Issuu on Google+

año I// número 0// livinglasbecas.wordpress.com

Living las becas Revista para jóvenes trotamundos

EN PRIMERA PERSONA Eslovaquia Amsterdam Argentina

&

Carolina del Sur


Editorial

David Sevilla

editorial: Ana del Mar Goncer

Paloma Vilaplana

Agustina Pozzi

L

iving las Becas nace por y para los estudiantes universitarios que tienen ganas de ver mundo y de salir una temporada fuera de casa. Te ofrecemos toda la información necesaria para que optes a alguna de las diferentes becas que ofrece tu universidad. Además, también intentamos ayudar a aquellos estudiantes extranjeros que os encontráis en nuestra provincia y que no conocéis demasiado la ciudad a la que acabáis de llegar. Una parte muy importante de nuestra revista es la que está formada por entrevistas a estudiantes que ya han vuelto de sus becas en el extranjero, porque pensamos que no hay nadie mejor que ellos para acercarnos a sus vivencias.

2

Queremos acercaros el ocio, la cultura y las tradiciones alicantinas, para que os sentáis más agusto aquí, y que consigáis sacarle el máximo partido a esta experiencia que vivís. Todos sabemos que no se viene a España con una beca sólamente a estudiar, sino que queréis pasarlo bien. Ahí es donde entra nuestro equipo para que en el momento en el que dejéis los libros, tengáis cosas interesantes que hacer.


Sumario: En primera persona (Argentina)

Historias con sabor (Polonia)

Reportaje Altea En primera persona (Eslovaquia)

Disfruta tu provincia Historias con sabor (RumanĂ­a)

Reportaje vivienda En primera persona (Carolina del Sur)

Info Becas En primera persona (Holanda)

10 Cosas que no debes perderte

4 16 24 32 42 50 56 60 70 74 82

3


n a i D

r r a v a N a


En primera persona: Argentina

ro

“

Una experiencia de seis meses aprovechada acadĂŠmica y profesionalmente, pero sobre todo de crecimiento personal.

�


En primera persona

Playa de Mar del Plata/FOTO CEDIDA D.N.

Nombre: Diana Navarro Edad: 22 Estudios: Periodismo UMH Destino: Mar del Plata/Buenos Aires (Argentina) Tiempo de Estancia: 6 meses

6

“Ver que había gastado el primer mes el dinero de uno y medio, me asustó”

D

iana se presenta a la entrevista de nuestra revista con una sorisa en los labios, miles de pixeles en fotos y ganas de compartir su historia. A demás de cubrir las espectativas de la universidad FASTA, la futura periodista nos cuenta sus aventuras de viajes y supervivencia en las costas del Atlántico. Después de disfrutar de una beca Destino-Ban-


En primera persona caja, ¿ha sido una experiencia cinco estrellas como esperaba? Creo que sí, he conseguido volver con experiencias a todos los niveles: profesional, académico y sobre todo personal. He hecho amigos argentinos y de méjico. También he conocido diferentes formas de ver la profesión de periodita gracias a mis profesores y he vuelto con un proyecto laboral bajo la manga. Definitivamente sí, ha sido cinco estrellas. ¿Cómo se encontró en la Universidad FASTA? Muy bien, siempre me han animado a viajar y a disfrutar. Con las clases han sido exigentes pero siempre apoyándome. Lo que sí noté fue que al ser la primera estudiante de intercambio de este tipo, yo abrí el convenio, alli no tenían programa de ubicación como aqui el programa NIDO. Me dieron una guía para el extranjero que me recomendaba inmobiliarias, pero poca ayuda. ¿Dónde vivió durante tu estancia de becaria? Eso fue toda una aventura. Como iba sola no podía compartir piso, asique me informé y terminé alquilando una habitación en un hostel, que son como hoteles más baratos que también se alquilan por horas. El primer mes me gasté más de la cuenta (tenía 500€ de presupuesto mensual con vistas al ahorro) y me cambié a una habitación compartida. Aunque tenía asumido el gasto del primer momento, me llegué a asustar. ¿Cómo se vive diariamente con extraños? Es complicado, yo me adapto a todo, pero igualmente en el hostel estan tus cosas ahí y duermes al lado de una persona que no conoces y no lo vas a hacer tampoco. También haces muchos amigos y conoces mucha gente que en definitiva está en la misma situación que tú: jóvenes con poco presupuesto para viajar.

Para que lo entiendas...

“Che… vení, vení, vení, que yo te voy a enseñar las mejores frases para que no te caguen a pedos cuando te escuchen la tonada extranjera. Vos decí lo primero, que estás laburando en la Argentina y bueno, como sos una Diosa, al toque te chamuyarán; pero tú ni en pedo le des bola, porque si no…fuiste. (Aunque esté que se rompa en cua-

renta mil millones de pedazos) Después, hacete la boluda y cuando algo te sorprenda di: ¿posta?, mira vos… Esa expresión está rebuena para pasar desapercibida. Y ya, con estas indicaciones, más o menos zafás. Así que, ‘daaale’ cuando estés al pedo, pasate por la web de Living las Becas, mirá la traducción y ya ‘fueeeee’. ¡Listo! Diana Navarro, para Living las Becas

7


Pequeñas

memorias El Salar Grande

Ladera de los siete colores

Monte Purmamarca: en lengua nativa Aimara, ‘Tierra Virgen’

San Miguel deTucumán: ruinas de los indios Quilmes

La Boca: barrio bonaerense característico por su estética colorida

San Carlos de Bariloche: rodea el lago Nahuel Huapi y destacan sus deportes invernales

La ca sa alfajo del fútbo re l, ción b s. El coraz el bolero y ó onae rense n de la tra los en La d Boca. iMonte Talampaya, La Rioja/FOTO CEDIDA D.N.

8


ino a las ruinas Una yama de cam es. de los indios Quilm

En San Ca rlo frontera e s de Bariloche, co n vistas a ntre Chile la y la Patag onia arge ntina.

los monte de l e d ra e d La la rmamarca. u P n e s re siete colo

Con Diana a la cabeza, las cuatro mejicanas recorren El Salar Grande.

9


En primera persona

Pequeñas

memorias Ruinas Machu Picchu

Lago Titicaca: lo comparten Perú y Bolivia

Cuzco: capital del antiguo imperio Inca

Montevideo

Ruinas de Machu Picchu, Perú/FOTO CEDIDA D.N.

10

Una lago


En primera persona

l paĂ­s al teLa primera salida de ontevideo. rritorio vecino de M

En Aguas Calientes termina el viaje de cuatro horas andando desde Cuzco.

a en el a noche de pelĂ­cul ia. o Titiicaca en Boliv

La cima de las ruinas Machupicchu donde las nubes impiden disfrutar del paje peruano.

11


En primera persona

Test rápido: beca Destino ¿Cuándo te fuiste y cuándo volviste a Argentina? - Me fui en Julio de 2010 y volví a finales de enero de 2011.

¿Qué hacías en tu tiempo libre? - Quedaba con mis amigas mejicanas, recorríamos la ciudad y cuando podíamos viajábamos sin parar.

¿Te tuviste que presentar a algún examen para poder irte? No, como se habla español examen de idioma no había y visa tampoco me pedían. Arriba, estudio de Radio de FASTA. Derecha, aula de clase/FOTOS CEDIDAS D.N.

¿Cómo era su relación con sus compañeros y profesores? La relación con mis compañeros de clase fue dificil porque no compartíamos muchas posturas, más que nada en el ámbito religioso. (La universidad FASTA es una universidad católica privada.) Aunque eran clases de solo 10 personas me sorprendió la actitud general frente al extranjero; no intentaban incluirnos en nada y eso sí que España no pasa.Al principio fue un poco complicado adaptarme a las clases en ese sentido. Los profesores, en cambio me aportaron mucho. ¿Tuvo algún mentor digno de mencionar con el que siga en contacto? Sí, mi profesor de opinión pública. Él fue quien me hizo poner en perspectiva determinados detalles de ser periodista. Reflexionaba sobre la necesidad de dejar de lado el afán de protagonismo. Me recordó la importancia que tenemos de comunicadores. Él decía que nosotros no estamos para cambiar el mundo, estamos para cantar a viva voz lo que en realidad ocurre. Pero en general casi todos los profesores te hacían pensar y repensar las cosas, hasta casi me convencen de las ideas religiosas. (Risas)

12

¿Qué fué a lo que más te costó adaptarte de allí? Al principio el dinero parecía que al cambio sería un chollo, pero si por un euro te dan cinco pesos, alli un café te cuesta cinco pesos.

Al ser una institución privada, ¿tuvo que pagar aparte de la matrícula umh? Sí, una vez admitida la universidad me mandó un correo con cosas a tener en cuenta y entre ellas ellos consideaban que no sería justo no tener que pagar nada. Asique me cobraron 100€ y todo arreglado. Aunque que sea una universidad privada es comparable con una clase de instituro de aqui: no hay ordenador, ni proyector, ni nada. Una vez que visitas la universidad pública te das cuenta las diferencias. ¿Le exigía la universidad normas de conducta o vestimenta? De conducta más que nada. Desde la facultad consideraban que en el momento de pisas el país hasta que terminas la beca eres parte de FASTA, por lo tanto la representas a cada sitio que vas. Sí que me recalcaban la buena conducta en ese aspecto y querían


En primera persona

Desde Posadas María Moragues Alandete

- UN LUGAR BONITO: Bariloche - UNA COMIDA TÍPICA: las facturas - UN SITIO PARA TOMARTE UNA CERVEZA O UNA COPA: mejor un mate en la playa de Mar del Plata - ¿RECOMIENDAS ESTA EXPERIENCIA A TUS AMIGOS?: si creo que es una aventura - UN MES PARA VISITAR EL PAÍS ES: enero - LO QUE MENOS TE HA GUSTADO DE ALLÍ HA SIDO: la actitud machista de algunos - ¿SON GUAPOS LOS CHICOS DE ALLÍ?: hay de todo, pero yo me fui con novio.

saber dónde y con quién estaba. ¿Tuvo que obtener una visa para estudiar en Argentina? No, lo que sí tuve que tener en cuenta es que yo me quedaba seis meses y un turista tiene tre como máximo. Después de ese periodo debes hacerte los papeles como que estás trabajando o estudiando. Hicimos cuentas y nos costaba igual salir y entrar del país que tramitar los nuevos papeles. Cogimos un buque y visitamos Uruguay. Siempre que habla del viaje lo hace en plural, ¿logró hecerse con compañeros de aventura? Sí, al final eramos cinco chicas: cuatro mejicanas y yo, que ibamos a la misma universidad y nos conocimimos la segunda semana en el hostel. También solíamos juntarnos con un chico de Zaragoza que estudiaba trabajo social en la Nacional. Como lo pasába-

‘Son experiencias únicas’, así te venden en España las becas de movilidad. Después de viajar once mil quilómetros de casa, mi deseo de cambiar de aires me fue concedido. Decidí comenzar mi aventura en Argentina; donde las universidades públicas son totalmente gratuitas, la carne sabe exquisita, los desagües desagotan para el lado contrario y el mate corre como el agua. Lugar que permite que todos los que lo deseen accedan a una educación superior, pero que a la vez tiene un gobierno que no invierte en las aulas, ni en la tecnología en sus campus. En España la pobreza suena lejos, pero al pasear por las calles de Posadas, la sociedad no mira dos veces a los niños pidiendo descalzos. Por desgracia te acabas habituando a ello.

“Que los alumnos dejen de ser simples números a los que calificar” La diferencia se marca en los docentes que me dan clase todos los días. No sólo imparten materias interesantes, sino que se preocupan por nosotros. En la facultad reina un clima de respeto mutuo entre profesores y alumnos, que consiguen convertirse tus mentores, confidentes y hasta amigos. Considero que esto es lo que le falta a las universidades de España, que los alumnos dejen de ser simples números que en junio debes calificar. Este es el espíritu que a mí personalmente me ha transmitido Argentina, un sentimiento de sociabilidad, de ayuda mutua cuando cualquiera de las dos partes no puede asistir a clase. Una forma de compartir la experiencia universitaria que en casa no olemos ni de lejos. De todo se aprende y aquí he aprendido a compartir y a apreciar valores tan pequeños como la amistad y la solidaridad.

13


En primera persona mos tan bien entre todos, al final terminamos haciendo los viajes y la vida diarios juntos. ¿En algún viaje fuera de Mar del Plata habeis tenido algún problema? En todos los viajes ha pasado algo. En el primero a Bariloche nos salió muy caro el trasporte, la comida, el alojamiento:todo. Pero luego aprendimos a organizarnos con presupuestos detallados de cada gasto, aún el más mínimo, y el viaje a las cataratas del Iguazú resultó muy barato. Nos divertimos con la experiencia porque fuimos en un tren de la postguerra española que tardó 36 horas en llegar porque no iba a más de 40 km por hora. Creo que ya nos reíamos por no llorar. Pero puede que lo que más me molestó fue en Bolivia, que tomando algo en un bar me robaron el bolso entero donde tenía la cámara de fotos, los documentos y un cuaderno vitácora de los viajes. Casi todo se solucionó en la embajada y con el seguro. ¿Viajasteis de mochileras? Sí, mas que nada para visitar Machupichu . Alli te obligan a pasar por el pueblo Aguas Calientes en un tren que cuesta 80€ un trayecto desde Cuzco, la capital histórica. Decidimos entonces hacer el camino andando y lo completamos en cuatro horas. Podrían haber sido asumible para mí, pero a mis amigas mejicanas hacer cualquier viaje les costaba mucho económicamente. Calculamos todos los gastos al mínimo y sin derrochar. Al final acabamos muy contentas porque recorrimos en un mes, Bolivia, Norte de Argentina y Perú, por casi 400€.

Tren ‘El Gran Capitán’/FOTOS CEDIDAS D.N.

14

¿Cómo se comunicaba con España? Por Facebook, que fue un salvavidas cuando me robaron la cámara porque no perdí muchas fotos. También por teléfono con unas tarjetas de prepago. A demás tenía el móvil alli, que era un requisito de la universidad para saber dónde y con quién estabas. Me terminé comprando uno muy barato para moverme con mis amigas también. ¿Es verdad la fama de ligones de los argentinos? Totalmente (muchas risas). A tal punto que ya lo averigüé cuando no llevaba ni un día en Argentina y le pregunté a un policia la dirección de la residencia. Pero hablando en serio, me sorprendiieron algunas actitudes machistas.Sobre todo en las discotecas, yo me quedé de piedra cuando una noche un chico intentó robarle un beso a una chica y cuando ésta le dio una ostia por intentar besarla, el chico se la devolvió. Creo que en España es impensable este nivel de acoso. Para terminar ¿qué proyecto has traído a casa debajo del brazo? Pues uno de mis profesores de allí tiene una empresa de marketing integral y estaba pensando en empliar fronteras a la península. Me comentó si estaba interesada y es un proyecto en el que estamos trabajando. Yo actuaría como nexo entre clientes y la empresa, los contenidos se producirían allí, pero se amplía el campo de acción.


Opinión

Quizás Portugal no esté tan mal Ana del Mar Goncer

H

a llegado el momendo, te has decidido a irte al extranjero con una beca de movilidad, quieres experimentar eso que tantos conocidos tachan como la mejor experiencia de sus vidas. Entonces te entran las dudas. ¿Dónde irte? ¿Cuánto tiempo? La primera opción que te planteas es el país que no sabes bien el porqué, pero te ves viviendo allí. ITALIA. Ves el dinero del que dispones y el de la beca, y llegas a la decepcionante conclusión de que seguramente no tengas ni para pedirte una botella de agua en la plaza de San Marco de Venecia. Entonces empiezas a barajar otras opciones: ¿Alemania? No, también demasiado caro, además no sé por qué pero los alemanes tienen pinta de estar todo el día cabreados. ¿Francia? mmm, ¿demasiado cerca de casa, no? ¡Yo si me voy, me voy más lejos! Entonces empiezas a bajarar destinos “Low Cost”, Polonia, Eslovaquia...bonitos, fríos y...¡baratos! Y además parece que por allí tienen un buen nivel de inglés. Porque irme a Portugal no lo veo claro, la idea de poder irme a otro país solo cogiendo un bus no me convence tampoco. Todos estos y mil pensamientos más son los que asaltan a cualquier estudiante que quiere irse fuera de casa a estudiar unos meses. Pasadas esas semanas fatídicas de lucha interna para encontrar el país ideal, llega el momento de pedir destino, haces una lista ordenada por preferencias y si no tienes la suficiente nota puede ser que acabes en el tercer destino que elegiste, osea que igual te mandan a Portugal. Pero entonces piensas: “bueno, quizás Portugal no está tan mal” Y es que en el fondo, el lugar es lo de menos. La experiencia siempre te la vas a llevar contigo, estés a doscientos kilómetros de casa o a dos mil.

Como forma de vida Agustina Pozzi

¿

¿Para qué plantar el huevo cuando no has encontrado un nido caliente? Los estudiantes que visitan España se sorprenden del ritmo de vida desenfadado y la actitud relajada de la sociedad. Pero igual nos pasa cuando la historia se invierte. La rectitud inglesa, la eficacia alemana o los valores de los países sudamericanos. ¿Por qué nos sorprendemos tanto? En la variedad está la delicia y antes de salir al mundo real, conocer a otros nos ayudará a formarnos como personas completas. El estudiante dispuesto a vivir la experiencia de movilidad debe estar preparado para sumergirse en la cultura con la que convivirá, dejar de lado los prejuicios y el orgullo de la madre patria. Desearía que nos sintiéramos todos ciudadanos del mundo, que no nos conformemos con lo seguro y que las fronteras políticas no frenen la realización personal. Alabaría a una juventud que no se conformara con las comodidades materiales, ansiosa de ver qué hay más allá. Si peco de utópica, lo asumo con orgullo; aunque las bandadas de profesionales que se asientan un país diferente al de nacimiento confirman que no soy la única. Dentro de veinte años cuando mire mi recorrido me gustaría poder decir que mi generación nómada de espíritu consiguió romper con las fronteras de los prejuicios y su huevo está bien plantado.

15


16

GINÉS & JOSÉ

Puente Jóseza Pilsudskiego/DAVID SEVILLA


Historias con sabor: Polonia

Dos ilicitanos nos cuentan sus gĂŠlidas vivencias en Polonia. Dos amigos que com parten su expe riencia erasmus. 17


Historias con sabor

Plaza Ryne, Cracovia/DAVID SEVILLA

Nombre: José Martínez Edad: 23 Estudios: Empresariales Destino: Cracovia Tiempo de Estancia: 8 meses

L

“Polonia me ha sorprendido mucho

a felicidad que transmite su mirada es la de un niño pequeño con un juguete nuevo. José descubre cosas nuevas cada día en su nueva y temporal patria, Polonia. Sentados en un banco de uno de los numerosos parques nevados del casco histórico de cracovia descubro a un estudiante alicantino que siempre tuvo un interés especial por los países del este de Europa. Una de las mayores razones por las que decidió

18

como país”

ir a Polonia es la conocida regla 3b: bueno, bonito y barato. Cada día una nueva emoción y casi siempre el mismo ritual. Un estudiante erasmus en polonia no suele sustentar muchas preocupaciones. La rutina, bendita rutina, le invade en su día a día. Levantarse e ir a las clases por la mañana para reencontrarse con sus compañeros, esos a los que él llama su nueva familia. Buscar un buen plan es importante para


Historias con sabor pasar el día, un buen erasmus que se precie cuenta sus momento de soledad con los dedos de una mano, José no es la expcepción que confirma la regla. Sentados en el gélido banco José me confiesa que disfruta de mucho tiempo libre. El invierno es duro, dureza a la que no está acostumbrado un ilicitano. Sus estaciones del año preferidas para visitar Polonia son la primavera y el verano. “Hace una temperatura buenísima y aquí hay muchos sitios a los que ir como ríos, lagos, montañas e incluso pla-

una gran oferta de ocio. Los estudiantes europeos y de otras nacionalidades del mundo encuentran en Cracovia un destino especial para disfrutar su juventud y se aprovechan de la situación geográfica de Polonia para poder recorrer tanto los países del este de Europa como los centroeuropeos. Nuestro amigo José ya ha aprovechado para visitar Francia, Letonia y la República Checa entre otros destinos. José ha vivido el mismo sueño que miles de jóvenes europeos, un sueño que desgraciadamente termina a medida que llega la temporada estival. Un sueño que nunca olvidará.

“Aquí siempre encuentro algo que hacer, el clima no ha sido un impedimento” yas”, confiesa Jose con cara de recordar las playas levantinas y el Sol que cada día dora las copas de las palmeras de su ciudad natal. Nuestro amigo ha tenido muy pocos fines de semana libres durante su estancia en Cracovia debido al gran número de visitas que ha recibido, visitas que le recuerdan a uno su antigua vida, vida a la que deberá incorporarse al término de la beca. Un servidor le ha visitado en dos ocasiones, lo bueno gusta y te hace repetir. Cracovia es una ciudad plagada de estudiantes erasmus, una ciudad histórica que es testigo de la diversidad cultural y nacional de Europa. José manifiesta abiertamente que quedó impresionado con la ciudad, una ciudad que aconseja visitar. “Polonia me ha sorprendido gratamente como país” comenta José mientras observa a una pareja de polacos pasear por el parque. “Aquí siempre encuentro algo que hacer, el clima no ha sido un empedimento como yo pensaba antes de venir”,afirma. La gente allí está más que acostumbrada a las bajas temperaturas, temperaturas que no son un impedimento para poder hacer vida normal. Cracovia tiene una importante vida nocturna puesto que cuenta con

19


Historias con sabor

Plaza Ryne, Cracovia/Foto Cedida, J.M.A.

CĂŠntrico restaurante, Wrooclaw/Foto cedida, G.G.G.

20


Opinión

Una merecida beca de descanso

A

Jóvenes trotamundos

H

oy en día es immenudo nos enpensable presencontramos a tarse a una algún conocido entrevista de trabajo que lo que más resin dominar, al menos, salta de su experienalgún idioma más a cia Erasmus es el parte de tu lengua ma“combo” de asignaterna. La mejor fórturas que ha convamula para conseguirlo: lidado con la Paloma viajar. Es ahí donde universidad de desDavid Vilaplana entran las Universidatino. Por lo general Sevilla des y sus becas de movilidad para estudiantes es bastante fácil aproo para aquellas personas interesadas en hacer bar las asignaturas cuando eres un estudiante prácticas en el extranjero. Hace treinta años incoming. España es sin duda uno de esos panadie imaginaba que un universitario español íses. Imaginarán que el resultado sea un año se fuera un año a Polonia o a Argentina ya que prácticamente sabático para todos aquellos eran muchos los obstáculos que impedían atraalumnos que obtienen una beca para continuar vesar esas fronteras; ya no sólo por ralos estudios en el extranjero. zones económicas, también La fama de la beca Erasmus es estaban las amenazas polílo que se pretende cambiar ticas. desde las instituciones, Países que hace años es evidente que todaestaban sometidos a vía no lo han consedictaduras o anegaguido. Los becados dos por la pobreza, tampoco ayudan hoy pasan a ser desmucho a cambiar tinos para estudianesa imagen que tes que quieren vivir todos tenemos nuevas experiencias sobre las becas inpersonales, al mismo ternacionales, únicatiempo que añadir un mente basta con nuevo idioma en su fuobservar su perfil en las Subida al castillo de Wawel, Cracovia/Foto turo currículum vitae. redes sociales para darse cedida, C.G.E. El hecho de que viajar sea un cuenta de los innumerables buen método para aprender un viajes que han realizado y las infiidioma, todos lo sabemos. Si además, a esto nitas fiestas a las que han acudido. No debele añadimos la situación que está atravesando mos olvidar que una de las principales razones España, no nos extrañemos si las generaciones de estos grandes movimientos son las aerolíde hoy y de mañana dejan su país natal para neas de bajo coste, autobuses con alas de los labrarse un futuro mejor fuera. Pero, si los meque se benefician la gran mayoría de la juvenjores de aquí abandonan el país, ¿con qué nos tud europea. Sin duda todo esto es gracias a quedamos? papá estado o a mamá Europa que son los artífices del masivo “intercambio cultural” en el viejo continente.

21


Historias con sabor

Lago helado, Wrooclaw/Foto cedida, G.G.G.

Nombre: Ginés Gonzálvez Edad: 21 Estudios: Periodismo UMH Destino: Wrooclaw (Polonia) Tiempo de Estancia: 8 meses

E

“ Planear viajes con los incontables amigos que tengo aquí es lo que más disfruto”

n mi visita a Cracovia coincidí también con Ginés, un inconformista, un inquieto y, sobre todo, un buen amigo. El frío nos envuelve y nos hace sentir sensaciones que en Elche no habríamos vivido, las prisas por llegar a casa nos provoca innumerables risas. “Aquí estoy viviendo otra realidad, un examen de inglés, un poco de burocracia y la beca Erasmus es tuya”, afirma Ginés con una sonrisa característica y peligrosamente contagiosa a su vez.

22

Polonia le encanta y le encantaba puesto que ya había estado antes de visita. Su primera visita le causó una buena impresión debido al carácter de su gente, a lo económico que le resulta a un ciudadano español vivir allí y el buen ambiente universitario de la ciudad en la que se encuentra, Wrooclaw, principal destino de los estudiantes de periodismo de la Umh. “Planear viajes locos con los incontables amigos que haces aquí es lo que más estoy disfrutando”, me comenta mientras me in-


Historias con sabor

Vista Catedral Wrooclaw/Foto cedida, G.G.G.

vita a un bocadillo en un puesto callejero próximo a la estación de autobuses. Comimos el bocadillo como si fuese el fin del mundo y yo tenía la sensación de estar viendo a alguien plenamente feliz, la sensación de ver a alguien que había nacido para vivir lo que está viviendo, el sueño Erasmus. “Te dan 2500 euros para todo el año, unos 340 euros al mes y con eso es suficiente para vivir aquí”, afirma Ginés mientras engulle el último trozo de pan. Una cantidad de dinero que resulta insuficiente según el país que escoja el alumno como destino. Además él considera una injusticia que por ser de una u otra comunidad autónoma percibas distinta beca, argumentando que comunidades como la catalana o la andaluza sean las que más aportan a sus estudiantes Erasmus. Para Ginés en su día a día como estudiante en Polonia no puede faltar una buena piwo (cerveza) y unos buenos papierosy (cigarrillos). Wrooclaw al igual que Cracovia cuenta con un excelente ambiente nocturno debido al carácter universitario de la ciudad, ambiente del que él personalmente está muy encantado. “Mi estancia aquí va a durar 11 meses y

“Un examen de inglés, un poco de burocracia y la beca Erasmus es tuya”

poco puedo contarte del sistema universitario polaco”, me contesta al preguntarle por la universidad en Polonia. Esto es debido a que el sistema universitario polaco adapta algunas de sus asignaturas para los estudiantes europeos e internacionales, se trata de un sistema especial. “En general todo es mucho más fácil aquí que en España”, afirma sonriente. Por lo general un estudiante extrangero tiene más facilidades que los estudiantes residentes en el país, aunque no siempre ocurre así. Fumamos un cigarrillo fuera de un pub debido a la recién estrenada ley antitabaco polaca mientras me reconoce que nunca se hubiese imaginado la de experiencias que iba a vivir en Polonia. Una vez más el sueño Erasmus vuelve a materializarse. Ginés, un alma joven e insaciable, el alma más joven y libre que yo he conocido.

23


Primera parada: Altea

Foto: PALOMA VILAPLANA

24


L

a Universidad Miguel Hernández de Elche, también conocida como la UMH, está estructurada en cuatro campus ubicados en Altea, Elche, San Juan de Alicante y Orihuela. Se trata de una Universidad pública en la que se imparten distintas titulaciones además de incorporar diversos institutos universitarios de investigación. La sede central de la UMH se encuentra en Elche, compartiendo espacio con el rectorado, los servicios centrales de la Universidad, cuatro centros docentes, tres centros de investigación y nueve departamentos. Esta Universidad se creó en 1996 con la aprobación de la Ley de creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, iniciativa llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad Valenciana, presidido entonces por Eduardo Zaplana. El número de titulaciones que imparte la UMH ha aumentado: de las 16 iniciales se ha pasado a los 24 grados y 23 másters. En definitiva, se habla de cuatro campus y, al mismo tiempo, de cuatro ciudades muy distintas entre sí.

25


Descubre tu campus

26


Descubre tu campus

E

l campus de Altea y su licenciatura en Bellas Artes es uno de los cuatro campus que componen la Universidad. La facultad acoge a numerosos estudiantes al año presentando un Plan de estudios que engloba muchas opciones, como por ejemplo historia y teoría del arte, diseño, dibujo, informática e incluso montaje. La UMH quiere incentivar a los futuros artistas insistiendo en la parte práctica de la carrera y no centrándose en la teórica, como suele pasar. Aun así, defiende la importancia que tiene que el alumno tenga una base teórica bien asentada para poder desarrollar y plasmar esos conocimientos en sus futuros proyectos.

27


Descubre tu campus

Muro pintado por alumnos de Bellas Artes, Universidad de Altea/DAVID SEVILLA

28


Descubre tu campus

La Universidad también ofrece a sus alumnos la opción de las prácticas, una iniciativa que crece cada año debido al aumento de la demanda, sobre todo en diseño gráfico y en la práctica museística. Una vez culminada la carrera, el alumno tiene la opción de acceder al programa de doctorados. El campus de Altea se ha consolidado como una licenciatura basada en una enseñanza completa y en un desarrollo artístico e intelectual que se encuentran en continuo crecimiento como consecuencia del éxito que está teniendo. A lo largo de estos últimos diez años, la facultad de Bellas Artes ha acogido y formado a centenares de artistas que han seguido su trayectoria en solitario triunfando en numerosos ámbitos creativos. Hay que destacar que un titulado en Bellas Artes dispone de una preparación y unas cualidades poco habituales. Ante todo están formados como artistas expertos en diferentes ramas y a distintos niveles. LICENCIADO EN BELLAS ARTES Nº DE CURSOS: 5 CRÉDITOS TOTALES: 345

29


Descubre tu campus

Uno de los rincones más hermosos del Mediterráneo. Desde que se conoce la existencia de “la reina de la Marina Baja”, Altea ha sido la cuna de muchos artistas y el lugar donde se han refugiado poetas, escultores, ceramistas, pintores e incluso cantantes venidos de todos los rincones del mundo, como por ejemplo Josh Rouse, Rafael Alberti o Vicente Blasco Ibáñez. Las calles de esta pequeña localidad alicantina descienden lentamente hasta llegar al mar; sus pequeñas casas pueblerinas hacen de ella un paraíso que atrapa a cualquiera que elija Altea como destino vacacional. Un lugar inundado de magia y encanto en todos sus rincones, desde el pequeño puerto pesquero hasta el mercadillo callejero, uno de los más populares de toda la Costa Blanca.

30

Casco antiguo de Altea/DAVID SEVILLA


Descubre tu campus

Lugares de interés.

Altea cuenta con el honor de ser calificada como una de las localidades más bonitas de la Costa Blanca y de España en general. Todavía conserva una pequeña parte del caserío municipal con restos de un castillo y de una iglesia bautizada como la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Aun así, la playa, el encanto de su pequeño puerto pesquero y el paseo marítimo reconstruido recientemente, son los principales “atributos” de esta población turística que conserva, desde sus inicios, su popular muestra de artesanía. Iglesia parroquial Ntra. Sra. del Consuelo: es la iglesia más conocida de Altea gracias a sus dos cúpulas que deleitan la vista a todo turista que decida visitar esta pequeña localidad. Representan por excelencia el emblema alteano y reciben el nombre de “las cúpulas del Mediterráneo” debido a su belleza y esplendor.

Casco antiguo: se trata de la zona antigua, conocida popularmente como “el fornet”y ubicada junto a la iglesia del Consuelo. Una de las zonas más mágicas de la ciudad donde puedes disfrutar de numerosos miradores o pasar una encantadora velada cenando en alguno de los muy variados restaurantes que ofrece esta zona. Palau de Altea: es un centro cultural y de congresos donde se puede admirar desde un grabado de Picasso hasta disfrutar de una ópera a manos de la soprano Ainoha Arteta, pasando por alguna que otra obra de teatro.

Paseo marítimo: lugar donde poder pasear y disfrutar de la brisa marítima en alguna de las terrazas que se encuentran en el mismo paseo o cenando en alguna pizzería.

Playas. Altea cuenta con más de seis kilómetros de costa en la que se alternan zonas de acantilado y pequeñas calas, entre las que destacan: -La Olla. Lugar de veraneo de principios de siglo. Frente a la misma emerge un islote a 500 metros de la playa que atrae a muchos navegantes. -Cap Negret. Una playa de gravilla y aguas limpias, muy concurrida por su tranquilidad. -El Mascarat. Ubicada bajo la sierra de Bernia y lugar donde se encuentra el puerto de Campomanes. -La Roda. Se trata de la playa más concurrida ya que está en el casco urbano.

31


Marta GarcĂ­a

32


En primera persona

La cartagenera Marta García aprendió durante su estancia en la ciudad de Tren chin, que en los países del Norte hay mucho más que nieve y hielo . 33


En primera persona

Marta preparada para el frío eslovaco/ Foto cedida por M.G.M

Nombre: Marta García Edad: 21 Estudios: Trabajo Social Destino: Trenchin (Eslovaquia) Tiempo de Estancia: 4 meses

“En Eslovaquia

con trescientos euros al mes vives perfectamente”

C

ómo se enteró de la existencia de la Beca Erasmus?

dejo ningún papel más. Tardaron en contestarme un par de semanas.

A partir de conocer a unos Erasmus italianos que venían a mi clase.

¿Se tuvo que presentar a algún tipo de examen previo a su Erasmus? Sí. Tuve que presentarme a un examen de nivel B1 de inglés, pero no lo aprobé, así que hice un curso que duró dos meses y asistiendo a clase, haciendo una exposición y un examen me dieron el nivel que necesitaba para irme.

¿Qué documentación le hizo falta para la solicitud? carta de empadronamiento, fotocopia del dni, firmar un contrato aceptando un convenio con la otra universidad, y creo que no me

34


En primera persona ¿Por qué elegió Eslovaquia? No conocía nada de este país, sólo sabía que era muy barato comparado con España, y básicamente lo escogí porque era lo q u e más se ajustaba a mi economía ¿Le gustaban algunos otros países? Yo quería irme a Holanda en un principio, para poder pasear en bici por los canales, pero me la denegaron. ¿Cuánto dinero le daban con la beca? 300 € al mes. En Eslovaquia con ese dinero llegas perfectamente si te lo administras bien. ¿Cuánto tiempo ha estado en Eslovaquia? Sólo tres meses, me fui a finales de septiembre y volví el 18 de diciembre a España. ¿Era muy diferente la docencia de allí si la comparas con la que está acostumbrada? Sí, parecía casi un colegio, las clases eran pequeñas y con muy poco alumnos, unos veinte aproximadamente, y una relación muy directa alumno-profesor. Los exámenes también parecían los que me ponían en el colegio, incluso la manera de evaluarlos era distinta a la de aquí. ¿Cómo era un día normal en Eslovaquia? Yo viví en Trenchin y solo tenía clase 3 días a la semana. Entonces esos días iba a la uni, me daba alguna vuelta por la ciudad, comíamos, me echaba una siesta (risas), pero sobretodo estábamos con los otros Erasmus y con los eslovacos que vivían en la residencia.

una relación cordial con esa persona la cosa mejora. Partiendo de la base de que el inglés nunca fue mi fuerte (risas) Sí que me costó un poco al principio, yo me fui allí con un curso básico, pero quitándote la vergüenza al final acabas entendiéndote. ¿Te ofrecieron algún tipo de apoyo extra en la universidad en la que estudiaste en Eslovaquia? No. La universidad era como un colegio, y en ese aspecto estaba todo un poco descoordinado. La coordinadora de movilidad si que te ayudaba cuando acudías a su despacho, pero no teníamos ningún tutor ni nada por el estilo que te ayudara en algo relacionado con tu Erasmus. Resuma su experiencia. La mejor experiencia que nadie puede tener y altamente recomendable. Es un topicazo pero es que es cierto. He aprovechado y he viajado mucho por Europa, he practicado mucho el inglés, he conocido a mucha gente allí , y espero pronto poder volver a Eslovaquia de visita. También maduras muchísimo al encontrarte a tantos kilómetros de casa y tener que resolverte todo tu solo, y sobre todo aprendes a conocerte a ti mismo.

¿En su tiempo libre que le gustaba hacer allí? Pues jugábamos al ping-pong, íbamos a un mini gimnasio que teníamos, mini porque era bastante precario…pero sobre todo yo he leído mucho, porque se me rompió el ordenador, y mientras otros invertían su tiempo en Internet yo leía (risas). ¿Qué fue a lo que más te costó adaptarte de Eslovaquia? Sobre todo a mi habitación, porque éramos dos chicas en el mismo cuarto, y no teníamos nada de intimidad, pero una vez que entablas

Vista desde un parque de Trenchin/ Foto cedida por M.G.M

35


En primera persona

Un lugar de Eslovaquia: Trenchin Una comida: Halusky, son una especie de gnochis con salsa de queso, cebolla, y tocino por encima, es muy light. Un lugar para tomarte algo : En Jameson o en el Regal, que era el bar de debajo de mi residencia, ahí están las mejores pizzas de todo Trenchin. No deber irte de Eslovaquia sin ; Beber Vorovizka. El sabor es como si bebieras vodka y chuparas un tronco a la vez. El mes perfecto para ir es : En primavera, pero en otoño también, ¡Cualquier mes o estación es buena! Lo que menos te ha gustado de allí: Los días en los que no sale el sol. Te despertabas y era de noche. ¿Son guapos los eslovacos?: Depende del nivel de Vorovizka que lleves en el cuerpo

36


En primera persona

Marta viajando en tren por Eslovaquia/Foto cedida por M.G.M

37


En primera persona ¿Tuvo demasiados problemas de idioma? Partiendo de la base de que el inglés nunca fue mi fuerte (risas) Sí que me costó un poco al principio, yo me fui allí con un curso básico, pero quitándote la vergüenza al final acabas entendiéndote. ¿Le ofrecieron algún tipo de apoyo extra en la universidad en la que estudiaste en Eslovaquia? No. La universidad era como un colegio, y en ese aspecto estaba todo un poco descoordinado. La coordinadora de movilidad si que te ayudaba cuando acudías a su despacho, pero no teníamos ningún tutor que te ayudara en algo relacionado con tu Erasmus.

Castillo de Trenchin/ Foto cedida por M.G.M

¿Cómo resumiría su experiencia Erasmus? La mejor experiencia que nadie puede tener.Es un topicazo pero es que es cierto. He viajado mucho por Europa, he practicado el inglés, he conocido a mucha gente, y esperopoder volver a Eslovaquia de visita. También maduras al encontrarte a tantos kilómetros de casa, y sobre todo aprendes a conocerte a ti mismo.

Plaza de la Sinagoga-Trenchin/Foto cedida por M.G.M

38


En primera persona

Oto単o en Trenchin/ Foto cedida por M.G.M

39


Disfruta tu provincia


Disfruta tu provincia

Alicante

Hogueras

L

as Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de Alicante Con el pregón, que tiene lugar el viernes anterior a la plantà, comienzan los festejos. Del 17 al 20 de junio se plantan las "hogueras" que son monumentos artísticos de madera, cartón, corcho y pintura que contienen una profunda carga satírica. Cuatro días más tarde se queman después de lanzarse una monumental palmera de fuegos artificiales desde el cerro del Benacantil, donde se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, y que es visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Cada Hoguera representa a una calle, zona o barrio de la ciudad Durante los días de fiesta hay una extensa programación de acto con desfiles, pasacalles,despertás, cabalgatas, Ofrenda de flores, corridas de toros, mascletás, actuaciones musicales, campeonatos deportivos, etc. La fiesta se vive en la calle, donde la gente puede comer y bailar en las "Barracas" y "Racós", y degustar la tradicional coca en tonyina (coca con atún) y las bacoras (brevas). La fiesta cuenta con su reina, la Bellea del Foc, elegida entre las que el año anterior

42

Quema de una de las hogueras/ Foto Archivo


Disfruta tu provincia

fueron "Bellezas" de cada uno de los 91 distritos fogueriles. Para los jóvenes se presenta otro tipo de oferta aparte de la que se ha nombrado. Cada noche durante esa semana a partir de las 11 PM aproximádamente, miles de personas se congregan en el parque de Canalejas, en donde hacen botellón, para después visitar las barracas de los barrios, en donde ponen música. Algunas de ellas como por ejemplo la barraca universitaria que suele estar muy céntrica, reúne a un gran número

de jóvenes dispuestos a pasárselo bien aprovechando estos recintos al aire libre. Otra de las ventajas del gran número de barracas existentes es que cada una tiene su música y su ambiente, depende de a cual vayas te podrás encontrar un estilo musical u otro.

No olvides: -Asistir a la Cremá y a las Masclectás

Figura de una de las hogueras alicantinas- Foto de archivo

43


Elche

Disfruta tu provincia

Vinalopop

S

i eres un amante de la música indie, no te puedes perder este festival musical que cada año nos trae lo mejor del panorama patrio y del internacional a Elche. Tras dos exitosas ediciones, la última celebrada en octubre de 2010, surgen problemas de cesiones de uno de los escenarios por parte del ayuntamiento, y el festival que se iba a celebrar el 9 de abril, queda transladado al 23 de octubre. Los artistas que pisarán los escenarios ilicitanos son: The Divine Comedy, The Charlatans, Fangoria, Starsailor, The Glimmers, Zahara, Mucho, The Wave Pictures, La Bien Querida, Fuzzy White Casters, Vinila Von Bismark & The Lucky Dados, We Are Standard, Apparat, Guille Milkyway y Supersubmarina

44

Público del Vinalopop/Foto de archivo

Pese a las críticas que le han llovido a este festival por comunicar su translado de fecha con sólo dos semanas de antelación, seguro que nada podrá empañar una tercera edición del festival Vinalopop, que se nos presenta brillante. El mejor escenario posible, el parque municipal de Elche, desde el escenario si miras al frente verás un paisaje majestuoso de Palmeras, tan típicas de esta ciudad alicantina. La mejor música en uno de los mejo-


Disfruta tu provincia

res escenarios posibles. Sin duda una magnífica elección cultural si decides pasar unos días visitando en Elche, intenta que te coincida con la fecha del festival, abre tus oidos, prepárate para saltar al ritmo de la música y...¡Disfruta!

No olvides: -Comprar tu entrada anticipada, será más barata. Cartel del festival aplazado/ Foto de archivo

45


Alicante

Disfruta tu provincia

Santa Faz

L

a romería al monasterio de la Santa Faz tiene más de cinco siglos de antigüedad. Es una gran fiesta alicantina en la que se recorren los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás de Bari, punto de partida de la romería, hasta la llegada al monasterio de la Santa Faz, con el fin de venerar el lienzo en el que está plasmada la imagen de la "faz" de Cristo recogida por la Verónica. A lo largo de dicha romería se reza el viacrucis y es típica la "paraeta" en la que se toman rosquillas y mistela. Una copia del lienzo realiza la romería para posteriormente exponer el original en la Plaza de Luis Foglietti.

La festividad es siempre el segundo jueves después de Semana Santa. Es tradicional que los asistentes a la romería vistan el traje típico de peregrino que está formado por un blusón negro y un pañuelo al cuello con los colores de la ciudad: blanco y azul. En los alrededores de la iglesia se sitúan muchos puestos de venta ambulante en los que es típico comprar algún objeto de artesanía. También es característico de esta fiesta, las comidas de los peregrinos al aire libre en los campos cercanos.

46

Peregrinos- Foto archivo

La gente más joven sobre todo disfruta de esta fiesta típica alicantina juntándose con sus amigos para pasar un estupendo día en la playa de San Juan rodeados de comida y bebida. El día de La Santa Faz suele coincidir con la primera vez que los jóvenes se queman en verano. Por eso es muy importante el uso de productos de protección solar, ya que esta fiesta comienza por la mañana y se suele alargar a la caída de la tarde.


Disfruta tu provincia

Esta fiesta es una cita que no te debes perder si eres un recién llegado a la ciudad, mucho buen rollo rodeado de muchísima gente con la que compartirlo. Tanto si eres religioso como si no, es seguro que lo pasarás bien.

No olvides: Relieve de Santa Faz/ Foto de archivo

-Crema Solar -Bañador -Bocadillo

Monasterio de Santa Faz/ Foto de archivo

47


ALEXANDRA ENACHE

Palomar del Parque Municipal, Elche/DAVID SEVILLA

48


Historias con sabor: Espa帽a

Alexandra Ena che, rumana de nacimiento, ilici tana de adopci贸n y espa帽ola de co raz贸n nos cuenta sus vivencias en la ciudad de las palmeras. 49


Historias con sabor

Esculturas en el Ayuntamiento, Elche/DAVID SEVILLA

Nombre: Alexandra Enache Edad: 22 Estudios: Periodismo Nacionalidad: Rumanía Tiempo de Estancia: 9 meses

carácter sociable y la generosidad de los españoles”

Llegó a Elche una calurosa tarde de septiembre y todo comenzó a ser diferente para ella. Su buddy le esperaba en el aeropuerto para llevarla a su nueva casa. Una nueva ciudad y mucho por conocer le esperó desde el primer día en que llegó. Alexandra es rumana de nacimiento, ilicitana de adopción y española de corazón. Llegó a España con una nueva amiga, María, una

50

“Me gusta el

compañera de la universidad con la que no había llegado a entablar relación antes. Lo que más le impactó de España es el carácter alegre de su gente y la solidaridad que solemos mostrar los españoles con la gente extranjera. Todo fue fácil en un principio pues siempre encontraba respuestas a las preguntas que formulaba y se integró rápidamente con sus nuevos amigos, tanto


Historias con sabor españoles como extranjeros en la misma curiosidad por las tradiciones y fiestas ilisituación que ella. Lleva ya cerca citanas, fiestas sobre las que sus amide ocho meses viviendo gos de Elche no han parado de aquí, cuatro meses más hablarle desde que la conoGlorieta P.Municipal, elche/DAVID SEVILLA de lo que en un princicieron. pio le permitía su “Elche me parece una beca, beca que postebuena ciudad para vivir, riormente decidió aquí tengo prácticamente alargar para poder code todo y me gusta su nocer un poco más su tranquilidad”. Toda una nueva ciudad y su declaración de intencionuevo país. Ahora connes puesto que sueña con fiesa que sus intenciones establecerse en la ciudad que van más allá puesto que ha tan bien la ha acogido. decidido quedarse en verano para En Elche ha encontrado el amor, la comprobar en sus propias carnes nuestro amistad, la tranquilidad y la estabilidad. caluroso e intenso verano. ¿Quién da más?

“Elche me parece una buena ciudad para vivir, aquí tengo prácticamente de todo y me gusta su tranquilidad” La entrevistada se declara clamorosa fan de la siesta, una de las costumbres que antes aprendió de España. Además aquí ha aprendido a bailar salsa, a tener otro concepto del tiempo y, sobre todo, ha aprendido que la vida es muy sencilla. El destino quiso que Alexandra conociera aquí a la que ahora es su media naranja. Ella, al igual que muchos estudiantes, ha establecido lazos más íntimos con gente de otros países. Confiesa que el sistema universitario español difiere mucho del rumano. Explica que allí la disciplina sigue siendo muy importante, algo que hace ya años se ha perdido en España. “Me gusta la flexibilidad que tiene un estudiante español en vuestras universidades”, afirma con una complaciente sonrisa. “Me gusta el caracter sociable y la generosidad de los españoles”, afirma Alexandra al preguntarle sobre su primera impresión de España. Uno de los motivos de alargar su estancia hasta el verano es la creciente

Palmera datilera, Elche/DAVID SEVILLA

51


Opinioón: María Cucliciu

La enfermedad de ser español

M

i nombre es Maria y soy una chica vlach de Rumanía, que se enamoró de España y su gente. Tuve la suerte de obtener una beca Erasmus en Elche, que ahora me parece mi segunda ciudad. Porque en Elche mi vida cambió de alguna manera, cosa que estas becas suelen hacer. La mayoría de la gente que se va de Erasmus, toma las clases intensivas de idioma. Algunos porque quieren aprender el idioma, otros porque quieren conocer gente. Yo no tomé estas clases y alomejor esta fue una de las mejores cosas que me pasó, porque me dio la oportunidad de conocer más a los ilicitanos. Creo que el programa Buddy es lo mejor que inventaron. Cuando llegué al aeropuerto, tenían que recogernos a mí y a mi compañera nuestros Buddys, los cuales por casualidad, eran mis compañeros de

52

curso. En el aeropuerto me enteré por primera vez que el tiempo español no es igual al tiempo de Rumanía. El clima español se dilata, porque los españoles no tienen prisa: “un español nunca sabe cuándo llegará”. Quiero decir, que estuvimos solas en el aeropuerto pensando en que alomejor hay otra salida, o que se olvidaron de nosotras. Pero al final llegaron y esa noche conocí sin darme cuenta al chico más ilicitano que hay en todo Elche. Al principio, cuando obtuve la beca, me dijeron que iba a ir a Alicante y cuando me enteré que me iba a Elche me decepcioné, porque pensé que era una ciudad más pequeña porque no encontraba fotos en internet y no sabía nada de esa ciudad. Pero al llegar y conocerla, me di cuenta de lo equivocada que estaba. Las palmeras de Elche, la UMH, el Vinalopó, la Glorieta, el Parque Blanco y el Municipal,el Raval, la Rata (donde viví, ¡y no en la zona chunga!), los sitios de salsa, la igledsia de Santa María y Corazón de Jesús, en Infoturist con esa pobre chica a la cual enloquecí con pregun-


Opinión:María Cucliciu

tas, el descanso de Sixto, los Arenales, la Plaza del Ayuntamiento, todas las pequeñas calles del centro… En todos tengo bonitos recuerdos que no cambiaría por nada en el mundo. Después de conocer Elche, Alicante ya no me parecía tan atractivo. Estuve también en otras ciudades. Vi un poco de Valencia, Sevilla, Alicante, Murcia y ciudades pequeñas cerca de Elche como Guardamar, Santa Pola o Crevillente. Pero Elche me gusto más que cualquier otra y creo que es por su gente, porque son alegres y abiertos, me recibieron tan bien... Mi experiencia como Erasmus fue la más bonita que tuve en mi vida y Elche, la ciudad que más me impresionó. Ahora la gente de mi universidad que se va de Erasmus a Elche me llama o me manda correos para preguntarme cosas... siempre les contesto que debemos quedar para poder con-

tarle cosas porque no puedes contar en tan poco espacio tantas cosas. Lo mismo me pasa al escribir esto, porque tantos recuerdos bonitos no caben aquí, ahora. Soy una chica muy activa, enérgica (algunos dirían hiperactiva) y eso de no despertarte temprano y tener tanta siesta me parecía imposible. En mi primer mes yo siempre decía que no entiendía cómo los españoles consiguieron hacer un país tan bonito sin trabajar. Pero me di cuenta de que se trata de algo más. Se trata de ver la vida de otra manera, se trata de que los españoles saben disfrutar de todo y esa es una enfermedad muy contagiosa.

53


Chic@ busca piso 54


Pisos de alquiler Residencias Albergues Programa NIDO en la provincia de Alicante

55


Chic@ busca piso

A B

CEPTADO. Palabra que espera obtener todo el que opta a una beca. A partir de aqui los planes de viaje se suceden y nos empezamos a plantear estas dos preguntas básicas: el dónde y el cómo quiero vivir.

uscar el techo para los próximos meses se puede hacer sin mover un dedo fuera del teclado, ya que cada vez más plataformas brindan la información necesaria a un clic de distancia. Pero aún así hay que saber distinguirlas y no dejarse llevar por promesas de castillos de cristal. He aqui un pequeño resúmen para comenzar la búsqueda de vivienda temporal.

C

ompartir piso o embarcarse solo en el alquiler de una vivienda requiere una ardua selección. Según estudiantes de la UMH y la UA los servicios de búsqueda de alojamiento en ambas entidades le facilitan las tareas de localización a los estudiantes interesados. La universidad con sede ilicitana cuenta con el programa NIDO de búsqueda interactiva y por parámetros. La otra, nos ofrece una web cargada de enlaces y contenidos.

D E

isfruta tu beca de movilidad desde el primer momento y comienza ya a planear el viaje de tu vida. Prioriza y habrá cabida para completar tu experiencia desde todos los ámbitos posibles. Expande tus fronteras personales, enriquece tus conocimientos, trae a casa ideas profesionales y vive la ciudad de destino. l piso de alquiler sigue siendo el rey de la fiesta. Se puede elegir un arrendamiento tradicional en el que las zapatillas se desgastan buscando carteles de teléfono. Pero para ello los contactos serán nuestros aliados cuando nos mudamos a una ciudad lejana. Las empresas se ha hecho eco de estas necesidades y aqui es dónde empieza lo bueno: los portales de búsqueda interactiva que conectan a estudiantes con due-

56


Chic@ busca piso

ños ansiosos de comnpletar sus pisos en épocas lectivas. El programa NIDO de la Universidad Miguel Hernández te ayuda a encontrar piso y a publicar el tuyo si deseas alquilarlo. Puedes acceder a las opciones de mapa, te especifica si vas a vivir con estudiantes o profesores, y sobre todo tiene una una herramienta ayuda que te facilita la tarea.

F

inalmente te has decidido a buscar alojamiento por tu cuenta, pero ninguno de los techos disponibles cubre tus necesidades hogareñas. Para gustos colores, por ello te presento a una empresa que ha importado un nuevo modelo de casas de estudiantes: H4U o ‘houses for you’ o casas hechas para ti. Su lema es dar alojamiento a alguien o vivir como huésped de otra persona. Aqui te sentirás como en casa, solo que no la tuya.

G

uiarte en tu reencuentro con el techo perfecto es mi labor y nuestros amigos de H4U ofrecen el acondicionamiento de pisos para que tu como estudiante disfrutes de las máximas comodidades en mobiliario, infraestructuras y wifi, entre otras. Si vivir con extraños no te convence visita la sección de viviendas acondicionadas de esta empresa catalana.

H

úesped en tu propia casa. Así es como vivirás en las residencias de cinco estrellas de corazón que te ofrece la provincia de Alicante. De alma y sentimiento porque los niveles de comodidad los eliges tú. Como mínimo todas ellas tienen un buen servicio de comidas, lavandería, wifi y aire acondicionado para poder sobrevivir los meses de calorcito. Los nuevos ciudadanos podrán elegir entre la Residencia Universitaria Miguel Hernández en Orihuela; la lujosa Villa Universitaria de Alicante capital o-en el mismo lugar-la residencia La Florida.

I

gual de importante que la comodidad y la estética de tu hogar temporal es el presupuesto del que dispondrás para hacerte con tu nido. Las anteriores te supondrá un pequeño esfuerzo económico, pero hay soluciones para todo. El portal de movilidad de la Universidad de Alicante te ayudará con las residencias y albergües pequeños, a demás de las ayudas de las instituciones.

J

uega con los números para cuadrar tus presupuestos, para contar los días que faltan y para completar este abecedario con tus experiencias en nuestra web.

57


Jordi DomĂŠnech

Anfiteatro y biblioteca de Clemson University/FOTO CEDIDA J.D

58


h

En primera persona: Carolina del Sur

Este joven estudiante de publicidad y relaciones p煤blicas, decidi贸 hacer las maletas y cruzar el charco para adentrarse en una de las mejores experiencias de su vida. 59


En primera persona

Tillman Hall,edificio emblemático de la Universidad/FOTO CEDIDA J.D

Nombre: Jordi Doménech Edad: 24 Estudios: Publicidad y RR.PP Destino: Carolina del Sur Tiempo de Estancia: 4 meses

C

“Me arrepiento de no haber vivido

ómo se enteró de la existencia de la Beca de movilidad no europea?

Lo descubrí en el apartado de Becas de la Universidad de Alicante.Fui a la sección de movilidad no europea e hice la preinscripción.

60

todo esto antes

¿Qué tipo de documentación le hizo falta para la solicitud de esta beca? La Universidad de destino me exig i ó l a fotocopia del DNI, el expediente académico y, sobretodo y más en estos casos, un nivel de inglés equivalente al toffle. Es decir, un nivel elevado de inglés. El proceso de solicitud de beca y de aceptación se alarga unos dos meses más o menos, pero es en septiembre cuando entran en contacto ambas universidades y empieza el


En primera persona papeleo. En el momento en el que Clemson University recibe toda la información es cuando se pone en contacto conmigo y me envían toda la información relacionada con el campus, desde mapas de la zona hasta información útil y necesaria durante la estancia allí. La Universidad también ofrece al futuro alumno un servicio orientativo en el que muestra las distintas residencias en las que puede alojarse, tanto las pertenecientes al campus como las que no. ¿Por qué eligió este destino? Al tratarse de una beca de movilidad no europea el abanico de países que la Universidad ofrece es mucho más amplio, el alumno interesado puede elegir desde China hasta México por ejemplo. Yo finalmente me decanté como primera opción por Carolina del Sur porque era el país que más al norte estaba de los Estados Unidos y más me beneficiaba a la hora de practicar el idioma. ¿Cuánto duró su estancia en Carolina del Sur? La beca la escogí para el segundo cuatrimestre y mi estancia fue de casi cinco meses, me fui a finales de enero y volví a principios de mayo. La verdad es que se me hizo bastante corta la experiencia. ¿Qué tipo de docencia se impartía en su Universidad? Allí es todo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados o conocemos en España, por ejemplo, en el tema de las convalidaciones. Tambén he de decir que los estudiantes tienen mucha más variedad de asignaturas a elegir y no tienen por qué centrarse en ramas concretas, como sucede en España. Es decir, allí cada uno elige lo que quiere estudiar y las asignaturas que quiere cursar, sin tener que estar relacionadas entre sí obligatoriamente.Yo simplemente escogí una serie de materias que quería cursar y luego las convalidé en mi universidad de origen como créditos de libre elección. Yo me matriculé de cinco asignaturas: iba a clases de chino, otra era fútbol, bolos, marketing y freasby. Suena bastante gracioso matricularse de esto pero es impresionante la importancia que le dan allí al deporte. También tenía la opción de apuntarme a clases de tenis, golf, kayak e incluso tiro al plato. Emblema de la Universidad/FOTO CEDIDA J.D

61


En primera persona

Museo de Coca-Cola,Atlanta/FOTO CEDIDA J.D

62


En primera persona Cuéntame cómo era un día normal de un estudiante erasmus en Carolina del Sur. Allí la vida del día a día era bastante rutinaria, puesto que la universidad se encuentra en una población bastante pequeña. Por lo tanto, a no ser que tuviésemos coche para viajar e irnos a cualquier sitio, lo que hacíamos era ir a los mismos pubs, o a comer en los diferentes sitios que habían. Hacer un pequeño inciso en el aspecto de la comida: Supongo que lo que voy a decir es bastante previsible, pero no podía dejar de enfatizar la asombrosa cantidad de cadenas de fast food que pueden haber en una misma población. En este caso, todas las cadenas de este tipo de comida se encuentran en la recta de una carretera, y pude contar más de 20 sitios, uno al lado del otro y a ambos lados de la carretera. ¿Qué hacía en su tiempo libre? En mi tiempo libre solía irme a jugar a fútbol con mis compañeros internacionales, o iba al gimnasio, veíamos películas en versión original subtitulada en inglés, o simplemente nos juntábamos unos cuantos en casa de alguien a beber algo antes de bajar a Downtown,el centro del pueblo donde se encuentran todos los lugares de ocio nocturno.

63


En primera persona

Un lugar de Carolina: Bowman Fields, una zona abierta de césped dentro del campus. Una comida: me quedo con las alitas de pollo acompañadas de apio con salsa Ranch. Un lugar para tomarte algo : en NICK´S, un lugar acogedor donde sirven muchísimas variedades de cervezas importadas de todo el mundo. El mes perfecto para ir es : ¡Cualquier mes o estación es buena! Lo que menos te ha gustado de allí: el abuso de la autoridad policial y el temprano cierre de los pubs. ¿Son guapas las americanas?: son bastante guapas aunque hay de todo, como en todas partes. En cuanto a los chicos, debo decir que los internacionales somos mejores.

Interior del estadio del campus de Clemson/FOTO CEDIDA J.D

64


En primera persona

65


En primera persona

66


En primera persona

¿Algo a lo que le costó adaptarse allí? Una de las cosas a las que más me ha costado adaptarme ha sido a los horarios de comida en Estados Unidos. Allí se suele comer sobre las 12 o la 1, y se cena a partir de las 18h hasta las 20h. Nosotros, los internacionales, íbamos un poco a la nuestra porque la mayoría cocinábamos en nuestros apartamentos, pero cuando ibas a algún comedor del campus ibas más a hora de merendar que a otra cosa. ¿Repetiría esta experiencia? Repetiría esta experiencia sin lugar a duda, puesto que he aprendido muchísimas cosas. Ya no sólo a nivel académico (el nivel de inglés que he mejorado en estos 4 meses) sino también el abrirte a una nueva cultura, lanzarte a conocer gente nueva, de todo el mundo, con diferentes costumbres a ti. El hecho de viajar y ver nuevos sitios, lo que proporciona una nueva perspectiva de todo, especialmente del lugar de donde procedes, ya que descubres que hay infinidad de sitios maravillosos por descubrir. Y también como experiencia personal, almenos a mi me pasó: crecer como persona. Conocerse un poco mejor a uno mismo, autoreflexión en un lugar lejano, escala de valores diferente y el hecho de saber que este ha sido el primero de muchos pasos a dar en diferentes lugares del mundo. Por tanto, decir que recomiendo esta experiencia al 100%. Es más, me arrepiento de no haber vivido todo esto antes.

67


iNFo + BeCas

movilidad . umh . es

¡ muévete !

68

Concentración 15M en Alicante/AGUSTINA POZZI


eRasmus E

l programa ERASMUS cumple 24 años y la UMH sigue sumando universidades a su lista de convenios. El plan Boloña, en su afán de unificar y mejorar las carreras abre nuevas oportunidades a estudiantes y profesionales; pero todavía quedan algunos rezagado que disfrutarán colgando su orla de Licenciado o Ingeniero. Tanto unos como los otros pueden aprovechar sus últimos cursos para vivir la experiencia de movilidad con acento extranjero. Términos como learning agreement o application form son los pilares de un ERASMUS responsable. Con el primero se eligen las asignaturas que deseas convalidar de aqui y las que te ofrece la universidad de destino. El segundo, por su importancia, se debería llevar tatuado en la frente al aterrizar. Es el formulario que acredita la llegada del alumno a la universidad de destino y que se debe enviar vía esta.

Conoce tu destino: tres posibles destinos para disfrutar de una beca de movilidad ERASMUS. Vilniaus Dailes Akademija

Lituania/ Bellas Artes Clases en Inglés http://www.vda.lt/

Wroclaw University of Life Sciences

Polonia/ Ciencias Ambientales, Ciencias Agrarias Clases en Inglés

La cuantía económica puede llegar como máximo a casi 800 euros, asique lo que queda es pensar dónde y cómo difrutarlos.

http://www.up.wroc.pl/

Istanbul Aydin University

Turquía/ADE, Ciencia y Tecnología de los Alimentos Clases en Inglés http://aydin.edu.tr/

69


Info + becas

séNeCa/siCue O

tra posibilidad para aumentar la formación académica es viajar a una de las universidades nacionales durante un año o seis meses. La solicitud de esta beca tiene dos partes: primero se debe pedir una plaza en la ciudad que se desee (plaza SICUE), luego si ha sido concedida se pasa a optar por las ayudas económicas de Ministerio (beca SÉNECA). Para obtener una plaza en la universidad deseada primero hay que tener en cuenta que debes: ser alumno de la UMH, haber superado un curso académico y no haber disfrutado de una beca SÉNECA/SICUE con anterioridad. A partir de estas premisas las notas del expediente académico hasta el curso anterior son las que inclinarán la balanza. Para carreras de Ciencias Experimentales y de la Salud se necesita un 6,5 y para Ingenierías o Arquitecturas, un 5,9.

destiNo

L

a posibilidad de explorar nuevas fronteras lleva al estudiante a las becas DESTINO. Éstas funcionan de forma parecida a las ERASMUS: es necesario completar un acuérdo académico y enviar la confirmación del mismo una vez que se arriba a la universidad de destino. El estudiante puede optar a la financiación del banco Santander o Bancaja, pero se debe tener en cuenta que los plazos de solicitud son diferentes para cada entidad. Debido a la extensa geografía, el número de

70

convenios de los que disponen los alumnos de la UMH se amplía cada año. La demanda se centra en los países de Sudamérica como Argentina, Bolivia o Brasil en los que el exámenes de idioma no es necesario y el dinero de la beca rinde mejor. A pesar de las numerosas solicitudes muchas plazas no se cubren por las exigencias del destino. Este es el caso de Canadá, por lo que si se tiene un expediente académico aceptable y, sobre todo, certificación de alto nivel de francés, no hay dificultad para obtener la beca.


Info + becas

pRáCtiCas E

l programa VULCANUS en Japón es una de las iniciativas europeas que se ofrecen actualmente. Los alumnos deben ser ingenieros, de cualquier ámbito, pertenecientes a la Unión Europea. El principal objetivo es ‘familiarizar con el mundo empresarial nipón a los futuros líderes de la industria y la administración’. Además de las intenciones socio-políticas de la UE con esta beca el interesado puede disfrutar durante un año de una experiencia intensiva. Para abrir boca: un seminario de un mes sobre Japón. Una vez probado el bocado, tragar cuatro meses de idioma intensivo recompensa con un ocho de prácticas en una empresa industrial. Pese a los acontecimientos sucedidos en el país oriental Japón queda muy bien en el Currícum Vitae.

Organiza: EU-Japan Centre for Industrial Cooperation Rue Marie de Bourgogne 52 - B-1000 Brussels - Belgium Tel: +32 (0)2 282 00 40 - Fax: +32 (0)2 282 00 45 Email: office@eu-japan.eu

Desde Relaciones Internacionales África Martínez Poveda

e implicarse en las actividades como el programa e-Buddy o la formación en idiomas, sobre todo. Un estudiante bilingüe es un sueño para cualquier institución. Recomiendo el buen comportamiento en el destino elegido para evitar problemas y tener como libro de bolsillo las leyes y normas de conducta. Por lo demás, a exprimir las becas hasta que no salga mas jugo.

Una de las experiencias más importantes que ofrecen las becas de movilidad es el factor: salir del ambiente seguro que rodea al alumno . Vivir fuera de casa, administrarse su dinero o buscarse las castañas en otros idiomas y culturas favorecen a la formación como persona completa tanto o más que lo impartido en las aulas. Por supuesto, con una buena organización el estudiante puede exprimir el viaje y volver a España con los objetivos académicos cumplidos y vivencias personales únicas. Es importante aprovechar los elementos que ofrecemos desde los diferentes departamentos en la universidad

71


Carlos Álvarez El alicantino Carlos Álvarez disfrutó durante once meses de su beca Erasmus en el país de los canales y las bicicletas


En primera persona: Holanda


En primera persona

Casas de Voldendam /foto cedida por C.A.G

Nombre: Carlos Álvarez Edad: 29 Estudios: Arquitectura Destino: Diemen (Holanda) Tiempo de Estancia: 11 meses

Q

“Cuando sale un rayo de sol los holandeses se echan a la calle”

ué documentación le hizo falta para la solicitud de la beca?

A nivel extra-académico hace falta el empadronamiento, una fotocopia del dni, un seguro médico, firmar un contrato diciendo que estás de acuerdo con todas las premisas y el learning agreement, que es un documento con las asignaturas de tu carrera que te las convalidan con el plan de estudios de

74

la universidad de fuera. -¿Se tuvo que presentar a algún tipo de examen para poder irse o para que le aceptaran en la universidad de fuera? Cuando me fui no era obligatorio hacer ningún examen de nivel de idioma ni nada. Yo sí que hice unos cursillos de verano de inglés en la universidad pero porque quise.


En primera persona ¿Por qué elegió Amsterdam? Me gusta mucho la cultura holandesa y lo avanzados que están. La posibilidad de viajar fue algo determinante, porque estaba cerca de países que quería visitar como los Países Nórdicos, Inglaterra o Alemania. ¿Cuánto dinero le daban mensualmente con la beca Erasmus? Entorno a doscientos euros, era muy poco. Sólo el piso ya costaba cuatrocientos al mes, y entre la comida y demás…el nivel de vida en Amsterdam es bastante alto. -¿Cuánto tiempo duró su beca? Duró diez meses, y luego yo me quedé otro mes más por mi cuenta. Me fui un par de semanas antes de que empezara mi beca, en agosto, para ir adaptándome un poco a todo. Organizaban actividades como el Paint Your Bike, que era para tunear tu bici, te enseñaban un poco la ciudad, te decían que es lo que puede y lo que no puedes hacer…que eso en una ciudad como Amsterdam es importante. ¿Cómo era la docencia en su universidad de allí? Era todo bastante diferente. En la universidad de Amsterdam la gente era más joven, y el nivel era más básico. ¿Qué solía hacer un día cualquiera en Holanda? Estuve viviendo el primer cuatrimestre en Diemen, que es un pueblo del sur de Amsterdam, y en el segundo ya me mudé a un piso en Amsterdam. Cuando estaba en Diemen me levantaba y tenía que hacer media hora de bicicleta para llegar a la uni, iba a clase, comía y por la tarde o me volvía o bien me quedaba allí con los Erasmus españoles y la gente de allí, de todas maneras nunca he estado demasiado rodeado de españoles, me gustaba más ir un poco a mi rollo. Cuando estaba en Amsterdam era todo más fácil, en cinco minutos estaba en la uni, y por la tarde o me iba a un parque o viajaba…pero todo depende mucho del clima, en los meses fríos nos juntábamos en algún sitio cerrado, allí cuando sale un rayo de sol los holandeses se

echan a la calle. -De todas las cosas que podía hacer allí, ¿Qué es lo que le gustaba más? Sobre todo viajar, estuve una semana en Bélgica, en Berlín cinco días, en Inglaterra otra semana, París, Dinamarca… También nos juntábamos para tomar algo o para darle al “drinking” (risas). Cuando hacía buen tiempo me iba con la bici, a visitar a amigos a sus residencias o a Vondelpark que es un parque muy chulo de Amsterdam. -¿Qué fué a lo que más le costó adaptarse de allí? A vivir con la casera de mi piso. Es que cuando me fui a vivir a Amsterdam compartía piso y teníamos que vivir con la casera. No nos dejaba cocinar cerdo, ni salchichas ni nada de eso, y luego ella hacía cada fritanga de pescado y ahumados que echaba para atrás del olor. Supongo que de verdad a lo que más me costó adaptarme fue al idioma, porque cuando llegas allí ya dan por hecho que vas con un nivel alto de inglés, te hablan muy rápido y cuesta pillar la mayoría de las cosas. Al frío también cuesta adaptarte, pero ahora echo de menos esa sensación.

Festival Robodock- Amsterdam/ Foto cedida por C.A.G

75


En primera persona

Un lugar de Amsterdam: Vondelpark Una comida: Una patata hervida con algo pa recido a césped No deber irte de Amsterdam sin ; comprarte una bici e irte a dar un paseo por la ciudad con ella La época perfecta para ir : Cuando florecen los tulipanes es muy bonito Lo que menos te ha gustado de allí: Los pre cios y mi casera ¿Son guapas los eslovacas?: regular, son todas altas, rubias y delgaduchas, no son mucho mi tipo

76


En primera persona

77

Carlos delante de uno de los famosos canales de Amsterdam/Foto cedida por C.A.G


En primera persona

-¿Qué fué a lo que más le costó adaptarse de allí? A vivir con la casera de mi piso. Es que cuando me fui a vivir a Amsterdam compartía piso y teníamos que vivir con la casera. No nos dejaba cocinar cerdo, ni salchichas ni nada de eso, y luego ella hacía cada fritanga de pescado y ahumados que echaba para atrás del olor. Supongo que de verdad a lo que más me costó adaptarme fue al idioma, porque cuando llegas allí ya dan por hecho que vas con un nivel alto de inglés, te hablan muy rápido y cuesta pillar la mayoría de las cosas. Al frío también cuesta adaptarte, pero ahora echo de menos esa sensación. -¿Le ofrecían algún tipo de apoyo extra docente en la universidad por el hecho de ser un alumno que venía de fuera? Sí. Me asignaron un tutor para que me ayudara con mi proyecto y luego no era el más conveniente. Me lo cambiaron, y la verdad es que con el segundo mucho mejor.

Edificio Nemo-Amsterdam/Foto cedida por C.A.G

-¿Qué cosas ha aprendido o mejorado desde su estancia allí? Sobre todo he mejorado el idioma, viajando conoces además de nuevas ciudades, gente, otras culturas, pruebas comidas y aprendes muchísimo de todo ello. Repitiría sin dudarlo.

Pimp your bike-Foto cedida por C.A.G

78


Amsterdam/Foto cedida por C.A.G


cosas que no debes perderte

10 Q

ueremos ponerte las cosas fáciles ya que acabas de llegar nuevo a la ciudad. Por eso hemos hecho una selección de las 10 cosas y de los 10 lugares imprescindibles para tí, y que tienes que apuntar en tu agenda.

Elche es una de las ciudades alicantinas con más encanto de la provincia. Y su paisaje lleno de palmeras es muy característico 80

El Arroz a Banda es uno de los platos estrella de Alicante. Es una especie de paella pero sólamente lleva arroz, calamares y gambas.

La Coca es el plato por excelencia de Alicante. Es una masa rellena por atún. Se suele comer durante las fiestas de San Juan


Paz y tranquilidad es lo que se respira en la playa de Los Arenales del sol. AdemĂĄs hay chiringuitos en la arena. Los helados de la Comunidad Valenciana son famosos en toda espaĂąa. Multitud de sabores y presentaciones posibles.

ÂĄMmm m!

81


10 cosas que no debes perderte

La tetería de Crevillente es una de las más famosas de España. Preciosos jardines con animales en libertad.

El famoso turrón de Jijona se fabrica en Alicante, además hay fábricas a las que puedes visitar

Una de las salsas más irresistibles, tomada con pan o sobre algunos arroces. Imprescindible si te

82

El Castillo de Santa Bárbara se levanta sobre la ciudad de Alicante majestuoso. Se puede visitar. Excelentes vistas desde arriba.

Benidorm: playas, terrazas, ocio, restauración y rascacielos. Si quieres algo diferente, tienes que visitarlo.


10 cosas que no debes perderte

¿Quieres tomarte una copa? Te mostramos una selección de los mejores bares, pubs y locales de la provincia, para que no pierdas detalle de la vida nocturna alicantina.

Isla Marina

Local de estética chill-out situado en Alicante (Avenidade La Vila Joyosa,4) en donde podrás tomarte las mejores copas con las mejores vistas al mar. Este local cuenta también con jaimas, tumbonas y restaurante.

Sala Stereo

Sala de conciertos alicantina al lado del mercado central. Todo grupo que se precie tiene que pasar entre las paredes de papel psicodélico de su sala. Además de poseer un gran cartel de conciertos, a partir de las 4 de la noche se convierte en after para los que ya hayan cerrado el Barrio. Indie nacional e internacional se mezcla con electrónica y pop-rock.

El Desdén

Local en pleno Barrio de Alicante en una de las zonas de más circulación. Tiene terraza y uno de los precios más competitivos de la zona. Todos los días hasta las 1 de la noche pintas de cerveza a 1 euro, además ofrecen una gran cantidad de granizados (chicle, Baileys, mojito, caipirinha..)

Cherokee

Bar de música rock situado en el Barrio de Alicante de estética underground. Punto de encuentro para todos aquellos que quieran empezar con buen pie la noche. Te ofrecen la genuina cerveza de cereza. Si la pruebas...¡Repetirás! Pequeño pero con encanto.

Underground

Pub localizado en San Juan de estética mod y vintage. Paredes con vinilos, carteles de conciertos y demás decoración especial. Además la mesa de mezclas está colocada dentro de medio choche mini antiguo. Se dan conciertos todos los fines de semana, por si además de tomarte algo quieres disfrutar de la música en vivo.

El Coscorrón

Bar situado en pleno corazón del Barrio de Alicante, zona de ocio nocturno por excelencia. Es un sitio con encanto, donde el jazz envuelve a las paredes decoradas con miles de firmas de todos lo que quieran pedir un rotulador en la barra. Los mejores mojitos del barrio, asegurado.

83


www.livinglasbecas.wordpress.com


LivingLasBecas/Nº0