Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación, o transmitida por cualquier forma o medios—por ejemplo, electrónico, fotocopia, grabación—sin previo permiso escrito del editor. La única excepción son breves citas para reseñas de libro.
ISBN 1-58119-093-X
ISBN 13: 978-1-58119-093-9
Diseño de la cubierta: Graphic Advertising
Diseño del libro: Louise Lee
Acerca del autor
El doctor Jimmy Ray Lee es el fundador y presidente emerito de Living Free, Inc. Es el autor de Entendiendo los tiempos [Understanding the Times] y varios estudios para células publicados por Living Free. Bajo la dirección y guía del Dr. Lee, Living Free produjo Viviendo Libre [Living Free]—un video de capacitación de alto impacto. Esta capacitación ayuda a que las iglesias desarrollen células cristocéntricas que tratan los problemas contemporáneos que la gente hoy en día enfrenta.
Dr. Lee es el fundador y presidente honorario del “Proyecto 714” (ahora conocido como STARS), un programa de prevención e intervención para las escuelas. También fundó un ministerio para barrios céntricos llamado Ark Ministries que alcanzó de 600 a 700 jóvenes semanalmente. Él empezó el Reto Juvenil de Chattanooga y sirvió como presidente por tres años. Jimmy sirvió como director ejecutivo del Reto Juvenil de Nashville durante sus años de formación.
En 1983 le fue otorgado el premio de “Servicio a la humanidad” presentado por el Highland Sertoma Club en Hixson, Tennessee.
Jimmy ha servido como pastor, director regional de jóvenes y capellán de hospital. Ha obtenido su maestría en divinidad y su doctorado en divinidad de Luther Rice Seminary.
Los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos
1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestra vida se había vuelto ingobernable.
2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos la cordura.
3. Decidimos entregar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nosotros lo entendíamos
4. Sin temor hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestros modales.
6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter.
7. Humildemente le pedimos que nos quitara nuestros defectos.
8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocamos lo admitimos inmediatamente.
11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, según nosotros lo entendíamos, pidiéndole solamente que nos dejára conocer su voluntad para con nosotros y nos diéra la fortaleza para cumplirla.
12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
Los doce pasos han sido reimpresos y adaptados con el permiso de Alcoholics Anonymous World Services, Inc. El permiso de reimprimir y adaptar los Doce Pasos no quiere decir que AA haya revisado o aprobado el contenido de esta publicación ni que AA esté de acuerdo con las ideas expresadas en ésta. AA es un programa de recuperación del alcoholismo. El uso de los Doce Pasos en conexión a otros programas y actividades que siguen el modelo de AA pero que se dirigen a otros problemas no implican otra manera.
Pasos hacia la libertad
Un programa cristocéntrico de 12 pasos
Contenido
Introducción
Los Doce Pasos de la Integridad
Comenzar
Formato del grupo
Orientación
Sesión 1 — Admitir mi impotencia
Sesión 2 — Reconocer mi creencia en Jesucristo
Sesión 3 — Afirmar mi necesidad del cuidado de Dios
Sesión 4 — Examinar mi vida
Sesión 5 — Dar cuenta de mis acciones
Sesión 6 — Estar de acuerdo con Dios
Sesión 7 — Abandonar mis pecados
Sesión 8 — Enmendar mis caminos
Sesión 9 — Poner en práctica mis correcciones
Sesión 10 — Analizar mi relación con Cristo
Sesión 11 — Anclar mi andar con Cristo
Sesión 12 — Avanzar mi fe en Cristo
Bibliografía
Página
Introducción
Bienvenido a Pasos hacia la libertad. Esto es un acercamiento de doce pasos para llegar a la libertad en Cristo. Los doce pasos usados en Pasos hacia la libertad son tomados de “Los doce pasos de la integridad” por el Dr. Gary R. Sweeten.
Él explica:
Siguiendo una tradición de la iglesia antigua y el avivamiento Wesley, el grupo Oxford sistematizó una serie de “pasos” como un proceso de purificación de la vida interior del individuo. Estos “pasos” fueron adaptados después por Alcohólicos Anónimos ignorando una gran parte de la base cristiana. Aquí se vuelven a adoptar enfatizando la gran base cristiana tan integral a la integridad que se busca. Aquí el centro de la integridad se reconoce como el Señor Jesucristo. Estos “pasos” también han sido cambiados para conformarse a los principios del discipulado y del crecimiento cristiano.
El propósito de Pasos hacia la libertad es ayudar a los miembros del grupo a desarrollar raíces y firmeza en Cristo para que puedan superar con confianza los problemas que encuentren. Pasos hacia la libertad será de provecho para cualquier persona que quiera crecer “en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pedro 3:18).
Pasos hacia la libertad no es un sustituto para el cuidado médico o psicológico. Nunca aconsejamos a nadie que deje de tomar medicamentos o que cancele el cuidado de un médico.
Pasos hacia la libertad se puede usar como un estudio bíblico para cualquier problema que esté controlando la vida de uno—cualquier cosa que domine la vida de una persona (subtancia, comportamiento o relación).
Sólo rellene el blanco—drogas, alcohol, sexo, codependencia, etc. En realidad, Pasos hacia la libertad será de beneficio para cualquier persona que quiera madurar en Cristo.
Anime a cada miembro del grupo a ser fiel en su asistencia a cada reunión de grupo y hacer los trabajos en su cuaderno antes de cada sesión de grupo. Hay una página de Diario paso a paso para que apunten sus pensamientos después de cada sesión.
Hay dos cosas que el líder de la célula debe recordar. Primero, Dios no espera que el líder tenga todas las respuestas o que haga milagros en la vida de los miembros del grupo—eso es el trabajo de Dios. Más bien, el líder debe simplemente guiar al grupo hacia la sanidad y las soluciones que provee el Espíritu Santo—Dios hará lo demás.
Pasos hacia la libertad se puede usar como estudio bíblico para cualquier problema que esté controlando la vida de uno— cualquier cosa que domine la vida de una persona…
Sólo rellene el blanco.
Guía del facilitador: Pasos hacia la libertad
Los doce pasos de la integridad
Si un cristiano vigorosamente aplica estos principios y toma estas decisiones, esa persona se acercará a Teleios—integridad en Cristo.
1. Ahora veo que yo, solo, no tengo el poder—soy incapaz de controlar (manejar) mi vida solo. Romanos 7 y 8
Romanos 7:18-19 Salmo 32:3-7
Romanos 3:9-10, 23
2. Ahora me doy cuenta de que mi Creador, Dios el Padre, Hijo, y Espíritu Santo, me pueden devolver la integridad en Cristo.
Salmo 27:4-5
Romanos 8:9
Marcos 10:26-27
Ezequiel 36:27
Filipenses 2:13
3. Ahora tomo una decisión consciente de entregar mi voluntad entera y mi vida al cuidado y dirección de Jesucristo como Maestro, Sanador, Salvador y Señor.
Josué 1:8-9
Juan 14:6
Mateo 28:18, 20b
Jeremías 29:11-14
Juan 10:30
Jeremías 32:27
Marcos 10:27
4. Habiendo tomado esta decisión, sigo el llamado de Dios para hacer un inventario ético, moral y bíblico de mi vida entera sin temor. Esto me ayudará a descubrir todos mis pecados, errores y defectos de carácter y hacer una lista escrita de cada detalle que descubra.
Salmo 139:23-24 Lamentaciones 3:40
Romanos 8:26-27
Jeremías 23:24
5. Después de haber completado este inventario, ahora me dispongo a caminar “en la luz, así como él está en la luz” (1 Juan 1:7). Admitiendo a mí mismo, a Dios, y por lo menos a una persona en Cristo, la naturaleza exacta de estos errores.
Salmo 119:9-11
Santiago 5:13-16
1 Juan 1:7
Hechos 13:38-39
Efesios 5:13-14
Hechos 2:37-38
1 Timoteo 1:15
Hebreos 9:14
6. Habiéndome puesto de acuerdo con Dios sobre mi conducta pecaminosa, ahora le pido su perdón a través de Cristo y reconozco abiertamente que soy perdonado de acuerdo a las Escrituras.
Santiago 4:10
Salmo 27:13-14
1 Juan 1:8-9
Salmo 118:18, y 17
1 Juan 2:1-2
7. Ahora me arrepiento (me aparto) de todos estos comportamientos en pensamiento, palabra y hecho y pido a Dios que me quite todo pecado dominante a través de Jesucristo .
Juan 5:14
Ezequiel 18:30-32
1 Juan 2:3-6
Juan 8:10-11
Romanos 5 y 6
2 Corintios 10:5
Job 11:13-19
Romanos 12:1-2
Colosenses 3:17
8. Ahora hago una lista de todas las personas que he dañado en pensamiento, palabra y hechos y una lista de todas las personas que yo creo que me han lastimado, y repararé las ofensas a todas ellas.
Efesios 4:29-32
Lucas 6:31
Levítico 19:17-18
Oseas 11:1-4
Mateo 5:43-44
Marcos 12:31
Efesios 5:1-2
Mateo 18:15
Mateo 5:9
9. Ahora voy directamente a estas personas para perdonar y pedir perdón, reconciliación, restitución o liberación cuando y con quien sea posible, a menos que el hacerlo causara más daño.
Mateo 5:23-24
Isaías 1:18-20
10. Ahora concientemente y en oración continúo a “andar en la luz” siempre tomando inventario personal de todas mis tentaciones y mis pecados, y manteniendo una relación constantemente abierta con Dios, conmigo mismo y con los demás.
Mateo 26:41
Proverbios 30:8-9
Salmo 4:3-5
Colosenses 3:13
Santiago 1:13-15
Efesios 5:15-18
Salmo 55:22
Mateo 6:11-13
Efesios 4:22-28
1 Pedro 5:6-7
11. Ahora continúo regularmente en el estudio bíblico, en oración, en adoracion y en comunión para aumentar la voluntad de Dios en mi vida.
Hechos 2:42
Salmo 89:15
Colosenses 3:12-17
Marcos 12:28-33
Josué 1:8
Mateo 6:33
1 Reyes 8:56-61
12. Reconociendo el impacto de Dios en mi vida, ahora intencionalmente comparto estos principios y sus efectos con los demás según me dirija el Espíritu de Dios, y me dispongo a practicar estos principios en todas las áreas de mi vida.
Miqueas 6:8
Gálatas 5:1
Efesios 6:10-18
Efesios 5:8
Apocalipsis 12:11
Salmo 40:8-10
2 Corintios 3:17
El autor agradece al Dr. Gary R. Sweeten por el uso de “Los doce pasos de la integridad.” Este material es publicado con el permiso de:
Dr. Gary R. Sweeten
Lifeway Centers
4015 Executive Park Drive
Suite 305
Cincinnati, Ohio 45241 513-769-4600
Comenzar
Tamaño del grupo
Sugerimos que cada grupo de Pasos hacia la libertad tenga dos líderes (facilitadores) y un máximo de 12 participantes. Tener más de 12 puede impedir que algunos sean parte de la conversación que es muy necesaria.
Tiempo de preparación
El material del facilitador está escrito en un diálogo de casi palabra por palabra. Sin embargo, la esperanza es que mientras llegue a conocer y a entender los conceptos presentados, pueda “personalizar” cada sesión para mejor encajar con su estilo propio. Subraye los puntos que quiere enfatizar y haga sus apuntes.
Su grupo es único—de modo que adapte las preguntas a sus necesidades y situaciones. Sea sensible a cada persona que está en su grupo.
Tenga en cuenta que las respuestas que se dan para las preguntas de conversación sólo están como una herramienta para asistirle y puede que no sean las únicas respuestas “correctas” a las preguntas.
Familiarícese perfectamente con los cuatro elementos de cada sesión:
• Introducción
• Auto-conciencia
• Conciencia espiritual
• Aplicación
Encontrará más detalles sobre éstos en las páginas siguientes.
Los facilitadores deben reunirse antes de cada sesión para orar y hacer planes finales. También deberán reunirse brevemente después de cada sesión para hablar de lo ocurrido durante la reunión y repasar cualquier tratamiento complementario que sea necesario.
Cuadernos de grupo para Pasos hacia la libertad
Antes de la sesión de orientación, los cuadernos de grupo Pasos hacia la libertad deben de distribuirse entre los miembros del grupo. Los facilitadores deberán estar perfectamente familiarizados con el cuaderno antes de la primera reunión.
Durante la orientación, anime a los miembros del grupo a completar las tareas apropiadas antes de cada reunión del grupo. A través de las lecturas y otros ejercicios en el cuaderno, los miembros del grupo pueden llegar a cada sesión mejor preparados para la discusión significativa.
Formato del grupo
El formato de grupo para cada sesión se compone de cuatro elementos: Introducción, Auto-conciencia, Conciencia espiritual y aplicación. Hay una razón para cada fase. Los facilitadores siempre deberán planear cada sesión tomando en cuenta este formato.
Parte I Introducción (10 minutos)
Empiece con una oración. El facilitador puede orar o puede pedir a uno de los miembros del grupo que dirija en oración. Después de la oración, una pregunta para compartir ayuda a que esté tranquilo el grupo y hace que los miembros estén más cómodos con tomar parte de la conversación. El facilitador principal debe responder a la pregunta para compartir primero, seguido por el cofacilitador. Esto ayuda a que los miembros del grupo se sientan seguros para poder participar en el ejercicio. Después de que hayan compartido los facilitadores, los miembros del grupo comparten uno después del otro alrededor del círculo. Siempre recuerde a los miembros del grupo que no tienen que compartir si no quieren. La regla es que cada quien trabaje dentro de su nivel de comodidad y no tiene que hablar.
Este no es el momento para la conversación detallada, así que pida a los miembros que mantengan sus comentarios breves. Si una persona está obviamente sufriendo durante el ejercicio, el facilitador debe interrumpir el ejercicio de compartir y orar por la persona que sufre. Después de la oración el ejercicio puede continuar.
Parte II Auto-conciencia
(20-25 minutos)
Después de la pregunta para compartir, el facilitador guiará el grupo hacia la fase de autoconciencia. Auto-conciencia es un tiempo para hablar sobre los asuntos prácticos que se encuentran en Pasos hacia la libertad Es importante no desviarse del tema. Este es un momento para enfocarse en las necesidades y la sanidad; no es tiempo para tener un “mártir” o un “jugar a la víctima.”
Se sugiere en la auto-conciencia que los facilitadores pidan a los miembros del grupo que compartan como gusten en vez de ir alrededor del círculo como en la fase de introducción. Esto es porque la gente está a distintos niveles de comodidad, y no deben sentirse presionados a autorrevelarse si se sienten incómodos. Conforme el grupo se vaya viendo, los miembros se sentirán más y más cómodos con ser parte de la conversación.
Recuerde que la oración está siempre en orden. Si un miembro del grupo está sufriendo durante esta fase, pause y ore. Uno de los facilitadores puede dirigir al grupo en oración o pedir que otro miembro del grupo ore. Esto comunica a los miembros del grupo que cada uno es importante y que usted interceda por cada individuo.
Parte III Conciencia espiritual (20-25 minutos)
Después de la fase de autoconciencia, el facilitador guiará al grupo hacia el estudio bíblico. Después de explicar el tema brevemente, el facilitador deberá asignar a los miembros del grupo
las escrituras que se encuentran en la lista de la guía del facilitador. Cuando el facilitador nombre la escritura, el miembro del grupo debe leer los versículos. Después que hayan leído los versículos, dé tiempo para la discusión.
Parte IV Aplicación (20 minutos)
Esta parte en realidad es una continuación de la parte III. Pida voluntarios que puedan compartir sus reflexiones sobre la pregunta. Los facilitadores deben enfatizar la importancia de que los miembros del grupo apliquen principios bíblicos a su vida. La ayuda comienza con el pensamiento correcto. La Biblia dice, “sean transformados mediante la renovación de su mente” (Romanos 12:2). La obediencia a la Palabra debe seguir con el comportamiento correcto. Los sentimientos correctos seguirán al pensamiento correcto y al comportamiento correcto.
Orientación
Introducción
Oración para comenzar
Preguntas para compartir
Bienvenidos a la reunión de Pasos hacia la libertad. Me gustaría comenzar esta primera sesión presentándonos cada uno de nosotros al grupo. Voy a empezar yo, mi nombre es…
Dé 10 minutos
Dé gracias a Dios por cada persona que ha dado el paso de escoger ser parte del grupo Pasos hacia la libertad. Ore por la dirección del Espíritu Santo en todo lo que pasa en su grupo.
El propósito de este ejercicio es ayudar a los miembros del grupo a sentirse más cómodos en compartir con el grupo. Pida a cada uno que se presente a si mismo, comenzando con usted y con su cofacilitador.
Auto-conciencia
Estamos contentos por cada uno de ustedes que se ha unido a este grupo. Como introducción, quiero tomar unos minutos para hablar del propósito de este grupo y cuáles serán los procedimientos para cada semana.
Un grupo de Pasos hacia la libertad es una célula -un grupo pequeño- (normalmente con menos de 12 personas) que quieren un mejor entendimiento de cómo pueden mantener una vida libre de problemas dominantes al desarrollar constancia en Cristo.
Es nuestra meta empezar un proceso de fortalecer nuestras vidas. Los problemas no van a desaparecer por arte de magia, pero desarrollaremos la fortaleza para poder resolverlos. Cristo nos ayudará a vencer los obstáculos que se nos presenten. Nuestra meta durante las próximas semanas no será el mantenimiento de problemas, sino la transformación a través de Cristo.
Hay varias maneras en que lo que haremos aquí ayudará a aumentar esa fortaleza. Voy a hablar sobre ellas mientras conversamos de los elementos de una reunión típica.
Dé 20–25 minutos
Formato de la reunión
Introducción: Primero oraremos juntos. La oración siempre es apropiada durante nuestras reuniones, especialmente cuando comenzamos nuestro tiempo juntos. Después de haber comenzado con oración, tomaremos unos minutos para hablar juntos y empezar a conocernos mejor los unos a los otros. Esperamos que esto crezca hasta llegar a ser un grupo de amigos que se cuidan y se apoyan. En cualquiera de nuestras conversaciones aquí, nunca deben sentirse presionados para hablar. Sólo queremos que hablen cuando se sientan cómodos para hacerlo.
Auto-conciencia: Lo siguiente en nuestra reunión es algo que llamamos nuestro tiempo de “auto-conciencia.” Esta parte de nuestra reunión está diseñada para ayudarnos a ver nuestra vida y entender mejor los peligros y las ilusiones que acompañan los problemas que controlan la vida. Durante la auto-conciencia (alrededor de 20 minutos), hablaremos de algunos asuntos prácticos que nos ayudan a entender y tratar con esas relaciones turbulentas.
Conciencia espiritual: Después de nuestro tiempo de auto-conciencia, vamos a abrir nuestras biblias y nos hundiremos profundamente en las promesas de la Palabra de Dios. Estudiaremos sobre cómo Dios quiere trabajar en nuestra vida y en la vida de los que nos importan.
Aplicación: Después de nuestro estudio bíblico, tomaremos un tiempo para trabajar en aplicar lo que hemos aprendido. La Palabra de Dios tiene mucho que decirnos donde estamos ahora mismo, y aprenderemos cómo aplicar esa verdad a las decisiones y acciones de nuestra vida diaria.
Durante toda nuestra reunión, tendremos oportunidades para apoyarnos espiritualmente unos a otros. Dios nos ha dado a cada uno el recurso de otros cristianos atentos. En toda su Palabra, Él nos recuerda del ministerio valioso que podemos tener el uno al otro, y veremos comenzar ese tipo de ministerio del uno al otro a través de este grupo.
Reglas básicas
Las reglas básicas para nuestro grupo se encuentran en sus cuadernos en la página 8.
1. Queremos que esté aquí. Haga todo esfuerzo para asistir a cada reunión. Dé prioridad en su vida a estas 13 sesiones. Cada sesión es importante para usted, y usted es importante para este grupo. Además de lo que Dios quiere hacer en su vida, tiene mucho que contribuir en la vida de los demás de este grupo. Si usted tiene que faltar a una reunión por alguna razón, por favor llámenos para informarnos.
2. Debería hablar dentro de su nivel de comodidad. Esto ya se ha mencionado, pero quiero recalcar que este debe ser un lugar no amenazador. Piense en las preguntas que hacemos. Algunos de ustedes estarán listos para hablar y responder enseguida, pero para otros se puede tomar un tiempo antes de que estén cómodos. No se sienta presionado.
3. Cualquier cosa que se comparta en el grupo es de cáracter privado. Tenemos que poder confiar entre si para mantener la privacidad. Nunca es apropiado chismorrear. (La única excepción para no mantener privacidad es cuando una persona corre peligro para sí misma o para los demás.)
4. Haga un compromiso de prepararse para cada sesión. Ha recibido (o recibirá) un cuaderno de miembro del grupo. Contiene algunas preguntas para contestar y unas tareas de lectura de la Biblia que lo preparará para lo que estaremos haciendo durante las sesiones aquí. Su cuaderno es un lugar privado—sólo entre usted y Dios. Nadie más necesita leer lo que ha escrito ahí. Tome tiempo para dejar que Dios obre en su vida durante la semana mientras se prepara para nuestro tiempo juntos.
5. Pase tiempo a solas con Dios cada día. En el cuaderno hay algunas sugerencias para que usted pueda pasar aproximadamente 30 minutos del día leyendo la Biblia, meditando en la Palabra de Dios y orando. Ese tiempo a solas con Dios podrá ser el elemento más significativo para la sanidad y el crecimiento que Dios quiere hacer en su vida.
6. Tome en cuenta que este grupo no es un sustituto para la ayuda médica o psicológica. Nunca aconsejamos que nadie deje de tomar medicamentos recetados o que cancele su cuidado médico.
Entrada—Conciencia espiritual
En cada sesión nuestra conciencia espiritual se basará en principios bíblicos que recalcan crecimiento espiritual en Cristo como el medio para la libertad progresiva de los problemas que controlan la vida. Colosenses 2:6-8 sirve como la plataforma de lanzamiento para las 12 sesiones que siguen. Leamos el texto juntos.
Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, vivan ahora en él, arraigados y edificados en él, confirmados en la fe como se les enseñó, y llenos de gratitud.
Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo.
¿A usted qué le dice ésto sobre estar espiritualmente conciente?
Estos versos traen conciencia de que una relación se puede formar con Jesucristo en lugar de seguir la filosofía que depende de la tradición humana y los principios básicos de este mundo. La filosofía engañosa sólo servirá para intensificar nuestros problemas.
Conciencia espiritual
Usaremos las instrucciones del apóstol Pablo en Colosenses 2:6-8 como la plataforma de lanzamiento para el grupo de Pasos hacia la libertad.
Colosenses 2:6
Pablo enfatiza la necesidad de la continuidad en Cristo.
¿Cómo recibe a Cristo una persona? (Vea Efesios 2:8-9.)
Dé 20–25 minutos
Pida voluntarios para buscar y leer la escritura cuando llegue el momento.
¿Por qué es importante la misericordia de Dios y la fe en Cristo para su deseo de ser maduro en Cristo?
“Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.”
“Por gracia…mediante la fe” es el bloque—el punto de partir—pero no nos detuvimos ahí. “De la manera que recibieron a Cristo Jesús” (“por gracia… mediante la fe”), hemos de vivir “ahora en él” (“por gracia…mediante la fe”). “Entonces sigan viviendo en el” (Phillips).
Colosenses 2:7
Pablo nos anima a estar “arraigados y edificados en él, confirmados en la fe… y llenos de gratitud.”
Describa en sus propias palabras el proceso de cuatro fases que Pablo nos proporciona:
1. Arraigados.
2. Edificados en Él.
3. Confirmados en la fe.
4. Llenos de gratitud.
Colosenses 2:8
Pablo nos pone en guardia contra la filosofía engañosa.
Considerando este verso, ¿por qué es importante protegernos contra el intelectualismo vano y la filosofía humana como medios hacia su integridad en vez de Cristo?
1. Conectados a Cristo.
2. Dejar que Dios continúe su obra de construcción en nuestra vida.
3. Volveremos firmes en Él.
4. Tener una vida de gratitud—llenos de gratitud.
La gracia de Dios y la fe en Cristo son el fundamento de las 12 sesiones que siguen. Nuestra meta es empezar en Cristo (salvación) y continuar (madurar) en Cristo.
Porque es falta de fe e inútil. “Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas. En esto pueden discernir quién tiene el Espíritu de Dios: todo profeta que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano, es de Dios” (1 Juan 4:1-2).
“Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve” (Hebreos 11:1).
Aplicación
En Juan 8:31-32 Jesús dijo a los judíos creyentes, “Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”
Considerando estos versos, ¿cómo puede mantener una vida libre en Cristo?
Dé 20 minutos
Podemos mantener una vida de libertad siendo fieles a la Palabra de Dios. Conforme nos arraigamos a la Palabra de Dios, su verdad se vuelve más clara.
Aun sin tener el entendimiento completo, los discípulos verdaderos siguen a Dios y su Palabra.
El Dr. Mike Chapman describe tres principios de fe para vivir diariamente en Cristo:
1. La fe es una afirmación. Es nuestro AMEN que la Palabra de Dios es cien por ciento verdad.
2. La fe es una acción. Nuestras convicciones deberán conducir a acciones. Vivimos lo que creemos, no lo que decimos que creemos. “La fe sin obras está muerta” (Santiago 2:26).
3. La fe es una actitud. Es una tranquilidad de espíritu que viene de saber que Dios está dinámicamente involucrado en nuestras vidas cotidianas. La fe es una actitud de paz en medio de la tormenta. No es una novedad psicológica o “hollywoodense” o algo que usted inventa sino la bondad, sabiduría y poder de Dios obrando en nuestra pegar s vidas (Lee, Héroes virtuosos, p. 78).
“En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan” (Hebreos 11:6).
Oración final
Recuerde cualquier necesidad específica que ha sido compartida. Ore pidiendo valentía para cada individuo para las batallas espirituales que tendrá delante. Dé Gracias a Dios por sus promesas.
1Sesión Admitir mi impotencia
Paso 1 Ahora admito que yo, solo, no tengo el poder—soy incapaz de controlar [manejar] mi vida solo.
Introducción
Oración para comenzar
Preguntas para compartir
¿Con qué cosa batalló, o se preocupó, la semana pasada?
Dé 10 minutos
Dé gracias a Dios por cada miembro presente, por traerlos de nuevo, y por tocar su vida con su amor. Ore para que cada miembro tenga fe en Dios para Caminar hacia la libertad.
¿Qué le gusta hacer para divertirse?
Auto-conciencia
Respuesta personal.
Dé 20–25 minutos
Lea el Paso 1 al grupo.
Durante esta sesión nuestra meta es ayudarnos el uno al otro a admitir nuestra impotencia contra un problema que nos controla la vida. (Un problema que nos controla la vida es cualquier cosa que domina la vida de una persona—vea 1 Corintios 6:12.) Admitir nuestra impotencia contra un problema que nos controla la vida o el desarrollo del mismo no es una debilidad; es una fortaleza.
Todos tenemos el potencial para un problema que nos controla la vida. Hacer frente a la realidad de un problema que nos controla la vida puede ser difícil; sin embargo, es el comienzo del camino a la recuperación.
Los problemas que controlan la vida generalmente se dividen en una de tres categorías: subtancias, comportamientos, o relaciones. Una de las formas de identificar un problema que controle la vida (o el comienzo del mismo) es cuando una subtancia, comportamiento o relación interfiere con un área importante de nuestra vida (trabajo, escuela, familia, etc.), y continuamos usando, practicando o relacionándonos de la misma forma.
En otras palabras, nos estamos dañando a nosotros mismos o a los demás, y no estamos cambiando para corregir el problema destructivo.
Especifique (nombre) el problema con el cual usted está batallando en su vida.
¿En qué formas se siente impulsado por el problema?
Describa sus sentimientos de desesperación al manejar el problema usted mismo.
Entrada—Conciencia espiritual
¿Puede describir un evento o una situación que ha hecho que piense más en Dios en su búsqueda de ayuda?
Respuesta personal.
Ejemplos:
• No veo forma de salir.
• Estoy hundido.
• Me siento como un esclavo.
• Siento que estoy huyendo.
• Me siento agobiado.
Respuesta personal.
Problemas legales, divorcio, despedida de trabajo, problema que controla su vida, fracaso, encarcelamiento, problema económico, etc.
Conciencia espiritual
Veamos cómo el apóstol Pablo enfrenta su impotencia.
Romanos 7:18-20
Pablo reconocía su propia impotencia. ¿De qué forma mostraba Pablo una incapacidad para hacer el bien?
Dé 20–25 minutos
“Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo” (v18).
¿Cómo identificaba Pablo la naturaleza pecaminosa en su inhabilidad de hacer el bien en sí mismo?
¿Ve las formas en las que Pablo pudo haber sido impulsado por la naturaleza pecaminosa?
“Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita” (v18).
“De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace sino el pecado que habita en mí” (19-20).
Romanos 7:21-24
Pablo reconoció una guerra dentro de su ser. ¿Cómo describe Pablo esta guerra entre el bien y el mal?
¿De qué manera nota que le afecta su mente?
¿De qué formas puede usted identificarse con Pablo como cautivo en esta lucha con su alma?
“Así que descubro esta ley: que cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo” (21-23).
Mentalmente tenía el deseo de hacer el bien, pero los apetitos de la carne (la naturaleza baja) estaban ahí para luchar con él.
Respuesta personal.
El versículo 24 muestra que las exigencias de la ley y nuestra incapacidad en la carne nos pone en un estado miserable. El apóstol Pablo hizo una pregunta importante. “¿Quién me librará de este cuerpo mortal?”
Romanos 7:25-8:2
Pablo reconoció que la única forma para enfrentarse con su impotencia era a través de Jesucristo.
¿A quién le expresó Pablo su gratitud por su rescate de un estado miserable?
¿Cómo muestra que el camino a Dios es a través de Jesucristo?
¿Por qué cree que se dirigió a Jesucristo como su Señor?
A¿Cómo expresó Pablo su libertad de la condenación?
plicación
Pablo escribe en 2 Corintios 12:9-10: “Pero él [Jesús] me dijo: “Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.”
Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. [Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo;] porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”
¿De qué formas puede usted aplicar estas escrituras a su(s) batalla(s) personal(es)?
“Gracias a Dios” (v25).
“¡Gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor!” (v25) Jesús nos puede librar. Es el puente entre el versículo 24 al versículo 25.
Lo llamó Señor por respeto hacia la suprema autoridad de Jesucristo. Pablo reconoció a Jesús como su amo.
“Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús (8:1). Liberación y libertad de la esclavitud vienen a través de la obra del Espíritu Santo (8:2).
Dé 20 minutos
Ejemplos:
• Estos versículos proporcionan la seguridad de que la gracia y fuerza de Dios están para ayudarnos en los tormentos. “Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir” (1 Corintios 10:13).
Referencias bíblicas adicionales
Salmo 6:6-7 Proverbios 28:26
Salmo 31 Romanos 3:9-10, 23
Oración final
• Es importante que reconozcamos nuestra impotencia para que el poder de Cristo pueda caer sobre nosotros.
• Cuando sufrimos para Cristo, experimentamos ayuda divina. “Pero si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo” (1 Pedro 4:16).
Ore por cualquier necesidad específica que fue mencionada. Dé gracias a Dios por su gracia que siempre es suficiente.
Diario paso a paso
Paso 1
2Sesión Reconocer mi creencia en Jesucristo
Paso 2 Ahora me doy cuenta de que mi Creador, Dios el Padre, Hijo, y Espíritu Santo, me puede restituir a la integridad en Cristo.
Introducción
Oración para comenzar
Preguntas para compartir
¿Cuál es una cualidad de sus padres que usted quisiera conservar y una cualidad que ha deseado cambiar?
¿Cuál es una experiencia de éxito que usted recuerda, y qué significó para usted?
Dé 10 minutos
Dé gracias a Dios por la fidelidad de cada miembro del grupo. Pída a Dios que ayude a cada uno a descubrir y/o acrecentar su integridad en Cristo.
El propósito de este tiempo es animar a los miembros del grupo a hablar sobre si mismos y sus sentimientos en un contexto estructurado. Por medio de una de estas preguntas, pueden avanzar hacia una conversación significativa.
Al invitar a individuos a compartir sobre su pasado, empezamos a conocer algunas de las influencias y experiencias que han ayudado a hacerlos lo que son. Esta será la última vez que usted (y su cofacilitador) contesten primero.
Respuesta personal.
Auto-conciencia
Durante esta sesión queremos ayudarnos el uno al otro a reconocer la necesidad de un poder mayor que nosotros mismos. Este poder mayor es Jesucristo, el Hijo de Dios. Es probable que en algún punto en su vida haya puesto toda su confianza en su autovoluntad, en un sistema de creencias falsas, o en su propia habilidad para manejar su vida. Es posible que haya tenido experiencias desagradables con cristianos y/o desarrollado un concepto distorsionado de Dios.
Algunas personas ven a Dios como si fuera sólo para los débiles o los enfermos. Otros pueden estar confrontando su enojo con Dios. La cosa más importante que hay que recordar es—hay esperanza para todos en Cristo.
Describa las maneras con las cuales ha intentado manejar su vida.
Describa los recursos que ha usado para manejar su vida.
Dé 20-25 minutos
Respuesta personal.
Ejemplo:
• Busqué ayuda a través de la filosofía de la “Nueva Era.”
• Busqué asistencia de grupos de apoyo seculares.
• Busqué una vida significativa a través de relaciones dañinas.
Lea el Paso 2 al grupo
Describa los sentimientos que lo acompañan al tratar de afrontar un problema que controla su vida dentro del ámbito de su propia fuerza.
Entrada—Conciencia espiritual
¿De qué maneras puede la integridad en Cristo ayudarlo a afrontar el engaño?
Ejemplos:
Frustración
Enojo
Decepción
Miedo
Vergüenza
Rechazo
Mientras seguimos a Cristo y somos obedientes a su Palabra, la verdad vencerá el engaño. “Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero” (Salmo 119:105).
Conciencia espiritual
Ahora veremos cómo Dios obra en nosotros para cumplir su propósito para nuestra vida.
Filipenses 2:12-13
Pablo anima a sus amigos a llevar a cabo su salvación “con temor y temblor” (v12).
¿De qué maneras podemos llevar a cabo nuestra salvación mientras
Dios obra en nosotros?
Dé 20-25 minutos
Primero, “llevar a cabo su salvación” no quiere decir trabajar para su salvación. Hemos de cultivar, llevar a cabo nuestra salvación con el propósito de madurar en Cristo. Nos apoyamos en Cristo en vez de en la gente. Nos mantenemos fieles a Dios en privado y en público para cultivar este proceso. Vivimos una vida santa, oramos y estudiamos la Palabra de Dios. Mientras Dios trata con nosotros respecto a nuestros defectos, hemos de responder con obediencia.
¿Por qué es importante tener reverencia (temor y temblor) a Dios (v12)?
Cuando tenemos reverencia, nuestro estilo de vida reflejará santa prudencia hacia las trampas de este mundo. Es importante andar en el temor de Dios. “Teman al Señor, ustedes sus santos, pues nada les falta a los que le temen” (Salmo 34:9).
Pablo enfatiza la continua obra de Dios en nosotros (v13).
¿De qué maneras esta obrando Dios en usted?
¿Cuáles son algunas de las cosas que está haciendo (continúen llevando a cabo su salvación) como respuesta a la obra de Dios en su vida?
¿Cómo ve usted la voluntad y el propósito de Dios en su vida?
Ejemplos:
A través de la convicción
Confesión
Circunstancias
Paz personal
Dirección paso a paso
Gente santa
Ejemplos:
Perdón
Afrontar relaciones tensas
Cumplir con mis compromisos
Devociones diarias
Es “buena, agradable y perfecta” (Romanos 12:2).
Romanos 10:9-10
Ejercer fe en Jesucristo es vital para la salvación (v9).
Para usted ¿qué quiere decir confesar con su boca que Jesucristo es Señor?
Para usted ¿qué quiere decir si “crees en tu corazón que Dios lo levantó [a Jesús] de entre los muertos” (v9)?
¿Cuál es el resultado de confesar con su boca que Jesús es el Señor y creer en su corazón que Dios levantó a Jesús de los muertos?
Hace que mi compromiso con Jesús sea público. Está abierto para que todos puedan ver y escuchar.
Quiere decir aceptar, depender y confiar en, y adherirse a Jesucristo como el Salvador resucitado.
“Serás salvo” (v9).
Describa el papel del corazón y la boca en el versículo 10.
“Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.”
La confesión con la boca confirma una obra interna por Dios en el corazón de alguien.
¿Puede describir un momento cuando le fue difícil poner toda su confianza en Cristo?
Respuesta personal
Salmo 46:1
Dios—“nuestra ayuda segura en momentos de angustia.”
¿Qué consuelo le da este versículo?
¿Cómo se imagina a Dios como su refugio?
Él está siempre comigo.
Como un albergue, un amparo, un protector, un padre cariñoso, un lugar de descanso, etc.
Aplicación
Dios obra desde el interior hacia el exterior (mientras obra en nosotros, llevamos a cabo nuestra salvación). Identifique sus metas en la tabla de la siguiente página.
Dé 20 minutos
Los miembros del grupo deben compartir una parte, o todas sus metas mientras haya tiempo.
Identificar metas
Metas para
mí:
Iglesia Familia Carrera
Necesidades personales
Mi parte
Educación
Necesidades físicas
Mi responsabilidad
“Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre --no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia-- lleven a cabo su salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12).
La parte de Dios
La responsabilidad de Dios
“Pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad” (Filipenses 2:13).
¿Cómo describiría usted su relación con Cristo?
Respuesta personal.
Referencias bíblicas adicionales
Salmo 27:4-5 Marcos 9:23-24 Romanos 8:9
Salmo 34:18-22 Marcos 10:26-27 2 Corintios 1:9
Isaías 12:2 Juan 8:32 Efesios 3:20
Ezequiel 36:27 Juan 15:5 Hebreos 11:6
Oración final
Recuerde cada necesidad específica que ha sido compartida. Ore por fuerza para cada individuo para centrarse en Jesucristo.
Diario paso a paso
Paso 2
Guía
3Sesión Afirmar mi necesidad del cuidado de Dios
Paso 3 Ahora tomo una decisión consciente de entregar mi voluntad entera y mi vida al cuidado y dirección de Jesucristo como Maestro, Sanador, Salvador y Señor.
Introducción Dé 10 minutos
Oración para comenzar
Preguntas para compartir
¿Qué parte de su vida disfruta y qué parte le es difícil?
¿Qué cosa agradable está pasando en su vida, y qué es lo que la hace buena?
Auto-conciencia
Dé gracias a Dios por la obra que está haciendo en cada vida. Pídale franqueza y honestidad entre los miembros del grupo. Escoja una de las siguientes preguntas para el primer ejercicio. Estas preguntas están diseñadas para animar a los miembros del grupo a hablar uno al otro sobre algún aspecto de su vida cotidiana.
Respuesta personal.
Dé 20-25 minutos
Lea el Paso 3 al grupo
En esta sesión pueda que sea animado a afirmar su decisión de entregar su vida entera a Dios a través de Jesucristo. Este paso es un compromiso para:
1. Entregar su voluntad y su vida a Dios.
2. Decidir no ser dominado por cualquier subtancia, comportamiento o relación personal.
3. Entregar todo el control al cuidado de Dios.
¿De qué maneras ha resistido la voluntad de Dios para su vida?
Describa un área (o áreas) en su vida que lo ha conducido a comportamientos obsesivos y/o destructivos.
¿Cuán difícil le es ceder el control de su vida?
Entrada—Conciencia espiritual
¿Qué áreas de su vida le son más difíciles de entregar al cuidado de Dios?
Respuesta personal.
Respuesta personal.
Respuesta personal.
Respuesta personal.
Conciencia espiritual
Veamos lo que dice la Escritura sobre entregar nuestra voluntad y la dirección de nuestra vida al cuidado de Dios.
Romanos 12:1-2
Teniendo un Dios misericordioso y compasivo, hemos de presentar nuestros cuerpos como sacrificios vivientes como una “adoración espiritual” (v1).
¿Por qué cree que Pablo lo describe como algo santo y agradable a Dios?
Dé 20-25 minutos
Porque es un acto de rendirse a Dios.
Para usted ¿qué quiere decir un sacrificio viviente?
• El dedicar nuestro cuerpo en santidad y agradable a Dios.
• Vivir conforme a la Palabra de Dios— con todas nuestras facultades y talento para serivir a Dios.
Romanos 12:2
Hemos de guardarnos contra ser conformados a los caminos de este mundo.
¿De qué maneras se ha sentido presionado a conformarse al “ejemplo” de este mundo?
Nuestra mente necesita ser renovada.
¿De qué maneras es un proceso la transformación de la mente?
El Señor tiene una voluntad buena y perfecta para todos. Según Pablo, podemos probar y aprobar la voluntad de Dios para nuestra vida.
¿Qué cree que quiere decir?
Proverbios 3:5-6
Se nos aconseja confiar en el Señor y reconocer al Señor en todos nuestros caminos.
¿De qué maneras ha dependido de su “propia inteligencia” (v5)?
Ejemplos: por amigos, la televisión, películas, empleador, etc.
¿Cómo está reconociendo al Señor por su dirección en su vida?
Continuamos a cambiar nuestra mente, voluntad, intelecto y emociones cuando somos obedientes a la Palabra de Dios. Dios transforma nuestra mente mientras oramos, estudiamos su Palabra y tomamos decisiones santas.
La voluntad de Dios para nuestra vida se aclarará. Podremos discernir la voluntad de Dios para nuestra vida. No se puede mejorar la voluntad de Dios.
¿Qué espera del Señor?
Salmo 118:8-9
Se nos anima a entregar nuestra vida al cuidado de Dios. Esto es significativo porque escogemos “refugiarnos en el Señor” (v8) en vez de en los hombres y aún en los príncipes (gente de fama).
Ejemplo: Al seguir el intelecto, emociones, razonamiento, o decisiones que van en contra de la Palabra de Dios.
Ejemplos:
• Siempre teniendo presente la voluntad de Dios para mi vida.
• Siendo fiel en oración y devociones diarias a Dios.
• Siendo fiel en obediencia.
Su fidelidad. “Él allanará tus sendas” (v6). “Él enderezará tus veredas” (v6, RV)
A plicación
Una decisión significativa exige acción de nuestra parte. ¿Qué acciones acompañarán su decisión de entregar su vida al cuidado de Dios?
Dé 20 minutos
Ejemplos:
• Ser fiel y responsable ante Dios.
• Ser fiel y responsable antes este grupo.
• Afrontar (admitir) los problemas sin tratar de disimularlos.
Referencias bíblicas adicionales
Josué 1:8-9 Jeremías 29:11-14 Juan 10:29-30
Proverbios 16:3 Jeremías 32:27 Juan 14:6
Isaías 30:15 Marcos 10:27 Gálatas 2:20
Isaías 55:6-7 Juan 1:12-13 Apocalipsis 3:20
Oración final
Dé gracias a Dios por su cuidado personal de cada miembro del grupo. Dé gracias por pensar en cada persona. Dé gracias por este reconocimiento en Salmo 8:4: “¿Qué es el hombre, para que en él pienses? ¿Qué es el ser humano, para que lo tomes en cuenta?”
Diario paso a paso
Paso 3
4Sesión I
Examinar mi vida
Paso 4 Habiendo tomado esta decisión, sigo el llamado de Dios para hacer un inventario ético, moral y bíblico de mi vida entera sin temor. Esto me ayudará a descubrir todos mis pecados, errores y defectos de carácter y hacer una lista escrita de cada detalle que descubra.
ntroducción
Oración para comenzar
Preguntas para compartir
¿Qué disciplina espiritual se le hace más fácil o más difícil? o
Cuando tiene tiempo libre para sí mismo, ¿qué le gusta hacer?
Dé 10 minutos
Dé gracias a Dios que podemos ser abiertos y sinceros sobre nuestros fracasos y Él todavía nos quiere. Dé gracias porque “cuando éramos todavía pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8).
Escoja una de estas preguntas para el primer ejercicio.
Respuesta personal.
uto-conciencia
Dé 20 – 25 minutos
Lea el Paso 4 al grupo.
Continuemos dando énfasis a los pasos 1-3 que son las bases para la recuperación. Durante este paso, se da énfasis al inventario personal.
Examinemos con sinceridad todos los aspectos de nuestra vida sin usar pretextos para nuestro comportamiento impropio. Mientras reportamos nuestras historias personales de problemas que controlan nuestra vida, Dios será nuestra guía. Es importante que hagamos la lista escrita de nuestros pensamientos (Revisión personal—página 34) asignado en su cuaderno en la página 32.
¿De qué maneras ha negado la realidad de su condición?
Describa maneras que ha culpado a la gente, las circunstancias, situaciones, etc., por su condición.
Ejemplos:
• Aislándome
• Usando secretos
• Minimizando
• Intelectualizando
Ejemplos:
• Culpando a los padres, al cónyuge o a los amigos
• Culpando la falta de recursos económicos, un ambiente desagradable, la pérdida de trabajo, etc.
Comente sobre cómo su comportamiento ha afectado a los demás (familia, amigos, etc.).
Entrada—Conciencia espiritual
¿De qué forma puede una revisión personal ayudarlo a recurrir a Dios para ayuda?
Ejemplos:
• Causa de un divorcio
• Pérdida del respeto y la confianza
• Problemas con los hijos
• Relaciones tensas
Me ayuda a ver mi impotencia de cambiarme a mí mismo y mi necesidad de la ayuda de Dios.
Mi relación con Dios:
Revisión personal
Mi relación con mi familia:
Mi relación con mi iglesia:
Mi relación con mis amigos:
Conciencial espiritual
Veamos cómo Dios nos anima a cada uno a tomar un inventario personal de nuestra vida. Aunque experimentar el proceso de lamentarnos a través del arrepentimiento es saludable, debemos de enfocarnos en nuestra esperanza nueva en Cristo. Cristo es nuestra única esperanza como salvador, sanador, y maestro. No nos decepcionará en nuestra etapa de búsqueda personal.
Salmo 139:1-2
El Señor nos conoce personalmente.
¿Qué entiende usted sobre que Dios le conozca a usted personalmente?
Dé 20 – 25 minutos
¿A qué cree que David se refirió en el versículo 2, “Sabes cuando me siento y cuando me levanto; aun a la distancia me lees el pensamiento”?
Él me conoce más que yo a mi mismo.
Salmo 139:3-4
El Señor conoce nuestra conducta.
¿Cómo se siente al saber que Dios está consciente de todos nuestros caminos y hasta de nuestras palabras antes de decirlas?
Sabe mis acciones y mis pensamientos aún antes que yo actúe o piense.
Salmo 139:23-24
David estaba abierto a la revisión personal.
¿Cómo se siente al saber que Dios explora nuestros corazones y examina nuestros pensamientos?
Respuesta personal
¿De qué formas pueden disuadir la dirección de Dios de nuestra vida los motivos ofensivos?
Respuesta personal.
El pecado nos separa de lo mejor de Dios para nuestra vida. “Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. a ocultar su rostro para no escuchar” (Isaías 59:2).
Lamentatciones 3:40
La restauración incluye el examen personal y la prueba.
¿Por qué es importante hacer “un examen de conciencia”?
Jeremías 17:9-10
Jeremías describe al corazón como engañoso.
¿De qué formas puede un corazón engañoso apoyar nuestra negación de un problema que nos controla la vida?
Es una condición previa para regresar al Señor y/o mantenerse en comunión con Él. Disimulando la verdad. La disimulación de la verdad conduce al engaño, y el engaño apoya un problema que controla la vida. Vea Romanos 1:18.
Aplicación
El rey David era un hombre que fallaba ante Dios, no obstante estaba dispuesto a arrepentirse y a hacer un inventario personal de su vida. Lo describen como un hombre según el corazón de Dios (Hechos 13:22).
¿Cuáles son las lecciones que podemos aprender de David para hacer nuestro inventario personal?
Dé 20 minutos
Se apresuró a arrepentirse. No culpaba a los demás. Tomó responsabilidad personal por su pecado.
Cuando Natán reprendió a David por su adulterio y asesinato, le dijo a Natán, “He pecado contra el Señor” (2 Samuel 12:13).
Referencias bíblicas adicionales
Jeremías 23:24 Juan 16:13
Lamentaciones 3:19-23 Romanos 8:26-27
Juan 6:68-69 2 Corintios 13:5-6
Juan 14:26 Santiago 1:12
Oración final
En otro fracaso vio la necesidad de caer en las manos de un Dios misericordioso y no las de un hombre. “¡Estoy entre la espada y la pared! respondió David. Pero es mejor que caigamos en las manos del Señor, porque su amor es grande, y no que yo caiga en las manos de los hombres” (2 Samuel 24:14).
Dé gracias a Dios por su misericordia. Dé gracias porque su misericordia es grande. “El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad!” (Lamentaciones 3:22-23).
Diario paso a paso
Paso 4
Sesión
Dar cuenta de mis acciones 5
Paso 5 Después de haber completado este inventario, ahora me dispongo a caminar “en la luz, así como él está en la luz” admitiendo a mí mismo, a Dios, y a lo menos a otra persona en Cristo la naturaleza exacta de estos errores.
Introducción Dé 10 minutos
Oración para comenzar
Dé gracias a Dios por cada miembro del grupo. Dé gracias por la fidelidad de cada miembro. Pida la dirección del Espíritu Santo mientras damos cuenta de nuestro comportamiento.
Pregunta para compartir
¿Qué le dio gozo o un sentimiento de logro en esta semana? o
¿Qué es algo que usted hace bien y algo qué hace mal?
Escoja una de estas preguntas para el primer ejercicio.
Respuesta personal.
Auto-conciencia
En esta sesión hablaremos de admitir a nosotros mismos, a Dios y a los demás nuestros pensamientos, los cuales preparamos en papel en el paso 4. Compartir con los demás ayuda a quitarnos del aislamiento causado por una barrera de defensas. Usamos estas defensas para protegernos de más dolor por el problema/los problemas que nos controlan la vida. Únicamente debemos compartir esas cosas con guienes nos sentimos cómodos de compartir, osea los demás miembros del grupo (recuerde respetar el nivel de comodidad de cada miembro del grupo).
Aunque puede ser para nuestro provecho compartir nuestras angustias con otra persona que sea madura en Cristo, sólo Cristo puede perdonar nuestros pecados. Puede haber algunas aflicciones que sólo Dios necesita saber.
Trabajando dentro de su nivel personal de comodidad, ¿cuáles son las cosas de su lista escrita de ofensas que quiere reportar?
¿De qué formas ha experimentado aislamiento debido a un problema que controla su vida?
Dé 20-25 minutos
Lea el Paso 5 al grupo.
Describa el tipo de persona con la cual prefiere hablar sobre su problema.
Respuesta personal.
Respuesta personal.
Respuesta personal.
Entrada – Conciencia espiritual
Es importante admitir a mí mismo y a los demás la naturaleza exacta de mis errores. ¿Por qué es más importante admitir nuestros errores a Dios?
Porque sólo a través de Él es posible la recuperación. Sólo Cristo puede perdonarnos y sanarnos.
Conciencia espiritual
Veamos lo que dice la Escritura sobre caminar “en la luz, así como él está en la luz” (1 Juan 1:7).
1 Juan 1:5-6
Dios es luz y verdad.
Para usted ¿qué significa la frase “en él no hay ninguna oscuridad” (v5)?
¿Qué impide nuestra comunión con Dios?
1 Juan 1:7
Vivir en la luz resulta en comunión con Dios y con los demás.
¿Cómo afecta nuestras relaciones con los demás el vivir en la luz?
Dé 20-25 minutos
Porque Dios es luz, ni una sombra de la oscuridad puede existir en Él. Por naturaleza Él es perfecto.
Cuando afirmamos que estamos en comunión con Dios “pero vivimos en la oscuridad.”
Causa comunión genuina con Dios. Vivir en su camino de luz produce carácter santo. Por consecuencia, sólo podemos tener comunión significativa con los demás cristianos cuando tenemos una genuina relación con Dios. El pecado siempre impide la comunión verdadera entre los creyentes.
Mientras vivimos en la luz, la sangre de Cristo continuamente nos limpia del pecado.
¿Cuál es la importancia de la sangre de Cristo?
1 Juan 1:8-10
Juan describe la causa y el remedio para el engaño.
¿Cómo nos engañamos a nosotros mismos?
¿Por qué es necesaria la confesión del pecado en nuestra relación con Dios?
¿Por qué es tan destructivo para nuestra comunión con Dios el negar los pecados?
1 Juan 2:1-2
Jesús es el mediador entre Dios y el hombre.
¿Qué consuelo y seguridad nos dan estos versículos?
Santiago 5:16
La confesión y la oración son vitales al proceso de sanidad.
Si Cristo es el que perdona nuestros pecados, ¿por qué es beneficioso confesar nuestras culpas unos a otros?
Diciendo que no tenemos pecado.
Porque si confesamos nuestros pecados, Jesús es fiel en perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda iniquidad.
Cuando decimos que no hemos pecado, desafiamos la verdad de Dios.
¿Por qué es tan vital la oración para nuestro andar en la luz?
Si pecamos, Cristo sirve como nuestro defensor. En un tribunal, Él habla en nombre del acusado. “Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados” (v2).
Porque la sanidad espiritual requiere reconciliación con los demás. El resentimiento hacia la gente impide el crecimiento espiritual y puede ser un factor principal en las batallas emocionales. “Si en mi corazón hubiera yo abrigado maldad, el Señor no me habría escuchado” (Salmo 66:18).
Sin oración, no hay comunión con Dios. Sin comunicación con Dios, la oscuridad aparecerá. Una persona que está bien con Dios, tendrá logros a través de su vida de oración.
Aplicación Dé 20 minutos
El apóstol Pablo escribe, “Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz” (Colosenses 2:13-14).
Ya que nuestros pecados han sido perdonados y clavados en la cruz, nuestra lista escrita de errores (Revisión personal) debe de ser destruida en alabanza a nuestro Dios.
¿Cuál es tu oración de gratitud?
Había cosas en la lista escrita (Revisión personal) que sólo Dios podía tratar. Sin embargo, puede haber cosas en la lista que necesitan oración continua y acción correctiva de su parte. Estas se pueden describir en la Lista de oración en su cuaderno (en la siguiente página).
Pida a los miembros del grupo que destruyan su revisión personal y que luego compartan una oración de gratitud.
Referencias bíblicas adicionales
Salmo 119:9-11 Hechos 3:19 Efesios 5:13-14
Proverbios 28:13 Hechos 13:38-39 1 Timoteo 1:15
Jeremías 14:20 Romanos 3:23 Hebreos 9:14
Hechos 2:37-38 Romanos 14:12
Oración final
Resuma las oraciones de gratitud de los miembros del grupo con una oración final. Dé gracias a Dios por el perdón del pecado.
Persona y/o situación
Lista de oración
Petición
Diario paso a paso
Paso 5
Estar de acuerdo con Dios 6Sesión
Paso 6 Habiéndome puesto de acuerdo con Dios sobre mi conducta pecaminosa, ahora le pido su perdón a través de Cristo y reconozco abiertamente que soy perdonado según las Escrituras.
Introducción
Oración para comenzar
Pregunta para compartir
¿Qué es la cosa más importante, más significativa o más agradable que hace en una semana? y por qué?
Dé 10 minutos
Dé gracias a Dios por el progreso del grupo. Pida que la dirección del Espíritu Santo esté claramente en la vida de cada miembro del grupo. Que cada persona se rinda para ponerse de acuerdo con Dios.
Escoja una de estas preguntas para el primer ejercicio.
Respuesta personal.
¿Por qué cosa está orgulloso de sí mismo?
Auto-conciencia
Durante los pasos 1-5, hubo un énfasis en construir un fundamento para el cambio. Hemos examinado nuestra negación y engaño y le hemos pedido al Señor que nos de pensamiento claro para seguirlo a Él. Durante esta sesión, será animado a continuar su renuncia del pecado y a enfocarse en atravesar los cambios en su vida.
¿Qué conductas han violado su sistema de valores?
Describa los pasos que está dando para enfrentar estas tendencias negativas de conducta.
Dé 20-25 minutos
Lea el Paso 6 al grupo.
¿Cómo han afectado su autoestima estas tendencias negativas de conducta?
Respuesta personal
Ejemplos: Dejé de usar alcohol o drogas, terminé una relación malsana, me volví responsable a un grupo de apoyo, voy a la iglesia con regularidad, etc.
Ejemplos: No me agrada por lo que paso, me provoca sentimientos de culpa, enojo, miedo, vergüenza, etc.
Entrada – Conciencia espiritual
¿Cuáles han sido para usted las áreas de autoadministración más difíciles de entregar a Dios?
Respuesta personal.
Conciencia espiritual
Estar de acuerdo con Dios y caminar junto a Dios.
Amós 3:3
Caminar con Dios significa armonía.
¿Por qué es difícil que dos caminen juntos sin estar de acuerdo?
Dé 20-25 minutos
¿Cómo ve su cambio de conducta como un esfuerzo cooperativo con el Señor?
• No van en la misma dirección.
• Sus metas son distintas.
• Causa fricción.
• Impide y destruye la comunicación
Porque no puedo cambiarme a mí mismo. Conforme le obedezco y confío en Él, Él me cambia.
Santiago 4:7-8 Caminar con Dios significa sumisión.
¿Cuál es la promesa para los que resisten al diablo?
Santiago 4:9-10 Caminar con Dios significa humildad.
¿Cuál es la promesa para los que se humillan “delante del Señor”?
El diablo “huirá de ustedes” (v7).
“Él [Dios] los exaltará” (v10).
Efesios 1:7
Caminar con Dios significa que yo estoy de acuerdo con Dios y que soy perdonado de mis pecados.
¿Qué significa ser libremente perdonado de sus pecados?
¿Qué precio tuvo que pagar Cristo por este perdón?
Judas 21
Lea este verso de Nueva Versión Internacional
¿Cómo se refiere este pasaje a las bendiciones de Dios y los límites que nos da?
Aplicación
¿Cuáles son los cambios exteriores que están ocurriendo como resultado de su compromiso de estar de acuerdo con Dios, dejando que Él maneje su vida?
Cristo pagó el precio. Fue imposible que yo pagara el precio.
“En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados.” Dio su vida.
“Mientras esperan que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, les conceda vida eterna.”
Dé 20 minutos
Ejemplos:
• Estoy mejor preparado para afrontar conflictos.
• Estoy dejando que Dios controle mi enojo.
• Soy un mejor padre, esposo, esposa, hijo, hija, etc.
Dé gracias a Dios por cada miembro del grupo y su compromiso de “caminar con Dios.” Ore para que Dios guíe a cada uno en cada paso en el camino.
Diario paso a paso
Paso 6
Sesión
Abandonar mis pecados 7
Paso 7 Ahora me arrepiento (me aparto) de todos estos comportamientos en pensamiento, palabra y hecho; y pido a Dios a través de Jesucristo que me quite todo pecado dominante.
Introducción
Oración para comenzar
Pregunta para compartir
¿Cuándo batalla consigo mismo y gana? o ¿cuándo batalla consigo mismo y pierde? ¿Cómo se siente al respecto?
Dé 10 minutos
Dé gracias a Dios por la sinceridad del grupo. Pida a Dios que le de a cada miembro del grupo la fuerza para abandonar los pecados y confiar en Jesucristo para quitar cualquier pecado dominante.
¿Qué es lo que espera afrontar y qué es lo que no quiere afrontar durante esta semana?
Respuesta personal.
Auto-conciencia
El énfasis de esta sesión es continuar “atravesando” los cambios en nuestra vida. Para hacer esto, debemos enfocarnos en “apartarnos de” nuestros pecados.
Debemos acercarnos a estos defectos con una actitud de entrega. Habiéndolos confesado a Cristo y a los demás, ahora debemos dejar que el nos purifique.
¿Cuáles han sido sus experiencias de “atravesar” los cambios desde la última reunión?
Dé 20-25 minutos
¿Cuáles son algunos de los puntos de su carácter con los cuales continúa batallando?
Ejemplos:
• Rechacé una bebida alcohólica.
• No vi una película obscena.
• Fui a la iglesia.
• Cumplí con mi palabra.
Ejemplos:
• Lujuria
• Honestidad
• Llegar a tiempo al trabajo
• Ocultar cosas
¿Cuáles son algunas de las batallas que ha experimentado a causa de rendir su vida a Dios?
Ejemplos:
• Confiar en Dios y en su Palabra
• Cambiar de amistades que me influyen negativamente
• Terminar una relación indigna
• Rechazar las drogas y el alcohol Lea el Paso 7 al grupo.
Entrada – Conciencia espiritual
¿Cuál es su definición de arrepentimiento?
Conciencia espiritual
Vamos a echar una mirada al arrepentimiento (apartarse) de comportamientos y subtancias que son destructivos al plan de Dios para nuestra vida.
Hebreos 12:1
Se nos anima a enfrentar todo lo “que nos estorba.”
¿Por qué cree que el autor de Hebreos se refiere a “una multitud tan grande de testigos”?
• Apartarme del pecado.
• Pasar de la oscuridad a la luz
• Repudiar mi pecado.
• Darle la espalda al pecado.
¿Qué relación hay con el capítulo anterior?
¿De qué formas nos podemos envolver con ciertos pecados?
Dé 20-25 minutos
Para usted ¿qué quiere decir “corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante”? ¿De qué maneras es como una carrera la vida cristiana?
Para darnos ánimo con los testimonios de los que ya se han ido con el Señor.
El autor se está refiriendo a los “héroes de la fe” descritos en el capítulo 11.
Muchas cosas son accionadas por el pecado de incredulidad.
Ejemplos:
• Él no suplirá mis necesidades emocionales.
• Él no suplirá mis necesidades financieras..
• Mis problemas son demasiado para Él.
• Yo no soy digno. No nos podemos “dar por vencidos.” Tenemos que correr con perseverancia.
La vida cristiana es una carrera muy parecida a un maratón. Es una carrera larga con montañas y valles, pero Dios siempre está con nosotros.
Hebreos 12:2
Nos anima a poner nuestra atención en Jesús.
¿Cómo se imagina a Jesús como la fuente (el autor) de su fe?
¿Cómo se imagina a Jesús como el consumador de su fe?
Considerando el versículo 2, ¿qué quiere decir para usted que Jesús “soportó la cruz”?
Hebreos 12:3
Nos anima a considerar la resistencia de Cristo. Recibió mucha oposición.
¿Cuáles son algunas de las maneras en que Dios le está ayudando a vencer la oposición de los comportamientos destructivos?
Empezó cuando recibí a Jesucristo como mi Salvador. Él es mi fundamento. Vea 1 Corintios 3:10-11. “Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, vivan ahora en él” (Colosenses 2:6).
Él terminará su obra en mí. “Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús” (Filipenses 1:6).
No le importó la vergüenza de la cruz por mí. Él es un ejemplo para seguir cuando afronto persecución. No se dio por vencido.
¿Qué consuelo le da el animo de no “cansarse”?
Hechos 26:20
El arrepentimiento se demuestra por el comportamiento de uno.
Dé ejemplos de su comportamiento que está cambiando a causa de su “conversión a Dios.”
Ejemplos:
• Ha puesto personas en mi vida a quienes les importo tanto que me mantienen responsables por mis acciones.
• Su Espíritu Santo me guía lejos de mis pensamientos destructivos.
• Él siempre me facilita una forma de escape.
Es alentador saber que nos pide que consideremos a Cristo cuando nos cansemos. El triunfó sobre la cruz. Por Él, también podemos ser victoriosos.
Ejemplos:
• Ahora soy responsable de mis acciones.
• La gente puede confiar en mí.
• Dejé de culpar a los demás por mis problemas.
• Me estoy volviendo alguien que da y no alguien que recibe.
Hechos 3:19
El arrepentimiento trae una renovación refrescante del Señor.
Describa el versículo en sus propias palabras.
Ejemplos:
• Me siento limpio.
• Siento que acabo de tomar un baño refrescante.
• Me siento con energía renovada.
• Soy libre.
Hechos 20:21
El arrepentimiento a Dios y fe en el Señor Jesucristo van juntos. Hay mucho énfasis en la confesión en nuestra sociedad, aun en círculos seculares. Sin embargo, solo la confesión no es suficiente. Tenemos que arrepentirnos y tener fe en Jesucristo. Cuando confiamos en Cristo como nuestro Salvador y vivimos de acuerdo con su Palabra, Cristo llena el vacío en nuestra vida que muchas veces se siente cuando una persona empieza el camino a la recuperación.
ASalomón escribe, “Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas” (Proverbios 3:5-6).
¿Cómo piensa aplicar estos versículos a su vida cuando afronte los impedimentos en su andar con Cristo?
Dé 20 minutos
Ejemplos:
• Escogeré buscar dirección en a la Palabra de Dios en vez de en mis emociones, razonamiento o consejo.
• Escogeré la Palabra de Dios para dirección en vez de mi propio entendimiento.
Referencias bíblicas adicionales:
Job 11:13-19 Juan 5:14 2 Corintios 10:5
Salmo 51:10 Juan 8:10-11 Filipenses 4:6
Salmo 90:8 Romanos 5 Colosenses 3:17
Salmo 103:2-3 Romanos 6 1 Pedro 5:6-7
Ezequiel 18:30-32 Romanos 12:1-2 1 Juan 2:3-6
Daniel 4:27 2 Corintios 2:10
Oración final
Dé gracias a Dios que siempre podemos buscarlo para ayuda con la dirección en cuanto a los impedimentos en nuestra vida. Pídale que le dé a cada miembro del grupo la fuerza para ser persistente en vencer los obstáculos en su vida.
Diario paso a paso
Paso 7
8Sesión Enmendar mis caminos
Paso 8 Ahora hago una lista de todas las personas que he dañado en pensamiento, palabra y acto, y una lista de todas las personas que creo que me han lastimado, y me dispongo a reparar las ofensas a todas ellas.
Introducción
Oración para comenzar
Pregunta para comenzar.
Si supiera que no va a fracasar y que el dinero no será un problema, ¿qué cosa en particular le gustaría hacer en los próximos 5 años?
Si pudiera cambiar una cosa de sí mismo o desarrollar alguna cualidad que no tiene, ¿qué sería?
Auto-conciencia
Dé 10 minutos
Dé gracias a Dios por cada miembro del grupo. Dé gracias por la fidelidad de cada uno de ellos. Pida la dirección del Espíritu Santo mientras corregimos nuestras costumbres.
Escoja una de estas preguntas para el primer ejercicio.
Respuesta personal.
Dé 20-25 minutos
Lea el Paso 8 al grupo.
Mientras el Señor nos hace conscientes del engaño en nuestra vida, nos enfrentamos con la realidad de que otros pueden haber sido lastimados por nuestra conducta. Ocultar cosas continuamente o culpar a los demás por nuestras conductas puede resultar en engaño y amargura. El perdonarnos a nosotros mismos y a los demás a través de Cristo nos ayuda a superar el pasado.
Si no ha completado su lista de enmiendas en la página 60 de su cuaderno, le aconsejo que lo haga.
Describa la relación que necesita ser corregida con más urgencia.
¿De qué maneras ha intentado tapar (ocultar) su conducta indebida?
Describa las agresiones del pasado que no puede corregir y que ha entregado a Dios.
Respuesta personal.
Ejemplos:
• Culpar a los demás.
• Evadir estar con las personas que realmente se preocupan por mí. .
• Mantenerlo en secreto.
• Aislarme.
• Ser de palabras y no de acciones.
Ejemplos:
• Relaciones pasadas—que involucran a los difuntos y/o a esas personas que no son accesibles.
• Aquellas que causarían más problemas cuando intento corregirlas.
Entrada – Conciencia espiritual
¿Cómo le ayuda reparar una ofensa a través de Cristo para ser libre del pasado?
• Él nos libra. Somos perdonados de nuestras agresiones pasadas.
• Buscamos el perdón de aquellas personas ofendidas. Vea Mateo 18:2135.
• Nos perdonamos a nosotros mismos por agresiones pasadas
• Tenemos un nuevo comienzo en la vida.
Conciencia espiritual
Ahora veamos lo que dice la Escritura sobre el ministerio de reconciliación.
2 Corintios 5:17
Estar en Cristo nos ayuda a enfrentar el pasado.
Para usted ¿qué quiere decir ser “una nueva creación”?
¿Cómo se aplica en su vida lo “viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo”?
Dé 20-25 minutos
2 Corintios 5:18
La reconciliación llega a través de Cristo.
Para usted ¿qué quiere decir la reconciliación a través de Cristo?
Quiere decir que mi pasado ha sido perdonado—lo “¡viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!”
Respuesta personal.
¿Cómo ve usted “el ministerio de la reconciliación”?
2 Corintios 5:19
Nuestros pecados no son usados en nuestra contra.
¿Cómo le hace sentir el saber que los pecados del pasado han sido perdonados?
El pecado interpone una distancia entre nosotros y Dios. La reconciliación a través de Cristo restituye nuestra relación con Dios.
• Dios nos usa a nosotros para el ministerio de traer gente a Él.
• Dios nos involucra en el ministerio de reconciliación. Somos usados por el Espíritu Santo para llevar la gente a Cristo.
• Somos instrumentos de Dios para traer reconciliación.
¿Cómo le hace sentir que Dios le entregue a usted el “mensaje de la reconciliación”?
• Me recuerda del sacrificio que pagó Cristo por esta libertad.
• Cristo pagó el precio de mis pecados.
• Tengo un nuevo comienzo.
• Soy una persona nueva.
• Ha puesto una confianza tremenda en nosotros.
• Muy parecido a hacer un depósito en el banco, ha depositado este ministerio en nuestras manos para
¿Cómo expresa esto en vista de las relaciones rotas?
2 Corintios 5:20
Somos embajadores de Cristo.
¿Cuál es su perspectiva de un embajador de Cristo?
¿Por qué cree que Pablo se concentra en Cristo como la clave para la reconciliación con Dios?
Dios nos usará para enmendar las relaciones rotas a través del “ministerio de reconciliación” que nos ha encargado.
2 Corintios 5:21
Nuestra identidad está en Cristo.
¿Cómo se imagina a Cristo sin pecado convirtiéndose en pecador por nosotros?
• Somos representantes de Cristo.
• Somos administradores del evangelio.
Porque Dios obra a través de su Hijo Jesucristo. “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5).
Para usted ¿qué quiere decir que en Cristo recibimos “la justicia de Dios”?
Mateo 6:14-15; Colosenses 3:13
El no perdonarnos a nosotros mismos y a los demás impide nuestra relación con Dios y con los demás. No podemos estar bien en nuestra relación con Dios y en una relación sin perdón con los demás.
¿Cómo se enfatiza la importancia del perdón en estos versículos?
• Tomó nuestro lugar en la cruz.
• En realidad se convirtió en pecado por nosotros.
• Tomó el castigo que merecíamos en el Calvario.
Él tomó nuestro pecado y nosotros recibimos su justicia.
Si perdonamos, Dios nos perdonará. Si no perdonamos, Dios no nos perdonará. Hemos de perdonar como el Señor nos perdonó.
Mateo 18:21-35
Estos versículos hablan de lo que le pasa a la persona que escoge no perdonar.
¿Qué le pasará a tal individuo?
A esta persona “Lo entregó a los carceleros para que lo torturaran hasta que pagara todo lo que debía” (v34). Este individuo estará en tormento.
Aplicación Dé 20 minutos
En vista de la declaración de Jesús, “Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes” (Lucas 6:31), ¿cómo piensa reparar las relaciones tensas o rotas?
Ejemplos:
• Corregiré aquellas relaciones que pueda sin hacer más daño.
• Pediré la dirección y el tiempo de Dios.
• Buscaré consejo santo y responsable.
Referencias bíblicas adicionales:
Levíticos 19:17-18 Oseas 11:1-4 Efesios 4:29-32
Salmo 19:13-14 Mateo 5:9, 43-45 1 Juan 4:7-12
Salmo 32:1-2 Marcos 12:31
Oración final
Pida la dirección y el tiempo de Dios para cada miembro del grupo mientras trabaja para hacer reparaciones en relaciones tensas o rotas. Ore para que no se haga más daño.
Lista de enmiendas
Persona Relación Acciones para corregir
Diario paso a paso
Paso 8
9Sesión Poner en práctica mis correcciones
Paso 9 Ahora voy directamente a estas personas para perdonar y pedir perdón, reconciliación, restitución o liberación cuando y con quien sea posible, a menos que el hacerlo hiciera más daño.
Introducción
Oración para comenzar
Pregunta para compartir
¿Cuál es un sueño o esperanza que tiene para su futuro?
¿Qué ansiedad tiene sobre el futuro? y ¿cómo la enfrentará?
Dé 10 minutos
Dé gracias a Dios por cada miembro del grupo y su deseo de reparar sus relaciones tensas y/o rotas. Dele gracias por su presencia y preocupación por cada miembro del grupo.
Escoge uno de estas preguntas para el primer ejercicio.
Respuesta personal.
A
uto-conciencia
La meta general de esta sesión es animarnos unos a otros a ir a aquellos que pueden haber sido dañados por relaciones tensas o rotas. Es importante usar prudencia al pedir perdón y reconciliación. Acérquese solamente a aquellos a los que tiene acceso y sino causaría más daño (más daño incluye áreas que estaría más allá del arreglo). El propósito es reconciliar, no documentar los errores de la otra persona o culpar a los demás.
Describa algunas relaciones rotas o tensas o con los que causaría más daño.
Describa las relaciones dañinas anteriores con personas que ya no son accesibles (porque la persona ha fallecido o por preocupación de no hacer más daño).
¿Cómo está entregando a Dios sus relaciones inaccesibles, tensas o rotas que ya no se pueden resolver?
Dé 20-25 minutos
el Paso 9 al grupo.
Respuesta personal.
Respuesta personal.
Respuesta personal.
Lea
Entrada – Conciencia espiritual
Describa sus sentimientos presentes sobre su paz con Dios.
Conciencia espiritual
Veamos las Escrituras para ver como restituir y/o entregar al Señor esas relaciones que no se pueden restaurar debido a la falta de accesibilidad o la posibilidad de hacer más daño.
Ejemplos: Ansiedad
Traicionado
Congelado
Mixtos (buenos y malos)
Inseguro
Bueno
Regular
Dé 20-25 minutos
Mateo 5:23-24
Se nos anima a hacer la paz con nuestro hermano.
Describa estos versículos en sus propias palabras.
En su tiempo de oración y meditación, ¿a recordado algunas relaciones rotas o tensas? Descríbalas.
Debo buscar la reconciliación con mi hermano o hermana para poder estar bien en mi relación con Dios.
Respuesta personal.
¿De qué maneras puede aplicar estos versículos a sus relaciones rotas o tensas?
Lucas 15:18-21
El hijo pródigo hizo la paz con su padre y con el cielo.
¿Qué acción tomó el hijo para hacer la paz con su padre y con el cielo?
Con oración y sinceridad, buscar la reconciliación con una persona con la que tenga una relación tensa o rota. Puede que la otra persona no acepte la reconciliación, pero es nuestra responsabilidad buscarla.
• Tomó responsabilidad personal de sus acciones malvadas. “Tengo que volver a mi padre” (v18).
• Confesó su pecado. “Papá, he pecado contra el cielo y contra ti” (vs18, 21).
• Mostró humildad. “Ya no merezco que se me llame tu hijo” (v21).
¿Por qué fue importante que él admitiera su pecado contra su padre y el cielo?
¿Cómo ve usted la humildad del hijo?
Describa la reconciliación del padre y del hijo en sus propias palabras.
Buscó la reconciliación tanto como con su padre terrenal como con su padre celestial.
Su humildad era sincera. Renunció sus derechos de privilegio como hijo. “Ya no merezco que se me llame tu hijo” (v21).
El padre no lo rescató (“pero aun así nadie le daba nada” v16), pero esperó el regreso de su hijo con fe (“todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él” v20).
El arrepentimiento del hijo estaba lleno de acción. “Les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras” (Hechos 26:20). El arrepentimiento siempre requiere acción.
Es importante que tomemos responsabilidad de nuestras propias acciones cuando sea posible. Nos puede consolar la seguridad que Dios nos ayuda con esas relaciones rotas que están fuera de nuestro control. Pedro dice, “Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes” (1 Pedro 5:7).
Aplicación Dé 20 minutos
Describa las situaciones difíciles que pueda afrontar en su esfuerzo para hacer enmiendas.
Ejemplos:
• Enojo de la otra persona.
• Evitar.
• Culpa de la otra persona.
• Esposo/esposa anterior o actual que pone en contra de mi a los hijos.
• Someter a juicio.
¿Cómo le puede ayudar este grupo?
¿De qué manera puede ayudar a otros en este grupo?
Con oración, responsabilidad, asistencia constante, amor y apoyo.
Ejemlos:
• Con mis oraciones.
• Con mi presencia en las reuniones de grupo.
• Estar disponible entre las reuniones de grupo.
• Con mi amor y preocupación.
Referencias bíblicas adicionales
Números 5:5-7 Lucas 6:35 1 Tesalonicenses 5:11
Isaías 1:18-20 Romanos 12:17-18 Efesios 5:21
Ezequiel 33:15-16 Filipenses 2:3-4
Oración final
Pida a los miembros del grupo que oren el uno por el otro. Cierre la sesión en oración pidiéndo dirección a Dios para cada miembro del grupo en cuanto a hacer enmiendas.
Diario paso a paso
Paso 9
Sesión
10 Analizar mi relación con Cristo
Paso 10 Ahora concientemente y con oración continúo a “andar en la luz” siempre tomando inventario personal de todos mis tentaciones y pecados, y manteniendo una relación constantemente abierta con Dios, conmigo mismo y con los demás
Introducción Dé 10 minutos
Oración para comenzar
Pregunta para compartir
¿Qué acción santa intentará hacer esta semana? y ¿qué ayuda necesitará para poder lograrlo?
¿Cómo practicará la gratitud a Dios esta semana?
Dé gracias a Dios por el valor del grupo. Agradézcale por la sinceridad y fidelidad de cada miembro del grupo. Pida la dirección del Espíritu Santo para esta sesión.
Escoja una de estas preguntas para el primer ejercicio.
Respuesta personal.
Lea el Paso 10 al grupo.
Durante esta sesión nos concentraremos en mantener las ganancias que hemos hecho hasta este punto. Es beneficioso hablar de nuestras victorias, pero también necesitamos estar concientes de nuestra debilidad para recaer en nuestro estilo de vida anterior.
Describa las ganancias que ha hecho para mantenerse libre de los problemas que le controlan la vida.
¿Cuáles son algunas cosas de las que se tiene que guardar para no recaer?
Ejemplos:
• He estado libre de _______ por seis semanas.
• Las relaciones han mejorado entre mi cónyuge y yo.
• He sido fiel en asistir a la iglesia.
Ejemplos:
• Socializarme con amigos anteriores que tienen una mala influencia.
• Abandonar las reuniones de la iglesia y del grupo de apoyo.
• Hablar pero no actuar
• Ir a lugares que puedan tener una influencia negativa.
• Evadir a esos amigos que realmente se preocupan por mí.
• Escuchar música que se asocia con mi vida anterior –influencia negativa.
Entrada – Conciencia espiritual
Para usted ¿qué quiere decir tener una relación abierta con Dios?
Quiere decir que no estoy tratando de ocultar mis acciones y aislarme de Dios y la gente. “Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7).
onciencia espiritual
Vamos a ver la Escritura según se relaciona con estar confiado en Cristo (no en nuestros propios logros) y de estar abierto ante el Señor sobre las tentaciones que pueden impedir nuestro andar con Cristo.
1 Corintios 10:12
Pablo advierte contra estar demasiado confiado.
¿Por qué cree que Pablo nos advierte de caer?
Dé 20-25 minutos
¿Cómo se relaciona usted con este versículo?
• Porque estar demasiado confiado es una posición de orgullo. Nos prepara para caer.
• Estar demasiado confiado (sentirse espiritualmente superior a los demás y/o a las situaciones) es una posición de arrogancia.
Respuesta personal.
1 Corintios 10:13
Pablo muestra cómo enfrentarse con la tentación.
¿Por qué no es única su tentación?
Describa la parte de Dios en ayudarlo con su tentación.
“Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no haya sido común al género humano.”
“Él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.”
Describa su responsabilidad en manejar la tentación.
No ceder a la tentación. Siempre hay un escape. Tómelo.
2 Corintios 3:4-6
Nuestra confianza debe estar en Cristo, no en nuestros propios recursos.
¿Cómo puede aplicar estos versículos a su vida?
No tomar cualquier recurso o logro como si fuera de nosotros mismos. Dios es el “todo suficiente,” no yo. Evitar la arrogancia o tener demasiada confianza en sí mismo.
¿Cómo cree que Dios nos ha “capacitado para ser servidores” (v6)?
Santiago 1:13-15
Dios no nos tienta.
En vista de estos versículos, describa lo que puede pasar si se rinde a la tentación.
Cuando confiamos en Él, nos capacita para servir. “¿Y quién es competente para semejante tarea” (2 Corintios 2:16)? Dios nos habilita para esta labor.
Una relación abierta con Dios es la clave para enfrentarse con estar demasiado confiado y con las tentaciones. Es importante ser sincero con Dios (Lucas 18:13), con uno mismo (Romanos 12:3), y los demás (2 Samuel 12:13).
Aplicación
Describa su progreso hasta este punto.
Normalmente es un proceso de paso a paso hacia un problema que controla la vida. “Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte” (vs 14-15).
El proceso:
• La tentación (una atracción hacia algo)
• El deseo (anhelar cosas fuera de los límites de Dios)
• El pecado
• La muerte
Dé 20 minutos
Respuesta personal.
Mientras permita el tiempo, dé a cada miembro del grupo una oportunidad para responder.
Referencias bíblicas adicionales
Salmo 4:3-5 Salmo 139:1-4 Gálatas 6:4-5
Salmo 34:12-14 Proverbios 30:8-9 Efesios 4:25-26
Salmo 55:22 Mateo 26:41 Santiago 1:23-25
Oración final
Dé gracias a Dios por el progreso de cada miembro del grupo. Ore específicamente por los que han expresado batallas personales. Pida a Dios que le dé a cada miembro del grupo el valor para caminar en una relación abierta con Él.
Diario paso a paso
Paso 10
11Sesión
Anclar mi andar con Cristo
Paso 11 Ahora continúo en el estudio bíblico regular, en oración, adoración y en comunión para aumentar la voluntad de Dios en mi vida.
ntroducción
Oración para comenzar
Pregunta para compartir
¿Cómo lo está impulsando el Espíritu Santo como resultado de nuestro estudio bíblico? ¿Qué va a hacer al respecto y cuándo?
¿Qué es lo que valora particularmente de este grupo?
Dé 10 minutos
Pregunte a los miembros del grupo si hay alguien que quiera abrir en oración y pedir la dirección de Dios para esta sesión. Si no hay voluntarios, usted o su cofacilitador debe de orar.
Escoja una de estas preguntas para el primer ejercicio.
Respuesta personal.
uto-conciencia
Dé 20-25 minutos
Lea el Paso 11 al grupo.
Esta sesión es una continuación de la sesión 10. Entregar nuestra vida al cuidado de Dios y enfrentarnos a nuestros defectos de carácter es importante para vivir vidas libres de los problemas que controlan nuestra vida.
Ahora el reto es continuar “atravesando” estos cambios. Los tiempos regulares de oración y meditación nos ayudan a dirigir nuestros pensamientos a Dios y su voluntad para nuestra vida.
¿Cómo está enfrentando los pensamientos negativos?
Vea Filipenses 4:8.
Inmediatamente reemplazando pensamientos negativos con pensamientos positivos. “Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio.”
¿Por qué es importante no permitir que permanezcan en nuestra mente los pensamientos negativos? Vea Marcos 7:21-23.
Los pensamientos negativos que permanecen llevarán a conductas negativas.
Los pensamientos perversos llevan a actividades perversas. “Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona.”
Describa su necesidad personal de meditar en Dios y en su Palabra. Vea Josué 1:8.
En su libro, On the Tail of a Comet, Garth Lean escribe extensivamente sobre la vida de Frank Buchman. Los principios del cambio de Buchman fueron instrumentales en comenzar el movimiento de los Alcohólicos Anónimos. Lean escribe: Buchman había aprendido que la tentación, de cualquier tipo, era mejor resistirla en sus primeras etapas. A veces decía que era más fácil desviar una corriente que contener un río. Definió el progreso de la tentación como la mirada, el pensamiento, la fascinación, la caída; y dijo que el tiempo de enfrentarla era durante el pensamiento— aborda la tentación muy río arriba (80).
Respuesta personal.
“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”
Entrada – Conciencia espiritual
¿De qué formas está influyendo Dios su inventario diario de pensamientos y acciones?
Ejemplos:
• Me doy cuenta de los pensamientos negativos.
• Me recuerda poner en práctica Filipenses 4:8.
• Sin devociones diarias, mi vida se aleja de la paz y el contento.
Dios dirige cada día nuestra vida a través de la oración y el estudio y meditación de su Palabra.
Colosenses 3:12
Como el pueblo escogido por Dios, hemos de vestirnos con sus prendas.
Como los representantes de Dios, ¿cómo nos tenemos que vestir? Descríbalo en sus propias palabras.
A través de Cristo, nos quitamos la ropa vieja y la sustituimos con prendas de “afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia.” Estas son las prendas de la vida nueva.
Colosenses 3:13
Pablo enfatiza el perdón.
Para usted ¿qué significa “se toleren unos a otros”?
¿Quién es nuestro ejemplo del perdón?
Describa lo que el ejemplo del perdón de Cristo significa para usted.
Ejemplo:
• Quiere decir soportar a esos individuos con los cuales es difícil llevarse.
• Soportar a los individuos que son difíciles de querer. “Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados” (1 Pedro 4:8).
Cristo.
Ejemplo: Me recuerda un regalo. Cristo me extendió este regalo del perdón. Por lo tanto, tengo que extender este regalo a todos los que me han ofendido o lastimado. También debo de recibir este regalo—perdonarme a mi mismo.
Colosenses 3:14
El amor y la unión perfecta vienen juntos.
¿Qué significa para usted “vístanse de amor”?
¿Qué parte tiene el amor en traer unidad entre creyentes?
Esta es la virtud que mantiene las otras prendas en su lugar—parecida a un cinturón.
El amor trae totalidad entre los creyentes. El amor nos ayuda a dejar pasar los errores de los demás.
Colosenses 3:15
La “paz de Cristo” tiene un papel importante en dirigir nuestra vida.
¿Qué papel tiene la “paz de Cristo”?
¿Por qué cree que Pablo nos anima a ser agradecidos?
¿Cómo puede aplicar este versículo a su vida?
Colosenses 3:16
Nos anima a “que habite en ustedes la palabra de Cristo.”
¿De qué maneras se imagina que la “palabra de Cristo” es el fundamento de las actividades cristianas mencionadas en este versículo?
¿Por qué cree que Pablo enfatiza “gratitud de corazón”?
Gobierna nuestros corazones. Es el árbitro. “La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden” (Juan 14:27).
Porque nos ayuda a enfocarnos en las cosas positivas de la vida en vez de los problemas que nos fastidian. Nos ayuda a mantener nuestro enfoque en Cristo.
Respuesta personal.
La “palabra de Cristo” debe ser el centro de nuestra vida. Debe ser vista como una gran riqueza para nosotros.
Porque nuestras enseñanzas, cantos o cualquier tipo de alabanza nunca deben de ser mundanos o “cosas usuales.”
Siempre debe haber gratitud de corazón a Dios.
Colosenses 3:17
Nos anima a hacer todo “en el nombre del Señor Jesús.”
¿Cómo puede aplicar este versículo a su vida?
Este versículo quiere decir que es más que la alabanza dominical o cuando la gente nos mira. Esto se aplica a cada día y a cada aspecto de nuestra vida.
A
plicación
Describa su horario actual para sus devociones diarias.
Dé 20 minutos
Ejemplos:
• Tengo una hora con Dios cada día.
• Leo la Biblia entera cada año.
¿Cómo se siente sobre su persistencia con sus devociones personales?
¿Cómo se ocupa de las interrupciones?
¿Hay una debilidad evidente en su vida personal de devocionales que el Señor le está mostrando? Describa la debilidad y su resolución para corregir este aspecto espiritual importantísimo en su vida.
Respuesta personal.
Respuesta personal.
Respuesta personal.
Referencias bíblicas adicionales
Josué 1:8 Salmo 63:1-7 Marcos 11:24
1 Reyes 8:56-61 Salmo 89:15 Marcos 12:28-33
Salmo 1:1-3 Isaías 30:21 Hechos 2:42
Salmo 19:14 Mateo 6:33-34 Filipenses 4:6-9
Salmo 25:1-5 Mateo 7:7
Oración final
Dé oportunidad a cada miembro del grupo para ofrecer una oración. Usted o el cofacilitador concluya la oración con gratitud a Dios por su fidelidad con cada miembro del grupo.
Diario paso a paso
Paso 11
Avanzar mi fe en Cristo 12Sesión
Paso 12 Reconociendo el impacto de Dios en mi vida, ahora intencionalmente comparto estos principios y sus efectos con los demás según me dirija el Espíritu de Dios, y me dispongo a practicar estos principios en todas las áreas de mi vida.
Introducción
Oración para comenzar
Dé 10 minutos
Invite al grupo a hacer la oración para comenzar. Al cerrar el tiempo de oración, incluya una oración que el Señor use esta última sesión para ser un tiempo especial que traerá un andar más profundo en Cristo en la vida de cada miembro del grupo.
Pregunta para compartir
¿Qué ha sido significativo para usted de este grupo?
¿Cómo le ha sido importante o de beneficio este grupo?
Escoja una de estas preguntas para el primer ejercicio.
Respuesta personal.
A
uto-conciencia
Esta sesión nos lleva a un punto de conclusión; sin embargo, nuestro caminar espiritual con Cristo no está completo. Mientras continuamos “atravesando” las verdades aprendidas y aplicadas en este curso, debemos concentrarnos en alcanzar a otros que necesiten nuestra ayuda.
La meta general de esta sesión es que cada miembro del grupo anime al otro a compartir con los demás los principios aprendidos en este estudio bíblico. Mientras comparte con los demás lo que el Señor ha hecho en su vida, su confianza aumentará..
Describa razones por las que se siente responsable de compartir los principios que ha aprendido con los demás.
Dé 20 – 25 minutos
¿De qué maneras se siente libre para compartir con los demás como Dios lo ha ayudado con un problema difícil de resolver?
Ejemplos:
• Porque estos principios bíblicos lo librarán.
• Porque veo a otros con problemas que les controlan la vida que necesitan ayuda.
Ejemplos:
• Porque estoy en el camino a la libertad, me siento animado a compartir mi experiencia con otros.
• Ahora quiero dar en vez de esperar recibir de los demás.
¿Tiene alguna preocupación sobre compartir con los demás? Descríbala.
Puede encontrar escepticismo, etc.
Lea el Paso 12 al grupo.
Entrada – Conciencia espiritual
Describa una persona significativa que Dios usó para ayudarlo. ¿De qué maneras lo ayudó esta persona?
Respuesta personal.
CConciencia espiritual
Pedro nos anima a compartir la esperanza que tenemos en Cristo. Siempre debemos estar preparados para compartir nuestra fe con los demás.
1 Pedro 3:15
Cristo debe de tener un lugar especial en nuestro corazón.
¿Qué cree que quiere decir Pedro con “honren en su corazón a Cristo como Señor”?
Dé 20-25 minutos
Según este versículo, debemos estar preparados para “responder a todo el que les pida razón de la esperanza” que tenemos.
¿Cuándo debemos estar preparados?
¿En qué se basa nuestra esperanza? Vea Colosenses 1:27 y Hebreos 6:19-20.
Haga un lugar especial en su corazón para Cristo. Debe haber un lugar santo, un lugar de reverencia, en nuestro corazón para un compromiso fuerte con Cristo.
¿Por qué cree que Pedro nos anima a compartir nuestra esperanza “con gentileza y respeto”?
Siempre.
Cristo y su obra consumada en la cruz.
“Cristo en ustedes, la esperanza de gloria.”
“Tenemos como firme y segura ancla del alma una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario, hasta donde Jesús, el precursor, entró por nosotros.”
Dé ejemplos de oportunidades cuando podemos compartir “con gentileza y respeto.”
Porque tal gentileza y respeto mostrarán el espíritu verdadero de Cristo. Tal propuesta dejará un testimonio impresionante.
• Cuando es confrontado con incredulidad.
• Cuando es puesto en ridículo por la fe.
• Cuando es acusado falsamente.
• Cuando es humillado.
1 Pedro 3:16
Hemos de mantener una “conciencia limpia.”
Compartir nuestra fe con gentileza y respeto junto con una conciencia limpia es importante. Considerando este versículo, ¿por qué es importante?
1 Pedro 3:17
La voluntad de Dios para nuestras vidas puede incluir sufrimiento.
¿Puede pensar en las formas que ha sufrido por hacer el bien?
¿por hacer el mal?
¿Cuál es la diferencia entre sufrir por el bien y sufrir por el mal?
1 Pedro 3:18
Cristo murió por nuestros pecados.
Describa en sus propias palabras el significado de “Cristo murió por los pecados una vez por todos.”
En vista de este versículo, ¿por qué murió por nuestros pecados?
¿Cómo volvió a la vida?
Proverbios 24:11; Judas 22-25
Hemos de ayudar a los que se dirigen al camino de la muerte. Hay dos cosas buenas que pasan cuando compartimos nuestra fe en Cristo:
1. Mostramos a los que se dirigen hacia el camino de la muerte que hay vida nueva en Él.
2. Siempre somos enriquecidos por esta experiencia de compartir nuestra fe en nuestro Salvador.
Tener una conciencia limpia, libre de asuntos de moralidad que oscurecen la mente y el estilo de vida, hace que la gentileza y el respeto sean más significativos a la persona que habla “mal de la buena conducta de ustedes en Cristo.”
Respuesta personal.
Sufrir por el bien está dentro de la voluntad de Dios. Sufrir por el mal es la consecuencia del pacado.
La muerte de Cristo en la cruz fue un evento único en relación a los pecados de la humanidad.
Para llevarnos a Dios.
“El Espíritu hizo que volviera a la vida.”
Aplicación
Pablo escribe, “Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren” (2 Corintios 1:3-4).
¿Cuál va a ser su plan para consolar a los demás “con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido”?
Dé 20 minutos
¿Por qué cree que es importante compartir el consuelo que hemos recibido del Señor?
Respuesta personal.
¿Cómo dependerá del Espíritu Santo para que lo guíe?
• Por que Dios nos manda a compartir el consuelo.
• Nos ayuda.
• Ayuda a los demás.
• Manteniendo una vida activa de oración, meditación y estudio bíblico.
• Pidiendo a Dios oportunidades para compartir.
• Respondiendo cuando Dios abre las puertas de oportunidad.
Si el tiempo lo permite, pida a los miembros del grupo que compartan brevemente su información de Continuación—¿ De aquí adónde? (en la siguiente página).
Extienda el tiempo de oración para todos los miembros del grupo que quieran responder. Concluya la oración con un agradecimiento a Dios por las personas del grupo, su amor del uno al otro, y por la fidelidad de Dios a todos.
Continuación
¿De aquí adónde voy?
Fijar metas
1. Tres metas para mi vida
A. B. C.
2. Someter mis metas al cuidado y dirección de Dios
Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas (Proverbios 3:5-6).
Formas en las que confiaré en el Señor y me apoyaré en Él para lograr mis metas:
Meta A:
Meta B:
Meta C:
Formas en las que reconoceré al Señor para dirigir mi vida y lograr mis metas:
Meta A:
Meta B:
Meta C:
3. Áreas en las cuales tengo que trabajar para lograr mis metas
Meta A:
Meta B:
Meta C:
4. Reconozco que el propósito de Dios para mi vida puede cambiar mis metas
El corazón humano genera muchos proyectos, pero al final prevalecen los designios del Señor (Proverbios 19:21).
Mi oración de sumisión:
Versículo para memorizar:
Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes, afirma el Señor, “planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza” (Jeremías 29:11).
Diario paso a paso
Paso12
Bibliografía
Ackerman, Robert J. Children of Alcoholics: A Guidebook for Educators, Therapists, and Parents. Holmes Beach, FL: Learning Publications, 1978.
Apthorp, Stephen P. Alcohol and Substance Abuse. Wilton, CT: Morehouse-Barlow, 1985.
Augsburger, David. Caring Enough to Confront. Glendale: Regal, 1980.
Beattie, Melody. Codependent No More. New York: Harper and Row, 1988.
Benner, David G. (ed.). Psychotherapy in Christian Perspective. Grand Rapids: Baker, 1987.
Carnes, Patrick. Out of the Shadows: Understanding Sexual Addiction. Minneapolis: CompCare Publishers, 1983.
Crabb, Lawrence J. Effective Biblical Counseling. Grand Rapids: Zondervan, 1977.
George, Carl F. The Coming Church Revolution. Grand Rapids: Revell, 1994.
Hart, Archibald D. Adrenalin and Stress. Dallas: Word, 1991.
______. Counseling the Depressed. Dallas: Word, 1987.
Johnson, Vernon E. I’ll Quit Tomorrow. San Francisco: Harper and Row, 1980.
Krupnick, Louis B., and Elizabeth Krupnick. From Despair to Decision. Minneapolis: CompCare, 1985.
Lean, Garth. On the Tail of a Comet. Colorado Springs: Helmers and Howard, 1985.
Lee, Jimmy Ray. Understanding the Times. Chattanooga: Living Free Ministries, Inc. 1997.
________. Godly Heroes. Chattanooga: Living Free Ministries, Inc. 1997.
May, Gerald G. Addiction and Grace. San Francisco: Harper and Row Publishers, 1988.
McGee, Robert S. Father Hunger. Ann Arbor: Servant Publications, 1993.
Menninger, Karl. Whatever Became of Sin? New York: Hawthorn, 1973.
Miller, J. Keith. Sin: Overcoming the Ultimate Deadly Addiction. San Francisco: Harper and Row, 1987. Minirth, Frank, et al. Taking Control. Grand Rapids: Baker, 1988.
______. Love Hunger. Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1990.
O’Gorman, Patricia, and Philip Oliver-Diaz. Breaking the Cycle of Addiction. Deerfield Beach: Health Communications, 1987.
Patterson, James, and Peter Kim. The Day America Told the Truth. New York: Penguin Books, 1992.