Live Dead Booklet - Spanish

Page 1


¿Cómo creerán en aquel de quien no han oído?

Vivir Muertos es morir a uno mismo para que los no alcanzados puedan vivir para Jesús. Vivir Muertos

comenzó en 2011, en África Oriental, con un equipo que trabajaba entre los no alcanzados de Sudán. Los líderes se reunieron para discutir la fuerza y el poder de este modelo de trabajo y ver la manera de aplicarlo, con el fin de terminar la tarea que aún queda por delante.

Vivir Muertos es la respuesta al cuarenta por ciento de la población mundial que permanece inalcanzable y sin adecuado acceso al evangelio. Los pueblos no alcanzados de la tierra lo son por una razón: son geográficamente difíciles de alcanzar y en ocasiones son, incluso, hostiles al evangelio. De todas maneras, vamos para que Jesús sea glorificado en toda tribu, nación y lengua. Vivimos muriendo enfocados solamente en Cristo, para así poder alcanzarlos.

Gracias por tomarte el tiempo para aprender sobre Vivir Muertos y sobre como ser parte de la misión. Romanos 10:14 dice: “Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique? “A todos nosotros nos corresponde una parte ¿Cuál será la tuya? ¿Vas a orar, dar o ir?

VIVIR/MUERTOS

GRUPO DE GUIA Y LIDERAZGO

VIVIR/MUERTOS? Que es

Vivir Muertos es una sencilla iniciativa qué, en unidad con el cuerpo de Cristo a nivel global, tiene como meta la plantación de iglesias entre pueblos no alcanzados por medio del trabajo en equipos. Nuestros valores son: permanecer (tiempo fuera de lo común de intimidad con Jesús como en Juan 15), apostolado (llevar el evangelio donde no se conoce a Cristo, como en Romanos 15), y renuncia (pagar cualquier precio para ver a Jesús exaltado en todas partes, como en Mateo 16).

PLANTACIÓN DE IGLESIAS

Jesús, nuestro modelo, dio Su vida a Su iglesia. Las iglesias se reúnen en estructuras de ladrillo y cemento, y también en casas donde se extienden como movimientos subterráneos. La iglesia debe desarrollarse con el poder del Espíritu, multiplicándose en personas que se reúnan regularmente para tener comunión, para orar, dar y recibir enseñanza y para el partimiento del pan (Hechos 2). Nuestro compromiso es plantar iglesias donde ella, Su novia, no existe.

PUEBLOS NO ALCANZADOS

Establecemos iglesias en lugares donde las personas tienen acceso restringido al evangelio. El cuarenta por ciento del mundo reúne las características de un grupo no alcanzado, o sea es un grupo etno-lingüístico con menos del dos por ciento de evangélicos, y sin nativos que puedan testificar y alcanzar a sus compatriotas con el mensaje del evangelio. Valoramos cada obra evangelística en cualquier parte del mundo, pero nuestra estrategia se basa en trabajar y vivir entre los no

alcanzados. Esa es la razón por la que Jesús vino--para que Su gloria cubra la tierra-- y es por eso que vivimos muriendo. Tenemos una pasión desbordante por los pueblos no alcanzados.

EQUIPO

La ardua tarea sigue siendo la misma: ¿Cómo provocamos el nacimiento de iglesias entre los pueblos no alcanzados? Trabajamos en equipos. Este modelo de trabajo se basa en las Escrituras: Moisés y Aarón; Los valientes de David; Jesús y sus discípulos; Pablo y Bernabé, junto a sus equipos apostólicos. Alcanzar a los no alcanzados requiere comunidades que glorifiquen a Jesús y vivan con la misma misión. Un equipo puede ser pequeño y estar conformado por solo cuatro personas o tener diez o más miembros.

VALORES PRIMORDIALES

El enfoque de Vivir Muertos se basa en plantar iglesias entre los no alcanzados, a través de equipos. Cuando seguimos a Jesús tomamos nuestra cruz, y al hacerlo, morimos a nuestros propios deseos. Jesús dice: “Si un grano muere, produce mucho fruto” (Juan 12:24). Pablo agrega: “He sido crucificado con Cristo y ya no vivo yo” (Gál. 2:20). El fundamento de seguir a Jesús es este llamado a vivir muriendo para que Cristo viva en nosotros.

PERMANECER: Permanecer, Empoderamiento del Espíritu, Carácter, Aprendices

Pasar tiempo extraordinario con Jesús, de quien fluye todo ministerio fructífero. Si somos efectivos para alcanzar a los no alcanzados, veremos como resultado la obra de Jesús en y a través de nosotros. (Juan 15: 4)

APOSTOLADO: Función Apostólica, Obra Pionera, Alianza

Estamos comprometidos a traspasar las fronteras de las misiones y llevar el mensaje transformador del Evangelio a lugares donde no se conoce el mensaje de Jesús. (Rom. 15: 20-21)

RENUNCIA: Sacrificio, Rendición de cuentas, Comunidad, Transformación

Si queremos lograr esto, tendremos que vivir muriendo a nuestros deseos, a nuestras comodidades y a nuestras expectativas. Nos sometemos a la mente y los ojos de Cristo y caminamos voluntariamente en obediencia con Él, incluso cuando ello significa hacer sacrificios que sean incómodos. (Mateo 16:24)

VIDA DE EQUIPOPlantación de iglesias

Así como estos valores primordiales son la base de Vivir Muertos, pues desarrollan nuestro carácter como obreros, siendo esto de vital importancia, tambien ayudan a desarrollar la capacidad ministerial a través de recursos, capacitación y práctica, lo que le da un impulso adicional a la tarea de plantar iglesias. Por ello, los equipos de Vivir Muertos siguen estas estrategias prácticas.

AYUNAR Y ORAR POR MULTITUDES

Además de nuestro tiempo devocional personal y diario, nos comprometemos a realizar tiempos adicionales de oración y ayuno para que ocurran movimientos en masa dentro del mundo no alcanzado que los lleve a conocer y aceptar a Jesús.

EQUIPAR Y ANIMAR

Priorizamos considerablemente el aprendizaje de idiomas, la adquisición cultural y la capacitación misionológica.

SEMBRAR AMPLIAMENTE

Nos comprometemos a compartir las buenas nuevas de Jesús lo más ampliamente posible, con vecinos, amigos, comerciantes, extraños... con todos.

SEMBRAR INTENCIONALMENTE

Nos esforzamos por descubrir a dónde van las personas cuando están espiritualmente hambrientas y hacia allí vamos.

PROCURAR LA INTERVENCIÓN DE DIOS

Nos comprometemos a creer en milagros, en sanidades y en corazones abiertos, mientras avanzamos realizando el trabajo de compartir las buenas nuevas de Jesús.

EXPRESAR EL EVANGELIO

Nos identificaremos como seguidores de Cristo desde el principio de la conversación y seremos sensibles a las oportunidades para dirigir el diálogo hacia el mensaje del Evangelio.

INVITAR A RESPONDER AL MENSAJE DEL EVANGELIO

En lugar de relegar las conversaciones sobre Jesús a un interesante intercambio de ideas religiosas, nos comprometemos a alentar gentil pero valientemente a los oyentes a responder al mensaje del Evangelio.

SEGUIMIENTO INMEDIATO

Nos comprometemos a realizar un seguimiento inmediato con aquellos que han respondido positivamente al Evangelio.

CULTIVAR LA ACTIVA PARTICIPACIÓN EN LA FE

Nos comprometemos a enseñarles a los que están en el camino de la fe a no sólo ser oyentes, sino también a poner en práctica las palabras de Jesús.

MODELAR BIEN LA IGLESIA

Nos comprometemos a ser ejemplos de lo que significa ser una comunidad de fe cristiana, de una manera simple, natural y culturalmente apropiada para que los creyentes puedan “ser iglesia” incluso si nosotros somos forzados a salir del país o debemos mudarnos a otro contexto pionero.

SER PACIENTES Y AFABLES

Nos comprometemos a ser perseverantes en la paciencia y abundantes en gracia para con los creyentes y la reciente iglesia que se está formando.

EVALUAR Y ADAPTAR

PLANTACION DE IGLESIAS

Nos comprometemos a evaluar continuamente nuestro papel en el proceso de plantación de iglesias y adaptarnos adecuadamente. Independientemente de a dónde usted vaya, tenemos siete objetivos principales para aquellos que se unen a un equipo de Vivir Muertos.

• Aprender a permanecer en Jesús mientras vives entre los no alcanzados.

• Trabajar para lograr tener fluidez lingüística y cultural.

• Estudiar misionología y obtener credenciales de ser posible, y cuando sea necesario.

• Aprender a vivir en comunidad y trabajar en un equipo diverso.

• Aprender a llevar un ritmo de vida equilibrado que nos permita vislumbrar un servicio a largo plazo, incluso de por vida, viviendo y trabajando entre los no alcanzados.

• Establecer una identidad en el país.

• Plantar la iglesia.

Población mundial total

7.7 billones

Total de pueblos

13,000

Población no alcanzada total

3.1 billones

Región Vivir Muertos

Población No Alcanzada

2.38 billones

Total de pueblos no alcanzados

7,100

Región Vivir Muertos

Pueblos No Alcanzados

4,900

600 Obreros de Vivir Muertos trabajando en medio de ellos

De los no alcanzados a nivel mundial, casi el 80% de las personas, en el 70% de los pueblos vive en las áreas del mundo donde Vivir Muertos enfoca sus esfuerzos.

UNIRSE Cómo

El trabajo entre los no alcanzados requiere que solteros y solteras, parejas y familias se unan a nuestros equipos. Obreros con habilidades vocacionales (educación, deportes, medicina, negocios, arte, música, etc.) son todos necesarios, así como aquellos con experiencia y capacitación en el ministerio. Si te sientes llamado a vivir tus días usando tus dones y pasiones para la gloria de Jesús, te animamos a que te unas a nosotros en Vivir Muertos.

PROCESO

• Visite www.livedead.org/go y complete el formulario IR. Un representante nuestro se pondrá en contacto con usted.

• Lea las directrices de nuestro equipo y complete nuestro devocional de movilización. (Usted recibirá esto de nuestro representante).

• Conecte con un equipo de Vivir Muertos.

• Llene la solicitud.

• Reúna compromisos y apoyo tanto en finanzas como en oración por el trabajo que va a realizar.

• Vaya.

Las oportunidades sobre viajes a corto plazo se pueden encontrar en la página 30.

ÁFRICA

Medimos nuestro éxito por la tarea incompleta.

LOREN TRIPLETT

África es un continente de contrastes. Es el hogar de algunos de los más grandes avivamientos en el mundo de hoy, con miles de iglesias plantadas cada año. También es el hogar de 3.687

pueblos repartidos dentro de una gran masa geográfica, llenos de personas que son diferentes no sólo en cultura, sino también en acceso y receptividad al evangelio. En África subsahariana, hay 867 pueblos no alcanzados y más de 200 millones de personas viven sin acceso adecuado al Evangelio. Si bien se avanza en algunos frentes, la injusticia de la tarea incompleta nos llama a involucrarnos en los lugares y pueblos que aún no han oído hablar de Cristo.

200 millones

Población

867

Pueblos no alcanzados

Aquí la plantación de iglesias entre los no alcanzados se realiza mejor a través de grupos que sirven localmente en la comunidad. Con Vivir Muertos África, usted servirá en un equipo y podrá ilustrar a través de su diario vivir lo que significa ser una comunidad en Cristo. Dentro de esta comunidad nos comprometemos a caminar con usted en un viaje de crecimiento, tanto para equiparle con las herramientas que necesita para plantar la iglesia (aprender el idioma y la cultura, como compartir de Jesús con amigos musulmanes y como discipular a un creyente de trasfondo musulmán) asi como también para ayudarle a crecer personalmente, tanto en su caminar espiritual como en su liderazgo.

Nuestros equipos, dentro de la comunidad, establecen amistades a largo plazo con los lugareños, brindándole a usted la oportunidad de compartir su camino en la fe con ellos mientras ayuda a plantar una iglesia. La diversidad de nuestro contexto nos permite una variedad de plataformas diferentes que van desde centros de inglés hasta escuelas primarias o granjas. Hay lugar para personas con diferentes habilidades e intereses.

¿Palpita tu corazón por unirse a Vivir Muertos África? Conéctate con nosotros a través de go@livedead.org.

Quizás fue movido a comprometerse de otras maneras, como orar o dar. Comience una conversación con nosotros en advocacy@livedead.org.

MUNDO ÁRABE

Mirando de frente a estos millones de personas que viven en oscuridad y humillación, conociendo la condición del diario vivir de aquellos de intachable testimonio que han visitado estos países, esta gran tarea pendiente, esta tarea desatendida, clama hoy por aquellos que estén dispuestos a soportar y sufrir mientras la llevan a cabo.

SAMUEL ZWEMER

ARAB WO RLD

La gran tarea incompleta que abarca alrededor de 300 millones de musulmanes no alcanzados, nos espera en el mundo árabe, y las posibilidades de alcanzarlos son significativas. El corazón

del Islam se asienta en el mundo árabe. Aquí es donde nació y de donde todavía se financia. Es el hogar del centro financiero (dinero del petróleo), del centro emocional / religioso (La Meca) y del centro ideológico (El Cairo) del Islam. ¡Piense el impacto global en las misiones que podría provocar si la riqueza de Qatar se usara para promover el evangelio! ¡Piense en lo que podría pasar si el avivamiento llega a Arabia Saudita y si lográramos plantar iglesias en La Meca! ¡Piense en el impacto misionero a nivel mundial que tendría si los 100 millones de personas de Egipto se salvaran y se movilizaran para proclamar el evangelio de Jesús! Si podemos alcanzar el mundo árabe, habrá un impacto significativo en el mundo.

300 millones

Población

330

Pueblos no alcanzados

A menudo el ministerio comienza a dar fruto después de diez años en el campo; sin embargo, el obrero promedio abandona el mundo árabe después de solo siete años. Nuestro deseo es que usted viva de forma saludable, para así poder servir y trabajar a largo plazo para el reino de Dios en el mundo árabe, por lo que enfatizamos el aprendizaje del idioma, cultura y misionología, al mismo tiempo que aprende a llevar un ritmo de vida equilibrado y sostenible a largo plazo.

Lo más probable es que su primer destino sea uno de los cuatro centros de entrenamiento para plantación de iglesias que tenemos en Marruecos, Egipto, Jordania y Omán. Allí aprenderá el árabe, y a cómo equilibrar vida y ministerio al comenzar una vida centrada en proclamar el evangelio y plantar iglesias entre los no alcanzados.

¿Palpita tu corazón por servir en el corazón del islam, en el Mundo Árabe? Conéctate con nosotros a través de go@livedead.org.

Quizás fue movido a comprometerse de otras maneras, como orar o dar. Comience una conversación con nosotros en advocacy@livedead.org.

MUNDO Á RABE

MUNDO CHINO

CHIN A

Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración… Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común… Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.

HECHOS 2: 42, 44,47

Amedida que China comenzó a abrirse al resto del mundo, la iglesia nacional, la cual estaba oculta, comenzó a reaparecer. Durante las décadas de desorden en el siglo XX, los cristianos

Chinos se mantuvieron firmes en su fe y continuaron difundiendo el evangelio, lo que llevó a un gran despertar de la iglesia, incluso bajo una intensa persecución.

Quedaron fuera de ese despertar docenas de grupos minoritarios que tienen escaso acceso, o incluso nulo, al evangelio de Jesús. Comprendiendo a decenas de millones (o quizás cientos de millones) de personas, estos grupos no alcanzados son el foco de Vivir Muertos Mundo Chino. Entre estos grupos minoritarios, 31 grupos fueron elegidos como objetivo inicial para plantar comunidades de fe entre pueblos no alcanzados.

1.4 Billones

Población

445

Pueblos no alcanzados

China alberga a más de 1.400 millones de personas, es la nación más poblada del mundo y la gran mayoría de habitantes se autoidentifican como “no religiosos”. Dios nos ha dado una visión: tener diez equipos que planten diez comunidades de fe entre diez de nuestros 31 grupos elegidos como prioritarios, en los próximos diez años.

Nuestro propósito es producir una comunidad apostólica de gente de fe, que trabajen en equipo y permanezcan en el campo a largo plazo. Usted puede venir con la expectativa de aprender el idioma, teología bíblica y misionología, recibir formación espiritual, contextualización, cultura, vida y capacitación laboral. Todo esto está diseñado para potenciar las habilidades de plantación de iglesia en equipo. Después de dos años de entrenamiento, se lo enviará a un equipo establecido que se esforzará por alcanzar uno de nuestros 31 grupos no alcanzados con prioridad.

¿Palpita tu corazón por servir en medio de las minorías no alcanzadas de China? Conéctate con nosotros a través de go@livedead.org.

Quizás fue movido a comprometerse de otras maneras, como orar o dar. Comience una conversación con nosotros en advocacy@livedead.org.

INDIA

Chello, dost, hum loge myra ghar pe chai peingay, aaao.

(Vamos, amigo, vamos a tomar té a mi casa)

Casi llegamos, solo un poco más, estamos cerca del momento que hemos estado esperando. Todo el esfuerzo de desarraigarnos de nuestra nación natal imaginó esto anticipadamente. El coraje y la disciplina

necesarios para estudiar hindi y aprender los matices de nuestra cultura anfitriona han sido válidos con tal de llegar a este momento. El trabajo diario de entrenamiento en un gimnasio de CrossFit, servir café y limpiar en una cafetería, enseñar música o entrenar fútbol, la rutina de mantener un horario, seguir a un líder, unirse a las tareas de un equipo están a punto de dar resultados. Casi llegamos allí.

INDIA

India es el hogar de más de 1.200 millones de personas. Quizás una mejor manera de entender la inmensidad de la población de India es considerarla como naciones dentro de una nación. Con esto queremos dar a entender el carácter distintivo del idioma, las costumbres, las expresiones religiosas y los ideales de cada estado. ¡Los estados más poblados de India son Uttar Pradesh, Maharashtra y Bihar! ¡Y tienen cada uno más de 100 millones de residentes! Cincuenta millones es el número de habitantes en Andra Pradesh, clasificado como décimo de los 27 estados de India. Cada estado es como una “nación” separada que coexiste como un gran país, India. ¿Qué se necesitaría para alcanzar una de estas “naciones”?

1.2 Billones

Población

2290

Pueblos no alcanzados

La verdad es que ninguno de nosotros puede alcanzar con el mensaje a toda una nación, y los que vivimos aquí, en la India, ni siquiera es eso lo que pretendemos. Pero si hemos programado nuestras mentes para presentar a Jesús a las personas. Todos nosotros, a través de nuestras acciones y palabras diarias invitamos a los no alcanzados de India a nuestros hogares, a nuestras vidas, a pertenecer y estar con nosotros en la comunidad de Jesús. Estamos aquí para presentar a Jesús a nuestros amigos indios. Y esperamos la dulce respuesta a nuestra invitación: “Teak hai. yo aa-rahawhon “. (De acuerdo, ya voy.)

Usted está invitado a trabajar con nosotros. Vamos, vayamos y presentemos a Jesús a nuestros amigos indios.

¿Estás listo para presentarle a Jesús a tus nuevos amigos Indios con Vivir Muertos India? Conéctate con nosotros a través de pipeline@inda.livedead.org

Quizás fue movido a comprometerse de otras maneras, como orar o dar. Comience una conversación con nosotros en advocacy@livedead.org.

IRÁN

IRA N

Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

HECHOS 20:24

Irán es tierra de un pueblo orgulloso de su patrimonio. Desarrollaron sistemas viales, servicios postales, álgebra y un libro que lideró el mundo de la medicina durante 700 años. Fue hogar de los grandes

reyes Ciro y Darío. Los invasores islámicos conquistaron y convirtieron a los persas, pero los persas se negaron a perder su cultura, idioma e identidad. El mensaje de Cristo llegó por primera vez a su tierra en el siglo II. Y nunca fue apagado. Un testigo ha quedado. Y ahora, la iglesia cristiana en Irán es, quizás, testigo del más rápido crecimiento de la iglesia de Cristo a nivel mundial.

81.5 Millones

Población 85

Pueblos no alcanzados

Irán tiene casi 82 millones de habitantes, y el 99,54 por ciento de ellos se encuentra repartido en 85 pueblos no alcanzados. Pero solo el 0,46 por ciento ha oído y cree. Hay una iglesia clandestina en Irán que ha crecido de, aproximadamente, 500 creyentes de origen musulmán en 1979 a aproximadamente 375,000 creyentes en 2018. El pueblo de Irán está buscando esperanzado incluso mientras su gobierno lucha por mantener el control autocrático.

Las buenas nuevas de Jesús se están difundiendo y las iglesias se multiplican. Y, sin embargo, 81.500.000 personas permanecen sin ser alcanzadas.

Dios está llamando a gente a responder al difícil pero maduro campo de cosecha en Irán. El equipo de Vivir Muertos Irán trabaja desde dos lugares fronterizos, pero no dentro del país, para evangelizar, discipular y plantar iglesias junto a creyentes iraníes que viven dentro de su país pero que vienen a estas dos ciudades de vacaciones. Los campos de cosecha necesitan trabajadores que sean apasionados y estén dispuestos a prepararse. Vivir Muertos Irán tiene un equipo central que está comprometido con la tarea y que, al mismo tiempo, sirve como semillero de capacitación de obreros en idioma, cultura, misionología y movimientos de plantación de iglesias entre los pueblos no alcanzados.

¿Está llamándole el Señor a llegar a este 99.54% de pueblo iraní? Conéctate con go@livedead.org.

Quizás fue movido a comprometerse de otras maneras, como orar o dar. Comience una conversación con nosotros en advocacy@livedead.org.

ORÍGENES

Pertenecer a Jesús es abrazar las naciones.

JOHN PIPER

Vivir Muertos Orígenes cubre las áreas geográficas de Israel y Palestina, las cuales representan aproximadamente 13 millones de habitantes. Hay menos del 0.25 % de creyentes en Israel, con

escasas iglesias e incluso carentes de un alcance efectivo o una teología misionológica saludable. Uno de los desafíos únicos de la zona se centra en el “matrimonio malsano” entre teología y política dentro de las comunidades de creyentes. Buscamos trabajar fuera de la influencia de estas fuerzas que tienden a ensombrecer a Jesús y al mensaje de la cruz.

Identificamos ocho grupos no alcanzados dentro de esta área y en ellos nos enfocamos. Las principales religiones son judaísmo e islam, con un componente importante de secularismo que afecta a ambas, aunque particularmente a los judíos. Un tercer grupo religioso importante son los Drusos.

13 Millones

Población

45

Pueblos no alcanzados

Los primeros años en un equipo de Vivir Muertos Orígenes se centrarán en la adquisición de la lengua y la cultura. Esto se hará a través de una mirada enfocada en la plantación de iglesias, dado que desde el principio tendrá participación activa en dicho trabajo. Aquellos que se unan a dichos equipos necesitarán las habilidades para participar en el trabajo que éste ha elegido como plataforma para fines de residencia. Los equipos que operan en árabe trabajarán en asociación con la iglesia nacional entre los árabes.

También hay oportunidades para equipos a corto plazo (2 a 6 semanas) donde usted se verá expuesto a la cultura y donde podrá participar en actividades creativas y preestablecidas para alcanzar a los locales.

¿ Te está llamando el Señor a abrazar los desafíos y oportunidades únicas de Vivir Muertos Orígenes? Conéctate con nosotros a través de go@livedead.org.

Quizás fue movido a comprometerse de otras maneras, como orar o dar. Comience una conversación con nosotros en advocacy@livedead.org.

RUSIA

RU SSI A

Nuestra misión es simple. Preparamos obreros, proclamamos abiertamente el evangelio, discipulamos a aquellos que el Espíritu atrae a Jesús, iniciamos iglesias en las casas que se multiplican, ¡y luego lo hacemos de nuevo!

Rusia, el país más grande del mundo, se extiende a lo largo de once zonas horarias y, aunque el cristianismo ortodoxo ruso es la religión mayoritaria, todavía hay millones entre los pueblos minoritarios que

aún no han escuchado el Evangelio. En las planicies heladas de Siberia, los “Nenets” (etnia conformada por pastores de renos principalmente), ofrecen sacrificios a los espíritus de los ríos y árboles. En los valles de las montañas del Cáucaso, los musulmanes se arrodillan en oración cinco veces al día. Los trabajadores migrantes de Asia Central limpian las calles a la sombra de hermosas catedrales en las principales ciudades de Rusia y, sin embargo, no tienen idea de cuál es el mensaje de Jesús, ya que nunca han conocido a un verdadero creyente.

15.5 Millones

Población 115

Pueblos no alcanzados

Pero imagine con nosotros: un pequeño grupo conformado por ex musulmanes, reunidos en secreto en el corazón de una región conservadora, derramando sus corazones en adoración. Imagine un movimiento de plantación de iglesias entre los trabajadores migrantes, extendiéndose como un fuego imparable de regreso a sus países musulmanes. Imagine a los pastores nómadas estudiando las Escrituras en torno a la fogata en la tundra siberiana, hablando sobre cómo llegar a las tribus vecinas.

¿Te está llamando Dios a ser parte de la plantación de Su iglesia donde actualmente no existe en Rusia?

Vive la experiencia de la plantación de iglesias en Rusia. Ven para un intensivo a corto plazo. Pasa diez días con un equipo de plantación de iglesias de Vivir Muertos Rusia. Le enseñaremos cómo compartir el evangelio con los musulmanes y compartiremos estrategias para la multiplicación, discipulado y plantación de iglesias en las casas. Y lo más importante, se unirá a nosotros en oración, caminando por aldeas y áreas urbanas no alcanzadas, compartiendo su testimonio personal y el mensaje de Jesús con los no alcanzados.

¿Te está llamando el Señor para servir a los 15.5 millones de pueblos no alcanzados de Rusia? Conéctate con nosotros a través de go@livedead.org.

Quizás fue movido a comprometerse de otras maneras, como orar o dar. Comience una conversación con nosotros en advocacy@livedead.org.

RUTA DE LA SEDA

LUCAS 10:2 S ILK RO AD

Es abundante la cosecha —les dijo—, pero son pocos los obreros. Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que mande obreros a su campo.

La antigua Ruta de la Seda era una red de recorridos comerciales que conectaban el este y el oeste. Vivir Muertos Ruta de la Seda conecta nueve países, aproximadamente 425 millones de

personas y 729 pueblos no alcanzados. Hay muy pocos creyentes en ocho de esos nueve países. Hoy, solo Pakistán tiene una iglesia nacional. Nuestra visión es ver iglesias en todas partes, para que el evangelio sea accesible y comprensible para cada persona que habita a lo largo del vasto territorio que se extiende desde las fronteras de Europa hasta el sur y el este de Asia.

425 Millones

Población

729

Pueblos no alcanzados

Lograr ver una fuerte presencia de la iglesia todo a lo largo de la Ruta de la Seda requerirá tiempo y compromiso. Tenemos equipos de capacitación que trabajan para desarrollar habilidades, enseñar prácticas principales, ayudar a formar el carácter y modelar la vida devocional, para que podamos crecer y ser fructíferos entre estos millones de perdidos. Nuestros equipos de plantación de iglesias operan en varias áreas en la medida en que Dios da oportunidades: tanto en contextos rurales como urbanos; con universitarios y con familias; y en todo tipo de entornos profesionales y sociales.

Unirse a la Ruta de la Seda implica 1-2 años de inmersión en el idioma, la cultura y el ministerio en compañerismo con otros nuevos obreros y guías experimentados. Nuestro énfasis está puesto en ayudarle a fortalecer su carácter y relación con Jesús mientras estudiamos la Biblia y compartimos la fe con las personas que nos rodean. Tenemos equipos de capacitación en Turquía y Tayikistán, y equipos de plantación de iglesias todo a lo largo de la Ruta de la Seda. En un futuro cercano, anticipamos agregar más opciones de capacitación, así como crear más oportunidades para unirse a nosotros y explorar las alternativas en misiones a largo plazo.

¿Estás listo para poner tus botas en el lodo? Conéctate con nosotros a través de go@livedead.org.

Quizás fue movido a comprometerse de otras maneras, como orar o dar. Comience una conversación con nosotros en advocacy@livedead.org.

RUTA DE LA SEDA

ASIA MERIDIONAL

Y día tras día, en el templo y de casa en casa, no dejaban de enseñar y anunciar las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías.

HECHOS 5:42

Un asalto a los cinco sentidos. Una descripción adecuada del sur de Asia. Puede ser difícil distinguir el llamado a la oración de los canticos provenientes de los altavoces de los templos, acompañados por

los incesantes bocinazos de los autobuses. Los olores raros, el calor tropical extremo, el frío que se cuela en los huesos y la incontrolable falta de familiaridad con los múltiples idiomas, culturas y religiones que coexisten en la misma ciudad y región. Visualmente las montañas del Himalaya inspiran, las playas bañadas por el sol promueven serenidad y las bulliciosas ciudades hipnotizan con sus colores y estilos únicos.

230 Millones

Población

Un equipo de plantación de iglesias del sur de Asia visitó una casa y notó una imagen de Jesús en un estante junto a docenas de otros dioses que representan la religión mayoritaria en ese país. Mientras la mujer de la casa preparaba el té, el equipo le preguntó quién era esa imagen en el estante. Ella respondió que alguien pasó por su aldea y les contó que este hombre era un dios, pero que no sabía su nombre. Nuestros corazones anhelan compartir con esta mujer y con millones como ella lo que Pablo compartió en Atenas cuando se encontró con un altar a un dios desconocido: Nuestro Dios no vive en templos hechos por manos humanas, por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. (Hechos 17: 2 3 –25).

733

Pueblos no alcanzados

Solo el uno por ciento de los más de 230 millones de personas que viven en el sur de Asia siguen a Jesús. Eso significa que más de 227 millones de personas probablemente nunca hayan escuchado la historia redentora de Jesús ni una sola vez, y mucho menos han tenido la oportunidad de responder a esta buena noticia. Nuestra visión es ver a todas las comunidades del sur de Asia transformadas por el evangelio.

La misión que tenemos por delante: proporcionar acceso al evangelio a todas las comunidades del sur de Asia mediante el establecimiento de equipos que muestren a Cristo en ellos, sirvan a los necesitados y hagan discípulos. Su topografía complicada, la oscuridad espiritual y las restricciones gubernamentales no nos impedirán cumplir con la misión de llevarles el evangelio.

¿Estás listo para involucrar tus cinco sentidos y el evangelio para ver vidas transformadas en el sur de Asia? Conéctate con nosotros a través de go@livedead.org.

Quizás fue movido a comprometerse de otras maneras, como orar o dar. Comience una conversación con nosotros en advocacy@livedead.org.

Vivir Muertos

MOVILIZACIÓN

No todos están llamados a vivir sus días entre los no alcanzados, pero todos somos llamados a participar y comprometernos teniendo al Señor como guía para ver el evangelio llegar a cada grupo. Buscamos armar una red de apoyo, tanto de individuos como de iglesias, que puedan orar, hablar, dar e ir por el bien de los grupos no alcanzados.

Algunas de las distintas oportunidades para apoyar Vivir Muertos son:

1. Acompañe un equipo específico de plantación de iglesias a través de Vivir Muertos intercede (página 31).

2. Envía equipos a corto plazo a través de Vivir Muertos Ir (página 30).

3. Levante y movilice a los obreros de su ministerio local para unirse a nuestros equipos en el campo.

4. Sea anfitrión de consultas de Vivir Muertos en su iglesia. Los obreros de Vivir Muertos irán a su iglesia y compartirán con ustedes una cumbre de 1 a 2 días. Las consultas están diseñadas para ayudar a su iglesia y a quienes lo rodean, a cultivar un corazón para alcanzar a los pueblos no alcanzados. Escuchará historias verídicas, verá imágenes reales, conocerá personas y verá cómo Dios les llama para responder a la gran necesidad de acceso al Evangelio.

5. Conviértase en un socio principal y adopte un equipo Vivir Muertos. De esta manera usted puede ayudar a iniciar negocios con cosas específicas, como registros, alquileres de propiedades y compras de equipamiento de los lugares de uso común del equipo, es decir, donde nos reunimos y desarrollamos la plantación de iglesias.

Levante su voz, conéctese y defienda a los no alcanzados. Envíenos un correo electrónico a: advocacy@livedead.org.

La autoridad de Dios en la tierra nos permite atrevernos a ir a todas las naciones. Su autoridad en el cielo es nuestra única esperanza de éxito. Y su presencia con nosotros no nos deja otra opción.

VIVIR MUERTOS IR

Creemos que cada persona está llamada a IR. Tenemos múltiples formas para que usted pueda hacerlo, con el propósito de orar proyectando una vida de servicio a largo plazo en el campo. Aquí les presentamos algunas opciones a corto plazo que le permitirán comenzar su ministerio entre los no alcanzados con Vivir Muertos.

Intensivos: Los viajes de 7 a 10 días lo expondrán a una nueva perspectiva sobre el trabajo y la vida entre los no alcanzados a medida que participa de un aprendizaje intenso relacionado a la cultura, la intercesión enfocada y la proclamación valiente del evangelio.

Pasantías: : Los viajes de 4 a 8 semanas lo expondrán a una mirada más profunda de nuestro proceso de aprendizaje de idiomas, de la fe, del estilo de vida de la cultura local y de las realidades de la vida de un equipo de plantación de iglesias entre los no alcanzados.

Inmersión: Los períodos de 1 a 2 años le darán la oportunidad de estudiar el idioma, la cultura y misionología, y le servirán para prepararse para un ministerio fructífero entre los no alcanzados. A través de cada oportunidad, ganará experiencia práctica sobre lo que se necesita para vivir entre pueblos no alcanzados y sobre cómo nos esforzamos por priorizar la comunión con Jesús en todo lo que hacemos. Desde el aprendizaje del idioma hasta en las clases de misionología, estos viajes lo expondrán a los no alcanzados y lo alentarán a comprometerse con el servicio misionero de por vida.

Para saber más, visítenos en www.livedead.org/go.

VIVIR MUERTOSIntercede

Muy a menudo olvidamos el poder de la oración por su simplicidad, pero ¡sus oraciones afectan y provocan cambios en la iglesia que se está plantando entre los pueblos no alcanzados! Esperamos que, al unirse para orar de manera permanente y estratégica con nosotros, se sienta más conectado con el trabajo que hacemos y con los resultados que celebramos.

COMENZANDO UNA CADENA DE ORACIÓN

Cuando se asocia con nosotros a través de Vivir Muertos Intercede, le pedimos que lo haga de la misma manera en que hacemos todo, en equipo. Eso significa que usted y al menos otras dos personas se comprometen a reunirse al menos una vez al mes para orar juntos. Deseamos motivar su oración proporcionándole recursos. Recibirá de nuestra parte, actualizaciones mensuales con pedidos de oración específicos de los equipos en el campo. Estas actualizaciones pueden ser correos electrónicos, videos o blogs, y esperamos que, a través de ellos, usted pueda desarrollar una conexión con el equipo para así participar orando a un nivel mucho más personal.

Para obtener más información, visítenos en www.livedead.org/pray.

Echa un vistazo a nuestra serie de Devocionales Vivir Muertos y libros en livedead.org/store Levanta tu voz por losno alcanzados uniéndote a nuestras redes sociales a través de @livedeadspeak.

Solo tengo una pasión: es Él, es solo Él. El mundo es el campo y el campo es el mundo; y de ahora en adelante ese país será mi hogar, el lugar donde yo pueda ser mejor utilizado para ganar almas para Cristo.

COUNT ZINZINDORF

Fotos de BethCath.com

Estadísticas obtenidas de JoshuaProject.net

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.