4 minute read

El Efecto Bocchi

El efecto Bocchi; haciendo la ansiedad social identificable y divertida

Uno de los temas más recurrentes dentro de casi todos los slice of life existentes en el anime es la ya conocida ansiedad social, o la capacidad de no poder socializar adecuadamente. Es un tropo que siempre termina teniendo el foco de atención, por sus peculiares formas de ser relatado dentro del medio.

Advertisement

Y en verdad que sorprende. Un anime que llegó de la nada, destronando a las producciones más ambiciosas y colocándose en las primeras posiciones de rankings de popularidad ¿Pero qué es lo que vuelve en verdad especial esta serie durante sus primeros ocho capítulos? En esta nota trataremos de averiguarlo.

'Bocchi the Rock' es un anime de comedia y slice of life basado en el manga homónimo escrito e ilustrado por Aki Hamaji, que es transmitido de forma global en distintos medios desde el 8 de octubre de 2022, siendo producido por el estudio de animación 'Cloverworks' que nos ha traído obras como 'Komi Can't Communicate', 'Spy X Family', 'My Dress Up Darling', etc. La historia sigue a Hitori Gotou, una chica de secundaria cuya principal motivación es poder ser popular y encajar, la cual comienza a aprender a tocar la guitarra porque sueña con formar una banda, así para poder ser reconocida en su entorno y también por el resto del mundo. Pero al dedicarse completamente a la música se vuelve una persona extremadamente tímida y ansiosa, al punto de que no logró hacer ni un solo amigo en su tiempo en la escuela. Sin embargo, su sueño podría hacerse realidad después de conocer a Nijika Ijichi y Ryou Yamada, un par de chicas que tocan música y buscan un nuevo guitarrista para su propia banda. Y aunque su primera actuación juntas es

insatisfactoria, las chicas se sienten empoderadas por su amor compartido por la música, justo después de que se les uniese la vocalista Kita Ikuyo. Al encontrar la felicidad en el escenario, Bocchi y sus compañeras pusieron sus corazones en mejorar como músicos, mientras aprovechaban al máximo sus fugaces días en la escuela secundaria.

Al momento de empezar a saber sobre 'Bocchi the Rock' me recordaba cada vez más a 'K-ON!', una serie que más o menos tiene como principalmente argumento el poder de la música y como este refuerza los lazos de amistad y el sentimiento de crecer. Y amigos, aunque una parte de mí prefiere más 'K-ON!' creo que 'Bocchi the Rock' es una serie más efectiva y mejor desarrollada. Al ser un anime moe (osease, un anime sobre chicas adorables haciendo cosas adorables) realmente sorprende aún más la cantidad de carisma y personalidad de la cual goza esta serie. Empecé a ver esta serie con ninguna tipo de expectativa. Me imaginé que no sería la gran cosa, y que a los tres capítulos dejaría de verla, pero vaya que estaba equivocado. 'Bocchi the Rock' es probablemente una de las series más únicas que haya visto dentro del subgénero del moe. Es una serie con la que logras conectar instantáneamente a pesar de no vivir exactamente las mismas situaciones que nuestra querida Bocchi experimenta dentro de su vida diaria. Y el percibir ese genuino sentimiento de identificación hacia un personaje es cada vez menos común en animes con estilos moe.

Parecería que hoy en día al ver el sello de 'Cloverworks' en una portada de anime se vuelve instantáneamente sinónimo de 'calidad' en cuanto a animación y producción se refiere.

Photo GameRant

'Bocchi the Rock' sigue la esencia gráfica de 'My Dress Up Darling' al verse deslumbrante visualmente hablando; desde los escenarios llenos de sombreados e iluminaciones bellísimas, hasta el increíble uso de la animación rotoscópica y fluida ya anteriormente empleado por el estudio. Pero con lo que sí destacaron es a través del uso de la comedia gestual y corporal de la propia Bocchi, la cual en verdad logra resaltar la desesperación y ansiedad total del personaje para favorecer los momentos cómicos. Se experimenta desde el stop motion, hasta directamente usar segmentos de pausa con escenas live action simulando anuncios del propio canal de distribución (llegando hasta romper la cuarta pared en algunas ocasiones). Parecería que el equipo de animación no solo se esmeró y dedicó para que el diseño fuese atractivo, sino que también estuviese lleno de personalidad y estilos únicos que sean arriesgados, algo que no he visto desde que vi por primera vez 'Pop Team Epic'. Se nota que en verdad se divirtieron durante la producción de la serie.

En conclusión, 'Bocchi the Rock' se consolida para mí uno de los slice of life más bonitos de este año, y me alegra mucho que está teniendo el repentino reconocimiento que en verdad se merece sobre las producciones más ambiciosas de esta temporada. La recomiendo muchísimo para aquellos que quieran buscar algo ligero y divertido para pasar el rato, pero con mucho corazón y personalidad con un mensaje positivo

Photo by Tete_escape

“Lorem ipsum dolor sit amet, aliqua adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.”

-name

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

This article is from: