Page 1


UÑAS DISEÑO Y PINTADO

006 018 020 022 024 026 028 030 032 034 036 038 040 042 044 046 048 050 052 054 056 058 060 062 064 066 068 070 072 074 076 078 080 082 084 086 088 090 092 094 096 098 100 102 104 106 108 110 112 114 116 4

INTRODUCCIÓN ARCO IRIS GARABATOS EN FUCSIA Y AZUL LÍNEAS Y PUNTOS AMANECER RAYOS DE SOL CON LÍNEAS HORIZONTALES ROMBOS BLANCOS TRIÁNGULOS INVERTIDOS ROSA Y BLANCO CON LÍNEAS NEGRAS ROSA CHICLE ESCAMAS DE COLORES ROSA CON LÍNEA V PÓKER DE DIAMANTES CUADRADOS NEGROS ASTERISCO BICOLOR LETRAS CHINAS ROJO CON LUNARES BLANCOS RAYOS VERDE ESMERALDA PERLADO MEZCLA DE COLORES CÍRCULOS EN VARIOS TAMAÑOS ESTILO RETRO DISEÑO DE ALGA LUNARES EN BLANCO AMARILLO CON LÍNEAS NEGRAS CURVA CON ESTRELLAS FUCSIA FLÚO ANIMAL PRINT CEBRA LÍNEAS EN DESNIVEL FRENCH CON DOBLE LÍNEA DOS COLORES CON LÍNEAS PÉTALOS Y PUNTOS ESPIRAL EFECTO LLAMAS ANIMAL PRINT EN CAPAS DIAGONAL CON LUNARES LABERINTO DAMAS CEMENTO CUADROS CON DETALLE DESTELLOS TRICOLOR CÁLIDO TRICOLOR CON LÍNEAS EN NEGRO DEGRADÉ DE ROSAS TELARAÑA MULTICOLOR ESTILO FUEGO PARALELAS DE COLOR VERDE SECO PERLADO CIELO COLORES PRIMARIOS


ÍNDICE

118 120 122 124 126 130 132 134 136 138 140 142 144 146 148 150 152 154 156 158 160 162 164 166 168 170 172 174 176 178 180 182 184 186 188 190 192 194 196 198 200 202 204 206 208 210 212 214 216 218

BICOLOR CON DECORACIÓN FONDO NEGRO CON LÍNEAS DIAGONALES Y HORIZONTALES ROSA EN CRUZ CURVAS EN VIOLETA CON CÍRCULOS FRENCH EN TRES COLORES TRAMA CON CRUCES FRENCH DIAGONAL CON LÍNEAS BLANCAS CRUCES VERDE LIMÓN PERLADO SEMICÍRCULOS EN NEGRO DIBUJOS EGIPCIOS MEZCLA DE COLORES UÑA FRANCESA EN PLATEADO HILOS DE PLATA VERDES CON LÍNEAS GOTAS ANIMAL PRINT LEOPARDO MEDIO ESPIRAL CUADRICULADO ROJO Y AZUL GRIS TOPO ANIMAL PRINT INVERTIDO BICOLOR CON CÍRCULOS TRAMA DE LUNARES Y LÍNEAS TRICOLOR CON LUNARES VERDE CON LÍNEAS EN VIOLETA ROSA TRIBAL CURVAS SOBRE ROSA Y BLANCO LLAMAS EN DOS COLORES TURQUESA ARCOS OCÉANO BICOLOR BLANCO Y NEGRO NEGRO Y BLANCO SOL PÓKER DE CORAZONES CURVA EN NARANJA CRUZ EN VERDE FLECOS TRICOLOR CON V TRIÁNGULO VERDE SECO ESFERA DE FUEGO FRENCH DIAGONAL DISEÑO ACROMÁTICO BICOLOR CON BLANCO Y DORADO HOJA TRES GOTAS VIOLETA AZUL PERLADO LABERINTO BICOLOR ROSAS CON CÍRCULOS

5


UÑAS DISEÑO Y PINTADO

Las uñas y el color

Historia del cuidado y decoración de las uñas

En un principio, las mujeres esmaltaban sus uñas solo de un color, por lo general colorado, rosado o arena. Luego, la moda por la manicure francesa (los bordes libres de cada uña con esmalte blanco y el resto de la uña en rosado) volvió a imponerse como símbolo de elegancia y sofisticación.

Posteriormente, el surgimiento de novedosos colores de lacas y esmaltes para uñas, la posibilidad de colocar postizos y los nuevos materiales para la aplicación ha hecho posible el arte y diseño en las uñas: se trata de la realización de novedosos motivos en su superficie. Las combinaciones audaces entre colores altamente contrastantes como negros y rojos, o dentro de una misma gama ganan lugar para lograr verdaderas obra de arte.

En la historia de los distintos pueblos la decoración de las uñas ha sido símbolo de distinción y moda. De este modo, las elecciones vinculadas a la forma, la longitud y el color de las uñas se han modificado con el correr de los siglos, en función de las civilizaciones y tradiciones. La historia del arte de las uñas no es tan fácil de investigar ya que hay contradicciones sobre sus orígenes. Los datos más antiguos datan del año 5000 AC en la India donde el henna se utilizaba para la realizar la manicura y dar color a las uñas.

nas que no trabajaban. Finalmente, en el imperio romano, los centuriones también cuidaban sus uñas y se depilaban antes de las batallas.

En el siglo XX, el esmalte para uñas tal cual lo conocemos hoy en día, fue traído a occidente por la duquesa de Windsor, Wallis Simpson. En un viaje por Asia, ella descubrió el esmalte colorado para uñas y la convirtió en un sello personal. Años después el empresario estadounidense, Charles Revson, fundador de la compañía cosmética Revlon comercializó el producto con el nombre de la duquesa por Estados Unidos y Europa. La empresa se convirtió en especialista en lacas y esmaltes de diferentes colores. Por otra parte, Esta sustancia también era utilizada por el procedimiento de uñas esculpidas tamCleopatra en el antiguo Egipto, quien pintaba sus uñas terracota. En esta civiliza- bién se inició en Estados Unidos cuando un odontólogo descubrió en la década del ción el arreglo y decoración de uñas era además una cuestión de hombres. En 1964, 50 que con la resina para los dientes se podían hacer uñas. la tumba de Nyankh Khnom y Khom, peluqueros y encargados de la manicura del La uña: composición, funciones Faraón Nyuserra (2500-2350 a.C), permitió descubrir que las uñas pintadas con y presentación colores vivos y los incrustes de oro eran exclusividad de los hombres que tenían Cuando se refiere a la uña, se trata de altos cargos o pertenecían a la familia real. láminas planas y resistentes que recubren y protegen la pulpa de los dedos de las Asimismo, en China, los mandarines sabios manos y los pies. Su aspecto es rosado, también se pintaban de colores vistosos brilloso y curvado y si bien su ritmo de como oro, plata, rojo y negro. Para lograr crecimiento es variable, las uñas de las esta coloración utilizaban estos materiales manos crecen a un ritmo más veloz que acompañados de elementos como cera, las de los pies. clara de huevo, gelatina y goma. En ese país, surgió la moda de llevar uñas largas. Cada uña está formada por tres capas de La longitud podía alcanzar los 10 centícélulas endurecidas que contienen queratimetros y, para evitar que el quiebre, se na, una proteína fibrosa que también conutilizaban revestimientos a base de oro o forma la epidermis. Su principal diferencia bambú, decorados con piedras preciosas. es el porcentaje de agua: mientras la piel Esta tendencia sólo la utilizaban las perso- posee un 85% de agua, la uña sólo 12%.

EXTERIOR DE UN DEDO CON LA ESTRUCTURA DE LA UÑA cuerpo o lámina ungueal raíz

borde libre

lúnula

8

pliegues paraungueales


INTRODUCCIÓN

CORTE DE UN DEDO CON LA UÑA

epidermis

lúnula

cuerpo de la uña

cutícula

estría epidérmica

borde libre de la uña

raíz ungueal

yema del dedo

matriz de la uña

lecho ungueal

hueso (falange)

limbo ungueal

dermis subungueal grasa

tejido graso subcutáneo

PROBLEMAS DE LAS UÑAS Como las uñas tienen una función específica en el cuerpo, su salud es una cuestión médica además de estética. Asimismo, las uñas pueden alertar sobre patologías en el cuerpo. A continuación se enumeran los problemas más comunes que pueden afectar a esta parte del cuerpo. Líneas de Beau Son depresiones en la superficie de la uña. Pueden ocurrir como consecuencia de una enfermedad, desnutrición o por una lesión. Coiloniquia Es una inversión en la curvatura de la uña. Las uñas que presentan esta enfermedad adquieren forma de cuchara (de hecho el nombre de la enfermedad deriva de cuchara en griego). Los motivos por los cuales se produce es una infección, déficit de hierro o herencia. Leuconiquia Se trata de una alteración del color normal de la uña. Generalmente se presentan manchas blancas. Esta modificación puede ser un signo de anemia, traumatismos, intoxicaciones o ausencia de adhesión de la uña a la pulpa del dedo. Crestas Líneas pequeñas que se elevan por sobre la superficie de la uña. Onicólisis La uña se despega por la parte lateral pero mantiene la unión por la parte central. Esta anomalía puede deberse a inmersiones prolongadas en agua caliente junto a químicos como detergentes y jabones. También puede ser causada por alergias, antibióticos o golpes.

9


UÑAS DISEÑO Y PINTADO

UÑAS DÉBILES Y QUEBRADIZAS Además de las anomalías presentadas existe un problema que puede afectar a cualquier persona de manera permanente o temporal: se trata de las uñas débiles. Este inconveniente debe ser atendido porque puede provocar el quiebre de las uñas con las consecuentes infecciones. El debilitamiento (y posterior quiebre) puede deberse a múltiples motivos. - Limpiar sin guantes y con detergentes, lavandina o limpiadores abrasivos. - Fumar (esto provoca también mala coloración). - Abrir botellas u otros frascos haciendo fuerza con las uñas. - Morder las uñas. - Pintarlas y retirar el esmalte constantemente sin darles el tiempo necesario para descansar. - Carecer de minerales, proteínas, calcio y vitaminas ya sea por mala alimentación u otros motivos como enfermedades.

Las uñas protegen el extremo sensible de los dedos de agresiones externas facilitando la tarea de recoger y raspar cosas. Asimismo, junto a la yema de los dedos, constituyen una unidad funcional como órgano del tacto y prensil. Otro uso importante de las uñas se da en la música. En muchos instrumentos de cuerda, como la guitarra, se usan las uñas para raspar las cuerdas, logrando un sonido diferencial respecto a la púa. En estos casos las uñas se dejan crecer y se les da una forma específica. La prolijidad de las uñas transmite una idea de limpieza y cuidado por la imagen personal. Más precisamente, los tratamientos de belleza se vinculan con el arreglo integral de las manos: los procedimientos básicos incluyen el corte de uñas, su posterior limado, aplicación de laca (esmalte-

10

pintauñas) e hidratación con crema. Otros procedimientos también bastante utilizados incluyen la exfoliación con crema, la aplicación de parafina para mejorar la circulación y otorgar suavidad y la colocación de mascarillas para darles un aspecto más joven. Muchos de estos también se extienden al cuidado de las uñas de los pies.

importante. Las uñas pueden resecarse por falta de humedad (el clima seco y frío es particularmente dañino para esta parte del cuerpo) o uso de sustancias agresivas como la lavandina o el detergente. Algunos hábitos saludables para mantenerlas sanas son:

Uñas sanas y fuertes Una correcta alimentación es importante para proteger, reparar y asegurar que las uñas crezcan fuertes. Las comidas ricas en calcio y magnesio y las verduras como el ajo, la cebolla, el pepino, la lechuga y el perejil son un buen complemento al igual que la cebada, la harina de avena y el arroz. Por otra parte, y al igual que la piel de todo el cuerpo, la hidratación es muy

Limpiar las uñas diariamente con agua, jabón y cepillo, y cortarlas una vez por semana con una lima que no sea de metal y, al hacerlo, limar en una sola dirección para evitar la laminación de las uñas. Cubrir las manos con guantes cuando se realicen tareas en las que se pueda producir una agresión mecánica o química. Estimular la circulación con masajes y movimientos de dedos. Pulir las uñas con un abrillantador de cuero o cuero ecológico para sacarles lustre. No utilizar quitaesmaltes en forma frecuente debido a que las uñas se pueden volver quebradizas. No someter las uñas a una sesión de manicuría cuando estén afectadas por hongos o bacterias, así como tampoco si los dedos presentan hematomas o hincha-


INTRODUCCIÓN

zón. Hidratar los contornos de las uñas con aceite de almendras. Para darles brillo y quitar las estrías, utilizar una lima de tres caras con paño duro y blando. Para devolverles su aspecto vital: Humedecer las uñas con agua durante 15 minutos todas las noches. Aplicar crema humectante en las manos realizando un movimiento que se extienda hacia las uñas. Es recomendable repetir esta acción durante las mañanas. Cuidar las cutículas. Muchas personas las encuentran apetitosas, lo cual es extremadamente perjudicial, porque funcionan como barrera contra las bacterias. En caso de uñas sanas pero quebradizas es importante mantenerlas cortas.

Uñas y belleza: de la manicuría al arte El arte y la decoración de uñas comprende una gran variedad de técnicas y motivos con diversos grados de dificultad. El objetivo de la decoración de las uñas puede ser variado: puede ser de utilidad

en ocasiones especiales donde se busque completar un vestuario. Por ejemplo, una novia puede elegir un diseño simple con detalles en rosa y blanco para el día de su boda. Asimismo, el arte en las uñas puede complementar el vestuario de una obra teatral, una publicidad, película o disfraces de carnaval, lo cual dará lugar a diseños más novedosos y llamativos. De igual modo, estos procedimientos lo utilizan las cantantes en videoclips o en presentaciones en vivo dando lugar a copias por parte de sus jóvenes seguidores generando tendencia. Como puede observarse, la variedad de diseños es infinita y se limita sólo a la creatividad del autor. En muchos casos, la creación puede ser temática, es decir, puede estar determinada por el vestuario. De este modo, cuando en carnaval una persona forma parte de una carroza que representa a la selva, es muy probable que sus uñas reproduzcan árboles en continuidad con el vestuario. Otro ejemplo, son los video clips. En su canción Poker Face

(“cara de póker”), la cantante Lady Gaga presenta en sus uñas un diseño con cartas de póker en alusión al título de la canción.

Materiales A medida que pasan los años la tarea del decorado de uñas se ha vuelto cada vez más compleja, debido a se agregan de forma constante materiales que posibilitan novedosos diseños y dibujos. Esmaltes: quienes se realizan la manicure casera suelen utilizar los esmaltes cremosos y los nacarados que adquieren en los comercios. Para realizar la decoración de uñas es necesario contar con esmaltes decorativos. Se trata de productos específicos que se diferencian de los anteriores por tener un pigmento más fuerte, con un alto poder de cobertura, y que se presentan en colores variados. En caso de que la clienta posea uñas esculpidas se puede optar por lacas acrílicas.

UN MAL HÁBITO El hábito de morder y romper las uñas es conocido como onicofagia y es causado por nerviosismo, estrés, ansiedad o, simplemente, por aburrimiento e inactividad. Esta mala costumbre puede traer numerosas dificultades: Estéticas Los bordes de las uñas desaparecen, los costados se inflaman, surgen cicatrices y hasta pueden llegar a aparecer verrugas. Incluso, si el hábito se mantiene, pueden producirse infecciones. Problemas dentales Desgaste de los dientes superiores, microtraumatismos en el esmalte además de fisuras microscópicas que pueden dañar la pulpa dental.

11


UÑAS DISEÑO Y PINTADO

Brillo protector: forma parte de los esmaltes pero se coloca antes de comenzar la creación para proteger la uña. Asimismo, puede aplicarse al final para “sellar” la producción y lograr que ésta permanezca en el tiempo. Protector: Se trata de una especie de capuchón plástico que se coloca en las yemas para evitar que el esmalte se corra. Este producto deja movilidad en las manos pero creando una pantalla protectora evitando golpes y rozaduras.

que impliquen una sola pincelada. Pincel rake: presenta cerdas largas y cortas entremezcladas. Esta irregularidad lo convierte en una herramienta perfecta para producir texturas y lograr efectos de pelo, pelaje, plumas y pasto. Pincel delineador corto: es un pincel fino de cerdas cortas que se utiliza para el trazo de líneas curvas y rectas muy finas (estas pueden ser más gruesas de acuerdo a la presión que se aplique sobre las cerdas). Es muy útil para delinear y remarcar diseños. Pincel delineador largo: como su nombre lo indica, posee cerdas más largas que el delineador corto. Este pincel también permite trazar líneas pero, al posibilitar una mayor carga de esmalte, sirve para realizar letras, y monografías. Pincel esfumador: al realizar esta acción permite bajar la intensidad de los tonos, marcarlos en ciertas partes o combinarlos con otros. Asimismo, es muy útil para realizar follajes o pastos.

Paleta: es una superficie plana con suficiente espacio para colocar los esmaltes y lacas, mezclarlos y probar las distintas técnicas antes de aplicar sobre las uñas. Pinceles de fibra toray: son pinceles con una fibra que reúne todas las características para una máxima definición en el trabajo. Existen distintos tipos de pinceles con diferentes funciones. Pincel recto: posee un borde filoso y, según el modelo, puede tener cerdas cortas o largas, lo que posibilita diferentes definiciones y también la técnica de doble carga. Con este elemento se puede: flotar, esfumar, trazar líneas delgadas con el filo o utilizar todas las cerdas y pintar rayas más anchas. Pincel angular: es un pincel chato cuyas cerdas están cortadas de manera inclinada en forma de ángulo. Sirve para hacer flotados, doble carga y, sobre todo, técnicas

Placas de diseño: se trata de placas que sirven de guía para aplicar el esmalte. Son una especie de “stencil” autoadhesivo para uñas que posibilitan la formación de dibujos originales sin necesidad de recurrir a la precisión del pulso. Accesorios: además de realizar creativos dibujos sobre las uñas, también se pueden colocar diferentes accesorios tanto para armar como para complementar los diseños. Calcomanías (stickers): vienen en una variedad de diseños y colores y se aplican, gracias a un autoadhesivo, una vez que el esmalte se encuentra seco. Luego, se utiliza el esmalte trasparente para fijarlos a la uña y evitar que se despeguen. Los motivos más utilizados son: flores, plantas, animales, astros y corazones. Joyas y piedras: también vienen en varios colores y diseños e incluso pueden combinarse para lograr formas originales. Se colocan con la ayuda de una pinza y se adhieren con pegamento. En el mercado

se comercializan perlas, imitación de piedras preciosas, strass y cristales de Swarovski entre otros. Gibre y glitter: polvo con brillo muy fino que se presenta en pequeñas cantidades y variados colores, la mayoría muy llamativos. Se pegan sobre la uña, muchas veces sirven para remarcar y son un complemento para variados diseños. Cintas, hilos decorativos y plumas: se colocan sobre el diseño o solas y son de utilidad para dar textura a la uña.

Preparación de la uña Si se trabaja sobre una uña natural y cuidada, la preparación requiere de unos pocos pasos. En primer término, se procede a la limpieza de las uñas con un quitaesmalte con acetona para eliminar los restos de grasa. Luego, las uñas se liman para que todas tengan un largo parejo y se empujan las cutículas hacia atrás con la parte plana de un palillo de madera; después, se retira el residuo.

12


INTRODUCCIÓN

A continuación se pasa un lima suavemente por la superficie de la uña. Para finalizar la fase de preparación, se lavan las uñas o se coloca algún producto para eliminar contaminantes que hayan quedado del proceso.

Fase creativa En muchos casos, esta parte comienza con la aplicación de un postizo para alargar la uña como uñas de gel, acrílico o esculpidas. Estos procesos se realizan sobre la uña, natural y permiten que esta luzca saludable y perfecta para el proceso creativo. Para la decoración y fantasía es preferible que las uñas sean traslucidas ya que facilitan la transparencia de los tonos. Una vez finalizado este proceso, se aplica una capa de acrílico trasparente para dar luminosidad a la uña. Luego, se realiza el diseño propiamente dicho: puede que se pinte toda la uña con un color uniforme de base, sólo una parte de ella o incluso, se realice el diseño sin color de base. Las posibilidades son infinitas. Finalmente, se colocan los accesorios

mencionados anteriormente. Se puede optar por uno o varios y se aplica un brillo sellador que protegerá la creación.

El sector de manicuría y arte El servicio de manicuría se ofrece en la mayoría de salones de belleza junto a otros como pedicuria, peluquería y depilación. Dependiendo del tamaño del salón, este contará con gabinetes particulares o con una mesa de manicuría móvil que se traslada hacia distintos sectores, con todos los elementos necesarios para que el profesional pueda brindar un servicio completo. Tanto en un caso como en otro, el sector de manicuría debe estar compuesto por las siguientes herramientas indispensables. Cajita de madera: para que las clientas depositen anillos, reloj y pulseras. Quitaesmalte: sirve para corregir imperfecciones mientras se pintan las uñas o para quitar el color con el que ya viene la clienta. Toallas (una chica y una grande): ya que en varias ocasiones se pedirá a las clientas que humedezcan sus manos.

Algodón en trocitos: necesario para quitar esmaltes y colocar otros compuestos sobre las uñas. Bols: uno grande con agua con jabón para que las clientas humedezcan y limpien sus manos. Otro del mismo tamaño para tirar residuos. Limas: necesario para cortar las uñas, emparejar largos y dar forma. El gabinete debe contar con varias limas de diferentes gramajes para realizar estos procedimien-

TÉCNICAS PARA ESMALTAR Existen diferentes formas de utilizar los pinceles en combinación con el esmalte para realizar diseños y formas variadas. Carga Completa Esta técnica es utilizada para realizar bases. Para cargar el pincel se utilizan las pinturas acrílicas con la consistencia original (sin agregar agua) pincelando sobre ambos lados para que la pintura penetre entre los pelos pero sin llegar a la virola. Doble carga El efecto de esta técnica es fundir dos colores de manera indefinida. Para ello, se colocan sobre la paleta. Luego, se humedece el pincel (al comienzo no conviene que sea de cerdas muy cortas) en agua y se carga cada ángulo con un color distinto. A continuación se pincela sobre la paleta hacia adelante y atrás con pinceladas cortas y en el lugar hasta lograr que los colores se fundan en el centro. Finalmente, se aplica sobre la uña. Si el trabajo está bien realizado, los colores se funden de manera progresiva confundiéndose entre sí. No deben quedar dos franjas de colores definidos separadas. Flotados Este procedimiento es ideal para realizar sombras. En principio, se debe cargar la pintura en un ángulo del pincel y el otro ángulo con agua o glazing (sustancia que retarda el proceso de secado). Luego, utilizando el ángulo más largo sobre el borde, se prueba sobre la paleta de modo que brinde el efecto degradé deseado. Si, al terminar la acción, la pintura parece corrida, hay que verificar si el pincel tenía mucha agua. Si, por el contrario, el trazo se encuentra muy cargado es porque le falta agua o glazing. Esfumado Esta técnica se realiza utilizando varios esmaltes de la misma gama de colores. En primer término, se debe pintar la totalidad de la uña con un color de base (el más claro de toda la gama). El siguiente paso es colocar el esmalte del color que sigue al de la base y, con pincel recto o esfumador, dar pequeños golpes a la uña desde la punta hacia adentro dejando un poco de color base sin cubrir. Finalmente, se aplica de manera gradual un poco del esmalte más oscuro. El color base y este último no se verán en cantidades y los del medio estarán bien mezclados y formando un efecto degradé. Encapsulado Es un proceso al que se somete la uña una vez que se le ha realizado la fantasía. Se trata de un “sellado” con acrílico o con varias capas de gel lo que posibilita que el arte realizado sobre la uña permanezca con el correr del tiempo. 13


UÑAS DISEÑO Y PINTADO

TÉCNICAS DE DECORACIÓN Se trata de dos procedimientos para realizar diseños en la uña. Ambos se vinculan con el uso de los esmaltes y el tiempo de espera para su aplicación. Decoración en seco Son diseños en los cuales se coloca esmalte en la totalidad o parte de la uña y se deja reposar hasta que se seque. Luego, sobre esa aplicación ya seca se realiza un determinado dibujo. Una característica que lo diferencia de la decoración en húmedo es que los colores se diferencian claramente entre sí. Decoración en húmedo Trabaja con los esmaltes sin secar. De este modo, estos se aplican sobre la uña en cantidad y se realizan diseños con la ayuda de alguna herramienta como punzón, aguja, extremo en punta del palillo de naranjo o pincel delineador. Los colores se mezclan creando diseños y efectos ópticos diferentes a la técnica anterior. Esta forma de diseñar tiene una dificultad mayor ya que requiere de mayor velocidad en la aplicación de los esmaltes (porque no deben secarse) y más precisión porque, si se presiona de manera incorrecta con las herramientas, éstas pueden dejar surcos. tos con mayor precisión. Repujador y quita cutícula: para tirar la cutícula hacia atrás y emparejar el trabajo. Cepillo de uñas: un cepillo pequeño que se utiliza para remover los residuos de la lima, Crema para manos: para humectar las uñas y manos otorgándoles suavidad. Las exfoliantes y humectantes son las más utilizadas. En el primer caso, sirven para quitar las impurezas de la piel. Por otra parte, las cremas humectantes se aplican al final para otorgarle suavidad y firmeza. Por último, esmaltes para uña de buena calidad y aquellos elementos que se utilizan para realizar decoración. Presentación del profesional Es recomendable que las manicuras vistan casaca blanca debido a que este color brinda sensación de limpieza necesaria para la confianza del cliente. Del mismo modo, la indumentaria debe ser confortable ya que, en muchas ocasiones, las manicuras permanecen sentadas durante largas horas. Para evitar el cansancio y los dolores, es necesario, asimismo, cambiar de postura y mover el cuello para relajar los músculos, ya que pueden contracturarse debido a la inclinación de la cabeza sobre las manos de la clienta. Por otra parte, la manicura debe recibir al cliente de manera cálida y amable. Antes de trabajar sobre las manos, es de suma importancia establecer un pequeño diálogo en el cual se averigüe el motivo de la visita y cuáles son sus expectativas de manera de brindar un servicio satisfactorio. Asimismo, es importante revisar que no le falten los elementos de trabajo y brindar una excelente atención para que el cliente regrese en el futuro. Cuidados Contacto con el cliente: antes de comen14

zar el trabajo, la manicura debe realizar una ficha del cliente en la cual detalle sus datos personales, el estado de la mano y las uñas y si tiene alguna patología. Este último dato es esencial debido a que, por ejemplo, quienes padecen diabetes pueden sufrir infecciones si les cortan las cutículas de las uñas. Herramientas: es muy importante que todas estas herramientas estén limpias y que se renueven periódicamente debido a que el contacto con el agua y el aire pueden provocar la oxidación de las mismas. Asimismo, ciertos elementos metálicos inoxidables deben ser esterilizados para evitar la formación de bacterias y el contagio de enfermedades entre una mano y otra. Prevención de enfermedades: debido a la proliferación de patologías infecto- contagiosas, la manicura puede colocar un poco de alcohol en gel en las manos de la clienta antes de comenzar cualquier procedimiento. Del mismo modo, es importante el uso de guantes sobre todo cuando se realiza el arreglo de las uñas (no tanto en

el momento de la decoración debido a que los guantes pueden incomodar). Finalmente, es fundamental lavarse las manos luego de cada sesión de manicuría. Salón de manicuría Es una tendencia creciente la instalación de “nail salóns” o “nail bars”, establecimientos especializados en brindar servicios de manicuría, uñas esculpidas, arte en uñas y pedicuría. Asimismo, ofrecen novedosos tratamientos como aromaterapia y masajes en manos y antebrazos y también fabrican productos específicos para realizar tratamientos en el hogar. La mayoría de estos salones se encuentran en las principales ciudades de Estados Unidos como Nueva York y Los Ángeles pero también se han expandido a algunas capitales europeas y asiáticas. Muchos de estos también ofrecen depilación y cuidado de la piel. En Sudamérica, las ciudades de Lima y San Pablo cuentan con varios locales que ofrecen este servicio exclusivo


INTRODUCCIÓN

MUESTRA DE DISEÑOS

15


DISEテ前S


UÑAS DISEÑO Y PINTADO

ARCO IRIS Diseño

Esmalte Común

Esmalte Decoración Blanco

Violeta

Azul

Rosa

Celeste

Negro

Verde

Técnica

Seco - carga completa

1. Con el pincel del esmalte, esmaltar con blanco una media luna desde el lateral derecho hacia el centro del borde libre. 2. Respetando el sentido de la curva anterior, trazar debajo, una nueva línea en forma de media luna en color rosa. 3. Trazar una curva en color azul a la mitad de la uña (debajo de las otras dos) continuando con el sentido definido anteriormente. 4. Delinear una curva desde el lateral derecho en color celeste respetando el sentido

del arco iris. 5. Trazar una línea en verde desde el lateral derecho hacia el izquierdo, cuidando que no se superponga con las anteriores. 6. Esmaltar la base de la uña de color violeta para finalizar con el arco iris. Dejar reposar 4 minutos. 7. Con pincel delineador largo, dibujar una línea delgada en negro entre cada color. Con blanco trazar pequeñas líneas en cada uno de los colores. Quitar los restos de esmalte de los dedos con un palillo de naranjo con algodón embebido en quitaesmalte.

18


CONSEJO ÚTIL Para formar el arco iris es conveniente elegir colores similares, ya sea en temperatura, contraste o en gama. Para que el dibujo sea armónico, las líneas deben ser extremadamente prolijas.


UÑAS DISEÑO Y PINTADO

GARABATOS EN FUCSIA Y AZUL Diseño

Esmalte Común

Esmalte Decoración Negro Fucsia Azul

Técnica

Seco - carga completa

1. Con el pincel del esmalte, pintar la uña completa de negro con abundante cantidad. Dejar reposar o aplicar secador en aerosol. 2. Con el delineador largo, dibujar con fucsia desde la base hasta el borde libre una curva que reproduzca la forma de un signo de interrogación. 3. Dejar secar y repasar la figura para que sea notoria en un fondo negro.

4. Completar la figura con una cruz en la base. Pintar los extremos del borde libre de fucsia para enmarcar el diseño. 5. Repasar el borde de todo el dibujo (ambos lados) con color azul. 6. Con un palillo de naranjo o punzón con algodón embebido en quitaesmalte quitar los restos de esmalte de los dedos. Dejar secar durante 4 minutos.

20


CONSEJO ÚTIL El azul no será el color más notorio del diseño. El objetivo de aplicar estos colores es dar un efecto sombra y, al mismo tiempo, “cortar” con el negro.


UÑAS DISEÑO Y PINTADO

LÍNEAS Y PUNTOS Diseño

Esmalte Común

Esmalte Decoración Plateado perlado

Negro Rojo

Técnica

Seco - carga completa

1. Con el pincel del esmalte, pintar la uña completa de plateado perlado. Dejar reposar y aplicar dos manos para lograr un color intenso. 2. Con un pincel delineador largo, dibujar en color negro dos líneas diagonales pequeñas en forma de V (invertida) en la base de la uña. Repetir el procedimiento de modo que en la base queden dos V.

3. Reiterar este dibujo formando pequeñas V invertidas en toda la uña (tomando como referencia las dos primeras trazadas en la base) 4. Con un nuevo pincel delineador largo, pintar pequeños puntos rojos en medio de las V de modo que el plateado de base no se note. 5. Repasar el borde de las uñas y la cutícula con un palillo de naranjo embebido en quitaesmalte para quitar los restos de esmalte. 6. Dejar secar durante 6 minutos.

22


CONSEJO ÚTIL Las líneas que forman una V no deben unirse en ningún punto. Esto facilita el diseño debido a que las líneas pueden dibujarse de dos pasadas.


UÑAS DISEÑO Y PINTADO

RAYOS DE SOL CON LÍNEAS HORIZONTALES Diseño

Esmalte Común

Esmalte Decoración Rojo

Negro

Verde manzana

Técnica

Seco - carga completa

1. Con el pincel del esmalte, pintar la uña completa de color verde manzana. Dejar reposar y aplicar dos manos más para lograr un color intenso. 2. Con un pincel delineador largo, dibujar en color negro dos líneas diagonales paralelas que comiencen en el costado izquierdo y terminen en la base de la uña. 3. Desde la segunda línea, dibujar tres líneas diagonales que nazcan en el mismo lugar y que simulen rayos de sol naciente.

4. Trazar dos líneas paralelas a las primeras donde finalicen los rayos (cerca del borde libre). 5. Con otro pincel delineador largo, pintar pequeños puntos rojos en el espacio comprendido entre las paralelas y en los extremos de las otras tres líneas que forman los rayos. 6. Repasar el borde de la uña con un palillo de naranjo con algodón embebido en quitaesmalte para quitar los restos de esmalte. Dejar secar durante 5 minutos.

26


CONSEJO ÚTIL En caso de aplicar colores muy claros o decorativos como base es conveniente cubrir la uña con vía láctea (color beige), o brillo para evitar que las uñas se tiñan.


UÑAS DISEÑO Y PINTADO

ROMBOS BLANCOS Diseño

Esmalte Común

Esmalte Decoración Negro

Técnica

Blanco

Seco - carga completa

1. Con el pincel del esmalte, pintar la uña completa de negro. Dejar reposar 3 minutos. 2. Con un pincel delineador largo, dibujar en blanco dos líneas diagonales que comiencen en la base y terminen en costados opuestos de la uña. 3. Desde cada uno de los costados trazar dos líneas diagonales que se unan en el borde libre de la uña. El resultado de las cuatro líneas debe ser un rombo.

4. De un solo trazo, dibujar un rombo más pequeño dentro del anterior. 5. En el interior de los dos rombos pintar un punto en blanco para dar continuidad a la trama de rombos. 6. Repasar el borde de la uña con un palillo de naranjo con algodón embebido en quitaesmalte para quitar los restos de esmalte. Dejar secar durante 4 minutos.

28


CONSEJO ÚTIL Tanto la cantidad de rombos como su tamaño, dependerá de la forma y largo de la uña.


UÑAS DISEÑO Y PINTADO

ROSA Y BLANCO CON LÍNEAS NEGRAS Diseño

Esmalte Común

Esmalte Decoración Rosa

Negro Blanco

Técnica

Seco - carga completa

1. Con el pincel del esmalte, pintar la uña completa de color rosa. Dejar reposar y aplicar 2 manos más para que el color sea uniforme y definido. 2. Con delineador corto, trazar una línea blanca en diagonal desde costado izquierdo hacia el borde libre. 3. Pintar lo que queda de la uña con blanco desde la línea trazada hacia el borde libre.

4. Dibujar una línea negra para separar el rosa del blanco. 5. Trazar una línea paralela a la anterior más cerca de la base de la uña (en la parte rosa). Repasar con un palillo de naranjo embebido en quitaesmalte para que quitar los restos del esmalte. 6. Dejar secar durante 4 minutos.

32


CONSEJO ÚTIL No es conveniente alterar los pasos. Si se realiza primero la línea negra y luego se pinta el resto de la uña de blanco se corre el riesgo de ensuciar la línea haciéndole perder su definición.


LĂ­nea Editorial Publishers info@lineaeditorial.net www.lineaeditorial.net http://bloglineaeditorial.com

100 Art and Painting Nails Step by Step  
100 Art and Painting Nails Step by Step  
Advertisement