2 minute read

entrevista

Leí que dejaste un trabajo para lanzar Undercover ¿en qué sector trabajabas?

No dejé un trabajo. Había llegado a mi posición soñada en la hostelería: Comité Ejecutivo y Directora luego de 11 años de carrera. Así que decidí tomarme un año sabático (que a las finales solo fueron 4 meses), porque nació Undercover. Mi sueño desde muy pequeña era tener una marca de botas de lluvia, ¿qué curioso no? Específicamente botas de lluvia. Por eso soy fiel creyente de que todos nacemos con un propósito. Así que, a mis 32 años, comencé a desarrollar mi propósito.

¿Qué le dirías a una chica que está considerando dar este salto?

Primero, que la razón para dar este salto sea por algo que realmente le apasiona. Una razón tan grande que la haga levantarse no importa qué tan grande sean los obstáculos que se interpongan. Porque sí es cierto que, en los momentos más difíciles que he tenido, es donde más he crecido como persona y como emprendedora. Segundo, que tenga un plan de negocios bien estructurado, que le permita conseguir un buen respaldo financiero. Tercero, que se pregunte: ¿Qué problema estoy solucionando? ¿Quiénes son mi competencia? Cuarto, que no tenga miedo de contratar personas mejores que uno y expertos en áreas donde uno no es experto. Podría decirle mucho más, pero empezaría con estos.

¿Cómo nació Undercover como negocio?

Empecé diseñando el logo de la empresa e inmediatamente hice tarjetas de presentación que repartía entre familiares y amigos. Se reían y me preguntaban si estaba loca, que de zapatos yo no sabía nada, solo usarlos. Pero mi instinto me decía lo contrario. Sin ningún tipo de experiencia en compras, fábricas, diseño, logística y contra viento y marea, empecé a formar un equipo que me ayudó a crear la empresa. Y así una orden de 500 fue creciendo a 1,000, luego a 1,500 y poco a poco fuimos creciendo.

¿Qué te funcionó como apoyo cuando estabas empezando este negocio?

Mis padres siempre creyeron en mí y me dieron un gran consejo: Botas de lluvia hay miles en el mundo, ¿cuál va a ser tu diferenciador? ¿Por qué los clientes comprarían las tuyas en vez de las de tu competencia? Así fue como nació la idea de plasmar arte, cultura y artistas invitados en el calzado; a que cada bota contara una historia y que además donara a diferentes organizaciones enfocadas en nuestros pilares: Niños necesitados, cuidado del medio ambiente y protección de animales. Además, el hecho de tener un mentor. Siempre recomiendo tener mentores que te ayuden a ver el negocio desde otra perspectiva.

¿Qué materiales usas para tus productos?

Nuestra marca está enfocada en Outdoor/Rainwear así que nuestros principales productos son a prueba de agua. En el calzado utilizamos un hule de alto porcentaje lo cual hace nuestras botas muy suaves y cómodas, también utilizamos PVC y neopreno en nuestros bolsos.

Nos podrías contar un poco más sobre el proceso creativo.

El proceso creativo es mi parte favorita y aunque he tenido muchos sombreros como CEO durante

This article is from: