__MAIN_TEXT__

Page 1

Los Caprichos del Agua


Artistas Participantes Aguaragua Federico Eguia Alonso de Sousa Carlos Fierro Pilar Arranz María Jesús Gomara Ailyn Azcar Verónica González Asunción Bau Karfer Belsay Leda Maria Ethel Bergman Blanca Marina Raúl Calero Manuel Moreno Recuenzo Martina Cantero Elvira de la Puerta Pilar Cortés Trinidad Romero Antonia Dávalos Sangil Diana Ecaterina Mónica Vázquez Vera


El agua es el principio (arjé) de todas las cosas según Tales de Mileto. El agua ha sido para los lósofos y poetas de todos los tiempos, una referencia a la transitoriedad del tiempo, el rumbo inesperado de una sustancia que enla motivos existenciales; una HIDROGONÍA cercana al hombre como forma visible y como interpretación de la vida. Donde quiera que haya una gota de agua hay una vida. La crisis del agua, la crisis de la agresión al medio ambiente, no es una causa, sino que la causa es el modelo de civilización que hemos montado y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir. Pienso que si recordáramos que el agua es uno de los recursos naturales fundamentales y junto con el aire, la tierra y la energía constituye uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo humano, no la contaminaríamos. El agua que corre por los ríos no es sólo agua, sino que tambiénrepresenta la sangre de nuestros antepasados. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Si la Naturaleza se altera o se pierde alguna de sus partes, se rompe el equilibrio natural que es imprescindible para el desarrollo humano. Aunque la conciencia medioambiental de los españoles es cada vez mayor, el agua sigue siendo una asignatura pendiente. Juana Mª Dávalos Meseguer Catedrática de Románicas, Universidad de Murcia


Aguaragua

De un mundo Azul emerge tu Lago protegido de rocas de colores, donde asoma mi pequeño islote enamorado de tu luz tímida, mi luna de invierno que reposas sobre las colinas de verdes horizontes, mientras esperas a tu sol naciente, tu mueres y naces cada día, cada mes, cada estación... recuerda que te espero para que te reejes en mi.

Me gusta pintar al Agua, imaginar mundos y colores, ver deslizarse las tintas y pigmentos obsesionados siempre con las montañas. Será porque mis ojos descansan en ellas cada día, como si mi mirada pudiera dibujarlas, las traigo apresurada y expectante en trazos rápidos, después detenidos…. e imagino pequeños mundos en ese espacio limitado y a la vez infinito donde los colores se mueven libres y yo los sigo… llena de sorpresa, contenida de pasión, esperando el milagro de las formas sobre el papel, la tela o la madera… en esos momentos de abstracción, mi mente descansa y mis manos obedecen la llamada de los colores, ellos saben dónde quieren estar y escucharlos despierta mis sentidos y calma mi Alma. 1993: Tercer premio en la modalidad de dibujo “Certamen participación ciudadana de Madrid” con la obra “Liquen” 2008: Primer premio de Acuarela (XXX Gran premio de las Artes) Navalcarnero (Madrid) con la obra “Naturaleza”


Lago de un mundo Azul (acrĂ­lico s/papel) 35x50cm


Alonso de Sousa

Pienso en ese lugar perfecto donde refugiarse de todo; ese paraíso de calma dentro del mundo…y no puede faltar en él el agua: un rio, una fuente, un arroyo… pero siempre agua llena de vida, dulce y relajante, refrescante y alegre que uye inagotable.

Nacida en Madrid en 1971, da sus primeros pasos en el arte desde temprana edad de la mano de su madre, la artista Linda de Sousa. Asiste a clases de dibujo y pintura desde la infancia, obteniendo el primer premio de dibujo en el IV Certamen Provincial Juvenil de Artes Plásticas de Madrid a la edad de 12 años y varios premios de dibujo y selecciones en categoría infantil y juvenil, siendo seleccionado uno de sus dibujos para formar parte de la exposición permanente del museo del niño en Japón. Cursa sus estudios superiores de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en la rama de diseño, y después dedica varios años a viajar y explorar diversas técnicas gráficas y pictóricas. Participa en exposiciones colectivas en España y Portugal y desde el 2002 expone individualmente en diferentes provincias españolas.


Puente del molino Chuy (acrĂ­lico s/lienzo) 35x55cm


Pilar Arranz

www.pilararranz.com Desde sus comienzos en el mundo de la pintura ha pasado por importantes talleres, en los que, a partir de técnicas y temas convencionales, ha ido evolucionando hasta adquirir una madurez artística en la que ya se reconoce su obra. A partir del año 1992 comienza a presentar sus trabajos en diferentes exposiciones y certámenes y, definitivamente, es a partir del nuevo siglo cuando su personalidad se afirma y así, desde España parte hacia Paris y Niza, Bruselas, México, Cuba y Perú, hasta llegar a mediados del presente año a Rusia, donde el modernismo de su obra sorprende gratamente a la crítica local. En su recorrido por el mundo, que le ha deparado premios, menciones y reconocimientos, ha situado su obra no sólo en los países citados, también en los Estados Unidos, Alemania, Holanda, Inglaterra e Irlanda. Pilar encuentra las formas a partir de manchas, combina técnicas, texturas y colores hasta lograr un magistral realismo en su obra figurativa, pero no se detiene, sigue –y seguirá– estudiando y ensayando nuevos caminos, que en estos momentos la tienen inmersa en una pintura abstractoexpresionista de trazo rotundo, en el que muestra una fragmentación de las líneas que atraen la atención del observador hacia el interior del cuadro, pero todo ello presidido por el manejo de la luz como elemento aglutinador de unos motivos en los que el color se suele mostrar con gran densidad, de forma monocromática y, en ocasiones, bajo una bicromía contrastante que realza las formas, aportando una rica gestualidad estilística que brota de lo más profundo de su visión y convicción artística interior.


La mansa lluvia de la primavera, abre un cielo de crecientes azules, y con la luz que penetra entre las ramas pinta un paisaje siempre cambiante. El viento me susurra nuevos misterios mientras camino conado en el bosque, una vez más la vida se renueva y me empapa el alma de nacientes esperanzas. Antonio Montes

Después de la lluvia (óleo s/lienzo) 100x65cm


Ailyn Azcar

En este cuadro se representan unas coloridas algas, mecidas por un mar dorado. Esta idílica imagen oculta parcialmente un pecio, resto de un naufragio, carcomido pero aún presente y digno. Las suaves algas lo protegen...

Artista argentina que hace más de 30 años que vive en España. Ha participado en muchas exposiciones en Argentina, Portugal y España en donde trata de difundir su filosofía de vida.


El pecio (tĂŠcnica mixta s/lienzo) 80x80 cm


Asunción Bau

www.asuncion-bau.es

El agua ha ocupado a lo largo de la historia un lugar fundamental en el complejo mundo de los símbolos. Ya primitivamente identicada con la fecundidad femenina, como fuente de vida, la relación agua-vida ha sido una constante q llega a nuestros días. En la imagen de las aguas de un río, siempre uyendo, va implícita la idea de vida (Heráclito:"nadie se baña dos veces en el mismo río") como también de vida hacia la muerte (Jorge Manrique identica nuestras vidas como un río y la muerte el mar al que llega). Por encima de los límites principio y n está el uir constante de la vida-agua, en el tiempo.

Licenciada en Filosofía y Letras (UCM) y estudios de Bellas Artes (PUCP, Lima, Perú) ha compaginado la docencia con la actividad plástica (pintura y grabado). En su trayectoria profesional ha expuesto tanto dentro como fuera de España en países como Suecia, Bélgica, EEUU. Premiada por el Círculo de BBAA de Madrid, el Ayuntamiento de Mora, Toledo, y la UNED de Plasencia. Su obra se encuentra en colecciones públicas (Ayuntamientos, Universidades) y privadas en España y en Suecia, Líbano, Perú, Chile. Ha ilustrado el libro de poemas Trayectos Gustosos de Arantza Salaberría. Forma parte de ARTcCION (arte abstracto) pertenece al Grupo de Arte Contemporáneo del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Cascada (tĂŠcnica mixta s/lienzo) 100x100 cm


Belsay

www.belsay.es

El uso del agua incontrolada puede volverse en contra de nuestros proyectos ó de los demás, terminando por anegarlos y no dar frutos, usada convenientemente, hace que se desarrolle la vida en potencia, y crezca ecazmente en bien de todos.

"El pseudónimo utilizado por Isabel García Cervantes, Belsay, nos lleva a una zona de Northumberland, Inglaterra, conocida sobre todo por su fantástico castillo del siglo XIII. Al igual que ese castillo, la obra de Belsay resuena con ecos románticos" "Belsay trabaja al óleo en un entorno firmemente figurativo dotado de cierto halo de ensueño. Su técnica huye de la nitidez fotográfica presentándonos escenas claramente definidas, pero dotadas de una cualidad levemente incorpórea” “Todo llama a una sensualidad suave y discreta. La belleza enlaza claramente con esta sensualidad que nos lleva no sólo a la vista. Mujeres bellas, rodeadas de flores que sin duda envuelven la escena de un agradable aroma.... Todo dispuesto para el goce de los sentidos”


Hacia el invierno (贸leo s/ lienzo) 60x50 cm


Ethel Bergman

ethelbergmanart.blogspot.com.es/

La lluvia se escurre de mis manos al igual que lo demás; se escurre el tiempo, se escurren los bienes, el dinero… se escurre la vida en denitiva como se escurre la nube que la origina que observas como se va sin poderla alcanzar; por eso las gotas de lluvia se me asemejan lágrimas.

Nace en Gällivare (Laponia-Suecia) “con una cámara en la mano” ya que -según su familia y amigos de la infancia- “con sólo nueve años y una visión estética propia, empieza a sacar fotos a todo lo que le rodea, gastando su paga en carretes y revelado”. Después, debido a su inquietud por aprender idiomas y conocer mundo, va obteniendo un importante dossier fotográfico producto de los reportajes que realiza en Sri Lanka, Patagonia, Los Andes, Panamá, Cuba.... Actualmente está más dedicada a la pintura, con técnicas experimentales creadas por ella misma.. Ethel mezcla en su mente los colores recopilados en sus viajes alrededor del mundo los cuales, a más de 12000 metros de altura, le han ofrecido sobre montañas, volcanes, islas, lagos.. una particular visión que ahora, con los pies en el suelo, plasma en sus lienzos acompañándolos de increíbles volúmenes que les da esa tercera dimensión propia, muy propia, de Ethel Bergman. En los últimos años ha expuesto fuera de nuestras fronteras en lugares como Estocolmo (Edsviks Gallery), Nueva York (Montserrat Contemporary Art Gallery), Gällivare, Kiruna, Hakka, Sammakko o Bruselas...


Gotas de Lluvia (tĂŠcnica mixta) 84x64 cm


Raúl Calero

www.artraulcalero.com

Y llegara la lluvia. E inundara de esperanza los campos arrasados por el hombre..... Y volvera el hombre y esquilmara la tierra buscando cualquier vestigio de riqueza…

Nace en Madrid (1973), actualmente vive en Torremocha del Jarama, Madrid. Artista de formación autodidacta. Desde el 2002 ha realizado gran numero de exposiciones tanto individuales como colectivas; la gran mayoría en Madrid aunque también ha expuesto en diferentes ciudades españolas. En su obra se pueden diferenciar varias etapas en las que combina la figuración con la abstracción, siempre buscando como telón de fondo el expresionismo y reflejando claramente los problemas que afectan a la sociedad actual.


Las huellas del hombre (mixta s/tabla) 120x160cm


Martina Cantero Agua viva Eres vida, eres movimiento, paz, quietud y melancolía. y también fuerza y energía. Agua viva, mía para siempre, Enigmática, oscura y misteriosa y al mismo tiempo clara y transparente, siempre igual y siempre diferente, Agua viva, mía para siempre, Contemplarte serena mis angustias cura mis heridas y pesares y alimenta mis sueños e ilusiones. Agua viva, mía para siempre, Casildo Ferreras Pintora y escultora abulense y residente en Madrid de larga y polifacética trayectoria que ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas y realizado una veintena de exposiciones individuales. Ha recibido diversos galardones y premios y obras suyas se hallan en importantes colecciones y museos. Ha sido incluida en los libros Grandes Artistas de Hoy (ed. Ecuador 2010), Artistas de Nuestro Tiempo 2011 (Globus Ed. 2012, y en las revistas de arte Artmosphere y Effetto Arte. Ha participados en Ferias de Arte, Galerias e Instituciones en ciudades de distintos países. Oporto, Paris, New York, Schlosch Merode (Alemania), Estocolmo, Milán, Bruselas y Palermo.


Fuente en el jard铆n (贸leo s/ tablex) 61x50 cm


Pilar Cortés

Desde la ventana de mi casa, contemplo el agua que transcurre lenta, pausada, tranquila y sosegada, absorbiendo, como un espejo, todo lo que se reeja en ella. El colorido del arco iris, bañado por el sol del medio día, me da una tranquilidad y paz innita. Esta imagen perdurará siempre en mi recuerdo.

www.pilarcortes.com

Pilar Cortés es una pintora madrileña, de larga y polifacética trayectoria, ha llevado a cabo más de un centenar de exposiciones dentro y fuera de España. Su actividad en las artes ha abarcado diversos campos como la docencia. En la década de los 80 fue catalogada su obra. Ha recibido diversos galardones y premios, sus obras se hallan en diversas instituciones, museos españoles y extranjeros y en numerosas colecciones públicas y privadas.


Tr谩s la lluvia (贸leo s/lienzo) 35x55cm


Antonia Dávalos

www.antoniadavalos.es

La gente que no siente la música del agua, bailan como locos. Para que la vida sea vida, es necesario que exista una conciencia del agua. La existencia es pasajera y suele perecer muy pronto. Pero el agua, perdura. Dame ya, querido río, a mis demandas respuesta que bien puedes, si es verdad, que las aguas tienen lenguas y si no me respondieras, bien puedo pensar que ellas son...lenguas muertas. Tú agua que viene de los techos del sueño, podrá germinar acontecimientos con geografías posibles y principios donde la locura se torna lujuria, ahora ya puedo partir, por los senderos del agua, porque hay donde regresar. Escultora, nace en Molina de Segura, Murcia. Estudia Bellas Artes en la Escuela Superior de Arte de Murcia, especializándose en dibujo. Ha realizado estudios de grabado en todas sus modalidades, además de recibir, entre otras disciplinas, formación en acuarela con Jaime Galdeano, hiperrealismo con Antonio López o Sumi-e, técnica japonesa de dibujo con tinta, con el maestro Aoky. Su obra ha sido premiada, tanto en pintura como escultura, quedando varias veces finalista.


Fuente de los perďŹ les egipcios. (MĂĄrmol crema de Alicante y verde india) 45x41x42 cm


Diana Ecaterina

Mi caballo sediento bebe del rio claro y limpio ¿hasta cuando estará asi?

Nacida en Constanta, Rumania en 16 de marzo de 1987. A la edad de 8 años empezó clases de pintura en la Academia de Bellas Artes de Vasluí, ciudad donde vivió y se inició en la acuarela. Todo empezó por el amor a los caballos: “me gustaban muchísimo y, como no tenía uno, me puse a dibujarlos. Cuando mi profesora los vio, enseguida me apuntó a clases de pintura.” A partir de los catorce años su afición le llevó a tomarse en serio su formación artística. Posteriormente inició clases específicas de bellas artes, teniendo como profesor al escultor Gheorghe Alupoaie. Continuando con dibujo y pintura, se inició en la escultura en barro. En el año 2002 consiguió la máxima puntuación en la asignatura de escultura, lo que definitivamente le abrió las puertas para consagrarse al Arte. Expuso por primera vez la edad de dieciséis años, recién terminado el Bachillerato en Bellas Artes. A lo largo de los tres años siguientes tuvo numerosas exposiciones en la ciudad Vaslui recibiendo varios premios por sus obras. Posteriormente se trasladó a España para conjugar sus dos máximas pasiones: el arte y los caballos. Estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.


Caballos bebiendo agua (贸leo s/lienzo) 65x82 cm


Federico Eguia

¿Quién dijo acaso que la mar suspira, labio de amor hacia las playas, triste? Vicente Aleixandre

Aún más que el aire – el mar – más inmenso que el mar – El agua. Federico Eguia

En su obra, de cuidado planteamiento intelectual y pictórico, lleva a cabo un inteligente juego que oscila entre la abstracción más lirica y una geometría poética, en el que la distribución del espacio, los planos cromáticos y una clara voluntad integradora de materiales e investigaciones estéticas constituyen características fundamentales de su personal y riguroso discurso. Su lenguaje plástico se encuentra lleno de reveladores hallazgos conseguidos a base de transitar por la precisión poética y el rigor técnico, estético y compositivo. La obra de Federico Eguia es, por tanto, fundamentalmente reflexiva en ella podemos descubrir la verdad que caracteriza lo autentico y lo meditado, lejano a cualquier retoricismo.


Aún más que el aire – el mar (mixta s/lienzo) 100x100 cm


Carlos Fierro

Media vuelta de la llave de un grifo......y disfrutamos de ella.... ....Ese es el privilegio de las personas que habitamos lugares civilizados....y tambien, la diferencia para aquellos a los que abastecerse de algo tan esencial...tan básico y fundamental....determina ese hilo tan no que separa y delimita ...LA VIDA ...Y LA MUERTE El agua es de todos...y todos tenemos derecho a ella...pues no es propiedad del ser humano... pero también tenemos la obligación de usarla responsablemente y no malgastarla . ¡¡¡ EL AGUA ES VIDA !!!

www.arteainox.com

"Creo firmemente que una persona ha de ser fiel a sus convicciones y no apartarse jamás del camino que ha escogido, porque solo así se consiguen objetivos en la vida; y no hablo exclusivamente de ARTE. Me considero un luchador y tengo el privilegio y la fortuna de ser capaz de disfrutar con mi trabajo desde donde mis recuerdos alcanzan. Muchas veces he tropezado y he caído, pero me he puesto en pie y he seguido caminando. Hago lo que hago, porque disfruto haciéndolo, y la satisfacción que crea en mí, es un valor, que está muy por encima del valor de un artículo o del potencial de una empresa. Aunque el camino es muy largo, he dado el primer paso.


El Pulm贸n (Acero inoxidable s/madera) 65x40x40 cm


María Jesús Gómara

www.gomaragranada.com

Nace en Pamplona estudios en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Navarra. Su afición artística se inclina por la escultura y modelado. Se especializa en la técnica de esmalte a fuego a la que se dedica profesionalmente en los Talleres de Arte Granda. Realiza estudios de Restauración en la Escuela Colegio del Rey de Alcalá de Henares. Son muchas sus obras de esmalte, unas de gran tamaño y otras auténticas miniaturas que figuran en piezas importantes de arte sacro, repartidas por todo el mundo. Entre ellas en: el Colegio Bossuet de París, La Catedral de Boston, la Basílica de Sta. Teresa en Caracas y la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena en Madrid, así como Medallones para la corona de Nuestra Sra. De la Esperanza en Málaga, varias escenas para el paso procesional de la Cofradía del Descendimiento. En su trabajo se encuentra lo que podemos definir cómo materia del espíritu, que ofrece una visión de la realidad, en la que los sentimientos más profundos del ser humano adquieren una materialización principalmente escultórica, a veces pictórica y ocasionalmente arquitectónica. Expone individualmente y participa en exposiciones colectivas de escultura así como en Ferias y Concursos cosechando algunos premios.


Notas de plata y cristal, acompañan su danza Saltando entre los guijarros, canta el agua Romances de amor, susurra el cauce Calla el chopo, Se aquieta el aire Escuchando el eco de sus voces La tierra yace durmiente Hueco el seno, Secas sus fauces Esperando el mágico beso del agua Que la despierte

Liberación (cobre y metacrilato s/madera) 39x26x15 cm


Verónica González

En éste cuadro, en el que hago una interpretación de los sentimientos a través del agua, intento reejar como ante una aparente calma, normalmente sentimos un millar de emociones, un torbellino que nos lleva a tierra rme, a conocernos a nosotros mismos.

http://veronica-gonzalezsanchez.blogspot.com.es

Nací Madrid, pero vivo en Zaragoza desde el 2006. Hace poco una persona muy querida dijo una frase que me hizo pensar “El artista puro, se conforma con un palo para dibujar en la arena de la playa”. Sí, porque al venirme a vivir a Zaragoza abandoné la carrera de Bellas Artes y fui yo misma la que me puse trabas para continuar con esta vocación que hace que pueda ver el mundo desde otra perspectiva. He intentado llenar ese vacío con otras manualidades, pero ahora vuelvo a retomar la pintura, y como soy muy impulsiva he decidido tirarme de lleno a la piscina montando la Asociación de Artistas Zatehué


Tsunami (贸leo y polvo de m谩rmol s/lienzo) 100x100 cm


Karfer

Poema sobre al agua. Agua te quiero, Nutres mi vida, Calmas mi sed... ...sin ti muero.

Formación Autodidacta; Utiliza principalmente pintura al oleo y en ocasiones otros materiales. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, también forma parte permanente del parque escultórico Valle de los Sueños (Puebla de la Sierra). Sus creaciones son figurativas, abstractas o surrealistas, siendo un apasionado del impresionismo.


Desaf铆o al agua (贸leo s/lienzo) 100x81 cm


Leda Maria

www.ledamaria.com

Sea dulce o salada, azul o cristalina, soy el agua y todos dependen de mí, estoy en las nubes, los ríos, los lagos, los océanos, estoy en todas partes, bañando personas regando plantas y matando su sed, soy importante y por ello vital y esencial en sus vidas

Nació en Brasil, creció en São Paulo, vive en New York. Recibió su BFA de la Fatea University of Arts en Artes Plásticas, en 1997, y el MFA da Universidade FAAP en História del Arte en 2000. Printmaking y escultura em la The Art Student League - NY - EUA, História del Arte de la Lorenzo de Medici - Florença - Itália . Leda empezó a pintar a los 13 años, y ha participado en várias exposiciones en Europa, Ásia, EUA y Brasil.


El RĂ­o continua lindo (mixta s/lienzo) 80x90 cm


Blanca Marina Sobre una Fuente de Agua

http://albums.photoonweb.com /blancafoto/

Caricia… frescura.. placer en la fuente cristalina, ¿soñamos, bebemos? El agua uye y nuestros pensamientos descansan, mientras tomamos conciencia de ese Don de la naturaleza, de ese regalo que es vida. Si no la bebes, si no la sientes, déjala correr, esa fuente de agua es un Templo, nos pertenece, somos parte de ella… y está allí esperándonos, brindándonos lo más esencial para nuestra vida. ¡¡Cuídala, protégela!!

Nacida en Paraguay, nacionalizada española, realiza sus estudios artísticos en Brasil, Argentina y Paraguay, finalizando su carrera artística en la Escuela Oficial de Cerámica de la Moncloa “Francisco Alcántara” (1980/1985). Profesora de Arte y ex Presidenta de la Asociación Cultural y Profesional “Ceramistas de la Villa”, en Madrid Realiza varias exposiciones individuales en España, Estados Unidos y Paraguay participando en muestras colectivas en Paraguay, New York, Miami, España, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Japón. Obtiene varias menciones Internacionales y Nacionales.


Cascada (acrĂ­lico s/lienzo) 100x81 cm


Manuel Moreno Recuenzo

http://manmoreno.blogspot.com.es

Madrid (1953), comienza su actividad artística en 1986 como escultor especializado en la talla de madera, tras cursar estudios en la Escuela de Artes Aplicadas, complementa sus conocimientos en los talleres de los escultores Juan Luis Bassallo y José Luis Porta. A partir del 1989 su espíritu inquieto lo lleva a investigar en el campo de la pintura realizando sus obras pictóricas, con mucho volumen y fuerte policromía con reminiscencias escultóricas. Es de una gran belleza su extensa serie sobre horizontes utilizados estos como metáfora sobre aquello que resulta inalcanzable - contiene una fuerte carga matérica de acusado y contrastado colorido. Expone en España, Suecia, Alemania, Francia y Portugal. Recibe varios premios destacando el 1º Premio en el IV Certamen Nacional de Escultura Caja Madrid.

Nieva y nieva, durante todo el invierno no ha dejado de hacerlo; se va acumulando en la cima de la montaña haciéndola aún más inaccesible, por lo que prácticamente permanece virgen hasta el comienzo de la primavera. Comienza el deshielo, gota a gota al principio, raudo y fuerte después…se forma un pequeño lago en la hondonada de gélidas y cristalinas aguas, se desborda. Un sonoro caudal que serpentea colina abajo por el torrente, salpicando de vida los alisos y sauces que se inclinan admirados en su orilla, envolviendo su entorno en una densa neblina que humedece hasta el pensamiento….llega al llano, se amansa , discurre plácidamente su camino, regando las huertas de frutales y hortalizas… una bendición. Al nal vuelve a su origen: el mar, la marea lo devuelve hacia el acantilado en forma de espuma salada…la molesta su dulzor. Llega el verano, las altas temperaturas hacen que la inmensa masa azul se evapore en nas partículas, se elevan, llegan al cielo, desde lo alto divisan su montaña, la lluvia las devuelve dulcemente a su añorada morada…comienza un nuevo ciclo.


Lago de monta帽a (贸leo y arena s/tabla) 122x115 cm


Elvira de la Puerta

¡ Oh ! AGUA, tan necesaria, tan sublime , tan inspiradora ...

Pintora madrileña a quien le viene el arte de familia, pues su padre era pintor. Elvira inicia su andadura pictórica de una forma autodidacta, luego se matricula en 1983 en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid y más tarde en pintura al óleo en el Centro Cultural “Nicolás Salmerón”. Lleva exponiendo desde 1991 de forma colectiva e individual a nivel nacional, así mismo ha realizado exposiciones internacionales en Estocolmo, Portugal y New York; y ha participado en ferias tanto Nacionales como Internacionales: París, Viena, Innsbruck y en Italia en Arezzo y Bolzano. “Oleos, que nos hablan de inquietudes, de sueños y de grandezas, que saben moverse entre el Arte de Vanguardia y, la realidad visual, que buscan insistentemente la intermitencia cromática, compuesta por un colorido de rica paleta, con la que quiere destacar una especial belleza, humildad y humanidad, lo que demuestra, el dominio del dibujo, la gran personalidad de la Artífice y la preocupación que siente, por todo aquello que le rodea... Josep Lluis Ponce (critico de arte).


Casas sobre el agua (Ă“leo s/tabla) 100x47 cm


Trinidad Romero

Diamante transparente, agua luminosa germen de todo lo creado, gota tuya soy y por eso te ensalzo; de no serlo ni cuadro ni poema existirían

http://trinidadromero.blogspot.com

Pintora nacida en Sevilla (España), estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, Restauración Pictórica en la Escuela Taller de Alcalá de Henares y Artes Escénicas en el Real Conservatorio de Sevilla, colaborando como Escenógrafa y Actriz en el Teatro Universitario y otros grupos teatrales. Amplía sus conocimientos pictóricos en diferentes cursos y congresos de Restauración. Han escrito sobre su obra:: Antonio Gala, Luis Alberto de Cuenca, Mario Antolín, José Pérez Azor, Julia Sáez-Angulo, José M. Lucia Mejías, Agustín Romo, Francisco Javier García Gutiérrez, entre otros.


El olvido del agua (贸leo s/lienzo) 22x27 cm


Sangil

http://sangil.artelista.com

EL SALTO Convertida en gas navegas Por importantes alturas, Cuando rompes las suturas A ciertas zonas anegas. Luego alimentas los ríos Que formado cauce tienen, Tus amores y los míos Conuyen y hacia aquí vienen A formar una cascada O también llamada salto, Puesto que cae de muy alto. Así es mi pintura amada.

Antonio Sánchez-Gil Sánchez-Carnerero nacido en Manzanares (Ciudad Real) el 9 de abril de 1945. Aunque mi formación profesional es de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y he trabajado en telecomunicaciones y con microscopios electrónicos, en 1968, con 23 años comencé a pintar al óleo de la mano de mi maestro el pintor y grabador madrileño ANTONIO ZARCO, permaneciendo con él más de 6 años. He participado en diversos concursos, tengo un 2º premio y dos menciones de honor, y he realizado exposiciones individuales y colectivas desde 1971. He sido jurado en uno de los concursos de Camel sobre “grafiti” y en otros concursos. Doy clases de Dibujo y pintura en mi estudio y también tengo una web dedicada a la enseñanza de dibujo y pintura a través de Internet –e-learning- en diversas técnicas. www.arteycartelera.es/academia Para completar mi formación como profesor, desde el año 2007 estoy titulado por la U . N . E . D. ( U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e Educación a Distancia) como “Experto Profesional en e-learning: Educación y Formación por Internet” Te n g o o b ra s e n M a d r i d , B a r c e l o n a , Zaragoza, Sevilla, San Sebastián de los Reyes, Villalbilla, Coslada, Segovia, San Sebastián, Italia, Holanda y Francia.


Salto II(贸leo s/lienzo) 46x61 cm


Mónica Vázquez Vera

Aguas mansas, quietas, espejo donde se mira el paisaje.

www.monicavazquezvera.blogspot.com

Matemática y profesora de matemáticas, por vocación, nací y vivo en la bella ciudad de Baeza (Jaén). Amante de la pintura, me inicié en este noble arte desde niña en gran parte motivada por mi padre, al cual disfrutaba viendo pintar mientras escuchaba música clásica moviendo el pincel como si fuera una batuta. Con el tiempo he ido aprendiendo nuevas técnicas e intentando perfeccionar mis trabajos, siempre por cuenta propia pues, salvo en el colegio y en el instituto, no he podido dar clases de pintura. Dedico el poco tiempo libre que me dejan mis hijos, mi trabajo y mi casa, a pintar. Pintar me relaja, cuando estoy dibujando me olvido de todo y solo me centro en mi dibujo, sumergiéndome en un mundo sin preocupaciones y lleno de color. He participado en varias exposiciones colectivas, apenas he empezado mi andadura, pero pienso llegar lejos.


Aguas mansas (贸leo s/lienzo) 100x81 cm


Los Caprichos del Agua EXPOSICIÓN Sala de exposiciones QUINTA DE CERVANTES c/ Navarro y Ledesma, 1 y 3 Alcalá de Henares, 28807 del 12 al 30 de Junio de 2013 ORGANIZA: Asociación de Artistas Plásticos La Cigüeña COMISARIA: Antonia Dávalos Meseguer COORDINACIÓN GENERAL: Linda de Sousa Antonio Sánchez-Gil

CATÁLOGO EDITA: Asociación de Artistas Plásticos La Cigüeña DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Alicia Alonso de Sousa Linda de Sousa ESCRITOS: Juana María Dávalos Meseguer Antonio Montes Casildo Ferreras Vicente Aleixandre IMPRESIÓN: Copyiglesias

DEPÓSITO LEGAL: M-16546-2013

COLABORAN: Plásticos

Asociación

de Artistas

Asociación de Artistas Plásticos La Cigüeña

La Cigüeña

NIRENTALS

www.unirentals.es

ALCALÁ DE HENARES AY U N TA M I E N T O


Plásticos

Asociación

de Artistas

La Cigüeña

Sala de Exposiciones Quinta de Cervantes

ALCALÁ DE HENARES AY U N TA M I E N T O

Inauguración 12 de junio a las 19:00h Exposición del 12 al 30 de junio de 2013 c/ c/ Navarro Navarro y y Ledesma, Ledesma, 1 1 y y 3 3 .. Alcalá Alcalá de de Henares, Henares, 28807 28807 www.ciguenart.blogspot.com www.ciguenart.blogspot.com www.laciguenaasociacion.es.tl www.laciguenaasociacion.es.tl

Profile for Linda de Sousa

Catalogo los Caprichos del Agua  

Colectiva de pintura y escultura de la Asociación de Artistas Plásticos La Cigüeña en la Sala de Exposiciones Quinta de Cervantes en Alcalá...

Catalogo los Caprichos del Agua  

Colectiva de pintura y escultura de la Asociación de Artistas Plásticos La Cigüeña en la Sala de Exposiciones Quinta de Cervantes en Alcalá...

Advertisement