__MAIN_TEXT__

Page 1

M A R T I N A

L O L A

T R I N I D A D

A I D E EDE

A L O N S O

SOUSA

E T H E LBERGMAN

L I A N EKATSUKI

M A Y T ESPÍNOLA

A N T O N I A

P A L O M A

o r p e d s u s s e r o b a l

DÁVALOS

G R U P O

AMEBA

L I N D ADE

n ó i s fe

PELÁEZ BRAVO

ROMERO

CANTERO

SANTOS

LEÓN

DE SOUSA

L E D A

MARIA

P I L A RARRANZ

C L E U S A

M A R Í A

ROSSETTO

J E S Ú S

GOMARA


de profesión sus labores El panorama visual en España abre sus puertas, actualmente, a los nuevos campos globalizados del arte, en los que hombres y mujeres juegan un papel primordial. Las nuevas corrientes artísticas, donde se utiliza la tecnología como herramienta, alimentan nuevas creaciones plásticas que conviven con la tradicional vía del arte. El marco de la pintura se expande a otros soportes más amplios, convirtiéndose en instalaciones donde el espectador puede habitar. El nuevo hogar del arte ya no es solo un bloque de piedra, o un simple lienzo, sino que nos envuelve haciéndonos partícipes del mismo, pudiendo llegar al caso de desaparecer o fundirse entre los actos cotidianos. La participación del espectador es, ahora, esencial para comprender los nuevos medios del arte, que surgen de la raíz tecnológica y humana en esta nueva realidad social. Cada sociedad y cada individuo utilizan lo que tienen a mano para expresarse, y así ha sido desde los albores de la historia. Y la mujer siempre ocupó, sin duda, y aún ocupa, un lugar esencial en la creación artística, aunque con demasiada frecuencia no le haya sido reconocido. Lo fue haciendo desde su hogar y, después, poco a poco, ha ido conquistando el puesto que se merece en el escaparate artístico. En la cultura occidental se decía: “Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer” - pero esa no era más que una frase hecha para impedir que la mujer buscase por sus medios un futuro propio haciendo así realidad su calificación laboral de profesión sus labores. Hoy en día son muchas las que, con sus obras, nos acercan emocionalmente a los problemas de discriminación que hemos sufrido durante siglos. Como las dieciséis artistas que hemos elegido Antonia Dávalos y yo para esta exposición, mujeres comprometidas y dispuestas a darnos su visión sobre la temática femenina, en las diferentes variantes de las artes visuales, (pintura, escultura, infografía, instalación) ellas son quienes nos deleitan o nos inquietan con su penetrante mirada, pues todas las representaciones nacen de la sensibilidad humana. En esta ocasión, la sensibilidad sale de estas mujeres como fertilidad de actos e ideas que hacen de este mundo un lugar mejor donde convivir.

Linda de Sousa Co-comisaria de la Exposición

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


Sus labores… y otras injusticias

Amas de casa (aunque la casa no fuese suya), madres de familia (aunque no tuviesen hijos), sin oficio asalariado -¡ah!- y, por ende, “no reconocidas socialmente”. Eso sí: Abnegación se les supone, como en la milicia el valor. ¿De profesión? “Sus labores”. ¿”Sus”? Sí, sí, “sus labores”. Perdón, “sus” es anfibológico. ¿De quién son las labores? ¿“Sus” de ella o “Sus” de los demás? - No sé, no trabaja… - ¿Qué no trabajaaaa? - No, hace las cosas de su casa, va a su aire, no tiene jefe… - ¡Ah…! - ¿…? - Querrá usted decir que “no cobra”. - Bueno, pues también depende de qué se entienda por “cobrar”. (…) -

El refranero es un pozo sin fondo de “mujeres con la pata quebrada y en casa”, “mujeres virtuosas que no están ociosas” o de “lavar y barrer, gusto de mujer”. Como en los cuentos infantiles, “barro mi casita, trailará-larita…” El populacho las tilda de “marujas” y –no satisfecho- usa el denostable aumentativo “marujonas”: un insulto, que –por cierto, y como gran parte de los insultos- califica él solito a quienes lo esgrimen, así, con tan poco fina ironía. Hasta la Biblia reprocha a las “martas” estar trasegando por la casa. Sí, claro, se ocupan mucho “de lo material”… (¿se habrán convertido en espiritualísimas y contemplativas marías, renunciando al guisoteo y al fregoteo? ¡ah, ah… si al menos así fuese!) Y todos, ¿nos hemos parado a pensar por qué nadie quiere esta magnífica profesión de “estar en casa sin hacer nada”? Pues…, pues…, pues… ¿ahora qué?


de profesión sus labores ¿Qué fue de la equilibrada alimentación de toda la vida, con recetas de temporada, de sabores elaborados a lumbre baja?, ¿del verdadero reciclaje, de consumibles y no consumibles, de la verdadera inversión, de la difícilmente entendible economía, nunca explicada por los tratadistas?, ¿de una mesa, con los manteles de la dedicación y el transparente cristal de lo intuido, en la que cabían todos con todas sus aspiraciones y frustraciones?, ¿qué de los niños que aprendían “la lengua madre”?, ¿qué de los ancianos que morían en sus casas rodeados del amor de los suyos…? ¿qué del amor…? ¿Qué se hizo, en fin, de la cultura –de la de verdad, de la que se iba transmitiendo en los hogares, de generación en generación, como eslabones tendidos a un infinito que ha perdido su senda, ha cambiado sus hitos y ha borrado sus propias huellas? El trabajo, la independencia –económica, moral, vital… ¿Conciliación?, ¿qué es eso?, ¿doble jornada de trabajo?, ¿o es que en “la segunda”, “te ayudan”? Dos caras – dos valores - de una misma y rotunda moneda, ya casi en desuso. Talentos no enterrados sino tirados al aire y que casi siempre caen de canto. *** Dieciséis mujeres –doce pintoras y cuatro escultoras- nos presentan sus interpretaciones de la nunca reconocida “ama de casa”, de la transmisora de los saberes y los sentires de los pueblos -que se han quedado sin armazón por sus renuncias- de la mujer secularmente utilizada, pero también verdadero puntal de las familias y de los mundos. Una misión desestimada, de difíciles y contradictorios planteamientos, cuyo abandono ha resquebrajado nuestro todo y hecho temblar nuestros cimientos hasta lo más profundo.

María Tecla Portela Carreiro Lusista, escritora, periodista Miembro de la AECA (Asociación Española de Críticos de Arte)

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


Artista Invitada:

Marina Barba Dávalos Violonchelista Marina Barba Dávalos es Doctora en Ciencias e Historia de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, Titulada Superior de Violoncello y Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior de Alemán por la Escuela Oficial de Idiomas. En 2007 ganó el concurso-oposición al Conservatorio de Música y desde entonces compagina la docencia con su actividad musical como violonchelista y directora musical de la compañía de teatro L'om Imprebís y la composición de música para las obras teatrales El Conde de Sex y Desdémona. Actualmente es Profesora Asociada en el Departamento Interfacultativo de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha colaborado con numerosas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta del Teatro Jovellanos de Gijón, Orquesta Sinfónica de Melilla, Orquesta Filarmónica de Cuenca, Orquesta Sinfónica de Logroño..., y ha formado parte de las agrupaciones de cámara Techné Ensemble, Tafelensemble, Cuarteto de Cuerda Ciudad de Melilla... Ha recibido clases magistrales de violoncello de los maestros Reimund Korupp, David Ethève, Marco Scano, Pedro Corostola, Dimitri Furniadjev, Janos Starker y Philip Cherond; de danza clásica y contemporánea de los maestros Julia Estévez, Silvia Mira, Nadine Boisaubert, Juan Carlos Santamaría, Dagmara Brown, Gemma Bautista, Rebeca Ortega, Jaime Urciuoli, Carmen Werner y Sharon Fridman; y de teatro de los maestros Hassane Kouyaté, Owen Horsley y Concha Doñaque.


de profesión sus labores

Durante su formación fue becada por el Conservatoire de Toulouse para el “Stage Européen de Cordes et Chant”; por la Universidad de S a n t i a g o d e Compostela para el “Curso Internacional de Música Española”; y por la Universidad de Oviedo para el estudio de las “Propiedades Acústicas, Musicales y Físicas de la Gaita Asturiana.

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


Alonso de Sousa Nacida en Madrid en 1971, da sus primeros pasos en el arte desde temprana edad de la mano de su madre, la artista Linda de Sousa. Asiste a clases de dibujo y pintura desde la infancia, obteniendo el primer premio de dibujo en el IV Certamen Provincial Juvenil de Artes Plásticas de Madrid a la edad de 12 años y varios premios de dibujo y selecciones en categoría infantil y juvenil, siendo seleccionado uno de sus dibujos para formar parte de la exposición permanente del museo del niño en Japón. Cursa sus estudios superiores y se licencia en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en la rama de diseño, y después dedica varios años a viajar y explorar diversas técnicas gráficas y pictóricas. Participa en exposiciones colectivas en España y Portugal y desde el 2002 expone individualmente en diferentes provincias españolas y en Madrid. 2014 - 3º premio en la primera edición del concurso de pintura del Jardín Botánico Juan Carlos I en colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos La Cigüeña. 2013 - Premio Excelencia en Dibujo de la Tertulia Ilustrada de Madrid.

Inteligencia de la mirada ...Los dibujos de Alonso de Sousa participan de esa cualidad de objetivo final. Son obras que nacen de la mirada atenta de las pupilas y del trazo virtuoso de la autora. Don Eugenio D´Ors decía que el dibujo constituía la inteligencia y el color la pasión del artista. La autora contempla y atrapa el concepto desde una mirada geométrica, atenta a la línea, la perspectiva, la luz y la forma. No olvidemos que la mirada nunca es inocua, sino que responde a un proceso afectivo y volitivo de elección de artista, por eso las vedutte, que Alonso de Sousa ha plasmado sobre el papel, responden en primer lugar a su particular atención y en todo momento a su dominio artístico de dibujante. ... Julia Sáez-Angulo (Vicepresidente de AECA), miembro de AICA)


de profesión sus labores

https://es-es.facebook.com/s.alonsodesousa Cada día, la mujer que se dedica a sus labores, se ve inmersa en un universo infinito de tareas y obligaciones, que la absorben por completo en cuerpo y alma, dejandola sin aliento para ver que hay algo más allá; y cuando levanta la vista para mirar, es para descubrir el inmenso desprecio que la sociedad muestra por su trabajo, por su esfuerzo, por lo extraordinariamente difícil, que es compaginar todas estas tareas ineludibles con desempeñar cualquier otra profesión, tratando además que le sobre un poquito de tiempo para sí misma. Este cuadro está dedicado a todas esas mujeres de las que, por lo visto, aun hay quiénes piensan que se pasan el día en casa haciendo el vago y tocándose las narices mientras su casa y su familia se cuidan solas. Alonso de Sousa

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

M de Mujer Óleo s/lienzo 100 x 100cm Año 2014


Ameba

Ameba es un grupo artístico formado por Eva Lillo y Tatiana Amorós. Desarrollamos un proyecto artístico multidisciplinar que tiene como eje central el análisis de los mecanismos de construcción de nuestro territorio cotidiano mediante la interacción de elementos personales mutantes.


de profesión sus labores

“Donde todo termina abre las alas”, hace referencia al poemario de la escritora Blanca Varela; la cual utiliza la poesía como un acto de legítima defensa. Preside, en el cuadro, la soga, como símbolo de nuestras limitaciones externas mediante las cuales somos controlados por otros, cuerda que nos ciñe al cuello pero nos recuerda el cordón umbilical que nos une al feto, acceso al verdadero conocimiento, devenir de la acción creadora siempre activa, pájaro que grita al silencio.

Volverás, solo. Sin las alas que ahora te sostienen. Girando tras el cristal opaco. Sin estela que seguir… Abandono Ya no hay nada que te apriete, que te ate, que te encierre. Viento, viento, vendavales. Amor Ameba

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

Donde todo termina abre las alas Mixta s/lienzo 100 x 100cm Año 2014


Pilar Arranz

Desde sus comienzos en el mundo de la pintura ha pasado por importantes talleres, en los que, a partir de técnicas y temas convencionales, ha ido evolucionando hasta adquirir una madurez artística en la que ya se reconoce su obra, de forma que la contemplación de sus cuadros la identifica, sin necesidad de verificar la firma ni leer el correspondiente catálogo. Aunque sus comienzos en el mundo de la pintura son más remotos, es a partir del año 1992 cuando comienza a presentar sus trabajos en diferentes exposiciones y certámenes y, definitivamente, es a partir del nuevo siglo cuando su personalidad se afirma y así, desde España parte hacia Paris y Niza, Bruselas, México, Cuba y Perú, hasta llegar a Rusia, donde el modernismo de su obra sorprende gratamente a la crítica local. En su recorrido por el mundo, que le ha deparado premios, menciones y reconocimientos, ha situado su obra no sólo en los países citados, también en los Estados Unidos, Alemania, Holanda, Inglaterra e Irlanda. Pilar encuentra las formas a partir de manchas, combina técnicas, texturas y colores hasta lograr un magistral realismo en su obra figurativa, pero no se detiene, sigue –y seguirá– estudiando y ensayando nuevos caminos, que en estos momentos la tienen inmersa en una pintura abstracto-expresionista de trazo rotundo, en el que muestra una fragmentación de las líneas que atraen la atención del observador hacia el interior del cuadro, pero todo ello presidido por el manejo de la luz como elemento aglutinador de unos motivos en los que el color se suele mostrar con gran densidad, de forma monocromática y, en ocasiones, bajo una bicromía contrastante que realza las formas, aportando una rica gestualidad estilística que brota de lo más profundo de su visión y convicción artística interior.


de profesión sus labores

-

Tú que persigues los sueños Tú que estudias y desarrollas tu inteligencia Tú que eres fuerte cuando crías y proteges a tus hijos Tú que defiendes y sacas adelante tu hogar Tú que muestras habilidad en el trabajo Tú que revelas tu calidad humana en el trato personal Tú que exhibes, sin timidez, la artista que hay en ti Tú que amas desde lo más hondo de tu ser ……………………………….. Tú, mujer, eres grande

www.pilararranz.com

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

Lo tuyo es puro teatro Óleo s/lienzo 100 x 100cm Año 2014


Ethel Bergman

www.ethelbergman.com ethelbergmanart.blogspot.co ethelbergman.wordpress.com

La obra de Ethel Bergman, aunque formalmente se denominaría “abstracción” tiene un sentido más profundo que tiene que ver con el ánimo de la artista ya que dada su preocupación por el medio ambiente e inspirada en los paisajes de su Suecia natal y su conocimiento del mundo a vista de pájaro por haberlo recorrido en innumerables ocasiones en aeroplano, es igualmente capaz de transmitirnos un tema relacionado con denuncia social, su visión de un universo casi soñado o mágicos paisajes de gran belleza en los que Ethel expresa sus emociones o vivencias. Forma parte de colectivos como la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), la Asociación de Artistas Plásticos La Cigüeña y la Asociación de Artistas Plásticos de Aragón. En los últimos años ha expuesto en innumerables certámenes, exposiciones y ferias dedicadas a las artes plásticas dentro de nuestro país y fuera de nuestras fronteras en lugares como Gällivare y Estocolmo (Suecia), Bruselas, Nueva York, Miami, Singapur, Roma o Niza.


de profesión sus labores

"Fue la época donde las mujeres nos dimos la voz unas a otras. Al tomar la pluma lo que hacen las mujeres es refundar el mundo, reenunciarlo, crear en nombre de la autoridad femenina, desandar el camino patriarcal, iniciar un nuevo proyecto educativo donde las mujeres sean incluidas, un nuevo proyecto educativo de la diferencia sexual donde se contemple que la mujer no es objeto sexual sino objeto de derechos" Francesca Gargallo Largo y difícil ha sido el camino y mucho lo sufrido por las que nos precedieron pues sentaron las bases hacia un cambio del que actualmente todas nos beneficiamos, por eso les rindo un cariñoso homenaje. Ethel Bergman

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

Homenaje a un pasado que aún está presente Mixta s/lienzo 100 x 100cm Año 2014


Martina Cantero

Pintora y escultora abulense residente en Madrid en su larga y polifacética trayectoria ha participado en un centenar de exposiciones colectivas, realizado una veintena de exposiciones individuales. Comisaria y/o jurado en varios concursos ha recibido numerosos galardones y premios y obras suyas se hallan en importantes colecciones y museos. Ha sido incluida en los libros Grandes Artistas de Hoy (ed. Ecuador 2010), Artistas de Nuestro Tiempo 2011 (Globus Ed. 2012, y en las revistas Artmosphere y Effetto Arte. Ha participado en Ferias de Arte, Galerías e Instituciones internacionales en Oporto, Paris, New York, Estocolmo, Milán, Bruselas, Palermo, Niza y Singapur.

Críticas “Esaltando con cromatismi decisi le immagini, l'artista regala all'osservatore opere cariche di allusioni, veicolate da una veemenza espressiva sostenuta dall'intensitá cromatica, che permette di intraprendere nuovi percorsi cognitivi su una realtá che si pensava giá assimilata. Quella di Cantero é una visione personalissima nella quale l'artista esprime parte del suo potenziale immaginifico”. Dino Marasá

“Esta Creadora Plástica, busca, sin ninguna especie de duda, una representación perfecta de lo que su inteligencia le dicta, que la conduce a la belleza absoluta, con un canto poético al Arte de la representación, donde no hay ningún indicio ni desequilibrio, que corrija la perfección. … existe un ligazón, entre el color y la forma, que es el equilibrio, logrando la realidad de la visión. La efectividad de la sinceridad. La materialidad de la atmósfera y la sustantividad del sueño, que en realidad son y representan los maravillosos misterios de una pintura única”. Josep Lluis Ponce i Guitart Crítico de Arte


de profesión sus labores

Las labores domésticas han sido tradicionalmente la actividad principal de la mujer y en muchos casos y sobre todo en otras sociedades la única. Todavía quedan entre nosotros, en pleno siglo XXI, muchas personas que comparten esta mentalidad. Con la obra presentada se quiere mostrar que esto impide el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer y solo nos deja ver una parte de su valía y personalidad. Ello permite considerar la casa y sus labores como una especie de prisión y aunque este confinamiento domestico pueda en ocasiones ser compatible con una vida lujosa y cómoda, debemos recordar la frase de la canción que “aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”. Permitir y fomentar que la mujer pueda desarrollar todas las actividades y funciones, remuneradas o no, que considere adecuadas debe ser una prioridad. Martina Cantero

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

Mujer incompleta Óleo s/lienzo 100 x 100cm Año 2014


Antonia Dávalos

www.antoniadavalos.es

Escultora, nace en Molina de Segura, Murcia. Estudia Bellas Artes en la Escuela Superior de Arte de Murcia, especializándose en dibujo. Ha realizado estudios de grabado en todas sus modalidades, además de recibir, entre otras disciplinas, formación en acuarela con Jaime Galdeano, hiperrealismo con Antonio López o Sumi-e, técnica japonesa de dibujo con tinta, con el maestro Aoky. PREMIOS: 2012 - Premio sierra norte de Madrid - Premio de escultura Valencia 2002 - Primer Premio de Primavera de Escultura, Artemix, Madrid 2000 - Primer Premio Escultura al Mejor Lance Taurino, Valladolid 1999 - Primer Premio de Escultura “La Mujer en el Arte, Madrid 1997 - Tercer Premio de Pintura Rural, La Roda, Albacete 1982 - Primer Premio de Pintura “Homenaje a la Mujer”, Corte Inglés de Murcia,


de profesión sus labores

Cuando la vida imita al arte, le hace vivir también, por eso el artista es como un dios capaz de hacer latir el corazón de su obra. Pero, a diferencia de los dioses, el artista sí da a sus criaturas vida eterna. En esa pulsión de vida el arte ejerce sobre quien lo contempla un efecto de captación que va más allá de su situación espacial y temporal y puede transportarlo a espacios y tiempos distintos y distantes. Esa capacidad de vuelo producida por la imaginación es lo que más consuelo da a nuestro espíritu y lo que más energía transmite a nuestros cuerpos. Si alguien me hubiera dicho todo lo que el arte me iba a dar, yo no le habría creído porque habría pensado que trataba de engancharme por todos los medios; pero ahora si alguien me dice todo lo que el arte puede quitarme, yo tampoco le creeré por todo lo que del arte he recibido. Juana Dávalos Meseguer

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

Niña azul Escultura en lapislázuli y mármol Carrara 30 x 28 x 24cm Año 2010

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

Caracola Escultura en ágata listada e hierro 47 x 26 x 15cm Año 2014


María Jesús Gomara

“la materia espiritual” A lo largo de su trayectoria artística, María Jesús Gómara ha desarrollado una amplia capacidad para introducirse en las diversas disciplinas que conforman el panorama artístico de la actualidad. Autodidacta, cerebral e incansable, entiende su obra cómo un intento de plasmación de ideas, donde la plasticidad es puesta al servicio del espíritu. Exactamente, materia espiritual, es lo que se puede encontrar en los trabajos de una artista que ofrece una visión de la realidad, en la que los sentimientos más profundos del ser humano, adquieren una materialización, principalmente escultórica, a veces pictórica, y ocasionalmente arquitectónica. Soledad, aislamiento, y liberación… continuas plagas de nuestra sociedad, frente a valores tradicionales cómo la familia, la maternidad, y por supuesto el espíritu, son enfrentadas cada una con un matiz diferente, acorde con el estilo que más refleje su naturaleza. Suaves formas curvilíneas para la calidez de la familia, frias paredes para la soledad,…todo un repertorio instrumental que transforma las ideas en materia, materia espiritual.


de profesión sus labores

www.gomaragranada.com

Fecundidad La fecundidad del amor es siempre creadora. El fruto de la unión existencial entre un hombre y una mujer es el hijo. Canto a la vida Es el claustro materno, preparado para acoger y dejar crecer la semilla humana. Un nuevo ser, otro, que se hace sentir y amar, hasta el sufrimiento, hasta el dolor, hasta el gozo, hasta la alegría, hasta el abrazo, que funde a los dos. María Jesús Gomara

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

Canto a la Vida Escultura en bronceatura 45 x 36 x 16cm

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

Fecundidad Escultura en bronceatura 34 x 20 x 23cm


Liane Katsuki

VIGENCIA, GRACIA Y REFINAMIENTO, EN LAS ESCULTURAS DE LIANE KATSUKI.

La singular artista Liane Katsuki entendió, desde el principio de su andadura artística, que para llegar al grado de maestría que se exigía en el pasado, era preciso apoyarse en unas ineludibles apreturas conceptuales y de oficio. No se conformó con sus estudios de Bellas Artes, sino que completa su formación en las escuelas de Arte de París,Toulouse y Tokio. Así, de Francia tomó la impronta de¡ refinamiento y la elegancia, y de¡ lejano Oriente, los misterios de su exotismo. Esta autoexigente artista, es una dibujante "Fuera de Serie", diseña con exquisita fantasía joyas y vitrales, y es capaz de crear, con los elementos más simples, espejos llenos de magicismo, pero es, por encima de todo, una escultora poderosa. No tiene limitaciones, en cuanto a la forma de sus esculturas, a veces fragmentadas en piezas acopladas, pero si una cierta tendencia a las formas redondeadas, de claro origen sensual. Aunque también sabe exaltar los espacios escultóricos, despojando a la materia de lo que esencialmente le sobra. En suma, que Liane Katsuki es una polifacético artista plástica, con maestría en muchas parcelas decorativas, y una especial y grandiosa escultora, que por la gracia de Dios, transmite a sus creaciones, el carisma de su propia personalidad femenina. Antonio Cobos Decano de A.E.C.A. (Asociación Española de Críticos de Arte)


de profesión sus labores

Homenaje a la feminidad

Dentro de toda mujer existe una fuerza poderosa, instintiva e innata, y ésta radica en su feminidad. Pero, desgraciadamente a través de los siglos de la historia de la humanidad, las mujeres han sido enmarcadas a roles rígidos y estereotipos que la han ido alejando, cada vez más, de esa riqueza particular: su esencia femenina... su naturaleza. La historia muestra a la mujer como el elemento de unión de la familia, la cual a su vez es el elemento de crecimiento y fortalecimiento de la sociedad. La historia es testigo de cómo ha sido maltratada la naturaleza femenina, su feminidad, la cual debería ser intocable. Mis esculturas "El Abrazo" y "Encuentros" son un homenaje a la feminidad, a su unión, valoración e integración.

www.lianekatsuki.com

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

Triade de Amon Bronce pátina negra y brillo (parte superior móvil) 30 x 18 x 14cm

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

Sol Naciente Bronce (4 partes) 165 x 41 x 40cm


Leda Maria

Historiadora de arte, artista, profesora de artes plásticas. Sus obras y críticas aparecen en diversas revistas y periódicos brasileños así como en catálogos y libros de arte en Europa y EUA. Su carrera artística cuenta con varios premios. Leda Maria, el color que suena Leda – dicen los que saben mitología clásica – fue seducida por Zeus, que, fingiendo ser perseguido por un águila, se transformó en Cisne para posarse en ella. La leyenda - tan seductora y tan confusa – contó desde siempre y desde nunca con un extraño atractivo para pintores y escultores (también para poetas y fabuladores, ya se sabe que hay mitos que se siguen mitificando). Podemos recordar, así, sin darle muchas vueltas, a Cézanne, a Matisse o – más cerca – a Dalí. Porque Leonardo o Tintoretto son algo más que un simple recordar. En todo caso, todas ellas, Ledas que están ya en la Historia del Arte, haciendo mito del mito. Nuestra Leda, la Leda que traemos hoy, añade un “María” a su nombre. Como un oxímoron, un imposible de conciliar que ella concilia… Al verla – al ver su pintura, que es ella, pero no es ella – se nos ocurre que algo de mitológico se posó en sus hombros para transmitirle, de una forma tan extraña como coordinada, un armónico dominio de la música y del color. Sinestesias puras. En los cuadros de Leda Maria, el color es tal que la armonía revienta como una partitura y suena, suena, suena… No sabemos al verlos si nos adentramos en mundos que no existen –el mito ahora en un nuevo mundo- o lo que queremos es revolotear como en un paso de danza y salir del cuadro en busca de su propia sugerencia… Por eso nos atrae, pero no nos sorprende, que los cuadros de Leda María tengan tantos ojos: ojos para que los veas, ojos – como diría el poeta – porque te ven, ay, pero, otra extraña figura literaria: ojos para que interpretes los sonidos que emite su soporte, pleno de pautas, zarandeantes armonías – otra vez la figura, que no da tregua – e invitaciones al vuelo y a la lejanía…


de profesión sus labores

www.ledamaria.com Para esta exposición ha escogido cuatro obras de la serie, en técnica mixta, a la que quiso titular Naked by Transparencies (“Desnuda por las transparencias”), y para la que se ha valido de materiales muy diversos, como esos tejidos que –cuenta– la remiten a su infancia, a su adolescencia y, ya, a su juventud y a su plenitud. Un universo femenino ¿qué otra cosa podría ser?-, en el que habla un poco de sí misma, utilizando, para ello, las transparencias. Matiza que disfruta mostrando su trabajo, pero que rechaza enseñarse a sí misma como persona. Comoquiera que esta serie acaba por revelar –dejar trasparecer, realmente- aspectos de su personalidad, un algo de íntimo y reservado que le produce un sentimiento de desnudez, de ahí el rótulo. Aunque lo que desnuda y deja al aire es el entramado de su propia creatividad, eso que conlleva siempre algo de mítico e irreal. Hay un fondo musical y de color, un recuerdo lejano rescatado, y la nostalgia del mito, que a veces se deja traslucir entre transparencias y opacidades. …“Es el cisne de estirpe sagrada” – Rubén lo dijo. María Tecla Portela Carreira Lusista, critica de arte, miembro de AECA

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

Poliptico Naked by Transparencies Mixta s/papel 4 de 37 x 26cm Año 2013


Aidee De León

www.aideedeleon.com Aidee De León cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño, de la UNAM, donde se hizo acreedora a la Medalla de Plata Gabino Barreda. Estudió el Máster Producción Artística e Investigación Adaptada a la Unión Europea en la Universidad de Barcelona. Ha sido becaria en el Programa Jóvenes Creadores, (2004-2005) y (20122013) FONCA. Estancia de Investigación y Producción en la Universidad Complutense de Madrid. Seleccionada para formar parte del Archivo del Programa Bancomer-MACG Arte Actual. Residencia de Producción e Investigación en Kanazawa, Japón. Residencia de colaboración para AICA-México, en el 40 Congreso AICA, Valoración crítica revisada, París, Francia. Gana la Estancia de Producción en Pintura, Fundación Rodríguez Amat, Centro de Arte Contemporáneo, Barcelona, Obtiene la Beca del Programa de Alta Exigencia Académica, UNAM. Desde 1998 ha participado en numerosas muestras colectivas en México, Europa, Argentina y Asia Su trabajo ha sido seleccionado y distinguido en múltiples certámenes de pintura, nacionales e internacionales. Sus exposiciones más recientes son: Igualdad es Poder, en la sala Adamo Boari en el Palacio de Bellas Artes (2014), y de manera individual Motley-Pleasure, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (2012).


de profesión sus labores

Profesión: sus deberes. Realidad existente en los tiempos del recuerdo, y del continuo devenir, en donde los momentos atrapan libertades, injusticias, serenidad y violencia. Una cocina, una sala, una recámara son espacios plagados de connotaciones del rol de lo femenino, como bien criticó con humor Richard Hamilton en su par de collages icónicos, en donde ironiza los roles de lo femenino y lo masculino, pero que sin embargo ese estereotipo de lo femenino perdura sin mucha voluntad de desaparecer. El deber ser puede tener la capacidad de expansión de esos espacios, de construir nuevas redes de ideas, de acciones, de planteamientos e interacciones, desde repensar la idea de casa hasta el deber ser “creativo”. Aidee De León

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

Profesión: sus deberes Acrílico s/lienzo 100 x 100cm Año 2014


Paloma Peláez Bravo Doctora Cum Lauden por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Madrid desde el año 2004. Desde 1994 viene desarrollando un importante currículum artístico, teniendo en su haber varias becas relacionadas con la creación plástica y diversos premios de pintura. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto nacionales como internacionales. En su labor pictórica el natural ha sido un referente importante de estudio. En sus últimas exposiciones el espacio arquitectónico como ámbito vivo de la Naturaleza, es un lugar importante de representación, de conocimiento y forma de comprender el mundo. PUBLICACIONES · Peláez Bravo, P. Testimonios 09. Referentes pictóricos en el Campus Virtual de cara a la convergencia Europea. Universidad Complutense de Madrid, 2010. ISBN. 978-84-6929377-5 · Peláez Bravo, P. Testimonios 07. Referentes pictóricos en el Campus Virtual de cara a la convergencia Europea. Universidad Complutense de Madrid, 2008. ISBN. 978-84-6912764-3 · Peláez Bravo, P.Naturaleza y cultura tecnológica. Nuevos sistemas de representación”, en Actas I Congreso Internacional Nuevos Materiales y Tecnologías para el Arte. Universidad Complutense de Madrid, 2005, p.337-354. ISBN. -84-6080396-1 · Peláez Bravo, P.“Concepto abstracto de la vidriera en el templo”, en Distorno 1ª Jornadas sobre la investigación en Bellas Artes. Editorial Complutense de Madrid, 2000, p. 119. ISBN. - 84-7491-583-X · Peláez Bravo. P. “El cuerpo de Narciso en la cultura tecnológica. Del espejo roto a los mirroring”. Congreso Mito e Interdisciplinariedad, Facultad de Filología.


de profesión sus labores

Mater-Natura: Vita Reviviendo lo diario forma parte del séptimo proyecto de Mater-natura. Esta serie pondrá voz plástica a las dimensiones cotidianas de mi autobiografía a lo largo de los últimos meses. El ritmo de la sociedad ha cambiado hacia una vertiginosidad de múltiples obligaciones, en la cual necesitamos aprender constantemente bajo el prefijo “re”: renovarnos, reinventarnos, rejuvenecernos, reescribirnos, regenerarnos, etc. Y es en este constante fluir del “re”, que necesito plasmar una revisión pintada de las variadas dimensiones que toma mi día a día, como el de otras muchas mujeres, en la sociedad actual.

www.palomapelaezbravo.com

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

Mater-Natura: Vita Óleo s/lienzo 100 x 100cm Año 2010


Trinidad Romero

NOTAS BIOGRÁFICAS Pintora nacida en Sevilla (España), estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, Restauración en la Escuela Taller de Alcalá de Henares y Artes Escénicas en el Real Conservatorio de de Sevilla. EXPOSICIONES INDIVIDUALES Ha realizado 18 exposiciones individuales en el extranjero y en España y ha participado en casi un centenar de exposiciones colectivas. MUSEOS E INSTITUCIONES Hay obra suya, .Entre otros, en el Palacio de la Zarzuela, Colección Fundación Caja Madrid, Museo Municipal de Teruel, Centro de Arte Moderno de Buenos Aires, Biblioteca Nacional de Madrid, etc. BIBLIOGRAFÍA Han escrito sobre ella, entre otros: Antonio Gala, Luis Alberto de Cuenca, Mario Antolín, José Pérez Azor, Julia Sáez-Angulo, José M. Lucia Mejías, Agustín Romo, Francisco Javier García Gutiérrez, etc VARIOS § Entre otras actividades, ha sido invitada a la Fundación Gala de jóvenes creadores, pronunciado conferencias sobre la mujer en el arte de la pintura y publicado artículos sobre la pintura en diferentes medios de arte. § Hasta su salida de Sevilla colaboró con diferentes grupos de teatro independiente (T.E.U, Tabanque y Esperpento), como escenógrafa y actriz en numerosos montajes.


de profesión sus labores

http://trinidadromero.blogspot.com http://trinidad-romero.blogspot.com

Sentirme música flotando en el espacio. Ser dueña del arco iris. Mezclar en la paleta los colores, a veces rebeldes, que transmitan las notas del piano pulsadas por unos dedos mágicos: Puro blanco, amarillo brillante, azul de cielo, grises perturbadores y misteriosos, apasionados rojos... Trabajar con los pinceles hasta sentirme etérea recorriendo el mundo de las brisas, Y atraparlo en un lienzo. Trinidad Romero

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

La pianista Susana Gómez Vázquez en concierto Óleo s/lienzo 100 x 100cm Año 2014


Cleusa Rossetto

http://cleusarossetto.wix.com/rossetto-art http://www.facebook.com/cleusa.rossetto

Cleusa Rossetto crea, de la amalgama de diversos sistemas y mecanismos de producción científica y artística moderna, un lenguaje que garantiza un aspecto lúdico y romántico a las obras producidas con él. Ya sea a través de figuración pura o figuración más abstracta consigue cautivar al espectador a través de símbolos, objetos, alegorías y metáforas que recrean una atmósfera onírica de déjà vu. A lo largo de su narración Cleusa Rossetto exhibe una gran maestría en la definición de la temática y su adecuación a la técnica empleada. A través de una búsqueda introspectiva puede hacer aflorar sus talentos, virtudes, ideas para combinarlas con otras experiencias profesionales para crear obras cuyo mensaje incita a una disposición mental más allá del estado contemplativo. En la búsqueda de nuevos caminos y expresiones, la acertada mezcla del tratamiento digital con ocasionales intervenciones pictóricas manuales, conduce a la creación de imágenes surrealistas con alto nivel de detalle, a menudo difíciles de producir / reproducir por métodos convencionales de diseño. En este contexto, el espectador queda intrigado por el método utilizado, lleno de curiosidad por su puesta en práctica e inevitablemente cautivado por la frescura y originalidad de la trama. Skoswas MacKay Crítico de Arte


de profesión sus labores

En el contexto de la denigrante y eufemística expresión "Sus labores", la obra “Compulsão” representa a la mujer voluntariosa que pretende dejar de ser tan solo una mera figura doméstica para lograr el reconocimiento profesional de algunas de sus habilidades - incluyendo la culinaria. Sus sueños le hacen imaginarse abandonar la rutina de cocinera de casa para verse como repostera profesional en un arte aplicado a la elaboración de golosinas. La obra representa de forma ambigua un cupcake estilizado formado por partes del cuerpo de la soñadora. Y nada mejor que contar, en este cuadro, con la presencia de un insecto ávido por lo dulce, que corroe su mente. Un reto aquí representado por el hechizo de un ser cuyo cuerpo refleja su deseo, y el secreto de su mente se sustenta sobre el instinto de un insecto de anhelo inquebrantable. Toda la trama está sobre un fondo oscuro, reducto de incertidumbres y sacrificios, puesto que su destino es totalmente dependiente de los dictados de la sociedad y la familia y en especialmente de su Señor. La composición, mostrada de manera surrealista, refleja un juego donde la pretensión y la astucia proporcionan la aventura de buscar un camino para la transformación. Un estigma, un gesto, una volición representada por una aberración irracional. Una obstinación con movimientos y vestigios de felicidad. Un gozo casi con sentido de culpabilidad por el consiguiente alejamiento de la familia. Cleusa Rossetto

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

Compulsão Impresión Fine Art s/tela 100 x 100cm Año 2013 ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


Lola Santos

http://santoslola.com

EL VALOR DE LA FORMA EN LOLA SANTOS

La Volumetría imprescindible en la obra escultórica, cobra un valor especial en la obra de Lola Santos. La diversidad que es capaz de lograr en sus figuras, en los torsos masculinos y femeninos en su leguaje plástico airoso y personal de sus " animalias " (sus toros), la fidelidad con que consigue esos retratos singulares en barro cocido, que mas tarde y por deseo del modelo van a ser fundidos en bronce. Una obra seria, de gran belleza plástica que se acrecienta cuando el esmalte cubre la pieza para darle un aire de fragilidad y candor que tal vez la arcilla (materia preferida por la artista) no consigue. Exposiciones, ferias, premios...una carrera de éxitos se abre ante esta mujer trabajadora y enamorada del barro y de lo que con él se puede lograr...

Luis Hernandez Del Pozo Miembro de AICA (Asociacion de Internacional de Criticos de Arte)


de profesión sus labores

BAILARINAS. Las bailarinas siempre han despertado en mi gran fascinación, admiración, una forma de mirarlas con curiosidad y hasta emoción. Su vida es puro sacrificio. Cuando todas las niñas ocupaban su tiempo de ocio jugando y divirtiéndose, ellas tenían que ocuparlo en el baile, y dedicarlo todo su tiempo libre, y siempre lo hacían con alegría y con una sonrisa. Así día tras día hasta lograr esos movimientos esplendorosos y que a veces tenían que repetirlos y repetirlos hasta que fueran lo suficientemente buenos. Tardé un tiempo en empezar a modelarlas, antes tuve que conseguir poder modelar esas formas elegantes, esa esbeltez de sus cuerpos..... Siempre ocupan un lugar en mi mente a la hora de hacer mi trabajo. La primera bailarina que modelé la hice muy meticulosamente, procurando conseguir una figura esbelta y de finura exagerada. Luego las senté, mas tarde amplié sus vestidos, las siguientes las dí una soltura mas terrenal, menos idealizada. Seguiré haciéndolas, aunque siempre diferentes, ya que ocupan un lugar preferente en mi pensamiento. Lola Santos

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

Bailarina I Bronce 65 x 50 x 50cm

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

Bailarina II Arcilla vidriada 50 x 30 x 30cm


Linda de Sousa

www.lindadesousa.com "Vista tu obra percibí en el silencio un escalofrío en la brisa un beso perdido y una lagrima de estrella. Su luz me habló con dulzura, lloro feliz del sentimiento que me ha transmitido la obra de LINDA. Linda es mi hija ¡vete y díselo! Su lagrima y la mía se unieron en fulgor de deseo para dejarte este mensaje. Para Linda de Sousa lo que me contó su obra” Teresa Ahedo (Pintora) Existe gente en este planeta que si no existiera... la deberíamos inventar. Linda es una de esas personas. Amante del Arte y del Trabajo en su estado más puro, Linda te hace participar y disfrutar de sus obras de arte. Sus colecciones son exquisitas. La combinación de colores y materiales es única. Pocos somos los que tenemos el privilegio de haberla visto trabajar y de disfrutar del montaje de sus exposiciones. Su dedicación es total y el resultado... no puede ser otro... Siempre Magnifico. Oscar Quirós Romero (Director General del Club Círculo Mundial de Hoteleros & Profesionales de Turismo y Viajes) La artista portuguesa LINDA DE SOUSA hace gala de una gran originalidad en sus planteamientos plásticos. Con variada suerte de materiales, no sólo los tradicionales lienzos o tableros, reinventa la pinto-escultura. Son muy curiosos sus dibujos y "recortables", normalmente figuras que interaccionan entre sí. Además está dotada de un gusto exquisito para los montajes de las exposiciones en que muestra su obra -en cada ocasión- como un todo indisoluble que nos aporta una primera visión única y de conjunto. El individuo, su relación con los demás o con el propio espacio son referentes en su obra; aunque también guste de acercarse a la abstracción en algunas ocasiones. Juan Alberola (opina en Classora)


de profesión sus labores

Linda: he ¡visto tu obra! creo que tiene connotaciones matéricas dentro de la tecnología actual, con unos valores cromáticos que ponen de manifiesto la representación artística de los elementos a expresar. Estos elementos por sus características definen una realidad que une la vanguardia de la creatividad con el pasado, donde el elemento toma su valor independientemente de la expresión artística del artista. Una obra así merece estar en un contexto de valoraciones de tiempo que son lo que expresan con el comportamiento de los mismos. Creo que es una obra vanguardista muy expresiva y de mucha calidad, felicidades por tu expresión en el arte. José Mario Fajardo Antequera (Pintor, investigador y asesor artistíco)

La obra artística de Linda de Sousa tiene belleza y carga conceptual, sobre todo en su última serie sobre el maltrato a las personas: cónyuges, ancianos, niños... Sus exposiciones son a la vez instalaciones plásticas de gran efecto visual, donde se dan cita materiales de distinto tipo como acetatos, papeles, lienzos, acrílicos, lápices... El dibujo y el color se dan la mano para llevar a cabo una obra valiosa y llena de sugerencias. Linda de Sousa es una artista contemporánea con una trayectoria rigurosa y digna de seguimiento. Julia Sáez Angulo Escritora, periodista, poeta Vicepresidenta de AECA Miembro de AICA

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

Transparentes Dibujo a tinta s/acetato 200 x 200cm Año 2006


Mayte Spínola

Mayte Spínola rinde homenaje personal y creativo al gran amigo soñador de inocencias que fue Miró, y su pintura perpetúa la senda del maestro, en vuelo creador hacia la luz. Exploradora apasionada del espacio pictórico, se diría que pinta en un estado de impregnación poética, casi en estado de trance, superficies en dominantes monocromas que poseen un misterioso poder anunciador. De la materia brotan signos que se yergen definitorios y severos, ajenos al campo vibratorio que los envuelve. Esta noción de génesis cósmica, de atmósfera moviente, de campo físico en expansión, es una de las características indiscutibles de su pintura. Si consideramos la expresividad intrínseca del color en su pintura habremos de citar: Los rosas, sobre blanco y luz tejidos. Los ocres rampando en cabalgada. Verdes gozosos. Incendio de amarillos... Violetas que surcan desde el granate al malva...

Rosa Martínez de Lahidalga Presidenta de la Asociación de Críticos de Arte


de profesión sus labores

Rojizos, amarillos, blancos… sobre fondo rojo vivaz y notorios ritmos circulares del gesto de la pintora. El cuadro revela el círculo vicioso de la violencia, una y otra vez, haciendo capas, en distintos ámbitos, saturando de tensión la vida doméstica y exterior, la casa, en la escuela, en la política en las naciones… Violencia contra la mujer, los niños y los ancianos. Violencia que se enciende y desata en el campo rojo de batalla entre personas.

www.maytespinola.com

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA


de profesión sus labores

ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

Círculos de Violencia Óleo s/tela 100 x 100cm


Artistas Participantes Alonso de Sousa Ameba Pilar Arranz Ethel Bergman Martina Cantero Antonia Dávalos María Jesús Gomara Liane Katsuki Leda Maria Aidee De León Paloma Peláez Bravo Trinidad Romero Cleusa Rossetto Lola Santos Linda de Sousa Mayte Spínola


“de profesión sus labores” EXPOSICIÓN COMISARIAS Antonia Dávalos Linda de Sousa del 3 al 21 de noviembre de 2014 Espacio Expositivo de la ETSI de Minas y Energía DIRECCIÓN C/Ríos Rosas 21 28003 Madrid - España TELÉFONOS DE CONTACTO 912 797 439 - 630 829 571 MONTAJE Aidee De León Linda de Sousa

CATÁLOGO DISEÑO Y MAQUETACIÓN Linda de Sousa REVISIÓN Cleusa Rossetto Alicia Alonso de Sousa PRESENTACIÓN María Tecla Portela Carreiro Linda de Sousa FOTOGRAFÍAS y PRESENTACIONES Facilitadas por los artistas IMPRIME Copyiglesias DEPOSITO LEGAL: M-31051-2014

COLABORAN

NIRENTALS ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

Gestión integral de alquileres

www.unirentals.es


de profesión sus labores ETSI

DE

MINAS Y ENERGÍA

E x p o s i c i ó n d e l 3 a l 2 1 d e n o v i e m b r e d e 2 0 1 4 H o r a r i o : d e L u n e s a V i e r n e s d e 9 : 0 0 a 2 1 : 0 0 S á b a d o s d e 9 : 0 0 a 1 4 : 0 0 - D o m i n g o s c e r r a d o

Profile for Linda de Sousa

Catálogo de Profesión sus labores  

Exposición de Pintura, Escultura e Instalación, en ETSI de Minas y Energía En Noviembre, mes en que se hace objeto de denuncia la violencia...

Catálogo de Profesión sus labores  

Exposición de Pintura, Escultura e Instalación, en ETSI de Minas y Energía En Noviembre, mes en que se hace objeto de denuncia la violencia...

Advertisement