Page 1

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA La familia nuclear Embera es el centro de la organización social de la comunidad y está constituida por el matrimonio y todos sus hijos que cuando se casan, muchas veces se quedan formando parte del núcleo familiar. Todos trabajan en función de su propia economía. El matrimonio es monógamo, existe el divorcio que generalmente es aceptado en los casos de esterilidad femenina, el adulterio o malentendidos entre los cónyuges; al ocurrir la separación, los hijos generalmente quedan con la madre y se incorporan a un nuevo núcleo de familia en caso de que ella contraiga nuevas nupcias. Para los casos de viudez existe la posibilidad de un nuevo matrimonio. Se prohíbe el incesto. La autoridad principal en una familia es siempre el padre, quien decide sobre todos los aspectos domésticos y familiares. Sin embargo, suele consultar con la madre y en algunos casos, con el hijo mayor. Los Katíos se catalogan como un grupo étnico con un patrón de poblamiento disperso y expansivo, en el cual la fa-

MITO DABEIBA

Imagen: www.eacnur.org

milia representa la unidad mínima de su organización social. Por eso, su forma de organización se expresa mediante la figura de dos cabildos mayores: Río Sinú y Río Verde. El cabildo consta de un gobernador con sus alcaldes primero y segundo, sus regidores también primero y segundo y el secretario. Estos nombramientos se dan mediante votación y conforme a sus costumbres. Ellos son los encargados de aplicar los castigos a los miembros de la comunidad cuando no cumplen con las normas establecidas por ellos mismos.

Imagen: www.oie.es

Dabeiba era una joven india de gran hermosura, vivió un tiempo acompañando a los primeros indios y enseñándoles toda clase de oficios y trabajos necesarios para la vida y propios para el esparcimiento. Las bellas manos de Dabeiba tejían primorosas canastas y chinas (especie de abanico para avivar el fuego). De ella recibieron la enseñanza de hacer más pulida la cerámica, y ella fue quien les dio a conocer los tintes para pintar el cuerpo, les enseñó los árboles de donde provenían cada uno: jagua, achiote y el anamú. Entre las reglas de belleza dictadas por la diosa está la de teñir sus dientes con una pequeña planta que los ennegrece como si hubieran sido cubiertos con un esmalte negro fino. Ella también enseñó la agricultura y con su dulzura y sabiduría les dejó un recuerdo que pasa a través de los tiempos. Pero la diosa tenía que regresar al cielo porque Caragabí la reclamaba, y una mañanita, sin dar aviso, subió a lo más alto del cerro León y desde allí fue subiendo a la casa de su padre. Cuando llueve, tiembla la tierra, hay grandes vientos y tempestades, es porque Dabeiba los manda, pero no como mal, sino para que se acuerden de ella. Constancio Pinto García. La Cultura Katía: Los indios Katíos, su cultura y su lenguaje.

Imagen: www.eacnur.org

Su vivienda es construida con maderas finas y techadas con hojas de palma, son extraordinariamente limpias. De base circular, abierta por los costados para recibir el fresco, con techo cónico y piso elevado hasta 1.50 mts del suelo para liberarse de las inundaciones, de la humedad y de los animales nocivos. El fogón está situado sobre una capa gruesa de tierra, para evitar los incendios. Prefieren usar la madera de guayacán para los postes y si algu-

na vez deciden poner paredes, colocan esterillas de chonta y bejuco. Para el techo usan palma. Sus casas no tienen cuartos, pero destinan ciertas áreas para propósitos específicos. Sus viviendas son aisladas y solo se ven grupos de ellas cuando las habitan individuos de la misma familia; situadas siempre en las orillas altas y cercanas a arroyos de aguas limpias para garantizar la alimentación y la limpieza.

RECOMENDAMOS Para conocer más sobre esta cultura indígena, sugerimos consultar en los siguientes textos y páginas de internet

GLOSARIO Y EXPRESIONES COMUNES Wara: hijo Káu: hija Membera: sobrina Vamba o muntrúa: tío o tía Bakuro: árbol, madera Bau: pez barbudo Be: maíz Betau: maíz tostado Mutatá: El río de mi padre. Municipio del Antioquia. Condoto: río y población del San Juan. Significa río turbio. Jaibaná: Espíritu y enfermedad. Médico tradicional, el que tiene el espíritu para curar o enfermar.

ETHINIA: INDIOS EMBERA – BAUDÓ: Instituto Misionero de Antropología PINTO GARCIA, Constancio. La Cultura Katía: Los indios Katíos su cultura y su lenguaje. ROBERTO PINEDA GIRALDO, Roberto y GUTIÉRREZ DE PINEDA, Virginia. Criaturas de Caragabí: Indios chocoes: emberaes, catíos, chamies y noanamaes. Medellín. Universidad de Antioquia. Ulloa, E. “Grupo indígena Los Emberá”. Geografía Humana de Colombia. Región del Pacífico. Tomo IX. Primera Edición. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. VASCO URIBE, Luis Guillermo. Jaibanismo y Chamanismo. En: Cultura Embera. 5 Congreso Colombiano de Antropología, CORPOURABA. OIA www.iwfcolombia.org.co www.banrep.gov.co www.eacnur.org www.orewa.org Textos: Luz Mary Uribe Balbín. Edición: Omaira Martínez C.

Hoy circula el retrato de un Embera - Katío. Espera el próximo viernes 28 el retrato de un Tikuna.

Embera Dódiba (Bojayá)

Indigenas 21 OCT  

Indigenas de mi tierra