Issuu on Google+

2012

Padre De Los Adolecentes!

San Juan Bosco, Maestro De La

Juventud!

Presbítero, "Padre y maestro de la juventud", patrono de los editores, fundador de los salesianos. “Dejémonos guiar siempre por la verdad”. I.

E. E Normal Superior Nuestra Señora De Fátima. Decimo grado: Lina Cantillo Mirleth Fontalvo Zairith Gutiérrez Jennifer Petit Loraine Salas


4 Editorial Te Atreverías A Emocionarte Con las aventuras de san Juan Bosco 5¡que nota! Tu forma de actuar te hace ganar amigos 6 Exprésate Dejamos de ser adolecentes y convertirnos en adultos 7 En un día cómo hoy (vocación de san Juan Bosco) 8 paga ser (como ayudo a la gente) 9Tema candente Momentos de oración 10Sueño a los 9 años 15 biografía y actos importantes 16 1er sucesor de Juan Bosco} 17 futuro profesional valentía y honor al servicio de dios 18 pal ocio sopa de letras 19 lo de hoy en comparación con el pasado 20 test


Emocionate Con Las Aventuras De San Juan Bosco!


El sueño o visión que tuvo Don Bosco en su juventud marco toda su actividad posterior con los niños. Todo el mundo sabe que para trabajar con los niños, hay que amarlos; pero lo importante es que ese amor se manifieste en forma comprensible para ellos. Ahora bien en el caso de Don Bosco, el amor era evidente, y fue ese amor el que le ayudo a formar sus ideas sobre el castigo, en una época en que nadie ponía en tela de juicio las más burdas supersticiones acerca de ese punto. Los muchachos de la calle lo llamaban: “ EsE Es El padrE quE siEmprE Esta alEgrE; El padrE dE los cuEntos bonitos!”. su sonrisa Era dE siEmprE. nadiE lo encontraba jamás de mal humor y nunca se le escuchaba una palabra dura o humillante. Hablar con el la primera vez era quedar ya de amigo para toda su vida. El señor le concedió también el don de concejo: un concejo suyo cambiaba a las personas. Y lo que decía eran cosas ordinarias.


Dejemos de ser Adolescentes para convertirnos en Adultos! San Juan Bosco tuvo una niñez muy dura; y al ser ordenado sacerdote, empleo todas sus energías en la educación de los jóvenes. Sus grandes amores que fundamentan su espiritualidad: la eucaristía, la virgen María, la iglesia, la fidelidad al santo padre, la juventud! Aprender a madurar no significa volverse viejo. Es aquella forma de ver la vida diferente, de proponerse nuevas metas y retos aun más grandes, poder sobrellevar la vida en equilibrio mutuo, aprender a vivir en armonía con las demás personas, tomar conciencia de nuestros propios actos, ser uno solo; y lo más importante nunca dejar de soñar! San Juan Bosco nos enseña que la humildad, el amor y el servicio son la base para alcanzar la felicidad; sentirse pleno y ser uno solo.. La vida está compuesta por momentos en los cuales la mayoría de veces somos felices o tal vez tristes, el nos enseño que en la vida hay tropezones y caídas, pero tenemos que aprender a levantarnos y sobrellevar las derrotas sin caer jamás!


San Juan Bosco descubre que su vocación era ayudar a los niños pobres, y empezó inmediatamente a enseñar el catecismo y a llevar a la iglesia a los chicos de su pueblo. Una gran casualidad: su interés por la salvación de la juventud! Llego a ser capaz de convencer personas y pueblos enteros de su palabra, sus concejos eran únicos para cada persona, las cuales después de escucharlo cambiaba su vida .. San Juan Bosco fue un padre ejemplar, fue:

“El Padre De La Juventud!


“En Su Vida Lo Sobre-Natural se hizo casi natural y lo extraordinario, ordinario!”

Para ganarselos, acostumbraba ejecutar ante ellos toda clase de acrobacias, en las que llego a ser muy ducho. Un domingo por la mañana, un acrobata ambulante dio una funcion publica y los niños no acudieron a la iglesia, juan bosco desafio al acrobata en su propio terreno, obtuvo el triunfo, y se dirigio victoriosamente con los chicos a la misa.


En las cárceles, el encuentro con los jóvenes encarcelados es una fuerte lección para don Bosco. Les enseña catecismo y comprende que: ”Es necesario hacerlos convenirse en cristianos si se quieren reintegrar a la vida civil.”. A medida que les hablaba de la dignidad del hombre, en cuanto hacían resonar en sus mentes el principio moral y religioso, “Experimentaban en el corazón un placer del que no sabían dar razón, pero que los hacía resolverse a hacerse más buenos”, comprendió que a muchos jóvenes debe hacérseles descubrir el tesoro que llevan dentro: “Ser hijos de Dios!”


Tuve por entonces un sueño que me quedo profundamente grabado en la mente para toda la vida. En el sueño me pareció estar junto a mi casa, en un paraje bastante espacioso donde había reunida una muchedumbre de muchos chiquillos en pleno juego unos reían, otros jugaban, muchos blasfemaban. Al oír aquellas blasfemias, me metí en medio de ellos para hacerlos callar a puñetazos e insultos. En aquel momento apareció un hombre muy respetable de varonil aspecto noblemente vestido. Un blanco manto le cubría de arriba abajo; pero su rostro era luminoso tanto que no se podía fijar en él la mirada. Me llamo por mi nombre y me mando a ponerme al frente de aquellos muchachos añadiendo estas palabras: -“No con golpes sino con la mansedumbre y la caridad deberás ganarte a estos tus amigos.


Ponte, pues, ahora mismo a enseñarle la fealdad del pecado y la hermosura de la virtud” Aturdido y espantado dije que yo era un pobre muchacho ignorante, incapaz de hablar de hablar de religión a cada jovencito. En aquel momento los muchachos cesaron en sus riñas, alborotos y blasfemias y rodearon al que hablaba. Sin saber casi lo que me decía añadí: -“¿Quien sois vos para mandarme estos imposibles?” -Precisamente porque esto te parece imposible, debes convertirlo en la obediencia y en la adquisición de la ciencia. -¿En dónde? ¿Cómo podre adquirir la ciencia? -yo te daré la maestra, bajo cuya disciplina podrás llegar a ser sabio y sin la cual toda sabiduría se convierte en necedad. -Pero ¿Quién sois vos que me habláis de este modo? - Yo soy el hijo de aquella a quien tu madre te acostumbro a saludar tres veces al día.


-Mi madre me dice que no me junte con los que no conozco sin su permiso; decime, por tanto, vuestro nombre. -Mi nombre pregúntaselo a mi madre. En aquel momento vi junto a él de aspecto majestuoso, vestida con un manto que resplandecía por todas partes, como si cada de uno de sus puntos fuera una estrella refulgente. La cual, viéndome cada vez mas desconcertado en mis preguntas y respuestas, me indico que me acercase a ella, y tomándome bondadosamente de la mano. -Mira- me dijo. Al mirar me di cuenta de que aquellos muchachos habían escapado, y vi en su lugar una multitud de cabritos, perros, gatos, osos, y varios otros animales. -He aquí tu campo, he aquí donde debes trabajar. Hazte humilde, fuerte y robusto, y lo que veas que ocurre en estos momentos con estos animales, lo deberás tu hacer con mis hijos.


Volví entonces la mirada, y, en vez de los animales feroces aparecieron otros tanto mansos corderillos que, haciendo fiesta al hombre y a la señora, seguían saltando y bailando a su alrededor. En aquel momento, siempre en sueños, me eche a llorar. Pedí que se me hablase de modo que pudiera comprender, pues no alcanzaba a entender que quería representar todo aquello. Entonces ella me puso la mano sobre la cabeza y me dijo: -A su debido tiempo todo lo comprenderásDicho esto, un ruido me despertó y desapareció la visión. Quede muy aturdido. Me parecía que tenía deshechas las manos por los puñetazos que había dado y que me dolía la cara por las bofetadas recibidas; y después aquel personaje y aquella señora de tal modo llenaron mi mente por lo dicho y oído, que ya no puede reanudar el sueño aquella noche. Por la mañana conté enseguida aquel sueño; primero a mis hermanos que se echaron a reír, y luego a mi madre y a la


abuela. Cada uno lo interpretaba a su manera. Mi hermano José decía: -tú serás pastor de cabras, ovejas y otros animales. Mi madre: -quien sabe si un día serás sacerdote. Pero la abuela analfabeta del todo, con ribetes del teólogo, Antonio con dureza: tal vez capitán de bandoleros, dio la sentencia definitiva: no hay que hacer caso de los sueños. Yo era de la opinión de mi abuela, pero nunca pude echar en olvido aquel sueño. Lo que expondré a continuación dará explicación de ello. Y yo no hable más de esto, mis parientes no le dieron la menor importancia. Pero cuando en el año 1858 fui a roma para tratar con el papa sobre la congregación salesiana, el me hizo exponerle con detalle todas las cosas que tuvieran alguna apariencia sobre natural. Entonces conté, por primera vez, el sueño que tuve a los 9 (nueve) años. El papa me mando que lo escribiera literal y detalladamente, y lo dejara para alentar a los hijos y a la congregación; esta era precisamente la finalidad de aquel viaje a roma…


Sabias que Juan melchor nace el 16 de agosto en el año de 1815, Junto a castelnuovo, en la diocesis de turin. Era el menor de los hijos de un campesino piamontes. Su niñez fue muy dura. Su padre murio cuando juan tenia apenas dos años y medio. A los nueve años de edad, un sueño que el rapazuelo no olvido nunca, le revelo su vocacion. Mas adelante, en todos los periodos criticos de su vida, una vision del cielo le indico siempre el camino que debia seguir. A san juan bosco le gustaba leer , y ayudar a la gente en especial a los jovenes. San juan bosco fundo iglesias. Fue sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundo la congregacion salesiana, la congregacion salesianos cooperadores, el boletinsalesiano, el oratorio salesiano y el instituto de las hijas de maria auxiliadora. Promovio la asociacion de Exalumnos salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagogico conocido como sistema preventivo para la formacion de los niños y jovenes, y promovio la construccion de las obras educativas al servicio de la juventud mas necesitada; Fue uno de los sacerdotes mas cercanos a pio IX y al mismo tiempo logro mantener la unidd de la iglesia durante los duros años de la consolidacion del Estado Italiano. Su prestigio como sacerdote y como educador de los jovenes necvesitados o en riesgo le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su pais, asi como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades ecleciasticas de paises. San juan bosco murio el 31 de enero de 1888.


“Mi mamá a veces piensa que la pobreza es material. Yo quiero demostrar que la pobreza esta en la mente”.

L

Juan Bosco A capital que posee, su pasión por la investigacion y la estima y el reconocimiento de la gente de la comuna 8, hicieron que Don Bosco se hiciera el maestro de la juventud y padre de los adolecentes. Don Bosco dedico su vida a a la pasión por los adolecentes, al trabajo con jovenes y el sacarlos a delante a pesar de la dificultades.

La drogadiccion y el robo fueron uno de los obstaculos mas grandes que se le presentaron a San Juan Bosco en su accion como sacerdote, pero a pesar de las dificultadwes el nunca dejo de luchar, siempre tuvo en su mente las metas claras y el objetivo con el proposito de alcanzar!


Nuestro señor le inspiro un sabio método de enseñanza, consistía en desarrollar el sentido de la responsabilidad, en suprimir las ocasiones de desobediencia, en saber apreciar los esfuerzos de los chicos, y en una gran amistad. En 1877 escribía: “No recuerdo haber empleado nunca un castigo propiamente dicho. Por la gracia de Dios, siempre he podido conseguir que los niños observen no solo las reglas, sino aun mis mejores deseos”. Pero a esta casualidad se unía la perfecta conciencia del daño que puede hacer a los niños un amor demasiado indulgente, y así lo repetía constantemente Don Bosco a los padres.


D

Q

G

N

M

C

A

M

B

I

O

Q

W

E

H

O

E

N

O

I

C

A

R

O

R

E

D

O

P

U

N

W

P

A

D

R

E

S

Ñ

U

T

N

R

R

M

B

R

H

B

D

Q

A

D

E

O

A

I

A

P

I

O

Y

J

V

U

O

P

F

U

I

V

B

T

D

L

S

T

K

E

T

W

L

G

S

M

F

P

O

U

D

C

U

L

T

R

E

O

E

K

X

G

O

R

T

A

O

I

C

R

I

R

L

H

C

Z

S

I

I

N

D

F

O

Ñ

E

V

A

I

J

L

E

D

U

O

E

Ñ

D

P

Z

U

S

T

U

Ñ

X

A

N

Y

H

V

L

S

A

X

M

C

O

Y

Z

C

M

E

T

J

U

K

D

O

N

R

U

A

S

V

B

N

R

G

E

J

M


Que te levanta el ánimo? % La música, estar con mis amigos, compartir con mi familia y disfrutar la vida a mi manera. # El olor que tiene la mañana, el sentirme vivo y ver que pequeñas cosas tienen tan valioso significado. & Ser libre, tener fama y ocuparme de la vida de los otros En que quieres triunfar? % En Alcanzar mis sueños, y tener todo lo que un día he soñado. # ser como el cóndor volar alto, y como el águila nunca caer, triunfar por medio de luchas, esfuerzos y dedicaciones. & triunfar por la cabeza de quien sea. Que significa para ti ser joven?

% tener alegría e irradiar luz, vivir y disfrutar la vida. # poder tener la madurez suficiente para decidir sobre nuestras acciones. & tener la edad precisa para ir a fiestas y divertirme con mis amigos, sin preocuparme por nada. Consideras que tu mejor arma es. % la sonrisa. # La seducción. & la astucias. Con cuál de estos animales te identificas. % paloma. # Murciélago & león


San Juan Bosco