Estudios Bíblicos - Niños menores-mayores (muestra)
NIÑOS MENORES/MAYORES
LA BIBLIA Y EL ESPÍRITU SANTO JESÚS, NUESTRO SALVADOR ADOREMOS EN LA IGLESIA
VERDAD BÍBLICA
La Biblia es el mensaje de salvación de Dios para las personas.
NIVEL DE APRENDIZAJE BÍBLICO
La Biblia es el mensaje de Dios sobre Sí mismo.
PASAJE BÍBLICO
Lucas 3:1-22; Juan 1:29-34
VERSÍCULO
DE LA UNIDAD
Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 2:38
VERSÍCULO SEMANAL
2 Timoteo 3:16
JUAN BAUTIZABA
ESTUDIO BÍBLICO PARA EL LÍDER
COMENTARIO PARA ESTUDIO Y PREPARACIÓN DEL LÍDER.
Cuando los niños son pequeños, generalmente fantasean sobre lo que serán cuando sean grandes. Pero Juan el Bautista no necesitaba soñar sobre su futura ocupación. Un ángel le dijo al padre de Juan antes que este fuera concebido que Juan iba a preparar al pueblo para la venida del Señor (Luc. 1:17). A su madre seguramente le encantaba contarle cómo, cuando su parienta María (también encinta) vino a visitarla, él saltó en el vientre, como si no viera la hora de comenzar a cumplir con la especial tarea que le había sido asignada (Luc. 1:44).
Después del nacimiento de Juan, su padre profetizó ante todos los que se habían reunido que Juan sería profeta del Altísimo y prepararía el camino enseñando al pueblo sobre el perdón de pecados por medio de la salvación (Luc. 1:76-77). Juan sabía desde el primer instante para qué lo había creado Dios.
Cuando, a la edad de 30 años, aproximadamente, Juan surgió del desierto, su llamado se hizo realidad. Comenzó a predicar sobre el arrepentimiento, y bautizaba a toda persona que quisiera recibir el perdón de sus pecados. Por grandes que fueran las multitudes que lo seguían, nunca aceptó recibir el crédito personalmente por el interés de esas personas. Más bien, les decía a todos los que quisieran escucharlo — incluyendo a los más religiosos— que su tarea era preparar el camino para el Señor. Había Uno que iba a venir después de él, que iba a ser mucho más grande que él, y que iba a bautizar con el Espíritu Santo. La tarea de Juan era preparar a las personas para recibirlo. Si Juan alguna vez estuvo tentado de preguntarse si su pariente, Jesús, era realmente el Mesías, eso cambió el día que Jesús fue a ser bautizado. Mientras Jesús salía del agua, Juan vio al Espíritu Santo descender sobre Él como una paloma, y escuchó una voz del cielo que decía: «Eres Mi Hijo amado; Tú me complaces». El momento para el que Juan se había preparado durante toda su vida había llegado. Jesús era el Cordero de Dios que había venido a llevarse el pecado del mundo. La misión de Juan estaba cumplida. Jesús se encargaría a partir de ese momento. Esta semana, cuando ores, dale gracias a Dios por enviar a Su amado Hijo, Jesús, para quitar tus pecados. Pídele que abra las puertas para que tengas conversaciones sobre el evangelio con personas nuevas. Permite que el entusiasmo de Juan sobre Jesús estimule en ti un nuevo entusiasmo por compartir la buena noticia con otros.
HISTORIA BÍBLICA
JUAN BAUTIZABA
Juan el Bautista tenía una misión muy especial: contarles a todos que Jesús iba a venir. Juan viajaba por la región del río Jordán y exhortaba a las personas a que se apartaran de sus pecados. También las ayudaba a obedecer lo que Dios había dicho. En su predicación, él decía: «¡Compartan sus posesiones! Sean honestos. Estén contentos con lo que tienen».
Juan también les hablaba de pasajes de las Escrituras que Isaías había escrito muchos años antes. Isaías había dicho que Dios iba a enviar a Alguien para salvar a todos.
La gente que escuchaba a Juan se preguntaba si él sería el Mesías, Aquel que estaban esperando y que los iba a salvar. Pero Juan les explicó que él no era el Mesías. Les dijo: «Va a venir Alguien que es más poderoso que yo. ¡Ni siquiera soy digno de desatar Sus sandalias!».
Jesús fue bautizado en el río Jordán. Cuando salió del agua, los cielos se abrieron. Entonces, el Espíritu Santo de Dios vino como una paloma sobre Jesús, y una voz del cielo dijo: «Este es Mi Hijo amado. ¡Me complazco en Él!».
Tiempo después, viendo que Jesús se acercaba, Juan les dijo a los que estaban allí: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Él es de quien yo les hablaba».
Juan dijo también: «Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y descansar sobre Él. Yo lo he visto, y doy testimonio de que Él es el Hijo de Dios».
BASADO EN LUCAS 3 : 1)22 ; JUAN 1 : 29)34
PREGUNTAS DE REPASO
❯ ¿Cuál era la misión de Juan? (Decirles a todos que Jesús iba a venir)
❯ ¿Qué predicaba y enseñaba Juan? (Diferentes respuestas, por ejemplo: que se apartaran de pecado; que obedecieran lo que Dios había dicho; que Dios iba a enviar a Alguien para salvar a todos; «¡Compartan sus posesiones! Sean honestos. Estén contentos con lo que tienen»).
❯ ¿Qué dijo Juan que había descendido del cielo como una paloma? (El Espíritu Santo)
❯ ¿En qué río fue bautizado Jesús? (En el río Jordán)
❯ ¿Qué sucedió después que Jesús fue bautizado? (Cuando Jesús salió del agua, los cielos se abrieron y el Espíritu Santo descendió como una paloma sobre Jesús. Entonces, una voz del cielo dijo: «Este es Mi Hijo amado. ¡Me complazco en Él!»).
Menores
❯ Ítems para imprimir: Tarjetas de los libros de la Biblia; Cuadro de los libros de la Biblia
❯ Marcador, cinta de enmascarar
❯ 2 tarjetas de cartulina. Escribe «Evangelios» en una tarjeta e «Historia» en la otra. Pega los carteles en la pared y las Tarjetas de los libros de la Biblia que correspondan debajo de cada una. Las tarjetas deben estar a pocos pies de distancia del suelo, al menos, a 8″ (20 cm) entre sí.
❯ Espátula plana
❯ Bolsita de semillas
❯ Ítems para imprimir: Unidad 1 - Misiones:
Pueblos del Sur de Asia. Mapa del Sur de Asia.
❯ Cinta de pintor
❯ Marcador
❯ 2 hojas de papel. Escribe «Arrepiéntete» en una y «Sígueme» en la otra. Pega los carteles en paredes opuestas del salón.
❯ Ítems para imprimir: Cuadro para colorear «Juan bautizaba»
PRACTICA DESTREZAS BÍBLICAS
! Lee los títulos de las divisiones del Nuevo Testamento del Cuadro de los libros de la Biblia.
! Explica que conocer las divisiones nos ayuda a encontrar los libros. También ayuda a entender de qué se trata cada libro.
! Desafía a los niños a practicar buscando el libro de Lucas.
! Diles que «evangelio» significa ‘buena noticia’. Los libros de la división Evangelios hablan sobre la vida de Jesús.
! Indícales que se turnen para lanzar la bolsita con la espátula hacia las tarjetas en la pared, por orden. Cada niño tendrá 2 oportunidades. El jugador podrá comenzar desde donde quedó en la ronda anterior.
! Anuncia: «La historia bíblica de hoy fue tomada de los evangelios de Lucas y Juan».
ÉNFASIS EN MISIONES
! Muestra el Mapa del Sur de Asia y nombra los países.
! Explica a los niños que el Sur de Asia es la región del mundo donde hay más personas que no creen en el único Dios verdadero.
! Cuenta la historia misionera.
! Invita a los niños a mencionar detalles de interés de la historia.
! Cuéntales que, en los últimos años, más de 229 000 personas escucharon la buena noticia de Jesús, más de 115 000 creyeron en Él, y se abrieron más de 19 000 iglesias nuevas.
! Pide un voluntario que ore para que los misioneros y los cristianos del Sur de Asia sepan cómo ayudar a más personas a aprender sobre Jesús y cómo capacitar a los nuevos creyentes para ayudarles a hablar de Jesús a sus familiares y conocidos.
ACTIVIDAD DE INICIO
! Pide un voluntario para cubrirse los ojos.
! Los demás niños tendrán 10 segundos para ubicarse junto a un cartel.
! Después, el niño contará hasta 3 y dirá: «Arrepiéntete» o «Sígueme».
! Los niños que están junto al cartel de esa palabra dirán la frase que corresponda antes de ir a sentarse en un sector libre del salón:
• Los que están junto al cartel de «Arrepiéntete» dirán: «Arrepiéntete y apártate del pecado».
• Los que están junto al cartel de «Sígueme» dirán: «Jesús dijo: ‘Sígueme’».
! Continúen jugando dentro del tiempo disponible o hasta que quede un solo niño para seguir las instrucciones.
! Comenta: «En la historia bíblica de hoy aprenderemos sobre Jesús, que quita el pecado. Podemos arrepentirnos, apartarnos de las acciones pecaminosas, y seguirlo».
Mayores
PRACTICA DESTREZAS BÍBLICAS
! Usen el Cuadro de los libros de la Biblia para repasar el orden de los libros del Nuevo Testamento.
! Cada niño buscará un compañero. Dale 5 fichas de dominó a cada pareja.
! Proponles el siguiente desafío: El jugador 1 dirá los nombres de los cuatro evangelios, mientras el segundo coloca las fichas de dominó iniciando con la de menor valor, formando una fila.
! El primer jugador que complete la tarea asignada gana esa ronda.
! Haz que jueguen de nuevo tratando de recitar los evangelios más veces en cada ronda.
! Haz que cambien de roles y vuelvan a jugar.
! Después de varias rondas, los niños deberán decir los libros de memoria, sin ayudas visuales.
ÉNFASIS EN MISIONES
! Muestra el Mapa del Sur de Asia y nombra los países.
! Explica a los niños que el Sur de Asia es la región del mundo donde hay más personas que no creen en el único Dios verdadero.
! Cuenta la historia misionera.
! Invita a los niños a mencionar detalles de interés de la historia.
! Cuéntales que, en los últimos años, más de 229 000 personas escucharon la buena noticia de Jesús, más de 115 000 creyeron en Él, y se abrieron más de 19 000 iglesias nuevas.
! Pide un voluntario que ore para que los misioneros y los cristianos del Sur de Asia sepan cómo ayudar a más personas a aprender sobre Jesús y cómo capacitar a los nuevos creyentes para ayudarles a hablar de Jesús a sus familiares y conocidos.
ACTIVIDAD DE INICIO
! Dale a cada niño una tarjeta en blanco y un marcador.
! Cada niño elegirá un número entre el 100 y el 1000 y lo escribirá en su tarjeta. Recoge las tarjetas y ponlas en la bolsa.
! Forma dos equipos y pide que cada niño tome una tarjeta.
! Designa el punto de partida para cada línea.
! Los niños deberán comenzar cuando digas: «De mayor a menor» o «De menor a mayor».
! El primer equipo que se ordene según la consigna dada ganará la ronda.
! Recoge las tarjetas y pide que vuelvan a sacarlas de la bolsa para la segunda ronda.
! Concluye: «Hoy aprenderemos sobre Juan el Bautista, quien dijo que quería ser cada vez más pequeño para que Jesús pudiera ser más grande, y descubriremos por qué».
❯ Ítems para imprimir: Cuadro de los libros de la Biblia
❯ Fichas de dominó
❯ Ítems para imprimir: Unidad 1 - Misiones: Pueblos del Sur de Asia. Mapa del Sur de Asia.
❯ Tarjetas de cartulina
❯ Marcadores
❯ Bolsa
Menores
❯ Ítems 1, 4: Cartel y versículo de la Unidad 1, Pececitos (Repaso)
❯ Cuadro 1
❯ Sábana azul
Opción para el Versículo de la unidad: Enseña el Versículo semanal, 2 Timoteo 3:16.
ESTUDIA LA BIBLIA
1. VERSÍCULO DE LA UNIDAD
• Haz que todos lean el cartel con el versículo de la unidad.
• Pregunta qué se indica que debemos hacer en la primera parte del versículo. (Arrepentirse y bautizarse).
• Pide que repitan el versículo.
• Pide voluntarios que crean que pueden decir el versículo de memoria.
2. HISTORIA BÍBLICA
• Explica a los niños que el hombre de la historia bíblica de hoy tenía un trabajo muy especial: preparar al pueblo para cuando viniera Jesús.
• Muestra el Cuadro 1.
• Pídeles a los niños que te digan qué ven en el Cuadro 1.
• Abre tu Biblia en Mateo 3 y cuenta la historia en tus propias palabras.
3. REPASO
• Extiende la sábana azul sobre el suelo.
• Invita a los niños a sentarse alrededor de la sábana e imaginar que están junto al río donde Juan estaba bautizando.
• Dispersa los «Pececitos» sobre la sábana.
• Pide un voluntario que tome un pececito y lea la pregunta.
• Los demás intentarán responder.
• Elige a otro niño para leer la siguiente pregunta.
• Continúen hasta haber utilizado todos los pececitos.
• Recuérdales que la Biblia es el mensaje de Dios para las personas.
• Ora dándole gracias a Dios por la Biblia.
4. APLICACIÓN PRÁCTICA
• Haz que los niños abran sus Biblias en Lucas 3:21-22 para leer el pasaje todos juntos.
• Explícales: «Cuando Jesús fue bautizado, nos mostró un ejemplo a seguir. Nosotros podemos seguir a Jesús y ser bautizados».
• Invita a un voluntario para jugar a «Dilo con mímica». Puede representar acciones como: remar en un bote, lanzar con un bate de béisbol, correr como si lo persiguieran muchas abejas, etc.
• Desafía a los demás a adivinar la acción.
• Repitan el juego varias veces.
• Finalmente, comenta: «Pudimos adivinar la acción viendo el ejemplo de nuestro compañero. ¿Quién nos dejó el mejor ejemplo para seguir?». (Jesús).
• Pídeles que mencionen otros ejemplos de Jesús que podemos seguir, además del bautismo (amar a los demás, conocer la Biblia, ser pacificadores, ser amables).
• Ora dándole gracias a Dios por enviar a Jesús para que sea nuestro ejemplo de cómo vivir.
VERDAD BÍBLICA
La Biblia es el mensaje de salvación de Dios para las personas.
1. HISTORIA BÍBLICA
• Invita a un voluntario a leer Isaías 40:3 en voz alta.
• Explícales a todos que, mucho antes que Juan comenzara a cumplir su misión de hablar de Jesús a la gente, Isaías, un profeta del Antiguo Testamento, dijo lo que Juan iba a hacer.
• Abre tu Biblia en Lucas 3 y muestra el Cuadro 1.
• Para animar a los niños a prestar atención activamente durante el relato, pídeles que hagan un símbolo de mayor (>) uniendo las muñecas como un cocodrilo cuando escuchen que Juan dijo o hizo algo para aumentar el conocimiento de las personas sobre Jesús.
• Cuando termines el relato, pídeles a los niños que te digan en qué momentos de la historia hicieron la señal.
• Comenta: «Juan sabía quién era Jesús, por las Escrituras del Antiguo Testamento que describían al Mesías. También sabía quién era Jesús porque el Espíritu Santo lo ayudó a comprender que Jesús era el Mesías sobre el que Juan había aprendido en las Escrituras del Antiguo Testamento».
• Ora dándole gracias a Dios por la Biblia.
2. REPASO
• Forma dos equipos. Cada equipo se ubicará a un lado de la mesa.
• Explícales que el objetivo del juego es soplar la pelotita de tenis de mesa para que caiga por el borde del equipo contrario.
• No permitas que los niños toquen la pelota en ningún momento.
• Coloca la pelotita en el centro de la mesa para comenzar.
• Cuando un equipo logre el objetivo, pídele a uno de sus integrantes que mencione algo que Juan el Bautista enseñaba sobre Jesús.
• Para la siguiente ronda, pídele que recuerde algo que Juan enseñaba sobre seguir y obedecer a Dios.
3. APLICACIÓN PRÁCTICA
• Distribuye las Páginas de Actividades para que los niños completen «Tacha, subraya, colorea».
• Pide que te den la respuesta en voz alta. (La Biblia es el mensaje de Dios sobre Sí mismo).
• Explica: «Dios nos dio la Biblia, que explica por qué las personas necesitan que Jesús las salve; para qué vino Jesús; cómo confiar en Jesús como Salvador y cómo vivir de manera que honre a Dios».
4. VERSÍCULO DE LA UNIDAD
• Utiliza el Cartel con el versículo de la unidad para presentar Hechos 2:38.
• Pregunta a los niños si es un versículo de «saber» o de «hacer». (Los versículos de «saber» dicen lo que una persona sabe en su corazón y su mente sobre Jesús. Los versículos de «hacer» dicen lo que una persona hace cuando confía en Jesús como Salvador y Señor).
• Reutiliza las tarjetas de números de la Actividad de Inicio.
• Cada niño tomará una tarjeta.
• El que saque el número más alto debe leer o recitar el versículo de la unidad.
• Repitan el juego varias veces dentro del tiempo disponible.
❯ Ítem 1: Cartel y versículo de la Unidad 1
❯ Cuadro 1
❯ Lápices
❯ Páginas de Actividades
❯ Pelotita de tenis de mesa
❯ Tarjetas con números de la Actividad de Inicio
Opción para el Versículo de la unidad: Enseña el Versículo semanal, 2 Timoteo 3:16.
OPCIÓN 1
❯ Páginas de Actividades
❯ Lápices
❯ Recipientes con masa o arcilla para modelar
VÍVELO
OPCIÓN 1: HAZ LO QUE DICE LA BIBLIA
• Distribuye las Páginas de Actividades y lápices para que los niños completen «Dibuja tu respuesta».
• Ayuda a los niños a recordar historias de Jesús ayudando a otras personas, por ejemplo: cuidando a los niños, contando la buena noticia, amando a los pobres, sanando a los enfermos.
• Pide que cada niño elija un compañero y que se ubiquen uno frente al otro, a unos 3 pies (1 m) de distancia.
• Uno de los dos será el líder y el otro, su espejo.
• El líder hará un gesto o movimiento sencillo, solo de la cintura para arriba.
• Su compañero lo copiará exactamente, como si fuera su imagen en un espejo.
OPCIÓN 2
❯ Páginas de Actividades
❯ Lápices
• Invítalos a recordar otros datos e historias en que Jesús nos da un ejemplo a seguir. (Pueden ser las mismas respuestas, o alguna diferente).
• Dale a cada niño un trozo de arcilla para modelar.
• Diles que elijan cada uno una historia de las que han mencionado y representen con la arcilla algo relativo a esa historia.
• A medida que los niños van terminando sus obras, pídeles a los demás que traten de acertar qué fue lo que su compañero representó.
• Guíalos a recitar la Verdad bíblica: La Biblia es el mensaje de salvación de Dios para las personas.
• Permíteles jugar con la arcilla mientras te cuentan lo que la Biblia dice sobre la salvación.
• Ora y da gracias a Dios por enviar a Jesús.
OPCIÓN 2: ESPEJITO, ESPEJITO
• Distribuye las Páginas de Actividades y lápices para que todos completen «¿Qué dice?».
• El objetivo es que cada acción sea copiada exactamente y sin demora.
• Después de practicar durante unos minutos, invita a un par de niños a demostrar el juego, sin aclarar quién es el líder.
• Los demás tratarán de distinguir entre líder y espejo.
• Cuando todos hayan participado, invita a los niños a mencionar diferentes formas en que podemos copiar, «como un espejo», el ejemplo de Jesús.
• Recuérdales que Juan enseñó sobre Jesús, quien ofrece salvación de pecado a todo aquel que cree. La salvación se recibe arrepintiéndose, apartándose del pecado y siguiendo a Jesús.
• Desafía a los niños a que, cada vez que se miren en un espejo, recuerden que la Biblia es el mensaje de Dios sobre Sí mismo.
• Ora y da gracias a Dios por enviar a Jesús.
CONCLUSIÓN
• Recuerda a los niños que usen las páginas de 1 Conversación en casa.
VERDAD BÍBLICA
La Biblia es el mensaje de salvación de Dios para las personas.
OPCIÓN 1: LIBRITO DE LOS PRIMEROS PASOS
• Explícales que toda la Biblia es la historia del plan de Dios para rescatar a las personas del pecado.
• Comenta: «La Biblia tiene historias sobre Juan el Bautista y sobre Jesús, y gracias a eso, podemos saber qué hizo Jesús, para qué vino y cómo eso puede cambiar nuestras vidas».
• Distribuye copias del Librito de los primeros pasos.
• Pide voluntarios que busquen y lean los versículos escritos en las hojas.
• Utiliza como referencia «Cómo compartir el evangelio con los niños».
• Dale tijeras a los niños.
• Indícales que corten por las líneas punteadas para obtener una tira larga en espiral.
• Muéstrales cómo doblar, como un abanico, las tiras, comenzando por doblar el borde de la página 1 hacia la página 2.
• Una vez que esté doblada la tira, quedarán mini libritos de 16 páginas que requerirán que el lector voltee las páginas en diferentes direcciones para leerlos.
• Permíteles colorear los libritos. Si les queda tiempo, pueden preparar más libritos para sus amigos y familiares.
OPCIÓN 2: ROLLITOS
• Desafía a los niños a reconocer las señales de tránsito en «Dame una señal» en sus Páginas de Actividades.
• Explica: «La Biblia guía a las personas a confiar en Jesús como Salvador. También es una guía para que los seguidores de Jesús sepan cómo vivir».
• Invítalos a completar la actividad tomando como referencia 2 Timoteo 3:16. (Respuestas sugeridas: Dirección obligatoria: enseñar doctrina. Contramano: redargüir (reprender). Continuar en el camino: instruir o entrenar en justicia).
• Forma dos equipos. Invita a un voluntario a elegir una tarjeta de Citas bíblicas.
• Pídeles a todos que busquen el versículo y determinen si enseña doctrina, redarguye (reprende), corrige, o instruye en justicia. Algunos podrían ser incluidos en más de una categoría.
• Coloca el cartel en el suelo, a unos 6 pies (2 m) de la línea de partida marcada.
• Dale un brazalete a un jugador de cada equipo.
• Al mismo tiempo, los jugadores harán rodar los brazaletes de lado, apuntando a la categoría que corresponda a la respuesta.
• Permíteles intentarlo todas las veces que puedan dentro de 20 segundos.
• El equipo que alcance con su brazalete la categoría correcta sumará 100 puntos.
• Repitan el juego con otras categorías y citas bíblicas, cambiando de jugador cada vez.
CONCLUSIÓN
• Recuerda a los niños que sigan utilizando sus páginas de 1 Conversación en casa.
OPCIÓN 1
❯ Ítem 16: Librito de los primeros pasos
❯ Ítems para imprimir: Cómo compartir el evangelio con los niños
❯ Tijeras
❯ Marcadores de punta fina
OPCIÓN 2
❯ Ítem 17: Citas bíblicas
❯ Páginas de Actividades
❯ Lápices
❯ Dos brazaletes de silicona de ,″ (1 cm) de ancho
❯ Cronómetro
❯ Cinta para enmascarar. Marca una línea en el suelo con cinta.
❯ Pizarra lavable y marcador. Traza dos líneas cruzadas en sentido vertical y horizontal de modo que queden 4 cuadrantes. Escribe un título en cada sección: Enseñar doctrina, Redargüir (reprender), Corregir, Instruir en justicia.
Opción: Prepara un brazalete para cada niño. Permíteles lanzar sus brazaletes hacia el cartel todos al mismo tiempo. El primero que toque la categoría correcta ganará puntos para su equipo.
PARA NIÑOS
ESTUDIOS BÍBLICOS
PARA LA VIDA ! NIÑOS
Estos estudios continuos de publicación trimestral, están diseñados con el propósito de proveer recursos entretenidos que construyan un fundamento bíblico en la vida de los niños y les enseñe a seguir a Cristo.
El ministerio de niños debe ser bien estructurado con un fundamento bíblico que ayude a los niños a conocer de Dios y Su Palabra.
Transformación del corazón Impactando al mundo Expandiendo el reino
Aspectos importantes del ministerio y currículo: UN VOLUMEN NUEVO CADA TRES MESES
Volumen 1 Invierno (Dic-Feb)
Volumen 2 Primavera (Mar-May)
PÁGINAS DE ACTIVIDADES
Preescolares • 9798384512653 • $4.29
Niños menores • 9798384512684 • $4.29
Niños mayores • 9798384512691 • $4.29
Volumen 3 Verano (Jun-Ago)
Volumen 4 Otoño (Sep-Nov)
MANUAL PARA EL LÍDER
Preescolares • 9798384512585 • $9.99
Niños menores/mayores • 9798384512707 • $9.99
AYUDAS PARA LA ENSEÑANZA
Preescolares • 9798384512721 • $34.99
Niños menores/mayores • 9798384512714 • $34.99
NIÑOS MENORES
LA BIBLIA Y EL ESPÍRITU SANTO JESÚS, NUESTRO SALVADOR
ADOREMOS EN LA IGLESIA
Juan bautizaba
Dibuja Tu REsPuEStA
Haz un dibujo o traza un símbolo en cada recuadro para representar la palabra que falta.
VERSÍCULO DE LA UNIDAD
Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. HECHOS 2:38 RVR1960
—Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.
HECHOS 2:38 NVI
Juan le decía al pueblo que el
Jesús fue a ver a Juan junto al
Cuando Jesús subió del agua, los se abrieron.
Luego, cuando Juan volvió a ver a Jesús, les dijo a sus amigos: <<Este es el
¿Qué dice?
Colorea los casilleros de:
Cosas que Dios creó Comidas
Libros del Nuevo Testamento
Mateo estrellas hombre el de peces Biblia perros salvación pickles Hechos estaba por llegar. de Dios>>.
ESCRIBE LAS PALABRAS QUE QUEDAN:
BÍBLICA
La Biblia es el mensaje de salvación de Dios para las personas VERDAD
APLICACIÓN PARA LA VIDA
Su hijo escuchó el mensaje de Dios, de salvación, para todos los seres humanos Juan bautizaba a las personas y les hablaba del Mesías que iba a venir
VÍVELO
Lean sobre Juan el Bautista en cada evangelio: Mateo 3; Marcos 1:1-11; Lucas 3:1-22; Juan 1:1-36 Juan habló del plan de Dios, de que Jesús fuera el Mesías. Escriban en algunas tarjetas una o más cosas que su familia puede contarles a otros sobre Jesús. Decoren las tarjetas y colóquenlas a la vista en diferentes lugares de la casa.
NIVEL DE APRENDIZAJE BÍBLICO
La Biblia es el mensaje de Dios sobre Sí mismo
LECTURA BÍBLICA DIARIA
Domingo: 2 Timoteo 3:16
Lunes: Juan 14:6
Martes: Romanos 1:16
Miércoles: Tito 3:5
Jueves: Colosenses 1:13-14
Viernes: Romanos 15:4
Sábado: Mateo 4:4
CONVERSACIÓN CONVERSACIÓN
Juan bautizaba
LUCAS 3:1 -22; JUAN 1:29 -34
Juan el Bautista tenía una misión muy especial: contarles a todos que Jesús iba a venir. Juan viajaba por la región del río Jordán y exhortaba a las personas a que se apartaran de sus pecados. También las ayudaba a obedecer lo que Dios había dicho En su predicación, él decía: «¡Compartan sus posesiones! Sean honestos Estén contentos con lo que tienen»
Juan también les hablaba de pasajes de las Escrituras que Isaías había escrito muchos años antes. Isaías había dicho que Dios iba a enviar a Alguien para salvar a todos
La gente que escuchaba a Juan se preguntaba si él sería el Mesías, Aquel que estaban esperando y que los iba a salvar Pero Juan les explicó que él no era el Mesías Les dijo: «Va a venir Alguien que es más poderoso que yo ¡Ni siquiera soy digno de desatar Sus sandalias!».
Jesús fue bautizado en el río Jordán Cuando salió del agua, los cielos se abrieron. Entonces, el Espíritu Santo de Dios vino como una paloma sobre Jesús, y una voz del cielo dijo: «Este es Mi Hijo amado ¡Me complazco en Él!»
Tiempo después, viendo que Jesús se acercaba, Juan les dijo a los que estaban allí: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Él es de quien yo les hablaba»
Juan dijo también: «Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y descansar sobre Él Yo lo he visto, y doy testimonio de que Él es el Hijo de Dios»
VERSÍCULO SEMANAL 2 TIMOTEO 3:16
NIÑOS MAYORES
LA BIBLIA Y EL ESPÍRITU SANTO JESÚS, NUESTRO SALVADOR
ADOREMOS EN LA IGLESIA
Juan bautizaba
ta C H A , SuBRaYA, CoLoREa
Sigue las instrucciones junto a la cuadrícula Ordena las palabras de los casilleros que no hayas tachado, ni subrayado, ni coloreado… y escríbelas en los espacios en blanco abajo.
VERSÍCULO DE LA UNIDAD
Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
HECHOS 2:38 RVR1960
—Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.
HECHOS 2:38 NVI
¿Hay palabras que comienzan con la letra T? ¡Táchalas!
¿Hay palabras que son nombres de colores? ¡Coloréalas!
¿Hay palabras que comienzan con la sílaba SUB? ¡Subráyalas!
DAME UNA SENAL ~
¿Reconoces las señales que están a la derecha? Después de aprobar el examen de señales de tránsito, busca una palabra o frase de 2 Timoteo 3:16 que corresponda a la definición debajo de cada cartel en blanco. Luego, inventa una señal para representar esa palabra.
Este es el camino correcto. Vas por mal camino.
Así puedes volver al camino correcto.
Así es como puedes permanecer en el camino correcto.
BÍBLICA
La Biblia es el mensaje de salvación de Dios para las personas VERDAD
APLICACIÓN PARA LA VIDA
Su hijo escuchó el mensaje de Dios, de salvación, para todos los seres humanos Juan bautizaba a las personas y les hablaba del Mesías que iba a venir
VÍVELO
Lean sobre Juan el Bautista en cada evangelio: Mateo 3; Marcos 1:1-11; Lucas 3:1-22; Juan 1:1-36 Juan habló del plan de Dios, de que Jesús sería el Mesías. Escriban en algunas tarjetas una o más cosas que su familia puede contarles a otros sobre Jesús. Decoren las tarjetas y colóquenlas a la vista en diferentes lugares de la casa.
NIVEL DE APRENDIZAJE BÍBLICO
La Biblia es el mensaje de Dios sobre Sí mismo
LECTURA BÍBLICA DIARIA
Domingo: 2 Timoteo 3:16
Lunes: Juan 14:6
Martes: Romanos 1:16
Miércoles: Tito 3:5
Jueves: Colosenses 1:13-14
Viernes: Romanos 15:4
Sábado: Mateo 4:4
CONVERSACIÓN CONVERSACIÓN
Juan bautizaba
LUCAS 3:1 -22; JUAN 1:29 -34
Juan el Bautista tenía una misión muy especial: contarles a todos que Jesús iba a venir. Juan viajaba por la región del río Jordán y exhortaba a las personas a que se apartaran de sus pecados. También las ayudaba a obedecer lo que Dios había dicho En su predicación, él decía: «¡Compartan sus posesiones! Sean honestos Estén contentos con lo que tienen»
Juan también les hablaba de pasajes de las Escrituras que Isaías había escrito muchos años antes. Isaías había dicho que Dios iba a enviar a Alguien para salvar a todos
La gente que escuchaba a Juan se preguntaba si él sería el Mesías, Aquel que estaban esperando y que los iba a salvar Pero Juan les explicó que él no era el Mesías Les dijo: «Va a venir Alguien que es más poderoso que yo ¡Ni siquiera soy digno de desatar Sus sandalias!».
Jesús fue bautizado en el río Jordán Cuando salió del agua, los cielos se abrieron. Entonces, el Espíritu Santo de Dios vino como una paloma sobre Jesús, y una voz del cielo dijo: «Este es Mi Hijo amado ¡Me complazco en Él!»
Tiempo después, viendo que Jesús se acercaba, Juan les dijo a los que estaban allí: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Él es de quien yo les hablaba»
Juan dijo también: «Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y descansar sobre Él Yo lo he visto, y doy testimonio de que Él es el Hijo de Dios»
VERSÍCULO SEMANAL 2 TIMOTEO 3:16
NIÑOS MENORES/MAYORES
LA BIBLIA Y EL ESPÍRITU SANTO JESÚS, NUESTRO SALVADOR
ADOREMOS EN LA IGLESIA
VERSÍCULO DE LA UNIDAD HECHOS 2:38
» ¿Cuál era la misión de Juan? (Decirles a todos que Jesús iba a venir) . » ¿Qué predicaba y enseñaba Juan? (Diferentes respuestas, por ejemplo: que se apartaran de pecado; que obedecieran lo que Dios había dicho; que Dios iba a enviar a Alguien para salvar a todos; «¡Compartan sus posesiones! Sean honestos. Estén contentos con lo que tienen») . » ¿Qué dijo Juan que había descendido del cielo como una paloma? (El Espíritu Santo) . » ¿En qué río fue bautizado Jesús? (En el río Jordán) . » ¿Qué sucedió después que Jesús fue bautizado? (Cuando Jesús salió del agua, los cielos se abrieron y el Espíritu Santo descendió como una paloma sobre Jesús. Entonces, una voz del cielo dijo: «Este es Mi Hijo amado. ¡Me complazco en Él!») . UNIDAD 1. SESIÓN 1
VERDAD BÍBLICA
La Biblia es el mensaje de salvación de Dios para las personas.
VERSÍCULO
2 TIMOTEO 3:16
Juan bautizaba
Juan el Bautista tenía una misión muy especial: contarles a todos que Jesús iba a venir.
Preguntas de repaso
Juan viajaba por la región del río Jordán y exhortaba a las personas a que se apartaran de sus pecados. También las ayudaba a obedecer lo que Dios había dicho. En su predicación, él decía: «¡Compartan sus posesiones! Sean honestos. Estén contentos con lo que tienen».
Juan también les hablaba de pasajes de las Escrituras que Isaías había escrito muchos años antes. Isaías había dicho que Dios iba a enviar a Alguien para salvar a todos.
La gente que escuchaba a Juan se preguntaba si él sería el Mesías, Aquel que estaban esperando y que los iba a salvar. Pero Juan les explicó que él no era el Mesías. Les dijo: «Va a venir Alguien que es más poderoso que yo. ¡Ni siquiera soy digno de desatar Sus sandalias!».
Jesús fue bautizado en el río Jordán. Cuando salió del agua, los cielos se abrieron. Entonces, el Espíritu Santo de Dios vino como una paloma sobre Jesús, y una voz del cielo dijo: «Este es Mi Hijo amado. ¡Me complazco en Él!».
Tiempo después, viendo que Jesús se acercaba, Juan les dijo a los que estaban allí: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Él es de quien yo les hablaba». Juan dijo también: «Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y descansar sobre Él.
Yo lo he visto, y doy testimonio de que Él es el Hijo de Dios».
LUCAS 3:122; JUAN 1:2934
HECHOS 2:38
Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. y
LA BIBLIA EL e SP í RITU SANTO LA BIBLIA EL e SP í RITU SANTO
¿Sobre qué predicaba y enseñaba Juan?
¿Cómo llamó Juan a Jesús cuando lo vio?
¿Qué se abrió cuando Jesús oró y fue bautizado?
¿Qué dijo Juan sobre Jesús cuando la gente pensaba que Juan era el Mesías?
¿En qué río fue bautizado Jesús?
RESPUESTAS
Diferentes respuestas
Cordero de Dios
El cielo
«No soy digno».
Río Jordán
Dios envió a Jesús para rescatarnos del castigo que merece nuestro pecado.
DIOS .PROVEYÓ
EFESIOS 2:8-9
JESÚS DIO.
Jesús murió en la cruz y resucitó. Él entregó Su vida por nosotros.
¿YAHORA, QUÉ ?
EFESIOS 2:8-9 1 PEDRO 3:18
10:9-10,13
CONFIESA TU FE EN JESÚS.
Diles a otros que Jesús es tu Salvador y Señor.
JUAN 1:9
HEMOS PECADO. Todos decidimos desobedecer a Dios. El pecado merece ser castigado por Dios.
EL HIJO DE DIOS y acepta el perdón que Dios te regala.
JESÚS ES
CREE QUE
LIBRITO DE LOS PRIMEROS PASOS
Ayudas para la Enseñanza Niños Menores/Mayores 2025 | Volumen 2
DIOS REINA. Él es santo y tiene control sobre todo.
ADMITE QUE HAS PECADO.
Apártate de tu pecado y confía en Jesús para que Él te salve.
INSTRUCCIONES: Haz 1 fotocopia por niño y utiliza este ítem en la sesión 1 (mayores) de la Unidad 1.
INSTRUCCIONES: Recorta las tarjetas y utilízalas en la sesión 1 (mayores) de la Unidad 1.