4 minute read

Prólogo

Next Article
Introducción

Introducción

7 La nueva izquierda y la politización del sexo......................261 Epílogo de la parte 3

Reflexiones sobre la sexualización de la revolución.............309

Parte 4 TRIUNFOS DE LA REVOLUCIÓN

8 El triunfo de lo erótico.......................................................317 9 El triunfo de lo terapéutico ................................................353 10 El triunfo de la T ...............................................................399 Epílogo de la parte 4 .............................................................447

Reflexiones sobre los triunfos de la revolución

Conclusión no científica del prólogo .........................................451

Rod Dreher

En su discurso del Premio Templeton de 1983, Aleksandr Solzhenitsyn ofreció esta breve explicación de por qué todos los horrores del comunismo soviético se cumplieron: «Los hombres han olvidado a Dios; por eso ha pasado todo esto».1

Esta respuesta es también una explicación válida para las crisis que envuelven al Occidente hoy en día, incluida la caída generalizada de la fe, la desintegración de la familia, la pérdida del propósito comunitario, la erotomanía, la eliminación de los límites entre hombres y mujeres y un espíritu general de destrucción demoníaca que niega el carácter sagrado de la vida humana. Porque los hombres han olvidado a Dios, también han olvidado al hombre; por eso todo esto ha sucedido.

Tenemos que profundizar más. Las formas en que los hombres han olvidado a Dios importan. Tenemos que entender cómo y por qué han olvidado a Dios si vamos a diagnosticar esta enfermedad y producir una vacuna, incluso una cura. Desafortunadamente, la mirada de la mayoría de los cristianos no parece penetrar en la superficie de la posmodernidad. Muchos consideran el colapso moralmente, como si la marea pudiera retroceder con una reafirmación robusta de la doctrina cristiana y el rigor ético.

1. Aleksandr Solzhenitsyn, «“Men Have Forgotten God”: Aleksandr Solzhenitsyn’s 1983 Templeton Address», National Review, 11 de diciembre de 2018, https://www.nationalreview .com/2018/12/aleksandr-solzhenitsyn-men-have-forgotten-god-speech/.

¡Felicidades por las reafirmaciones robustas de la ortodoxia doctrinal y el rigor ético! Pero no es suficiente. Los cristianos comunes necesitan, desesperadamente, una comprensión más profunda y holística de la condición moderna y posmoderna. Es el agua en la que nadamos, el aire que respiramos. No hay escapatoria, pero podemos descubrir cómo vivir en ella y a través de ella sin perder nuestra fe. Sin embargo, cualquier solución cristiana propuesta a la crisis de la modernidad fracasará si no aborda las causas centrales del Gran Olvido.

Algunos pensadores seculares han producido análisis que son un regalo no apreciado para la iglesia en esta era poscristiana. El difunto sociólogo y crítico Philip Rieff (1922-2006) fue un judío agnóstico que entendió con una percepción inusual cómo la psicologización de la vida moderna, y su manifestación en la revolución sexual, era la píldora venenosa que estaba matando nuestra religión y, por lo tanto, nuestra civilización. La prosa de Rieff, sin embargo, no es fácil de leer. Hace algunos años, mientras trabajaba en mi libro La opción benedictina, le pedí a mi amigo Carl Trueman, que comparte mi visión de la importancia de Rieff y que es un pensador y escritor de una lucidez impresionante, que escribiera un libro sobre Rieff que explicara a los laicos por qué necesitamos sus ideas para construir una defensa.

Trueman ha escrito ese libro, lo estás sosteniendo en tus manos, pero nos ha dado algo mucho más valioso que un manual sobre Philip Rieff. De hecho, El ascenso y triunfo del ser moderno es una guía indispensable de cómo y por qué los hombres han olvidado a Dios. El tour de force de Trueman analiza las raíces de la crisis en el pensamiento y la escritura de hombres como Jean-Jacques Rousseau, Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud, los sospechosos habituales, se podría decir, pero también tiene en cuenta figuras como los poetas ingleses del siglo xix, que enseñaron a las élites a pensar y sentir de maneras radicalmente diferentes.

Para cuando el lector llegue a la conclusión del libro, que explica por qué el transgenerismo no es simplemente una rama peculiar de la política de identidad, sino más bien la expresión suprema del espíritu de la modernidad, el lector comprenderá por qué el fenómeno trans ha sido tan fácilmente aceptado por los contemporáneos, y por qué los esfuerzos de la iglesia para resistirlo y la revolución sexual de la que forma parte han sido tan débiles e ineficaces.

El libro de Trueman no es de ninguna manera una polémica cristiana conservadora estándar contra la modernidad. Tampoco es una exhortación pietista a la oración, al estudio y a la vida sobria, de la que tenemos innumerables ejemplos. Más bien, es una sofisticada búsqueda y análisis de la historia cultural por un maestro brillante que no solo es un cristiano ortodoxo, sino también un pastor que entiende las necesidades reales del rebaño y que, a diferencia de tantos intelectuales, puede escribir de manera excepcional. No puedo enfatizar suficiente lo práctico que es este libro y lo útil que será para los pastores, ministros y cristianos intelectualmente comprometidos de todas las denominaciones.

Muchos libros cristianos buscan explicar la iglesia al mundo moderno. Pero en estas páginas, Carl Trueman explica la modernidad a la iglesia, con profundidad, claridad y fuerza. El significado de El origen y triunfo del ego moderno, que llega a esta hora tardía, es difícil de exagerar.

En su discurso del Premio Templeton de 1983, Solzhenitsyn también dijo:

El mundo de hoy ha alcanzado un estado que, si se hubiera descrito a siglos anteriores, habría suscrito el grito: «¡Este es el apocalipsis!». Sin embargo, nos hemos acostumbrado a este tipo de mundo; incluso nos sentimos como en casa en él.2

2. Solzhenitsyn, «Men Have Forgotten God».

This article is from: