Page 1

¿Fotografías en 3d?

Agosto 2010

Equipando y Formando a los Líderes que Honduras Necesita

SUDAFRICA 2010:

Métodos de Enseñanza:

Aprendizaje de las Letras NUEVOS ESTUDIOS:

CANCER DE MAMA Nuestra Catracha: Ángela Bendeck

Premios a la Excellentia 2010 La Pelea del Siglo: Exito vs Fracaso


Residencial Santa Lucia Tegucigalpa, Francisco Morazán Honduras, Centroamérica liderazgohn10@yahoo.com

SUMARIO

Soraya Peña Directora General Directora Ejecutiva EDITORIAL Soraya Peña ARTE Líderes de Excellentia

02

LIDERAZGO Un Liderazgo Más Eficaz

05

METODOS DE ENSEÑANZA Aprendizaje de las Letras

07

TURISMO NACIONAL Biósfera del Rió Plátano, Una Maravilla

10 12

BIBLIOTECA DEL MES

LÍDERES DEL PÁIS Jóvenes Liderando Cambios

20

SALUD El Oído y Sus Enfermedades

Cristian Andino Deporte del Mes Luis Larios Deportes Edith Sosa Derecho Oscar López Ministerio Francis Gabarrete Pedagogía Ricardo de la Vega Antonio Zambrano Psicología Carlos Mandujano Salud Gustavo Banegas Tecnología Jewel Ramos Turismo Interno Turismo Internacional Columnistas SUSCRIPCIONES liderazgohn10@yahoo.com MICROSOFT PUBLISHER ADOBE PHOTOSHOP LIDERES DE EXCELLENTIA PUBLICIDAD TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ALL RIGHTS RESERVED Copyright 2010

1


Un Liderazgo Mas Eficaz En donde nos daremos cuenta de que en su vida no mostraron cualidades de liderazgo, hasta que en algún momento tuvieron que tomar una decisión importante la cual llegaría a afectar el resto de su vida y en donde marcaron un antes y después en su vida. El liderazgo es sinónimo de valentía, coraje, disciplina, visión, determinación, pasión, compromiso, optimismo, trabajo en equipo, nunca rendirse, sacrificio personal y sobretodo influencia. Usted y yo mi querido lector somos capaces de tener todas estas cualidades y muchísimo más solo hay que estar dispuestos a decidir tenerlas y hacer lo que fuera necesario para que fuera así y desarrollarlas. Un ex comandante de los Estados Unidos de América en su tiempo de militar expresó siempre esto a sus cadetes y personas que tenia a cargo “el líder se define por resolver problemas no por crearlos”. Los líderes en cualquier área deberán tener por lo menos estas cinco cualidades: Compromiso. Valores. Integridad. Excelencia. Pasión.

Escrito por: Lic. Soraya Peña Email: liderazgohn10@yahoo.com

Los líderes son los verdaderos agentes de cambio son los que sueñan y proponen, pero sobre todo son los que llevan las ideas a la realidad la sacan del papel y las ponen en ejecución. El liderazgo es una de las cualidades más envidiables de un exitoso. La capacidad de organizar, dirigir e inspirar a personas es digna de admirar y de ponderar en ellos. Estos reconocen que no lo pueden hacer solos ya dejar atrás el “llanero solitario” que únicamente cabalga en su caballo y no acepta ayuda de nadie porque piensa que las puede todas pero la verdad es que necesitan de los demás para lograr sus propios objetivos y los de las personas que representan. Su capacidad, su talento y su determinación para transmitir su mensaje e incitar a otros a que se unan a su causa, es lo que determina el nivel de liderazgo en que se encuentran; en donde un famoso gurú del liderazgo expresa lo siguiente “si quiere saber cómo es la eficacia del líder conozca a sus seguidores”. Los líderes, a través de su influencia han creado y construido grandes imperios en el mundo pero con la misma las han destruido cuando tienen el círculo de hierro en sus manos: poder, dinero e influencia allí nos damos cuenta de su verdadero corazón pero a lo largo de la historia, y hasta la fecha nos hemos encontrado con personas capaces de incitar a multitudes para ser semillas de vida o de destrucción. Sin embargo, estoy convencida de que un líder nace y se hace sacando el dilema a la luz con una respectiva explicación TODOS SOMOS LÍDERES pero llega un momento de nuestra vida en donde ese liderazgo sale a la luz y allí nos damos cuenta del verdadero talento y don que poseemos. Esto se vuelve más claro al descubrir en las biografías de los líderes en la historia de la humanidad

Hoy en día la globalización están realizando cambios en donde hemos visto que el liderazgo ya no está siendo reservado para los altos ejecutivos o personas de altas posiciones en la sociedad, la realidad es esta: todos podemos ser LÍDERES. Finalizando los dejare con esta idea de que el liderazgo es una cualidad indispensable para el éxito y la excelencia que no debemos considerar por ningún motivo que nosotros no tengamos esa capacidad. El trabajo de un líder no es fácil, sin embargo es necesario y para quien asume esa responsabilidad y al final los resultados son satisfactorios. ¡ÁNIMO CAMPEONES! 2


¿Fotografías en 3d? Los fanáticos de la fotografía analógica conocerán las cámaras Lomo y su capacidad de tomar fotos. Uno de los modelos más relevantes de las cámaras Lomo es la Holga 120, el cual tiene la capacidad de tomar fotos en 3D con su doble lente. Además, su precio es razonable. Y a pesar de que esta parezca una cámara de las de antes y hasta de juguete, toma fotos en el alta calidad. Con la Holga 120 podrás tomar tus fotografías en 3D, por un precio de US$99.

Escrito Por: Lic. Gustavo Banegas Email: gustavobanegas1986@hotmail.com

Eres de una de las personas que has quedado impresionado de la tecnología 3D, de como se ha ido incorporando en cada uno de nuestros dispositivos que usamos ahora, hasta el punto que ya puedas tener una cámara que pueda tomar las fotos 3D, entonces te invito a que sigas leyendo este post porque te va interesar. Hemos visto como grandes empresas han entrado en el mercado de las fotografías 3D, pero una de las que hacía falta es Canon, por esta razón una compañía aparte creó un dispositivo que permitirá que tu Canon DSLR se convierta en una cámara 3D. Se trata de un lente llamado Stereo Lens -in-a-cap, creado por la compañía Loreo, y prometen que con él ni siquiera tendrás que cambiar la cámara. Su precio es realmente económico comparando a el de otras empresas, el único inconveniente es que va hace que tu cámara Canon se vea un poco más grande de lo normal, pero bueno todo sea por ir al mismo paso de la tecnología.

Ya habíamos visto que las empresas se estaban interesando en crear cámaras fotográficas, cámaras de vídeo y hasta impresoras que sacaran fotos en 3D, pero ahora esta obsesión por mostrar todo en 3D llego a los celulares. Esta idea vino por parte de Sharp que diseño eta cámara 3D que incluye dos sensores para crear el efecto 3D, que además es capaz de grabar vídeo en 720p por lo que tenemos en un mismo módulo las dos opciones necesarias de una cámara: que grabe buen vídeo y que sea capaz de tomar imágenes o grabar vídeo en 3D. Seguramente en poco tiempo se montara esta cámara en un celular que lo más probable se desarrolle en Japón, pero esperen un poco mas hasta que la tecnología tenga un poco mas de bases, por que por lo general los primeros prototipos salen defectuosos. Esta cámara llegará seguramente con las pantallas 3D que la misma Sharp ha fabricado, haciendo el combo perfecto para tener un celular en los próximos 3 a 6 meses listo con la mejor tecnología.

Para esta época se coloca de moda la tercera dimensión, y todo sube de precio: los televisores, las consolas de juego, los ordenadores, los portátiles, las cámaras; que cada vez se colocan más complejas y avanzadas. Los fanáticos de la fotografía analógica conocerán las cámaras Lomo y su capacidad de tomar fotos. 3


SUDAFRICA 2010: Y qué decir de Las Vuvuzelas; se escucharon en todos los partidos de la competición. Fueron el clarín de las porras africanas en su lucha contra la élite del Mundo. Las Vuvuzelas, estas trompetas de plástico provocaron en cada jugada un zumbido que le fue dando cara al Mundial. Para muchos se trata de un gran invento, para otros, no es más que una forma de hacer ruido sin sentido.

Escrito Por: Luis E. Larios Email: luigilarios@gmail.com

Se acabó un mundial de futbol más. El evento deportivo mas visto, seguido y celebrado alrededor del planeta, ha finalizado. Más allá de las Olimpiadas, de la Champions League, o de cualquier otro campeonato mundial en otro deporte, la Copa del Mundo de la FIFA, sigue siendo el magno evento de todos los deportes. ¿Y qué nos dejó de historia, curiosidades o nuevos records este mundial? entre tantas cosas, hay algunas importantes a tomar en consideración.

3. La tecnología HD (High Definition, por sus siglas en inglés), nos mostró un mundial colorido, refinado y de imagen ultra clara y definida. Con cámaras de "slow motion" que captaban situaciones de segundos y las reproducian en cámara lenta y con la mejor resolución. La magia de la televisión nos acercó más a la cancha.

1. El balón oficial JABULANI de la reconocida marca deportiva ADIDAS, creó demasiadas dudas más que cualquier otro balón en cualquier evento deportivo. Basta con ver la gran cantidad de extraños rebotes o "efectos" que dio y que complicó a jugadores y mucho más a los porteros. Este balón está formado por 11 secciones que representan varias cosas a la vez: es la 11° pelota en ser diseñada exclusivamente para una Copa Mundial de Futbol, tiene 11 colores, 11 son los jugadores en la cancha por cada equipo, en África hay 11 lenguas oficiales y 11 dialectos de sus comunidades, el mundial comenzó el 11 de Junio y terminó el 11 de Julio.

Entre otros datos interesantes tenemos que... es la primera vez en los mundiales que el país anfitrión no pasa a la segunda fase... el famoso y curioso Pulpo "PAUL" se retira con un 100% de aciertos. Los padres de Iniesta no vieron el gol de su hijo España, es el equipo de la historia con menos goles (8), para lograr el campeonato mundial el mundial con 145 goles se quedó a dos del mundial pasado en Alemania. La FIFA otorgará 420 millones de dólares a las selecciones participantes, así como a los clubes que ceden los jugadores. 30 millones serán para el campeón del torneo, mientras que los equipos que lleguen tan sólo a la fase de grupos (la primera ronda) percibirán 8 millones de dólares cada uno... La selección de México llevó a su propio sacerdote. La excéntrica selección de Argentina exigió que los cuartos de los jugadores fuesen pintados de blanco y que hubiese seis PlayStation. Y después de ver a los conjuntos más completos de futbol del mundo en este mes, bienvenida nuevamente nuestra LIGA NACIONAL.

2. LOS MAKARAPAS y VUVUZELAS. Los makarapas son los gorros que los aficionados al fútbol usan en Sudáfrica. Se trata de unos cascos de mineros (principal actividad económica de Sudáfrica junto al turismo), que están modificados, a los que se les agrega distintivos propios de cada equipo y se pinta con colores alusivos. 4


Métodos de Enseñanza:

Aprendizaje de las Letras Dicen que los niños deben aprender las vocales, los sonidos de las letras, las silabas, pequeñas palabras, mucho menos que lo hagan a través de las planas. Así en el jardín de niños, los preescolares oscilaban entre hacer ejercicios de madurez y la libertad de leer y escribir como ellos puedan, quizá la escasa formación del docente en el campo del lenguaje en su formación inicial y la falta de espacios sólidos de actualización, propiciaba la presencia y ausencia de este tipo de actividades. En 1992, el programa preescolar cambia, sin embargo los planteamientos de la lecto-escritura, continuaron con el mismo enfoque de 1981, solo que este nuevo programa, presentó los contenidos, las actividades en forma un poco más clara y enfocadas a su desarrollo didáctico y no como un seguimiento de su desarrollo en los niños, como se hizo en 1981.

Escrito Por: Lic. Francis Gabarrete

Seguramente usted recordará que allá por 1979, 1980, los niños que tuvieron el privilegio de asistir al jardín de niños, muy repetidamente en la escuela o como una tarea en casa, se encontraban muy ocupados al realizar en sus hojas de cuaderno, en hojas blancas, en el pizarrón, etc, etc. ejercicios de madurez, es decir saber ubicarse en el plano de una hoja: realizar trazos rectos de arriba hacia abajo, izquierda derecha, en forma diagonal; grafismos previos a la lecto-escritura: palitos, bolitas, redondeles; o bien algunos trazos parecidos a las letras, pero que no eran letras. Todas estas actividades se desarrollaban con la intención educar la gimnasia de la mano y así los pequeños al llegar al preescolar, estuvieran preparados, tuvieran la madurez para iniciar el aprendizaje formal de la lecto-escritura en la escuela primaria, nivel que en esos años destinaba un tiempo introductorio para desarrollar los antecedentes para el aprendizaje escolar (ver programa integrado de 1980), con la intención de reforzar esta preparación neuro-perceptiva iniciada en preescolar o bien para desarrollarla en los niños que no tuvieron cabida al Jardín de niños.

En los 12 años que estuvo vigente este programa preescolar los espacios de actualización en torno a la lengua escrita se fortalecieron: la SEP editó la llamada Guía didáctica para orientar el desarrollo del lenguaje oral escrito en el nivel preescolar (1986), se distribuyo el Cuaderno de trabajo de educación preescolar, en los últimos años 1999-2004, se abordaron temas del campo del lenguaje en los Talleres Generales de actualización (desarrollo de las habilidades comunicativas, lenguaje oral, lectura en voz alta, qué y cómo se enseña y aprende en preescolar, para aprender y enseñar mejor en preescolar); materiales y espacios de actualización que pretendidamente hacían más claras las intenciones educativas del nivel en el campo del lenguaje, en particular en el terreno de la lengua escrita.

Si bien el programa preescolar cambio en 1981, muchas las actividades siguieron y siguen presentes en la práctica escolar, y poco a poco se asumen actividades de lectoescritura en donde los niños tienen la oportunidad de escribir y leer como ellos puedan. Al desarrollar las unidades didácticas se sugería que el maestro permitiera a los niños: hacer una lista de niños invitados a la fiesta, que elaboraran un recado para saludar a algún niño que estuviese enfermo, que leyeran los letreros identificados en la calle, cuando hacían una visita a que leyeran el cuento que más le gustara.

5


NUEVOS ESTUDIOS:

CANCER DE MAMA Estudios médicos presentaron recientemente datos muy importantes en relación al tratamiento del cáncer de mamas. Según los resultados arrojados por la investigación, la quimioterapia es más efectiva que el tratamiento con hormonas, antes de la realización de la cirugía. Un grupo de profesionales de la salud provenientes de España realizó un estudio con la participación de personas afectadas con cáncer de mamas hormonosensible, que es el menos agresivo entre sus variantes, y que generalmente responde más efectivamente al tratamiento de hormonas. Sin embargo, los mejores resultados expresaron que aun este tipo de enfermedad responde mejor frente a la quimioterapia. Si bien son resultados interesantes, todavía falta muchísima investigación para determinar hasta qué niveles es mejor un tratamiento sobre el otro.

Escrito Por: Panxolab

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal la más frecuente que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna. Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas. Para detectar el cáncer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas, incluyendo la mamografía, una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o resonancia magnética o imágenes por resonancia magnética.

Lo que hay que tener en cuenta es que para realizar este tipo de estudios es necesario disponer de fondos elevados, ya que se necesita de equipamiento avanzado de última generación. Para acompañar con esta fase investigativa y permitir que se realicen más estudios, la empresa de equipamientos electrónicos Samsung anunció que hará una donación de parte de las ganancias obtenidas con la venta de sus aparatos al GEICAM, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, que es el encargado de realizar este tipo de estudios. Habrá que ver cómo siguen estas investigaciones, que prometen mejorar muchísimo el nivel de tratamiento para enfermedades oncológicas. Son muchas las mujeres del mundo que sufren cáncer de mamas, que si bien es tratable, es necesario disponer de elementos más accesibles para su diagnóstico y eliminación.

El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción, con aguja de jeringa, con aguja de Tru-cut o Silverman. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Del total de los carcinomas de mama, menos del uno por ciento ocurren en varones. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado. 7


Turismo Nacional:

Biósfera del Río Plátano, Una Maravilla La biosfera es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras. Estas zonas son bañadas por numerosos ríos de los cuales la mayoría fluyen del mar Caribe, como por ejemplo el Río Guarasca que luego se conEscritorio Por: Lic. Jewel Ramos Email: bsrocks8@hotmail.com vierte en el Río Plátano, también el Río Cuyamel y el Río Chilmeca. Algunas de las poblaciones que se encuentran en los alredeLa "Reserva de la Humanidad y Biosfera del dores son Palacios, Las Marías, Playitas y Río Plátano" fue declarada en 1980 por el goCurí. Cuatro grupos indígenas habitan el Río bierno hondureño. En 1980 la UNESCO declaró Plátano; Garífunas, Misquitos, Pech y Sumo el Río Plátano como una reserva mundial. Fue (tawakas). Los garífunas son una mezcla de declarada "área protegida" por la exigencia de africanos con indígenas del Caribe, los misgrupos ambientalistas o por organismos internaquitos son una mezcla de garífuna con indícionales que han vislumbrado que la vida en el genas misquitos (pech y tawakas) mientras planeta tiene limitantes temporales que se acorque los pech (300 habitantes) y tawakas tan gracias a la acción depredadora de la huma(800 habitantes) mantienen sus comunidades nidad supuestamente civilizada. Esta región ha con su tradicional estilo de vida en las remosido ocupada por humanos desde hace muchos tas regiones de la biosfera, en un total se años. Cerca de 80 arqueólogos se han localizapueden mencionar un total de 8000 habitando en la biosfera. Esto debido los misteriosos tes sin tomar en cuenta los que viven adenpetroglifos dibujados en grandes piedras, las tro en la montaña. El grupo étnico más nucuales son encontradas a lo largo de muchas de meroso es el de los misquitos. las riveras de los ríos. El pueblo de Las Cricutas del Rio Aner que se encuentra establecida en la Los habitantes de la zona cultivan maíz, frizona sureste de la reserva se cree es una de las joles, yuca, etc. para sobrevivir, además vimás grandes e impresionantes sitios arqueológiven de la caza, pesca y del consumo de plancos de la biosfera. Existe muy poco conocitas silvestres utilizando estas últimas princimiento acerca de este sitio arqueológico y se palmente para medicina. Organizaciones desconoce las cultura que lo creo. Las leyendas que trabajan en pro de la preservación y prolocales hablan de la existencia de una gran ciutección de la Biosfera: dad ancestral en el área, llamada "Ciudad Blanca", esta ciudad puede todavía estar esperando  AFE-COHDEFOR ser descubierta en la reserva. Muchos arqueólo Asociación Hondureña de Ecología. gos creen que esta desconocida cultura jugo un  MOPAUR importante papel entre las antiguas culturas de Norte y Sur América. La reserva se encuentra situada en la parte noreste de Honduras en su mayoría entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, y cubre un área de 5251 km2 o 390,000 hectáreas.

8


Valor de Vida:

El Respeto ¡Un Nuevo Reto!

Escrito Por: Lic. Soraya Peña Email: liderazgohn10@yahoo.com

Podríamos pensar que faltar al respeto es simplemente tener malos modales. Claro, hablar con la boca llena, presentarnos sucios a la escuela o el trabajo, o empujar a los otros para pasar son conductas irrespetuosas. Sin embargo, significan poco en comparación con las verdaderas faltas de respeto: tocar a alguien sin su consentimiento; burlarnos de una religión, de un trabajo o una forma de vida diferente a la nuestra, querer utilizar a los demás como medios para nuestros planes, abusar de quienes están en desventaja (los ancianos, las personas enfermas, los niños muy pequeños, los animales). Debes evitarlo siempre. A veces la mejor forma es seguir las reglas. Pero pensar siempre “debo hacer esto”, “no debo hacer lo otro” es solo el primer paso. El gran progreso en la búsqueda del respeto no esta en la inteligencia, sino en el corazón: el amor a los demás sirve de guía e inspiración para cuidarlos y honrarlos por formar parte de la vida. Viviendo el valor El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia los de nosotros mismos y también hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran. Nos ayuda a conservar intacto aquello que mas apreciamos en la vida; nos ensena a reconocer aquello que más aprecian los demás. Puede vivirse en forma colectiva entre un país y otro, individual o entre dos personas.

Un código universal Una idea muy popular afirma que, al solicitar algo, importa tanto lo que pedimos, como la forma en que lo hacemos. Llamamos “cortesía” a la manera atenta en que se solicita un servicio o un objeto; es un elemento que transforma cada detalle de la vida. Mira la diferencia que hay entre “Quítate de aquí” y “podrías dejarme pasar por favor?”. Cuál de las dos formas te gustaría mas que emplearan contigo? Lo que resulta claro es que para esperar un trato correcto, tú debes darlo a los demás. Pero la cortesía es solo la superficie de una actitud más profunda… Respetar a los otros consiste en reconocer su importancia como personas que habitan el mundo y comparten la vida contigo, en saber que cada una de ellas es tu prójimo, tu semejante. La lista incluye a los miembros de tu familia, a tus maestros y amigos, a tus vecinos, pero también a cualquier persona que pasa por la calle, aunque no la conozcas. Todos ellos, sin importar los detalles (menos aun si son hombres o mujeres) son tus iguales. Para la vida diaria Sigue las reglas que se siguen en tu grupo o tu comunidad, como guardar silencio en determinadas circunstancias o respetar las áreas y servicios creados para las personas discapacitadas. No aceptes ninguna actitud ofensiva o humillante: nadie debe hablarte a gritos o con groserías. Más aun: nadie debe quitarte tus planes y las buenas ideas que guían tu vida (la vocación por una carrera o el interés por un deporte). Las leyes están hechas para respetarse. Hazlo siempre y recomiéndalo a tu entorno. Aprende a ser amable y afectuoso con tu entorno: no arrojes basura en la calle, ten consideración de los mayores, de las plantas, de las mascotas. Construye poco a poco el mundo donde quieres vivir. 9


Nuestra Catracha:

Ángela Bendeck Angela Bendeck ha sido un exponente como intérprete desde hace varios años, ha estado en escenarios desde corta edad. Su voz cálida y predominante, y su carisma de mujer, han impresionado a auditorios de toda índole. Angela se perfila como una intérprete de diversos géneros musicales como el Bel Canto, Baladas, Mariachi Clásico, Boleros, Salsa, y sus favoritos, Rock Pop, y Jazz y Blues. Angela obtuvo un éxito rotundo en un concierto titulado “Clásicos del Jazz”, realizado por el Club Rotario de Tegucigalpa en el Teatro Nacional Manuel Bonilla. Además ha sido invitada a participar en las producciones discográficas de Voces de Sula (1989), del Violinista Ángel Ríos (2004), y de POLACHE (2008).

Ángela Bendeck: Su voz cálida y predominante, y su carisma de mujer, han impresionado a auditorios de toda índole. Ha sido un exponente como intérprete desde hace varios años, y ha estado en escenarios desde corta edad. Ángela se perfila como una intérprete muy versátil, capaz de cantar diversos géneros musicales como el Rock, Blues, Jazz, Balada, Salsa, Bolero, Mariachi Clásico, e incluso Bel Canto. Países como Taiwán, Panamá, Chile, han tenido el gusto de escuchar en vivo a esta cantante de lujo. Portavoz del turismo nacional, junto a Guillermo Anderson, Ángela es parte del elenco de artistas en el video HONDURAS TODO ESTA AQUÍ. (2009). Taquillas agotadas en el Teatro Nacional Manuel Bonilla de la ciudad de Tegucigalpa, fue el resultado obtenido el pasado 18 de Abril, 2009, donde Ángela obtuvo un éxito rotundo en un concierto titulado "Clásicos del Jazz", realizado por el Club Rotario de Tegucigalpa. Discografía Despertaremos con el Sol. Tecnologia . Luz Victoria. Cinco Días Después. Si Aun Hay Algo. Oscuro. Perdóname. 10


Biblioteca del mes El libro Liderazgo Eficaz- Cómo influir en los demás de John C. Maxwell expone los conceptos de liderazgo y las cualidades que necesitan las personas para desarrollarse como líderes eficaces y alcanzar la misión y visión de su organización. A través de la obra, se observa el rol del líder como una relación interpersonal dinámica del líder. Maxwell (2005) expone los siguientes temas en su libro, los cuales lo documenta con experiencias y vivencias a medida que expone la información a los lectores:  ¿Qué me atrae de las personas?  ¿Qué atrae a las personas hacia mí?  Cómo sentirme confiado con las personas.  Sea alguien de seguir.  Motive para beneficio de las personas.  Cómo ganar el respeto de los demás.  Sea alguien que alienta a los demás.  Cómo amar a las personas de carácter difícil.  Cómo ser una persona que acepta críticas.  Sea una persona de confianza. Desarrolle un equipo ganador. El autor del libro concluye cada tema con un resumen de los principios claves del liderazgo. Le facilita al lector ejercicios de aplicación de los principios y permite la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico para resolver los problemas dentro de la organización. También, provee una serie de referencias para la búsqueda de información relacionada al tema

El mundo de hoy está necesitando lideres, los países del mundo sufren caídas e irregularidades por culpa de un mal liderazgo por parte de sus mandatarios, la crisis que hoy sufre el mundo es a causa de un mal liderazgo, lo que nos deja en evidencia las consecuencias que puede llegar a tener un mal liderazgo. Dentro de las iglesias de hoy, se viven luchas internas y demasiada confusión en la organización de las mismas, no son si no consecuencias de un mal liderazgo o la falta de líderes. Para partir con estas lecciones, es necesario que nos preguntemos en primer lugar ¿QUE ES UN LIDER? Si se debe definir en una palabra que es lo que es un líder, lo podemos definir con la palabra INFLUENCIA. “UNO DIRIGE A OTRO A MEDIDA QUE INFLUYE EN EL”

11


Prevencion: ¡Misión Impecable, Recíclate! Es claro que existen oportunidades de exportación para países como Honduras. Por otra parte, contar con un sistema de certificación que satisfaga las exigencias de los mercados específicos y poder ofrecer estos productos a precios competitivos para los mercados internacionales, son factores que pueden favorecer el posicionamiento de los productos hondureños en los mercados internacionales de productos reciclados.

Escrito por: Editorial

Este proyecto consta para valorar la importancia de nuestro medio ambiente, el pilotaje para determinar y superar los posibles errores y por último la ejecución con la compra de depósitos de basura. Este Programa nos ayudara a vivir más sano, a reducir la cantidad de basura botada en cualquier parte de nuestro entorno social, a cuidar nuestro ambiente y crear más conciencia de la importancia de mantener limpio. El lema central del Programa es: “Ven, entérate y participa ayudando a mantener limpio nuestro medio ambiente, nuestro mundo”.

Misión: El desarrollo sostenible social, ecológico y económico Educación comunitaria para la separación en la fuente de residuos sólidos desde la generación. Dignificación del trabajo de los recicladores, apoyo y fortalecimiento de las organizaciones del reciclaje, concertación interinstitucional y generación de alianzas conlos entes públicos y privados responsables del tema, recolección selectiva de residuos sólidos, acopio y clasificación de materiales, aprovechamiento y transformación, industrialización, comercialización, promover, difundir y desarrollar el reciclaje de los desechos de papel dentro Honduras incorporando la participación de cada uno de los integrantes de las entidades públicas y privadas tanto de académicos, funcionarios y sociales.

Usualmente hablamos de basura o desecho para referirnos a todos los materiales sobrantes que aparentemente no pueden prestar más utilidad. Sin embargo, en la actualidad , se prefiere el término residuos para denominar aquellos materiales que no necesariamente se deben botar, puesto que aún conservan algún valor en sí mismo mediante prácticas como el reciclaje. Además cabe anotar que dentro de la amplia gama de temas que guardan relación con la problemática ambiental y que en los últimos años ha tomado fuerza en los programas de protección del medio ambiente a nivel mundial y en Honduras, se encuentra la gestión de los residuos sólidos. Esta gestión integrada es el término aplicado a todas las actividades asociadas con el manejo de los diversos flujos de residuos dentro de la sociedad y su meta básica es administrar los residuos de tal forma que sean compatibles con el medio ambiente y la salud pública.

Visión: Lograr un cambio cultural en Honduras en la gestión de residuos, comenzando por el papel, de tal manera que se proyecte a lo largo del tiempo y tenga un impacto en la conciencia de la comunidad en relación al cuidado del medio ambiente.

El consumo de productos reciclados en Honduras es de desarrollo más reciente y se ha visto impulsado más por consideraciones relacionadas con el cuidado ambiental y con necesidades de qué hacer con los desechos que por aspectos de tipo monetario.

Proyecto de: Líderes de Excellentia

12


Líderes del País:

JOVENES LIDERANDO CAMBIOS Somos un grupo apolítico sin fines de lucro, interesados en la capacitación constante de nuestros miembros, y conjuntamente capacitamos a los jóvenes de nuestros colegios públicos, haciendo talleres de prevención, educativos, psicológicos etc... JLC se preocupa por la reducción de la pobreza y es por eso que tenemos un programa de brigadas Medicas-odontologías para ayudar a la gente de escasos recursos, contamos con varias regionales en todo el país y somos un grupo que cuenta con excelentes profesionales con el afán de hacer las cosas mejor para nuestro querido país y nuestra gente HONDURAS!! Estimados amigos, como parte de los tres ejes fundamentales de la asociación en pro de la educación de nuestros jóvenes en el próximo mes de mayo estaremos visitando colegios públicos de Francisco Morazán para darles capacitación como suplemento indispensable para una educación integral, a jóvenes estudiantes!!

Sabemos que nuestros Jóvenes necesitan de nuestra ayuda para encontrar un norte más provechoso y con más oportunidades, estos talleres harán que ellos tengas un panorama más claro y positivo de su futuro!!! Para JLC la palabra acción es esencial y solidaridad su compañera!!! Próximamente JLC estará brindando clases totalmente gratuitas de Ingles, conscientes que hablar una segunda lengua es ya un requisito para formar parte del entorno laboral activo!!! Infórmate, Únete a nosotros y aprende a salir adelante por medio de la educación!!!

Los temas serán muy diversos y serán impartidos por miembros de JLC de forma gratuita, dichos temas serán: 1: Administración 2: La Constitución 3: Talleres de Ingles 4: Contabilidad. 5: Autoestima 6: Pro actividad 7: Consumismo 8: Talleres de prevención (alcoholismo, drogas) 9: Educación Sexual 10: Finanzas Contáctalos a: jovenesliderandocambiosjlc@yahoogroups.com 13


MÁS QUE UNA VAGA PASIÓN La pasión es el mejor aliado de la excelencia, es el amor y la fuerza para superarse; sin pasión la vida pierde sentido humano. Gobernarse a uno mismo es ser un líder, dominarse para poder aconsejar, es ser maestro de la vida y maestro de uno mismo para estar cerca de los demás y ser aceptado por todos como el mejor guía y el mejor consejero, es ganarse un espacio en la vida y en el corazón de cada uno de los que le rodean.

Escrito Por: Lic. Soraya Peña Email: liderazgohn10@yahoo.com

La pasión por la excelencia es nuestra capacidad de amar los valores de orden superior para orientar nuestra conducta en busca de la excelencia. Las personas pueden ser temidas o amadas, el amor y el temor son emociones; por ello el papel de las emociones es tan importante en la lucha por la excelencia. La pasión pone sabor a nuestra vida, ¡qué seríamos sin pasión y sin emociones! El poder de la emoción es el que tiene capacidad de mover el tiempo, el espacio y hasta la voluntad de las personas. La pasión nos hace disfrutar de la vida, nos da placer y pone a nuestro alcance motivos para hacer las cosas. En la pasión esta la motivación por la que hacemos.

El carisma es un don que, según algunos autores, nace con ciertos individuos, es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Nosotros creemos que el carisma tal como se entiende hoy en día es una técnica de liderazgo que cualquiera puede alcanzar. El carisma puede ser adquirido si se conocen las disciplinas del liderazgo. El carisma es en realidad una fuerza irresistible que todo verdadero líder posee; los griegos la llamaban simpatía o atracción "divina", es fácil de adquirir, lo difícil es mantener el carisma de forma permanente. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder. Existen otras formas de carisma que no surgen de la excelencia y causa temor, el carisma de excelencia atrae y da confianza el del poder, inspira temor. El carisma se puede adquirir cuando se practica la excelencia y se pierde en cuanto se deja de ser excelente.

La pasión es entusiasmo. La pasión es vida, darle pasión a lo que hacemos es hacerlo nuestro, es entregarnos, poner en ello nuestros cinco sentidos. Sin motivos, la vida no existe, si no logramos trabajar y vivir apasionadamente, no seremos capaces de superar el dolor. La pasión es excelencia porque es amor y es motivación. El líder debe ser líder con pasión, y transmite emociones, emociona verlo, emociona hablar con él. La búsqueda de la excelencia es buscar motivos en la pasión y darle emoción a lo que hacemos, controlando nuestros estado de ánimo a través de una visión, una misión, y unos valores que dan sentido y pertenencia a lo que hacemos. Los líderes saben que la motivación es la esencia de toda organización, el líder debe ser dueño y señor de sus estados de ánimo.

14


PRODUCTIVIDAD CON CALIDAD

Escrito Por: Lic. Soraya Peña Email: lideragzohn10@yahoo.com

El nuevo ritmo, la apertura y la competencia mundial sólo pueden ser enfrentadas por organizaciones que incorporen una vida laboral fundamentada en La Productividad con Calidad, la cual exige laborar con personas valiosas ejecutando procesos bien definidos dentro de políticas claras, que en conjunto permitan mantener alta calidad certificada o lo que denomino Productividad con Calidad. La Productividad con Calidad, incluye calidad de vida, de trabajo, de personas, de objetivos, de procesos y en general de todos los componentes empresariales. La Productividad con Calidad, es utilidad, rentabilidad, expansión, disciplina, deseos, conocimiento experticia... que colectivamente producen el éxito empresarial. La Productividad con Calidad, no es la meta, es el requisito para no rezagarse y salir del mercado. La Productividad con Calidad, no hay cabida para los empleados mediocres, para las personas con poco conocimiento o para quienes no mantienen el interés por el cliente y sus necesidades. La Productividad con Calidad, no hay espacio para procesos mal estructurados, operaciones mal diseñadas o para políticas anacrónicas.

¿Cómo pueden las empresas alcanzar La Productividad con Calidad? Para empezar deben ser entrenadas por una empresa especializada que reúna el profesionalismo y experticia, propios de un proveedor crítico y no como podría ocurrir con compras de bajo impacto en las cuales puede optarse por la oferta más económica, es decir, contratar servicios de consultoría sin meditarlo a fondo es tan peligroso como adquirir materia prima defectuosa o de dudosa calidad. Por lo tanto antes de elegir a una consultora, la empresa que desee o necesite contratar servicios de entrenamiento, capacitación, formación, transformación o educación empresarial, debe investigarle su experiencia pues ella facilitará el desarrollo de la responsabilidad conjunta necesaria para un resultado de impacto.

Los siguientes son quizá los principios básicos universales que deberá tener en cuenta antes de su importante decisión: 1. Interpretación y valoración . 2. Aspectos éticos, legales, culturales y espirituales. 3. Sus políticas y procesos de aprendizaje . 4. Aplicaciones tecnológicas, ayudas metodológicas y estrategias de enseñanza. 5. Nivel profesional, formación práctica y preparación especializada. La Productividad con Calidad, se debe entender 6. Su contribución a través de procesos como la oportunidad de asumir con responsabitales como investigación y desarrollo. lidad y sin evasivas los posibles errores o defectos del sistema, adentrándose en todo el esquePor ahora me detengo aquí, en este primer ma organizacional, para emprender acciones de aspecto que deben contemplar las empresas prevención sistemática. La Productividad con que desean alcanzar La Productividad con Calidad, no otorga soluciones inmediatas, sin Calidad. Me despido con una idea de fuerembargo la disciplina se acompaña de buenos za, con la cual deseo invitarte a reflexionar resultados. La Productividad con Calidad, es “Los problemas no se resuelven con cursos una filosofía de vida que se desarrolla día a día, cortos ni superficiales, en realidad la soludándole lo mejor al cliente, que se inicia quizá ción esta en implementar estrategias percon una certificación y se mantiene con la satismanentes e innovadoras de consulta, aprenfacción plena del cliente quien la reconoce, la dizaje y entrenamiento, con las cuales en el siente, la ve, la experimenta. tiempo se adquiere profundidad dentro del contexto propio de cada empresa”. 15


El Líder Clonado Quizás tu estés luchando con esto o conozcas a alguien que tiene la tendencia. Este artículo es justamente para meditar en todo esto. Escrito Por: Pastor Lucas Leys

1 Dios no exalta ningún don por encima de los demás. Un error muy común es pensar que predicar, dirigir la alabanza o hacer cualquier cosa vistosa que tenga que ver con los escenarios es más importante a los ojos de Dios que las tareas que no se ven. A veces los mismos líderes, aunque sin quererlo, hablan como si lo único que fuera espiritual es la predicación o la dirección de la alabanza.

Seguí con la mirada los pasos de aquel pastor. En su camino se le acercó una madre y con una enorme sonrisa le presento a su hijo diciendo: "Hay pastor Ortiz, este es mi hijo Rodrigo, usted no sabe cuánto le admira. El pastor miró al niño y acariciándole la cabeza le preguntó: "¿Qué vas a ser cuando seas grande? La pulga que no pasaba los 6 le contestó: "Pastor". Si leer el titulo de este artículo pensaste que iba a hablar de la clonación, estas en lo cierto, lo voy a hacer pero no de la que hablan lo diarios. Si no tenés idea de qué se trata: clonar es la posibilidad de repetir un individuo con idénticas características pero siendo un ser diferente. Para los científicos ya es posible clonar ovejas, ratones y monos. Aseguran que ya casi existe la posibilidad de hacerlo con personas también. Lo que los científicos desconocen es que en la Iglesia ya hemos estado experimentando hace rato. Si fuiste a la Iglesia desde chiquito seguro que mirabas a los líderes con admiración. Si llegaste de más grande, seguro te sorprendiste con la autoridad que mostraban, con su facilidad para hablar o con el cariño que la gente les tenía. Quizás pasó el tiempo y aquellas figuras lejanas, hoy te son más familiares o hasta alguna te haya desilusionado. Pero lo cierto es que los líderes exitosos despiertan mucha atención de otros que vienen atrás y quieren ser líderes también. Esto obviamente no es malo, pero me preocupa el hecho de que veo a muchos que creen que para ser ministros exitosos deben ser "copias exactas" de algunos que ya lo son.

16

2 Dios no quiere clones. Hace unos años me ponía muy nervioso escuchar Argentinos que dirigían la alabanza en mexicano (Algunos todavía lo hacen). Todos en el continente saben lo distinto que hablamos argentinos y mexicanos, pero era tal la influencia de ministros que emanaba de México hacia Argentina que parecía que para dirigir la alabanza había que hacerlo en el idioma de los aztecas. ¡Gloria Dios por Marcos Witt y el resto de mexicanos que levantó el Señor para la restauración de la alabanza y adoración! Nuestra sociedad nos ha influenciado con la idea de que tiene que haber un súper método para hacer las cosas. El error es pensar que un "método" que sirve en una Iglesia tiene que necesariamente servir en otra. O que una determinada entonación es lo que inspira a la gente o que un determinado estilo de predicación es lo que impresiona a la iglesia. Debemos aprender de aquellos que Dios ha levantado y nos despiertan admiración, pero ¿Qué es lo que debemos aprender? Anótate dos cosas: En primer lugar los dones no se aprenden, son regalos de Dios. Por ultimo: No solo recordemos estos para nosotros, recordémoslo para cuando juzgamos el valor de alguno de nuestros hermanos.


La Pelea del Siglo: Exito vs Fracaso Obtener Éxito: El éxito está compuesto de un 90 % de esfuerzo, un 5 % de talento, y un 5% de originalidad. “El éxito y el fracaso depende de la sabiduría y la inteligencia” (Dalai Lama). Los pasos para obtener el éxito son los siguientes: Haga el compromiso de crecer a diario. Valore más el proceso que el suceso. No espere inspiración. Aprovechar la oportunidad. Sueñe en grande. Establezca prioridades.

Escrito por: Lic. Soraya Peña Email: liderazgohn10@yahoo.com

“El éxito debe ser medido no tanto por la posición que hemos alcanzado en la vida como por los obstáculos que hemos vencido teniendo éxito”. Hay tiempos cuando el fracaso aparente no es fracaso para nada si recordamos los principios que cambian el fracaso en éxito. La línea entre el fracaso y el éxito es tan fina que escasamente se sabe cuando se atraviesa y también se está en la línea sin darse cuenta, el único fracaso es no seguir intentando. No hay fracaso excepto el anterior, no hay barrera que no se pueda remontar hasta que se rinde en el propósito. “El más grande error que podemos hacer es no aprender del primero, ni corregirlo” (D.H. Lawrence). Los problemas son los grandes divisores entre el éxito y el fracaso, del modo que usted los maneje determinara en qué lado vivirá.

El Fracaso definición: “El fracaso no es lo peor que te puede suceder, sin embargo, el no volver a intentarlo te derrotara para siempre” (Miguel Ángel Cornejo). La palabra procede del italiano fracassare que significa romper, anular, invalidar, sin dejar efecto. Se conoce como fracaso a la falta de éxito o resultado adverso que una persona obtendrá como respuesta a alguna empresa, proyecto o trabajo que haya presentado ante otros y que claro no tuvo el resultado positivo que se esperaba. El término fracaso proviene del verbo fracasar. Éste, a su vez, hace referencia a la frustración. Sin duda, saber aceptar los fracasos y sacar partido de ellos es la medida más beneficiosa que pueden tomar las personas.

El Éxito definición: “Éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” (Winston Churchill). Éxito es elegir entrar en el escenario de la acción, decidido a darse a uno mismo a la causa que mejorará a la humanidad y que durara eternamente. El éxito es conocer la verdad y aceptarla, es encontrar una necesidad y cubrirla, es enfrentar el desafío e ir a su encuentro, es perder una vida y encontrarla, es tener un plan y seguirlo, es desarrollar un talento y compartirlo, y por último es ir al cielo y saberlo. “La llave del éxito es el conocimiento del valor de las cosas” (Zig Ziglar).

Ventajas del Fracaso:  Una experiencia no es fracaso si estimula a seguir intentándolo.  Una experiencia no es fracaso sino descubrir como se ha fallado y poner ese conocimiento en buen uso.  Una experiencia no es fracaso si a través de ella se descubre el verdadero ser.  Una experiencia no es un fracaso si a través de él se hacen mejores individuos, más disciplinados. No hay fracaso excepto el interior, no hay barrera que no se pueda remontar hasta que se rinde en el propósito y no de los principios es la fe y no desalentarse. 17


TerTuliando con…

MAURICIO KAWAS Amigos aquí les presentamos una entrevista que le realizamos a Mauricio Kawas comentarista del programa de televisión Todo Deportes de Canal 11 a continuación esto le preguntamos:

LED: ¿Has tenido dificultades en los medios? MK: La verdad no. Debo reconocer que he tenido una excelente carrera. Hubo problemas en más de alguna vez pero nada fuera de lo normal y nada que se pudiera superar.

Líderes de Excellentia: ¿Quien es Mauricio Kawas fuera de la TV? Mauricio Kawas: Un padre de familia. Una persona apartada de los ambientes muy concurridos. Soy bastante reservado la verdad. Disfruto mucho mi casa y los momentos de tranquilidad fuera del ajetreo de la TV.

LED: ¿Cual piensas que ha sido la mejor entrevista que has hecho durante tu trayectoria en los medios? MK: He hecho varias entrevistas importantes. De las más importantes por la forma en que se llevó a cabo fue una entrevista al Lic. Callejas en el 2006. Fue una plática abierta por parte de ambos y no dejamos tema por fuera. LED: ¿Cómo es un día perfecto para Mauricio Kawas? MK: Sentir que tengo el respeto de la gente. Eso hace mi día un día muy bueno.

LED: Cómo nació esa pasión por el deporte? Y cómo llego a la TV? MK: Desde pequeño fui aficionado al fútbol, beisbol y baloncesto. Dedicaba mucho tiempo a practicarlo y a estudiarlo. Mis amigos me decían desde el colegio que o jugaba algún deporte o terminaba como comentarista deportivo. Fue algo que siempre me gustó pero no fue lo que estudié en la universidad. Sin embargo al graduarme pedí una oportunidad en producción en Canal 5. Allí inicié, fue en 1990.

LED: Qué opinas sobre la participación de Honduras en el Mundial? MK: Esperaba más. No que Honduras pasara a octavos ya que siempre supe que eso sería difícil. Pero no esperaba ver a Honduras con tanto temor y tanto desorden en la cancha. La verdad que ante Chile y España dimos pena como Selección. Ante Suiza se mejoró mucho pero ya era muy tarde. Creo que la preparación fue muy mala luego de lograr nuestro pase al mundial 2010. Los juegos de fogueo fueron de muy baja calidad y no le dimos a nuestros seleccionados el trabajo adecuado.

LED: Cual fue tu primera experiencia en los medios? MK: Justamente en producción del resumen del mundial de 1990 en Canal 5. Luego me quedé como comentarista en los juegos y posteriormente como narrador de los partidos.

LED: ¿Qué mensaje le darías a la juventud? MK: Lo más importante, aspiren a grandes cosas. No se queden con un simple pasito hacia adelante, aspiren a muchos pasos. Y sean persistentes con su idea, nunca dejen de creer y nunca dejen de intentar. Lo grandes éxitos no se logran de la noche a la mañana.

LED: Si no te dedicaras a los deportes que más harías? MK: Seguramente ejercería mi profesión de Químico Farmacéutico. 18


DEPORTE DEL MES: Volleyball de playa

Escrito Por: Entrenador Cristian Andino. Email: fulltigre@yahoo.com El voleibol de playa o vóley playa es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Al éxito del voleibol de playa contribuyen Sol, música DJ y trajes de baño que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas. Todo esto hace que sea también un deporte muy atractivo para fines publicitarios. Aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, la otra variación más visible con el voleibol es el número de componentes del equipo. El reglamento que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio; pero su gran popularidad hace que el vóley playa se juegue de manera informal en cualquier parte, y es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores. El voleibol, inventado en Massachusetts por William G. Morgan en 1895, se convirtió rápidamente en un deporte muy popular, propagado en todo el mundo por la YMCA y por las tropas estadounidenses. Las playas son igualmente espacios públicos, y resulta imposible determinar en qué momento exacto se jugó por primera vez al voleibol en una playa. Las primeras referencias se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawái en 1915. El despegue de la modalidad y las primeras competiciones tienen lugar en los años 20 en las playas de Santa Mónica, California (Estados Unidos). En Europa, en 1927 se cuenta que el voleibol de playa se practica en un campo nudista en Francoville, en las inmediaciones de París.

La coordinación y la comunicación entre las dos personas, incluso el uso de señas, marcan la singularidad del vóley playa frente al voleibol en pista. Nuevamente, la difusión de la modalidad tiene su principal representante en las tropas norteamericanas, movilizadas en todo el mundo como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. El primer torneo oficial de vóley playa masculino por parejas tuvo lugar en 1947 en la State Beach, California. En los años 70 aparecen los primeros torneos con patrocinio comercial, premios en metálico y la consiguiente profesionalización. El vóley playa se incorpora a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en 1986, promoviendo un circuito de competiciones alternativo al de la Asociación de Voleibol Profesional (AVP). Fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y se disputa de manera oficial en los Juegos Olímpicos de verano en Atlanta 1996. En la actualidad es uno de los deportes más populares tanto en zonas costeras como de interior de todo el mundo. Es infinidad el número de competiciones a nivel aficionado y en paralelo, en el campo profesional se está produciendo un despegue espectacular y existen numerosas pruebas y circuitos internacionales.

Los equipos de voleibol (y de vóley playa) estaban formados por 18 jugadores, número que en 1912 se redujo a 6. Hacia 1930, Paul Johnson y Bill Brothers de una parte, contra Charley Kahn y Johnny Allen, jugaron el primer partido por parejas documentado. Hasta entonces, cuando no había suficientes jugadores, se tomaba un cuarto de campo para practicar; el cubrir un campo completo, tan grande, con sólo dos personas, era una dificultad y un reto para Johnson y sus amigos.

19


Derecho ¿Qué es Ley? Escrito Por: Aboga. Edith Sosa

La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista chileno-venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile, como "Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite". Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo. Ley natural La ley natural es un orden normativo armónico (o sistemático) y unas relaciones de interdependencia derivadas de él, a los que todos los seres creados visibles están ligados por el mero hecho de existir. Dentro de este encontramos las nociones de orden, interrelación y armonía.

20

Ley positiva En Derecho el origen de la definición de la ley se debe a Tomás de Aquino en su Summa Theologiae al concebirla como "La ordenación de la razón dirigida al bien común dictada por el que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad y solemnemente promulgada". Más modernamente, se denomina ley a la norma de mayor rango tras la Constitución que emana de quien ostenta el poder legislativo. Mientras no está aprobada es un proyecto de ley. Legislación delegada Son normas jurídicas con rango legal aprobadas por el Gobierno. No son propiamente leyes, aunque tienen todos los efectos de éstas, ya que tienen valor, rango y fuerza de ley. Entre ellas encontramos al:  Decreto Ley  Decreto Legislativo

Algunos tipos de leyes son: Ley fundamental es la que establece principios por los que deberá regirse la legislación de un país; suele denominarse Constitución. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, ya que está por encima de cualquier ley. Ley orgánica cuando nace como consecuencia de un mandato constitucional para la regulación de una materia específica. Ley ordinaria, entre las que se incluye la ley de presupuestos


EL OIDO Y SUS ENFERMEDADES Escrito Por: Dr. Carlos Mandujano

El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas. El oído se divide en tres zonas: externa, media e interna.

Oído Interno: Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la ventana oval. Consiste en una serie de canales membranosos alojados en la parte densa del hueso temporal, se divide en: caracol, vestíbulo y tres canales semicirculares, que se comunican entre si y contienen endolinfa (fluido gelatinosos). Enfermedades del oído: El otematoma (oído en forma de coliflor) es el resultado frecuente de daños que sufre el cartílago cuando va acompañado de hemorragias internas y producción excesiva de tejido cicatrizante.

Oído Externo: Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano. Comprende el pabellón auditivo (oreja) y el conducto audi- Perforación del tímpano: lesiones producitivo externo que mide tres centímetros de londas por cualquier objeto afilado, por sogitud. Posee pelos y glándulas secretoras de narse la nariz con fuerza, al recibir un cera. Su función es canalizar y dirigir las ongolpe en el oído o por cambios bruscos das sonoras hacia el oído medio. en la presión atmosférica. Oído Medio: Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, su cara externa está formada por el tímpano que lo separa del oído externo. Es el mecanismo responsable de a conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho, que se extiende unos 15 milímetros en un recorrido vertical y otros 15 en un recorrido horizontal. El oído medio está conectado directamente con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida del aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presiónentre éste y exterior. Está formado por tres huesillos pequeños y móviles, que son el martillo, el yunque y el estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, que contiene líquido. 21

La infección del oído medio: se conoce como otitis media, son todas las infecciones del oído por bacterias, puede ser aguda o crónica. Puede producir sordera, al adherirse tejidos al tímpano que impiden su movimiento. Si se produce dolor, se debe de realizar una intervención quirúrgica para permitir el drenaje del oído medio. Algunos niños que padecen otitis aguda presentan dificultades para el desarrollo del lenguaje. El vértigo: es consecuencia de lesiones producidas en los canales semicirculares y produce náuseas y pérdida de la capacidad auditiva.


Turismo Internacional:

Jardines Colgantes de Babilonia El nombre proviene de una traducción incorrecta de la palabra griega kremastos o del término en latín pensilis, que significa no justamente "colgar" pero si "sobresalir", como en el caso de una terraza o de un balcón. El geógrafo griego Estrabón, quién describió los jardines en el siglo I a. C., escribió: “Éste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto.” Las excavaciones arqueológicas más recientes en la antigua ciudad de Babilonia, en el actual territorio de Iraq destaparon el asentamiento del palacio. Otros hallazgos incluyen la construcción abovedada con paredes gruesas y una irrigación cerca del palacio meridional.

Escrito Por: Lic. Jewel Ramos Email: bsrocks8@hotmail.com

Los Jardines Colgantes de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fueron construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en una ciudad a orillas del río Éufrates (la Babel de los textos bíblicos). Hacia el año 600 a. C., Nabucodonosor II, rey de los Caldeos, quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia. Según una leyenda, en cambio, los jardines habrían sido construidos en el siglo XI a. C. Pero entonces reinaba en Babilonia Shammuramat, llamada Semíramis por los griegos, como regente de su hijo Adadnirari III. Fue una reina valiente, que conquistó la India y Egipto. Pero no resistió que su hijo conspirara para derrotarla, y terminó suicidándose. Pertenece a la Mesopotamia antigua.

Un grupo de arqueólogos examinó el área meridional del palacio y rehicieron la construcción abovedada como los Jardines Colgantes. Sin embargo, el historiador griego Estrabón había indicado que los jardines estaban situados en el río Éufrates, mientras que la construcción abovedada esta alejada varios cientos de metros. Reconstruyeron el lugar del palacio y localizaron los Jardines en el área que se extendía del río al palacio. En la orilla del río, las paredes recientemente descubiertas de 25 metros de espesor pudieran estar escalonadas en forma de terrazas, tal como las describen las referencias griegas. Sin embargo, hay pocas pruebas para cualquiera de estas teorías, pues no se menciona nada en los numerosos documentos babilónicos de la época.

Características Los jardines estaban situados junto al palacio del Rey, precisamente al lado del río, para que los viajeros los pudieran contemplar ya que el acceso estaba prohibido al pueblo. Desde la más alta de las terrazas se situaba un depósito de agua desde el cual corrían varios arroyos. Los Jardines Colgantes de Babilonia probablemente no "colgaban" realmente en el sentido de estar suspendidos por cables o cuerdas.

22


Premios a la Excellentia 2010 La dramática situación por la que atraviesan los y las jóvenes de nuestro país, obliga a pensar en nuevas alternativas para ese sector. Alternativas que contemplen a cada joven como un sujeto de derecho, como el mejor potencial en la construcción de una sociedad justa y no como un problema que se juzga o se intenta emparchar. En nuestro país los jóvenes representan alrededor del 25% de la población, siendo un sector con necesidades específicas de educación, capacitación, cultura, turismo, salud, trabajo, recreación y participación social y política. Para ello es imprescindible generar políticas tendientes a desarrollar e implementar estrategias que ofrezcan a las jóvenes verdaderas oportunidades para encontrar un lugar acorde a sus intereses, ideas y capacidad innovadora.

Visión: En este ámbito calzan también todas aquellas actividades que estén específicamente dirigidas a formar y fomentar la participación colectiva de los jóvenes. Una de las preocupaciones fundamentales que han generado el vertiginoso mundo en el que nos corresponde desenvolvernos, sometidos a un sofocante estrés que nos asfixia, tiene que ver con la salud física y mental, es por ello que se plantea el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas en este sentido, que permitan promover estilos de vidas más saludables, discutiendo y analizando aquellos problemas propios del mundo actual tales como el alcoholismo, las drogas, la violencia, etc Desarrollo: Dentro de este proyecto de premiación se desarrollan varias categorías destacando a la juventud dentro del marco de edad en que la Ley Marco para el Desarrollo Integral de la Juventud de Honduras lo estipula de los 13 años de edad hasta los 30 años cumplidos. Las categorías a premiar son las siguientes: Categoría Joven Político Masculino. Categoría Joven Política Femenina. Categoría Honduras Joven del Año. Categoría Joven TV. Categoría Deportista del Año. Categoría Artista del Año. Categoría Artista Masculino. Categoría Artista Femenino. Categoría Manos de Barro. Categoría Filantropia 2010. Categoría Joven Radio. Categoría Mejor Programa Juvenil. Categoría Un Solo Nudo. Categoría Ponela.

Misión: El principal punto de partida de la elaboración de dicho proyecto es de premiar a jóvenes que se han destacado siendo lo mejor de lo mejor dando el 100% de sí mismos siendo ejemplo y modelos de los demás jóvenes de sus generaciones y que con el propósito de incentivarlos a que lo sigan siendo. El interés en este eje de acción es generar espacios de reflexión y planificación eficaces que permitan, por un lado, potenciar el capital humano de los líderes y dirigentes sociales juveniles de nuestra comuna, y por otro, que las organizaciones juveniles locales puedan concretar aquellos proyectos significativos que no han podido implementar, especialmente por falta de recursos financieros. Dentro de este campo se incluyen acciones tales como: fondo de proyectos Juveniles, talleres de gestión para organizaciones juveniles, talleres de dirigentes secundarios, taller de animadores sociales, entre otras.

Así que te invitamos a votar por tus favoritos en nuestra página web: www.lideresdeexcellentia.es.tl

23


Intercolegial de Baile 2010: Restemos Violencia Este año 2010 el Intercolegial de Baile organizado por el periodista Edgardo Rivera ha cumplido sus 11 años desde su inauguración en donde se ha convertido en un ritual anual muy esperado por lo jóvenes en donde llevan mensajes positivos hacia la juventud hondureña haciéndolo como una actividad optativa y de carácter sano para que el joven tenga formas nuevas de recreación y evitar que caiga en los males que contaminan a la sociedad. La preparación que lleva cada grupo que participa es ardua sabiendo que se califica vestuario, coreografía, coordinación, música hasta las sonrisas de los participantes y su empatía con el publico espectador.

Pero como siempre hay personas que quieren armas disturbios llamando la atención el inconveniente fue resuelto a tiempo ya que se armo una pequeña riña en el publico de gradas por jóvenes “antisociales” en donde tuvo que haber intervención policial y así poder continuar el show tranquilamente. Las cámaras de los diversos medios de comunicación estaban puestas sobre los participantes con sus coloridos vestuarios y llamativas coreografías; No fue un “año mas” de participación sino que fue un año especial así como lo serán los venideros en donde cada vez será mejor en todo sentido. El cierre fue con el cantante Edgardo el cual hizo su aparición en un vehículo con pantallas y nos deleito con sus canciones y pudimos observar jóvenes cantando a una sola voz con el vocalista.

Pues, este año no fue la excepción el lugar de los hechos abrió sus puertas al publico a las 8 a.m. y dio inicio a las 10 a.m. finalizando a las 2 p.m. Primeramente arrancaron con un show de homenaje al lema que se formo este año “Restemos Violencia” y luego la primera categoría que dio su participación fue la rama femenina seguida de la rama mixta los colegios participantes dieron lo mejor de si en sus presentaciones. Hubieron intervenciones de grupos como ser Son Latino, Pepsi y los animadores del evento hasta algunas bailarinas dieron un show de bailes entre ellas. Hubieron sorpresas como ser la entrega del premio al joven del año que se le dio a Juan Fernando Lobo y la entrega del homenaje Allan Padget como mejor coreógrafo por su entrega en el homenaje a Michael Jackson que mese anteriores se presento en el Teatro Manuel Bonilla así como un homenaje al Pery. Muchas personas se animaron dando su apoyo con aplausos, pancartas, barras, lemas, gritos y hasta coreografías.

Los jueces fueron democráticos dando a conocer los ganadores en distintas categorías como ser la rama femenina, mixta, mejor vestuario y mejor barra siendo el jurado calificador rostros conocidos de los medios televisivos, coreógrafos, diseñadores de ropa entre otros. Para finalizar como nota personas quisiera agradecer a nuestro colega Edgardo Rivera, su staff, patrocinadores, colegas de medios televisivos, radiales y escritos y sobretodo al publico en general que asistió por su gran y amable participación en el cual fuimos testigos de esta actividad y esperamos con ansias la del siguiente año 2011 estaremos a la búsqueda y ayuda entre la juventud de Honduras para mejorar nuestras generaciones y así hacer personas de orgullo nacional que nuestro país pueda heredar dejándole hijos de bien y de valores humanos arraigados a su vida y a los jóvenes que están por venir en próximas generaciones llevemos el buen mensaje no solo en la palabra dicha sino en el hecho realizado ¡RESTEMOS VIOLENCIA! 24


AQUÍ ESTUVIMOS… Intercolegial de Baile 2010

History MAKERS 2010

25

Ejemplar Agosto  

Lideres de Excellentia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you