Líderes Políticos / SEPTIEMBRE 2022 / Ed. 53

Page 1

JULIO

Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo

VALERA PIEDRAS




CONTENIDO

22

Bloque opositor defenderá a México en contra de “Aberración” que busca permanencia de las fuerzas armadas en las calles: Kenia López Rabadán.

24

Julio Valera Piedras, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo.

Diálogos y respeto en el Congreso

Julio Valera Piedras

26

¿Movimiento, ciudadano?. #LeerEntreLíneas. Francisco Ruiz.

10

Julio Menchaca llama a la conciliación, el respeto a las ideologías y al trabajo conjunto entre el pueblo y la sociedad.

28

Para el 2024 el PRI va con la fuerza de sus síndicos y regidores.

12

Denuncia Lilia Aguilar fraude millionario realizado por exdirector del Infonavit.

30

Execración. El disidente. Antares Cervantes.

14

Gobierno propone transferir más recurso a las entidades en 2023, señala estudio del IBD.

32

Respaldará PRI iniciativa que plantea ampliar de 5 a 9 años la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad: Rubén Moreira.

ARTE Y DISEÑO Marisol Elizalde Chávez

16

Paquete económico 2023 es inaceptable, irreal y opaco: PRI.

34

FOTOGRAFÍA Efrén Posse Arat Cruz Meléndez

18

Empática y sensible la iniciativa que amplia permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública: Ignacio Mier.

36

Miles de hidalguenses festejaron el orgullo patrio.

FOTO DE PORTADA Efrén Posse

20

El PRI y la “pena capital”.

38

Urge repensar la defensa nacional ante la amenaza de la delincuencia organizada: Gonzalo Yáñez.

EN PORTADA JULIO VALERA PIEDRAS

Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo

S E PT IEMBRE 2 0 2 2 DIRECCIÓN GENERAL Juana Valdez Ibarra PRESIDENTE EDITORIAL Gregorio Quijano Estrada RELACIONES PÚBLICAS Y VENTAS Sheridan Quijano Valdez ADMINISTRACIÓN Christian Quijano Valdez

COLABORADORES Jaime Arizmendi Mario Ángel Díaz Francisco Ruiz Magda Bello Antares Cervantes Quijano Argonmexico Instituto Belisario Domínguez Palacio Legislativo Senado de la Republica IMÁGENES DE APOYO www.pixabay.com www.facebook.com www.freepick.com

Líderes Políticos, año 4, No. 53, SEPTIEMBRE 2022. Es una publicación editada y distribuida en Pachuca de Soto. Hidalgo por Líderes Políticos. Reserva de derechos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: en proceso. ISSN: En proceso. Teléfonos: 771 295 2114 y 771 176 1807 Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de la presente publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin el consentimiento por escrito de los editores. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos de Autor. La información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas.

4

Palacio. Mario Ángel Díaz.

R

egresa la Feria de San Francisco Pachuca 2022. Del 29 de septiembre al 23 de octubre se realizará la Feria de San Francisco 2022, Pachuca, Hidalgo que en esta edición contará con actividades recreativas y artísticas, con énfasis en la proyección de la riqueza cultural del pueblo hidalguense. Titulares de las Secretarías de Turismo, Desarrollo Social y Desarrollo Económico, Elizabeth Quintanar Gómez, Simey Olvera Bautista y Carlos Henkel Escorza, respectivamente, en conferencia de prensa expusieron los pormenores de la feria que este año tiene como lema “late con orgullo”. “Después de dos años vamos a tener feria, en el estado de Hidalgo, la Feria San Francisco 2022. Ha sido un esfuerzo porque después de dos años, recuperamos las instalaciones de la feria, para poder presentar la nueva imagen”, refirió Elizabeth Quintanar Gómez, quien consideró que es una “algarabía que el regreso de este importante evento sea durante la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca”.

Mineral de la Reforma es un gobierno cercano, abierto y participativo:

Israel Felix.

La secretaria Elizabeth Quintanar afirmó que será una feria de cultura que rescatará las tradiciones; “los espectáculos estarán a la altura de cualquier feria del país, pero sobre todo el gobernador nos ha encargado concentrar nuestra cultura, nuestra importancia de patrimonio cultural y la feria cambiará en muchos sentidos”. Mencionó que regresará el asombro por la feria, además de que los costos de los boletos son accesibles para todos los bolsillos. Entre las atracciones destacan los juegos mecánicos, Circo Atayde y espectáculo Ilusion on Ice; además del cartel taurino, el palenque y el Teatro del Pueblo. El Pabellón Artesanal es una de las partes más interesantes de la feria, no sólo por lo que representa en ingreso para las familias artesanas de todas las regiones, sino porque impulsa las tradiciones y la preservación de la cultura, indicó la secretaria Simey Olvera Bautista. Los costos de los boletos de acceso son: niño 35 pesos y adulto 55 pesos.

771 295 2114 / 771 176 1807

Revista Líderes Políticos

revistaliderespoliticos@gmail.com

www.liderespoliticos.com.mx

https://issuu.com/lideres-politicos

@revistalideresp



P ORTADA

6

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022


SEPTIEMBRE 2022

Dialogo y respeto en el Congreso

JULIO

POR: REDACCIÓN

VALERA PIEDRAS Valera Piedras ha demostrado ser poseedor de un tono fuerte pero equilibrado para generar consensos entre la diferencia de pensamientos.

L

a transición política que acompaña el mes de septiembre de 2022 ha marcado la historia de Hidalgo. Después de más de 90 años de gobiernos priistas, la democracia que apuntaló y consolidó el partido que hoy deja el gobierno hidalguense abre la puerta a una nueva administración. Un nuevo titular del Poder Ejecutivo que viene acompañado de nuevos liderazgos y, evidentemente, de nuevas formas de hacer política.

Con el cambio de gobierno, también se dan dos relevos en los Poderes del estado. Por un lado, el Tribunal Superior de Justicia nombró a Rebeca Aladro Echeverría como Magistrada Presidenta; y en el Congreso del Estado, el Coordinador de la bancada priista y también Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, el Diputado Julio Valera Piedras, fue nombrado Presidente de la Junta de Gobierno; consolidándose así como representante y líder del Poder Legislativo en el estado. Este último relevo tiene particular importancia tanto para los priistas del estado como para el resto de los hidalguenses que exigen un liderazgo probado al frente de la oposición.

SE PTIE MBRE 2022 EL M EDIO M ÁS INFLU YE NT E

7


P ORTADA El Diputado Valera, quien está a punto de cumplir el primero de cuatro años al frente del Revolucionario Institucional en Hidalgo, ha destacado desde su llegada al Congreso como el legislador con los mejores resultados, tanto en el número de propuestas presentadas como en la cantidad de iniciativas aprobadas. Con la experiencia que le ha dado el servicio público, Valera Piedras ha demostrado ser poseedor de un tono fuerte pero equilibrado para generar consensos entre la diferencia de pensamientos. Reconocido por propios y extraños, el diputado priista también ha consolidado una legitimidad indiscutible para posicionarse como una voz calificada en el debate público, no solo en la interlocución entre poderes, sino como el líder y representante de todos aquellos que no depositaron su confianza en el partido que hoy encabeza la administración estatal. El relevo formal en la Presidencia de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo del estado se dio el primer sábado del mes con una nutrida convocatoria en el seno del Congreso a la que asistieron alcaldes, síndicos y regidores, destacados miembros del Poder Judicial y representantes del gobierno entrante y saliente.

“El día de hoy vivimos un momento histórico para la vida de Hidalgo y de México. Por primera vez habrá una transición política" 8

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022


SEPTIEMBRE 2022

Quienes han escuchado los discursos de Valera saben que los mismos están llenos de mensajes y símbolos escondidos entre líneas. De ahí, es importante analizar lo que expresó en su discurso de toma de protesta como nuevo titular del Poder Legislativo. En primer término, el diputado priista reconoció los nuevos tiempos que vive el estado. “El día de hoy vivimos un momento histórico para la vida de Hidalgo y de México. Por primera vez habrá una transición política y mi compromiso es que desde este recinto acompañemos esta transición desde el diálogo respetuoso entre todas las fuerzas políticas”. Asimismo, reconoció que la pluralidad de nuestro estado y la madurez de la democracia que por años se construyó con la “lucha y el oficio de quienes fueron oposición y la voluntad y disposición de quienes fueron gobierno”, hoy permiten a la voluntad ciudadana marcar nuevos tiempos para el estado.

“En este recinto no debatiremos por debatir, no discutiremos por discutir. No vamos a rechazar propuestas según quién las suscribe"

SE PTIE MBRE 2022 EL M EDIO M ÁS INFLU YE NT E

9


P ORTADA

“El México democrático del que hoy gozamos, ha sido producto de la participación de todas y de todos; del respeto, del debate, del derecho a disentir y pensar diferente"

Al respecto, Valera Piedras destacó que “El México democrático del que hoy gozamos, ha sido producto de la participación de todas y de todos; del respeto, del debate, del derecho a disentir y pensar diferente” y se comprometió a que ante el cambio que decidió la ciudadanía “el Poder Legislativo será puente y no será dique en lo que más le convenga a Hidalgo” y que en todo momento “será un aliado que procure la gobernabilidad, el equilibrio y sobre todo la prosperidad para nuestro estado”. Ante los poco más de 600 asistentes del recinto, el Coordinador de la fracción priista convocó a los legisladores de todas las fuerzas políticas a asumir con responsabilidad el papel que mandata la Ley respeto a la división de poderes y a que como parte de un sistema de pesos y contrapesos se comprometan como representantes de la ciudadanía.

10

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022


SEPTIEMBRE 2022

El diputado apuntó a decir que “en este recinto no debatiremos por debatir, no discutiremos por discutir. No vamos a rechazar propuestas según quién las suscribe. Pero tampoco deberemos aceptarlas irreflexivamente. Seremos espacio para el debate de altura, con respeto y, sobre todo, constructivo. Ese es el compromiso que hago hoy aquí y que respetaré, y al que convoco a todas y todos mis compañeros diputados. Finalmente, reafirmó su voluntad para trabajar de forma coordinada y aseguró que el respeto y el equilibrio entre poderes será la línea de comunicación y bandera. Asimismo, recalcó que “el diálogo y el consenso han sido un método de trabajo, un factor de estabilidad y un importante instrumento para resultados comunes”.

Los mensajes planteados por el Diputado Valera generan confianza y sin duda son señales que promueven la estabilidad y gobernabilidad dentro del estado. A todas luces, se prevé que la relación entre poderes se basará en la prudencia y la búsqueda de la prosperidad para el estado, respetando a todas las ideologías por el bien de los hidalguenses.

El Coordinador de la fracción priista convocó a los legisladores de todas las fuerzas políticas a asumir con responsabilidad el papel que mandata la Ley.

SE PTIE MBRE 2022 EL M EDIO M ÁS INFLU YE NT E

11


Julio Menchaca

llama a la conciliación, el respeto a las ideologías y al trabajo conjunto entre pueblo y sociedad La alternancia es hoy una realidad: la esperanza venció a la imposición.

J

ulio Menchaca Salazar rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado, en un acto público realizado en la plaza Juárez de Pachuca, donde se congregaron miles de hidalguenses para atestiguar el inicio de la transformación de Hidalgo.

Durante su mensaje, Menchaca llamó a las y los hidalguenses a la conciliación, la armonía y el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, como un reflejo de la nueva realidad política que vive el estado.

“Por eso manifiesto desde hoy mi respeto a todas las expresiones y actores políticos de la entidad”, afirmó el nuevo titular del Poder Ejecutivo. Asimismo, expresó que ha llegado el momento de poner orden y pidió a las y los hidalguenses tener confianza, pues no les va a fallar, ya que lo mejor está por venir para el estado.

12

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022


Durante su mensaje, ante más de 4 mil asistentes, dejó claro que ha llegado el momento de devolverle al ejercicio del poder el sentido ético y moral, quitarle la frivolidad, la opulencia y el derroche. “Debemos devolverle a la política su dignidad y a los políticos su vocación social y de servicio público”. Recordó también que su gobierno se regirá por los principios de la Cuarta Transformación, que son los de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Menchaca Salazar dijo: “Comenzamos a escribir un nuevo capítulo en la vida pública de Hidalgo. Este 5 de septiembre inicia un nuevo régimen, que permitirá la transformación de nuestro estado; es la oportunidad de construir, de la mano del pueblo, la anhelada alternancia para Hidalgo, y tenemos lo que hace falta para lograrlo.” El gobernador recordó que después de 93 años, la ciudadanía hidalguense decidió de manera libre y democrática hacer un cambio de rumbo, para terminar con las malas prácticas del viejo sistema: “Hay muchos problemas antiguos y complejos, pero unidos podemos superarlos, ¡porque con el pueblo todo y sin el pueblo nada!” Julio Menchaca dio a conocer que se erradicará la corrupción y la impunidad, para llevar los recursos públicos a donde la gente los necesita. Asimismo, reiteró que con esta administración inicia la lucha a favor de la igualdad de género, de más beneficios para las personas adultas mayores, para los grupos de la diversidad y para las personas con discapacidad.

Su gobierno representa a todas y todos

“La alternancia es hoy una realidad: la esperanza venció a la imposición. ¡En Hidalgo ya inició la transformación!”, enfatizó.

En la toma de protesta de Julio Menchaca Salazar, lo acompañaron personalidades como Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, y el senador Ricardo Monreal Ávila.

Menchaca se dirigió a las y los hidalguenses presentes y a los que siguieron la transmisión por los diferentes medios de comunicación, para decirles que su gobierno representa a todas y todos, por lo que trabajando en conjunto con la sociedad se afrontarán los retos del estado.

Además, asistieron gobernadoras y gobernadores de otros estados, senadoras y senadores de la República, diputadas y diputados federales y locales, presidentas y presidentes municipales, así como funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

SE PTIE MBRE 2022 EL M EDIO M ÁS INFLU YE NT E

13


DENUNCIA LILIA AGUILAR

fraude millonario realizado

por exdirector del Infonavit Es equivalente a 2 mil 257 millones de pesos; se afectó a 60 mil familias de Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, señala la diputada del PT.

14

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022

L

a diputada Lilia Aguilar Gil (PT) denunció que en la pasada administración, el anterior director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en alianza con personal del Poder Judicial, concretaron un fraude equivalente a 2 mil 257 millones de pesos, que afectó a 60 mil familias de Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.


’Este personaje mandó cerca de 211 mil juicios a juzgados en Nayarit, Coahuila y el Estado de México, donde se vieron afectados los 32 estados de la República. Específicamente han salido a la luz juicios que se dieron en Nayarit, donde se concentraron los casos de 60 mil familias despojadas por un solo juzgado que trabajaba con un despacho de abogados, que les hacían las resoluciones desde fuera y luego el juez sin ningún conocimiento firmaba el despojo’, refirió la parlamentaria en un comunicado.

’El reto es legislar sobre las viviendas, los predios, sobre la especulación inmobiliaria, sobre el suelo y, en ese sentido, esperamos seguir avanzando sobre el tema’.

Al participar en el foro ’Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y análisis’, la legisladora por Chihuahua lamentó que las familias afectadas no tuvieran conocimiento de que estaban siendo sujetas a un proceso para quitarles su casa, sino que éste se estaba realizando en distritos judiciales completamente alejados a los que pertenecen.

’Desde 2014 se hacen estas maniobras. Para colmo de males, no se hicieron estos juicios de manera abierta

Abundó que como esos 60 mil casos existen otros similares en Coahuila. ’Desde 2014 se hacen estas maniobras. Para colmo de males, no se hicieron estos juicios de manera abierta, transparente, con intermediación, sino que el fraude fue tal que pusieron la dirección de notificación de todas estas personas en un solo domicilio, en Compostela, de ese tamaño el fraude que se hacía con la vivienda’.

Ante este panorama, la también presidenta de la Comisión de Vivienda precisó que actualmente el Infonavit realiza un gran esfuerzo para que estos juicios no afecten a más familias, ’aunque se trata de una labor muy compleja, porque los casos ya están en unidades jurisdiccionales que no dependen del Poder Ejecutivo o del propio instituto’. Resaltó que con la llegada de la Cuarta Transformación se está trabajando para dar un cambio de paradigma, a fin de que los inmuebles no se vean como producto, sino como derecho humano que debe garantizarse en las leyes. ’El reto es legislar sobre las viviendas, los predios, sobre la especulación inmobiliaria, sobre el suelo y, en ese sentido, esperamos seguir avanzando sobre el tema’.

SE PTIE MBRE 2022 EL M EDIO M ÁS INFLU YE NT E

15


GOBIERNO PROPONE TRANSFERIR MÁS RECURSOS A LAS

ENTIDADES EN 2023, SEÑALA ESTUDIO DEL IBD Las transferencias contempladas en el PPEF-2023 ascienden a 2 billones 432,770.9, las cuales implican un

crecimiento en términos reales de 9.9% respecto a lo aprobado para 2022.

Este aumento refleja el crecimiento presupuestado,

principalmente, para el Ramo 28, como resultado del aumento previsto en los ingresos tributarios y petroleros del Gobierno Federal que incrementaron la Recaudación Federal Participable en 15.3%.

El principal factor del aumento del Gasto Federalizado para 2023 se debío al incremento de las Participaciones Federales.

E

n el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF2023) se propone un incremento real en las transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios del 9.9%, en comparación con el presupuesto aprobado para el año en curso, de acuerdo con análisis elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD)

La nota titulada “El Gasto Federalizado en el PPEF2023”, elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, detalla que las transferencias proyectadas para los gobiernos estatales y municipales ascienden a 2 billones 432,770.9 millones de pesos, los cuales constituyen 29.3% del gasto neto total que se proyecta para 2023. Asimismo, explica que este aumento refleja a su vez los aumentos en términos reales en el Ramo 28 Participaciones Federales (14.0%), el Ramo 33 Aportaciones Federales (6.1%), el Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación (15.1%), los Convenios de Descentralización (4.9%), el Gasto en Salud Pública incluido en el Ramo 12 Salud (0.6%), así como el Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas (4.6%). De acuerdo con el análisis, del IBD el principal factor del aumento del Gasto Federalizado para 2023 se debío al incremento de las Participaciones Federales como consecuencia del crecimiento en los ingresos tributarios (11.7%) y petroleros participables del Gobierno Federal (25.3%) que incrementaron la Recaudación Federal Participable en 15.3% en términos reales. No obstante, el gasto federalizado propuesto puede presentar variaciones debido los cambios realizados por las cámaras del Congreso de la Unión en el marco de la discusión y aprobación del Paquete Económico 2023 entregado el pasado 8 de septiembre por la SHCP. El documento completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5730

16

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022



Diputadas y diputados de la bancada votarán en contra del presupuesto porque no impulsa el crecimiento, no crea empleos, ni desarrolla infraestructura. Las y los legisladores del tricolor presentarán una propuesta alterna que incluya la defensa de la economía familiar, el crecimiento económico y la atención de necesidades prioritarias en todas las entidades federativas y municipios. 18

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022

E

l Paquete Económico 2023 es irreal en la expectativa del comportamiento de la economía y las finanzas públicas, muestra opacidad y es inaceptable. Se ha construido sobre previsiones muy optimistas y parece más una “carta de buenos deseos” que un análisis serio y objetivo de variables como la inflación, el precio del petróleo y el crecimiento económico, manifestaron las diputadas y los diputados federales del PRI.

A nombre de la bancada priista, el legislador y presidente nacional de este instituto político, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, advirtieron que el Proyecto de Prepuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año no impulsa el crecimiento económico, la creación de empleos, el desarrollo de infraestructura, y el respaldo a las actividades del sector productivo. Tras reiterar en un comunicado que la bancada tricolor votará en contra, evidenciaron que a pesar de que el gasto público se proyecta en casi 8.2 billones de pesos, el más alto de la historia, no refleja la tan anunciada austeridad presupuestaria, ni tampoco privilegia la inversión pública y social.


En conferencia de prensa realizada en el Comité Ejecutivo Nacional, detallaron que no se contemplan acciones para proteger y ayudar al bolsillo de las familias mexicanas, que se ha visto golpeado por el incremento de precios en los alimentos, mismos que superan el aumento de los salarios. “Es un proyecto desequilibrado, irresponsable y poco realista, que se olvida de temas urgentes como la seguridad, la salud, la educación y el rescate del campo”, insistieron. Expusieron que la proyección sobre el crecimiento económico del 3 por ciento es contraria a las realizadas por expertos y analistas, que prevén un crecimiento económico máximo del 1.6 por ciento. Explicaron que la inflación que actualmente se ubica en 8.7 por ciento se proyecta en apenas 3.2 por ciento, es decir en menos de la mitad de lo que actualmente es y se estima que aún no alcanza su “pico” máximo. Además, cuestionaron que mientras el precio del petróleo mexicano de exportación hoy se ubica en 82.5 dólares por barril, las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimen que será de sólo 68.7 dólares por barril, es decir casi 14 dólares por debajo de su precio actual y casi 30 dólares por debajo de su promedio del año, lo que consideraron puede ser con la intención de contar con más recursos que pretenden ejercer discrecionalmente. Reclamaron la falta de apoyos fiscales a las Mypimes y la eliminación de los Programas de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y de Microcréditos para el Bienestar. Asimismo, demandaron que se destinen 10 veces más recursos a proyectos inviables que al Programa de Vacunación, mientras que a la adquisición de medicamentos, de los que se ha padecido el desabasto, se pretenda reducir 12 mil millones respecto a 2022. Señalaron que el presupuesto para la agricultura y desarrollo rural contempla la mitad de lo que se dará a un proyecto de transporte, que además ocupa el 90 por ciento de los recursos para el sector turismo. Anotaron que sólo 13 estados tienen presupuesto asignado para construcción y reconstrucción de carreteras y carreteras alimentadoras.

En materia de seguridad pública plantearon que sigue quedando relegada a un segundo plano en el presupuesto, sin intenciones del Gobierno Federal para asignar mayores recursos a las policías estatales y municipales, lo que preocupa por seguir prolongando la presencia de las Fuerzas Armadas en el auxilio de la Guardia Nacional. Con relación a la deuda indicaron que de 2018 a 2022 ha tenido un aumento del 26.7 por ciento, ya que la actual administración se ha endeudado, prácticamente, con 2,028 millones de pesos por día. Acompañados por los legisladores del PRI agregaron que con el actual gobierno de Morena, el número de pobres se ha incrementado en 4 millones de personas, es decir, 2 mil 900 pobres nuevos al día, y más de 10 mil 800 personas se han quedado sin seguridad social cada 24 horas.

Expusieron que la proyección sobre el crecimiento económico del 3 por ciento es contraria a las realizadas por expertos y analistas, que prevén un crecimiento económico máximo del 1.6 por ciento.

Por lo anterior, Alejandro Moreno y Rubén Moriera adelantaron que su bancada presentará, en los próximos días, una propuesta de presupuesto alternativo, que incluya la defensa de la economía familiar, el crecimiento económico y el empleo, la seguridad pública, así como el desarrollo de infraestructura y la atención de necesidades prioritarias y urgentes en todas las entidades federativas y municipios del país.

SE PTIE MBRE 2022 EL M EDIO M ÁS INFLU YE NT E

19


Empática y sensible la iniciativa que amplía permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública: Ignacio Mier

valiente, lo que piden los gobernadores que no se vaya la Guardia Nacional”, indicó en declaraciones a los medios de comunicación. Mier Velazco explicó que dicha propuesta de la diputada del PRI y la iniciativa del Ejecutivo Federal, en materia de la Guarida Nacional, son dos cosas distintas, ya que “nosotros lo que hicimos es reformas legales que permitan darle certeza operativa y administrativa a los 113 mil miembros activos que tiene la Guardia Nacional, y lo que propuso la diputada es prolongar el tiempo que permita profesionalizar a los cuerpos de seguridad de los estados y municipios”. “Para que pueda retirarse la Guardia Nacional es necesario, primero, profesionalizar, mejorar los mecanismos de coordinación entre las policías estatales y municipales, que haya mayor articulación con la estrategia nacional y eso lleva tiempo, incluso para construir un mismo sistema de comunicación de radio, comunicación entre los propios municipios al interior de un mismo estado”, agregó. El líder parlamentario consideró que es “bueno” que se prolongue el debate en la materia, porque “nos va a permitir a todos sensibilizarnos, que es un asunto que le compete a la nación y a todos los actores, de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena considera que dicha propuesta coincide con lo que piensan los mexicanos de que prevalezca la Guardia Nacional para que el país se pacifique.

20

E

l diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló como empática y sensible la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) que plantea ampliar de cinco a nueve años la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, porque coincide con lo que piensan los mexicanos de que permanezca la Guardia Nacional para que el país se pacifique. “Lo que está proponiendo la diputada priista es ampliar para que no sea a partir del 2024, sino que se prorrogue cuatro años más, de manera

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022

Por otro lado, hizo un llamado a las y los senadores a que se comprometan con México y sean empáticos con su país, para que aprueben la minuta sobre la reforma a la Guardia Nacional, “invitaría a los senadores a que hablaran con sus gobernadores, ellos representan a los estados y les pregunten antes de tomar una decisión”. “Vamos a proponer a la Junta que, además de los comunicados y efemérides, se incluya el desahogo de dictámenes que ya tiene la Mesa Directiva y que también haya una o dos rondas de iniciativas, y esperar a que se presente el Paquete Económico, aprobar el calendario de comparecencias de los secretarios para que se establezca qué días vienen y quiénes son los que van a venir al Pleno y quiénes van a comisiones”, concluyó.



PA LACIO

El PRI y la

“pena capital”

D

EFINIDA la candidatura y el “ca-

lambre” al ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, prácticamente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se prepara para mover sus fichas en el tablero del ajedrez político rumbo a la competencia electoral en el estado de México, el año próximo.

Tras imponerse en la elección interna morenista a FERNANDO VILCHIS, HORACIO DUARTE e HIGINIO MARTÍNEZ, la secretaria de Educación Pública, DELFINA GÓMEZ, será la abanderada guinda que, en segundo intento, tratará de terminar con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional en esa entidad federativa gobernada por ALFREDO DEL MAZO. Sin duda, su nombramiento como coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación y la “embestida” de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex mandatario nacional radicado actualmente en España, seguramente serán factores decisivos para que el estado de México se pinte de guinda el primer domingo de junio próximo. Ante la ausencia de solicitud de alianza por parte del PRI y el PRD, el Partido Acción Nacional anunció que su “gallo” será el diputado y ex alcalde de Huixquilucan ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, quien, a su vez, dejó en la competencia interna panista a la ex presidenta de la Cámara de Diputados, LAURA ROJAS, quien intentó sin éxito ser la candidata albiazul al gobierno del estado de México. Sin embargo, en diciembre próximo, tras el resultado de posicionamiento de sus respectivos aspirantes podrían registrar la alianza “Vamos por Edomex” ante el INE, con el candidato que genere mayores posibilidades de triunfo.

22

PO R: M ARIO DÍAZ

• La sentencia de muerte sería en las elecciones en el estado de México • Candidata con sello de AMLO y “calambre” a Peña Nieto serán decisivos • Se fractura la Alianza por México; partidos designarán a sus candidatos

DELFINA GÓMEZ,

será la abanderada guinda que tratará de terminar con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022


PA LAC I O

DESDE

ENRIQUE PEÑA NIETO, quiérase o no, acotará la capacidad de selección y participación del partido ex invencible que, todo hace indicar, se enfrenta a la

“pena capital”.

Por cierto, MARKO CORTÉS, dirigente nacional del PAN, tras anunciar a su candidato no dejó pasar la oportunidad para criticar a DELFINA GÓMEZ, afirmando que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓLPEZ OBRADOR la recompensó a pesar de que “robó dinero para su campaña en Texcoco”. Para el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA FUE UNA “bajeza” el anuncio de la candidatura panista con ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR por parte de CORTÉS “quien busca sabotear las posibilidades de una alianza en el estado de México”. Cabe señalar que, en 2017, el actual gobernador priísta ALFREDO DEL MAZO superó con 169 mil votos a la titular de la Secretaría de Educación Pública, quien, en 2023, va por la revancha política en el estado de México y lo que esa entidad federativa significa por ser la segunda en importancia en potencial electoral-más de 12 millones de votantes- solo superada por la ciudad de México. Asimismo, vale la pena precisar que DELFINA GÓMEZ, quien se perfila como relevo del mandatario mexiquense ALFREDO DEL MAZO, desde el pasado proceso eleccionario en 2017, ha gozado de la preferencia y confianza del huésped del Palacio Nacional.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciará que el diputado OMAR ORTEGA, coordinador perredista en el Congreso mexiquense, será el candidato de ese instituto político para la contienda electoral de 2023. La selección del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dependerá de la decisión que asuman ALEJANDRO MORENO, líder nacional tricolor, ALFREDO DEL MAZO, gobernador del estado de México, y el Grupo Atlacomulco. Ha trascendido que el partido Movimiento Ciudadano que preside a nivel nacional DANTE DELGADO RANAURO, designará al ex perredista JUAN ZEPEDA como su candidato al gobierno del estado de México a pesar de sus nulas posibilidades de lograr ser el sucesor del mandatario DEL MAZO, aunque, eso sí, será factor determinante para arrebatar votos a morenistas y panistas.

EL BALCÓN: I.-A juzgar por lo que se

observa, no es faltar a la objetividad plantear como probable escenario político que los gobernadores ALFREDO DEL MAZO, del estado de México, y MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, de Coahuila, se conviertan en los últimos gobernantes del priato. Desde una perspectiva menos severa, negociaciones políticas de por medio, la 4T aceptaría la continuidad del PRI en la norteña entidad federativa.

Desde otra óptica, la supuesta o real indagatoria de la FGR al ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quiérase o no, acotará la capacidad de selección y participación del partido ex invencible que, todo hace indicar, se enfrenta a la “pena capital”. El poderoso grupo Atlacomulco (o lo que queda de él) y el gobernador ALFREDO DEL MAZO habrán de valorar las posibilidades reales de retener la hegemonía tricolor en esa entidad federativa del centro del país, ante la amenaza de la ola guinda en las urnas y el poder político y jurídico que respalda al gobierno de la Cuarta Transformación. Eso de la alianza opositora trae a colación que en el norteño estado de Coahuila ni el PAN ni el PRI ni el PRD han anunciado si en la justa electoral de 2023 competirán en coalición o, como en el estado de México, de manera independiente.

SE PTIE MBRE 2022 EL M EDIO M ÁS INFLU YE NT E

23


Bloque opositor defenderá a México en contra de "Aberración" que busca permanencia de las fuerzas armadas en las calles:

LÓPEZ RABADÁN •Tenemos las cifras más altas de asesinatos y de desaparecidos de la historia moderna, subrayó •El PAN no apoya ninguna reforma constitucional que militarice al país, dijo.

E

l Grupo Parlamentario del PAN, como parte de una oposición firme en el Senado de la República, defenderá a México de la “aberración” que busca extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, afirmó la senadora Kenia López Rabadán. En este Senado el PAN lo ha dicho claro y fuerte: no vamos a apoyar ninguna reforma constitucional para militarizar al país. Nosotros sí reconocemos la exigencia de organismos nacionales e internacionales para que las fuerzas de seguridad sean civiles. Sabemos que esta iniciativa no es la solución, remarcó. Desde Palacio Nacional se frotan las manos esperando que la oposición se divida, pero se equivocan, ya que esta semana se demostrará cómo el bloque opositor se encuentra fuerte y unido para defender a México, indicó durante su conferencia de prensa “La Contramañanera”. "Saben que la oposición junta en el Senado le ha hecho frente a las propuestas improvisadas de Morena. Saben que hemos alzado la voz para que las malas decisiones del gobierno de López Obra-

López Rabadán dijo que es increíble lo que está pasando en el país, ya que el gobierno sigue empeñado en una estrategia que, lastimosamente, está haciendo sufrir a los mexicanos. 24

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022


Indicó que, en la Ciudad de México la oposición se encuentra unida para defender a los ciudadanos.

dor no sigan dañando a las familias mexicanas. Y por eso es que apuestan a la división”, expuso. En ese sentido, López Rabadán dijo que es increíble lo que está pasando en el país, ya que el gobierno sigue empeñado en una estrategia que, lastimosamente, está haciendo sufrir a los mexicanos. “Una estrategia que ha generado inseguridad, con las cifras más altas de asesinatos y de desaparecidos de la historia moderna”, señaló. Por otro lado, la vicecoordinadora del PAN en el Senado agregó que las decisiones fallidas han creado una altísima inflación. Las familias no pueden llevar comida a sus mesas por los precios tan altos. "A Morena le incomoda que los mexicanos levanten la voz para exigir medicamentos. Le disgusta que la oposición exija transparencia y, por supuesto, también les molesta que exijamos que se castigue a los corruptos de este gobierno. Por eso sueñan con que la oposición se divida y, lastimosamente, están más interesados en

que la oposición se fracture y así estar en una franca mayoría para lastimar y seguir medrando a los mexicanos”, dijo. Lo que hoy nos toca hacer desde el Senado de la República es seguir construyendo con el bloque opositor para detener los abusos del poder. Indicó que, en la Ciudad de México la oposición se encuentra unida para defender a los ciudadanos. "Lo que necesitamos los chilangos es reactivar la economía tras la pandemia, que mejoren los sistemas de salud, que mejore el abasto de agua, que haya seguridad para la gente, que no haya impunidad y que los delincuentes se vayan a la cárcel”, expuso la legisladora del PAN. Aseguró, que la oposición tiene claro que se necesita fortalecer a las policías civiles y mejorar las condiciones de vida de los capitalinos. “Por eso debemos mantenernos unidos”, reiteró la vicecoordinadora del GPPAN.

SE PTIE MBRE 2022 EL M EDIO M ÁS INFLU YE NT E

25


“Por primera vez habrá una transición política y mi compromiso es que desde este recinto acompañemos esta transición desde el diálogo respetuoso entre todas las fuerzas políticas”. JULIO VALERA PIEDRAS

D

Julio Valera Piedras, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo

e acuerdo con, la LOPLEH, la conducción de los Trabajos Legislativos, se ejercerá a través de un Órgano Colegiado denominado Junta de Gobierno, que estará integrada por las y los Diputados Coordinadores de cada uno de los Grupos Legislativos representados en el Congreso del Estado, quien presida la Directiva en turno, y en su caso, por las y los Diputados de las Representaciones partidistas.

“Seremos críticos pero propositivos en lo que debamos de señalar“

En su mensaje, Valera Piedras resaltó el momento histórico para la vida de Hidalgo y de México, “por primera vez habrá una transición política y mi compromiso es que desde este re-

cinto acompañemos esta transición desde el diálogo respetuoso entre todas las fuerzas políticas”. Destacó las trayectorias diferentes, pero “buscamos un mismo objetivo, que le vaya bien a Hidalgo y que le vaya bien a México”. El presidente entrante detalló que “seremos críticos pero propositivos en lo que debamos de señalar, pero también respaldaremos las políticas, los programas y las decisiones que le convengan a nuestro estado y a nuestra gente”. Precisó que será el respeto y el equilibrio entre poderes “la línea de comunicación y nuestra bandera permanente”. “Al interior del poder legislativo, seremos garantes del trabajo en comisiones y en el pleno del congreso; reconoceremos y valoraremos en todo momento, la función de todas y todos los trabajadores que hacen posible el desarrollo del trabajo legislativo, con total respeto a su organización sindical”, explicó. Finalmente, Valera Piedras resaltó el propósito para esta nueva etapa, “siempre basado en la experiencia, el profesionalismo y compromiso de cada uno de ustedes, para defender y hacer valer los intereses legítimos de nuestro estado”, concluyó. LA JUNTA DE GOBIERNO SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE FORMA: Presidente: Julio Valera Piedras Secretario: Octavio Magaña Soto Vocales: Miguel Martínez, Jorge Hernández Araus, Rodrigo Castillo Martínez, Jesús Osiris Leines Medécigo, Noé Hernández Bravo.

26

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022



#LEEREN TR E LÍ N E A S

Movimiento,

¿ciudadano? P O R: FR A N C I S CO R U I Z

D

icen que, en México, todos llevamos un priista por dentro. Esto, evidentemente, porque el primer partido en la época moderna de nuestro país fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI); por ende, desde su origen y por más de 50 años, todos los interesados en formar parte de la vida política se sumaron al partido tricolor. Sirva la observación, para recordar que los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emanaron del PRI y el caso de Movimiento Ciudadano, no fue la excepción. Sin duda, Dante Delgado es uno de los liderazgos clave para la oposición en este momento; cuenta con una trayectoria política muy amplia que va desde ser presidente estatal del PRI en Veracruz y secretario de Organización a nivel nacional. Así mismo, fue diputado federal, secretario general de Gobierno de Veracruz y su gobernador interino; embajador de México en Italia, Albania y Malta; representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), y procurador agrario. Todo bajo el auspicio del PRI, hasta que abandonó dicho instituto político para fundar el partido Convergencia, del cual fue su primer presidente.

Los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emanaron del PRI y el caso de Movimiento Ciudadano, no fue la excepción.

28

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022

Para lograrlo, primero crearon la asociación política nacional “Convergencia por la democracia”, la cual logró obtener su registro como partido ante el Instituto Federal Electoral (hoy INE), en 1999, y mantuvo su nombre hasta 2011, cuando su Asamblea Nacional Extraordinaria aprobó cambiar el nombre a Movimiento Ciudadano (MC). Desde el inicio, su elemento característico fue un águila muy similar a la utilizada por Benito Juárez en el siglo XIX, decorada con colores llamativos: naranja (alegría, entusiasmo, originalidad) y azul (seriedad, inteligencia, armonía).


#L E ER ENTREL Í NEA S Dicho sea de paso, las estrategias mercadotécnicas implementadas por MC han resultado efectivas. Basta recordar la canción “Movimiento Naranja”, interpretado por Yuawi López, un niño de la comunidad indígena huichol. La canción y su intérprete se convirtieron en íconos del partido. La otra tonada que no se quedó atrás fue “Ponte Nuevo, Nuevo León”, que pusieron de moda el ahora gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez. Es interesante cómo, a pesar de que he señalado que ninguna campaña electoral es igual a otra y que deben evitar repetir estrategias, existe una gran similitud entre el efecto causado por la influencer norteña y la actriz Angélica Rivera, ya que ambas fueron determinantes en la victoria de sus respectivos esposos. Cabe destacar que no es algo nuevo, pues surge en Argentina con la campaña de Juan Domingo Perón y su esposa Evita.

Post scriptum: “Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo”, Eva Duarte de Perón. El autor es doctor en Derecho Electoral y asociado del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). C O N TACTO : w w w. fa c e b o o k .c o m/FRu iz MX/

Movimiento Ciudadano comenzó a registrar un notorio repunte electoral a partir de 2015, cuando conquistaron la Presidencia Municipal de Guadalajara y casi 30 curules en el Palacio de San Lázaro. Mientras, 2018 fue un año definitorio para el MC, pues lograron arrebatarle la gubernatura de Jalisco al PRI y ganar 71 ayuntamientos. Así que, actualmente gobiernan Jalisco y Nuevo León. A pesar de ello, la carta fuerte del partido naranja con rumbo a la elección presidencial no es ninguno de los gobernadores, sino el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Quien, a pesar de haber heredado el nombre de su padre, está labrando su propio camino. Por ello, si Colosio Riojas realmente quiere ser presidente, no aceptará la candidatura en 2024 y continuará construyendo para la siguiente. Pero, si sus intereses son otros, entonces sí debe aprovechar la simpatía que lo ha posicionado en la primera opción, luego de MORENA.

El presidente municipal de Monterrey,

Luis Donaldo Colosio Riojas, si realmente quiere ser presidente, no aceptará la candidatura en 2024 y continuará construyendo para la siguiente.

SE PTIE MBRE 2022 EL M EDIO M ÁS INFLUYE NT E

29


los vamos a aceptar, hoy las oportunidades son para los priistas de a pie, para nuestros regidores, para nuestros síndicos que hoy presentan resultados”. El líder priista resaltó las buenas cuentas que durante seis años presentó el primer priista del estado Omar Fayad Meneses, quien gracias al trabajo desempeñado, hoy los hidalguenses puedan dar testimonio de lo que se ha hecho por las famillias en el estado de Hidalgo.

Para el 2024 el PRI va con la fuerza de sus

síndicos y regidores Hoy las oportunidades son para los priistas de a pie, para síndicos y regidores que presentan resultados: Julio Valera. Los que se fueron no tendrán cabida ni serán aceptados para ocupar un puesto de elección popular.

S

índicas, síndicos, regidoras y regidores priistas, hicieron entrega de su Segundo Informe de Actividades al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, encabezado por Julio Manuel Valera Piedras y Yarely Melo Rodríguez. De esta manera tal como lo establece la normativa, mujeres y hombres síndicos y regidores cumplieron al entregar sus respectivos informes de actividades ante el presidente Julio Manuel Valera Piedras. En este sentido el líder del priismo en el estado señaló: “celebro y agradezco que síndicos y regidores en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas vengan a su partido para presentar un informe de trabajo que han desarrollado en sus municipios, ténganlo claro, eso lo hace el PRI”. Valera Piedras adelantó que para las elecciones del 2024, muchos de los regidores y síndicos priistas actuales, serán candidatos en sus municipios: “Tengan la certeza de que nadie proviene de un mejor partido como el que ustedes tienen, como el que todos construimos, como al que a todos nos da esperanza, y este solamen-

30

te es un remanso, es un punto de espera para decirles que como lo hicimos en el 2020, en el 2024 con muchos de ustedes seremos nuevamente la bocanada de oxígeno del priismo nacional porque vamos a ganar”. Julio Valera abundó, que las oportunidades que dará el Partido Revolucionario Institucional para ocupar un puesto de elección pupular, serán para los priistas que han trabajado fuertemente, para los priistas “de a pie”, serán los síndicos y regidores quienes tendrán esta oportunidad. “Ustedes tienen la esperanza de seguir creciendo de la mano de su partido y hoy tenemos mayor esperanza y mayor fuerza, porque esos que se fueron ni lo van a ser ni

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022

Por su parte Óscar Pérez Márquez, Coordinador Estatal de Regidoras, Regidores, Síndicas y Síndicos Priistas apuntó que quienes han sido postulados por el Revolucionario Institucional para desempeñar un cargo de elección popular, demuestran su compromiso con la sociedad y con la militancia priista. “Lo hacemos así como lo hicimos a lo largo del mes de agosto, cumpliendo con lo que establece la Ley Orgánica Municipal de presentar al ayuntamiento nuestro informe anual de actividades, pero sobre todo nuestra presencia hoy aquí en la casa del priismo hidalguense, ratifica nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas que son elementos fundamentales para mantener la confianza de los ciudadanos”. Pérez Márquez manifestó que la reconstrucción del Revolucionario Institucional, tendrá que darse desde lo local, poniendo en marcha toda la capacidad de atención y gestión que se pueda dar en barrios, colonias y comunidades, haciendo equipo con los presidentes municipales priistas, concluyó.



EL DIS IDENT E

EXECRACIÓN “Juntos Hacemos Historia”, encabezados por Morena, tuvieron un total de 658 mil 562 votos en la elección para gobernador del pasado 5 de junio de este año.

93

años pasaron para que en el estado de Hidalgo se diera el final de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, los responsables, la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por los partidos políticos, Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo, encabezados por Morena, tuvieron un total de 658 mil 562 votos en la elección para gobernador del pasado 5 de junio de este año, dando una victoria contundente e histórica por muchos factores al actual gobernador, Julio Menchaca. Es de destacar que en esta administración no hay parientes del mandatario como titulares en secretarías estatales, un error que se notó visiblemente en la administración anterior, principalmente en obras públicas, que era manejada por su primo del ex gobernador, así como una de sus primas que fue titular en un organismo legal, en ambas dependencias tuvieron desempeños y resultados opacos, pero no todo fue malo en el sexenio anterior, el Lic. Fayad, cuenta con un currículo que respalda su conocimiento en diferentes áreas, ha desempeñado de manera óptima varios cargos importantes, su trayectoria y experiencia laboral es extensa, diversa y efectiva, es loable puntualizar el buen entendimiento que mantuvo con el gobierno federal durante su mandato, no fue cuestión de sumisión como algunos lo señalaron en su momento, ni de negociar puestos políticos o de traicionar sus principios

32

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022


E L D I S I D ENTE partidarios, el ex dirigente estatal entendió que su labor era tratar de mejorar las condiciones en el estado y que por encima de su color partidista existía un compromiso mayor, obtener el bienestar de los hidalguenses, para lograrlo, claro que era necesario ir de la mano con el presidente nacional y mantener una buena relación, entendió, que se trabaja para todo el pueblo, no para un partido. El pasado 5 de septiembre, tomó protesta el nuevo gobernador, Julio Ramón Menchaca Salazar, un evento histórico, gran parte de la sociedad celebró el acontecimiento, personalidades de la política estatal y nacional acompañaron al mandatario hidalguense, también ex gobernadores hicieron acto de formal presencia, y así tenía que ser, es momento de avanzar y de sumar respetando la voluntad del pueblo, aunque hubo grandes ausencias, legisladores federales que no se presentaron, que posiblemente no han entendido que es necesario trabajar en unidad con el gobierno actual si se quiere el beneficio de la sociedad hidalguense, sin embargo, hubo diputados y actores políticos de diferentes partidos que se pronunciaron de manera positiva en redes sociales, deseando éxito, dando votos de confianza, sumándose y felicitando al gobernador del estado de Hidalgo, demostrando que se puede ir en la misma dirección, no es una situación de alinearse, se trata de trabajar en conjunto, de demostrar que la unión hace la fuerza. Es muy temprano para hacer criticas condenatorias y severas, el gobernador apenas lleva unos días al frente del encargo y ya hay quienes piden resultados inmediatos, la execración no es un escenario que beneficie a nadie, existen señalamientos emanados de entes que son de partidos de oposición que solo se han dedicado a denostar, pero no proponen, se les olvida que al interior de sus estructuras se están cayendo a pedazos, han perdido militantes y simpatizantes, credibilidad, curules, alcaldías, posiciones como fuerza política y lejos de avanzar, su único recurso es atacar y sus partidos comienzan a minimizarse. Por su parte, Morena acaba de nombrar a su nuevo dirigente estatal, un acontecimiento que ha causa-

El Lic. Fayad, cuenta con un currículo que respalda su conocimiento en diferentes áreas, ha desempeñado de manera óptima diferentes cargos importantes do polémicas y señalamientos de sus propios integrantes, la realidad es que la mayoría eligió a su presidente, quien cuenta con un perfil y una trayectoria adecuada y le han mostrado su respaldo total, veremos si son capaces de trabajar en unidad o si este factor puede causar división, comienzan una nueva etapa de renovación, cada día crece el número de sus seguidores y militantes, deben trabajar en sus estructuras, fortalecerse y disciplinarse, pero si no lo hacen unidos, difícilmente lograran su objetivo. Hay que dar tiempo al tiempo y ver como se desarrolla el trabajo de la nueva administración, veremos si en Hidalgo realmente será primero el pueblo o solo el partido guinda, me queda claro que las revanchas o persecuciones políticas no favorecen a la sociedad, aunque lo verdaderamente interesante y que causa mucha expectación, es si el gobernador pondrá tras las rejas a todos esos ex alcaldes o ex funcionarios que han robado recursos millonarios y siguen paseando por las calles de nuestro estado con total impunidad, ojala que esos saqueadores del erario público reciban el castigo que se merecen y dejen de burlarse del pueblo, espero que el mandatario estatal ejerza el peso de la ley y haga justicia, veremos si la alternancia es capaz de por fin dar su merecido a estos delincuentes y vividores de los gobiernos anteriores.

SE PTIE MBRE 2022 EL M EDIO M ÁS INFLU YE NT E

33


Es tiempo de tomar decisiones y si Morena no las tomó, el PRI ahora lo hace con esta propuesta para evitar que el país se vuelva un “caos”

E

l coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que la bancada respaldará la iniciativa de su diputada Yolanda de la Torre Valdez, que plantea ampliar de cinco a nueve años la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. “Los diputados tienen la libertad de hacer sus propias propuestas y nosotros, sobre todos los que venimos de estados con inseguridad, estamos muy ciertos que sin el Ejército no se logra la paz y no se pueden regresar a los cuarteles si no hay un mínimo de construcción de paz y eso pasa por las gubernaturas de los estados y municipios", señaló. En declaraciones a los medios de comunicación, aseveró que es tiempo de tomar decisiones y si Morena no las tomó, el PRI ahora lo hace con esta propuesta para evitar que el país se vuelva un “caos”; además, millones de mexicanos se sienten seguros con el Ejército. Moreira Valdez aclaró que la moratoria constitucional que estableció la coalición es para aquellas reformas que dañan al país y a los ciudadanos y resaltó que recibe con respeto la petición del PAN

de que retire la iniciativa, "pero la diputada es quien la presentó y no se lo puedo pedir". Rechazó que la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre sea una moneda de cambio para “acomodar” los cargos en la Sección Instructora a fin de evitar el desafuero de su líder nacional, el diputado Alejandro Moreno; es una prórroga para la permanencia las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. “Esto sería una ofensa para la diputada Yolanda, porque desde nuestra plenaria nos presentó esta iniciativa”, enfatizó.

“Los diputados tienen la libertad de hacer sus propias propuestas y nosotros, sobre todos los que venimos de estados con inseguridad.

Respaldará PRI iniciativa que plantea ampliar de cinco a nueve años la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad:

Rubén Moreira El PRI está actuando con entera responsabilidad señala el coordinador del grupo parlamentario.

34

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022



Mineral de la Reforma es un gobierno cercano, abierto y participativo:

ISRAEL FELIX En el segundo informe el alcalde presentó las actividades que han consolidado el desarrollo económico, educativo, cultural y gastronómico del municipio.

Los adultos mayores, discapacitados, mujeres y niños se han beneficiado con apoyos para elevar su calidad de vida.

M

ineral de la Reforma vive una etapa de crecimiento, evolución y desarrollo encabezada por Israel Felix Soto quien en su segundo año de administración municipal, ha sumado esfuerzos para direccionarlos al fortalecimiento del tejido social como detonante para la reactivación económica y el progreso de los ciudadanos. Al presentar el segundo informe de actividades destacan programas y campañas que exhiben a la administración de Felix Soto como un gobierno cercano, abierto y participativo, que a lo largo de más de 80 recorridos por las diferentes colonias del municipio y audiencias ciudadanas donde se han atendido a más de 23 mil personas para solucionar sus peticiones Mención especial merece el trabajo de la maestra Shadia Martínez Lozada quien muestra el rostro humano y la sensibilidad necesaria para brindar atención

36

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022

integral a los sectores más vulnerables como Presidenta del Sistema DIF de Mineral de la Reforma, fortaleciendo el funcionamiento del Centro de Especialidades Médicas Centenario con la entrega de 8 mil 533 apoyos directos como despensas, aparatos para mejorar la movilidad de personas discapacitadas, material de construcción y medicamentos; favoreciendo especialmente a sectores vulnerables con 33 mil 915 consultas generales y se han atendido a mil 630 pacientes con consultas de especialidad. La atención se ha consolidado con seis dispensarios ubicados en El Velillo, Palma Gorda, La Higa, Los Gemelos, Francisco Villa y Amaque; agregando el recién inaugurado Centro de Salud Dos Carlos y la Unidad Básica de Rehabilitación en la colonia Providencia que cuenta con área de mecanoterapia, cubículos de fisioterapia, terapias ocupacionales y de lenguaje; donde se han brindado más de mil 630 consultas en este periodo. Procurando el bienestar de los adultos mayores se han consolidado 23 grupos de apoyo para brindar atención integral con atención médica en nutrición, odontología, psicología, terapia física y tanatología; además de 1,210 talleres para propiciar su autosuficiencia económica. Felix Soto reconoce la importante labor de las jefas de familia y para impulsar su empoderamiento, llevó a cabo la primera edición del programa Aguinaldo Rosa con la entrega de apoyo económico a 2,100 mujeres Mineral Reformenses entre 18 a 64 años de edad que son responsables de un hogar. Para beneficiar la economía de los contribuyentes, se implementó el programa Buen Fin 2021: Borrón y Cuenta Nueva permitiendo la condonación de adeudos prediales anteriores al año 2021; cabe mencionar que durante el resto del año 2022 permanecerá el 50 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y discapacitados. Como promotor activo de la educación, el edil continúa impulsando el programa Mi Primer Computadora al beneficiar a 200 alumnos de educación básica con equipo tecnológico; además para fomentar la lectura en la población infantil, la Biblioteca Popular Itinerante recorrió 30 colonias del municipio obteniendo una participación entusiasta de 300 niños; aunado a ello, las seis bibliotecas comunitarias han realizado otras 225 actividades con asistencia de 4 mil 534 personas.


En este sentido, Mineral de la Reforma promueve una bolsa de empleo a través de “Chambacel” con atención permanente los siete días de la semana para vincular a buscadores de empleo y lograr su inserción en el ámbito laboral, el número 771791-2106 está disponible para establecer una comunicación vía whatsapp. Para inculcar la participación democrática y los valores cívicos desde la edad temprana, el alcalde impulsó la creación del Primer Ayuntamiento de la Niñez, además de gestionar el programa “El Compromiso es con la Educación” para otorgar un apoyo económico a 420 estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas con altos promedios; adicional a ello se impulsó el programa el Compromiso es con la Juventud para beneficiar a 90 estudiantes. Felix Soto reconoció que los jóvenes están más inmersos en la tecnología de las redes sociales y para facilitarles el acceso de la ciencia, la innovación y promover su creatividad, se inauguró la Casa de Ciencia donde se imparten cursos en impresión 3D, robótica, diseño digital, computación además de ofrecer una cabina de grabación para producir contenidos para plataformas digitales para beneficio de 71 mil 164 habitantes de Mineral de la Reforma. Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se fortalece el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística, donde se imparten 54 talleres libres y diversos cursos bajo el sistema escolarizado en numerosas disciplinas; en este periodo de actividades se han matriculado 436 alumnos y la certificación de 220 estudiantes pertenecientes a la primera generación de egresados. Para consolidar y promover el turismo, la Plaza de la Justicia es un referente regional que ha sido sede de eventos que permiten la proyección mediática del municipio como la Primera Feria Intermunicipal Del Empleo, el Primer Concurso Nacional de Huapango, el Festival de las Almas para el Día de Muertos con la monumental catrina, el encendido de Árbol Navideño, el Encuentro Turístico Artesanal del Estado de Hidalgo, la Feria Patronal de la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, la rodada nocturna motociclista, entre otras, contando con una asistencia superior a los 75 mil visitantes. Brindar apoyo a los microempresarios y emprendedores es parte del Plan Municipal de Desarrollo ejecutado por Felix Soto con el objetivo de fortalecer la eco-

nomía y gracias a su visión de desarrollo, Mineral de la Reforma forma parte de los Pueblos Con Sabor, distintivo otorgado el Gobierno del Estado de Hidalgo para potencializar la oferta gastronómica y el turismo. En la Plaza de la Justicia se encuentra esta placa conmemorativa donde también se fomenta el comercio en pequeño a través del préstamo de módulos de comida que han beneficiado a apoyado 234 emprendedores. La seguridad pública es un rubro que se atiende de manera oportuna con el sistema de Alarmas Vecinales que alertan a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mineral de la Reforma, en este periodo se ha incrementado al 38 por ciento este programa que representa 938 equipos más que se han instalado en zonas estratégicas de alto riesgo. La Unidad Canina K9 fue un acierto del municipio que facilita la detección de personas, cadáveres, drogas, armas y explosivos a lo largo de 250 operativos preventivos como Alcoholímetro, Moto Seguro, Transporte Seguro y Mineral Seguro para prevenir los delitos y brindar la seguridad a la ciudadanía. Israel Felix es un aliado del deporte y para fomentarlo ha desarrollado eventos para su promoción como la Carrera Atlética Estatal, el Cuadrangular Estatal de Basquetbol en Silla de Ruedas, el Torneo Estatal de Voleibol de la Diversidad Sexual, el Torneo Internacional de Fútbol Soccer Sub-17, el Abierto Metropolitano de Muay Thai, el Primer Duatlón Infantil 2022, la demostración de taekwondo y entrega de reconocimiento por parte de Óscar Salazar Blanco quien es medallista de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; actividades que han registrado una asistencia total de 4 mil 420 atletas. La reforestación urbana también es parte del desarrollo sustentable que se imple-

menta en Mineral de la Reforma con el saneamiento de 21 camellones y áreas verdes y la plantación de 2 mil 452 árboles; así como trabajos de pavimentación que permitieron la construcción de las banquetas y guarniciones en Pachuquilla. En este segundo período se elaboraron 8 trabajos de electrificación en beneficio de 800 habitantes, la construcción de 70 cuartos dormitorio, la rehabilitación de espacios deportivos, la ampliación de consultorios y oficinas del Sistema DIF en beneficio de 54,742 habitantes, así como el mejoramiento urbano en la entrada a colonia La Providencia que contempló un beneficio para 127 mil 398 habitantes. En este sentido se amplió la cobertura del servicio de agua potable con la ejecución de 13 proyectos que benefició a mil 241 habitantes, además de realizar 11 obras de alcantarillado en beneficio de mil 589 habitantes. Con recursos de diferentes fondos y a través del programa “Bacheatón” en coordinación con la CAASIM, destinamos 5,854 toneladas de mezcla asfáltica tapando 17,222 baches en vialidades primarias de diferentes colonias. Para mantener las calles, áreas verdes y espacios de uso común en orden, limpios y bien iluminados el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma sustituyó mil 525 lámparas de alumbrado público con tecnología tipo LED y reparó 313 luminarias en las principales vialidades del municipio en beneficio de 24,682 habitantes. Además de recolectar más de 40 mil 200 toneladas de residuos sólidos urbanos, siendo beneficiados 202,749 habitantes. Con la determinación de lograr el progreso de la demarcación y elevar la calidad de vida de los habitantes, Israel Felix Soto ha logrado un avance sustancial para reducir el rezago social, impulsando una política pública de atención incluyente y solidaria para propiciar el progreso y desarrollo de las familias de Mineral de la Reforma.

SE PTIE MBRE 2022 EL M EDIO M ÁS INFLU YE NT E

37


MILES DE HIDALGUENSES

FESTEJARON EL ORGULLO PATRIO

Familias celebraron el 212 aniversario del Grito de Independencia y el inicio del gobierno para la transformación de Hidalgo.

Es mi obligación ser un gobernador cercano al pueblo: Julio Menchaca.

E

n un ambiente de júbilo y orgullo patrio el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, acompañado por su familia y gabinete de trabajo.

Con una Plaza Juárez repleta y llena de entusiasmo, realizó la tradicional arenga en honor de las y los héroes que encabezaron el movimiento independentista de 1810. Este es el primer Grito de Independencia realizado en el inicio de un nuevo régimen político en la entidad en el que los invitados especiales fueron mujeres y hombres procedentes de las diferentes colonias de la zona metropolitana de Pachuca. Las cantantes Edith Márquez y Margarita “La diosa de la cumbia” amenizaron la noche, misma que transcurrió con saldo blanco.

38

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022


En la tarde del 15 de septiembre, el jefe del Ejecutivo estatal, participó en la ceremonia cívica de arriamiento del lábaro patrio. Es mi obligación ser un gobernador cercano al pueblo: Julio Menchaca Como parte de los festejos patrios, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la guardia de honor ante el monumento del “Padre de la Patria” Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la Plaza Constitución de la capital hidalguense. Acompañado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, el general de brigada D. E. M., Juan José Gómez, comandante de la 18va. Zona Militar, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños.

Julio Menchaca Salazar encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, acompañado por su familia y gabinete de trabajo.

Posteriormente encabezó el desfile cívico-militar en el que participaron distintos contingentes de los cuerpos de seguridad y de diferentes instituciones educativas de la entidad. Acompañado de su gabinete y del comandante de la 18va Zona Militar, general de brigada D.E.M., Juan José Gómez Ruiz, el mandatario estatal atestiguó el evento en el que cientos de familias hidalguenses presenciaron el tradicional recorrido, que para este año congregó a 2

la entidad, así como la oportuna atención a las necesidades de la población en el momento que sea requerida. Entrevistado por los medios de comunicación, el gobernador Julio Menchaca afirmó: “tengan confianza, no les vamos a fallar”; permanecer cercanos al pueblo “es la obligación para eso nos pagan y lo hacemos con convicción y con mucha responsabilidad”.

mil 100 estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior; además de 577 elementos de Seguridad Pública y organismos gubernamentales como el Ejército y la Guardia Nacional, asimismo hicieron presencia 100 jinetes, 17 perros de rescate, distintos vehículos blindados y de atención médica. Durante este evento, se refrendó el compromiso que las y los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal guardan con la integridad de las y los hidalguenses, abriendo una nueva etapa en las estrategias que permitan un entorno seguro y libre de cualquier tipo de violencia en

A diez días del inicio del gobierno para la transformación de Hidalgo, el jefe del Ejecutivo estatal habló del trabajo intenso para concluir la estructura gubernamental, así como para atender las demandas y necesidades más demandadas por la sociedad hidalguense como educación, seguridad, servicios básicos, servicios públicos, todos -subrayó- todos los rubros son importantes. Al concluir el desfile cívico, el gobernador Julio Menchaca convivió con la población que asistió, la cual aprovechó el momento para plantearle sus inquietudes sobre diferentes asuntos, mismas que escuchó con atención y redireccionó a las dependencias estatales correspondientes para su atención.

SE PTIE MBRE 2022 EL M EDIO M ÁS INFLU YE NT E

39


URGE REPENSAR LA DEFENSA NACIONAL ANTE LA AMENAZA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA: GONZALO YÁÑEZ “Lo que urge es repensar la defensa nacional, pues la mayor amenaza del país proviene de la delincuencia organizada”

H

oy en México el principal desafío no es la defensa exterior, es la seguridad pública, es la seguridad interior, aseguró el senador Gonzalo Yáñez al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) a favor de la minuta por la que se amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública. “Lo que urge es repensar la defensa nacional, pues la mayor amenaza del país proviene de la delincuencia organizada”, destacó el legislador por Durango, en tribuna.

El senador petista señaló que actualmente los datos son contundentes y reflejan la confianza que la ciudadanía le tiene a la Marina, en un 86.6%; al Ejército en un 83.3%; y a la Guardia Nacional, en un 80%. “Sin duda, la razón la tiene el pueblo, el soberano mismo. En todas las investigaciones demos-

40

EL MED IO MÁ S IN F LUY ENTE SEP T IE MBRE 2022

cópicas, encuestas y consultas públicas, la mayoría de la sociedad expresa su total y absoluto respaldo y apoyo a nuestras Fuerzas Armadas para que participen activamente en la pacificación del país”, argumentó. En este sentido, Gonzalo Yáñez recordó que los legisladores se deben al pueblo. “Siempre tengamos presente, que las y los Senadores de la República somos representantes del Pacto Federal, no nos representamos a sí mismos, somos representantes del pueblo”. “El pueblo es el único soberano al que le debemos sumisión y obediencia. En el Partido del Trabajo mandamos obedeciendo, por eso votaremos a favor de la pacificación de México”, refirió. Finalmente, el senador duranguense destacó que las mexicanas y los mexicanos quieren vivir en paz, con tranquilidad, con seguridad. “Estos son los auténticos y verdaderos sentimientos de la nación”.