Page 1

FERNANDO

El gran fraude de la Feria Hidalgo Pachuca El gran fraude de la feria Hidalgo-Pachuca Impulsando elDesaprobación desarrollo de Tulancingo de Fayad hunde al PRI en Hidalgo Nunca me han emocionado las encuestas Nunca me han emocionado las encuestas: Fayad Omar Fayad no tiene consentidos ¿Y qué pasa con Gerardo Sosa? ¿Y qué pasa con Omar Gerardo Fayad noSosa? tiene

PÉREZ RODRÍGUEZ

consentidos: Israel Félix Desaprobación de Fayad hunde al PRI en Hidalgo

FERNANDO PÉREZ RODRÍGUEZ FERNANDO

Impulsando el desarrollo de Tulancingo El gran fraude de la feria

PÉREZ RODRÍGUEZ Hodalgo-Pachuca

Nunca me han emocionado las encuestas

Impulsando el desarrollo de Tulancingo

Omar Fayad no tiene consentidos

Escriben: Anselmo Estrada / Alberto Witvrun Enrique López / Pablo Vargas / Ignacio / Mariana Morales Escriben: Alfredo Rivera / Eduardo Medécigo / Pablo/ Vargas/ Enrique López / Alfredo Dávalos / Elvira García Hernández / Juan Francisco Héctor Murillo / Eduardo Medécigo Schmidt / José Luis Ortigoza / Emmanuel Ameth Héctor Murillo / Irma Balderas / Adriana Monroy// Samuel Mariana Morales / José Luis Ramos / Emmanuel Ameth / Amando Antonio 1


2


3


DIRECCIÓN GENERAL Juana Valdez Ibarra PRESIDENTE EDITORIAL Gregorio Quijano Estrada RELACIONES PÚBLICAS Y VENTAS Sheridan Quijano Valdez ADMINISTRACIÓN Christian Quijano Valdez DIRECTORA DE ARTE Marisol Elizalde Chávez EDITOR Emmanuel Ameth Campos FOTORREPORTERO Eusebio Hernández Cadena FOTÓGRAFO Marco Carmona C&H COLABORADORES Anselmo Estrada Alberto Witvrun Enrique López Pablo Vargas Ignacio García Mariana Morales Héctor Murillo Eduardo Medécigo Samuel Schmidt José Luis Ortigoza Emmanuel Ameth

ABRIL 2019 ÍNDICE 4 8 10 12 14 18 20 22 24 25 26 30 34

Portada: FERNANDO PÉREZ RODRÍGUEZ Impulsando el desarrollo de Tulancingo Entrega de recurso por seguro catastrófico: en Zempoala Nunca me han emocionado las encuestas: Omar Fayad Desaprobación de Fayad Jóvenes construyendo el futuro Conservan memoria de Mineral de la Reforma con libro histográfico Presea Chicomecóatl Mobility ADO mejorando la calidad de vida a través de la mobilidad Criptex: Oxígeno a Fayad Con cinco autos y un concierto celebró SNTE a educadoras Omar Fayad no tiene consentidos: Israel Félix El gran fraude de la feria Hidalgo Pachuca ¿Y que pasa con Gerardo Sosa?

EDITORIAL Los hidalguenses han hablado. De acuerdo con las encuestas de Arias Consultores y de México Elige, la aprobación del gobierno de Omar Fayad va a la baja y este ya se encuentra a media tabla pese a que aún no ha llegado a la mitad de su mandato constitucional. En general, la popularidad de los mandatarios disminuye en función de su desgaste y es por ello que se visualiza que en apenas uno o dos años más se encuentre ya pisando los últimos lugares en todas las mediciones.

IMAGENES DE APOYO

Es cierto que ya en el Gobierno no se dirigen políticas públicas para generar empatía sino para obtener bienestar, por lo que no necesariamente todas las acciones tienen que ser populares. Sin embargo, no deja de llamar la atención que al acercarse procesos electorales, comenzando por los ayuntamientos, los candidatos del PRI no encontrarán en el gobernador un aliado en las urnas, que sumado al desprestigio por el que incansablemente han luchado desde el Revolucionario Institucional, se observe un panorama en el que cederán el poder a Regeneración Nacional (Morena).

www.nicepng.com /www.mexicodesconocido.com.mx

Le preguntamos a Fayad en entrevista sobre si la calificación era justa, a lo que respondió que para el ciudadano promedio, dada su baja escolaridad, le cuesta diferenciar las esferas y poderes de gobierno, por lo que a ello podría deberse su baja calificación; tal vez sea cierto, como también lo es que el desencanto no ha sido gratuito ni es ingrato: desde el proceso electoral pasado, hubo abusos de los que algunos medios dieron testimonio y ello por supuesto que ha afectado la aprobación de Fayad Meneses.

www.flickr.com www.wikipedia.com www.pixabay.com www.facebook.com

Líderes Políticos, año 1, No. 9, Abril 2019. Es una publicación mensual editada y distribuida en Pachuca de Soto. Hidalgo por Líderes Políticos. Editor responsable: Emmanuel Ameth. Reserva de derechos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: en proceso. ISSN: En proceso. Teléfonos: (771) 295 2114 / (771) 176 1807 Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de la presente publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin el consentimiento por escrito de los editores. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos de Autor. La información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas. 4

Tal vez la única ventaja que tenga Fayad es que, al no deberse a ningún grupo político, tampoco guarda interés alguno por perpetuar el mandato de su partido en la entidad, por lo menos en los hechos, así parece.

771 295 2114 / 771 176 1807 revistaliderespoliticos@gmail.com

Revista Líderes Políticos www.liderespoliticos.com.mx

https://issuu.com/lideres-politicos


5


FERNANDO

PÉREZ

RODRÍGUEZ Impulsando el desarrollo de Tulancingo

POR REDACCIÓN

Entrevistado en una plaza pública, cerca de la gente y sin montaje alguno, el alcalde de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez detalla algunos de los compromisos más importantes que han sido cumplidos durante su periodo de gestión.

64


A

casi tres años de haber iniciado su gestión como alcalde del municipio de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez se encuentra contento pero reconoce que falta mucho por hacer, sin embargo se gestionan diariamente los recursos ante el gobierno estatal y federal, para obtener mejores resultados.

Enfatiza que es un honor tener la facilidad de servir a la gente desde una encomienda como la de presidente municipal así como una gran responsabilidad, pues dice que es un compromiso doble, uno como ciudadano y el otro bajo la figura de responsabilidad con sus conciudadanos, a quienes busca generar un mayor bienestar así como un desarrollo para el lugar donde ha vivido toda su vida. Reconoce que esta es una parte muy importante de su vida, de la que no se arrepiente y que volvería a vivir las veces que sean necesarias desde cualquier trinchera, pues el poder servir a la gente ha sido altamente satisfactorio para él y gratificante. Destaca que aunque siempre es difícil dar gusto a todos -porque el presupuesto no alcanza para llevar obras y servicios a todos lados- lo que ha estado en sus manos lo ha hecho bien y ha sido un hombre de tiempo completo trabajando para la ciudadanía, para los suyos. Si tuviera que resumir su labor en grandes acciones ¿cuáles serían? Aminorar el rezago en materia de infraestructura básica. Debo decirte que hemos hecho una cantidad muy importante en pavimentaciones en la ciudad, llevamos más de 200 millones de pesos en algo así como 160 obras, agua potable, alcantarillado y eso me ayuda a disminuir el índice de pobreza que tenemos también en Tulancingo. Hemos atendido a comunidades que pertenecen a la ciudad de Tulancingo, cambiando esa visión de que todo debe centralizarse a la zona urbana, siempre hay que voltear a ver a los que necesitan más. Por ejemplo, por muchos años los habitantes de Ojo de Agua, una comunidad que está como a hora y media de aquí, al ser pocos y posiblemente por la máxima de costo-beneficio, no eran beneficiarios de inversiones básicas que aminoraran su condición, tuvieron que esperar hasta ahora, en pleno Siglo XXI, para poder contar con energía eléctrica por lo retirado y disperso de su asentamiento. Gozan de una actividad turística importante gracias a una oferta variada ¿cómo la han reforzado? Durante esta administración, además de certificar empresas y obtener distintivos, echamos a andar el TulanBús, que es exclusivo para servicio turístico, un camión de doble piso tipo londinense pero adaptado a nuestra ciudad; llevamos a la gente por diversas zonas de interés turístico e histórico, ha tenido mucho éxito y crece la demanda.

Destaca que aunque siempre es difícil dar gusto a todos, lo que ha estado en sus manos lo ha hecho bien y ha sido un hombre de tiempo completo trabajando para la ciudadanía, para los suyos.

Tuvimos una obra no menos importante, que benefició tanto a turistas como a estudiantes, en la Cañada de Hidalgo Unido, donde mejoramos drenaje pluvial, era una obra muy sentida pues siempre que llovía se inundaba en ese sitio y ahora las condiciones son diferentes. En esta obra que se encuentra muy cerca del CBTis invertimos un aproximado de 918 mil pesos y estamos beneficiando a poco más de 9 mil habitantes. Le estamos dando este plus a la ciudad para que cuando vengan a Tulancingo sepan que tenemos un Sendero Intermunicipal y que pueden caminar por el con toda la seguridad, incluso en la noche y las personas con discapacidad pueden hacer uso de este, pues es un camino que te lleva entre los árboles y te conecta con otro municipio contiguo que es Santiago Tulantepec; puedes caminar en la noche porque tenemos alumbrado público y prende cuando vas pasando por el lugar; hay aparatos para hacer ejercicio y te invita a convivir con la naturaleza, lo utilizan muchas personas a mucho tiempo, es un espacio conquistado por la gente y nosotros le invertimos 10 millones de pesos y quedó en muy buenas condiciones, creo que es otro atractivo más para esta ciudad. ¿Cuáles son las ferias que reconocen y apoyan? Son un promedio de siete ferias, entre ellas la del Mole, la Gastronómica, Proveeduría, del Suéter, del Queso, del Guajolote… nos ha ido bastante bien, hemos tenido una derrama económica de más de 20 millones de pesos durante estos eventos turísticos. Las hacemos casi todas en el centro de la Ciudad. Referente a lo nacional, se obtuvo el premio a la mejor Gestión Integral en Hidalgo gracias al proyecto de contenedores ecológicos de residuos sólidos urbanos, lo que ocupaban para el robo de hidrocarburo, nosotros les dimos forma y los ubicamos en diferentes zonas de la ciudad para que ahí la gente deposite su basura y no se vea la ciudad sucia; el camión recoge ese contenedor y lo llevamos al depósito final.

5


¿Qué se ha hecho en materia de seguridad y qué se ha obtenido a través de Fortaseg? Hemos obtenido el apoyo del Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y estoy muy agradecido porque creo que ningún otro gobernador había invertido tanto en materia de seguridad. En Tulancingo se han instalado 556 cámaras y hemos colocado 3 mil botones de pánico en diversas zonas que ya previamente hemos estudiado para que se pueda tener el llamado auxilio oportuno, así como los arcos carreteros que tanta falta hacen cuando se trata de disminuir, por ejemplo, el robo de vehículos que es una de las cosas que más nos preocupan. A nuestros elementos se les han entregado chalecos balísticos, hemos adquirido camionetas para la policía, motocicletas, 846 uniformes, un vehículo Sedán, y estamos por adquirir también algunos otros implementos para atender el protocolo y el tema de las multitudes cuando enardecen (linchamientos), equipamiento para los policías, un poco más de garantías para ellos y debo decir que hemos cumplido con todos los ordenamientos, toda la normatividad. Ya pues de 2017 a 2018 hemos aplicado 25.6 millones de pesos justamente en equipamiento y en la homologación salarial, para tener policías bien pagados y así evitar la tentación de la extorsión. ¿En cuanto al robo de hidrocarburo y linchamientos? Afortunadamente en la ciudad de Tulancingo no pasan ductos, sin embargo hemos podido incautar más de 80 mil litros de combustible por los vehículos que pasan cargados, algunos particulares hechizos con bidones de gasolina, nosotros logramos detectarlo a simple vista y a distancia. Y bueno, el tema de los linchamientos sí lamentablemente hemos tenido algunos hechos donde han perdido la vida algunas personas, incluso puedo decir que una de ellas era inocente y estuvo a punto de perder la vida. El Estado de Hidalgo está preparado gracias a la capacitación para la implementación del potrocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva, tengo que agradecerle al gobernador, porque no solamente estamos a la vanguardia con nuestro protocolo de linchamientos, también estamos como segundo estado avanzando en este tema. Ya tenemos una guía de cómo actuar en caso de una crisis como la que vivimos en Santa María Asunción. Hemos reforzado la vigilancia, no hemos sido omisos, hemos atendido la solicitud de la población y bueno, esto también pasa por el desconocimiento de las leyes; a veces quieren linchar a alguien que se robó una motocicleta y creen que incendiándolo o matándolo está la solución del asunto, no es más que regresar a la anarquía, así nosotros estamos haciendo lo necesario para poder ayudar a la gente. 6

De acuerdo con ENSU de Inegi, la mayor queja ciudadana en los lugares urbanos del país son los baches… Hay una zona de la ciudad que tradicionalmente se llega a inundar por la bajada de la lluvia en el cerro del Tezontle, es la parte norte en la colonia Insurgentes; ahí tenemos una calle que tradicionalmente estaba deshecha por el mismo tema y la pavimentamos con concreto hidráulico, lo mismo hicimos con el crucero Huapalcalco. Cuando entré a la administración era un camino de terracería y me daba pena, porque pasaban una cantidad de visitantes que venían de la costa del Golfo de México, somos una ciudad de paso y necesitábamos invertirle por ahí una cantidad importante de dinero a esta zona de la ciudad. Nos metimos al tema del drenaje y ahí estamos hablando que le habremos invertido más de un millón de pesos y ahora con concreto hidráulico el paso de los camiones y del transporte público hemos resistido, ha llovido y no nos hemos inundado. El PRI vive un momento oscuro ¿cómo hacer para volver a atraer a los ciudadanos? No hay de otra mas que dar resultados, trabajar y seguir cercano a la gente. No he dejado de dar audiencia


llegamos a gobierno entró una empresa que exporta calcetines, es de unos coreanos, espero que con esta habilidad de Omar Fayad sigamos teniendo inversión en Tulancingo en los próximos meses. Te doy un dato adicional, en la feria del empleo se inscribieron 100 personas y 85 se fueron con empleo, entonces estamos generando plazas laborales. Agradezco a la revista Líderes Políticos por su atención y profesionalismo. Me pongo a la orden de los ciudadanos, siempre me van a encontrar soy un hombre que tiene los pies en la tierra y que quiere seguir sirviendo desde cualquier trinchera, yo estuve en los medios de comunicación casi 25 años y muchos años de mi vida los dediqué a ayudar a la gente.

desde el primer día de gobierno, no me he querido aislar de la ciudadanía, no me da vergüenza decir que soy un presidente de extracción priista porque he hecho lo necesario para poder dar la cara, mirar a los ciudadanos de frente pese a que los municipios no reciben lo suficiente por este indiscriminado aporte que se tiene para nosotros desde hace mucho tiempo, presupuestalmente somos castigados pese a ser la autoridad de mayor contacto con el ciudadano. Sigo siendo de la idea, como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, se requiere dar más presupuesto a los municipios para que salgan de sus compromisos, la pirámide está invertida. ¿En qué otro tema importante para los municipios del país se involucra como presidente de la FENAMM? Hay temas como el gran incremento en los cobros de energía eléctrica que sigue haciendo la Comisión Federal de Electricidad: nos están catalogando como si fuéramos una industria, eso no lo teníamos presupuestado y nos afectó a muchos municipios, nos endeudó, estamos administrando el pasivo y a veces ni siquiera era de nosotros, es una deuda histórica que veníamos arrastrando y dedicamos tiempo y recursos solamente para administrarlas. Los municipios necesitan ser apoyados por el Gobierno Federal, se requiere más presupuesto para los municipios, pero también tenemos que ser conscientes los presidentes municipales que debemos ser mucho mejores recaudadores, tener iniciativa para recaudar, para convencer a la gente y para ganarnos su confianza que es la única forma en la que se animan a aportar. En los tres años que

llevo de gobierno en eso estoy trabajando y se ha reflejado en un incremento año con año de la recaudación predial. Si la gente ve obra, va sola a participar con sus impuestos. ¿Hay alguna inversión que se acerque de la que no haya hablado? En el Parque Industrial me ha dicho el Secretario de Economía, José Romo que las cosas van muy bien, están haciendo obras de drenaje básicas y están terminándola, ya hay mucha gente que está interesada en invertir en el Parque Industrial. Viene una empresa de Walmart que está por instalarse en algunos días. Recién

7


ENTREGA DE CHEQUES POR SEGURO CATASTRÓFICO EN ZEMPOALA POR REDACCIÓN

A

compañado del secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) Carlos Muñiz Rodríguez, el presidente municipal de Zempoala Héctor Meneses Arrieta realizó la entrega de cheques con motivo del seguro catastrófico a diferentes habitantes de las comunidades de Zempoala. Dicha actividad se llevó a cabo en las inmediaciones del auditorio municipal, donde agradecieron por esta oportunidad, la cual servirá para apoyar las cosechas que se perdieron en temporadas pasadas. Los beneficiados por este programa externaron su apoyo a Carlos Muñiz y al edil por la entrega del recurso con el que ahora podrán comenzar a trabajar nuevamente por el beneficio del campo zempoalense. El titular de Sedagroh enfatizo que es gracias a estos programas que hoy día los campesinos pueden sentirse apoyados por parte del gobierno estatal para lograr continuar sembrando y trabajando por el campo en Hidalgo, teniendo así en el un aliado que es el gobernador de Estado Omar Fayad Meneses. Tras la intervención del titular de Sedagroh y la entrega de dichos apoyos, el munícipe solicito al mismo que le acompañase a un recorrido por la olla de agua que se está realizando en la comunidad de Tlajomulco, donde se cuenta con un gran avance en la obra. Durante el recorrido Meneses Arrieta pudo describir qué acciones son las que se buscan realizar entorno a la olla de agua, la cual con anterioridad el Secretario había visitado igualmente para poder observar cómo fue que se ha estado levantando esta obra tan necesitada por el municipio pero principalmente por la comunidad de Tlajomulco. Finalmente el presidente municipal compartió ante el funcionario de Sedagroh que a un costado de esta olla y con el mismo material que se ha extraído de ella se levanta lo que será una Unidad Deportiva, la cual contará con espacios de esparcimiento para así alejar a la actual y nueva generación de jóvenes de cualquier situación delictuosa y orillarlos a el deporte. Facebook: Héctor Meneses Arrieta

8

Durante el recorrido el ingeniero Meneses pudo describir que acciones son las que se buscan realizar en torno a la olla de agua


11


NUNCA ME HAN EMOCIONADO LAS ENCUESTAS NI ME LAS CREO: OMAR FAYAD Omar Fayad habló en exclusiva para Líderes Políticos sin rodeos ni tapujos sobre temas espinosos a los que otros mandatarios como Osorio Chong y Francisco Olvera rehuyeron -y rehúyen-. Aquí un resumen de las más de dos horas que regaló al medio POR EMMANUEL AMETH

P

ese a que el horario parecía no ser el adecuado, el gobernador del estado Omar Fayad atendió su cita con Líderes Políticos para dar fe de algunos asuntos que han manchado su gobierno y sobre los que dio su propia versión. A mitad de su gobierno, la encuesta México Elige le propina una calificación de 3.4 sobre 10 en su actuar ¿la gente se equivoca o es merecido el indicador? Bendito sea Dios: si eres el número uno te pegan y si estás en el último lugar eres el más bruto. No la conocía (la encuesta). Si descuentas todos los nuevos (gobernadores) creo que el estar por arriba de la media nacional nos coloca en buen lugar. Es muy relativo, hay que conocer la metodología. A veces en una llamada telefónica o incluso frente a frente es muy difícil que puedan tener una evaluación real, las encuestas son la fotografía de un momento y este se ve afectado por el acontecimiento del día, por noticias nacionales; traes una calificación pero ocurre una tragedia y se va al suelo, o haces un anuncio y te vas a las nubes. Sería muy difícil calificar al gobierno basándose en una encuesta, sin embargo siempre dan una orden de magnitud. Imagínate si el promedio del ciudadano son ocho años de estudio y haces preguntas de Gobierno, como ciudadano no sabes de cuál gobierno está hablando sin embargo hay tres órdenes con tres poderes distintos. ¿Qué significa cuando te califican bajo como gobierno? están calificando bajo al estatal, al federal, al municipal… con uno de los tres que califiquen mal a los otros los afectan. Para la gente gobierno es gobierno y es quien le tiene que solucionar los problemas, es muy complejo. Nunca me he dejado emocionar por las encuestas. He tratado de ser muy mesurado respecto de mi opinión y mi actuar, no es la cifra que te dé sino lo que esta en el ánimo de la gente, la percepción puede ser o no realidad. Pero bueno, cuando menos yo estoy contento de que no me consideran entre los cinco primeros lugares porque están los nuevos gobernadores pero tampoco estoy en los

10

últimos lugares, estamos en un promedio muy aceptable. En ese tenor la gente siempre está al pendiente de Usted ¿cómo toma la crítica? Para algunas personas, todo lo que sucede en la entidad es culpa del Gobernador. Estoy acostumbrado a estar en el ojo del huracán. Pongo atención a la crítica que puede aportar algo y a la otra simplemente la dejo ir. A veces la discusión está en si tengo o no bigote y en el por qué me lo dejé crecer, a ese grado. He visto muchos comparativos en las redes con Freddie Mercury (vocalista de Queen) y me causan gracia. No soy de piel sensible, hay memes que comparten sobre mi persona y aquellos que me hacen reír incluso los reenvío a mis amigos cercanos. Con la prensa tengo absoluto respeto. Según PAAASOP, que el mismo gobierno requisitó, gastaron el año pasado 47 millones en sillas de piel, escritorios y libreros de lujo ¿era necesario? Es tan complejo dirigir a tanta gente, tantas secretarías, tantas cosas y tantos temas pero yo sí he tratado estar en eso. Si llegaste a entrar a esta oficina se van a dar cuenta que los sillones son los mismos, las mesas son las mismas, si ustedes entran a la oficina del gobernador, que a mi me da pena, porque como es una oficina de trabajo, tengo de papeles, cosas por aquí y cosas por allá que prefiero reunirnos en esta

salita porque me da pena tener una mesa llena de cosas pero es una de trabajo. Yo no compré ni nuevas salas ni nuevos sillones ni nuevo escritorio ni nueva sala de juntas. Pero la información es pública… El hábito no hace al monje, uno no es más o menos si la oficina la tienes más chica o más grande. Vamos a hablar del mobiliario de aquí, si algo les he pedido a mis colaboradores es que no compren lo más barato nomas porque sea más barato, compren sin exagerar lo que deban de comprar que garantice el servicio, que les dure, que tenga garantía y soporte. Predico con el ejemplo; cuando voy al extranjero, que no me gusta viajar, fui el primero en autolimitarme, que me pusieran un gasto por tabulador y yo pongo lo que falte. Con los vehículos es lo mismo, les quité Suburban y Cherokee que tenían los funcionarios. Si Usted es así, entonces hay funcionarios que se le destrancan ¿cómo hace para saber si le dicen la verdad o le dicen mentiras si son ellos mismos quienes le entregan reportes? ¿qué estrategia usa? Normalmente procuro no creerles; no leo reportitos, yo voy al lugar. En el caso de Salud por ejemplo entro al hospital, hay una lista de medicamentos y claves que por ley tengo que dar gratuitamente, son 600 por cierto. Entonces llego con mi lista y al azar selecciono 20 medi-


de septiembre donde acusaban hasta de tener empresarios favoritos, a veces lo que haces es quitarte de problemas, sin embargo tuvimos que dividirlo y licitarlo pero ¿cómo licitas a un artista? es complejo.

Para algunas personas, todo lo que sucede en la entidad es culpa del Gobernador. Estoy acostumbrado a estar en el ojo del huracán. Pongo atención a la crítica que puede aportar algo y a la otra simplemente la dejo ir."

El enemigo número 1 del gobierno de Fayad y de una parte de Morena es Gerardo Sosa. Sin embargo ¿cómo se le quiere hacer ver como el malo de la historia, cuando la UAEH se mantiene entre los primeros lugares del país según algunos indicadores e Hidalgo con todos los gobernadores que han pasado sigue estancado? ¿cómo se puede ser congruente en ese discurso? He sido absolutamente congruente con mi discurso. La Universidad y su comunidad, jóvenes, maestros, alumnos y el personal que allí labora sabe que cuenta conmigo y yo no tengo ningún empacho en ir al informe del rector, y en mi discurso manifestarle mi respeto. He dado muestras claras en manifestar mi respeto a la autonomía de la Universidad, he tratado de ser congruente con el trabajo, creo que soy de los pocos gobernadores del país que en tiempo y forma entrega los recursos a la universidad.

camentos, me acerco al farmacéutico y trato de hacerlo personalmente, pero tengo gente en la contraloría y tengo una supervisión permanente para que no me den cuentas chinas yo no conozco cada oficina pero cuando me pidieron mantenimiento para el Foro Cultural Rebolledo sí lo necesita, necesitaría aquí entrar a detalle pero no voy a echar en saco roto lo que me comentaste de los gastos excesivos en mantenimiento. Seguramente esto es información pública y yo también les pido que sea transparente, hoy tienes una ventaja “oiga, explíqueme esto porque está en internet” y es porque nosotros no lo estamos ocultando, el gobernador no les va a permitir que oculten nada. Qué bueno que Ustedes me pregunten porque así no especulan, yo lo turnaré al área competente y les voy a hacer llegar la explicación exacta de esto, para que espero los convenza y si no pues que les dé el Secretario involucrado en lo que refieres una entrevista y que les explique. He procurado de que no gasten cosas superfluas pero también he procurado que por ahorrar e ir por lo más barato no salga caro. Cuando Usted entró como Gobernador, dio muestras de combate a la corrupción ¿qué pasó? ¿por qué se protege a funcionarios como el rector de la UPP que la misma Auditoría señala por presunto peculado? ¿qué pasa con funcionarios como la Familia Rico y tantos más? Yo he tratado de ser muy equitativo y equilibrado a obrar con la ley en la mano; he

dado muestras a diferencia de ningún gobierno en la historia de Hidalgo y de muchos del país: desde que entramos se hizo un combate total a la corrupción y es la primera vez en la historia que tenemos en la cárcel a un exsecretario de Finanzas, de Administración en Educación, al director general de Finanzas, al director de Radio y Televisión, nosotros hemos puesto el caso a las autoridades donde existen las pruebas necesarias, no son chivos expiatorios, es la realidad. Algunos me dicen “oiga y por qué no va hasta arriba” ¡pues tráigame los elementos de prueba y ya les diré mediante las autoridades competentes! nosotros no pasamos cosa por alto pero de eso a caer en una guerra fantasiosa y política tampoco lo hacemos. Puedes señalar a quien quieras siempre y cuando aportes pruebas, eso es muy importante. El que tenga pruebas de un funcionario que las denuncie, que las aporte y las valoraré. Yo he pedido una revisión del caso de todas las universidades públicas que dependen del gobierno del estado de Hidalgo y deberán ser auditadas, vigiladas por la contraloría del estado, por la auditoría federal. Hay temas que resultaron de esta famosa Estafa Maestra que le tocaron a directores que iban llegando, o sea que no son los que instrumentaron todo. He dado muestra de cosas que son muy difíciles, por ejemplo nosotros todos los días contratamos pequeñas o grandes empresas para facilitar el sonido de los eventos. Yo les he estado solicitando casos excepcionales como el 15

Mis diferencias vinieron, porque las tengo y las he tenido por la entrega de recursos. Les decía al principio de mi administración que ya no era como los sexenios del pasado cuando les otorgaban recursos extraordinarios y se les incrementaba el presupuesto. Nuestras diferencias supongo que fueron insignificantes porque no les pudimos dar 12 millones extras a los 300 millones que ya les habíamos etiquetado para una serie de compromisos que habían comprometido al exgobernador Olvera. Respeto y no me meto con la Universidad, cuando he hecho señalamientos puntuales han sido sobre la autoridad universitaria y sobre el patronato (Sosa Castelán). Sin embargo mantengo el diálogo con absoluto respeto. Yo les pido respeto ahora que el Grupo Universidad tiene un poder importante, ahora que 9 diputados lograron llegar por mayoría relativa, yo no tengo problemas con ellos y se los he dicho. El último incidente por un procesazo se resuelve con una llamada telefónica. Si me publican, pues publico, no lo hice yo, pero consentí que la hiciera el equipo de trabajo, porque parecía que yo les estaba “carranceando” los recursos. Además venía el presidente (AMLO) días después y parecía que le querían hacer ver una pugna. Tampoco pueden negar que son del Grupo Universidad aunque digan que no es así, o trabajan, trabajaron, cobran, cobraron… yo los respeto, no tengo problema con eso. No tengo problema en admitir el triunfo avasallador que tuvieron. No tengo problema en que me vigilen, en que manden a llamar a mis funcionarios, a que cumplan sus atribuciones, pero así como yo respeto su autonomía, ellos tienen que respetar al ejecutivo, y si no tienen las pruebas para acusar deben respetar. Tenemos un acuerdo político, les extiendo nuevamente las manos.

11


DESAPROBACIÓN DE OMAR FAYAD HUNDE AL PRI EN HIDALGO POR MARIANA MORALES

E

l gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses ya no logra hacer conexión con sus representados ganando en cada medición una mayor antipatía de los mismos, mostrando además una clara tendencia a la baja que no pone al Revolucionario Institucional (PRI) en la mejor antesala para las elecciones del próximo ejercicio que, con las reformas políticas que se plantean, podría iniciar su proceso a finales de este mismo año. Y es que entre las encuestadoras de Arias Consultores y la de México Elige existe un margen de entre el 62.3 y el 75.3% de los hidalguenses con los que no cuenta con su simpatía ni su reconocimiento. En contraparte, Andrés Manuel López Obrador, el referente de Morena, goza de una simpatía que va del 60 y hasta el 80% de los encuestados según las diversas casas, tendencia que podría sepultar al PRI en las próximas elecciones al igual que lo hizo en julio pasado al llevarse 27 de 28 puestos de elección popular en la entidad y en la que encima, el único resultado favorable del PRI pudo ser controvertido dado el escaso margen de victoria y las irregularidades presentadas en los conteos previos. ENTRE LOS DIEZ ÚLTIMOS, LA SENTENCIA DE ARIAS CONSULTORES

De acuerdo con la evaluación de Arias Consultores, para marzo de 2019 solamente el 27.7% de los ciudadanos aprobaba la gestión de Omar Fayad, lo que se tradujo en que el 75.3% de los entrevistados reconociera que no confían en él, ubicándose entre los diez peores. Hace un año, en marzo de 2018 Fayad se encontraba entre los cinco primeros lugares de la evaluación, por lo que lo sucedido en las campañas presidenciales así como las rencillas que sostuvo con López Obrador desde ese momento lo han mandado del cielo al infierno. LOS EMPRESARIOS TAMBIÉN LE DAN LA ESPALDA De acuerdo con el indicador de confianza en los mandatarios locales, el 62% de los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), no cree que el gobernador Omar Fayad Meneses haya estado cumpliendo en el trabajo para el cual fue electo durante el último año. 12

Según diversas encuestadoras no sólo entre el 62.3% y el 75.3% de los ciudadanos desaprueba y/o No confía en el gobernador hidalguense, sino que observa una marcada tendencia a la baja


Pese a que la cifra es relativamente baja, el indicador se encuentra por encima de la media nacional aunque por debajo de los dos grupos donde los empresarios muestran mayor respaldo a su respectivo gobernador. PARA MÉXICO ELIGE ESTÁ A MEDIA TABLA, AUNQUE REPROBADO La encuestadora de SDP Noticias ostenta sólo dos evaluaciones para los gobernadores y en ambas, si bien Fayad Meneses aparece a media tabla, incluso con síntomas de mejora, tampoco cuenta con la empatía de la mayor parte de los ciudadanos, siendo que apenas se acerca a la mitad de su periodo como mandatario. Omar Fayad, el primer priista que debiera ser en quien se apoye el priismo hidalguense, podría jugar más un papel de lastre para sus aspiraciones de supervivencia. OMAR FAYAD NUNCA TUVO LA POPULARIDAD DE AMLO -AUNQUE ASÍ LO AFIRMÓ“Hay que decirles que están un poco confundidos porque como gobernador del estado también fui electo en las urnas y tuve tanta aceptación en la elección como la que ahora tiene López Obrador”, dijo Omar Fayad el pasado 12 de septiembre tras la pelea por la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo en la que se buscaba imponer a la plurinominal María Luisa Pérez. Según las elecciones estatales de Hidalgo en 2016, Omar Fayad ganó con un alto porcentaje electores al obtener 43.14%, seguido de Francisco Xavier Berganza Escorza con 27.88%. Las elecciones federales de 2018 mostraron sin embargo, que AMLO obtuvo un 53.16% del total de votos  contra 22.27% de Ricardo Anaya, su más cercano competidor. Ciertamente la popularidad de Fayad fue muy grande y obtuvo  15.46 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor, esto es, 55% más votos  que el segundo lugar; sin embargo,  AMLO obtuvo 30.92% puntos de ventaja sobre el segundo lugar, esto es, 139% más votos que su más cercano competidor.

Así, la ventaja que AMLO obtuvo sobre su más cercano contendiente es más del doble de la que obtuvo Fayad sobre su competidor que más se aproximó.

13


Avanza “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO” en todo el país 14

“Nos enorgullece y emociona ser parte de este programa y poder ser la primera oportunidad laboral de los jóvenes...” POR REDACCIÓN

L

a Industria Mexicana de Coca-Cola y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) colaborando en conjunto ante los nuevos lineamientos del Gobierno de México, suma a más de mil jóvenes en 21 estados del país al programa ’Jóvenes Construyendo El Futuro’.

Al refrendar el compromiso que la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) tiene con la juventud, diversos representantes de la compañía refresquera, acompañados por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Luisa María Alcalde Luján, dieron la bienvenida a los aprendices del programa ’Jóvenes Construyendo El Futuro’ en la planta de Corporación RICA, en Pachuca, Hidalgo.

Fue a inicios de este 2019 cuando la IMCC se sumó a uno de los programas insignia del nuevo gobierno y mediante el cual abre sus puertas al talento de más de mil jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes serán capacitados en centros de trabajo distribuidos en 21 estados de la República, incluyendo las entidades con mayor población de jóvenes como Jalisco, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México y Puebla. Joan Prats, Vicepresidente de asuntos corporativos de Coca-Cola México, acompañó a la Secretaria Federal en el evento, junto con los aprendices del programa y sus respectivos tutores. La responsable de la política laboral del país destacó: “Este programa es el orgullo y mayor reto de mi vida y hoy estamos demostrando que sí es posible y que era necesario atender a un sector poblacional históricamente ignorado.” Por su parte, Joan Prats mencionó: “nos enorgullece y emociona ser parte de este programa y poder ser la primera oportunidad laboral de estos jóvenes. Nos comprometemos a integrarlos a un ambiente de trabajo que promueve el sentido de pertenencia e identidad, así como hacerlos parte de una comunidad que busca marcar una diferencia positiva en las próximas generaciones”.


Con la presencia de Cristina Ramírez Cruz, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Coca-Cola México, y Jorge Enrique Lepe Villa, Director de Recursos Humanos de Corporación RICA, la Secretaria Alcalde Luján comento: “La Industria Mexicana de Coca-Cola es el ejemplo para el resto de las empresas que aún no se han inscrito en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’”. Aunado a ello, Prats agradeció a la Secretaria Luisa María Alcalde por contagiar al sector privado de este entusiasmo por los jóvenes y reiteró que: “la participación de todos será el camino para transformar el país. ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ hará brillar el talento de aquellos que no han tenido la oportunidad, y así juntos generar condiciones de bienestar para los mexicanos”.

Cabe destacar que “Jóvenes Construyendo El Futuro” es una política pública implementada por el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca proporcionar a jóvenes la oportunidad de tener un primer acercamiento con el mundo laboral. La meta inicial del programa, liderado por la STPS, es de 2.3 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan, los cuales recibirán, a cambio de desarrollar sus talentos y habilidades, 3 mil 600 pesos al mes y seguro médico del IMSS.

“ LA INDUSTRIA MEXICANA DE COCA-COLA REFRENDA SU COMPROMISO CON LOS JÓVENES Y EL TALENTO MEXICANO”

Es con este tipo de acciones que la Industria Mexicana de Coca-Cola refrenda su compromiso con los jóvenes y el talento mexicano, asumiendo con toda responsabilidad y compromiso ser parte de esta oportunidad, en la que todos juntos aportemos a la construcción del futuro de México.

15


COLLOQUI

Colón, Cortés y AMLO

P

ese a la existencia de buen número de mexicanos que aceptan a Cristóbal Colón y lo consideran providencialista, no ocurre lo mismo con Hernán Cortés, sepultado en una iglesia mexicana de la hoy calle de Pino Suárez, -Centro Históricopero a quien se le niega el reconocimiento pleno como conquistador, pues si bien cuenta con una estatua en Badajoz, España, no existe ninguna en México.

En cambio Cristóbal Colón tiene un monumento en el famoso Paseo de la Reforma; por cierto la Reina Isabel de Castilla, junto a su esposo Fernando de Aragón, fueron los padres de Carlos V, y a quien Cortés dirigió sus definitorias Cartas de Relación. Antes emprendería Cristóbal Colón, su aventura como El Almirante de las mil nacionalidades, según un libro del historiador Luis Reed. Colón creía que el mundo era más pequeño y navegable, pero hubo de luchar contra las concepciones de ameritados doctores y apologistas de la Iglesia como San Agustín y Lactancio, sin embargo los reyes decidieron invertir un millón de maravedíes –suma difícil de equiparar hoy-, y quedaron en espera. Fue el humanista italiano Pedro Mártir de Anglería, quien estuvo anuente de la probabilidad de un descubrimiento inusitado, ya en 1494 escribía ’Cuando se hable de estas tierras debe decirse que son un mundo nuevo.’ (COLOSOS DE LA HISTORIA, por Cesare Giardini, Editorial PROMEXA) Por su parte, Cortés conquistó ese mundo para España y lo relató en sus Cartas, al emperador Carlos V. El verdadero hallazgo es la segunda, dice su biógrafo Roberto Bosi: ’es una obra maestra. Es como un gran cuadro, de vivísimo colorido, en la que pinta la vida de un rey y de su pueblo: la carta está bastante larga, está escrita después del encuentro con Moctezuma, tras la conquista, destrucción y reconstrucción de Tenochtitlán. El lenguaje de esta segunda narración –que sólo igualará Bernal Díaz del Castillo- es una de las páginas culminantes de la crónica de Indias.’ (COLOSOS DE LA HISTORIA, por Roberto Bosi, Editorial PROMEXA) Pero un acontecimiento reciente se incrustó en la historia: el presidente de México, 16

POR HÉCTOR MURILLO CRUZ López Obrador, terció en el asunto, y mediante una carta al rey de España, Felipe VI, le dijo: sobre los cargos a Cortés en ’Los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1529…Se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas; se instauraron la esclavitud y las encomiendas; las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a los colonizadores y a las órdenes religiosas. Se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería; se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas.’ (Reforma) DIFERENCIAS La visión política tan diferente entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, cada día se hace más evidente. El ejecutivo estatal busca siempre (obvio) foros de reflectores importantes para lanzar criticas discordantes respecto a algunas de las acciones que el Presidente piensa implementar durante su gestión; así lo hizo Alfaro durante evento cúpula de COPARMEX al señalar que ’la Reforma Laboral generaría incertidumbre para inversión en México’, contrario a lo que López Obrador viene impulsando para modificar esa importantísima acción con la que pretende mejorar el bienestar de millones de trabajadores en el país. Conocido es el carácter agrio del Jalisciense gobernador y de sus desencuentros políticos con el Tabasqueño; además dejó entrever ¿si vale la pena la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a costa de ceder a presiones de Estados Unidos? Qué temerarias palabras y postura de Alfaro frente al escenario que actualmente viene pasando México con los norteamericanos, básicamente con su presidente Donald Trump. Menos mal Alfaro, afirma que: ’aunque su relación con el gobierno federal ha mejorado, seguirá expresando dudas a las decisiones que éste tome cuando sea necesario, advirtiendo:

la política de la federación de no responder a Trump, está llevando a México por un camino de altísimo riesgo. ¿Así?, o más clara la postura crítica del engallado gobernante; únicamente le faltó echar el grito estilo Jorge Negrete: ¡Hay Jalisco, no te rajes! (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco). HABRÁ EXÁMENES DE LOCUCIÓN En el caso de las mujeres y hombres del micrófono, acordamos que la autoridad reanude los exámenes de locución, suprimidos en la administración pasada de la Secretaría de Educación Pública, que ha dado como resultado que personas sin la debida preparación y sin ética accedan a las cabinas de radio y televisión en detrimento de las audiencias. Ello no obstante que los medios electrónicos tienen como cometido ser instrumentos tanto de entretenimiento y en forma preponderante de cultura. Se evocó al licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, quien fundara la Dirección General de Educación Audiovisual con dos objetivos fundamentales que cumplió cabalmente: la Telesecundaria y la preparación y exámenes para otorgar Certificado de Aptitud a los locutores. (Comentario a Tiempo, Teodoro Rentería Arróyave) RÁFAGA Durante los primeros 28 años del Siglo XX se cometieron cinco asesinatos que cimbraron al país. El derramamiento de sangre fue producto, durante y después, del movimiento armado que comenzó en 1910 para derrocar a la dictadura porfiriana. Las balas segaron la vida de tres Presidentes de México y de los dos más connotados líderes, cuyas figuras adquirieron renombre mundial. Este miércoles 10 de abril se recuerda el primer centenario del sacrificio del Caudillo del Sur, defensor de los campesinos y que hizo suya la frase de ’Tierra y Libertad’. (Jorge Herrera Valenzuela) EN LAS NUBES. Carlos Ravelo Galindo, afirma: Nuestro respetado y respetable Club Primera Plana nos informó de una triste noticia: el sensible fallecimiento del colega periodista Salvador Flores Llamas, en la Ciudad de México.


19


CONSERVAN MEMORIA DE LA REFORMA CON LIBRO HISTORIOGRÁFICO POR: REDACCIÓN

Daniel Escorza Rodríguez hizo la presentación de su libro en emotivo evento del 99 aniversario del municipio al que acudió el alcalde de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños

E

n el marco del 99 Aniversario del Decreto de Creación del municipio el gobierno municipal de Mineral de la Reforma, el alcalde Raúl Camacho Baños, acudió a la presentación del libro “Mineral de la Reforma Ensayo Histórico” de Daniel Escorza Rodríguez.

Jorge Escorcia García, cronista municipal de Mineral de la Reforma fue el encargado de moderar la actividad en la que Juan Randell Badillo y el presbítero Natalio Ortega Rodríguez fungieron como presentadores de la obra de Daniel Escorza Rodríguez. El maestro Daniel Escorza Rodríguez autor del libro agradeció al alcalde Raúl Camacho Baños “Realmente el presidente municipal Raúl Camacho Baños es el impulsor y motor de este libro, que más que libro es un primer acercamiento historiográfico a un municipio que de alguna manera ha estado al margen de la historiografía de lo que es llamado la Comarca Minera, como ya hemos escuchado una parte de nuestra identidad es la memoria, es la parte de nuestra tierra, o como alguien una vez dijo donde están enterrados nuestros muertos”. “Esta iniciativa ha sido muy importante, un libro es una obra colectiva, debo hacer mención que la edición estuvo a cargo de David Maawad y Pablo Mayans, este primer acercamiento trata de los inicios muy brevemente de la época de la conquista y antes de la erección del municipio del año 1920, en algún futuro próximo complementaremos la historia hasta el año 2000, y finalmente reiterar mi agradecimiento al equipo de trabajo, y tengan en sus manos este libro, con recopilación de material fotográfico histórico y el acceso a la historia del municipio de Mineral de la Reforma y seguir construyendo nuestro presente”, agregó. Por su parte Raúl Camacho Baños dio las gracias a Daniel Escorza por ser partícipe de compilar toda esta historia, “hoy vemos que estamos Cambiando la Historia, quien no conoce su historia no va a conocer el presente y mucho menos el futuro, este libro será un legado, que será entregado a los directores

18

de las escuelas, que tengan este compendio, en su acervo cultural de cada institución, hay muchas cosas que puedo decir, pero algo muy importante, plasmar la historia hasta la cabecera municipal, a Pachuquilla”. “El municipio de Mineral de la Reforma en sus 99 años de erección y por lo tanto de su propia historia, posee antecedentes históricos importantes, más allá de los 99 años que se cumplen como municipio integrante del actual estado de Hidalgo, evidencia de ello es el rico contenido histórico de este libro, que hoy orgullosamente la administración que me digno a encabezar 2016-2020, la administración del centenario, entrega a la sociedad mineralreformense cumpliendo un compromiso, el compromiso de fomentar la identidad de los habitantes de este municipio, que ha abierto sus hospitalarios brazos para recibir a ciudadanos y extranjeros que hoy son parte de la misma sociedad. Agradezco la colaboración de doctor y filósofo Juan Randell Badillo, al padre Natalio Ortega Rodríguez y por supuesto al maestro Daniel Escorza Rodríguez, autor del libro por sus aportaciones históricas y dignificar el sentido de pertenencia de este municipio”.

Finalmente el alcalde Raúl Camacho Baños hizo la entrega de este libro a María Luisa Melo Acosta supervisora escolar de la zona no.78; Fernando Corona Ángeles subdirector de la Escuela Secundaria General Pánfilo Mercado; Luis Cortes Gutiérrez director del Cbtis No.8 y Rómulo González Pineda director del Cbtis No.286, quienes de forma simbólica recibieron este ejemplar a nombre de todas las escuelas de Mineral de la Reforma. Durante esta presentación, destacó la presencia del ex gobernador del Estado de Hidalgo Otoniel Miranda Andrade; Ma. Guadalupe Baños Madrid, ex presidenta municipal de Mineral de la Reforma; el doctor Raúl Camacho Pagola; Pedro Celestino Pérez Flores, secretario general municipal. Así como las sindicas y regidores del Ayuntamiento, servidores públicos y ciudadanía que se dio cita en el Auditorio del Módulo de Artes Escénicas del Centro Mineralense de las Artes.


ENTREGAN PRESEA CHICOMECOATL 2019 A EJEMPLOS DE CIUDADANOS EN LA REFORMA El distintivo entregado por el ayuntamiento mineralense fue otorgado a Omar Salvador Areu Rangel y a José Cecilio Rubén Contreras García así como a Javier Contreras Caamaño y José Islas Islas en su versión postmortem. POR EMMANUEL AMETH

E

l máximo reconocimiento del gobierno mineralense encabezado por Raúl Camacho Baños en su edición 2019 tuvo 4 galardonados; en la categoría a ciudadanos vivos; Omar Salvador Areu Rangel y José Cecilio Rubén Contreras García recibieron la presea Chicomecoatl mientras que en la condición postmortem fue entregada simbólicamente a Javier Contreras Caamaño y José Islas Islas. La sesión solemne se hizo en conmemoración al 99 Aniversario del Decreto de Creación del municipio, ceremonia de carácter cívico, acompañada por la escolta y la banda de guerra de la 18va. Zona militar y la presencia de Jorge Erick Pérez, subsecretario de desarrollo político de gobierno del estado; la diputada local Areli Maya Monzalvo; el secretario general municipal de Pachuca de Soto, Aurelio Silva Ramírez; así como los ex presidentes municipales Guadalupe Hidalgo Sánchez, Sergio López Licona y Guadalupe Baños Madrid. El regidor Víctor Olid Trejo Vivanco en su calidad de Presidente de la Comisión Especial de la Presea Chicomecoatl, dio lectura al dictamen que aprobó a los galardonados para la entrega de la Presea Chicomecoatl, en su edición 2019. Para posteriormente y en manos del alcalde Raúl Camacho Baños, se hizo entrega de las cuatro preseas y reconocimientos a los galardonados y a los familiares de los galardonados en condición post mortem. Omar Salvador Areu Rangel a nombre de los galardonados compartió, “es para mí un honor ser portavoz de este 99 Aniversario del municipio de Mineral de la Reforma, tierra que me ha visto crecer y formarme, recibo con mucha felicidad la presea que hoy se me hace entrega,

lo que me hace sentir motivado y sumamente satisfecho en las labores que sigo desempeñado, felicito a los ganadores, que también reciben este año la presea y a sus familias que son el pilar de nuestros logros, quiero hacer de este mensaje muy personal, ¿por qué a la sociedad nos cuesta asociar la capacidad, con la juventud? sin dejar de un lado el valor de la experiencia, la única razón que diferencia a un estudiante sobresaliente, de uno que está a punto de desertar, es el valor, te reto a que le des un significado diferente a tu juventud”, aseguró.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo. Nelson Mandela; quiero agradecer a todos los presentes especialmente al ciudadano Raúl Camacho Baños, reconozco su trabajo y miro con ojos de esperanza las actividades que nos recuerdan como esta, lo que es ser humano, gracias a la comisión de la Presea Chicomecoatl, a mis compañeros y a mis estudiantes por poder servirles, a mis padres y hermanos; quiero dedicar esta nominación a los estudiantes con capacidades diferentes que día a día se levantan con valor para enfrentar la vida, que asumen una realidad no muy agradable; no siempre he visto mi juventud como una virtud pero hoy me llena de orgullo”, dijo. Finalmente el alcalde Raúl Camacho Baños, externo su felicitación a cada uno de los galardonados de este día, agradeció la presencia de los invitados especiales, autoridades gubernamentales, funcionarios y ciudadanía en general. “Es una inmensa alegría y sentimiento de orgullo, que hoy en el 99 aniversario de creación de nuestro municipio, el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma que me honro en presidir, realice un homenaje a nombre del pueblo y gobierno, a cuatro personas que han realizado tareas muy importantes en la ciencia y de personas con méritos de servicio a la sociedad mineralreformenses que han trascendido en la administración pública y en el desarrollo económico de nuestro municipio, la Presea Chicomecoatl es un reconocimiento público, a mujeres y hombres que han destacado en las diferentes áreas del conocimiento, personas que han realizado tareas de trascendencia en las ciencias y en las artes, en la economía y en el desarrollo, personas que cuentan con una clara vocación de servicio, con méritos por su ayuda a la sociedad y que por ello han trascendido, todos tenemos sueños pero para combatir a la realidad se necesitan una gran determinación, autodisciplina y esfuerzo”, expresó Camacho Baños.

19


“En este día en la administración que presido a través de los integrantes de la comisión especial de la Presea Chicomecoatl, quienes otorgaron a cuatro ilustres ciudadanos de Mineral de la Reforma, mi reconocimiento a Omar Salvador Areu Rangel con tan solo 27 años de edad a quien le fue otorgado el grado de maestro en ingeniería civil hidráulica y cursa el doctorado en ingeniería civil en la UNAM, Omar solo quiero decirte que eres un ejemplo para la familia mineralreformense, eres un ejemplo de mujeres y hombres jóvenes que día a día se esfuerzan por ser los mejores; a tu corta edad todavía tienes un futuro muy amplio, tienes todo mi reconocimiento y admiración; Don José Cecilio Rubén Contreras García merecedor de la presea por ser promotor incansable de la cultura que nos da identidad, generador de acciones que han dado desarrollo al municipio, además de impulsar las raíces culturales dentro y fuera de nuestro municipio, ha sido una persona de trabajo, de pocas palabras, pero de muchas acciones, recuerdo de muy joven, no fue fácil ser abanderado del partido que representaste, el gobierno municipal hoy quiere sumar acciones como la que estamos haciendo, quiere trabajar de la mano contigo y con todos los ciudadanos, porque aquí tienes tus raíces igual que muchos Don Rubén. Muchas Felicidades”. También dijo que “Son galardonados personas que ya no están con nosotros pero que en esta vida, fueron un modelo a seguir, galardonados post mortem Don Rubén Contreras Caamaño, merece ser distinguido por conceder parte de su patrimonio a un espacio destinado a la educación media y superior, no solo los mineralreformenses deberíamos reconocerlo, creo 20

Es una inmensa alegría y sentimiento de orgullo, que hoy realice un homenaje a nombre del pueblo y gobierno... la Presea Chicomecoatl es un reconocimiento público, a mujeres y hombres que han destacado en las diferentes áreas de conocimiento..." Raúl Camacho Baños

que todos los estudiantes y profesionistas que han transitado en las últimas cuatro décadas por las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo deberían valorar a este personaje con este gesto tan importante que ha apoyado a la educación, y por ser dos veces presidente de este municipio, que mejor apostarle como lo hace este gobierno a la educación; Don José Islas Islas, con su valor incansable ser digno de la presea por los resultados en su desempeño como servidor público, mi felicitación y reconocimiento a los familiares por ese legado que dejo a la sociedad mineralreformense, dejo mucha huella, el poder ser amigo y ayudar a todas las comunidades, siempre defendió el territorio y todos los que me han antecedido merecen mi reconocimiento y respeto”. Cabe destacar que durante la tarde se realizó una guardia de honor en el Monumento a la Bandera, en San Guillermo La Reforma, localidad que fuera la primera cabecera municipal. Fue con la entrega de la Presea Chicomecoatl 2019, que concluyeron las actividades programas en el marco del 99 Aniversario del decreto de creación de Mineral de la Reforma.


23


Mobility ADO es la compañía de transportes que se encarga de llevar simplicidad a la vida diaria de los usuarios a través de soluciones integrales de movilidad. POR REDACCIÓN

M

MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA MOVILIDAD

obility ADO nació en diciembre de 2016 con un sueño: que el usuario pudiera salir de su domicilio y vaya caminando, en bicicleta o en un Scooter a una terminal y de ahí pueda ser trasladado a destinos como Oaxaca, Veracruz, Yucatán, etc; quitando el factor preocupación de su viaje en cuanto a los medios requeridos. “Ya hemos dado el primer paso hacia la visión que tenemos para los usuarios de las grandes ciudades, pues queremos disminuir el dolor que significa vivir en la ciudad por motivos del costo de la gasolina, de mantenimiento a un vehículo particular, de si voy a llegar o no a mi destino, el estacionamiento, la contaminación… salgo de mi casa, me despreocupo y llego hacia el lugar que haya planeado”, manifestó Víctor Enríquez Vasconcelos, Gerente General de Mobility ADO. El directivo destacó que donde muchos observaron una problemática de movilidad para ciudades como las mexicanas, con sistemas de transporte deficientes, ellos observaron una gran oportunidad de brindar soluciones a los usuarios siempre bajo los valores de austeridad, rentabilidad, pasión por servir, calidad y productividad además de confianza. Una de las principales preocupaciones de los usuarios al viajar a sus destinos es el tema de la seguridad ¿cuál ha sido su esfuerzo en ese sentido? La seguridad implica muchas situaciones que hemos identificado, no es el mero hecho de que brindemos tranquilidad en nuestras terminales para los pasajeros. Nosotros nos hemos preocupado por dar certeza desde que se compra un boleto en cualquiera de nuestras plataformas, es decir, puede ser por internet, una aplicación móvil o físicamente en cualquiera de nuestras terminales, que son ampliamente seguras.

24 22

24


Nosotros nos encargamos de todo lo demás y brindamos soluciones en función de las necesidades de nuestros clientes porque los escuchamos y atendemos aquello que mejore la calidad de vida de nuestro usuario ¿su equipaje? Nosotros nos encargamos de trasladarlo desde el punto de abordaje sin mayores contratiempos. El pasajero solamente se preocupa por llegar. ¿Cómo fue que pasaron de ser una empresa de transporte tradicional a una de movilidad? Por años Grupo ADO fue una empresa de transporte y las mejoras paulatinas en nuestro servicio nos llevaron a plantearnos un giro totalmente radical en nuestra actividad para así poder brindar una mejor atención, que fuera eficiente y precisa en su operación y en la que el cliente se despreocupara y para ello tuvimos que focalizarnos en entender sus hábitos y en la forma en la que pudiéramos resolver sus necesidades. Detrás del servicio que recibe nuestro usuario, existe un esfuerzo extraordinario en materia logística, llevamos soluciones a nodos troncales, verificamos rutas, franjas horarias, qué está haciendo el autobús a esa hora… todo ello con la finalidad de que tengan un servicio de excelencia. Este modelo nace para tener movilidad y viabilidad en las grandes ciudades que es donde existe mayor densidad poblacional, es allí donde buscamos que tengan un acceso más directo y simplificado. El grupo se ha venido diversificando a través del tiempo y es por ello que contamos con presencia no sólo en México sino en países como España y Portugal además de Centroamérica. Además de brindar soluciones de movilidad en

materia de transporte, contamos con servicios en el ramo de turismo, restaurantes, cafeterías, terminales, tiendas de conveniencia. ¿Cómo es el servicio CONECTA, que se da con un mismo boleto? Se trata de acercar nuestro servicio allí donde el cliente lo necesita. Sabemos de la dificultad de ingresar autobuses a ciertos puntos de la ciudad y por ello destinamos vehículos más pequeños para que lleven a los usuarios a otros puntos de abordaje. Ello también significa menos tiempo, menos costo, menos tránsito y menos contaminación. Por ahora estamos abriendo 7 puntos de abordaje y al cerrar 2019 contaremos con el doble. No sólo estudiamos las zonas donde existe una mayor concentración poblacional, sino que tuvimos que estudiar los puntos por los que transita el mayor número de población flotante, es decir, sabemos de dónde vienen y hacia dónde se trasladan. Teniendo conocimiento de lo anterior no sólo ofrecimos una solución, sino que la hicimos económica para el cliente. Para poner un ejemplo, un usuario que se dirige a TAPO de Santa Fé paga un taxi de entre 250 y 300 pesos en tanto si lo hace por vehículo su preocupación es mayor por el tema de estacionamiento. Nosotros le ofrecemos un servicio en el que ya está incluido en su mismo boleto, es un costo marginal y con muchos más beneficios además de acercarte a tu lugar de trabajo o a tu mismo domicilio de donde partiste. “Los invitamos a conocer México durante sus próximas vacaciones haciendo uso de nuestros servicios y comprueben de primera mano todos los beneficios que ofrecemos. Conocer México a través de sus carreteras es una experiencia totalmente distinta, consulten nuestra página www.mobilityado.com” finalizó.

25

2523


EL CRIPTEX

“OXÍGENO A FAYAD PARA QUE RETOME EL TIMÓN DE UN BARCO QUE PERDIÓ LA BRÚJULA DESDE QUE ZARPÓ” POR EDUARDO MEDÉCIGO RUBIO

C

omo escribiera Ricardo Alemán “Queda claro que en algunas ocasiones el tener popularidad, carisma, inteligencia y una pareja mediática, no es sinónimo de tener el aprecio de los electores”. En Hidalgo para el gobierno en turno, toda la publicidad se reduce al manejo de expectativas, donde las aspiraciones son más importantes que los resultados. Con un gobierno que gasta 372 mil pesos diarios en comunicar sus “logros”, programas o ideas a futuro, tenemos un gobernador del cual solo 24 de cada 100 hidalguenses aprueban su gestión. Como ya se ha mencionado en distintos medios de comunicación, la popularidad de Omar Fayad cayó dramáticamente y no es para menos ya que el resultado de las encuestas aplicadas de manera profesional en el mundo de la política da como respuesta la percepción que el ciudadano tiene sobre el deficiente desempeño de su gobierno. Así las cosas, debido a la baja efectividad del gobierno en turno, se genera un vacío de poder que trae como consecuencia que en nuestro Estado se esté presentando una sucesión adelantada cuando el gobernante Omar Fayad aún no llega a la mitad de su mandato. Hace unos días y sin un argumento sólido el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano propuso en la mesa de trabajo para la reforma electoral en el Congreso del Estado, que la próxima gubernatura sea por un periodo de sólo dos años con el objeto de emparejar los comicios federales con los estatales para el 2024. De entrada la propuesta parecería buena si lo que buscara sería reducir los costosos gastos que se presentan al tener continuos procesos electorales, pero no es así; a quien busca beneficiar dicha estrategia electoral es al partido en el poder ya que dentro de su lógica bajaría el interés de participar de cualquiera de los actores que buscan gobernar nuestro Estado y como consecuencia regalaría un poco más de oxígeno a Fayad Meneses para permitirle perfilar un mini gobernador que pueda sellar y subsanar las posibles anomalías que dejaría el ejercicio de su gobierno. De prosperar dicha iniciativa para tener un gobernador por dos años, esta no frenaría la transición hacia un gobierno de distinto color, sólo trasformaría la estrategia de los posibles candidatos y partidos po24

líticos a quienes incluso pudiera beneficiarles más que perjudicarles ya que bien podrían mandar un “mini gobernador” de avanzada que les permita utilizar durante dos años el poder del Estado para lavar su nombre e impulsar su proyecto para el 2024 y de ahí en adelante. Desde mi óptica con dicha propuesta se formarían dos bloques, por un lado estarían los personajes que aspirarían a la grande para seis años (2024) como por ejemplo Gerardo Sosa Castelán quien desde hace unas semanas se encuentra en el ojo del huracán y que seguramente saldrá fortalecido de los mediáticos embates de sus enemigos; también se apunta el Senador Julio Menchaca Salazar, quien poco a poco se va posicionando en las altas esferas del poder pero quien debe respaldar y fortalecer a su equipo de trabajo e intensificar su labor de tierra para conformar una estructura sólida que le permita estar en igualdad de circunstancias para la hora de las negociaciones; otro es el super delegado Abraham Mendoza Zenteno, amigo de López Obrador y quien con poco trabajo político ha tenido un meteórico ascenso contando además con el control y manejo absoluto de los programas federales; otro aspirante y amigo del Presidente Morenista es el Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York y actual sub secretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, quien recientemente le movió el tapete a Sosa Castelán y seguramente continuará su tórrida relación; y también anotamos a el regidor y aspirante a la presidencia municipal de Pachuca Nabor Rojas Mancera a quien el tiempo y las circunstancias le pudieran poner las cosas a modo dentro de la 4T aprovechando la coyuntura de dicha reforma electoral. Por otra parte, dentro del segundo bloque hay quienes se animarían por la chica para dos años (2022) por dos circunstancias, la primera porque no les alcanza para más o la segunda porque si no es en ésta ya no será jamás, así se colocarían personajes como el Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard José Luis Romo Cruz actual Secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, de los muy pocos elementos intelectualmente preparados del actual gabinete y a quien si le dan el impulso necesario puede obtener mejores resultados electorales para el gobernador que cualquier otra de sus propuestas; por otra parte estaría Israel Félix

“...un gobierno que gasta 372 mil pesos diarios en comunicar sus “logros”, programas o ideas a futuro, tenemos un gobernador del cual solo 24 de cada 100 hidalguenses aprueban su gestión...” Soto actual Secretario Ejecutivo de la Política Pública en el Estado, quien bajo el cobijo de las audiencias públicas busca desesperadamente un distrito o un municipio a modo para poder ser candidato del PRI con el menor riesgo posible de perderlo todo; también se apunta en la lista a la Senadora osorista N. Magdalena Mayorga Delgado, quien durante su gestión en la administración federal dejó un oscuro pasado y en el reciente resultado de las urnas vio reflejada con toda claridad su realidad; por otro lado la experta en albures e inexperta en temas energéticos también Senadora de la República Xóchitl Gálvez Ruíz; a éste bloque se sumaría el actual rector de la máxima casa de estudios Adolfo Pontigo Loyola quien sería un excelente comodín del grupo Universidad para allanar el camino de su jefe Sosa Castelán para llegar a la grande; y seguramente alguien más que pueda surgir de alguna coalición de oposición. Imaginemos que se logra consolidar la reforma electoral y en 2022 votamos por un gobernador para un mini periodo de dos años en el que quien resulte electo sólo trabajará para poder organizar pacíficamente la siguiente elección; un gobernador constitucional débil que se vería más como un interinato, un gobernador que seguramente seguirá instrucciones a modo de dar continuidad al grupo que lo llevó al poder. En fin, en este medio hay políticos que saben esperar y otros a los que sólo dos años les bastarían para cumplir sus objetivos personales o sus indicaciones; por lo pronto hay quienes buscan desesperadamente dar un poco de oxígeno a Fayad para que retome el timón de un barco que perdió la brújula desde que zarpó.


CON 5 AUTOS Y UN CONCIERTO CELEBRÓ SNTE A EDUCADORAS POR EUSEBIO HERNÁNDEZ CADENA

El festejo se vio amenizado por el grupo Matute además de haber rifas, en cuya principal fueron autos los que se llevaron los agremiados

E

l pasado 12 de abril la sección XV del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició oficialmente su periodo vacacional en el marco de la celebración del Día de la Educadora, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca. Al evento asistieron el gobernador de la entidad, Omar Fayad; el secretario general de la Sección XV del SNTE, Luis Enrique Morales; el secretario de Educación en el estado; Atilano Rodríguez, autoridades del sindicato y educadoras de todo el estado de Hidalgo. Alrededor de las diez de la mañana arribó el mandatario estatal a los Salones Perla, lugar donde se realizó el festejo; Fayad Meneses tomó la palabra y presumió las estadísticas en materia de educación que su administración ha logrado, entre las que destacan el segundo lugar nacional en aprendizaje y la calificación AA estable que obtuvo la educación en Hidalgo, siendo el AAA el parámetro más alto. Por su parte el secretario general Luis Enrique Morales declaró que ya se tiene una acuerdo con el gobierno del Estado para cubrir la jubilación con estímulo económico de 150 mil pesos para doscientos trabajadores de la educación, además subrayó que no se esperan disminuciones de prestaciones por el recorte de presupuesto del Gobierno Federal.

Al evento asistieron el gobernador Omar Fayad; el secretario del SNTE, Luis Enrique Morales; el secretario de Educación en el estado; Atilano Rodríguez, autoridades del sindicato y educadoras de todo el estado de Hidalgo.

Finalmente para celebrar a las educadoras de la entidad se rifaron 5 automóviles y el evento fue amenizado por el famoso grupo Matute, banda mexicana que rinde homenaje a la música de las décadas de los 80´s y 90´s en inglés y español. 27 25


OMAR FAYAD NO TIENE CONSENTIDOS:

ISRAEL FÉLIX

POR EMMANUEL AMETH

E

n entrevista exclusiva para Líderes Políticos de la que aquí damos testimonio, aún sin expresarlo abiertamente, el Secretario Ejecutivo de la Política Pública en Hidalgo Israel Félix Soto se sabe el segundo al mando dentro de la estructura del gobernador Omar Fayad Meneses, tan es así que habla sobre la inspección que se hace hacia otros Secretarios aunque ciertamente elude preguntas sobre su favoritismo para la sucesión gubernamental, lo cual niega, y es enfático al señalar que es un asunto al que de momento no le dedica ni tiempo ni interés por estar enfocado en sus funciones actuales. Nos conocimos en la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH). Nadie nos dijo que pertenecíamos al Grupo Universidad pero estuvimos en Sociedades de Alumnos ¿qué tan difícil es llevar un discurso contra estos cuando se perteneció al mismo? Estuviste tú, yo no. Lo que sí tuve fue la Secretaria de Gestión Académica (con Christian Guevara al frente de la Sociedad de Alumnos). Yo tenía muy buena relación en ese momento con Adolfo Pontigo Loyola (hoy rector de la UAEH) que era director de Servicios Escolares y que me ayudaba en todas las gestiones académicas porque yo lo conozco desde muy chavo; quien tiene una relación desde hace muchos años con él es mi padre, pero yo la verdad es que de entrada no me dejaron ser presidente en la prepa ni en ICSHU. Hasta nos daban credenciales a todos los integrantes de las Sociedades de Alumnos… A mí no me dieron ninguna. Del Grupo Universidad fueron los presidentes, no nosotros. ¿Entonces se ve a Gerardo Sosa y al Grupo Universidad como enemigos? Mira te voy a decir un ejemplo de enemigos: Estados Unidos y Rusia, Estados Unidos y China… Brasil y Estados Unidos no pueden ser enemigos, entonces creo que es importante catalogar cómo se están dando las acciones y creo que aquí lo importante es saber y dimensionar cuál es el tema, porque tú mismo lo has dicho, lo que tú viviste como presidente de la Sociedad de Alumnos siempre era bélico y creo estos tiempos han cambiado, tan es así que este personaje que encabeza esta Universidad ha tratado de cambiar esa historia de la institución, pero hay cosas que no las puedes borrar, yo no las sé, las dice un libro (La Sosa Nostra). Dentro del priismo e incluso fuera de este, se ve a Israel Félix como el delfín de Omar Fayad ¿es su consentido?

El Secretario Ejecutivo de la Política Pública en la entidad habla de dos enseñanzas de Fayad: “Chamba mata grilla” y “Yo confío hasta que dejo de confiar”. Ningunea al Grupo Universidad, al cual indirectamente perteneció, y no los ve como enemigos.

26 28

Omar Fayad no tiene consentidos, esto es algo muy cíclico. Yo creo que aquí Omar Fayad simple y sencillamente se apega y se allega de gente que le da resultados y que le da beneficios a su desarrollo político. Desde luego generas una amistad, generas una empatía que hasta la fecha hoy conservo y que realmente se genera un aprecio, un cariño por las personas, sobre todo por las personas de las que aprendes muchas cosas. Entonces Omar Fayad no tiene consentidos, tiene a quien le da resultados, creo que hasta hoy hay mucha gente que sigue con él desde hace muchos años, que le ha venido dando resultados en los espacios que han ocupado.


¿Cómo se conduce con la gente y con los demás Secretarios? Tengo dos lemas que son muy importantes, uno me lo enseñó Omar Fayad y se lo he aprendido durante muchos años de la vida, pero otro me sale del corazón. El que he aprendido a Omar Fayad es ‘’chamba mata grilla ’’; a mí me podrán ver todos los días, pero no estoy en mi oficina sentado, ando en todos los municipios, en todos los rincones del Estado y a donde quiera que estoy pregunto a la gente cuál es su problema, qué necesitan y si puedo los apoyo como algo cotidiano. Por ejemplo, por el pasillo de Atención Ciudadana, que me gusta pasar por ahí porque ves a la gente y les preguntas “oiga, cómo lo están atendiendo” y te platican sobre sus asuntos. Entonces yo creo que es parte de lo que me caracteriza, de no estar aquí en la oficina y mejor dar la oportunidad de que la gente te vea y te conozca. Hoy que estoy aquí tengo la oportunidad de ayudar a muchas personas, porque se facilitan más las cosas cuando tienes una convicción, lo haces en el lugar donde estés y lo hago con mucho gusto. Pero también tengo otro lema que me sale del corazón, ese es natural y lo digo a muchos amigos ‘’yo confío hasta que dejo de confiar’’, es algo muy abstracto pero que realmente es lo que sale del corazón. Alguna vez se lo dije a una mujer presidenta municipal “no te preocupes, a mi sólo por palabra, yo confío hasta que dejo de confiar” y después ya no pude confiar en ella. Independientemente de que sea o no ungido como contendiente a gobernador, tiene aspiraciones ¿se puede llegar a estas sin haber ostentado un cargo de elección popular? Sólo en algunos partidos existía esa característica de un candado dentro de sus convocatorias, era el PRI quien lo tenía pero tan sólo con Meade eso no estuvo ni está presente en los estatutos. Pero además en el año 2013 tengo una candidatura a Diputación Local en la cual fui sometido a votación plurinominal. Si bien es cierto no me da miedo ir a una campaña, no es en este momento lo que estoy buscando, mi mayor prioridad es seguir apoyando al Gobernador en todos aquellos programas y trabajos que estamos realizando. Creo que esta Secretaría es una de las más importantes para el gobierno del Estado, no porque esté Israel Félix en ella, aquí sólo tienes que

"Creo que debemos de tener una capacidad importante de gestión los funcionarios que existan dentro de los gobiernos y esa parte a muchos les falta..."

tener una persona que tenga la mente dinámica, las ganas de trabajar, porque es la manera de que además puedas ayudar al Gobierno, que puedas ayudar al Gobernador y conocer aquellas necesidades que existen en el entorno de las personas yendo a los lugares donde viven, porque es donde vas a hacer los cambios que tú necesitas para hacer los programas, si están bien dirigidos los planes o acciones de Gobierno o no, si puedes generar nuevas políticas públicas que además son dinámicas en el día a día, hoy estoy dentro de una Secretaria muy importante que seguramente va a dejar huella y que hoy no es la primera; ya hay una segunda Secretaría Pública en Tlaxcala y así lo vamos a ir replicando poco a poco, porque a nivel mundial las políticas públicas son lo que rige la vida institucional de cualquier institución. ¿Cuáles son sus orígenes y sus valores en lo público y con los suyos? Mis orígenes son los de una familia formada por cuatro integrantes, de una familia modesta y no de una de “sábanas de seda” como decía un escrito por ahí; al contrario, vengo de la cultura del esfuerzo, de hacer política desde muy chico, de buscar las oportunidades y pues bueno, gracias a dios nunca tuve un jefe en política. Mi primer jefe que tuve y tengo a la fecha es Omar Fayad. Como valores los aplico para la familia y para todo, en mi centro familiar me enseñaron y me adoctrinaron a ellos mi padre y mi madre son la lealtad y el agradecimiento. ¿Se ha podido cambiar todo lo que se proponía en función de su cargo? Creo es muy importante decirlo: hoy hemos avanzado de manera importante. Omar Fayad no tiene una varita mágica para decir “A partir de hoy la cosa cambia”. Viví el día a día con Omar Fayad yéndonos a las carreteras de aquí a Huejutla, de la Ciudad de México a Pachuca, viajábamos a veces solos para ir a la Sierra o a el aeropuerto de Tamaulipas… me platicaba sus sueños porque también te quiero decir una cosa, cuando estás cerca del Gobernador tienes oportunidades mayores de cambiar ciertas cosas para la ciudadanía. Hoy te

puedo decir que esos sueños, anhelos que teníamos en su momento y que platicábamos, a veces te da impotencia saber cómo no se pueden cambiar de la noche a la mañana o como hay cosas que quisieras hacer y no se pueden. Como ejemplo de cosas que tú quisieras, qué haces tú con una niña que llega y que su mamá te dice “si a mi hija no la operan en dos semanas se va a morir” oye pues ¿de que la van a operar? Y dice “operación a corazón abierto y si no me la operan en el Hospital de México en el Instituto de Cardiología, mi niña va a morir” y me da 4 o 5 semanas para que la reciban y vean qué fecha le dan para operarla, “solo que tengo un problema, pues la operación cuesta 46 mil pesos en un lugar privado ya con ayuda de una Fundación”. ¿Qué haces en ese momento? hay cosas que no pasan dentro del Gobierno, ya son etiquetadas directamente y estrictamente para ciertos programas y acciones y que no las puedes dirigir a tu libre albedrío, pues son muchas veces para sillas de ruedas, implantes auditivos, lentes, trasplantes de córnea, operaciones de cataratas… en fin, son una serie de situaciones que se van acumulando y que no te alcanza, en ese momento te la tienes que jugar y tienes que decir ¿cómo le hago? no sé, pero ni modo que esta niña se vaya a morir. Creo que debemos de tener una capacidad importante de gestión los funcionarios que existan dentro de los gobiernos y esa parte a muchos les falta, incluidos algunos que tienen por naturaleza esa función, porque no tienen recursos de ningún programa como son los Diputados, en específico diputados locales: vergüenza les debería dar a algunos de andar señalando que estemos haciendo gestiones para la gente porque es la primer vocación, la primer característica que debería tener un legislador, un funcionario público o un político, simple y sencillamente en donde debes de tener esa vocación de servir a la gente, pero al servir no vas a salir con saliva, creo que tienes que buscar tocar esas puertas para llegar a las personas; entonces eso es lo que algunos personajes les molesta y señalan diciendo que se está derrochando el dinero, creo que es muy importante hacerles saber a esas personas cuál es la función de las Asociaciones Civiles, de las Fundaciones, de las empresas que pueden hacer donaciones, porque hay veces que hasta en eso les molesta. 27


LA INOCENTE POLVORITA

LA EMBOLIA DE YOLI TELLERÍA Y TODO A MEDIA LUZ POR ANSELMO ESTRADA ALBURQUERQUE

M

achaconamente muchos pachuqueños hacen notar su molestia por los deficientes servicios municipales que sufre la ciudad capital, como se ha sentido durante los últimos años sobre todo por la falta de alumbrado en muchos sectores, pero poco se ha reparado acerca de la escasa luminosidad que impera en las calles y en el entorno de la Plaza Independencia. Hay evidencias de que la señora Yolanda Tellería, administradora municipal de Pachuca, padece secuelas de una embolia cerebral. Antes de confirmar positiva o negativamente lo anterior, revisemos datos que se antojan históricos a pesar de que sólo ha transcurrido un lustro de la “lustrosa obra” de dos ilustres y célebres gobernantes. Radiante fachada del hotel Emily Durante la administración del gobernador Francisco Olvera su secretaría de Obras Públicas “remodeló” las fachadas alrededor de la Plaza Independencia utilizando una especie de escenografía teatrera: trazó y abrió balcones en

28


enormes mamparas colocadas en edificios con grandes ventanales sin seguir un patrón, por ejemplo, las ventanas del hotel Grenffel, el más antiguo del centro histórico. Después de armar esa tramoya, los ingenieros tendieron líneas de alumbrado en cornisas y salientes de cada piso que con luz indirecta le dieron un magnífico aspecto. Por su parte, el presidente municipal en turno, ingeniero Eleazar García, ordenó cavar hoyitos en las aceras y los hizo funcionar como lámparas ocultas.

El nuevo alumbrado funcionó bien durante las primeras semanas y meses. Sin embargo, los focos de las luces de banqueta se fundieron y no hubo reposición. La instalación eléctrica falló. Por su parte, el gobierno del estado informó oficialmente que pagaría el consumo de energía eléctrica del alumbrado indirecto en las fachadas de los edificios, cuyos propietarios o arrendatarios habían consentido en que el cableado se conectara en las tomas domiciliarias. Con el paso de los meses menguó la luminosidad debido a factores importantes: no hubo reposición de lámparas ni pago por consumo de electricidad como había prometido el gobernador Olvera. Desde que se iluminó el céntrico escenario fue notoria la aparente falta de colaboración de dos instituciones bancarias: Bancomer y Banamex, cuyos exteriores no fueron ni están alumbrados como puede apreciarse en las fotos. Fachada histórica Antes de que se construyera el Reloj Monumental fue levantada la estructura arquitectónica del anterior Banco de Comercio de Hidalgo, única en el centro de la ciudad que empata con el estilo de la Torre Monumental. Nunca se ha

dado a conocer la causa por la cual no se quiso iluminar el frontispicio. La única vela que lo alumbra es proporcionada por los pachuqueños con el pago de impuestos.

que pudieran darle mayor atractivo al centro histórico. Salvo las del interior lo distinguen.

Al terminar los periodos del gobernador Paco Olvera y del alcalde García Sánchez (en septiembre de 2016) todo lo convenido quedó en el olvido con la menguada luminaria de edificios y la tristeza desolada de la Plaza Independencia.

En la calle de Matamoros los balcones del hotel de Los Baños y del memorable Casino Español irradian calor de bienvenida a los turistas y alegran a los pachuqueños. Forman parte de los pocos edificios que originan cierta admiración nocturna porque su alumbrado alivia en mucho las tinieblas de las calles de Matamoros en donde la presidencia municipal olvidó colocar alumbrado público al modificar el cableado subterráneo por el aéreo de los viejos postes instalados por la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Penumbras en el zócalo El paupérrimo alumbrado de la plaza fue concebido por los autores del proyecto centro cultural del reloj sostenido—como se dice popularmente-- a capa y espada por el triste y célebre Paco Olvera: triste porque quienes lo recordamos lo hacemos con tristeza por su triste desempeño y por su triste futuro. Célebre, porque Paco Olvera es, según las notas periodísticas, el “señor de los pellizcos”. También porque se volvería celebérrimo al poner pie en algún acto cívico o político que se realizara en Pachuca donde, sin duda, todo mundo corearía: ¡Paco, regresa…! Edificios luminosos Los hoteles Emily y Ciros, propiedad de la familia Juárez, son los únicos que han mantenido constante la magnífica iluminación de sus ventanales, la cual contrasta notablemente con los del viejo hotel Grenffel, actualmente Independencia, de arcaicas instalaciones. Frentes sin luces Los edificios contiguos al restaurante El Serranillo (anteriormente asiento del famosísimo restaurante café Kikos) permanecen sin luces

Calle Matamoros

La embolia de la alcaldesa ¿Qué hace falta para que las autoridades municipales despierten del letargo que ha hundido a la ciudad de Pachuca en una de las peores del país? La plaza principal de Pachuca es única en México porque la adorna un monumento artístico e histórico, mas esa notable joya está empobrecida por la desidia oficial: de día es notorio el tolerado desaseo. De noche, el pésimo alumbrado público y de los edificios que la circundan. Una y mil veces se ha solicitado a la presidenta municipal Yolanda Tellería atienda apropiadamente su papel de administradora de la ciudad y mantenga en decorosas condiciones la Plaza Independencia. Y una y mil veces la señora alcaldesa afirma su indiferencia. Parece que ese desdén corrobora que muchos meses antes de la huelga de los trabajadores municipales, la señora Tellería sufrió embolia cerebral: no conoce, no habla, no ve; no razona.

29


EL GRAN FRAUDE DE LA FERIA HIDALGO PACHUCA

POR EMMANUEL AMETH

Desde hace años, las mentiras que se difunden sobre la tradicional feria sólo han provocado que su afluencia disminuya o bien, que se robe más de taquillas, que se le destine mayor presupuesto y que los beneficiados sigan siendo un número reducido de consentidos. 32 30


L

a Feria Hidalgo Pachuca que se celebra año con año es un evento que deja lucrativos beneficios pero no a la entidad organizadora ni a la mayor parte de los locatarios, sino a un número reducido de empresarios consentidos, pues los resultados que arroja cada vez son peores, haciéndose a costa de los hidalguenses. Aunado a lo anterior, con el tiempo se ha desvelado una mentira que ya no puede sostenerse: que el número de visitantes se sigue incrementando cada año, falacia que se desmorona al hacer un simple comparativo por los ingresos de taquillas, además, que observa otros comportamientos atípicos como la obtención cada vez de menos ingresos por conceptos como los de estacionamientos o baños, además de los propios stands.

EL BARRIL SIN FONDO EN EL QUE GOBIERNO ESTATAL TIRA EL DINERO El gobierno del estado es el responsable de la feria Hidalgo Pachuca en todas sus ediciones, sin embargo, concesiona su organización a la Operadora de Eventos, misma que se ha asegurado de tener una “mina de oro” por medio de la cual se beneficia a un puñado de consentidos con cargo al erario público. De acuerdo con la solicitud de Transparencia 00741318 y a su posterior recurso de inconformidad foliado RR00002818 (toda vez que en un principio quisieron ocultar los datos), durante el periodo comprendido entre 2011 y 2017, Gobierno del Estado destinó 113 millones 065 mil 090 pesos para la organización de 7 ediciones de la misma,

un promedio de 16 millones 152 mil pesos para cada una mientras que en el mismo periodo el remanente observó un saldo de 6.7 millones de pesos, es decir, que cada año se tiraron alrededor de 15 millones de pesos para su organización. Si bien los ingresos de la Feria se han mantenido más o menos constantes para su operación, estos son menos de la mitad de lo que se gasta anualmente, dependiendo de patrocinios así como de las transferencias que hace el Ejecutivo estatal para solventarla. Es de destacar también que pese a que los patrocinios registran un incremento considerable, sobre todo para el último año reportado (para 2018 se dijo que aún no había datos), al igual que sucede con las transferencias guberna-

mentales, la Feria Hidalgo Pachuca es un barril sin fondo, pues el diferencial entre ingresos y egresos que podría representar mejores remanentes conforme pasan ediciones “desaparece” al incrementarse casi de la misma forma los gastos. Como ejemplo, para la edición 2013 se tuvieron ingresos totales por 50.1 millones de pesos, de los cuales hubo un beneficio al final del periodo de 1.74 mdp, que ya de por sí son insuficientes para costear la aportación gubernamental de 13.6 millones; para 2017 los ingresos se fueron hasta los 62.6 millones pero el remanente al final fue de solo1.3 millones, estos es, que quienes operan la Feria Hidalgo Pachuca transan más conforme más ingresos obtienen, pues no hay un tope en los gastos de organización sino más bien, que este se va moviendo según convenga. LOS CONSENTIDOS DE PACO Y DE OMAR De los 822 proveedores que fueron analizados para las siete ediciones referidas, 5 de estas bajo el mandato de Francisco Olvera y dos más ya bajo la tutela de Omar Fayad, sólo 16 de estos fueron beneficiados por un monto de 181 millones 878 mil 851 pesos, equivalente a la mitad de los egresos durante el periodo analizado.

31


Entre los consentidos organizadores de espectáculos así como prestadores de servicios de juegos mecánicos, pero también nombres como el de Gabriela Mondragón Brugarolas, que ostenta un historial negro en ferias realizadas en Morelos y el Estado de México, recibiendo también en Hidalgo facilidades para seguir con sus negocios. También figuran Quimera de Alejandro Rapp y Azprotec de Victor Manuel Azpeitia Peña así como Autica, empresas que también han sido proveedores para eventos masivos de la actual administración y del propio PRI en la entidad o la misma O’port, propiedad de Sergio Baños quien fuera candidato a diputado local también por parte del PRI.

EL MODUS OPERANDI DE “LA TRANSA” SUBESTIMAN INGRESOS La primera forma de desvío es mediante la subestimación de ingreso en las taquillas, que como observamos en las tablas anteriores, obedece a ocultar una mayor captación de recursos que la Feria obtiene. La fórmula es sencilla: aumentan las tarifas, aumenta la afluencia también -según las mismas autoridades- pero las taquillas no ostentan mayores variaciones; de hecho si tenemos como principal indicador los boletos vendidos en los puntos de venta, resulta que la afluencia lleva un comportamiento a la baja. 34 32

LA FERIA OSTENTA MENOS AFLUENCIA CADA AÑO AUNQUE LO QUIERAN ESCONDER Miguel Ángel Osorio Chong fue el primero en afirmar que los asistentes pasaron de 500 mil al principio de su mandato hasta los 900 mil, pero desde que Francisco Olvera Ruíz, el exgobernador que a “pellizcos” habría desviado al menos 2.7 mil millones de pesos de las arcas hidalguenses según uno de sus colaboradores, su entonces Secretaria de Turismo Oralia Vega afirmaba cifras alegres en las que cada año se crecía de 10 a 15% el número. Pero las cifras que daban estaban muy lejanas de la realidad y así se reprodujeron en diversos medios sin ser cuestionadas, muchos con los cuales, se tenía convenio de publicidad con la misma Feria.

Como complemento de lo anterior, otros ingresos se subestiman, como los obtenidos por el Palenque, que inexplicablemente, en lugar de subir el monto para el subcontratado, fue a la baja en 2017 en más del 25%. Para los stand, baños y estacionamiento -que en 2016 duplicó su capacidad- también se tienen contemplados menos ingresos, un comportamiento atípico para una Feria que cada vez es más costosa y en la que supuestamente llegan más visitantes año con año. SOBREESTIMACIÓN DE GASTOS La segunda forma de desviar recursos es mediante la sobreestimación de gastos, condi-

Porque de haber sido cierto el crecimiento del 10% anual, sostenido, la Feria en 2015 ya habría registrado una afluencia de 1 millón 450 mil visitantes cuando las taquillas muestras que tan sólo se habrían alcanzado 540 mil. De hecho, si tenemos en cuenta que una tercera parte de los que ingresan a la Feria Hidalgo Pachuca son niños y el resto pagan su boleto como adultos, 2013 -con Francisco Olvera- y 2017 -con Omar Fayad- fueron los años en que más se mintió, pues se sobreestimó la afluencia casi al doble. Las taquillas sin embargo, demuestran que de hecho el número de asistentes ha ido a la baja o bien, que sus cifras son correctas pero “alguien” ha estado desviando gran parte de dicho monto a sus bolsillos pues no se ve reflejado en los ingresos.

ción que se realiza, en su mayoría, con las empresas “consentidas” que revelamos en una sección anterior de la investigación. El principal indicador es que no importa cómo se modifique el esquema de ingresos de una Feria respecto a otra, pues si las tarifas se mantienen más o menos iguales, hay variantes relevantes en patrocinios así como en otras atracciones; bajo una condición normal, representaría un ingreso extraordinario que se vería reflejado en el saldo final, sin embargo, este recurso se dispersa hacia diversos contratistas, notándose que con un comportamiento más transparente, hace años que incluso podría efectuarse sin que el Ejecutivo “tire recursos” y lo destine a otras actividades más prioritarias.


COLLOQUI

E

n póker los buenos jugadores saben reconocer el bluf de sus oponentes, o sea, identifican cuando sus cartas no son buenas pero tratan de mostrar que lo son.

Alguien decía que AMLO es buen jugador de ajedrez y no de póker, pero al parecer sabe reconocer cuando su oponente esta blofeando, como recién sucedió con Vicente Fox.

BLUFF POR SAMUEL SCHMIDT

¿Quién lo detuvo? La prensa descubrió muy rápido que no hubo comando, que dos guardias al parecer de unos novios trataron de entrar y se fueron. Fox mintió una vez más para forzar al gobierno a que le instalara de nuevo una guardia militar, la que por lo menos dista mucho de tener la dimensión del pasado. Le asignaron ocho soldados.

Una de las promesas de campaña, tal vez la más sentida y cuyo cumplimiento mejor fue recibido, fue quitarle la pensión a los ex presidentes y retirarles el aparato de seguridad que se acompañaba de vehículos blindados, esa protección le costaba una fortuna al país.

¿Será que Fox y Calderón tienen fuertes deudas? ¿Hay en el país gente tan molesta con ellos que están dispuestos a matarlos? Que los denuncien y que las autoridades policíacas actúen. Una democracia no puede tolerar asesinos potenciales que amenazan a ciudadanos, hayan sido ex presidentes o no. Mientras sus deudas de honor y moral son enormes, en el país no hay quien los quiera ver muertos, si así fuera hace tiempo los hubieran matado. Es tan pobre su auto estima que requieren cubrirse con señales de poder y fuerza para que la gente los siga pensando superiores.

Mientras que algunos ex presidentes se resignaron a entrar al mundo de los mortales, dónde si quieres protección especial tienes que pagarla de tu bolsillo, Vicente Fox no ha cesado de bramar porque según él no tiene para vivir y requiere protección. ¿Por qué necesita guardia militar? ¿A qué o quién le teme?

Son ínfimos, no solamente por su condición moral, sino también por su condición política, que los tiene aislados y sin influencia en la esfera nacional. El periódico español El País dice que Fox da lástima.

Vayamos por partes. Fox entró al gobierno con sus empresas quebradas y salió con las empresas boyantes, su rancho pasó de condición miserable a rancho con lago, hotel, restaurante, centro de estudios y muchas mejoras que seguramente se hicieron con fondos públicos. Sus hijos adoptivos terminaron el gobierno en la opulencia. O sea que aprovechó los seis años, más los que había aprovechado como gobernador de Guanajuato para enriquecerse escandalosamente. Pero miserablemente no quiso soltar nada y brinco para que no se le retirará la pensión.

Queda sin embargo un tema sensible. Que Fox haya sido pescado en el bluf demuest r a lo bajo que ha caído, y aunque mentir tiene una consecuencia moral, especialmente fuerte para los religiosos como éstos dos pillos, queda una dimensión política. La mentira del bufón Fox fue en contra del gobierno y su consecuencia es que está provocando un nuevo gasto. El gobierno deberá actuar contra el mentiroso. No es tolerable que la sociedad pague para que su fantochería se vea satisfecha y que tengamos que ponerle militares para que su autoestima se agrande, mejor que siga tomando prozac, esa nos sale más barata y hace menos daño.

Al contrario de lo que han hecho los ex presidentes ha sido muy activo, lo cuál es bueno, solamente que no aporta ideas, lo de él son los ataques, las calumnias y las noticias falsas. La última fue su denuncia de que un comando había tratado de entrar a su rancho. ¿Por qué el comando no entró al rancho?

La guardia que tiene el presidente López Obrador es muy discreta, sale solo de Palacio Nacional, se mezcla con el pueblo y no pasa nada. En realidad se cumple aquello de que “el que nada debe nada teme”.

AMLO respondió ante el bluf y le asignó la guardia. Calderón oportunistamente utilizó la mentira de Fox y reclamó seguridad, AMLO también le asignó guardia militar. Ahora que se descubrió la mentira ¿qué harán el par de fantoches? No dejarán ir la guardia, pero se desnudaron perdiendo la poca, muy poca, credibilidad que les quedaba.

33 35


DESLINDE

¿Y QUÉ PASA CON GERARDO SOSA? POR ALBERTO WITVRUN

E

n 1988 en plena campaña presidencial, Carlos Salinas de Gortari, en reunión privada en el hotel La Joya de Tulancingo, dejó empresarios lastimados por la ola de violencia porril del Grupo Universidad a través de su brazo armado la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH) que no permitiría la extraterritorialidad ni la vulneración al Estado de Derecho. El gobierno federal actuó, fueron detenidos varios dirigentes estudiantiles, se habló de Zenaido Meneses Pérez, en Tulancingo, Rubén Rodríguez, pero el más mencionado fue Carlos Herrera Carrera, hijo del ex rector Carlos Herrera Ordoñez, a quien los agentes encontraron escondido en el tinaco del agua en su casa; poco después fueron liberados y no pasó nada. Un año más tarde, en mayo de 1989, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a cargo de Rubén Licona Rivemar logró la detención de Edilberto Reyes Gómez que había sido dirigente estudiantil en la Preparatoria de El Zapote, Santiago Toscano Hernández y Fortunato González Islas, este profesor de etimologías en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que formaban una banda de asaltantes, secuestradores y narcomenudeo. En sus declaraciones involucraron a los hermanos Gerardo y Agustín Sosa Castelán, se dijo que un juez había obsequiado la orden de aprehensión en contra de los dos, pero después de varias reuniones y negociaciones, no volvió a pasar nada, por arte de magia las declaraciones en ese sentido en las averiguaciones previas desaparecieron y la Banda de El Edy, enfrentó a la justicia. En el primero de los casos, se dijo que Gerardo Sosa Castelán, acudió a Fernando Gutiérrez Barrios quien lo conoció a través de José Antonio Zorrilla Pérez y fue quien logró la liberación de los detenidos y negocio con el gobierno 34 36

de Adolfo Lugo Verduzco; en 1989 quien intercedió por Gerardo Sosa, fue Mario Higland Gómez, un especie de consejero de la familia Rojo – Lugo, a quienes todos escuchaban y atendían sus consejos y sugerencias. En el primer conflicto, el Grupo Universidad, perdió el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo (SUTSPEH) al que se le quitó el derecho de huelga, se dividió en tres sindicatos, uno por cada poder y en el segundo todo se resolvió con un exilio de 9 meses para que no interviniera en la postulación de candidatos a presidentes municipales en 1990. Para 1993, ya disminuido, el grupo de Gerardo Sosa, volvió a lanzar otro reto, envío a las huestes de la FEUH encabezadas por Marco Antonio Sánchez Altamirano a causar desmanes en la discoteca Vibrance, este fue detenido junto con otros dirigentes y puestos a disposición y cuando Gerardo Sosa exigió su liberación, el gobernador Jesús Murillo Karam le advirtió que de continuar el vandalismo, el siguiente detenido sería él; pero al final nada volvió a pasar. Tanto que el Partido Revolucionario Institucional(PRI) lo hizo diputado federal, y sin confrontaciones disputó la candidatura al gobierno de Hidalgo con Manuel Ángel Núñez Soto, José Guadarrama Márquez, Humberto Lugo Gil y Orlando Arvizu Lara, todo sin perder el control de la UAEH donde emana su fuerza y poder. Seis años después volvió a disputar la candidatura priista, que fue para Miguel Ángel Osorio Chong, se dijo que el cedió, a cambio de la presidencia del PRI y de ser postulado al Senado al año siguiente, en 2006, pero como no fue así y esta fue para Jesús Murillo, se acendró el conflicto, aun así lo hicieron nuevamente diputado federal, pero fue cuando inició su doble juego entrometiéndose en la vida de otros partidos. Cuando Miguel Ángel Osorio Chong, llegó a la Secretaría de Gobernación, se dijo que podía

ser el principio del fin, para Gerardo Sosa Castelán, pero no fue así, se mantuvo la tónica de preferir mantener en calma a la UAEH que terminar con su hegemonía vertical y unipersonal en la institución; lo que hoy le permitió negociar corporativamente con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Gerardo Sosa, más que la propia universidad acaba de recibir otra embestida, con el congelamiento de una cuenta por 151 millones de dólares por parte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), se habló de lavado de dinero, solicitó un amparo, utilizó a sus peones para presentarse en las cámara de diputados federal y estatal, para dar su versión, e incluso reto al gobierno federal a quien dijo, "quien acusa, que pruebe" pero todo indica que no volverá a pasar nada, al tiempo que le dan el pase para construir lo que en el PRI no pudo.

Gerardo Sosa, acaba de recibir el congelamiento de una cuenta por 151 millones de dólares por parte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), se habló de lavado de dinero, solicitó un amparo, utilizó a sus peones para dar su versión, e incluso reto al gobierno federal a quien dijo, "quien acusa, que pruebe", pero todo indica que no volverá a pasar nada, al tiempo que le dan el pase para construir lo que en el PRI no pudo.


Foro Público

Linchamientos: impunidad y muerte en Hidalgo

E

POR IGNACIO GARCÍA

l año pasado se registraron varios linchamientos en Hidalgo, de los cuales cuatro fueron fatales y dejaron ocho muertos, una cifra que si se acompaña con periodos anteriores hay un elemento que está presente y es la impunidad en la falta de respuestas por parte de las autoridades y de sanciones para los responsables.

La descomposición del tejido social que existe en varias zonas del estado causadas por la falta de oportunidades de desarrollo económico, escolar y cultural han provocado que las comunidades más cercanas atenten contra las personas que sean percibidas como externas y ante dicha situación pueden ser acusadas de cualquier ilícito sin que existan elementos probatorios.

El fenómeno del llamado “ajusticiamiento colectivo” ha aumentado en los últimos años y en este 2019 también dos personas fueron ultimadas por pobladores en Acaxochitlán, por quienes las autoridades nuevamente no tienen ningún responsable claro y en tanto no existan consecuencias punitivas para quienes vulneran el estado de Derecho seguirán ocurriendo este tipo de sucesos.

El principal causal de los linchamientos es el intento de robo de menores de edad, lo que se convirtió en una constante durante el año pasado por el que fué asesinada una pareja en Tula y tres más en Metepec, y pese a que las autoridades aclararon que no existían reportes de robo de infantes en la entidad, los intentos de linchamientos han continuado desde entonces.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió carpetas de investigación para deslindar responsabilidades, pero hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por los linchamientos ocurridos desde 2016, razón por la cual la impunidad de la que gozan los agresores les permite seguir alentando a la población para generar violencia colectiva. Aunque se desarrolló un protocolo especial de atención a linchamientos por parte de las autoridades estatales y municipales para prevenir nuevos linchamientos, la percepción de impunidad que asocia a las personas que cobijadas por una multitud pueden golpear, retener y quemar a otro cuyos delitos no han sido probadospermite que los modelos de violencia colectiva persistan en la entidad.

Si la PGJEH no esclarece dichos casos, entonces tendría que destinar a una unidad especializada de investigación para esclarecer los casos, pues este tipo de comportamientos colectivos no deben continuar en el estado, pues puede haber inocentes que sean asesinados y aunque responsables de un delito sean identificados en el momento, tendrían que ser procesados ante las autoridades y no ser golpeados hasta la muerte. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha emitido una recomendación general a los 84 ayuntamientos del estado por la falta de actuación en los linchamientos del año pasado, pero el modelo de violencia colectiva se ha agudizado y continúa presente en el estado. Nota aparte: Surgen distintos cuestionamientos sobre la verdadera razón por la cual fueron asesinados varios sujetos en distintos hechos, por lo que la PGJEH tiene que esclarecer y transparentar los resultados sobre los mismos para que no queden impunes y en el clásico “carpetazo”.

3735


EN EL NOMBRE DEL ARTE

LA VOCACIÓN Y EL DÍA DEL MAESTRO POR JOSÉ LUIS RAMOS ORTIGOZA

P

rimera Idea: 1968. Hace 50 años. El hombre aún no llegaba a la luna, los conflictos de octubre del 68 aún no sucedían ni en México, ni en Francia, ni en el mundo. La URSS invadía Checoslovaquia (países, ambos que ya no existen). El mundo se maravillaba en la radio y en los cines con Yellow Submarine de los Beatles. Era 1968 y en las latitudes de Hidalgo estaban construyéndose los mercados de Actopan y de Ixmiquilpan. En Pachuca, por poner un paisaje conocido, aún no existía el sempiterno edificio del Palacio de Gobierno, en la Plaza Juárez. Era 1968. Era otro México. Era otro mundo. Era 1968, hace ya 50 años, y Manuel Menes Llaguno, ya estaba dando clases. Y siguió –y sigue- impartiendo esas clases durante medio siglo. Le pienso casi siempre con una frase constante: “El día que no doy clases, siento que no trabajé”.

Este 15 de Mayo, tuve el privilegio de rendir unas palabras por sus 50 años de vida académica, y no quise perder la oportunidad de hilvanar esta columna, entre el día del Maestro y el festejo de estos primeros 50 años de vida académica. Yo conocí a

Juan Manuel Menes jugando Maratón. Si, el juego de preguntas y respuestas de los 80’s y 90’s del siglo pasado. Perdí, era lógico, pero gané su deferencia, y ésta ha sido una de las cosas más valiosas que gané en mi vida. Esto pasó hace casi 20 años y esa deferencia consistió en una miríada de gorras mías en su casa, y en casa de Paty Menes, su Hija, mi Amiga, igual que su hermano Manuel. Comidas y cenas, aderezadas siempre con la clase del Maestro Menes. Si, con la clase, porque hay maestros cuya capacidad formativa es tan grande, que se pasan la vida dando clases. En la comidas y en las cenas. En la colaboración compartida, en la charla, en la sobremesa y en el trabajo. Con Menes, aprendí que ser Escritor es otra forma de ser Maestro. El primer regalo que me llevé de la casa de los Menes, además de su amistad, fue el libro de “Bartolomé de Medina: un Sevillano Pachuqueño”. Aprendí en esos días –aún rondaba mis veintesque escribir se trata de enseñar a los que no podemos ver ni escuchar, porque es a través del libro que se llega a latitudes que nuestro cuerpo no llegará, y a épocas hoy aún desconocidas para el que escribe. Fue a lo largo de estos 50 años que el Maestro le ha entregado a los hidalguenses más de 70 libros. Francisco Umbral decía que “Escribir es la mejor forma de leer la vida” y desde esta mirada, gracias a Menes Llaguno hemos podido leer y entender desde una perspectiva nueva y original, los hechos que nos dieron origen como Estado, los antecedentes de

nuestra ciudad y nuestra región, nuestro pasado minero, y la historia de los grandes hombres, que nos dieron, Patria, Estado y Ciudad. A través de la Pluma del Maestro Menes, los hidalguenses y muchos mexicanos de otras ciudades, dentro y fuera del país, han tenido acceso a la historia de nuestro glorioso estado, convirtiéndose con ello en Maestro, no solo de estas, si no de futuras generaciones. Fue en una charla de sobremesa, hará ya diez años, cuando me contaron que en 1977 (el año en el que nací) la administración de la Casa Rule, -Entonces sede del Tribunal Superior de justicia del Estado- había decidido mandar a la cartonera “Un montón de documentos viejos, archivo muerto y sin utilidad”- Que el Maestro Menes y el Maestro José Vergara, decidieron salvar, pues con estos documentos armaron el Archivo Histórico del Poder Judicial, el quinto más antiguo de México. Fue en esa charla donde comprendí al historiador. Al hombre para quien el pasado es tan importante como el presente, Clío –La musa de la Historia- le tocó el alma en algún momento de la juventud, y le dio por arma la voz y por escudo el ingenio, para ser guardián del tesoro del pasado. Y ser Maestro de ese Tesoro. Segunda idea: Cuando doy una charla con Servidores Públicos, suelo decir una frase demoledora para muchos: México tiene tres enormes tragedias. Tres tragedias de tamaño descomunal; Maestros que no enseñan, Médicos que no curan y Jueces que


no juzgan. Es cierto. Las estadísticas avalan la información. La opinión pública y su percepción de las realidades de México también.

Hoy solo hablaré de los Maestros. Cursé primero y segundo de primaria en la Primaria Benito Juárez de Ixmiquilpan. Los recuerdos más gratos que guardo de mi vida de escolar se los debo a esa escuela. Mis maestros y maestras eran personas sencillas, y como casi siempre en la gente sencilla, anidaban en ellos las almas más grandes. Irma, mi maestra de primero vivía en una comunidad y caminaba todos los días entre una y dos horas para llegar a las 7:30 a preparar todo para nuestra llegada. Ella llevaba bolsas en los pies, para llegar con los zapatos limpios y darnos el ejemplo. Antes de entrar al salón, nos revisaba para verificar que íbamos vestidos para la ocasión, el uniforme bien portado, limpios de manos, uñas y dientes. Dignos del acto al que nos presentábamos cada día: Aprender. Pero esa revisión era lo de menos, el gesto más significativo era brindarnos un cariño a cada uno, reconociendo nuestra individualidad, llamándonos por nuestro nombre y dándonos una pequeña o gran muestra de amor mientras ingresábamos. Estoy seguro, a todos nos amó, y nos amó porque amaba ser Maestra: Esa fue su vocación. Muchos de ustedes, amables lectores, habrán rememorado sus días de escolares, y seguro se habrán de acordar de sus excelentes maestros. Los que rondamos los 40’s tuvimos extraordinarios maestros. Sí, y en todos los niveles. ¿Por qué? Porque fue su vocación ser Maestros. Lo soñaron, lo desearon, y trabajaron por ello con férrea voluntad y con incansable esfuerzo. Ellos cambiaron a México, desde su pequeña trinchera prepararon a generaciones de grandes mexicanos. ¿Qué pasó después? Después la Vocación dejó de ser importante. Hubo personas que dijeron, que había que estudiar “Aunque sea para ser maestro” (ya no con mayúscula) pudo ser maestro quien no decidió serlo por vocación, quien no estudió para ello, quien no soñaba con cambiar personas, quien no soñaba con un mejor México. Ya era tarde, y los resultados los miramos a diario y en todos los frentes. El resultado fue un país con una pobre educación, y cuando hay una pobre educación, país pobre y pobre país. Pobre México y México pobre. Hoy es día del Maestro. Por un lado, mi corazón se regocija: co-

nozco maestros excepcionales, personas entregadas en cuerpo y alma a cambiar a otros seres humanos, con horas, con una plaza o sin ella, en la Educación Pública o en la Privada, pues cuando una persona le enseña a otra, está cambiando una vida, y a veces, hasta la salva incluso, y cuando una vida es salvada, -como dice el Talmud- está salvando al universo entero. A ellos, Incluyendo al Maestro Menes, mi gratitud infinita, correspondencia y devoción, a mis muchas y muchos maestros, de escuela y de vida. A todos y a todas, los recuerdo con amor y agradecimiento, en su día, y en todos los días de mi vida. Por el otro lado, no puedo si no seguir preocupado, como tantos Hidalguenses; como tantos Mexicanos. Hay tantos maestros que no enseñan. Tantos que no educan, tantos que han olvidado que la educación es cambio, y que quien no cambia no ha sido educado. Tantas aulas con un conductor, si, pero no con un Maestro, que no puedo concluir de otra forma que decir, que aunque todos los días decidamos mirar a otro lado, la educación de nuestro país no podrá cambiar, si no regresamos a valorar, el mas importante de los requisitos para enseñar: La vocación. Uno mis dos ideas y me despido: Bertolt Brecht decía que “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.” Creo que en ninguna de las actividades humanas está tan presente su frase, como en la Educación. Educar es luchar. Si, luchar contra todo aquello que está mal en nuestro lugar en el tiempo y en el espacio. Educar es luchar, primero, contra la ignorancia, luchar contra las circunstancias, luchar contra la pasividad y la inconciencia. Luchar contra todo y contra todos, para cambiar –para bien de él mismo y de todos- a otro ser humano. Agradezco la lucha diaria, de los grandes Maestros que he conocido. Del Maestro Menes, en la Iberomexicana, del Maestro Ulises Vidal, en la Siqueiros, quien tanto me enseñó para mejorar en este oficio de enseñar, del Maestro Gallegos, en la Villagrán, Del Maestro Efraín Ríos en el Sistema de Universidades Tecnológicas, De la Maestra Martha Celada Castillo y Rubalcaba, en la Preparatoria

número 9 de la UNAM y de la misma casa de estudios, la lucha del Dr. Bolívar Echeverría en la Facultad de Filosofía y Letras. Agradezco la lucha constante de estos hombres, pues, reitero, como lo afirmó Brecht, son y seguirán siendo imprescindibles. Finalmente invito, a los que leyeron esta columna, sabedoras y sabedores de que no fue su vocación enseñar, que, aún sea que parece tarde, encuentren en su ser, en su hidalguía y en su mexicanidad, la vocación para cambiar a este país, desde sus aulas.

“Escribir es la mejor forma de leer la vida” Juan Manuel Menes Llaguno


EN BUSCA DEL CIUDADANO

LAS MALAS SEÑALES POR ENRIQUE LÓPEZ RIVERA

R

eacciones diversas ha generado el reciente nombramiento de Mauricio Corona Rodríguez como asesor de la Junta de Gobierno en el Congreso Local. Voces que se expresan en contra del funcionario aluden que Corona formaba parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta hace muy poco tiempo; y que su nombramiento en la actual legislatura (mayoritariamente dominada por Morena) resulta una imprudencia. Incluso, en un principio, se hablaba que tendría un cargo como Coordinador de Asesores de la Presidencia, lo que eventualmente fue desmentido pero que no ayudó a disminuir el impacto de la noticia. El señalamiento sobre su filiación partidista se puede corroborar fácilmente en sus propias redes sociales, donde Corona presume haber sido director general de Programación y Evaluación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario en gobierno del Estado, Secretario de Gestión del CDE del PRI en la entidad, Integrante del Frente Juvenil Revolucionario Hidalgo, funcionario en el CEN del PRI, funcionario en CEN de la CNOP, funcionario en el CDE del PRI en Hidalgo, entre otros. Tanta trayectoria y orgullo priísta, le generó a Corona una fuerte resistencia en su nuevo encargo. Porque ahora tendrá la encomienda de asesorar a una Junta de Gobierno dominada por la oposición en donde el PRI representa una pírrica minoría. 38

No sólo eso, Corona también tendrá que lidiar con los rencores de sus anteriores compañeros de partido, quienes seguramente verán con malos ojos la deslealtad de quien hace no mucho fue Diputado Local por el PRI. Pero el nombramiento en sí mismo lleva otro mensaje –igual o peor que la deleznable persona referida–; resulta que Corona no llega a ese encargo por méritos propios. Al contrario, este personaje es conocido en el ámbito político por sus ocurrencias y excentricidades. Corona está ahí porque la fortuna jugó a su favor cuando conoció a Canek Vázquez Góngora; otro distinguido priísta que ahora se encuentra cercano a Morena. Canek Vázquez, fue secretario particular de uno de esos personajes más obscuros de la política mexicana, Manlio Fabio Beltrones, quien con una larga trayectoria se convirtió en uno de los hombres más poderosos del país. Con ese padrinazgo, Corona llega al Congreso Local. Lo cual también abre la posibilidad

de que Canek Vázquez tiene un amplio margen de maniobra en la cúpula de Morena Hidalgo. No sería extraño, por lo tanto, que dentro de unos meses Vázquez Góngora –hechura política de Beltrones– sea nombrado nuevo dirigente estatal de Morena. Si ese escenario se concreta que la denominada Cuarta Transformación se desvanece en el ámbito local. Porque estos personajes –advenedizos y oportunistas– no tienen nada que aportar en la visión republicana que está construyendo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Vaya señales –equivocadas y escandalosas– que está mandando Morena en el estado de Hidalgo. Cuando sus votantes entregaron su confianza a este instituto político, seguramente no imaginaron que muchos de los “artífices del cambio político” serían políticos reciclados y de pésima reputación.

"Corona también tendrá que lidiar con los rencores de sus anteriores compañeros de partido, quienes seguramente verán con malos ojos la deslealtad de quien hace no mucho fue Diputado Local por el PRI."


TEN EN CUENTA ESTOS TIPS DE SEGURIDAD CUANDO SALGAS DE VACACIONES POR JOSÉ DE JESÚS HERNÁNDEZ PORTILLA

La seguridad es un hábito que en el momento que es descuidado, puede traer grandes consecuencias perjudiciales. Cuídate a ti y a tu familia con las siguientes recomendaciones

L

a planeación exitosa de unas buenas vacaciones no se limita a presupuestos y logística sino que debe contemplar a la seguridad como un común denominador en todas sus etapas, de manera tal que se logre disminuir al máximo la vulnerabilidad de ser víctimas de delitos en los momentos del antes, el durante y el después. Al salir de viaje para un merecido descanso, el atender todos los pormenores del mismo y el entusiasmo que nos invade, puede ocasionar que pasemos por alto el dejar las cosas en nuestro hogar como debieron haber quedado: seguras. No debemos olvidar que los delincuentes dedicados al robo de casa habitación, buscan aprovechar los momentos en los que las casas se encuentran deshabitadas, pues les representa un menor riesgo de ser atrapados, de ahí que prácticamente el 90% de los robos suceden sin violencia. En abril del año pasado fueron denunciados 6 mil 917 robos a casa habitación en el país, de los cuales sólo 554 fueron con violencia (8%), según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Antes de salir de vacaciones toma en consideración las siguientes recomendaciones: ORDEN Y LIMPIEZA Ocúpate de dejar tu jardín bien podado y el patio limpio. Evita dejar escaleras en el exterior que faciliten a un delincuente el escalar y penetrar a tu hogar, así como bicicletas, motocicletas o artículos que llamen la atención y despierten su deseo. EQUIPOS DE SEGURIDAD Además del sistema de alarma y cámaras de seguridad, instala dispositivos de encendido automático de luces al caer la noche en el exterior y un sistema de encendido y apagado intermitente en el interior, con el fin de simular la presencia de personas en la casa.

En este último, puedes incluso conectar un aparato de radio para que se escuche en distintos momentos del día No olvides revisar y asegurar puertas y ventanas antes de tu partida y dejar cerradas las llaves de suministro de agua y gas. APOYO VECINAL Informa a tus vecinos de confianza el tiempo que permanecerás fuera de casa, a fin de que reporten cualquier actividad sospechosa en torno a ella. Asimismo, notifícales si alguien permanecerá o acudirá a tu domicilio durante tu ausencia. Pide a algún amigo que recoja tu correspondencia y el periódico, evitando que se acumule basura frente a tu hogar. Asimismo es importante que retire cualquier tipo de publicidad o marca dejada o escrita en la reja o banqueta de tu casa, ya que puede haber sido señalado por el cómplice de un delincuente, como una casa deshabitada para ser robada.

Incluye en ellas, los teléfonos para reporte en caso de extravío. Lleva una copia contigo y deja la otra a una persona de tu entera confianza para atender y asistirte ante cualquier eventualidad. Averigua y lleva contigo los teléfonos de emergencia y asistencia en viaje, así como de contacto con tu embajada y tu médico de cabecera. No olvides los medicamentos o accesorios que requieras para tu viaje. Efectúa una lista y verifica que estén completos. Para complementar estas recomendaciones, puedes leer el capítulo de Seguridad en las Vacaciones y Seguridad en el Hogar del Manual de Seguridad, donde encontrarás más y mejores consejos. Prepárate bien antes de salir, para que disfrutes tranquilamente tus vacaciones.

EMPLEADOS DOMÉSTICOS Considera el darles vacaciones al mismo tiempo que las tuyas, con lo cual evitarás que ingrese a tu casa un extraño ya sea por descuido o por complicidad. Indícales que la casa permanecerá cerrada y que además de los sistemas de seguridad instalados, los vecinos se harán cargo de vigilar y reportar a la policía la presencia de cualquier persona extraña. INFORMACIÓN DE SEGURIDAD Y CONTROL Realiza una fotocopia por duplicado de tus tarjetas de crédito, pasaporte, licencia, visas, comprobantes de compra de cheques de viajero, itinerario, hoteles y documentos importantes para el viaje.

39 41


MADRUGUETE POLÍTICO EN HIDALGO POR PABLO VARGAS GONZÁLEZ

D

entro de la práctica política hegemónica se encuentra el de propinar “madruguete político”, es decir, adelantarse, tomar ventaja y delantera frente a sus contrincantes, posicionándose en la decisión, casi siempre desde arriba, del gobierno o del partido gobernante, o de los grupos de poder, pero ahora en Hidalgo, como resultado de la elección de 2018 vive un gobierno dividido donde todavía se usa esa práctica que va en contra de leyes, procedimientos internos de los partidos y de la participación plural de la militancia, que siempre se enfrentan ante situaciones consumadas. En Hidalgo, esa práctica de la cultura política es tan nefasta que se está utilizando para dentro de cuatro años, es decir los políticos madrugadores se quieren adelantar, con métodos de la vieja usanza, atropellando en tropel, a todo lo que se ponga enfrente, para la elección de gobernador que será en 2022. Y parece que el cambio político que se vive en México no hace aire en esta entidad, pues todos, o casi todos, los partidos y los grupos de poder tienen la mirada en lo que puede ser una elección definitoria en la disputa del poder local, dentro de cuatro años, en la que se han acumulado agravios y confrontaciones, entre gobierno y sociedad pero principalmente entre los mismos grupos antagónicos, en donde sueñan con ajuste de cuentas y venganzas a sus adversarios. 40

“No siempre madrugando, amanece más temprano” Pero antes de llegar a la madre todas las batallas en 2024 habrá una aduana previa, una batalla parcial que se antoja de pronóstico reservado, con las elecciones municipales del 7 de junio de 2020. Este tipo de comicios en los últimos 30 años han sido donde el electorado hidalguense se identifica más con las autoridades, por la proximidad e importancia del gobierno directo, y finalmente por la posibilidad de influir en gobernantes cercanos a la gente. Sin embargo, estas elecciones municipales tendrán ingredientes novedosos y no se parecerán a las que hemos tenido con anterioridad pero puede que sean más competitivas e inclusive que tengan una dosis de mayor beligerancia, ya que será un escenario que puede permitir generar resultados que vislumbren algún hándicap entre los contendientes que creen tener derechos “históricos” sobre la gubernatura. El nuevo escenario político hidalguense, generado por el “efecto AMLO” ha propiciado una recomposición de fuerzas, aún no determinante, ya que el gobierno local pertenece al PRI con Omar Fayad a la cabeza del partido que fue desbancado por la insurgencia electoral, y posicionó a una fuerza incipiente, MORENA en el control del Congreso Local, lo que ha generado un gobierno dividido, con poderes en conflicto, en que ninguna de las partes ha manifestado

voluntad de cooperación, se mantienen relaciones intergubernamentales difusas resultado de no aceptar los roles y parcelas de poder de cada uno. Además tenemos una “balcanización” de partidos, es decir, la elección del 2018 apabulló el sistema de partidos y a cada una de estas instituciones políticas, hasta casi dejarlos al borde de la lona o de la desaparición. La recomposición de fuerzas pega a todos los partidos, inclusive MORENA y junto a ello vamos a tener cuatro “nuevos” partidos locales, por lo que se pulverizarán las preferencias, y mucho más si la ciudadanía pretende postular “candidaturas independientes” que en Hidalgo no han pegado por la gran cantidad de requisitos burocráticos. Otros dos elementos serán influyentes, por primera vez aplicará la reelección de presidente municipal, por lo que se abre una elección de refrendo o desaprobación. Dada la elección local esta estará organizada por la autoridad electoral (IEEH) con pésimos antecedentes, sobre todo de 2016, a no ser que intervenga el INE para dar mayores garantías. En fin, como dice el contra dicho “No siempre madrugando, amanece más temprano”, falta ver la recomposición de fuerzas ciudadanas y no solo de los grupos de poder y falta ver el impacto de las políticas del nuevo gobierno.


43


44

Profile for lideres-politicos

Líderes Políticos / Abril 2019 / Ed. 9  

Líderes Políticos / Abril 2019 / Ed. 9  

Advertisement