a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Magda Bello Obra inédita La Venus de los Perversos

Incidencia delictiva en Hidalgo 2020

Aportará Hidalgo cura contra COVID-19 en Sincrotrón Suizo

Ricardo Montoya Jorge G. Castañeda Masaya Nicaragua, Coronavirus y automedicación Marzo 2020 cuna de la revolución a la mexicana Sandinista

1


2

Marzo 2020


Marzo 2020

3


Marzo 2020 DIRECCIÓN GENERAL Juana Valdez Ibarra

ÍNDICE 4

PRESIDENTE EDITORIAL Gregorio Quijano Estrada

ADMINISTRACIÓN Christian Quijano Valdez DIRECTORA DE ARTE Marisol Elizalde Chávez FOTORREPORTERA Andrea Osorio

FOTOGRAFÍA DE PORTADA Marco Carmona C&H FOTOGRAFÍA Jesús Arat Cruz Meléndez COLABORADORES Jorge G. Castañeda Magda Bello Jaime Arizmendi Stephany Lavalle Mario Ángel Díaz Julio Gálvez Beatriz Vargas Peláez Enedino Sánchez Madrid IMAGENES DE APOYO www.pixabay.com www.facebook.com www.freepick.com https://obras.expansion.mx/ https://www.elsoldehidalgo.com.mx Líderes Políticos, año 2, No. 20 Marzo 2020. Es una publicación mensual editada y distribuida en Pachuca de Soto. Hidalgo por Líderes Políticos. Reserva de derechos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: en proceso. ISSN: En proceso. Teléfonos: (771) 295 2114 / (771) 176 1807 Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de la presente publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin el consentimiento por escrito de los editores. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos de Autor. La información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas.

4

Marzo 2020

Pedro Porras Pérez.

10

Con trabajo, honestidad y pasión se posiciona como uno de los líderes jóvenes de

12

Coronavirus y automedicación a la mexicana: Jorge G. Castañeda

14

Operativo “Escuela Segura” ante receso educativo por COVID-19: Mineral de la Reforma

16

Petróleo. El caballo de Troya de Rusia: Stephany Lavalle

18

Masaya Nicaragua, cuna de la revolución sandinista: Ricardo Montoya

20

Cambio radical en el gobierno de la 4T: Mario A Díaz

22

No prescribirán delitos sexuales contra infantes. PVEM: Jaime Arizmendi

24

La Venus de los Perversos: Magda Bello

30

COVID-19 llega a Hidalgo

32

Incidencia delictiva en Hidalgo

34

Aportará Hidalgo cura contra COVID-19 en sincrotrón suizo

36

COVID-19, arma de manipulación mental del capitalismo: Julio Gálvez

38

Los monumentos son levantados con piedras, pero sostenidos con palabras:

Beatriz Vargas

su municipio: Mauricio Reyes Jiménez

RELACIONES PÚBLICAS Y VENTAS Sheridan Quijano Valdez

FOTORREPORTERO Juan Ricardo Montoya

Portada: Techados para todas las escuelas y obras por 400 millones de pesos:

EDITORIAL

E

n medio de la crisis mundial sanitaria provocada por el surgimiento del coronavirus, Líderes Políticos sigue trabajando para informarte de manera veraz y oportuna todo el acontecer de Hidalgo, México y el Mundo. En nuestra edición impresa, Pedro Porras Pérez, presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Hidalgo dio a conocer que a seis meses de terminar su administración, gracias a un gran esfuerzo se logró dotar de techumbres a todas las escuelas del municipio así como la realización de obra pública cuyo monto es de 400 millones de pesos también nuestro primer reportaje internacional realizado en Masaya, cuna de la Revolución Nicaragüense referente a la reconstrucción de los museos que fueron destruidos durante una frustrada asonada golpista perpetrada en abril de 2018 por opositores al gobierno de Daniel Ortega.

Tendremos el placer de publicar la primera parte de la obra inédita “La Venus de los Perversos” de la extraordinaria escritora nicaragüense Magda Bello, Premio Internacional Rubén Darío... también las acertadas acciones que el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses ha emprendido para sumarse a los esfuerzos que a nivel internacional se realizan para combatir al coronavirus, como la puesta en operación de un hospital móvil de respuesta inmediata al Covid-19 como parte de la Operación Escudo que puso en marcha a mediados de marzo, así como la convocatoria que hizo a la comunidad científica de financiar proyectos para diseñar y elaborar vacunas y fármacos para combatir la pandemia para cuya realización se utilizará en el sincrotrón de Suiza, mediante un acuerdo internacional. Como ya es costumbre, las interesantes columnas del politólogo y abogado pachuqueño Julio Gálvez y la experta en Marketing Político Beatriz Vargas Peláez.

771 295 2114 / 771 176 1807 revistaliderespoliticos@gmail.com

Revista Líderes Políticos www.liderespoliticos.com.mx

https://issuu.com/lideres-politicos


Marzo 2020

5


TECHADOS PARA TODAS LAS ESCUELAS Y OBRAS POR 400 MILLONES DE PESOS:

Pedro Porras Pérez

Techados para todas las escuelas y obras por 400 millones de pesos son los grandes logros de Pedro Porras en 3 años al frente del municipio de Tezontepec de Aldama.

A

poco más de cinco meses de que concluya su periodo al frente de la Presidencia Municipal de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez, dijo sentirse muy satisfecho de su gestión.

“Aunque no nos corresponde, colocamos techados o domos incluso en las escuelas de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), las que en su mayoría son generalmente preescolares”.

"Las propuestas que recogimos durante el recorrido de la campaña, prácticamente todas se van a realizar; inclusive otras que no recogimos o que la gente no nos pidió, se han estado realizando, La gente ve con buenos ojos el desarrollo del municipio”, dijo en entrevista exclusiva para Líderes Políticos el edil, quien cuenta con una amplia carrera política.

“Creo firmemente que el conocimiento no sólo se adquiere o reside dentro del aula, sino también afuera, en los patios de las escuelas por lo que, con el cambio climático es necesario que los niños y jóvenes estudiantes estén protegidos con los techados”.

"No desperdicie recursos para el pago de seguridad personal, choferes o secretarios particulares. Mejor ese dinero se destinó a obras", comentó Porras. "Por eso puedo andar sólo por las calles con la frente en alto y la gente que nos saluda nos dice: que bueno que se ha trabajado”. Entre los logros que más satisfacción le ha dejado el estar al frente del municipio por ya casi cuatro años es el de haber dotado a todas las escuelas de su amado municipio de techumbres. Esto, aunque no es propiamente una responsabilidad de los municipios, Pedro Porras hizo todo lo posible para asegurar que todas las escuelas cuenten con sus domos.

6

Marzo 2020

Con una sonrisa que iluminaba su faz que rompe con la seriedad y solemnidad conque generalmente se caracteriza, Pedro Porras puntualizó que no sólo se colocaron domos o techados a los centros de educación preescolar y primarias, sino también a secundarias, y media superior como el Colegio de Bachilleres de la localidad de Atengo y el Cecyte de Presas. “Hoy, los padres de familia y los directivos de ninguna escuela podrán decir que se quedaron sin recibir ningún apoyo. Todas recibieron respaldo para la construcción de sanitarios, aulas, bardas perimetrales y domos”. Además de los techados escolares, durante la presente administración se hicieron importantes e históricas obras carreteras, a lo largo y ancho de todo Tezontepec de Aldama.


Marzo 2020

7


"Caminos y carreteras que pensaron que nunca se iban a realizar, nosotros las construimos", dijo con un emotivo tono de orgullo don Pedro. "Una de esas vías es la carretera de tres kilómetros que va de El Huitel; atraviesa Nuevo Panuaya y termina en la iglesia de Atengo denominada como “Petróleos Mexicanos” y que da movimiento al municipio del sector oriente y poniente y que dará crecimiento a esa parte de Tezontepec". Otra obra que destacó el alcalde es el acceso a la comunidad de Tenango, que se rehabilitó con cemento hidráulico y que al momento en que Pedro Porras asumió el cargo, la encontró totalmente deteriorada e intransitable por los baches. “A todas las comunidades se les ha apoyado; a unas más que otras dependiendo por su densidad poblacional y las necesidades prioritarias que requieren, pero a todas se les ha respaldado con obras durante esta administración”. Aseguró que en los casi cuatro años que lleva su gobierno, la inversión tan sólo en obra pública ha sido significativa. “Ha habido una inversión de 400 millones de pesos para obra pública en estos cuatro años”. Bajo este contexto, el alcalde comentó que en 2017 se lograron obtener 85 millones de pesos de recursos extraordinarios, más 20 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). “Ese año prácticamente fueron 100 millones los que se aplicaron”. "Asimismo en 2018 se lograron 110 millones de pesos de recursos extraordinarios y 23 del FAIS lo que en suma fueron 133 millones; mientras que, en 2019, sólo fueron 60 millones, de los cuales 28 millones 600 mil pesos fueron del FAIS y 30 millones de recursos extraordinarios". Para 2020, Pedro Porras dijo que también se gestionaron recursos extraordinarios cuyos montos, en caso de que se aprueben, serán dados a conocer en poco tiempo.

8

Marzo 2020

Reiteró que con los montos que se logren bajar para 2020, sumados a los que se obtuvieron los tres años anteriores, su gobierno va cerrar con broche de oro al alcanzar un gran total de 400 millones de recursos extraordinarios y FAIS "solo para obra pública”, independientemente de los recursos que se aplicaron para seguridad y otros rubros. La aplicación de estos recursos, además de estar destinados a obras públicas de gran impacto social, han coadyuvado al desarrollo económico de Tezontepec de Aldama, ya que según Pedro Porras la mitad del dinero se ha utilizado en licitaciones para

proveedores locales que generan empleo para los pobladores del municipio. Sobre cuál era la obra de la que más se había sentido orgulloso de haber realizado durante su gestión, Pedro Porras dijo que "son varias, pero posiblemente la construcción del Edificio Naranja, integrado por oficinas que concentran todas las áreas administrativas del municipio y cuyo costo fue de 16 millones de pesos, así como la casa de cultura que sirve para que la gente desarrolle actividades artísticas de todo género y del que se carecía, pese a la enorme riqueza cultural e histórica con la que cuenta Tezontepec de Aldama". Otra obra que dejará construida al 80 por ciento es un inmueble que albergará la seguridad pública y la estación de bomberos de la localidad y en el que ya se han invertido 4 millones de pesos.


"Para este año se tiene planeado invertir otra cantidad similar para seguir con el proyecto por lo que al momento en que haga la entrega del ayuntamiento a la próxima administración en total la inversión habrá sido de 8 millones de pesos". Dijo que al alcalde que lo releve "le va a tocar terminar con el 20 por ciento de la obra y tendrá el orgullo de inaugurarla y ponerla en marcha". "Nosotros la vamos entregar en funcionamiento, con solo algunos detalles faltantes", abundó. Reveló que las construcciones de estos inmuebles representarán un ahorro significativo para el ayuntamiento que ya no se verán en la necesidad de arrendar oficinas a particulares. “Tan solo el arrendamiento del inmueble utilizado para las oficinas de Seguridad Pública es de 15 mil pesos al mes”; "A lo mejor no es mucho pero ese dinero bien se puede destinar a otros rubros o para apoyos médicos, funerarios o de otro género para la gente". Reconoció, que se van a quedar algunos pendientes por hacer, como la carretera de Tezontepec a la Arco Norte que esta sobre El Xicuco, sin embargo, explicó, que no se pudo terminar por factores ajenos al gobierno municipal. "En primer lugar por la oposición de los dueños de unas parcelas y luego por la imposibilidad de obtener recursos extraordinarios”.

OTRA OBRA QUE DEJARÁ CONSTRUIDA AL 80 POR CIENTO ES UN INMUEBLE QUE ALBERGARÁ LA SEGURIDAD PÚBLICA Y LA ESTACIÓN DE BOMBEROS DE LA LOCALIDAD Y EN EL QUE YA SE HAN INVERTIDO 4 MILLONES DE PESOS

Marzo 2020

9


Tras puntualizar que es una obra que comenzó hace doce años y que en las dos administraciones que le antecedieron no se avanzó nada en ese proyecto carretero, Pedro Porras aseguró que “nosotros le avanzamos un tramo, pero va a quedar inconclusa”. En la parte hidráulica comentó: "Tenemos mucha agua, pero los servicios para distribuirla no son los óptimos ya que las redes subterráneas son de hace 40 o 50 años y ya no están en buen estado". "Hemos tratado de modernizar algunas de las redes de algunas comunidades, pero la gente se opone mucho porque piensan que al momento de hacer esas obras en muchas partes se podrían quedar sin el servicio". En contraste, en materia de instalación de redes de drenaje hay un avance significativo del 95 por ciento. "Prácticamente ya casi todas las comunidades de Tezontepec cuentan con su drenaje". De acuerdo al edil, a la par de la instalación de drenajes "en lo que más hemos avanzado es en la pavimentación de las comunidades".

En materia de seguridad dijo que aún existen problemas pero que con respecto a la situación que se vivió en el municipio hace dos años por la ola de homicidios que se registraron eran sobre todo entre miembros de bandas delictivas, la criminalidad ha bajado gracias al apoyo que se ha recibido por parte del gobierno tanto federal como estatal y a los esfuerzos que ha hecho la misma alcaldía sobre ese delicado rubro. “No hemos recibido el apoyo que hubiéramos querido, pero he estado reforzando la seguridad pública con la adquisición de equipamiento, más vehículos, dando cursos de forma permanente a los elementos de Seguridad Pública". "También se les han dado incentivos a los policías; por ejemplo, para aquellos que están certificados les damos 500 pesos más de sueldo por quincena y una despensa, a los que no tenían la preparatoria los hemos ayudado a que la terminen”. Tras destacar que por el trazo de los caminos en Tezontepec, se dificulta un poco la llegada de fábricas, por ese motivo Pedro Porras dijo que en su gobierno ha impulsado la actividad turística, aprovechando la existencia de importantes balnearios como El Huemac, y El Águila,

LA CRIMINALIDAD HA BAJADO GRACIAS AL APOYO QUE HA RECIBIDO POR PARTE DEL GOBIERNO TANTO FEDERAL COMO ESTATAL Y A LOS ESFUERZOS QUE HA HECHO LA MISMA ALCALDÍA SOBRE ESE DELICADO RUBRO”

10

Marzo 2020


así como de los atractivos naturales del municipio como lo es el río que cruza por esa demarcación y que año con año atraen a turistas de otras partes de la entidad y de otros estados del país. Por ello, una de las acciones durante su gobierno para generar turismo fue poner en marcha la llamada “Feria del Pescado”, iniciada en 2018 y que para este año va para su tercera edición. Sin embargo, a causa de la contingencia sanitaria mundial y por las medidas decretadas por el gobierno federal para combatir el brote de coronavirus, se tuvo que posponer por algunas semanas. "Estaba programada para el 4 de abril, pero se suspendió por la contingencia. Dependiendo de lo que informen las autoridades federales sanitarias, vamos a reprogramarla para otra fecha". Dijo que desde su primera edición en que se realizó en la explanada de la alcaldía la feria tuvo un gran éxito por lo que al año siguiente se decidió hacerla de nueva cuenta, pero en la ribera

del rio. "Ese lugar como que se prestó más para hacerla". Tan solo en la segunda edición, realizada en abril de 2019, la feria atrajo a más de mil 500 visitantes dejando una importante derrama económica para Tezontepec. "Por eso les pido a las autoridades que van asumir el cargo a partir de septiembre, que mantengan esta feria para que se convierta al paso de los años, en un sello característico del municipio". Otra actividad que se tenía programada para las próximas semanas y que se pospuso también por la contingencia del coronavirus fue la realización de la cuarta edición del tetratlón el cual cada año atrae a decenas de deportistas provenientes no sólo de diversas partes del país sino del mundo. "Al igual que la feria, estaremos evaluando la posibilidad de re agendarlo". Finalmente, aunque todavía faltan 6 meses para que concluya su gobierno, Pedro Porras agra-

deció a la ciudadanía todo el apoyo y confianza que le han brindado durante estos casi cuatro años de gestión. "Si no los defraudamos en estos 3 años y seis meses que llevamos, menos en los meses que nos restan". "Cómo muchos ciudadanos fueron testigos, nosotros nunca contamos con chófer, ni secretario particular, ni gente que nos cuidara, llamados popularmente como guaruras; siempre anduve solo, porque yo entiendo que estos cargos son de paso; pero seguiremos luchando para bajar recursos extraordinarios. No me han dicho que no y espero estar dando anuncio al respecto en las próximas semanas".

SEGUIREMOS LUCHANDO PARA BAJAR RECURSOS EXTRAORDINARIOS”

Marzo 2020

11


Mauricio Reyes Jiménez Con trabajo, honestidad y pasión se posiciona como uno de los líderes jóvenes de su Municipio. POR REDACCIÓN

C

on tan solo 25 años, Mauricio Reyes Jiménez, tiene a su cargo la Dirección de Comunicación Social del Municipio de Tepeapulco Hidalgo, ha impuesto una singular tendencia que ha revolucionado el concepto de la función y el servicio público. Trabajando con ideas frescas, innovadoras y vanguardistas, demostrando que la política de hoy debe ser integrada, también por jóvenes. Un Joven que se destaca por su carisma, sencillez, allegado a su familia, con gran pasión y compromiso por su Municipio, apasionado por el Baile dirige la academia de baile “Euforia” la cual cuenta con 8 años de trayectoria; Con el objetivo de fomentar la práctica de baile y gimnasia, mejorando los indicadores de salud de la niñez y los jóvenes brindando un ambiente saludable, exponiendo las novedades y tendencias en el aprendizaje de la técnica así

12

Marzo 2020

como de los diferentes bailes a través de cursos, conferencias y clases. Logrando a lo largo de esta trayectoria doce premios nacionales e internacionales en las diferentes categorías de baile colocándose como una de las Academias más importantes dentro de la región. Licenciado en Diseño Gráfico Digital especializado en Ciencias de la Comunicación, publicidad y marketing, desempeñándose de igual manera en el diseño publicitario y diseño editorial. Apasionado por la fotografía ha recorrido su Municipio capturando los lugares más representativos de Tepeapulco como lo son la Laguna de Tecocomulco, zona arqueología xihuingo, caja de agua, haciendas pulqueras y el ex convento de San Francisco de Asís, con la finalidad de que sean conocidos las grandezas naturales que brinda Tepeapulco.

Una vez terminado su cargo en la administración pública Municipal continuará participando de manera activa en el desarrollo de su Municipio.

Con honestidad, humildad y empatía como valores base en su relación laboral estableciendo planes y estrategias de comunicación para lograr objetivos tanto personales como en el ámbito laboral, asumiendo una gran responsabilidad como Servidor Público teniendo en mente dar servicio de calidad a todas y todos los Tepeapulquenses. A pocos meses de que culmine la administración de la cual forma parte, Mauricio Reyes, compartió que uno de sus objetivos es dejar huella como un servidor público con alto sentido de responsabilidad, refiriendo que una vez terminado su cargo en la administración pública Municipal continuará participando de manera activa en el desarrollo de su Municipio. “Has el bien mientras tengamos tiempo” San Juan Bosco


Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo

Amigo concesionario del servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad individual y colectivo, te invitamos a que realices el pago de

Anualidad Anualidad 2020 2020 LOS REQUISITOS SON: - CÉDULA DE REGISTRO VEHICULAR 2020 EMITIDA POR REPUVE Factura o documento que acredite la propiedad Tarjeta de circulación CURP Comprobante de domicilio Identificación oficial con fotografía - INSPECCIÓN VEHICULAR - COPIA DE TARJETA DE CIRCULACIÓN - COPIA DE SEGURO CON LAS COBERTURAS DE LEY (VALIDADO)

Atención Coordinaciones regionales de Tula de Allende y Huejutla de Reyes EN LA VENTANILLA YA PUEDES REALIZAR LOS TRÁMITES DE: - Pago de Derechos Anuales e Inspección Vehicular. - Inicio de procedimiento para trámite de Sustitución Vehicular y Cambio de Motor. - Inspección Vehicular Anual. - Pago de expedición de Tarjetón (únicamente inicio de procedimiento).

EN UN HORARIO DE 8:30 A 16:30 HORAS DE LUNES A VIERNES 13 Marzo 2020


H

ay por lo menos 3 problemas con el coronavirus en México. El primero se refiere a la actitud presente de López Obrador; la segunda, a la que está por venir; y el tercero radica en la propensión de la sociedad mexicana a automedicarse. Como ya se ha repetido incesantemente, López Obrador no está actuando como Jefe de Estado. Es cierto que una de las tareas más difíciles del mundo, en materia de estatismo, consiste en ser didáctico ante la sociedad mexicana. Es una sociedad terriblemente reacia ante cualquier tipo de educación u orientación procedente de las autoridades o del poder público. Decenios si no es que siglos de mentiras, de corrupción, de engaños y de simple estupidez, han generado una suspicacia, o lo que algunos llamaron “sospechosismo” que dificulta enormemente la labor de cualquier presidente de tratar de ser hombre de estado y pedagogo al mismo tiempo. Pero López Obrador lleva esta dificultad al extremo. No solo no lo intenta, si no más bien trata de hacer lo contrario. Las escenas suyas de besos, abrazos, cercanía, promesas, silencios, omisiones y proclamas en forma de lugares comunes inverosímiles, no solo no educan a una sociedad poco preparada para lo que estamos viviendo, sino que más bien la confunde y la desorien-

14

Marzo 2020

ta. Se entiende que sea muy difícil educar en estas condiciones, pero no se entiende que se dificulte uno mismo esa labor a un grado extremo. El segundo problema abarca la actitud que viene. Es obvio que, en unos cuantos días, cuando sus colaboradores decidan, más o menos arbitrariamente, que ha llegado la etapa de mitigación y de aplastamiento de la curva, empezarán a imponer medidas mucho más draconianas, semejantes a las que poco a poco se van poniendo en práctica en otros países del mundo. Pero me parece absolutamente seguro que López Obrador no resistirá la tentación de recurrir a un argumento simple, comprensible, accesible y falso pero eficaz. Me refiero, desde luego, a la idea de echarle la culpa de la debacle económica que viene al coronavirus. En algo tendrá razón, pero no se va a limitar a esa parte. Al contrario. Nos va a inventar la historia, como ha sugerido Aguilar Camín, de que íbamos muy bien, que ya la recuperación estaba en camino, que febrero había sido un muy buen mes, que todo era miel sobre hojuelas y…bolas! Que nos llega el coronavirus y nos destruye todo. Por lo tanto, si las cosas salen mal económicamente hablando este año, si se tiene que recortar más el gasto público, si no se cumplen los programas sociales, si no avanzan los

proyectos de infraestructura, si la economía no crece, e incluso si la pobreza aumenta en la ENIGH que se levantará en el mes de agosto, pues es culpa del coronavirus. Ya mero estábamos en el paraíso; algo pasó y ya no se pudo. El tercer problema se parece mucho al primero. Ya lo padeció Calderón en el 2009. Es muy difícil conducir una política de salud pública en momentos de crisis en un país dónde la automedicación es la regla del juego. En otros momentos, la automedicación se refiere justamente a medicamentos: personas que por no tener acceso a servicios de salud, por tradiciones, por creencias, por terquedad o por lo que se quiera, deciden automedicarse ante cualquier tipo de padecimiento que puedan sufrir. En el caso actual, me da la impresión que la automedicación está cobrando principalmente la forma de la auto cuarentena. Como el gobierno no dice claramente qué hay que hacer, cada quien decide. Cada empresa, cada familia, cada individuo toman sus propias decisiones. Las empresas deciden que la gente vaya a hacer home office, o que aquellos que estuvieron una semana, 10 días o dos semanas antes en algún conjunto de países, no deben ir a trabajar; o las familias deciden que es hora de guardarse y no salir para nada; o los individuos deciden, cómo me decía un queridísimo amigo, “yo creo que me voy a echar unos días de cuarentena, me van a hacer bien”. En teoría y en un país normal, estas cosas no se decidirían individualmente. Las autoridades dictarían con claridad, cual es el protocolo a seguir. Si hay síntomas o no hay síntomas; si los resultados de una prueba fueron positivos o negativos; si la persona o la familia o la empresa se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad o de escasa vulnerabilidad. Pero como las autoridades no existen en parte porque están haciendo mal su trabajo, y en parte porque la sociedad mexicana es renuente aceptar sus dichos, cada quien decide lo suyo. La automedicación en los tiempos del coronavirus es la auto cuarentena. Y cada quien para su santo.


Agenda Política de México

D.R. Fragmento de la obra : Manuscrito Tovar (detalle de Moctezuma) Jhon Carter Brown Library, Providence

Crónica del año político

Estadísticas Económicas Biografías políticas Directorios de Gobierno: • Gobierno Federal • Gobiernos Estatales • Gobierno de la Ciudad de México • Presidencias Municipales • Senadores y Diputados • Suprema Corte de Justicia de la Nación • Paraestatales • Desconcentrados • Autónomos • Partidos Políticos • Embajadas Pedidos: 81 83 44 05 40 agenda_politica@hotmail.com

Marzo 2020

15


REFUERZA MINERAL DE LA REFORMA OPERATIVO “ESCUELA SEGURA”, ANTE RECESO EDUCATIVO POR COVID-19

E

l gobierno municipal de Mineral de la Reforma, refuerza el programa “Escuela Segura” impulsado por el alcalde Raúl Camacho Baños, a cargo de la secretaría de seguridad pública y tránsito municipal y con motivo del receso educativo y la suspensión oficial de clases a partir del 23 de marzo y hasta el día 20 de abril,  debido a la contingencia por COVID-19.

Por lo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma, trabajará de manera conjunta con instituciones educativas y padres de familia a fin de evitar actos delictivos y/o robos en los planteles, que pongan en riesgo el patrimonio perteneciente a cada institución, a modo de resguardar equipos de cómputo y/o mobiliario de alto valor en dichos espacios. Por lo que a partir de este día, elementos policíacos del municipio, efectuarán rondines de seguridad en los planteles educativos, durante el transcurso del día, madrugada y fines de semana a 30 preescolares, 40 escuelas primarias, 10 escuelas secundarias y 5 escuelas de nivel medio superior en el municipio.   En tanto a las escuelas que cuenten con cámaras de video-vigilancia, de acuerdo al programa educativo “Escuela segura” se les pide cerciorarse de que estén activas, además de realizar un constante monitoreo de las mismas, a fin de poder detectar algún movimiento inusual.   Así como incrementar la seguridad escolar; con el apoyo de directivos, docentes y padres de familia, reforzando los esquemas de seguridad que eviten el ingreso de personas ajenas a los centros educativos.   Se exhorta a que todos los planteles educativos aseguren puertas y ventanas de las aulas educativas; poniendo a su disposición los números de emergencia 771 211 04 32 de la Secretaría de Seguridad Pública y el número de emergencia 911.

16

Marzo 2020


Marzo 2020

17


E

n la Guerra de Troya, los griegos construyeron un caballo de madera símbolo de Atenea, Diosa de la Guerra , el caballo, figura sagrada para los troyanos la pusieron en la entrada de las puertas de la Ciudad de Troya, los troyanos al pensar que era un símbolo de paz y rendición por parte del enemigo,

El dinero y no la moral es el principio de las naciones fuertes Thomas Jefferson

18

Marzo 2020

la introdujeron en la Ciudad, los griegos simularon irse en sus barcos, sin embargo se instalaron en el interior de dicho caballo, de esta manera los griegos pudieron atravesar los grandes y fuertes muros de Troya, llegando la noche, los griegos salieron a la embestida tomando desprevenidos a los Troyanos, ganando así la guerra que se creía perdida, el símbolo del caballo de Troya indica como el enemigo atacará con algo sagrado. Existen dos tipos de enemigos, los que son letales y los que gustan por desangrar poco a poco al oponente, este último es el más frío y cruel, como un animal; primero lo acorrala, después lo hiere de tal forma que no le ocasione la muerte, pero si sangrará lo suficiente como para debilitarlo, finalmente devorarlo.


Eso precisamente es lo que está haciendo Rusia contra Estados Unidos y demás adversarios políticos y económicos del mundo, debilitándolos con lo más sagrado para ellos, y después poder devorarlos, de tal manera quedar como la potencia mundial por excelencia. ¿PERO CÓMO LLEGO A ESTO? China hace unos días desato un virus sin precedentes, del cual no se ha encontrado cura y se contagia de manera muy fácil y rápida ocasionando la muerte a quien lo adquiere, como resultado de la crisis epidemiológica la potencia asiática ha dejado de consumir los millones de petróleo al día, siendo este el principal consumidor de petróleo a nivel mundial, se vio afectado el precio del mismo a la baja. La semana pasada se reunieron los principales productores de petróleo del mundo (OPEP) para acordar bajar el precio del petróleo para que no se vea afectada la producción de manera tan drástica, lo que Rusia estuvo en desacuerdo, generando una crisis en todos los mercados del mundo, la baja tan abrupta del precio del petróleo generó que los inversionistas migrarán sus capitales y los especuladores empezarán a apostar, tras la crisis inmobiliaria del 2008 no se había presentado un crisis en los mercados de esa magnitud, los países más afectados fueron principalmente los dependientes de la venta del petróleo, principalmente los de Latinoamérica como Venezuela, Colombia y Ecuador, que la mayor parte de sus ingresos está basada en la venta de crudo al mundo, el precio actual del petróleo es tan bajo que la venta no cubre los costos de producción, esto aunado a la situación econó-

mica de cada país, lo que desatará en crisis económica, principalmente en Venezuela. ¿POR QUÉ MÉXICO FUE EL MENOS AFECTADO DE LA REGIÓN? El lunes 9 de marzo se conoce como el lunes negro en donde las principales bolsas del mundo cayeron, el peso mexicano sufrió una pérdida del 4.18% frente al dólar, esto sucedió por tres factores: 1. - Por el desplome del precio del petróleo 2. - Nerviosismo por la propagación del coronavirus 3. - Los especuladores apostaron a la alza del peso mexicano por ser una de las monedas más liquidas de Latinoamérica. Por lo que es altamente sensible a eventos externos, como resultado hubo una venta masiva para cubrir contratos que apostaban a la alza, por lo que debilito al peso mexicano, sin embargo para la economía mexicana la baja del precio del petróleo no tuvo un efecto tan grave sobre las finanzas publicas debido a que el país ha diversificado sus fuentes de ingreso, aunado a la estabilidad cambiaria que ha mantenido durante 15 meses seguido, lo que hizo a México el menos perdedor de la región. La última Reunión de la OPEP en Viena desencadeno en desacuerdo entre Rusia y

Arabia Saudita, ya que el segundo proponía bajar la producción mundial del petróleo para nivelar el precio y de esta manera contrarrestar la baja demanda, sin embargo Rusia no acepto debido a que considera que los recortes a la producción benefician a los productores de Estados Unidos, encabezados por la industria Shale, cuya empresa contiene la mayor parte de bonos basura en la principal economía del mundo, dicho desacuerdo tuvo como resultado que Arabia Saudita el segundo productor más importante del mundo bajará drásticamente el precio del petróleo y de esta manera poder obligar a Rusia a llegar a un acuerdo, con la intención de castigarlo, sin embargo Rusia tiene sus finanzas lo suficientemente sanas para soportar la embestida de Arabia Saudita, mismas que son el resultado de estrictas políticas fiscales que redujeron al mínimo el gasto interno aunado a la diversificación de su economía (el total de sus ingresos no dependen del Petróleo), sin mencionar que Rusia cuenta con la cuarta Reserva más grande del mundo, por todo lo anterior Rusia tiene la capacidad financiera para soportar por más tiempo una guerra de precios de petróleo, tiene reservas financieras con 80,000 millones de dólares más que las de Arabia Saudita.

El principal afectado de esta guerra de precios de petróleo es Estados Unidos, es cierto que cuenta con la Reserva de Petróleo de Emergencia de 645 millones de barriles de petróleo, sin embargo debido al enorme consumo diario de petróleo estadounidense, esas reservas alcalizaría para abastecerlo solamente 31 días, sin duda la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, es un guerra real pero indirecta entre los enemigos históricos Estados Unidos y Rusia, la baja del precio petrolero afectará principalmente a la industria petrolera estadounidense, el costo de producción será mayor que el de venta, lo que lo llevaría a la banca rota de la industria en poco tiempo, es una forma de debilitar a la potencia del Norte de América, por parte de Rusia; la única que puede poner fin a esta guerra de precios será Arabia Saudita, de no hacerlo Estados Unidos le negará su apoyo militar contra Irán, afectando los ambiciosos proyectos del Príncipe Heredero Saudí.


Masaya, Nicaragua cuna de la Revolución Sandinista reedifica los museos destruidos por los disturbios de 2018 JUAN RICARDO MONTOYA, ENVIADO.

M

asaya, Nicaragua. “Cuna de la Insurrección Sandinista” y localizada a escasos 40 kilómetros de la ciudad de Managua poco a poco se recupera de la perdida de tres museos y otros inmuebles de valor histórico, entre ellos la sede de la alcaldía que en abril de 2018 fue saqueada y destruida en los disturbios protagonizados por integrantes de la organización derechista Frente Amplio por la Democracia (FAD) en su intento fallido de derrocar al gobierno sandinista encabezado por el comandante Daniel Ortega Saavedra. Para Amílcar Castellón promotor cultural del Instituto Nicaragüense de Cultura, la intención de quienes perpetraron la destrucción de los museos uno de los cuales se encontraba en el interior de la Alcaldía de Masaya, situado en el centro histórico de la localidad y que data del siglo XIX - tenía como fin “tratar de borrar la memoria histórica” de esa ciudad “lo cual por fortuna no lo lograron”. No obstante, para el funcionario, la destrucción de los museos y la sede de la alcaldía de Masaya “fue un golpe bastante fuerte en términos culturales no sólo para Masaya sino para toda Nicaragua”. Uno de los museos dedicado resguardar la memoria de 150 “Héroes y Mártires de Masaya” se encontraba en la sede de la alcaldía. Se trata de un viejo edificio construido en el siglo XIX de dos plantas, pintado de azul y que se encuentra en el centro histórico de la ciudad.

20

Marzo 2020


De acuerdo a Castellón, fue la vivienda del último alcalde somocista hasta abril de 2018 además de albergar las oficinas administrativas de la localidad, en su interior tenía un museo integrado por una colección de objetos personales recolectados a lo largo de 37 años pertenecientes a 250 personalidades insignes de Masaya, proporcionados por sus familiares. “A partir del 18 de abril de 2018 la alcaldía fue incendiada y permaneció así a lo largo de tres años. En ese lapso fue saqueada y su estructura dañada”. A simple vista, aún se puede observar el humo que se impregnó en las ventanas del segundo piso a causa del fuego que calcinó el inmueble por varios días, así como daños en los interiores de la infraestructura. “Se trató de un atentado cultural ya que tuvo como objeto borrar la memoria histórica de las familias que viven en Masaya” agregó Castellón. Además de la sede de la alcaldía fueron destruidos cuatro edificios públicos, así como camiones de basura y servicios públicos. Al mismo tiempo, durante esos días violentos también fue destruido el Museo del Folclor de Masaya ubicado en el Mercado de Artesanías de la localidad. Para Danilo Abud Sánchez, poeta, escritor y cronista de Masaya, en ese museo se exhibían los trajes regionales, artesanías y otros aspectos de las etnias indígenas que son originarias no sólo de Masaya sino de otras localidades de Nicaragua. Durante los disturbios de abril de 2018, tanto el museo como 542 locales o módulos de donde vendían sus mercancías los artesanos fueron saqueados y destruidos. Para Danilo Abud fue un golpe económico directo en contra de los orfebres, los cuales representan un pilar importante de la economía no sólo para Masaya sino para toda la nación centroamericana. Otro de los museos destruidos estaba ubicado en lo que fue un centro de vigilancia de la extinta Guardia Nacional de Somoza y que es denominado como “El Comandito”. Aunque los integrantes del FAD intentaron destruir el Museo Comunitario del barrio de Moninbó perteneciente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) la gente de la localidad evitó la des-

trucción del lugar donde se albergan fotos y objetos de los guerrilleros que derrocaron al dictador Anastasio Somoza en julio de 1979. Moninbó es considerado como uno de los centros neurálgicos del levantamiento popular contra el régimen somocista. La destrucción de los museos y de la alcaldía ahuyentó a los turistas. Según los encargados del parque antes de los disturbios cientos de visitantes hacían filas para visitar “la entrada del Infierno” como fue nombrado un volcán activo que se localiza en ese lugar por un sacerdote en la época colonial que se encuentra en ese lugar. Ahora, son pocos los turistas que visitan el volcán pese que se vive un ambiente de tranquilidad y a que hay más oferta cultural que en otros países de la región centroamericana. Orlando Noguera Vega, alcalde de Masaya emanado del Frente Sandinista dijo, el monto de los daños sufridos en infraestructura a causa de los disturbios es de 220 millones de córdobas, equivalente a seis millones 425 mil dólares.

Aunque no se cuentan con muchos recursos, dijo que a través de un programa denominado “Sin Usura” el gobierno sandinista les ha proporcionado recursos a los artesanos que resultaron afectados en los disturbios. En pocos meses se reconstruyó el Museo del Folclor y se edificó una nueva alcaldía con forma de Marimba de Arco, instrumento musical propio de Nicaragua y la cual se inauguró en noviembre de 2019. De acuerdo al edil hay diversos planes para atraer a los turistas como buscar el nombramiento de Masaya como “Capital de la artesanía nicaragüense” por parte del Congreso o Asamblea Nacional de Nicaragua, por la diversidad de materiales con que se elaboran, así como la construcción de un centro cultural y un teatro, al igual que la realización de eventos en honor a Rubén Darío, que dedicó uno de sus poemas a esa ciudad. Noguera comentó que la municipalidad de Masaya cuenta ya con dos nombramientos: la de Capital del Folclore Nicaragüense y el de la Cuna de la Insurrección Popular.

Marzo 2020

21


Cambio radical en el gobierno de la 4T POR MARIO DÍAZ

Que siempre sí…. -Cambio radical en el gobierno de la 4T -Preparativos para enfrentar Coronavirus -Suspensión de clases y eventos masivos

O

BLIGADO por las circunstancias, el gobierno de la Cuarta Transformación tuvo que cambiar radicalmente su postura respecto al grave problema mundial que representa la pandemia del Coronavirus.

Tal vez, ante la amenaza de un eventual cierre de la frontera sur del vecino país del norte, el gobierno de la 4T hubo de reconsiderar su visión acerca del avance y riesgos de la propagación del virus del año.

En efecto, luego de actitudes que pretendían minimizar una seria amenaza a la salud de los mexicanos, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hubo de corregir el entuerto al aceptar la realidad y actuar en consecuencia.

Por lo pronto, la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de la actividad escolar del 20 de marzo al 20 de abril, adelantando el receso vacacional de Semana Santa.

La suspensión de la actividad escolar y eventos masivos fueron, entre otras, las decisiones más importantes para enfrentar la contagiosa enfermedad que ha provocado mortandad en el planeta. Todavía a inicios de la semana pasada, el huésped del Palacio Nacional afirmaba en las conferencias mañaneras que no había porqué preocuparse de más por la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud. Sin que necesariamente se tenga que dudar de la palabra presidencial, lo cierto es que el optimismo del Jefe del Ejecutivo Federal no era equiparable a la preocupación de otros países ante el avance del Coronavirus en 2020. Cuestión de analizar la decisión del presidente estadounidense DONALD TRUMP al suspender durante un mes todos los vuelos comerciales provenientes de Europa.

22

Marzo 2020

El titular de la SEP, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, precisó que con tal decisión se pretende evitar la propagación de la pandemia en el territorio nacional. Anteriormente, la Secretaría de Educación Pública giró instrucciones para que los planteles educativos suspendieran eventos cívicos y deportivos y, además, se instalaran filtros sanitarios. Asimismo, entre otros eventos masivos, la Federación Mexicana de Futbol anunció que la jornada 10 del campeonato mexicano, los partidos de la jornada 10 se jugarían a puerta cerrada, a excepción de los partidos del pasado viernes. Los parques de diversión Six Flags de la ciudad de México y Hurricane Harbor de Oaxtepec suspenderán operaciones a partir de mañana martes, hasta nuevo aviso, como medida preventiva para controlar el avance del virus proveniente de la República Popular de China.

En Aguascalientes, el gobierno estatal decidió posponer la tradicional Feria de San Marcos que reúne a 8 millones de visitantes cada año y que estaba programada para realizarse entre los días 17 de abril y 10 de mayo. Como consecuencia de la alerta sanitaria el evento se llevará a cabo entre los meses de junio y julio del presente año. También, como consecuencia de la alerta sanitaria, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspenderá a partir de mañana martes el servicio en las salas de Internet. La actividad se reanudará hasta nuevo aviso. De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, vale la pena recordar en qué consisten las tres fases de avance del Coronavirus. Fase Uno: casos importados, que significa a aquellas personas contagiadas fuera del país. Fase Dos: contagio por transmisión local (dentro del país) y que los infectados rebasan centenares. Fase Tres: propagación extensa con resultado de miles de afectados por el virus. mariodiaz27@prodigy.net.mx


Marzo 2020

23


A

rgonmexico / Curas, pastores, profesores, ni con amparo… En México se cometen cuando menos 600 mil delitos sexuales al año. Nueve de cada 10 víctimas son mujeres, y cuando la mitad de esos actos repudiables son cometidos en su mismo hogar, 60 por ciento lo sufren por parte de familiares o personas conocidas, reporta la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Peor aún, revela que cuatro de cada 10 de las víctimas de delitos sexuales son menores de 15 años de edad, que pueden padecer en cualquier momento y en cualquier lugar. En los hogares, en la escuela, en instituciones, en el marco de su religión y hasta en las comunidades. Raúl Bolaños-Cacho Cué propone reformar el Código Penal Federal para que no prescriban los delitos cometidos en contra de menores como: violación, abuso sexual, pornografía infantil, pederastia, estupro, lenocinio y trata de menores, turismo sexual y hostigamiento sexual.

24

Marzo 2020

Lo más grave es que la niñez, al verse afectada por alguna agresión, queda imposibilitada emocional o psicológicamente para ejercer un mecanismo jurídico; por ello, cuando llegan a la mayoría de edad, se transita hacia la superación emocional, o a la decisión de callar.

Ante ello, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Verde Ecologista, presentó una iniciativa para que independientemente de que no se efectúe la acusación de los hechos en el momento de la realización del delito, se brinde la oportunidad para que, aún y cuando la víctima alcance la edad de adulto, pueda reclamar y exigir justicia. Los menores de edad son los más vulnerables a los abusos sexuales, por ello, la necesidad de evitar la prescripción de los delitos, como un inhibidor para aquellas personas que pretendan agredir sexualmente a cualquier niña, niño o adolescente, y eliminar así la posibilidad a los abusadores sexuales de evadir la justicia. La realidad es que, ante estas graves transgresiones, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes no revelan haber sufrido violencia sexual por miedo, vergüenza, culpa, o porque no reconocen su victimización; en tanto que la prescripción impide garantizar justicia. Bajo ese trágico y lamentable panorama, el legislador del PVEM propone reformar el Código Penal Federal para que no prescriban los delitos cometidos en contra de menores como: violación, abuso sexual, pornografía infantil, pederastia, estupro, lenocinio y trata de menores, turismo sexual y hostigamiento sexual.


La iniciativa que reforma el artículo 107 Bis del Código Penal Federal, fue enviada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda. Ojalá no “convenzan” los cabilderos de siempre a senadores para que la envíen al archivo muerto…

En Nayarit, PRD vs PRI, pero gobierna el PAN… Desde hace tres años, incluso meses antes de que concluyera su mandato como gobernador de Nayarit, el priista Roberto Sandoval Castañeda ha tenido que enfrentar acusaciones del perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien desde entonces lo señala de estar involucrado con bandas delictivas. Las reiteradas acusaciones del aún hoy miembro de la corriente Nueva Izquierda, una de las pocas que prevalecen en lo que queda del Partido de la Revolución Democrática, han ido de menos a más, al grado que incluso hace dos semanas se difundió que “42 cuentas bancarias” del exmandatario nayarita y de su familia habían sido “congeladas” con un monto de mil 200 millones de pesos. Ante ello, el exgobernador sale al paso de tales señalamientos y en charla con éste reportero admite que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró ocho cuentas bancarias de él, por una suma total menor a los 300 mil pesos. Y apunta: son 298 mil pesos. Incluso aclara que las intrigas e infundios lanzados en su contra, no tienen origen en alguna autoridad federal o estatal; sino que son promovidos por Acosta Naranjo, su paisano. Afirma que ya van tres años de la investigación en su contra por presuntos desvíos de recursos, lapso en el cual “siempre he estado al pendiente del proceso legal y dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad. “Yo sigo en México. Aquí vivo. Incluso yo, o a través de mi abogado, hemos sostenido y sostenemos constante comunicación con la Fiscalía del Estado de Nayarit, con la Fiscalía General de la República, y con toda autoridad mexicana; como por supuesto, también ahora, con la justicia de Estados Unidos”. También sostiene que su situación ante las autoridades mexicanas o de Estados Unidos no radica en un tema judicial, sino en un supuesto asunto administrativo; “pero que, como insisto, se ha enrarecido en un ambiente político y de linchamiento social en contra de la corrupción; sin embargo, debe quedar claro que no todos los políticos podemos ser tasados con el mismo rasero”.

Enfundado en una camisa verde sencilla, pantalón vaquero y con un vaso de café en la mano izquierda refiere que “después de ser gobernador no quería más polémica, quería bajar la guardia; pero ahora es necesario cuando meten a la familia… Ahora está de moda que todos somos corruptos, pero siempre he estado en comunicación con el Departamento de Justicia”. Resume que le tocó la mala suerte de ser de los exgobernadores víctimas de las persecuciones políticas, “tema de la modernidad, de seguir al que sale y acusarlo de todo y de nada a la vez. No me he comportado como otros exmandatarios que salen de inmediato del país; yo me quedé en México para enfrentar cualquier investigación”. En México dice atender sus negocios de agricultura, ganadería y comercio; para remarcar que él es el único exgobernador con alguna acusación que sigue en México y no ha salido del país. “Siempre he vivido en México, he estado localizable. Vivo de la ganadería, la agri-

cultura y el comercio, por lo que estoy en Nayarit, Guadalajara, Nuevo León y en la Ciudad de México”. En torno del señalamiento que se adjudica al secretario de Estado en Estados Unidos, Mike Pompeo, de que no podía ingresar a territorio estadounidense por recibir sobornos del crimen organizado, el exmandatario nayarita repuso que le cayó de sorpresa, porque sus abogados le aseguraron que no existe ninguna acción en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos. Igualmente refiere: “hay más de mil auditorías a mi persona y a mis seis años de gobernador; todo se solventó ya. No existen resarcitorias u observaciones o algún modo de que podamos aceptar ese juicio. Se han llenado las carpetas de investigación que se nos han formulado. Ha sido enfadoso, temas legales que nunca había enfrentado y los enfrentamos con la verdad, con la realidad y con hechos”. Pero nada es fácil ante la hoguera popular alentada por la insidia… argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Marzo 2020

25


POR MAGDA BELLO (PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA RUBÉN DARÍO, 2018)

L

A VENUS DE LOS PERVERSOS es una novela histórica, de la escritora nicaragüense Magda Bello donde nos relata la epidemia que cobró más de veinte mil muertes en Venecia, agosto, 1630. Los protagonistas, un traficante de arte, Ubaldo y Atilio como también pintores de la talla de los hermanos Bellini, Leonardo Da Vinci, el escultor Miguel Ángel, Charlotte de Montaigne (mujer esclava de África del Sur) y Lisa Bernard de Molay descendiente directa de la familia Molay descendiente directo de Jacques Bernard de Molay el último y gran maestro templario, una trama que esconde pasiones desenfrenadas y el arte como medio atemorizante; a la vez esperanzador, a través de retablos pictóricos que colgaban en conventos o abadías para que los enfermos terminales de las pestes se tranquilizaran y muriesen en paz.

26

Marzo 2020

Les dejo el primer capítulo

La venus de los perversos MAGDA BELLO

Terribile é questo posto “Hijo mío, huye de la eucaristía, ellos alargan su mano a tus labios,para tocar con el índice de sus dedos tu lengua” I EPÍSTOLA DE LUCCA A UBALDO


Capítulo 1

POR MAGDA BELLO (PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA RUBÉN DARÍO, 2018)

Fingí ser médico para evitar el contagio disfrazado con una máscara de pico de ave embalsamada de plantas aromáticas y así atenuar los hedores de la mortandad. Un cristal resguardaba mis glóbulos oculares ocultándome bajo un gabán negro de tejido fino encerado hasta los tobillos, con guantes de cuero, sombrero de ala ancha, sosteniendo con firmeza una vara larga por si algún enfermo de la peste se acercaba, ahuyentarlo. Un brinco colosal con ahínco amarré la embarcación a la orilla del puente de madera, observé con malicia, el resplandor de la calle principal estaba opaco, era el tercer domingo de agosto, día acordado para el encuentro con el traficante de arte en la taberna del Ángel, en San Matteo di Rialtto.

muertos, sumando mujeres, niños e inclusive animales. Por consiguiente la ciudad velaba en cuarentena.

Venecia, agosto, 1630

Aquel lugar estaría colmado de mercaderes procedentes de Asia, África, países bajos, algunos austríacos, la mayoría desembarcaban especias, sedas, madera e intermediarios de sal, al ver mi aspecto de médico, cambiaron su conversación de compraventa, por los estragos de la peste, unos decían que una mujer de Trespiano habitante de la Plaza de San Marcos la habría contraído de Alemania, hasta hoy se contabilizaban veinte mil

El traficante me esperaba en la última mesa de la taberna. Dialogábamos en voz baja. - ¿Has traído lo acordado? - Lo tengo propiamente bajo mi brazo. - ¿Cuáles son las medidas? - 85x145 - ¿Cómo la habéis adquirido? - La he robado de las profundidades del mismo infierno, en las galerías de huesos donde yacen cuerpos reventados, desmembrados flotando en ríos de sustancias envenenadas de donde se cree emergen execraciones humanas que contaminan las aguas de toda Europa, la peste catequiza en Roma, en el altar de San Pedro, bajo su silla de oro hay un cementerio de impíos, hechiceras

Marzo 2020

27


y sacrílegos, en ese vaho se encuentran enterrados los apóstoles que fueron enviados a Roma a presentarse ante el Cesar, muchos de ellos traicionados para sacar provecho de su historia, los conspiradores se juraban bajo maldición no comer ni beber hasta asesinar a los seguidores de Jesucristo, en el subterráneo de la basílica de San Pedro se encuentra un manuscrito de Magdalena, la otra mitad del apocalipsis, como también centenares de obras matizadas en madera con representaciones pictóricas de mujeres desnudas sirviendo en los altares, un obispo alzando la copa y un niño en forma de hostia, serpientes talladas en los miembros viriles del clero esculpidas en mármol, todo esto implica a Roma con sus atrocidades. ¿Ahora comprenderás los orígenes del infalible infierno? No creo que exista otro más horrendo que la obra enfermiza de Botticelli tomada de Dante siendo éste fiel seguidor de los güelfos y gibelinos con los que se denominaban las dos facciones que desde el siglo XII apoyaban el Sacro Imperio Romano Germánico, a causa de ellos Dante fue reo del exilio perpetuo, hasta su muerte. Su legado ha facilitado al Santo Clero a comerciar el infierno por el miedo del pueblo, en el interior de esa mazmorra se esconde la pintura de Botticelli y sus laberintos mentales a través de un infierno instituido por nueve círculos: el primero el

limbo, el segundo lujuria, el tercero gula, el cuarto avaricia y prodigalidad, el quinto ira y pereza, el sexto herejía, el séptimo violencia, el octavo fraude y el noveno traición, cada uno de ellos debidamente enfocados en sus repugnantes dogmas y credos. Me encontraba nauseabundo cuando tropecé por suerte o pena con una pintura que para mi asombro se encontraba atada con enormes cadenas, ¿qué era aquello? no lo sabía, supuse que dada las circunstancias debía de guardar algo recóndito. Logré desatarla con mucho esfuerzo, alcé el manto que la cubría, me quedé petrificado era al ver una Venus con rostro virginal, acostada como si invitara a coexistir con ella, dormía, rodeada del clérigo, unos espiándola y otros alzando sus dagas deseosos de asesinarla. Rescaté la pintura, la he guardado por veinte años, su valor es diez veces más de lo acordado y antes de entregártela quiero recordarte que el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición la considera maldita, pero otros le atribuyen curación y prosperidad.El traficante de arte me hablaba entre dientes, balbuceante y asustadizo alzaba una jarra de vino escandinavo del más barato, el que solían beber los piratas en sus viajes oceánicos. - No creo en majaderías, pero sí, que el infierno contiene nombre nobiliario. Déjame ver la pintura, la

examinaré con tan solo palparla- Y sin hacer tanto alarde la desenrollé, el dueño de la taberna nos vigilaba con desconfianza.Estaba envuelta en una manta de piel de cabra, la entreabrí con delicadeza acercándola al vidrio que protegía mis ojos. Sin duda, era la pintura que perseguía la iglesia e interés de la aristocracia francesa y con fascinación similar a una sorpresa, emití la notable crítica platónica. - Estoy petrificado por su sensualidad, percibo alma. Hay demonios dentro de ella, la joven aparece encarnada con un naturalismo digno de elogios, estéticamente sublime, anatómicamente perfecta, con pinceladas precisas que podría ver el brillo y la textura de su piel logrado con unas majestuosas veladuras, ese ambiente oscuro con golpes de luz, sombras acentuadas definen su silueta y unos tonos carnisianos nunca vistos en otras pinturas. Tiene cierto dramatismo, finge estar dormida, su respiración contraída lo puedo ver en mi subconsciente, su carne imbuida de una vitalidad propia de una raza superior. El pincel consigue con luz un efecto semejante a las esculturas de Fidias; de textura viva, palpitante, matizada por un fondo sombrío, consigue estilo y emotividad, realza una rara belleza que sugestiona mi atención. ¿Cómo decís que se llama la pintura?- “La Venus de los perversos “y se rumora que aún vive el varón que está al tanto del origen de la obra. -¡Válgame dios! Hasta el nombre tiene un halo de entresijo acompañado de erotismo. Revélame el lugar donde vive tal varón. Pagaré su valor, muero por conocer la verdadera historia de esta insolente obra y su autor- Le referí a fin de finiquitar la compra. -Mi señor, se musita bajo siete llaves que en una casa modesta en la villa francesa de Salon-de-Crao existe un hombre que fuese ayudante de un famoso boticario francés o la encarnación de un profeta egipcio, no recuerdo su nombre, el ayudante guarda los manuscritos que encierran la más grande expectación del porvenir.

28


- ¿Que tiene que ver este boticario con la pintura? - No lo sé, se murmura en las catacumbas que su ayudante es testigo directo con el pintor de la obra. Con todo esto se ha desatado una cacería de brujas, los inquisidores ofrecen miles de monedas de oro por su paradero. Además se ha difundido el mito que aquel que encontrase la pintura será colmado de riquezas y gloria, – el traficante balbuceaba con ademan de malicia. Pagué lo sugerido, duplicando la cantidad en oro. Hui espantado de Venecia, los enfermos de la peste morían en las calles vomitando sangre, algunos creyéndome médico halaban mis ropas, les golpeaba ahuyentándolos con mi vara; hasta que un delirio de persecución se apoderó de mí, atormentando mi viaje en alta mar hasta llegar a tierra. Monté mi caballo bermejo, alistado con gualdrapas, portando los colores y el escudo de la alcurnia de mi abolengo, lancé por los aires aquel maldito disfraz respirando alivio hasta llegar a Florencia donde me esperaba un merecido descanso en la grandiosa villa La Mosquetean, al día siguiente emprendí mi viaje al Château de Lyon en las elevadas colinas francesas. Aquel supuesto médico era ni más ni menos que Balduino de Bouillon o sea descendiente por línea directa de la familia Plantard estirpe merovingia, sucesores inmediatos de Dagoberto II, Sigisberto IV y el linaje de reyes merovingios. El rey Luis XIII de Francia llamado el justo me otorgó un título nobiliario por mi ilustre fama de “Señor de las sedas” convirtiéndome en el mayor exportador de toda África y Asia. Permítanme presentarme mis querido lectores soy el Barón de Lyon ese es mi título aristocrático, juicioso, culto, refinado para la alta jerarquía de la Santa Madre Iglesia; y para la non grata servidumbre de mi Château, un loco extravagante fuera de serie. He reprochado mi origen, mi baja estatura, la calvicie amarrada a una cabellera con un lazo de colores altivos, mis enclenques músculos los cubro con un abrigo acolchonado de heno, es un suplicio el cinturón en mi ensanchado abdomen, y unas medias que resaltan mis flacas piernas, uso tacones de pico de pato más altos que yo. No soy un mecenas pero sí, un apasionado coleccionista erudito, podrían catalogarme como un hombre perturbado por la ciencia con una

cognición histórica del pasado o conciencia crítica del presente, he adquirido obras de la familia artística más influyente de Venecia los Bellini, también de Tiziano, de Leonardo di Vinci y una escultura imponente de la propia mano de Miguel Ángel que se alza en mi jardín con cipreses de cortes geométricos. Mi extravagante Château de Lyon reúne una importante colección de obras de forma ilegal, censuradas por el clero; extraídas de excavaciones en basílicas o compradas en las subastas de tabernas. Dice Charlotte que poseo una especie de humor negro: a los sirvientes los disfrazo de damiselas con vestiduras rojas adornadas de laminillas brillantes, mangas empopadas y máscaras de cortesanas, en cambio a mis criadas; con atuendos de hombres, no quiero exagerar pero más de alguno le fascina aquel plagio teatral, éste al que leen, ha sido criticado por la aristocracia gala diciendo que el barón de Lyon es un poco bipolar, en ocasiones, soy el dulce cantor de Lyon y en cuestión de segundos; grito improperios a las esculturas paganas. ¡Cuánto odio al rey; pero mucho más al Papa! Con esta breve semblanza hago notorio a mis lectores, que soy afeminado, una condición natural de la nobleza, algo así como una magna distinción; aunque confieso desconocer el lecho de una dama, no he sucumbido a las pretensiones desenfrenadas del arzobispo Chaquemira, la última vez me condujo con engaños a un rincón, sacó su enorme falo, arrancó mis ropas y apretujó mis pequeñísimas bolas causándome un dolor tan intenso que por semanas me vi sumido en la alcoba. Definitivamente no nací para ser hombre de nadie. Aunque admito que a diario mi adorada Charlotte suelta su ajustador, mostrándome sus gigantescas calabazas y me han hecho dudar, de mi celibato. - Charlotte Montaigne, del norte de África, hasta su nombre es postizo, adoptada hace treinta y tantos años, me fascinó su empoderado orgullo cuando le plantó una bofetada a un degenerado mercante que intentó manosearla. El sol del norte se obsesionó de ella y le coció la piel. Una víctima más del tráfico de niñas y mujeres. Antes que la comprasen hice caer en un profundo sueño a clientes y subastadores, escapó conmigo de sus captores y hasta hoy ha sido mi entrometida ama de llaves. Aprendió a leer en mí biblioteca, escogiendo a malévolos dramaturgos, su nivel de enten-

dimiento se disparó superando al Cardenal Rocco que con regularidad visita mi Château contendiendo temas escabrosos. -Ven acércate Charlotte, este viaje por Venecia ha hecho decaer mi cuerpo, me ha causado molestos cólicos, tráeme aquel menjurje con el que acostumbráis curar mis males - Le rogaba retorciéndome de dolor estomacal. - Son los nervios que le atacan, mi querido barón, de igual manera le dificulta la absorción de sus alimentos. - Con su permiso. Sacudiendo sus encantos Charlotte de Montaigne se apresuró con el maleficio. Era una combinación de comino con anís a partes iguales, remojado en vino blanco mezclado con un poco de vino rojo, reposado sobre una placa de cenizas durante nueve días, hasta convertirlo en polvo, me lo servía en un guisado de ternera con ravioli. - sus cuidados me malcriaban, me tornaban cada vez más caprichoso y endiosado.

Continuará... Marzo 2020

29


ACTIVISTA MARTÍN LABRA DENUNCIA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR JALES MINEROS EN ZIMAPÁN

30

Marzo 2020

M

artín Labra Nieto, defensor del medio ambiente, hizo un llamado a la minera “El Espíritu” y otras que operan en el municipio de Zimapán que asuman su responsabilidad con las comunidades afectadas por los jales mineros ya que a lo largo de décadas han depositado en las inmediaciones de esos poblados, y las cuales se han convertido en verdaderas montañas tóxicas. También anunció el inicio de acciones legales en contra de esas compañías para obligarlas a resarcir los daños que provocaron en la comunidad. Labra, quien es integrante de la agrupación Comunidades Unidas de Zimapán (CUZ) hizo un recorrido por el Barrio de San Miguel, uno de los más afectados por la actividad minera y en el cual la empresa

minera “El Espíritu” a depositado de manera irracional desechos mineros en presas de jales instaladas a unos cuantos metros de la comunidad. Acompañado de don Jesús Rojas y otros pobladores, Martín Labra se percató de que la gran contaminación ocasiona molestias e irritación en garganta y ojos de los pobladores. Durante el recorrido don Jesús relató que sus abuelos fueron los fundadores del pueblo a principios del siglo XX “cuando no había ninguna mina ni montaña de jales”. Pero a raíz del otorgamiento irracional de permisos que los gobiernos municipales otorgaron para que diversas mineras operaran, principalmente en las décadas de los años sesenta y


setenta, el edén boscoso con árboles frutales y manantiales se empezó a convertir en un desolado paraje semidesértico plagado de cerros grises con manchas naranjas, cuyas polvaredas empezaron a matar la vegetación. “En 1990 la empresa El Espíritu colocó un cerro de jales a escasos 30 metros de donde comienza el caserío, cuyos pobladores a lo largo de treinta años han sufrido en su estado de salud por el polvo contaminante”, explicó don Jesús a Martín. Además de los malestares provocados por el polvo tóxico que con el viento se desprende de los cerros grisáceos, el zumbido incesante de una quebradora instalada junto al área urbana del Barrio de San Miguel, empeoran el ambiente de contaminación ambiental que prevalece en el lugar. Los vecinos se quejaron de que el actual Presidente Municipal Erick Marte Rivera Villanueva, de extracción panista, “está del lado de las empresas mineras y no ha hecho nada para tratar de resolver el problema de los jales tóxicos”.

“Parecer que hay complicidad de Erick Marte, quien se hace de la vista gorda para retirarles los permisos de uso de suelo a esas empresas” dijo doña Juana M, quien aseguró que el alcalde está más ocupado en promover a su hermano como candidato a la presidencia municipal, que en resolver los problemas de contaminación que hay en Zimapán. Ante esto, Martín Labra Nieto, tras recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a quitarle privilegios a empresas contaminantes y obligarlas a resarcir los daños que hubieran provocado a la ecología, dijo que, junto con abogados expertos en materia ambiental, analiza la forma de interponer recursos legales contra esas empresas, como El Espíritu. “No importa que sus dueños gocen de la protección del gobierno municipal de Zimapán, el cual está contaminado por la corrupción e incapacidad”, señaló Martín Labra.

Marzo 2020

31


"L

os tiempos de crisis son para enfrentar de manera frontal y contundente a la adversidad", declaró el gobernador Omar Fayad antes de realizar un recorrido al interior del Hospital de Respuesta Inmediata para atender el coronavirus Covid-19, medida que forma parte del Operativo Escudo. “Yo le quiero dar la seguridad a los hidalguenses de que hemos cumplido a cabalidad con cada uno de los pasos que hemos determinado o que se nos han indicado” por la federación para trabajar de manera conjunta ordenada y sistematizada, “yo creo que es la mejor forma de enfrentar lo que estamos viviendo en el mundo y en el país”, expresó. Ante representantes de los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales el mandatario refirió que no hay mejor respuesta a la pandemia que el aislamiento en los casos considerados como sospechosos; contar con los insumos y el personal médico; así como el seguimiento familiar, personal y social en cada caso que dé positivo. Al ser un tema trascendental para el gobierno y para la sociedad, enfatizó: “no escatimaremos nin-

32

Marzo 2020

gún recurso para salir adelante de esta pandemia, nuestro mayor reto es atender de manera eficaz la salud del pueblo de Hidalgo”. El Hospital de Respuesta Inmediata atenderá solamente casos de infecciones respiratorias agudas, con el afán de no contaminar la red hospitalaria del estado. “Entre más contengamos el contagio, prevenimos que los hospitales se conviertan en focos de infección y, a su vez, actuamos para que no colapse la red hospitalaria en un momento de crisis”. Entre las acciones que complementan a esta medida, está un puente aéreo y una red de ambulancias especiales a fin de concentrar en un sólo sitio los casos relacionados con Covid-19. A los medios de comunicación solicitó “no generar expectativas, ni negativas ni positivas” y de contar con información de un posible caso, primero confirmar la información, antes de generar psicosis entre la población; por ello, exhortó a realizar el ejercicio informativo siguiendo los protocolos en la materia. En la entidad cualquier hospital puede practicar estudios de laboratorio para confirmar el coronavirus, pero solamente el Laboratorio Estatal de Salud Pública es el único autorizado para analizar las muestras, de ser positivas -por protocolo- serán cana-


2 mil 150 metros cuadrados de carpa presurizada de doble membrana inyectada con aire continuo por una turbina la cual da la forma a la carpa.

Área verde de vigilancia para pacientes en enfermedad grave Área amarilla de vigilancia y hospitalización a pacientes con riesgo de pasar a enfermedad grave

Área roja para pacientes en situación crítica.

Resistencia a vientos de 90 km/h, total esterilidad.

Sistema de sanitización que impide la entrada y salida de gérmenes patógenos para garantizar la seguridad en caso de desinflar.

lizadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), instancia que confirmará los resultados. “No podemos generar ni buenas, ni malas, ni falsas expectativas”, reiteró Fayad, quien en su mensaje ante los medios de comunicación dijo: Le quiero dar la seguridad a los hidalguenses que hemos cumplido a cabalidad con las sugerencias del gobierno federal, en virtud de lo que está ocurriendo en el mundo y en nuestro país. El hospital inflable u Hospital de Respuesta Inmediata para la atención del coronavirus Covid-19 forma parte del Operativo Escudo para la atención de la pandemia, cuenta con 50 camas, farmacia, laboratorio, unidad de telemedicina para la orientación a la red hospitalaria de la entidad; además de un comedor para el personal médico y de enfermería.

Área de contacto con la ciudadanía, farmacia, área de telemedicina, laboratorio y comedor para el personal

40 camas, 10 para terapia intensiva, 14 de cuidados intermedios y 16 de observación, además de 10 camas habilitadas en unidades hospitalarias móviles, 6 unidades de reanimación pulmonar, 10 camas eléctricas, 20 camas de traslado, 40 monitores de signos vitales, 34 bombas de infusión, 30 carros camilla, 13 ventiladores para la ventilación mecánica de adultos mayores y pediátrico, 1 electrocardiógrafo, 40 monitores cardio respiratorios, 1 espirómetro computarizado. 200 profesionales de la salud entre camilleros, enfermeras, médicos generales, epidemiólogos, clínicos, internistas, intensivistas e inmunólogos a partir de su puesta en marcha, mismo que contará con atención las 24 horas los 7 días de la semana; único en su tipo en Latinoamérica.

Personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) supervisó que el hospital inflable cumpliera con las normativas de ley; tiene dos transformadores habilitados por la Comisión Federal de Electricidad; así como la infraestructura para el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos. La siguiente semana se instalará cámaras térmicas en puntos estratégicos de alta afluencia. Exhortó a la población a adoptar las medidas preventivas. Hidalgo -dijo- está preparado para atender la primera, segunda y tercera fase de la pandemia. "Tenemos que obrar con mucha responsabilidad y trabajar del brazo los tres órdenes de gobierno", aseguró, razón por la que invitó a los presidentes municipales para sumarse a esa dinámica.

Marzo 2020

33


- En enero y febrero, con respecto al primer bimestre del año anterior. - Los 10 principales delitos registrados en el estado se redujeron en un 20% - La estrategia Hidalgo Seguro del gobernador Omar Fayad y la entrada en operación del C5i redujeron la incidencia delictiva en el estado.

D

e acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 1er bimestre de 2020 el estado de Hidalgo redujo su incidencia en 18 por ciento (%) con respecto al 1er bimestre del año anterior. En el contexto nacional dicho indicador se incrementó en un 3%.

34

Marzo 2020


1,857

752

698

387

Yucatán

Nayarit

Tlaxcala

Campeche

3,484

3,440

Chiapas

Baja California Sur

4,211

3,978

Sinaloa

Colima

Zacatecas

4,695

4,426

Guerrero

5,075

4,740

Sonora

Tamaulipas

Durango

6,437

5,984

Aguascalientes

7,203

7,180

Oaxaca

Morelos

7,818

7,765

Hidalgo

Michoacán

8,495

8,346

San Luis Potosí

Quintana Roo

8,782

8,604

Tabasco

Coahuila

10,440

Chihuahua

Puebla

México

Fuente: SESNSP

En el 1er bimestre 2020, más de la mitad de los municipios (56) de Hidalgo registraron incidencia delictiva a la baja.

10 principales delitos en Hidalgo en Enero – Febrero 2020 (Variación porcentual del 1er bimestre)

-20%

6,444

En lo que corresponde a homicidio doloso, la cifra para Hidalgo es prácticamente 11 veces menor que la registrada en entidades como Guanajuato. Con respecto a la media nacional, la incidencia de este delito en la entidad representa casi una tercera parte del promedio nacional.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

5,151

AÑO 2019

Violencia familiar Lesiones dolosas Robo de vehículo automotor Amenazas Daño a la propiedad Robo a casa habitación Robo a negocio Fraude Lesiones culposas Despojo

AÑO 2020

Fuente: SESNSP

Comparativa de incidencia delictiva mensual Hidalgo 2019 - 2020 (Valores absolutos) INICIO DE OPERACIONES DE C5I

5,338 5,087

5,000

5,052 4,787

5,404

4,365

4,500

5,689 5,271 4,327

5,398

5,517

5,507

5,230

5,567 5,051

4,945

5,179

5,236

4,162

4,184

Febrero

5,500

Enero

6,000

4,570 3,913

4,000

3,970

3,702

3,865

4,116 3,643 3,154

3,500

2019

Hidalgo

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Febrero 2019

1er Bimestre

Marzo

3,000

Enero

La tendencia de la incidencia delictiva en Hidalgo inició un descenso constante a partir de mayo de 2019. Dicha dinámica está asociada con la puesta en operación del Centro de Control, Comando Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), infraestructura impulsada por el gobernador Omar Fayad, que ha permitido coordinar de manera eficiente los esfuerzos de seguridad en el estado y hoy muestra resultados positivos. (Img. 3)

10,415

0

De acuerdo al SESNSP la incidencia delictiva está compuesta por un universo de 55 delitos. Los diez que más se cometen y que abarcan el 62% del total, se redujeron 20%. (Img. 2)

Finalmente, respecto al número de carpetas de investigación iniciadas por hechos probablemente constitutivos del delito de feminicidio, la cifra para Hidalgo es prácticamente 4 veces menor que la registrada en entidades como Puebla. Con respecto al total de casos de este delito, la incidencia en Hidalgo representa sólo el 2% nacional, posicionándose en el lugar 14.

9,371

13,571

11,304

Nuevo León

10,000

Querétaro

16,697

14,080

Veracruz

20,000

Baja California

22,865

30,000

MEDIA NACIONAL 22,840

40,000

Jalisco

50,000

Guanajuato

60,000

38,509

70,000

59,244

Incidencia delictiva por entidad federativa en Enero - Febrero 2020 (Valores absolutos)

Ciudad de México

Con base en dichas cifras, en el país, más de la mitad de las entidades federativas (18) incrementaron su incidencia delictiva en el 1er bimestre 2020, respecto a 2019. Entre ellas, de la zona centro destacan el Estado de México, San Luis Potosí, Morelos y Guanajuato, las cuales tuvieron un incremento de 10% en promedio. En contraste, Hidalgo se posicionó entre los cinco estados con reducción a nivel nacional. (Img. 1)

2020

1er Bimestre

Media Nacional

Fuente: SESNSP

Marzo 2020

35


Aportará Hidalgo cura contra el covid-19; Beca Fayad a comunidad científica con prouestas para atacar la pandemia -Invita a la comunidad científica mexicana a aportar sus conocimientos para el desarrollo de nuevos fármacos y pruebas diagnósticas para remediar el virus; con la ayuda del Sincrotrón suizo -Como parte de los convenios con el Instituto Paul Scherrer de Suiza, el gobierno estatal financiará los gastos de investigación, desplazamientos y estadía en Suiza

36

Marzo 2020


E

l Gobierno del Estado de Hidalgo exhorta a investigadores, médicos, epidemiólogos, biomédicos, expertos en medicina biomolecular y a toda la comunidad científica mexicana a presentar propuestas de investigación enfocadas a combatir el virus Covid-19 y mejorar las herramientas para su diagnóstico y tratamiento que en el desarrollo de las iniciativas requieran el uso de un sincrotrón. “En Hidalgo hemos tomado la decisión de hacerle frente con liderazgo y creatividad utilizando los instrumentos más poderosos y eficaces con que cuenta el mundo moderno: la ciencia, la tecnología y la cooperación internacional”, expresó el gobernador Omar Fayad en un video que compartió a través de sus redes sociales. Los acuerdos del gobierno hidalguense con el Instituto Paul Scherrer de Suiza sustentan la iniciativa, citó el mandatario. Los proyectos serán analizados por el Instituto Paul Scherrer y los que sean aprobados tendrán acceso gratuito al sincrotrón suizo, el estado de Hidalgo cubrirá los gastos inherentes de la investigación, así como los de desplazamiento y estadía en Suiza. “Fenómenos como la aparición del Covid-19 definen una época y al mundo como lo hemos conocido. La rápida dispersión del virus atravesando fronteras de países y continentes es muestra de un contexto globalizado y socialmente conectado”, dijo el gobernador Fayad. Recordó que es la segunda ocasión, en una década, que México se enfrenta a una pandemia sin contar con conocimientos ne-

cesarios para participar en el descubrimiento de las soluciones, al carecer de un sincrotrón en México. Mientras no exista una cura para el Covid-19, puntualizó: “nuestras acciones deben dirigirse a frenar la propagación del virus ganando el tiempo necesario para que la creatividad humana expresada en investigación científica desarrolle los medicamentos y vacunas que permitan resolver esta pandemia”. El doctor Rafael Abela, científico del Instituto Paul Scherrer, expresó que la iniciativa presentada por el gobernador Omar Fayad, dará la oportunidad de que los científicos e investigadores nacionales adquieran experiencia e

instrumentos de avanzada tecnología para el desarrollo de nuevos fármacos y pruebas diagnósticas “para remediar y evitar la propagación del virus y sus consecuencias sociales y económicas, esa es la meta”. Ofrece -dijo- a los científicos mexicanos la posibilidad de realizar experimentos en la SLS y el Suize FEL con la finalidad de llegar a conocer la estructura y las interacciones celulares del virus que ha producido la pandemia Covid-19. La comunidad científica mexicana interesada en participar encontrará información detallada en http://sincrotronmexicano.hidalgo.gob.mx/ Las propuestas deben enviarse al correo sincrotronmexicano@hidalgo.gob.mx La fecha límite para presentar sus propuestas es el 9 de mayo del presente año.

Los proyectos serán analizados por el Instituto Paul Scherrer y los que sean aprobados tendrán acceso gratuito al sincrotrón suizo

Marzo 2020

37


COVID-19

Arma de manipulación mental del capitalismo

POR JULIO GÁLVEZ

E

studios sobre ciencias políticas han comprobado que los políticos, con la finalidad de obtener mayores cuotas de control sobre los ciudadanos, utilizan distractores o magnifican las catástrofes como misión creep, es decir, a través de estas ocultan sus verdaderos objetivos, dispersan temor dentro de la masa para lograr manipularla mentalmente. Ejemplo de lo anterior lo podemos encontrar en los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, cuando derribaron las torres gemelas en Nueva York, esta catástrofe legitimo a los Estados Unidos de América, para iniciar una guerra por el petróleo contra países supuestamente “terroristas” que permitió la reelección de George W. Bush como presidente de ese país. La doctrina del shock, consiste en causarle un impacto psicológico a

38

Marzo 2020

la población a través de un hecho que desestabilice a la masa con el fin de implantarle temor y distraerla de otras problemáticas de mayor relevancia. Sembrando miedo y magnificando las catástrofes dentro de la sociedad nuestros políticos logran cumplir sus metas y objetivos mientras la ciudadanía se encuentra mentalmente manipulada por factores que distraen su atención de lo verdaderamente importante. De esta forma, las personas que controlan los mercados logran cumplir sus objetivos económicos mientras la población se encuentra en estado de shock gracias a la magnificación de las catástrofes sanitarias, como está sucediendo con la pandemia ocasionada por el COVID-19 en donde varios países del mundo han iniciado una cuarentena para controlar la propagación del virus, el cual no es tan agresivo pero que afecta al sector menos productivo y vulnerable del mundo como son los ancianos. Por lo anterior, estar algunos días o un par de semanas en casa sin salir a nadie le supone un esfuerzo titánico e inconcebible. Incluso puede ser

beneficioso para reencontrarse con ese libro o videojuego que nunca pudiste acabar, con esa serie que no sabes su final. Con ese familiar al que tanto quieres y que al parecer el ritmo de vida no da muchas opciones para simplemente pasar el tiempo con él. Cortar con esa dinámica de vida que no recuerdas muy bien cuando te la pusiste si es que lo hiciste. Estar sin hacer nada o haciendo lo que tú quieras es una tranquilidad. Poder desconectar a lo que te han conectado. Recuperar un poco el tiempo, aunque solo sea para pensar. Claro que todo el párrafo anterior es una utopía y hay algo que lo impide. Y la paradoja de ello es que las razones que lo impiden no tienen nada que ver contigo, sino que vienen impuestas. La clase trabajadora tiene que sostener a los estados y al capitalismo y sin ella se derrumbarían irremediablemente, la clase burguesa no tendría de dónde sacar el beneficio y los gobernantes no tendrían a quién gobernar, de la misma manera que todo se derrumbaría si las que limpian o cuidan gratis dejarían de hacerlo.

Nos hablan de crisis sanitaria mundial, pero la inmensa mayoría de los que nos hablan de ello lo hacen como los anuncios navideños que quieren que se venda el turrón y para ello intentan jugar con tus sentimientos durante algún minuto. No porque les importen sino porque quieren ventas. De ahí que toda la alerta mundial surgida ahora no lo haya sido realmente por la salud y bienestar de la gente corriente sino por las consecuencias económicas para el mercado capitalista y sus grupos de poder. Sino, la alerta se hubiera dado hace ya demasiado tiempo pues se cuentan por cientos de miles las personas que mueren al año por deficientes sistemas sanitarios, enfermedades y situaciones fácilmente evitables o por pura hambre. Pero que


muera gente por ello no afecta al sistema, las personas que han muerto en el mundo serán remplazadas. Que no le quepa la duda a nadie, que todas las medidas que están tomando los gobiernos a cuenta del coronavirus no están en función de la salud de nadie sino en cálculos del impacto económico para la burguesía, pues si por algo se caracteriza el capitalismo es por poner al capital delante de las personas. De ahí que cada paso forzado en ese sentido que realizan empezará siempre en las esferas que menos afectan a sus intereses pese a que existen otras que puedan requerir una intervención directa pero que debido a su relación con los núcleos de la explotación serán dejadas a lo sumo para el final. El miedo es un factor muy poderoso, una sociedad con miedo es una sociedad manipulable donde emergen con facilidad elementos autoritarios del poder que salvaguardan sus intereses y ponen en dependencia debido a la sensación de indefensión. Es precisamente el combatir esa indefensión lo que puede revertir la dependencia y el miedo. Una clase trabajadora organizada y no dependiente no tendría que esperar a tomar las medidas que ella crea necesarias para salvaguardar sus intereses y su vida. No tendría que remitirse a un ciclo permanente de reivindicaciones y peticiones espe-

rando que unas instituciones burguesas le den lo que no le pueden ni quieren dar. No le sale tan caro una concentración ni una manifestación multitudinaria a ningún estado. Sino mediante la auto-ayuda comunitaria y la acción directa ejercer el poder de clase. Y puede suponer desde una huelga general indefinida de la producción en tanto que la salud y la vida de la clase trabajadora no esté asegurada hasta métodos de control a la burguesía que pone en peligro tal vida, y que las “pérdidas” las pague para variar la clase burguesa. Eso es curarse en salud.

sentido contrario al antes comentado, ya que una vez rota la dependencia cuando no se hacen paralizantes pueden ser las fraguas para crear la crisis que necesitamos, no las “crisis” que nos crean, la crisis que vaya hundiendo al sistema y elevando a los y las de abajo para que expropien y recuperen todo lo que les pertenece, empezando por su vida. Ellos intentarán hacer el máximo daño posible, nuestro bucle infame es ayudarlos y colaborar en sostener y equilibrar todo su entramado.

La otra opción es lo de siempre, que el período de miedo y dependencia sea la fragua para nuevas medidas contra el interés de la clase trabajadora, y que todas las “crisis” las paguen también los y las de siempre. Al final de todo, lo que viene al caso son las listas de prioridades, vivir en un sistema donde lo importante es pagar los yates y chalets de los privilegiados, o en algo donde la vida y las cosas importantes de verdad, como la salud, sean el centro de atención. O lo que es lo mismo, acabar perdido bajo un vertedero o socialismo, comunidades vivas sin explotación. Y es que precisamente, esos miedos, esas angustias, pueden ser poderosas, pero en

39


¿Q

ué le duele a la gente que condena las pintas en monumentos históricos ubicados en paseo de la Reforma y otros puntos en la Ciudad de México cada vez que pasa la protesta feminista?, ¿exactamente qué están defendiendo? O acaso saben realmente lo que representa el Hemiciclo a Juárez, su valor arquitectónico e histórico. La mayoría respondería como la youtuber La Mars, que tras abandonar la Preparatoria cobro notoriedad y en una entrevista con Adela Micha dijo que Benito Juárez era el señor de los billetes de 20 pesos y que su valor histórico no tenía trascendencia para ella. Su respuesta volvió a encender las redes sociales y fue objeto de críticas acidas por su muestra de ignorancia impúdica; pero dijo la verdad, reflejó perfectamente cómo piensa la población joven de este país. Poca es la población que valora el impulso que dio el ex Presidente oaxaqueño a la separación de Iglesia-Estado, la libertad de culto y el arrebato del control que tenía la Iglesia sobre el registro y demás procesos en relación con el nacimiento, el matrimonio y la muerte, con lo cual se otorgó también el derecho al divorcio. Pese al desconocimiento de todo esto que le da valor a un monumento levantado a nombre de Benito Juárez, parte de la opinión pública protesta sin saber que defiende, pero si a quienes ataca.

40

Marzo 2020


Para explicar esto hay que diferenciar los conceptos entre violencia, actos vandálicos y protesta. La violencia se define como actos motivados por el odio en contra de algo o alguien en específico, que se ejerce frecuentemente con la única intención de hacer daño o menoscabar. El vandalismo por el contrario son actos que no albergan odio alguno para hacerlo, simplemente se hace sin mayor explicación como cuando la porra del América festeja en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México y hace pintas, destruye las jardineras y orina sobre el monumento solo por hacerlo. En cambio, la protesta es un cumulo de inconformidades, rabia, ira y sentimientos de injusticia producto de constantes abusos y omisiones por parte de un Estado que históricamente ha ejercido en contra de una población, que, ante la impotencia de ver hecha la justicia social, un grupo de personas toma las calles y avenidas de una ciudad para hacer ver todos estos sentimientos, con apego a su derecho constitucional de manifestarse libremente. En el caso de la protesta feminista, que se dio el pasado domingo 8 de marzo tanto en la Ciudad de México, como en Pachuca y otros puntos del país por ser Día Internacional de la Mujer, dejo detrás pintas y cristales rotos tanto en monumentos históricos como en algunas instituciones que sirvieron para dejar materializados todos esos sentimientos de impotencia, enojo, rebeldía y rabia que provocan tanta injusticia social en casos tan alarmantes como lo son el hecho de que diariamente se registren alrededor de 10 feminicidios. La falta de justicia pronta y expedita contra la violencia que se ejerce diariamente en contra de niñas y mujeres a lo largo de siglos y por lo cual México ha sido calificado como el país más machista de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es la principal causa de las protestas feministas. Para las y los que se preocupan tanto por los monumentos, sólo hay que refrescar la memoria con el famoso muro de Berlín, que se edificó por motivos de rivalidades entre Estados Unidos y la Unión Soviética y que por casi 30 años (de 1961 a 1989) fue símbolo de división, ante lo cual su caída significó la conquista de la libertad, la tolerancia y la humanidad entre familias y vecinos en Alemania después de la Guerra Fría (1945-1991). Hoy en día, el muro de Berlín es una galería de arte al aire libre llamado East Wall Gallery,

que se traduce al español como "La galería del muro oriental". Tanto ese muro como los monumentos están hechos del mismo material, pero el significado y valor se lo da la gente. Esa es la propuesta que algunas personas hicieron con el muro fronterizo entre México y Estados Unidos a fin de darle un significado que no sea el que el gobierno en turno le imponga a una sociedad. Eso mismo pasó con la estatua de Vicente Fox y Sadam Husein, ambas derribadas, porque un buen día dejaron de significar algo importante o respetable para la gente. La misma suerte corrieron las estatuas religiosas hechas de cera que adornan templos católicos en Chile, de donde fueron sacadas para ser quemadas y destruidas porque las y los chilenos las colocaron en su justa dimensión, pues ahora representa para esta sociedad símbolos de pederastia y de encubrimiento institucional religioso para proteger a violadores de niños y niñas. Para darle matiz a este señalamiento vale la pena destacar que ocurrió cosa contraria con el incendio en la catedral de Notre-Dame en Paris, Francia en donde la reacción pública fue de apoyar en su reconstrucción por considerarla de valor arquitectónico, aunque siga representando a la embajada de la “santa” iglesia católica. Y ya bajo estas observaciones valdría la pena preguntarle a la opinión pública que significa la estela de luz monumento conmemorativo de la Ciudad de México, construido con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana. ¿Eso qué significa para las y los mexicanos?, a parte del millonario gasto que se desembolsó.

volvieron a representar lo mismo para toda la población, pues su apertura de puertas de par en par significó lo que para los franceses fue la toma de la Bastilla; pero aún mejor, sin derramamiento de sangre, y cuya dimensión de este hecho fue un símbolo poderoso de la Cuarta Transformación. En fin, pudiéramos pasarnos las horas revisando la historia y viendo como los monumentos adquieren valores diferentes dependiendo del significado que le otorgue la gente, ya sea para preservarlos o para derrumbarlos, porque como bien decía el poeta británico William Blake, los monumentos están hechos de piedra, pero son sostenidos por las palabras. El movimiento feminista lucha por el día en que la vida de las niñas y mujeres sean de más valor que una estatua montando a caballo hecha de hierro, de la cual casi nadie sabe de quién se trata y que significa, pero que hay que defender porque es mejor que ver la gran deuda que tenemos con las víctimas de violencia machista. El día que entre todos y todas digamos que la vida de un árbol es de más valor que los monumentos, ese día vamos a tener un bosque en su lugar. Y en vez de valorar más tener un hermosísimo hemiciclo a Juárez, vamos a preferir hacer valer las reformas a la Ley de corte liberal que él impulso para nuestro país. Las protestas feministas pretenden llevar a la caída de muchos muros y monumentos que no significan nada, porque como bien gritamos, ¡NO SE VAN A CAER, LOS VAMOS A TIRAR!

Si de algo debemos tener seguridad, es que después de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República el pasado primero de diciembre de 2018, los Pinos no

Marzo 2020

41


H

ace unos días, ante lo que se planteó en redes sociales con el HT #CuarentenaObligatoria, algunas personas, desde su privilegio, abrieron nuevamente el debate sobre el “Son pobres porque quieren…” refiriéndose a aquellas personas que no acataban lo que ellos consideran necesario para contrarrestar la crisis sanitaria del COVI-19, claro, desde su privilegio es muy difícil entender a todos aquellos que viven al día, a los que no se pueden dar el lujo de no salir a trabajar, ya que de ello depende que sus familias tengan lo básico, lo cual me llevó a escribir este breve texto. Primero, debemos recordar que la ética del supuesto “merecimiento” nace del periodo neoliberal, en el cual la desigualdad alcanzó niveles impresionantes, y tenían que justificar legitimar esa desigualdad, y es donde entra el mal llamado “merecimiento”, en el cual se funda la frase “los pobres son pobres porque quieren”.

42

Marzo 2020

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que en nuestro país existen aproximadamente 55.3 millones de personas que viven en situación de pobreza, de los cuales 33.8 millones viven en un entorno urbano y 17 millones en un entorno rural. Estas cifras no rompen la apatía de muchos, lo digo porque tal parece que nos hemos acostumbrado a permanecer inmóviles ante esta situación, la vemos en la TV, en películas, en la calle, en restaurantes, es romantizada de una manera burda incluso se criminaliza y denigra a aquellos ante la falta de sensibilidad a la realidad de nuestro país. Decía Flaubert, que la costumbre con el tiempo se vuelve tiranía. México tiene una de las tasas de movilidad social ascendente más bajas en el mundo, cifras de desempleo relativamente bajas, pero los puestos de trabajo que han sido creados en los años recientes los podemos caracterizar por la precariedad, son empleos poco remunerados, en esquemas de “outsourcing” y sin protección social, esto es una contradicción en sí misma, ya que si tomamos en cuenta que el mercado laboral constituye nuestra principal fuente de ingresos y que por ende está tendría que ser un factor para escalar hacia arriba y disminuir la desigualdad, resulta que no, ya que como lo mencione al inicio, nuestro país se mueve en

uno de los esquemas de movilidad social más bajos del mundo. Y, dentro del territorio mexicano, las diferencias también son notables: las expectativas salariales son muy distintas dependiendo de la entidad en la que laboran: mientras que el ingreso laboral mediano mensual de un trabajador fue de 6 mil 657 pesos en Querétaro en 2017, la remuneración fue de 4 mil 748 pesos en Puebla. El contraste es aún mayor si comparamos Chiapas con 3 mil 708 pesos con Nuevo León que tiene un ingreso de 7 mil 371 pesos. Para poder desdeñar un poco más, debemos comprender que la pobreza debe entenderse dentro del contexto de una “cultura” que pone en el centro al éxito y que actualmente la sociedad mexicana es materialista y capitalista, cuyo objetivo fundamental es tener dinero y bienes. De esta manera, si el parámetro es la adquisición económica y esto se ve como exitoso, aquel que no se incluya en ese segmento es una persona “no exitosa”, porque el éxito entendido desde su perspectiva es un concepto muy reducido. Así que si todavía, y después de leer este breve texto, crees que “los pobres son pobres porque quieren…”, déjame decirte, que el problema eres tú.


Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo

AVISO IMPOrTANTE Con el fin de ofrecer un mejor servicio las oficinas de Registro abrirá los días sábados:

14 Y 28 DE MARZO 4, 18 Y 25 DE ABRIL Para que puedas realizar los trámites de:

Ventanilla 1

Con horario de

9:00 a 14:00 horas

0 2 0 2 Pago de Anualidad ar l u c i h E I n s p ec c i ó n V e

BRINDARÁN SERVICIO EN CONJUNTO EL CRAC DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y TELECOMM Marzo 2020

43


44

Marzo 2020

Profile for lideres-politicos

Líderes Políticos / Marzo 2020 / Ed. 20  

Líderes Políticos / Marzo 2020 / Ed. 20  

Advertisement