Líderes Políticos / agosto 2018 / ed.2

Page 1

El medio mรกs influyente

1


2


El medio mรกs influyente

3


DIRECCIÓN GENERAL Sheridan Quijano Valdez

AGOSTO

PRESIDENTE EDITORIAL Gregorio Quijano Estrada

2018

RELACIONES PÚBLICAS Y VENTAS Juana Valdez Ibarra Vidal Valdez Ibarra ADMINISTRACIÓN Christian Quijano Valdez

ÍNDICE

DIRECTORA DE ARTE Adriana Barrera Cornejo EDITOR Emmanuel Ameth Campos FOTÓGRAFO Edwin González Vergara COLABORADORES Jorge Martínez López Anselmo Estrada Elsa Ángeles Juan Ricardo Montoya Analinn Rivera Julio Gálvez Alejandro Gálvez Mariana Morales Gustavo Godínez Stephany Lavalle

EDITORIAL

IMAGENES DE APOYO www.flickr.com www.wikipedia.com www.pixabay.com

La sociedad hidalguense al igual que la del país, viven una luna de miel postelectoral en la que mantienen la expectativa de que su decisión tomada el pasado 1 de julio conllevará a una mejora sustancial tanto en sus vidas como en su entorno; en ese pensamiento, esperan que los actores políticos sean responsables con el uso y administración del poder que todavía ostentan.

771 295 2114 / 7711761807 / 7711449704

4 8 10 12 13 14 16 17 18 22 24 26 30 32 33

En portada: Julio César Ángeles El Tuzobús, un dinosaurio en extinción Entrevista a Gloria Romero La fábula del pejelagarto La desesperación de Omar Fayad Entrevista a Humberto Cortés Entrevista Abraham Mendoza Entrevista a Flor Ibarra Desalojan maestros de San Carlos Entrevista Unterhaus Falta de oportunidades en Hidalgo Imponen policías comunitarias peajes Deuda pública en Hidalgo Letras minadas Empeoró la inseguridad con Yoli Tellería

Es por ello que desde aquí hacemos un llamado a que se asuma la voluntad del pueblo reflejada mediante su participación en las urnas, donde si bien votaron de forma aplastante por un nuevo proyecto de nación encabezado por un partido político y sobre todo por una figura específica, lo cierto es que en el fondo lo que quieren es que se acaben con los grandes males que nos aquejan como nación y que la transición se de en un marco de respeto institucional en el que prevalezca el diálogo.

Revista Líderes Políticos

revistaliderespoliticos@gmail.com

No se puede invitar pues, al diálogo con una mano, cuando con la otra se tiene el tolete; no se puede afirmar con las palabras que habrá cooperación para el desarrollo cuando se instruye a los legisladores a autorizar leyes que merman no sólo a la siguiente legislatura sino que brindan facultades al ejecutivo por encima de otros poderes; no se puede ni se debe ser juez y parte así como tampoco hacer un uso faccioso de las instituciones.

www.liderespoliticos.com.mx

Líderes Políticos, año 1, No. 2, agosto 2018. Es una publicación mensual editada y distribuida en Pachuca de Soto. Hidalgo por Líderes Políticos. Editor responsable: Emmanuel Ameth. Reserva de derechos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: en proceso. ISSN: En proceso. Teléfonos: (771) 295 2114 / (771) 176 1807 / (771) 7711449704 Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de la presente publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin el consentimiento por escrito de los editores. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos de Autor. La información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas.

4


El medio mรกs influyente

5


Julio César Ángeles fue forjado con hierro. Pese a las penurias de enfrentarse a todo el aparato gubernamental, ha salido airoso y fortalecido gracias al apoyo ciudadano que ha depositado su confianza en él dos veces como alcalde y una más como Diputado Federal. Algunos empresarios de la región que igualmente han visto afectados sus intereses se unieron para hacer un frente en su contra; sin embargo, con la ley en mano, esta historia aún no se acaba de escribir.

6


J

El medio más influyente

ulio César Ángeles

Portada /entrevista

remando contracorriente para abatir la pobreza y la desigualdad

Por: Redacción

C

on un carácter más que forjado y una visión clara sobre cuáles son las necesidades que tiene Atotonilco de Tula, el oriundo de la comunidad de Conejos que estudió parte de su carrera en Estados Unidos, Julio César Ángeles Mendoza, sabe lo que se siente estar en lo correcto desde lo más profundo de su ser y aún así ser víctima de un Sistema que lo ha criminalizado y que se empeña por ponerle murallas en el camino para evitar que siga creciendo en su carrera política.

estrategia tomada por aquellos que se sienten dueños de Hidalgo les resultó contraproducente: ganó las elecciones municipales por segunda ocasión y con licencia de por medio también ganó la diputación federal, de donde derivó una nueva afronta: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también le arrebató la gloria de alzarse sobre sus enemigos como Diputado Federal por una omisión también cometida por otros pero de la que no se les acusó. ¿Cuáles han sido sus resultados como alcalde?

Fueron dos ocasiones las que estuvo en prisión, una de ellas ya como alcalde; en ambas las autoridades determinaron su inocencia y salió libre no sin antes pasar meses recluso, bajo una constante amenaza para hacerlo renunciar a sus aspiraciones tratando de ablandarlo. Sin embargo, cual Conde de Montecristo de Dumas, la

La dividiría en dos etapas. Ya estuve una vez como alcalde de 2009 a 2012 y los resultados fueron muy buenos, tanto así que fui electo alcalde nuevamente por segunda ocasión, de 2016 a 2020. Sin embargo, en este momento creo que falta por realizar

7

más acciones en las comunidades porque traemos un proceso, no hemos cobrado impuestos durante dos años, pero estamos a pocos días de poder culminarlo. ¿Cuáles son las necesidades específicas de la demarcación? Creo que hay muchas necesidades y durante la campaña que se tuvo hacia la diputación federal vimos muchas áreas de oportunidad en los diez municipios que me habría tocado representar. Hay un rezago total en materia de carreteras, hospitales, escuelas, agua potable, electrificaciones, va a haber un gran avance pero es mucho lo que requiere nuestro país. Una de las propuestas fue la de la construcción de un hospital, es algo que tengo muy marcado y de lo que no voy a descansar hasta que haya uno de


primer mundo aquí en Atotonilco. También faltan escuelas, hace más de 30 años que no se construyen en esta región, sólo se amplían, se construyen aulas pero toda la infraestructura de la escuela no y hace falta un proyecto de nuevos institutos para los jóvenes actuales. Le van a seguir poniendo el pie y seguramente lo seguirán haciendo desde 4to piso ¿cómo asume esta dificultad cuando hay mucha terquedad para no dejarlo pasar? Hoy puedo decirte que no va a haber muchas trabas, el gobernador ya tiene prácticamente un pie fuera. Yo te puedo asegurar que este es el último gobierno priista del Estado de Hidalgo. Que quiere hacer cosas para rescatar el partido y para seguir teniendo el control y el poder, es natural, pero ya le tiene que quedar claro que el pueblo ya no está conforme con eso y el 1° de julio así lo demostró, ya no quieren más PRI. Creo que hoy es momento de hacer un cambio, pero tenemos que ser inteligentes, utilizar las leyes, manejar todo de una manera estratégica para no llegar al punto de que nos aten las manos y no podamos hacer nada. En mi caso ya no puedo decir “no se pudo porque el gobierno lo impidió”, ya no. Tenemos el municipio, la Diputación Federal en manos de Morena, al presidente de la República y vamos a tener las coordinaciones de todas las delegaciones federales en apoyo a los municipios; ya el gobernador es una figura que va a tener que administrar el sistema de Salud o de Educación, todas aquellas dependencias que no han podido soltar y que tienen monopolizadas, que eran de un control político para ellos, pero que ya no lo son. No creo que vaya a ser gran problema. Yo les voy a demostrar que aún con el gobierno en contra se pueden hacer las cosas correctamente.

¿Y si se sigue haciendo un uso faccioso de las instituciones? Creo que la ciudadanía se dio cuenta que estamos ante un sistema putrefacto que no tiene más cabida en nuestro país y van a seguir dando patadas de ahogado, tratando de inculpar a gente inocente para seguir sobreponiéndose a todas aquellas personas que son adversarios, que piensan de manera diferente a ellos; es lo único que ven “si alguien piensa distinto es enemigo o tenemos que acabarlo”, no importa que de por medio vaya su familia, que hagan las cosas de manera correcta y honesta para los pueblos, hoy ya no va a pasar eso, se tiene que acabar y no se puede seguir con un gobierno represor. Para cambiar las cosas se necesita de un apoyo ciudadano ¿y si llegan con billetes a ellos? Yo creo y lo he podido constatar en dos ocasiones, que si haces un trabajo, das respuesta, los atiendes, los escuchas y resuelves sus peticiones, no importa que lleguen con despensas, con dinero para comprarlos, ya no. En Atotonilco repartieron muchísimo dinero, millones y millones de pesos pero la gente ya no se vendió. Si haces un trabajo honesto y realizas obras que se ven, aunque hagan cosas ilícitas, la gente ya no les responde como hace muchos años. ¿Se va a negociar una reducción en tarifas con los empresarios que no han querido pagar sus impuestos? Se va aplicar la ley conforme a derecho. El tiempo de las negociaciones se acabó. Yo me senté con ellos, los invité a la presidencia, les dije que ellos mismos hicieran un avalúo de cuánto valen sus terrenos, plantas e instalaciones y paguen lo que es justo.

8

Eso ya lleva dos años. Deben mucho dinero en Atotonilco, varios cientos de millones de pesos. Ellos argumentaban que pagaban las campañas políticas de los gobernadores, y pues los siento, pero este es un tema municipal, Municipio-Empresa. Hoy el gobernador aquí no tiene anda que ver, si pagaron su campaña que vayan a Pachuca. Han invitado a Coparmex, que es un sindicato patronal que no tiene nada que ver con los municipios, queriendo venir y decir “que nos daban siete días para cambiar de actitud y recibir al Secretario” y se les dijo que ellos tenían 3 segundos, pero para que su fueran… muy lejos. Aquí, las cosas se van a hacer de una manera y yo no recibo órdenes de nadie. Lo único que tengo que hacer es esperar a que en septiembre se conforme nuevamente el Congreso, se presente la Ley de Ingresos, se aprueben las tasas de valores que determinó el Instituto Catastral de Hidalgo, que es quien lo avala, no fue una ocurrencia mía ni del municipio. Todo el procedimiento que estamos haciendo está certificado ante notario. Cuando se apruebe lo publico en el medio oficial y es Ley. Ahora sí, si hago algún descuento o alguna negociación estará fuera de la ley, por eso no lo voy a hacer. Además del daño a las arcas municipales por negarse a pagar lo justo ¿cuál es el daño ecológico que han dejado estas empresas? Todos sabemos que vivimos en una de las zonas más contaminadas del país, sin embargo las empresas no hacen nada por dar una respuesta. Hay muchos procesos que se están haciendo de manera incorrecta, pero ninguno de ellos queda dentro de mi jurisdicción. Por ejemplo, almacenan y emiten humo de coque a cielo abierto, cuando es un material cancerígeno que el aire del ambiente distribuye. Desde antes pero particularmente desde


El medio más influyente

hace año y medio que existe presencia de tumores presuntamente cancerígenos en el municipio y no tenemos una sola clínica donde puedan ser atendidos. Hay mucho donde trabajar y hay que obligarlos (a las empresas) a que respeten las leyes actuales. No nos hacen falta leyes sino mecanismos que los obliguen a cumplirlas con los parámetros establecidos, nada más. Hay leyes para todo pero vivimos en uno de los países más corruptos y con el peor Sistema de Justicia a nivel mundial. La gente que es inocente es encarcelada y los verdaderos delincuentes andan libres. Ahora como militante de Morena ¿cuáles de las máximas de López Obrador son las que adoptará? Tenemos que implementarlas todas si de verdad queremos ver un cambio en nuestro país. No podemos permitir que sigan los sueldos excesivos, que los políticos sigan dándose una vida de lujo cuando el pueblo está muriéndose de hambre. Les puedo decir a quienes confiaron en mí que no les vamos a fallar; habrá cambios, resultados, y van a ver que realmente me meto a fondo a los problemas. Como lo dije muchas veces en la campaña, me gusta dejar huella. Este edificio es una huella de mi primera administración y el hospital es una huella que quiero dejar en esta segunda. ¿Qué mensaje les daría a quienes votaron por Usted? Decirle a la ciudadanía que muchas gracias por su confianza, que a pesar de todos los desprestigios a los que ha incurrido el gobierno para tratar de aplacarme, para tratar de someter y de hacerme a un lado porque les estorbo en sus propósitos y en sus metas políticas, a pesar de todo me dieron su confianza el 1ro de julio, nunca lo olvidaré y voy a trabajar incansablemente para darles resultados, para tratar de darle solución a la problemática que nos ha aquejado durante décadas, la contaminación, falta de empleo, infraestructura, escuelas para que ya no tengan que emigrar a otros estados o a otros países, que sean jóvenes competitivos; es triste tener tanta industria y no tener una infraestructura digna en nuestra región.

9


Reportaje

T El

Columna

uzobús un dinosaurio en extinción

Por: Jorge Martínez López

C

oncebido bajo los más estrictos estándares de la política priista, el Tuzobús muestra los efectos de esa característica displicencia oficial en donde sólo pierden los usuarios y la hacienda pública. A tres años de su creación, este sistema falto de planeación y enchalecado en una administración opaca se encuentra a un suspiro de la bancarrota. Creado para movilizar 150 mil usuarios diarios, presenta malas cuentas: 24 vehículos fuera de servicio, doce de ellos con fallas mayores; un adeudo pendiente de cobrar al gobierno estatal por 45 millones de pesos; una administración tan cara que hace poco rentable la empresa y sobre todo la incertidumbre que provoca la opacidad financiera. Estas lamentables condiciones nos muestra que aquel denodado interés de viajar al extranjero de los funcionarios estatales junto con el entonces gobernador Francisco Olvera por asesorías y conocimiento, realmente tenían más interés de divertimento que de generar un modelo eficiente de transporte. Joaquín Gutiérrez Moedano socio mayoritario y administrador de la empresa, está señalado como el tradicional presta nombre de políticos, quien sabe aguantar críticas y guardar secretos, pese a que en estos momentos es señalado como autor de la bancarrota de este sistema que absorbió 504 concesiones hace tres años.

Víctimas de muchas promesas incumplidas, los socios minoritarios esperan recibir aquellos 20 mil pesos mensuales ofrecidos por el ex gobernador Olvera, y no, los 5 mil 300 pesos que reciben actualmente de forma intermitente, cantidad insuficiente para sostener a una de las tres familias que mantenían sus gastos con cada concesión.

Ese afán de adquirir equipo motriz de la marca Mercedes Benz, que tiene un alto precio y caro servicio de mantenimiento es otra razón que ellos no entienden, puesto que existen otras marcas más “talacheras” y de menor costo de mantenimiento. Se podría pensar que el arreglo hecho por Olvera con la trasnacional podría haber tenido algún interés particular. La ausencia en la calidad de los materiales utilizados en las áreas de rodamiento del Tuzobús, que para ello se utilizó cemento hidráulico, ya muestra los efectos que han repercutido en el estado físico y mecánico de las unidades. Baches, hoyancos, desniveles, coladeras mal asentadas son algunos de problemas que enfrentan a diario los camiones, según los propios choferes, sobre quienes recae la mala fama de su forma de manejo que ha causado lo mismo atropellamientos que accidentes deliberados. Entre los gastos excesivos que le hacen al inamovible Gutiérrez Moedano, están enfocados en el excesivo gasto de combustible, aceites y en un mantenimiento que no se refleja en las condiciones de los camiones que muestran un desgaste de diez años, según los propios socios.

10

Junto a ello, las contrataciones de familiares con altos sueldos, acompañados de excesivos gastos de representación han dejado la caja vacía, sin que se vea obligado a rendir cuentas reales.

A decir de los socios, en cuestión de seis meses todo esto podría declarar su bancarrota.

Y estos males del transporte masivo parecen sólo preocupar a los usuarios, quienes se ven obligados a viajar sobre resortes, en autos sucios y vidrios polarizados, aumentando el riesgo de accidentes y atracos. Circunstancia que no cambiará en nada con la festejada nueva ley de transporte, la cual, entre otras bondades, brinda más años de utilidad a las traqueteadas combis y taxis. Los grandes acuerdos alcanzados por los señoritos encargados de la administración pública del ramo con los dirigentes gremiales de los taxistas, de nada o poco sirven a los usuarios que tendrán que vivir bajo la zozobra de un transporte caro e inseguro en todos los sentidos. De este modo, el Tuzobus nació y sobrevive con males de muchos años, aun cuando apenas cumple su tercer año en funcionamiento. Nimiedades: Por fortuna ya hay perdonavidas que abren la puerta a la recontratación en la administración estatal, si no, imagínese.


El medio mรกs influyente

11


Entrevista

H

G

loria Romero

incansable labor legislativa

ace dos años, cuando Gloria Romero asumió el cargo como diputada electa por mayoría por el XII distrito de Pachuca, expresó su disposición de sumar los esfuerzos necesarios para hacer que el Congreso del Estado de Hidalgo cumpliera con su misión de ser el contrapeso eficaz del Poder Ejecutivo y ejercer los mecanismos de control que la Constitución le confiere. Se comprometió a ser oposición crítica, pero propositiva. Como legisladora emanada de Acción Nacional, se propuso dejar testimonio permanente de sus principios, proponiendo, analizando, discutiendo y aprobando, o no, cada iniciativa, cada asunto del que ha tenido conocimiento. Dice que rendir cuentas a la ciudadanía de lo realizado durante los dos años que duró esta LXIII Legislatura, es un deber y una convicción personal. ¿Cuáles son algunas de sus aportaciones más destacadas en la legislatura? Presenté junto con mis compañeros del PAN la Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria y una semana después el Ejecutivo presentó su iniciativa complementando la nuestra a la otra y siendo aprobada por unanimidad. para la instalación de nuevas empresas de manera más fácil y más rápida. El combate a la corrupción ha sido una de mis mayores preocupaciones, de ahí mi interés en impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción. Dicha iniciativa fue aprobada dando origen a la creación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de cuentas. La corrupción tiene nombre y apellido ¿hubo alguien a quien señalara en lo particular? En la Tribuna del Congreso denuncié los actos de corrupción por parte del Gobierno por la venta de áreas verdes del Fraccionamiento Valle de San

Por: Redacción

Con un trabajo más que dedicado a las labores legislativas y que se resume en sus 26 iniciativas propuestas, Gloria Romero presenta un breve resumen de su actividad a dos años de asumir su cargo como diputada local por la fracción panista.

Javier, prácticas comunes también en otras colonias de Pachuca y otros municipios, por lo que se solicitó se creara una Comisión Especial que investigara estos hechos.

¿Atendió demandas escuchadas directamente de la ciudadanía? Uno de los compromisos y deberes que asumí como Diputada Local ha sido la vinculación permanente con la sociedad. Esto ha dado como resultado innumerables gestiones dentro de cada uno de los organismos públicos federales y estatales, Secretaria de Salud y Tribunal Superior de Justicia. Acompañé a campesinos con el Procurador Agrario Nacional, quienes coadyuvaron en la solución de este conflicto en el Ejido de Patria Nueva. Se ha gestionado ante diversas instituciones la condonación total o parcial de cirugías y gastos generados por internamiento en hospitales a personas que no cuentan con recursos para afrontar las enfermedades que los aquejan, apoyos para adquirir medicamentos, cursos, visitas de escuelas, apoyos de porterías y balones, apoyo

12

para cámaras de vigilancia, hemodiálisis. También he estado en contacto permanente con grupos organizados como el Conversatorio de Mujeres, Consejo Consultivo Ciudadano, Cultura, etc. Otra gestión importante fue la realizada con CAASIM para gestionar el suministro de agua a la comunidad de Camelia.

¿Qué fue el proyecto ilumina Hidalgo? Es un proyecto que contempló en su primera etapa la colocación de más de 4 mil lámparas ahorradoras con fotocelda en las fachadas de las casas en donde el alumbrado público era deficiente y en lugares reconocidos como inseguros, con la finalidad de prevenir robos, asaltos, violaciones, reunión de pandillas para el consumo de drogas, entre otros delitos. El proyecto inició en Pachuca y fue tan bien recibido este programa que se extendió a los municipios de Mineral de la Refirma, así como, 6 municipios más de la Zona Metropolitana.


13


Columna

La fábula del

pejelagarto Por: Anselmo Estrada Alburquerque

Suman decenas las fábulas de AMLO propagadas durante los últimos meses de la elección y semanas posteriores a ésta. Será de fábula si AMLO logra cristalizar la fábula utópica de acabar con el crimen organizado y restablecer la seguridad y la paz ciudadana en todo el país mediante el convencimiento a los malosos, como Pedro y el Lobo.

C

ompadre de los dinosaurios, el pejelagarto es una criatura a la que se le considera un fósil viviente sin un solo cambio evolutivo en los últimos 100 millones de años. El pejelagarto es abundante en las aguas de los ríos, lagunas y pantanos de los municipios de Nacajuca, Centro, Jonuta y Centla del estado de Tabasco. Hace 64 años un pejelagarto saltó de los ríos, tomó forma humana y comenzó su peregrinar por tierras mexicanas. Su persistencia no se dobló ante fracasos y reveses políticos. Su nombre inició su fama hace tres décadas. Ahora anda en boca de millones de sus compatriotas. Ya no le llaman El Peje, ahora y para siempre Andrés Manuel López Obrador-AMLO-entra en el mundo de las fábulas, de la historia viviente de México.

El 1 de julio de 2018 comenzaron a tejerse las fábulas de AMLO: por primera vez en la historia de México las masas electoras de México votaron con mayoría de fábula por el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López ObradorAMLO-. El miércoles, día 8 del mes 8 del año 2018, las autoridades calificaron la elección y alabaron sin demagogia la soberanía popular que mediante la fabulosa votación de 30 millones de voluntades elevó a la primera magistratura del país a un político tres veces candidato al cargo. Las fábulas de AMLO quedaron inscritas en el discurso que pronunció como Presidente electo ante magistrados del Poder Judicial de la Federación y frente a representantes de partidos políticos, como el dinosáurico PRI que mantuvo el poder mediante la impunidad y la corrupción durante 89 años.

14

Se antoja fabuloso el propósito de cambiar—en seis años-- la mentalidad de muchos mexicanos que viven de la “mordida”, obligados por jefes mordelones y ciudadanos sobornadores. Fantástica fábula nos podría deparar el tiempo si en dos o tres años AMLO mantiene ese carácter apacible, conciliador, suplicante de “amor y paz”. De perdonar, pero no olvidar. Extraordinario será comprobar si AMLO es inmune a la tentación del endiosamiento tan vulnerable en los humanos. Será de fábula que no haya corrupción e impunidad en el equipo humano que acompañará al futuro Presidente al cundir el contagio que pueden producir dos que tres manzanas podridas. Aunque pudiera tomarse como recurso infantil, hay tiempo para divertirnos si leemos otras fábulas, como las de Esopo o De la Fontaine; de Iriarte o del mexicano Fernández de Lizardi.


El medio más influyente

Columna

Omar Fayad La desesperación de

y la prisa por cubrirse la espalda

Por: Elsa Ángeles

D

esesperación es lo que impulsa a Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, a forzar la aprobación de cuanta reforma de leyes y nombramientos pueda lograr con las y los diputados de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados de otras siglas; sin discusión, sin análisis… a contrareloj. El tsunami morenista del pasado 1º de julio dejará al gobernador desamparado para operar con la siguiente legislatura pues el PRI solo tendrá una diputada contra 29 del partido guinda. Por ello su desesperación. A escasas semanas del relevo, logró cambiar al titular de la procuraduría. Sacó por la puerta de atrás a Ramiro Lara Salinas, quien estuvo al frente sólo 22 meses, suficientes para dejar una estela de impunidad, corrupción y abuso de autoridad. Impuso a Raúl Arroyo, magistrado, académico y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), autor de decisiones muy cuestionables, como la liberación de un entrenador de fútbol del Club Pachuca, culpable de abuso sexual en agravio de un niño de seis años, bajo el argumento de que fue “aleccionado en su declaración”. Ahora le urge a Omar Fayad cambiar al ombudsman estatal. Para lograr un nombramiento “a modo” de su estilo autoritario, antidemocrático y de total desprecio por los derechos humanos, el Congreso publicó el pasado lunes 30 de julio la convocatoria para que la sociedad civil presente candidaturas. Con escasos 15 días para recibir documentación de aspirantes, el 23 y/o 24 de agosto las y los elegidos tendrán una breve entrevista frente a legisladores. Con eso arman una terna, la someten a votación y ¡pum! Ombudsperson para el resto de la administración. Hidalgo, al igual que el resto del país, tiene heridas muy graves que no paran de sangrar, llamadas injusticia e impunidad. Con relevos a modo del gobernador, ¿hay manera de abatir los índices de injusticia, de impunidad, de tortura y violaciones a la dignidad de las personas? Como sociedad no podemos permitir que la desesperación de Omar Fayad nos lleve a la parálisis. Hay mucho por hacer, esto es apenas el comienzo.

15


H Por: Redacción

umberto Cortés Sevilla,

Entrevista

resultados legislativos a la vista

Seguridad ciudadana y justicia:

Educación:

Con una carrera política que tuvo como origen la actividad docente y posteriormente la sindical, el legislador que preside la Comisión del Trabajo nos comparte satisfecho los resultados alcanzados durante su periodo de gestión.

H

umberto Cortés Sevilla, Diputado por el Distrito XIII Pachuca Poniente de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, tras haber finalizado el segundo año de ejercicio Constitucional, nos presenta su informe de actividades mediante el cual rinde cuentas a la ciudadanía que lo eligió para representar sus intereses. Sabedor de que ostenta un cargo que requiere de trabajo legislativo palpable presentó 20 iniciativas, demostrando también su sensibilidad política con 19 exhortos en tribuna, respondiendo así, casi en igualdad, a ambas exigencias que le exige su investidura, logrando 11 aprobaciones para el conjunto de referidos en temas diversos.

Iniciativa que se aprobó para que la autoridad educativa en coordinación con la subsecretaría de protección civil, diseñen protocolos de prevención y actuación durante y después de un sismo, así como realizar simulacros de manera periódica. Así mismo se presentaron dos iniciativas más, una de ellas para desarrollar programas que fortalezcan la enseñanza a padres y madres de familia respecto al valor de la igualdad, así como la prevención de la violencia escolar y de género; y la última en referencia a garantizar el Derecho de acceso de nuestras niñas, niños y adolescentes a las TIC.

Salud: Presentó iniciativa que fue aprobada, para establecer y promover acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y fortalecimiento de programas de detección oportuna de cáncer de próstata. De igual forma fueron presentadas iniciativas que se refieren a: •

La prohibición de venta de alcohol en la modalidad de barra libre, así como realizar concursos por los que se ofrezcan premios para regalar más bebidas alcohólicas. Que se le requiera de títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos y registrados para quienes ejerciten la actividad de cirugía plástica y reconstructiva. Impulsar programas para atención de los pueblos y personas indígenas con discapacidad, además de recibir la información necesaria en materia de salud en su propia lengua.

16

Ante tribuna presentó diversas iniciativas, dentro de los cuales se pretendía reformar el Código Penal para el Estado de Hidalgo en los siguientes aspectos: • Para imponer las penas previstas a los servidores públicos que hagan uso indebido de la información que se encuentre bajo su custodia o bien que la clasifique dolosamente como reservada, así como declararla inexistente con el propósito de no entregarla; • De igual forma se pretendía adicionar un capítulo de extorsión, con sus debidas sanciones y penas; • En otro aspecto se propone adicionar un capítulo sobre el uso indebido de los Sistemas de Emergencia y de Denuncia, con el objetivo de sancionar y penalizar este tipo de acciones; • Así también se planteó iniciativa para tipificar tres conductas como delito, que se pueden cometer con motivo de la falsificación, fabricación y almacenamiento de bebidas con contenido alcohólico, adulteradas. Presentó la iniciativa para adicionar el capítulo denominado, Consulta Ciudadana en la Ley de participación Ciudadana para el Estado de Hidalgo. Respecto a los adultos mayores, presentó iniciativa que propone la creación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor. Se propuso en tribuna iniciativa para que el personal de procuración e impartición de justicia, así como policías municipales, estén más preparadas, mejor capacitadas y especializadas en Derechos Humanos y Perspectiva de Género. En otro aspecto se presentaron iniciativas que pretendían reformar la Constitución Política de Estado de Hidalgo de la siguiente manera: • Iniciativa para que las Políticas Públicas tengan como finalidad el incremento de recursos a los programas destinados para ello, generar e implementar acciones prioritarias e integrales, así como vincular a todos los sectores y órdenes de gobierno. • Iniciativa que garantiza la participación ciudadana como un Derecho Humano.


El medio más influyente

Social:

Laboral:

Se expone la iniciativa para que el Estado realice todas las acciones necesarias orientadas a lograr el derecho a una vida digna de las personas adultas mayores y promoverá su bienestar mediante un sistema de servicio social con la participación de la población hidalguense, que atienda sus problemas específicos en materia de salud, cultura, recreación y calidad de vida.

Con la finalidad de apoyar a la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de ovario, en tribuna expuso la iniciativa con la cual se otorgarán a las mujeres trabajadoras, hasta dos días hábiles al año con goce integro de sueldo, a fin de someterse a la realización de exámenes médicos. En cuanto a los exhortos realizados por el Legislador, fueron aprobados los siguientes: • Se exhorta a la SEPH y al Instituto Nacional para la evaluación de la educación de Hidalgo, para que no permitan que la Sección 15 del SNTE y los directores de los Niveles Educativos se inmiscuyan en el proceso de selección, notificación y aplicación. • Exhortó a la SEPH y Desarrollo agropecuario y Desarrollo social de la Entidad, para que coordinen diseñen e implementen un programa estatal de huertos escolares. • Se realiza exhorto al Congreso del Estado de Hidalgo y a la SEPH, para recorrer los horarios de entrada y salida del turno matutino y vespertino respectivamente en las escuelas de educación básica en la entidad, ante los riesgos que pudieran ocasionar las bajas temperaturas en la temporada invernal. • Se presenta exhorto a la SEPH y Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado para que promuevan y fortalezcan en todos los niveles de educación básica la educación en materia ambiental.

Medio ambiente: Expuso Iniciativa que propone, que los municipios promuevan la colocación de contenedores adecuados para el depósito de todo tipo de baterías y residuos electrónicos, de manera permanente y en lugares público, con la finalidad de que éstos sean transportados y manejados conforme a las leyes y las normas oficiales mexicanas aplicables en la materia.

Familiar: En la entidad, aún existen individuos que a la fecha no han sido registrados, lo que desde luego provoca problemas de índole social o jurídico, por esta razón presentó Iniciativa que propone substanciar por la vía de procedimiento no contencioso las cuestiones relativas a la identidad de una persona.

17

Se exhortó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo para que se instale la Comisión Estatal de Búsqueda en la entidad, la cual debió entrar en funciones desde el pasado 16 de abril de 2018. Se realizo exhorto al Titular del Ejecutivo Federal y Estatal, para que a través de la Secretaria de Turismo se realicen las gestiones necesarias con el objeto de llevar a cabo en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, el Tianguis Turístico en el año 2020. Se exhorta a la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado a llevar a cabo las acciones necesarias y diseñar campañas para fortalecer las medidas preventivas contra el cáncer de piel entre la población en general. Se exhortó al Titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores A que concluya con el proceso de ratificación de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, firmado en la ciudad de Badajoz, España en octubre de 2005. Se presenta exhorto al Titular del Ejecutivo Federal respecto a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “sobre trabajadoras y trabajadores domésticos”.


A Entrevista

D

braham Mendoza Zenteno, Por: Redacción

urante las históricas elecciones llevadas a cabo el 1ro de julio pasado, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrasó no sólo en el país sino en la misma entidad, la cual era considerada como uno de los bastiones priistas más difíciles de vencer; el hartazgo ciudadano jugó un papel preponderante pero hubo también un intenso trabajo en estructuras para cuidar hasta el 95% de las casillas, impidiendo un posible robo de elecciones. Dicho trabajo fue encabezado por Abraham Mendoza Zenteno. Médico de profesión, el dirigente estatal de Morena se interesó por la actividad política desde corta edad derivado de un espíritu de activismo que es compartido por su familia, luchando siempre desde la izquierda, buscando una justicia social que protegiera a los desfavorecidos.

el equilibrio de poder en Hidalgo

Tras una contienda electoral plagada de irregularidades y del uso faccioso de las instituciones, Abraham Mendoza Zenteno, presidente estatal de Morena, tuvo la responsabilidad de coordinar a sus candidatos así como de verificar anomalías en las casillas. En entrevista exclusiva para Líderes Políticos nos cuenta sobre qué es lo que sigue en su lucha.

De 28 cargos a elegir, Morena se llevó 27 ¿le faltó una llanta o sólo una antena al carro completo? El término carro completo no nos agrada pero utilizamos la expresión para que se comprenda que la sociedad en Hidalgo quiere un cambio. Los votos fueron un mensaje directo hacia los poderes que gobiernan, llámese el poder legislativo, judicial o el poder ejecutivo. El mandato de los ciudadanos es muy claro respecto de lo que ya no quieren en Hidalgo. Las instituciones fueron usadas de forma facciosa para intimidar a Morena. Posteriormente y tras la derrota, Omar Fayad llamó a la reconciliación ¿le creen? Nosotros apostamos a creer en la gente. Aunque sea Omar Fayad tenemos que creerle. De entrada le hicimos y lo escuchamos… pero lo que viene detrás

de todo esto, del llamado a la reconciliación para que los poderes pudieran convivir en armonía dista mucho de lo que hemos visto últimamente en el Congreso. Lo vimos en la urgencia de nombrar un Procurador antes de que entre la siguiente legislatura para nombrar uno a modo y lo mismo sucedió con un fiscal en materia de delitos electorales a modo así como con otros funcionarios. No le interesa trabajar de manera correcta con la siguiente legislatura. En el absurdo lo que quieren hacer es modificar la Ley Orgánica del Congreso para tratar de garantizar que personas que están en los órganos de fiscalización puedan nombrarse ahorita y que duren 4 años para que la siguiente legislatura no tenga la soberanía de nombrar a quién va a auditar las cuentas de gobierno del estado y de los municipios. Creemos que es falso evocar los principios de Morena y actuar de esta manera.

18

Como el próximo Coordinador Estatal, será responsable de la correcta aplicación del recurso federal (95 de cada 100 pesos que gasta Hidalgo) ¿estará por encima del gobernador? Debemos tener respeto a la figura presidencial que representa AMLO pero también a las instituciones estatales. Los gobernadores son figuras soberanas y constitucionalmente nadie puede estar por encima de ellos en las entidades. Estamos en la etapa de revisión de la propuesta y lo haremos con mucho respeto a lo que ello implica. Es una gran responsabilidad. Si como hacen actualmente con los delegados federales, Omar Fayad le pide algún apoyo extraordinario ¿cómo se tomarán esas decisiones? Tenemos que estar en concordancia con los requerimientos de la sociedad del Estado de Hidalgo; si es así, adelante y lo platicaremos en su momento, analizaremos su factibilidad e impulsaremos todo lo que ayude a la entidad. ¿Y si le propone recursos para algo que no cumpla con lo anterior? Eso ya es otra cuestión. Todo debe ser bajo un esquema que implique un desarrollo verdadero, que haya transparencia, es decir que se acaben los moches, y que el recurso efectivamente llegue a los beneficiarios o que se use para lo que efectivamente se solicita, de otra forma no nos prestaremos a ello.


El medio más influyente

Entrevista

Flor Ibarra, luchando por el empoderamiento de las mujeres Por: Redacción

Con una trayectoria de más de una década en el activismo de género e involucrada también en las causas sociales que abandera la ideología de izquierda, Flor Ibarra lleva a cabo sus actividades para con las mujeres de la entidad teniendo una meta específica: incidir en sus vidas de manera positiva para que sean capaces de conseguir sus objetivos libres de obstáculos y dependencias.

M

ujer de convicciones y que realiza un trabajo incansable en la búsqueda del empoderamiento femenino en todos los terrenos, Flor Guadalupe Hernández Ibarra asume con compromiso la responsabilidad de estar al frente del Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo (PT) y como dirigente estatal de la Organización de Trabajadores Unidos por la Justicia Social (OTU) , labor en la que ha dedicado su activismo y dedicación. Formada como Socióloga con posgrado en Estudios de la Población, Hernández Ibarra sabe lo que es forjarse su propio camino ante las dificultades que impone una sociedad patriarcal; es por esta situación que comparte su aprendizaje con mujeres de diversas comunidades para que sean capaces de emprender el propio con sus respectivos instrumentos y que puedan transformarse en agentes de cambio. ¿Cuáles son las actividades que realiza dentro del Sectorial de Mujeres? Nos preocupamos por brindarles a las mujeres instrumentos que les permitan empoderarse y lograr sus objetivos y metas mediante la gestión de sus propios recursos. Se trata de que ocupen las herramientas disponibles para no generar dependencias y para ello organizamos talleres, cursos, capacitaciones y demás trabajo que pueda incidir directamente en sus vidas.

¿Cómo conjunta esa actividad con la que desempeña en la OTU? Si bien algunas de sus metas son parecidas, en el Sectorial se realizan las actividades con perspectiva de género en tanto que con la OTU se busca organizar a comunidades de marginación alta para que puedan acceder a programas y proyectos tanto federales como estatales y locales para que logren cambiar la realidad social de su entorno y generen mayores oportunidades de desarrollo. ¿Cómo define la resiliencia en esta actividad que realiza? La resiliencia es la capacidad que tiene los seres humanos para adaptarse a las situaciones adversas. Nosotros en el Sectorial del PT creemos que si bien las circunstancias particulares de cada persona por trascender en el medio donde se desenvuelven encuentra obstáculos, estos son aún mayores cuando se trata de las mujeres. Por ello una parte integral de la cultura que deben adoptar es que probablemente tengan que esforzarse más que el resto, probablemente el doble, pero es el camino que deben de seguir para alcanzar sus metas. En el país todavía existen muchos aspectos socioculturales qué cambiar para que las oportunidades se den en

19

un terreno de equidad, pero nosotros las invitamos a sumir este reto de forma activa, a no esperar a que las cosas sucedan sino ser agentes de cambio. ¿Cuáles son las responsabilidades que tendrá a partir de que el PT ahora cuenta con prerrogativas a nivel estatal? Nosotros demostramos nuestro compromiso con la ciudadanía aún en un panorama donde se carece de recursos. Somos poseedores de una mayor responsabilidad en el Sectorial de Mujeres, para poder ampliar el alcance de nuestros programas y actividades y seguir brindando facilidades, que más bien llamaría oportunidades, a las personas interesadas no sólo en incorporarse a las actividades políticas e incidir en la toma de decisiones sino a ser agentes de cambio dentro de las mismas esferas donde se desenvuelven primero para que consigan su propio bienestar y luego para influir en el de los demás. Hay que recordar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que los partidos asignen al menos el 5% de su recurso a actividades de empoderamiento político de las mujeres. Me congratula la aprobación del Protocolo de Actuación de la Violencia Política en Razón de Género.


Reportaje

D

esalojan de San Carlos

a decenas de maestros y jubilados con uso de la fuerza pública Por: Emmanuel Ameth

E

ran las siete de la mañana cuando Margarita escuchó que tocaban la puerta, a lo cual se apresuró pensando que su nieta había olvidado algo nuevamente antes de partir. En la entrada se apersonó un hombre trajeado, que junto con policías estatales que portaban armas largas, le exhibieron un escrito que le daba dos horas para sacar las cosas de su casa. Pensó que era un malentendido y no alcanzaba a comprender la situación, cuando repitieron su nombre y le restregaron en la cara un papel, que según la ley, los facultaba para retirarlos con el uso de la fuerza pública si era necesario. Esa noche no supo cómo fue que sus pertenencias fueron trasladadas a casa de un familiar, o si llegaron completas, pues durmió en un hospital a causa del episodio traumático.

su ahora anfitrión se enteró de que también había sido desalojada su familia mientras llovía, quienes todavía lloraban inconsolables y lo abrazaban mientras apretaban los dientes.

Algunas de las casas desalojadas

Pedro, que labora como maestro a una hora de la capital y que no tiene familiares en la entidad, no contaba con señal en su teléfono para recibir la llamada que le informara sobre el calvario apenas vivido por su esposa y sus hijos. Se sintió extrañado cuando al llegar a su domicilio observó las protecciones abiertas y la puerta violentada. Allí fue cuando un vecino se aproximó y le dijo que se tranquilizara, que su familia estaba “bien” y que él tenía sus pertenecías. Al entrar a la sala de

El caso de Luis fue más violento. Cuando abrió la puerta y recibió a la Fuerza Pública, le pareció que se trataba de delincuentes que lo querían engañar-y tal vez no se equivocaba-. Él vivía en casa de sus padres. Cerró e intentó dar parte a las autoridades, pero el ruido incesante de los cinceles en su puerta y luego el de las sierras cortando su chapa, impidieron siquiera que terminara la llamada. Entraron a su domicilio a sacar sus cosas mientras permanecía encerrado en su habitación y ante la negativa de salir por palabras del actuario -temiendo su integridad-, los policías le gritaban “¡que te salgas cabrón!” La dramatización de los casos anteriores en los que se usó pseudónimos a petición de los declarantes, se encuentra documentada en grabaciones de testimonios presenciales y/o de vecinos que estuvieron presentes en el momento en que fueron desalojadas familias del Fraccionamiento San Carlos en Pachuca, en propiedad de este reportero, mismo en el que sin notificación de por medio, se llevó un proceso “legal” que les arrebató el sueño y patrimonio de su vivienda.

20


El medio más influyente

Sin aviso de por medio y con el uso de la fuerza pública, al menos 31 familias son desalojadas del Fraccionamiento San Carlos en Pachuca; las autoridades involucradas se reparten culpas y solapan el presunto fraude cometido por un particular, jueces, notario, Fovissste y Gobierno de Hidalgo, mientras ellos son echados a la calle, como sucedió con otras 134 familias en Bosques del Peñar.

Algunas de las casas desalojadas

Lertero de vecinos organizados

LOS HECHOS “Ingeniería y Arquitectura fue una empresa que edificó varios desarrollos inmobiliarios a lo largo del país, particularmente en Pachuca. Por cuestiones administrativas en algún momento detuvieron los pagos de la empresa a sus proveedores, incluido el notario, con quien realizaron diversos negocios beneficiándose ambas partes. Ello motivó al Notario 8 para no dar trámite a muchos procesos de escrituración de los clientes beneficiarios de créditos Fovissste. Jurídicamente eran dos actos: Compra-Venta de la empresa al beneficiario del crédito por el lote y posteriormente, el Fovissste les otorgaba un crédito para la construcción, para que se hiciera la vivienda y por consiguiente fueron dos escrituras, compra-venta y mutuo, donde Fovissste daba el dinero y se contrataba a la misma empresa para edificar. Ese esquema era lo más normal. La asignación de esos créditos los tenía el SNTE”, manifestó un Despacho de Abogados que pidieron omitir su nombre pero que en algún momento fueron defensores de los hoy perjudicados.

Ambos trámites tenían que ser cubiertos por la constructora al notario, relataron. Pasaron los años y el dueño de la empresa falleció en 2005, la deuda persistió y el notario 8 hasta allí se quedó. “Varios de los beneficiarios del Fraccionamiento San Carlos se vieron afectados -aunque también de San Antonio y Bosques del Peñar- porque la viuda hizo un contrato privado (presuntamente hechizo) en el que le vende la empresa a través de su esposo “N” número de lotes (31 en San Carlos, previa consulta en el Registro para saber quiénes aún no poseían escrituras), en el que argumenta que se los vendieron y no se les escrituró, solicitando al juez que él lo hiciera. Demandó a la empresa y es un misterio la forma en la que emplazó (notificó); ganó el juicio porque no había una contraparte que dijera otra cosa. En la sentencia dice el juez ‘efectivamente son tus lotes, que te hagan la escritura’ y ésta la hacen a favor de la viuda en una notaría en Tula, pero el juez fue quien lo autorizó. Hasta aquí ella ha actuado

21

bien, entre comillas, porque el contrato presentado es ficticio. Con esa escritura promueve medidas de apremio y los beneficiarios son desalojados. Ella (la viuda) puede vender esos bienes aunque no tenga la posesión física.”, agregaron. “La compra-venta y el mutuo no se inscribieron pero ello no obsta para que el acto persista. El acto de la compra-venta persiste y el mutuo con Fovissste persiste. Que no esté inscrito es otro asunto. ¿Cuál es el efecto de estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad? Que surta efectos contra terceros. El contrato privado vale entre particulares y puede tener efectos ante un juez, pero en una escritura pública no hay nada que probar, pero necesita inscribirse para surtir efectos contra terceros. La solución es el hecho que el notario 8 que les de una copia certificada para pelear con sus derechos previos o más bien, derechos reales contra la escritura de ella. Tienen que exigir, de la mano con Fovissste. En este caso quien tiene decisión sobre el


Anither Uribe, la abogada Oficinas Fovissste

Mapa de casas desalojadas

Firmas presuntamente falsificadas

NotarĂ­a 8

22


El medio más influyente

notario es el Secretario de Gobierno, porque quien está auxiliándose de los desalojos es la policía estatal. Dos, a través de la Dirección General Jurídica o de Archivo de Notarías le exija a su notario que exhiba las copias certificadas para que con otro juez promuevan la detención de desalojos mediante amparos; eso no les va a resolver el asunto de fondo sino el demandar a la viuda para evidenciar que tienen mejor derecho por los contratos que tienen. Aunque ella hizo un contrato privado, anterior incluso, no tiene escritura. Finalmente lo que ella (la viuda) hizo es un fraude, pero como nadie le dijo nada, siguió. Nadie tiene responsabilidad mas que ella porque sabe que efectivamente se le vendieron las casas a los clientes y con dolo y con asesoría de su abogada, cometió un fraude. La señora sabe que está obrando de mala voluntad así como su abogada y se conjunta con el descuido de los profesores. Está utilizando a las instituciones y ellos tienen el antecedente de otros fraccionamientos como para no darse cuenta”. “Debe de tener mucha voluntad la Secretaría de Gobierno si quiere ayudar. Primero debe detener este uso de las instituciones. Ellos dirán ‘es que me está ordenando un juez’, sí, pero deben tener tantita sensibilidad, escúchalos. Dos, ayúdalos, porque tú eres el jefe de los notarios y es tan sencillo como que el Secretario haga una llamada y ordene les sean entregadas copias certificadas de sus escrituras para defenderse. Con eso van a ganar defendiendo sus derechos y el Fovissste también tiene que intervenir porque ellos como institución no pudieron otorgar un crédito sobre un bien gravado o bien del cual no tuvieran certeza. Es un abuso. Ellos (la viuda y su abogada) incluso quieren vender lo más rápido posible para desanimar a los propietarios, pero es rastreable y quienes compraron de buena fe pueden demandar a su vez a quienes cometieron el delito”.

LOS INVOLUCRADOS SE ECHAN LA BOLITA

LAS PRESUNTAS DEFRAUDADORAS

“Ya tienen conocimiento en oficina central. Yo creo no es conforme la ley, es un proceso medio amañado porque ellos pagaron su crédito. Inclusive Fovissste fue defraudado, allí ya no tenemos nada qué ver. Gobierno del Estado tiene conocimiento y les ha mandado abogados, Roberto Rico fue quien se comprometió a resolver el asunto. Ellos están enterados del proceso hace dos meses. Somos un organismo financiero y ellos construyen donde les parezca, es la responsabilidad de cada afectado. La constructora no le pagó al notario y por ello no se inscribió la escritura. De nada sirve que nosotros vayamos, eso no les sirve, es un tema jurídico”, argumentó María Estela Barrera Viveros, Jefa del Departamento en Hidalgo en Fovissste, quien fuera videograbada mediante cámara escondida.

La señalada por los testimonios como presunta defraudadora Teresa de Jesús Córdova Molina, viuda de Ernesto Morales, así como su hija Jazmín Jared Morales Córdova, figuraron en los Juicios Ejecutivo Mercantil 760/05 y 761/05 en el Juzgado 3º de lo Civil, el Juicio Especial Hipotecario 100/05 en el 1º Civil y el Ejecutivo Mercantil 414/05 en el 5º Civil.

La funcionaria dijo también desconocer que las oficinas de la abogada y cómplice de la presunta defraudadora se encuentran exactamente al lado de la Delegación del Fovissste, esto es, en Nuevo Hidalgo 326 (Fovissste está en el número 324) en la ciudad de Pachuca. “Nosotros no podemos dar información sobre el tema porque podemos incurrir en un delito federal. De los 19 desalojados sólo han venido dos. Tienen que ir al Archivo de Notarías o a la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado (con Roberto Rico). Nosotros los mandamos con el Archivo de Notarías. El contrato de la viuda supuestamente lo hicieron en 2003 y ellos lo hicieron en 2001-2002, primero en tiempo primero en derecho”, señaló la abogada de la Notaría 8 de Pachuca de Carlos Fernando Licona Rivemar, también grabada con cámara escondida, quien contrario a lo que manifestaron los vecinos, dijo que les otorgaban copias de sus escrituras (lo cual también se contradice con el hecho de enviarlos al Archivo General de Notarías). En el caso del señalado por ambos involucrados Roberto Rico, “no tuvo tiempo” para atender la visita.

23

Además de haber operado de una forma similar con 134 familias en Bosques del Peñar, de donde todavía posee Córdova Molina lotes comerciales -además de otros en San Carlos donde se habría comprobado que falsificó una firma para hacerse de los mismos y tuvo que revirar- también cuenta con antecedentes por Corrupción de Menores de Edad, pues derivado de la Averiguación Previa PIO1/195/2010 fue aprehendida luego de que una menor de edad perdiera la vida tras llevar a siete jóvenes a un supuesto evento familiar y presuntamente corromperlos mediante engaños. La Causa Penal 31/2010 de Morelos provocó que estuviera encarcelada durante un tiempo. Quien también habría actuado de mala fe, conociendo el trasfondo del asunto y prestándose al fraude para ganarse unos pesos incluso si ello significaba desalojar a legítimos propietarios de su vivienda es la abogada Anither Uribe Abreo, quien fuera candidata a Diputada Local por el PRD, quien pese al padrinazgo de José Guadarrama Márquez, quedó relegada a un lejano tercer lugar en sus aspiraciones. La señalada también tendría antecedentes por haber demandado a su propio padre según comentó una de las fuentes consultadas. “Así vayan a ver a López Obrador (AMLO), esto no se va a solucionar” dijo Anither Uribe en un arranque de altanería a una de las víctimas, ignorando dónde es que está parada la susodicha.


Entrevista

Unterhaus, la experiencia ideada para estimular tus sentidos

Con un modelo de negocio enfocado en la satisfacción total del cliente mediante una estimulación multisensorial y cultural, Unterhaus abre sus puertas para dar a conocer una experiencia no vista antes en Pachuca.

M

úsica en vivo interpretada por artistas alternativos y complementada por exposiciones escénicas o plásticas así como gastronomía alemana hecha en el mismo lugar con las mejores bebidas para acompañar, son sólo una parte de la experiencia que ofrece Unterhaus, cuyos socios no sólo relataron el concepto del lugar sino que brindaron consejos hacia quienes quieren emprender un nuevo proyecto. El equipo encabezado por los empresarios Jesús Paredes, Rodrigo Sánchez y David Severino relataron a Líderes Políticos la forma en la que se concretó el pub con la escena gótica y la gastronomía alemana desde la perspectiva de la colaboración.

24

¿Qué tanto obstaculiza a los emprendedores sortear la limitante del financiamiento? “El financiamiento es un factor muy importante pero lo es más emprender algo acorde a tu persona y tus capacidades, que te guste, porque de otra forma no funcionará. Hay maneras de obtener recursos como pueden ser los préstamos familiares, las instituciones gubernamentales o crediticias. Lo más importante es hacerlo y plasmar esa idea que se tiene en algo concreto”, reveló Jesús Paredes, quien desde hace 4 años abrió un negocio de materia primas y ahora inicia este nuevo proyecto.


El medio más influyente

¿Cómo se logra conjuntar las habilidades de cada socio y evitar las confrontaciones? “Lo más importante es no ser demasiado dogmático con tus ideas. Tal vez se tengan metas e ideas muy específicas pero lo importante es estar abierto, reconocer que todos tienen una opinión y versión propias, una voz que debe respetarse a la hora de tomar decisiones importantes. También, se debe ser muy claro, las cuentas claras para tener amistades largas no solamente aplica en cuestiones financieras sino de operatividad, estrategias, tomas de decisiones. Se debe ser claro y abierto”, afirmó David Severino, quien en el ramo empresarial cuenta con la experiencia de aperturar un estudio de grabación. ¿Cómo es que se lleva una idea al terreno de lo real? “Hay que tener en cuenta todo, mercadotecnia, dirección, operación, punto por punto para formalizar un planteamiento real. Muchas veces empezamos con productos o servicios que se nos sales de las manos, por ello se debe ser exacto. Hacer las cosas bien y así demostrarlo a las autoridades, que es un producto de calidad. Hay un público para cada producto o servicio, pero debe ser bien concebido desde un principio, algo bien pensado para que las personas se vuelvan clientes recurrentes en un espacio donde el producto o servicio se transformen en una experiencia”, dijo Rodrigo Sánchez quien construye vivienda de interés social en diversos municipios de la entidad hace más de 20 años. ¿En qué se diferencia una dirección joven a las viejas formas de hacer negocio? “Los empresarios tratamos de economizar en todo, a veces hasta se exagera al no asegurar a los empleados y no pagar horas extra por ejemplo. Sentimos la necesidad de romper ese ciclo como

jóvenes y es una gran responsabilidad y reto para nosotros monetizar todos estos ideales. Es lo más difícil pero creemos en ello, monetizar algo que nos gusta ofreciendo una visión sana. Creemos que pueden funcionar las cosas, no hacerlo a la antigua. Respecto del Pub decir que en Hidalgo no hay algo que se parezca y tenemos que innovar, hay eventos donde podrías comparar el concepto pero se dan una vez cada dos meses; en otros estados se puede comparar el concepto pero ninguno en la entidad”, expresó Jesús Paredes. ¿Cuáles son los ejemplos de metas que deben plantearse los empresarios? “Por nuestra parte primero pensamos en posicionarnos no a nivel local sino Hidalgo y después por qué no crecer a nivel país. Estamos apelando a un servicio de calidad que no existía como el que proponemos, un foro musical y cultural, con eventos. Que cada persona que llegue se lleve toda una experiencia nueva. Sentimos que no había un concepto que atendiera este servicio. Ganar dinero en un producto bien pensado y un concepto bien estructurado. Incluso en materia de seguridad siempre intentamos llevar un poco más a lo que las normas dicen porque de forma pragmática se convierte en un problema para tu empresa si no se planifica bien o se castiga la calidad economizando. Pachuca merece un sitio de calidad. Un impacto positivo en sus vidas que sea un referente. Que te diviertas, comas bien, escuches buena música, un buen ambiente visual, es una visión integral”, destacó Rodrigo Sánchez.

25

¿Cómo abarcar distintos públicos para que converjan? “Pese a que el concepto está muy focalizado, quisimos que estuviera abierto a todas las personas que no son cercanas al esquema de este conglomerado y se animen a hacerlo sin que haya una barrera, tabú, aspecto religioso o moral, nada que lastime la sensibilidad de algunos porque queremos que este mercado crezca. Nosotros queremos apuntar a una escena con todos alrededor de esta. Un espacio para todas estas personas que quieran algo diferente, donde la comida y el atractivo se diferencie. Queremos que la experiencia sea más grande que sólo beber y escuchar la música de moda, ser lo más integral posible y un contrapeso a lo que ya se está haciendo. Algo de contracultura, por ejemplo, como respuesta a la feria vamos a traer un teatro tipo Freak Show, queremos ser el epítome de la contracultura, de todo lo que no se ve, de todos los que son desplazados, es para ellos pero en un lugar a la altura empresarial. Decir que en el aspecto gastronómico todo se prepara aquí: nuestro chef nos sugirió no sólo preparar aquí los alimentos sino incluso elaborar el embutido o el pan, hecho lo más artesanalmente posible debido a su calidad y sabor, porque no es igual. En el aspecto cultural queremos que sea un foro multicultural, multidisciplinario, un espacio para bandas DJs, artes escénicas, histriónicas, plásticas… tenemos la intención de exponer obras de arte e impulsar a los artistas locales. Quien se para en el escenario es alguien que se preparó y como empresarios debemos darle un trato digno; el arte es la necesidad de crear y se necesita de libertad. Para mí eso es fundamental, un principio ideológico”, concluyó David Severino.


Reportaje

Por falta de oportunidades, al menos

No sólo conducen taxis y camiones. Ante la falta de trabajo acorde a su perfil, los profesionistas de Hidalgo se emplean de comerciantes ambulantes, barrenderos, trabajadores domésticos, de limpieza, jornaleros, preparadores de alimentos en calles, etc.

1 por cada 3 profesionistas de Hidalgo desperdicia su talento Por: Emmanuel Ameth

A

trás quedaron los tiempos en que estudiar una carrera o un posgrado garantizaba un trabajo más o menos bien remunerado o bien, acorde a su perfil profesional. Ante la falta de oportunidades ya no es sorpresa observar médicos vendiendo alimentos preparados en la vía pública, abogados como trabajadores de limpieza, administradores como trabajadores domésticos o ingenieros como jornaleros, dado que al menos uno por cada 3 profesionistas con empleo en Hidalgo, labora en oficios como los señalados, reveló el Observatorio Laboral con base a la estadística oficial de la STPS y el Inegi.

El análisis que toma 21 de las actividades más comunes y representativas de la entidad en la que la actividad no es profesional según la clasificación del Sistema Nacional de Ocupaciones, dejando muchas otras de lado, revela que hay más de 45 mil profesionistas dedicados a estas de los 131 mil totales que se encuentran laborando, por lo que la cifra es aún mayor.

LAS ACTIVIDADES A LAS QUE SE DEDICAN PARA SUBSISTIR OFICIO (SEGÚN SISTEMA NACIONAL DE OCUPACIONES) Barrenderos y trabajadores de limpieza Fonderos, vendedores y comerciantes de comida Preparadores y vendedores ambulantes de alimentos Vendedores ambulantes de artículos diversos (excluyendo los de venta de alimentos) Vendedores por catálogo Auxiliares en contabilidad, economía, finanzas y agentes de bolsa Taqueros y preparadores de comida rápida, antojitos, pizzas, hot dogs, jugos, café, etcétera Empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios en Hidalgo Trabajadores de apoyo en actividades administrativas diversas en Hidalgo Trabajadores de apoyo en actividades agrícolas en Hidalgo Trabajadores de apoyo en la construcción en Hidalgo Trabajadores de apoyo en la elaboración, reparación y mantenimiento mecánico de equipos, maquinaria y productos de metal y de precisión Trabajadores domésticos en Hidalgo Trabajadores en el cultivo de maíz y/o frijol en Hidalgo Trabajadores en la elaboración de pan, tortilla, repostería, y otros productos de cereales y harinas Mecánicos en mantenimiento y reparación de vehículos de motor Secretarias Comerciantes en establecimientos en Hidalgo Conductores de autobuses, camiones, camionetas, taxis y automóviles de pasajeros en Hidalgo Conductores de camiones, camionetas y automóviles de carga en Hidalgo Ayudantes en la preparación de alimentos TOTAL

Total de trabajadores 12,914 7,303 22,074

Sueldo Trabajadores con Grado / Posgrado promedio Prop. del total* Número $ 3,995.00 4% 517 $ 4,509.00 4% 292 $ 3,492.00 5% 1,104

13,736 $ 4,819.00

5%

687

6,744 $ 5,085.00 5,088 $ 6,771.00

7% 60%

472 3,053

14,530 $ 4,509.00

6%

872

51,705 $ 4,207.00

10%

5,171

15,791 $ 7,331.00

61%

9,633

106,266 $ 2,662.00 55,714 $ 4,324.00

3% 5%

3,188 2,786

16,006 $ 4,381.00

8%

1,280

53,647 $ 2,459.00 55,720 $ 2,804.00

1% 1%

536 557

25,226 $ 4,153.00

6%

1,514

9,090 $ 6,562.00 8,425 $ 7,331.00 57,736 $ 4,975.00

4% 30% 15%

364 2,528 8,660

20,736 $ 6,800.00

2%

415

21,834 $ 6,800.00

5%

1,092

8,881 $ 3,261.00 589166 $ 4,820.48

7% 12%

622 45,340

* Porcentaje redondeado Fuente: Observatorio Laboral. Cifras actualizadas al primer trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI

26

Entre las actividades en las que los profesionistas desperdician su mano de obra calificada se encuentra la de Barrenderos y trabajadores de limpieza, con medio millar de ellos; Vendedores ambulantes de alimentos, 1.1 mil; Preparadores de “antojitos”, 900; Apoyo como trabajadores subordinados en actividades agrícolas, 31.1 mil; Apoyo físico en actividades de la construcción, 2.8 mil; Trabajadores domésticos así como Trabajadores de cultivo, medio millar para cada una; Conductores de camiones y taxis, 1.5 mil. Si bien todo trabajo es digno si se realiza de forma honesta, el esfuerzo realizado en instituciones de formación superior no les ayudó mucho para obtener un sustento, toda vez que por sus actividades obtienen en promedio 4 mil 820 pesos mensuales, ganando la mitad de lo que hacen sus colegas que sí consiguieron emplearse en una actividad acorde a su perfil profesional.


El medio más influyente

Entidad

HIDALGO, EN EL TOP DE LAS ENTIDADES PEOR PAGADAS PARA PROFESIONISTAS De acuerdo con las cifras referidas, Hidalgo se encuentra entre las entidades donde la actividad de los profesionistas se valora menos, toda vez que es la séptima que observa el promedio de ingresos más bajos a nivel país, solamente por encima de Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Chiapas. En contraparte, las entidades donde mayores ingresos se paga a la actividad profesional son la Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Baja California.

Tlaxcala Guerrero Oaxaca Veracruz Estado de México Chiapas Hidalgo Morelos Puebla Durango Tabasco Michoacán Nayarit Zacatecas Tamaulipas Campeche Aguascalientes Jalisco Sinaloa Yucatán Quintana Roo Colima Guanajuato San Luis Potosí Querétaro Coahuila Sonora Baja California Nuevo León Chihuahua Baja California Sur Ciudad de México

Número de Ingreso promedio Hombres Mujeres Pos. profesionistas mensual (%) (%) ocupados 1 77,738 $8,032 52 48 2 186,918 $8,156 51.8 48.2 3 186,395 $9,214 52.8 47.2 4 459,969 $9,257 55 45 5 1,170,839 $9,328 54.5 45.5 6 214,090 $9,398 59.5 40.5 7 131,404 $9,435 53 47 8 123,882 $9,554 57.3 42.7 9 366,867 $9,565 53.7 46.3 10 110,815 $9,571 51.6 48.4 11 134,196 $9,591 57.8 42.2 12 231,052 $9,634 53.1 46.9 13 91,558 $9,949 52.2 47.8 14 80,066 $10,162 53.8 46.2 15 271,123 $10,740 54.8 45.2 16 68,229 $10,765 54.6 45.4 17 97,335 $10,817 55.1 44.9 18 669,703 $10,863 56.6 43.4 19 251,794 $11,257 52.4 47.6 20 151,559 $11,281 52.6 47.4 21 133,079 $11,874 56.2 43.8 22 63,304 $11,894 56.4 43.6 23 281,674 $12,219 54.2 45.8 24 169,722 $12,610 53.6 46.4 25 144,646 $12,880 57.2 42.8 26 212,995 $13,165 59.9 40.1 27 242,853 $13,509 55.7 44.3 28 258,739 $13,691 57.1 42.9 29 467,805 $13,998 60.8 39.2 30 251,543 $14,359 54.6 45.4 31 66,755 $15,226 53.9 46.1 32 1,149,423 $15,510 53.4 46.6

Fuente: Observatorio Laboral. Panorama Profesional por Estados, I-T 2018.

27


Reportaje

Imponen Policías comunitarias de Hidalgo

toques de queda y casetas de peaje Por: Juan Ricardo Montoya

B

asados en el régimen de “Usos y Costumbres”, comunidades indígenas de Hidalgo -principalmente en el Valle del Mezquital- han organizado “policías comunitarias” mucho antes que en Oaxaca y Guerrero para combatir la inseguridad y de paso, la corrupción de los cuerpos policíacos locales. Entre las medidas que han puesto en práctica estas localidades está el “toque de queda” y establecimiento de diversas sanciones por ingerir bebidas alcohólicas en la calle, conducir con exceso de velocidad así como entrar a los poblados en los horarios que no están permitidos. Es tal la molestia que existe entre los pobladores de esa región ubicada al noreste de la entidad -asiento de los antiguos otomíes o hñahñús, que en las últimas 5 semanas se han registrado ya siete casos de intento de linchamiento en Hidalgo, seis de los de los cuales fue en municipios del Valle del Mezquital: dos en Ixmiquilpan; uno en Actopan; otros dos en Mixquiahuala y la noche del martes en Tlahuelilpan. El séptimo se registró hace tres semanas en Acatlán, municipio ubicado en el Valle de Tulancingo. En junio pasado en Tlaxcoapan, también en el Valle del Mezquital, una enardecida turba linchó a un hombre y lesionó gravemente a una mujer en la plaza principal de la cabecera municipal al confundirlos con secuestradores.

Mediante la puesta en marcha de Policías Comunitarias según sus Usos y Costumbres, comunidades indígenas hacen justicia por propia mano instalando casetas de peaje e implementando toques de queda, luego de que a su parecer la delincuencia rebasara a las autoridades. En algunos casos los linchamientos amenazaron con quemar vivos a los presuntos delincuentes.

TOQUES DE QUEDA Y POLICÍAS COMUNITARIAS En Portezuelo, comunidad indígena hñahñú con 1,500 habitantes del municipio de Tasquillo, el toque de queda comienza todos los días a las 22 horas y termina entre las 4 y 6 de la mañana, confirmó el exdelegado municipal Bruno Ortiz Martínez. La medida, dijo se puso en práctica desde hace seis años ante el incremento de la delincuencia que hay en la región y la ineficiencia de la policía local la cual cuenta apenas con cerca de 20 elementos para dar servicio a 28 localidades. Juan Ortiz Martínez, exsubdelegado municipal de Portezuelo e integrante del Comité de Seguridad de la localidad, reconoció que durante ese lapso la comunidad es patrullada por grupos de entre cuatro y cinco vecinos que diariamente se turnan para hacer los rondines con el fin de evitar que fuereños sin ninguna razón ingresen a la comunidad por las noches.

28

“Si una persona que no es de la comunidad llega a Portezuelo durante el toque de queda se le detiene a la entrada de alguno de los accesos, se le pide una identificación y explique el asunto que lo trae; si se identifica y se comprueba que vine a visitar a alguien o que su visita obedece a una emergencia, se le acompaña hasta la casa de quien viene visitar y no se le molesta” explicó Bruno Ortiz. En cambio “si no se identifica, o no quiere decir a que viene o si no viene a visitar a nadie o nadie lo conoce, pero se quiere meter a la comunidad, se le detiene y en su caso se remite a las autoridades”. Relató que la decisión de decretar el “toque de queda” se acordó desde finales del año 2010 mediante una asamblea de vecinos con toda la comunidad y fue motivada por la constante llegada de delincuentes a Portezuelo provenientes de otros lugares. “Lo que pasa es que por muchos años se señaló injustamente a Portezuelo como una comunidad de delincuentes, cuando en realidad lo que pasa es que


El medio más influyente

Letrero en Zozea, Alfajayucan

por estar situada entre dos carreteras federales (la México–Laredo y la México-Querétaro) por mucho tiempo fue considerado por los maleantes como un punto clave para subirse a asaltar autobuses o esconderse”. La medida de decretar toque de queda fue aprobada por otras comunidades vecinas como Santiago Ixtlahuaca, La Vega y Panales del municipio de Ixmiquilpan, así como en El Decá, El Espíritu y Zozea, de Alfajayucan. También en Arbolado y otros lugares de Tasquillo. En todos esos sitios abundan los letreros donde se advierte a “los fuereños” que la entrada después de las 9, 10 u 11 de la noche está prohibida.

CASETAS DE PEAJE Y RETENCIONES A DELINCUENTES En El Decá, Alfajayucan, incluso hay una caseta de peaje en el único acceso a la localidad junto a un letrero donde se advierte que queda prohibida la entrada a extraños después de las 23 horas.

“Caseta” de vigilancia a la entrada de El Decá, Alfajayucan, junto a un letrero donde se advierte a los fuereños que está prohibida la entrada a partir de las 11 de la noche.

Según los lugareños, desde esa hora los miembros del Comité de Vigilancia de la localidad se presentan en ese lugar armados con rifles y carabinas para evitar la entrada de extraños. La noche del 26 de abril de 2012 un grupo de sujetos ingresó a Portezuelo para ejecutar a una familia. Uno de los tres sicarios contratados para darle muerte a un joven fue capturado y golpeado por una enardecida turba en la comunidad, la que estuvo a punto de lincharlo. Los hechos ocurrieron luego de que un individuo identificado como Foley Gutiérrez, junto con otro sujeto identificado como “El Mono” y Leobardo Flores Huapilla alias “El Baldo”, todos ellos oriundos de Ixmiquilpan, ingresaron a la comunidad para ejecutar al joven Lucio García Chávez. Foley Gutiérrez y “El Mono”, con pistola en mano ingresaron violentamente al domicilio de Lucio García y sin mediar palabra comenzaron a dispararle hiriéndolo en la pierna derecha ante la mirada atónita de su esposa e hijos. Mientras

29

Baldo los esperaba afuera en un automóvil Tsuru americano color negro. Las detonaciones pusieron en alerta al Comité de Vigilancia el cual alertó al resto de la población a través de las campanas de la iglesia. Los sicarios al escuchar el griterío de la gente ya no terminaron su trabajo y procedieron darse a la fuga a pie. Ya para ese momento la turba había sorprendido y sacado del vehículo a Baldo Flores a quien golpearon y vendaron los ojos. Pese a que cerca de 300 vecinos pretendían lincharlo, el delegado municipal Bruno Ortiz Martínez lo impidió logrando que fuera trasladado al interior de la Delegación Municipal. Baldo Flores confesó que él y sus cómplices habían sido contratados por otra persona cuyo nombre dijo desconocer para ejecutar a Lucio García Chávez a cambio de 5 mil pesos, de los cuales a él le iban a tocar mil pesos. Tras varias horas de retención Baldo Flores fue entregado a las autoridades estatales. No obstante, de manera inexplicable fue dejado en libertad a los pocos días.


“Este tipo de situaciones son las que molestan a la gente. Para la próxima vez que capturemos a algún delincuente, no lo vamos a entregar” advirtió Bruno Ortiz. Desde febrero de 2015 vecinos de Taxhuada, municipio de Mixquiahuala llevan al cabo tareas de vigilancia por las noches a través de retenes en los accesos de la localidad para evitar el ingreso de delincuentes. Esto a raíz del asesinato de dos mujeres durante las fiestas patronales de Taxhuada.

En Tula, Tizayuca y Mixquiahuala amenazan con a linchar a quienes sean sorprendidos robando y cometiendo otros delitos. En la ciudad de los Atlantes pobladores de la localidad El Llano, viven con zozobra e incertidumbre, pues califican como alto grado de inseguridad la presencia de la banda de delincuentes denominada “Los Paulines”, que opera en esa zona del municipio señalados por el excandidato del PRD a la presidencia municipal Ricardo Baptista de haber desalojado, en mayo pasado, junto con la policía municipal, a un

AMENAZAN CON QUEMARLOS Molestos por el saqueo de dos viviendas en sólo 24 horas, vecinos de la colonia La Peña del municipio de Mixquiahuala organizaron “patrullas vecinales” que resguardan desde la noche del jueves las entradas del poblado y colocaron lonas en las que advierten que van a quemar vivos a los delincuentes. “Si vienes a cometer un ilícito y te agarramos, no te entregamos a la policía, te linchamos o quemamos. Atentamente: Vecinos Hartos de la Delincuencia”.

Bruno Ortiz, delegado de Portezuelo, Tasquillo.

Leobardo Flores Huapilla alias “El Baldo” , sicario capturado en Portezuelo tras intentar ejecutar a un joven.

Aunque se decidió no decretar toque de queda, los vecinos armados con machetes y palos recorren las calles por las noches a través de un viejo vehículo con torreta parecido a una patrulla.

grupo de vecinos que resguardaban -en espera de representantes de la Fepade que nunca llegaron -una bodega con despensas del sistema DIF con pegotes del PRI destinadas a la compra de votos.

Pese a estas medidas, ningún delincuente ha caído en manos de los integrantes del comité de vigilancia.

“¡Estamos hartos de tanta delincuencia! Cualquier persona que sea sorprendida robando no será remitido ¡Te vamos a linchar!” dicen las cuatro mantas que fueron colocadas en calles del centro de la localidad por integrantes de la agrupación Unión de Participación Social (UPS) de la colonia Nueva Tizayuca liderados por Vicente Muñoz.

En los últimos meses, en toda la entidad, incluyendo colonias populares de Pachuca, se ha registrado una “ola” de colocación de mantas y distribución de folletos donde los vecinos advierten que van a linchar a quienes sean sorprendidos cometiendo actos ilícitos.

30

Ante los casos de intento de linchamiento y la aparición de mantas, el secretario de gobierno de Hidalgo Simón Vargas ha señalado en diversas ocasiones que “la instrucción del gobernador Omar Fayad es que se dialogue con la población” para evitar que ajusticien a los delincuentes. Señaló que a lo largo del gobierno de Fayad se ha logrado convencer a los pobladores de localidades que han retenido a presuntos delincuentes que los entreguen a la policía para que sean procesados conforme a derecho. Afirmó que existe una excelente coordinación con las autoridades federales y con el Ejército Mexicano en el tema de la seguridad, por lo cual se prevé que los delitos que registran un incremento, como son el robo de autos y a casa habitación, puedan contenerse y detenerse.


El medio mรกs influyente

31


Columna

El riesgo de la

DEUDA PÚBLICA EN HIDALGO

A

penas cinco días después de que iniciaran los trabajos entre la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado de Hidalgo y el personal de la Secretaría de Finanzas Públicas, el pasado 31 de julio, 21 de los 30 Diputados aprobaron en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, sede alterna del Congreso, el proyecto de refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública del estado de Hidalgo. Este madruguete legislativo, no sólo ocurrió en Hidalgo, sino también en varios de los 20 congresos locales en los que Morena tendrá mayoría los siguientes tres años, como Veracruz, Morelos, Estado de México, Puebla, Sinaloa, entre otros. Además de nombramientos y medidas de protección y blindaje para el Poder Ejecutivo en Hidalgo y el Estado de México, se aprobó, alargar el pago de la deuda pública más allá de periodos gubernamentales en turno. De esta manera, se autorizó al Gobierno

Por: Analinn Rivera

del Estado de Hidalgo, a través del Gobernador y la Secretaría de Finanzas Públicas, refinanciar y reestructurar la deuda pública de la entidad, que asciende a 5 mil 169 millones 902 mil 159 pesos. Según los argumentos de los diputados, que tuvieron menos de una semana para analizar el proyecto, con esta medida se logrará generar ahorros al gobierno por un monto de 800 millones de pesos, mejorar las tasas de interés de los cinco créditos por pagar y alargar el pago de los mismos de 15 años a 20 años. Sin embargo a los ciudadanos de a pie nos surgen muchas dudas. Un especialista seguramente podrá explicarnos., pero es obligación de los 21 diputados del Congreso Local que votaron a favor precisar a los hidalguenses ¿en qué consiste esa reestructura y por qué se aprobó con tanta celeridad? Porque uno de los riesgos latentes con la reestructuración, es que se comprometan las participaciones federales o recursos propios, que

Congreso en sede alternativa

32

pudieran ser aplicados en obra pública, seguridad, educación y salud. El ejemplo son entidades como Durango y Coahuila que con grandes reestructuraciones de la deuda estatal, condenaron a sus administraciones a erogar miles de millones de pesos anuales al pago correspondiente, e incrementaron la deuda aún más de lo que se debía antes del mencionado proceso. Si bien las y los nuevos legisladores podrán revertir a partir del 1 de septiembre las reformas legales, lo de la reestructuración y refinanciamiento de la deuda dependerá del momento de la firma de los nuevos contratos. El albazo legislativo ocurrido el 31 de julio dejó entrever nuevamente cómo la falta de transparencia legislativa y el servicio a los intereses de partido deja al descubierto la debilidad y servilismo de nuestro sistema político.


El medio más influyente

H

oy en día, nuestra clase política enfrenta un hartazgo popular como nunca se había visto en la historia del estado de Hidalgo. Vivimos una época donde los políticos no representan a nadie dentro de la sociedad; sin embargo, son arropados por una maquinaria de corrupción que se aprovecha de la ignorancia y la necesidad de los ciudadanos para mantener un control social. Al PRI no le importaba que su candidato sea popular o impopular, “la gran máquina de corrupción” podía hacer ganar a cualquier persona con toneladas de dinero. Al PRI no le importaba que nos encontremos en los últimos lugares en todo, “la gran máquina de corrupción” podía comprar medios de comunicación y bots para desvirtuar la realidad y hacernos creer que vivimos en el mejor de los mundos. Pero a pesar de que “la gran máquina de corrupción” tenga todos los recursos económicos para desviar los valores y principios de muchos ciudadanos, el Estado de Hidalgo despertó… Los hidalguenses ya no quisieron ser gobernados por el PRI y su maquinaria de dinero que podía con todo. La gran derrota del PRI, no fue impulsada por grupos y mucho menos por partidos políticos, la catastrofe del partido tricolor se debió a la gran inconformidad social esparcida como polvora por los ciudadanos, periodistas y medios de comunicación que evidenciaron y magnificaron la corrupción de

Columna

Omar Fayad La traición de

Por: Julio Gálvez

nuestros políticos que terminó convirtiendose en ese hartazgo social que eliminó al partido de los dinosaurios.

aquella época pasaban por las manos de los made in china, mientras el Gobernador vivía su sueño de ser Presidente de la República.

Sin embargo, ese sutil mensaje que envió la ciudadanía el pasado 1 de julio, no ha sido captado por el poder ejecutivo, quiza porque ya lo decia David Hume en su “Tratado Sobre la Naturaleza Numa”, el poder envilece a las personas y dentro de su mundo de soberbia nuestros gobernantes no pueden imaginar que ahora el pueblo manda, o bien porque en las entrañas del gobierno de Hidalgo están traicionando a Omar Fayad.

Desde nuestro punto de vista, a Omar Fayad le está sucediendo algo similar, en los conflictos que existen dentro del gobierno por ningún lado se han impuesto los acuerdos y el diálogo, pareciera como si no quisieran arreglarlos por más que el gobernador ha declarado que comparte los tres principios de Andrés Manuel López Obrador: “no robarás, no mentirás y no traicionarás”.

En efecto, la traición ha estado presente en los últimos 20 años de vida pública en Hidalgo, forma parte de una estrategia política, ya que como Secretario de Gobierno, Osorio Chong, encapsuló a Manuel Ángel Nuñez Soto en una burbuja de cristal para convertirse en gobernador y luego desecharlo. Todos los problemas del Estado en

33

Lo anterior, porque al parecer hay gente cercana a Omar Fayad que solamente le está amarrando navajas con el grupo universidad y otros frentes, para dividir su gobierno con la intención de mantenerlo en una burbuja de cristal que le permita a alguien escalar el sendero espinoso que lo lleve a la candidatura del PRI y a la gubernatura del Estado.


L Letras Minadas: Botín magisterial Por: Alejandro Gálvez

R

eza el refrán que el que ríe al último, ríe mejor. Por ello los ex dirigentes de la sección 15 del SNTE, Moisés Jiménez Sánchez y Mirna García López tienen estampada una sonrisa que no les cabe en el rostro. La suerte les sonrió una vez más y el efecto LópezObradorista los levantó de la lona para reagruparse y tomar revancha sobre sus antiguos pupilos, a quienes acusan de traición. Mirna García fue detenida y encarcelada en agosto del 2014, acusada por un presunto desvío de más de 121 millones de pesos en agravio del magisterio hidalguense. Sin embargo, la falta de pruebas provocó que un juez ordenara su liberación 13 meses después.

Hoy está a un paso de ser diputada federal, porque al Partido del Trabajo le salió lo generoso y le obsequió la posición número uno en la lista de candidatos plurinominales, sin importar que ello implicara darle una patada trasera a los petistas hidalguenses que durante años trabajaron para esa posición.

San Lázaro apuntándose en la posición uno plurinominal de Nueva Alianza. Pero ni una ni otra. Fracasó por las dos vías, algo impensable antes del 1 de julio. El trono magisterial en Hidalgo está a un paso de quedarse vacante. Su ocupante, Luis Enrique Morales Acosta electo en marzo del 2017 mediante una cuestionada asamblea empapada de señalamientos de fraudulenta y presuntamente impugnada, carece de la estatura política y la fuerza suficiente para consolidar una unidad que en su gremio es una utopía. Sinuhé, su impulsor y aliado es uno de los impresentables en el SNTE, quedó debilitado y mancillado tras la derrota del pasado 1 de julio y el gobierno estatal que podría respaldarle para evitar su debacle ahora tendrá que someterse a los designios de una bancada morenista que ya amenazó con iniciarle un juicio político al mandatario Omar Fayad. Los Elbistas están de regreso y arropados por el manto del gobierno López-Obradorista vienen a reclamar su trono. Moisés Jiménez sabe que si quiere aspirar a algo grande dentro de Morena primero tiene que recuperar el control de la sección XV del SNTE, que en Hidalgo tiene algo así como 41 mil 300 afiliados, pues es la única manera de fortalecerse y a futuro sacar de la jugada al presidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán quien ya se ve como abanderado en el 2022.

En cambio, el karma alcanzó a su sucesor en la dirigencia de la sección XV del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo quien fue el encargado de enviarla a la cárcel. Jugó como candidato a diputado federal pero previendo una derrota en las urnas, quiso asegurar su entrada a

DE MI LIBRETA Un ex director de la desaparecida Policía Ministerial en Hidalgo regresa a la escena política pero esta vez tras bambalinas encabeza un grupo de agentes encargados de recopilar información y hacer labores de espionaje. Vigilar políticos, empresarios y hasta periodistas son las tareas que le han sido encomendadas a este ex servidor público. Twitter: @AlexGalvezQ

34

Columna


El medio mรกs influyente

35


Reportaje

Yoli Tellería Empeoró la inseguridad con

al frente del ayuntamiento capitalino Por: Mariana Morales

S

ervicios municipales en condiciones deplorables, promesas incumplidas, contratos por debajo del agua en beneficio de particulares y no del ayuntamiento (como se observó en la investigación sobre las luminarias publicada por Líderes Políticos llamada La Gran Estafa de Yoli Tellería), y ahora el aumento de la inseguridad, provocaron que Yolanda Tellería Beltrán lograra lo imposible: opacar la gestión de Eleazar García Sánchez no por sus buenos resultados sino por su mala administración. Y es que las medidas adoptadas para combatir la inseguridad han sido insuficientes en función de los datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del

La gestión de Yolanda Tellería Beltrán al frente del ayuntamiento de Pachuca ha sido un fracaso en materia de seguridad, toda vez que en 5 de 6 delitos que el Observatorio Nacional Ciudadano considera como de Alto Impacto, los indicadores se han elevado de manera alarmante.

36

Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), toda vez que haciendo un comparativo con la administración inmediata anterior, al menos cinco delitos de Alto Impacto, clasificados así por el Observatorio Nacional Ciudadano, se elevaron un promedio de 46%, en tanto sólo uno de los evaluados mejoró y en una proporción raquítica de apenas 11%. Además, Pachuca bien podría ser considerada como la Cuna Hidalguense de los delitos del Fuero Común, siempre que si los datos evaluados son comparados con aquellos que se presentan a nivel estatal, alrededor de uno por cada 4 de la incidencia total cometida en Hidalgo, se da en la ciudad de Pachuca.


TIPO DE DELITO Violación Robo a casa habitación Robo a negocio Robo de vehículos Secuestro Homicidio doloso

Yolanda Tellería Beltrán 9/2016 - 06/2018

Eleazar García Sánchez 9/2016 - 12/2017

VAR. YOLANDA VS ELEAZAR (%)

6.7 69.1 51.1 92.3 0.125 2.5

7.5 50.2 30.4 64.8 0. 107 1.5

11% -38% -68% -42% -17% -67%

LA INSEGURIDAD PEOR QUE CON ELEAZAR GARCÍA

Valores dados como promedio mensual de delitos durante su periodo de gestión Fuente: SESNSP

El alza en materia de Secuestros Fracaso en el Combate al Robo Común Dentro de los delitos clasificados en el orden de Robo Común, ha sido el rubro del Robo a negocios el que más ha castigado a la capital hidalguense, pues comparando el promedio mensual de incidencia de Yolanda respecto del de Eleazar, por cada 10 delitos denunciados que recaen en dicha tipificación, con la panista la cifra se ha elevado a 17. En materia de Robo a vehículos, el incremento de una administración respecto de la otra ha sido del orden del 42%, en detrimento de la ciudadanía capitalina que veía en Yolanda Tellería un cambio.

La incapacidad para combatir los Homicidios Dolosos La falta de estrategias específicas en materia de vigilancia, prevención y reacción, además de otros factores, han propiciado que los homicidios dolosos crezcan hasta en un 67%, presumiblemente por el asentamiento de células criminales que operan a sus anchas.

Por último, los robos a Casa Habitación se han incrementado hasta en un 38%, por lo que no es de extrañar que la percepción de inseguridad vaya en detrimento de la que ostentaba Eleazar García.

37

Si bien los indicadores podrían parecer poco alarmantes respecto del comportamiento que se da en otras demarcaciones del país, lo cierto es que el descuido y la negligencia para contraatacar dicho padecimiento, no sólo no ha dado frutos, sino que también ha venido al alza. Su único acierto, la baja en las Violaciones Tanto el Observatorio Nacional Ciudadano como la popular revista Forbes ubicaron en su momento a Pachuca como la ciudad donde más violaciones se dieron conforme las tasas de incidencia durante la gestión de Eleazar García, disminuyendo estas en una proporción del 11%, adecuada para que Pachuca abandonara la deshonrosa primera posición nacional, aunque no lo suficiente para salir del top 10 municipal.


PACHUCA, LA CUNA HIDALGUENSE DE LOS DELITOS DEL FUERO COMÚN

TIPO DE DELITO Violación Robo a casa habitación Robo a negocio Robo de vehículos Secuestro Homicidio doloso

Yolanda Tellería Beltrán 9/2016 - 06/2018

Omar Fayad Meneses 9/2016 - 12/2017

% DEL TOTAL EN PACHUCA RESPECTO DE LA ENTIDAD

6.7 69.1 51.1 92.3 0.125 2.5

45.6 225.3 121.6 385.8 1.69 16.6

15% 31% 42% 24% 7% 15%

Valores dados como promedio mensual de delitos durante su periodo de gestión Fuente: SESNSP

Pachuca, máxima representante del Robo común Alrededor de uno por cada 3 delitos del Robo común en materia de Robo a Negocios, a Casa Habitación y a Vehículos, es decir, aquellos ilícitos que concentran los daños patrimoniales más onerosos para los ciudadanos, ocurren efectivamente en la capital. En números redondos, 4 por cada 10 Robos a negocio que suceden en toda la entidad, ocurren en Pachuca; poco menos de uno por cada 3 Robos a Casa Habitación también se dan en la capital hidalguense; en tanto uno por cada 4 vehículos que le son sustraídos a sus poseedores legítimos en la entidad, les son arrebatados en el municipio “gobernado” por Yoli Tellería. Más Homicidios dolosos y más Violaciones, sólo el Secuestro “se salva” Tanto los Homicidios dolosos como las Violaciones en Pachuca aprecian una mayor tasa de incidencia derivado de su concentración poblacional, dado que dichos delitos observan una mayor proporcionalidad en esta urbe, mientras que para el caso de los Secuestros, es este el único delito de los aquí evaluados cuya medición de incidencia relativa es menor a la media que le correspondería según su número de habitantes.

38

DE LA METODOLOGÍA Los datos recabados en esta investigación fueron tomados fidedignamente del Sesnsp por ser esta la fuente oficial de consulta de los delitos analizados; para hacer un comparativo que permitiera dilucidar sin sesgos las variaciones entre una administración y otra, fue comparado el promedio de la incidencia delictiva mensual, en razón de los periodos efectivamente gobernados por los alcaldes evaluados. Los actos delictivos tomados fueron delimitados y seleccionados por la clasificación que el Observatorio Nacional Ciudadano tipifica como Delitos de Alto Impacto. En el caso de la proporcionalidad de los actos delictivos de la capital versus la entidad, el análisis atendió la densidad poblacional de Pachuca sobre la de Hidalgo, misma que asciende al 9.3% de sus habitantes, de tal suerte que cualquier representación por encima de dicho porcentaje obedece a un peor desempeño respecto de la media aritmética poblacional estatal, en tanto que de ir este por debajo, mostraría un mejor desempeño del municipio sobre el orden de los otros ayuntamientos, siendo las proyecciones poblacionales de Conapo, para el año 2018, el referente para esta parte de la investigación.


El medio mรกs influyente

39


Columna

Ya se han

servido mucho Por: Gustavo Godínez

D

esde que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que como parte de las medidas de austeridad reduciría a menos de la mitad su salario con respecto al del actual presidente, de 260 mil a 108 mil pesos al mes y que impondría este tope salarial para que ningún funcionario público pudiera ganar más que el titular del Ejecutivo, las reacciones por parte de los que se verían impactados por estos cambios, por analistas y periodistas, no se hicieron esperar. La resistencia, el rechazo y los reclamos de todo tipo fueron la constante. “Tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, que les permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones sin presiones ni internas ni externas que doblen la vara de la justicia… repito, las condiciones de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación, no son en beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegios inconfesables de éstos, sino condiciones necesarias para un servicio público indispensable, ineludible de un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y construir con ello una sociedad más justa”, dijo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, dijo que sus salarios no son un privilegio y corresponden con la labor que desempeñan. Para el panista Diego Fernández de Ceballos consideró que la reducción de sueldos es “un atropello” y “una barbaridad”. “Lo único que va a lograr con ese capricho es la mala aplicación de las labores. Cualquier magistrado al salirse de ahí ganaría 10 veces más. Están ahí por vocación. Bajar sueldos no ayudará a reducir la corrupción”, dijo en entrevista con Azucena Uresti.

“Un salario jodido para gente importante en el país No es la solución. @lopezobrador_ #ÚbicatePendejoÚbicate (sic)”, escribió el ‘periodista’ Pedro Ferriz H. en su cuenta de la red social twitter. “Nada más no logro entender que tipo de persona quiere trabajar en el gobierno de AMLO. Les van a cortar el sueldo a la mitad, les van a quitar el seguro médico, y capaz los mandan a vivir a provincia. Serán o muy ricos, que no les importa, o muy.... no entiendo”, escribió en twitter el embajador de México en China entre 2017 y 2013, Jorge Guajardo.

Hasta aquí algunas de las declaraciones de los indignados. Ahora repasemos cuánto ganan actualmente los altos funcionarios en México, de acuerdo con una revisión del Presupuesto de Egresos de la federación 2018:

“Si me lo bajo, entonces ya voy a tener que robar, porque entonces para poder viajar a todo mi distrito a mí no me dan ni un peso de gasolina, ni un vale de caseta, ni una comida”, dijo diputada local del PRI en Jalisco, María del Refugio Ruiz Moreno. “Yo no creo que tener gente mal pagada sea lo mejor porque hay gente que es técnica y hay gente que es política”, refirió la próxima senadora Xóchitl Gálvez, al considerar que la disminución de salarios de funcionarios provocaría corrupción.

40


El medio más influyente

¡Oh, qué gran tragedia sería tener un sueldo de menos de 100 mil pesos! ¡Qué miseria! ¡Qué jodido!

Pero la realidad de la gran mayoría de los mexicanos es otra. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2018, el 80.4% de los 45.6 millones mexicanos ocupados recibe un ingreso menor a los 7 mil 953 pesos al mes. El sector más grande en el mercado laboral con 59% del total es el que tiene un ingreso de 0 hasta los 5 mil 301 pesos al mes. Sólo 14.7% ganan entre 7 mil 953 y 13 mil 254 pesos al mes y únicamente un 5% gana más de 13 mil 254 pesos en un mes.

Los que se resisten a un recorte de salarios de la alta burocracia nacional olvidan que hay mexicanos que tienen un crédito de Infonavit a 25 años para pagar una casa de 70 metros cuadrados que un magistrado podría pagar en dos meses, que hay millones de mexicanos que trabajan dobles jornadas laborales con sueldos raquíticos y sin prestaciones de ningún tipo, olvidan que a casi a la mitad de los mexicanos no les alcanza siquiera para comprar la canasta básica. Y ellos desde las alturas de sus privilegios alegan que con la disminución de sueldos se irán los mejores al sector privado, que es indigno, que provocará más corrupción, bla bla bla. Implícitamente reconocen que el 95% de los mexicanos vive en condiciones que creen indignas. Implícitamente nos dicen que

creen que sólo se puede vivir dignamente con salarios exorbitantes. Implícitamente nos dicen que su trabajo vale más que el de todos los demás. Implícitamente nos dicen que sólo ellos tienen derecho a la dignidad. Ya ni mencionar que muchos de esos altos funcionarios no con cuentan siquiera con el perfil, la capacidad y la vocación de servicio para justificar al menos sus posiciones. Ya ni mencionar que en México hay millones de profesionistas muy capacitados, pero sin ‘palancas’ ni influencias que estarían listos para ocupar esos cargos por menos de lo que ellos perciben. Aunque el ahorro por los recortes salariales de los altos funcionarios es relativamente bajo en comparación

41

con el tamaño del presupuesto nacional, la medida tiene también un carácter simbólico, no es sólo una disposición necesaria y razonable de austeridad, sino una señal, un acto de empatía, de justicia social. No puede haber funcionarios públicos viviendo en la opulencia mientras la mayoría pasa por condiciones económicas muy difíciles. Los que insisten en mantener los privilegios no terminan de entender que la corrupción gubernamental no es un asunto de salarios altos, sino de vocación social, de los más fundamentales principios profesionales, de honestidad y de ética, no entienden que si un funcionario no tiene estas bases se corromperá sin importar lo alto de su sueldo. No terminan de entender que el gobierno es para servir, no para servirse. Muchos de ellos ya se han servido mucho, si no les gusta, que renuncien.


Columna

La

Doble moral discriminación del mexicano y su

La idiosincrasia de mexicano es protestar y exigir que respeten sus derechos fuera del territorio nacional como sucedió con el movimiento “stop discrimination”, una claro ejemplo sobre hechos que han causado indignación entre la sociedad mexicana por actos de discriminación hacia compatriotas en territorio estadounidense, pero ¿por qué no exigimos los mismos derechos para los mexicanos y extranjeros dentro de territorio mexicano?

“Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá”: Mateo 7:2

H

ablar de discriminación en México es un tema que a pocas personas les gusta, porque lo sienten ajeno a su vida y a su país; para muchas personas no se discrimina y si se cumple con estas características se piensa que son casos aislados, pero la realidad dista mucho.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) define que la discriminación es dar trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero en algún momento lo hemos causado o recibido. Toleramos y practicamos la discriminación en el país y lo que es peor, el mexicano discrimina a otro mexicano por ser pobre, indígena, gay, por su color de piel, lenguaje, estatura, discapacidad, enfermedad, sexo, religión, postura política… en México se discrimina por todo. Cuántas veces hemos escuchado expresiones como “Hay que mejorar la raza”, “Indio”, “Choto”, “Joto”, “Machorra”, “Chairo” , “Derechairo”, “Cojo”, “Jodido”, “Prieto”, “Tenía que ser vieja”, “Naco” , “Descalzo”; este lenguaje es tan común en nuestro país, que lo toleramos sin causarnos la menor indignación.

42

Por: Stephany Lavalle

Es claro que la discriminar en México no es caso de un grupo social específico, todos hemos hecho y sufrido actos de discriminación. Expresamos una repulsión por Donald Trump por decirnos públicamente violadores, animales o delincuentes, sin embargo nuestra doble moral nos permite atacar al mexicano o extranjero indocumentado de países de Suramérica, porque ahora con el fenómeno mundial de migración, los mexicanos también nos damos el lujo de discriminar al hermano peruano, ecuatoriano, cubano, colombiano, haitiano, venezolano, boliviano, salvadoreño, etc., cuyo único ‘crimen’ es pasar por el territorio mexicano en su travesía al norte. ¿Por qué no discriminamos europeos, estadounidenses o a los asiáticos que vienen a vacacionar a los lugares turísticos? Porque en nuestro México principalmente se juzga a las personas por su nivel de ingresos, color de piel y aspecto físico; seguiremos viendo mexicanos desgarrándose las vestiduras en redes sociales por actos de discriminación en el mundo, mientras le dicen “jodido” al que pide caridad e “indito” a la persona que viste y habla según sus costumbres.

Esto es el México “tolerante”, el de la doble moral.


El medio mรกs influyente

43


44