8 minute read

Bajo presiones de la CNTE a AMLO alumnos inscritos en El Mexe

Imagen 1

Bajo presiones de la CNTE a AMLO alumnos inscritos en El Mexe podrían ser reubicados a otra escuela situada en la Sierra de Hidalgo

Advertisement

POR JUAN RICARDO MONTOYA

Alumnos que ingresaron desde mediados del año pasado al proyecto de la supuesta reapertura de la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe en el poblado de Tepatepec del municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo anunciada el 18 de diciembre de 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador acusan a Raquel Sosa Elízaga coordinadora del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez del gobierno federal de haberles informado de manera sorpresiva y sin explicaciones que la escuela se iba a reubicar al municipio de Jacala Hidalgo, en el corazón de la Sierra Gorda a 146 kilómetros de distancia.

De acuerdo a diversos audios grabados durante la reunión, celebrada a fines de febrero, Raquel Sosa les informó a los mil 050 alumnos de que cursarían la carrera de docentes, ya no bajo el denominativo de “El Mexe” sino del sistema de Uni

versidades del Bienestar Benito Juárez y en otras instalaciones ubicadas en Jacala.

En uno de los audios de la reunión que Raquel Sosa sostuvo con los estudiantes, dijo que "después de que llegamos aquí y producto de nuestra negativa a tener un albergue o un internado, un grupo de la CNTE de los egresados, antiguos profesores y alumnos le exigió al presidente que se le entregará la dirección de la escuela".

"¿Habrá que hacer un nuevo convenio? No lo sé. Nosotros cumplimos con lo que el Presidente está planteando. Y nos vamos a ir a otra parte porque es actuar con responsabilidad".

En otra grabación la funcionaria aseguró que la reubicación sería en el municipio de Jacala de Villagrán ubicada en la Sierra Gorda, a más de 146 kilómetros de distancia de Tepatepec y casi 5 horas de viaje.

Aclaró que el cambio de sede de la escuela sería paulatino hasta que terminara el ciclo escolar.

Reveló que, para construir la escuela, les habían ofrecido terrenos en Jacala y en San Felipe Orizatlán, municipio de la Huasteca, pero que se había optado por el primer lugar donde los jóvenes harían trabajos comunitarios.

Todo esto causó molestia y desánimo entre los jóvenes quienes en entrevista aseguraron que ya muchos de sus compañeros han desertado ante la imposibilidad de pagar renta de casas y otros gastos en Jacala aunado a que muchos de ellos ya tienen esposa e hijos.

El argumento que según los muchachos les dio Raquel Sosa, fue que dos escuelas normales no podían estar en ese lugar, ya que El Mexe se iba a reinstalar en sus antiguas instalaciones –que datan de principios del siglo XX y las cuales desde 2004 se encuentran bajo dominio de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), luego de que el ex gobernador Manuel Ángel Núñez decidió cerrar la normal- y que por lo tanto la Universidad del Bienestar Benito Juárez de Tepatepec se tendría que reubicar a Jacala.

“Fue la primera vez en que Raquel Sosa nos dijo que estábamos cursando en otra escuela diferente al Mexe; en este caso en un plantel del sistema de las universidades del Bienestar Benito Juárez”, explicó Luis “M”, uno de los alumnos afectados.

José “P”, otro de los alumnos afectados dijo que fue a mediados de febrero cuando se enteraron por primera vez de su posible reubicación a través de publicaciones en Facebook de Armado Azpeitia Díaz, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Nacional egresado de las Normales Rurales.

Imagen 2

Imagen 3

IMG 1-2: Aun siguen los murales con temas inspirados en la lucha de clases, pintados en lo que por décadas fueron los dormitorios de El Mexe, hoy convertidos en aulas de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero y de un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH). Según Armando Azpeitia, la devolución de esos inmuebles para reabrir El Mexe con internado, significa que los alumnos de esas dos instituciones educativas tendrían que desocuparlas.

IMG 3: Jóvenes estudiantes observan el predio dentro del polígono de lo que fue la Normal Luis Villarreal en el que se iban a construir las instalaciones del nuevo Mexe, el cual al parecer será reubicado en Jacala, bajo el Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez

Alumnos de “El Mexe” acusan a Raquel Sosa Elízaga coordinadora del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, de haberles informado de manera sorpresiva y sin explicaciones que la escuela se iba a reubicar al municipio de Jacala Hidalgo a 146 kilómetros de distancia

“A través de su cuenta de Facebook, Azpeitia anunció que tras sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador se había aceptado la reapertura de “El Mexe” y la reubicación de los alumnos de la Universidad del Bienestar Benito Juárez a Jacala”.

Tras esto, los alumnos aseguran que Raquel Sosa los convocó a una reunión, realizada afuera de las instalaciones de la

UPFIM donde no hubo ningún representante de esa escuela, ahí les confirmó los rumores. Por ello, una comisión de alumnos y padres de familia se presentaron el 21 de febrero en la ciudad de Actopan, durante la celebración del Séptimo Fandango por la Lectura encabezado por Beatriz

Gutiérrez Müller y el gobernador Omar Fa

yad, con quienes lograron hablar al momento en que se trasladaban al templete y a quienes pidieron su apoyo. Tal como se ve en un video subido a redes sociales por una de las alumnas, Omar Fayad les dijo que hasta ese día no había ninguna notificación de Raquel Sosa de que el plantel se iba a reubicar, en tanto Gutiérrez Müller desconcertada sólo atinó a pedirles que no abandonen los estudios luego de que le dijeron que estaban a punto de desertar por la reubicación.

El pasado lunes 2 de febrero, padres de familia junto con los alumnos y vecinos de Tepatepec celebraron una reunión informativa en la explanada de la escuela para dar a conocer el problema y acordar acciones, entre ellas acudir al Zócalo de la Ciudad de México para solicitar una reunión con el presidente López Obrador.

La tarde del 4 de febrero, en conferencia de prensa, Armando Azpeitia Díaz junto con otros egresados de El Mexe confirmó la reubicación, tras explicar que hubo una confusión propiciada por las autoridades federales, quienes al principio nunca dijeron que lo que se pretendía abrir era una Universidad del Bienestar en tránsito que, “en algunos de los momentos tendría que buscar sede para dar paso a la creación de la Escuela Normal de El Mexe”.

Tras explicar que es parte de la Comisión Nacional Única de Negociación y de la dirección política de la CNTE que se han sostenido 12 reuniones con López Obrador para tratar el asunto de la reapertura de El Mexe.

Imagen 4

IMG 4: Los únicos trabajos que se hicieron para construir las instalaciones del nuevo Mexe en terrenos de la UPFIM, fue el de limpiar de manera parcial una nopalera. Fuera de eso, no se hizo nada más

En la reunión del 14 enero, según Azpeitia, López Obrador aceptó que fuera reabierta de

manera inmediata. “A partir de allí se dieron los inicios de los trabajos de desincorporación de la Universidad y de las instalaciones, para dar paso a la reapertura de El Mexe a más tardar en agosto”.

Azpeitia dijo que, si bien los alumnos de la primera generación de la Universidad del Bienestar pensaron que se trataba de El Mexe, las siguientes si lo sabían.

El 14 de agosto pasado, Raquel Sosa Elízaga, junto con Atilano Rodríguez Pérez secretario de educación de Hidalgo y Pedro Segovia Núñez rector de la UPFIM firmaron un acuerdo de comodato que expira en 2024.

“Dicho comodato establece la incorporación de una normal rural”, explicó Segovia.

“El acuerdo de comodato establece la entrega de 853 metros cuadrados de construcción dentro del casco de la hacienda donde se instalarían 12 aulas, las cuales con semanas de anticipación se tenían libres”, agregó el rector.

Asimismo, un predio de 953 metros cuadrados donde serían edificadas las oficinas de la dirección, además de un polígono de 30 mil metros cuadrados para una parcela escolar.

Sin embargo, según Segovia, desde el 14 de agosto de 2019 “ya no he vuelto hablar con Raquel Sosa” y hasta el 3 de marzo no habían recibido ninguna notificación de la reubicación de la Universidad de Bienestar Benito Juárez.

Durante todo ese tiempo, los únicos trabajos que el personal de Sosa realizó para construir las instalaciones del nuevo “Mexe” en terrenos de la UPFIM, fue el limpiar de manera

parcial una nopalera, fuera de eso, no se hizo nada más.

Tras la extinción de El Mexe en 2006, los inmuebles donde estuvieron los antiguos dormitorios o internado fueron convertidos en aulas de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero y de un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH). Según Armando Azpeitia, la devolución de esos inmuebles para reabrir El Mexe con internado, significa que los alumnos de esas dos instituciones educativas tendrían que desocupar esos edificios, en los cuales hay murales pintados de los años 70, 80 y 90.

La aparición del Covid-19 en México y la suspensión de clases escolares y actos multitudinarios para evitar contagios, le cayeron como anillo al dedo a Raquel Sosa, para que de momento el asunto perdiera relevancia ante la opinión pública a causa de la crisis sanitaria.

IMG 5: Armando Azpeitia, representante de la CNTE en Hidalgo asegura que AMLO ya aceptó reabrir “El Mexe” con internado y que, por eso, los estudiantes que se inscribieron en el proyecto inicial, no tendrían cabida.

IMG 6: Raquel Sosa, titular del programa de Universidades Benito Juárez en reunión les informó a los alumnos que reubicaran “El Mexe” de AMLO sin internado, para reabrir el Mexe de la CNTE con dormitorios.

Imagen 6

Imagen 5