__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


C O N T EN ID O 4 EN PORTADA. JESSICA BLANCAS HIDALGO. Los retos de la adminsitración pública de Hidalgo por Maricela Cisneros.

10 12 16 18 20 22 24 26 28 30 32

TIZA, ciudad abierta, una realidad a 100 días de trabajo.

31 M A R Z O 2 0 2 1

Otra vez los migrantes. Amarres. Jorge G. Castañeda. Morena y el PRIAN. Palacio. Mario Ángel Díaz.

Con metas altas alcanzaremos la recuperación económica: Omar Fayad.

En cuestión de candidatos. ¡Los muertos que vos matáis…! Política Al Margen. Jaime Arizmendi. UPT es la primera universidad con un laboratorio de concreto certificado. Dan banderazo a inicio de semana santa 2021.

Hidalgo avanza con paso firme en infraestructura educativa en el nivel medio superior. Apoya Pachuca a 260 comerciantes.

Vaticinan recuperación para el 2023. Ricardo Montoya.

Nestlé y la Internacional Chamber Of Commerce México suman esfuerzos por una crianza plena en nuestro país. Jorge Bernal. HK Strategies.

34 Grupo Modelo incorpora MiMercado, iniciativa de Z-Tech, a Bees, su nueva plataforma de comercio electrónico B2B. Astrid Cerón Padilla. HK Strategies.

36 Ligera, portátil y con una gran pantalla, así es la nueva Huawei Matebook D16. Arantxa Delgado. HK Strategies.

38 La Venus de los perversos. Capítulo XVII. Amor o capricho. Magda Bello.

D IR EC CIÓN G ENERAL Juana Valdez Ibarra PR ESIDENTE EDITORIAL Gregorio Quijano Estrada R ELA C IONES PÚB LICAS Y VENTAS Sheridan Quijano Valdez A D M INISTRACIÓN Christian Quijano Valdez A R TE Y DISEÑO Marisol Elizalde Chávez F OTORREPORTERA Andrea Osorio

E D I T O R I AL Entrevista exclusiva para Líderes Políticos con Jessica Blancas titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Hidalgo, nos habla de los retos de la administración pública en los actuales tiempos de contingencia. Por Maricela Cisneros. La reactivación económica de Hidalgo es una prioridad para el gobierno de Omar Fayad Meneses. Por ello, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo para la Reactivación Económica en el municipio de Apan, en donde se alcanzaron acuerdos para impulsar la recuperación de todos los sectores económicos. Con la garantía de más y mejores herramientas para los alumnos de educación media superior, Hidalgo avanza con paso firme en infraestructura educativa. Se han destinado 13 mdp en el mejoramiento de 132 centros educativos en beneficio de 34 mil estudiantes. Tal parece que el gobierno de la Cuarta Transformación y su lema de “amor y paz” solo enfoca sus amagues de aplicación de la justicia con fines electoreros y no necesariamente en apoyo al combate a la corrupción. Salvo el encarcelamiento de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el pasado sexenio, ROSARIO ROBLES BERLANGA, la 4T no ha llamado a cuentas a ningún “pez gordo” del régimen que presidió ENRIQUE PEÑA NIETO. Columna Palacio por Mario Ángel Díaz. ¿Oídos sordos?… Candidatos a gubernaturas acusados de soborno y violación. Un caso, María Eugenia Campos, aspirante panista al gobierno de Chihuahua. La Fiscalía General de esa entidad la acusa de haber recibido sobornos por al menos 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2016 del exgobernador del estado, César Duarte, hoy preso en Estados Unidos por desfalco al erario estatal y asociación delictuosa. Columna Política Al Margen por Jaime Arizmendi.

771 295 2114 / 771 176 1807

Revista Líderes Políticos

revistaliderespoliticos@gmail.com

www.liderespoliticos.com.mx

https://issuu.com/lideres-politicos

@revistalideresp

F OTORREPORTERO Juan Ricardo Montoya F OTOG RAFÍA Jesús Arat Cruz Meléndez F OTO DE PORTADA Efren Posse C OLA BORADORES Jorge G. Castañeda Magda Bello Maricela Cisneros Jaime Arizmendi Mario Ángel Díaz Arantxa Delgado Jorge Bernal Astrid Cerón Padilla Argonmexico HK Strategies IM A GENES DE APOY O www.pixabay.com www.facebook.com www.freepick.com www.guiahidalgo.com.mx Líderes Políticos, año 3, No. 34, 31 DE MARZO 2021. Es una publicación editada y distribuida en Pachuca de Soto. Hidalgo por Líderes Políticos. Reserva de derechos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: en proceso. ISSN: En proceso. Teléfonos: 771 295 2114 y 771 176 1807 Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de la presente publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin el consentimiento por escrito de los editores. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos de Autor. La información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas.


PORTADA

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) nuestra entidad se ubicó como la cuarta con mejores niveles de recuperación económica durante 2020” DRA. JESSICA BL A N C A S

6

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021


31 de marzo 2021

Dra. Jessica Blancas Los retos y la administración del dinero en el estado P OR MARI CE LA CI SN E ROS

E

l año anterior y éste han sido, sin duda, momentos de gran participación femenina en todos los ámbitos del desarrollo social; como en ningún otro tiempo, hemos empezado a ser, cada vez más conscientes de la importancia de las mujeres en el liderazgo, no es de extrañarse que, a corto plazo, presenciemos el ascenso del género femenino en puestos de poder como la presidencia de nuestro país o incluso la dirigencia de este estado hidalguense.

lar de la Unidad de Inversiones con el entonces gobernador, José Francisco Olvera Ruiz.

Pero hablar de liderazgo, también es hablar de perfiles; para ello se requiere destacar tanto en preparación como en trayectoria, en este sentido, una de las mujeres que encabeza una de las Secretarías con mayor importancia en el estado, es la Doctora en Economía, Delia Jessica Blancas, quien en su trayectoria como servidor público ha tenido experiencia al frente de la Secretaría de Desarrollo Municipal de Pachuca, cuando el actual gobernador, Lic. Omar Fayad Meneses, fuera presidente municipal de la Bella Airosa, también fue Directora General de Sustentabilidad en el gobierno estatal, así como Titu-

Dra. Jessica, ¿Cuáles crees que serían las competencias que una mujer debe tener para generar ingresos para mejorar su calidad de vida?

En entrevista exclusiva para la Revista Líderes Políticos, la Dra. Jessica Blancas Hidalgo nos habla de los retos de la administración pública, pero también de las oportunidades de las mujeres al frente de la administración de sus ingresos y como aprovecharlos mejor, así como de algunos ángulos de las finanzas en los actuales tiempos de contingencia de nuestro estado.

Jessica Blancas, además de llevar la complicada agenda financiera de Hidalgo, también se toma el tiempo de participar en programas de radio para dar “tips” de ¿cómo manejar nuestras finanzas?, este es un tema de gran importancia para el sector femenino, pues en la mayoría de los hogares mexicanos, las mujeres administran lo que se conoce en el vulgo como “gasto”, es por ello que le preguntamos ¿Las mujeres que se dedican al hogar, cómo pueden administrar mejor sus ingresos? “En la mayoría de los hogares mexicanos la mujer es la cabeza, no sólo para la toma de decisiones, también en el manejo de los recursos, por lo que les será de gran

“Desde múltiples formas, todas las mujeres hemos acumulado valiosos aprendizajes y experiencias que debemos considerar y que constituyen el punto de partida para el emprendimiento, sólo hace falta fortalecerlo con habilidades empresariales como la capacidad de comunicación, investigación, negociación, ya que un emprendedor debe de ser capaz de llegar a acuerdos y de adaptarse a los cambios”.

31- M ARZO- 2021 EL MED I O MÁS I N FLUYE NTE

7


PORTADA ayuda tener un presupuesto familiar que contemple los ingresos y los gastos, así mismo se debe incluir el ahorro que les permita tener un fondo de emergencias, el cual es sumamente útil cuando se presenta una eventualidad”. En Hidalgo, en el primer trimestre de 2005, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria fue de 42.1% y para el tercer trimestre de 2019 subió a 46.9%, es decir, un aumento de 4.8 puntos porcentuales, (Fuente: Informe de pobreza y evaluación 2020. Hidalgo) esto quiere decir que el número de personas pobres aumentó en los últimos años, es por ello que buscar fuentes de ingreso es de vital importancia ante escenarios adversos como el que desde hace un año vivimos a causa del virus SARS CoV-2. En el tema de los ingresos, el ahorro es siempre un punto de inflexión en algunos hogares, ya que, en ocasiones la falta de información sobre el mismo, conlleva a menospreciarlo, no obstante, tener ahorrado una parte de nuestro ingreso, nos permite, “capitalizarnos” y de esta manera tener recursos para emprender y generar nuevos ingresos, entonces, Dra. Jessica, desde su perspectiva, ¿En cuáles negocios deben invertir sus ahorros las mujeres? “Las mujeres siempre hemos aportado y participado en la economía, desempeñado papeles económicos cruciales, por lo que es importante que estudiemos bien

La economía hidalguense se basa principalmente en actividades de comercio que representan el 13.9%

9.5%

12.8%

9.0%

7.9%

Construcción

Industria alimentaria

las opciones que tenemos para invertir nuestro dinero, podemos encontrar buenas opciones en los negocios relacionados con el giro de productos y servicios infantiles, eco-negocios, tecnología, mascotas, alimentos y bebidas, belleza y bienestar, ya que han mostrado una tendencia de crecimiento positiva”. En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, la inflación (aumento de precio de productos y servicios)

Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles

Transportes, correos y almacenamiento repercutió en el poder adquisitivo de los hidalguenses, reflejando que, en 2017 subió el precio de los alimentos, aumentando así el valor de la línea de pobreza extrema por ingresos, de ahí la importancia de los programas estatales para hacerle frente a estos escenarios adversos. Dra. Jessica Blancas, ¿Qué programas estatales dan apoyo a mujeres que quieren emprender? “Existe el programa <<Pon tu negocio, yo te Apoyo>>, en donde encontramos diversas opciones de financiamiento, algunas de ellas diseñadas especialmente para mujeres que ya cuenten con un negocio o quieran emprender como el esquema de <<Mujer Emprende>>, así mismo se imparten diversos cursos y talleres de capacitación para los emprendedores a través del Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial”. La economía hidalguense se basa principalmente en actividades de comercio que representan el (13.9%), construcción (9.5%); industria alimentaria (9.0%); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (12.8%); transportes, correos y almacenamiento (7.9%), en este marco, Dra.

8

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021


31 de marzo 2021 Jessica Blancas, ¿Cuál es la proporción actual de Hidalgo en el producto interno bruto nacional? De acuerdo a la medición del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado de Hidalgo aportó el 1.6% al Producto Interno Bruto Nacional, el cual es la suma del valor monetario de los bienes y servicios producidos por una nación en un año. En México el 55% de las actividades laborales, son de carácter informal, es decir no reportan ingresos a la secretaria de hacienda, por lo que no hay pago de impuestos y tampoco generan condiciones de empleo medibles, pero en el estado de Hidalgo, de acuerdo con cifras del INEGI, la informalidad rebasa el 60 por ciento, por lo que, durante el periodo de cuarentena, que comenzó el pasado 19 de marzo de 2020, la situación económica de muchos hidalguenses se agravó, por lo que es importante saber, ¿Dra., Jessica, de qué manera han afectado los factores nacionales e internacionales el desarrollo de las finanzas en la entidad en el último año? “Los recursos financieros con los que cuenta un Estado se encuentran ligados al desempeño que tiene la economía global y nacional, es por ello que si bien para 2021 la economía de nuestro país ha mostrado signos de recuperación, durante 2020 el Producto Interno Bruto se contrajo 8.6%, lo cual repercutió en una caída de la transferencia de recursos federales e impactó de manera importante la recaudación local, por lo que comenzamos a implementar estrategias prudentes en el gasto para no vernos en la necesidad de adquirir deuda”.

Por instrucciones de nuestro gobernador, las dependencias hemos implementado diversas estrategias para detonar el crecimiento económico Uno de los faros de esperanza para la recuperación económica y de la tan anhelada “normalidad” es la llegada de las campañas de vacunación, las cuales, en su primera etapa, contemplan la inmunización de adultos mayores; Hidalgo comenzó el pasado 24 de febrero, con los municipios de Atitalaquia y Jaltocán, y ha continuado en las demás demarcaciones, pero el camino aun es largo. En palabras del secretario de salud de la entidad, Dr. Alejandro Efraín Benítez “esta pandemia, sobre cualquier otra calamidad de la naturaleza, ha trastocado al mundo en su totalidad”, con estas declaraciones es común pensar, Dra. Jessica Blancas, ¿En 2021, Hidalgo estará pasando por un escenario económico adverso? “De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) nuestra entidad se ubicó como la

cuarta con mejores niveles de recuperación económica durante 2020, esto quiere decir que Hidalgo ahora muestra una actividad económica muy cercana o por arriba de la esperada bajo el escenario sin COVID. Por su parte, el Banco Mundial espera que la economía mundial se expanda un 4 % en 2021, sin embargo, será sin duda un año que demande todo nuestro esfuerzo, derivado de que la recuperación económica estará en función de los mecanismos que implementemos para controlar la pandemia y para aumentar las inversiones públicas y privadas en el Estado”. En días pasados la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, elevó la expectativa de crecimiento de México, al pasar de 3.6 a 4.22 % este año; especialistas en temas económicos, como el director de estudios económicos de CitiBanamex, Iván Arias, declaró que la recuperación de nuestro país será lenta, por lo que se espera que para 2023, México llegue a los niveles económicos que tenía antes de la pandemia, por supuesto esta situación afecta a nuestro Estado; Secretaria Jessica Blancas, ¿Cuál ha sido y cuál será la agenda de crecimiento económico para Hidalgo? “Por instrucciones de nuestro Gobernador, las Dependencias hemos implementado diversas estrategias para detonar el crecimiento económico y acelerar el tiempo de recuperación de la economía del Estado. En Hidalgo hemos apostado por la diversificación de la economía y la atracción de inversiones privadas a través del incremento de la inversión pública en los municipios del Estado, la cual se impulsó particularmente durante la contingencia

En México el 55% de las actividades laborales, son de carácter informal, es decir no reportan ingresos a la Secretaría de Hacienda, por lo que no hay pago de impuestos y tampoco generan condiciones de empleo medibles.

31- M ARZO- 2021 EL MED I O MÁS I N FLUYE NTE

9


PORTADA

En el ejercicio 2019, la recaudación total del Estado fue superior a lo estimado en la Ley de Ingresos para dicho ejercicio

para fomentar el empleo y el desarrollo entre las diferentes regiones”. La administración del gasto público será fundamental para la recuperación económica del estado, debido a la dependencia que tenemos con el presupuesto federal, en relación con esto, ¿Cuál es el porcentaje de dependencia del estado en relación a los recursos de la federación y cuál es el porcentaje de recursos generados por la inversión privada en Hidalgo? "Al igual que el resto de las entidades federativas, Hidalgo depende en su mayoría (90%) de los ingresos transferidos por la Federación, por lo que en la Secretaría de Finanzas Públicas hemos apostado por afianzar la hacienda pública, aumentando la captación de ingresos propios a través de la mejora en los procesos recaudatorios y la atracción de nuevas inversiones”, declaró la secretaria de finanzas del estado. No es un secreto que, para consolidar una economía solida en el estado, el aparato gubernamental depende, también de la recaudación y fiscalización de sus ingresos y egresos, de ahí que los contribuyentes sean esenciales en el que-

hacer financiero, con base en esto, ¿Cuál fue el porcentaje de recaudación en 2019 y 2020? “En el ejercicio 2019, la recaudación total del Estado fue 21.6% superior a lo estimado en la Ley de Ingresos para dicho ejercicio. Para 2020 derivado de los efectos de la pandemia, se estima que la recaudación total se ubicará 5.7% por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos 2020, lo que representaría una disminución de 3,147 millones de pesos respecto a 2019" Nota: Cifras preliminares para 2020. También es importante destacar la innovación en el sistema de recaudación en esta pandemia, debido a que las restricciones de movilidad exigieron adecuarse a la nueva normalidad sin descuidar las entradas por ingreso de impuesto, en este rubro, Dra. Jessica Blancas ¿Qué innovaciones ha hecho la Secretaría de Finanzas para el pago de refrendo durante este periodo de pandemia? “Hemos modernizado y promovido los procesos de recaudación en línea a través de la plataforma <<eSITmóvil>>, el Portal Tributario y la incorporación del Micro portal <<Agenda tu Cita>>, el cual permite

Para 2020 derivado de los efectos de la pandemia, se estima que la por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos recaudación total 2020, lo que representaría una disminución de 3,147 millones de pesos respecto a 2019. se ubicará

10

Nota: Cifras preliminares para 2020 E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE

31- M ARZO- 2021


31 de marzo 2021

a los contribuyentes programar su visita a uno de los diferentes Centros Regionales de Atención a Contribuyentes en el Estado, con lo que logramos incrementar significativamente el número de trámites que los ciudadanos pueden realizar a través de las plataformas electrónicas y reducir altas concentraciones. Dos mil veinte fue un año difícil e inesperado, un año de encierro y perdida, pero también de aprendizaje y renovación, la mayoría de las actividades se detuvieron, pero el área de la construcción continuó operando, así como el despunte en los servicios de salud, Dra. Jessica Blancas, respecto al dispendio del erario, ¿Cuál fue el gasto principal del gasto público en 2020? Para esta administración, ha sido primordial destinar recursos a los rubros de educación, salud, seguridad y obra pública, al considerar que son los factores más impor-

tantes para que una sociedad se desarrolle de manera plena y se detone el crecimiento económico. Derivado de la declaratoria de la contingencia de la COVID 19, uno de los gastos más representativos de 2020 fue el destinado al sector salud y a inversión pública. Con respecto a la inversión pública, fue evidente que, en el año pasado, continuaron en construcción obras como la super vía Colosio y el puente elevado del boulevard Felipe Ángeles, serán obras que dejen huella por generaciones, sin embargo, la obras y los proyectos se realizan con presupuesto federal, pero también se adquiere deuda pública para estos efectos, en relación a esto ¿Cuál es la cifra de endeudamiento actual del estado de Hidalgo y a cuantos años está proyectada esa deuda? “A febrero de 2020, el saldo de la deuda pública a cargo del Gobierno del Estado de Hidalgo se ubicó

en 4,404 millones de pesos, el cual se encuentra conformada por 5 créditos, cuyo plazo promedio de vencimiento es de 10 años. Uno de ellos, está próximo a vencer en 2024 y los 2 de mayor plazo en 2034”. Señaló en entrevista exclusiva para la revista Líderes Políticos Jessica Blancas. La encomienda de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo tiene la nada fácil tarea de administrar los recursos públicos del estado, por supuesto de la mano del ejecutivo estatal, finalmente, Dra. Jessica Blancas, ¿Cuáles han sido los retos de ser titular de la Secretaría de Finanzas? “La administración y manejo de la hacienda pública de una entidad es sin duda una gran responsabilidad, en la Secretaría de Finanzas Públicas, diseñamos políticas para asegurarnos que se cuenten con los recursos necesarios para atender las demandas de las familias hidalguenses en materia de educación, salud, vivienda, empleo y seguridad. Nuestros retos se encuentran encaminados a fortalecer la recaudación, contener de manera responsable el gasto, destinar mayores recursos a la inversión, disminuir la deuda, y hacer frente al mayor reto con el que seguimos luchando: la contingencia por la COVID, todo esto, sin descuidar cada una de las necesidades de la población”.

31- M ARZO- 2021 EL MED I O MÁS I N FLUYE NTE

11


Tiza

C I U DAD AB I E R TA,

una realidad a 100 días de trabajo P OR: RED A CCI ÓN

T

izayuca es ahora un municipio con visión metropolitana, una ciudad abierta al desarrollo, próspera, inclusiva y con perspectiva de género a la que le dan sustento 5 ejes de gobierno: Bienestar social, Servicios públicos de calidad, Desarrollo urbano y metropolitano, Seguridad ciudadana y Gobierno abierto y metropolitano.

En materia de bienestar social se ha implementado el plan Elisa Acuña para atender de manera inmediata las zonas con mayor violencia de género, se han realizado jornadas de salud en coordinación con el ISSSTE Hidalgo, se implementó el Operativo “Cazadores de Tormentas”, se puso en marcha el Programa “Concientízate”, se están otorgando préstamos de concentradores de oxígeno y se rehabilitaron dos espacios de “Centros Poder Joven”. En tanto que, en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia, se han beneficiado a 1,745 personas en los centros PAMAR a través de diferentes servicios, se entregaron 28 mil 281 alimentos de calidad a bajo costo en un periodo de 58 días en centro de alimentación) y se han canalizado 6 mil 178 atenciones para las diferentes áreas como son Casa de día, CAIC, protección social, salud y UBR.

12

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021

En materia de Desarrollo Económico se han atendido a 795 buscadores de empleo y canalizado a 324 personas, se desarrolló el primer Portal Web que contendrá la información de las Zonas Industriales, se puso en marcha el plan emergente de recuperación económica, se entregaron huertos de Traspatio y cajas de hortalizas, beneficiando un total de 380 ciudadanos; se entregaron 70 paquetes de herramientas a productores del Municipio por parte de la SEDAGRO y de Distribuidora Alfa, se renovó la comisión de mejora regulatoria. En el eje 2, Servicios Públicos de Calidad, se han concluido 5 obras de alto impacto, con una inversión superior a los 15 millones de pesos: pavimentaciones asfálticas y concreto hidráulico en Paseo de las Arboledas en el Mio Cid, cerrada Querétaro en Huitzila, acceso a Los Olmos, Camino Los Reyes en Racho Don Antonio y calle Cuauhtémoc en Tepojaco. Se han limpiado y rehabilitado 37 mil 744 m2 de áreas verdes camellones y accesos; se dio mantenimiento y rehabilitación a más de 326 luminarias en todo el municipio; se balizaron 3 mil 050 metros lineales y se colocaron 260 metros lineales de boyas en los accesos de las principales avenidas y calles de la demarcación; además


Mientras que en protección civil municipal se rehabilitó una ambulancia, dos camionetas pick up y un carro bomba esto para responder a las emergencias de forma oportuna, se entregaron 61 uniformes a elementos de protección civil y bomberos además se acondicionó y construyó la ampliación de sus dormitorios. Eje 5. Gobierno Abierto. Único municipio en el estado de Hidalgo en implementar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, se diseñaron plataformas de cobro para recaudación catas-

del bacheo de vialidades con la aplicación de 237.24 toneladas de asfalto; la reforestación de 260 árboles y se inició el programa Hidalgo recicla contigo. La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH), en menos de 60 días, pagó una deuda histórica con CFE por más de 5 millones y medio de pesos; realizó mantenimientos a pozos y cárcamos y efectuó la recuperación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Haciendas de Tizayuca, Fuentes de Tizayuca y Andalucía. Eje 3, Desarrollo Urbano y Metropolitano. Actualización del programa de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, se actualizó el atlas de riesgo, se rehabilito el espacio público como es el módulo del centro de desa-

tral y una aplicación móvil de atención ciudadana, así como la implementación de firma electrónica para el programa “cero papeles” y se puso en marcha el programa llamado “ciudad conectada” para brindar servicio de internet en espacios públicos del municipio completamente gratuito. En materia de participación ciudadana se realizó la convocatoria para la elección de los consejos de colaboración ciudadana; se otorgaron 180 audiencias virtuales y como parte de la campaña “ciudad transparente” se realizó por primera vez en la historia del cabildo de Tizayuca, la transmisión de 7 sesiones ordinarias y 4 extraordinarias, así como 10 conferencias de prensa.

rrollo comunitario de rancho don Antonio y se tienen prospectados a corto plazo la construcción de las instalaciones del IMDUyV y la gestión de la construcción de 4 bancos del bienestar. Seguridad Pública, eje 4. Puesta en marcha de 7 rubros estratégicos fundamentales que pretenden alcanzar la dignificación de la institución, el desarrollo de capacidades estratégicas, la Implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica; el equipamiento y mejora de condiciones laborales, la instalación de la Comisión de Honor y Justica y designación del titular de asuntos internos; la Implementación de métodos de análisis, técnica e investigación y así identificar los puntos con mayor incidencia delictiva y la Unidad de atención a mujeres violentadas.

31- M ARZO- 2021 EL MED I O MÁS I N FLUYE NTE

13


AMARRES

Otra vez los migrantes

A

l igual que durante el verano de 2014, y a principios de 2019, a Estados Unidos y a su presidente en turno les ha estallado una “crisis migratoria” en la frontera sur. Utilizo las comillas porque el término es adecuado únicamente porque los medios y los adversarios de Biden han decidido que de eso se trata: los primeros porque llaman más la atención la palabra “crisis” que cualquier otra, los Republicanos y Trump porque les permite pegarle a su verdugo donde más creen que le puede doler. La problemática encierra tres vertientes. La primera, la más dolorosa, es la de los menores no acompañados: los niños centroamericanos. Cada día llegan más a Estados Unidos, en parte porque más salen del Triangulo del Norte por la pandemia, en parte por las modificaciones a la ley migratoria mexicana en noviembre pasado, en parte porque los polleros aprovechan el cambio de administración en Washington, y en parte porque en efecto, Biden quiere cambiar las odiosas políticas de Trump. Es una tragedia, pero es

14

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021

P O R JO R GE G. C A S T A ÑED A

una tragedia de pequeña escala. El número de menores acompañados bajo la custodia de las autoridades norteamericanas superó los 4mil: más que antes, pero casi nada para un país de 330 millones de habitantes. Se trata ante todo de centroamericanos. La segunda vertiente son los solicitantes de asilo, en familias con niños y jóvenes, o adultos individuales. La mayoría son también centroamericanos, aunque hay venezolanos, cubanos, africanos, y algunos mexicanos. El dilema radica en la oprobiosa política de López Obrador de aceptar la imposición de Trump de que esperen su audiencia en México, en condiciones abominables. Inicialmente eran unos 70 mil; nadie sabe hoy cuantos permanecen en la frontera mexicana, pero deben ser entre 25 mil -los inscritos con las autoridades estadounidenses- y los 70 que hubo al principio. Muchos de ellos verán rechazada su solicitud, a menos de que Biden empiece a aplicar normas diferentes -como el Protocolo de Cartagena- que incluyan la violencia interna,


intra-familiar y contra grupos definidos con criterios más amplios. En ese caso, habría un aumento considerable de refugiados admitidos a Estados Unidos, pero que difícilmente superarían el medio millón: digamos el doble de los que ahora gozan del status de protección provisional (TPS). De nuevo, nada de otro mundo para un país de 330 millones de habitantes. La tercera vertiente, la más importante y voluminosa, abarca el creciente numero de mexicanos que están volviendo a irse a Estados Unidos. De noviembre del año pasado a febrero de este año, fueron detenidos 351,000 personas por las autoridades fronterizas norteamericanas. De ese total, 201,000, el 59%, eran mexicanos, la mayor parte varones individuales. La proporción bajó un poco en febrero, pero solo porque aumentó el numero de centroame-

ricanos; el de mexicanos sigue creciendo. Es perfectamente comprensible y lógico que esta cifra se haya incrementado. La pandemia, la caída de 8.5% de la economía mexicana, la pérdida de millones de empleos y la esperanza de que habrá una postura distinta incluyendo algún tipo de amnistía, seguramente contribuyeron a que una mayor cifra de mexicanos haya decidido partir hacia el norte. Nada de que sorprenderse. Si llegara a haber una recuperación como la que promete el gobierno, tal vez este flujo disminuirá en la segunda mitad del año, pero es altamente probable que, de aquí al verano, antes de los calores infernales de la frontera, se siga elevando.

Biden enfrenta estos tres dilemas simultáneamente. El más vistoso es el de los niños; el más complicado jurídicamente es el de los solicitantes de asilo; y el verdaderamente difícil es el de los mexicanos. El gobierno de México le puede ayudar al nuevo presidente norteamericano, sin duda, con apoyos en la frontera norte, pero sobre todo en la frontera sur: haciendo con decencia y respeto y vocación humanitaria lo que Peña Nieto en 2014 y López Obrador en 2019 y 2020 hicieron con innumerables violaciones a los derechos humanos y a una mínima decencia. En el tema de los niños, López Obrador puede ayudar a Biden en mantenerlos en albergues sanos, decentes, humanitarios, generosos, mientras Estados Unidos los recibe. Ese si es un acto humanitario a diferencia de las idioteces que dijo el gobierno en turno en mayo del 2019 a propósito de la política de Trump. En lo tocante a los asilados podría ayudar también a apoyar a la Embajada y los consulados de Estados Unidos en México para que guatemaltecos, salvadoreños, y hondureños solicitaran asilo en esas oficinas consulares para no tener que hacerlo en la frontera ni tampoco en sus países. Pero obviamente el problema principal tiene que ver con el tema de los mexicanos. Legalmente, México tiene cómo impedir la salida de nacionales de nuestro país, por sitios designados para ello y con las personas en cuestión estando en posesión de toda la documentación necesaria, como reza la Ley General de Población, incluyendo obviamente un pasaporte y una visa para entrar a Estados Unidos. Ningún gobierno de la república, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial, se ha atrevido a controlar el flujo de mexicanos que salen de nuestro país hacia Estados Unidos. En sí mismo es algo que po-

dría o no hacerse, dependiendo de cual fuera la respuesta y la compensación política por parte de Estados Unidos. Obviamente lo que el gobierno actual quiere es que Washington le envíe una gran cantidad de vacunas AstraZeneca o Pfizer, a cambio de ayudarle con el tema migratorio. Si se tratara sólo de los centroamericanos, probablemente valdría la pena, aunque mucho dependería de cuantas vacunas y cuando se entregarían, es un intercambio un poco cínico, un poco oportunista, pero finalmente comprensible. Pero algo mucho más significativo sería que el gobierno de México convenciera al de Biden que si puede ayudarle incluso con controlar la salida de mexicanos, aplicando la Ley General de Población, a cambio de un aumento muy trascendente de por lo menos el 100% de las visas H2a y H2b que se otorgan a los mexicanos. Este es el espíritu de la propuesta de López Obrador de volver al acuerdo Bracero de los años 40-60 con Estados Unidos. No lo entiende bien él, pero no importa. En el fondo, si en lugar de los 247 mil mexicanos que recibieron una visa H2a o H2b el año pasado, fueran este año más de 500 mil, una muy buena parte del problema de la migración indocumentada se resolvería, para bien de Estados Unidos y sobre todo para bien de México. Ese es el trueque, el cambalache, el acuerdo, el intercambio, que debe haber entre México y Estados Unidos. Sería una gran cosa.

De noviembre del año pasado a febrero de este año, fueron detenidos

351,000 personas

por las autoridades fronterizas norteamericanas.

31- M ARZO- 2021 EL MED I O MÁS I N FLUYE NTE

15


Minerva Durán Vivar,

de 39 años, es una jóven empresaria originaria del Pueblo Mágico de Mineral del Monte, cuenta con una amplia trayectoria laboral y profesional, Lic. en Comercio Exterior por la UAEH y una Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey Campus Pachuca. No ha militado en ningún partido político, por lo que fue candidata Independiente a la Presidencia de Mineral del Monte en 2015. Nombrada recientemente como Consejera Nacional de la Unidad de las Izquierdas, Co-fundadora de la estructura de la Unidad de las Izquierdas en Hidalgo, Impulsora de los Grupos de Defensa de la 4T. Mujer emprendedora, honesta y transparente en su forma de conducirse, mujer de resultados, Minerva Durán tiene grandes propuestas y sobre todo el compromiso de seguir impulsando a la Cuarta Transformación.

16

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021


PALACIO

• La disyuntiva de la 4T: guerra o amor y paz

Morena y el PRIAN

• Salvo Rosario Robles, ningún ”pez gordo” encarcelado • Cabeza de Vaca y Videgaray para ’ablandar’ al PRIAN

P OR MA RI O D Í A Z

T

AL parece que el gobierno de la Cuarta Transformación y su lema de ’amor y paz’ solo enfoca sus amagues de aplicación de la justicia con fines electoreros y no necesariamente en apoyo al combate a la corrupción. Salvo el encarcelamiento de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el pasado sexenio, ROSARIO ROBLES BERLANGA, la 4T no ha llamado a cuentas a ningún ’pez gordo’ del régimen que presidió ENRIQUE PEÑA NIETO. El juicio que enfrenta ROBLES BERLANGA es asociado a un acto de venganza política y no precisamente por su directa responsabilidad en el desvío de 5 mil millones de pesos en la llamada Estafa Maestra durante el período peñista.

18

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021

En cambio, la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la administración federal anterior, EMILIO LOZOYA AUSTIN, goza del apoyo y garantía del gobierno lopezobradorista a pesar del anuncio con bombo y platillo de lo que sería el preámbulo del desmantelamiento de la corrupción de los gobiernos neoliberales. Desde cierta perspectiva, todo hace indicar que en realidad el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR prefiere mantener su imagen de pacifista y no aplicar la ley a quienes presuntamente saquearon las arcas públicas y se enriquecieron ilícitamente. No obstante, el actual escenario electoral es pasto seco para que el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional utilice las instituciones federales para el amague y linchamiento político, pero sin llegar a la medida extrema que significa el encarcelamiento.


PALACIO Por lo pronto, la Cuarta Transformación ha enfocado sus baterías en el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, emanado del PAN, y al ex titular de Hacienda y ex canciller durante el sexenio que presidió ENRIQUE PEÑA NIETO y actualmente académico en una universidad norteamericana, LUIS VIDEGARAY CASO, con sello político del PRI. Aunque el ex partido aplanadora no representa obstáculo alguno para la 4T, VIDEGARAY es un elemento que jugaría un papel esencial en el programa anticorrupción que anuncia diariamente el huésped del Palacio Nacional.

En la misma vertiente, GARCÍA CABEZA DE VACA es el objetivo del presidente LÓPEZ OBRADOR para desprestigiar a su real rival político-partidista: el Partido Acción Nacional que representa la segunda fuerza ideológica a lo largo y ancho del territorio nacional. La embestida mediática morenista en contra del mandatario tamaulipeco con el juicio de desafuero como punta de lanza, quiérase o no, afectará el proyecto político panista durante la renovación de los cargos de elección popular que estarán en juego el domingo 6 de junio. La posibilidad de que ROSARIO RO-

BLES BERLANGA obtenga el beneficio del criterio de oportunidad o testigo protegida a cambio de información sustentada y comprometedora en contra de LUIS VIDEGARAY, en eventual acuerdo con la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), podría convertirse en certero disparo a la línea de flotación de la nave del PRIAN.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR prefiere mantener su imagen de pacifista y no aplicar la ley a quienes presuntamente saquearon las arcas públicas y se enriquecieron ilícitamente.

Ante la amenaza de la Fiscalía General de la República para acusarla del delito de Delincuencia Organizada considerado como grave, ROBLES BERLANGA pretende negociar y colocar en bandeja de plata la cabeza de LUIS VIDEGARAY CASO. Vale

A pesar de la espectacularidad del manejo mediático en ambos casos, pero tomando en cuenta los resultados anticorrupción hasta el momento, no es aventurado predecir que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mantendrá su postura pacifista.

la pena precisar que, a través de sus abogados, la ex funcionaria peñista ha dejado en claro que no tiene elementos acusatorios en contra del ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ni del ex secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG. Sin embargo, a pesar de la espectacularidad del manejo mediático en ambos casos, pero tomando en cuenta los resultados anticorrupción hasta el momento, no es aventurado predecir que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mantendrá su postura pacifista. Mientras tanto, la moneda continúa en el aire y será hasta que llegue a la superficie cuando se conozca si cayó con la cara o sol al frente.

DESDE EL BALCÓN: I.-Alguien debiera decirle a la secretaria de Salud Estatal, GLORIA MOLINA GAMBOA, que los ’filtros sanitarios’ en los puentes internacionales de H. Matamoros, además

de inútiles para mitigar el coronavirus, causan una muy mala impresión en esas puertas de entrada a México. Si se quiere jugar al ’poderoso’, existen otras acciones de mayor interés común. II.-Otra más de los ’genios sanitarios’ en Tamaulipas: para ingresar a la playa Bagdad días antes y después durante el receso vacacional de Semana Santa se tendrá que hacer reservación. Sí, leyó usted bien, tendrán que hacer reservación quienes deseen asistir al balneario, pues solo se admitirán 10 mil visitantes por día. Además, no se permitirá el acampamiento por lo que los visitantes nacionales y extranjeros tendrán que pernoctar en la ciudad. No si de que los hay, los hay y son fácilmente identificables. Ni Hablar. III.-¿Se desamarrará ’El Toro Macedonio’? mariodiaz27@prodigy.net.mx

31- M ARZO- 2021 EL MED I O MÁS I N FLUYE NTE

19


Con metas altas alcanzaremos la recuperación económica: Omar Fayad • En el marco de Hidalgo Más Fuerte, en Apan se propusieron: 50 mdp en créditos y 50 mdp del programa “Seis meses de energía gratis”. • Además, se acordó el apoyo a 20 empresas creativas y a los cebaderos, mejoramiento del transporte y desarrollo de productos turísticos. R E DA CCI Ó N LÍ D E R E S P O LÍ TI C O S

L

a reactivación económica de Hidalgo es una prioridad para el gobierno de Omar Fayad Meneses. Por ello, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo para la Reactivación Económica en el municipio de Apan, en donde se alcanzaron acuerdos para impulsar la recuperación de todos los sectores económicos.

Durante la reunión, el Secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, destacó que durante la gestión del Gobernador Omar Fayad han llegado más de 16,400 mdp en inversiones a Apan, detonando la generación de empleo. Además, hizo hincapié en la necesidad de establecer acciones específicas que permitan no sólo la reactivación económica del municipio, sino hacerlo un referente a nivel nacional. En este sentido el Secretario de Desarrollo Económico y enlace institucional del Gobernador en la región, Sergio Vargas Téllez, señaló que dentro de la política pública “Hidalgo Más Fuerte” se puede aprovechar “una bolsa de hasta 50 mdp en créditos y otros 50 mdp del programa “Seis meses de energía gratis”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez, anunció la apertura de una nueva convocatoria para el programa “Hidalgo Te Nutre”. Siendo Apan, “uno de los principales productores de cebada a nivel nacional”, el Subsecretario Arturo Ávila, en representación del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz, se comprometió a seguir apoyando a los productores de cebada con diferentes insumos como semillas y fertilizantes. Leyza Fernández Vega, encargada del despacho de la Secretaría de Cultura, propuso el apoyo, asesoramiento y financiamiento de 20 empresas o proyectos creativos del municipio, ya que “por cada peso que se invierte en cultura, se multiplica en 37.76 pesos para la economía hidalguense”. Christian Guevara, Subsecretario de Agenda Estratégica de la SEPPE, celebró “los compromisos planeados y que estos se traduzcan en beneficios concretos”.

En cuestiones de movilidad, el Secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, planteó “la creación de un sistema de movilidad integral”, en el marco del “Programa de Ordenamiento del Transporte Convencional”, ampliando las rutas de transporte y mejorando el servicio de taxis a través de la renovación del parque vehicular y la creación de una aplicación”. En materia turística, el Secretario Eduardo Baños puso sobre la mesa “la generación de nuevas rutas, el desarrollo de productos turísticos y la creación de modelos de negocio”.

20

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021

En este sentido, la Presidenta Municipal de Apan, María Guadalupe Muñoz, enfatizó “el trabajo conjunto mediante el cual se va a lograr que el municipio crezca”. Asimismo, mencionó que seguirá trabajando para apoyar el comercio, la seguridad y bienestar de la ciudadanía para lograr un Hidalgo más fuerte. Por último, Daniel Hernández Galindo, mencionó que con los apoyos de “Hidalgo Más Fuerte” “estamos apoyando a las empresas con energía más limpia y económica para evitar que una situación de falta de liquidez se convierta en un problema de solvencia y de eventual quiebra”.


POLÍTICA AL MARGEN

En Cuestión de Candidatos, ¡Los muertos que vos matáis!

Pastores, Sacerdotes, Curas que Nada Curan Justicia Digital, Marcan Senadores P O R JAI ME A R IZ M END I

A

rgonmexico / ¿Oídos sordos?… Candidatos a gubernaturas acusados de soborno y violación. Un caso, María Eugenia Campos, aspirante panista al gobierno de Chihuahua. La Fiscalía General de esa entidad la acusa de haber recibido sobornos por al menos 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2016 del exgobernador del estado, César Duarte, hoy preso en Estados Unidos por desfalco al erario estatal y asociación delictuosa. La defensa de Campos ha tramitado reiterados amparos que han impedido que el proceso avance. La panista asegura que es víctima de violencia política y de género. Otro caso es el de Félix Salgado Macedonio, abanderado morenista al Gobierno de Guerrero quien inició campaña en medio de acusaciones de violación agravada y agresiones sexuales. Salgado Macedonio está inmiscuido en una investigación en la Fiscalía General Estatal, por presuntamente haber abusado sexualmente de una periodista en 2016. También fue acusado de la violación de una menor en 1998. El proceso electoral ya arrancó y candidatos a gobiernos estatales están acusados por presuntamente cometer delitos como corrupción y violación.

México es el país donde más se han presentado denuncias por el delito de pederastia Datos de la organización Child Rights International Network.

Se ha hecho público que una de las víctimas acusa a Salgado Macedonio de abusar sexualmente tres veces de ella, golpearla y amenazarla de

22

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021

muerte. Al iniciar su campaña electoral, Salgado Macedonio aseguró ser víctima de un linchamiento político y mediático sin precedentes. Ambos casos prosiguen sus respectivos procesos judiciales; y se pronosticaba que la semana que termina se realizaría una nueva audiencia contra Maru Campos; mientras que la investigación contra Salgado Macedonio sigue su curso legal para determinar si se ejerce o no acción penal. Ahora, todo depende de que la justicia se haga presente ya. Pero ¡Ya!… Religiosos encubran violadores y pederastas... La diputada morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa de reforma al artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para facultar a la Secretaría de Gobernación a que anule los registros de asociaciones religiosas que encubran a ministros pederastas y violadores. La también presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual arguye que una asociación religiosa debe ser modelo moral y ético para sus fieles y seguidores, por lo que es inadmisible que oculte actos de pederastia y violación, aún más grave, que los promueva. “La violación de mujeres, niñas y niños son de las atrocidades más deleznables que puede cometer alguien, por lo que, si un ministro de culto las


POLÍTICA AL MARGEN llegase a cometer, la organización religiosa tendría el deber de expulsarle de sus filas y condenar de inmediato los actos”. Mediante un comunicado advirtió que toda agrupación religiosa goza del legítimo derecho de ejercer creencias en comunidad; sin embargo, esta libertad no puede encubrir delitos que cometan sus ministros. La legisladora citó casos que son de dominio público, como la investigación que se realiza contra el dirigente de la Iglesia de la Luz del Mundo en Estados Unidos, acusado de violación, pederastia y pornografía. También existen denuncias contra sacerdotes de los Legionarios de Cristo. “Esta iniciativa pretende atajar el problema denunciado. No se trata de un hecho aislado o de pocos casos”. De acuerdo con la organización Child Rights International Network, México es el país donde más se han presentado denuncias por el delito de pederastia (550), seguido de Chile con 243, Argentina con 129 y Colombia con 137. “Sin embargo, se desconoce si los inculpados enfrentan algún proceso legal”. “Proponemos un acicate para que las asociaciones religiosas eviten ocultar o esconder actos de violación y pederastia, y para el caso de que lo hagan, la consecuencia sea la pérdida del registro como asociación”. Hágase su voluntad, ¿en las mulas de mi compadre?… Vámonos recio en la Internet… La semana pasada el Senado aprobó la Reforma Constitucional en esa materia, que busca garantizar el acceso a la justicia de forma ágil, oportuna e incluyente, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Félix Salgado Macedonio, abanderado morenista al Gobierno de Guerrero inició campaña en medio de acusaciones de violación agravada y agresiones sexuales. Con 97 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de impartición de justicia digital.

federativas, tribunales agrarios, tribunales laborales, tribunales electorales federal y de los estados. Establecerá las diligencias y procesos que por su naturaleza deban ser presenciales, para garantizar una adecuada impartición de justicia.

darrama, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que es necesario incluir la justicia digital, debido a la emergencia que atraviesa el mundo, por los avances tecnológicos y para tener una justicia más rápida y expedita.

Para garantizar el acceso a la justicia de forma ágil, oportuna e incluyente, el Poder Judicial de la Federación, y los de las entidades federativas, implementarán sus respectivos sistemas de justicia digital, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

El objetivo de la propuesta es substanciar y resolver en línea los procesos y procedimientos jurisdiccionales en todas sus etapas, así como promover la consulta e integración de expedientes electrónicos, lo que resulta prioritario ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo, derivada de la pandemia por Covid-19.

Esta reforma moderniza la justicia, actualiza sus procedimientos y coloca en manos de la ciudadanía elementos y medios ágiles para obtener una justica con menos riesgo en épocas de pandemia.

Igualmente aplicará para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y los tribunales administrativos de las entidades

Al presentar el dictamen, el senador Martí Batres Gua-

El senador del PT, Miguel Ángel Lucero Olivas, manifestó que con esta reforma se da un paso “gigantesco” en la garantía del derecho al acceso a la justicia. Ahora es necesario implementarla de “abajo hacia arriba”, indicó, porque si un avance tecnológico no es accesible para todos, no es revolucionario ni innovador. Veremos si no me cancelan mis cuentas en las redes…

31- M ARZO- 2021 EL MED I O MÁS I N FLUYE NTE

23


UPT es la primera universidad con un laboratorio de concreto certificado Inauguró el gobernador Fayad infraestructura educativa con una inversión superior a los 27 mdp. La infraestructura certificada beneficiará a 600 estudiantes de Ingeniería Civil; generará ingresos públicos anuales por más de 300 mdp. R E DA CCI Ó N LÍ D E R E S P O LÍ TI C O S

L

a Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) se convirtió en la primera institución de su tipo, en México, en contar con un Laboratorio de Ingeniería Civil certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Durante la inauguración el gobernador Omar Fayad destacó que con 26 millones de pesos (mdp) se construyó el laboratorio de concreto certificado por la EMA, “los servicios de este laboratorio abonarán a la

El laboratorio certificado de la UPT ofrecerá a la industria de la construcción servicios de control de calidad en los materiales y procedimientos utilizados en la obra pública y privada, entre otros. Además del laboratorio, el gobernador Fayad inauguró la plaza pública de la institución, obras con un monto global superior a los 27 mdp que “son parte del gran esfuerzo para fortalecer los procesos educativos y la formación de nuestros jóvenes que así se convertirán en agentes del desarrollo de largo aliento para nuestra entidad”. El mandatario adelantó que en breve anunciará la construcción de infraestructura en beneficio de la población de esa región.

experiencia y aprendizaje de los 600 alumnos de Ingeniería Civil de la propia universidad, pero también reforzará la certificación de calidad de la obra pública y privada en Hidalgo y en el centro del país”. El laboratorio será una fuente de captación de ingresos propios que contribuirán al presupuesto de operación de la UPT, lo que significa ingresos públicos anuales superiores a los 300 millones de pesos; es decir un legado para las siguientes generaciones “esta universidad va a tener tal auto sustentabilidad que su crecimiento, y su calidad está asegurada”, expuso el gobernador Fayad.

24

Acompañado por Yndira Castillo del Ángel, coordinadora académica y de desarrollo de la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del Gobierno de México, subrayó que el laboratorio será uno de los dos habilitados en universidades públicas del centro del país; además de ser el primero de los cuatro que funcionarán en instituciones de educación superior pública de México. Andrea Jiménez Herrera, representante de Entidad Mexicana de Acreditación, detalló que la certificación otorgada al laboratorio de la UPT se sustenta en el cumplimento de normas, capacitación continua, personal capacitado, instalaciones y equipamiento seguro.

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021

El rector de la UPT, Arturo Gil Borja, recordó los apoyos que el gobernador Fayad ha dado a la juventud hidalguense, entre ellos: becas, tabletas electrónicas, uniformes y libros de texto gratuito, modernización de instalaciones de

centros educativos, entrega de equipamiento, entre otras acciones sin precedentes en la historia de la entidad. Hizo énfasis en que el gobierno de Fayad impulsa políticas públicas integrales, sus resultados permean en todos los rubros en beneficio de las familias hidalguenses, por ejemplo: la atracción de inversiones, la generación de empleos, acciones en materia de salud para enfrentar la pandemia; así como la obra pública que está transformando a Hidalgo. El alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, habló de la importancia de fortalecer la educación, pues a través de ella se abren mejores rutas de desarrollo para las nuevas generaciones. Y una prueba de ello, finalizó, es la inauguración de los espacios hoy entregados, y que reflejan el gran respaldo e impulso que el gobernador Omar Fayad da a las universidades públicas.


En Huasca, Miguel Torruco Márquez, encabezó, junto con el gobernador Omar Fayad Meneses el Banderazo Nacional del operativo Semana Santa 2021 P OR: J UA N R I CA RDO MONTOYA

D

esde Huasca de Ocampo, primer "Pueblo Mágico" de México el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, encabezó, junto con el gobernador Omar Fayad Meneses el Banderazo Nacional del operativo Semana Santa 2021 en el que el funcionario vaticinó una derrama económica de 12 mil 251 millones de pesos. Tras señalar que el operativo comprenderá del 29 de marzo al 11 de abril, Torruco dijo que se estima el arribo de 5 millones 69 mil turistas, quienes a nivel nacional generaran una ocupación hotelera promedio del 58 por ciento. El funcionario federal señaló que en el caso de destinos de playa la mayor ocupación hotelera se pronostica en Mazatlán con 66.2 por ciento; Puerto Vallarta, con 65.3; Cancún, con 62.8; Los Cabos, con 61.1; Veracruz, con 47.9 y Acapulco, 47.6. En el caso de ciudades, en Oaxaca se estima 48.6; Guanajuato 35.4; León 32.9; Pachuca 32 y Ciudad de México 28.9; en Pueblos Mágicos San Cristóbal con 49.5 Tequisquiapan 36.4; Huasca 34.5 y Valle de Bravo 25.2. Durante su mensaje, pidió ser conscientes de la oportunidad histórica que se tendrá para la reactivación gradual del turismo, “luego de un difí-

26

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021


cil 2020 en que la pandemia covid19 paralizó la industria turística y otros sectores de la economía”. El titular de Turismo federal señaló que las tendencias indican que los turistas estarán optando cada vez por más destinos cercanos que privilegien un contacto más íntimo con la naturaleza y la vida comunitaria. Tras reconocer que esta es la primera ocasión que se realizó un banderazo de salida al operativo de Semana santa desde un pueblo mágico, Torruco Márquez reconoció la labor de corporaciones como Ángeles Verdes, quienes estarán dando una cobertura de 36 mil kilómetros en carreteras del país, durante el operativo, pues señaló que la reanudación de viajes comenzara por carretera.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad hizo un llamado a los hidalguenses a que la “diversión no sea la puerta de entrada de la pandemia”. Por ello, pidió al sector turístico para ofrecer servicios de calidad, con seguridad, para garantizar que la población se divierta, pero tengan certeza que estarán “protegidos, cuidados y a salvo”.

En el evento el Secretario de Turismo recibió la llave de la ciudad de Huasca de Ocampo de manos del gobernador Omar Fayad Meneses tras el Banderazo Nacional del operativo Semana Santa 2021.

Se estima el arribo de 5 millones 69 mil turistas, quienes a nivel nacional generaran una ocupación hotelera promedio del 58 por ciento.

También refrendó el nombramiento de los 7 Pueblos Mágicos de Hidalgo.

Además, reconoció la fortaleza que representa el turismo para la actividad económica del país, pues dijo que tan solo en 2019 se desplazaron 256 millones de turistas nacionales, de los cuales 102 millones uso instalaciones hoteleras generando 82 por ciento de ocupación y una derrama del orden de los 124 mil millones de dólares. “Esa es la fortaleza de turismo interno”. El secretario señaló que los 132 Pueblos Mágicos se han convertido en pilares de la política turística nacional los cuales están llamados a impulsar el nuevo rostro de turismo de la nación que muestra el patrimonio más íntimo de la verdadera identidad que nos caracteriza. Llamó a que los pueblos mágicos sean ejemplo de transición de desarrollo turístico a un turismo para el desarrollo, dando bienestar a los pobladores, donde el reto es que participemos todos gobierno, iniciativa privada y ciudadanía. Durante la estancia del funcionario federal en Hidalgo, además tomó protesta al comité organizador del Tianguis de Pueblos Mágicos 2021 a desarrollarse por segunda -ocasión -de tres ediciones- en Hidalgo.

31- M ARZO- 2021 EL MED I O MÁS I N FLUYE NTE

27


Hidalgo avanza con paso firme en infraestructura educativa en el nivel medio superior Se han destinado 13 mdp en el mejoramiento de 132 centros educativos en beneficio de 34 mil estudiantes R E DA C C IÓN LÍ D ERE S POLÍTICOS

C

on la garantía de más y mejores herramientas para los alumnos de educación media superior, con orgullo podemos decir que dos de cada cinco hidalguenses que cursan este nivel están inscritos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), afirmó el gobernador Omar Fayad durante la supervisión de obra del Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) COBAEH Mineral de la Reforma II. “Hoy traemos buenas noticias, hoy está en marcha este plantel Cobaeh en Paseos de Chavarría, con lo que van a ser ya cinco planteles de este tipo en mi administración, porque este plantel lo vamos a terminar en octubre de este mismo año” puntualizó el mandatario. Recordó que hasta ahora se ha entregado equipamiento para los 132 centros educativos de esta institución con una inversión de más de 13 millones de pesos, “esto nos ha permitido que la cobertura que damos de este nivel en el estado, se vaya ampliando,

28

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021

hoy contamos con una cobertura de más del 81 por ciento, beneficiando a más de 34 mil estudiantes”. En su oportunidad, Héctor Pedraza Olguín, director general del Cobaeh reconoció el trabajo que el gobernador Omar Fayad ha hecho en favor de este sector, ya que en esta administración se han inaugurado los planteles de Hualula, San Juan de las Flores, San Mateo y Aguas Blancas, con una inversión de más de 10 millones de pesos, teniendo la premisa de que sólo la educación permitirá construir el estado que todos anhelamos. Israel Félix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma, aseguró que ha sido gracias a la apertura del gobierno estatal, que acciones como esta, se han visto cristalizadas; por lo que reiteró su compromiso de seguir trabajando coordinadamente para seguir alcanzando nuevos beneficios para los habitantes de este municipio en otros temas como el mejoramiento de espacios públicos, y próximamente el manejo de residuos.


Enrique Azpeitia Medina, director del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa habló del interés que tiene este gobierno en potenciar la educación que hoy es tangible, al hacer posible, gracias al trabajo coordinado, la construcción de este nuevo CEMSaD que con una inversión cercana a los 17 millones de pesos se construirán 15 aulas que podrán albergar hasta 630 estudiantes. Alejandra Almazán Benítez, beneficiaria y vecina de esta zona, agradeció a las autoridades el haber hecho realidad esta importante gestión para los alumnos de educación Media Superior, que se ha consolidado de manera coordinada y que además cuentan con otros beneficios como libros, uniformes, aulas virtuales y espacios de aprendizaje donde la educación de excelencia es la prioridad.

31- M ARZO- 2021 EL MED I O MÁS I N FLUYE NTE

29


Apoya Pachuca a 260 comerciantes R E DA C C IÓN LÍ D E RE S POLÍTICOS

L

a alcaldía de Pachuca entregó apoyos de hasta 15 mil pesos a 260 comerciantes del municipio, durante la primera etapa de rescate económico. "Este apoyo es importante porque los comerciantes podrán reactivar su economía y la del municipio", señaló el Alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio. Se entregaron 72 apoyos de 15 mil pesos a dueños de negocios no esenciales, 23 apoyos de 7 mil 500 pesos para comercios esenciales y 175 apoyos de 3 mil pesos para dueños de locales en mercados o puestos semifijos. La siguiente etapa de entrega de apoyos a comerciantes se anunciará proximamente.

de 15 mil pesos a dueños de negocios no esenciales 30

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021


D

e acuerdo a Miguel Torruco Márquez, Secretario de Turismo del gobierno federal a causa de la pandemia por el Covid 19 en un año se perdieron 21 millones de turistas y 13 mil 300 millones de dólares. No obstante, vaticinó que en 2023 la actividad turística se va a recuperar. "Afortunadamente, ya con las nuevas expectativas que se tienen para este año", Torruco dijo que para este año se prevé la visita de 30 millones de turistas, equivalente a un 24 por ciento más que el año anterior.

En Hidalgo secretario de turismo vaticina recuperación en el ramo para 2023 PO R : R I C AR D O MO N TO YA

"Poco a poco vamos a ir retomando el rumbo”, puntualizó. Confío en que para el 2022 empiece a ver crecimiento en la actividad turística para alcanzar las cifras que se tenían en el 2019, las cuales según Torruco se podrían afianzar en el segundo semestre de 2023. "Hoy ya se puede hablar de un antes y después de la pandemia" y que con la enfermedad ha cambiado el perfil tanto de los turistas extranjeros como nacionales lo cual podría alentar el turismo para el país. Explicó que, de acuerdo a estudios, con la pandemia los turistas de Estados Unidos y Canadá prefieren recorrer distancias menores a las 4 horas en avión mientras que los nacionales optan por hacer recorridos en automóvil con duración de hasta 3 horas. Dijo que era necesario impulsar el turismo interno ya que, de acuerdo a cifras del año 2013, en ese año 258 millones de personas recorrieron el país mientras que 102 millones hizo uso de instalaciones hoteleras y turísticas.

Negó que el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dejado de apoyar a los Pueblos Mágicos. Agregó que el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y de la

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha asignado recursos para dotar de infraestructura a 48 Pueblos Mágicos, entre ellos la isla de Mexcaltitán, en el estado de Nayarit. Hace 5 meses, Miguel Torruco Márquez devolvió el nombramiento de Pueblo Mágico a Mexcaltitán luego de que gracias a diversas acciones del gobierno federal sé le dotó de la infraestructura necesaria para cumplir los lineamientos para serlo. Finalmente, Torruco felicitó a Omar Fayad Meneses gobernador de Hidalgo por su propuesta a la Comisión Nacional de Gobernadores de la Cartilla de Inmunización Digital la cual consiste en asignar un Código QR por reconocimiento facial a personas inmunizadas para que los comercios y empresas puedan conocer su estado de salud.

32

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021


Nestlé y la International Chamber of Commerce México suman esfuerzos por una crianza plena en nuestro país. La colaboración entre Nestlé y la International Chamber of Commerce México, identifica los desafíos que enfrentan los padres en la crianza de sus hijos y propone acuerdos para apoyarlos. Este convenio lo firman como testigos de honor Héctor Valle, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD y Christian Michel-Casulleras, Director General de la Cámara Suiza. J O R GE BERNA L / H K S TR ATEGI ES

N

estlé, la compañía líder en nutrición materno-infantil, en colaboración con la International Chamber of Commerce México (ICC México), representante institucional de más de 45 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales a nivel global y de 250 empresas mexicanas, las cuales generan más de 1,000 millones de empleos en el mundo y cuyo objetivo es hacer que los negocios funcionen para todos, firmaron un convenio de colaboración que lleva por nombre “Juntos por la Crianza de México” para apoyar a los padres en la crianza de sus hijos. Entre los principales acuerdos se encuentra el asegurar acciones que permitan espacios dignos de

34

trabajo y una lactancia exitosa. De igual manera, buscan promover políticas parentales adecuadas para los padres y madres, preservar horarios flexibles para que las madres puedan tener un periodo de extracción de leche materna de acuerdo con la OMS y la implementación de salas de lactancia en sitios acordados por Nestlé y la ICC México. Al convenio se suman la Cámara Suiza y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), firmando como testigos de honor, quienes hacen sinergia para realizar un llamado a la sociedad mexicana para la promoción de una crianza sana y digna. “Convertirse en padres y madres es una experiencia única; sin embargo, los factores que les causan presiones pueden hacer que tengan miedos, dudas y sentimientos de culpa sobre cómo crían a sus hijos. Por ello, en Nestlé utilizamos la experiencia y la pasión que nos mueve para desarrollar generaciones de niños mexicanos más sanos, lo que va más allá de ofrecer soluciones nutricionales y consejos de alimentación.” afirmó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México. “Como líderes en nutrición materno-infantil, nos dimos a la tarea de comprender la realidad de la paternidad actual, a fin de detectar las nece-

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021


sidades de crianza y alimentación de las familias para acompañar a los padres y cuidadores en su toma de decisiones y fue así que buscamos aliarnos con la ICC México para generar el cambio positivo que tanto deseamos”, agregó el directivo. La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, quien envió un mensaje por no poder estar presente por compromisos de último minuto propios de su puesto, puntualizó que “el ejercicio pleno de la lactancia en los centros de trabajo, mediante el reconocimiento de esta práctica como un derecho fundamental para las mujeres, debe ser atendida y fomentada por las empresas en todo el país”. Como parte del compromiso de Nestlé con la lactancia materna en México se ha comprometido con la instalación de un lactario en la ubicación que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social defina, para poder apoyar a más mexicanos. “Juntos por la Crianza de México” permitirá fortalecer el camino hacia una paternidad y maternidad informadas, apoyando a los centros de trabajo con la incorporación del programa educativo Baby and Me de Nestlé, cuyo objetivo es proveer servicios y herramientas sobre crianza y nutrición saludable dentro de los primeros 1000 días de vida de un bebé, los cuales son clave para su crecimiento y salud futura.

como a la ICC México, entender el contexto de crianza y salud actual en nuestro país, para así definir y optimizar el marco de acción del acuerdo para una paternidad y maternidad más plenas en México y el mundo”, puntualizó von Wobeser. Las acciones que este convenio dicta son un claro ejemplo sobre cómo se pueden ofrecer soluciones efectivas e informadas, pues fueron creadas con base en los hallazgos del “Índice de Crianza Moderna”, el estudio más grande de crianza en México y en el mundo, que identificó los factores que producen las mayores dificultades en crianza para los padres. Entre algunos factores universales que afectan la percepción y experiencia de una “crianza sencilla” se encuentran presiones sociales, tranquilidad financiera y apoyo o equilibrio entre paternidad y vida laboral. En este sentido, el apoyo laboral para los nuevos padres es un tema relevante para que puedan sentirse respaldados en la crianza positiva de sus hijos. En México el panorama es bastante prometedor, pues cada vez son más las empresas que ofrecen mayores beneficios y flexibilidad para que las familias puedan adaptarse a llevar un desarrollo sano, apoyados por sus lugares de trabajo. En Nestlé México se han tomado acciones tales como el relanzamiento de la política parental interna en 2020; siendo de las más robustas del país y otorgando un periodo de maternidad de hasta 9 meses con el puesto apartado. De igual manera, se han instalado más de 25 salas de lactancia materna en territorio mexicano. Pero para poder realmente lograr el objetivo de tener una red de apoyo parental, es necesaria la ayuda de todos, desde el área en la que cada uno pueda sumarse, haciendo parte de sus vidas e incentivando este tipo de prácticas. Por lo mismo, invitamos a empresas, gobierno y sociedad a que se unan a nuestro esfuerzo para hacer de este mundo un lugar agradable para los padres y generar la crianza de generaciones más sanas y felices.

“Las empresas deben aspirar a proteger y ayudar a sus colaboradores en todas las etapas de la vida, incluida la crianza. Esto se logrará a través de compañías que se involucren en proveer soluciones que apoyen las necesidades de los nuevos padres, mismas que están claramente estipuladas en el convenio que hoy hemos firmado”, mencionó Claus von Wobeser, Presidente de ICC México. “Esta alianza permite, tanto a Nestlé

31- M ARZO- 2021 EL MED I O MÁS I N FLUYE NTE

35


Grupo Modelo, incorpora MiMercado, iniciativa de Z-Tech, a Bees, su nueva plataforma de comercio electrónico B2B • Grupo Modelo continúa ampliando su oferta de servicio a clientes a través de la innovación en sus plataformas de comercio electrónico. • Bees permitirá a las tienditas de la esquina surtirse, en un solo punto de venta digital, con más de mil productos como alimentos, bebidas y artículos de limpieza.

POR AS TR I D C E R Ó N P AD I LLA / H K ST R A T E GI E S

C

on el objetivo de continuar ampliando su oferta de servicio a clientes, Grupo Modelo incorpora MiMercado, plataforma de comercio electrónico B2B, al canal de ventas digitales Bees. A un año del lanzamiento MiMercado, iniciativa creada y desarrollada por Z-Tech, hub tecnológico y de innovación de Grupo Modelo, ya ha apoyado a más de 24 mil puntos de venta para un crecimiento en ventas de más del 100% cada mes. “La tecnología de MiMercado se integrará a Bees para incrementar el impacto de esta iniciativa de Grupo Modelo. Con este éxito, invito a los jóvenes mexicanos a continuar emprendiendo para fomentar el desarrollo social y fortalecer a México como la cuna del emprendimiento latinoamericano”, mencionó Alejandro Zamudio, CEO de MiMercado. MiMercado ha permitido a las tienditas de la esquina surtirse con más

36

de mil productos como alimentos, bebidas y artículos de limpieza, sin la necesidad de salir de sus establecimientos, por lo que su incorporación a Bees sin duda representa una gran oportunidad de crecimiento, respondiendo a la prioridad de Grupo Modelo de mantener al cliente siempre al centro de su operación. “La rápida evolución de MiMercado fue posible ya que Z-Tech construyó un equipo sólido con talentos diversos y experiencia en las principales empresas y startups del mundo, 100% alineado con la fuerte cultura de innovación que tenemos”, comentó Rodrigo Pio, CEO de Z-Tech para Middle Americas. De acuerdo con un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG), MiMercado fue la startup que con mayor rapidez logró ejecutar una solución innovadora para generar valor social a través de emprendimientos y proyectos internos en grandes compañías a nivel mundial.

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021

Además, la iniciativa ya ha generado más de 300 empleos directos. “MiMercado ha desempeñado un rol crítico para la continuidad de miles de pequeños negocios en la Ciudad de México y Monterrey. Estamos orgullosos de esta alternativa de abastecimiento conveniente y segura que evita la propagación del COVID-19 y que fue posible gracias a los colaboradores que apoyan a nuestros grandes aliados en la cadena de valor, los tenderos mexicanos”, añadió Alejandro Zamudio, CEO de MiMercado. Grupo Modelo refrenda así su compromiso con el talento mexicano y latinoamericano, así como su apoyo a los aliados en la cadena de valor cuando más se necesita. Por su parte, Z-Tech mantiene sus actividades de incubación y desarrollo de nuevos negocios digitales en México y el mundo, incluyendo la oferta de servicios financieros para pequeñas y medianas empresas por medio de la Fintech SíHay, lanzada en México y en plena expansión para Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana.


Ligera, portátil y con una gran pantalla, así es la nueva HUAWEI

Matebook D 16

Con sus procesadores AMD Ryzen 4000 Serie H y pantalla de 16.1 pulgadas, ahora los usuarios podrán experimentar un excelente desempeño en una pantalla más grande. A R ANT X A D ELGA DO / H K S TR ATEG I ES

DISEÑO LIVIANO QUE GARANTIZA PORTABILIDAD Fabricada para la productividad móvil, la HUAWEI MateBook D 16 tiene el atractivo diseño premium de la serie, plasmado en un sólido cuerpo de aleación de aluminio de alta resistencia y pulido de arena, a través de un avanzado proceso. Incluso, aunque su cuerpo es de metal, es extraordinariamente ligera y portátil: únicamente pesa 1.74 kg y tiene un grosor de tan solo 18.4 mm en su lado más grueso. EXPERIENCIA INMERSIVA EN FULLVIEW

H

uawei Consumer Business Group (CBG) anunció hoy el lanzamiento de la HUAWEI MateBook D 16, su última incorporación a la familia HUAWEI MateBook. Este nuevo equipo portátil ofrecerá la mejor experiencia de usuario posible a los consumidores jóvenes con su nítida y vibrante pantalla FullView de 16.1 pulgadas, la más grande jamás vista en una PC de la serie MateBook D. Además, cuenta con características para el confort ocular, un potente procesador AMD Ryzen™ 4600H y muchas más funciones inteligentes. Sus biseles ultradelgados enmarcan su espectacular pantalla, lo que convierten a la HUAWEI MateBook D 16 en un equipo ligero y portátil, perfecto para usuarios experimentados y jóvenes.

38

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021

La pantalla FullView de la HUAWEI MateBook D 16, es un elemento distintivo de la familia MateBook, tiene unos biseles tan delgados que alcanzan los 4.9 mm, logrando así una excepcional relación pantalla-cuerpo del 90%. Con un impresionante proceso de manufactura, Huawei ha conseguido incorporar un panel IPS de 16.1 pulgadas en la compacta HUAWEI MateBook D 16, cuyo factor de forma es tal que otros fabricantes sólo pueden equiparlo con uno de 15.6 pulgadas. Su pantalla ofrece una resolución Full HD de 1080p, una gama de color 100% sRGB, un brillo máximo de 300 nits y su tecnología antirreflejante ofrece imágenes más ricas con colores auténticos. Adicionalmente tiene una relación de aspecto cinematográfica de 16:9, para proporcionar una experiencia más envolvente. También ha superado las certificaciones TÜV Rheinland Low Blue Light & Flicker Free, lo que garantiza a los usuarios una experiencia visual más placentera.


DESEMPEÑO IMPARABLE A pesar de su factor de forma delgado y portátil, la HUAWEI MateBook D 16 ofrece un rendimiento de gran nivel con su procesador AMD Ryzen™ 4600H de 7 nanómetros, el cual funciona a voltaje estándar y soporta hasta 40W TDP, y con sus gráficos integrados Radeon™ provee un soporte completo para todas las necesidades multimedia a diario. Su potente procesador se combina con su unidad de estado sólido NVMe PCIe y memoria DD4 de doble canal para ofrecer una experiencia de usuario fluida y con gran capacidad de respuesta. Incluso los usuarios pueden cambiar fácilmente con el teclado entre los modos ‘Normal’ y ‘Rendimiento’ para encontrar un nivel óptimo de desempeño para sus necesidades. Para obtener una refrigeración adecuada y mantener su poderoso rendimiento, Huawei diseñó un sistema de ventilación muy eficiente. De esta forma, la HUAWEI MateBook D 16 se mantiene a una temperatura óptima en silencio gracias a sus dos ventiladores HUAWEI Shark fin en forma de ‘S’. Aunque es muy delgada, la HUAWEI MateBook D 16 también ofrece una versátil selección de opciones de conectividad para diferentes propósitos de uso real. En sus lados, incluye dos puertos USB-C completos, dos puertos USB 3.2 Gen 1, un puerto HDMI y un puerto jack de audio de 3.5 mm. Sus antenas 2x2 MIMO son compatibles con Wi-Fi 6, éstas proporcionan una conectividad de alta velocidad, estable y segura a Internet en los escenarios más habituales

CONECTA CON HUAWEI SHARE CON UN SIMPLE TOQUE La HUAWEI MateBook D 16 integra Huawei Share, lo que hace posible que la laptop y los smartphones Huawei trabajen juntos e interactúen sin barreras, permitiendo a los usuarios experimentar un mayor nivel de inteligencia y disfrutar de experiencias más agradables. Con un simple toque, el modo Colaboración Multipantalla conecta perfectamente la MateBook D 16 del usuario co n s u s ma rt p hone . Esto permite a los usuarios no sólo transferir archivos sin problemas, sino también abrir hasta tres aplicaciones móviles al mismo tiempo en su pantalla, lo que es perfecto para la multitarea productiva, así como para interactuar mientras ven videos y navegan por páginas web. Huawei Share también permite a los usuarios hacer y recibir llamadas de audio y video o abrir y editar directamente los archivos de su smartphone, todo ello desde la pantalla de la MateBook D 16. Una vez sincronizados los dispositivos, los usuarios pueden conectar a Internet el equipo a través del smart phone con un solo clic y conectarse sin importar dónde se encuentren.

lizarse por hasta dos horas de uso diario en la oficina. El cargador no solo es compatible con otros smartphones habilitados con HUAWEI SuperCharge™, sino que la propia computadora portátil admite la carga inversa incluso cuando está apagada, transformando el dispositivo en un banco de energía gigante. El botón de encendido de la HUAWEI MateBook D 16 también funciona como sensor de huella digital, esto permite al usuario encender e iniciar sesión en su laptop en un solo paso, haciendo que el arranque sea increíblemente rápido y seguro. Por su parte, la cámara oculta ofrece a los usuarios una visión más amplia de la pantalla y les ayuda a proteger su privacidad. PRECIO Y DISPONIBILIDAD La nueva HUAWEI MateBook D 16 ya está disponible a la venta en México a través de HUAWEI Shop, la tienda oficial de Huawei en línea, en su versión de 8 GB de RAM, procesador Ryzen™ 5 4600H, 512GB SSD de almacenamiento y en su atractivo color Space Gray a un precio de lanzamiento de $17,999 MXN. En su compra, los usuarios obtendrán como obsequio una elegante HUAWEI Classic Backpack, los poderosos audífonos HUAWEI Sport Bluetooth, un mouse inalámbrico con conexión bluetooth y un router HUAWEI WiFi AX3 (Quad-Core) para disfrutar de una velocidad ultra rápida en su conexión a Internet. Su precio regular será de $20,999 MXN. Para más información visita: https://consumer.huawei. com/mx/laptops/

UNA EXPERIENCIA AÚN MÁS INTELIGENTE La HUAWEI MateBook D 16 cuenta con un adaptador de corriente USB-C ligero y compacto de 65 W. Con solo 15 minutos de carga rápida, la PC puede uti-

31- M ARZO- 2021 EL MED I O MÁS I N FLUYE NTE

39


N

avegando fui en busca de Oletea. Me esperaba altiva, serena, bajo aquel puente La Virgen. Y nos besamos fieramente, la intimé a saborear mi decencia y reacia, no se entregó a mis protervas intenciones. Molesto por su desprecio y valiéndome de su fobia a las aguas, apuré mi barca mar adentro. - ¿Te has encontrado con Atilio en el secreto de la noche? Aquel infortunado agasajo a Madame Bridgette me causaba disgusto. Esperaba dijese que mi amigo no había tocado tan sólo una de sus guedejas... Esquiva, me confundía aún más.

40

E L ME DIO MÁS INFLUYE NTE 3 1- M ARZO- 2021

- Él insiste en unir su arte con mis letras, hay coexistencia entre el canto y teatro, sin embargo la poesía ha sido recreada por los pintores… - susurró para ella. Y entre hondos suspiros la sentí enamorada. - ¿Lo amas? ¿Se besaron esa noche? Confiésalo sino falleceré en esta infernal sospecha. - ¡Muchas preguntas al mismo tiempo y la barca nos aleja del puerto, llévame a tierra!- Gritó, estremecida. - No creo en tus palabras, ¿o acaso no entiendes que un amigo no puede cruzar el lindero de la confianza?-


- ¡Quiero regresar!! Llévame hacia el puente! - ¡Tranquila! Navego desde mi niñez! La envolví entre mis brazos, no niego, estaba loco por poseerla, hacerla mía, no permitiría que nadie se entrometiese en nuestro camino. Esa noche confundí a mi amigo Atilio, con mi peor rival, deseaba con toda el alma se marchara no sólo de mi casa, sino también de Venecia. Pero él, se empecinó con la mujer que yo amaba, y a la mañana siguiente, sus palabras calaron mis entrañas. - Me encontraré con Oletea, es una joven sublime y degusta la filosofía como exquisito manjar. - ¡No dudo a tus fatales ideas!, ¡Aléjate de ella!- voceé tanto así, que el mismo Judas se arrepintiese. - ¡Calma, calma! Usted no se entrometa en mis cuestiones personales, soy un hombre de pocas palabras, con mayor experiencia, y hago lo que me da la gana- Se resistió a mi pedido, importándole mis reclamos y salió en busca de ella, en ese momento deseaba romperle el hocico, lanzar su ropa a la calle… Los celos me consumían, no soportaba ver a la mujer que amaba, gozando con mi amigo. ¿Será que la interpretación de mi sueño por aquella joven pitonisa se haga realidad? Ni pensarlo, ¡juro por mi padre! haría cualquier cosa por no perder a esa mujer.

31- M ARZO- 2021 EL MED I O MÁS I N FLUYE NTE

41


Profile for lideres-politicos

Líderes Políticos / 31 MARZO 2021 / Ed. 34  

Líderes Políticos / 31 MARZO 2021 / Ed. 34  

Advertisement