Page 1

Press clipping del libro Otras 50 claves para franquiciar de Mariano Alonso Apariciones en radio, prensa y medios digitales


10 RADIO FECHA: 26/07/2017 PROGRAMA: Una maĂąana 10 ENLACE: https://soundcloud.com/lid-editorial/comomonetizar-las-redes-sociales-en-una-manana-10-de-radio-10


55

EL ECONOMISTA SÁBADO, 19 DE AGOSTO DE 2017

Evasión

Un libro que obliga a pensar El comentario de Juan Velarde

L

a última obra del profesor Rodríguez Braun tiene varios motivos de interés. El primero, por dar información sobre Iberoamerica. Desde enlaces familiares que se relacionan con episodios importantes de la economía del ámbito hispanoamericano, hasta datos recientes. Debo comenzar destacando el capítulo Valores liberales y un nuevo populismo latinoamericano. Lo único que echo de menos es que no alude a enlaces que a mi juicio fueron semillas de este populismo. Por un lado, las tesis de Prebisch y su desarrollo posterior por la Cepal; los mensajes de los cristianos por el socialismo; por supuesto, el peronismo, y finalmente, el castrismo. Pero todo lo que ofrece en las págs. 15-27 sobre esta cuestión, que ahora mismo padecemos en España, merece la pena. Confieso que en este capítulo me impresionó lo que señala sobre las derivaciones de un peronista, Menem, y su pensamiento. Y dentro de ámbito Iberoamericano, son especialmente valiosas las referencias que hace a Argentina, iniciadas como un mensaje avalado por la historia económica: “La Argentina era un país relativamente pobre y débil a mediados del siglo XIX, y pocas décadas después, era rica tierra de promisión para sus habitantes y millones de inmigrantes” (pág. 111). Para siempre esto fue asumido en Europa en el cuento de Amicis De los Apeninos a los Andes. Pero destaco sobre los as-

ISTOCK

pectos de la historia económica iberoamericana el contenido de las págs. 229-247, a través de una inteligente glosa que presenta a partir de Una postura peligrosa, de Ken Follet. Y en este sentido de adentrarse en panoramas económicos a través de obras literarias, en ésta se ofrecen otras dos aportaciones. Una, en el capítulo Economía y libertad en el Quijote (págs. 175-198). Destacaría lo que sobre el mundo empresarial de aquel momento se ofrece en las págs. 183184: “Numerosos empresarios y profesionales aparecen en el Quijote, por ejemplo sederos, arrieros que van a Sevilla, gallegos y de Arévalo, corredores de lonja, guanteros… y se habla, por supuesto, mucho de comercio y de transporte…” Y acierta Rodríguez Braun al exponer que Cervantes en esta inmortal novela, “tenía claro” que “el precio está vinculado a la oferta y la demanda, y ésta a la utilidad subjetiva”. Uno de los párrafos de Cervantes es: “La abundancia de las cosas, aunque sean buenas, ha-

‘Barcelona 92’ Luis Villarejo (coordinador) LID Editorial 19,90 euros 286 páginas

‘Diez ensayos liberales II’ Carlos Rodríguez Braun. LID, Madrid, 2017, 367 págs.

Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun nació en Buenos Aires en 1948. Es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Historia del Pensamiento Económico por la Universidad Complutense de Madrid.

‘Cien empresarios madrileños’ Eugenio Torres (coordinador) LID Editorial Empresarial 39,90 euros 800 páginas

ce que no se estimen, y la carestía, aún de las malas se estima en algo”. Y es apasionante la lectura de estas cuestiones cuando, a continuación, ofrece un análisis sobre Shakespeare, autor que le sirve a Rodríguez Braun para iniciar críticas a Piketty. Véase el capítulo Piketty malinterpreta a Austen e ignora a Smith (págs. 249-270), con este párrafo con el que comulgo absolutamente, sobre los intentos de revestir con traje socialista a Cervantes y a Shakespeare: “Esto no soporta un análisis riguroso. Intentos de tal suerte son reiterados desde las fuerzas llamadas progresistas: uno reciente es del renombrado economista francés Thomas Piketty, que citó de manera torticera a otra famosa figura literaria, la novelista Jane Austen, aduciendo que ilustraba con sus novelas una Inglaterra económicamente paralizada y cada vez más desigual, cuando la escritora había descrito en realidad el panorama opuesto”. Rodríguez Braun, a continuación, rati-

‘Historia de un compromiso. Ideas para construir y desarrollar equipos efectivos’ Maribel Martínez de Murguía Plataforma Editorial 15,00 euros 152 páginas

fica sobre Shakespeare, la tesis más abundante: era un burgués del siglo XVI-XVII, que merece el juicio que se efectúa en las páginas 221-222. Se dirá que Rodríguez Braun es uno de los profesores más partidarios del modelo derivado de la Escuela austriaca. Y esto se destaca en el análisis que en esta obra se hace de Hayek a través de su famosa obra Camino de servidumbre con este dato, que sirve para ratificar un relato de las relaciones entre Keynes y Hayek, que éste hace en su Hayek on Hayek. And autobiographical dialogue (1994), donde dice: “Personalmente nos llevábamos muy bien”. Keynes concluye que “la lógica del propio Hayek no fuerza a la conclusión de que no hay que planificar, ¡ni siquiera planificar menos!”. ¿Discrepo de algo? Sí de su tesis de lo que pasaría “si se liquidara el Estado de bienestar”. La frase de la pág. 11 es: “Si el Estado no estuviera, es decir, si los ciudadanos retuviéramos los ingresos que el Estado nos arrebata, todo lleva a concluir que lo gastaríamos sobre todo en educación, sanidad, pensiones y seguros de todo tipo, incluido el del desempleo… de modo que tendríamos los mismo servicios que ofrece el Estado, pero a un coste menor”. No hay constatación empírica sobre eso, porque en el terreno de la política económica se debe tener en cuenta aquello del capítulo III del libro segundo de El libro de la sabiduría de Lucio Anneo Séneca, de que para alcanzar algo “no basta que deseemos algo que sea bueno”, sino que planteemos la elaboración de algo “sólido y macizo”. Y un buen sistema de seguridad social, lo es, y no basta que deseemos no tener impuestos.

‘Otras 50 claves para franquiciar’ Mariano Alonso LID Editorial 19,90 euros 328 páginas

El evento deportivo por antonomasia

Emprendedores de la historia madrileña

Compromiso, valor esencial en la vida

Fórmula de negocio rentable y segura

Si existe un hecho que marcó un antes y un después en el deporte español, ese fue sin duda la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Hoy, 25 años después, un grupo de periodistas de Efe recoge las claves del éxito de este evento que supuso una enorme transformación para la ciudad y recuerda algunos de sus momentos más emotivos, como el encendido del pebetero olímpico por el arquero Antonio Rebollo.

Eugenio Torres y un equipo de investigadores presentan en este libro un recorrido a lo largo del desarrollo comercial e industrial de Madrid a través de las biografías de casi un centenar de emprendedores relevantes. Comerciantes, banqueros, industriales y empresarios que promovieron la creación de compañías o sociedades mercantiles van apareciendo de forma cronológica a lo largo de Cien empresarios madrileños.

¿Cuál es la facultad imprescindible para culminar con éxito cualquier proyecto? La autora de este libro, Maribel Martínez de Murguía, lo tiene claro: el compromiso. Un valor muy presente en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 donde ella y el resto del equipo de hockey sobre hierba lograron un hito histórico para el deporte español: ser el primer equipo coronado campeón en la historia del olimpismo español.

Con el objetivo de complementar las indicaciones escritas en 50 claves para franquiciar, Mariano Alonso publica ahora la segunda parte de esta obra, que constituye todo un manual de un sector que despierta cada vez más interés como fórmula de negocio rentable y segura. Así, sus 50 consejos sobre expansión, organización y gestión de franquicias ayudarán a todo el que quiera optar por un negocio de este tipo.


6

OPINIÓN

EMPRESA XXI 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017

PICOS

de oro

ANÁLISIS

“Estamos por debajo de la recaudación de antes de la crisis, tenemos un presupuesto claramente inferior al de entonces y mucha más deuda y necesidades. Quien proponga una menor recaudación tendrá que asumir como propuesta política propia que quiere recortes”

en do menor Con un total de 2.200 empresas y más del 10 por ciento del empleo de la CAV ligado a este sector, la economía social está adquiriendo una relevancia creciente sobre la economía del País Vasco. Para favorecer su desarrollo, Laboral y el EIF apoyarán los proyectos de un millar de pymes que implicarán un total de 4.800 empleos.

Vicky López

Justieconomía

Ramiro González Diputado General de Alava “No pretendo polemizar, en absoluto. Está claro que una subida salarial no tiene que ser universal porque hay empresas en dificultades, pero sí debe ser general”

Pedro Azpiazu Consejero de Hacienda “Es imprescindible que la presión fiscal vasca se parezca a las del entorno para ser capaces de atraer más inversión externa y motivar a la empresa vasca a que invierta”

Iñaki Garcinuño Presidente de Cebek “La mayor presión fiscal nos ha hecho daño a los empresarios familiares. El dinero que se gana y se invierte en la empresa hay que cuidarlo fiscalmente”

Miguel Lazpiur Dtor. Gral. de C. M. José Lazpiur “El País Vasco padece hoy, hay que decirlo con claridad, fugas de grandes contribuyentes, porque están soportando una presión fiscal muchísimo más alta que la que ofrece Madrid”

Pedro Luis Uriarte Pte. Economía, Empresa, Estrategia “Si Euskadi pagara sus pensiones, tendría que hacer reformas similares a las del Estado”

José Antonio Herce Pte. Foro Expertos BBVA Pensiones

L

a mayor parte de las “grandes empresas enmarcadas en el ámbito de la economía social tienen capacidad para afrontar sus proyectos de inversión”. Son las de pequeña dimensión las que necesitan y demandan más apoyo para poder emprender actuaciones que mejoren su competitividad. Por este motivo, y con objeto de ratificar su “apuesta por una banca diferente y por acompañar a las empresas que hacen posible una sociedad más justa y cohesionada”, Laboral Kutxa se ha comprometido a actuar como “soporte financiero de las empresas sociales y colaborar en el impulso de la economía social en el País Vasco”. Cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción social, asociaciones, fundaciones, cofradías de pescadores y mutualidades cohabitan bajo el paragüas de la economía social. Más del 10 por ciento del empleo en la CAV está ligado a empresas de este sector, que tienen “un peso muy relevante sobre el total de la economía vasca”. “Más de la mitad de las empresas de economía social del País Vasco son clientes de Laboral Kutxa”. Por este motivo y para contribuir a su impulso y favorecer el desarrollo de la economía social, el director de Desarrollo de Negocio de la cooperativa de crédito, Xabier Egibar, ha anunciado que van a destinar 50 millones en los próximos 30 meses mediante una nueva línea de financiación. La iniciativa facilitará la concesión de préstamos y cuentas de crédito de hasta

500.000 euros a proyectos promovidos por empresas con facturaciones inferiores a 30 millones de euros, que tengan un impacto social positivo. El plazo máximo de devolución se ha establecido en diez años para los prestamos, y tres años para las cuentas de crédito, sin exigir garantías hipotecarias a las empresas. Con una financiación media prevista de 50.000 euros se prevé dar cobertura financiera a un millar de empresas de ámbito social, de las 2.200 que conforman el sector de la economía social del País Vasco. Y servirá para la creación y consolidación de 4.800 puestos de trabajo. La iniciativa de Laboral se apoya en una garantía perteneciente al Programa Europeo para el Empleo y la Innovación Social financiado por el Fondo Europeo de Inversiones (EIF) que proporciona capital riesgo a pymes pero no otorga ni gestiona subvenciones a empresas ni invierte directamente en ellas. El EIF trabaja a través de las instituciones financieras a las que facilita las garantías para cubrir los préstamos a las pymes. Esta colaboración entre ambas entidades, que se remonta a 2013, facilita, entre otras cosas, la actividad de Laboral Kutxa con el resto de cooperativas de Corporación Mondragon, que se ve limitada por las normas sobre el nivel de riesgo impuestas por el Banco de España. Vicky López v.lopez@grupoxxi.com

LIBROS

Título: Idea, Producto y Negocio Autor: Justo Hidalgo Edita: Libros de Cabecera

Título: ¿Cómo viviremos en Marte? Autor: Stephen Petranek Edita: Empresa Activa

Título: Negociar Autor: José María Acosta Vera Edita: ESIC

Título: Otras 50 claves para franquiciar Autor: Mariano Alonso Edita: LID

Explicar los elemento básicos que conllevan la creación de un producto o servicio innovador require de la lectura de decenas de libros por parte de cualquier persona. Razón por la que el presente libro pretende, de una manera pragmática y directa, describir los aspectos fundamentales del ciclo de vida de creación, despliegue y gestión un producto o servicio innovador.

Esta provocadora obra es un apasionante relato de futuro que mezcla ciencia, negocios y análisis humanístico. Su autor, el periodista Stephen Petranek, argumenta que vivir en Marte un plan alternativo esencial para la humanidad y explica con fascinación cómo ocurrirá y cuáles podrían ser los riesgos reales de tal aventura. Argumenta los retos a los que deberán enfrentar.

La negociación no es un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar unos objetivos de forma satisfactoria con un resultado global que produzca el mayor beneficio posible. En busca de ella, el autor de esta obra ofrece diversos itinerarios y tácticas a seguir. Es decir, arte y técnica, un estudio de negociación, la necesaria planificación, etc. Todo un manual para resolver conflictos.

La lectura de este manual permite reflexionar sobre las diferentes estrategias expuestas y evidencia la extensa experiencia que hay detrás de cada una, dado que su autor lleva 25 años de trayectoria profesional en el mundo de la franquicia. Se trata de un libro ideal para todos aquellos que se han planteado optar por la franquicia como sistema de crecimiento de su negocio.


LA VANGUARDIA

16 JULIOL 2017 Diners 11

 LLIBRES NOVETATS

El poder de l’economia

Fernando Trías de Bes Escriptor i economista. Professor associat d’Esade

Tugores analitza l’ús de models en una ciència econòmica que s’ha de tornar a equilibrar amb la política

El “sempre s’ha fet aixĂ­â€?

Justo Barranco

De ser la mÊs vella de les arts, l’economia ha passat a ser la mÊs jove de les ciències. I en el trajecte ha experimentat notables moviments pendulars. L’economia, recorda al seu nou llibre el catedrà tic i exrector de la Universitat de Barcelona Juan Tugores, va nÊixer destacant la sevapersonalitatrespecteaaltresdisciplines humanes i socials, es va consagrar a les temàtiques mÊs específiques del seu nucli dur –consum, producció– i, finalment, va passar a expandir les seves visions i eines a altres disciplines, l’imperialisme de l’economia. Va trobar en la construcció de models la manera de dotar de rigor els seus arguments i la va encertar de vegades aplicant-los i d’altres va quedar encotillada en els seus propis argumentsformals.Devegadeshaaprès les lliçons i d’altres s’ha obstinat a desatendre-les emparada per l’ortodòxia,unesanadesivingudesque han reflectit bÊ l’esdevenir de les societats. Són algunes de les reflexions de ¿Se puede prever el rumbo de la economía?,unllibredivulgatiuqueTugores (Palma, 1953) ha escrit per a una col¡lecció a la venda en quioscos, Los Retos de la Economía, de RBA. El llibre revisa les capacitats predictives reals de la disciplina examinant els seus models i començarecordantquealsegleXVIII amb tòtems com Adam Smith va fer eclosiól’anomenadaeconomiapolítica, amb una estreta relació amb les dimensions ètiques, psicològiques i socials de l’Êsser humà. Seria

ARXIU

Alfred Marshall, amb moltes matemà tiques, qui la va deixar en economiaasequesperdonar-liunestatus científic mÊs reconegut, acostantla a ciències dures com la física. Avui els models econòmics, que ajuden a simplificar realitats complexes i fer-les manejables, tenen tantspartidariscomdetractors.Per Tugores, Ês un bon actiu i potser cal fugir del model en singular: el model keynesià va ser una aproximació adequada als problemes de la Gran Depressió –i en part el 2008–, mentre que el model IS-LM va anar

bĂŠ fins al 1970, quan les polĂ­tiques monetĂ ries van tenir un paper mĂŠs actiu. Des del 1970, quan la inflaciĂł va ser la preocupaciĂł mĂŠs important, va cobrar força el model de demanda i oferta afegida. Es tracta de triar els models rellevants. Un dels acudits mĂŠs coneguts sobre economistes, recorda, ĂŠs que es passen la meitat del temps fent prediccions i l’altra meitat explicant per què no s’han complert. El cert, assenyala, ĂŠs que s’enfronten a sistemes complexos, a models amb desajustos amb la realitat, a la pressiĂł dels seus conciutadans, que demanen prediccions a curt termini... i a mĂşltiples interessos, com els que van aconseguir anul¡lar les normes de Roosevelt i van empènyer a l’última crisi financera. Però la història ĂŠs tossuda, per molt que sempre s’afirmi que “aquesta vegada ĂŠs diferentâ€?. Els avenços en economia, conclou, poden oferir solucions constructives per al medi ambient i la gestiĂł del canvi tecnològic, però ĂŠs necessari que l’economia recuperi amplitud de mires, les seves connexionsamblarestadeciències socials i l’equilibri amb la polĂ­tica, l’art d’organitzar la gestiĂł del comĂş en societat.

NO TENGĂ IS MIEDO DE LO NUEVO JosĂŠ Luis LĂłpez Bulla i Javier TĂŠbar

OTRAS 50 CLAVES PARA FRANQUICIAR Mariano Alonso

Alianza. Madrid, 2017 256 p. | Paper 11,20 â‚Ź

Plataforma Barcelona, 2017 134 p. | Paper 15 â‚Ź | e-book, 7,49 â‚Ź

Lid Editorial Madrid, 2017 326 p. | Paper 19,90 â‚Ź | e-book, 11,90 â‚Ź

Mitjançant una comparació entre les vides de dues nenes que viuen en regions oposades quant a desenvolupament econòmic, l’autor examina la funció del mercat, el paper del governielsistemademocrà tic,laconfiança, el desenvolupament sostenible i la importància de la ciència, la tecnologia i el sistema educatiu, i valora com afecten la vida de la gent. Presenta l’activitat econòmica com una acció humana que obeeix les regles d’una societat concreta peròquenoes potdeslligarde les regles globals que la determinen.

No sĂłn bons temps per al sindicalisme, admetJosĂŠLuisLĂłpez Bulla, “fracassada de nou l’operaciĂł de convertir-lo en un agent tècnic que acompanyi de bracet els poders econòmicsâ€?. En un temps de canvi continu, l’autor demana deixar el paradigma del taylorisme, que va desposseir l’obrer del seu coneixement i el va convertir en un robot a la fĂ brica, i entrar amb capacitat crĂ­tica en la rupturista quarta revoluciĂł industrial, que pot humanitzar el treball. TambĂŠ demana la negociaciĂł col¡lectiva a escala europea.

El creixement, al món de la franquícia, Ês una cursa de fons. Es requereix paciència, ser fidels a l’estratègia definida,analitzarelperfil delfuturfranquiciat i comunicar bÊ la fase d’expansió. L’autor, que ja va donar 50 claus per franquiciar en un llibre anterior, en dona 50 mÊs. Es tracta de claus que van des de mostrar-se tal qual, assumint la realitat existent, fins a buscar aliances estratègiques, analitzar les zones d’implantació, travessar fronteres, ser flexibleenlaconcessió,animarlaxarxa i considerar el franquiciat un soci.

ECONOMĂ?A. UNA BREVE INTRODUCCIĂ“N Partha Dasgupta

ÂżSE PUEDE PREVER EL RUMBO DE LA ECONOMĂ?A? Juan Tugores RBA. Barcelona, 2017 140 p. | Paper 9,95 â‚Ź

  

         

Marshall va treure la ‘polĂ­tica’ a l’economia per acostar-la a les ciències ‘dures’

Sempre m’ha cridat l’atenciĂł, quan sobrevolo els Estats Units tornant a Espanya, observar des de l’aviĂł que els pobles nord-americans separen els habitatges aprofitant l’espai i dotant les cases de jardins, mentre que els municipis espanyols apinyen tots els habitatges i deixen hectĂ rees i hectĂ rees de terreny al voltant. El motiu ĂŠs que molts anys enrere, quan s’edificava a Espanya, es volia ser a prop de la catedral o l’esglĂŠsia, l’alcĂ sser o una fortificaciĂł, un aqĂźeducte o un riu. Els Estats Units, amb menys història, parteixen de zero. Tot i això, una vegada desapareguts els motius originals que podien justificar cases i construccions apinyades, continuem en general col¡locant una casa al costat de l’altra. La conclusiĂł ĂŠs que l’Êsser humĂ  mantĂŠ certs hĂ bits i comportaments encara que les causes que els motivessin ja hagin desaparegut. A les empreses passa una cosa semblant. Per què en moltes empreses es fan certes coses d’una determinada manera? La resposta sol ser: “Perquè sempre s’ha fet aixĂ­â€?. És a dir, de vegades les persones ni tan sols recorden o coneixen les motivacions originals. Un dels principals inhibidors del canvi i de la innovaciĂł no ĂŠs tant aquest “sempre ho hem fet aixĂ­â€? com l’absència de la pregunta: “Per què fem les coses d’aquesta manera?â€?. Ara que venen les vacances de l’agost ens trobem, socialment, davant un “sempre s’ha fet aixĂ­â€? colossal. Per què fem vacances a l’agost? Doncs perquè era el mĂŠs lògic d’acord amb els cicles de recollida de collites i de l’agricultura: ĂŠs precisament quan molts dels municipis celebren la festa major. Avui nomĂŠs una minoria d’espanyols treballen en l’agricultura, però continuem fent vacances en un mes en què tĂŠ poc sentit. Fa molt mĂŠs bon temps al El perquè juliol (a l’agost, segons Els directius l’any, ja hi ha tempestes i i empresaris borrasques), de cara als gestionem fills seria molt mĂŠs còprocessos que mode i, des d’un punt de des del minut u vista professional i emtendeixen a presarial, amb un any caducar; ĂŠs una fiscal de dotze mesos el mĂŠs lògic seria parar a benedicciĂł i una maledicciĂł meitat d’any. Tant per cansament (fa sis mesos que empenyem) com per tenir temps per corregir desviacions. Si es fa l’aturada a l’agost, quan es torna, al setembre, sobretot amb la Diada i la Mercè en el cas d’empreses situades a Barcelona, queden tot just tres mesos per tancar bĂŠ l’any. Tindria molt mĂŠs sentit descansar al juliol i reprendre la tasca a començaments d’agost, quan encara queden cinc mesos per tancar l’exercici. La veritat ĂŠs que al setembre estĂ  prĂ cticament tot dat i beneĂŻt. M’agrada parlar dels directius i empresaris com a gestors d’obsolescències. Gestionem productes, sistemes de treball, protocols i processos que des del minut u tendeixen a l’obsolescència. És la nostra benedicciĂł i maledicciĂł. Però ĂŠs el que dona sentit a la funciĂł directiva. Us deixo amb aquest sa exercici. Una vegada al dia, pregunteu-vos sobre qualsevol tema de negoci: “Per què ho fem aixĂ­?â€?.


LA VANGUARDIA

16 JULIO 2017 Dinero 11

 LIBROS

NOVEDADES

El poder de la economĂ­a

Fernando TrĂ­as de Bes Escritor y economista. Profesor asociado de Esade

Tugores analiza el uso de modelos en una ciencia econĂłmica que debe volver a equilibrarse con la polĂ­tica

El “siempre se ha hecho asĂ­â€?

Justo Barranco

De ser la mås vieja de las artes, la economía ha pasado a ser la mås joven de las ciencias. Y en el trayecto ha experimentado notables movimientos pendulares. La economía, recuerda en su nuevo libro el catedråtico y exrector de la Universitat de Barcelona Juan Tugores, nació resaltando su personalidad respecto a otras disciplinas humanas y sociales, se consagró a las temåticas mås específicas de su núcleo duro –consumo, producción– y, finalmente, pasó a expandir sus visiones y herramientas a otras disciplinas, elimperialismodelaeconomía.Encontró en la construcción de modelos la forma de dotar de rigor sus argumentos y acertó a veces al aplicarlos y otras quedó encorsetada en suspropiosargumentosformales.A veces ha aprendido las lecciones y otras se ha obstinado en desoírlas amparada por la ortodoxia. Unas idas y venidas que han reflejado bien el devenir de las sociedades. Son algunas de las reflexiones de ¿Se puede prever el rumbo de la economía?, un libro divulgativo que Tugores (Palma, 1953) ha escrito para una colección de venta en quioscos, Los retos de la economía, de RBA. El libro revisa las capacidades predictivas reales de la disciplina examinando sus modelos y comienza recordando que en el siglo XVIII con tótems como Adam Smith eclosionó la llamada economía política, con una estrecha relaciónconlasdimensionesÊticas,psicológicas y sociales del ser humano. Sería Alfred Marshall, con muchas

ARCHIVO

matemåticas, el que la dejó en Economía a secas para darle un estatus científicomåsreconocido,acercåndola a ciencias duras como la física. Hoy los modelos económicos, que ayudan a simplificar realidades complejas y hacerlas manejables, tienen tantos partidarios como detractores. Para Tugores, es un buen activo y quizå haya que huir del modelo en singular: el modelo keynesiano fue una aproximación adecuada a los problemas de la Gran Depresión –y en parte en el 2008–, mientras que el modelo IS-LM fue

bien hasta 1970 cuando las polĂ­ticas monetarias tuvieron un papel mĂĄs activo. Desde 1970, cuando la inflaciĂłn fue la mayor preocupaciĂłn, cobrĂł fuerza el modelo de demanda y oferta agregada. Se trata de elegir los modelos relevantes. Uno de los chistes mĂĄs conocidos sobre economistas, recuerda, es que pasan la mitad del tiempo haciendo predicciones y la otra mitad explicando por quĂŠ no se han cumplido.Locierto,seĂąala,esqueseenfrentan a sistemas complejos, a modeloscondesajustesconlarealidad, a la presiĂłn de sus conciudadanos, que piden predicciones a corto plazo... y a mĂşltiples intereses, como los que lograron anular las normas de Roosevelt y empujaron a la Ăşltima crisis financiera. Pero la historia es tozuda, por mucho que siempre se afirme que “esta vez es diferenteâ€?. Los avances en economĂ­a, concluye, pueden ofrecer soluciones constructivas para el medioambiente y la gestiĂłn del cambio tecnolĂłgico, pero es necesario que la economĂ­a recupere amplitud de miras, sus conexiones con el resto de ciencias sociales y el equilibrio con la polĂ­tica, el arte de organizar la gestiĂłn de lo comĂşn en sociedad.

NO TENGĂ IS MIEDO DE LO NUEVO JosĂŠ Luis LĂłpez Bulla y Javier TĂŠbar

OTRAS 50 CLAVES PARA FRANQUICIAR Mariano Alonso

Alianza. Madrid, 2017 256 p. | Papel 11,20 â‚Ź

Plataforma Barcelona, 2017 134 p. | Papel 15 â‚Ź | e-book, 7,49 â‚Ź

Lid Editorial Madrid, 2017 326 p. | Papel 19,90 â‚Ź | e-book, 11,90 â‚Ź

Mediante una comparaciĂłnentrelasvidas de dos niĂąas que viven en regiones opuestas en cuanto a desarrollo econĂłmico, el autor examina la funciĂłn del mercado, el papel del Gobierno y el sistema democrĂĄtico, la confianza, el desarrollo sostenible o la importancia de la ciencia, la tecnologĂ­a y el sistema educativo, examinando cĂłmo afectan a la vida de la gente. Presenta la actividad econĂłmica como una acciĂłn humana que obedece las reglas de una sociedad concreta, pero que no puede desligarse de las reglas globales que la determinan.

No sonbuenostiempos para el sindicalismo, admite JosĂŠ Luis LĂłpez Bulla, “fracasada de nuevo la operaciĂłn de convertirlo en un agente tĂŠcnico que acompaĂąe de bracete a los poderes econĂłmicosâ€?. En un tiempo de cambio continuo, el autor pide dejar el paradigma del taylorismo, que desposeyĂł al obrero de su conocimiento y lo convirtiĂł en un robot en la fĂĄbrica, y entrar con capacidad crĂ­tica en la rupturista cuarta revoluciĂłn industrial, que puede humanizar el trabajo. TambiĂŠn pide la negociaciĂłn colectiva a escala europea.

El crecimiento, en el mundo de la franquicia, es una carrera de fondo. Se requierepaciencia, ser fieles a la estrategia definida, analizar el perfil del futuro franquiciado y comunicar bien la fase de expansiĂłn. El autor, que ya dio 50 claves para franquiciar en un anterior libro, aĂąade otras tantas. Claves que van desde mostrarse tal cual, asumiendo la realidad existente, hasta buscar alianzas estratĂŠgicas, analizar las zonas de implantaciĂłn, cruzar fronteras, ser flexible en la concesiĂłn, animar la red o consideraralfranquiciadounsocio.

ECONOMĂ?A. UNA BREVE INTRODUCCIĂ“N Partha Dasgupta

ÂżSE PUEDE PREVER EL RUMBO DE LA ECONOMĂ?A? Juan Tugores RBA. Barcelona, 2017 140 p. | Papel 9,95 â‚Ź

  

      

Marshall quitĂł la ‘polĂ­tica’ a la EconomĂ­a para acercarla a las ciencias ‘duras’

Siempre me ha resultado llamativo, cuando sobrevuelo Estados Unidos y regreso a EspaĂąa, observar desde el aviĂłn que los pueblos norteamericanos separan las viviendas aprovechando el espacio y dotando a las casas de jardines, mientras que los municipios espaĂąoles apiĂąan todas las viviendas dejando alrededor hectĂĄreas y hectĂĄreas de terreno. El motivo es que muchos aĂąos atrĂĄs, cuando se edificaba en EspaĂąa, se buscaba estar cerca de la catedral o la iglesia, el alcĂĄzar o una fortificaciĂłn, un acueducto o un rĂ­o. Estados Unidos, con menos historia, parte de cero. Sin embargo, desaparecidos los motivos originales que podĂ­an justificar casas y construcciones apiĂąadas, seguimos por lo general colocando una casa al lado de la otra. La conclusiĂłn es que el ser humano mantiene ciertos hĂĄbitos y comportamientos aun cuando las causas que los motivaron han desaparecido. En las empresas sucede algo parecido. ÂżPor quĂŠ en muchas empresas se hacen ciertas cosas de determinado modo? La respuesta suele ser: “Porque siempre se ha hecho asĂ­â€?. Es decir, ni siquiera a veces las personas recuerdan o conocen esas motivaciones originales. Uno de los principales inhibidores del cambio y de la innovaciĂłn no es tanto ese “siempre lo hemos hecho asĂ­â€? como la ausencia de preguntarse: â€œÂżPor quĂŠ hacemos las cosas de este modo?â€? Ahora que vienen las vacaciones de agosto nos encontramos, socialmente, ante un siempre se ha hecho asĂ­ colosal. ÂżPor quĂŠ cogemos vacaciones en agosto? Pues porque era lo mĂĄs lĂłgico de acuerdo con los ciclos de recogida de cosechas y de la agricultura: es precisamente cuando muchos de los municipios tienen su fiesta mayor. Hoy sĂłlo una minorĂ­a de los espaĂąoles trabaja en la agricultura, pero seguimos cogiendo vacaciones en un mes que reviste poco sentido. El porquĂŠ Hace mucho mejor tiemLos directivos po en julio (en agosto, y empresarios segĂşn el aĂąo, ya hay algugestionamos nas tormentas y borrasprocesos que cas); de cara a los hijos desde el minuto serĂ­a mucho mĂĄs cĂłmodo; uno tienden a y, desde un punto de vista profesional y empresarial, caducar. Es nuestra bendi- con un aĂąo fiscal de doce ciĂłn y maldiciĂłn meses, lo lĂłgico serĂ­a parar a mitad de aĂąo. Tanto por cansancio (llevamos seis meses empujando) como por tiempo para corregir desviaciones. Si uno hace el parĂłn en agosto, al regresar en septiembre, mĂĄxime con la Diada y la Mercè en el caso de empresas sitas en Barcelona, se encuentra con que quedan apenas tres meses para cerrar bien el aĂąo. TendrĂ­a mucho mĂĄs sentido descansar en julio y retomar a inicios de agosto, cuando aĂşn quedan cinco meses para cerrar el ejercicio. La verdad es que en septiembre casi todo el “bacalao estĂĄ vendidoâ€?. Me gusta hablar de los directivos y empresarios como gestores de obsolescencias. Gestionamos productos, sistemas de trabajo, protocolos y procesos que desde el minuto uno tienden a la obsolescencia. Es nuestra bendiciĂłn y maldiciĂłn. Pero es lo que da sentido a la funciĂłn directiva. Les dejo con este sano ejercicio. Una vez al dĂ­a, pregĂşntense sobre cualquier asunto de negocio: â€œÂżPor quĂŠ lo hacemos asĂ­?â€?.


La Tribuna

EL TIEMPO EN TOLEDO

DIARIO INDEPENDIENTE

Edita: La Tribuna de Toledo S.L.

MÍNIMA

4

Talavera • Dirección: Barrio de San Juan, 25 entreplanta • Talavera • 45600 • Redacción: Teléfono: 925 72 20 63 • Fax: 925 72 22 46 • Correo electrónico: redaccion_tal@diariolatribuna.com • Administración y Publicidad: 925 72 22 17 • Fax: 925 72 22 46 • Correo electrónico: publicidad_tal@diariolatribuna.com, admon_to@diariolatribuna.com

MÁXIMA

4

Toledo • Dirección: Cuesta de Carlos V, no 5, 2a planta • Toledo • 45001 • Apartado de correos: 16 • Publicidad y suscripciones: 682 18 03 05 - comercialtoledo@diariolatribuna.com • Teléfonos: 925 280 950, 925 280 953, 925 280 954 • Fax: Administración y Publicidad: 925 280 955 • Región 925 280 956 • Redacción 925 280 957, 925 280 953, 925 280 954 • Correo electrónico: redacciontoledo@diariolatribuna.com, provinciatoledo@diariolatribuna.com, deportestoledo@diariolatribuna.com, disenotoledo@diariolatribuna.com, fotografiatoledo@diariolatribuna.com, lectorestoledo@diariolatribuna.com

TEMPERATURA

37º 21º

HOY

MAÑANA

PASADO

TOLEDO TALAVERA ILLESCAS

• Depósito Legal: TO-1164-1997 Prohibida toda reproducción a los efectos del Artículo 32, 1, párrafo segundo, LPI

Las últimas publicaciones de Mariano Alonso han sido editadas por LID. Es autor de varios libros relacionados con el mundo empresarial y económico de las franquicias.

El autor del libro durante su reciente presentación. /WWW.MUNDOFRANQUICIA.COM

DOS DÉCADAS DE EXPERIENCIA EN EL MUNDO DE LAS FRANQUICIAS Mariano Alonso es el autor de Otras 50 claves para franquiciar (LID, 2017). Este economista fue profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha a comienzos de los años noventa ADM | TOLEDO redacciontoledo@diariolatribuna.com

M

ariano Alonso es el autor de Otras 50 claves para franquiciar (LID Editorial Empresarial, 2017), un libro en el que este especialista con 25 años de experiencia en el sector ofrece medio centenar de consejos sobre la expansión, la organización y la gestión de centrales franquiciadoras. Socio fundador y director general de mundoFranquicia (www.mundofranquicia.com) durante los últimos 17 años, Alonso explica con un lenguaje claro y conciso cómo se acomete el proceso de apertura de una franquicia. Se

´

[ ]

El diez por ciento de las ventas minoristas en España emplean este modelo de asociación comercial

trata de una opción comercial, asegura el autor del libro, que despierta cada vez más interés como fórmula de negocio «probada, rentable y segura». No en vano, el 10% de las ventas minoristas en España se hacen «a través de los negocios integrados en el más del millar de cadenas que emplean este modelo de asociación comercial». Otras 50 claves para franquiciar da una vuelta de tuerca a su anterior libro, 50 claves para franquiciar, publicado por la misma editorial en agosto de 2016, con prólogo de Gonzalo Burgos Pavón, profesor de Políticas de Distribución en CEPADE, La Salle International Graduate School y otras es-

cuelas de negocios. En él ponía su experiencia a disposición de quienes deciden optar por la franquicia como sistema de crecimiento de su negocio y por la creación de nuevos canales de venta en mercados nacionales e internacionales. Otras de sus publicaciones son Manual del Franquiciado (LID, 2010) y Diccionario de la Franquicia (mFc, 2004). Mariano Alonso es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1985-1990). Fundador y socio director general de mundoFranquicia Consulting, así como director de www.mundofranquicia.com y del Máster de Dirección y Gestión de Franquicias,

ha trabajado en diversos temas relacionados con esta formula de asociación comercial, interviniendo en el desarrollo de proyectos estratégicos de expansión con empresas integradas en diversos sectores de actividad, asesorando tanto a franquiciadores como a franquiciados. Colabora en numerosos programas de formación organizados por la Asociación Española de Franquiciadores, la Cámara de Comercio de Madrid, el Instituto Aragonés de Fomento, Expofranquicia, SIF&CO. y Bureau Veritas, entre otros. A comienzos de la década de los noventa, fue profesor asociado de Teoría Económica en la Universidad de Castilla-La Mancha.


2017-7-24

Biblioteca ejecutivos: Otras 50 claves para franquiciar

Otras 50 claves para franquiciar

 La Biblioteca

ñ No cabe duda de que la franquicia despierta el interés de un número cada vez mayor de empresas y de que el 10% de las ventas minoristas se hacen ya a través de los negocios integrados en el más del millar de cadenas que emplean esta fórmula de asociación comercial en nuestro país. Si tú también has pensado en la franquicia como sistema de crecimiento comercial de tu negocio, en este libro encontrarás una amplia relación de consejos prácticos que te guiarán en el proceso de expansión y en la forma en la que deberás organizar y gestionar tu nueva franquicia. Si en 50 Claves para Franquiciar se aportaron ya recomendaciones para la realización de un buen proyecto de franquicia, en esta segunda parte se presentan otras tantas sugerencias para que puedas crear tu nuevo canal de ventas y desarrollar una estructura franquiciada sólida y eficaz. Autor: Autor r: Mariano Alonso n http://www.ejecutivos.es/2017/07/05/otras-50-claves-franquiciar/

1/2


2017-7-24

Biblioteca ejecutivos: Otras 50 claves para franquiciar

PrĂłlogo: Pablo GutiĂŠrrez Edita: LID 5 Julio, 2017

http://www.ejecutivos.es/2017/07/05/otras-50-claves-franquiciar/

ejecutivos.es

2/2


2017-7-24

HOME

Otras 50 claves para franquiciar

ACTUALIDAD

LAS CLAVES DE TU NEGOCIO

Portada libro

ACTUALIDAD

15/06/2017

Las claves de tu negocio Tras el éxito cosechado con la publicación del libro 50 claves para franquiciar, ahora Mariano Alonso, socio©fundador y director general de mundoFranquicia, publica Otras 50 claves para franquiciar, la segunda parte©de una obra que ofrece un alto número de claves a tener muy en cuenta y que vienen a complementar las ya escritas en la primera parte. La lectura del manual permite re¢exionar sobre las diferentes estrategias expuestas y evidencia la exten©sa experiencia que hay detrás de cada una. Y es que el autor lleva 25 años de trayectoria profesional en el mundo de la franquicia. Este sector despierta cada vez más interés como fórmula de negocio probada, rentable y segura. Tanto es así que el 10% de las ventas minoristas de nuestro país se hacen a través de los negocios integrados en el más del millar de cadenas que emplean este modelo de asociación comercial.

http://www.diariofranquicias.com/actualidad/las-claves-de-tu-negocio_94_102.html

1/4


2017-7-24

Otras 50 claves para franquiciar

Este es un libro ideal para todos aquellos que se han planteado optar por la franquicia como sistema de crecimiento de su negocio. Reúne 50 consejos prácticos que sirven de guía en el proceso de expansión, organi- zación y gestión de una nueva franquicia.© Las 50 estrategias que debes llevar a cabo si quieres que tu negocio triunfe son: 1 Ten paciencia. 2 No improvises nunca. 3 De¡ne tu franquiciado ideal. 4 Presenta tu propuesta. 5 Sé imaginativo. 6 Garantiza tu presencia en internet. 7 Contrata un gabinete de prensa. 8 Valora tus otros canales de venta. 9 Haz números. 10 Plani¡ca la apertura.11 Selecciona a tus franquiciados. 12 Proyecta la concesión. 13 Cuenta con agentes. 14 Busca aliados.15 Muéstrate tal cual. 16 Analiza las zonas de implantación. 17 Sé ¢exible en la concesión. 18 Pide su colaboración. 19 Crece con ellos. 20 Contempla la multifranquicia. 21 Cruza fronteras. 22 Franquicia tu franquicia. 23 Abre negocios propios. 24 Consúltalo (casi) todo. 25 Asume compromisos. 26 Controla la calidad de gestión. 27 Asigna personal cuali¡cado. 28 Cuenta con un equipo profesional. 29 Relaciónate bien. 30 Constituye una gestora. 31 Considera el outsourcing. 32 Ten claras tus funciones. 33 Regístrate. 34 Busca ¡nanciación. 35 No olvides las subvenciones. 36 Conoce tus responsabilidades. 37 Asóciate. No pierdas de vista las asociaciones 38 Informatiza la gestión y la comunicación. 39 Anima tu cadena. 40 Homologa proveedores. 41 Fija precios competitivos. 42 Avanza con el mercado. I+D+i 43 Asegura tu defensa legal. 44 Muéstrate siempre alerta. 45 Anticípate a los problemas. 46 Optimiza el sistema. 47 Examina la gestión compartida. 48 Considérale como un socio. 49 Tómale el pulso. 50 ¡Y disfruta la experiencia! El autor Mariano Alonso es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es socio fundador y director general de mundoFranquicia y director general de su portal mundofranquicia.com.©A través de ambas organizaciones, coordina muy diversos programas y foros de promoción y desarrollo de la franquicia en España. Es ponente habitual en seminarios y conferencias y ha visto editado un extenso número de artículos y publicaciones relacionados con la franquicia. © © CRECIMIENTO RENTABILIDAD

EMPRENDEDOR TENDENCIAS

EMPRESA

FRANQUICIADOR

NEGOCIO

RECURSOS

INFORMACIÓN

COMENTARIOS No hay comentarios ¿Te animas?

DANOS TU OPINIÓN http://www.diariofranquicias.com/actualidad/las-claves-de-tu-negocio_94_102.html

2/4


2017-7-25

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE BUSINESSNEWS EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE BUSINESSNEWS Arte Business Cultura Fashion Golf Restaurantes Salud Sociedad Sybaris Viajes Opinión Medio ambiente Portada

BUSINESSNEWS/TECHNOLOGI LA TARJETA DE EL CORTE INGLES SE SUMA AL PAGO POR MOVIL DE LA MANO DE SAMSUNG PAY EVERIS ALCANZA LOS 1031 MILLONES DE € DE FACTURACIÓN, CON UN 29% MAS DE BENEFICIO FIJITSU SERVIDORES PRIMERGY Y LOS NUEVOS PRIMEQUEST DE MISIÓN CRÍTICA Y ALTO RENDIMIENTO LID EDITORIAL PROXIMA PARADA LID EDITORIAL LAS REDES SOCIALES LID EDITORIAL: 200 TAPAS DE ESPAÑA LID EDITORIAL 50 LIDERES QUE HICIERON HISTORIA LID EDITORIAL BARCELONA 92 LID EDITORIAL BELLEZA, SIEMPRE CON SALUD LID EDITORIAL: DESCANSA. PRODUCE MÁS TRABAJANDO MENOS CRISTÓBAL MONTORO, EN LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR APD LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON ABORDA EL TEMA DE LA TECNOLOGÍA LID EDITORIAL OTRAS 50 CLAVES PARA FRANQUICIAR JORNADAS GASTRO BUSINESS CAMPUS VICENTE DEL BOSQUE 2017: DEPORTE Y DEPORTIVIDAD LID EDITORIAL REAL MADRID EL CLUB DEL SIGLO XXI LID EDITORIAL DE LA FREGONA AL AIRBUS LID EDITORIAL 55 VERDADES SOBRE LO QUE COMES LID EDITORIAL 10 ENSAYOS LIBERALES II FUJITSU LLEVA EL ALMACENAMIENTO DE LAS PYMES POR ENCIMA DE LOS LÍMITES CON SU FAMILIA ETERNUS DX S4 FUJITSU EN EL DES CON SU NUEVO SERVICIO LOCAL CLOUD K5 CAMBIUM NETWORKS PRESENTA WIRELESS FABRIC THE NEXT BIG THINK REPSOL JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2017 FUNDACIÓN AXA ANALIZADA POR GAD3 FUJITSU WORLD TOUR 2017 ESADE PRESENTA BIG DATA ANALYTICS PARA EJECUTIVOS Y BIG DATA PARA MARKETING TECH TALKS ASEGURANDO EL FUTURO VECTOR ITC GROUP LID EDITORIAL: 175 IDEAS PARA ALCANZAR TUS METAS LID EDITORIAL: EL LIBRO DE LOS HABITOS PRODUCTIVOS CARMEN VALERO MUJER PIONERA EN DIRECCION DE EMPRESA DE UNA MULTINACIONAL LID EDITORIAL JFK III JORNADAS FIDEX SOBRE LA INGENIERIA Y LA EFICIENCIA AXA CRECE UN 28% MAS HUPLEX Q-BOND REPAIRS ALMOST ANYHING IDROSPANIA DESCARGADOR DOBLE PULSADOR DE CABLE Y GRIFO FLOTADOR LATERAL O INFERIOR LID EDITORIAL DEJEMOS DE PERDER EL TIEMPO http://www.diarionews.com/html/business.htm#L12

1/46


2017-7-25

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE BUSINESSNEWS

INDICE JORNADAS GASTRO BUSINESS

Jornadas Gastro Business 2017 cierran con absoluto éxito Las III Jornadas Gastro Business que organiza la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y a la que los profesionales del sector de la hostelería y la gastronomía pueden acceder de forma gratuita, previa inscripción, pues las plazas son limitadas. Jornadas profesionales La Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) ha organizado la tercera edición de unas jornadas profesionales que como su eslogan indica, tienen el objetivo de favorecer al sector para avanzar a través de la gastronomía. Hablamos de las Jornadas Gastro Business, cuya nueva edición se han desarrollado el lunes 5 de junio de 2017 en la sede del Popular de la Calle José Ortega y Gasset, 29, en Madrid. Esta cita de profesionales del sector de la gastronomía y la hostelería de España se ha convertido en un punto de encuentro para debatir sobre las nuevas tendencias del mercado gastronómico, así como de las distintas estrategias que se pueden realizar para satisfacer la demanda del consumidor y seguir impulsando al sector. El horario de las Jornadas Gastro Business 2017 fue de 09:30 horas a 14:30 horas, y el acceso era gratuito, pero es necesario realizar la inscripción para tener plaza, pues son limitadas. Las charlas nos enriquecieron, incentivaron el debate y reflexión sobre distintas cuestiones de interés, como la especialización de un restaurante como una opción viable, tema que trato el cocinero Javi Estévez de La Tasquería, la diversificación de negocios en entornos rurales, siendo ejemplo de ello el cocinero Francis Paniego del Grupo Echaurren, o la eficacia de la creatividad, un tema muy importante que tratará el cocinero Andoni Luis Adúriz del Restaurante Mugaritz. Las charlas desde fuera de la cocina trataron cuestiones como los retos de la formación para una cocina con valores, la adaptación de los métodos de pago al Canal Horeca, las nuevas tendencias de los gastroemprendedores, las cuatro patas de la mesa española (aceite, vino queso y jamón) y su papel en la gastronomía, y entre otras, la excelencia del servicio de vino en la sala. Gastro Business 2018 se espera con anisedad. INDICE LID EDITORIAL OTRAS 50 CLAVES PARA FRANQUICIAR

Sin duda alguna la franquicia despierta cada vez más interés como fórmula de negocio probada, rentable y segura. Tanto es así que el 10% de las ventas minoristas de nuestro país se hacen a través de los negocios integrados en el más del millar de cadenas que emplean este modelo de asociación comercial. Si tú también has pensado en la franquicia como sistema de crecimiento de tu negocio, en este libro encontrarás una detallada relación de 50 consejos prácticos que te guiarán en el proceso de expansión y en la forma en la que deberás organizar y gestionar tu nueva franquicia. «En 50 claves para Franquiciar se aportaron recomendaciones para la realización de un buen proyecto de franquicia. En esta secuela presentamos otras sugerencias para que puedas crear tu nuevo canal de ventas y desarrollar una estructura franquiciada sólida y eficaz», tal y como explica Mariano Alonso, su autor. Mariano Alonso mal@lidconferenciantes.com http://www.diarionews.com/html/business.htm#L12

34/46


2017-7-25

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE BUSINESSNEWS

«Franquiciar es definir una triple estrategia: de negocio, de asociación y de crecimiento». Mariano Alonso es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Fundador y Socio Director General de mundo Franquicia Consulting, director de mundofranquicia.com y del Master de Dirección y Gestión de Franquicias. Ha trabajado en muy variados temas relacionados con esta fórmula de asociación comercial, e intervenido en el desarrollo de cientos de proyectos estratégicos de expansión con empresas integradas en muy diversos sectores de actividad, asesorando tanto a franquiciadores como a franquiciados. Colabora en numerosos programas de formación en franquicia organizados por la Asociación Española de Franquiciadores, Cámara de Comercio de Madrid, Instituto Aragonés de Fomento, Expofranquicia, SIF&CO., Bureau Veritas, entre otros. Otras 50 claves para franquiciar Multiplica el éxito de tu negocio Mariano Alonso Prólogo de Pablo Gutiérrez #Otras50ClavesFranquiciar INDICE LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON ABORDA EL TEMA DE LA TECNOLOGÍA

Los coloquios del Wellington son un verdadero éxito. Impecablemente organizados por la Fundación Wellington. En esta ocasión el tema era La tecnología. Ana Samboal actuando como moderadora, perfecta como siempre, el Profesor de Innovación en IE Business School Enrique Dans (1), Ángeles Delgado (2) que ha sido Presidenta de Fujitsu para Latinoamérica, incluyendo Brasil y México, además de para España y Portugal y el investigador español Antonio Hernando Grande (3). Ángeles Delgado dijo que la ropa, dentro de nada la hace el ordenador en casa, compraras un bono y te enviaran una base digital con la que tú la conviertes, en tu ordenador, en un zapato. También dijo que estamos hiperconectados e hipercontrolados, hiperconvertidos en hiperdatos. Pero la persona está en el centro de todo y es la destinataria de todo. La inteligencia artificial ya diagnostica enfermedades, daños colaterales, modos de curarla... Lo importante es pensar en que nos beneficia y que podemos hacer para vivir mejor con la tecnología. La tecnología no es buena ni mala, depende de cómo la utilizas. La central de reservas con más clientes del mundo no tiene ni un solo hotel. Hay que ir a una sociedad mejor, más justa y con más intimidad. La tecnología debe existir al servic¡o del hombre pero: Transparente: saber lo que saben de ti. Controlada: yo elijo hasta cuando y cuanto. Confianza: yo se que no se va a extralimitar. Enrique Dans dijo que los que utilizan el móvil más en la oreja que en la mano están fuera de la moda. Ya en Dubai un drón te lleva del aeropuerto al hotel. Si eres creyente rezas si no gritas. Que pronto un coche volador nos llevará del aeropuerto al hotel. Las máquinas ya han superado al hombre ganado a los mejores en ajedrez póker http://www.diarionews.com/html/business.htm#L12

35/46


2017-7-24

Nuevo Viernes - Nuevo Libro: Otras 50 claves para franquiciar

Más

Siguiente blog»

Crear un blog

Acceder

Nuevo Viernes - Nuevo Libro Nace con la misión de ayudar mediante la lectura de libros de management a difundir nuevas técnicas y conocimientos teóricoprácticos que puedan ayudar a la mejora continua en la gestión de las pymes, tanto a directivos como a profesionales, para hacer frente a los nuevos retos con más recursos. Con el objetivo y los valores de recomendar siempre libros que yo hubiese leído antes y supiese a fondo que realmente servirían de ayuda.

Datos personales

jueves, 6 de julio de 2017

Otras 50 claves para franquiciar Estimad@s amig@s Javier Pérez Caro Seguir

2.476

Consultor de Management, Profesor, Speaker, Mentor de #Startup en @Smart_Pyme, @OpenFuture_And  (#ElCubo), #SmartAgro, Blogger, #MTB Ver todo mi perfil

Google+ Followers Javier Pérez Caro Añadir a círculos

2.476 me tienen en sus círculos.

V to

Sinopsis No cabe duda de que la franquicia despierta el interés de un número cada vez mayor de empresas y de que el 10% de las ventas minoristas se hacen ya a través de los negocios integrados en el más del millar de cadenas que emplean esta fórmula de asociación comercial en nuestro país. Si tú también has pensado en la franquicia como sistema de crecimiento comercial de tu negocio, en este libro encontrarás una amplia relación de consejos prácticos que te guiarán en el proceso de expansión y en la forma en la que deberás organizar y gestionar tu nueva franquicia. Si en 50 Claves para Franquiciar se aportaron ya recomendaciones para la realización de un buen proyecto de franquicia, en esta segunda parte se presentan otras tantas sugerencias para que puedas crear tu nuevo canal de ventas y desarrollar una estructura franquiciada sólida y eficaz.

http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2017/07/otras-50-claves-para-franquiciar.html

1/7


2017-7-24

Nuevo Viernes - Nuevo Libro: Otras 50 claves para franquiciar

Reconocimientos

«La literatura nos puede llevar a todas partes, a condición de que empecemos a andar» Abel F. Villemain Introducción Cuando un empresario decide ampliar sus redes de venta, utilizando para ello el crecimiento a través del sistema de franquicia, considera que lo más importante siempre es la expansión de dichas redes. Y no es menos cierto, que el objetivo fundamental de quien se quiere convertir en franquiciador, es el de ampliar la red de ventas y por tanto asociarse a un gran número de empresarios que se adhieran a su marca y que se conviertan en sus franquiciados. (…) no se puede olvidar (…) la base de un crecimiento medido y sostenible, es un buen proyecto de franquicia (…) El crecimiento en franquicia, es una carrera de fondo (…) debemos ser cautos, pacientes y concienzudos (…) fieles a la estrategia que hemos definido en el proyecto.

Páginas vistas

(…) protocoliza todos tus procesos de trabajo, especialmente los de crecimiento, asistencia y formación (…)

1,279,433

No pierdas el pulso a tus clientes, al mercado y a tus franquiciados (…) no olvides que su satisfacción es la base de tu éxito. David Díaz

Suscribirse Nuevo Entradas Comentarios

Entradas más visitadas Libros recomendados para el verano 2017

Marketing educativo; Captación y fidelización de alumnos

«En sus momentos de lucidez, todos los locos son sorprendentes» Casimir Delavigne Franquiciar un negocio no es un camino fácil, más bien todo lo contrario. Estas incorporando a un socio a tu empresa que te va a ayudar a crecer, pero que a cambio tienes de traspasar tu saber hacer. Para ello es necesario que tengas documentados todos tus procesos, seas muy exquisito a la hora de analizar a los candidatos que vas a incorporar, sepas gestionar una relación de largo plazo basada en el beneficio mutuo, tengas claro que habrá que ser flexible, y que si realmente

http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2017/07/otras-50-claves-para-franquiciar.html

2/7


2017-7-24

Nuevo Viernes - Nuevo Libro: Otras 50 claves para franquiciar

apuestas por el largo plazo, no siempre podrás ganar. El modelo de franquicia lleva años existiendo, y se ha escrito mucho al respecto, pero como en tantas otras facetas de la vida, nunca se deja de aprender, es cuestión de actitud.

EL MENTOR; Guía de mentoring para la gestión y el liderazgo empresarial

«La razón es lo que más asusta a un loco» Anatole France

EXUBERANCIA IRRACIONAL

Expansión ● Ten paciencia. Un crecimiento controlado y sostenido. Una franquicia es un proyecto a largo plazo (…) será siempre más complicado captar los primeros franquiciados, pero no vayas demasiado deprisa y descarta todo crecimiento acelerado (…) es aconsejable no crecer demasiado en las etapas iniciales. Centra tu atención al principio en perfeccionar el proyecto (…)

MARKETING SENSORIAL comunicar con los sentidos en el punto de venta ¿Quién eres tú? Descubre tu mayor tesoro: tú mismo

● No improvises nunca. Plan de expansión. Realiza un plan de desarrollo. Planifica minuciosa y analíticamente tu crecimiento. Concreta los mercados en la que la apertura de un negocio de tu enseña sea posible (…)

Mentalidad fuera de la caja; Ver más allá de nosotros mismos

Experiencia líquida

Big Data; Atrapando al consumidor

Otras 50 claves para franquiciar

Buscar en este blogLas diez caras de la innovación Buscar

Archivo del blog

. . . . . .

Pasos para definir un plan de expansión Identificación de variables Valoración por localidad Ponderación de variables Índices locales de prioridad Negocios por localidad Objetivos zonales y temporales ● Define tu franquiciado ideal. Habilidades y cualidades. (…) concreta sus actitudes y cualidades deseables y llega a conclusiones observando el perfil de tus mejores encargados o directores de sucursal (…) ● Proyecta la concesión (…) realiza un programa claro y conciso de las fases por las que tendrá que avanzar cada operación, desde que un nuevo candidato se interesa por tu franquicia y te solicita información, hasta que firmas con él el contrato de franquicia (…) Organización ● Abre negocios propios. Unidades piloto permanentes. Antes de realizar concesiones a terceros, deberás probar el modelo de actividad

http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2017/07/otras-50-claves-para-franquiciar.html

3/7


2017-7-24

Nuevo Viernes - Nuevo Libro: Otras 50 claves para franquiciar

▼ 2017 (59) ▼ julio (5) La Reina Roja; Siete entrevistas a expertos sobre ... EL MENTOR; Guía de mentoring para la gestión y el ... EXUBERANCIA IRRACIONAL Marketing educativo; Captación y fidelización de a... Otras 50 claves para franquiciar

► ► ► ► ► ►

► ► ► ► ► ► ► ► ► ►

junio (7) mayo (10) abril (11) marzo (9) febrero (6) enero (11)

2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007

(107) (66) (4) (47) (73) (141) (217) (165) (59) (21)

Blogs recomendados Enrique Dans Ayer, El Corte Inglés me entregó un pedido en menos de dos horas. Dios bendiga a Amazon… - Ayer, un sábado tranquilo, nos dimos cuenta a media tarde de que una amiga venía a comer al día siguiente y no habíamos comprado un regalo que le queríamos... Hace 21 horas

hablemos de talento Comunidad Iberoamericana: Queda mucho por hacer Anoche estuvimos viendo en familia (mi hermana Patri participaba en la organización) los premios *Platino* del cine iberoamericano. 3.600 asistentes en l... Hace 17 horas

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

objeto de la franquicia en unidades de negocio de tu propiedad. ● Controla la calidad de gestión. La base de toda asistencia. Establece un sistema con el que puedas acceder a aquella información de la gestión que precises controlar y no lo hagas con fines fiscalizadores, sino con el claro objetivo de asentar en las conclusiones de este seguimiento la asistencia cualificada y particularizada (…) ● Cuenta con un equipo Experiencia y capacidad.

profesional.

Gestión ● Busca financiación. Cobertura inversiones franquiciadoras.

de

● Homologa proveedores. Estructura de suministro. ● Fija precios competitivos. Lo mejor y al menor precio. (…) analiza la opción de ceder parte de tu margen comercial al franquiciado permitiéndole así un suministro preferente y un posicionamiento excepcional en materia de precios de venta al público (…) ● Anticípate a los problemas. La denuncia del contrato como última opción. Un buen contrato será sin duda necesario, pero piensa en una definición estrategica adecuada y la disponibilidad de una organización franquiciadora bien estructurada para la asistencia a la red, evitará la aparición de problemas de numerosos problemas (…) ● Considérale como un socio. Cooperación y fidelización. (…) un franquiciado es en realidad un «socio» que explota nuestra marca en condiciones operativas de antemano definidas. Merece ser tratado como tal si lo que deseamos es beneficiarnos de su cooperación y motivación. «En cuanto un hombre abandona la envidia empieza a prepararse para entrar en el camino de la dicha» E. Wallace Stevens Otras 50 claves para franquiciar Multiplica el éxito de tu negocio Mariano Alonso

http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2017/07/otras-50-claves-para-franquiciar.html

4/7


2017-7-24

Nuevo Viernes - Nuevo Libro: Otras 50 claves para franquiciar

LID editorial Link de interés 50 claves para franquiciar; Multiplica el éxito de tu negocio Manual del franquiciado Crecer en franquicia LA FRANQUICIA DE LA "A" A LA "Z" Manual para el franquiciador y el franquiciado GO! FRANQUICIA Crecer empresarialmente «No puedes hacerlo todo solo. Franquicia tu marca y deja que otros te ayuden» Mariano Alonso Recibid un cordial saludo Publicado por Javier Pérez Caro en 21:22

Etiquetas: análisis, claves, contrato, control, documentación, expansión, franquiciado, franquiciador, franquiciar, gestión, información, inversión, marketing, mercado, negocio, organización, planificación, procesos

http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2017/07/otras-50-claves-para-franquiciar.html

5/7


2017-7-24

Nuevo Viernes - Nuevo Libro: Otras 50 claves para franquiciar

3 comentarios

Añadir un comentario como Marta Rodríguez

Mejores comentarios

Javier Pérez Caro a través de Google+ hace 2 semanas © © Franquiciar un negocio no es un camino fácil, más bien ayudar a crecer, pero que a cambio tienes de traspasar Para ello es necesario que tengas documentados todos que vas a incorporar, sepas gestionar una relación de la +2

1 ©·© Responder

Javier Pérez Caro a través de Google+ hace 2 semanas © © Otras 50 claves para franquiciar Estimad@s amig@s Sinopsis No cabe duda de que la f número cada vez mayor de empresas y de que el 10% d hacen ya a través de los negocios integrados en el más que emplean est... 1 ©·© Responder

Jocelyne Dupon a través de Google+ hace 6 días ©-© Comp ©¿Es necesario algún tipo de préstamo. póngase en cont Javier Pérez Caro es el autor original de esta © Franquiciar un negocio no es un camino fácil, empresa que te va a ayudar a crecer, pero que Para ello es necesario que tengas documenta candidatos que vas a incorporar, sepas gestio

1 ©·© Responder

Publicar un comentario http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2017/07/otras-50-claves-para-franquiciar.html

6/7


2017-7-24

Nuevo Viernes - Nuevo Libro: Otras 50 claves para franquiciar

Entrada más reciente

Página principal

Entrada antigua

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2017/07/otras-50-claves-para-franquiciar.html

7/7


2017-7-10

MENÚ

Franquiciar: 50 claus per assolir l'èxit

CERCA

LLIBRES D'EMPRESA

Franquiciar: 50 claus per assolir l'èxit Després de l'èxit del seu primer llibre, Mariano Alonso publica un segon manual amb lliçons i consells per abordar amb èxit l'expansió d'un negoci

Aida Corón Barcelona 23.06.2017 11:30 h.

El 10% de les vendes al detall del país es fan a través de franquícies

El model de franquícia desperta cada cop més interès com a fórmula de negoci provada, rendible i segura. Tant és així que el 10% de les vendes al detall del país es fan a través de negocis integrats en les més de mil cadenes que utilitzen aquest sistema d’associació comercial. El llibre Otras claves para franquiciar (LID Editorial, 2017) de Mariano Alonso és un manual que permet reflexionar sobre aquest paradigma i evidencia

l’extensa experiència que hi ha darrere cadascuna de les estratègies que es poden trobar al mercat. Alonso, autor del primer llibre 50 claves para franquiciar, compta amb 25 anys d’experiència professional en el món de les franquícies.

El llibre reuneix una cinquantena de consells pràctics que serveixen de guia en el procés d’expansió, organització i gestió d’una nova franquícia. Unes lliçons com les que destaquem.

Molta paciència i poca improvisació L’expansió no es fa en un dia ni en una setmana, és un projecte a llarg termini. L’autor recomana començar amb pocs franquiciats per controlar millor les variables del creixement i seguir la planificació que cal prèviament. Mitjançant una anàlisi exhaustiva dels avenços, es pot anar pautant els següents passos per evitar un desgavell. Delimitar l’àrea exclusiva d’operacions és també bàsic. Cal tenir en compte la presència de clients potencials, els hàbits de consum, les peculiaritats de la població o l’entorn de competència, entre altres.

Tingues el millor equip Una bona opció és constituir una gestora que organitzi una entitat mercantil que s’encarregui de la concessió de les franquícies i desenvolupi les funcions

franquiciadores.

També és recomanable assignar personal qualificat, entre ells, un director de franquícia. Sempre serà necessari tenir un interlocutor vàlid i permanent que s’encarregui de tot el que tu no puguis tirar endavant.

Busca el millor finançament Els bancs són sempre la primera opció, especialment els que tenen plans específics per a l’expansió mitjançant franquícies. No obstant això, hi ha altres vies com les rondes d’inversió o les subvencions.

Gestiona el dia a dia Si depens de tercers pel que fa a la producció, comercialització o venda, concreta les condicions dels proveïdors per evitar problemes. A més a més, és aconsellable fixar uns preus competitius i adequats al mercat. Segueix la regla del millor i al menor preu.

Gaudeix de l’experiència Darrer consell i potser el més important. Alonso afirma que quan una companyia té la franquícia com la millor opció, això vol dir que està plenament sana i és rendible i competitiva. Per tant, a més de posar-hi molts esforços perquè surti bé, s’ha de gaudir de la nova aventura i encarar-ho amb positivisme.

http://www.viaempresa.cat/afterwork/franquiciar-50-claus-per-assolir-exit_50367_102.html

1/3

Press clipping de 'Otras 50 claves para franquiciar  

Repercusión en medio de comunicación de la obra de Mariano Alonso

Press clipping de 'Otras 50 claves para franquiciar  

Repercusión en medio de comunicación de la obra de Mariano Alonso

Advertisement