{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Press clipping del libro Impulso: las 5 palancas para activar el intraemprendimiento de Joan Riera y Tomรกs Soler


CincoDías Martes 3 de abril de 2018

Distribuido para videolideditorial@gmail.com * Este artículo no puede distribuirse sin el consentimiento expreso del dueño de los derechos de autor.

Fortuna CINCO MOTORES PARA EL EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO

Directivos / Estilo de vida 29

La imposibilidad de desarrollar proyectos propios es una de las causas de la fuga de talento emprendedor Las organizaciones deben recuperar el espíritu con el que fueron concebidas

A NA M U ÑOZ V I TA MADRID

E

n un escenario en el que cada vez surgen más startups y empresas innovadoras que desarrollan nuevos modelos de negocio, las compañías tradicionales ven amenazada su posición. Ante esta situación, deben transformarse para mantenerse a flote. El problema reside en que la mayor parte de las organizaciones tienen un gran tamaño, aversión al riesgo, no son ágiles y presentan una cultura empresarial demasiado rígida. La reforma que necesitan para seguir siendo competitivas pasa por recuperar el espíritu emprendedor con el que fueron creadas, pero también por considerar la inclusión de nuevas herramientas. Las compañías deben promover la existencia de perfiles emprendedores dentro de la propia organización. Personas que piensen de forma diferente, creativas y que sepan detectar oportunidades. No es un asunto menor, según recogen los consultores Joan Riera y Tomás Soler en su libro Impulso. Las 5 palancas para activar el intraemprendimiento (LID; 19,90 euros), la falta de espacio para innovar y desarrollar proyectos propios es la principal causa de fuga de talento emprendedor en las organizaciones. Según los expertos, el intraemprendimiento fomentará la creación de ventajas competitivas y abrirá vías para el crecimiento, lo que acabará repercutiendo positivamente en los resultados económicos de la compañía. Riera y Soler han elaborado una guía para conducir a las empresas a través de este proceso de transformación. Estas son las recomendaciones de su método:

1

La estrategia. Se debe decidir en qué áreas se necesita innovar y en cuales no, fijar unos objetivos claros y la dirección a seguir para conseguirlos. Esto debe figurar en un plan estratégico adaptado a las particularidades de cada empresa. Aunque los resultados a corto plazo son importantes, un

GETTY IMAGES

plan de futuro y una estrategia de emprendimiento corporativo alineada con la cultura de la organización ayudarán a afianzar el éxito.

minimizar los riesgos y aumentar las posibilidades de éxito. El objetivo es profesionalizar la selección de ideas.

2

4

El ecosistema. El segundo paso es crear un entorno dentro de la compañía que sea apropiado para la transformación empresarial. El objetivo es retener y motivar a los intraemprendedores sin importar el departamento o su nivel jerárquico. Esto requerirá un cambio en profundidad tanto en la cultura corporativa como en la estructura de la organización, pasando por los procesos de comunicación interna.

3

La captación y el filtrado. Las nuevas herramientas planteadas en los puntos anteriores fomentarán la aparición de nuevas ideas. Es el momento de aprender a identificar las oportunidades y conceptualizar y refinar los planteamientos. Con unas bases claras, se podrán acotar y seleccionar las propuestas de forma sistemática para

La puesta en marcha. Acumular un amplio repertorio de buenas propuestas sin llegar a aplicarlas no se traducirá en resultados inmediatos, por ello está fase es la más importante del método. Es aquí donde se verá el impacto real de la innovación, pues la ejecución es la verdadera clave, más incluso que la propia idea.

Uno de los objetivos es la creación de un sistema para profesionalizar la selección de ideas

5

El cuadro de mando. Sin pretender añadir carga burocrática a las organizaciones, lo que con frecuencia coarta la innovación, conviene establecer indicadores para analizar la evolución de los nuevos procesos. Estas herramientas ayudarán a visualizar si se cumplen los objetivos y a tomar mejor las futuras decisiones estratégicas. No se deben estudiar solo los resultados cuantitativos, sino también los cualitativos.


10 Diners 29 OCTUBRE 2017

LA VANGUARDIA

 LLIBRES NOVETATS

Una Espanya calvinista

Enric Barba Enginyer i president del Club d’Innovació i Tecnologia de Cecot

Per Oliver, la disjuntiva expansióausteritat de l’inici de la crisi va ser falsa: calia parar el deute

Sou un lĂ­der de la innovaciĂł?

Justo Barranco

La història de la dècada que va del 2008al2017aEspanya,engranpart perduda,Êslaimatgeespeculardels excessos dels prodigiosos deu anys anteriors.Unprodigiquevaportara la catà strofe, amb una pèrdua del 18,4% de l’ocupació en set anys, recorda el catedràtic Josep Oliver a l’inici del seu nou llibre, La crisis económica en Espaùa. Un llibre que Ês la narració de l’auge i posterior caiguda d’un immens endeutament idelageneracióireversióparcialde greus problemes de competitivitat. Oliver comença recordant el clima intel¡lectual que va permetre, adoptat l’euro, les immenses bombollesdedeuteaEspanya:almónde la gran moderació es creia que les autoritats monetàries controlaven el cicle econòmic i no permetrien un col¡lapse excessiu dels preus dels actius. I quan es parlava de bombolla d’actius, els banquers centrals creien que no podia sabersesiresponiaacanvisestructuralso especulació. Amb l’euro, a mÊs, va arribarelmiratgedelafaltaderellevància dels dèficits externs generats pel sector privat i dels dèficits dels països individuals. Va arribar el miracle econòmic i la mare de totes les bombolles. Entre el 1994 i el 2007 el crèdit als sectors privats no financers de l’economia espanyola va crÊixer anualment a un insostenible 17,4%. Va passardel69%delPIBal...163%!De l’increment de 95 punts del PIB que va viure el crèdit al sector privat entre el 1997 i el 2007, 45 van ser per a les llars, 34 per a la construcció i im-

mobilià ria, i 14,7 per a la resta del teixit productiu. Fins i tot sense Lehman Brothers el creixement espanyol era insostenible: no molt lluny del 2008, diu Oliver, els creditors haurien reavaluat la solvència del país. La disjuntiva austeritat-expansió que es va plantejar a l’inici de la crisi va ser falsa i va obstaculitzar que s’adoptessin mesures inevitables davant l’endeutament, la hipertròfia constructiva, la pèrdua de competitivitat i el forat exterior. Que no es podien ocultar amb acords no-

mÊs polítics. Il¡lusòriament es va demanar mÊs solidaritat a la UE. I va arribar, però no a qualsevol preu, sinó a canvi de reformes i austeritat per tornar el país a un camí de creixement. S’ha ridiculitzat, diu, la posició de Merkel gairebÊ com si fos mística, una basta caricatura. Pels alemanys o es corregia el desequilibri de competitivitat, mare del deute, o l’euro no sobreviuria. I a Espanya, afirma, les potencialitats contingudes en les reformes adoptades han ajudat la recuperació, malgrat els efectes contractors a curt termini.Hivahaver millora de laconfiançailareforma laboral explica l’expansió exportadora. Totiaixí,hihaunafragilitat estructural. Famílies, empreses i sector públic estan avui mÊs endeutats que fa 10 anys. I si el BCE no estiguÊs comprant massivament, la situació seria problemà tica. Els excessos de deute necessiten anys de reabsorció i qualsevol turbulència ens afectarà fins que el deute baixi. I això exigeix una economia mÊs germanitzada, mÊs calvinista, amb mÊs estalvi i menys inversió en construcció i reforçant la productivitat i la capacitat competitiva.

CLAVES DE LA VIDA EN EL FUTURO LluĂ­s Cuatrecasas

IMPULSO Joan Riera i TomĂĄs Soler

REINVENTA TU CARRERA EN 100 DĂ?AS Maite Piera

Editorial PirĂĄmide Madrid, 2017 324 p. | Paper 22 â‚Ź | e-book, 11,99 â‚Ź

Lid editorial Madrid, 2017 198 p. | Paper 19,90 â‚Ź | e-book, 11,99 â‚Ź

Alienta Barcelona, 2017 168 p. | Paper 14,95 â‚Ź | e-book, 8,99 â‚Ź

Si bÊ resulta difícil saber on serà el país els propers dies, Ês possible apuntar algunes tendències que seguirà el món en les pròximes dècades, i això Ês el que intenta dibuixar en aspectes clau com la població, els aliments, l’aigua, les fonts d’energia, els transports, el medi ambient, la salut i la manera de viure i treballar. Són canvis que intenta visualitzar amb un primer capítol en què de manera novel¡lada relata com podria ser la vida un dia qualsevol de l’any 2050.

Les empreses de carà cter tradicional que sobreviuen en entorns madurs i estan orientades a l’eficiència tenen un futur incert perquè cap sector no està fora de perill de la disrupció, assenyalen els autors. Que creuen que la recepta mÊs eficaç per a elles Ês adoptar comportaments propis dels emprenedors, per la qual cosa resulta imprescindible disposar de polítiques d’emprenedoria corporativa per combinar la força de l’empresa consolidada amb el dinamisme dels mÊs ràpids.

El concepte de feina per a tota la vida Ês una cosa que ha passat a la història. De fet, les noves generacions entenen d’una altra manera el treball i algunes persones que fa temps que treballen es plantegen si la feina que tenen de debò els omple. A molts els preocupa aconseguir la feina que donarà sentit a la seva vida i es plantegen reinventar-se professionalment. Maite Piera, experta en career coaching, ofereix claus per organitzar un canvi de carrera d’una manera estructurada i pausada i ho exemplifica amb casos reals.

XAVIER CERVERA

LA CRISIS ECONĂ“MICA EN ESPAĂ‘A Josep Oliver Alonso RBA. Barcelona, 2017 220 p. | Paper 20 â‚Ź

          

Oliver aposta per una economia espanyola mĂŠs germanitzada, amb mĂŠs estalvi

La competitivitat depèn de la nostra capacitat d’innovaciĂł. Però ens oblidem del rol clau que exerceix el lĂ­der de la innovaciĂł. El seu èxit serĂ semblant a l’èxit de l’entrenador d’un equip esportiu d’alt nivell: aconseguir sinergia positiva combinant les intel¡ligències dels seus jugadors en una intel¡ligència col¡lectiva superior. El seu gran repte serĂ  aconseguir aquest èxit una vegada i una altra. Els mitjans ens pinten la innovaciĂł com una cosa divertida i creativa, però innovar ĂŠs una feina dura que pot arribar a comportar molt d’estrès. Sorgeix de la col¡laboraciĂł entre gent creativa, però aquesta diversitat intel¡lectual generarĂ  un debat intern. La innovaciĂł s’aconseguirĂ  integrant idees que, tot i que semblaven mĂştuament exclusives, al final es combinen per crear una opciĂł millor. A mĂŠs, innovar es basa en el mètode d’assaig i error, en molts intents fallits fins aconseguir una veritable soluciĂł. Implica fer experiments, avaluar-los i reajustar el projecte. Fa falta, doncs, gestionar la diversitat, el debat d’idees, la paciència d’experimentar i aprendre dels resultats, aixĂ­ com molta perseverança. Els grans lĂ­ders de la innovaciĂł sĂłn els creadors d’un context empresarial en el qual els experts fan que la innovaciĂł arribi. És com dirigir una obra de teatre: el director no aspira a ser l’actor mĂŠs brillant sinĂł a crear una obra amb actors que tinguin talent. Cal descobrir aquest talent, que ĂŠs un bĂŠ escĂ s i ben remunerat. Liderar la innovaciĂł requereix sobretot prendre decisions. Ăˆxit Decidir en un entorn Els lĂ­ders de d’incertesa serĂ  una la innovaciĂł prova de la vostra capasĂłn creadors citat com a lĂ­der aixĂ­ d’un context com de la vostra inempresarial tel¡ligència. en el qual els Perquè en una emexperts fan que presa que innova es generaran tensions al la innovaciĂł llarg del procĂŠs d’innotingui lloc vaciĂł, i les ha d’apaivagar qui lidera. AixĂ­ demostreu el vostre lideratge. Sou el lĂ­der perquè creeu una cultura de col¡laboraciĂł, teniu una agilitat mental creativa per aprendre mitjançant l’experimentaciĂł i teniu prou carĂ cter i resoluciĂł per a una presa de decisions integradora. Un lĂ­der de la innovaciĂł ha de crear una cultura empresarial que busqui l’equilibri entre la paciència de desenvolupar grans productes i el sentit d’urgència. Ha de crear un equip que sigui capaç d’innovar d’una manera contĂ­nua i que, per fer-ho, disposi de llibertat per avaluar les millors solucions a curt i llarg termini. Ha de construir un propòsit, valors compartits i unes regles de compromĂ­s que es dissenyin per animar a la col¡laboraciĂł, a l’aprenentatge en la recerca del descobriment i a la resoluciĂł creativa per aconseguir una presa de decisions integradora. |


10 Dinero 29 OCTUBRE 2017

LA VANGUARDIA

 LIBROS

NOVEDADES

Una EspaĂąa calvinista

Enric Barba Ingeniero y presidente del Club de InnovaciĂłn y TecnologĂ­a de Cecot

Para Oliver, la disyuntiva expansiĂłn-austeridad del inicio de la crisis fue falsa: habĂ­a que parar la deuda

ÂżEs usted un lĂ­der de la innovaciĂłn? La de de

Justo Barranco

La historia de la dĂŠcada que va del aĂąo 2008 al 2017 en EspaĂąa, en gran parte perdida, es la imagen especular de los excesos de los prodigiosos diez aĂąos anteriores. Un prodigio que llevĂł a la catĂĄstrofe, con una pĂŠrdida del 18,4% del empleo en siete aĂąos, recuerda el catedrĂĄtico Josep Oliver al inicio de su nuevo libro, La crisis econĂłmica de EspaĂąa. Un libro que es la narraciĂłn del auge y posterior caĂ­da de un inmenso endeudamientoydelageneraciĂłny reversiĂłn parcial de graves problemas de competitividad. Oliver comienza recordando el clima intelectual que permitiĂł, adoptado el euro, las inmensas burbujas de deuda en EspaĂąa: en el mundo de la Gran ModeraciĂłn se creĂ­a que las autoridades monetarias controlaban el ciclo econĂłmico y no iban a permitir un colapso excesivo de los precios de los activos. Y cuando se hablaba de burbuja de activos, los banqueros centrales creĂ­an que no podĂ­a saberse si respondĂ­a a cambios estructurales o especulaciĂłn. Con el euro ademĂĄs llegĂł el espejismo de la falta de relevanciadelosdĂŠficitsexternosgenerados por el sector privado y de los dĂŠficits de los paĂ­ses individuales. LlegĂł el milagro econĂłmico y la madre de todas las burbujas. Entre 1994 y 2007 el crĂŠdito a los sectores privados no financieros de la economĂ­a espaĂąola creciĂł anualmente a un insostenible 17,4%. PasĂł del 69% del PIB al... ÂĄ163%! Del incremento de 95 puntos de PIB que viviĂł el crĂŠdito al sector privado entre

1997 y 2007, 45 fueron para los hogares, 34 para la construcciĂłn e inmobiliaria,y14,7paraelrestodeltejido productivo. Aun sin Lehman BrotherselcrecimientoespaĂąolera insostenible: no muy lejos del 2008, dice Oliver, los acreedores habrĂ­an reevaluado la solvencia del paĂ­s. La disyuntiva austeridad-expansiĂłnqueseplanteĂłaliniciodelacrisis fue falsa y obstaculizĂł adoptar medidas inevitables ante el endeudamiento, la hipertrofia constructiva, la pĂŠrdida de competitividad y el agujero exterior. Que no se podĂ­an

ocultar con acuerdos sĂłlo polĂ­ticos. Ilusoriamente se pidiĂł mĂĄs solidaridadalaUE.YllegĂł,peronoacualquierprecio,sinoacambiodereformas y austeridad para devolver al paĂ­s a una senda de crecimiento. Se ha ridiculizado, dice, la posiciĂłn de Merkel como cuasi mĂ­stica, una burda caricatura. Para los alemanes o se corregĂ­a el desequilibrio decompetitividad,madredeladeuda, o el euro no sobrevivirĂ­a. Y en EspaĂąa, afirma, las potencialidades contenidas en las reformas adoptadas han ayudado a la recuperaciĂłn pesealosefectoscontractivosacorto plazo. Hubo mejora de la confianzaylareformalaboralexplicala expansiĂłn exportadora. AĂşn asĂ­ hay una fragilidad estructural. Familias, empresas y sector pĂşblico estĂĄn hoy mĂĄs endeudados que hace 10 aĂąos. Y si el BCE no estuviera comprando masivamente la situaciĂłn serĂ­a problemĂĄtica. Los excesos de deuda precisan aĂąos de reabsorciĂłn y cualquier turbulencia nos afectarĂĄ hasta que la deuda baje. Y esoexigeunaeconomĂ­amĂĄsgermanizada, mĂĄs calvinista, con mĂĄs ahorro y menos inversiĂłn en construcciĂłn y reforzando la productividad y la capacidad competitiva.

CLAVES DE LA VIDA EN EL FUTURO LluĂ­s Cuatrecasas

IMPULSO Joan Riera y TomĂĄs Soler

REINVENTA TU CARRERA EN 100 DĂ?AS Maite Piera

Editorial PirĂĄmide Madrid, 2017 324 p. | Papel 22 â‚Ź | e-book, 11,99 â‚Ź

Lid editorial Madrid, 2017 198 p. | Papel 19,90 â‚Ź | e-book, 11,99 â‚Ź

Alienta Barcelona, 2017 168 p. | Papel 14,95 â‚Ź | e-book, 8,99 â‚Ź

Si bien resulta difĂ­cil saber dĂłnde estarĂĄ el paĂ­s en los prĂłximos dĂ­as, es posible apuntar algunas tendencias que seguirĂĄ el mundo en las prĂłximas dĂŠcadas, y eso es lo que intenta dibujar en aspectos clave como la poblaciĂłn, los alimentos, el agua, las fuentes de energĂ­a, los transportes, el medioambiente, la salud y la forma de vivir y trabajar. Unos cambios que intenta visualizar con un primer capĂ­tulo en el que de forma novelada relata cĂłmo podrĂ­a ser la vida en un dĂ­a cualquiera del aĂąo 2050.

Las empresas de carĂĄcter tradicional que sobreviven en entornos maduros y estĂĄn orientadas a la eficiencia tienen un futuro incierto porque ningĂşn sector estĂĄ a salvo de la disrupciĂłn, seĂąalan los autores. Que creen que la receta mĂĄs eficaz para ellas es adoptar comportamientos propios de los emprendedores, por lo que resulta imprescindible disponer de polĂ­ticas de emprendimiento corporativo para combinar la fuerza de la empresa consolidada con el dinamismo de los mĂĄs rĂĄpidos.

El concepto de empleoparatodalavida es algo que ha pasado a la historia. De hecho,lasnuevasgeneraciones entienden de forma nueva el trabajo y algunas personas que llevan tiempo trabajando se plantean si el trabajo que tienen de verdad les llena. A muchos les preocupa conseguir el trabajo que darĂĄ sentido a su vida y se plantean cĂłmo reinventarse profesionalmente. Maite Piera, experta encareercoaching,ofrececlavespara organizar un cambio de carrera de una forma estructurada y pausada y lo ejemplifica con casos reales.

XAVIER CERVERA

LA CRISIS ECONĂ“MICA EN ESPAĂ‘A Josep Oliver Alonso RBA. Barcelona, 2017 220 p. | Papel 20 â‚Ź

           

Oliver apuesta por una economĂ­a espaĂąola mĂĄs germanizada, con mĂĄs ahorro

competitividad depennuestra capacidad de innovación. Pero nos olvidamos del rol clave que desempeùa el líder de la innovación. Su Êxito serå similar al Êxito del entrenador de un equipo deportivo de alto nivel: lograr sinergia positiva al combinar las inteligencias de sus jugadores en una inteligencia colectiva superior. Su gran desafío serå lograr ese Êxito una y otra vez. Los medios nos pintan la innovación como algo divertido y creativo. Pero innovar es un trabajo duro que puede llegar a tener mucho estrÊs. Surge de la colaboración entre gente creativa pero esa diversidad intelectual generarå un debate interno. La innovación se lograrå al integrar ideas que, aunque parecían mutuamente exclusivas, al final se combinan para crear una opción mejor. Ademås, innovar se basa en el mÊtodo de ensayo y error, muchos intentos fallidos hasta lograr una solución. Implica experimentos, su evaluación y el reajuste del proyecto. Se requiere pues gestionar la diversidad, el debate de ideas, la paciencia de experimentar y aprender de los resultados y mucha perseverancia. Los grandes líderes de la innovación son los creadores de un contexto empresarial en el que los expertos hacen que la innovación suceda. Es como dirigir una obra de teatro, el director no aspira a ser el actor mås brillante sino a crear una obra con actores que tengan talento. Hay que descubrir ese talento, un bien escaso y bien remunerado. Liderar la innovación requiere sobre todo tomar decisiones. Decidir en un Éxito entorno de incertidumLos líderes de bre serå una prueba de la innovación su capacidad como son creadores líder y de su inteligende un contexto cia. empresarial en Porque en una emel que los presa que innova se expertos hacen generarån tensiones a que la innova- lo largo del proceso de innovación, que deben ción suceda ser amortiguadas por usted. Así demuestra su liderazgo. Usted es el líder porque crea una cultura de colaboración, tiene una agilidad mental creativa para aprender mediante la experimentación y posee el caråcter y la resolución necesarios para una toma de decisiones integradora. Un líder de la innovación debe crear una cultura empresarial que busque el equilibrio entre la paciencia de desarrollar grandes productos y el sentido de urgencia. Debe crear un equipo que sea capaz de innovar de un modo continuo y que para ello disponga de libertad para evaluar las mejores soluciones a corto y largo plazo. Debe construir un propósito, valores compartidos y unas reglas de compromiso que se diseùen para animar la colaboración, el aprendizaje en la búsqueda del descubrimiento y la resolución creativa para lograr una toma de decisiones integradora. |


63

EL ECONOMISTA SÁBADO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2017

Evasión

Ante el alud de la ancianidad El comentario de Juan Velarde

E

xisten aportaciones muy oportunas, como es ésta del profesor Santacruz, porque uno de los cambios que en estos momentos experimenta la economía española, es el demográfico en todos sus aspectos. Gracias, en parte nada criticable, al Servicio Nacional de Salud, heredero de ese proceso iniciado en 1942 por el Seguro Obligatorio de Enfermedad, nos encontramos con una serie de datos importantes procedentes de la publicación de Eurostat, Population. Structure indicators. Proportion of population aged 80 years and more. Ese envejecimiento ahí mostrado, señala que “en España, las personas mayores de 80 años, suponían un 3,6 por ciento de la población en el año 2000, pasando al 6 por ciento en el 2016. Tal envejecimiento está unido a una fuerte caída en la natalidad, porque la tasa media de fecundidad, número de los hijos por mujer en edad fértil, que para mantener la población equilibrada es preciso que sean 2,1, se ha situado, como media de 1995-2000 en 1,2 según Ramón Tamames en Economía internacional 2017. Como consecuencia, el total de la población de España decrece y, simultáneamente, aumenta el porcentaje que, en sus habitantes, tiene la población nacida en otros países. Pero, además, se va alterando la nupcialidad, lo que tiene consecuencias con la natalidad, sobre todo si observamos el impacto forzoso, des-

GETTY

de el punto de vista de las exigencias que se consideran ligadas al matrimonio eclesiástico, según el tomo del reciente libro de María Álvarez de las Asturias, Lucas Buch y Nicolás Núñez de las Asturias, Una decisión original, en Mundo Cristiano, octubre 2017: “En 2016 se casaron 177.000 parejas. En el año 2000 la cifra era de 216.000 y el 75 por ciento se casaron en la Iglesia. Hoy en día, el número de matrimonios eclesiásticos no sube del 25 por ciento”. Aumenta, asimismo, el número de las nulidades. A este impacto vinculado a la natalidad, ha de agregarse lo que presupone el incremento femenino, realmente considerable, en la población activa española. Eso ha aumentado extraordinariamente la productividad, y más aún, al ligarse a las exigencias de la revolución digital, pero naturalmente, ha tenido consecuencias en la nupcialidad y en la natalidad. De ahí la importancia de conocer por dónde se encuentran senderos adecuados para engarzar el fuerte

Logevidad y cambios en el ahorro y la inversión Fundación de Estudios Financieros. Madrid. 2017 73 págs.

Javier Santacruz Cano

Doctor en Económicas y Máster en Econometría y Economía Matemática por la Universidad de Essex (Reino Unido). Santacruz es profesor de Finanzas en el Instituto de Estudios Bursátiles.

desarrollo económico existente, magistralmente expuesto por la Ministra Fátima Bañez en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, y el problema del cambio demográfico. Esto es lo que hace especialmente valiosa la aportación del profesor Santacruz. En ella se nos expone, en primer lugar cómo cambian los patrones de ahorro por la longevidad. Basta tener en cuenta simples series temporales de lo ocurrido en países a lo largo de los últimos años en procesos de envejecimiento. En España, por ejemplo, es claro, en relación con la inversión en viviendas lo que sucede y es interesante observar que, hasta los 64 años, crece continuamente el porcentaje de los hogares que gastan menos de lo que ingresan, pero ese porcentaje en España –y no en Alemania ni en el Reino Unido– prácticamente se estabiliza. Pero todo esto es puntualizado de modo muy interesante para el caso español al observarse que “un inversor, es al mismo tiempo, conservador de forma aparente,

‘Impulso. Las cinco palancas para activar el intraemprendimiento’

‘Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común’

‘Progreso. 10 razones para mirar al futuro con optimismo’

Joan Riera y Tomás Soler LID Editorial 19,90 euros 200 páginas

John C.Bogle Editorial Deusto 24,95 euros 728 páginas

Johan Norberg Editorial Deusto 19,95 euros 320páginas

pero que en verdad es arriesgado y ¿lo que se expone es análogo en todas las Comunidades Autónomas? Esta aportación del profesor Santacruz señala que la diferencia se encuentra en lo que sucede en la inversión en el sector inmobiliario, al observar los datos de las ediciones de la encuesta de Presupuestos Familiares de 2016 y 2015, del Instituto Nacional de Estadística. De ahí se desprende que “las diferencias importantes están en el Grupo 4, donde se sitúa el alquiler imputado (a la vivienda propia)… entre la región con elevada proporción de alquiler imputado (Cataluña) y la región de mayor porcentaje de gasto total en ese concepto (País Vasco). Existe una diferencia de más de 5 puntos porcentuales”. Por tanto, “el porcentaje de familias que tienen una vivienda en propiedad sería superior en el País Vasco que en Cataluña, independientemente del precio del mercado”. Todo este apartado pasa a tener un claro interés para las empresas inmobiliarias españolas.

‘El maestro ignorante. Cómo los grandes líderes inspiran genialidades impredecibles’ Itay Talgam Empresa Activa 18 euros 217 páginas

El éxito corporativo está en las personas

Nuevos y sinceros imperativos

Un canto a la alegría y esperanza

La batuta musical como referente

Ninguna empresa tradicional está a salvo. La amenaza tecnológica obliga a que las compañías adopten comportamientos propios de los emprendedores, y para conseguir el triunfo de una empresa, Impulso explica que hay que disponer de políticas de emprendimiento corporativo. A través de una guía de cinco puntos, detalla la necesaria transformación del espíritu interno de una empresa para promover el intraemprendimiento.

El éxitoso libro de Bogle se basa en consejos financieros aparentemente sencillos. El autor se sirve de su experiencia como inversor y empresario y se dirige al lector con una sinceridad desarmante para exponer sus estrategias financieras y su visión sobre el riesgo, la rentabilidad y el papel del tiempo en todas las cuestiones. Es una obra destacada entre los libros de su misma naturaleza por su atención a innovadores aspectos.

Contra todo pronóstico, Johan Norberg inyecta con su obra un poco de luz entre tanta oscuridad. A través de un estudio que ha basado en cifras de instituciones como Naciones Unidas o el Banco Mundial, el autor puede afirmar rotundamente que el mundo no va en picado. Y, muy lejos de esto, demuestra por varias vías que el progreso de la humanidad de las últimas décadas ha sido asombroso en casi todos de los lugares del mundo.

El autor realiza una metáfora entre la labor de un director de orquesta y un directivo de empresa. Talgam, que es profesional en los dos ámbitos, ilustra algunas técnicas atípicas para dirigir con éxito un negocio, en concreto, la fórmula de ser un ignorante. Al contrario de la idea de jefe sabelotodo que conocemos, el libro contrasta diferentes referentes y los pone a merced del lector para que identifique cuál debe seguir.


2

Domingo. 12 de noviembre de 2017 • LA RAZÓN

De un vistazo SAREB, RESCATAR AL RESCATADOR

E N M AY Ú SCU LA S

F ICHA JES Y NOM B R AM I E N TO S

Antoni Brunet El director de Asuntos Públicos y Corporativos de Cellnex Telecom ha recibido el Premio IEF a la Excelencia Financiera en Comunicación

DE 7 EN 7 JAVIER MORILLAS Catedrático de Economía. Universidad CEU San Pablo

Distribuido para videolideditorial@gmail.com * Este artículo no puede distribuirse sin el consentimiento expreso del dueño de los derechos de autor.

E

problema de los okupas amenaza con retrasar la normalización del mercado de la vivienda y, por extensión, de la propia economía española. Provoca un aumento del precio de los alquileres. Genera inseguridad, opacidad y distorsión en el sector; y el mayor temor del propietario le lleva a intentar compensar su mayor riesgo subiendo precios. Pero si grande es el problema para los particulares, mayor puede llegar a ser para Sareb. Este «banco malo» o Sociedad de Gestión de Activos procedente de la Reestructuración Bancaria se creó hace cinco años con una cartera de fallidos de 50.780 millones de euros; incluyendo viviendas e inmuebles de todo tipo. El 45.9% del capital es estatal –vía Fondo de Reestructuración Ordenada Bancari1 (FROB)– y la mayoría privado de bancos (Santander-Altamira, Caixa-Servihabitat, Sabadell-Solvia,...), incluso asegurado«Muchas de las ras como MAPFRE, viviendas sin que poco tenían vender se que ver con la crisis inmobiliaria, forzaencuentran en das a participar en promociones el accionariado. devaluadas por Los bancos sulos“okupas”» frieron con la crisis, obligados a provisionar más de 270 millones de euros entre 2008 y 2013. Las constructoras han desaparecido en un 48% desde las 58.900 que había en España en 2008. El crédito al inmobiliario cae un 65% entre 2009 y 2016, resultando difícil conseguir financiación para volver al sector, lo que minimiza la competencia en el futuro inmediato, siendo difícil conseguir préstamos al promotor. Y el espacio está abierto para los grandes fondos y empresas multinacionales, tipo Lone Star o Varde Partners. Quedan, no obstante, más de 1,3 millones de viviendas sin vender; muchas en promociones parcialmente vendidas pero devaluadas por la «okupación» de algunas de sus unidades. De estos allanamientos, los más problemáticos son propiedad de Sareb que, o desconoce de su existencia concreta, o pleitea intentando desahucios sin experiencia. Con lo que se dificulta la vuelta a la normalidad. El desenredo de Sareb es una de las claves para la normalización económica de la España actual..

Sebastián Martínez Es el nuevo director general de Tim Hortons España. Se responsabilizará de introducir la marca en nuestro país

Alberto Casado Ha pasado a liderar el departamento de Marketing de Ledvance tras su nombramiento como responsable

Bárbara Roberto Se ha incorporado a Digital Lola, propietaria de Venca, como directora de Colección de la compañía

Javier Llordén CornerJob le ha fichado como «general manager Strategy & Sales» para Italia, Francia, España y México

Kai Sun Con una experiencia de 20 años, asumirá próximamente el cargo de consejero delegado de Noatum Ports

Fernando Matesanz La International VAT Association le ha nombrado director de la firma Spanish VAT Services Asesores

Juan Rodríguez Se ha unido al equipo de Grupo Albia, perteneciente a Santalucía, como nuevo director general

Noemí Camblor Es la nueva directora de Soluciones de AdeccoTraining, orientada a la consultoría y aprendizaje

David de San Benito Cisco, compañía de la que es director de RSC, celebra este año el 20 aniversario de su programa «Networking Academy» (NetAcad)

Fernando Abril-Martorell Indra, compañía que preside, ha ganado en los primeros nueve meses del año 85 millones de euros, un 76% más que en el mismo periodo de 2016

L IBRO S Secreto del éxito

Crecimiento sostenible

«Armas de titanes» recoge las rutinas, trucos, consejos, ejercicios y tácticas de 200 destacados personajes como Robert Rodríguez, Arnold Schwarzenegger o Chris Sacca.

«Crecer o no crecer» examina cuestiones como la importancia del crecimiento, su sostenibilidad, la disminución de la pobreza o la inequidad a través de incrementos continuados del PIB.

Autor: Tim Ferriss. Editorial: Deusto. Páginas: 450. P. 24,95 €

Autor: Ana Belén Miquel. Editorial: Pirámide. Páginas: 312. P. 19,90 €

Guía para emprender

Transformación histórica

«Impulso. Las 5 palancas para activar el intraemprendimiento» presenta una sencilla y probada metodología para identificar, cultivar y promover el espíritu emprendedor.

«La economía española en 3D» es un manual que ofrece una visión concisa de las grandes transformaciones registradas por la economía española durante cuatro periodos de la historia.

Autor: Joan Riera, Tomás Soler. Editorial: LID. Páginas: 200. P. 19,90 €

AUDIOVISUAL ESPAÑOLA S.A.

Presidente: Mauricio Casals Vicepresidente: Joaquín Parera Director: Francisco Marhuenda Presidente del Consejo de Administración: Santiago Barreno Subdirector General: Andrés Navarro. Directores: M. A. García Palomares (Técnica), A. Aguirre (Financiero), R. López (Marketing Promocional), Laura Llamas (Investigación) N. Herreruela (Distribución), Monty Parera (Cataluña), Pérez Parra y M. Torres (Publicidad)

Autor: Fernando Collantes. Editorial: Pirámide. Páginas: 232. P. 18,95 €

TU ECONOMIA Coordinador: Juan Delgado Lourdes Páramo (Jefe de Producto) Chelo Corrochano (Jefa de Coordinación) Preimpresión: Rogelio González ISBN: M-19812-2013

Teresa Martín-Retortillo El Consejo de Administración de Bankinter la ha nombrado consejera externa independiente de la entidad para los próximos cuatro años

Óscar Pierre Glovo, la empresa de mensajería de la que es fundador, ha dado el salto a Latinoamérica y ha iniciado sus operaciones en Santiago de Chile

P O S I T I VO Y N E GAT I VO

84,9%

–0,69%%

LAS MATRICULACIONES de vehículos híbridos y eléctricos alcanzaron las 52.291 unidades hasta octubre, un 84,9% más

LA CREACIÓN DE EMPRESAS ascendió en octubre a 7.009 sociedades, un 0,69% menos que en el mismo periodo del año anterior


Para cumplir sueños, objetivos y metas

Cinco claves para el intraemprendimiento

'Consigúelo'

'Impulso'

iCONSÍ

J. Serral Aguado

y P.

García

Editxjrial Grijalbo,

2017.

Cumplir un sueño, objetivo, reto o ambición, como ser feliz, cambiar de trabajo, dejar de fumar, perder peso, encontrar pareja o aprobar los exámenes de la carrera son cosas que la mayoría se ha planteado alguna vez. No hay sueño que no merezca dar un paso hacia delante. En cada objetivo hay un proceso para conseguirlo y su complejidad depende de cada persona. Que no se haya conseguido hasta ahora no significa que no sea posible, sino que seguramente no se está aplicando la estrategia correcta. En este hbro Jaume Serral y Pedro García Aguado ofrecen al lector las claves para alcanzar sus metas.

BAHTOLOMEFBEtlE

lA

JUBILACION

Joan Riera y Tomás Soler. LID editorial.

9017.

En un mundo que cambia y se transforma cada vez más rápido, las organizaciones deben reaccionar para ser más ágiles y adaptativas. El intraemprendimiento es una potente fórmula para acelerar la innovación y transformar una organización, en colaboración con los emprendedores más dinámicos de este nuevo entorno. Joan Riera y Tomás Soler, presentan en esta obra una sencilla y probada metodología para promover el espíritu emprendedor en la empresa a través de la activación de cinco palancas. Un manual práctico con casos reales de empresas como Repsol, Vueling, Telefónica, Bodegas Torres o Esade.

Otra etapa vital

'La jubilación. Una nueva oportunidad' Bartolomé

Freire.

LID Editxjrial,

2017.

Vivir la jubilación no es tarea fácil, ni para el propio jubilado ni para su familia; es una fase en la vida con múltiples cambios que pone en marcha un proceso psicológico con sus propios retos y oportunidades. Pero una jubilación puede ser satisfactoria si se encuentran las metas que den un nuevo sentido a la vida. El doctor Bartolomé Freire estimula a los lectores que aún no están jubilados a que reflexionen sobre la mejor manera de emplear la libertad que van a adquirir y que se impliquen con pasión en sus futuros proyectos. Además, anima a los ya jubilados a mantenerse activos, ya que jubilarse no es vivir sin trabajar, sino que es un tiempo para resituarse ante la vida.

®

:l

SUEÑOS

HUNDIOOS EN EL

MENTERRANEQ

" S R

•mnaios leiB COUSUUBO

UNA ESPAÑA SOdAL'

Todos los contenidos y números anteriores de PERFILES, en

WWW.OIlC6.6S


I

LIBROS CON IDEAS

^ E M P R E S A FAMILIAR Es u n l i b r o p r o f u n d o y e x t e n s o , q u e d e c l a r o . A n a l i z a la p r á c t i c a t o t a l i d a d d e l o s a s p e c t o s relevantes de estudio de las e m p r e s a s f a n n i l i a r e s . Es ú t i l p a r a l o s p r o p i o s e m p r e s a r i o s f amiliares, pero su estudio de especial interés para profesionales c o m o consultores, economistas, abogados o psicólogos, y desde luego para estudiantes. C u e n t a c o n l a s a p o r t a c i o n e s de d i r e c t o r e s y p r o f e s o r e s d e c á t e d r a s de e m p r e s a f a m i l i a r de l a s u n i v e r s i d a d e s e s p a ñ o l a s y d e r e c o n o c i d o s p r o f e s i o n a l e s e n la m a t e r i a .

Empre análisi

^ EL LIBRO DEL NETWORKING Las claves para un n e t w o r k m g exitoso son s e n c i l l a s p o r q u e e n r e a l i d a d h a b l a m o s de r e l a c i o n e s s o c i a l e s . Lo q u e ha l l e v a d o a l a u t o r a tener una a m p l í s i m a agenda y a ser reconocido es practicar el n e t w o r k i n g con corazón, desde la b o n d a d , la e m p a t i a y la g e n e r o s i d a d , es lo que p r o c l a m a para a b r i r las p u e r t a s d e l éxito. Es m á s s e n c i l l o de lo q u e p u e d a p a r e c e r : c o n s i s t e en dar las gracias, d e d i c a r t i e m p o a e s c u c h a r , a p a r c a r e l ego, a y u d a r a q u e p a s e n c o s a s , h u i r d e la g e n t e t ó x i c a , v e n c e r la t i m i d e z o s a c a r el m á x i m o partido a las tecnologías.

miliar: égico AGENTES. O P E R A C I Á N Í S S K R E T A S y ACCIONES INCONFESABLES DE LOS ESPIAS ESPAÑOLES.

FERNANDO'RUEDA Juan C o r o n a (Ed.)

Deusto Juan Corona 812 pág.

Roca Editorial Fernando Rueda 368 pág.

LID Editorial Joan Riera y Tomás Soler 200 pág.

Alienta Cipri Quintas 208 pág.

PLACABAN N u n c a a n t e s u n p e r i o d i s t a h a b í a r o t o la b a r r e r a de s i l e n c i o s o b r e e l e s p i o n a j e e s p a ñ o l c o m o lo h i z o F e r n a n d o R u e d a h a c e 25 a ñ o s . A h o r a s e p u b l i c a la s e g u n d a p a r t e , ' L a C a s a II', t r a s u n a minuciosa investigación para conocer c ó m o actúa e l C N I a t r a v é s de s u s a g e n t e s , l a s o p e r a c i o n e s s e c r e t a s y o t r a s a c c i o n e s n o t a n d i g n a s de s e r d e s v e l a d a s . D e t a l l a c ó m o a c t ú a e l C N I a n t e la lucha contra el t e r r o r i s m o yihadista, las acciones q u e c o n s i g u i e r o n p o n e r f i n a ETA, e t c . P e r o t a m b i é n explica que países c o m o Estados Unidos, Rusia y M a r r u e c o s violan nuestra seguridad, o c ó m o los m e d i o s t e c n o l ó g i c o s nos espían a diario.

76 A s e g u r a n z a # Octubre 2017

^IMPULSO Las organizaciones tienen que ser m u c h o m á s ágiles y adaptarse, y a d e m á s hacerlo con m u c h a rapidez. Una de las f ó r m u l a s que m á s éxito está c o s e c h a n d o es el i n t r a e m p r e n d i m i e n t o , q u e ya se ha c o n v e r t i d o en u n a p o t e n t e h e r r a m i e n t a p a r a a c e l e r a r la i n n o v a c i ó n y la t r a n s f o r m a c i ó n e n l a s e m p r e s a s . E l m é t o d o se b a s a e n a c t i v a r c i n c o p a l a n c a s : la e s t r a t e g i a , e l e c o s i s t e m a , la c a p t a c i ó n d e o p o r t u n i d a d e s , la p u e s t a e n m a r c h a y e l c u a d r o d e m a n d o d e la i n n o v a c i ó n . I n c l u y e c a s o s r e a l e s d e R e p s o l , Vueling, Telefónica, Bodegas Torres o Esade.


/INNDVACIÚK/ Guía para íntraemprender Los autores de este libro parten de la idea, con razón, de que hoy ser disruptivo ya no es una opción, sino una necesidad. Por eso, han creado esta hoja de ruta que facilita la innovación dentro de cualquier organización. Su metodología parte de cinco palancas: la estrategia, el ecosistema, la captación y el filtrado, la puesta en marcha y el cuadro de mando. Y está amenizada con ejemplos reales de firmas como Repsol, V u e l i n g o E S A D E . Impulso/Joan Riera yTomás Soler/ Lid

Editorial

/MARKETING/

¿Una metodología para crear marcas deseadas?

/EMPRESA/ Resuelve todas tus dudas como autónomo

Autónomos roiH) lo iiuedi-hfs V CUIUU <11111011011 > (<

Los investigadores Nicholas Ind y Oriol Iglesias comparten en este libro el primer método científico para crear marcas emocionales.

Q

iempre hemos creído que crear una marca que conecte I I emocionalmente con los consumidores, como Apple, ^ ^ Lego o Adidas sólo es posible con enormes inversiones en tiempo y dinero. Los autores de este libro demuestran que estábamos equivocados. En sus páginas encontrarás una metodología práctica y muy fácil de aplicar a cualquier marca que busque crear consumidores fieles, participativos y embajadores de marca. El libro está, además, plagado de ejemplos concretos de acciones de branding que llegan al corazón de los consumidores, por lo que resulta t r e m e n d a m e n t e divertido. Aprenderás, por ejemplo, cómo gestiona Porsche el equilibrio entre consistencia y sorpresa o cómo innova Adidas a partir de unas zapatillas usadas en los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1928. Comprendiendo este tipo de acciones, podrás desarrollar las tuyas propias, seas un profesional del marketing o un emprendedor sin experiencia en branding. ¡Quiero esta m a r c a ! / N. Ind y 0. Iglesias/W. Libros de Cabecera/Precio: 20€

/ Precio: 11,90€

Si eres autónomo o estás pensando en formar parte de esta forma de emprender, este libro te resolverá todas tus dudas. Desde los primeros pasos para darte de alta, pasando por tus obligaciones fiscales y laborales {si contratas empleados), o cómo solicitar una subvención. Y todo completamente actualizado con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. A u t ó n o m o s / Boija Pascual i Precio: 5,65€

Editatum /

/economía/ Riqueza y sostenibilidad Crecer o no crecer ¿Es la única cuestión?

En este libro, A n a Belén Miguel reflexiona sobre el crecimiento económico y su reflejo en la sociedad en la que se produce, algo que no siempre se produce. Así, propone una serie de objetivos que deberían marcarse los Gobiernos para una correcta gestión del bienestar económico. Objetivos como el reparto de la riqueza entre los más necesitados, la sostenibilidad medioambiental, los servicios públicos de calidad... Crecer o no c r e c e r / A n a Belén Miquel Pirámide' Precio: 1 9 , 5 0 €

/ Editorial

DICIEMBRE 2017 / E m p r c n d c d o r e s . e s

115


14/12/2017

"El poder está en manos de los emprendedores", según el profesor Joan Riera

14 de Diciembre, 11:33 am

Regístrate Inicia sesión

Buscar un valor, texto, noticias...

Inicio Última hora

Noticias

Cotizaciones

Mercados

IBEX 35 10.250,30 (-0,10%)

Análisis Técnico

Empresas

Economia MADRID 1.035,56 (-0,09%)

Vivienda

Finanzas Personales Empleo

Opinión

Agenda macro

Eventos

Comunicados de empresa

EUR/USD 1,1819 (-0,14%)

Evasión

Escuela de Inversión

Noticias corporativas

PETRÓLEO BRENT 62,55 (0,00 %)

ORO 1.241,60 (0,00 %)

publicidad

EMPRESAS EMPRENDIMIENTO (ENTREVISTA)

"El poder está en manos de los emprendedores", según el profesor Joan Riera

publicidad

09/12/2017 - 10:07 Agencia EFE Twittear

El "poder" se encuentra en manos de los emprendedores, ya que "las grandes compañías, con el tiempo, se vuelven más lentas", ha asegurado Joan Riera, profesor de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y coautor del libro "Impulso", recientemente publicado. Riera, también socio fundador de Active Development, ha afirmado, en una entrevista a EFE, que las compañías "cuando cogen cierto tamaño" es "necesario" hacerlas "bailar" y, en este contexto, ha destacado la figura del intraemprendedor (empleados con actitud emprendedora) que, a su juicio, es el mejor método para que una compañía sea "flexible, dinámica y rápida". Para Riera, el intraemprendedor es "una persona apasionada" que tiene la energía para "pilotar un proyecto". "El intraemprendedor es alguien inquieto, hasta cierto punto inconformista, dispuesto a hacer cosas que cambien, cosas nuevas. En definitiva, es un innovador", ha añadido. A su vez, ha destacado las numerosas ventajas de ser intraemprendedor, asegurando que "si el programa está bien diseñado, los inconvenientes deberían ser pocos". Para Riera, las principales ventajas de un intraemprendedor son "la posibilidad de crecer, la ilusión de perseguir un sueño, la posibilidad de conocer gente distinta, la formación recibida, la compensación, el acceso a recursos, la posibilidad de impactar y el feedback positivo". Riera lo ha explicado con motivo de la publicación de su libro, que ha escrito junto a Tomás Soler, y que presenta "una sencilla y probada" metodología para "identificar, cultivar y promover el espíritu emprendedor en la empresa". Para Riera, dicho libro "aporta una visión completa para cualquier líder" y ha añadido que es un libro "práctico y funcional que quiere aportar valor desde un punto de vista útil para el directivo". "Impulso" aborda las cinco palancas para activar el intraemprendimiento: la estrategia, el ecosistema, la captación de oportunidades, la puesta en marcha y el cuadro de mando de la innovación. "Contiene alertas para no cometer errores, tiene consejos de los que no suelen aparecer en otros libros, aporta coherencia y enlaza las cinco palancas que antes se encontraban aisladas", ha añadido Riera. Ha recalcado la importancia de la convivencia entre el sistema tradicional y el intraemprendedor y ha afirmado que "debería saltar la alerta máxima ante la fuga de talento".

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20171209/poder-esta-manos-emprendedores-3739929.html

1/2


14/12/2017

"El poder está en manos de los emprendedores", según el profesor Joan Riera

A su vez, Riera ha asegurado que el fracaso está "muy mal visto" en las grandes empresas y que es necesario crear un ecosistema adecuado, ya que cuando esto sucede, "afloran" los "intraemprendedores", algo importante ya que uno de sus valores es "tomar riesgos de manera inteligente".

LO MÁS LEIDO 1. El descanso del guerrero: Draghi no hará anuncios importantes en la reunión de hoy

"Los intraemprendedores son una de las claves para el futuro de las grandes empresas", ha añadido.

2. Seis claves para cuidar el dinero

Riera, que se ha definido como "rebelde", ha asegurado que la edad "no tiene nada que ver" a la hora de ser emprendedor, cuya media de edad tanto en España como América es de 40 años.

4. Qué hacer si te roban un décimo de lotería de navidad, cómo cobrarlo y cómo compartirlo

Según este experto, que ha asesorado a más de 500 emprendedores hasta la fecha, el equipo es "fundamental" y la "clave". El libro, dirigido a cualquier líder de equipo, pretende conseguir que dichos líderes consigan transmitir a sus equipos un espíritu emprendedor y, a la vez, obtener resultados. Por último, Riera ha asegurado que para que una gran empresa no cometa "el error" de avanzar demasiado despacio, "tiene que bailar con las startups".

3. ¿Cómo serán las hipotecas en 2018?

5. El Banco de España alerta del riesgo de los productos financieros en Internet 6. El BCE desconfía del bitcoin 7. Los programas económicos del 21-D (II): constitucionalistas y "no alineados" 8. Bonos convertibles: acceso a altos rendimientos con protección en momentos de subidas de tipos 9. Qué son los fondos de renta variable europea

.

10. IAG vuelve a probar la ruptura al alza para buscar los máximos de 2015 Twittear

publicidad

Cotizaciones de mercados facilitadas por Infobolsa

Quiénes somos

· Contacto · Aviso legal · Condiciones de uso · Política de privacidad · Política de cookies · RSS

ElCorreo.com

ElComercio.es

ElDiarioMontañes.es

Hoy Cinema

LaRioja.com

Mujer Hoy

Ideal

La Voz Digital

ABC.es

El Norte de Castilla

Las Provincias

La Verdad

Diario Vasco

Avanzaentucarrera.com

Autocasion

Diario Sur

Hoy

Guapabox

Pisos.com

Infoempleo

ABCdeSevilla.es

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20171209/poder-esta-manos-emprendedores-3739929.html

2/2


20/12/2017

Redes sociales: rentabilidad para negocios

Cómo monetizar las redes sociales Por Redacción / 10 julio, 2017 / Sin Comentarios

Autores: Pedro Rojas y María Redondo. Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial”) 2017.

La experiencia con redes sociales a nivel masivo ha cumplido ya diez años largos y desde luego ellas forman parte determinante hoy de la sociedad y de las personas, pero también del mundo de los negocios; y las compañías pueden encontrar en ellas una herramienta decisiva de gestión e ingresos. No hay que olvidar que aunque su ubicuidad es evidente, el nuevo auge de las redes sociales ya no se basa solo en su uso lúdico y personal, y, cada vez más, los directivos responsables de empresas y emprendedores se preguntan si, antes de que lo haga la competencia, deberían incorporar estrategias en estas plataformas que generen beneficios. Lo cierto es que sus posibilidades parecen inmensas, y desde luego todo empresario o emprendedor tendrá que adaptarse (si es que no lo ha hecho ya) y tendrá que cambiar también sus hábitos comerciales a esta nueva forma de generar negocio. Generar beneficios a través de las redes sociales ya es algo imprescindible en un mundo tan globalizado y abierto a la internacionalización. Pero antes de intentar hacerlo, hay que entender que gestionar redes sociales para generar ingresos, ventas o facturación no es algo sencillo. Se ha extendido la sensación de que se trata de algo muy fácil, debido a la gratuidad de las plataformas existentes y a la aparente sencillez de su uso. Pero la realidad no va por ahí: saber de redes sociales seguro que ayuda, pero para poder monetizar su uso hace falta mucho más. La cuestión es que no son tantos quienes saben utilizarlas adecuadamente para el entorno empresarial (tampoco los que las emplean a título personal) y sacarles por tanto la rentabilidad posible; es decir, lo que se conoce como monetizar su uso. http://www.nuevaempresa.com/redes-sociales-canal-ingresos/

1/3


20/12/2017

Redes sociales: rentabilidad para negocios

¿Cómo hacerlo entonces? Porque hay que tener en cuenta que este nuevo modelo de uso de las redes sociales enfocado en generar negocio, que cientos de empresas ya han adoptado de forma entusiasta, está alterando para siempre la forma de vender y comercializar productos y servicios, y al mismo tiempo de difundir y potenciar marcas y empresas. Pues a la pregunta responde este libro de dos expertos como Pedro Rojas y María Redondo. Profesor de MBA y director en posgrados y másteres de marketing digital, social media y recursos humanos 2.0 el primero, que además es socio fundador de la agencia internacional The Plan Company, desde donde actúa como consultor en social media marketing y “growth hacking” para empresas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica; y formadora y consultora en estrategia digital para empresas, marcas y campañas políticas la segunda, que también es profesora de estrategia digital en diferentes centros universitarios y escuelas de negocio, a la vez que socia directora de la agencia The Plan Company, donde lleva a cabo proyectos de digitalización para empresas y desarrolla planes de social media, así como diseño de campañas de “social ads”. Proponen así ambos autores una obra que constituye una completa guía que ofrece al lector todo lo que debe saber para poder utilizar las redes sociales como canales generadores de crecimiento y beneficios para la empresa. Y lo hacen paso a paso, desde el principio, para evitar que se cometan los errores propios de aficionados. De este modo, además de una primera inmersión en los conceptos propios que se manejan en el entorno, se pasa a analizar por qué no ha funcionado lo que cada uno no haya hecho hasta ahora en redes sociales o la consideración de cosas a evitar si se está empezando en las mismas. Pero sobre todo, y tras mostrar cómo se llega a determinar el beneficio monetario utilizando las redes sociales, se expone una serie de herramientas, procesos y trucos imprescindibles precisamente para generar monetización con ellas. El libro enseña en definitiva a desarrollar tu propia estrategia de gestión sin cometer los típicos errores de los principiantes. En cualquier caso, como dicen los autores, “no te garantizamos con este libro que vayas a convertirte en un genio de la gestión estratégica de las redes sociales, pero sí podemos asegurarte que, si consigues integrar y aplicar todos los conocimientos que aquí te transmitimos, no cometerás ninguno de los errores propios de los aficionados y te habrás empapado a la perfección de todo lo que necesitas saber para poder utilizar las redes sociales como canales generadores de crecimiento y beneficios para tu empresa”. Y una advertencia final: no hay que olvidar que la última etapa del proceso de monetización a través de la gestión de redes sociales es la retención de clientes. Es la etapa más compleja y es, a la vez, la que más pasan por alto quienes gestionan las redes sociales. Sin embargo, la retención de clientes es una pieza crucial para determinar la monetización que genera la gestión. De ahí que resulte muy importante realizar un seguimiento de los clientes que han interactuado con las redes sociales durante todo el ciclo de venta evaluando su conducta y conociendo cuándo se han convertido en clientes y por qué. “Y si se ha conseguido hacer felices a los usuarios durante sus primeras experiencias, es probable que compren de nuevo ¡Esa es la misión!”.

Artículos Relacionados:

¿Conviene a la empresa estar en

Las empresas del IBEX incrementan

Redes sociales como herramienta para

Menos de la mitad de las micropymes

Razones para no hacer “oídos sordos”

(http://www.nuevaempresa.com/ventajasco (http://www.nuevaempresa.com/empresase a (http://www.nuevaempresa.com/redesm (http://www.nuevaempresa.com/microempresas(http://www.nuevaempresa.co redes-sociales-para-

aibex-aumentan-presencia-

n sociales-para-gestionar-

pocas-activas-enmenos-

sociales-como-

empresas/)

redes-sociales/)

talento/)

de-la-mitad-de-las-

oportunidad-a-empresa/)

micropymes-espanolasestan-activas-en-las-redessociales/)

SocialVane, primer software español

La oportunidad de las redes sociales

Más de la mitad de las pymes españolas

(http://www.nuevaempresa.com/socialvane(http://www.nuevaempresa.com/redes(http://www.nuevaempresa.com/pymessoftware-espanol-

sociales-oportunidad-para-

en-las-redes-sociales/)

http://www.nuevaempresa.com/redes-sociales-canal-ingresos/

2/3


14/12/2017

"El poder está en manos de los emprendedores", según Joan Riera

“El poder está en manos de los emprendedores”, según Joan Riera

Encuentra tu trabajo

Contable Banca/ CIRBE y con Reporting BDE

El “poder” se encuentra en manos de los emprendedores, ya que “las grandes compañías, con el tiempo, se vuelven más lentas”, ha asegurado Joan Riera, profesor de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y coautor del libro “Impulso”, recientemente publicado.

Page Personnel

MARTA ESCRICHS | MADRID

Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Collado Villalba

DOMINGO 10.12.2017

Madrid 14 dic - Inscribete

COCINERO/A

Madrid 14 dic - Inscribete

Técnico de atención al cliente Coslada

Ver más

Protección y batería en un único accesorio Joan Riera

Riera, también socio fundador de Active Development, ha afirmado, en una entrevista a EFE, que las compañías “cuando cogen cierto tamaño” es “necesario” hacerlas “bailar” y, en este contexto, ha destacado la figura del intraemprendedor (empleados con actitud emprendedora) que, a su juicio, es el mejor método para que una compañía sea “flexible, dinámica y rápida”. Para Riera, el intraemprendedor es “una persona apasionada” que tiene la energía para “pilotar un proyecto”.

DICCIONARIO LID

FINANZAS CLARAS Teclea un término... Buscar

“El intraemprendedor es alguien inquieto, hasta cierto punto inconformista, dispuesto a hacer cosas que cambien, cosas nuevas. En definitiva, es un innovador”, ha añadido.

Intraemprendimiento: más ventajas que desventajas A su vez, ha destacado las numerosas ventajas de ser intraemprendedor, asegurando que “si el programa está bien diseñado, los inconvenientes deberían ser pocos“. Para Riera, las principales ventajas de un intraemprendedor son “la posibilidad de crecer, la ilusión de perseguir un sueño, la posibilidad de conocer gente distinta, la formación recibida, la compensación, el acceso a recursos, la posibilidad de impactar y el feedback positivo”. Riera lo ha explicado con motivo de la publicación de su libro “Impulso”, que ha escrito junto a Tomás Soler, y que presenta “una sencilla y probada” metodología para “identificar, cultivar y promover el espíritu emprendedor en la empresa“. Para Riera, dicho libro “aporta una visión completa para cualquier líder” y ha añadido que es un libro “práctico y funcional que quiere aportar valor desde un punto de vista útil para el directivo”.

Las cinco palancas para activar el intraemprendimiento “Impulso” aborda las cinco palancas para activar el intraemprendimiento: la estrategia, el ecosistema, la captación de oportunidades, la puesta en marcha y el cuadro de mando de la innovación. “Contiene alertas para no cometer errores, tiene consejos de los que no suelen aparecer en otros libros, aporta coherencia y enlaza las cinco palancas que antes se encontraban aisladas“, ha añadido Riera. Ha recalcado la importancia de la convivencia entre el sistema tradicional y el intraemprendedor y ha afirmado que “debería saltar la alerta máxima ante la fuga de talento“. A su vez, Riera ha asegurado que el fracaso está “muy mal visto” en las grandes empresas y que es necesario crear un ecosistema adecuado, ya que cuando esto sucede, “afloran” los “intraemprendedores”, algo importante ya que uno de sus valores es “tomar riesgos de manera inteligente”.

http://www.efeempresas.com/noticia/emprendedores-joan-riera/

2/5


14/12/2017

"El poder está en manos de los emprendedores", según Joan Riera

Hay que “bailar” con las startups “Los intraemprendedores son una de las claves para el futuro de las grandes empresas”, ha añadido Riera, que se ha definido como “rebelde” y ha asegurado que la edad “no tiene nada que ver” a la hora de ser emprendedor, cuya media de edad tanto en España como América es de 40 años. Según este experto, que ha asesorado a más de 500 emprendedores hasta la fecha, el equipo es “fundamental” y la “clave”. El libro, dirigido a cualquier líder de equipo, pretende conseguir que dichos líderes consigan transmitir a sus equipos un espíritu emprendedor y, a la vez, obtener resultados. Por último, Riera ha asegurado que para que una gran empresa no cometa “el error” de avanzar demasiado despacio, “tiene que bailar con las startups”. Tagged with: emprendedores, emprendimiento, empresas, ESADE Posted in Emprendedores

Te recomendamos

EMPRESAS AGENCIA EFE

EMPRESAS AGENCIA EFE

EMPRESAS AGENCIA EFE

EMPRESAS AGENCIA EFE

Amancio Ortega deja condición de apoderado en 53 filiales Inditex

El comparador de precios Plyzer.com llega a España

España necesita mejorar en materia de flexibilidad y conciliación

La Bolsa española pierde un 0,27% al cierre, hasta 10.260

Contenido patrocinado

HELPMYCASH

IBM

INVERSOR GLOBAL

MAPFRE

5 cuentas remuneradas más rentables que un depósito

Resiliente y rápido. Las ventajas de SAP HANA en IBM Power Systems

Ex Asesor de Trump informa acerca del Fin de España

Cómo rescatar el plan de pensiones para pagar menos a Hacienda

recomendado por

EFETec

Agencias de noƟcias piden tecnológicas paguen por sus contenidos hƩps://t.co/a5iIKocIne hƩps://t.co/Y9HhyUPwqg about 2 hours ago from TwiƩer Web Client En entredicho la neutralidad de internet que abanderó Obama hƩps://t.co/TbSpxrCPkT hƩps://t.co/CxcTChwwnJ about 2 hours ago from TwiƩer Web Client RT @EFEciencia: Rosa Menéndez: el CSIC Ɵene que ser capaz de "enganchar" a los mejores hƩps://t.co/YQe6v1vspe @CSIC hƩps://t.co/qhe4ynSW… about 14 hours ago from TwiƩer Web Client Seguir a @efe_tec

12,8 K seguidores

EFEMotor Las #matriculaciones de #turismos en la #UE en noviembre crecieron un 5,9 % hƩps://t.co/07PtAtKetR @ACEA_eu hƩps://t.co/0ZzpgyB2uY about 28 minutes ago ReplyRetweetFavorite El nuevo #Dacia #Duster a la venta en 2018 a parƟr de 10.900 euros hƩps://t.co/5mMtlUUAOv

http://www.efeempresas.com/noticia/emprendedores-joan-riera/

3/5


20/12/2017

Emprenedoria corporativa. Benvinguts, rebels

AGENDA

Emprenedoria corporativa. Benvinguts, rebels Dimecres, 22 de Novembre, a les 19h Gratuït

Joan Riera i Tomás Soler presenten una senzilla i provada metodologia per identificar, fer créixer i promoure l'esperit emprenedor al'empresa a través de cinc palanques que descobriràs en la seva última publicació:

ImpulsbdebLIDbEditorial. Més informació

DADES Data: Dimecres, 22 de Novembre, a les 19h Localitat: Barcelona Lloc: EsadeForum Adreça: Avinguda de Pedralbes 60 Preu: Gratuït Organitza: LID Editorial 41°23'37.4"N 2°06'52.1"E View larger map

Informar de un error de Maps Datos de mapas ©2017 Google, Inst. Geogr. Nacional, Institut titut Cartogra¡c de Catalunya

Afegeix-ho al calendari

http://www.viaempresa.cat/emprenedoria-corporativa-benvinguts-rebels_10519_103.html

1/1


31/10/2017

Nuevo Viernes - Nuevo Libro: IMPULSO; Las 5 palancas para activar el intraemprendimiento

Más

Siguiente blog»

Crear un blog

Acceder

Nuevo Viernes - Nuevo Libro Nace con la misión de ayudar mediante la lectura de libros de management a difundir nuevas técnicas y conocimientos teórico-prácticos que puedan ayudar a la mejora continua en la gestión de las pymes, tanto a directivos como a profesionales, para hacer frente a los nuevos retos con más recursos. Con el objetivo y los valores de recomendar siempre libros que yo hubiese leído antes y supiese a fondo que realmente servirían de ayuda.

Datos personales Javier Pérez Caro

viernes, 27 de octubre de 2017

IMPULSO; Las 5 palancas para activar el intraemprendimiento Estimad@s amig@s

Seguir

2.480

Consultor de Management, Profesor, Speaker, Mentor de #Startup en @Smart_Pyme, @OpenFuture_And ( #ElCubo), #SmartAgro, Blogger, #MTB Ver todo mi perfil

Google+ Followers Javier Pérez Caro Añadir a círculos

2.480 me tienen en sus círculos.

Reconocimientos

Ver todo

Sinopsis En un mundo que cambia y se transforma cada vez más rápido, las organizaciones deben reaccionar para ser más ágiles y adaptativas. El intraemprendimiento e s una potente fórmula para acelerar la innovació n y transformar tu organi zación, en colaboración con los emprendedores más dinámicos de este nuevo entorno. Impulso, Joan En Riera y Tomás Soler, presentan una sencilla y probada metodología para identificar, cultivar y promover el espíritu emprendedor en la empresa a través de la activación de cinco palancas: la estrategia, el ecosistema, la captación de oportunidades, la puesta en marcha y el cuadro de mando de la innovación; un modelo esencial para que las compañías sobrevivan, se adapten y se renueven. Un manual práctico con casos reales de empresas como Repsol, Vueling, Telefónica, Bodegas Torres o ESADE. Libro indispensable para que cualquier persona pueda empezar a innovar, atraer talento y transformar su organiza ción con éxito, recuperando el espíritu y dinamismo de sus orígenes. «Los auténticos intraemprendedores personas hambrientas de conocimiento»

son

Prólogo http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2017/10/impulso-las-5-palancas-para-activar-el.html

1/6


31/10/2017

Nuevo Viernes - Nuevo Libro: IMPULSO; Las 5 palancas para activar el intraemprendimiento

Las grandes organizaciones necesitan potenciar perfiles de «piratas» internos que naden a contracorriente, que sean contracorriente, que sean visionarios, que arriesguen, piensen de forman distinta, sean creativos y aporten un valor del que actualmente la gran mayoría carece, o aun peor aún, reprime. Bill Aulet «El éxito no es entregar algo; El éxito es aprender cómo problemas del cliente» Cook

solucionar

los

Introducción Cualquier organización ambiciosa evolucionar, adaptarse y crecer de forma orgánica, pero son muy pocas las que disponen de un plan y de los procesos adecuados para conseguirlo de forma mecánica, sistemática, medible y sostenible. «Es una disciplina que se aprende, se practica, se mide y se gestiona»

Páginas vistas

1,337,450 Suscribirse Nuevo Vi Entradas Comentarios

Entradas más visitadas El camino para innovar; Cómo pasar de la idea al modelo de negocio creando valor para tus clientes IMPULSO; Las 5 palancas para activar el intraemprendimiento

Plan de comunicación on y off en la práctica

El negociador efectivo; Comunicación persuasiva con técnicas de mindfulness

Ser impulsadas es lo que necesitan muchas personas para sacar lo mejor que tienen dentro. Aportar talento, soluciones, tecnología, visión, emp uje, conocimiento. El intraemprendimiento no es una moda, más bien todo lo contrario una necesidad. En las empresas hay muchas personas deseosas de aportar, sólo necesitan el cómo para poder hacerlo. Los hub, las incubadoras, aceleradoras internas, etc., están ayudando a muchas compañías a ser capaces de llevar al mercado productos-soluciones que si no fuese gracias al intraemprendimiento difícilmente hubiesen llegado al mercado. «Piensa en grande, actúa en pequeño» (…) ejes cruciales para la supervivencia de las organizaciones que sin duda las motivan a innovar de manera sistemática y sostenida: 1. Extrema competencia 2. Velocidad del entorno y de los mercados Los rasgos que auténtico emprendedor son: ● ● ● ● ● ●

definen

a

un

Su pasión Su gran experiencia Tomar riesgos de manera inteligente Ser trabajadores Su confianza Su optimismo

http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2017/10/impulso-las-5-palancas-para-activar-el.html

2/6


31/10/2017

Nuevo Viernes - Nuevo Libro: IMPULSO; Las 5 palancas para activar el intraemprendimiento

¿Emprendes o inviertes? Cómo vender sueños y cómo comprarlos

El Consejo de Familia y su función de Gobierno en la Empresa Familiar

Ciencia versus y o pero negocio; Crónica de una visita a Businesslandia

Universidades corporativas: Nuevos modelos de aprendizaje en la Sociedad Global La Alianza; Cómo gestionar el talento en la era de Internet

Internet of Things; Construye nuevos modelos de negocio

Buscar en este blogLas diez caras de la innovación Buscar

Archivo del blog ▼ 2017 (92) ▼ octubre (10) Digitalízate o desaparece; Claves para transformar... El negociador efectivo; Comunicación persuasiva co... IMPULSO; Las 5 palancas para activar el intraempre... Ciencia versus y o pero negocio; Crónica de una vi... ¿Emprendes o inviertes? Cómo vender sueños y cómo ... La Alianza; Cómo gestionar el talento en la era de... Plan de comunicación on y off en la práctica Universidades corporativas: Nuevos modelos de apre... El Consejo de Familia y su función de Gobierno en ... El camino para innovar; Cómo pasar de la idea al m...

► ► ► ► ►

septiembre (12) agosto (9) julio (7) junio (7) mayo (10)

● ● ● ● ●

Su independencia Ser competitivos Su espíritu de superación Su ambición Su sentido del humor

El verdadero emprendimiento corporativo se basa en las personas de la organización y en su capacidad para detectar oportunidades y convertirlas en negocio (…) Las innovaciones disruptivas implican adoptar mayor riesgo, más atrevimiento, un cambio en el modelo de negocio, el uso de nuevas tecnologías y, especialmente, requieren que nuestros empleados dispongan de nuevas competencias, habilidades y experiencia de las que no disponemos en la empresa. El emprendimiento corporativo se basa en las personas, tanto en los intraemprendedores que impulsan los proyecto s como en los directivos que guían y acompañan. (…) hasta las organizaciones consolidadas que basan su supervivencia en ir a remolque y copiar lo que hacen otros disponen de sus sistemas de innovación. La estrategia «Pensar y planificar antes de actuar» (…) antes de diseñar una estrategia de emprendimiento corporativo, hay que asentar muy bien la corporativa (…) La estrategia corporativa es fundamental cuando se habla de emprendimiento corporativo, dado que representa la luz que guía las decisiones difíciles a cualquier nivel (…) (…) la estrategia define la esencia de la ventaja competitiva mediante tres elementos: 1. El objetivo 2. El alcance 3. La ventaja competitiva El Corporate Entrepreneurship Assessment Instrument (CEAI) es un instrumento que intenta medir la efectividad de los factores clave que influencian las actividades y los comportamientos innovadores dentro de la empresa. (…) se trata de un test de cuarenta y ocho preguntas, una herramienta de diagnóstico que evalúa las cinco principales dimensiones para crear un entorno innovador e intraemprendedor: 1. El nivel de apoyo de la dirección. 2. La tolerancia al error (…)

http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2017/10/impulso-las-5-palancas-para-activar-el.html

3/6


31/10/2017

► ► ► ►

► ► ► ► ► ► ► ► ► ►

Nuevo Viernes - Nuevo Libro: IMPULSO; Las 5 palancas para activar el intraemprendimiento

abril (11) marzo (9) febrero (6) enero (11)

2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007

(107) (66) (4) (47) (73) (141) (217) (165) (59) (21)

Blogs recomendados Enrique Dans ¿Qué fue de las startups? - Google es un monstruo enorme, que nadie puede detener porque crece prácticamente a la velocidad de la web. Apple es la compañía más grande del mundo, con r... Hace 3 horas

hablemos de talento Las claves de la economía que más crece en Iberoamérica - Jornada en Madrid, de reunión interna de Right Management, propuestas a clientes y trabajo en proyectos. Por la tarde, una horita de gimnasio. He estado l... Hace 17 horas

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

3. La percepción de la recompensa al intraemprendimiento. 4. La disponibilidad de tiempo para el desarrollo de nuevos proyectos innovadores. 5. La percepción de la flexibilidad en los límites y normas de la organización. El ecosistema «Espíritu emprendedor para evolucionar hacia una cultura de innovación» Conseguir captar y atraer talento intraemprendedor debe convertirse en una prioridad, aunque esta primera piedra de poco servirá si (…) no conseguimos potenciar y retener el talento interno. (…) formar a los directivos y mandos intermedios para que aprendan a huir de su zona de confort y a valorar un nuevo perfil de empleados y a como dar respuesta a sus inquietudes (…) La captación y el filtrado «Detecta las ideas que son verdaderas oportunidades de negocio» Proceso de un tratamiento de ideas 1. 2. 3. 4.

Recopilar, categorizar y presentar información Generar y recoger ideas Capturar ideas Filtrar

Identificar las oportunidades 1. Desarrollar el concepto/ oportunidad 2. Incubar y redefinir las oportunidades 3. Filtrar las oportunidades Convertir oportunidades en proyectos ● Reto 1: Validar que existe el problema o necesidad ● Reto 2: Validad la solución (producto o servicio) Criterios para la evaluación de proyecto 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Equipo Oportunidad Mercado Comercial Ecofinanzas Estrategia innovación

Puesta en marcha «De la idea al mercado, la evolución» 1. 2. 3. 4.

Encaje con la empresa Plan de marketing Plan comercial Plan de operaciones

http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2017/10/impulso-las-5-palancas-para-activar-el.html

4/6


31/10/2017

Nuevo Viernes - Nuevo Libro: IMPULSO; Las 5 palancas para activar el intraemprendimiento

5. Plan de recursos humanos 6. Plan financiero El cuadro de mando «Si puedes medirlo, podrás gestionarlo» La actividad del emprendimiento corporativo debe alinearse con la estrategia corporativa y generar valor para la organización de manera continuada y sistemática (…) El cuadro de mando será óptimo cuando cumpla los cuatro requisitos siguientes: 1. 2. 3. 4.

Mínimo Completo Relevante Operativo

«A los clientes les da igual tu solución. Lo que les interesa son sus problemas» Dave McClure Impulso Las 5 palancas intraemprendimiento Joan Riera Tomás Soler LID editorial

para

activar

el

Link de interés ● Emprende tu propia aventura ● La disciplina de emprender; 25 pasos para lanzar una startup exitosa «Las startups que tienen éxito son las que consiguen iterar todas las veces necesarias antes de quedarse sin recursos” Eric Ries Recibid un cordial saludo Publicado por Javier Pérez Caro en 17:38 Etiquetas: abierta, aceleradoras, activar, corporate, corporativo, disruptiva, emprendimiento, impulso, incremental, incubadoras, innovación, intraemprendimiento, palancas, venturing

http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2017/10/impulso-las-5-palancas-para-activar-el.html

5/6


23/2/2018

(2) Os quiero recomendar unos libros que Editorial... - Your Marketing 360

Busca

Español (España) · Español · Català · English (US) · Português (Brasil) Privacidad · Condiciones · Publicidad · · Cookies · Más Gestión de©anuncios Facebook 2018

Your Marketing 360

Me gusta esta página

20 de diciembre de 2017 ·

Os quiero recomendar unos libros que Editorial LID me ha hecho llegar a través de "Your Marketing 360" y que estoy seguro que váis a acertar si los regaláis o "autoregaláis": "SmartFeedback", de Jane Rodríguez del Tronco, Rosa Rodríguez del Tronco y Noemí Vico García. "Smart Cities" de Marieta del Rivero. "Internet Of Things" de Maciej Kranz. "Experiencia Líquida" José Carlos Otero y Marta Marrodán. "Impulso" de Joan Riera y Tomás Soler. "Comunicación Emocional" de Eduardo Lazcano. "Cómo monetizar las Redes Sociales" de Pedro Rojas y María Redondo. #YourMarketing360 "Potenciamos negocios rentabilizando la tecnología"® 389 reproducciones

Me gusta

Comentar

Compartir

9

Comentarios relevantes

Se ha compartido 4 veces

1 comentario

Escribe un comentario... Guillem Recolons Argenter Gràcies pels consells, Jaume! Bon Nadal! adal! Me gusta · Responder · Ver traducción · 8 s

1

Your Marketing 360 Igualment amic Guillem, Bon Nadal i una forta abraçada! çada! Me gusta · Responder · Ver traducción · 8 s

1

Chat (25)

https://www.facebook.com/yourmarketing360/videos/1597931480269809

1/1

Profile for LID Editorial

Press clipping de 'Impulso: las 5 palancas para activar el intraemprendimiento'  

Repercusión en medios de la obra de Joan Riera y Tomás Soler, Impulso

Press clipping de 'Impulso: las 5 palancas para activar el intraemprendimiento'  

Repercusión en medios de la obra de Joan Riera y Tomás Soler, Impulso

Advertisement