Page 1

Press clipping del libro El l铆der consciente Repercusi贸n en medios tras la campa帽a de comunicaci贸n


EL ECONOMISTA SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015

55

Evasión

Populismo y desarrollo económico El comentario de Juan Velarde

S

e trata de un opúsculo necesario, ante el avance que parece consolidarse de una política económica populista. Por supuesto, todas las personas que tienen una cultura aceptable, conocen de sobra que el conjunto de medidas propugnadas por el populismo,llevó,unayotravez,alospaíses donde se puso en acción a la catástrofe. Repásese, desde México a Argentina, lo sucedido con las acciones económicas populistas en Iberoamérica, o lo que ahora mismo sucede en la vecina Grecia, o mil acontecimientos de la vida financiera de Portugal sin olvidar lo que en estos momentos sucede en Brasil y en Sudáfrica. Añadamos lo mucho que se han deteriorado las economíasdeTurquíayRusia.“Estos países no aprovecharon la época de bonanza para consolidar unas finanzas públicas sostenibles, invertir en infraestructuras, realizar reformas estructurales y combatir una corrupción que distorsiona los mecanismos de asignación de recursos del mercado”. “La evolución reciente de la economía española sigue sorprendiendo por el vigor y la consistencia de sus buenos resultados. Las previsiones de crecimiento para el año en curso de las diversas instituciones y organismos públicos y privados, son continuamente revisados al alza, siendo además, dichas revisiones de una magnitud que nunca an-

VCXP

tes había tenido lugar en otros ciclos económicos”. Esto obedece a que se ha huido de cualquier tipo de política populista y por tanto, “a que sobre la economía actúan una serie de impulsos extraordinarios que se suman al propio efecto de la fase del ciclo en la que nos encontramos: caída de los tipos de interés, bajada del precio del petróleo, rebaja de impuestos, devolución de la paga extraordinaria a los empleados públicos y aumento de la obra pública por el lado del ciclo electoral”. Nada más terminar la lectura de este párrafo aparece una señal preocupante: parte de esas medidas, ¿no son las características de una acción política populita? Convendría un análisis crítico bien pormenorizado, en el fondo para conocer al culpable. En el propio trabajo que comentamos, se ofrecen puntos de apoyo mucho más sólidos para justificar nuestro progreso en 2015. Situemos en este orden de problemas que puedan materializarse “siempre que los

Gonzalo Anes: historiador, académico y maestro Vicente Pérez Moreda, , Instituto de España, Madrid, 2014, 29 págs.

Vicente Pérez Moreda Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático del Departamento de Historia e Instituciones Económicas, de la misma universidad y académico de número de la Real Academia de la Historia.

La gran oportunidad

Capacidad adaptativa

José de la Peña y Mosiri Cabezas Gestión 2000 17,95 euros 242 páginas

Juan Carlos Eichholz LID Editorial 19,90 euros 272 páginas

mercados internacionales se ajusten sin grandes tensiones a la retirada de la política monetaria expansiva de Estados Unidos y en España no se produzcan acontecimientos que hagan dudar de nuestra solvencia o de continuación del proceso de crecimiento económico”. Y por supuesto, para que las cosas no se tuercen, “es necesario en primer lugar que continúe la recuperación de competitividad en costes y, en segundo lugar, que aumente la tasa de recesión de la economía, ya que de otro modo el aumento de la inversión solo podría realizarse mediante un mayor endeudamiento frente al exterior que ya es uno de los más elevados del mercado. Para que aumente la tasa de ahorro es imprescindible que la correspondiente al sector público que ahora es negativa cambie de signo de modo que las Administraciones Públicas comiencen a realizar una aportación positiva al ahorro nacional, y esto requiere, en consecuencia, completar la

El líder consciente shelley Reciniello LID Editorial 19,90 euros 208 páginas

consolidación presupuestaria”. Nos encontramos en España con que su economía, “por primera vez en mucho tiempo es capaz de conciliar fuertes ritmos de crecimiento del PIB con el equilibrio del sector exterior”. Sin olvidar, que el saldo de la cuenta financiera en 2014 sufrió un vuelco y pasó de ser superavitario el año anterior a registrar un déficit del 0’8 por ciento del PIB, aunque no como consecuencia de una caída de las inversiones extranjeras en España, sino por el fuerte ascenso de las inversiones españolas en el exterior. Conviene en este sentido destacar, por tratarse de uno de los mecanismos impulsores más potentes que España tiene, “hasta marzo de 2015, las inversiones extranjeras en España se habían duplicado en comparación con el mismo periodo del año anterior –debido al crecimiento de las inversiones de cartera, de modo que el saldo ha sido semejante al registrado en el primer trimestre del año anterior”.

Salvados ‘in extremis’ Bernardo Quinn LID Editorial 19,90 euros 200 páginas

La transformación digital en claves

Sobrevivir en un mundo cambiante

Pautas para crear un equipo productivo

¡Que los problemas no ahoguen ideas!

El mundo a través de la tecnología está cambiando a pasos agigantados. Que esto es un proceso irreversible no es nada nuevo, pero se debe ser consciente de que hay que evolucionar con él. El libro muestra, con un enfoque sencillo, un esquema fácil de las claves que todo gestor debe conocer para llevar con cierto éxito la transformación digital, sobre todo, aplicada a la pequeña y mediana empresa.

Las empresas se encuentran en procesos de reciclaje continuo: contratar un nuevo CEO, enfrentarse a un nuevo competidos... La obra muestra las pautas para afrontar los cambios a través de cinco dimensiones que permiten mejorar la capacidad adaptativa de las compañías: propósito, entrategia, estructura, cultura y talento. Sobre todo este último, ya que la preparación de los jóvenes es cada vez mayor.

La autora, con más de 34 años en el mundo profesional de la psicología, recopila una serie de consejos que ayudarán a los líderes a crear un ambiente de trabajo envidiable por las compañías. Así, podrá conseguir que esa cultura inconsciente sea más perceptible a través de un trabajo que compagina la perspectiva sociológica y psicológica. La obra ayuda a los líderes a convertir lo incosciente en cosciente.

El autor es consciente de que no existen recetas mágicas para superar todos los obstáculos que se presentan sin avisar en el día a día de la jornada laboral. Por ello, traza un camino para hacer progresar los negocios, en lujar de dejar que se hunda o acabe colocado en el borde del abismo. La metodología propuesta se explica de manera sencilla, a través de ejemplos prácticos, como IBM, Apple o Telefónica.


LA SEMANA DE LOS

LIBROS ? ? LUNES 16 DE MARZO DE 2009

EL DETALLE

( ) |LA FRASE|

Se publica por primera vez la traducción de ‘Beowulf’ de J. R. R. Tolkien n Ediciones

Minotauro publicará en España la traducción de Beowulf del escritor J.R.R. Tokien (El señor de los anillos) que ha permanecido inédita durante casi 90 años, según anunció la editorial. La publicación incluirá un extenso comentario de su hijo Christopher Tolkien sobre las notas de las conferencias que dio su padre acerca del poema y el relato Sellic Spell.

ENTREVISTA

CARLOS CUESTA (SPC)

L

a seguridad es una aspiración universal a la que ningún país puede renunciar. En un mundo en permanente transformación, las fuentes de tensión y riesgo se suceden y multiplican incesantemente: terrorismo, conflictos armados, amenazas cibernéticas, crisis financieras y energéticas, criminalidad organizada, espionaje, armas de destrucción masiva, piratería, catástrofes naturales o riesgos ambientales, entre otras muchas. La persistencia de estos peligros demuestra que la estabilidad plena no está garantizada por sí sola. Los investigadores Luis de la Corte y José María Blanco han tratado estos planteamientos en una amplia obra titulada Seguridad Nacional, amenazas y respuestas (Ed. Lid), de la que Blanco nos ofrece las claves más importantes. Cuando un experto en seguridad se decide a escribir sobre una temática tan especializada, ¿supongo que tiene argumentos que se justifican en la vida real? La confianza es una aspiración básica en todo momento y lugar y su promoción es la primera obligación de cualquier Estado. Por otro lado, las amenazas han evolucionado y se han diversificado sustantivamente en estas dos últimas décadas. ¿Los últimos atentados terroristas están haciendo que los Gobiernos legislen normas que cuestionan la legitimad internacional en base a estos temores?

BUN

ESCRITOR

Velocidad

«EL TERRORISMO ES SOLO UNA AMENAZA DEL SISTEMA»

La adaptación de las políticas antiterroristas a las propias evoluciones del terrorismo es indispensable si se pretende mejorar las condiciones de seguridad y de justicia a las que legítimamente aspiran los ciudadanos. ¿No considera que se puede crear alarma a la población de una forma desproporcionada? Precisamente uno de los propósitos que ha guiado la elaboración de este trabajo colectivo y de su divulgación es el de contribuir

FERNANDO DE ROJAS

u LOS DESTACADOS

JOSÉ MARÍA BLANCO • COAUTOR DE ‘SEGURIDAD NACIONAL’

«Las amenazas han evolucionado y se han diversificado sustancialmente en estas dos últimas décadas»

«El silencio escuda y suele encubrir la falta de ingenio y torpeza de la lengua»

Ajaz Ahmed y Stefan Olander Gestión 2000 256 páginas 19,95 euros Velocidad te brinda ideas factibles para definir tu futuro. ¿Cómo puedes ganar cuando la única certeza es el cambio? Tremendamente accesible, dinámico e inspirador, precisamente, para los tiempos que corren.

Historia de Babar, el elefantito Jean de Brunhoff Alfaguara 56 páginas 7,50 euros Babar vive feliz en la selva, donde juega y se divierte con sus amigos. Pero un día, asustado por un cazador, escapa para alejarse del peligro. Un libro de aventuras y entretenimiento para los más pequeños de la casa.

Hecho en casa Laura Conde Now Books 192 páginas 20,00 euros ¡No volverás a pisar el súper! Yogur, pan, cerveza, pasta, requesón, mantequilla. Y también foie gras mi-cuit, sushi, aceite de trufa, cruasanes, bocabits y limoncello. Todo esto y mucho más, aprenderás a hacerlo en tu casa.

El factor sobrenatural

a familiarizar al ciudadano de a pie con estas problemáticas, no para inquietar a nadie. Las alarmas excesivas no son fruto del conocimiento sino de la exageración y también, de la ignorancia. Por lo demás, en los últimos años los españoles no han modificado significativamente sus pautas guiados por el temor a un atentado o cualquier otro peligro. Y ese es un buen síntoma para la sociedad. ¿Estas respuestas terroristas pueden deberse a un trato duro de políticas de Occidente que, sin ser siempre bélicas, les ha afectado, marginado y empobrecido? Las acciones extremistas, como cualquier otra forma de acción delictiva, son responsabilidad de los criminales que las realizan. Ellos eligen actuar en la forma en lo que hacen. Por otro lado, si hablásemos de «políticas duras» por parte de los Estados de Occidente, se nos ocurren otras muchas naciones a las que mencionar.

¿Hay indicios que evidencien que España está en el foco de posibles ataques de alto riesgo? El terrorismo es solo una amenaza del sistema al que se enfrenta España. Hay que contar, ade-

más, con los conflictos armados, la criminalidad organizada, las amenazas cibernéticas, las prácticas de espionaje, la proliferación de armas de destrucción masiva, la inmigración irregular,... ¿Una buena seguridad implica posibilidades de desarrollo y de inversiones extranjeras? Naturalmente. Conviene que se sepa que España es uno de los países más seguros del mundo. Las tasas de criminalidad así lo atestiguan. Además, la seguridad favorece el desarrollo económico. ¿Usted piensa que a los grupos radicales que atentan les preocupan las leyes que se aprueban para combatirlos? A los extremistas lo único que les importa es alterar, poner en riesgo o acabar con el sistema de vida que caracteriza a las sociedades abiertas y desarrolladas de Occidente. Precisamente, las leyes son lo que nos diferencia de ellos y nos hace racionales.

Edgar Cantero Minotauro 384 páginas 19,85 euros Una novela espeluznante, divertida y llena de sorpresas que reúne lo mejor de Bram Stocker, H.P. Lovecraft y El resplandor. Noviembre 1995. Dos meses después de que el último Wells saltara de la ventana del tercer piso.

El líder consciente Shelley Reciniello LID 205 páginas 19,90 euros ¿Por qué se tuercen a veces las cosas en aquellas empresas que parecen tenerlo todo para triunfar? Para la doctora Shelley Reciniello, la respuesta se halla bajo la superficie.


9 7/ 9/ 7 2015

A ociación Centro de Dirección de Recursos Humanos – El líder consciente. Libro de Shelley Reciniello As

Teléfono: 91 429 28 13 | info@asociacion-centro.org

Home

Sobre la Asociación

Asociarse

Servicios

Actividades

Areas de RRHH

Anterior

Convenios y Acuerdos

Siguiente

El líder consciente. Libro de Shelley Reciniello

Sala de Prensa

BLOG

Usuario: Contrasena:

WHEN:

July 8, 2015 @ 19:00 – 20:00

LOGIN

Olvidaste tu contrasena?

WHERE:

Fundación Lazaro Galdiano Calle de Serrano Buscar ...

122, 28006 Madrid, Madrid España 8 julio libro lider consciente. Dr. Shelley Reciniello, popularly known asbDr. Shelley, has spent over three decades as a psychologist determined “to give psychology away,” by demystifying psychological and psychoanalytic principles, and providing people and organizations with effective, practical information and methods to change their lives.b The Conscious Leader: 9 Principles and Practices to Create a Wide-awake and Productive Workplace

Upcoming Events JUL

14 Tue

(http:// www.ae dipece ntro.or g/activi dades/ calend ario/act ion~on eday/e xact_d ate~1472015/)

09:00 Una mirada critica a la reforma ... (http://www.aedipece ntro.org/event/unamirada-critica-a-lareforma-laboral/? instance_id=135)

Why do things go wrong in companies that shouldn’t? The answer, according tobDr. Shelleyoften lies deep beneath the surface in the unconscious processes of leaders and their employees. Working as a consulting psychological detective,bDr. Shelleyblooks for the unrecognized, underlying psychological issues that caused the problem When what has Calendar  (http://www.aedipecentro.org/actividades/calendario/) gone wrong doesn’t make sense – a poised for success corporate initiative fails, a promisingView individual or team can’t perform, a well-conceived departmental project doesn’t deliver – she helps organizations and individuals find the real culprit

Síguenos Por administracionaedipe | June 29th, 2015 | | 0 Comentarios

Compartir esta historia, elija la plataforma!

htt t p:// //www.aedipecentro.org/ev e ent/ t el-lider-consciente-libro-de-shelley-reciniello/ o

1/2


9 7/ 9/ 7 2015

Blog de Antonio Peñalver: El Líder Consciente

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies.

Más información

Entendido

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones, entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. Bienvenidos!

Universidad de Alcalá

miércoles, 8 de julio de 2015

Sigueme por email

El Líder Consciente

Conferencia sobre Políticas de Desvinculación Laboral

Bureau Veritas Business School e-Learning

Conferencia sobre "El Rol del Líder"

Masterclass en Bureau Veritas Business School TV (28/06/13)

Conferencia sobre "Training Metrics". Cómo medir la eficiencia de la Formación. (Parte 1)

Master Class en Bureau Veritas Business School TV

Conferencia sobre "Training Metrics". Cómo medir la eficiencia de la Formación. (Parte 2)

Master Class en Bureau Veritas Business School TV

Email address..

Esta tarde, de la mano de Aedipe; he tenido la oportunidad de asistir a la presentación del libro que lleva este sugerente nombre de “El Líder Consciente” que ha sido escrito por Shelly Reciniello, -doctora en psicología clínico-social de la Universidad de New School for Social Research- , prologado por Dave Ulrich y editado por LIDeditorial.com.

Seguidores

Participar en este sitio Google Friend Connect

Miembros (170) Más »

El libro pone el foco en las causas psicológicas que hacen muchas organizaciones no lleguen a triunfar o sacar adelante sus iniciativas cuando parece que tenían todas las bazas para ello. El libro proporciona los conocimientos y las herramientas necesarias para que cualquier directivo pueda romper con los hábitos negativos que se hayan podido arraigar en el o en sí mismo. El libro descubre nueve principios psicológicos de aplicación a las organizaciones que toda persona (y en especial, el directivo) debe considerar: 1. Los seres humanos no son racionales y todos los días entran en sus oficinas con sus cabezas ilógicas y con objetivos ocultos. 2. El autoengaño es la mayor trampa para un líder. 3. No todo el mundo puede sr como yo. 4. Las organizaciones producen dinámicas familiares. 5. En grupo las personas experimentan una regresión. 6. Todo el mundo tiene ideas preconcebidas de los demás que en su mayoría son inconscientes. 7. La discordia, la ira y el autoritarismo son fuerzas en cuyo dominio debes esforzarte o ellas te dominaran a ti. 8. El cambio es un entorno es una constante en cualquier entorno laboral, 9. Una mala higiene mental destruye las ideas, la productividad y tu capacidad de aplicar los otros ocho principios. En base a estas evidencias psicológicas que se reproducen en las organizaciones, Shelly nos propone una formula sencilla hacer al líder consciente de los mismos, utilizando una aproximación de intervención claramente psicológica, y ayudarle a desarrollar cinco valores clave: Responsabilidad, Moralidad, Legado (que traduzco por "transcendencia"), Dignidad y Reivindicación del trabajo.

Datos personales

Antonio Peñalver Seguir

¿Ya eres miembro? Iniciar sesión

Cine de Gestión (selección de posts en mi blog)

“The Host”: ¿Es posible un mundo sin emociones? "Too Big to Fail". El origen de la crisis económica con la caída de Lehman Brothers. ´En un mundo mejor´. El Valor del Perdón. “Cómo acabar con tu jefe”. ¿Cuál es la mejor forma de defenderse de un jefe tóxico? "Margin Call". ¿Hasta qué punto el dinero corrompe a los directivos? "The Company Men". La cara amarga de los despidos laborales.

Cine de Gestión (selección de mis articulos en Expansión)

'Sin Límites', el poder de la automotivación '2012', preparar a los empleados para el cataclismo empresarial 'Red de mentiras'.La soledad forzada del directivo "El americano". El autónomo, un superviviente solitario

Sin duda, este libro es muy interesante y es una buena herramienta de soporte en el desarrollo de procesos de coaching directivo.

'Madagascar 2' y 'Bolt'. Confianza para ser eficiente.

Antonio Peñalver

"Harry Potter". La magia del liderazgo 'La decisión de Anne', elegir sin contar con el empleado

Publicado por Antonio Peñalver en 22:12

144

Profesional con una larga experiencia en el campo de recursos humanos y en especial, en el área de gestión y desarrollo del capital

Submit

'The road', el ejecutivo después del desastre laboral

+3 ¦¦Recomendar esto en Google

Reacciones:

divertido (0)

htt t p:// / antoniopenalver.blogspot o .com.es/2015/ 5 07/ 7 el-lider-consciente.html

interesante (0)

guay (0)

'The Fighter': Los difíciles negocios de familia "Spiderman 3": El exceso de orgullo destruye a las personas

1/4 /


Press clipping de El líder consciente  

Repercusión de la obra de Shelley Reciniello.

Press clipping de El líder consciente  

Repercusión de la obra de Shelley Reciniello.

Advertisement