3 minute read

LIBROS QUE SE CONVIRTIERON EN IMAGEN • Nicky (Kiki), la aprendiz de bruja

JAVIER TREJO

Kiki, o Nicky, como se conoce en España, es una brujita que saltó a la fama en 1989 cuando Studio Ghibli estrenó la película Kiki. Entregas a domicilio. Se trató de la quinta producción del estudio de animación, y gracias a su éxito en las taquillas fue ganando la fama que ahora tiene, pues en la actualidad se considera uno de los mejores estudios de animación en el mundo.

Advertisement

La película, dirigida por Hayao Miyazaki, nos habla de las vicisitudes de crecer y el paso de la juventud a la adultez. El libro, en cambio, es una historia infantil de una aprendiz de bruja que tiene un negocio de entregas a domicilio y cada capítulo es un encargo distinto de alguno de sus clientes.

Para quien no conozca la historia o no haya visto la película, Kiki es una niña que vive en un pueblo rodeado de un bosque denso y con una colina cubierta de hierba. En la copa de los árboles más altos hay unas campanillas de plata que suenan cuando Kiki roza con ellas en pleno vuelo. La niña vive con sus padres, Kokiri y Okino. Kokiri es la bruja del pueblo, con un gran conocimiento de hierbas medicinales y prepara el mejor remedio para estornudos. Okino, en cambio, es un etnólogo que investiga leyendas populares sobre hadas y brujas.

De acuerdo a la tradición, la hija de una bruja debe decidir por sí misma a los diez años si seguirá los pasos de su madre. Una vez que lo decide, comienza a aprender la magia y a volar como una bruja. Kiki no disfruta de aprender los remedios de Kokiri pero sí le gusta mucho volar. Al inicio de la historia Kiki tiene trece años, por lo que debe escoger una noche de luna llena para partir de casa e independizarse. Su única compañía en su nueva aventura será Jiji, un gato negro que habla.

Kiki ansiaba conocer el mar, así que busca una ciudad costera en donde asentarse. Debe encontrar una que no esté ocupada por otra bruja y vivir allí durante un año. Así, Kiki llega a Korico, una ciudad grande con una torre del reloj altísima en el centro. Kiki y Jiji deambulan por las calles bulliciosas hasta que cae la noche y se encuentran a una panadera embarazada que desea regresar el chupón del bebé de una de sus clientas. Kiki se ofrece a devolverlo y gracias a este encuentro nace la idea de crear un servicio de entregas a domicilio. Osono, la panadera, le ofrece un cuarto para que pueda vivir ese año y además colocar un letrero, que reza “Entregamos cualquier cosa, de un lugar a otro y más rápidamente que nadie”.

Las diferencias entre el libro y la película pronto comienzan a ser evidentes, puesto que hay un cambio de género. El libro es una historia infantil, donde Kiki resuelve situaciones cómicas y para

nada peligrosas en cada capítulo. En la película, Kiki se enfrenta a situaciones más maduras y debe crecer. Duda de su camino como bruja y llega un momento en que no puede volar más ni entender a Jiji, su gato.

Kiki se cuestiona cómo es que antes podía volar sin esforzarse y sin pensar demasiado. ¿Qué le ocurrió? ¿Cómo recuperar su pasión por volar? Estas son algunas de las dificultades que Kiki atraviesa sin el apoyo de su familia, aunque sí tendrá la ayuda de sus nuevos amigos, como Tombo, un chico de catorce años fascinado con volar, y también con Úrsula, una pintora que hace un retrato de Kiki y le ayuda a superar su tristeza cuando no puede volar.

Pese a las diferencias que puedan mostrarse entre la película o el libro, en este último podrás conocer más aventuras de Kiki en la ciudad de Korico de la mano de Eiko Kadono, quien en 2018 ganó el Premio Hans Christian Andersen. Este premio lo otorga la ibby (Organización Internacional para el Libro Juvenil, en inglés) como reconocimiento a su obra y su gran contribución a la literatura infantil. De mano de Nocturna Ediciones, llega por primera vez en español esta historia bajo el título Nicky, la aprendiz de bruja, traducido directamente del japonés y con las ilustraciones originales.

Nicky, la aprendiz de bruja

Eiko Kadono. Traducido por Rumi Sato. Ilustraciones de Akiko Hayashi. Nocturna Ediciones, 2019. 208 pp. [$327.20] ISBN: 9788417834333

This article is from: