LEVANTARSE

Page 1

levantarse

CatĂĄlogo poĂŠtico 1



Catálogo de arte multidisciplinar con marcado carácter poético.


El por qué del título y motivo del proyecto, mira a tu alrededor, mírate a ti mismo. ¿Te gusta lo que ves? Cada unx que lo lleve a su terreno, donde se sienta más cómodx (pero no sentadx). La idea no es original, hasta Cocacola, nos han recordado, sacó un anuncio sobre el mismo concepto, y bancos y seguros también pero creemos que es un buen pretexto.


5


6


levantar (DEFINICIÓN) Conjugar el verbo levantar De levante, ant. part. act. de levar. 1. tr. Mover hacia arriba algo. U. t. c. prnl. 2. tr. Poner algo en lugar más alto que el que tenía. U. t. c. prnl. 3. tr. Poner derecha o en posición vertical la persona o cosa que esté inclinada, tendida, etc. U. t. c. prnl. 4. tr. Separar algo de otra cosa sobre la cual descansa o a la que está adherida. U. t. c. prnl. 5. tr. Dirigir hacia arriba algo, especialmente los ojos o la mirada. 6. tr. Recoger o quitar algo de donde está. Levantar la tienda, los manteles. 7. tr. Alzar la cosecha. 8. tr. Construir, fabricar, edificar. 9. tr. Proceder a dibujar un plano de una población, una construcción, etc., según procedimientos técnicos. 10. tr. En los juegos de naipes, separar o dividir la baraja en dos o más partes, lo cual comúnmente hace quien está a la izquierda del que da las cartas, para que, puestas debajo las que estaban encima, se evite el fraude. 11. tr. En algunos juegos de naipes, cargar o echar carta superior a la que va jugada. 12. tr. Abandonar un sitio, llevándose lo que en él hay para trasladarlo a otro lugar. 13. tr. Mover, ahuyentar, hacer que salte la caza del sitio en que estaba. U. t. c. prnl. 14. tr. Hacer o producir algo que forma bulto sobre otra cosa. Levantar un chichón, una ampolla. 15. tr. montar (batir la clara de huevo o la nata). 16. tr. Erigir, establecer, instituir. 17. tr. Aumentar, subir, dar mayor incremento o precio a algo. 18. tr. Dar mayor fuerza, hacer que suene más la voz.

19. tr. Hacer que cesen ciertas penas, prohibiciones o vejámenes impuestos por autoridad competente. Levantar el entredicho, el destierro, el arresto, el embargo. 20. tr. sublevar. U. t. c. prnl. 21. tr. Engrandecer, ensalzar. 22. tr. Impulsar hacia cosas altas. Levantar el pensamiento, el corazón. 23. tr. Esforzar, vigorizar. Levantar el ánimo. 24. tr. Reclutar, alistar gente para el Ejército. 25. tr. Ocasionar, formar, mover. U. t. c. prnl. 26. tr. Atribuir, imputar maliciosamente algo falso. Levantar una calumnia, falso testimonio. 27. tr. Equit. Llevar un caballo al galope. 28. tr. Equit. Llevar el caballo sobre el cuarto trasero y engallado. 29. tr. coloq. Arg., Cuba, El Salv., Méx., Ur. y Ven. Ligar con alguien, entablar relaciones amorosas o sexuales pasajeras con esa persona. En Cuba, u. t. c. prnl. 30. tr. Arg. y Ur. Buscar o recoger a alguien con un automóvil. 31. prnl. Sobresalir, elevarse sobre una superficie o plano. 32. prnl. Dicho de un enfermo o de una persona que está acostada: Dejar la cama. 33. prnl. Dicho del viento o de la mar: Comenzar a alterarse. 34. prnl. alzarse (apoderarse de algo). Se levantó CON todo el dinero. levantar a alguien hacia arriba, o tan alto 1. locs. verbs. Irritarle, hacerle sentir gravemente algo.

Real Academia Española


silla (DEFINICIÓN)

Del lat. sella. 1. f. Asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, y en que solo cabe una persona. 2. f. silla de niño. 3. f. Aparejo para montar a caballo, formado por una armazón de madera, cubierta generalmente de cuero y rellena de crin o pelote. 4. f. sede (asiento de un prelado). 5. f. Dignidad de papa y otras eclesiásticas. 6. f. coloq. ano.

silla (SINÓNIMOS)

asiento, sillón, butaca, banco, escaño, taburete, banqueta, reclinatorio, jamuga, sede, poltrona, trono, solio, sitial, sillín, mecedora.


9


10


levantarse (SINÓNIMOS)

alzar, elevar, subir, izar, blandir, aupar, empinar, encaramar, erguir. Antónimos: bajar, descender. construir, erigir, edificar, fabricar, asentar, establecer, fundar, instituir. Antónimos: demoler, tirar. perdonar, condonar, absolver, indultar, suspender, exculpar, amnistiar. Antónimos: castigar, condenar. animar, reanimar, alentar, alegrar, vigorizar, confortar, consolar. Antónimos: apenar, afligir. alborotarse, amotinarse, soliviantarse, sublevarse, rebelarse, insubordinarse, insurreccionarse. Antónimos: calmarse, apaciguarse.

levantamiento (DEFINICIÓN)

1. m. Acción y efecto de levantar o levantarse. 2. m. Sedición, alboroto popular. 3. m. Sublimidad, elevación. 4. m. Ar. Ajuste, conclusión y finiquito de cuentas.

levantamiento (SINÓNIMOS)

alzamiento, sublevación, rebelión, algarada, asonada, pronunciamiento, sedición, motín. Antónimos: pacificación. aumento, progreso.


12


Sillas con verso propio. A los poetas de todas las épocas les gusta innovar y experimentar con palabras destinadas a la decoración. Las sillas son uno de los elementos de la casa que más se prestan a estos despropósitos. Formas que antes se nos hacían imposibles de imaginar en una publicación, ahora están a la orden del día. Aquí te presentamos algunas versos representativos. ¡Levántate y sufre! ¿Cuál de ellas es tu preferida? ¿Cuál eliges para levantarte de ella? Las sillas son un inútil decorativo que desde siempre han atraído la atención de los poetas. Más allá de sus características prácticas y funcionales, las sillas dicen mucho más de lo que parecen. En Proyecto Genoma Poético nos encantan los artículos inútiles y antiestéticos pero que además nos hablen de cómo somos, de cómo nos relacionamos con los demás y las circuntancias en las que nos encontramos. A lo largo de este espacio os presentamos una serie de versos y sillas que utilizamos de manera cotidiana, las que destinamos para nuestro tiempo libre, vanguardistas, innovadoras, grandes clásicos, de todo tipo y clase, todas ellas con nombre propio. Levántate, incomódate...

CATÁLOGO DE AUTORES Y TRABAJOS 16 — ESPECIAL #LETRALAB LEVANTARSE 126 — CATÁLOGO DE VERSOS 136 —


14


15


índice Mamen Solanas 18

carlos g. torrico 44

Manuel Onetti 20

María Ángeles Maeso

Nuria Hernández González

22

Paula Cabildo 48

Olga Blázquez Sánchez

24

Raquel Moreno Robles

Francisco Enríquez Muñoz

26

Akocha Koato 52

calber 28

Josep Santamaria 54

Beatriz Hernando López

30

Sara Abad Reguera 56

LOCH (Luis María Ortega Chamarro)

32

Aurora Gorrión 58

Susan Mowbray 34

Clemente Padín 60

Pepa Cob 36

Matías Escalera Cordero

62

Laura Szwarc 38

Laura Rodríguez Sayd

66

Óscar Sotillos 40

Alfonso Aguado Ortuño

68

Felipe Zapico 42

Mart Yuls 70 16

46

50


CATÁLOGO DE AUTORES Y TRABAJOS Eva Gallud 72

Malena Merlina 100

Sonia de Viana

74

Aurora Feijoo Díaz 102

María Guivernau 76

Daniel Roncero Bris 104

Luis Fores 78

Aida B Garzón 106

Marta Albarrán 82

raquel martínez muñoz

108

Juan Fran Núñez Parreño

84

Nuria Ruiz De Viñaspre

110

Milagros Galiano 86

Hugo Covelo Moreira

112

Adriana Bañares 88

Xoán Romay 114

Cristina Adalia Pérez

Felipe Arambarri Camprovín

90

116

Javi Santos B 92

Mónica Maria Díaz 118

Antonio Más Morales

94

Mutaciones poéticas 120

ANAMUSMA 96

Carlos Asensio 122

Irene Fernández Ramos

quino romero 124

98 17


Mamen Solanas (Guadalajara, España, 1977) Doctora en Filología Española e Hispanoamericana y poeta. Tiene publicadas sus investigaciones sobre poesía contemporánea: La poética futurista y La poética de la Vanguardia: el silencio y el ruido en el verso libre. Partiendo de sus investigaciones acerca de los movimientos de vanguardia y su experiencia con la poesía, experimenta en el terreno de la voz y el cuerpo poético. Le interesan los demás y el engranaje de mundos posibles. Como poeta, recientemente ha publicado Vudú desde la habitación de al lado (2016) y Poemas del té (2017) con Astrolabio Editorial. Anteriormente, había publicado su poesía de manera colectiva y en pliegos sueltos.

18


Levantarse./ Levantarse con la sensación de un vacío inmenso a pesar del otro cuerpo que duerme junto a ti levantarse con la alegría de decir buenos días qué alegría levantarse con ganas de hacer la compra antes del desayuno levantarse con ganas de hacer el amor levantarse sin ganas de levantarse levantarse de un salto levantarse después de una noche sin dormir con el agotamiento de las horas aguardando el sueño levantarse, ponerse la ropa, bajar las escaleras, tener hambre. levantarse, tener sueño todavía levantarse, tener sueños levantarse y no tener a nadie levantarse frente a otros ojos medio dormidos levantarse frente a unos ojos sorprendidos y expectantes levantarse frente a unos ojos medio muertos levantarse con los labios sellados por el beso levantarse con los pensamientos atados por el enfado no levantarse y esperar el desayuno en la cama el beso en la cama el abrazo en la cama el cielo en la cama la calle en la cama el día en la cama no tener cama levantarse e irse a un bosque de niños que aguardan levantarse cambiando de nombre de alma de idea escuchar el tiempo que se agota y sublevarse.

Mamen Solanas


Manuel Onetti Manuel Onetti, 31 de agosto de 1985, Écija. Cineasta y escritor. Ha publicado en diversos medios digitales (Revista Arte y Políticas de Identidad de la universidad de Murcia, Hankover, La Réplica, Rebelion.org, Drugstore, Revista Penúltima...) tanto poemas, relatos y artículos de opinión. Participado en los libros colectivos de La espiral literaria y en Anónimos 2.0. dentro del festival Cosmopoética. Su primer libro de poesía Sol eléctrico amarillo se publicó en versión digital en la editorial Groenlandia en 2016 y en papel en Baile del Sol en 2017. En 2018 se publicó su segundo libro “Estallido en el Silo”, en ediciones en Huida. Como cineasta su trabajo se ha proyectado en diversos festivales de video arte y cine experimental de Latinoamérica, España o Europa. En 2015 su película Cromosoma P fue seleccionada en la convocatoria HamacaReina Sofía. Ha expuesto en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid y participado en exposiciones colectivas como en el espacio ABM confecciones de Madrid. Contacto +34 697 200 111 onetti_manuel@yahoo.es archivorevoltijo.blogspot.com http://manuelonetti.es @ManuelOnetti

20


Historia Astrolรณgica del Capitalismo en el S.XX y XXI Manuel Onetti https://vimeo.com/298362930


Nuria Hernández González Estudiante eterna de filosofía y exploradora de mundos sensoriales a través de la danza, la literatura, la pintura y ¡lo que surja!. Ha estudiado Danza clásica, moderna y contemporánea en diversas escuelas de Madrid, Londres y Nueva York e impartido clases de dichas disciplinas en la Comunidad de Madrid (Santa Cecilia, El Arte de Bailar, Carmen Cubillo...). Titulada en Danza Clásica por la Royal Society of Dance y en Modern Dance por el I.S.T. Se forma en Danza Contemporánea con Chevi Muraday, Cristiane Tanguay (Graham), Ángela Rodriguez (Limón), Michelle Man, Nicolas Rimbaud, Cristine Bullosa... Entre 2008 y 2010 codirige, junto con Ana Puras Klein, el Taller de Danza de la Universidad Complutense de Madrid. Sus poemas han aparecido en algunas antologías y ha ganado varios premios de poesía: Premio al mejor soneto en el Certamen Nacional de Poesía Amantes de Teruel 2013; “Verano en blanco y negro” 2º Premio del Certamen de Poesía Mujerarte 2013; “Primeros auxilios” 3º Premio del Certamen Palabras de Otoño 2017; “Nothing else mather” 1º Premio Poesía con fondo sonoro 2018; “ Escamas” 2º Premio en el VIII Certamen de Poesía Yolanda Sáenz de Tejada 2018... En los últimos años se interesa por el estudio de la escritura experimental y colabora con Proyecto Genoma Poético en la elaboración y ejecución de diversas iniciativas de creación colectiva y poesía experimental.

22


Yo no sé que me pasa cuando me siento. No encuentro la postura.

O el respaldo me queda o

la silla está dura

o

las esquinas pinchan

un poco lejos

o la madera cruje o el hierro está muy frío mi cuerpo quizá -no vayas a creer que no he tenido en cuenta este supuesto-

o

no está, en esencia, hecho para ser acoplado a una estructura.

Yo no sé que me pasa cuando me siento que estoy siempre pensando en levantarme. Desde que era una niña me costaba amoldarme, las sillas siempre eran o muy pequeñas

o exageradamente grandes y en cualquier caso demasiado rígidas como para acoger a esta cabeza mía que siempre está pensando

se. tar van le en

Nuria Hernández González


Olga Blázquez Sánchez Doctoranda en cosas y escriba a veces. Teatrera y montaraz. Nada más. Me gusta jugar. Collage ¡Joder!: Está de moda eso del yoga, el pilates y el mindfulness y todo parece estar encaminado a nuestro bienestar individual, encapsulado, atomizado. Pero la letra pequeña del contrato socio-políticoafectivo que contraemos con la realidad revela el misterio: hipotecas, sueldos basura, trabajo, trabajo, trabajo. Esfuerzo, sufrimiento, racismos, machismos... Siéntate y descansa. O...levántate.

24


Olga Blรกzquez Sรกnchez


Francisco Enríquez Muñoz (Ciudad de México, 1975) Escritor, dibujante, fotógrafo, pornólogo, cinéfago, pervertidor de mayores, ejemplo vivo del refrán «a la prima se le arrima», cazador del oso que se mata a puñaladas, lesbiano, trotatianguis, europeo nacido en México, arquitecto de teorías conspirativas, esquizoide, obsesivo-compulsivo, sadista de medio tiempo, coleccionista de ceniceros de hoteles de paso, enemigo del futbol soccer, experto en el fino arte del zapping, egocéntrico desesperado por ser publicado, apocalíptico, malpensante, suciorealista, adicto a las pastillas de valemadrismo, defensor de los izquierdos, visitante frecuente de la utópica chingada, mamón al cuadrado, antireggaetonista, perro teibolero, concubino de una belleza poblana. @AlmibarVaginal.

26


Ya no son https://goo.gl/ecvMFd Francisco Enríquez Muñoz


calber Levantarse Modelo: DKR Wire Chair, Vitra. Charles Eames

Es cabra, huevo, faz de hombre moderno,

Material: Cable de acero cromado, energía, perseverancia, talento

se eleva sobre una máquina espacial

ID de producto: Ilustración digital, y poema montados sobre base de torre Eiffel

Unido a su futuro por un cordón de acero,

y vigila el nivel de vanidades.

Historial Fabricante: Licenciado en derecho por la Complutense, en Diseño Interdisciplinar por Oxford Brookes University. Combina transparencia y funcionalidad.

arrastra con él todas sus pertenencias.

Lanzamiento: Búsqueda de trabajos (creativos). Oposición como plan B frente a lo artístico.

¿Qué diría Eiffel de la cima imaginaria?

Referencias: Su rareza está en la contención y en el descoyuntamiento sintáctico y semántico, pero sobre todo en la lógica enrarecida que articula las relaciones entre palabra e imagen.

querer ser real, el pecho plagado de ojos,

Lo importante de todo esto es actuar La copia del hombre desea el éxito interno: mirar con ellos un horizonte sinuoso y azul.

Acabados: gran variedad, que han merecido multitud de reconocimientos mundiales.

Desde arriba la vida es salvaje. Un hombre esquivo, con hábito iridiscente despliega los muslos, mueve la cola, sufre

Contacto: loultimoporamoralarte.blogspot.com

la grata sensación de rebelarse. El gallo posa el aire, se levanta de si mismo.

28


29


Beatriz Hernando López “Érase una vez una pulgarcita que no entendía el mundo y trata de inventarlo a través de historias, objetos, personajes. Así, se pasó toda su vida y nunca se arrepintió y nunca se rindió. No obstante, se trata de una persona corriente, de una ciudadana común. Su biografía es como la de muchas otras personas corrientes, de muchos otros ciudadanos comunes. En ocasiones, estudia arte para entender a los artistas. En ocasiones, ríe con ellos, los imita, porque le parece el mejor juego para pasar el rato. La vida es larga, después de todo.”

Madrid, 1979 Técnico superior en imagen Técnico superior en diseño y producción editorial Casi graduada en historia del arte por la UNED Diletante por vicio, aprendiz ad æternum

30

https://pongaunbecarioensuvida.wordpress.com/ https://www.instagram.com/betty_click/ beatriz.hernando.lopez@gmail.com


¡LEVANTARSE! levantémonos, levantados, me levanto Beatriz Hernando López https://myalbum.com/album/YaDvcRQFY3PY


LOCH (Luis María Ortega Chamarro) Desarrollo mi actividad creativa entre las artes plásticas y la poesía.

Silla desechada, recuperada de vertedero y restaurada.

32


LOCH


Susan Mowbray Red chair | Silla roja Me siento en esta silla roja. Me siento en un cojín rojo. El cojín es de la India y tiene pequeños espejos y flores bordadas. Me siento a dibujar con una pluma roja en lo más fino del papel fino de japón. Dibujo los huesos de la pelvis, las flores de acanto y el pétalo rizado de un lirio. Las flores entran en los huesos y los huesos entran en las flores. Me levanto, voy a la cocina y preparo una taza de té. Susan Mowbray nació en Cookham, Inglaterra. Estudió en Wimbledon School of Art, Londres. La relación entre el arte, la historia y la experiencia de la mujer en el mundo contemporáneo es un tema constante. El focus de su obra es el dibujo como un medio directo, y la sensibilidad de la experiencia femenina. CV completa: https://www.susanmowbray. com/ Librosdeartista: http://susanmowbray. blogspot.com https://www.facebook.com/ susanmowbrayartist/ https://www.instagram.com/susan. mowbray/

34


Susan Mowbray


Pepa Cob INFORMACIÓN PERSONAL CV Mi nombre es Pepa Cob. Soy artista del desperdicio, del derroche, del despilfarro, de la opulencia que desestimamos los habitantes de Madrid ¿Quién me iba a decir que una formación nada nada creativa, me permitiría tener infinidad de conocimientos y recursos para materializar mi imaginación? Estudié restauración en la escuela superior de Madrid hace 25 años, trabajé mucho hasta especializarme en el conocimiento de las estructuras antiguas de los libros y la restauración de encuadernaciones históricas. Siempre me ha gustado mirar al suelo y a todas partes para encontrar y recoger lo que otros tiran. Crear piezas artísticas es la excusa perfecta para atesorar sin llegar a ser ningún síndrome. Así empecé hace más de 10 años, el desperdicio se descontextualiza para ocupar un lugar relevante dentro de la composición de mi obra. Los materiales desechados tienen un proceso de “maduración”, llamado comúnmente deterioro, que si no fuera por el uso, no sería posible encontrar objetos preciosos por sus formas abolladas, sus roturas, sus colores oxidados o sucios. Llevan intrínseco un pasado cotidiano, común a todos, que ayuda a conseguir la calidez en mi obra y el acercamiento de mi trabajo al espectador. Utilizo en mis piezas principalmente papel, madera, metal, tejidos, cristal… El plástico, material que abunda por todas partes, lo utilizo de manera muy excepcional, no lo considero noble. Hago lo que se me ocurre, lo que los materiales me sugieren, imagino historias, juego y soy feliz en un mundo donde podríamos vivir con mucho menos de lo que tenemos. Dirijo mi propio espacio expositivo en el barrio de Lavapiés hace ya más de 2 años, #dondelpulpo aparece después de una larga trayectoria de trabajo y exposiciones en Madrid, Asturias, Irún, Barcelona, Bruselas, Milán y Ámsterdam. La implicación que tengo con el arte es fundamental para mi crecimiento personal, además me aparta de la pereza, la desidia, el aburrimiento, la apatía, la falta de motivación y el miedo a la soledad.

36


Título: REHACER Técnica: Mixta Medidas: 13,2 x 18,6 REHACER subraya LEVANTARSE. Cuando rehacemos el esfuerzo suele ser mayor, necesitamos más motivación, quizás vencer el desaliento ¡Ánimo y a levantarse!

Pepa Cob


Laura Szwarc

Descripción del proyecto:

https://lauraszwarc.wordpress.com/

Disciplina: Performance

Es silla pero se mueve. En relación al medio digital: texto + foto. El título: Pieles

38


Pieles El pie sobre la silla

El pie cerca de la silla El pie entre la silla

El pie de la silla

La silla mueve los pies

Laura Szwarc


Óscar Sotillos https://oyesvoces.wordpress.com/

40


La Piedra La miró a su altura, de bruces contra el suelo después de haber tropezado con ella… una vez más. El sol la iluminaba dotándola de reflejos, y la sombra de sus aristas le alcanzó la piel sin herirla. Todavía en el suelo posó las manos sobre ella y notó que debajo del frío tacto latía un corazón mineral, el eco de un volcán lejano y extinguido que mantenía el ritmo de su propio pulso. Es la piedra filosofal, se dijo. Y la acarició antes de incorporarse como quien aprieta la tierra tras plantar una semilla.

Óscar Sotillos


Felipe Zapico

42


Felipe Zapico


carlos g. torrico Madrid, 1978.

Escribiente experimental, obsesionado por las vanguardias y el concretismo en concreto. Desde 2009 desarrolla [NANOPOÉTICA], blog/proyecto de poesía experimental y miscelánea, banco de pruebas de procesos de escritura y expresivos. Cofundador en 2012 de Proyecto Genoma Poético; laboratorio de poesía experimental que explora el aspecto colaborativo de la escritura, el apropiacionismo, el arte conceptual y la poesía como objeto (o la materialidad del lenguaje). Actualmente coordina #LetraLAB, Laboratorio de Letras del CS La Ingobernable en Madrid. Un espacio permanente de investigación de procesos de escritura contemporánea y artes visuales. Imparte el curso ESCRITURA NO-CREATIVA, desarrollando el programa de Kenneth Goldsmith en el libro del mismo nombre [Caja Negra Editora, 2015]. nanopoetica.blogspot.com.es | genomapoetico.com

44


L E V A N T A R S E La existencia vertiginosa da lo mismo Es transcurrir a travĂŠs del minutero Valor es reiterar los suspiros por separado Antes del preludio, no habĂ­a esperanza Nuestro lugar se encuentra en esa marquesina Trono de agitaciĂłn Alberga el comienzo de las miradas Reemplazar los fracasos sedentes del pasado Si se vive con lentitud de gusano Es cabalgar al borde de la cornisa

carlos g. torrico


María Ángeles Maeso Valdanzo, Soria, 1955

Sin Regreso (Premio de Poesía Jorge Manrique, 1990) Trazado de la Periferia (1996. 2ª edición, 2018) El bebedor de los arroyos (2000); Vamos, Vemos (Premio de Poesía Homenaje a León Felipe, Salamanca, 2003; 3ª edición, 2014) Basura mundi (2008) ¿Quién crees que eres yo? (2012) Huy, qué miedo, (infantil, 2016) Puentes de mimbre (2017) Ha sido incluida en numerosas antologías y poemas suyos han sido traducidos al inglés, portugués y esperanto.

46


POEMA -23:10¿Recuerdas, Celia? Sólo es una aguja de hacer jersey, pinchas, pinchas y el mar rojo se abre hasta vaciarse. ¿Lo ves? Ya está. Esto sólo es un cáliz de coñac. Te he dicho que no va a pasar nada, ¡tranquilízate! Eres quien oye que no va a pasar nada. Eres quien se dobla como los doce billetes verdes en la mano femenina de El Muecas. Eres quien oye que no va a pasar nada, ¡tranquilízate! Pero pasa. Ya con 38, algo pasa. A 39 grados lunares, sube la marea por los pasillos de un clínico con los grises en pareja, con más fuera de sí, con futuro inmediato cuadrado ante una puerta que guarda a una chica como tú. Pasa. Cómo olvidar que pasa, si en el fiel de la balanza hay huellas dactilares del sacamantecas. Recuerdas, Celia, a Caronte sentado en el lugar del médico? Pasa. Vaya si pasa. Era, 22 de julio de 1974, era un ir y venir de Flora acorralada. Eres quien oye en 2014 que no va a pasar nada, ¡tranquilízate! Y eres quien repite desde atrás, ¿recuerdas, Celia?, corre, corre, ¡échate a andar, mujer, no mueras! (De Puentes de mimbres, 2017)

Mª Ángeles Maeso


Paula Cabildo Madrid, 1978. Paula Cabildo es una ilustradora intentando cerrar el paréntesis de haberlo dejado casi todo para cuidar a un bebé. Antes de eso, estudió Bellas Artes, es profesora de Plástica, y su obra personal se centra en el grabado al aguafuerte. Ha recibido algunos premios de grabado y participa activamente en grupos de dibujo com oUrban Scketchers o Retratista Nómada.

Levantarse es un verbo pronominal que significa, entre otras cosas, ponerse en pie y rebelarse contra la autoridad, en un uso muy claro de un hecho físico para hablar de algo, que, sin ser literal, casi llega a serlo. Levantarse implica movimiento, implica intención, esfuerzo y consciencia. Si recordamos un cuadro como El despertar de la conciencia (The awakening conscience, William Holman Hunt, en la Tate Gallery de Londres), la acción de levantarse es exactamente la de la joven de la imagen: darse cuenta de la necesidad de algo, de lo mejorable de una situación, y dirigirse a ello, poner en movimiento cuerpo, mente y voluntad a dirigir un objetivo. Hemos querido dibujar a una mujer en el acto de levantarse en busca de la justicia, movimiento que nos ha llevado a las mujeres los dos últimos siglos y que está adquiriendo gran importancia en estos últimos años y meses, para inquietud de las fuerzas más inmovilistas y para simple alivio de quienes simplemente pretendan vivir en una sociedad cuya mitad no sea continuamente atropellada. Porque vivía oprimida, la mujer ha decidido levantarse. Hemos elegido trabajar a partir de una imagen aparentemente muy neutra, de Muybridge, quien, en The human figure in motion (La figura humana en movimiento), registró a hombres y mujeres en muy diversas actitudes, mostrando a base de fotografías todo el desarrollo del movimiento. El hombre, y la mujer, de Muybridge, sin nombre, son seres que representan en su desnudez y en lo básico de sus movimientos a toda la humanidad. Todos nos movemos así, lo hemos hecho y, hasta que no nos sustituyan los robots (cosa que parece estar a la vuelta de la esquina y nos hace pensar si no hubiera sido oportuno poner la última postura de la mujer como un ser mecanizado o alguna clase de cyborg). Eso, en la próxima entrega.

48


carlos g. torrico 49


Raquel Moreno Robles Poeta en construcciรณn. Colectivo Cabra Violeta. @poesiaymovil www.poesiadesdeelmovil.com www.facebook.com/cabravioleta

50


Esta no es la silla Mackintosh https://youtu.be/B-7cLgO__pE Raquel Moreno Robles


Akocha Koato Autodidacta, nace como alternativa en 1996 realizando un jardín Japonés de la época Kamakura, de estilo Karesansui, perdido en el bosque de la Garrotxa (Girona) de 3x7m. La técnica y el soporte pueden ser modificados y renovados en cada nuevo trabajo, no así su número que es una constante impar. Tfno. +34 670 553 077

akochakoato@gmail.com

52

Blog: Akocha Koato

Instagram: Akocha Koato


SILLA COJA Técnica mixta 70x50 cm. Un rayo de sol Me abraza lánguido Sentado al sur Akocha Koato


Josep Santamaria Josep Santamaria (Palma, 1989) es un artista establecido en Madrid que trabaja en las disciplinas de pintura, dibujo e instalación. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, además de haber realizado un Master en Arte en disciplina de dibujo por la University of New South Wales Art & Design (UNSW) en Sídney, Australia. Santamaria ha expuesto de manera individual su proyecto There en el CCA Andratx (Mallorca), además de haber participado en varias exposiciones colectivas en Madrid, Mallorca y Sídney. Actualmente se encuentra produciendo un nuevo proyecto en Espacio PROA, Madrid.

54


SOBRE TU CABEZA DESCRIPCIÓN DE LA OBRA Sobre tu cabeza explora mis inseguridades y miedos generados a raíz de las imposiciones sociales, políticas y culturales implícitas en la sociedad española contemporánea. Partiendo desde una perspectiva personal, esta obra desvela una tensión interna latente a través de las formas abstractas y geométricas que emergen de la superficie de la obra, con la idea de levantarse y encarar un conflicto entre el yo y la identidad colectiva. Josep Santamaria


Sara Abad Reguera Nací a tan solo tres años de los 2000, en la pequeña ciudad de León. Allí aprendí a leer sentada en la mesa de la cocina, junto a mi madre. Me trasladé a Madrid hace tres años para estudiar Ciencias Políticas y Sociología. Aquí aprendo a escribir poesía. Durante el año 2017, mis palabras han aparecido impresas en dos proyectos colaborativos llenos de amor. Uno asociado al Ágora de la Poesía de León, a principios de año; a finales, otro con El Cuervo Blanco, un grupo de jóvenes artistas al que pertenecí durante un tiempo. A todas las que me abrazan, siempre gracias.

56


I Llevo una silla a la espalda desde el día en que ahí sentada solo pude mirar al suelo (nunca al horizonte, nunca al cielo). Despegué los muslos del asiento, separé las piernas, alcé el cuello y desde entonces siempre erguida, desde entonces siempre en guardia. Llevo una silla a la espalda porque no quiero olvidar. II Los amores que me ofrecen son abono para el árbol que planté. Tallo las ramas que le sobran para añadir peldaños a esta silla. La que arde y reinvento cada vez. III Volveré a las manos firmes de la niña que me lleven escalando hacia la cima. Allí desdoblaré dobleces y borraré mentiras.

Sara Abad Reguera


Aurora Gorrión Aurora López alias “Gorrión”, de su pasión por las tijeras: Colecciona recortes y busca y rebusca hasta encontrar auténticos tesoros que le permitan recrear las escenas, que crecen en su imaginario, de extraordinaria riqueza poética. Como su serie de escenografías o sus ficciones sobre Star Wars. Su universo creativo está repleto de animales imposibles, extraños viajes, guiños mitológicos, y su obsesión por las maravillas del mundo marino y la naturaleza del espacio exterior, un universo, que por mucho que nos esforcemos en conocer, resulta inabarcable. Fundadora de Proyecto Gorrión, miembro de la Sociedad de Collage de Madrid. En su día, una de las tijeras pensantes de Maratón de Collage. Actualmente está volcada en experimentar con la luz y el collage, imparte talleres y colabora en diversos proyectos editoriales.

58


Nosotros que nos quisimos tanto. Aurora Gorriรณn


Clemente Padín Oriundo de Lascano, Rocha, Uruguay (1939). Poeta experimental, artista y diseñador gráfico, artecorreísta, performer, curador, videísta y networker. Licenciado en Letras en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, dirigió las revistas Los Huevos del Plata; OVUM 10 y OVUM entre 1969 y 1975; Participación, entre 1984 y 1986 y Correo del Sur, entre 2000 y el 2003. Organizador de la primera exposición de arte correo en Latinoamérica en 1974 en Galería U, Montevideo, Uruguay. Ha expuesto individualmente en Estados Unidos, Italia, Corea, Argentina, Uruguay, Alemania, México, España, Canadá, República Dominicana, Perú, Brasil, Bélgica y Japón. Entre otras distinciones fue invitado a la XVI Bienal de San Pablo (1981) y a las Bienales de La Habana (1984 y 2000), Cuenca, Ecuador (2002) y la 2da. Bienal de Arte en Tesalónica, Grecia, (2009). Becado por la Academia de Artes y Letras de Alemania (1984), ha dictado seminarios sobre poesía experimental, performance y arte correo en todo el mundo. Fue docente en el IUNA de la URBA, Buenos Aires, Argentina, en el posgrado “Lenguajes Artísticos Combinados”. Desde la performance “La Poesía Debe Ser Hecha por Todos”, Montevideo, 1970, ha realizado cientos de ellas y es autor de 20 libros y centenares de notas y artículos. En 2016 fue invitado al NIPAF 16, uno de los eventos más importantes del mundo en performances realizado en Tokyo, Osaka y Nagano, Japón. Ha participado en múltiples eventos de Internet desde 1992 y ha editado dos CD Roms con trabajos de Net Art. Ha sido distinguido con el PREMIO PEDRO FIGARI a la trayectoria artística en su país, Uruguay, 2005. Fue curador de Concentrado Acción, 2007 y del Encuentro de Poesía Experimental “Amanda Berenguer”, Agosto, 2008 ambos en la Galería del MEC, Montevideo, Uruguay. Publicó POSEÍAS COMPLETAS, Ed. Del Lirio, México, México, 2014. Su archivo se encuentra en el Archivo General de la UDELAR, Montevideo, Uruguay a disposición de investigadores y estudiantes. Fue distinguido con el “PREMIO 400 AÑOS” de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2015.

60


https://gph.is/2yLL5S6 Clemente Padín


Matías Escalera Cordero (Madrid, 1956), es autor de las novelas Un mar invisible (IslaVaria, 2009) y El tiempo cifrado (Amargord, 2014); así como de la colección de relatos Historias de este mundo (Baile del Sol, 2011), y de los poemarios Grito y realidad (Baile del Sol, 2008), Pero no islas (Germanía, 2009), Versos de invierno: para un verano sin fin (Amargord, 2014) y Del amor: de los amos y del poder: de los esclavos (Amargord, 2016). Fue galardonado por su obra de teatro El refugio (GPS, 2009); y es autor de Memorias de un profesor malhablado (Amargord, 2013), una defensa crítica de la Escuela Pública. Ha sido incluido en numerosas antologías y traducido a varios idiomas. En su vertiente crítica, destacan el libro La (re)conquista de la realidad (Tierradenadie Ediciones, 2007) y su participación en el libro colectivo La República y la cultura. Paz, guerra y exilio (Istmo, 2009).

62


Una canción para levantarnos Uno de los robos y expolios más ignorados de entre todos los que infligió el franquismo a los trabajadores de este país fue el de la música, el de las canciones; a los trabajadores españoles se nos robó nuestra música y nuestras canciones, que es como decir un trozo del alma de la clase… Por eso, en nuestras manifestaciones y en nuestras huelgas, no hay ya ni canciones ni música, más allá de algunos dispersos, ocasionales y fallidos intentos de recuperarlas. Últimamente hay, a veces, un ensordecedor ritmo de tambores e instrumentos de percusión llevado regularmente por grupos de jóvenes. Pero en otras latitudes, en los países industriales anglosajones, donde la lucha obrera viene de antiguo y la memoria no fue expoliada, a pesar de los repetidos intentos del Capital y de sus mandamases, hasta muy recientemente, las canciones y la música de los trabajadores no se han perdido del todo aún y en sus huelgas y en sus manifestaciones siguen entonándose y coreándose, pues todavía pervive recio su recuerdo. Canciones de cuando los trabajadores aún sentían el orgullo de serlo. Una de las más bellas, creo, es Bread and Roses; por eso, he querido ofrecer una traducción libre y sentida de ella a mis iguales, hoy, en este hermoso proyecto. La he elegido porque es una canción de marcha y de movimiento, que nos anima a levantarnos de nuestras sillas de siervos con el orgullo renovado de la vieja clase obrera. Especialmente el orgullo de las trabajadoras que sabían que, más allá del pan, necesitamos también las rosas del espíritu. Para saber y hacerles saber, al menos, que no hemos muerto (del todo).

Matías Escalera Cordero


Bread and Roses As we come marching, marching in the beauty of the day, A million darkened kitchens, a thousand mill lofts gray, Are touched with all the radiance that a sudden sun discloses, For the people hear us singing: “Bread and roses! Bread and roses!” As we come marching, marching, we battle too for men, For they are women’s children, and we mother them again. Our lives shall not be sweated from birth until life closes; Hearts starve as well as bodies; give us bread, but give us roses! As we come marching, marching, unnumbered women dead Go crying through our singing their ancient cry for bread. Small art and love and beauty their drudging spirits knew. Yes, it is bread we fight for – but we fight for roses, too! As we come marching, marching, we bring the greater days. The rising of the women means the rising of the race. No more the drudge and idler – ten that toil where one reposes, But a sharing of life’s glories: Bread and roses! Bread and roses!   Pan y rosas Mientras marchamos y nos adentramos en la belleza del día Un millón de cocinas a oscuras, cientos de telares en penumbra, Son iluminados de repente por un radiante chorro de luz solar, Pues nuestra gente nos oye cantar: “¡Pan y rosas! ¡Queremos pan y rosas!...” Mientras marchamos y nos adentramos en la lucha, lo hacemos también por ellos, Porque todos son hijos de mujeres y seremos una vez más sus madres. No se aprovecharán más de nuestras vidas desde la cuna a la sepultura, Nuestros corazones pasan hambre igual que nuestros cuerpos: ¡dadnos pan, pero / también dadnos rosas!... Mientras marchamos y nos adentramos en el incontable número de mujeres muertas, Gritemos bien alto nuestra canción con aquel grito de ellas clamando por el pan. Sus espíritus henchidos de un arte sabio y pequeño, desbordando amor y belleza. Sí, es el pan por lo que nosotras luchamos; ¡pero también luchamos por las rosas!... Mientras marchamos y nos adentramos en la lucha, traemos días mejores, El crecimiento y el triunfo de las mujeres es el crecimiento y el triunfo del género / humano. No más esclavas ni holgazanes, ni diez que se afanan y uno que se aprovecha, Sino el compartir todos y gozar todos de los dones de la vida: ¡Pan y rosas! ¡Pan y rosas / para todas!... ¡Pan y rosas para todos!...

64


65


Laura Rodríguez Sayd (Madrid, 1977) Licenciada en Historia del Arte y Educadora Infantil. Madre desde 2011. Ha publicado “Ama de casa” (Ediciones en huida, 2017). Sus poemas han aparecido en medios y revistas digitales como Hoy empieza todo (Radio3), Oculta Lit, Obituario, Liberoamérica, Mundos Flotantes, Letralia. Coordina y dirige los encuentros de poesía “Propia y Ajena”.

Silla elegida: Tripp Trapp Diseñador: Peter Opsvik Fabricación y Distribución: Stokke

66


puedes usar las manos tu babero está plastificado así lentejas en los puños así la cara sucia cuatro cuartos de manzana juntos nos creces al lado aumenta la distancia entre los peldaños de tu asiento no es obligatorio comérselo todo pero sí probarlo ahora el tenedor ahora el cuchillo compartes qué has aprendido hoy agua mamá por favor dos veces seis las fases de la luna familia en inglés nos creces al lado tu hambre de origen mengua levantarse recoger la mesa así te haces mayor así te estás marchando Laura Rodríguez Sayd


Alfonso Aguado OrtuĂąo No soy nadie. De la nada vengo y a la nada voy. Mi currĂ­culum es cero.

68


69


Mart Yuls Dibujante, mitad pez y explorador incansable. Abrí los ojos por primera vez en mayo del 81 en un fantástico lugar llamado Reus, donde es típico ver caminar a la gente con un pie metido en el sombreo y los coches funcionan con vermouth. Me especializo en el campo de las artes gráficas. Desarrollando mi labor en ilustración / dirección de arte y creatividad para una amplia variedad de clientes nacionales e internacionales y organizaciones. Me gusta dibujar y contar historias, siempre tras la pista de nuevas realidades. www.martyuls.com

70


71


Eva Gallud Traductora literaria y poeta. Ha publicado los poemarios Raíz de ave (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2018), El taxidermista (Bancarrota ediciones suicidas, 2016), Ave (edición personal, 2015), Ningún mapa es seguro (Palimpsesto, 2014) y Moléstenme solo para darme de comer (LVR [ediciones, 2011). Es fundadora y coeditora de la revista literaria multilingüe Triadæ Magazine.

Wiggle Chair, diseñada por Frank Gehry, fotografiada en el Monasterio de Santo Estebo (Orense).

72


cómo la doblez de la pulpa machacada despojo anónimo ya inanimado se tiende vertical y alcanza

el árbol muerto

el libro muerto

alturas celestes todo uno ya indivisible cede a la arruga y apilamiento capa sobre capa se levanta

el árbol muerto

el libro muerto

en desnudas circunvoluciones cómo se eleva lo doblegado nueva moral al rescate de vida algo más eterna llamémoslo levantamiento o nigromancia

Eva Gallud


Sonia de Viana Alumbrada Martínez Muñoz en diciembre de 1972 en Valladolid; criada en Viana de Cega; renacida en Madrid en octubre de 1990, cuando se mudó a la capital para estudiar Periodismo y vivir dos décadas en ello. De momento sólo vuelve al pueblo de visita o por temporadas. Rellenando una de estas últimas se le ocurrió, entre otras decenas de ‘manualidades’, escribir a máquina, pero sobre tela, para frenar ritmo vital, expulsar estrés y dejar de mirar pantallas enchufadas. No lo consiguió, pero envió el resultado en formato librorollo a una onvocatoria del entorno de Arco y fue seleccionada. Desde entonces ha ganado con sus artistismos (ideas tridimensionales generadas con sus manos) algunos concursos, un par de premios, varias exposiciones, cierto nombre y hasta algún dinero. Sobre todo, pero no sólo, re-construye objetos que suelen contener texto, aunque tampoco siempre. Más de veinte años de prensa escrita, y más de cuarenta leyendo, mirando y cr@ndo entre albañiles y carpinteros, le han llevado a mezclar letras y escultura (también fotografía), contenido y continentes.

La inmensa mayoría de sus materiales son pequeños objetos cotidianos desechados, y para trabajarlos usa la técnica Lola Flores/ Rafael De León: « Cómo me las maravillaría yo » para hacer lo que se le ha ocurrido con lo que se ha encontrado. Por eso, porque le interesan más las ideas que las ejecuciones, porque las cosas no tienen por qué seguir siendo durante más tiempo como han sido siempre, y por lo variadísimo de procedencias y destinos, sus obras generalmente provocan una sonrisa.

74


so nia de vi a na www.domestika.org/

es/soniadeviana/po

rtfolio

Ar

tis mos 75


María Guivernau Mujer nacida libre bajo el cielo de Madrid en 1978. Lectora compulsiva, poeta por necesidad vital. Madre de un cachorro. Amante del mar y de la música. Hiperactiva, luchadora, transparente, sincera, empática y feminista. Tiempo verbal favorito: presente. Máster en Internacionalización del Sector Cultural y Creativo (Universidad Complutense de Madrid). Libros de poesía publicados: - “Más de Cien Pasos de Baile” (Editorial Saudade, 2015). - “Puntos de Sutura” (Colección MaPoema de la editorial Lumen Rosetta, 2016). - “Latiendo a Ras de Cielo” (Huerga & Fierro Editores, 2017). OTROS: Colaboro con la organización de eventos literarios y de música de autor en locales y salas de Madrid como Galileo Galilei, Clamores, Libertad Ocho y La Fídula. Participo y organizo asiduamente en festivales de poesía (Voix Vives en Toledo, Poemad y La Noche de los Libros en Madrid, por ejemplo), recitales, tertulias literarias, conciertos, programas radiofónicos como Metaverso (Radio 3 de RNE). Participé en la Feria del Libro de Madrid en los años 2015 y 2017. Páginas web: https://www.facebook.com/MariaGuivernauPoesia/ https://www.linkedin.com/in/maria-guivernau/

76


¡LEVÁNTATE! ¡Levántate!, me grito. Mi voz hecha eco retumba entre las paredes hasta desvanecerse en el silencio. Pesan los tobillos lastrados, hay restos de piel entre mis uñas y heridas que nunca cierran porque olvidaron cómo hacerse cicatriz. Huyo de los espejos para no hundirme en la oscuridad de mis ojeras. Me atraganto con los fracasos, alojados en mi garganta sin lograr tragar ni escupirlos, ni ahogarlos siquiera en vino. “¡Levántate!”, ruego, zarandeándome. Una ráfaga de viento alienta mi espalda, empujándola suavemente. La ventana abierta me trae olor a lluvia. Entre las nubes grises se filtra un rayo de sol. “Sí, sí”, me digo, “Ya me levanto”...

María Guivernau


Luis Fores 1960 Es poeta, pintor y antropólogo del arte. Ha realizado proyectos en el ámbito de la pintura, la fotografía y la performance, extendiendo su campo de acción al diseño e ilustración tanto de libros como de revistas. Compagina su sostenida labor creadora en diversos frentes con la escritura de poemarios, la teoría del arte y la enseñanza como profesor de filosofía. Mantiene publicados ensayos (artículos de investigación) sobre arte y filosofía, así como algunos libros de poemas y trabajos fotográficos tanto en revistas españolas como extranjeras. En la misma línea que la operación semiótica de Magritte: “Esto no es una pipa”, en la que realiza un juego irónico entre nuestra experiencia de realidad y nuestro concepto de representación de esa realidad, yo trato de apostar por la idea de que el poeta, además de otras cosas, también puede ser un mago de los malabarismos semánticos con los que los humanos tratan de comprender y expresar el mundo. Para el poeta una hoja imaginaria “sí” es una hoja, con toda la carga semántica de ese nombre. Y por extensión entonces, la serie entera de una especie o incluso de una zoografía sí puede ser también un mundo “real”, real para los humanos. Emulando la célebre expresión de Hegel: “Todo lo real es mental, y todo lo mental es real”.

78


Luis Fores 79


Esto no es una silla


Pájaro de ala herida tan poco lo que un humano necesita para ser presa de espacio, paso de camino en fuga. Pulir tal vez la espera en su penumbra con la lija indecisa de lo imaginario, algún atlas de diluvios para saber llover sobre el desierto de lo amado. La luz de una pupila llegando en versículos hasta la duda, el silencio ya despojado de algunos batracios abatidos, y unos gramos apenas de indolente deseo para amontonar el escombro errante de las palabras llevándolo hasta el hogar del óxido, más cerca que nunca de la sola claridad que ayuna.

Luis Fores


Marta Albarrán A veces poeta, si foto, si objeto, si vídeo, si palabras. Otras no, si invento otros lugares, si lucha, si feminismo. Pertenezco al grupo poético Cabra Violeta. Hacemos recitales y cursos de encuadernación. Llevamos editados cuatro libros de tirada limitada, hechos a mano. Ejemplares únicos por su diseño. Licenciada en Bellas Artes, ha participado en numerosas exposiciones individuales o colectivas y otros proyectos como artista plástica. Adjunto silla impermeabilizada por si llueve.

82


83


Juan Fran Núñez Parreño Nací en Villamalea (Albacete), Castilla-La Mancha, España, el 1 de agosto de 1972. He publicado once libros: El Sol del Corazón, Latidos de Papel, La Historia que pudo ser, Lo Veo Negro, SONETOS DECRETOS y otros poemas, REPUBLICANCIONERO, Risas en Senryus, Inmensos Breves Momentos, Te meto con un soneto en to el careto, RELATOS RELATIVAMENTE RELATIVOS y COLORES, MANOS Y LETRAS.

La obra que presento al proyecto LEVANTARSE representa unos sillones muy cómodos de los que debemos levantarnos y andar para recuperar los justos valores republicanos de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Blog: librosdejuanfran.blogspot.com.es/ He participado en cientos de antologías de poesía, relatos, microrrelatos, micropoesía, haikus, senryus, siglemas y poesía visual, publicadas en Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, Honduras, Marruecos, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Blog: antologiasdejuanfran.blogspot.com.es/

84


Juan Fran Núñez Parreño


Milagros Galiano Bailarina, coreógrafa, videoartista y profesora madrileña. Lleva más de veinte años dedicada a la danza, clásica como bailarina en la compañía de Víctor Ullate y más tarde contemporánea trabajando con coreógrafos como Nicolás Rambaud o Gonzalo Díaz - Delicado en CaraBdanza. Posteriormente funda su propia compañía 4gatos Baixochan con Irene Sequeiros con quien crea Pasodoble, un combatecrítico y humorístico sobre el influjo de ciertas tradiciones propiamente varoniles como el boxeo y el toreo en el cuerpo de dos mujeres. Como coreógrafa independiente ha creado numerosas piezas con gran éxito de público y crítica Marathon Woman o Contrarreloj. Piezas para público infantil e interactivas como Así no se puede! y coreografías para espacios no convencionales como La Resistente, con la que participará próximamente en el XVII Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York 2018 o la recientemente estrenada Bruja! así como varias piezas de videodanza como Homenahe (participando en el ciclo Me myself and I dentro del 29º Certamen Coreográfico de Madrid 2015) o La Furia E (IV Festival Internacional de Videodanza de Palma de Mallorca). Como programadora dirigió en 2012 el Festival Internacional de Danza y Videodanza MIRADAS AL CUERPO Teatro Lagrada, Madrid. Actualmente compagina su trabajo como profesora de Educación Física en el Colegio Estudio y de danza en la escuela Bambú Danza de Madrid con su trabajo como coreógrafa, profesora y videoartista. Su último trabajo: la CONFERENCIA “La Imagen de la Mujer en el Contexto de la Danza” en la colaboración con la Asociación por la igualdad Culturáneas. En la Casa de Vacas del Retiro de Madrid. 23 Mayo 2018.

86


“HOMENAHE” Mientras unos están inmersos en un proceso desgarrador, otros miran. La vida sigue. Este es el irónico diálogo que propongo, donde el sufridor no se deja entender y el observador aunque quisiera intervenir, le falta un poco de ayuda. Este aspecto, la dicotomía entre la expresión emocional y la observación en frío de todo un proceso caliente, es sobre lo que quiero trabajar; para ello he creado un documento videográfico que parte como un homenaje a mis raíces y a mi tierra, y que va desarrollándose a medida que voy pisando otros paisajes desconocidos que me alimentan, llenos de personas queridas.

FICHA ARTÍSTICA Dirección, montaje, interpretación y coreografía MILAGROS GALIANO (08/04/1975) Tlf: 606197656 (todo el dia) mila.galiano.rodriguez@gmail.com Año de producción: 2015. España Duración: 4’49”

Milagros Galiano

Música: “La bien pagá” interpretada por Joaquín Sabina. Categoría: Videoarte/videodanza. ENLACE: https://vimeo.com/142718363 PASSWORD: 1000A Me, Myself & I.jpg

87


Adriana Bañares (Logroño, 1988), es autora de los poemarios Ave que no vuela muere (Oblicuas, 2015), Ánima Esquiva (Excodra, 2014; Origami, 2013) y Engaño Progresivo (Fundación Jorge Guillén, 2012). Es fundadora y directora de la editorial Aloha, y editora junto a Patricia Maestro de la publicación independiente La Fanzine.

88


Levantarme El estado natural del olvidado es la caída libre. Levantarse en mi caso parece una tarea estéril. Pero cómo podría resistirme a rebelarme de esta manera tan inmediata. Levantarse resulta tan sencillo a simple vista: solo habría de ponerme en pie ocupar un lugar en este espacio que no fuera el suelo o una silla incómoda atestada también de raíces una silla de tierra en la que apenas crece vida ya ni se le acercan los insectos arena como el suelo: de arena aquí la sentencia: da lo mismo entonces es igual la tierra que habito el suelo que habito la silla que me ofrecen para un cuerpo que consideran cansado que consideran abatido que consideran una rendición en sí mismo. Por eso levantarse significará más que un cambio de estado. Levantarse será mi proclama y testamento: estoy aquí y siempre estuve presente.

Aunque mi piel se acostumbrara a la invisibilidad de un cuerpo en la tierra estaba atenta escuchaba sentía vuestros pasos sobre este suelo sobre esta losa de arena y raíces profundas. Adónde iban estas raíces sin vida. Sarmiento infinito bajo la tierra fino frágil muerto listo para la quema rastrojo listo para la quema. Levantarme será la única manera la única cura para el olvido la única manera de salvarme del incendio. de salvarse del incendio. Adriana Bañares


Cristina Adalia Pérez Valladolid, 1987 Técnico Superior en Imagen y Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, su Tesina (La Fotografía como Arte en el periodo de Entreguerras: Dadá Y Surrealismo) marcó un punto de inflexión en su trayectoria artística. Realiza collages analógicos desde 2016, basándose en la técnica del automatismo utilizada por los artistas dadaístas y surrealistas de la primera mitad del siglo XX. Su trabajo tiene fuertes influencias de estos movimientos artísticos, así como del Pop Art y de la música Punk Rock. En sus obras se puede ver una significativa crítica a la sociedad actual y un importante componente feminista. Además de los collages, su principal pasión es la fotografía, habiéndose presentado a varios concursos de la Universidad de Valladolid, quedando tercera en el concurso de fotografía de paisaje organizado por Geolid. En noviembre de 2016 expuso sus primeros collages en la cafetería Tapalaboca de Valladolid. Ha colaborado con Miguel Grimaldo realizando la portada de su single Mafalda en 2017. En septiembre de 2017 se mudó a Madrid con la intención de introducirse en el circuito artístico de la capital. Mis collages se basan en la técnica del automatismo, es decir, no realizo mi obra con una idea predeterminada, me dejo llevar por mi estado de ánimo o por un disco que he escuchado, un libro que he leído o alguna experiencia que he tenido. Tienen un carácter contestatario, de critica a la sociedad y al patriarcado. En cuanto al estilo, tengo ciertas influencias del Pop Art sobre todo por la utilización de colores vivos y saturados, de la Psicodelia y del Punk. instgram en @sandalia_artwork y en Facebook en mi página Sandaliarte

90


Cristina Adalia PĂŠrez 91


Javi Santos B El Hombre que camina sobre bordillos. En equilibrio, al igual que cuando era niño. Poeta Periférico, de verso diverso y acompañado. Con pie en tierra, mente en alto. Jugador de escondites sin salir del refugio. Siempre de la mano. Probador incansable, tejedor contínuo y escritor a ratos. A otros mejorando mundos, barrios y sensaciones. http://elhombrequecaminasobrebordillos.wordpress.com

92


Si ya ven la sartén salten a ver las yi ¿Qué yí? preguntaba cuasi sin hablar O palabreando dixit. El espejo sin bastión de altura reflejaba este algoritmo silábico concatenado. Desde abajo, difícil alcance. Desde arriba, lejos los fuegos. Levantarse/inclinarsE. Encontrar el ángulo: Perspectiva. {YI: dícese de dos ”Ies” con distinta fisonomía y procedencia. La Y y la I. Griego y Latín} T Y E M P O El juego es volver y saltar despacio, sin despacho, sincero, de encuentro, limpio, destrabado. Se abren caminos. Es hora de serrar patas y apostar por los ruedines. En movimiento. Perdido. En riesgo. SI ya en silla, condimentando la Y … en suma continua.

Javi Santos B.


Antonio Más Morales 1966. Cicatrices. Recuerdos de las caídas. Tesoros que confirman nuestra capacidad de salir fortalecidos y enriquecidos de las pruebas más duras. La aventura continúa en una nueva primavera. La música no ha de parar. Sí, es necesario caer. Para volver a levantarse.

94


Antonio Mรกs Morales


ANAMUSMA Cuerpo biológico / cuerpo cultural Cuerpo colectivo / cuerpo individual Cuerpo errante...

ANAMUSMA es el alter ego de ANA VÁZQUEZ, artista visual especialmente interesada en la interacción entre el cuerpo biológico y el cultural y en la construcción - deconstrucción de la identidad, especialmente la de género. Hace años tomó la decisión vital de cambiar la Medicina y la Psicología por un prioritario compromiso con la experimentación artística.

Los saberes y experiencias vividas en esa etapa pasada sumados a posteriores estudios de Bellas Artes, sirvieron para aportar una visión interdisciplinar a la hora de enfocar proyectos artísticos en torno al cuerpo y la identidad los cuales buscan interrelacionar conceptos que expliquen lo que nos configura en relación con el espacio, con el otro ser vivo y con nosotros mismos. De formación escultórica y artístico – artesanal sus proyectos están muy ligados al objeto, que en muchas ocasiones se carga de simbología y sentido a través de acciones tanto privadas como participativas con el material utilizado, para la configuración de las piezas.

96


A rapa das bestas. Tijeras intervenidas con cera de depilar y pelo femenino

ANAMUSMA 97


Irene Fernández Ramos Irene Fernández Ramos es una investigadora y artista multidisciplinar cuya principal obsesión es autoidentificarse sesgos cognitivos. Desde 2014 realiza una parodia del mundo académico reproduciendo retratos clásicos en los lavabos de los aviones: https://heterotopiainthelavatory. wordpress.com/. En 2016 fundó en Berlín el colectivo de intervención urbana Random Pointer Kollektive, con el que ha realizado diferentes acciones en la calle https://randompointer.tumblr.com/. Foucault (“De los Espacios Otros”, 1967) identificó los jardines como heterotopias, espacios de transgresión, con una función social determinada, espacios de simulación y realidades acumuladas. En ellos la espera que retrata John Singer Sargent puede ser transgredida y reconstruida, para que llegue a su fin, transgrediendo la linearidad del tiempo y creando narrativas alternativas.

98


Temporalidad heterotópica contradice al tiempo lineal Marca una disrupción histórica que se sobrepone a la experiencia Un lugar que es pasado y futuro En un jardín Frances Winifred Hill nunca dejó de esperar La experiencia estética de la espera Que se acaba

Heterotopia: Fin de la Espera Irene Fernández


Malena Merlina Diseño gráfico, web, motion graphic e ilustración Malena Diez –Malena Merlina- es una creadora de universos gráficos donde se combinan la ilustración tradicional y digital con las acuarelas, el collage y variados software de diseño y edición. Realizó sus estudios de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y durante 4 años integró el plantel docente de la carrera. Una vez concluida esta etapa, en 2007, Malena –que entonces tenía 24 años- se trasladó a Europa y eligió la ciudad de Madrid como base de su actividad profesional, desde donde realizó viajes a distintos países de América y Asia -como Japón, México, Vietnam e Indonesia. En este último participó en las sesiones de dibujo del maestro Panoto durante tres meses.

Contacto Instagram: @malenamerlina male@mmydesign.com

Estas experiencias han nutrido su desarrollo profesional que abarca áreas muy diversas entre las que se destacan la identidad corporativa -ha creado un gran número de logos, manuales de marca, y papelería adecuados a las necesidades de cada proyecto, el diseño web -trabaja en webs personales de artistas de diferentes géneros, la ilustración –publica en 2017 su primer libro infantil ilustrado “Desinstrumentados, la magia de los instrumentos insólitos”, el marketing -nueve años con FOX International Channels como principal cliente le han permitido participar en la producción de campañas 360º, la cartelería, el arte de tapa de discos y los vídeos musicales –donde la música le agrega alas a su creatividad, la animación –un espacio donde ha dado vida a personajes y conceptos originales- y las proyecciones en vivo -en 2014 fue responsable de las proyecciones visuales del concierto de apertura del Carnaval de Cádiz con Jorge Drexler como pregonero.

100


LEVANTARSE Malena Merlina 101


Aurora Feijoo DĂ­az desdemiterritorio La infancia como paisaje o la Alcarria como paisaje de la infancia. Alentejo, Portugal, como una mancha amarilla y plana que recorrer como continuaciĂłn de esa misma infancia recobrada. Escribo Traduzco

Mi voz narra

AquĂ­ me puedes encontrar: desdemiterritorio.com lashistoriasquesoy.com ivoox: desdemiterritorio linkedin.com/in/aurorafeijoo/

102


leve leve me levanto leve me levanto leve me levanto levanto levemente leve leve se levanta se levanta levántese se levanta sé sé

levantarme levantar

sé sé

levantarme

levantar levantarse

Audio: https://www.ivoox.com/s_p2_631613_1.html Aurora Feijoo Díaz


Daniel Roncero Bris Avanzo al ritmo de la mirada, veo en la danza en que se entreveran luz y oscuridad: matices del color, superficie y llamada, y hallo restos abandonados, signos, estelas, que harán crecer algún día de la duda la libertad del sentido.

Fotógrafo madrid, España daniel.roncero.bris@gmail.com

104


Insisto en la intemperie Daniel Roncero Bris 105


Aida B Garzón Leganés, 1991 Filóloga inglesa, profesora y amante de la literatura y del cine. Escribo desde que comencé a leer, y guardo casi tantos cuadernos de escritura como libros. Actualmente estoy comenzando a presentarme a certámenes literarios con el fin de hacer real la existencia de mi yoautora, y así engordar y hacer más interesantes espacios como este.

106


Extinción del contrato “Cuando el ambiente de una habitación se enrarece, hay que levantarse para abrir la ventana e indicar la salida; que no llegue la muerte a toparse con el cuerpo”.

Dijiste que hacía falta comprar otras sillas. Miré de reojo las nuestras; tres sillas plegables desplegadas como mapas de memoria de otros pisos. Pensé en nuestro contrato de levedad, ¿no habíamos incluido una cláusula en caso de quebrantar las primeras líneas? Leí: “… en caso de equivocar los pasos y dirigirlos hacia una tienda de muebles, evitaremos acercarnos al sofá”. Sabíamos de la existencia del agujero. En alguna ocasión habíamos llegado a sentarnos muy cerca de su vértice –vórtice suave de cuero oscuro. Siempre nos levantábamos disimulando una cierta prisa. Yo imaginaba la caída como un diluirse en una taza de café. Imaginaba un terrible ahogamiento de los sentidos, la mutación rápida de nuestros cuerpos hundidos por aquel tracto. Dijiste que hacía falta comprar otras sillas y las vi a medio desembalar en la entrada. “Madera maciza de nogal” decías, y me apretabas la mano, “mira el tapiz, qué color más vivo”. Yo veía una tela gruesa, un granate tenso, un borgoña deslizándose hasta la madera, CLAC, grapas multiplicándose, CLAC, CLAC. Decías que iban a juego con las cortinas, CLAC, CLAC, que te habían dejado a mitad de precio, CLAC. “Mira qué gordas”, CLAC, decías, y las agarrabas con fuerza, “así tendremos menos frío”. Fue entonces cuando me fijé en tus manos. Las llevabas envueltas en un polvo grisáceo que se expandía invadiendo el burdeos de las cortinas. Al instante sentí un cosquilleo en mi mano, huellas de tus dedos creciendo veloces por mi piel. De pronto comenzaste a toser. Tosías como si algo te atravesara la garganta, te inclinabas enrojecido. Así fuiste, tropezando, hasta el sofá. Ahí empezaron la contracción, la arcada. Fue un vomitar lento, muy lento, de algo largo y fino. Una pluma oscura. El aire del salón se llenó de muerte. Tu mano ensangrentada estaba tendida hacia mí y era como una puerta hacia abajo, porque entre ambos se abría, más grande, la boca del sofá. Dijiste “cariño” como quien implora y exige a un tiempo. Había en tu voz un cuchillo, un ladrido de sangre – creo que decías “quiéreme”. Había empezado la mutación, y crecía goma espuma de tu boca. Veía tu pecho y tu vientre cada vez más hinchados, y tu cara, tus rasgos, abultándose hasta desaparecer. Recuerdo la rigidez última de tus piernas tornándose patas, y luego, el silencio. Solo entonces recordé que debía abrir la ventana.

Aida B Garzón


raquel martínez muñoz (1982) Licenciada en periodismo (UCM) y comunicación audiovisual (UC3M), trabaja en el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde 2008. Es instructora de yogaterapia y, anteriormente, ha trabajado como redactora en publicaciones musicales y en agencias informativas. Recientemente ha participado en talleres de movimiento expresivo, danza holística, y poesía y silencio. Estudia la carrera superior de música entre 1989 y 2000 en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, especializándose en piano. Actualmente, está implicada, como pianista, en el proyecto de música experimental Atthis junto a Desde los bosques (David Coello). Han autoeditado su primer disco (Sentimiento oceánico) en formatos cassette y libro, y lo han presentado en salas de Barcelona, Madrid y Málaga. Han participado en el recopilatorio Cave’s y próximamente publicarán nuevo disco (Una botánica propia) con El Muelle Records.

108


Audio: https://bit.ly/2stduJg raquel martínez muñoz


Nuria Ruiz De Viñaspre Poeta y editora. Directora editorial de la Colección eme (Escritura de mujeres en español), de Ediciones La Palma. En 2004 ganó el XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela (Navarra) y en 2014 fue galardonada con el Premio Racimo 2014 de Literatura. En 2015 se ha alzado con el XII Premio de Poesía César Simón con su última obra, La zanja. Su obra está incluida en el Diccionario de Autores de la Cátedra de Miguel Delibes. Ha participado en festivales como Festival Internacional de Poesía de Moncayo (Zaragoza), Cosmopoética (Córdoba), Festival Internacional de mujeres poetas (Cereté, Colombia), Festival La Palabra en el Mundo (Venecia), The Americas Poetry Festival of New York (Nueva York, 2017), Poetas en Mayo (Vitoria), Centrifugados (Cáceres), Voix Vives (Toledo), Festival de Artes Visuales (Forli, Italia). Títulos publicados: El mar de los suicidas (Huerga y Fierro), Desvaríos subterráneos (Devenir, 2001 y Editorial Globo, 2001), El campo de tus sueños rojos (Mañana AC es Arte, 2003), Ahora que el amor se me instala (CELYA, 2004), La geometría del vientre (Poesía eres tú, 2008), El pez místico (Olifante, 2009), Tablas de carnicero (Luces de Gálibo, 2010), Órbita cementerio (Luces de Gálibo, 2011), Tabula Rasa, junto a Ana Martín Puigpelat (La Garúa, 2013), Pensatorium (La Garúa, 2014), La zanja (Editorial Denes, 2015), El temblor y la ráfaga (Varasek Ediciones, 2018), Células en tránsito (Ediciones La Palma, 2018) y Todo se hará público (Ediciones Trea, 2019).

Dibujo de Paula Soldevila

110


Mi cuerpo es una silla. Mi cuerpo es una silla. Mi cuerpo es una silla. Una silla sin quilla y sin esquina. Porque mi plan de futuro es ser eso, una silla. Y esta silla —digo cuerpo— no tiene columna vertebral, tiene cuerpo. Y es cuerpo que ensilla y grita silla y grita abismo dentro de este «soy una silla impresente». Porque querido Lezama Lima dos puntos: la cópula no es más que el apoyo de la fuerza frente al horror vacui. Y es que la cópula la cópula la cópula y la silla es hacer el amor
con cuerpo -quise decir, silla- pero también es hacerlo con palabras como cuerpo y como silla. Así que ve, lengua, y propónnos gloriosos términos. Términos como terminal-es terminar. Y es que todo termina. Hasta el precipicio que hay bajo una silla terminal que copula una y otra vez. Nosotros terminamos una y otra vez, por eso somos también enfermos terminales. Alguienes en fase terminal. Con fecha de caducidad, como un yogur al fondo de aquella nevera en el desguace. Como esa silla que copula con la palabra cuerpo. Enfermos terminales llenos de términos enca-silla-dos, o lo que es lo mismo, dos enfermos copulando en una silla y mordiendo palabras como enfermos. Con posibilidad de llegar a ser algo en los márgenes de una página. Ser en los mundos posibles, aunque los mundos posibles sean nuestros posibles muros. Muros donde rebota la palabra muro lanzada como sillas. Contra la pared. Sin aire, ni pulmón, ni lágrima. Porque dime, querido Lezama Lima dos puntos: ¿cómo saltar al vacío de los márgenes? Ay las palabras, esas masas líquidas que se desbordan en el mapa. Románticamente deseadas. Románticamente desoladas. Aristóteles dos puntos: dime ¿es verdad que la naturaleza nunca deja un sitio en blanco, sino que evoluciona para comerse el vacío? La nada inundando el todo. Círculos en troquel. Cuchillas que di-seccionan barrancos descifrables. Porque todo estado de vértigo se origina por la pérdida —momentánea o no— del equilibrio. Por la angustia al transgredir el límite que hay en la palabra desequilibrio. Y es que en la página no hago pie. Prefiero el vértigo, la braza, el brazo, el nado y la nada en las aisladas costas. ¿Quién quiere esa arena en los ojos donde gritan los niños que hacen pie cuyas madres tienen bocas que también hacen pie y comen enfermos a mordiscos? Hacer pie es llegar sin braza, ni brazo, ni nado, ni nada. Es detenerse en el vértice de una piscina con ordenadas aguas entremárgenes. Prefiero luxar mi cuerpo-silla. Quedarme en este cuerpo —quise decir, silla— y escribir malformaciones. Vivir a las afueras donde el viento tiene el aire entre manos y lo tiene des-atado. Soy una silla soltada al aire. Una planta química. Una planta. Una puta planta hermosa plantada en una silla. Inocua como lo es el agua sin la fuerza del viento. Como el desforzado viento. Quiero ser estéril. Como una silla estéril. Tener manos estériles. Un corazón estéril. Piernas estériles. Un sexo estéril. Y quedarme sin manos, ni sexo, ni corazón. Como una silla echada al sol. Ser espacio sentado en una silla. Así que ve, lengua dentro de mi boca, busca el lenguaje en aquella casa a la que se le han volado todas las sillas.

Nuria Ruiz De Viñaspre


Hugo Covelo Moreira Me dedico a la infografía dentro del campo de la televisión desde el año 2000. He trabajado diversas productoras y televisiones. Desde 2014 trabajo en los informativos de Antena 3. Siempre me ha interesado el cómic y la ilustración. Como fanzinero empecé en el año 89 dentro del fanzine vigués Chámalle-X. Ya en los 2000, fuí miembro del colectivo de autores y sello editorial Polaqia (premio del Saló del cómic 2007 por su fanzine Barsowia). He colaborado en más de una docena de fanzines y publicaciones desde los años 90 y he ganado diversos premios y menciones en varios concursos siendo el último el Premio a la Mejor Tira Cómica en el Concurso de Cómic Noble Villa de Portugalete en 2017

Descripción de la obra Sin título Cuando decidí unirme al proyecto, imaginé la siguiente escena: un personaje capturado en el preciso momento en que que salta de su silla de una manera tan abrupta, tan explosiva, que ésta atravesara el plano del suelo, como si debajo hubiera otra habitación, especular y simértica a la primera, donde también se eleva la silla, pero donde la figura hubiese desaparecido. Es, simplemente, la imagen mas absurda y surreal que se me ocurrió partiendo de la premisa dada. Pensando en cómo dibujar a ese personaje - que era anónimo en un primer momento - me acordé de una serie de fotos de Philippe Halsman en las que aparecían retratados varios personajes (muchos de ellos muy célebres, como Marilyn Monroe) saltando. El personaje protagonista de la escena está inspirado en el duque de Windsor, que aparecía en aquella serie. Su aspecto distinguido me parecía ligeramente cómico dentro de esta ilustración.

112


Hugo Covelo Moreira 113


Xoán Romay (Ourense, 1977). Profesor de Sociología de la Universidad de Valladolid y poeta. Fundador de la revista de creación literaria “Creaturas Imaginarias”.

114


La vida de una silla – alternativas hermenéuticas La silla espera [en/a] la [co/bo]cina [con]templando el monte que la vigila a través de la galería, que la piensa en la distancia, que la recuerda viva, sueña con ella, húmeda, foliada. Ella se ha [olvi]dado. Ni es consciente de tal observación, y sólo desea que vuelvan las margaritas al jarrón de cristal, la luz al hueco de la escalera, la mano a su rostro [en]clavado en [ma/la]dera y [au]sentado en el mes[ado] de Noviembre. El sol la quema y la deshidrata lento, y sus patas comienzan a cimbrear cuando [sos/re]tiene la [des]esperanza.

Xoán Romay


Felipe Arambarri Camprovín San Millán de la Cogolla (La Rioja), 1970 Licenciado en Ciencias Exactas (Matemáticas, Rama Aplicadas) por la Universidad de Zaragoza, carrera por la que se decantó frente a Bellas Artes por razones diversas. Su labor profesional la ha dedicado al diseño y desarrollo de software, empleando distintos lenguajes de programación, participando en proyectos de diversos sectores. Dibujante, entintador, perezoso pintor, ilustrador, guionista ocasional y rotulista voluntarioso. Devoto del bolígrafo Bic, Cristal o Naranja, principalmente negro, aunque ocasionalmente también de colores. Ha publicado diversas ilustraciones e historias cortas de cómic en varios fanzines. Obtuvo varios premios y menciones por su obra artística en su etapa juvenil, tanto en modalidades de pintura y dibujo como en cómic. Con varias exposiciones, tanto individuales como colectivas, a sus espaldas. Pertenece a la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE). Participante asiduo y entusiasta del Drink & Draw Madrid. Sus ocasionales recuerdos, casi siempre provocados por sus dibujos, pueden leerse en: https://wwww.facebook.com/felipe.arambarri Instagram: @arambarrifelipe “La Silla de Benito (y el Taquillón de Felipe)” Ésta es una de las 12 sillas que mi abuelo Benito, carpintero de profesión, realizó con sus propias manos allá por los años 197071, estando ya jubilado. De madera de roble, y al igual que sus hermanas, repartidas por el resto de la familia, se trata de una silla austera, funcional y sólida, como atestigua su uso, si bien no intensivo, a lo largo de estos casi cincuenta años. Mi abuelo Benito, el padre de mi padre, falleció al poco, en 1972, cuando yo contaba con apenas dos años de edad, por lo que lamentablemente mis recuerdos de él son prácticamente inexistentes.

En la fotografía, al fondo, se aprecia el taquillón castellano que mi padre, Felipe, también carpintero en su inicios y aficionado toda su vida, realizó en madera de nogal en los años 80 para la entrada de nuestra casa, adornado por un bonito tapete de ganchillo, tejido por mi madre a medida para la ocasión. Colgados en las paredes, algunos de ellos reflejados en el espejo, se aprecia una muestra de mis dibujos de la segunda mitad de los ‘80. Una imagen, tres generaciones representadas por sus trabajos.

Sirva este pequeño homenaje para recordar y valorar a la persona a través de su trabajo, del cual esta silla es un ejemplo especial, ocupando un lugar destacado en la casa familiar de mis padres.

116


117


Mónica Maria Díaz Soy Monica chica de 20 años y estudiante recién salida de bachiller de artes plásticas donde descubrí mi mayor pasión la cual es la fotografía. Ya la conocía por mi abuelo al que admiro y que me dejo un legado pequeño pero valioso de cámaras antiguas. Me llamo la atención desde el primer momento que cogí una cámara pero lo deje de lado. Lo retome al dar clase de audiovisuales, lo volví a coger con ganas y mas entusiasmo. Aprendo rápido y ahora me gustaría seguir con ello, estudiando algo relacionado con lo audiovisual aunque no me cierro puertas a nada. Soy una chica ambiciosa, trabajadora, independiente y con una gran calidad de trabajo y compromiso por todo. Instagram: monica_nikon.25 Correo electronico: monidmav@gmail.com

118


Mónica Maria Díaz


Mutaciones poéticas Nace, como todo lo bueno de esta vida, de forma fortuita pero completamente alineada con nuestros propósitos vitales, gracias al apoyo de Imágenes y Palabras y al recital que tuvo lugar en marzo de 2018, en La Aldea del Portillo del Busto (Burgos); este formaba parte del programa del X Encuentro Contra la Despoblación Rural. No es de extrañar que también se gestara Despoeblacción, como un espeto encarnado y colectivo de los sentires presentes recogidos en el citado Encuentro. Se trata de Ecopoesía para repohablar, en un guiño a Nicanor Parra. Trabajamos mediante la poesía experimental a través de la Poeacción (Poesía de Intervención y Acción Social). Ahora, las tres juntas, hemos decidido bailar este Vals y presentar aquí nuestra obra, conjugada.

Laura Herrera González

Miriam Fernández Ávila

Sandra Esteban López

Con la inquietud y la curiosidad como actitud vital desde la infancia, se define como una buscadora y exploradora de Universos. Se especializa en Psicología, Terapia, Mediación, Docencia y otras disciplinas. Actualmente participa de forma activa en JamSessions, genera proyectos culturales relacionados con la poesía y forma parte de Mutaciones Poéticas,reivindicando el papel activista e interdisciplinar de la Poesía con el que ya están repohablando los entornos rurales…

Gracias al cultivo de una conciencia intercultural y transfronteriza, fruto de su experiencia vital y profesional en otros países, su reto es contagiar la premisa de desaprender y, con ello, la de la reinvención, a otros/as Aves Fénix. Filóloga Hispánica y docente durante más de 18 años, cuenta con otras especializaciones -Mediación, Cooperación e Inmigración, Género yComunicación-, coordina proyectos de Gestión Cultural y tiene amplia experiencia como dinamizadora comunitaria y cultural. Sigue escribiendo poesía, pasión que comenzó con la edad de ocho años.

La pasión por la pintura la llevó a experimentar con ella desde la niñez, para comenzar a realizar sus propias obras con quince años. Siempre con la aguja de la brújula perdida, aprendiendo a desdibujar su futuro con trazos, será futura estudiante de Bellas Artes y Antropología Social y Cultural. Actualmente es dinamizadora cultural por la CAM y estudia Diseño de Muebles. También forma parte del Equipo SUB21 del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).Es ilustradora y diseñadora gráfica de los proyectos de Mutaciones Poéticas.

120


Levantarse: levántate y siente una lectura diferente (idea de proyecto). Nuestro proyecto inicial es la realización de dos poemarios de manera conjugada, bajo la temática de: 1) La despoblación (Despoeblacción: Ecopoesía para repohablar) y 2) La interdisciplinariedad entre Poesía y Artes Plásticas: Flúor esencia para subrayArte, sirviéndonos de diversos artificios visuales y tecnológicos. Al mismo tiempo continuar participando en veladas poéticas, performances, dramatizaciones, exposiciones, etc. To be continued…

I Nosotras sentimos que tanto se levantan las letras cuando las fundimos con la Pintura hacemos

o cuando

Poeturas como cuando logramos que se levanten contra la despoblación. II ¿QUO VADIS por QR? ¿Fluorescer o florecer? No solo subrhallar el Arte sino el arte de subrayarte III Exposía es poesía

Mutaciones poéticas


Carlos Asensio Carlos Asensio (Mallorca, 1986) es poeta y editor, además de licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y experto en feminismo y en diversidad sexual. Ha publicado los poemarios Arder o quemar (Maclein y Parker, 2019) y Dejar de ser (Chiado, 2017), y su poesía también ha aparecido en revistas literarias como Maremágnum, OcultaLit, Zéjel o Triadæ Magazine. En 2018 cofundó la editorial Circo de Extravíos (Premio Young Talents de la Feria del Libro de Frankfurt), cuyo primer volumen es la antología de poesía ilustrada Amores líquidos (2019). Carlos también escribe para medios como El Asombrario, 20 Minutos, Mundo LGBT u OcultaLit.

122


* En pie pero esperando el golpe del rayo sobre las manos entumecidas. Escarbando en la superficie de la razón, con las falanges repletas de vísceras incandescentes y voraces. ¿Por qué reís, si se acerca el trueno? ¿Por qué no os levantáis? * Muéstrale tus ojos al fuego. Guarda la llave primigenia entre los músculos del antebrazo antes de lanzar al aire la plegaria que todos esperan. El mundo es y no es un carnaval de la belleza. * Era una privada circunstancia. El canto del príncipe y de la marea. La isla dentro del perímetro, las ráfagas de aire de la península. ¿Por qué este grito de la inconsciencia? Llegó la usura y, con ella, el pacto de la sangre.

123


quino romero Madrid, 1973 Me gusta el arte. Me gusta pero no me gusta. No soy artista. Me gusta mirar, puede que sea un mirón. Me gusta leer aunque apenas. Me gustas cuando callo. Me gusta como eres recién levantada. Me gusta, comparto, sigo. Me gusta dudar y contradecirme. Me gusta mi barrio. Me gusta caminar. Me gusta la gente. Me gusta la poesía. No soy poeta. Me gusta hacer...

Cofundador de Genoma Poético genomapoetico.com Creativo, editor, formador, gestor, diseñador, maquetador y demás labores. Diseñador gráfico y creativo acorazado.org libreconfiguracion.org @quinoromero

124


Instrucciones para

Sitio de variEdAdes

Repositorio de ejercicios https://goo.gl/VJVuqA quino romero

125


ESPECIAL #LETRALAB LEVANTARSE

126 126


127


#LetraLAB LetraLab es un laboratorio de experimentación poética. Un Laboratorio de Letras es un espacio de encuentro donde aprender y practicar diversas técnicas de escritura y artes plásticas. A través de diversas propuestas en cada sesión, se van trabajando durante el curso metodologías siempre colaborativas y abiertas donde los participantes proponen los siguientes pasos, se agrupan y llevan a cabo sus propios proyectos. Para Levantarse hemos preparado desde #LetraLAB tres vídeos y algunas imágenes de muestra sobre una publicación que hicimos con Alan W. Moore de título El regurgitamiento de los palacios. https://www.genomapoetico.com/letralab/

128


LEVANTARSE https://goo.gl/uCXeBQ #LetraLAB La Ingobernable


LEVANTARSE 1X1 https://goo.gl/Au47zn #LetraLAB La Ingobernable


LEVANTARSE https://goo.gl/SzeeoS #LetraLAB La Ingobernable


El regurgitamiento de los palacios

132


133


El regurgitamiento de los palacios

134


135


CATÁLOGO DE VERSOS

136


Mod.: Eureka

Mod.: Enamorado

Para de pronto descubrir, al levantar la estera

De tu cuerpo quisiera levantar palacios, arquitectónicos jardines y terrenales paraísos monumentales Quiero enterrarme en sus tierras cuando me muera Quiero enterrarme en tu carne cuando me muera

que había larvas, moviéndosee hirviendo, hirviendo, hirviendo. Seamus Heaney Casa de verano

Tristan Tzara He sembrado en tu cuerpo, amada, la flor...

Mod.: Recuerdo

Mod.: Tristeza

y luego los oí levantar el cajón y crujió a través de mi alma con los mismos botines de plomo, de nuevo, el espacio -comenzó a repicar,

Hoy no puedo. De veras. Otro día me dáis la despedida y los abrazos. ( ¡Cómo me pesa, Dios, esta alegría de levantar un mundo con mis brazos! )

Emily Dickinson Sentí un funeral en mi cerebro...

Antonio Murciano El poeta vive la víspera de su boda

137


Mod.: Man nº0 Mod.: Tránsito

Hombre de ahora y de siempre, abre tu mano a recibirme y levántame al cielo como una hostia aunque soy sólo pétalo de lágrima.

Levántame los diciembres, el cristal vaporoso, la línea suburbial donde acaba tu viaje. Jordi Virallonga El delirio de Patrizia

Yolanda Bedregal Al hombre sin nombre la mujer eterna

Mod.: Ayuda

Mod.: Armonía

Te esperaré la vida. Levántame el ensueño. Mírame toda en ascuas. Recuéstate en mis labios. ¡Tan simple, que en mitades iguales de armonía, se rompieran a un tiempo tus lazos y mis lazos!

Pues que sin Ti, a Ti ninguno alcanza, dame la mano, del suelo levántame; y aunque la mía no tienda a la tuya, aunque sea a la fuerza arrástrame hacia Ti.

Julia de Burgos Para hallarte esta noche las pupilas distantes...

Ausiàs March Canto espiritual

138


Mod.: Último

Mod.: Victoria

No es derrota caer sino no levantarse.

levántame el rostro por un segundo por favor que quiero fumar antes de que todo esto también se venga abajo

Jorge Riechmann de Entreser

René Morales i

Mod.: Término Mod.: Autoritario

Qué difícil es ir a las reuniones de vecinos y decir “presente” o “tengo goteras en el cuarto de baño, joder”, qué difícil es ir al banco y abrir una cuenta a plazo fijo o levantarse pronto los fines de semana para hacer las tareas domésticas, la lejía, el suavizante, lavar esto, fregar aquí, sacarle brillo a la encimera.

Hora de levantarse. ¡Arriba España! Javier Dámaso Verano de 1969

Manuel del Barrio Donaire Lo de siempre

139


Mod.: Mural Mod.: Amor

De vez en cuando pasa una nube, cada vez más lejos y más arriba, porque mi muro no termina nunca de construirse, de levantarse.

¿Queda alguien que viva el amor como su verdadera naturaleza de ser humano, que ame y se esfuerce en amar mejor cada mañana al levantarse?

Pilar González España Cuando aparece el miedo puedo tocarlo.

Begoña Abad ¿Queda alguien?

Mod.: Amanece

Mod.: Opcional

El que estaba acostado cuán largo era, es incitado por ella, la generosa, a levantarse; algún otro, a buscar alimentos o riqueza.

Todo pasa antes de que despierte. Uno no debe levantarse tan tarde. Mite Stefoski Las cosas ya no son las mismas

Himno veda a la Aurora

140


Mod.: Naturae

Mod.: Aviso

Levántate, olivo cano, dijeron al pie del viento. Y el olivo alzó una mano poderosa de cimiento.

Detrás de mí, un viejo descabalgó de un asno. -¡Levántate! Al que cae, si no se pone en pie, alguien lo entierra. Josep Carnet Nabí

Miguel Hernández Aceituneros

Mod.: Estación Mod.: Ánimo

¡Resucita y levántate!... Aún no llega la hora de que en el fondo de tu broche des cabida al pesar que te doblega.

Empieza a hablar mi amado y me dice: Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven. Porque mira, ha pasado el invierno, han cesado las lluvias y se han ido.

Manuel Acuña A una flor

Cantar de los cantares

141


Mod.: Galloblanco Mod.: Consejo

Kikirikí levántate campesino, que ya está el sol de camino.

Con sonoras risas Con vagones de carcajadas Con cortacircuitos en las frases Y cataclismo en la gramática Levántate y anda

Gloria Fuertes El gallo despertador

Vicente Huidobro Canto III

Mod.: Quizá

Mod.: Resistencia

Tal vez Dios la pronunciará algún día. Dirá: “Levántate”. Y yo ascenderé hasta el límite del hombre, más allá de sus pasiones sencillas y bárbaras.

Si te caes siete veces, levántate ocho. Proverbio chino

Susana March La tristeza

142


Mod.: Lucha

Mod.: Hermandad

A tus pies, como seda, me extiendo. ¡No serás aquél (¡soy aquélla!) que dijo a la bestia de la melena ígnea: “¡Levántate, hermana!”

Pero levántate, tú, levántate, pero conmigo levántate y salgamos reunidos a luchar cuerpo a cuerpo

Marina Tsvetáieva Magdalena

Pablo Neruda LA BANDERA

Mod.: Transforma

Mod.: Asombrado

Es hora ya de levantar el vuelo, corazón, dócil ave migratoria. Se ha terminado tu presente historia, y otra escribe sus trazos por el cielo.

Hoy eres el bufón, que se levanta y ríe, padre de sus ficciones, sabio dominado. Levántate sobre la última sílaba del tiempo que recordamos, levántate, terrible y seguro, imponiendo tu sombra a la luz de la vida.

Antonio Gala ES HORA YA DE LEVANTAR EL VUELO...

Gastón Baquero Palabras escritas en la arena por un inocente

143


Mod.: Carnaval

Mod.: Panteón

Levántate, las gentes no quieren creerme que por todas partes limitas con el alba, que estás en la gota donde, ya en ruinas, agitando los brazos se despide el horizonte...

Qué vanidad de vanidades. Arrastra una ciudad hasta ti, levántate del polvo de esa ciudad, toma posesión de un cargo y enmascárate para no ser desenmascarado.

Manuel Scorza Rumor en la nostalgia antigua

Ingeborg Bachmann Salmo

Mod.: Camino

Mod.: Sorpresa

“Anda hombre, levántate de ti.”

Levántate cada día a hora distinta y entre hora y hora compóntelas para incrustar un ángel

Verso de Miriam Reyes Poemario de David González

Gerardo Diego Te diré el secreto de la vida

144


Mod.: Mito

Mod.: Festivo

¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! Levántate y escucha las campanas; levántate —por ti la enseña ondea— por ti suena el clarín; por ti son las guirnaldas y festones —por ti se apiñan gentes en la orilla;

¡Levántate! Y mis ojos vieron plumas y espadas. Rafael Alberti El ángel bueno

Walt Whitman ¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!

Mod.: Promesa

Mod.: Disculpa

Es la guerra, ya. Atiende, esta es la hora propicia para decir cosas como levántate, te amo, es tarde,

Habré de levantar la vasta vida que aún ahora es tu espejo: cada mañana habré de reconstruirla. Jorge Luis Borges Ausencia

Luisa Castro Reflexiones hipnagógicas

145


Mod.: Sacrificio

Mod.: Defensa

Las palomas no se callarán y la furia de los dioses caerá sobre nosotros si somos indiferentes El llamado es sagrado Levántate camarada Los pueblos llaman por nosotros

¡Levántate, amor! La noche espera ser ungida de vinos y perfumes, sacrificada como una diosa frágil entre los brazos de la tierra. Orietta Lozano Danza

Malangatana Ngwenya “Camaradas de cualquier parte del mundo”

Mod.: Inercia

Mod.: Tragedia

¡Amigo! Levántate para que oigas aullar al perro asirio.

Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve. “ Susana Tamaro, Donde el corazón te lleve

Niña ahogada en el pozo Federico García Lorca Paisaje con dos tumbas y un perro asirio

146


Mod.: Diálogo

Mod.: Consejo II

Levántate y mira la montaña De donde viene el viento, el sol y el agua Tú que manejas el curso de los ríos Tú que sembraste el vuelo de tu alma

No pueden alcanzar tus sueños. No hay manera, viejo. Levántate, sigue levantándote, no te hace ningún bien. Te lloran como pueden.

Victor Jara Plegaria A Un Labrador

Mark Strand “Elegía a mi padre 5. Llanto”

Mod.: Necesidad

Mod.: Carpe

Estábamos en el paraíso. En el paraíso no ocurre nunca nada. No nos conocíamos. Eva, levántate. -Tengo amor, sueño, hambre. ¿Amaneció? -

14. Caeremos en la ruta del amor, y nos pisoteará el destino. ¡Oh, mi pequeñuela! ¡Oh, mi preciosa copa! Levántate, y dame tus labios, antes de que me convierta en polvo.

Jaime Sabines Adán y Eva

Omar Khayyam Nada me interesa ya: levántate y dame vino...

147


Mod.: Urgencia

Mod.: Emoción

Ríndete. Doblada. Parada. Vencida. Levántate.

y no te duermas si una luz en los montes te llama: levántate sigue hasta que en el pecho la sangre conmueva tu oscuro astro

Carmen del Río Bravo Ríndete

Zbigniew Herbert Mensaje del señor Cogito

Mod.: Única

Mod.: Práctico

Y Kung dijo “Viejo tonto, déjate de pavadas, levántate y haz algo útil.”

Cuando el horizonte se oscurece Cuando no se espera nada, En un mundo en donde todo se endurece LEVÁNTATE

Ezra Pound Canto XIII

Lezin Olivier Levántate

148


Mod.: Posible Mod.: Terror

Levántate y ve a la ciudad masacrada y con tus propios ojos verás, y con tus manos sentirás en las cercas y sobre los árboles y en los muros la sangre seca y los cerebros duros de los muertos...

Qué es bello nuestro oficio cuando tentamos este cuerpo y yo le pongo el nombre más dulce del amor, y con mi verbo le digo: levántate, eres libre, labora en paz, procrea primaveras y veranos, y lega a toda la tierra tu apellido. Efraín Barquero Mimbre y poesía

Jaim Najman Bialik En la ciudad masacrada

Mod.: Mar

Mod.: Debajo

Una mano no divina que la ayuda. Grita: ¡Padre! ¡Padre! Levántate, regresemos: el mar no es como nosotros. El padre, amortajado sobre su sombra, a merced de lo invisible, No responde. Mahmud Darwish ‘La niña/el grito’

149

Levantar cada hombre y observar mejor debajo Levantar a la muerte y escudriñar mejor debajo Roberto Juarroz


Mod.: Error Mod.: Conjunción

Esa alba inmensa llamada mar -selección de alas y levantamiento de armas; amor y mar del mismo lecho, amor y mar en el mismo lecho -

Para mirar el mundo y no equivocar sus remos Al levantar los muros y cerrar las cuevas Has venido y no se me alcanza qué justeza equivocas Emilio Westphalen Viniste a posarte sobre una hoja de mi cuerpo...

Saint-John Perse Mares

Mod.: Pérdida Mod.: Hazaña

Nada más. Tan sólo eso. Un levantar baldío de los brazos para recoger el mar que se nos huye pletórico de ahogados y de olvidos.

los herederos, los que levantaron frágiles estructuras. Margaret Atwood Otros posibles pensamientos desde debajo de la tierra

Miguel Laborista Destino

150


Mod.: Desarrollo

Mod.: Inevitable

lo veía hacer como un condenado que presencia el levantamiento del patíbulo

Aquí sería dulce levantar la casa que en otros climas no necesité, aprendiendo a ser casto y a estar solo.

Raúl Gómez Jattin El agresor oculto

Jaime Gil de Biedma Píos deseos para empezar el año

Mod.: Obligado Mod.: Fortaleza

Dame fuerza para levantar mi pensamiento sobre la pequeñez cotidiana. Dame, en fin, fuerza para rendir mi fuerza, enamorado, a tu voluntad.

porque las cosas estaban prohibidas o eran obligatorias: levantar el brazo con la mano extendida para que los brazos no pudieran abrazar y las manos llegaran siempre tarde a la caricia.

Rabindranath Tagore Gitanjali

Iván Tubau Patria

151


Mod.: Vuelo

Mod.: Afilado

yo pongo en tu deseo los diamantes que cortan el cristal de las tinieblas que te cercan y hacen levantar una llama en las cimas de la nieve

Antes que luz, que sombra y que montaña miraran levantarse las almas de sus cúspides; primero que algo fuera flotando bajo el aire; tiempo antes que el principio.

Mihaï Beniuc La naturaleza habla

Alí Chumacero Poema de amorosa raíz

Mod.: Mundo

Mod.: Negación

nada a la criatura alada del hético que se consume junto al literario sofisma, nada tampoco a la mano del díscolo que al levantar su índice señala el águila erguida sobre el mástil fascista.

Entonces, hay un hombre encerrado en los papeles de la noche. Sus vagabundos quieren levantar esa taza, como los deportistas a sus copas doradas.

Juan Carlos Mestre La tumba de Keats”

Jorge Boccanera Olas

152


Mod.: Cimiento

Mod.: Distopia

Fumaba Tenía una casa por armar Veinticinco mil costaba esa casa La armaría en el lecho del río “Aquí no hay dónde levantar unos palos” “Sólo existe el lecho del río”

Cortar la luz en cuatro y arrojarla a las fieras Extraer de la arena todos los dientes que contiene para levantar muros Transformar las armaduras en incubadoras para obtener polluelos de pico largo Benjamin Péret Imperativo

Nicanor Parra La mujer

Mod.: Cuidado

Mod.: Lamento

Elevados como columnas hacia el aire azul, dejemos a los Césares de mármol estar; dejemos a los dioses, que en vida eran romanos, una mano dorada levantar.

¿De qué trigal malherido te fueron a levantar, mi pobre ángel caído? Concha Méndez De qué trigal malherido...

Aldous Huxley Magnánimos romanos

153


154


¿Cómo se hizo? 155


156


Presentación Te contamos un poquito la idea. Desde Proyecto Genoma Poético abrimos convocatoria para participar en Levantarse, un catálogo de artistas con un marcado carácter poético y multidisciplinar, y con pretensiones de ser un extenso repositorio de consulta, en forma de edición digital, con idea de hacerse papel no sabemos aún cómo (paso a paso) aunque sí varias opciones. El objetivo es albergar al mayor número de artistas y obras (o su referencia en internet) que sea posible desde nuestros medios y contactos. No hay ningún requisito de edad ni idioma más que en las páginas de autor. Cada artista contará con dos páginas: una para la info personal del autor acompañada de la foto de una silla y la otra, para la obra a presentar. La temática de las trabajos vendrá marcada por el mismo nombre del proyecto, desde el enfoque que cada artista quiera darle. Para confirmarnos que quieres participar en este proyecto de publicación basta con escribirnos a genomapoetico@gmail.com y nos des tu nombre, tu disciplina artística (con la que quieres participar), el medio digital del trabajo presentado (texto, imagen, audio o vídeo) y en el asunto del correo 157

`Confirmación Levantarse´ te agregaremos a la agenda de trabajo. Nos gustaría que los trabajos fueran creados para la ocasión, esto es, inéditos, pero si queréis alguno ya realizado con anterioridad, no hay problema, aunque deberéis indicarlo. La iniciativa aunque no está en pañales, hay muchos temas que ir perfilando como son la financiación, la maquetación (por disciplinas o no) o las colaboraciones monográficas.


Formato cuadrado

Página de autor

Página de obra

Las medidas son 21×21 cm y por defecto, el formato es vertical, pero si alguien quiere usar el horizontal para su página de obra, nos especificaréis si es hacia dentro o fuera.

Cada participante contará con una página para la info personal, donde nos contará lo que considere sobre su trabajo, currículum, links… junto a la foto de una silla que le guste y nos envíe (en la mayor calidad posible). El idioma de esta página será el español.

Cada participante contará con una página para el trabajo que nos presente. No se podrá exceder las dimensiones de 210×210 mm. Ver especificaciones.

158

Temática La temática de los trabajos deberá inspirarse de algún modo en el nombre de la publicación levantarse y la silla. Cada uno que lo lleve hasta donde y como quiera. Preferiblemente inéditas.


Algunas disciplinas Literarias

Musicales

Narrativa | Poesía | Drama | Ensayo

Canto coral | Música popular en todas sus manifestaciones | Música sinfónica | Ópera

Visuales Arquitectura | Corporal | Digital | Efímero | Decorativas o aplicadas | Gráficas | Ilustración | Industriales | Artes y oficios | Cinematografía | Collage | Dibujo | Diseño | Escultura | Fotografía | Grabado | Graffiti | Historieta | Pintura

Escénicas Bailes urbanos y populares | Danza | Teatro

159


Tipos de archivos y especificaciones para el envío. Especificaciones para textos: En letra Arial, por ejemplo con tamaño de 10 puntos, y con interlineado de 12, ocuparía un máximo de 43 renglones del A5 (148×210 mm), 3.215 caracteres con espacios, teniendo en cuenta el título y nombre del autor. Publicaremos en castellano. Por otro lado, nos resulta más sencillo a la hora de trabajar con los textos si nos los enviáis en formato word o similar (OpenOffice, LibreOffice…) pero estaría bien que nos enviarais además un pdf para ver vuestra maquetación y evitar errores. Nota importante: si no mantenéis el formato vertical, comentadnos su orientación (hacia el exterior o interior). No se harán correcciones.

Especificaciones para visuales (ilustración, collage, fotografía y derivados): Las imágenes pueden ser a color o b/n. Los archivos que nos envíes pueden ser jpg o tiff a 300 ppp o pdf en la mayor calidad posible. Las que tengan el formato cuadrado se maquetarán a sangre, mientras que el resto irán centradas en la página sobre blanco. El título lo incluiremos sobre mancheta de color neutro, en pequeño.

Especificaciones para audios: Los audios no deberán exceder los cinco minutos. Se enviará un archivo de audio mp3 o similar en la mayor calidad posible a través de wetransfer.com. También nos mandaréis el título y una imagen representativa del trabajo, y un texto explicativo, si lo consideráis.

Especificaciones para vídeos: Los vídeos no deberán superar los cinco minutos de duración. Se enviará un archivo de vídeo AVI, MPEG o MOV en la mayor calidad posible a través de wetransfer.com. También nos mandaréis el título y una imagen representativa del trabajo, y un texto explicativo, si lo consideráis.

160


Proceso de la convocatoria 1. Confirmación Para confirmarnos que quieres participar en este proyecto de publicación basta con escribirnos a genomapoetico@gmail.com y nos des tu nombre, tu disciplina artística (con la que quieres participar), el medio digital del trabajo presentado (texto, imagen, audio o vídeo) y en el asunto del correo `Confirmación Levantarse´ te agregaremos a la agenda de trabajo.

2. Entrega de ficha y obra La fecha límite de entrega tanto de la ficha de autor como de la obra será el 31 de julio de 2018. Cuando antes tengamos las colaboraciones antes empezaremos a maquetar y a pensar en siguientes pasos.

3. Maquetación del contenido Esto es la parte más dura pero nos encargamos nosotros. Una vez maquetado os enviaremos a cada uno por email el documento en pdf. Celebraremos una presentación en alguna librería o espacio, aún sin determinar y veremos si hemos dado durante estos meses con el modo de financiarlo.

161


Condiciones Por participar en levantarse cada autor recibirรก un ejemplar en pdf en alta calidad (en formato normal y de impresiรณn) una vez finalizado el proyecto de ediciรณn digital.

La financiaciรณn deberรก costear la impresiรณn de tantos ejemplares como participantes mรกs diez que genomapoetico.com usarรก a modo de retorno. Una vez conseguida la financiaciรณn, se les enviarรก a cada uno de los colaboradores que no residen en Madrid (nos indicarรกn su direcciรณn postal) por correo contra reembolso.

Bajo creative commoms todo el que disponga del archivo puedo imprimirlo y venderlo.

Cualquier duda, aquรญ estamos: genomapoetico@gmail.com Un saludo y muchas gracias.

162


genomapoetico.com libreconfiguracion.org Proyecto gestionado por quino romero acorazado.org

163



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.