Caracolas

Page 1

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 1


CARACOLAS

Edita: Proyecto Genoma Poético Maquetación: Quino Romero Ruiz genomapoetico.com

2 |

CHEMISTRIP


Caracolas

Experimento fotopoético colaborativo (online) Intervención de Genoma Poético, inspirada en el proyecto fotográfico “365” de Chemistrip (instagram.com/#chemistrip). Participantes: Carlos Quintas, Bea Royuela, Sonia Martínez, Antonio Maldonado Muñoz, Óscar Sotillos, Sergio Verdú, Carmen del Río, Marta Sánchez, Teresa, Mari Carmen Esteban, Carlos G Torrico y Quino Romero. Esta edición digital recoge los resultados de esta iniciativa que aunque incompleta, consideramos que debe ser publicada por ser el resultado del experimento y en agradecimiento a los implicados. Se llamó Caracolas y Escalenos y pretendía ser un un viaje de ida y vuelta aunque no consiguió pasar de la primera parte del trayecto, de la imagen a la palabra. Abrimos esta convocatoria con la intención de reunir alrededor de la reescritura, la combinación, la revisión, y la intervención a aficionados y amantes de la poesía y la fotografía. El método de trabajo, online, debía ser abierto y flexible a la hora de ajustarse a las preferencias de los participantes en su desarrollo. También tuvo unos objetivos mínimos que en diferentes momentos o fases constituyeron en sí, trabajos independientes y ya terminados. Caracolas: de la imagen a la palabra. El proceso fue sencillo, a través de google doc: 1. Selección de fotos. 2. Formación de equipos (tres o cuatro personas). 3. Dos rondas de escritura donde los textos son de todos para copiar e intervenir. El material visual es de Chemistrip que recoge en “365” como iniciativa personal, el viaje de un año con una instantánea por día (instagram. com/#chemistrip | zonaocho.com / chemistrip.com). La mayoría de las fotos son evocadoras por lo que no fue difícil arrancarles palabras. Las fotos numeradas son las que sirvieron de inspiración para los textos. El resto han sido maquetadas como acompañamiento siguiendo criterios más o menos estéticos. Los poemas no han sido editados, se han mantenido tal y como los dejaron los colaboradores participantes. PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 3


CARACOLAS

-I-

Carlos Quintas, Bea Royuela, Carlos G Torrico y Sonia Martinez

4 |

CHEMISTRIP


Paredes de formas triangulares y otras formas de cรกlculo -para saberque nunca estarรกs dispuesta a dejarte ver desde un mismo รกngulo.

Carlos Quintas

PROYECTO GENOMA POร TICO

| 5


CARACOLAS

6 |

CHEMISTRIP


En este hueco cabe un ratón triangular Juntando mis pulgares y mis índices puedo ver, si cierro un poquito los ojos, a Dios, mirándome con su frente.

Bea Royuela

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 7


CARACOLAS

8 |

CHEMISTRIP


formas como escuadras desdichadas que esperan esperan miradas, como todos tienen sed de apofenia de otro

Carlos G. Torrico

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 9


CARACOLAS

10 |

CHEMISTRIP


Sacarme de mis vértices mis lugares seguros los lugares comunes Expulsada de todas mis casillas de los segunderos que marcaban los latidos En las afueras de otros lugares aún desconocidos aun por caminar vértigo mariposas nudos lunas en la cara líneas por dibujar

Sonia Martínez

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 11


CARACOLAS

12 |

CHEMISTRIP


Paredes de formas triangulares por donde solo caben ratones triangulares. En otras formas de cálculo, como escuadras desdichadas esperan, esperan que las miren tienen sed de apofenia de otro de otro que les vea desde el mismo ángulo. Líneas por dibujar, nudos, vértigo Lunas en la cara, mariposas, vértices. En esas paredes ya no me encuentro ya no es un lugar común, ni siquiera es seguro… Pero si junto mis dedos, igualando la forma triangular de la pared y cierro un poquito los ojos… puedo ver a Dios, mirándome de frente.

Bea Royuela

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 13


CARACOLAS

14 |

CHEMISTRIP


líneas por dibujar lunas en la cara y el cuerpo nudos, mariposas y vértigo formas desdichadas que esperan otras en las afueras de lugares por recorrer en mí nunca estaré dispuesta a dejarme ver de un mismo ángulo frente al espejo tengo sed de apofenia espero miradas como todos junto a mis pulgares e índices observo mis vértices mis lugares seguros, lugares tan comunes puedo ver ahí abajo si cierro un poquito los ojos a Dios mirándome de frente expulsada de mis casillas los segunderos marean los latidos Carlos G. Torrico

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 15


CARACOLAS

- II -

Antonio Maldonado Muñoz, Óscar Sotillos y Quino Romero

16 |

CHEMISTRIP


Cada mañana igual. Todo se disfraza parecido para hacerme sentir extraño. Antonio Maldonado Muñoz

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 17


CARACOLAS

18 |

CHEMISTRIP


el horizonte es un zócalo florece por encima del oleaje

Óscar Sotillos

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 19


CARACOLAS

20 |

CHEMISTRIP


De la geometría a la carne y viceversa por el camino de enmedio haciendo eses inesperadas, plausibles, entre el miedo y el vamos palante. Sin prisas acaece lo ineludible. Con ansia adolece lo apelable. Porque sí, así se planta ante nosotros su majestuosidad incógnita y salvaje y nosotros, sus más dignos hijos casi sin darnos cuenta reproducimos movimientos tan bastos y eficaces.

Quino Romero

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 21


CARACOLAS

22 |

CHEMISTRIP


De contrastes vive la belleza, colores amantes y sombras ignífugas prenden el amanecer del pájaro que se acicala en la ventana abierta donde chocan las olas de un mar de pétalos flotando sobre la línea de la carne que dibuja formas geométricas cuando un gemido dispara al silencio.

Antonio Maldonado Muñoz

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 23


CARACOLAS

24 |

CHEMISTRIP


Salvaje geometría zócalo de carne disfrazada de oleaje se planta inesperada entre el miedo y lo ineludible.

Óscar Sotillos

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 25


CARACOLAS

26 |

CHEMISTRIP


Zócalo seguro Amanece idéntico el horizonte a un enrejado de geometría carnosa y viceversa. No corras. Es obligado. Se asemejan las tardes florecidas más allá de las olas dolientes a coronas de sonrisas anónimas. Porque sí, calcamos el ritmo de las promesas sin otro motivo que resistir al ahogo. La noche no distingue los padres de sus hijos. Soy camino movedizo.

Quino Romero

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 27


CARACOLAS

- III -

Sergio Verdú, Quino Romero y Carmen del Río

28 |

CHEMISTRIP


Más de una vez se propuso caminar sobre la tierra, dejar todo aquello. En más de una ocasión se rodeó de la implacable firmeza que tiene la vida cuando se muestra evidente. Luchó sin convencimiento contra la monotonía. A pecho descubierto se enfrentaba al aburrimiento, a una rutina que le asfixiaba. Llenaba sus pulmones cada mañana y no tardaba en perder el aliento. En cada ocasión que saboreó la sutil dulzura de la rutina, cayó rendida al vacío que le suponía aferrarse a todo de esa forma tan predecible. Se sentía como esa asquerosa niña de papá que, con todo hecho, no tiene mayor ambición que dilapidar hasta el último céntimo del viejo. Estrujar la vida al máximo sin dar nada a cambio, sin arriesgar absolutamente nada, no era algo que fuese con ella. Ni tan siquiera cuando el ángulo falló, cuando un atento milímetro que rodeaba su precisa posición de pies cumplió con eficacia su propósito, nadie se atrevió a decir nada. Porque todos sabían que habían sido incapaces de apreciar la vida como ella lo había hecho: paso a paso. El cable y ella eran uno, se ansiaban. Cada cual no tenía sentido sin el otro y la red tan sólo era un elemento en discordia, algo que se interponía entre sus destinos, que restaba emoción al reto del equilibrio, a esa suculenta sensación de sentirse viva.

Sergio Verdú

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 29


CARACOLAS

30 |

CHEMISTRIP


en un término medio casi equidistante a los extremos impaciente espera en la cuerda floja la llegada del juicio. funambulista del sosiego, tesorero de la esperanza, no hay hiel que cien paños agradezca. en este páramo azul del silencio apenas escribí cinco poemas dedicados al éxito de tu ausencia, yo solo, en guardia, como una estatua que sueña con ser palabra.

Quino Romero

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 31


CARACOLAS

32 |

CHEMISTRIP


No soy lo que piensas desde abajo -desde donde te empeñas en mirarme-. (No me mantengo firme sobre el cable. No saltaré. No volaré. Tan sólo trato de mantenerme en pie -como tú, como la mayoría-.) Ni de lejos soy un pájaro.

Carmen del Río

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 33


CARACOLAS

34 |

CHEMISTRIP


Volare, oh oh Nada tiene sentido sin otro. El hilo que nos acopla al imposible reto del equilibrio. Sobre la arena soy lo que piensas, equidistante a los extremos; y descubierta la ruina, estatua azul de silencio, vuelan las palabras y nadie se atreve a decir nada, funambulista o tesorero, y nadie espera el juicio del triunfo de tus abandonos. Volare, oh oh cantare, oh oh oh oh nel blu dipinto di blu felice di stare lassu Sentirme viva!! Sin término medio dejar todo aquello y quedarme con la frugal ligereza que sostiene la vida en una cuerda muy floja, al borde del sosiego y la angustia. Me despeño. Nada tiene sentido, más que consumir tus sentidos, y esprimir cada una de tus palabras. Volare, oh oh cantare, oh oh oh oh nel blu dipinto di blu felice di stare lassu

Quino Romero PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 35


CARACOLAS

36 |

CHEMISTRIP


el atento milímetro que rodeaba su precisa posición cuando el ángulo falló le propuso caminar sobre la tierra retando al equilibrio que se mantenía en pie firme sobre el cable

Carmen del Río

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 37


CARACOLAS

- IV -

Marta Sรกnchez, Teresa y Mari Carmen Esteban

38 |

CHEMISTRIP


Te miro y no respondo ¿sabes que me pareces aisladamente tierna? Un pezón que amamanta la vida, pienso hundirme en tu forma, lechosa y divertida, cristalizar el llanto, sumergirme de lleno en todas las promesas grises que me desbordan, eres lo que persigo sin buscarlo, lo que encuentro al borde del camino, esa forma por la que resbalar en noches de insomnio. Vigilante, voluptuosa, me falta oler tu ausencia, no hay camino en esa espiral de textura infinita. Te pegas a mi retina sin querer entender que no te alcanzo.

Marta Sánchez

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 39


CARACOLAS

40 |

CHEMISTRIP


Circular es tu planeta y circular es su mundo, la gota, el copo, la burbuja que hierve y el ciclo que las une. El huevo, la piedra, la corona funeraria, los colores y la luna. Circulares son tus ojos. La esquina es una arruga del tiempo.

Teresa

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 41


CARACOLAS

42 |

CHEMISTRIP


perezosa corbeta recala en faro discoidal de adoquines mojados sin forzar la mecรกnica del perpetuo oleaje penumbra pasajera claridad infiltrada pleamar, desconocidos fingen una intimidad, un rincรณn que palpar, una edad que despertar sin llegar a tocarse nunca...

Mari Carmen Esteban

PROYECTO GENOMA POร TICO

| 43


CARACOLAS

44 |

CHEMISTRIP


Círculos concéntricos Tiempo arrugado No es más que una mama tranquila la vida

Marta Sánchez

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 45


CARACOLAS

46 |

CHEMISTRIP


En círculos concéntricos una detrás de otra en espiral infinita recalando en cada hora, las cadencias invariables monótonas se suceden en salmodia monocorde unas tras otras de tu discurso las premisas: la normativa manida previsible rutinaria martilleante de los principios, las bases, los esquemas, y asentada a sangre en la desgana colectiva del auditorio.

Mari Carmen Esteban

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 47


CARACOLAS

- VI -

Carlos G Torrico, Teresa y Sergio Verdú

48 |

CHEMISTRIP


asĂ­ miran al cielo los intentos desnudos de desdicha prosperan secos no son lilos porque no tienen alma son inercia de tierra

Carlos G Torrico

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 49


CARACOLAS

50 |

CHEMISTRIP


La vida asciende desde el brote fértil, rama seca, para rascar con las puntas el cielo. Estando el roce próximo, quiebra, cae al suelo el árbol y sus frutos. Y vuelta a empezar.

Teresa

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 51


CARACOLAS

52 |

CHEMISTRIP


(EL HECHO)

(LA ESENCIA)

Estos son mis brazos, firmes en el propósito de no ser nada, de a nadie dar sombra.

Estaba en la raíz, contagió al ta llo y del tallo pasó a las hojas y éstas se lanzaron al v

Floridos de conciencia, invisible a vuestros ojos, se arrancaron, una a una, sus hojas. H a s t a n u n c a. No busquéis aquí cobijo los que negaron la existencia misma del agua, pues ahora son aparentemente inertes.

a c í con tal de no daros cobijo. (LA SUGERENCIA) Temed por la sequía que sazona estas tierras, huid con vuestras vasijas, mañana el sol os dirá: (LA ADVERTENCIA) Se ha hecho tarde.

(LA PREGUNTA) Hombres del tiempo, expliquen este hecho: Ahora es la copa lo que la raíz es en tierra.

PROYECTO GENOMA POÉTICO

Sergio Verdú

| 53


CARACOLAS

54 |

CHEMISTRIP


estos son mis brazos sin sombra miran al cielo como intentos floridos de conciencia desnudos de desdicha se arrancan sus hojas son inercia de tierra hasta nunca ramas secas que rascan el cielo con sus puntas estando el roce próximo, ahora es la copa lo que la raíz es en tierra en una caída que se contagia del tallo a las hojas y al vacío ahora temen la sequía no son lilos porque no tienen alma huid con vuestras vasijas! temed la sequía! y vuelta a empezar

Carlos G Torrico

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 55


CARACOLAS

- VII -

Quino Romero, Carlos G. Torrico y Sonia Martínez

56 |

CHEMISTRIP


La noria es una vida que rueda y pasa y pasa y rueda... Y que se sepa nunca cesa de rodar. Para solamente para solamente coger y dejar y dejar y coger pasajeros.

Quino Romero

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 57


CARACOLAS

58 |

CHEMISTRIP


sin esperar nos lanzamos desde bonitas jaulas de chapa suspensas porque girar en el mismo lugar nos aburre no es tan hermoso como volar o caer

Carlos G. Torrico

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 59


CARACOLAS

60 |

CHEMISTRIP


la mejor de todas las vistas en parábola ascendente la sonrisa se completa de color azul celeste siempre que llueve escampa y giran las manillas no se cansan los ejes no chirrían solo una mirada basta una mano templada y la noria de tu infancia

Sonia Martínez

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 61


CARACOLAS

62 |

CHEMISTRIP


La noria es una vida En parĂĄbola ascendente giran las manillas sin esperar a lanzarnos de esta rueda que no es vida. Jaulas de chapa, bellas vistas hermosas y miradas bonitas suspendidas en el vilo de una infancia, en el mismo lugar que ruedan y pasan y pasan y ruedan... Pasajeros de sonrisa completa color azul celeste, de manos templadas, de ejes que no chirrĂ­an ni se cansan de escampar tras la lluvia que gira, gira, gira, al son de las dudas y el amor. La noria es una vida que cae y vuela...

Quino Romero

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 63


CARACOLAS

64 |

CHEMISTRIP


sonreímos en parábola ascendente desde bonitas jaulas de chapa suspensas la mejor de todas las vistas durante un tiempo, giran como una vida sin cesar de rodar los ejes no chirrían y permanecemos con las manos templadas sin cansarnos la mirada pero girar en el mismo lugar nos aburre sin recoger pasajeros para solamente cesa de rodar chirrían por fin los ejes y sin esperar nos lanzamos porque preferimos volar o caer

Carlos G. Torrico

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 65


CARACOLAS

- VIII -

Carmen del Río, Marta Sánchez y Antonio Maldonado Muñoz

66 |

CHEMISTRIP


Munch colorea con un palo estaciones de metro de Madrid la levedad de las uñas que no entienden y la señorita Isabel: los parques con tumbas pero parques contra el negro de un tal Sandro que endulza “la vida es así” letras que duelen en otras lenguas Miguel Hernández rojo por Buero en bandolera “Vientos del pueblo” sobre algodón noblanqueado cambian las ciudades y los libros gordos de las fes abrir los ojos pinceladas ácidas recortar el gris perpetuo amanece y anochece rock y pop cuero y chapas imperdibles tachuelas rostros cuerpos y vidas perforadas mujer campo de batalla defensores asesinados como obreras y obreros en los tajos... Ellos desembarcando para reconquistar las playas que aún no habíamos alcanzado.

Carmen del Río

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 67


CARACOLAS

68 |

CHEMISTRIP


Estoy usado pero no acabado Me muerdo las ganas y acabo aullando como un perro A esto se le llama ser un bípedo implume

Marta Sánchez

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 69


CARACOLAS

70 |

CHEMISTRIP


Grito porque me arden las llagas. Tengo vida (o eso dice mi voz).

Antonio Maldonado Muñoz

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 71


CARACOLAS

72 |

CHEMISTRIP


Gritos El de todos en el de uno: el de quienes abren cabezas y cuerpos a vida y goce, frente a lo supuesto y lo impuesto el de rostros cuerpos y vidas perforadas el de los asesinados en sus tajos el de quienes se muerden las ganas y arrojan alcohol sobre sus llagas ardientes el de quienes aún no han muerto –o eso dice su grito-. Y enfrente, los otros, que no necesitan gritar desembarcan para reconquistar las playas que nosotros aún no habíamos alcanzado.

Carmen del Río

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 73


CARACOLAS

74 |

CHEMISTRIP


La pupila del otro en ese grito el silencio del ojo que mira sin ser visto las ganas congeladas o hirvientes la realidad que viaja en metro y no leo en las noticas de las tres

Marta SĂĄnchez

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 75


CARACOLAS

76 |

CHEMISTRIP


Las paradas del metro guardan sus raíles en un bolsillo carcomido por cangrejos invasores. La larga espera se olvida atada al humo del tren en un museo con pisadas despegadas del suelo. Socios y socias sacian su sed de sal en silencio y yo abro las manos hasta crujir los huesos. Munch me dibuja un grito si veo las noticias. Arden mis llagas. Tengo vida (o eso dice mi voz).

Antonio Maldonado Muñoz

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 77


CARACOLAS

- IX -

Bea Royuela, Mari Carmen Esteban, Óscar Sotillos y Carlos Quintas

78 |

CHEMISTRIP


El altercado no se predijo. Pero fue. Al principio era suave con ella, le acariciaba el hombro. De pronto fueron tres los golpes que le asentó en el vientre. Uno más por la espalda y un último estirón que le desencajó el hombro. Silencio tomó la palabra. Ella, cogió todas sus fuerzas y lo empujó por el balcón. La alambrada no detuvo que la valla le cortara en dos.

Bea Royuela

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 79


CARACOLAS

80 |

CHEMISTRIP


qué negro en el ocaso abierto las almenadas cornisas de la vesania qué duro y seco el adoquín plomizo de la reyerta de la barrera del largo buceo de consecuencias irreversibles

Mari Carmen Esteban

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 81


CARACOLAS

82 |

CHEMISTRIP


El sonambulista camina sobre la frontera sabiendo que es membrana de espinos. La red una nube, las aristas tu miedo a la caída. Hay trampolines más altos que provocan vértigos más pequeños.

Óscar Sotillos

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 83


CARACOLAS

84 |

CHEMISTRIP


Y al final ya estรก la valla como parte del camino, cada vez que intento saltarte me lo impide tu alambre de espino

Carlos Quintas

PROYECTO GENOMA POร TICO

| 85


CARACOLAS

86 |

CHEMISTRIP


El sonambulista camina sobre la valla como si fuera parte del camino a pesar de sus espinos. Qué negro el ocaso abierto, las nubes, tu miedo a la caída. Qué duro y negro el adoquín plomizo si llegaras a tocar las aristas del suelo. De pronto, apareció ella por su espalda, le acarició suavemente, le sostuvo un instante. Ý confiado, aún sabiendo que su piel era membrana de espinos, se dio la vuelta para verla -por última vez-. Ella, tal como se predijo, con todas sus fuerzas, le empujó El sonambulista, como en un largo buceo se tambaleó e intentó agarrarse a su melena pero falló. Cayó. Silencio tomó la palabra. … Ella miraba desde lo alto, sabiendo que hay vértigos más grandes, desde trampolines más bajos.

Bea Royuela

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 87


CARACOLAS

88 |

CHEMISTRIP


Los recepcionistas percibieron su incomodidad Al ver el acceso cerrado. Acercarse al enrejado, Y sombras parejas al otro lado Apuntaron a su solapa. Sin mediar fuego Preservaron el silencio Fueron tres los golpes, Certeros, En el pecho Sin vértigo cayó en el adoquín Sin súplica Un corto buceo… y el último rumor: ¡¡protesto!!

Mari Carmen Esteban

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 89


CARACOLAS

90 |

CHEMISTRIP


Al final ella cogió la nube. Fueron 3 golpes del silencio -duro y secoen su caída por el balcón. La frontera que le acariciaba el hombro tomó la palabra. Largo buceo en el ocaso abierto.

Óscar Sotillos

PROYECTO GENOMA POÉTICO

| 91


CHEMISTRIP


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.