Page 1

Proyecto Genoma PoÉtico Carlos G. Torrico y Quino Romero

V.01


libreconfiguracion.org

nanopoetica.blogspot.com.es

acorazado.org


Proyecto Genoma PoÉtico Por Carlos G. Torrico y Quino Romero

V.01


Proyecto Genoma PoÉtico

V.01

JUSTIFICACIÓN La historia de la ingeniería genética ha estado marcada por grandes hitos, la mayoría de ellos puro fracaso, véase la oveja Dolly y resto de engendros fallidos. Con el ánimo de proseguir tan digna carrera de escarnio para la ciencia, dos personas que suelen escribir han decidido colaborar en este proyecto “20 poemas a medias”, ahora que el I+D+I no vive sus mejores momentos dada la coyuntura actual. Aunque las razones que han encabezado este proyecto son evidentes, hay que llamar la atención sobre la cifra 20. Ya que una limitación física y temporal es necesaria para la publicación periódica de sus distintas versiones, y el artefacto no tiene fin cual máquina churrera, qué mejor que 20 pués 2 son los componentes del equipo de investigación.

OBJETIVOS Objetivo General: Se trata de nada más y nada menos que crear un artefacto verbal con el ADN de ambos. Pero este ingenio no es de un solo uso; con tan sólo modificar dos parámetros está diseñado para una funcionalidad imperecedera. Sobre la programación de complejos algoritmos y tautologías inverosímiles el artilugio entiende que los poemas no tienen por qué finalizar en el último verso, de ahí su inagotable caudal de riqueza comunicativa. Objetivos Específicos:

a) Establecer un programa de acción, mediante unas básicas premisas, para cada una de las revisiones, que proporcionen los requerimientos expresivos necesarios.

b) Establecer un manejo adecuado para obtener un producto de calidad.

ANTECEDENTES El proyecto “20 poemas a medias” nace por la necesidad, dado el casi vacío especulativo-práctico del panorama actual en lo tocante a la genopoética y sin ser un intento de alumbramiento, sí pretende con su investigación poner en duda ciertos dogmas o prejuicios establecidos.

7


El proceso, que se llevó a cabo a finales de diciembre de 2012, cuando todo el mundo andaba por ahí haciendo como si el fin del mundo no le importara, conjugó a este par de aventureros investigadores tras la consecución de tan ambicioso propósito. En ese punto, estaban seguros de que no sería fácil, muchos escollos legales y burocráticos deberían salvar, pero lo que no sabían es que vivirían una auténtica fusión no carnal de figuraciones y conceptos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO El experimento se dotó de un alto presupuesto teniendo en cuenta los presupuestos que manejan estos individuos (lápiz, papel, ordenador, internet, impresora y derivados). Utilizando material genético poético de ambos, se procedió a combinarlo con una fórmula tan complicada que ni ellos son capaces de entender.

El diagrama operativo básico sería: 1. Se componen 5 cuerpos poéticos de referencia libre 2. Se reenvían solamente los etiquetados (títulos) y a partir de ellos se componen otros 5 corpus poéticos. 3. Se mandan los 5 primeros cuerpos poéticos y se les cambia el etiquetado 4. Reunidos, se analizan en común y se ordenan tras clasificación. 5. Se modifican, se testan los resultados, se revisan...

8


Proyecto Genoma PoÉtico

V.01

Los coordenadas operativas serían: • Dentro de unas normativas generales de acción para cada versión, la premisa fundamental es la libertad. • No respetar la originalidad de los distintas conclusiones o subproductos. • Introducir todas las correcciones que sean necesarias. • En la medida de lo posible ser honestos

CONCLUSIÓN Tuvieron numerosos efectos secundarios. Ambos engordaron varios kilos, aunque eso se debe más probablemente a las festividades navideñas y al desenfreno tras sobrevivir a un meteorito o un ERE. Sufrieron sensaciones de cambio de identidad, presentimientos semejantes a los que experimentan gemelos monocigóticos. Llegaron a estar siempre de acuerdo incluso cuando está demostrado por sus familiares y amigos que son bastante tiquismiquis. En definitiva, la ciencia obró un milagro creando al autor perfecto de nuestros días, una especie de pokémon al sur de la comunidad de Madrid. El resultado de esta enrevesada prueba de cruce homeopático de formas y fondos es lo que tienen entre las manos. El proyecto será patentado y estandarizado con sus diferentes versiones aún no definidas. La conjunción de autores es una práctica experimental que no deben emular en ningún caso -como muestra un botón- y, por extensión, nocivo para el raciocinio: pueden acabar como los implicados. A pesar del sinsentido del proyecto ponemos a su disposición estos escritos poemáticos elaborados con todo el espíritu científico del mundo. Esperemos que a ambos valientes se les pueda otorgar en algún momento una distinción semejante a las que ofrecieron a los monos del espacio soviéticos o al menos, puedan percibir algún tipo de ayuda o ingreso en una institución adecuada. La poesía tine muchos usos y formas. Los participantes de PGP buscan los suyos. Para más información: http://20poemasamedias.blogspot.com.es/

9


10


Proyecto Genoma PoÉtico

V.01

“Debo crear un sistema o ser esclavo del de otro hombre” William Blake ................... “¿Jefe, vio usted alguna vez un desastre más esplendoroso? Zorba el Griego

11


12


Proyecto Genoma PoÉtico

V.01

1. Anotaciones para un poema. Los detalles son verdugos de la magia. Fecundación de recuerdo ninguno. Ambición de los microbios. Líos de lo absurdo, siguiendo los pasos de la duda.

Recordar confundirse con lo más impropio, comprender que la locura es meterse dentro y salir mojado. Que todo caos se resume en una cruenta vuelta al orden.

13


2. El encuentro fortuito. Pero así son las cosas (visto y no visto) y lo que antes era azul rojo es ahora como la sangre que decora sus manos. El azar, el presuroso y metódico. Era una tarde normal gris de diciembre. Las amapolas son como los años, ambientan las vistas pero no amparan de la cadencia tenue del silencio. Un encuentro fortuito puede no cambiarme la vida. Hay momentos en que dos personas se cruzan por el mismo camino sin haberse visto nunca y nunca más se cruzarán. Hay momentos que no te cambian la vida, pero son los menos.

14


Proyecto Genoma PoÉtico

V.01

3. El albor del enamorado.               Una interrupción manifiesta de la lucidez cuando de bruces asoma el sábado, peor que el sol. Parodia imposible de mantener. Una gravedad atada al exceso. Frío en la cara y las manos vendidas. Una puerta que se entorna y encaja en una huída resuelta. La soga sacude sus nudos para desatarse. Ataque de soledad repentina y el salto al olvido. Una especie de rémora maravillosa. La costumbre aniquilada en el café. La fruta entusiasmada en la encimera. Una esperanza de siglos y días.

15


4. Desahucios del alma. No está bien, señor robarle a nadie el corazón porque por alto pasó la letra menuda. Distinguida señoría, no está bien abusar de la poca dignidad que le queda a mi defendido, no está bien. Confiaba, se lo puso en bandeja, no sabía qué firmaba. Y uno no es de piedra. No se le habló de las cláusulas del pacto y aunque esté por escrito de su sangre y letra no está bien, hay cosas que al cielo claman y no caen por su propio peso. No puede, no debe apropiarse de la pobre esencia de este prohombre.

16


Proyecto Genoma PoÉtico

V.01

Tenga piedad, si la conoce, valore sus logros, emprendedor, católico generador de empleo y riqueza. Qué sería de él? Qué sería de usted sin él? Señoría, lo dejo a su conciencia ya que ciega es la justicia pero, por favor, no condene a mi cliente al abismo, no está bien, no desahucie su alma!!! Ya bastante tiene él!!! (nadie dijo que fuera fácil amar en tiempos revueltos si no tienes un buen asesor de imagen)

17


5. Descorazonada. No es más que una cadena de errores bien perpetrados. La lucha, la miseria prófuga de quien tiene esperanzas. Una ruptura remota con planes inconexos. El no parar de la rueda dentada de una profecía. Las piedras del camino nos intuyen. Gente que antes volvía los espejos se mira ahora en ellos, buscando el futuro aquí, en este punto perdido de la mayoría, cuando el suelo se aparta, y queda sólo el vacío entre miedo y suelo. El ritmo se va acelerando, cada vez más traidor, cada vez más prófugo. La elástica moral es la confusión de los santos. Crujiendo como madera cansada, un soplo leve de la noche suena con la ciudad sobre los hombros. En la apertura violenta del sexo, de la cabeza sobre la roca más allá del ingenio gris de la madrugada, se revela un secreto pintado en un viejo calendario. Un síncope de las manos. Una jaqueca ardiente como un asesinato. La revolución propuesta en la imagen sobre un marco de oro. Para introducir las reliquias de la propia pérdida.

18


Proyecto Genoma PoÉtico

V.01

La tristeza es provocada por los márgenes de un cuaderno terminado. Saltando de preocupación en preocupación como un ciervo loco. Los pasos encontrados en la acera. La imagen reflejo de la luz nocturna, entre barro y basura, prisa y humo masticado. Entre las manos, el vacío de la impotencia. Estamos sustraídos al momento con cristales entre los dientes. Masticando lo imposible y su sangre. Ruido blanco a pesar de los gritos, cuando los colmillos no importan.

19


6. Gran Reserva. No diré nada sobre el otro día. Todo fue muy confuso. Hay casos en los que es mejor no mojarse. No por nada, simplemente por ignorancia. La duda es un paso inevitable y con las cartas que tengo no me la puedo jugar, lo siento. Quizá esto signifique el fin, no lo sé. Puede que se malinterprete mi cautela por indecisión y pierda mis adquiridos privilegios de espantapájaros. Que así sea, yo, por si las moscas, no moveré un pie al frente.

20


Proyecto Genoma PoÉtico

V.01

7. Metódica Recomendación. Tomárselo bien, con filosofía. Tragar chinchetas para bajar los fracasos. A pesar de todo sonreír. Estarse quieto, no liar más la red en el cuello. Ya saldrá el agua de tus pulmones. Ya te quitará alguien el anzuelo. En un momento determinado, la pena se volverá resentimiento, el resentimiento se irá esparciendo como el serrín en un charco, con dignidad y presencia, sin suciedad. Contemplando causas desde la ventana ves pasar entelequias, pesquisas, argumentos calle arriba y calle abajo. Cada cual con su soberbia. Ahí no encuentras excusas salvo para perderte en divagar espasmos como ladrillos viejos.. Qué hacen aquí delante. Quién los dispuso en tu mente, si aún no estabas. Solución: Fruncir el ceño con la impropiedad del niño que lucha contra su abrigo que le agobia mientras coge velocidad por el pasillo.

21


8. Es un garabato comprensible. En el patio de butacas, en cada acto, en cada silencio, en cada gesto las personas se dejan la vida. En el escenario no se juega nada. o quizĂĄ no era asĂ­? No se, a veces la la la la noche me confunde y saco un poco de quicio cosas. Es un garabato comprensible, nosotros, vosotros, ellos... ...dibujaban sus manos un verso supuesto.

22


Proyecto Genoma PoÉtico

V.01

9. Desnuda. Una maleta vacía. El sabor de las uvas. El calor de un trago. La espera a la intemperie. El frío en la nuca. Excusas. La verdad del condenado. Un espejo roto. Tiesto abandonado. Un muelle demasiado estirado. La casa en ruinas. Pasear en círculos. Un ave que emigra. El contorno de una vasija. Una pestaña. La muerte de un pez. El arrepentimiento. Un charco helado. Un mapa sin leyenda. Bombilla de filamento. El giro inesperado de la serpiente. Mirada diáfana desde el reclinatorio. La larga espera de las piernas cruzadas. La respiración perpetua de una conversación.

23


10. Cuando se duerma. Manifiesta como una revolución encadenada, la alevosía de sus modales me destierra a la alegría callada de un prodigio que se oculta en lo anodino de las horas: todo saldrá bien.

Tengo miedo. Confío en el corazón.

Las alas seductoras del juicio no me llevarán de regreso a la orilla de su boca.

24


Proyecto Genoma PoÉtico

V.01

11. Las sobras. Mover el aire con las manos heladas. Clavarse astillas con la duda en los codos. Oír molestos rumores de balbuceo. Perseguir grietas con la mirada. Comprender a una bisagra que grita de dolor. La ropa tendida del revés. El rastro de un beso en la cara. Los pies fríos del descanso truncado. Las partes inacabadas del drama. Llevarse consigo todos los pedazos de papel por si acaso. Probar todos los bolígrafos sin mirar si escriben. Traerse de lejos la coincidencia propia para que nos haga compañía y nos divierta. Creer en el silencio y gritar a la vez. Apretar los dientes hasta que parten. Las cristaleras atravesadas por libros. Bolsas que se retuercen en las manos. Luces que se apagan dejando rastro. Las esquinas irregulares de un matadero. Los focos que miran indecentes. Papeleras llenas sin pudor como escaparates. Los cables enrollados con desprecio esperan vengarse. Ruido tras la música celestial de la gira nobile. La espera en el exilio que siempre se convierte en pan.

25


12. Double-Check. “Un doble-check por favor”. Versificación de reconocimiento y seguridad iniciada. ......... Procesando lote número 1 Información Básica: piel / empatía / fulgor ........ Paquete de datos nivel medio módulo interior: espinas / validez / resistencia ......... Fase A del sector público Tipo superior: obligación / espejos / sonrisas ......... codificando bondades incompletas desprecios corruptos, referencias sin conexión ......... analizando paisajes dañados afectos, juramentos y certidumbres .. .. .. .. .. .. .. .. .. Avisos de seguridad: herramientas en desuso espacios abiertos Advertencia!!! Los niveles de motivación están bajo mínimos. ¡Se ruega asistencia! .. .. .. .. .. .. .. .. .. Revisión de resultados iniciada. Serie Dalsu / Métrica Niredo / Protocolo Maro Valoración Deladific media estimada: 38 % ......... Doble verificación realizada. ......... Gracias.

26


Proyecto Genoma PoÉtico

V.01

13. Por si las moscas. Revisar las locuras. Cerrar puertas cerradas. Lavar platos rotos. Abrir conservas sin nada. Coger carrerilla para volar. Balancearse como un puente. Vigilar los peldaños. Asomarse en todas las esquinas. Pisar los cigarros apagados. Esperar que los trenes se vayan. Comprobar la oscuridad de la noche. Chequear que las sombras hagan su trabajo. Esperar que los gusanos escapen. Condenar las salidas de emergencia. Apagar los aparatos necesarios. Extraer las pilas de libros. Contener la contaminación acústica. Molestar a quien guarda silencio. Contemplar el uso de anclas. Masticar con la boca encerrada. Confesar entre los dientes. Silenciar la magia de los relojeros. Construir dentro de las cárceles. Buscar una idea de desorden. Fingir lo absurdo de un suelo que te traga.

27


14. Salida de emergencia. Dementes, sin pies ni promesa, perdidos, no sabemos entre la emergente desesperación hacia dónde correr, desconectados seguimos la estampida desbandada y sin rumbo. La vida urgente es un atrezzo maniqueo, una obra bizantina. Let it be! La alternativa de seguridad, la salida de emergencia descansa a la espera, requiem in pace, con su limpia conciencia en algún rincón tarde, mal y nunca señalizado. Tenemos las espaldas bien cubiertas. La palabra es una ganzúa que puede abrir quizá cuántas hermosas y/o grises utopías.

28


Proyecto Genoma PoÉtico

V.01

15. Ocupación!! Soy el espacio que no se puede desocupar entre mi dentadura entreabierta. El aire girando en mis orejas, bajo las aletas de la nariz, el espacio del pecho, del corazón y pulmones. Quién me va a sacar de aquí. Aquí me tienes maltrecho. Tocado por el desahucio de un alma colectiva. Cada dolor del cuerpo nos enseña a no estar quietos. Cada lágrima es un adjetivo a una vida que transcurre. El enfado entre los dientes que suplica una extinción requiere sofocar el odio envuelto en un pensamiento distraído. Entretenimiento y opio que te duermen sin permiso. Vas sometiéndote a la idiocia pasando a estar desahuciado de tu propio vacío. Desahuciados de ideas, inquietudes. Desahucios mentales. Cómo vas a permitir que te echen de tu cabeza. Quién se quedará con ella. Vas a tener que ocuparte.

29


16. Movimiento encadenado. Sutiles, caracolean en el espacio los acertijos que conjugan lo eludible y lo incapaz. Los pasos que siguen impredecibles atemperan la armonĂ­a con indomable titubeo.

El ĂŠxtasis es el mejor amigo del hombre.

Cierra los ojos y sigue el ritmo de la danza boreal.

30


Proyecto Genoma PoÉtico

V.01

17. Réplica 4/ A35. Es exigencia razonablemente ignorada. Es semejanza casi especular. Una falsedad fastidiosa, indiferente. Detalles copiados de la exageración. Hipnosis del lagarto al espejo en tiempo de mutación.

Lo convergente ordinario deviene repetido, inexistente. Pero en paz con el tiempo.

Escape de lo formal que se convierte en un icono cercano al deseo.

31


18. Descripción necesaria de una suerte. Alarmada la salamanquesa corría la encalada alusión. Frívolos detalles y reservas sombrías de un útil recetario para esos días difíciles de llevar, multiusos, llave maestra, salvaguarda y defensora de lo frecuente y vulgar. Quizá tengas a alguien en el punto de mira, como el verso soy franco, aunque mienta no engaño. Quizá hoy mordiste el anzuelo. No es temporada todavía para serenidades y miramientos. Sobre una almohada de mandarinas un clarinete olvidado sueña fascinado con la sonrisa de un atardecer. En la letanía señales de humo, el séptimo de caballería ha sitiado el futuro. Acataremos sus mandamientos? Las hojas del trébol recorren el resto.

32


Proyecto Genoma PoÉtico

V.01

19. Pronóstico inminente. Las paredes se van solapando incrédulas. Componen la celda con cuidado. Los barrotes crecen como los dientes. Los carceleros se arrastran por el suelo. De anfibios a humanos y basta. Las humedades de la pared las llevas contigo. Salen donde apoyas tu propio cinismo.

Comerás dudas amargas. Beberás despacio de dolor. El frío del desánimo te comerá las piernas desde abajo. Verás igual el cielo al tumbarte.

Una tumba sin cerrar es también una tumba.

33


20. Colofón populista. Obviamente el uso continuado de esa postura viciada tan poco propicia traerá consigo en un corto plazo de tiempo toda clase de consecuencias funestas para la población en general. La libido es una grave cuestión de estado que parece nimiedad en esta sala. El destino moral del hombre pende de un hilo muy fino. La sensatez es perseguida o silenciada. Sólo un cambio de mando, responsable, pulcro y generoso nos salvará. El discurso ha perdido su marco de referencia. No hemos perdido el rumbo, hemos naufragado.

34


20 poemas a medias  

Proyecto Genoma Poético presenta "20 poemas a medias"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you