26 minute read

Teoría del aprendizaje social de Bandura. Hizo hincapié en el papel de las

Advertisement

Emociones en el Aprendizaje

Motivos e Incentivos (Autor: Martha Loaiza)

Papel de la motivación en el aprendizaje.

¿Qué es Motivación?

Se entiende por motivación el conjunto de variables intermedias que activan la conducta y/o la orientan en un sentido determinado para la consecución de un objetivo. Se trata de un proceso complejo que condiciona en buena medida la capacidad para aprender de los individuos. Es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la persona, pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean funcionales. En la motivación que un estudiante llegue a tener desempeña un papel fundamental la atención y el refuerzo social que del adulto (docente, padres de familia) reciba. Por eso son importantes las expectativas que los adultos manifiestan hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrezcan.

Motivaciones: intrínseca y extrínseca

Podemos distinguir dos tipos de motivación: una intrínseca que hace referencia a que la meta que persigue el sujeto es la experiencia del sentimiento de competencia y autodeterminación que produce la realización misma de la tarea y no depende de recompensas externas. Y la motivación extrínseca que estaría relacionada con la realización de la tarea para conseguir un premio o evitar un castigo.

Causas de la desmotivación.

Las causas en el individuo son muy variadas. Hay que buscar fundamentalmente en la estimulación que recibe o ha recibido la persona en su historia de aprendizaje personal. Podemos encontrar explicación a esta pregunta en factores como la familia como primer agente, pero también en el condicionamiento de un medio social desfavorecido, los fracasos escolares que arrastre. La desmotivación supone la existencia de limitaciones contra las que es muy difícil luchar y vencer tales como las bajas expectativas y atribuciones inadecuadas, falta de hábitos, prejuicios, falta de conocimiento y habilidades y un largo etcétera frente a los que es difícil obtener algún cambio. La desmotivación está en la base del fracaso escolar y, con frecuencia también, en los problemas de disciplina. Los problemas de motivación en el aula tienen difícil solución. Por otro lado, no es correcto pensar que la actuación del adulto se base casi exclusivamente en invocar la disciplina o la voluntad como una habilidad que debe ejercitar el alumno con el fin de obtener los objetivos planteados.

¿Cuáles son las fuentes principales de motivación?

La familia es la primera variable y la más constante; la disposición para aprender se la enseñamos a nuestros hijos con nuestras preguntas y comentarios, o siendo modelo o ejemplo en nuestra vida cotidiana. En el ámbito familiar podemos llegar a citar tres aspectos que tienen una influencia destacada en la motivación escolar de los hijos: su actitud ante el conocimiento y la escuela, el tipo de relación afectiva que establece con su hijo, y las destrezas y habilidades que despliega para motivarle y ayudarle en el trabajo escolar.

En el ámbito escolar sabemos que mientras que hay estudiantes que realmente animan y ayudan al proceso de enseñanza y aprendizaje, otros, por el contrario, dificultan o entorpecen, por lo que debemos reconocer que todo lo que se realiza en la escuela tiene una influencia mutua, existe una interdependencia entre la actuación del profesor y el comportamiento y actitudes que manifiesta el alumnado en general. Como conclusión de este apartado hay que decir que la motivación la debemos entender como una capacidad más de la personalidad del individuo que es educable y que se puede desarrollar, pero que, a su vez, exige una adaptación a muy distintos niveles. Para empezar a motivar a una persona hacia los estudios hay que considerar su historia e ir poco a poco sin pretender grandes avances de inmediato puesto que contamos con limitaciones ya citadas anteriormente. Los cambios precisan tiempo, son lentos. Para conseguirlos hace falta que las ayudas no desaparezcan, sean constantes.

La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

En el proceso de enseñanza aprendizaje la motivación juega un papel importante en la actuación del individuo, al igual que en todas las esferas de actuación del hombre. La motivación ayuda al logro de los objetivos de dicho proceso. Los alumnos realizan una u otra actividad satisfactoriamente si el nivel de motivación hacia la misma es adecuado.

Si bien hace el proceso de calidad esta cualidad, el mismo ha de estar matizado por la preparación que el profesor realiza en conseguir estos propósitos. La motivación hacia el estudio es un proceso general por el cual se inicia y se dirige una conducta hacia el logro de una meta en aras de elevar el aprendizaje en una asignatura, a partir de lograr la motivación hacia el mismo. La actividad del profesor y sus relaciones con el alumno se convierten en elemento motivacional. La muestra de apatía, las decisiones injustas e incluso una presencia personal inadecuada no estimulan al alumno e influye negativamente en su estado de ánimo. Por el contrario, la actividad del profesor ha de caracterizarse por su disposición ante el trabajo, su trato afable y firme, por introducir medidas para animar a sus alumnos, por brindar la ayuda oportuna a los que presentan dificultades. La forma de orientación, ejecución y control del aprendizaje en cada asignatura propicia una forma determinada de vínculo de los educandos con el sistema de contenidos que están en la base del desarrollo de los procesos y propiedades cognitivas y que adquieren para ellos un determinado sentido psicológico.

La motivación hacia el estudio es un importante antecedente de la motivación profesional. Ambas motivaciones representan la continuidad de un proceso que comienza tempranamente en la escuela y se mantiene a lo largo de la vida del sujeto en el ejercicio de su profesión. Esta continuidad es posible cuando la motivación hacia el estudio está basada en los intereses cognitivos del sujeto y la motivación hacia el estudio se expresa en el interés del joven por conocer cosas nuevas, por despejar sus interrogantes, en el placer de dominar nuevas operaciones, en la satisfacción por los distintos momentos que esta actividad implica.

Teorías de las Necesidades Necesidades:

Deficiencias fisiológicas o psicológicas que determinan la conducta.

Teoría de Maslow:

La motivación es función de cinco necesidades psicológicas básicas: fisiológicas, seguridad, amor, reconocimiento y autodesarrollo.

Motivos e incentivos.

Teoría de Alderfer:

La motivación es función de tres estados básicos: existencia, relación y crecimiento. La frustración en un nivel superior, implica descender al inmediato inferior.

Teoría de McClelland:

competencia y logro. Basada en las necesidades de: pertenencia, poder,

Hay una gran diferencia entre incentivos y motivación.

Motivación Incentivo

La motivación tiene que ver con los desafíos y valores. Los incentivos con lo económico.

Es una energía dentro del empleado que lo hace tan comprometido más allá de que la empresa pague o no pague, el jefe sea bueno o malo, la motivación hace que quiera seguir sacrificándose y sirviendo a la causa con la que está Los incentivos son monetarios ya que se atan al desempeño y siguen la lógica explicada anteriormente de ser una mera transacción entre dos partes. comprometido. Si la empresa quiere que la gente esté motivada lo que debe hacer es ayudar a ver en el trabajo cuales son las causas que los mantienen motivados. Lo más importante de esto son los logros. Y luego viene el reconocimiento o la recompensa, el sistema de valores de la empresa, la responsabilidad, la oportunidad para aprender y luego de esto la gente se sentirá motivada para acompañar en cualquier circunstancia a la organización.

El compromiso del empleado también se construye, pero de diferente manera que el paquete de incentivos. Lo que hace la mayoría de los mandos es confundir motivación con incentivos, y como consecuencia la gente que trabaja con ellos no tiene esos motivadores en su vida y sólo se les paga para querer lo que la empresa quiere.

13

El docente y la motivación del estudiante para el auto de aprender

El Docente: Es quien tiene la capacidad de aprender y transmitir un conocimiento, y su papel es el de facilitador, conductor y generador en el aula.

Como fomentar el autoaprendizaje:

Presentando distintas técnicas y estrategias de aprendizaje Creando un entorno de aprendizaje. Dejando un espacio para discutir sobre la materia.

El Estudiante: También, es protagonista, evaluador y generador de este último, ya que el alumno genera que el docente construya junto con él un conocimiento que no tiene, ya que no puede conocerlo todo para responder a las distintas inquietudes.

Los objetivos del estudiante deben ser:

 Reconocer sus propios puntos fuertes y débiles, y aplicar las correspondientes estrategias y técnicas de aprendizaje.  Controlar y valorar su progreso y rendimiento de manera crítica.  Participar de forma activa tanto dentro como fuera de las clases y ampliar sus conocimientos y capacidades por sí mismo.

Relación entre el profesor y el alumno.  El profesor y el alumno al mismo nivel  Una de las alternativas es organizar la clase de: forma “abierta”, es decir, que el alumno progrese por sí mismo, que participe en clase y no se limite a imitar al profesor.

¿Cómo puede el profesor organizar una clase constructiva?  Comprensión  Flexibilidad  Practica

Aprender en un entorno positivo.

Para muchos alumnos la clase es previsible, monótona y aburrida. No esperan vivir una experiencia interesante, dejan de prestar atención y empiezan a aburrirse. Como consecuencia, comienzan a dedicarse a otras cosas (compañeros, deberes).

Un entorno positivo favorece un aprendizaje eficaz. El alumno debería tener la sensación de que puede aprobar el curso, y esto depende tanto del nivel requerido como de la valoración que tiene cada uno de sí mismo.

Un entorno de aprendizaje sin ningún tipo de estrés mejora la capacidad de memorizar. El aprendizaje debería tener lugar en un ambiente sin presiones. Los profesores deberían esforzarse por ser claros y tener en cuenta que también se puede aprender imitando.

Todos aprendemos de forma diferente.

Es mejor que los grupos sean reducidos, con un máximo de 10 ó 12 alumnos.

A esta escala es posible ocuparse de cada alumno por separado, distinguir sus debilidades y sus potenciales y adaptar a ellos la clase, Identificar las debilidades y aprovechar los potenciales.

La lengua es algo que surge del contacto entre las personas.

La clase de lengua es más que la transmisión de reglas gramaticales y vocabulario. Se trata más bien de crear en el aula las condiciones adecuadas para poder comunicarse y relacionarse en la nueva lengua.

El Conocimiento y Los Paradigmas Educativos

(Autor: Martha Loaiza)

Definicion.

El conocimiento se suele entender como:

 Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.  Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.  Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.  Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a: ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?

El conocimiento se refiere al conjunto de experiencias, sensaciones y reflexiones que conllevan al razonamiento y el aprendizaje.

Tipos de Conocimientos

¿Qué es el conocimiento empírico?

También llamado conocimiento popular, es el conocimiento adquirido mediante la observación y la interacción con el entorno. Es resultado de la experiencia propia y el sentido común y no de la comprobación científica.

Este conocimiento no plantea un método para la observación del objeto, ni requiere comprobaciones sistemáticas para llegar a sus conclusiones.

¿Qué es el conocimiento científico?

El conocimiento científico está relacionado con la lógica y el pensamiento crítico y analítico. Es el conocimiento que tenemos sobre hechos analiza dos y verificados por un método, de modo que su veracidad o falsedad puede ser demostrada.

Esto lo hace un conocimiento falible e inexacto. Sin embargo, puede ser comprobado, pues se trata de cosas ligadas al día a día. Es un conocimiento fáctico y por eso también es falible y aproximadamente exacto, pues nuevas ideas pueden modificar teorías antes aceptadas.

¿Qué es el conocimiento filosófico?

El conocimiento filosófico está basado en la reflexión y construcción de conceptos e ideas a partir del uso del raciocinio en busca del saber.

El conocimiento filosófico surgió a partir de la capacidad del ser humano de reflexionar, principalmente sobre cuestiones subjetivas, inmateriales, conceptos e ideas. Como se trata de teorías que no pueden ser probadas, no es verificable y, por lo tanto, es infalible y exacto.

¿Qué es el conocimiento teológico?

El conocimiento teológico o religioso se basa en la fe religiosa, y afirma que en ésta reside la verdad absoluta. A partir de un sistema organizado de creencias se explican los misterios que rondan la mente humana.

No hay la necesidad de verificación científica para que determinada "verdad" sea aceptada bajo la óptica de este tipo de conocimiento. De este modo, el conocimiento teológico es infalible y exacto, pues se trata de una verdad sobrenatural.

Ámbitos: Cognitivo, psicomotriz y afectivo.

Ámbito cognitivo.

El cognitivismo relaciona el conocimiento externo que recibes con el procesamiento del pensamiento interno dando como resultado los procesos de aprendizaje que el individuo logra a través del tiempo mediante la práctica e interacción y haciendo uso de la experiencia, estos procesos se encargan de que la información que tú recibas sea organizada, almacenada y vinculada a los esquemas ya establecidos en tu mente por eso es importante que tengas claras las aplicaciones que tiene el cognitivismo en la educación ya que te ayudara a conocer, comprender y proporcionar soluciones y nuevas técnicas para el aprendizaje humano.

Ámbito Psicomotriz.

La psicomotricidad trata de hacer una lectura globalizadora de los progresos y adquisiciones motrices que marcan la evolución de la criatura humana y cuya importancia condiciona el devenir de otros procesos (el lenguaje, la relación afectiva, los aprendizajes de lectura, escritura y cálculo, etc). En este sentido podemos considerar la psicomotricidad como un área de conocimiento que se ocupa del estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con el movimiento corporal y su desarrollo. La evolución psicomotriz se considera uno de los aspectos claves del desarrollo hasta la aparición del pensamiento operatorio (hacia los siete años) y no se completa definitivamente, en individuos normales, hasta la consecución del pensamiento formal (hacia los doce años). Además del estudio del desarrollo normal del sujeto se ocupa de la comprensión de las dificultades o trastornos que pueden aparecer como consecuencia de alteraciones en la adquisición de los patrones normales del movimiento.

Ámbito afectivo.

En términos generales su desarrollo socio afectivo está influenciado por los mismos factores que en el resto de los niños, sin embargo, las dificultades de adaptación que presentan desde temprana edad inciden en que se observen mayores indicadores de estrés y de ansiedad. En la mayoría de los casos el estrés y la ansiedad están asociados a la sobre exigencia que perciben, tanto de su ambiente familiar como del centro educativo, respecto a mejorar su conducta.

18

Tipos de conocimientos según el paradigma educativo.

En el sector educativo se distinguen distintos tipos de paradigmas, dentro de los cuales, se encuentran:

Paradigma Conductista Paradigma Cognitivo Paradigma Histórico-Social Paradigma Constructivista El Paradigma conductista enfoca que el aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. La teoría Cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento. Muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo. Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.

El Paradigma histórico social,

también llamado paradigma sociocultural o histórico - cultural, fue desarrollado por Vigotsky a partir de la década de 1920. Este paradigma establece que el individuo, aunque importante, no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje, sino que son parte integral de él. Estas ideas lo diferencian de otros paradigmas.

Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto históricocultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.

El Paradigma Constructivista

sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario, es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

(Autor: Martha Loaiza)

Procesos Cognitivos para el aprendizaje. Metacognición.

En nuestra interacción con el mundo que nos rodea, el cerebro desarrolla y pone en marcha distintos mecanismos que nos permiten desenvolvernos y sobrevivir en él. Estos mecanismos, son los encargados de percibir información y procesarla, pero también de convertirla en recuerdos (codificación y almacenamiento de esa información), o de desarrollar funciones más complejas, como el lenguaje o el razonamiento.

¿Qué son?

Podemos entender por proceso cognitivo a un conjunto de acciones u operaciones mentales organizadas de manera que como resultado se produzca la captación, modificación, codificación, almacenamiento o recuperación de la información. Permiten por tanto el procesamiento de la información para que interactuemos con el mundo, y también por tanto son los que permiten el aprendizaje. Es más, estas funciones no sólo permiten procesar la información que percibimos del mundo exterior, sino que, a partir de ellas, es posible la generación de nuevo conocimiento. Todos los procesos cognitivos son fundamentales para nuestra adaptación al medio social y nuestra supervivencia. El número de acciones o tareas que ejecutan los procesos cognitivos es muy amplio, y tienen lugar en nuestro cerebro continuamente. Las hacemos de forma inconsciente, normalmente. Es importante también señalar que los procesos cognitivos no se manifiestan de manera aislada, sino que suelen implicarse (con distintos grados de participación) en cualquier tarea que llevemos a cabo. Ahora, pasemos a describir cuáles son, y cómo se organizan.

Procesos cognitivos básicos.

Los denominados procesos cognitivos básicos o inferiores, son los que están relacionados con la captación y mantenimiento de la información. No hay ningún procesamiento complejo.

Estos son los principales procesos cognitivos básicos:

Percepción.

La percepción es el proceso mediante el cual las personas toman contacto con el ambiente en que están inmersas, permitiéndoles la conexión con la realidad. Este proceso básico desempeña un papel fundamental para el funcionamiento de todos los demás procesos cognitivos. Dado que, en numerosas ocasiones, el procesamiento de la información comienza a nivel perceptivo, obviamente si éste no es óptimo el procesamiento posterior se verá negativamente afectado. Las tareas implicadas en este proceso son fundamentalmente auditivas y visuales, al menos las que más se demandan en nuestro entorno social, pero evidentemente, también aparecen implicadas las que están en contacto con el resto nuestros sentidos.

Memoria.

Sin entrar en todos los aspectos funcionales que puede abarcar la memoria, ni en sus distintos tipos, debemos de señalar que la forma más básica de memoria (mantenimiento, codificación, almacenamiento, recuperación), es fundamental para el correcto funcionamiento del resto de funciones superiores.

En los diversos tipos de memoria que se conocen, intervienen un mayor número de tareas. Por ejemplo, en la memoria operativa o de trabajo, donde además está implicada la manipulación de esa información, o en la memoria semántica, donde pueden existir implicaciones de otras funciones superiores, como el lenguaje.

Funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas, son en realidad un conjunto de procesos cognitivos que ejercen el control sobre las funciones más básicas. Son las encargadas de organizar la acción y el pensamiento.

Las principales funciones ejecutivas son:

El cambio (shifting). Habilidad para cambiar constantemente la atención a diferentes aspectos o propiedades de un estímulo. Flexibilidad cognitiva. Capacidad para pasar de un pensamiento o acción a otra, en función de los cambios que ocurren en una situación. Actualización (updating). Esencial en la memoria de trabajo, consiste en la sustitución de los contenidos mantenidos en memoria. Inhibición. Supresión de acciones o pensamientos (normalmente dominantes) en favor de otros que se adapten mejor a la situación. Planificación. Consiste en la anticipación de sucesos, la formulación de una meta y la organización de pasos a seguir para su logro. Es imprescindible para la resolución de problemas. Fluidez. Está relacionada con la generación de nueva información a partir del conocimiento previo para resolver determinados problemas.

Estas funciones, también conocidas como superiores, o control ejecutivo, están históricamente vinculadas al funcionamiento de los lóbulos frontales del cerebro. Y se les atribuye la capacidad de evitar impulsos urgentes, y controlar la conducta. Son imprescindibles en nuestra relación social y en la adaptación a la vida adulta. Algunos trastornos como el TDAH, están estrechamente relacionados con el correcto funcionamiento de estos procesos cognitivos.

23

Metacognición. Conceptualización, Operacionalización e Importancia para el Aprendizaje.

Que es Metacognición?

La metacognición es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda. Según Mayor, Suengas y Marques, las estrategias metacognitivas son “procedimientos que desarrollamos sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje”. Lo cual resulta de mucha importancia porque el estudiante debe conocer las técnicas de repaso, subrayado y resumen, etc. Y saber cuándo conviene utilizarlos según las demandas de la tarea. Por otra parte, la metacognición implica dos subprocesos: a) Metaatención.- que no es otra cosa que la conciencia centrada en saber cómo se captan los estímulos y de las tácticas del individuo para atender al medio. En la contraparte, también implica tener conciencia de las limitaciones que se tiene en ese aspecto.

b) Metamemoria.- Se refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo desconocido. Es central el reconocimiento de este último aspecto, porque si una persona es capaz de identificar sus limitaciones y, con ello, lo que no sabe, podrá estar en mejor pie para saber dónde o a través de qué medios obtener dicho conocimiento y resolver su problema.” En el aula la metacognición resulta, muy importante y valiosa, porque de este modo se acrecienta el aprender a aprender y se eleva el potencial de aprendizaje. Entre los beneficios que proporciona el uso de estrategias metacognitivas podemos encontrar que:

Dirige la atención a información clave. Estimula la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en memoria. Ayuda a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando. Favorece la vinculación de informaciones provenientes de distintas disciplinas o áreas. Nos permite conocer acciones y situaciones que nos faciliten el aprendizaje.

Mientras que las dificultades que se presentan por la ausencia de uso de estas estrategias son:

El no poder separar información relevante de innecesaria. Obviara datos importantes. Fallar al no organizar la información. No poder fundamentar respuestas. No tener la capacidad de hacer abstracciones.

Curiosidades

La Estimulación más Eficaz es la Motivación! considerada como el interruptor del cerebro para retener información en la memoria de un niño, este necesita darle un significado a lo que debe memorizar … a que nos suena el ¿Por qué? de los niños … El Banco de Cerebros. Harvard cuenta con un Banco de Cerebros donde más de 7.000 cerebros humanos son almacenados para fines de investigación.

Glosario de Terminos:

TERMINOS

Aprendizaje: proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona. Según Robbins, el aprendizaje es cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia. Acomodación: el proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas (estructuras cognitivas) para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos. Equilibrio: desde el punto de vista psicológico, supone mantener una cierta estabilidad en lo que se refiere al humor, emociones y sentimientos, reaccionar psicológicamente con moderación ante los diversos estímulos externos, de una forma proporcionada, y mantener un cierto autocontrol de los impulsos y de la vida instintiva. Habilidad: Capacidad relacionada con la posibilidad de realizar una acción o actividad concretas. Supone un saber hacer relacionado con una tarea, una meta o un objetivo. Información referencial: Información bibliográfica-documental o sobre el ejercicio de la profesión. Desequilibrio: El desajuste en ciertos parámetros que mantienen el equilibrio en un sistema. También se le considera a un trastorno mental, o bien trastorno psicológico, expresado como un desajuste en las facultades psíquicas de un individuo.

Psicosocial: es un término acuñado por la psicología social, que es una de las cuatro ramas generales de la psicología. La misma estudia de qué manera los pensamientos, comportamientos y sentimientos de las personas se ven influenciados por las demás personas. Se basa la psicología social en una inter disciplinar edad, es decir, en un trabajo en conjunto y transversal entre sociología y psicología. Retroalimentación: Obtención de información sobre la marcha de un proceso o los resultados del mismo, de tal manera que esa información pueda ser utilizada para tomar decisiones sobre el proceso en marcha o sobre procesos futuros. Tutor: Docente que se responsabiliza de realizar la acción tutorial con un grupo de estudiantes.

Referencias Bibliograficas:

BIBLIOGRAFIA:

Defior Citoler, Sylvia (2000) Las Dificultades del aprendizaje: Un enfoque cognitivo. Ediciones Aljibe. Woolfolk, Anita E. (1999) Psicología educativa. Prentice Hall Hispanoamérica, S.A. Pozo J. I. (2000) Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata. De la Mora Ledesma, José G. (1977) Psicología del Aprendizaje: Teorías I. Editorial Progreso, S.A, México D. F. Hernández Rojas (2006) Miradas constructivistas en psicología de la educación, México, Paidos. Pozo J. I. (1989) Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata. Murillo, A. J. (2011) Paradigmas y educación; Ediciones CEIDE; México. Alonso Tapia, Jesús ¿Qué es lo mejor para motivar a mis alumnos? Análisis de lo que los profesores saben, creen y hacen al respecto. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1992. Asieev, V.A. "El problema de la motivación y la personalidad en problemas teóricos de la psicología de la personalidad". La Habana. Editorial Pueblo y Educación.1980. Cassirer, E. El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas, México, FCE, 1979, 4 vols. Russell, B. (1959). El conocimiento humano: su alcance y sus limitaciones. Madrid. Taurus. Smith, E. E. S., & Kosslyn, S. M. K. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales (2ª ed.). Madrid, España: Pearson.

WEBSITE:

Peñalosa, W. (2018) El Conductismo en la educación. Recuperado de https://es.slideshare.net/wilfrestone/el-conductismo-en-la-educacin. Pérez, J. (2014) Definición de teoría del aprendizaje. Recuperado de (https://definicion.de/teoria-del-aprendizaje/) https://www.significados.com/paradigma/ Consultado: 25 de julio de 2020, 12:31 pm. http: //www.educabolivia.bo/index.php/docente/practica-docente/4744-el-papelde-la-motivacion-en-el-aprendizaje-2 https://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento https://www.psicologia-online.com/cuales-son-los-procesos-cognitivos-basicos4224.html

This article is from: