Page 1

11ª. E D I C I Ó N F E B R E R O 2 0 1 8

1


REVISTA DE POESÍA, ARTES VISUALES, VISIÓN URBANA Y OTRAS LETRAS DIRECCIÓN GENERAL JULIA G.G

Las opiniones vertidas en cada uno de los artículos son responsabilidad de sus autores La reproducción de cualquiera de estos textos está sujeta a la autorización del autor.

SUBDIRECTOR ANTONIO LEÓN ALCANTARA

AGRADECIMIENTOS LETRAS URBANAS: Revista de poesía, artes visuales, visión urbana y otras letras fue creada en Febrero del año 2018 [Núm.10] Es una publicación mensual creada por Editorial Con texto Digital] [Diseñada y Estructurada por Julia G.G., Moisés A. Soria y Antonio León Alcántara] [Diseño de Logo Marco A. Julián] [Fotografía Hannah F., René I. Lidia Max., Max. [Colaboradores Javier Arredondo, Jorge Assael Díaz, Eder Giovanni, Diana L. Temo León.] [Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos o imágenes de la publicación sin previa autorización del editor

CONSEJO EDITORIAL ADRIAN SORIA C. DISEÑO ÁNGEL LEÓN CONSEJO DE ARTE MARCO A. JULIÁN

CONTENIDO 3

CAZADORES DE REENCARNADOS De JULIA G.G. LA PLUMA DEL ARTISTA Ma. GUADALUPE RANGEL. D. (Escritora)

7

DE: 8 ESCRITOS Ma. GUADALUPE

RANGEL. D. (Escritora) ARTES VISUALES RICARDO GÓMEZ GARRIDO (Fotógrafo aéreo) POR JULIA G.G.

15

10

POETA ALBERTO BELTRÁN NARVÁEZ Por Julia G.G

FOTOGRAFÍA KRUNO LEÓN

2

19


CAZADORES DE REENCARNADOS De JULIA G.G. Si tan solo supiera que él es la persona que me va a ayudar a resolver esta mente dañada por un pasado que nunca desee tener. Él dice que me va a ayudar, que me va a proteger, pero la realidad es que seré yo la que lo va a hacer, aunque no tengo la menor idea de cómo hacerlo. Tengo mucho miedo, ya que después de saber quién soy realmente me convierte en un blanco fácil para los Únicos. Pero estoy segura que si en otro tiempo y otra época él dio su vida por mí y me busco entre los espacios más recónditos del tiempo para evitar que volviera a morir, con gusto viajare y lo salvaré para comprobar si es verdad que el amor rompe fronteras y tiempos indefinidos.

3


4


FRIDA JULIAN

5


6


LA PLUMA DEL ARTISTA Ma. GUADALUPE RANGEL. D. (Escritora)

Ma. Guadalupe coautora del libro “Los cuentos Del Miércoles” nació en la Ciudad de México D.F., donde estudio Derecho y Psicología, disciplinas que se reflejan con agudeza en sus cuentos cortos.

“-Imagen, mito -Rompo, destruyo La Iconoclasia significa el rompimiento de imágenes o mitos; y Lupita es una mujer muy bella de carác- esto es precisamente lo que traté ter fuerte, que día a día enfrenta retos y de hacer; desmitificar a los clásisabe afrontarlos con dignidad. cos”. Cuenta con tres libros publicados. Iconoclasia, Cuentos y una historia como tantas.

ICONOCLASIA plantea un reto, dónde la imaginación y el conocimiento literario van dando al lector la pauta para descubrir uno a uno los sorpresivos desenlaces. En la actualidad esta jubilada y preparando un nuevo libro

“Ningún obstáculo es infranqueable cuando se tiene verdadera voluntad de enfrentarlo”

7


ELEMENTAL

BAUTIZO

REMEDIOS CASEROS

Por Guadalupe Rangel

Por Guadalupe Rangel

-Ya estoy harta de que siempre me acuses de que soy fría, ¿Qué no comprendes que no puedo ser de otra manera, Pigmalión?

-¿Pedro Páramo?, No, desde que consiguió el crédito bancario se llama Pedro Vergel.

-Pero Margarita, ¡Créeme, por favor!, es mentira que las camelias curen la tuberculosis.

TRAGEDIA GRIEGA.

JUVENTUD PRECOZ.

Por Guadalupe Rangel

PARRICIDIO

Por Guadalupe Rangel Serrucho y martillo; una mano, un pie, una peluca blanca…… y pinocho terminó de desarmar a Gepeto.

-Vamos mamá ¿Por qué te pones tan difícil? Al fin que lo nuestro ya es del dominio público.

UNA DEL OESTE

Por Guadalupe Rangel

DE LAS MIL Y UNA NOCHES Por Guadalupe Rangel

Los llamó por señas y cuando estuvieron frente a ella, los tomó de las manos, se internó con ellos en el bosque y les exigió lo que no pudieron negarle. Satisfechos sus deseos y observando que ambos llevaban anillos y ricas joyas, les pidió no solo que cada cual le cediese alguna, sino también un jugoso contrato para la televisión.

CONFIADA

Por Guadalupe Rangel -No, no hubo fraude en la competencia. Es culpa de la liebre el no fijarse que lo de la tortuga era un disfraz.

Entró tarde como siempre y tuvo que molestar a no menos de veinte personas, sólo había un lugar hasta el extremo de la fila. -¡Perdón, perdón! Por fin llego al asiento y se dejó caer rendido. “¿Qué película era esa? ¡Ay Dios!, una del Oeste” -Bueno a soportar dos horas completas de balazos. Terminó la película y Roberto, aliviado, se dispuso a salir. Otra vez a molestar a toda la fila; tuvo que pisar a no menos de veinte cadáveres.

Por Guadalupe Rangel

Por Guadalupe Rangel

Al llegar ricitos de oro, cansada y hambrienta a la casa del bosque, probó entrar por una puerta y le quedó muy alta: probó por otra puerta y tampoco alcanzó; por fin, probó por la última y vio que estaba hecha a su medida. Al entrar contempló la mesa servida con tres lugares listos, ya no probó, escogió la silla más pequeña, la sopa estaba deliciosa. Después sintió sueño y subió; no tuvo que pensarlo: se acostó en la cama matrimonial a esperar al osito menor.

CONDENA

Por Guadalupe Rangel Y Guillermo fue acusado de infanticidio; todo por un pequeño error de cálculo.

MURALLAS

FAMA

Por Guadalupe Rangel

Por Guadalupe Rangel

No fue tanto que miles de trompetas tocaran al unísono; lo que paso es que no se pusieron de acuerdo en el ritmo.

-No señor juez, no somos una pandilla juvenil, somos los tres mosqueteros veinte años antes.

8


CAMBIO DE PAPELES Por Guadalupe Rangel

-No sólo es cuestión de células grises. -No, pero esta echa por tierra toda mi teoría -Pues lo siento en verdad -¿Así que la cicatriz en el cuello resultó ser una traqueotomía y no la marca de una secta secreta? -Elemental mi querido Sherlock.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

COQUETA

-Ay, aaayyy… ¡mis hijos! -Válgame Señora, tanto arguende por unos tristes gatos Y muy digna, se alejó de ahí, llevando entre los dientes a sus hijitos muertos

-¡Auxilio Popeye! – Gritaba Rosario desesperada Pero a Popeye ya no le importó: Si Brutus se la llevaba, merecido se lo tenía. Él se encontraba feliz en los brazos de Pilón, además, ¡odiaba las espinacas!

Por Guadalupe Rangel

Por Guadalupe Rangel

OMNIPOTENCIA

Por Guadalupe Rangel

TRISTE REALIDAD

Por Guadalupe Rangel -No insistas! A pesar de tu cirugía plástica Blanca Nieves sigue siendo la más hermosa.

-¡Ábrete Sésamo! Y las arcas del país se abrieron para él y sus cuarenta secretarios.

TAN SOLO UNA EXCUSA

Por Guadalupe Rangel -Está bien Isaac, acepto que no te gusten las matemáticas; pero eso de inventar que no hiciste la tarea porque te cayó una manzana en la cabeza…..

MALA CALIDAD EXAGERADA

Por Guadalupe Rangel

-Ni que fueras tan bella como para que me llames bestia

Era la tercera que encendía, su abuela apareció y apenas empezaba a contarle sus penas, cuando se apagó la cerilla, ¡estas sí sabían fallar!

Por Guadalupe Rangel

EN UN PAÍS NO MUY LEJANO Por Guadalupe Rangel

El payaso de sorpresa, Asomando la cabeza, A todos los asusto: -O se callan por las buenas… O congelo los salarios Porque no dejan dormir.

EVASIÓN

Por Guadalupe Rangel Y a pesar de haber esperado el beso por cientos de años, al ver al príncipe….decidió seguir durmiendo. 9

¿INVENCIBLE? Por Guadalupe Rangel El monstruo avanzaba implacable, a su paso destruía puentes, edificios, ciudades enteras. Los rostros de pánico de toda la humanidad no lograban conmoverlo. Llantos, lamentos y muertes…. Se necesitaba una solución radical, tan radical…. Como el dedo que apagó la televisión


ARTES VISUALES RICARDO GÓMEZ GARRIDO (Fotógrafo aéreo) POR JULIA G.G. Ricardo Gómez G. nació el día 19 de Enero de 1974, es Capricornio /Acuario y se considera una persona soñadora y creativa. A los 18 años después de terminar la preparatoria, como la mayoría de los chicos de esa edad no tenía muy claro que hacer con su vida, intento continuar con la Universidad pero tuvo muchos problemas personales que lo llevaron a fracasar en el intento. Su mejor amigo le llamo y le consiguió trabajo en un hotel, durante 5 años trabajo en ese lugar como G.O. o animador, cuido de niños, trabajo en el conmutador, recepción, en la playa, tuvo la oportunidad de viajar a Huatulco, Cancún, Ixtapa Zihuatanejo y costa Careyes, Jalisco etc. gracias a eso aprendió muchas cosas como inglés, hotelería, deportes acuáticos y sobre todo a relacionarse con las personas, y eso le dio la oportunidad de preguntar a los huéspedes acerca de sus profesiones y trabajos y así fue donde descubrió que los pilotos eran los que mejor se la pasaban y tenían mejor trabajo. A los 24 años entro a la escuela de pilotos y a los 6 años termino la carrera. Cuando sucedió lo de las Torres Gemelas el 17 de Septiembre de 2001una recesión de trabajo en la aerolíneas y le dieron trabajo como fotógrafo aéreo. Después de ganar varios concursos de fotografía se dio cuenta que sin saber mucho, tenía el talento para captar imágenes únicas y

10


especiales. Tuvo 3 accidentes en su vida y por esa razón dejo de volar por un tiempo, y durante ese tiempo entraba en depresión y no había nada más que deseara en la vida que volar y tomar fotos en el aire. Se independizo a los 18 años y siempre ha tenido el apoyo de su familia, que sin duda fue la que lo inspiro y lo ha apoyado incondicionalmente para cumplir sus sueños y hacerlos realidad. Estudio para piloto aviador comercial y tiene más de 4500 horas haciendo foto aérea. En el 2016 fue nombrado uno de los 100 imperdibles de México, una nominación que se da a solo 100 artistas de 120 millones de mexicanos. En el 2011 fue nombrado embajador del turismo de la Ciudad de México. En el 2010 para el Bicentenario, fue a Argelia a exponer para la embajada de México en África. Trabajo en E.U.A. y logro el American Dream. Está por realizar un nuevo proyecto en Cancún en un parque temático llamado Amikoo, es un parque acuático con muchas atracciones y una de las atracciones es un brazo mecánico que simula un vuelo por todas las maravillas de México, Ricardo será el encargado de hacer la logística de vuelo para mostrarnos lo hermoso que es nuestro México. En la actualidad vive en el bosque del Desierto de los Leones. Cabaña en el Desierto de los Leones.

“Mi familia fue la que me inspiro, apoyo y estuvo siempre a mi lado para poder cumplir mis sueños y hacerlos realidad” 11


Algunas fotos de Ricardo Gรณmez

12


13


JAEL GTZ.

14


POESIA ALBERTO BELTRÁN NARVÁEZ Por Julia G.G

“Quiero ayudar por medio de mis escritos a hacer consciencia y a generar armonía, aún nadie del medio me ha pedido ayuda, y si me ha costado trabajo andar en este camino”

Alberto Beltrán nació el día 29 de Febrero de 1968. A la edad de 11 años comenzó su inspiración por la escritura al haber leído el cuento de “El Principito”, desde entonces es algo que lo apasiona. Su primer escrito no profesional lo hizo a esa misma edad basándose en un hecho de la vida real, desde entonces comprendió que era bueno y que le gustaba a los demás. A la edad de 17 años se independizo de casa, desde entonces sus mayores sueños se están realizando y una de las personas más importantes para que se concreten es su amada esposa. Albert Maximus es su seudónimo, se hace llamar así porque le apasionan las cimas. En la actualidad radica en la ciudad de Puebla, es psicólogo y coach de vida. También escribe para un periódico local y está escribiendo tres libros: “El Fantasma del adolescente”, “El Superman Mediocre” y “Aridu: La frente del cielo”.

“Mis sueños son publicar mis libros y dar conferencias sobre la temática de los mismos, mi pasión es escribir y compartir mis pensamientos y experiencias de vida, y espero en el futuro estar frente a la gente compartiendo sobre lo que escribo y siendo parte de la evolución de la conciencia”.

ENAMORADO DE TI Por Alberto Beltrán

En cada segundo bailas tú, Nunca es suficiente el tiempo… A tu lado, Me pinta de colores tú luz, Oh! Estoy locamente enamorado! Rosas y canciones son mis aliados, Aun dándote todas las cosas del mundo, O todas las canciones escritas… Diría que no basta, Es necesario escribirte las mías. Es más… ¡Ten mi corazón extirpado! Como una Rosa roja, para ti.

15


EL DIOS BESO

Por Alberto Beltrán Si solo una cosa pudiera hacer, Solo una literalmente, Como un último deseo antes de fallecer, Sería ésta solamente… …Perpetuar nuestro beso, Esos momentos dulces y también excitantes, Cuando nuestras lamas se hablan, En el que los minutos son tan solo un instante, Si nuestro beso fuera Dios, Me hincaría ante él y le oraría con vehemencia: “!oh! Señor por favor nunca nos retires tu presencia, no, no desampares ni de noche ni de día, Permítenos salir de toda afrenta, líbranos de las despedidas, Cúbrenos con la dulzura de nuestras bocas, Que la tersura de nuestros labios sea el suave prado donde nos hagas reposar, Que nuestros alientos brisan de nuestras almas, sea el huracán que arrase con toda nube gris que nos pretenda empañar, Oh! Señor Beso, permite que nuestras bocas se separen solo para decirnos: TE AMO, Y que nuestras almas siempre vayan de la mano, Te prometo señor siempre besarla, Porque cada beso que le doy Es un refrendo de mi promesa de amarla, Porque en cada beso que le doy, no solo le doy placer… …también le doy mi ALMA.

LA FLOR DE DOS PÉTALOS Por Alberto Beltrán

Mi mente queda atrapada, En unos cuantos centímetros de tu piel amada, El néctar de tu dipétala flor, me inunda la pasión, De donde no saldría jamás, sino porque respiro, No me sacio de besar, Tus dos enervados pétalos, Y su tímido pistilo, Podría morir, En ese húmedo y tibio sitio, Y por horas sin descansar Sería el esclavo… …de la mirada de superioridad, Que tienes cuando me tienes allá abajo como tú quieres, Yo con mi boca mordiendo el hilo, Y tú como cometa hacia el infinito.

LA MIRADA DEL ALMA Por Alberto Beltrán

Tus ojos podrán presenciar El más impoluto de los amaneceres Ir venir sobre las letras de Márquez y Borges, Delinear suave y sutilmente el contorno De los poemas de Nervo y Sabines, Sus niñas bajar y subir hasta el cansancio Las letras de Nietzsche y de Kafka, Pero al final del día no habrás visto nada Si no lo has hecho también con los ojos del alma.

EL VASO

Por Alberto Beltrán Tu amor es mágico… …eres como un vaso lleno de agua, Con cada trago calmo mi sed, Pero conlleva un misterio, Al despegar mis labios del vaso, Vuelvo a tener sed, La magia reside en… que el vaso nunca se vacía Y mi sed nunca se llena. 16


JAEL JULIAN

17


18


FOTOGRAFÍA KRUNO LEÓN Por Kruno león saba de mano en mano, de carta en carta, allí es cuando comienza mi historia, una historia llena de fascinación por el mundo de la expresión en todos sus facetas (Música, dibujo, danza, etc.) Hijo de padre pintor, comencé mis primeros trazos aun siendo niño, con la fascinación de mundo de las tortugas ninja, que de hecho esos fueron mis primeros bocetos, las cuatro tortugas ninja, hechas de círculos y óvalos, es como empiezo a aprender que el dibujar es una manera más de expresarse, esa necesidad de expresar lo que en palabras a veces no se puede, y comienzo un largo camino para encontrar diversas formas de expresión, ya que aunque no parezca quizá para quienes me han conocido en está grande obra llamada vida. Fui un niño y un adolescente bastante introvertido, que encontró en las artes un modo de expresar sus emociones, sus enojos, sus logros, sonrisas y ansiedades.

Kruno Raúl León Sierra, originario de Guadalajara Jalisco, segundo de 3 hijos (Por cierto el del sándwich o el de en medio), amante de las Bellas Artes, los tatuajes y el Rock and roll. Comencé esta travesía por el amor al arte desde antes de nacer por aquellos fabulosos años 80´s en lo que no existían las comunicaciones globales ni los amores virtuales, y todo se expre-

En mi actual círculo de amistades soy considerado un ñoñazo o un nerd, hambriento de conocimiento de saber un poco más de la vida, estudie tres carreras, pero honestamente y aquí será primicia esta declaración, no fue en un principio el hecho de querer ser alguien súper importante o tener un empleo ideal, la verdad es que mis épocas de adolescente solo aposte 19


a la supervivencia por lo que estudie una carrera técnica en Mantenimiento de Sistemas de Micro computo, la UNAM para aquellas épocas pasadas por una huelga que duro 9 meses y de la cual no sabía si terminaría o no, si me uniría a las filas de los “NINIS” o terminaría cantando en los microbuses del antiguo DF. (Hoy CDMX). Al pasar la contingencia de la UNAM continúe y estudie economía en la FES de Acatlán, aunque no sé qué rayos hacía yo estudiando eso, nunca he sido muy bueno en los números, alguien me dijo que un título puede brindarte un mejor futuro y zaas que me la creo. De México llego a la ciudad de Puebla hace ya casi 7 años, una ciudad que lo mismo tiene cantidad de Iglesias que de Universidades, así que pues dije, si las oportunidades se presentan hay que tomarlas, por lo que estudie Psicología en la UVM, allí fue amor a primera vista y descubrí que tenía habilidades para escuchar (siendo que soy sordo de oído izquierdo), el derecho 20


compensa lo que el otro no da, paciencia es una cualidad en mí, pero también al estudiar todo lo relacionado con las emociones descubrí que no solo puedo expresarme en papel, en pintura, sino que pude complementar algo que a mi parecer es aún más complejo, La Fotografía.

De acuerdo a mi fecha de nacimiento (La cual pueden corroborar en la edición 8ª de Letras Urbanas) soy hijo de Ra (no, no es albur), así como muchos de rigen por el Horóscopo Griego o chino, yo me rijo por el Horóscopo Egipcio, y el cual descubrí aquí en Puebla de manera indirecta a través de un sueño, (pero esa es otra historia), Ra según la cultura Egipcia, es el Dios del SOL representado con cabeza de Halcón, y fue a partir de allí que empecé a sentir una conexión especial con el Sol, comencé a voltear más hacia el cielo, a enamorarme de los atardeceres que siempre pasaron desapercibidos para mí. Aquí es donde entra mi 21


preparación como psicólogo, aprendí que es un canal de comunicación triple, ver lo que la naturaleza nos regala a diario, voltear al cielo en el momento preciso, es recibir información especial, que genera en mi interior emociones como euforia, felicidad, emoción, y encontrar el ultimo canal de salida para plasmar en una fotografía de la manera más exacta lo que mis ojos ven, y así de este modo trasmitir a otros la magnificencia de tan bellos escenarios.

Es así que me dije, ¿Y porque no cazar atardeceres?, voltear al cielo y ver la paleta infinita de colores de la naturaleza, esos tonos rojos o violetas que se funden con lienzos grises o azules, maravillarme con los volcanes que hasta el día de hoy han sido mis mejores modelos, imponentes, inamovibles, llenos de vida y en especial el Popocatépetl lleno de vitalidad con sus fumarolas interminables. La mujer dormida cobijada por el velo de las estrellas que la noche trae consigo, y allí, ella, en la tranquilidad de la puesta del sol en su descanso eterno, con ese cabello blanco que algunas veces parece moverse al compás del viento.

Es así como les presento un poco de mi vida, de lo que mis ojos ven, buscando que tú, que lees esta increíble revista, puedas apreciar conmigo un atardecer, y que el día de mañana exista otr@ Cazador@ de Atardeceres. Puedes seguirme por Instagram y ver más de mi arte. Instagram k_oz_leon.

22


23


REVOLUCIONANDO TU MENTE

24


25


“QR” PARA QUE TENGAS ACCESO DIRECTO A LA PÁGINA DE FACE, LETRAS URBANAS Y A LAS REVISTAS ANTERIORES

26


FOTO DE JAEL GTZ. 27

Revista febrero 2018  

letras urbanas Mexico Letras Urbanas es una Revista Digital dedica a promover la cultura y a dar a conocer artistas como Poetas, Escritores,...

Revista febrero 2018  

letras urbanas Mexico Letras Urbanas es una Revista Digital dedica a promover la cultura y a dar a conocer artistas como Poetas, Escritores,...

Advertisement