Issuu on Google+

U niver sidad de Castilla-L a M ancha

PRÁCT I CA 2 SOCI OLOGÍ A F acultad de Educación de T oledo

M agister io I nfantil 2ºB

L eticia M ar tín L ópez Raquel Sesmer o Zar agoza Ana Saelices T or r es

2012


PRÁCTICA 2 SOCIOLOGÍA 1. Describir el material

Página del cuento de “La Cenicienta” de Walt Disney. La escena se da en un bosque, en él hay una fuente. Los personajes que aparecen son una niña con un vestido azul (Cenicienta), un hombre trajeado (su padre), un caballo (que está bebiendo de la fuente) y un perro. En la parte inferior pone “Había una vez, en un pequeño reino, un caballero viudo con su preciosa hija llamada Cenicienta. Para darle una madre, se casó con una señora viuda de buena familia que tenía dos hijas: Griselda y Anastasia”

2. ¿Que está enseñando el autor de forma no explicita?

Está transmitiendo la idea de que un hombre no puede cuidar de su hija él solo, y necesita de una mujer. Además, la iluminación es clara para transmitir la idea de que como es “un caballero”, las cosas le van bien. La ropa que llevan los personajes resalta que son de una buena familia, y el caballo, también significa que tienen un poder adquisitivo mayor.


3. ¿Cómo lo cambiarias para transmitir otro mensaje o un mensaje diferente al que

trasmite el mensaje oculto? Se podría cambiar el decir que “para darle una madre, se casó con una señora viuda”, por “conoció a una mujer y empezaron a conocerse, hasta que, finalmente, decidieron casarse”. También los personajes podrían llevar otro tipo de ropa, ya que para ir al campo, un vestido y un traje no son la mejor opción.

OTRA PÁGINA DEL CUENTO

1. Describir el material

Página del cuento de “La Cenicienta” de Walt Disney. Cenicienta va vestida con una blusa marrón y otra de manga larga azul claro. Además lleva un delantal blanco y un pañuelo blanco en el pelo. Está arrodillada con las manos sobre las piernas. A su izquierda tiene un cubo y una esponja, y en frente, una bayeta. Está en un salón con el suelo color turquesa y paredes blancas. En la parte superior pone “Mientras tanto Cenicienta estaba muy triste porque quedaba tanto que limpiar que no le daría tiempo de hacerse un vestido para ir al baile”.


2. ¿Que está enseñando el autor de forma no explicita?

Está transmitiendo el modelo de “mujer ama de casa”, ya que Cenicienta debe limpiar su casa. Además se transmite que hay que realizar mucho trabajo para poder salir, ya que tiene que limpiar de rodillas. Con aquello de que “no podía hacerse un traje” se emite la idea de que la mujer es la que realiza las tareas de costura en el hogar. 3. ¿Cómo lo cambiarias para transmitir otro mensaje o un mensaje diferente al que

trasmite el mensaje oculto? Se podría cambiar la protagonista, poniendo a un hombre, o que la tarea de Cenicienta para ir al baile no fuese limpiar la casa.


P2socio