Issuu on Google+

TURISMO Y CULTURA

PARAÍSO, TABASCO ● ABRIL-MAYO 2013 ● AÑO II ● NO. 16

Oaxaca

$25.00

Tierra del Sol


TURISMO Y CULTURA

Editorial A unas semanas de que concluya la primavera 2013, presentamos el número 16 de su revista Imágenes de México con un invitado muy especial: el bellísimo estado de Oaxaca, donde existe una increíble gama de sabores, aromas y colores, tanto en su singular geografía, como en sus tradiciones y costumbres, gastronomía, las festividades y sus artesanías, por citar algunas características. A nivel local presentamos un reportaje de Ernesto Sanabria sobre la ciudad de Villahermosa, la acuática capital de nuestro querido estado de Tabasco, con sus múltiples cuerpos de agua que asemejan una “pedacería de espejos”, según el título de este estupendo trabajo. Las festividades en honor a San Isidro Labrador en el vecino municipio de Comalcalco, algo de Jalpa de Méndez y, por supuesto, las notas culturales complementan esta nueva edición que, como siempre, ponemos en sus manos esperando que el contenido resulte de su agrado, como el mejor pago a nuestro trabajo. Gracias. DIRECTORIO

Imágenes de México Turismo y Cultura DIRECTOR

Lester Alberto Wilson Sánchez EDITOR

Ernesto Sanabria A. DISEÑO GRÁFICO

Comunicación Digital S&A FOTOGRAFÍA

Darío Sánchez Carbot, Abraham Mendiola. COLABORADORES

Carlos Coronel Solís, Erwin Macario Rodríguez, Fernando Muñoz. Esta edición consta de 3000 ejemplares, se imprimen en los talleres de Preprensa y Soluciones Gráficas, S.C. Oficinas: Gregorio Méndez Magaña No. 220, Col. Centro, C.P. 86 600 Paraíso, Tabasco, México. Tel. (933) 327 61 83. e-mail: editor_paradise@hotmail.com

EN ESTA EDICIÓN

Oaxaca: tierra del sol

Colores, sabores y riqueza cultural

3

Lagunas de Villahermosa

10

Tabasco, destino turístico

13

Balnearios en Villa Luz

14

Feria Comalcalco 2013

16

Jícaras labradas

18

Destaca edil paraiseño

21

“Retratos y retratados”

22

Alianza UPGM-Sernapam

24

El agua en la arquitectura

27

Vistoso desfile

28

Gestión ambiental en ITSC

30

Agua de Tabasco vengo...

Promoción a nivel mundial

Modernizarán su infraestructura “Vive la Tradición”

De Jalpa de Méndez para el mundo Fenamm premia a Jorge Carrillo Exposición tabasqueña en México

En materia de desarrollo sustentable Propone UJAT retomar este elemento “Por amor a los niños” Impulsa la concientización


¡Oh, tierra del Sol!

Oaxaca

color, cultura y sabor

C

on una gran pluralidad cultural, étnica y lingüística, el estado de Oaxaca es el reflejo espiritual de México. Arqueología, playas, gastronomía, música, arquitectura, naturaleza, misticismo, artesanías, tradiciones... Cualquier idea que se asocie con México se encontrará increíblemente intensificada en esta entidad llena de contrastes y una riqueza cultural sin igual. Se divide geográficamente en ocho regiones:

Cañada Cuenta con asentamientos de diversos grupos culturales y una orografía accidentada. Las ciudades más importantes son Teotitlán de Flores Magón y Huautla de Jiménez.

Costa Con sus playas de Huatulco y de Puerto Escondido, esta es una zona de gran afluencia turística; es de sumo interés Juquila, el tercer mayor centro religioso de México.

Istmo Región con zonas montañosas y extensas planicies. En de Tehuantepec hay edificios coloniales como el Convento de Santo Domingo de Guzmán y

está cerca la zona arqueológica zapoteca de Guiengolá.

Mixteca Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, sobrevivieron a la Conquista y fomentaron una tradición sincrética que perdura a la fecha. Sus ciudades más importantes son Huajuapan y Tlaxiaco.

Papaloapan Cuenca muy próspera y dinámica. Su población ha crecido en los últimos años, como es el caso de la ciudad de Tuxtepec, la segunda más poblada del estado y el principal núcleo socioeconómico de la región.

Sierra Norte Esta región incluye la Sierra Juárez, la Sierra Mixe y partes de la Chinantla y la Sierra Mazateca, que en

conjunto forman la parte central y sudoriental de la Sierra Madre de Oaxaca. Se divide en los Distritos de Ixtlan, Villa Alta y Mixes.

Sierra Sur Su riqueza forestal y producción de café son preponderantes. Es la reserva de recursos del estado y cuna de las “chilenas”, sones populares de la región. La ciudad más importante es Miahuatlán.

Valles Centrales Aquí se desarrolló la cultura zapoteca, que tuvo como ciudad-Estado a Monte Albán, posteriormente fue influenciado por la cultura mixteca y finalmente cayó bajo el dominio de los mexicas. Sobresale su producción textil y alfarera.


Colores y sabores de Oa NATURALEZA Y AVENTURA Pueblos Mancomunados Aquí se pueden realizar actividades de senderismo, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna, así como interactuar con la comunidad indígena.

Escobilla Es el principal sitio de anidación de tortuga golfina en México, y el tercero en el ámbito mundial. Hay hospedaje en cabañas y recorridos en cayucos en el estero La Salina para apreciar el ecosistema de los manglares.

4

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

La Vainilla Sitio ideal para quienes buscan una experiencia de contacto estrecho con la naturaleza. Ofrece recorridos en lancha en la laguna Tilapia, en medio del singular paisaje y la vibrante vida de los manglares que la rodean, observando especies de fauna como cocodrilos, iguanas y diversas aves. Puerto Ángel Tranquilo puerto de pescadores, de rústica y excepcional belleza, rodeado por grandes acantilados cubiertos de exuberante vegetación. Cuenta con hermosas playas de aguas cristalinas, y un mar de intensos colores verdes y azules. Barra de Navidad Pequeña comunidad situada en la desembocadura del río Colotepec. Santuario de vida silvestre, donde predomina la vegetación de manglar, ofrece recorridos a pie, en bicicleta o en lancha de remos por la zona de la laguna Palma Sola.

Santiago Apoala Ofrece al visitante bellezas sin igual: peñas, cañones, cascadas y valles, cueva con amplias galerías y miradores naturales. El ciclismo de montaña es una verdadera aventura, recorriendo caminos y veredas por hermosos valles. Capulálpam de Méndez “Pueblo mágico” enmarcado por su arquitectura tradicional, en donde resaltan el adobe, la madera, la teja y la cantera amarilla. Puede disfrutar un paseo por las empedradas y empinadas calles, o conocer el templo de San Mateo, adornado con retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII. Ixtlán de Juárez Alberga una enorme variedad de flora, numerosas especies de fauna y siete tipos distintos de vegetación, con especies endémicas de orquídeas, helechos arborescentes y palma camedor, que pueblan los bosques húmedos.


axaca: rutas turísticas s o l y p laya Huatulco A lo largo de una franja costera de 35 kilómetros, las nueve bahías de Huatulco despliegan su hermosura: Cacaluta, Chacha-

cual, Chahué, Conejos, Órgano, Maguey, San Agustín, Santa Cruz y Tangolunda, conformando un paraíso de 36 hermosas playas de suave arena, cuya blancura enmarca bellamente los tonos celeste y esmeralda de sus aguas. Aun cuando las playas han dado fama mundial a esta región, también hay sitios espectaculares como la Piedra de Moros y el río Copalita, idóneos para actividades de aventura como caminata, ciclismo de montaña, escalada en roca y descenso en ríos.

Puerto Escondido Pintoresco rincón del Pacifico Mexicano, es conocido como la Costa Esmeralda por los tonos de sus cristalinas aguas, en bello contraste con sus playas de arena blanca y fina. En la playa Principal es posible practicar la pesca recreativa, y capturar especies como pez vela, dorado, marlín y pez gallo; desde allí, caminando por el sendero peatonal, se puede llegar a la playa Puerto Angelito. Quienes gustan del buceo pueden conocer y recorrer los bellos paisajes submarinos, constituidos principalmente por flora y fauna marina de fondo rocoso y arenoso. Las playas Carrizalillo y Manzanillo son ideales para practicar el buceo libre. Por su parte, la playa Zicatela, con olas que en ocasiones alcanzan hasta los 6 metros de altura, es ideal para la práctica del surfing. Cada año, en los meses de agosto y noviembre, se lleva a cabo un torneo internacional de surfing en esta playa, consi-

derada como la tercera mejor a nivel mundial para este deporte. En noviembre se presenta el Festival Costeño de la Danza, que expone bailes y tradiciones de la Costa. En la playa se ofrecen en alquiler embarcaciones para realizar dos diferentes tipos de recorridos: uno mar

adentro y otro por las bahías; además, prestan servicios para practicar la pesca recreativa.

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

5


Oaxaca: arte y cultura

Oaxaca es riqueza cu

ARTESANÍAS Alfarería La losa vidriada, de fondo blanco y café, con diseños floreados, es muy común en la capital y los pueblos de los Valles Centrales. Se producen platos, tasas, fruteros, jarrones, jarras, floreros, juegos de té y juguetes. Barro Negro. San Bartolo Coyotepec es famoso por la elaboración de diversos productos de barro negro, ejecutados manualmente y cocidos en horno bajo tierra. La materia prima se extrae de un paraje cercano al pueblo. Cantería Siglos antes de la Colonia, el artífice indígena ya había mostrado su extraordinaria capacidad e ingenio para labrar la piedra, aun sin utilizar los implementos de hierro que en Europa simplificaron tal trabajo.

6

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

Cerámica La creatividad magistral de sus alfareros hacen nacer del barro piezas en forma de animales, cazuelas, jarras, cántaros, floreros, alcancías, soles y lunas, chinas oaxaqueñas, nacimientos y muertes, entre tantas otras piezas. Huarachería El uso de este tipo de artesanía es muy común entre los indígenas del estado. En algunos lugares se hacen de boquetas y correas de cuero; en Coixtlahuaca, Oaxaca existen los llamados cacles, fabricados con palma. Orfebrería La indumentaria típica de la mujer no está completa sin las bellas joyas artísticas, elaboradas en los pequeños talleres de la ciudad de Oaxaca, del Istmo de Tehuantepec o de la Sierra Juárez. Talabartería Esta actividad se desarrolla desde el siglo XVI, pues para el transporte, el vestido y los objetos de hogar se usa mucho el cuero, que ya la-

brado y bordado constituye una industria importante en Tlaxiaco. Textiles Existe una gran variedad de artesanía texti, todas inconfundibles por sus diseños y colores de gran originalidad que identifican a cada región. Cestería Es característica de la región Mixteca. Entre los artículos más comunes se tienen: sombreros, tenates, sopladores, soyates, petates, floreros, monederos, entre otros. La zona norte se caracteriza por el tejido de la palma.


un sueño convertido en realidad. Cuenta con museos, galerías de arte, zonas arqueológicas, ultural, expresiones artísticas al por mayor y su gente crea maravillosas piezas de artesanía.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS Monte Albán Antigua capital de los zapotecos y una de las ciudades más importantes de Mesoamérica, se fundó aproximadamente 500 años a.C., floreciendo hasta 750 d. C. Ubicado en el centro del Valle de Oaxaca, Monte Albán ejercía control político, económico e ideológico sobre otras comunidades en el valle y las montañas circundantes. Mitla Principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlan es de origen náhuatl y significa “Lugar de los Muertos” o “Inframundo”.

Yagul Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 d.C.). Más tarde, tras un corto abandono, volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-Estado hasta poco antes de la llegada de los españoles.

que representa a jugadores de pelota en actividades violentas.

Dainzú Se encontraron evidencias de ocupación el año 750 a.C. al 1,000 d.C. Destaca la galería de bajos relieves en piedra,

Zaachila Esta ciudad fue la última capital del poderío zapoteco. Para la época de la Conquista se encontraba en poder de los mixtecos.

ARQUITECTURA HISTÓRICA Al caminar por las calles de Oaxaca, descubrirá la belleza arquitectónica de los edificios civiles y religiosos que decoran su Centro Histórico, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias al incalculable valor artístico y cultural de las siguientes construcciones: l Plaza de la Constitución l Palacio de Gobierno l Alameda de León l Catedral l Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. l Templo de San Felipe Neri l Basílica de la Soledad.

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

7


guelaguetza, fiesta de fiestas

E

sta es la costumbre más importante del pueblo de Oaxaca. Se deriva del vocablo zapoteca “Guendalezaa” que significa “ofrenda”. En 1932, para conmemorar el IV Centenario de la elevación de Oaxaca a Ciudad, se realizó un “Homenaje Racial” ofrecido a la Ciudad de Oaxaca, en el cual cada una de las regiones presentó sus principales bailes y danzas tradicionales, junto con productos característicos de su tierra. No fue sino hasta el inicio de los años cincuenta cuando se instauró oficialmente La Guelaguetza organizada a Las Fiestas del Lunes del Cerro. El éxito fue tal que no tardó en convertirse en el evento más importante de estas fiestas, llegando a ser conocido en nuestros días en el ámbito mundial por presentar las expresiones folklóricas del único estado con más de 16 etnias indígenas, el mayor número de municipios (570) y mayor biodiversidad en todo México.

8

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

OTRAS FERIAS

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana.

calendas. Se celebran para anunciar la llegada de la Navidad y para celebrar una boda o cualquier otro evento. Velas. Fiesta en honor a San Vicente Ferrer, santo patrono de Juchitán. En mayo se hacen misas y desfile en carros alegóricos. Noche de Rábanos. El 23 de diciembre en la plaza de la capital se esculpen infinidad de figuras usando estos bulbos. Feria de Tuxtepec. Es la máxima fiesta de los tuxtepecanos, que se lleva a cabo en las Fiestas de Mayo. Fiestas de Noviembre. Se llevan a cabo ese mes en Puerto Escondido. Hay Torneos de Surfing y de Pesca Deportiva, muestras gastronómicas, eventos culturales y deportivos. Festival del Mole de Caderas. Se lleva a efecto en octubre, en la capital. Se sacrifican más de siete mil chivos para la preparación de este delicioso platillo.


GASTRONOMÍA Nada más efectivo para abrir el apetito que una copita de mezcal, ya que “para todo mal, mezcal, y para todo bien, también”.

P

enetrar en el mundo gastronómico de Oaxaca es adentrarse en un universo sorprendente por su diversidad y coherencia. La cultura gastronómica ha incorporado elementos supervivientes de la cocina prehispánica y los ha hecho propios, así como los procesos y la preferencia por los productos locales; a esto habría que añadir la inventiva e imaginación que han logrado combinaciones que maravillan por su colorido, aromas y sabores. La comida oaxaqueña tiene colores de los que algunos platillos

toman su nombre, como los moles verde, colorado, negro y amarillo, que matizados crean la famosa gama de los siete moles regionales. Además, produce quesos propios como el quesillo oaxaqueño, considerado como uno de los mejores del mundo; sus chiles nativos y el orégano oaxaqueño, participan en la singularidad de su cocina. Un aspecto sobresaliente de la gastronomía es la interminable lista de antojitos locales y el aprovechamiento de los insectos, como en sus bebidas los gusanos acompañados con la copa de mezcal.


Villahermosa: “ped Salpicada por abundantes lagunas y caudalosos ríos, la capital de Tabasco conserva en sus cuerpos de agua una invaluable riqueza natural Ernesto Sanabria A.

C

uentan los historiadores que cuando el poeta Carlos Pellicer Cámara presumía a sus allegados en la ciudad de México que viajaría a su estado natal, decía: “Voy a mi agua”, en alusión a que Tabasco, su patria chica, era más agua que tierra. Y así lo describe en su obra inmortal “Cuatro cantos en mi tierra”, cuando exalta que Tabasco es “Más agua que tierra. Aguaje/ para prolongar la sed./ La tierra vive a merced/ del agua que suba o baje…”. Nadie como el Poeta de América para dibujar el hidrógeno

10

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

paisaje tabasqueño: “Flota de isletas fluviales/ varó en flor la soledad./ Son de todo eternidad/ y de nada temporales…”. Y de Villahermosa, la capital, refiere que “Hay más laguna que luna/ en la noche que es tan clara./ Semeja que el cielo usara/ luz modal de la laguna./ Hay más laguna que luna…”. Esta alegoría no es en absoluto exagerada y aquí lo literario se yuxtapone con lo literal, ya que efectivamente en Tabasco se encuentra la tercera parte de los recursos hidrológicos del país, con ríos caudalosos y abundantes lagunas, extensos pantanos e innumerables mantos acuíferos. “Agua de Tabasco vengo/ y agua de Tabasco voy./ De agua hermosa es mi abolengo;/ y es por eso que aquí estoy/ dichoso con lo que tengo”, remata en su citada joya poética el destacado literato-político-antropólogo villahermosino, para acentuar que el agua es parte fundamental de la cultura tabasqueña. Para quienes hemos tenido la fortuna de sobrevolar el estado, y particularmente la capital,


dacería de espejo”

la pupila se dilata ante tanta magnificencia: Villahermosa parece un archipiélago, rodeada de ríos por doquier, salpicada de lagunas, arroyos y drenes tanto en la zona urbana como en sus alrededores. No es para menos. De acuerdo al Prontuario Estadístico Municipal de Centro, en esta jurisdicción existen 100 lagunas permanentes y 303 temporales, que ocupan una superficie de 15 mil 013 hectáreas. Y en la cabecera hay más de 10 lagunas que tienen profundidades de entre 1.44 y 1.49 metros en promedio. De estos cuerpos de agua destacan la “Laguna de las Ilusiones” y “del Espejo”, que son las

más grandes, así como “La Pólvora”, “El Negro”, “Laguna Encantada”, “El Jícaro”, “El Camarón” y “Loma de Caballo”, entre otras. Y aunque es pertinente apuntar que todas presentan cierto deterioro causado por la contaminación, rellenos, asentamientos irregulares y otros factores, lo cierto es que Villahermosa aún conserva en estos cuerpos de agua una invaluable riqueza natural, y una belleza sin par.

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

11


Esfuerzo de Paraiseños S.A. de C.V. ü Viaje a toda la República

con comodidad y confort ü Cómodos interiores ü Aire acondicionado ü Televisión ü Empresa 100% paraiseña Juárez No. 510 Col. Centro. Paraíso, Tabasco.

l

Tels. 933 327 62 15 y 933 121 95 21

rt fo n o C y d a d ri u g se , a z ie p Lim GUA ACANES

AUTOHOTEL

* Habitaciones 100% climatizadas * Ra. Carmen-Cumuapa 1ra sección. Cunduacán, Tabasco. TEL. 914 124 7544


Promoverán a Tabasco como destino turístico mundial El objetivo es que quienes vengan por asuntos de negocios permanezcan más tiempo para conocer los atractivos del estado

A

partir de junio se intensificará la campaña de promoción turística de Tabasco en los ámbitos nacional e internacional, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario. Lo anterior fue acordado en reunión con el director Ejecutivo de Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística de México —instancia que aporta 50 por ciento de los 10 millones de pesos que se invertirán en el proyecto—, Eligio Cerna Nájera. Subrayó que un gran número de turistas extranjeros visita el país, pero no pasa por Tabasco; por ejemplo, anualmente, un millón 800 mil canadienses vienen a México, pero no se quedan en la entidad y, por ello, “la campaña tendrá el objetivo de dar a conocer nuestras riquezas naturales y culturales para atraer a esos paseantes”. El titular de la SDET dijo que parte de la estrategia se orienta a diversificar el origen de los turistas y a combatir los altibajos en la afluencia de visitantes, a fin de que la ocupación hotelera sea alta la mayor parte del año. Se pretende, detalló, que quienes vienen por asuntos de negocios y pernoctan una noche y al día siguiente se van, permanezcan más noches para que conozcan el estado. Dio a conocer que en forma conjunta con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV-Tabasco), en las próximas semanas realizarán una caravana

turística en las ciudades vecinas a Tabasco, para que quienes vienen de esos lugares incrementen su estancia y el consumo en servicios de hotelería, restaurantes y demás servicios turísticos. Para ello, recalcó, se trabaja en el posicionamiento de Tabasco como destino con un atractivo que combina la herencia cultural arqueológica olmeca, maya y zoque, pero con la infraestructura para recibir cómodamente a los paseantes.

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

13


Construirán balneario en

Villa Luz, Tacotalpa

El programa de infraestructura incluye la construcción de un malecón, un corredor turístico, obras de agua potable y hoteles ecoturísticos

C

on una inversión de ocho millones de pesos aportados al 50% por el estado y 50% la federación, se construirá este año el balneario de Villa Luz, Tacotalpa, anunció el director general de la Coordinación de Turismo, Roberto Pérez Díaz. Explicó que en una reunión donde participaron autoridades del Fondo Nacional de Turismo federal, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), del Ayuntamiento de Tacotalpa, y empresarios del sector en la entidad, Luis Felino Arévalo Gallegos fue electo por la comunidad nuevo presidente del Programa Pueblo Mágico de Tapijulapa, Tacotalpa. Pérez Díaz informó que en la reunión celebrada en Tapijulapa, también fue aprobado el programa de infraestructura turística para la villa, que incluye la construcción de un malecón, un corredor turístico hacia Villa Luz y obras de agua potable, hoteles ecoturísticos, entre otras, en beneficio de la comunidad y para brindar una mejor atención a los turistas que visiten la localidad. El funcionario de la SDET precisó que los recursos para ejecutar las obras que se realizarán este año, serán gestionados

14

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

una vez que tome posesión el nuevo presidente del Comité del Programa Pueblo Mágico de Tapijulapa. Informó que la obra que ya está autorizada y en breve comenzarán a construir, es un balneario en Villa Luz, con una inversión superior a los 8 millones de pesos, con los cuales se hará la infraestructura, que incluye estacionamiento, sanitarios y áreas para foros culturales, artesanales, representaciones culturales y gastronómicas. “Tendrá todo lo necesario para que los habitantes puedan brindar un mejor servicio, como para que los visitantes tengan una mejor estancia”, puntualizó el director general de la Coordinación de Turismo de la SDET.


frey construcciones s.a. de c.v. PROYECTO, CONSTRUCCIÓN Y SUPERVISIÓN DE OBRA ELÉCTRICA Y CIVIL frey construcciones, s.a. de c.v.

PROYECTOS ELÉCTRICOS SUBESTACIONES ELÉCTRICAS SISTEMAS DE ALUMBRADO LINEAS ALTA, MEDIA Y BAJA TENSIÓN AÉREAS Y SUBTERRÁNEAS PLANTAS DE EMERGENCIA RENTA DE GRÚAS HIAB INSTALACIONES RESIDENCIALES E INDUSTRIALES

F

rey construcciones es una empresa fundada desde 1997, por lo que nos respaldan 15 años de experiencia en el ramo de las construcciones eléctricas, tanto en el sector público como privado, estamos a la vanguardia en la utilización de nuevas tecnologías y capacitándonos constantemente, ya que somos una empresa que está en crecimiento y adaptándose a las nuevas políticas y leyes que rigen el sector energético, por lo que es nuestra obligación ofrecerles a nuestros clientes calidad y pronta respuesta a sus necesidades tal como lo indican nuestras políticas.

Teléfono: 01 (993) 354-79-20 Fax: 01 (993) 354-79-20 Correo: frey_const@hotmail.com AV. 27 DE FEBRERO No. 2526, 1er. PISO COL. ATASTA DE SERRA VILLAHERMOSA CENTRO, TABASCO. Tel.: 01 (993) 354-79-20

TRASLADOS EJECUTIVOS DEL SURESTE

Servicio de Primera Clase

Premier Confort Paraíso - Villahermosa D IRE C TO Calle Santos Degollado No. 201 esq. Hermenegildo Galeana. - Paraíso, Tabasco.


3 1 0 2 o c l a c l oma

C a i Fer

T a l e v i “V

” n ó i c i rad

La fiesta municipal donde se exhibió lo mejor del pueblo comalcalquense, se consolidó como la mejor del estado y rompió récords de asistencia

16

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16


C

on broche de oro concluyó la Feria Comalcalco 2013 “Vive la Tradición”, luego de diez días intensos de actividades festivas en las que se promovieron exitosamente las tradiciones y artesanías del pueblo comalcalquense, así como el desarrollo social y económico alcanzado en este municipio durante los primeros cinco meses de la administración municipal. En el marco de un ambiente festivo, con una lluvia de juegos pirotécnicos, el alcalde Héctor Peralta Grappin, acompañado de su esposa Alejandra Lutzow de Peralta y de la Flor del Cacao, Leydi

Johana Jiménez Zapata, clausuró la máxima fiesta municipal y destacó que este año se rompieron los récords de participación y afluencia de visitantes, quienes presenciaron la riqueza cultural de Comalcalco y dieron fe de las obras de gobierno realizadas a la fecha. Asimismo, se dijo orgulloso de la organización de la Feria, que dio excelentes resultados y permitió la convivencia social, el fortalecimiento de los valores familiares y

el lazo de unidad que existe entre pueblo y gobierno. Durante los días de feria se presentaron artistas de talla internacional como Gilberto Gless, Alberto Barros, Pandora, Espinoza Paz, Calibre 50, Banda Machos, Sonora Margarita y Gloria Trevi. De igual manera, en los eventos culturales tuvieron participación los ballets municipales de Huimanguillo, Cunduacán y Comalcalco, así como de la villa Tecolutilla; el Grupo Folklorico Pucxical-Keej del estado de Quintana Roo, y numerosas agrupaciones musicales y marimbas. Uno de los eventos más atractivos de la feria fue la elección de la “Flor del Cacao 2013” en donde ganó Leydi Johana Jiménez Zapata, embajadora del Centro Integrador Villa de Chichicapa. En tanto que a la inauguración acudió, en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, así como los diputados locales Neyda Beatriz García Martínez, Alipio Ovando Magaña y Mario Córdova. Jiménez León y Peralta Grappin cortaron el listón inaugural y posteriormente realizaron un recorrido por el recinto ferial donde conocieron los avances de casi cinco meses de trabajo del Gobierno del Cambio Verdadero en los rubros económico y social. ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

17


Jalpa de Méndez: tr Jícaras labradas

P

oseedor de una enorme riqueza cultural, el municipio de Jalpa de Méndez es ampliamente conocido en el contexto nacional por el exquisito trabajo de sus artesanos en la elaboración de jícaras labradas, una tradición milenaria que hoy día se refleja en estas vasijas que cobran vida al utilizarse como relieve para plasmar en ellas atractivos motivos que dibujan diversos aspectos de la cotidianidad. Las piezas que son moldeadas a mano por hábiles artesanos, se convierten en objetos de arte cada día más cotizados en el mercado local, nacional e internacional, dado que su vistosidad se enriquece con su practicidad, al utilizarse lo mismo como lujoso recipiente para tomar el ancestral pozol, que útil contenedor de lapiceros, lámparas, servilletero y otros múltiples usos. Se sabe que los Mayas labraban y pintaban las jícaras, principalmente para ornamentar sus vasijas con las que tomaban chocolate o cualquier bebida, aunque también se le daba un uso ceremonial, para celebrar algún acontecimiento importante, como una boda o una fiesta religiosa. La materia prima proviene de un árbol llamado Morro (Crescentia alata), abundante en la región, conocido por los lugareños como árbol del jícaro. Este fruto se corta verde, se parte en dos para extraer las semillas

18

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

y se pone a secar. Posteriormente se lija y se pinta con colores de extractos vegetales. Finalmente realizan los dibujos o trazos y se barniza.


radición y naturaleza

A

Laguna Pomposú

escasos 24 kilómetros de la cabecera municipal de Jalpa de Méndez se localiza la Laguna Pomposú, un centro turístico donde se pueden degustar exquisitos platillos típicos de la cocina tabasqueña y bañarse o realizar recorridos en lanchas. Ubicada a un lado de la ranchería Reforma 2ª Sección, este lugar es un remanso de tranquilidad y se

conserva casi intacto, debido a la poca afluencia de turistas. Este es un lugar idóneo para alejarse del bullicio de la ciudad y adentrarse en una atmósfera agreste en donde se pondrá en contacto con la naturaleza. Un atractivo adicional es la granja de tortugas La Encantada, proyecto ecoturístico que en 2004 obtuvo el Premio Estatal de Ecología que otorga el gobierno estatal.

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

19


20


Logra Paraíso premio al Buen Gobierno Municipal L El alcalde Jorge Carrillo recibió el galardón otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México

EÓN, GTO.- El ayuntamiento de Paraíso fue reconocido mediante el Premio al Buen Gobierno Municipal, en la jornada final de la Conferencia Nacional de Municipios 2013, realizada en esta ciudad. El profesor Jorge Alberto Carrillo Jiménez recibió el galardón junto con otros 21 alcaldes, y reiteró su determinación de servicio y cumplimento de compromisos suscritos con el pueblo que lo eligió y colocó al frente de la administración hace cuatro meses y medio. Paraíso y Campeche fueron los únicos municipios del sureste mexicano que obtuvieron este importante galardón. Durante la ceremonia solemne, Sergio Manuel Arredondo, director general de la Federación Nacional de Municipios de México, explicó que “este reconocimiento que es entregado por la Fenamm, se otorga a los presidentes municipales más exitosos del país; a los gobiernos municipales que han logrado ofrecer soluciones innovadoras ante los grandes desafíos que enfrentan actualmente los conglomerados sociales”. Precisó que el premio está compuesto por tres categorías: Se entrega un premio temático a cada uno de los proyectos más innovadores del país. Asimismo, se reconoce a los gobiernos municipales más destacados. A esta categoría pertenece la presea otorgada al ayuntamiento de Paraíso. El profesor Jorge Alberto Carrillo Jiménez recibió la estatuilla simbólica que acredita el galardón, de manos de Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal de León y de la Fenamm, así como de Juan de los Santos, presidente de la Asociación Latinoamericana de Municipios. La entrega se llevó a cabo durante una comida ofrecida por los organizadores a los más de dos mil alcaldes provenientes de diversas partes de la república, al cabo de una intensa jornada que inició

mediante una conferencia dictada por Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia y de nuevo aspirante a dicho cargo.

E

Primer Triatlón Nacional

l alcalde Jorge Alberto Carrillo se reunió con promotores deportivos encabezados por Gerardo Lopezconde Lastra, Miguel Bosch Merino y Fernando Arellano Arroyo para organizar el 1er. Triatlon Nacional en el municipio de Paraíso.

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

21


Día Internacional de los Museos

C

on una importante asistencia de visitantes a los nueve museos coordinados por el Instituto Estatal de Cultura (IEC), se celebró en Tabasco el Día Internacional de los Museos, con la presentación de diversas actividades que resaltaron la importancia de estos centros que preservan historia, cultura y tradiciones de nuestro estado. Las actividades empezaron con la inauguración de una muestra gastronómica y artesanal que alumnos de diversos planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) presentaron en la explanada del Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa”. En el parque Museo La Venta se presentó la conferencia magistral “Una concepción museológica del Parque Museo La Venta”, a cargo de la maestra en Ciencias y catedrática de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Graciela Beaurregard Solís, que abordó la importancia de contar con vestigios de la Cultura Olmeca. En la explanada del sitio cultural, alumnos del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (CETIS) número 70, ubicado en Ciudad Industrial, presentaron la obra de teatro “Una verdad incómo-

da”, una historia que narra cómo el ser humano ha ido acabando con los recursos naturales y sus consecuencias, como el cambio climático. Además, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara se realizaron conferencias magistrales, charlas y talleres, y conciertos de música prehispánica, clásica y de jazz, así como espectáculos de poesía, collage de artes y de globos aerostáticos, que sorprendieron a los visitantes.

“Retratos y Retratados” Exposición en la Casa de la Cultura de Tabasco en el DF

M

ÉXICO, D.F.- Para dar seguimiento a la política cultural del gobierno de Tabasco en el rubro de promoción y difusión de las artes en los recintos adscritos al estado, el pasado 16 de mayo fue inaugurada la exposición “Retratos y Retratados” en la Casa de la Cultura de Tabasco en el Distrito Federal. Este es un proyecto colectivo que muestra la obra de los artistas visuales Álvaro Castillo, Daniel Lezama, Ilán Lieberman, Mauricio Limón, Eugenia Martínez, Ricardo Milla, Roberto Rébora, Omar RodríguezGraham, Rodrigo Vázquez, Miguel

22

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

Vega, Saúl Villa, Iván Villaseñor, Boris Viskin y Ernesto Zeivy; algunos de ellos de gran trayectoria a nivel nacional, así como nuevas promesas de la plástica contemporánea. Esta exposición, que estará abierta al público hasta el 6 de junio, pretende mostrar al público una amplia visión del retrato contemporáneo en México bajo la mirada de 14 creadores de diferentes estilos y generaciones. La Casa de Cultura de Tabasco en el DF se ubica en la calle Berlín 33, esquina con Marsella, colonia Juárez, en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.


Talleres en la Casa de Artes “José Gorostiza”

E

l Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura, invita al público a inscribirse a los talleres de artes plásticas, danza y música que se imparten en la Casa de Artes José Gorostiza. El taller de artes plásticas de grafica y grabado es dirigido a los adultos. Se imparten clases de lunes a miércoles, de 17:00 a 19:00 horas; el taller de madera para adultos se brinda lunes, miércoles y viernes, de 16:00 a 18:00 horas. También hay danza clásica dirigida a niñas de ocho a 14 años, los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas. En el área de música se enseñará la ejecución de clarinete y flauta transversal a niños ocho años en adelante, los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas. Hay clases de vocalización para adultos de lunes a miércoles, de 17:00 a 18:00 horas, y para aprender a tocar el violonchelo, también dirigidas a adultos, los lunes y miércoles, de 16:00 a 18:00 horas. Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (993) 3140202, de la Casa de Artes José Gorostiza, ubicada en la zona Cicom.


Alianza UPGM-Sernapam para el desarrollo sustentable

C

on la finalidad de fortalecer la Vinculación y cooperación entre Instituciones, la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM) y la Dirección General de Energía de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), suscribieron un Convenio de Colaboración. El rector de la UPGM, Luis Andrés Domínguez Alejandro, resaltó ante el titular de esa dependencia, Ariel Córdova Wilson, los esfuerzos que esta casa de estudios ha realizado en materia de energía, por lo que se constituyó un cuerpo académico denominado “Energía y Sustentabilidad”, en el que los profe-

L

Celebración del Día del Maestro

a UPGM celebró el Día del Maestro con un gran festejo para todos los profesores que forman parte de esta comunidad universitaria. El evento fue presidido por la subsecretaria de Coordinación y Desarrollo de Educación Media y Superior en el Estado de Tabasco, Miriam Carolina Martinez López, quien les hizo llegar una felicitación de parte del gobernador Arturo Núñez Jiménez y del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas. El rector de la UPGM, Luis Andrés Domínguez Alejandro, resaltó el esfuerzo de todos los profesores,

24

sores desarrollan la línea de investigación de Energía y materiales alternativos. Enfatizó las acciones que la Universidad realiza en relación al cuidado del medio ambiente, con el desarrollo de programas en los cuales participa toda la comunidad universitaria. Domínguez Alejandro destacó cuatro acciones: “Uso racional del Agua”, “Control de residuos sólidos no peligrosos”, “Ahorro de energía” y “Cuida tu mundo”, donde sus líderes explicaron brevemente al titular de la Dirección General de Energía de la Sernapam los objetivos, metas y logros de cada uno de ellos. La UPGM está certificada desde el año 2012 en la Norma Ambiental ISO 14001:2004 en pro de la protección del Medio Ambiente.

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

felicitándolos por su dedicación en las aulas en beneficio de los estudiantes y de la universidad.


Puerto Ceiba, castigado por la apatía gubernamental Agustín

P

ocos saben que la villa Puerto Ceiba fue antes cabecera del municipio de Paraíso. En mi pequeño libro “Y el paraíso dejó de serlo”, lo recuerdo pujante, punto de partida para toda la Chontalpa. Aquellos recuerdos son de muy grata memoria; haberlo vivido en mis años mozos, verlo, sentirlo, conocer a sus gentes, estar en aquellos juegos de pelota en su campo, me hacen querer y creer en Puerto Ceiba. La tristeza me invade al ver a esta villa destruida, peor que si le hubiesen caído miles de bombas en una guerra. Y desde mucho tiempo también

Agustín Prats B.

he oído la justificación de la autoridad para hacer caso omiso a los justos reclamos: “Ellos siempre piden demasiado, quién los puede callar, escuchar a doña Marbella, a Lacho Pérez, sólo piden y piden”. Pero solamente pedían para Puerto Ceiba, no para ellos. Qué lástima, es una vergüenza,

en verdad da coraje ver la apatía, el abandono a un lugar que brilló como un lucero en Tabasco, y que muchos presidentes han pasado sin alzar un dedo a favor de este lánguido asentamiento. Sinceramente no quisiera que pase otro más, y ahora puedo decirle al presidente: Tú amigo, tú que recibiste la responsabilidad de gobernar este municipio y que según escucho vas bien, incluyendo medallas, te pido que gestiones, presiona, lucha, deja a ese lugar como lo merece, sé tú el que pase al recuerdo y reconocimiento de todos los habitantes de esa flor de Paraíso.

TURISMO Y CULTURA

o d n e i r Descub s PARAÍSO, TABASCO ● MAYO 2012 ● AÑO I ● NO. 5

$20.00

a n a c i x e m s las belleza

Calle Gregorio Méndez No. 220 Col. Centro Paraíso, Tabasco.

Llame al

933 327 6183

Aproveche nuestras promociones y obtenga descuentos especiales al contratar espacios publicitarios.


Diálogos Universitarios Estudiantes de la UJAT promueven la diversidad cultural entre jóvenes tabasqueños

E

Jorge Wilson

n este mes de mayo, un grupo de jóvenes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llevan a cabo la Primer Jornada de Diversidad Cultural en la máxima casa de estudios de la entidad, la cual lleva por nombre “Diálogos Universitarios”, evento realizado en la División Académica de Educación y Artes (DAEA). El objetivo de este evento es promover los valores cívicos de las personas, haciendo hincapié en la tolerancia para con los diferentes grupos sociales que ahondan en la cotidianidad de nuestro mundo. La dinámica de este movimiento es muy extensa e incluye las diferentes temáticas: l Conferencias l Exposiciones fotográficas l Foros temáticos l Exposición de murales l Un evento artístico. Todo esto encaminado al mismo fin: la tolerancia entre las personas. La organización y realización es hecha por jóvenes, de entre 18 y 21 años. El responsable de la jornada, Omar Eduardo Ventura Salgado, invita a todo el mundo a asistir y a participar en “Diálogos Universitarios”, ya que de alguna forma toda la información que se ofrezca será de mucha utilidad.


El agua como elemento

arquitectónico

E

Durante la VIII Cátedra Nacional de Arquitectura auspiciada por el CUMex, se presentó en la UJAT una conferencia en torno a la habitabilidad y las formas de vida

n ciudades como Villahermosa y en general los municipios de Tabasco, que tienen una importante herencia cultural y una tradición de convivencia con el agua, es necesario un replanteamiento arquitectónico que retome el diálogo con los elementos naturales, propuso la investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Eugenia Azevedo Salomao, durante su ponencia “Territorio, ciudad y arquitectura. Lectura desde la habitabilidad y formas de vida”, que impartió como parte de la VIII Cátedra Nacional del Consorcio de

Universidades Mexicanas (CUMex) en Arquitectura “Carlos Chanfón Olmos”. Ante estudiantes y académicos que se dieron cita en el auditorio del CIVE de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la catedrática expresó que es muy importante para los arquitectos del siglo XXI entender que la arquitectura, la ciudad y el territorio, son respuestas a un modo de vida de la gente, “tenemos que comprender con una visión más amplia que la geografía, la naturaleza y los paisajes son básicos en esta relación simbiótica del hombre con su medio habitable; tenemos que hacer ciudades más amigables que no se conviertan en selvas de piedra”. Sobre los retos de la arquitectura en Tabasco, Azevedo Salomao propuso ir hacia el futuro pero tomando en cuenta las marcas de identidad, que se trazan desde la tradición y la herencia de las culturas maya y olmeca, “aquí en esta universidad se está haciendo un trabajo muy importante en la formación de los profesionales de la arquitectura”, dijo tras destacar las aportaciones de arquitectos mexicanos como José Villagrán García y Carlos Chanfón García, de quien toma nombre la Cátedra CUMex en esta rama del conocimiento.

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

27


C

Vistoso desfile “Po

on la destacada participación de escuelas públicas y privadas, principalmente del Sector Escolar 19 de Paraíso, Tabasco, de empresas locales, particulares y del DIF municipal, a cargo de la señora Marilú Santos Méndez, se llevó a cabo el magno desfile “Por amor a los niños”, donde cientos de chiquitines junto a sus padres disfrutaron de este singular evento, admirando a personajes infantiles que repartieron juguetes y dulces al por mayor, en un marco de alegría y festividad. Personajes como el Capitán América, Homero Simpson, la vecindad del Chavo del 8, Bob Esponja, Patricio Estrella y Mickey Mouse, entre muchos otros, saludaron y se tomaron fotografías con los niños paraiseños, en lo que significó el primer infantil de este género en la ciudad de Paraíso, por lo que se pretende que se instaure para llevarlo a cabo todos los años, una iniciativa de las organizadoras, las maestras Mitzy Giselle Pérez y Martha Campos. ¡Felicidades!

28

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16


or amor a los niños”

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

29


A

Contribuye ITSC al cuidado ambiental

tres años de haber aplicado un Sistema de Gestión Ambiental, el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco ha obtenido exitosos resultados al involucrar a la sociedad civil en tareas que de manera colectiva redundan en la consolidación de una cultura ecológica. En marzo de 2010, autoridades de esta casa de estudios establecieron dicho sistema bajo la norma ISO 14001:2004, que establece como primera instancia que se deben identificar los aspectos ambientales que se generan en el ITSC. Para ello se realizó una encuesta entre alumnos, maestros y personal administrativo, cuyos resultados fueron de diversa índole, siendo estos los más significativos: desechos de impresión (cartuchos de tóner y tinta), recolección de pilas alcalinas, manejo responsable de residuos peligrosos y desechos sólidos, así como ahorro de energía eléctrica. En una primera etapa los alumnos se involucraron en tres líneas de acción: 1.- Separación de residuos sólidos. Consiste en colocar los desechos en contenedores específicos para basura orgánica e inorgánica. En el Tecnológico se encuentran botes eti-

30

ABRIL-MAYO DE 2013, No. 16

quetados con el tipo de material correspondiente. Entre los desechos que más se acumulan son aluminio, plástico y unicel. 2.- Recolección de pilas. Estos materiales son residuos peligrosos, por ello el ITSC participa en su recolección cuando ha terminado su período de utilidad, a fin de que no vayan a parar a la basura, al suelo, o a los mantos acuíferos. Se encuentra disponible un contenedor por cada edificio con la etiqueta “Exclusivo para pilas”. 3.- Ahorro de energía eléctrica. Se pretende contribuir a utilizar más las energías renovables como la luz solar y otras acciones que permitan disminuir el consumo energético cuando no es necesaria su utilización, como apagar las luces al salir del salón, no utilizar el aire acondicionado en épocas de frío y cuando no haya nadie en el aula.


De jueves a domingos disfrute la mĂşsica viva del dueto QuĂ­mica Perfecta


@SSalud_tab SecretarĂ­a de Salud Tabasco

www.saludtab.gob.mx 01 993 310 00 00


Imágenes de México 16