Issuu on Google+


2•3

ministerio de cultura presenta al Elenco Nacional de Folclore en el Gran Teatro Nacional

Temporada de Primavera 2012

octubre 18, 21, 23 y 28 Lima, PerĂş

ministerio de cultura Av. Javier Prado Este 2465, Lima 41

gran teatro nacional Av. Javier Prado Este s/n, cdra. 24, Lima 41


4•5

+ DIRECCIÓN ARTÍSTICA Fabricio Varela Travesí

REPARTO ++ BAILARINAS Claudia Chamorro Andrea Chuima Diana Gutiérrez Maríagracia Fernández Claudia Orihuela Estephany Orihuela Claudia Ortega Adelí Portal Mercedes Vásquez Lourdes Zelaya ++ BAILARINES Jorge Ángeles Alonso Figueroa Joel León Paulo Marañón Ricardo Núñez Lellis Ponce Yair Quispe Daniel Vásquez Manuel Zapata Johan Vargas

++ BAILARINES INVITADOS Karen Gonzales Eliana Flores Estephani Sáenz Zuleika Nuñovero Karla Calixtro Letty Córdova Karla Iraola Melvin Quijada Marco Calixtro Jean Pierre Rocca Jair Yactayo Dennis Montejo Iván Mori Cristhian Ochoa Miguel Urbano ++ MÚSICOS Eddy Sánchez (dirección musical y primera guitarra) Carlos Figueroa (bajo) María del Carmen Padilla (voz) Luis Torres (percusión) César Lafora (percusión) Giomar Velásquez (vientos) Frankie Javier (vientos) Edizon Méjico (voz y vientos) ++ MÚSICOS INVITADOS Evelyn Álvarez (violín) Juan Carlos Fuentes (percusión) Ronald Solórzano (trompeta) Andrés Paiva (trombón) Ángel Porras (saxo barítono) Maritza Rodríguez (voz)

+ DIRECCIÓN MUSICAL Eddy Sánchez Sotelo

+ MAESTRA DE DANZA Ericka Languasco Calderón


PresentaciOn Retablo, pieza de arte ayacuchana donde se retratan historias de la vida cotidiana, relacionadas con el trabajo, la religión y la celebración. Todos los días del calendario peruano están marcados por fiestas y celebraciones, cada una con su respectiva danza. Se baila en el nacimiento, en la muerte, en el matrimonio, para recibir a alguien y para despedirlo, en la alegría y en la tristeza; se baila acariciando la tierra, con zapatos, con tacos, con ojotas o a pie desnudo.

Retablo es también el primer espectáculo que presenta el Elenco Nacional de Folclore del Perú en el Gran Teatro Nacional, en el marco de la Temporada de Primavera 2012, con una selección de las danzas más representativas de la costa, sierra y Amazonía del Perú. El espectáculo muestra el tesoro más grande que tenemos los peruanos: poseer la mayor variedad de razas, lenguas, música, danzas, costumbres y expresiones que nos hacen ricos y únicos en el mundo, por lo que te invitamos a ser parte viva de este colorido y mágico… Retablo. Es así que a partir de octubre de 2012, nuestro Retablo se convertirá en un ciclo de presentaciones permanentes en el Gran Teatro Nacional, que permitirá mostrar la importancia y diversidad del folclore peruano en toda su dimensión.


6•7

WACA WACA puno

Danza originaria del Altiplano, es una graciosa y bella parodia de la Fiesta Brava, en la que los toros, torero y lecheras, elegantemente ataviadas con diez polleras, danzan en medio del ruedo demostrando la firmeza y decisión de nuestra raza. Se presenta en el distrito de Pomata, provincia de Chucuito, departamento de Puno, durante las celebraciones del aniversario patrio, y en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. El torero es el protagonista, y

la lechera es quien, a rítmicos golpes de cadera, derrota al toro Es una danza que se origina en la colonia, como una parodia de los pobladores que satirizan así las corridas de toros españolas. Después del día central de las fiestas patronales, se realizan tres días de corridas de toros. En esta danza resalta la presencia del jilacata (gobernador), personaje importante en ella, pero poco difundido en los últimos tiempos.


CHONGUINADA junin Danza característica de la zona central de nuestro país, en la que destaca la cadencia y elegancia de los pasos que satirizan a los bailes de cuadrillas europeas del siglo XVII, realizados por los colonizadores españoles.

La palabra chonguinada deriva de chunga, que significa ‘burla’ o ‘imitación’. Todos los participantes están ataviados con joyas y platerías muy vistosas, así como con bordados típicos de esta región.


8•9

OLLITA NOMA ICA Recreación satírica del quehacer cotidiano de los negros esclavos que tenían a su cargo la labor doméstica en las grandes casas de las familias adineradas. Esta interacción les permitió conocer de cerca los usos, costumbres y festejos de los amos, para después de terminada la dura jornada dar rienda suelta a sus ocurrencias a través de la música y la danza, mostrando desde su perspectiva y visión este acercamiento a la cultura española.


IOPATATI UCAYALI Danza de la etnia shipibo-coniba que habita en las márgenes del río Ucayali. Esta recreación coreográfica rememora los tiempos en que las tribus de la Amazonía se enfrentaban en cruentas peleas como parte del vivir cotidiano. En ellas, las mujeres acompañaban a los

guerreros brindándoles el masato casha casha, un preparado a base de yuca fermentada que servía para infundir valor y fuerza a los hombres, tanto en el momento de la batalla como para las celebraciones de las victorias.


10 • 11

pallas de corongo anchash Las pallas bailan solas por las calles al son de la banda de músicos o de la típica roncadora, con movimientos llenos de gracia, armonía y encanto, que en conjunto impregnan el ambiente de una risueña sensación de primavera y evocan con su belleza a las collas del antiguo imperio incaico. Lujosa y alhajada con oro y plata, la palla conguina danza en la fiesta patronal de san Pedro, previa promesa de hacerlo tres años consecutivos si el santo le hace el milagro de que ella contraiga matrimonio con el novio con quien ha vivido un dichoso romance.


SHACSHAS ANCASH En el año 1962 hubo un poblado que fue arrasado por un alud proveniente del nevado Huascarán. En este pueblo nació la danza denominada shaqapas tushucoj, la misma que años más tarde se llamaría shaqapas, hajapas o simplemente shacshas, porque en su origen fue danza guerrera. La música es ejecutada con una tinya o tambor y una flauta pequeña denominada chiska.


12 • 13

SALQA QOCHA WALLATA WARQAY CUSCO Danza propia de las comunidades colindantes con la laguna de Salqa Qocha, en el Valle Sagrado, como Ccachin y Choquecancha, en el departamento de Cusco. La wallata, ave endémica de esta región, inspira a los jóvenes varones de la comunidad a imitar su enérgico y peculiar aleteo, en ágiles movimientos sincronizados, luciendo extensiones de mangas

a manera de alas. Es una danza característica de la época de carnavales. Simboliza el cortejo entre wallatas y su permanente lucha por la supervivencia. Sin embargo, resalta también la compasión natural de esta ave por los contrincantes vencidos, después de la competencia.


MARINERA NORTENA LA LIBERTAD La marinera es nuestro baile nacional y expresión musical del sentir del pueblo, libre y espontáneo. Con pasos y figuras en que las parejas derrochan gracia, picardía, donaire y destreza, este baile es un coloquio de insinuación y enamoramiento, que asume diversas características según la región donde se baile. Originalmente se le llamó zamacueca, pero en 1880, por inspiración del compositor peruano Abelardo Gamarra, conocido como El Tunante, se le bautizó con el nombre de marinera en homenaje a la gloriosa Marina de Guerra Nacional.


14 • 15

LANDO TORO MATA

LIMA Género musical y danza cuyo origen no está claramente dilucidado. Algunos investigadores creen que el vocablo proviene de la voz africana lundú. El Toromata es un tema tradicional de la zona de Cañete, cantado en ritmo de landó. A la vez, es tomado como base para la creación de una coreografía en la que el afrodescendiente imita al patrón en sus movimientos de bailes, tipo las cuadrillas y mazurcas europeas. En esta danza los propios protagonistas desarrollan un sinnúmero de fusiones musicales, de movimiento y de formas de vestir que han hecho de esta propuesta coreográfica y musical parte del repertorio popular afroperuano.


HUAYLARSH DE CARNAVAL junin Danza costumbrista que nace de la expresión popular y que se difunde entre las colectividades del valle del Mantaro, en particular Huayucachi y Huancán, situadas al sur de Huancayo. La agricultura y la ganadería son actividades tradicionales importantes para el hombre andino por constituir dos de sus principales medios de vida y desarrollo, vigentes hasta la actualidad. Estas actividades han dado origen a múltiples danzas, siendo una de ellas el huaylarsh, que en tiempos de carnaval se

baila en comparsas conocidas también como compañías o embajadas folklóricas. Dichas danzas resaltan principalmente por el típico y vistoso vestuario bordado a mano, inspirado en la flora y fauna de la región. El zapateo en el huaylarsh tiene un repique muy particular, caracterizado por su originalidad, improvisación, fuerza y destreza, que hacen de esta danza una de las más populares y reconocidas de nuestro país.


FABRICiO VARELA 14 • 15

DIRECTOR Bailarín y coreógrafo con más de 20 años de trayectoria profesional en la ejecución de danzas peruanas, dirección artística de elencos de folclore y creación coreográfica. Ha cosechado sus mayores logros en la práctica de la danza nacional, la marinera norteña. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido destacan el título de Campeón Nacional de Marinera Norteña (1989, 1996 y 2010), Campeón de Campeones 2008 y mejor coreógrafo (2004, 2007 y 2010), en el concurso que organiza cada año el club Libertad de Trujillo. Fue también Campeón Nacional de Marinera Limeña y se desempeñó como director artístico de las más reconocidas compañías de folclore del medio, con las que realizó giras artísticas en el ámbito nacional, así como por México, Brasil, Panamá, Francia, España, China. Es director del Elenco Nacional de Folclore del Perú desde su creación en el año 2008 por el entonces Instituto Nacional de Cultura. Al frente de esta agrupación ha desarrollado una intensa actividad de difusión y producción de espectáculos –con más de 400 representaciones–, entre los que sobresalen Sátiras y máscaras, Nazareno y Carnaval. Ha promovido importantes giras artísticas del Elenco Nacional de Folclore, como las realizadas por el interior del país y por Brasil y Ecuador en el año 2011.

FICHA TÉCNICA ++ DIRECCIÓN GENERAL Y PUESTA EN ESCENA Fabricio Varela ++ JEFE DE ESCENA Paola Barrenechea ++ ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Alejandra Saba ++ REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA Bonifacio Huamaní Alexander Vargas ++ DISEÑO DE ILUMINACIÓN Guillermo Vásquez Flores

++ SONIDO Alfredo Quequezana ++ FOTOGRAFÍA Pilar Pedraza ++ DIRECCIÓN DE ACTORES Sebastián Rubio ++ DISEÑO GRÁFICO René Sánchez Amaya ++ MAPPING Franklin Quintanilla

DIRECCIÓN DE ELENCOS NACIONALES ++ DIRECTOR Mauricio Salas ++ COMUNICACIÓN Martha Galdos ++ COORDINADOR ADMINISTRATIVO Joel Anicama ++ SECRETARIA Norma Silva ++ APOYO ADMINISTRATIVO Sandro Úrsula


GRAN TEATRO NACIONAL ++ COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN Juan Carlos Adrianzén ++ ASISTENTE Miguel Chivílchez ++ COMUNICACIÓN Ivette Zuazo ++ ASISTENTE DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES Gary Farfán ++ OFICINA DE GESTIÓN Y FORMACIÓN DE PÚBLICOS Melissa Giorgio Lizet Chávez ++ VISITAS GUIADAS Marlene Banich ++ JEFATURA DE SALA Paula Wilson Mazuré ++ ADMINISTRACIÓN Pedro Salvatori ++ LOGÍSTICA Zoila Linares Anthony Napán ++ ILUMINACIÓN Y MECÁNICA TEATRAL Guillermo Vásquez Flores ++ TÉCNICOS Luis Baglietto Carlos Tasayco Daniel Moreno Omar Carrasco ++ AUXILIARES Luis Carlos Sotomayor Franco Olivera

++ ACÚSTICA, ELECTROACÚSTICA Y VIDEO Claudio Orlandini ++ TÉCNICOS Jorge Torres Félix Borrell Sandro Velásquez ++ AUXILIARES Renzo Cam Jimmy de la Cruz ++ MANTENIMIENTO Arturo Nolte ++ COORDINACIÓN DE MANTENIMIENTO Fernando Pérez ++ TÉCNICOS Juan Pablo Borja Abel Pérez Fernando Gamarra Susana Condori Manuel Ascue ++ AUXILIARES Abel Huamán Holmer Ugkum ++ SEGURIDAD Aldo Sugobono ++ SUPERVISIÓN DE SEGURIDAD María Luque ++ TÉCNICOS Martín Manrique Carlos Azabache Rafael Tanchiva Vladimir Sarmiento Holmer Ugkum Paul Javier


18 • 19

AUSPICIAN La República

+

Radio San Borja

+

Lavanderías Aki


TEMPORADA DE ÓPERA 2012

+

DIRECCIÓN Víctor García Sierra (Venezuela)

EL DILUVIO DE NOÉ Ópera en un acto con música de Benjamin Britten

+ +

SOLISTA INVITADO Víctor García Sierra (Venezuela) CORO NACIONAL DE NIÑOS / ENSAMBLE ARTIFEX 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de noviembre / 11:30 a.m.

LAS BODAS DE FÍGARO Ópera en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte

+

SOLISTAS INVITADOS Vincenzo Serra (Italia), Jacquelina Livieri (Argentina), Jaqueline Terry (Perú), Josefina Brivio (Perú), Elizabeth Guerrero (Perú), Mónica Canales (Perú), Xavier Fernández (Perú), Juan Antonio de Dompablo (Perú), Carlos Martínez (Perú)

+

CORO NACIONAL / ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL JUVENIL 15, 17, 20, 22 y 24 de noviembre / 8:00 p.m.

GRAN TEATRO NACIONAL

Av. Javier Prado Este s/n, cdra. 24, San Borja, Lima, Perú

+

VENTAS CORPORATIVAS 715 3663, publicos.gtn@mcultura.gob.pe

+

INFORMES 715 3662, telefax 476 9877 comunicacion.gtn@mcultura.gob.pe / elencosnacionales@mcultura.gob.pe /GranTeatroNacional /elenconacionaldefolcloreperu

@GranTeatroNac


www.mcultura.gob.pe


Retablo