5 minute read

¡ESCUCHE A LOS EDIFICIOS HABLANDO!

arquitectura ON THE EDGE

La arquitectura son historias contadas; sobre personas, sobre épocas e ideas, y sobre estilos. Hemos seleccionado un montón de gemas arquitectónicas para usted, que van desde lo clásico hasta lo moderno e innovador. ¡Relax! ¡Enjoy!

Advertisement

Viviendas de madera

El norte de Europa y Noruega son conocidos por sus casas de madera. Las ciudades y pueblos de nuestra región no son una excepción. Stavanger tiene el desarrollo de viviendas de madera contiguas más grande de Europa.

Gamle Stavanger con sus 173 casas de madera de los siglos XVIII y XIX es uno de los lugares turísticos más fotografiados del centro de Stavanger. Sus residentes están orgullosos de la zona y felices de decorar sus casas y jardines con flores exuberantes. De la misma época son los Sjøhusene en Stavanger, que anteriormente albergó una salinera de arenque, un almacén de sal y madera y otros negocios. Quedan alrededor de 60 casas de mar en el puerto que actualmente se utilizan para oficinas, restaurantes y apartamentos. Experimenta los históricos almacenes maritimos desde dentro en el Museo Marítimo de Stavanger. No dude en visitar Skagen 18, una de las casas más antiguas de Stavanger. La parte más antigua de la casa fue construida en la década de 1720 y la fachada que vemos hoy es de una reconstrucción datada en 1787, una variante del rococó con hermosas tallas y pilastras jónicas. Al lado nos encontramos la calle moderna Øvre Holmegate, que es comúnmente conocida como Fargegaten (la calle de los colores): todas las casas han sido pintadas con diferentes combinaciones de colores según un diseño del artista Craig Flannagan.

También puede encontrar varias casas de mar antiguas y bien conservadas en Sogndalstrand, Åve en Rekefjord y Åna-Sira, un pintoresco pueblo de pescadores con una iglesia, una fábrica de gambas y una central eléctrica. Sogndalstrand es la única aglomeración urbana de Noruega donde se protegen tanto las casas de madera como el paisaje cultural circundante. Aquí podrá degustar la tradición e historia en un medio espectacular y disfrutar del silencio del encantador barrio. Sogndalstrand Kulturhotell ha contribuido a la llegada de más actores al pequeño entorno costero, lo que contribuye a un aumento del compromiso local para recrear el antiguo entorno comercial.

La ciudad de Egersund tiene uno de los edificios de madera mejor conservados de Noruega. Hauen, la llamada “ciudad medieval” de Egersund, se ha desarrollado a partir de la necesidad y el uso, no de acuerdo con ningún plan urbanístico. Aquí había casas, dependencias, talleres, cobertizos y graneros en una hermosa combinación. Los edificios han sufrido cambios constantes a lo largo del tiempo, pero las tramas son las mismas que cuando se desarrolló la zona en el período 1750–1800. También encontrará varias hermosas casas de madera en Strandgaten, la antigua calle principal de la ciudad.

Neoclasicismo en Stavanger: de edificios comunitarios a hoteles

La arquitectura civil más impresionante de Stavanger se encuentra en Vålandshøyden. Cuatro instituciones importantes, como el museo de Stavanger, el antiguo gimnasio de Stavanger, el teatro Rogaland y el hospital de Stavanger, fueron diseñadas y construidas por el arquitecto Hartvig Sverdrup Eckhoff a principios del siglo pasado. Todos los edificios se hicieron en el estilo clásico de la época, y el área se conoce como la “Colina de la Acrópolis” entre los lugareños.

Del mismo período es el Hotel Victoria, el primer hotel de Stavanger que se completó en 1900. Henry Bucher diseñó un edificio neo renacentista refinado y elaborado, que se adaptaba a la ambición de un hotel de lujo a principios de siglo. El edificio tiene una fachada ingeniosa con fábricas de ladrillos rojos y amarillos con detalles en blanco y tiene varios elementos clásicos como la entrada principal con sus esbeltas columnas. En los últimos años, el hotel ha pasado por una extensa renovación y ahora brilla con el mismo esplendor que antes, con una expresión elegante y moderna.

Hotel de lujo funcionalista

Otro hotel a destacar en Stavanger es el Eilert Smith Hotel, llamado así por el arquitecto que lo diseñó en los años 30, con todos los elementos estéticos del movimiento modernista. Limpio y elegante sin detalles ni adornos superfluos. Hoy en día, el Eilert Smith Hotel ofrece alojamiento de lujo, así como la mejor experiencia gastronómica de Noruega en el restaurante RE-NAA**, galardonado con estrellas MICHELIN.

La arquitectura de energía

La pequeña aldea de Flørli en Lysefjorden es conocida por sus 4444 escalones desde el fiordo hasta las montañas. Aquí puedes conocer de primera mano la historia de la energía hidroeléctrica del siglo XX. La antigua central eléctrica ahora alberga una cafetería abierta en verano y una exposición sobre la historia del pueblo. Al pueblo sin carreteras se llega en barco y tiene varias opciones de alojamiento sencillo.

En la planta Røldal-Suldal de Hydro en Nesflaten, encontrará uno de los mejores y mejor conservados ejemplos de estilo funcionalista en Noruega, Energihotellet. El arquitecto Geir Grung diseñó el área con centrales eléctricas y obras de construcción en la década de 1960.

Arquitectura moderna en madera

Uno de los principales proyectos de Stavanger2008, Capital Europea de la Cultura, fue Norwegian Wood, con la ambición de desarrollar la arquitectura en madera a través de edificios innovadores y respetuosos con el medio ambiente. También puede experimentar esto pasando la noche en Preikestolen Fjellstue, que se desliza directamente hacia el paisaje en el punto de partida de la ruta de senderismo hasta Preikestolen. Lanternen (la linterna) en Langgata en Sandnes es otro ejemplo de Norwegian Wood, un edificio de usos múltiples en madera y vidrio que funciona como un escenario al aire libre en medio de la calle peatonal.

Varias construcciones de madera populares se pueden encontrar en la naturaleza; Midgardsormen es un puente peatonal serpenteante de 230 metros de largo que cruza Frøylandsvatnet y conecta Sandtangen y las rutas de senderismo en el lado oeste, con Njåskogen en el lado este. El puente lleva el nombre del monstruo marino de la mitología nórdica. Si está de viaje por las playas de Jærsten, debería hacer una pausa en Friluftshuset en Orre, un edificio de madera con una arquitectura tranquila y atemporal, en armonía con la naturaleza y con el hombre en el centro. El edificio es obra del genial arquitecto Per Line.

Finansparken Bjergsted se completó en 2019 y es uno de los edificios comerciales de madera más grandes de Europa. El icónico edificio fue diseñado por Helen & Hard y es la oficina central de SpareBank 1 SR-Bank.

Edificios icónicos

Otros edificios destacados de Stavanger que merecen una visita son Stavanger Konserthus (la Sala de Conciertos de Stavanger), diseñada por RATIO Arkitekter y el Museo Noruego del Petróleo de Lunde & Løvseth. Este edificio es una interpretación simbólica del lecho rocoso noruego, el paisaje costero abierto frente al mar y las instalaciones en alta mar en el mar, y por lo tanto refleja el contenido mismo de las emocionantes exposiciones que alberga.

En Sandnes, el Vitenfabrikken, diseñado por Askim Lanto Arkitekter MNAL, y el ayuntamiento de Sandnes del Code of Practice son edificios fascinantes. Cuando Sandnes obtuvo un nuevo ayuntamiento en 2019, se puso gran énfasis en conocer la historia local y crear un buen lugar de encuentro para la democracia y el diálogo ciudadano.

El rascacielos de Bryne se ha convertido en un hito que ayuda a definir a Jæren. Los bloques de tres pisos contrastan con el bloque de gran altura de 18 pisos. Esos bloques definen plaza urbana donde encontrará tiendas, oficinas y la biblioteca de Time con el Garborgsenteret. Desde el café en el piso 18 tiene una vista magnífica del paisaje de Jæer.