Issuu on Google+

INTERNET: UNA VENTANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO

COMlSlON NACIONAL DE INVESTIGACION ClENTlFlCA Y TECNOLOGICA Santiago de Chile


INTERNET: UNA VENTANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO

Acceso a la principal red de computadores en Educación, ciencia y ~ecnología:

1comisión Nacional de Investiaación Científica y Tecnológica

1

!serie Documentos T6cnicos de REUNA, diciembre 1991, No. 1

1

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 1


.- Herramientas Rara el desarrollo

1

1.1 El enlace lnternet 1.2 Historia de lnternet

2.- El mundo de las redes 2.1 Tipos de redes 2.2 La Red Universitaria Nacional (REUNA) 2.3 Interconexión de las redes

3.- Servicios dis~onibles 3.1 Servicios bbsicos 3.2 Servicios de información

4.- A S D ~ C ~técnicos OS 4.1 Requerimientos 4.2 Esquema de dominios 4.3 Alternativas de conexión

5.- Administración y ayuda. 5.1 Políticas de uso 5.2 Incorporación 5.3 Contactos e información

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 2


1.-HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO

.

r3 '

.

{,

.. 6 .

'%.?

\.

!: t

-.

,,

; ..;

. .-;. ;';

!

- -,.... . .... .".. I

3.

Un país que desea modernizarse e integrarseal mundo requiere herramientas a la altura de este esfuerzo. En ese marco, han surgido, desde diversos ámbitos, las redes de comunicación, basadas en nuevas tecnologías, que aumentan la eficacia del trabajo de las organizaciones y personas. Chile no está ajeno a esta tendencia. Específicamente, a mediados de los ochenta, el sector académico comenzó a trabajar en una red red para conectar a las universidades e institutos ligados a la Ciencia y la Tecnología. Así nació la Red Universitaria Nacional (REUNA) y se logró la conexión a BITNET y UUCP, dos redes internacionales de vital importancia para el trabajo académico en diversos continentes. Hoy se inicia una nueva etapa. Chile es el tercer país de América Latina que se integra a INTERNET, una verdadera red de redes a nivel mundial, gracias a un canal de alta velocidad (56 kbps) a Estados Unidos. Ello redundará en una comunicación de alta eficiencia con los centros de investigación en el mundo, así como nuevos servicios de acceso a recursos de información.

La investigación en Ciencia y Tecnología es una actividad marcada por el fenómeno de la internacionalizacibn. Está demostrado que uno de los instrumentos claves, para apoyar este proceso, son las redes de comunicación. Internet, como red de redes, está abierta a las instituciones que trabajan en educación, investigación, desarrollo, sector público y aquellas otras instituciones que deseen colaborar entre sí. Su única limitación es que no se puede transmitir información de carácter o con fines comerciales. Fundamentalmente, responde a una de las ideas fuerza que orientan las estrategias de desarrollo en los países más avanzados. Se necesitan infraestructuras nacionales y conexiones internacionales que permita la comunicación entre diversos actores (universidades, Estado, institutos de investigación, empresas) con el fin de aumentar la sinergía de la actividad de investigación y desarrollo, así como ofrecer servicios de información. La tecnología existe. La tarea es ampliar el acceso y aumentar los servicios con la participación de todos los usuarios.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 3

y. O,!

$

.-


1.1 El enlace lnternet En 1987, la Universidad de Chile introdujo los servicios de UUCP y BITNET, redes académicas de amplia cobertura mundial, que permiten, fundamentalmente, el uso del correo electrónico.La característica principal de estas dos redes es que son del tipo de "almacenamiento-reenvío";es decir, responden básicamente a esquema de postas en el cual si un nodo se encuentra inactivo, el correo se almacena en el nodo anterior, hasta que se pueda reenviar al punto siguiente de la trayectoria y así sucesivamente. Si bien en Bitnet se puede utilizar el servicio de mensajes en línea, este no se encuentre siempre disponible. Ello limita, por ejemplo, el acceso a bases de datos en iínea. A partir de diciembre de 1991, gracias a un acuerdo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) con SATEL S.A., que proveen el enlace satelital, y con la Universidad de Chile, que ha puesto su experiencia en redes académicas para establecer el Centro de Operaciones, la comunidad nacional podrá hacer uso de INTERNET

INTERNET es una red con características distintas a las de BITNET y UUCP, ya que se concibió, desde sus comienzos, como una Red en Conexión Permanente, o en línea. Por tanto, se contrató un canal de comunicaciones que funciona las 24 horas del día durante los 7 días de la semana para que la Red Universitaria Nacional se integre a ella. Así se pueden garantizar s e ~ c i otan s sofisticados como la Conexión Remota a computadores a través del mundo.

Además de los canales de comunicación permanente, la Red INTERNET basa gran parte de su potencial en el uso de un Protocolo de Comunicaciones No Propietario; es decir, no perteneciente a ningún fabricante de equipos. Se denomina TCPIIP y fue diseñado en sus origenes por el Departamento de Proyectos Avanzados del Ejército de Estados Unidos para su red ARPANET. Con el tiempo este protocolo se convirtió en un estándar de facto y penetró fuertemente el mercado gracias a su inclusión como parte del Sistema Operativo UNIX. Otro hecho que facilitó el posicionamiento de TCP/IP fué su wacter de dominio público. Sus especificaciones fueron escritas en informes para todos los interesados, definiéndoseademás un mecanismo de discusióny difusión de mejoras y agregados. Este mecanismo derivó en el lanzamiento de un conjunto de informes técnicos conocidos por sus siglas RFC (Request For Comments), los que están disponibles en forma gratuita. El conocimiento completo del protocolo hizo que las universidades de todo el mundo trabajaran en él, generándose versiones de muy bajo costo para computadores de todo tipo: desde los grandes Mainframe hasta los PC (computadores personales) o MacIntosch. La disponibilidad del protocolo de comunicaciones para todas las plataformas de equipamiento existentes en el mercado, hicieron posible la integración a ella de un

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 4


enorme número de computadores, estimándose que hoy en día pertenecen a la red Intemet más de 2.000.000 de computadores en 23 países del mundo. NSFNET: espina dorsal

Si bien se trata de una red de características internacionales, su espina dorsal más importante (Backbone o Troncal en jerga de redes), la constituye la Red NSFNET que, financiada por la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation) de Estados Unidos de América, interconecta a velocidades de 1.5 Millones de bits por segundo los 6 centros de supercomputadores de NSF. El Internet está formado, a partir de la Espina Dorsal, por la interconexión a ésta de Redes Regionales y Redes Nacionales. Las Redes Regionales son parte de la estructura de investigación en Estados Unidos, mientras que las Redes Nacionales son redes de países. Entre éstas figura, a partir de ahora, la Red Universitaria Nacional de Chile, REUNA. A su vez, las Redes Nacionales o Regionales están formadas por la interconexión de Redes Institucionales: es aquí donde ingresan las redes de las universidades chilenas o institucionespúblicas o privadas. La estructura se repite así en cada organización hasta llegar a la red departamental, más comunmente llamada Red de Area Local. El esquema de interconexionesse da en la figura anexa.

Se planifica elevar la troncal de esta red a 40 Millones de bits por segundo durante 1992 y a Miles de Millones de bits por segundo hacia fines de siglo. i Para qué tanta velocidad?. Básicamente por el tipo de aplicaciones presupuestadas. Estas van desde acceso remoto a supercomputadores, hasta la computación distribuída de un punto a otro del mundo, el envío de análisis médicos como scanners, el procesamiento de imágenes de satélites, etc. Se trata, por tanto, de una red de calidad y requerimientos por encima de las redes de correo electrónico como BITNET o UUCP; pero, manteniendo las funciones que siguen haciendolas tremendamente útiles e integrándolas como parte constitutiva de Internet. De hecho, estas últimas están usando como estructura de transporte a Internet lo cual si@ica que los servicios de las redes de correo electrónico, a las que ya se está conectado, mantendrán sus servicios beneficiándose de las mejoras en velocidad y confiabilidad. En el caso de BITNET en particular, esta nueva fase se ha llamado BITNET 11.

i Qué se gana en concreto ?. Además de las mejoras antes descritas en el servicio de correo electrónico, existirá acceso a: e Conexión Remota: Está disponible mediante el comando Telnet y permite conectarse a todos los computadores del Internet. Como aplicaciones típicas están el acceso a Bases de Datos tales como Bibliotecas, o el uso de Supercomputadores en Estados Unidos o Europa.

e Transferencia de Archivos: De forma directa e instantánea a través del comando Ftp permite recuperar programas para microcomputadores o intercambiar informes.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 5


Estructura de lnternet

e

Espina Dorsal

NSFNET

initador Centro de Operaciones

c -

~

-

~

Centro de Operaciones

I Red de la INSTiílJClON

1

I

uRed de Aree Local

Red de Area Local

Conexión a lnternet

I /

¿Qué ofrece una red?

bles poseen característicasespeciales que los hacen difíciles de manejar con un sistema de correo electrónico.

Según los programas que manejan las comunicaciones y el tipo de líneas utilizadas, una interde Me . . uno o red puede suministrar entre de 10s si- = m e n s a j s guientes servicios: usuarios conectados en cualquier computa-

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 6

1


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . ...........

1;xncuentrae l ~ . u s u , ~ o c o , n -que.; e ¡ se desea sobreiasuntosde interésgeneralo desarro-1 intercambiar información. En este caso el llar otras inquietudes personales. usuario debe tener permiso ("password") paraingresar a los computadores alos cuales Conferencias(Rela~s):un urnaquiere conectarse, es decir, tener una identi- rio Se ~0Ill~Ilica siIlldt¿heamente con un0 O ficación aceptada por dicho sistema. más usuarios de la red a través de una máquina controladora, permitiendo así el desarrollo de discusiones en tiempo real entre varios de níitas;esta miembros de la red ubicados en puntos que se puede obtener a través de conexión remo- pueden estar geográficamente distantes. ta, comandos interactivos en línea, en forma de procesos batch o en forma de mensajes SeMdores de m donde se pueden enviados a travks del correo electrónico. encontrar programas e informauón de toda índole. Panelesmediante programas .. automáticos se almacena y distribuye a los S e r v l C L O Q se busca la direcm usuarios suscritos información colocada allí ción electrónica de una persona accesible a por otros usuarios, los que comparten así través de la red. Este servicio está siendo intereses comunes. Los tópicos varían por lo instalado en forma experimental en redes que se conforman grupos con intereses co- norteamericanas y europeas bajo el llamado munes que usan la red para desarrollar sus protocolo X.500. temas de trabajo, discutir puntos de vista

1

1

1.2 Historia de lnternet ARPANET, en sus primeros años (inicios de los '70), fue un programa centrado en la conmutación de paquetes y rápidamente comenzó a dar servicios a la comunidad científica. En esa época los computadores eran un recurso extremadamente caro y difícil de mantener. Por ello, más que comprar una cantidad de computadores para cada institución que realizaba proyectos de investigación, se desarrolló la idea fuerza de compartirlos a través de una red. Los beneficios económicos aparecieron como un factor clave para impulsar esta visión. Ya, a mediados de los años '70, ARPANET funcionaba como parte del Defense Data Network, apoyando la investigación en proyectos vinculados al Departamento de Defensa. El protocolo TCPDP hizo su aparición en la red y el diseño de Internet apuntó a a apoyar la comunicación entre una gran variedad de redes conectadas a través de compuertas. A inicios de los '80 se afirmó el concepto de Internet como una red con múltiples redes de largo alcance que a su vez conectaban redes locales.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 7


NSF En forma paralela, 1aNationalScienceFoundation creó la "Office of AdvancedS~ient~c Computing (OASC) que inició dos programas. El primero centrado en facilitar el acceso de los investigadores a "supercomputadores",y el segundo en desarrollar una red nacional de computadores: NSFNET Esta tarea se originó a partir de la preocupación de la comunidad científica por la falta de acceso a grandes computadores y medios expeditos para compartir información lo cual ponía en peligro el liderazgo tecnológico y económico de Estados Unidos. A mediados de 1985 la red Internet comenzó a presentar "cuellos de botella" debido al crecimiento del tr&o en la troncal de ARPANET. Estaba, asimismo, decidido que NSFNET debía contruir una "red de redes" basada en la experiencia acumulada. Dada la importancia que adquiría este proyecto, la responsabilidad de redes en NSF fue transferida del OASC a la Division of Networking and Communications.

En julio de 1986, la troncal inicial de NSFNET que conectaba a los supercomputadores, estaba en operaciones; pero, efectivamente la configuracióntomó fuerza a mediados de 1988 creándose NSFNET como parte de Internet con enlaces de tipo TI. En los años 90, se consolidó NSFNET con el objetivo de apoyar el esfuerzo de redes para la investigación y la educación. Asimismo, las redes de largo alcance de otras instituciones como NASA también se

conectaron a Internet. En tanto, NSFNET definió redes regionales a las cuales se conectan las instituciones. Por ejemplo SuraNet (para la Universidades del Sur de EE.UU., MIDnet (consorcio de Universidades del Medioeste), o NYSERNET (New York State Education and Research Network). En este proceso hay que distinguir la diferencia entre Internet y NSFNET. Internet es un conjunto de redes muchas de las cuales se comunican via gateways, y que su fuerza reside en la utilización de un protocolo común (TCPDP). De esta forma existe la integración, en la práctica, de redes como BITNET, UUNET, MCI Mail o USENET. Asimismo, tiene redes que la componen como: DDN (Defense Data Network), ESNET (Energy Sciences Network), NASA Science Internet, entre otras. El punto clave es que NSFNET configura, principalmente, la troncal de Internet, define los centros regionales para obtener la comunicación transcontinental a través de su espina dorsal y es la red que responsable de parte importante de las políticas de uso para apoyar el objetivo de fomentar la investigación y la educación. Por ello, algunos autores hacen la distinción en: internet (con minúsculas): la comunicación entre redes gracias a compuertas y el uso de un protocolo común (TCPDP) intemet (mayúscula y minúsculas): la red de redes cuya espina dorsal la constituye NSFNET.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 8


2.-UN MUNDO DE REDES 2.1 T i ~ o s de Redes El término Redes de Comunicación engloba numerosas definiciones. Por una parte se encuentra la infraestructura o tecnología que permite transmitir datos: Por ejemplo el sistema telefónico, las líneas dedicadas, las redes de paquetes conmutados, etc. También se definen como un conjunto de computadores conectados entre sí a través de h e a s de comunicación, según sea su alcance. Es decir, de acuerdo al área geográfica que cubran, las redes de computadores se deqominan: 0

Locales, como una red de microcomputadores departamental o una red de terminales conectados a un computador multiusuario en una organización.

0

De Alcance Medio, como las que conectan diferentes computadores de una universidad con campus distribuídos a lo largo de la ciudad. Cada uno de éstos puede tener conectada una red local.

o De Largo Alcance, como las que conectan computadores situados en distintas ciudades del país o en diferentes países y continentes. Hoy en día existen numerosas redes de computadores en el mundo. De acuerdo a a sus fines se pueden clasificar en: 0

Redes comerciales de tipo privado, como las de las compañías aéreas que permiten gestionar las reservas de vuelos a través de todo el mundo o el sistema financiero.

o Redes comerciales de tipo públicas, como las redes Enteldata, Chilepac y VTR. Estas son verdaderas "compañíastelefónicas de datos" a las que se conectan computadores para intercambiar información. Entre sus facilidades, ofrecen servicios de redes de oaquetes conmutados (X.25)que permiten utilizar correos electrónicos o bases de datos con una tarifa de acuerdo al uso.

e Redes militares, su finalidad es coordinar los sistemas de defensa de un país. 0

Redes académicas, su objetivo es apoyar el trabajo académico y no persiguen fines de lucro.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 9


El propósito de las Redes Académicas es proveer una forma de intercambio entre investigadores, docentes y estudiantes, con el fin de impulsar el desarrollo de la investigación y de la docencia en todas las áreas del conocimiento. Están integradas por las instituciones de Educación Superior, centros de investigación estatales, centros de investigación privados, etc. Asimismo, participan las instituciones relacionadas con la promoción y la administración de la investigación, las instituciones educacionales de diversa índole y ciertas empresas privadas con fuertes vinculaciones al sector educacional y de investigación. Existen numerosas redes académicas a través del mundo, entre estas cabe destacar a: ARPA Internet, CSNET, BITNET, CDNnet, CSNET, NSFNET, JANET, JUNET, UUCP, etc. Todas estas redes se encuentran conectadas a través de compuertas que permiten realizar intercambio de correo electrónico entre ellas. Ventajas

Los beneficios que se obtienen con una red son numerosos. Se logra una mayor interaccióncon colegas de intereses similares, aún cuando estos se encuentren en lugares y organizaciones geográficamente distantes, a través del intercambio de'correo electrónico para discutir un desarrollo o el avance de una investigación; mediante el envío de programas de computador; de informes de trabajo, etc. Un segundo interés es diseminar más rápidamente los trabajos desarrollados, enviando los informes con el sistema de transferencia de archivos. Otro aspecto importante es utilizar los paneles de discusióny la cooperación entre todos los interesados en un tema, evitando duplicidad de esfuerzos y obteniendo beneficios tales como: programas, documentos, indicaciones, etc. Compartir recursos es otro aspecto importante. Ello se logra a través de la ejecución remota de programas para accesar un computador más poderoso, trabajar con un paquete de programas no presente en la instalación donde se está, para utilizar algún periférico, etc. Finalmente, una de las posibilidades de la red es que permite diseñar mecanismos para tener acceso a bases de datos bibliográficas como RENIB, MEDLARS (ver recuadro en próximo capítulo) o las bibliotecas automatizadas de las distintas universidades. Es sabido que que una gran parte del esfuerzo de un investigador, un docente o un estudiante, se emplea en conseguir información bibliográfica relevante para su trabajo.

2.2. La Red Universitaria Nacional (REUNA) Durante el 1Encuentro Universitario de Computación e Informática, realizado en 1983, se planteó la necesidad de una Red Universitaria Nacional. Red que, a través de la conexión a distancia de los computadores existentes en la mayoría de las universidades del país, permitiera un contacto más estrecho a los académicos.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 10


Esta iniciativa comenzó a cristalizar en 1985con el apoyo de las empresas de computación, la Fundación Andes, la American Association for the Advancement of Science, la NASA y otras numerosas entidades nacionales e internacionales. De esta forma se desarrolló la red SNA que nació de los centros de computación de las Universidades de Chile, Santiagode Chile, Católica de Valparaíso y Biblioteca Nacional, y la red UUCP que surgió en los Departamentos de Ciencias de la Computación de las Universidades de Chile, Católica de Chile y de Santiago. A fines de 1988 se agregó la red DECNET. Estas tres "subredes" conforman REUNA e interactúan a través de compuertas desarrolladas y operadas por el Centro de Computación (CEC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ello conformó el esqueleto de REUNA que, a su vez, se conectó internacionalmente a BITNET y UUCP internacional. Esta experiencia s i g d h 5 , incluso, que parte importante de las nacientes redes universitarias argentinas y uruguayas se comunicaran al exterior a través de Chile. Integración

La puesta en marcha del enlace Internet signif~cauna mayor integración de REUNA. En términos concretos, se producen las siguientes ventajas. e El tráfico de redes como UUCP y BITNET será en gran parte a través del

nuevo enlace. Ello redundará en tiempo de respuesta cualitativamente menores. o La utilización de un protocolo común (TCPíIP) entre los nodos

administradores del enlace internacional de las redes que conforman REUNA permite una alta confiabilidad en el servicio. o Se produce una homogenización de las "direcciones"de cada red. Es decir,

se utiliza el esquema de dominios Internet que hace transparente el envío de mensajes e Parte sipúícativa de los servicios de un red como BITNET o UUCP se encontrarán disponibles para los usuarios. Por ejemplo, en términos prácticos, un usuario de UUCP tendrá acceso tanto a recursos de información de Bitnet e Internet, como vice versa. Ciertamente, la utilización de alternativas como FTP o Telnet está supeditada a tener una conexión de tipo permanente a la red. Fortalecimiento y usuarios

Paralelo al enlace Internet, se encuentra en marcha un trabajo entre CONICYT y la comunidad académica para reforzar Reuna en sus aspectos organizativosy técnicos. El objetivo es dotar al país de una espina dorsal para la investigación y desarrollo, que permita una mayor integración nacional.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 11


A continuación se presenta una breve reseña de las tres redes que conforman REUNA. Por motivos de precisión cabe distinguir dos realidades a la hora de conectarse: la institucion como tal y el usuario h a l .

Institución: Generalemente su conexión a REUNA es como un nodo más de la Red Nacional. Su centro de cómputos, por tanto, tiene la responsabilidad de dar soporte a los diversos usuarios que ut.%z.anestas facilidades. Usuario final: Generalmente la institución entrega los medios para utilizar REUNA. Pero, en muchos casos, existen académicos que trabajan en centros distantes o personas e instituciones pequeñas que cuentan con un computador personal. Para ellos, es apropiada la alternativa de UUCP o tener su cuenta de correo electrónico en un computador Internet y acceder a éste a través de llamadas telefónicas o conexiones conmutadas a través de la red X.25 UUCP Nacional

Esta red de correo electrónico es la más económica y, en consecuencia, la más extendida a nivel mundial. Para integrarse a ella basta tener un equipo que maneje el protocolo UUCP -una máquina que funcione bajo el sistema operativo UNIX o un computador personal-, una línea telefónica normal y un modem de discado. El servicio básico que provee la red es el de correo electrónico. También se puede dar el servicio de transferencia de archivos En la actualidad conecta a los Departamentos de Informática de varias universidades e institutos de investigación. Además existen numerosas empresas privadas que hacen uso de elia. El nodo central de esta red se encuentra en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La comunicación se hace a través de lineas telefónicas conmutadas basándose en el principio de almacenamiento yreenvío, es decir, el correo se transmite y recibe a ciertas horas del día predeterminadas y el sistema se encarga de guardarlo mientras esto ocurre. Por ello, no es factible utiluar facilidades como FTP o TELNET Permite velocidades de trasmisión que oscilan entre 300 bps. y 19200 bps. Esta última sólo en casos excepcionales mediante el uso de modernos modems. Cuando se opera a través de la red telefónica conmutada, por restricciones propias de este medio de comunicación, se opera normalmente a 1200 bps o 2400. Existe una amplia gama de software de dominio público para conectarse a esta red. La Red SNA

En 1986, gracias al aporte de IBM de Chile S.A., y el soporte técnico prestado por los centros de computación de las Universidades de Chile y Santiago de Chile, se estableció la red SNA que comunica computadores IBM bajo el protocolo común SNA. Este protocolo (SNA) provee la lista completa de servicios: correo electrónico, transferencia de archivos, conexión remota y conversación en línea. Por su naturaleza, esta red es de un costo más alto porque se basa en el establecimiento de líneas dedicadas o

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 12


enlaces Wtuales dedicados a través de la red pública de datos, software de alto nivel y computadores mainframes. La Red Nacional de Información Bibliográfica (RENIB) se encuentra también conectada a esta red a través de su nodo central, la Biblioteca Nacional. Para el usuario final, es posible tener una cuenta de correo electrónico en una de las máquinas que conforman esta red y y conectarse a través de llamadas telefónicas o utilizando la red pública de datos. La Red DECNET

Con el objeto de dar una solución de conectividad a las universidades que utilizan equipos Digital, se realizó un proyecto apoyado por la Fundación Andes y la empresa SONDA para interconectar con un protocolo de comunicaciones denominado DECNETPSI, usando enlaces de la red pública de datos (XZ),los centros de computación CEC de la Universidad de Chile, SECICO de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Tarapacá, al Universidad Austral de Chile y la empresa SONDA.

2.3 La interconexión de las redes Con el fin de interconectar las distintas componentes de REUNA se desarrollaron compuertas entre sus tres componentes.Para garantizar la conectividad para la mayoría de los usuarios universitarios del país, se estudiaronlos avances realizados en protocolos de comunicación que estuvierandisponibles para lamayoría de los equipos del mercado. La elección fue la familia de protocolos IP, entre las cuales TCPflP es la más difundida, permitiendo así establecer redes que otorgan a sus usuarios los cuatro s e ~ c i obásicos: s Correo Electrónico, Transferencia de Archivos, Intercambio de Mensajes en Tiempo Real y Conexión Remota. El objetivo futuro de la Red Universitaria Nacional elusar el protocolo TCP/IP, de forma que tanto las máquinas Digital como las IBM u otras, así como las que funcionan bajo el sistema operativo UNIX, puedan interconectarse con facilidad y transparencia para el usuario. Por esta razón, para construir esta compuerta, se adquirió, gracias al aporte de la Fundación Andes y la empresa SONDA una máquina Micro VAX 11, destinado a servir como procesador del "gateway" y los programas de comunicación TCP/IP correspondientes. Para interconectar la máquina IBM con la máquina Digital se usa un enlace de tipo Ethernet con la unidad BTI ELC (Ethernet Lan Controller). El software TCP/IP para la máquina IBM fué donado por IBM International y la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Finalmente, el software que permite pasar de un protocolo a otro, fué desarrollado por CEC en la Micro VAX utilizando el lenguaje de desarrollo C. Una ventaja adicional del Hardware y Software adquiridos fué la de permitir mejorar el enlace entre estas componentes y la componente UUCP. Ello se logró gracias a la instalación de equipamiento SUN 31160 en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 13


Con estos trabajos se logró integrar completamente las tres componentes y se puede afirmar que actualmente cualquier institución está en condiciones de integrarse, a bajo costo, al centro de operaciones que mantiene el enlace Intemet, ya que los problemas de incompatibilidad de hardware y software fueron resueltos.

'

BITNET y su integración a la red INTERNET Entre las redes académicas más antiguas y expandidas del mundo se encuentra BJTNET (Because It's Time NETwork). Esta red, que une a alrededor de 2600 computadores a través de1 mundo en un total de 27 paises, nacib en 1981, en Estados Unidos. Desde entonces: no ha cesado de crecer tanto en el número de usuarios conectados como en los servicios, abarcando en Ia actualidad Estados Unidos, Canadá (NETNORTH), Europa (EARN), Japón, Israel, Chile (desde Octubre de 1987), Brasil (1988), México, entre otros. B m E T es una red del tipo almacena-

miento-reenvío, Es decir, 10s mensajes de un computador se dirigen al nodo más cercano que lo reenvía al contiguo y asisucesivamente hasta llegar a el computador de destino. Los computadores que son nodos de esta red están conectados por lineas dedicadas auna velocidad de 9600 bps. No obstante, el usuario que usa el correo eiectrónico de un nodo puede conectarse por diversos medios (redes X.25, llamadas teief&nicas,etc).

/

se utiliz6 un enlace satelital ya existente la NASA para conectarse internacionalmente a un nodo BITNET en Maryland, Estados Unidos. El Enlace a NSFNET y BITNET II

EKiXET es una red que funciona bajo el protocolo RSCS, que es Parte de SNA. Este ~ r ~ f o no ~ permite ~ l o dar a 10s UsuaTios la gama completa de servicios que otorgan las redes de protocolo más avanzado, tales como SN4DEcNET0TmP. Una desventaja adicional de BITNET es que e'e"'aceentre dos nodos se intermmpesi, por alguna razón, se encuentra fuera de servicio alguno de los nodos de la trayectoria. Con el objeto de mejorar estos inconvekenies Y aumentar la velocidad y confiabilidad de esta red, EDUCO% con el auspicio de LBM Y cuatro Universidades Norkimencanas desarrolló el Proyecto BITNET 11.

La idea consiste en integrar B m E T , o al menos parte de ella, a NSFNET, una red de alta calidad financiada por la National Science Foundation (NSF) de EE.UU. Con ello, se utilizan los enlaces de alta velocidad de Existen además flgatewaysNentre B ~ E NSFNET T ~ para tráfico B m E T , aumentanT ;NET; do tanto la confiiabilidad como la velocidad otras redes como A R ~ ~ E cs UUCP, la red de máquinas que operan bajo de toda la red.

lnternet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 14


Estructura de REUNA lnternet

Bitnet

JUCP

/

Miembros académicos de REUNA

Suvino de Comp~suór. SECOM Q !a Lfnrmidad de Sernno de Cimaas de la Compucauón. SEClCO de b a;;= PonliPca Cnivrrtded CafEi;cade CJAC

hhp

Ewueia & b n o m i a de la

Pontifina Univeraidad Cat6lic.a Crnuo de Ccmputacdn de la Univmidad de CMcepubn

dc Cbk

Red UUCP

Cenuode Compuiauón ds la Unkemldad dcTarapad. h e l a d e hgeniena de

ia Ponofiaa Unwcrndad Grblica

Depanamento de CKnuab de la Cornpuraci6n de ia Univcr-

Instifuciones Miembros de BITNEX enChi.

d a d dc Chile.

Scmao de ProasamicnLodc Darm de la Uflivei-~dadCal&-

Deparcawnm de Gmcm & la Compulauón de la PonMi- liar d c ~ d w b ua U n n e n d a d Cdlbiica de Chile.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 15

le Unrucnidad dc Chilr


3.- SERVICIOS DISPONIBLES 3.1 Servicios básicos lnternet

Esta red ha sido descrita en profundidad en la páginas anteriores. Clave es recordar las funciones básicas que ofrece: Correo electrónico ( Mail): SMTP es el protocolo estándar para traspasar mensajes de

correo electrónico de una máquina a otra. Conexión remota, (login remoto), TELNET:es el comando para servicios de conexión remota de terminales. A diferencia del correo electrónico o FTP implica "conocer"los comandos para trabajar en el computador distante. El usuario debe tener autorización previa para hacer uso de los recursos (acuerdos administrativos y contar con password). Algunos programas interactivos permiten viajar a traves de las redes sin password. Generalmente se conecta con la identificacibn "anonymous"y password "guest". Transferencia de archivos, ( File Transfer Protocol) FTP: Es el comando que permite al usuario de Internet acceder y transferir archivos de otro computador. Asimismo, muchas veces es el nombre que ejecuta este protocolo. Generalmente se utiliza un "fde

server" para acceder a archivos de interés a los usuarios. Se trata de un computador dedicado a mantener un conjunto de documentos%ysuele utilizarse la identificación l l a n ~ n y my~password ~ ~ l l "guest".

Una red fundamentalmente académica basada en equipos IBM. Ofrece correo electrónico, transferencia de archivos y conversación en línea. Son más de 2500 computadores en el mundo. En 1990 se fundió con CSNET y actualmente funciona bajo el control de la Corporation for Research and Educational Networking (CREN). Ofrece los serviciosbásicos de correo electrónico (comando netnote), transferencia de archivos (comando sendfile) y mensqjes en línea (comando tell). UUCP

Unix to Unix Copy. Inicialmenteun programa que funcionaba bajo el sistema operativo UNIX para traspasar archivos a través de líneas telefónicas. Actualmente se entiende como una red internacional que utiliza el protocolo UUCP para traspasar noticias y correo electrónico. Funciona en cualquier computador con UNíX o DOS y, a fines del '80, contaba con al menos un millón y medio de casillas electrónicas en el mundo.

Ofrece los servicios básicos de correo electrónico (comando mail) y los comandos uuencode, uudecode permiten codificar y decodiicar archivos binarios para transferirlos.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 16


3.2 Servicios de información A modo de ilustración se han dividido los servicios de información de acuerdo a cada red. Esto sin pejuicio que la existencia de compuertas y la adopción de un esquema de direcciones homogéneo (ver próximo capítulo) permite utilizar gran parte de los servicios de cada una de ellas.

La única excepción enhternet son facilidadescomo JTP o TELNET. No obstante, todo usuario que se introduce en las redes descubre que se han implementado "fde servers" donde la funcionalidad de un FTP se puede suplantar mediante el envío de correo electrónico, desde UUCP o BITNET, con las instrucciones necesarias para que la respuesta llegue a la casilla del usuario. Asimismo, dada la compatibilidad de las direcciones, una lista de interes o conferencia electrónica de UUCP, por ejemplo, puede recibirse en un computador Internet o BITNET.

lnternet Servicios de información

La primera fuente de información es el Network SeMce Center (NNSC) de NSF. Se trata de un servidor de archivos ("fde server") donde se puede utilizar FTP o enviar un correo electrónico para recibir indicaciones. El mensaje debe enviarse a info-server@nnsc.nsf.net con la palabra HELP en el mensaje. El siguiente ejemplo fue editado por motivos de espacio. Subjet: Help From NNSC IXFO SERVER

Repb-To:nnw%NNSCNSF.~@uchctm.ctc.uch11e.ci

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 17


1

REQUEST: INFO is a seto£ CSh'ET general infonnahon documents. Set below lora Iist of topics. .*....aLS....aS.I....~J~.*..........l.8S****m**.*e..wS..mm*~

IMPORTM

o prevent failed mes9ageS fmm mustng infinite Ioops,the mail addres 'Uc@sh.csnet' is placed in the From: and Fkply-To: field of the

documentssent by the automated Info- Sewer. But please do NOT use 'cic@sh.cs.nett when you order documents fmm the automated InfoScmr. You should send document q u e s t s to 'ido-selver@sh.a.net'.

..............................................................

ere are sevcmt REQL'EST mliections, each with its own HELP document: Theyare: CALENDAR+FIP, INFO, CRES,NSFNET, RFC IMODSOURCES. An example request to 'info-serwr@shn.net'is: 1 request: m0 1 TOPIC: HE@ Irequesr: end

,

1

Requesuare insensitlve to case and the nurnber of spaces on a h e . For detatled infoxmation about REQUESTmtegones. using the InfoSemr, including splitting targe messages, md for instructions for Internet users, see the end of this méStige. You are encouraged to suggest additional documenls you wodd like to have available fmm the C S . m Info-Server. Thank you. The CSNET Staff

I.............................................................. I

I

1

CL'RREhT CSNET 1 x 0 DOCUMEiCTS FOR'REOUEST: I W O ' Order by either topic name (help) or topic no. (info-l), but not both!

Topic Xamc T o p k So-

Dale

Subject

Length

25 Oct 90 16 Oct 89 14 Jun 91 4 Apr 90 3 Aug W 3 Aug 90 16 Apr 90 16 Apr 90 16 Apr 90 16 Apr 99 16 Apr 90 11 Sep 87 27 May 91 20 Jun 91

n i r s document 13K 16K What is CSNET? 5K CSh'ET CIC Draft C S ~ ~ R o u t i n g T o p o l o gDye s ~ g n 8K CREN Acceptable Use Policy 5K N S M Acceptable Use P o k y 4K Computer Viruses and Related Threats A .Management Guide 136K fips-500-169:POSTSCRiPTvmion 312K E x e c u t ~ eGuide to the Protection of information Resources 23K Management Gulde to the Protection of Information Resources 24K Cbmputer User's Guide to the Pmtection o€Information Resources 16K

3Oct 88

Introduction to Administraban of (also Topic hednck-article) an internet-based Local Network 184K

GENERAL INFO at-is-csnet anet-cic csnet-routing cren-acceptable-use nsfnet-acceptable-use fip-500-166

Hitchhikds Guide to fntcrnet H R 656 High-Performance Computtng Act of 1991

M)K 23K

20 Jun 91

h N C Network Provider Referral List 4K

............................................................................. mail-lists-ínt ro interest-groups interest-groups-announcement

11Apr 91 24 May 91 24 May Y 1

Mailing lists on the Internet Detaded tnfo on mailing 11sts New rewsion oí interest-grnups

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 18

13K

520K 4K


s~rv@rnr.gov

slisscrv@NSF

(Lnlcrnet)

(BITVI37

The Subject: field oflpourmessage 1s ignored.. The text (body) o£p r message must contain requesu in a spenal format. The format is shown below. Request! stis Topic: help Replace with one of thc Yopics" shown in thc list of documents below. Except for"'your xequest should look just like this example (we're not F u q about capitalization orwhite space). e the followtng request: retrieve more detailed informaaon on using tbis s e ~ c send Request: info Tcrpic: heip

1

l~alts:

1.STiS fila are availabte through other methods. For a copy of the SnS flyer, request 'nst9110' as in the foüowng example: Request: s t s T o p c nsf9110

2. The User's Guíde for S l l S k document 'nsf93W. For mfomation on having S f l S fíes mailed toyou duectly as they are added t o SIIS, request "stisdim".

l

3. tf you would fike a weekiysurnmaiyof the newdocuments on S n S , sign up for the 'grants'bulletin board. Send an e-mail messagc to grants@nsf.gov (Internet) or grants@KSF (BFT?ZX).

,

4. We load and delete documents every week on SI?S. Film oa this iist may nb iodger bk availhie. If you get ;he message 'unknown toplc' in your repiy fmm s t i w , Lhe document ISprobably n o longer available.

5, Please note the file size shown in the list belowbefore you request a file. Your mail systemmaynot be abie to handle large f i l a , You can request that the fiie be bmken into smallerpieces by usingthe "byte-limitacommand. For cxamplc:

You may aisa enter 100000 as 'l0OKa. is index created: Tue Dec 24 9!11:40 1991

b

TITLE: NSF Bulletin September 1991 DATE : September 1991 EXPIRES: August 1992

PIC: bu19109

(39325 l3yte.s)

E; NSF BulIetrn, October 1 DATE: October 2,1991 EXPIRES: Januaryl992 TOPIC: bu49110 (72035 Mes)

(Este ejemplo editado sigue con un conjunto de servicios que ofrece la NSF.)

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 20


I

Boston University Library Catalog (TOMUS) Contacto: Ken Maurer (kjm@buita.bu.edu OMUS ofrece acceso a sobre un millón y medio de volúmenes. EI sistema estáimplementad en base a búsqueda por campos y se despliega en variados formatos. bcceso: Iibrary.bu.edu (128.197.4.200), abierto a l a comunidad hternet

-

University o£California and California State Library Catalog (MELVYL) Contacto: Ciifford Lynch, Director (lynch@postgres.berkeley.edu) Se trata de un catálogo con más de 5 millones de libros y títulos en el sistema de de la Universidad de California y la Biblioteca del Estado de California. También tran disponibles los 622.127 títulos seriados del California Acadernic Libraq (CALLS). El catálogo MELVYL y CALLS son accesibles universalmente. El acceso a la bas de datos Mediine está restringido. Acceso: melvyl.ucop.edu (31.1.0.1,31.0.0.11,31.0.0.13,31.1.0.11)

RLIN: Research Libraries Information Network iContacto:bl.ric@rlg.stanford.edu, bl.ric@rlg.bitnet RLIN ofrece una base de datos bibliográfica en línea de más de 100 Universidades Instituciones con un total de 35 millones de archivos a julio 1989. Incluye entradas de series, materiales de archivo, materiales visules, etc. l~xisteun costo por acceder a RLIN a través de suscripciones para bibliotecas e individuos.

L

1

1

MIRLYN, The University o£Michigan's OnIine Catalog Contacto: ID= GBNZ@ub.cc.urnich.edu (MIRLYN Information DESK) MYRLIN contiene 1.5 millones de registros. También existe un índice de publicaciones períodicas que están restringidas al personal de la Universidad. Acceso: Telnet a cts.merit.edu (35.1.1.6)

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 21


BITNET La fuente de informaci6n más importante para introducirse en los recursos de Bitnet es el Bitnet Network Information Center: BITNIC. Dirección: BiTWX NElWORK INFORMATION CENTER EDUCOM Suite 600 1112 Skteenth Street, NW Washington D.C. 20036 Correo: Bitnet@Bitaic (Bitnet)

(Inkrnel)

Bitnet%Bitnic@CUNYVM.CUNY.DU

El siguiente texto es de BlTNlC y se extractaron partes del extenso archivo con el objetivo de ilustrar algunos servicios.

-

---

------

The

Bmm

-------- S e ~ c e s

.............................................................. BiTiGX SERVERS

Library

/n

October, 1990 isis a list o €nerwork servers and senices. If you know ofanythtng that should appear m this 1st and does not. (or ol something listed here that is no longer active) please send mail to BITLIB@YALEVM.

is Iist is updated monthly, along with the network magavne NetMonth. If you are not familiar with Lhe categones ol semces listed here. check for the tile nemed BiTNEX USERHELP m your local pubIic file atea. If you cannot find it ihere, you can request it lrom ihe N E E E R V fiIeservcrs..iisted here. For example: .................. . . . . . . .

................

W C M S systems; TELL X'EfSERV AT MAKIST GET BlTNET USERHELP VAX\VMS qstems: S E ! NEBERV@BiTNIC "GETBITNFi USERHELP" /You can also wnd the command GFT BFITvXX USERHELP as ihc lint h e of a mal messagr to onr of the MXSERV w m n listed in this documcnt. Editor: Chns:opher Condon, BnZli?@ YN.E'L'M B m l B @ YALEVM.YCC.YALE.EDU A publication of the BllNEI' Semees Library

-

@ BCM.TMCEDU Baylor College oí Medicine

is server stores NFS (Network Filc System) bullctins, contnbuted software for NFS and UNISYS ~elatedfiies. It accepts the comCHIVESERVER @ SUN.SOECLARKSON.EDU - Clarkson Universiry is selver offers contnbuted LaTex and Poslscript f i l a It accepts the commands HELP, INDEX, and SEhD.Accepts comrnands via

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 22

1


-

Rice Unmrslty i s s c r v e r s t m sun-spots digcsL6, contnbutcd and software for SL'N wrkstahons. Ii acceptr the commands HELP, Ih'DEX, and

-

ASI'RADB @ ICNUCEVM ktituto del C.N.R, Pisa ASi'RA (Application Software and Technical Rcpoxts f a Academia) is a joinf projcct of IBM and CNR (the Italian Nationai Rescarch &rmci1). The aim hs M dcsign and impiement a free r i r o p e a n seMce through EARhSfEumpcan Academic and Rescarch Network) for the distnbuhon of information, softwarcín public domain and documcntahon about academic pwects tn educatron and rcsearch. ira a x c s A!TRA thc user m u appiy for a suburi-ption. n i i s is &nc by sending <he follow¡ng command 'SUBSCRIBE flntname llastname' to A S I R A D B @ I C N U m .

1 ~BIOSERVE@ LXDC - Unwersity ol Marjiand BIOSERVE is a detwork file Wver for BIOSCIence atea. Cumntly, p m u s BIOTECH bulletins, SEQiI'ET bulletins and information on plasmid sequemes are stored on the disk. Public domain data and sofíwate ín biotedhnology area wll be avatlable in future. Accepts commands wa M L and MESSAGE.

COMSERVE @ RF'IECS - Rensselacr Polytechnic lnstttule COMSEiZVE IS a fiee idormation semce lor network uses who areinterested in the study of human communicatioa. You can use COMSERVE to obtain materials to assist in teaching and learning activities. COMSERVE is intended for use by both students and proEessionals. Accepts commands wa MAIL, MESSAGE and FILE. SERVE @ UWAEE - L'nivcrsity of Washington SAACis the Mormation Systcm lor Advanced AcademlcComputing ISAAC 1s funded by IBM to sem as a cleannghouse Lar on about the use of IBM computes and compatible software as aids to mstruction and research in hrgher education, Your mess. While access to Isaac is free, you mus

-

KERh4SRV @ C L W Kennit Users Server, CoIumbia University KERMSRV is a fi1e semr forusen of the popular KERMIT MicroMainframe software package. Accepts commands wa MAIL and

MESSAGE MACSERVE @ IRLEARN .Universiiy Coiiege, Dublin MACSERVE@ PGCC Pnnceton Liniveaity MACSERVE SI a Macintosh software repository, containing any utilities, games, notes, and graphic items of interest for Macintosh uses. l A c ~ p tcommands s via MESSAGE

are several ways you can find out it if a mailing list which covcrs your topic of interat exists. In particular, thcre are several files hich document ihe vdnous mailing lisls in Bmm and other nehvorks. Some of these files are 'veiy* large, so you should always to be sure that thcy aren't p t c d in a public placc on your V l e m before sending for them.

is fiics contains short descriptions of most, if no. ,.. ...-... o€BlTN£T Iists). Also noted a n mailing lists whic using NETSERV. You can ger the latest copy by sendinn thc pail o r interactrvc r

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 23


I

concerns about áeiivciyof n m and informatron. Th& include desktop publishmg, pnnting, operationai aspects of d-iopinp ncws1etters, h t i n g , and computing-rclated issues rclevant to campuscomputingcentermfonnation dissemination. The a r c h m of CCNEWS . also indud& the full t& ofcontnbuted articla frum camp& computing newslctters and other m-. You can subscnbe to CCKEWS magazine byscnding thc wmmand: WB CC'íEWS Your-Full-Name Institution to LISTSERV@RITNIC

-

be

h - l i n c Journal of Dimnce Ciucaton and Commun~catimSpeciaklnterest Gmup has hvo primaray m n c c m : Piat. i t 1s mncerned w t h distancc education as the organized method o€ reaching geographicaliy disadvantaged learners. Second, the Journals interested in pmjectsconccmed wtb overcoming cultural barners through the use of dectronrc commumcation. T o subscnbe, send the this command to LiSTSERV@UWAVM ma mil or mcsage: SUB DISIED your-fuU-name

Psstmodem Culture i$ a peer-reviewed ekctronic jwmal whtch pmmdes an internabonaland interdisciplinary fonim for discussing contemporary Iiterature, theoiy, and culture. It emphasizes open debate and intellectual.engagement: readers mayrespond to essays and their comments witt be made availabk to the authors and to other readers send matl toPMC@NCSLW.

UUCP USENET Usenet (también llamado News) es un seMcio de diario mural electrónico al cual están suscritos decenas de miles de computadores en todo el mundo, con un total estimado de más de un millón y medio de lectores. Cada día, los participantes en Usenet escriben alrededor de diez mil artículos, los que equivalen a más de veinte megabytes de información. Para que los suscriptores puedan encontrar los temas de su interés, los artículos se clasifican en grupos de noticias (newsgroups) los cuales, a su vez, se agrupan en categorías más amplias de una manera jerárquica. Los temas de interés de estos grupos de noticias van desde materias técnicas de computación, hasta temas recreativos y misceláneas, pasando por muchos otros. La clasificación básica de materias es: comp misc news rec sci SOC

talk alt

Computación Misceláneo Usenet Recreación Ciencia Sociedad Conversación No clasificados

En la actualidad, existen alrededor de 500 newsgroups agrupados en estas categorías.

Interiiet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 24


Se presentan, a continuación, algunos de ellos para dar una idea de los temas: Database and data management issues and theory. comp.databases Computer graphics, art, animation, image processing. comp.graphics TCP and IP network protocols. comp.protocols.tcp-ip Public Domain Sources for the X Window system. (Moderated) comp.sources.x comp.unix.questions UNIX neophytes group. The GNU C + + Public Domain Compiler. gnu.g + + misc.fitness Physical fitness, exercise, etc. Cail for papers and conference announcements. news.announce.conferences rec.audio High fídeiity audio. Jokes that are funny (in the moderator"~opinion). (Moderated) rec.humor.funny Food, cooking, cookbooks, and recipes. sci.astro Astronomy discussions and information rec.food.cooking soc.culture.latin-america Topics about Latin-America. For the posting of rumors. talk.rumors Stories & anecdotes about computers (some true!). alt.folklore.computers Discussion about the "TinyToon Adventures" show. alt.tv.tiny-toon Todos los lectores de Usenet pueden aportar escribiendo artículos. ,

Políticas

La mayoría de los grupos de noticias son de acceso libre, pero hay algunos que son "moderados".En estos últimos, existe un moderador, el cual debe autorizar cada artículo antes de ser publicado. Esto permite fdtrar artículos irrelevantes. Asimismo, es clave, por ejemplo, para verificar que los software que se publican no contengan Wuses. Elio permite estar al día en las últimas versiones de software de alta calidad como el de GNU (The Free Software Foundation) y el sistema de ventanas X del MIT, entre otros. Cuando un usuario se suscribe a Usenet, su administrador puede señalar que sólo desea participar en algunos grupos de noticias, lo cual permite disminuir el espacio en disco y el tiempo de transmisión usados. A partir de entonces, los artículos que se publiquen en la red sobre los temas seleccionados, en cualquier parte del mundo, llegarán hasta ese computador el cual, generalmente, los almacena por un tiempo limitado (por ejemplo, dos semanas). Durante ese tiempo, los artículos están a disposición de los usuarios los cuales, a su vez, pueden decidir si leerlos o no, mediante software que les permite suscribirse a aquellos temas que les interesan. Existen diversos programas que actúan como interfaz para leer y escribir artículos. Estos programas son de dominio público, y están disponibles bajo Unix y otras plataformas de hardware y software. Para ayudar a seleccionar el material, muchos de ellos tienen facilidades que implementan búsquedas por palabras claves, exclusión de temas no deseados, etc.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 25 r

7 "


1

l

Bitnis: información

/ P L M ) , que forma parte del SeMcio de Sa- dos, así como de redes académicas, lud Pública de ese país, mantiene y ad- en"ar consultas a través de correo ekctr6ni1 ministra MEDLARS (Medical Librav c0 y obtener las respuestas enuIltiemp0 que O~TU

'

l Access Retrievai System). Este sistema, sin fines de lucro, permite a 10s usu&os obtener de manera interactiva información clínica, bibliográfica, farmacológica, etc. Actualmente, son alrededor de 20 bases de datos con m& de 12 millones de artículos indexados.

varía de minutos a no de 24 h o r a , dependiendo de factores como el tipo de acceSO, número de usuarios O el estado de la conexióniflterna&mal.

BITNIS, en términos prácticos funciona en

un computador dedicado a servir de compuerta (gateway), ubicado junto a los de la MEDUNE es las m& coao&-ja eutilizada de NLM. &@e un doble función: interactuar estas bases de datos Y contiene registros bib- con el sistema MEDLARS Y con el nodo ]iográficos que cubren aproximadamente 20 Bitnet del National Institute o£ Health. años con un volumen superior a las 3.500 publicaciones períodicas, de corriente prin- El correo electrónico que se envía contiene cipal, indexadas anualmente. El 75% de los el algorismo de la búsqueda definido rernoregistros cuentan con resúmenes y sólo en tarnente por el usuario mediante el software 1990 se realizaron más de dos millones de denominado Grateful Med (GM), producibúsquedas. Por otra parte, pueden consult- do por la NLM y la interfaz SMED, Una vez arse otras bases de datos del conjunto MED- comprobada la validez de la búsqueda y la LARS como son un catálogo de libros inscripción del usuario en la compuerta BIT(CATLINE), una base de datos sobre el NIS, e1 sistema se conecta con la base de Cáncer (CANCERLIT), un diccionario de datos respectiva. química (CHEMLINE) una base de datos La Comisión Nacional de Investigación de organizaciones (DIRLINE), entre o tras. CientlficayTecno16gica (CONICYT), adrniLas Facultades de Medicina y Ciencias Fisi- nistrará para Chile el Programa BITNIS, cas y Matemáticas de la Universidad de Chi- (BITnet-NIm interconnection System), grale, con el apoyo del National Institute o£ cias a un convenio con la Organizaci6n PaHealth de EE.UU., la Organización Pana- namericana de Salud-BIREME. A través del rnericana d e la Salud y equipos donados por enlace Internet se contará con tiempos de IBM, obtuvieron la autorización para insta- respuesta de minutos y se espera ofrecer lar una compuerta entre Bitnet y MED- masivamente a mediados de 1992, fecha en que se encontrara en funcionamiento una LARS. nueva versión del gateway.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 26


También existen protocolos que permiten que, en una red local, un computador pueda actuar como "servidornde noticias, y que ellas puedan ser leídas desde muchas máquinas ncfientesN. A los newsgroups internacionaleses posible agregar grupos locales, con una distribución limitada a un cierto espacio geográfico o institucional. Por ejemplo, ya existen grupos chile.anuncios, chile.varios, etc. Asimismo, cada institución puede utilizar este mecanismo para crear grupos de discusión internos. Por ejemplo, en la Universidad de Chile uno de los grupos más populares es uch.alumnos, en donde los estudiantes (y también los profesores) discuten sobre temas de interés para los alumnos.

4.-ASPECTOS TECNICOS 4.1 Reauerimientos

Tratándose de una red de servicios ampliados,es natural que los requerimientostécnicos sean mayores que los necesarios para tener acceso solamente a correo electrónico. Existen, sin embargo, diversas alternativas, dependiendo de la cantidad de usuarios que se desea atender y de los recursos que se pueden invertir en la conexión. El primer requisito técnico es tener una red local que funciona bajo el protocolo TCPflP ( o al menos una máquina con TCPDP instalado). La numeración de esta red debe ser aprobada por el NIC de EE.UU. Esto se puede lograr ya sea de forma directa o a través de una solicitud de número a CONICYT. Las máquinas de la red de la institución deberán tener una nominación acorde con el esquema de dominios. Cada institución tendrá derecho a un subdominio del dominio .CL, el que será distribuido por CONICYT. Así cada máquina de la institución se Al interior de cada institudenominará nombre~rnáquina.subdomini~~institución.CL. ción se podrán crear tantos subdominios como se desee.

4.2 Esauema de dominios El estándar de Internet para denominar los computadores en red se llama "sistema de dominios". Se trata de un modelo jerárquico que identifica país, tipo de institución, nombre de la organización, división, etc.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 27


Por ejemplo: nsf.gov, cecuxl.cec.uchile.cl

Siempre tiene sentido leer las direcciones de derecha a izquierda. En el primer ejemplo se trata de una institución del gobierno (gov), que se llama nsf. En el segundo caso se trata de Chile (cl), la organización es la Universidad de Chile (uchile), la división es el Centro de Computación de la Universidad (cec), la máquina se denomina cecuxl. Así, el usuario Juan Soto (jsoto) del computador cecuxl del CEC, tendrá una dirección electrónica como la siguiente: jsoto@cecuxl.cec.uchile.cl Los dominios de alto nivel, en Estados Unidos, se dividen en:

edu com

organizaciones de educación comerciales

gOV mil

gobierno militares organizaciones sin fines de lucro centros operativos de redes y de información

0% net

Fuera de Estados Unidos se utilizan, como dominios de alto nivel, las siglas de los países:

Australia Chile Japón Gran Bretaña

Compatibilidad

El punto clave es que el esquema de dominios Internet es utilizado por las redes UUCP y BITNET, decidiéndose que las grandes redes de investigación adopten este estándar. Con ello, en la práctica, se rompe con los problemas de incompatibilidad o tener que utilizar direccionamientos complicados. Para el usuario el proceso de enviar correo es mucho más transparente.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 28


4.3 Alternativas de conexión Para interconectar físicamente las dos redes existen diversas posibilidades. La lista de alternativas que se da a continuación no pretende ser exhaustiva y sólo se da a modo indicativo. La alternativa correcta para su institución deberá ser determinada en discusión directa con el Centro de Operaciones. Conexión Red a Red mediante enrutadores

Esta es la conexión ideal. Se requiere tener una Red de Area Local que funciona en protocolo TCPIIP. Su soporte físico es transparente y sólo importa en el momento de decidir las características de los equipos de interconexión. Para llevar a cabo esta conexión se requiere adquirir dos Enrutadores (Routers). Uno de ellos debe ser conectado a la red de la institución que ingresa a la red y el otro a la red del Centro de Operaciones. La interfaz física de cada equipo depende del tipo de red establecido en la institución que ingresa (Ethernet, Token Ring, etc.). Para interconectar los dos enrutadores se usa una línea dedicada de comunicaciones cuya velocidad mínima recomendada es de 19.2 Kbps, aunque se aceptarán iíneas de

menor velocidad si la institución solicitante asume el deterioro de la calidad del servicio que esto conlleva. En todo caso se recomienda usar un enlace de 64 Kbps. Dado que para lograr estas velocidades se requiere el uso de la Red Digital, no se requieren modems. El esquema de conexiones es el siguiente:

Interconexión vía enrutadores

Enmador

Red Centro de Operaciones

Red INSTiIUClON

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 29


Conexión Red a Red mediante SLIP

En esta segunda alternativa se requiere también tener una Red funcionando con Protocolo TCPIIP. La diferencia está en los enrutadores.Si el costo de éstos no se puede asumir al comienzo, se podrá utilizar programas de dominio público que permiten transformar un microcomputador en un enrutador, realizando la conexión entre ellos mediante un enlace digital. Si bien este tipo de solución es razonable para comenzar, es desaconsejable a largo plazo ya que los enrutadores comerciales manejan el tráfico entre las redes de forma más eficiente. En todo caso, se deberá considerar como mínimo para estos enrutadores una configuración como sigue: PC/AT 80286 a 12 MHZ o superior 1Diskettera de 1.2 Mb 6 2 Disketteras de 360 Kb 1Puerta Serial 1Tarjeta de Red

El esquema de conexiones es el siguiente

Interconexión vía PCs

h

Red Centm de Operacion~

c Enlace Dlgital

Q Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 30

Red INSiiiüCION


Enlace sobre Red SNA existente

Aquellas instituciones que ya tienen enlaces permanentes a la Red de Computadores SNA pueden incorporar dicho nodo a Internet mediante el simple expediente de instalar T C P m en su computador IBM. Desde luego que si se desea alcanzar un buen nivel de servicios, se debe adicionalmente mejorar la calidad de la línea de comunicaciones, pasando a 19.2 Kbps o, idealmente, 64 Kbps.

La extensión de la comunicación TCPIIP hacia otros computadores de la institución es de responsabilidadexclusiva de la misma. Enlace X.25 sobre Red Pública de Datos

Si la institución posee una máquina que está conectada a su red local y tiene la capacidad de conectarse mediante una interfaz X.25 a la Red Pública de Datos, es posible que se pueda establecer un enlace TCP/IP sobre un circuito virtual permanente. Esta solución, si bien puede ser rápida, es desaconsejable en el largo plazo ya que la velocidad de la Red Pública de Datos es limitada y, en consecuencia, la calidad del

servicio hacia la institución se verá afectado.

5.- ADMlNlSTRAClON Y AYUDA

5.1 Política de uso

El propósito de la conexión de Chile a Internet es apoyar la investigación y educación entre diversas instituciones,ofreciendo acceso a recursos de alta tecnología y brindando oportunidades inéditas para el trabajo cooperativo. Asimismo, participar de una espina dorsal como NSFNET requiere aceptar las "Políticas Aceptables de Uso" de esta red. El propósito de CONICYT no es establecer un decálogo de qué se debe y no debe transmitir. El Convenio expiicita los deberes y derechos de los usuarios y éstos se enmarcan en una política general: se trata de una red para uso académico en sentido amplio y no se puede utilizar para transmitir información comercial o con frnes de lucro.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 31


........ . .. .. ..... .. .. ..... .. . . . . ........ ......... . . . ....... . ....

i:i:.::::.::::PoIíticas de uso del enlace Internet ... ........

................ ............ ......... ........

...........

1.- El uso del enlace Internet se encuentra. .'..

bierto.a.universidades,.institutos .deinvesti- ....

;tecnología, el intercambio cultural, las re-

'

1 1

1

1

laciones internacionales y todas aquellas ac- 2.- Todo USO debe ser consistente con los tividades de apoyo al buen desempeño de las objetivos antes mencionados. mismas.

I

3.- No está permitido utilizar-el edace con .) Para asegurar que el uso de este recurso sea fines de lucro o para transmitir información consistente con el objetivo antes menciona- de carácter comerci do, CONICYT ha establecido las siguientes P~~~~~~~~ de enlace Intemet que 4.- Eluso porimti~uciones con fiesde lucro, coherentes y de las esta- p x a actividadescomerciales,s(jlo ser&acepblecidas por NSFNETrespecto a' uso de su tado si p e d e justificarse corno apoyo a otras troncal. actividades cuya finalidad sea consistente con el objetivo principal de la red. La intención de esta política de uso es clarificar ciertos casos que son consistentes con 5,- No esti permitido revender el ancho de los objetivos anunciados, pero no enumerar exhaustivamente todos los usos posibles.

1

viar a través del enlace, comunicaciones que se autoreproduzcan, vitomar determinacionessobre usos partículamensajes que molesten a personas o res que son o no son consistentes con los y, en general, se debe evitar objetivos del enlace. Tales determinaciones realizar acciones que puedan dafiar los datos serán informadas a la comunidad usuaria. o programas de otras instituciones.

5.2 Incorporación Para incorporarse a estas nuevas facilidades las instituciones que así lo deseen deben dirigirse a CONICYT, que actuará como ente administrador, y requerir su conexión. Tras la determinación de un Plan de Conexión, en conjunto con el Centro de Operaciones, se deberá firmar un Convenio entre CONICYT y la institución solicitante, mediante el cual ésta se compromete a cancelar los costos administrativos y de transmisión internacional.

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 32


5.3 Contactos e información Sus consultas sobre conexión a Internet deben dirigirse a: División de Redes

CONICYT Casilla 297-v. Santiago 21 Canadá 308, Providencia Santiago Fono: 2744537 Fax: 496729 Correo Electrónico: info-reuna@uchdciux.seci.uchile.cl

Internet: una ventana para la Investigación y el Desarrollo 33


MANUAL DE RECOMENDAC 1 ONES SOBRE B 1 OSEGURIDAD EN LA EXPERIMENTACION B IOTECNOLOG ICA


JORGE ALLENDE

Universidad de Chile Facultad de Medicina

MARGARITA CARU

Universidad de Chile Facul tad de Ciencias

P I L A R CARVALLO

Universidad de Chile Facul tad de Medicina

ROMILIO ESPEJO

Universidad de Chile Facul tad de Medicina

ARNALDO FORADORI

P. Universidad Católica Facultad de Medicina

K A T I A GYSLING

P. Universidad Catól ica

P A T R I C I O GONZALEZ

Universidad de Chile Hospital J.J. Aguirre

GLORIA LEON

Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias

GUIDO MORA

P. Universidad Católica Facultad Ciencias Biológicas

JUAN OLATE

Universidad de Chile Facultad de Medicina

LUZ MARIA PEREZ

Universidad de Chile Facultad Química y Farmacia

MANUEL RODRIGUEZ

P. Universidad Católica Facultad Ciencias Biológicas

S Y L V I A SANHUEZA

Comisión Chilena de Energía Nuclear Servicio de Radiomedicina

MANUEL SEPULVEDA

Instituto Salud PÚbl ica de Chile

ARTURO YUDELEVI CH

P. Universidad Catól ica Facultad Ciencias Biológicas

Facultad Ciencias Biológicas


I N D I C E Pág.

PROLOGO A, - P R I N C I P I O S GENERALES DE B IOSEGURIDAD 1.

-

OBJETIVOS GENERALES Y DEFINICIONES

2.- OTRAS AREAS DE INTERES EN BIOSEGURIDAD 3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS DE BIOSEGURIDAD

4.-

EL RIESGO Y LOS NIVELES DE BIOSEGURIDAD A) SITUACIONES DE RIESGO a ) RIESGO POR AGENTES BIOLOGICOS 1) Microorganismos 2) Animales d e l a b o r a t o r i o b ) RIESGO POR AGENTES QUIMICOS

c ) RIESGO POR AGENTES FISICOS

0 ) CLASIFICACION DEL RIESGO GRUPOS 1, 11, 111 Y I V

-

1) L a b o r a t o r i o B á s i c o 2) L a b o r a t o r i o d e Contención 3 ) L a b o r a t o r i o d e Contención Máxima

BARRERAS DE CONTENCION 1) B a r r e r a 2) B a r r e r a 3) B a r r e r a 4) Barrera 5) B a r r e r a 6) Barrera 7) Barrera

a) b) c) d)

Primaria Secundaria Microbiológica Microbiológica P a r c i a l M i c r o b i o l ó g i c a Absoluta Química Física

N i v e l e s de B i o s e g u r i d a d Niveles Niveles Niveles Niveles

de de de de

Bioseguridad Bioseguridad Bioseguridad Bioseguridad

1 11 111 IV

5.- LIBERACION INTENCIONADA

1o

a ) En un campo a b i e r t o b ) En I n s t a 1a c i o n e s cerradas c ) Con productos de consumo humano o animal 6.- ORGANIZACION PARA UN PLAN DE BIOSEGURIDAD a ) Comité Técnico Nacional de B i o s e g u r i d a d (CTNB) b ) Comité I n s t i t u c i o n a l de B i o s e g u r i d a d (CIB) c ) Manual Técnico de Normativas de B i o s e g u r i d a d

11


7.- PRACTICAS Y ESPECIFICACIONES RELATI VAS A LA CONTENC ION a) Contención Física b) Contención Biológica c) Uso de las moléculas de ADN Recombinante, Fusión Celular, Mutagénesis y Manipulación de genes d) Uso de Fármacos, Radiaciones y otros elementos quimicos que causen daño celular y tisular e) Relación entre Bioseguridad y mecanismos de protección del ambiente

B o - BIOSEGURIDAD EN E L MANEJO D E MICROORGAN ISFOS PATOGENOS a) BACTERIAS b ) BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE MICROORGANISMOS PATOGENOS DE PLANTAS c) BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE LOS VIRUS C o- BIOSEGURIDAD EN E L FANEJO D E A N I m L E S D E EXPERIMENTACIOW NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 D , - B IOSEGURIDAD EN LAS INVESTIGACIONES QUE HACEN USO D E LAS MOLECULAS D E ADN RECOMBINANTE 1. - GENERAL IDADES 2.- NORMAS Y BARRERAS BIOLOGICAS ESPECIFICAS 1) .EXPERIMENTOS QUE REQUIEREN EL EXAMEN DEL CTNB Y L A APROBACION DEL C I B , ANTES DE SU I N I C I A C I O N 2) EXPERIMENTOS QUE REQUIEREN L A APROBACION DEL C I B ANTES DE SU I N I C I A C I O N

3 ) EXPERIMENTOS QUE SOLO REQUIEREN N O T I F I C A C I O N AL C I B EN

n

MOM ENTO DE INICIARSE

4 ) EXPERIMENTOS EXENTOS

3.- CLASIFICACION DE AGENTES ETIOLOGICOS 4.- REGULACION SOBRE MANEJO Y LIBERACION AL AMBIENTE DE

ORGANISMOS MODIFICADOS


E,- BIOSEGURIDAD EN E L PANEJO D E ISOTOPOS RADIOACTIVOS ( RADIONUCLEIDOS) 1.

-

CONCEPTOS Y D E F I N I C I O N E S GENERALES

2.- ASPECTOS J U R I D I C O S CHILENOS SOBRE E L PROBLEMA

3 . - ASPECTOS BASICOS PARA UN PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA L A S RADIACIONES 4.- NORMAS GENERALES DE PROTECCION PARA EL USO DE RADIO 1SOTOPOS

5.- DISENO DE LABORATORIO Y OTRAS F A C I L I D A D E S

F, - BIOSEGURIDAD EN E L MANEJO DE COMPUESTOS CANCERIGENOS Y/O MUTAGENICOS 1.- CONCEPTOS Y D E F I N I C I O N E S 2.-

NORMAS PARA EL USO DE COMPUESTOS CARCINOGENICOS Y/O MUTAGENICOS

G , - BIOSEGURIDAD EN E L MANEJO D E CORPUESTOS CON POT,ENCIAL TERATOGEN 1CO 1.- NORMAS PARA EL USO DE COMPUESTOS CON POTENCIAL

TERATOGEN ICO

H , - BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO D E AGENTES QUIMICOS D E RIESGO 1. 2.-

-

GENERAL IDADES L I M I T E S MAXIMOS PERMISIBLES

1 , - REFEREl4CI AS DE CONSULTAS J , - ANEXOS

ANEXO ANEXO

1: 2 :

ANEXO

3

GABINETES DE BIOSEGURIDAD BIOLOGICA DISEテ前S PARA L A INSTALACION DE UNO O M S LABORATORIOS, DENTRO DE UNA UNIDAD, CON N I V E L E S DE BIOSEGURIDAD 3 O 4

: C L A S I F I C A C I O N BACTERIANA DE ACUERDO CON SU POTENCIAL RIESGO PARA UNA PERSONA O EL AMBIENTE EN RELACION CON E L N I V E L DE BIOSEGURIDAD


ANEXO

4 :.

ANEXO

5

C L A S I F I C A C I O N DE MICROORGANISMOS DE ACUERDO CON SU POTENCIAL RIESGO PARA UNA PERSONA O PARA E L AMBIENTE

: NORMAS GENERALES PARA EL USO DE RADIO-

i so topos

ANEXO

6 :

ANEXO

7

: TABLA 1. P R I N C I P A L E S PROPIEDADES Y MEDIDAS DE PROTECC I O N PARA ALGUNOS RADIONUCLEIDOS DE USO COMUN EN INVESTIGACION

ANEXO

8

: TABLA 2. ALGUNAS PROPIEDADES SELECCIO-

C L A S I F I C A C I O N DE RADIOISOTOPOS DE ACUERDO A SU R A D I O A C T I V I D A D POR UNIDAD DE A C T I V I D A D

NADAS DE RADIONUCLEIDOS DE INTERES BIOLOGICO EN I N V E S T I G A C I O N ( N I H / U S A 1 9 9 1 )

9

: TABLA 3.

A N D O 10

: TABLA 4.

ANEXO 1 3

: CALCULO APROXIMADO DE SODIMETRIA PARA ALGUNOS RADIONUCLE I D O S DE INTERES BIOLOGICO

A N D O 14

:

P R I N C I P A L E S COMPUESTOS CARCINOGENICOS QU I M I C O S

ANEXO 1 5

:

P R I N C I P A L E S COMPUESTOS CON POTENCIAL TERATOGENICO

ANEXO 16

: AGENTES QUIMICOS INCOMPATIBLES

ANEXO 17

:

ANEXO 18

: C L A S I F I C A C I O N , DE USO EN E L I N S T I T U T O DE

ANEXO 19

: RIESGOS ESPECIFICOS Y PRECAUCIONES ACONSEJABLES PARA E L MANEJO DE AGENTES QUIMICOS DE RIESGO

ANEXO

EFECTO ADVERSO DE T I P O AGUDO O CRONICO EN EL HOMBRE DE ALGUNOS AGENTES QUIMICOS DE RIESGO SALUD PUBLICA DE C H I L E , DE LOS AGENTES QUIMICOS SEGUN SU GRADO DE RIESGO


Prólogo

E l Comité Nacional de B i o t e c n o l o g í a de C h i l e fue o f i c i a l m e n t e creado por CONlCYT para impulsar en e l p a í s e l d e s a r r o l l o de e s t a nueva y prometedora t e c n o l o g i a . La b i o t e c n o l o g i a se d e f i n e p o r su capacidad de generar productos o s e r v i c i o s mediante l a u t i l i z a c i ó n de seres v i v o s o de componentes d e r i v a d o s de organismos v i v i e n t e s . La nueva b i o t e c n o l o g í a , s i n embargo, i n v o l u c r a l a u t i l i z a c i ó n de t é c n i c a s de punta d e s a r r o l l a d a s d u r a n t e l o s ú l t i m o s 20 años como ser l a i n g e n i e r í a g e n é t i c a , l a p r o d u c c i ó n de a n t i c u e r p o s monoclonales, l a u t i l i z a c i ó n de enzimas o c é l u l a s en una f a s e s ó l i d a , l a producción de animales y p l a n t a s t r a n s g é n i c a s , e l c o n t r o l de l o s fermentadores i n d u s t r i a l e s por computadores y biosensores y muchos o t r o s m a r a v i l l o sos l o g r o s de l a r e v o l u c i ó n b i o l ó g i c a . La p o t e n c i a l ¡dad de l a b i o t e c n o l o g í a es asombrosa pues puede m e j o r a r , m o d i f i c a r o a c e l e r a r todos l o s procesos en que i n t e r v i e n e n l o s seres v i v o s . Su impacto ya se s i e n t e en l a s a l u d humana y animal,, en l a a g r i c u l t u r a y l a a c u i c u l t u r a , en l a i n d u s t r i a de a l i m e n t o s y bebidas y hasta en l a minería. Todos l o s rubros p r i n c i p a l e s de l a economía c h i l e n a van a ser seriamente afectados p o r l a b i o t e c n o l o g í a . Por todas esas razones, es i m p e r a t i v o que n u e s t r o p a í s se embarque en un ambicioso programa para d e s a r r o l l a r l a i n v e s t i g a c i ó n en b i o t e c n o logra. Los avances de l a c i e n c i a , s i n embargo, tambign crean nuevos riesgos. La i n i m a g i n a b l e capacidad que recientemente ha a d q u i r i d o e l hombre de m o d i f i c a r a v o l u n t a d l o s seres v i v o s no es una excepción. AdemSs de p l a n t e a r problemas é t i c o s de hasta dónde se puede l l e g a r con l a experimentación con l o s seres humanos y o t r o s seres v i v o s , se p l a n t e a l a p o s i b i l i d a d que se'puedan generar nuevos organismos que puedan r e s u l t a r dañinos ya sea para e l hombre o para e l medio ambiente. Es destacable que en l o s a l b o r e s de l a i n g e n i e r t a g e n é t i c a , fuer o n l o s p r o p i o s descubridores de esa poderosa t é c n i c a y todo e l grupo de b i ó l o g o s moleculares m6s destacados l o s que c o n c i t a r o n l a r e u n i ó n de Asilomar, C a l i f o r n i a , para d i s c u t i r e l r i e s g o que e s t a t é c n i c a pod r r a engendrar y para recomendar medidas de seguridad que disminuyeran d i c h o s r i e s g o s a un mínimo razonable. Esas recomendaciones de l o s c i e n t í f i c o s , que s i g n i f i c a r o n por un tiempo un m o r a t o r i o de algunos t i p o s de experimentos, s i r v i e r o n de base para l a reglamentación que l o s gobiernos de Estados Unidos y de o t r o s países d e s a r r o l l a d o s pus i e r o n en v i g e n c i a algunos meses después. Este comportamiento r e s ponsable de l o s i n v e s t i g a d o r e s c i e n t í f i c o s c o n t r a s t a mucho con e l e s t e r e o t i p o d e l c i e n t í f i c o que se l e presenta a l a sociedad en e l c i n e y l a t e l e v i s i ó n como amoral y cegado por l a ambicián de fama y poder

.


En l o s p a i s e s de 1 T e r c e r Mundo no ha h a b i d o una r e a l p r e o c u p a c i ó n p o r e v i t a r l o s r i e s g o s que pueden s u r g i r de l a e x p e r i m e n t a c i ó n b i o l 6 g i c a . Desafortunadamente Chi l e no ha s i d o una e x c e p c i 6 n y e l tema de l a b i o s e g u r i d a d ha s i d o genera lmente i g n o r a d o . Motivados p o r r e s o l u c i o n e s d e l Consejo D i r e c t i v o Regional d e l Programa Reg iona 1 de B i o t e c n o l o g i a de América L a t i na ( P r o y e c t o PNUD/Unesco/ ONUDl RLA/83/003-009), a que C h i l e p e r t e n e c e , e l Comité N a c i o n a l de B i o t e c n o l o g í a de C h i l e ha creado un sub-comité de B i o s e g u r i d a d b a j o l a p r e s i d e n c i a d e l D r . Manuel Rodr íguez. E l p r e s e n t e Manual de Recomendaciones sobre B i o s e g u r i d a d en l a E x p e r i m e n t a c i ó n B i o t e c n o l ó g i c a resume e l encomiab l e t r a b a j o de e s t e sub-comité. Consideramos que é s t e es un a p o r t e v a l i o so y p i o n e r o en e l p a í s y que c o n s t i t u y e una i m p o r t a n t e ayuda a l tema de a b o r d a r e l d e s a r r o l l o de l a b i o t e c n o l o g i a en e l p a í s .

Jorge E. Allende P r e s i d e n t e d e l Comité N a c i o n a l de B i o t e c n o l o g i a

S a n t i a g o de C h i l e , Agosto de 1992.


A.-

PRINCIPIOS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

1.- OBJETIVOS GENERALES Y DEFINICIONES. La i d e a de e n c o n t r a r mecanismos de p r o t e c c i ó n f r e n t e a l manejo de productos t ó x i c o s , m i c r o o r g a n i smos patógenos o m a t e r i a l c l í n i c o contami nado con patógenos, no es nueva y en muchos países se han dado normas, p a r t i c u l a r m e n t e r e l a c i o n a d a s con e s t o s t r e s t i pos de elementos de r i e s go Un nuevo impulso p a r a g e n e r a r normativas que r e g u l e n e s t e manejo se d i o a l p r o d u c i r s e un aumento s i g n i f i c a t i v o d e l uso de m a t e r i a l e s r a dioactivos. U1 timamente o t r o f a c t o r ha e s t i m u l a d o l a necesidad de preocuparse de e s t e problema, é l d i c e r e l a c i ó n con e l manejo de microorganismos gen é t i c a m e n t e m o d i f i c a d o s , a s í como con e l empleo de t é c n i c a s de B i o l o g í a M o l e c u l a r , basado en l a t e c n o l o g í a d e l ADN Recombinante, Fusión C e l u l a r , Mutagénesis, y o t r a s . Es n e c e s a r i o e n f a t i z a r que, p a r t i c u l a r m e n t e e s t e ú1 t i m o aspecto d e l problema , ha c o n c i t a d o e s p e c i a l preocupación considerando e s p e c i a l mente que é l es l a base de un incremento c a s i e x p l o s i v o t a n t o de i n v e s t i g a c i ó n , como de d e s a r r o l l o de B i o t e c n o l ogías con mi r a s a s o l u c i o n a r

problemas de s a l u d , producción de a l imentos , e n e r g í a y descontaminación ambiental. Todo e s t e c o n j u n t o de a c t i v i d a d e s , miradas desde un punto de v i s t a g e n e r a l , c o n s t i t u y e n una p o t e n c i a l f u e n t e de diseminación de agentes

de a g r e s i ó n a un ecosistema.

E l l o no s i g n i f i c a que todos l o s productos


i n d u s t r i a l e s o e l t r a b a j o e x p e r i m e n t a l , c o n s t i t u y a un problema de r i e s go, l a e x p e r i e n c i a a s í l o demuestra, pero s i n duda hay una p a r t e de e l l o s que como d i j i m o s e n c i e r r a n un p e l i g r o p o t e n c i a l

, ya

sea porque

de e s t e r i e s g o se t i e n e p l e n o conocimiento o porque aún no se ha l o g r a do e s t a b l e c e r su r e a l s i g n i f i c a d o . De a h í entonces que es absolutamente i m p r e s c i n d i b l e que l o s Labor a t o r i o s de I n v e s t i g a c i ó n , l a I n d u s t r i a y l o s ensayos de campo, se e f e c t ú e n en c o n d i c i o n e s absolutamente c o n t r o l a d a s . Tampoco debe m i r a r s e e s t a l e g í t i m a preocupación como e l i n t e n t o de d e t e n e r l a i n v e s t i g a c i ó n que apunta a buscar s o l u c i o n e s a esos p r o blemas ya i n d i c a d o s , s i n o que i n s i s t i m o s en que a l d a r normas de segur i d a d en e s t e campo, s ó l o se pretende e f e c t u a r e s t a s a c t i v i d a d e s en forma c o n t r o l a d a que g a r a n t i c e n 1a seguridad personal de quienes e s t á n d i r e c t a m e n t e en e l proceso de i n v e s t i g a c i ó n y producción, y l a s e g u r i dad d e l ecosistema adonde van a i r d i r e c t a o i n d i r e c t a m e n t e e s t o s p r o ductos, provocando a g r e s i ó n a sus componentes b i ó t i c o s o a b i ó t i c o s

.

2 . - OTRAS AREAS DE INTERES EN BIOSEGURIDAD. Del p á r r a f o a n t e r i o r se desprende, p o r t a n t o , que "Bioseguridad" comprende un c o n j u n t o de medidas y d i s p o s i c i o n e s , algunas de l a s c u a l e s son s u f i c i e n t e s como para s e r m a t e r i a de una l e y , l a s que t i e n e n como p r i n c i p a l o b j e t i v o l a p r o t e c c i ó n humana, animal

, vegetal

y ambiental

.

Es, p o r t a n t o , l e g í t i m o pensar que d e n t r o de e s t e campo t i e n e también c a b i d a l a p r o t e c c i ó n , c o n t r a o t r o s elementos que no son e s t r i c tamente de o r i g e n b i o l ó g i c o , pero que s í son capaces de c o n s t i t u i r r i e s go y a g r e s i ó n , nos r e f e r i m o s a l a s medidas de p r o t e c c i ó n en e l manejo


de s u b s t a n c i a s :

1) Tóxicas y / o capaces de causar i r r i t a c i ó n t i s u l a r ,

a s í como i n f l a m a b l e s o e x p l o s i v a s ;

2 ) Anergizantes;

3 ) Cancerígenos;

4 ) E l uso no c o n t r o l a d o de Hormonas, A n t i b i ó t i c o s y o t r o s fármacos, especialmente de e f e c t o sobre e l embrión; p r o t e c c i ó n ambiental

, estrechamente

5 ) La descontaminación y

1 igada especialmente a l a e l i m i n a -

c i ó n a l ambiente d e l más v a r i a d o t i p o de productos químicos, b i o l ó g i c o s , r a d i a c i o n e s o desechos i n d u s t r i a l e s ;

6 ) En una v i s i ó n l o más a m p l i a

p o s i b l e d e l problema de p r o t e c c i ó n , tampoco puede e x c l u i r s e l a s medidas t e n d i e n t e s a e l i m i n a r e l r i e s g o de f a c t o r e s f í s i c o s ,

t a l e s como: a ) Ra-

d i a c i o n e s no i o n i z a n t e s ( L u z u l t r a v i o l e t a , I n f r a r r o j o , Microondas), Rayo Laser;

b ) U1t r a s o n i d o ;

c ) V i b r a c i o n e s , Ruidos, Quemaduras, Exposi-

c i ó n prolongada a a l t a s o b a j a s temperaturas.

S i b i e n e s t o ú1 t i m o p o d r í a e s t i m a r s e como más directamente r e l a cionado a acciones de s a l u d , de r e s p o n s a b i l i d a d de l o s organismos p e r t i n e n t e s , s i n embargo, es e v i d e n t e como y a l o señalamos, que e l l o s est á n t a n d i r e c t a y estrechamente r e l a c i o n a d o s que en un a n á l i s i s g l o b a l d e l problema no pueden e x c l u i r s e .

3 . - OBJETIVOS ESPECIFICOS DE BIOSEGURIDAD. Los o b j e t i v o s e s p e c í f i c o s de B i o s e g u r i d a d comprenden una s e r i e de acciones t e n d i e n t e s a l c o n t r o l d e l r i e s g o que e n c i e r r a n l a s a c t i v i d a d e s en l o s s i g u i e n t e s campos: a ) M a n i p u l a c i ó n de microorganismos patógenos, de acuerdo a l a d e f i n i c i ó n dada en "Guía para e l Uso y l a Seguridad de l a s Técnicas en I n g e n i e r í a Genética o Tecnología d e l ADN Recombinante", grupo de e s t u d i o d e l I n s -


t i t u t o Interamericano de Cooperación para 1a Agricultura. Washington, D . C . ,

y que se adjunta. (*)

b ) Usos de l a Tecnología del ADN Recombinante.

c ) Manipulación de material infeccioso. d ) Uso de fármacos, radiaciones y elementos químicos de efecto dañino

en el hombre, probado o no bien definido. e ) Medidas de protección del ambiente. Estos campos de actividades que específicamente comprende Bioseguridad, se encuentran agrupados en l a Fig. N o 1.

EL RIESGO Y LOS NIVELES DE BIOSEGURIDAD.

Riesgo se define como "la contingencia o proximidad de daño". En este sentido, y como se indicó al comienzo, el manejo de una s e r i e de elementos, entre el los microorganismos y sus productos, a s í como otros que se señalan en este Manual, constituyen u n riesgo no só1 o para el que di rectamente trabaja con el l o s , sino que además indi-

rectamente para muchos otros. De ahí entonces que es necesario tener claridad sobre las diferentes situaciones de riesgo, a s í como sobre los niveles de Bioseguridad que permitan proteger particularmente al hombre de estas contingenci as. PATOGENO ( 2 ) : Un a g e n t e patógeno e s un v i r u s o microorganismo ( i n c l u í d o s s u s v i r u s y p l á s m i d o s , s i l o s h u b i e r a ) que t i e n e l a capacidad p a r a c a u s a r enfermedad en o t r o s orga-

nismos v i v i e n t e s ( e s t o es, e n s e r e s humanos, a n i m a l e s , p l a n t a s , microorganismos). Un microorganismo q u e d a r á comprendido en e s t a d e f i n i c i ó n s i : 1 . a . E l microorganismo p e r t e n e c e a una e s p e c i e patógena d e acuerdo con f u e n t e s i d e n t i f i c a d a s p o r l a s a u t o r i d a d e s , o con l a i n f o r m a c i ó n que posee e l p r o d u c t o r de que e l organismo es patógeno; quedan e x c e p t u a d o s l o s organismos p e r t e n e c i e n t e s a una cepa u t i l i z a d a en I n v e s t i g a c i o n e s e x p e r i m e n t a l e s o con f i n e s c o m e r c i a l e s y g e n e r a l m e n t e r e c o n o c i d a como no patóg e n a , d e a c u e r d o con f u e n t e s i d e n t i f i c a d a s p o r l a s a u t o r i d a d e s , o con l a información


A ) . S i t u a c i o n e s de Riesgo. a. Riesgos p o r agentes b i o l ó g i c o s .

1) Por mi c r o o r g a n i smos : E l r i e s g o p o r i n f e c c i ó n p o r microorganismos se produce p o r i n h a l a c i ó n , i n g e s t i ó n , c o n t a c t o d i r e c t o , a t r a v é s de l a p i e l o mucosas erosionadas y10 sanas y a t r a v é s de l a c o n j u n t i v a .

2 ) Por animales de l a b o r a t o r i o : E l r i e s g o de i n f e c c i ó n p o r animales de l a b o r a t o r i o se produce p o r i n h a l a c i ó n de p o l v o contaminado con e l desecho de l o s animales o p e l o s , mordeduras, rasguños o a u t o i nocul a c i ó n d u r a n t e 1a manipulac i Ón de e l l o s . b. Riesgos p o r agentes químicos.

E l r i e s g o a que se e s t á expuesto p o r l a m a n i p u l a c i ó n de agentes q u í -

micos se produce p o r :

1) i n g e s t i ó n , i n h a l a c i ó n y10 c o n t a c t o con l a p i e l , t e j i d o s , mucosas u ojos,de

s u s t a n c i a s t ó x i c a s , irri t a n t e s , c o r r o s i v a s y / o nocivas.

2 ) grado de i n f l a m a b i l i d a d de l a s u s t a n c i a . 3) capacidad de l a s sustancias de l i b e r a r energía. c. Riesgos p o r agentes f í s i c o s .

(i:

E l r i e s g o a que se e s t á expuesto p o r l a m a n i p u l a c i ó n o i n g e s t i ó n de

C

gases o p a r t í c u l a s r a d i o a c t i v a s ; e x p o s i c i ó n a r a d i a c i o n e s i o n i z a n t e s

c C

LPatógeno: que poseen e l p r o d u c t o r y l a s a u t o r i d a d e s competentes: E s c h e r i c h i a c o l i K-12 e s un ejemplo d e una cepa no patógena d e una e s p e c i e que c o n t i e n e una cepa patógena; B a c i l l u s s u b t i l i s , L a c t o b a c i l l u s a c i d o p h i l u s y l a e s p e c i e Saccharomyces c o n s t i t u y e n ejemplos d e L e s p e c i e s no p a t ó g e n a s . 1.b. E l microorganismo s e ha d e r i v a d o d e un patógeno o ha s i d o d e l i b e r a d a m e n t e m o d i f i c a d o , d e modo que c o n t i e n e m a t e r i a l g e n é t i c o d e un organismo paQuedan exceptuados l o s tógeno d e a c u e r d o con l a d e f i n i c i ó n d e l p á r r a f o a n t e r i o r 1 .a. organismos e l a b o r a d o s a t r a v é s d e l a i n g e n i e r í a g e n é t i c a m e d i a n t e l a t r a n s f e r e n c i a d e una r e g i ó n r e g u l a d o r a b i e n c a r a c t e r i z a d a que no e s p e c i f i c a e l código g e n é t i c o p r o v e n i e n t e

¿:


y / o no i o n i z a n t e s ; e x p o s i c i ó n a r u i d o s y v i b r a c i o n e s o a una carga c a l ó r i c a sobre l a s u p e r f i c i e c o r p o r a l y quemaduras, especialmente aquel 1as que están s i n p r o t e c c i ó n .

B). C l a s i f i c a c i ó n d e l Riesqo y de l o s L a b o r a t o r i o s de T r a b a j o B i o l ó g i c o . Los agentes b i o l ó g i c o s , químicos y f í s i c o s , se c l a s i f i c a n según su grado de r i e s g o t a n t o p a r a e l i n d i v i d u o como p a r a l a comunidad en: Grupo 1. Agentes que en general c o n s t i t u y e n un b a j o r i e s g o p a r a l o s i n d i v i d u o s y l a comunidad. ,

Grupo 11. Agentes que c o n s t i t u y e n un r i e s g o moderado para l o s i n d i v i d u o s y l i m i t a d o p a r a l a comunidad. Grupo 111. Agentes que c o n s t i t u y e n un a l t o r i e s g o para l o s i n d i v i d u o s y b a j o p a r a 1a comunidad. Grupo I V . Agentes que c o n s t i t u y e n un a l t o r i e s g o para l o s i n d i v i d u o s y p a r a l a comuni dad.

-

.LPatógeno : d e un d o n a n t e patógeno a un r e c e p t o r no patógeno.

"Región r e g u l a d o r a b i e n c a r a c t e r i z a -

(3 d a que no e s p e c i f i c a e l código g e n é t i c o " s i g n i f i c a que e l p r o d u c t o r d e l microorganismo L puede documentar l o s i g u i e n t e : 2. a . La s e c u e n c i a e x a c t a d e l a s b a s e s d e l o s n u c l e ó t i d o s c d e l a r e g i ó n r e g u l a d o r a y todos l o s n u c l e ó t i d o s l a t e r a l e s i n s e r t a d o s . 2.b. La r e g i ó n - , r e g u l a d o r a y l o s n u c l e ó t i d o s l a t e r a l e s i n s e r t a d o s no c o d i f i c a n en forma i n d e p e n d i e n t e p r o t e í n a s , l o s p é p t i d o s n i l a s moléculas f u n c i o n a l e s d e l ARN. 2.c. La r e g i ó n reguc l a d o r a c o n t r o l a únicamente l a a c t i v i d a d d e l a s demás s e c u e n c i a s que c o d i f i c a n l a s molé( - > c u l a sd e p r o t e í n a o l o s p é p t i d o s o que a c t ú a n como l u g a r e s d e reconocimiento p a r a l a - ' i n i c i a c i ó n d e l a s í n t e s i s d e l ácido nucleico o de l a proteína. Esta d e f i n i c i ó n excluye ¿'a c i e r t o s organismos, como l o s competidores o c o l o n i z a d o r e s d e l o s mismos s u s t r a t o s , l o s ~ m i c r o o r g a n i s m o s comensales o m u t u a l i s t a s o l o s patógenos o p o r t u n i s t a s .

las

I


En r e l a c i ó n con e l grado de r i e s g o l o s l a b o r a t o r i o s que manipulan l o s elementos que generan e s t e t i p o de s i t u a c i ó n , se c l a s i f i c a n en:

1. L a b o r a t o r i o básico. Es un r e c i n t o de d i s e ñ o e s t á n d a r , en e1 c u a l 1 a mayoría d e l t r a b a j o se r e a l i z a en e l mesón y se puede t r a b a j a r con agentes de r i e s g o d e l grupo 1 y 11.

2. L a b o r a t o r i o de c o n t e n c i ó n . Es un r e c i n t o cuyo d i s e ñ o contempla un acceso r e s t r i n g i d o y b a r r e r a s de c o n t e n c i ó n que protegen a l operador.

Se puede t r a b a j a r con

agentes de r i e s g o d e l grupo 111.

3. L a b o r a t o r i o de c o n t e n c i ó n máxima. Es un r e c i n t o separado o conveni entemente a i s l a d o , con s i stemas de apoyo e x c l u s i v o y cuyo d i s e ñ o i n c l u y e b a r r e r a s de c o n t e n c i ó n que dan p r o t e c c i ó n máxima a l personal y / o comunidad y se puede t r a b a j a r con agentes de r i e s g o d e l grupo I V . La prevención d e l escape y d i s p e r s i ó n de agentes de r i e s g o , se l o g r a medi a n t e l a s b a r r e r a s d e c o n t e n c i Ón.

C ) . B a r r e r a s de Contención. Las b a r r e r a s de c o n t e n c i ó n son aquel1 as que p r e v i e n e n e l escape y d i s p e r s i ó n de agentes de r i e s g o .

1). B a r r e r a p r i m a r i a : Es aquel l a que p r o t e g e a l personal y a l ambiente i n m e d i a t o d e l agente de r i e s g o ( v e s t i m e n t a de uso e x c l u s i v o , g a b i n e t e de b i o s e g u r i d a d y equipos p r o v i s t o s de d i s p o s i t i v o s de s e g u r i d a d ) .


2 ) . B a r r e r a secundaria: Es a q u e l l a que p r o t e g e e l ambiente e x t e r n o c o n t r a l o s agentes de r i e s g o ( d i s e ñ o d e l l a b o r a t o r i o e implementaciÓn de equipos de segur i d a d de acuerdo a l n i v e l de b i o s e g u r i d a d ) .

3). B a r r e r a m i c r o b i o l ó g i c a : Es un d i s p o s i t i v o o s i s t e m a que e v i t a o l i m i t a l a m i g r a c i ó n de m i c r o o r g a n i s m o ~e n t r e l o s espacios s i t u a d o s a ambos l a d o s d e l mismo y penni t e c o n t r o l a r l a c o n c e n t r a c i ó n de m i croorganismos en e l ambient e , d e n t r o de 1 í m i t e s p r e f i j a d o s .

Tiene como o b j e t i v o p r o t e g e r a l

operador o a l operador y a l proceso.

4). Barrera microbiológica p a r c i a l : Es un d i s p o s i t i v o o sistema que l i m i t a 1 a m i g r a c i ó n de microorgan i s m o ~e n t r e l o s ambientes s i t u a d o s a ambos l a d o s d e l mismo.

En

e s t e t i p o de b a r r e r a se recomiendan P r e f i 1t r o s , F i l t r o s HEPA*, a s í como g a b i n e t e de. BS c l a s e 1 o 11 A o B ( v e r Anexo

1 ) , l o cual

dependerá d e l t i p o de t r a b a j o que se e f e c t ú a en un determinado l a b o r a t o r i o.

5 ) . B a r r e r a m i c r o b i o l ó g i ca a b s o l u t a : Es un d i s p o s i t i v o o sistema hermético, a prueba de f i l t r a c i o n e s de a i r e o gas, que e v i t a en forma t o t a l 1 a m i g r a c i ó n de microorganismos e n t r e e l ambiente c o n f i n a d o p o r l a b a r r e r a y e l ambiente e x t e r i o r de l a misma.

La b a r r e r a m i c r o b i o l ó g i c a a b s o l u t a puede

c o n f i n a r a l producto o proceso, dejando a l operador f u e r a de l a misma o v i c e v e r s a .

En e s t e caso se recomienda g a b i n e t e de BS

t i p o 111 ( v e r Anexo 1).

~ E P A :High-Efficiency Particulate Air.

!


6 ) . B a r r e r a química : Son d i s p o s i t i v o s o sistemas que protegen a l operador d e l c o n t a c t o con substancias irri t a n t e s , nocivas, t ó x i c a s , c o r r o s i v a s , l í q u i d o s i n f l a m a b l e s , s u s t a n c i a s p r o d u c t o r a s de fuego, agentes o x i d a n t e s y sus t a n c i as e x p l o s i v a s

.

En e s t e caso se recomi endan l o s gabi n e t e s

de seguridad química c l a s e A, B o C ( c o n s u l t a r Ref. N o 7 ) .

7). Barrera f í s i c a : Son d i sposi t i v o s o s i stemas de p r o t e c c i ó n i n d i v i d u a 1 o c o l e c t i v o que protegen c o n t r a 1as r a d i a c i o n e s i o n i z a n t e s , no i o n i z a n t e s , r u i dos, carga c a l ó r i c a , quemaduras y v i b r a c i o n e s excesivas.

De acuerdo con e l n i v e l de r i e s g o , e l t i p o de l a b o r a t o r i o s , l a b a r r e r a de c o n t e n c i ó n r e q u e r i d a , l o s procedimientos y t é c n i c a s a u s a r , s e han e s t a b l e c i d o l o s s i g u i e n t e s n i v e l es de B i o s e g u r i d a d : a)

N i v e l de B i o s e q u r i d a d 1. ( * )

Es aquel que corresponde a l a s a c t i v i d a d e s d e s a r r o l l a d a s en un l a b o r a t o r i o básico, p o r p e r s o n a l a d i e s t r a d o en l o s procedimientos que se e j e c u t a n en é l . b)

N i v e l de B i o s e g u r i d a d 11. Es aquel que corresponde a l a s a c t i v i d a d e s d e s a r r o l l a d a s en un l a b o r a t o r i o básico, p o r p e r s o n a l a d i e s t r a d o en e l manejo de agentes de r i e s g o moderado p a r a e l personal y e l ambiente.

c)

N i v e l de B i o s e g u r i d a d 111. Es aquel que corresponde a l a s a c t i v i d a d e s d e s a r r o l l a d a s en e l

( * ) : Una mayor e s p e c i f i c a c i ó n de l o s n i v e l e s de BS, s e d a r á en r e l a c i ó n a l manejo de Patógenos.

1


l a b o r a t o r i o de contención.

E l p e r s o n a l debe c o n t a r con a d i e s t r a m i e n -

t o e s p e c í f i c o p a r a e l manejo de agentes de a l t o r i e s g o . d ) N i v e l de B i o s e q u r i d a d I V . Es aquel que corresponde a l a s a c t i v i d a d e s d e s a r r o l ladas en e l l a b o r a t o r i o de c o n t e n c i ó n máxima.

E l personal debe e s t a r e s p e c í f i -

ca y acuciosamente a d i e s t r a d o en e l manejo de agentes extremadament e de a l t o r i e s g o o ajenos a l a f l o r a h a b i t u a l d e l p a í s .

L IBERAC I O N INTENC IONADA. B a j o e s t e nombre se engloba c u a l q u i e r experimento o producto com e r c i a l que se r e a l i z a o c o n t i e n e microorganismos v i v o s y que se ensa-

ya b a j o l a s s i g u i e n t e s c i r c u n s t a n c i a s : a ) En un campo a b i e r t o o un ecosistema n a t u r a l . b ) En i n s t a l a c i o n e s c e r r a d a s destinadas a p l a n t a s o animales, pero que no tengan c e r t i f i c a d o que g a r a n t i c e e l cumplimiento de l a s normas de c o n t e n c i Ón c o r r e s pondi entes. c ) Cuando l o s p r o d u c t o s son para e l consumo humano o animal. E s t a d e f i n i c i ó n i n c l u y e , además, a a q u e l l o s experimentos, que no o b s t a n t e se e f e c t ú a n en i n s t a l a c i o n e s con l a s medidas de c o n t e n c i ó n adecuadas o en l u g a r e s con l a s debidas r e s t r i c c i o n e s , pueden p e r m i t i r l a 1ib e r a c i ó n i n a d v e r t i d a a l ambiente, de m i c r o o r g a n i smos. Tanto l o s CIB como l o s CTNB deberán e v a l u a r todos a q u e l l o s proy e c t o s que i m p l i q u e n L i b e r a c i ó n I n t e n c i o n a d a de c u a l q u i e r microorganismo catalogado en general como no i n o f e n s i v o . Caben d e n t r o de e s t e t i p o de v i g i l a n c i a , además, l a s medidas


d e s t i n a d a s a l a a u t o r i z a c i ó n de e n t r a d a de microorganismos patógenos g e n é t i camente m o d i f i c a d o s , o de a c t i v i d a d b i o l ó g i c a desconocida que son r e m i t i d o s p a r a su e s t u d i o a a l g ú n c e n t r o e s p e c i a l i z a d o . E s t á n i g u a l m e n t e sometidos a e s t e t i p o de v i g i l a n c i a y s u j e t o s a 1as normas r e s p e c t i v a s , 1os experimentos con mi c r o o r g a n i smos , o p l ant a s t r a n s g é n i c a s que p o r razones e s p e c i a l e s se s o l i c i t a n e f e c t u a r en l u g a r e s d i f e r e n t e s a l o s l a b o r a t o r i o s o I n s t i t u c i o n e s de o r i g e n . Se estiman a l o menos t r e s c i r c u n s t a n c i a s eximentes de e s t a s normas de c o n t r o l , aún cuando e l l o siempre debe e s t a r s u j e t o a r e v i siones p e r i ó d i c a s , y e l l a s son: a) Cuando l a m a n i p u l a c i ó n g e n é t i c a no p e r m i t e e1 uso de ADN h í b r i d o o b t e n i d o con t é c n i c a s de recombinac i ó n , como pueden s e r l a s t é c n i c a s de f u s i ó n c e l u l a r ;

b) Cuando se

u t i l i z a un ADN p r o v e n i e n t e de i g u a l especie que es i n c o r p o r a d o medi ant e mecanismos f i s i o l ó g i c o s n a t u r a l e s ;

c ) Cuando e l ADN a i s l a d o no con-

t i e n e microorganismos v i a b l e s . E l hecho que un experimento se encuentre d e n t r o de alguna de est a s excepciones, no e x c l u y e l a c o n s u l t a a l o s organismos p e r t i n e n t e s .

6.- ORGANIZACION PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE BIOSEGURIDAD. Un p l a n de B i o s e g u r i d a d p a r a l o g r a r sus o b j e t i v o s e s p e c í f i c o s , no podrá ponerse en p r á c t i c a s i no se d e f i n e con c l a r i d a d l a o r g a n i z a c i ó n que t e n d r á a su cargo l a v i g i l a n c i a para e l cumplimiento de l a s normativas que l o r e g u l e n , y de acuerdo con l a e x p e r i e n c i a y recomendaciones que y a e s t á n en p r á c t i c a en o t r o s países, é l debe c o n t a r con: a ) un Comité Técnico N a c i o n a l de Bioseguridad (CTNB)

.


b ) un Comité I n s t i t u c i o n a l de B i o s e g u r i d a d (CIB)

.

c ) un Manual Técnico de Normativas de Bioseguridad. a ) E l Comité Técnico N a c i o n a l de Bioseguridad (CTNB) t e n d r á como r e s ponsabi 1 idades :

1) D e s a r r o l l a r e l Manual de Normativas

a l que e s t a r á n s u j e t o s l o s

L a b o r a t o r i o s , I n d u s t r i a s o I n s t i t u c i o n e s que manipulen o usen m a t e r i a l o t é c n i c a s de r i e s g o , según l o d e s c r i t o en págs. 1-3.

2 ) E s t a b l e c e r un s i s t e m a de in s p e c t o r í a , e v a l u a c i ó n y c e r t i f i c a c i ó n de ins t a l a c i ones.

3) A u t o r i z a c i ó n de i n s t a l a c i o n e s y puesta en marcha de a c t i v i d a d e s que estén d e n t r o de l a d e f i n i c i ó n de Riesgo para l a Seguridad. 4 ) D e s a r r o l l a r una a c t i v i d a d de Asesoría Técnica a l o s organismos

de Gobierno, p a r a l a a u t o r i z a c i ó n de experimentos o ensayos de campo, organismos v i v o s

l a 1 ib e r a c i ó n i n t e n c i o n a d a de productos o mi c r o considerados de r i e s g o p a r a l a seguridad na-

c i o n a l , o ensayos con organismos t r a n s g é n i c o s .

.

5 ) Recomendar l a s medidas necesarias, cuando sea oportuno, p a r a det e n e r l a s a c t i v i d a d e s de L a b o r a t o r i o s , I n d u s t r i a s o l n s t i t u c i ones que no cumplan con l a s normativas presentes, que g a r a n t i c e n l a B i o s e g u r i d a d en l o s campos d e s c r i t o s en págs. 1-3.

6 ) Mantener permanente c o n t a c t o y a s e s o r í a con l o s Comités I n s t i t u c i o n a l e s de B i o s e g u r i d a d .

Promover c a p a c i t a c i ó n , d i v u l g a c i ó n de

i n f o r m a c i ó n y c o n t a c t o con organismos i n t e r n a c i o n a l es, preocupen d e l mismo problema.

que se


b ) Comité I n s t i t u c i o n a l de B i o s e g u r i d a d ( C I B )

.

Las i n s t i t u c i o n e s que t r a b a j a n en campos d e f i n i d o s de r i e s g o p a r a l a s e g u r i d a d personal o ambiental (págs. 3-4

) , son e l n i v e l p r i -

m a r i o de r e s p o n s a b i l i d a d f r e n t e a su personal y a l a comunidad, l a que p o d r í a v e r s e a f e c t a d a d i r e c t a o i n d i r e c t a m e n t e en caso de no obs e r v a r s e r i g u r o s a m e n t e l a s normat i v a s e s t a b l e c i d a s en e l Manual de Bioseguridad. E s t e Comité deberá e s t a r formado p o r personas idóneas, s i n perj u i c i o que a él se l l a m e a i n t e g r a r l o a algunos e x p e r t o s externos, y sus r e s p o n s a b i l i d a d e s serán:

1) V e l a r p o r e l cumplimiento de l a s normativas señaladas en e l Manual d e l CTNB, y en sus p r o p i a s normas.

2 ) Mantener un programa permanente de i n s p e c c i ó n y e v a l u a c i ó n de sus i n s t a l a c i o n e s y procedimientos.

3) Ve1 a r p o r l a c a p a c i t a c i ó n t é c n i c a de su p e r s o n a l .

Desarrollar

un programa de prevención de a c c i d e n t e s , y en caso de o c u r r i r

in v e s t i g a r l o s y e v a l u a r l o s . 4 ) L l e v a r un a r c h i v o de l a s a c t i v i d a d e s de l a I n s t i t u c i ó n , a l que debe t e n e r acceso e l CTNB cuando sea n e c e s a r i o . c ) Manual T é c n i c o de Normativas de B i o s e g u r i d a d . C o n s t i t u y e un i m p o r t a n t e e l m e n t o de t r a b a j o y l a base para e l d e s a r r o l l o de l a s a c t i v i d a d e s d e l CTNB y CIB.

Su contenido debe

e s t r u c t u r a r s e de acuerdo a l a s grandes áreas de i n t e r é s de l a B i o seguridad, además debe contener un g l o s a r i o de términos que f a c i -

lit e l a comprensión y homogeneidad d e l l e n g u a j e t é c n i c o y consecuentemente e v i t a r equívocos.


Sin e n t r a r en d e t a l l e s de l a readacción de un Manual de BS, su contenido debe orientarse dentro de los siguientes aspectos : 1.- Introducción y especificación de objetivos, como lo señalado en

las letras A

-

B y C de e s t e documento.

2 . - Organización de los Comités de Bioseguridad (pág. 11, No 6 ) . 3.- Recomendaciones para el uso y seguridad, de acuerdo con l a s ac-

tividades de los laboratorios respectivos, de 1 a mani oul ación de mi croorgani smos patógenos ( v e r definición) , Ingeniería Genét i c a y Tecnología del ADN Recombinante, Agentes de Riesgo Q u í mico, Tóxicos , Radiaciones y otros agentes f í s i c o s , substancias cancerígenas y embriopáticas. Fig. N o 1.

7. - PRACTICAS ESPECIFICAS RELATIVAS A LA CONTENCION.

Por contención se enti ende el uso de una s e r i e de procedimientos, mecanismos, a s í como adecuaciones f í s i c a s de laboratorios y áreas de trabajo, cuy,a finalidad es e v i t a r l a diseminación de los agentes de riesgo.

Este grupo de redidas pueden clasificarse como:

a ) . Contención Física: Se r e f i e r e al uso de e d i f i c i o s especiales, equipo y procedimientos que permitan prevenir el escape de rnicroorganismos , y a su vez comprende: 1) Prácticas mínimas y generales de un Laboratorio que trabaja con

microorgani smos o material infeccioso. 2 ) Capaci taci ón del personal en métodos de trabajo aséptico , control de accidentes, conducta dentro del laboratorio, acceso y ci rcu1aci ón.


3) Disposición, el imi naci Ó n de material contami nado y procedimi en-

tos de decontami naci ón. 4 ) Uso de instrumentos y equipamientos en las categorías de: 1 ) Ins-

trumentos y equipos pequeños ( pipetas, técnicas de siembra y recolección) ; y 2 ) Centrífugas, Fotómetros , El ectroforesi s , equipos de Inmunología, Fementadores, y en general equi pos que generan aeroso 1 es. 5 ) Establecer y especificar los niveles de contención f í s i c a , s i -

gui endo l a experiencia y normativas i nternacional es. 6 ) Establecer medidas y métodos especiales y equipos de contención. 7 ) Insta1 aci ones e infraestructura de los Laboratorios. b ) . Contención Biológica:

Se refiere a l a s medidas de seguridad en el uso y manipul ac de microorganismos y vectores que han sufrido transformaciones genéti cas , y a los cual es no se l es debe dar la posi bi l idad de sobrevida o reproducción, s i no en condiciones a r t i f i c i a l es controladas. Para lograr e s t e mecanismo de control s e debe: 1 ) Establecer los niveles de contención biológica para los sistemas

Huésped-Vector ( H V ) y que, de acuerdo a normativas i nternaci onales son: 1. Sistema H V i o nivel moderado de contención, compati bles con

los niveles 1

-

11 y 111 de BS.

2 . Sistema H V , o nivel alto de contención, compatibles con el

nivel IV de BS. 2 ) Establecer, por l a s autoridades competentes 1os CTNB o C I B , 1os


mecanismos de c e r t i f i c a c i ó n de Sistemas Huésped-Vector, a s í como c u a l q u i e r a u1 t e r i o r m o d i f i c a c i ó n que e l l o s experimenten, y para 1o c u a l es n e c e s a r i o conocer 1as c a r a c t e r í s t i c a s b i o l ó g i c a s de ellos.

3 ) D e s c r i p c i ó n general de l o s experimentos p r e v i s t o s con e s t o s s i s temas, y además, e s t a b l e c e r una c l a s i f i c a c i ó n de microorganismos de acuerdo a su p e l i g r o s i d a d ,

según l a s normas i n t e r n a c i o n a l es

y de l a o f i c i n a de B i o s e g u r i d a d d e l C.D.C.

A t l a n t a , y a cuya ma-

n i p u l a c i ó n debe a p l i c a r s e e l n i v e l de c o n t e n c i ó n f í s i c a o b i o l ó gica respectiva.

Esta c l a s i f i c a c i ó n comprenderá a :

1. Agentes e t i o l ó g i c o s B a c t e r i a n o s , V i r a l e s , M i c ó t i c o s , R i c k e t t s i a l e s , Clamidiales y Parasitarios.

2. Agentes Oncogénicos. 3. Agentes de P a t o l o g í a Animal. 4. Agentes de P a t o l o g í a Vegetal.

5. B a c t e r i a s Comensales, O p o r t u n i s t a s y S a p r ó f i t o s e s t r i c t o s . 4 ) E s t a b l e c e r l o s sistemas de c o n t e n c i ó n p r i m a r i a y l i b e r a c i ó n i n -

tencionada.

5 ) E s t a b l e c e r e l n i v e l de r e s p o n s a b i l i d a d en e l d e s a r r o l l o d e l p r o y e c t o y de l o s experimentos, y d e s a r r o l l a r mecanismos de cap a c i t a c i ó n en BS d e l p e r s o n a l . NOTA: -

Ver C a p í t u l o C sobre ADN Recombinante.


c ) . USO de l a s moléculas de ADN Recombinante. Fusión C e l u l a r , Mutagénes i s y M a n i p u l a c i ó n de genes.

E l p r o p ó s i t o de e s t a n o r m a t i v a es l a de r e g u l a r e l t r a b a j o b i o l ó g i c o que u t i 1 i z a métodos para c o n s t r u i r , m a n i p u l a r y u s a r : 1 ) Moléculas de ADN Recombinante.

2 ) Organismos y V i r u s que l o contienen. 3 ) Experimentos de f u s i ó n c e l u l a r y mutagénesis o i n t r o d u c c i ó n de genes en Hospedantes m i c r o b i a n o s , animales, v e g e t a l e s , o c é l u l a s de mamíferos. Para l o g r a r e s t e p r o p ó s i t o se deberá: l o ) D e f i n i r l o s o b j e t i v o s que se propone e l L a b o r a t o r i o o I n s t i t u c i ó n en e s t e campo y l o s experimentos p r e v i s t o s . 2") D e f i n i r l o s n i v e l e s de c o n t e n c i ó n adecuados, y a d e f i n i d o s en l a s l e t r a s a y b sobre c o n t e n c i ó n f í s i c a y b i o l ó g i c a , y a p l i c a r l o s a l a d e f i n i c i ó n de o b j e t i v o s señalados en e l p r o y e c t o y a l o s experimentos que se desea r e a l i z a r . 3") E s t a b l e c e r s i hay en e s t o s proyectos 1 ib e r a c i ó n i n t e n c i o n a d a .

4") E s t u d i a r s i l o s o b j e t i v o s son compatibles con un d e s a r r o l l o experimental que p e r m i t a e s t a b l e c e r a l gunas excepciones a 1as n o r m a t i v a s de c o n t e n c i ó n .

5 " ) E s t a b l e c e r e l n i v e l de r e s p o n s a b i l i d a d e s en e l d e s a r r o l l o de l o s p r o y e c t o s y experimentos, a s í como e l n i v e l de c a p a c i t a c i ó n en BS d e l personal a cargo de e l l o s .


d ) . Uso de Fármacos, Radiaciones y o t r o s elementos químicos que causen daño t i s u l a r . La e s p e c i f i c a c i ó n de estas normativas deben e s t u d i a r s e a l a l u z de l o s d i s p u e s t o p o r e l Codigo S a n i t a r i o y o t r a s d i s p o s i c i o n e s sanitarias vigentes.

En todo caso, e l l a s deben r e g u l a r a l o menos:

1) E l uso de e s t o s elementos previamente aprobados p o r l o s ' S e r v i c i o s

de Salud, p e r o que a pesar de e l l o envuelven r i e s g o s , como es e l caso de algunas drogas, substancias químicas t ó x i c a s e i r r i t a n t e s , cancerígenos, de daño sobre e l embrión, a n t i b i ó t i c o s , manipulac i ó n de r a d i o i s ó t o p o s y r a d i a c i o n e s .

2) La aprobación de nuevos fármacos y productos b i o l ó g i c o s .

Las

medidas de s e g u r i d a d i n d u s t r i a l y de i n s t i t u c i o n e s que l a b o r a n con productos i r r i t a n t e s t ó x i c o s , a l e r g i z a n t e s , cancerígenos o que t i e n e n e f e c t o s secundarios sobre t e j i d o s humanos o embrionario~.

3 ) E l uso de a d i t i v o s a l i m e n t a r i o s , fámacos o drogas en l a tecnol o g í a de d e s a r r o l l o de animales de consumo. 4 ) E l uso de p e s t i c i d a s .

5 ) E s t a b l e c e r l o s n i v e l e s de c o n t r o l y r e s p o n s a b i l i d a d e s en e l man e j o de e s t o s elementos.

e ) . Relación e n t r e B i o s e g u r i d a d y Mecanismo de P r o t e c c i ó n Ambiental. En e s t e a s p e c t o d e l problema, a l i g u a l que en aquel l o s que se e s p e c i f i c a r o n a n t e r i o r m e n t e , hay una i m p o r t a n t e connotación l e g a l , en e l s e n t i d o que e l Código S a n i t a r i o y / o algunas o t r a s


d i s p o s i c i o n e s 1egal es emanadas de l a s a u t o r i d a d e s competentes debieran regularlas. No hay duda en todo caso que e s t e aspecto e s t á

intimamente

r e 1 acionado con l a s a c t i v i d a d e s , especialmente d e l uso de m i c r o o r g a n i s m o ~, m a n i p u l a c i ó n y e l i m i n a c i ó n de m a t e r i a l contaminado, de desechos h o s p i t a l a r i o s , de 1a b o r a t o r i o s e i n d u s t r i a s t a n t o en su aspecto general como de aquel l a s que manipulen microorganismos , ADN Recombinante, o productos b i o l ó g i c o s , y p o r t a n t o , que caen d e n t r o de l a d e f i n i c i ó n y o b j e t i v o s de l a Bioseguridad. Consecuentemente, debe s e r una r e s p o n s a b i l i d a d d e l CTNB y aún d e l CIB, además de l o y a e s t a b l e c i d o , asesorar a l o s o r g a n i s mos de Gobierno en l a puesta en marcha de p o l í t i c a s de c o n t r o l y r e g u l a c i ó n de l a B i o s e g u r i d a d a n i v e l n a c i o n a l

,

p a r t i c u l a r m e n t e en

áreas como:

1) P o l u c i ó n a m b i e n t a l , en l o s v a r i a d o s aspectos que e l l a comprende. 2 ) E l i m i n a c i ó n de r e s i d u o s t ó x i c o s , e x c r e t a s y basura en g e n e r a l . 3 ) E l i m i n a c i ó n de elementos r a d i o a c t i v o s . 4 ) Mecanismos de p r o t e c c i ó n a m b i e n t a l y de r e c u r s o s n a t u r a l e s .

5 ) Mecanismos de p r o t e c c i ó n de l a capa de Ozono.

6 ) Sobre e x p o s i c i ó n a l a s r a d i a c i o n e s n a t u r a l e s y t r a b a j o en ambient e s contaminados o extremos para e l hombre ( a l t a temperatura humedad

-

frío

-

-

presión).

7 ) A u t o r i z a r , c o n t r o l a r o c a n c e l a r , l a puesta en marcha de e x p e r i mentos de campo que u t i l i c e n microorganismos v i v o s o genéticament e modificados, p l a n t a s t r a n s g é n i c a s , o productos b i o l ó g i c o s en etapa experimental para o b t e n e r 1 i c e n c i a de expendio c o m e r c i a l .


8) Establecer los niveles de responsabilidad en la puesta en marcha de las disposiciones legales y del CTNB.


FIG. No 1.

CAMPOS DE ACTIVIDADES OUE COMPRENDE LA BIOSEGURIDAD

B I O S E G U R I D A D

MANEJO DE PATOGENOS, MATERIAL CONTAMINADO Y ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

MANEJO DE: QUIMICOS; DROGAS; RADIOISOTOPOS; HORMONAS

PROTECCION AMBIENTAL

-

-

Hongos

-

Alergizantes

Virus

-

Cancerígenos

Bacterias

Organismos genéticamente modi f icados. - M i c r o o r g a n i smos - Plantas - Animales

-

-

Técnicas de ADN Recombin a n t e . Fusión C e l u l a r y Mutagénesi s

-

-

M a n i p u l a c i ó n de muestras c l í n i c a s y de enfermos infecciosos

-

E l i m i n a c i ó n de m a t e r i a l contaminado

Irritantes

-

Tóxicos en general De e f e c t o sobre e l embrión o e l desar r o l 1o I n f l a m a b l e s y Exp losivos

Mejoramiento d e l ambiente y protección de l a s a l u d Contaminación: Química Biológica Smog

- A l teración

d e l eco-

sistema

-

P r o t e c c i ó n de l a capa de ozono

-

P r o t e c c i ó n de l a irradiación solar: LUV, Ry y o t r a s radiaciones

-

T r a t a m i e n t o de aguas s e r v i d a s y su e l i r n i nación


B.-

BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE MICROORGANISMOS PATOGENOS -

- -

-

-

a.- BACTERIAS. El manejo de microorganismos patógenos c o n s t i t u y e un campo de act i v i d a d e s múl t i p l e s , que van desde e l uso con f i n e s e s t r i c t a m e n t e exper i m e n t a l e s de cepas patógenas, c a r a c t e r i z a c i ó n b i o l ó g i c a de e l l a s , est u d i o de mecanismos de p r o t e c c i ó n para l a s enfermedades que determinan, e t c . , a su manejo en l a b o r a t o r i o s c l í n i c o s , en l a b o r a t o r i o s i n d u s t r i a l e s para o b t e n e r de e l l a s productos b i o l ó g i c o s , l a e l i m i n a c i ó n de m a t e r i a l , especialmente h o s p i t a l a r i o

contaminado con e s t e t i p o de organismos o

en e l manejo d i r e c t o d e l enfermo. A e s t a s v a r i a d a s a c t i v i d a d e s se une todo un t r á f i c o de microorgan i s m o ~patógenos que se envían de un l a b o r a t o r i o a o t r o , o de un p a í s a o t r o , con d i f e r e n t e s o b j e t i v o s . La l i t e r a t u r a (14) r e g i s t r a numerosos casos debidamente comprobados, de a c c i d e n t e s de l a b o r a t o r i o , algunos f a t a l e s , en e s t e t i p o de t r a b a j o , y s i n duda hay, desde hace tiempo, preocupación p o r l a s medidas de p r o t e c c i ó n f r e n t e a e s t e r i e s g o , t a n t o para l a s personas directamen.te en c o n t a c t o con e l agente patógeno, como para e l ambiente y l a comunidad. Las normas que a c o n t i n u a c i ó n se enumeran forman p a r t e de 'todo un mecanismo n e c e s a r i o para p r e v e n i r e l r i e s g o , de e n t r e l a s que deseamos d e s t a c a r e l enorme v a l o r que t i e n e l a c o n c i e n t i z a c i ó n , educación y capac i t a c i ó n que debe t e n e r toda persona que l a b o r a con e s t e t i po de material.

E l grado de p r o t e c c i ó n que es n e c e s a r i o p r o p o r c i o n a r a l a s personas que t r a b a j a n d i r e c t a m e n t e con e s t o s organismos, a l ambi e n t e y a l a


comunidad se c l a s i f i c a en 4 Niveles que son: NIVEL 1: Nivel mínimo o elemental de BS. Este nivel debe s e r observado por todos los laboratorios que trabajan con microorganismos que han sido clasificados como sin riesgo o riesgo mínimo (Ver el 1 istado respectivo, en el Anexo 3 ) . Este nivel especifica además, las medidas de orden general aplicables a cualquier laboratorio que manipule microorganismos cualquiera sea el riesgo, por lo tanto, forma u n conjunto de medidas básicas indispensables a l a s que se l e van agregando otras de acuerdo a los otros niveles de riesgo y en relación con l a manipulación de microorganismos clasificados en nivel es de mayor potencialidad de daño. A ) Recomendaciones general es :

1 ) Toda persona que trabaja o ingresa a trabajar en u n laboratorio que manipula microorganismos , cualquiera sea su grado de peligrosidad, deberá r e c i b i r un fascículo instructivo sobre trabajo en ambiente estér i l , manipulación de material e s t é r i l , definición de riesgo y contención. 2 ) Deberá programarse periódicamente charlas o grupos de discusión sobre

BS, trabajo con microorganismos, trabajo en ambiente e s t é r i l , patogenicidad y otros temas relacionados con BS. B ) Medidas mínimas de seguridad para e s t e nivel :

1 ) El jefe de laboratorio debe determinar las restricciones de acceso al laboratorio de personas extrañas, particularmente cuando hay experimentos en curso. 2 ) Las superficies de trabajo deben decontaminarse una vez al día y cada


vez que se produzca un derrame de m a t e r i a l contaminado.

3 ) Todo m a t e r i a l contaminado debe decontaminarse antes de s e r e l i m i nado o depositado en aparatos c e r r a d o s que serán e s t e r i l i z a d o s antes de su lavado o e l i m i n a c i ó n como basura. 4 ) Debe p r o h i b i r s e e l manejo bucal de p i p e t a s .

5 ) Debe p r o h i b i r s e : comer, beber, fumar, m a q u i l l a r s e en l a s áreas r e s tringidas.

No debe guardarse a l imentos, bebidas o c u a l q u i e r o t r a

c l a s e de e f e c t o s personales en l o s r e f r i g e r a d o r e s o cámaras f r í a s d e s t i n a d a s a l uso de m a t e r i a l e x p e r i m e n t a l .

6 ) E l personal que manipula microorganismos debe u s a r d e l a n t a l , con e l c u a l no debe c o n c u r r i r a o t r a s a c t i v i d a d e s , debe d e j a r l o en e l l a b o r a t o r i o y c a m b i a r l o p o r uno de uso en c i r c u l a c i ó n e x t e r n a a é l .

7 ) Debe e x i s t i r f a c i l i d a d e s para l a v a r s e l a s manos, a l t é r m i n o d e l t r a b a j o experimental

.

8 ) Debe e v i t a r s e provocar a e r o s o l e s con e l m a t e r i a l contaminado. 9 ) Debe p r o c u r a r s e e l aseo general d e l L a b o r a t o r i o a una h o r a f u e r a d e l h o r a r i o h a b i t u a l de t r a b a j o e x p e r i m e n t a l .

10) E l L a b o r a t o r i o debe e s t a r l i b r e de i n s e c t o s o roedores.

NIVEL 2 :

Este n i v e l se d e f i n e como aquel que p e r m i t e l a m a n i p u l a c i ó n de Microorganismos de mediana p o t e n c i a l i d a d de r i e s g o .

Las medidas de BS para e s t e n i v e l comprenderán:

1) Las mismas e s p e c i f i c a d a s en e l N i v e l 1, más :

2 ) E l personal debe r e c i b i r un e s p e c i a l entrenamiento para l a m a n i p u l a c i ó n de e s t o s organismos.


E l personal debe s e r sometido a inmunización (cuando sea p o s i b l e ) para l o s agentes que se e s t á n manipulando. Debe t e n e r s e acceso f á c i l a elementos que p e r m i t a n rápidamente l a decontaminación de l a p i e l u o t r a r e g i ó n d e l cuerpo que a c c i d e n t a l m e n t e tome c o n t a c t o con e l m a t e r i a l patógeno. Ante c u a l q u i e r a c c i d e n t e debe de inmediato comunicarse a l J e f e d e l Laboratorio. Deben usarse campanas de f l u j o l a m i n a r . Deben d i s e ñ a r s e medidas de p r o t e c c i ó n , en e l uso de procedimientos que generan a e r o s o l es, como c e n t r i f u g a c i ón , a g i t a c i ón , s o n i c a c i Ón , m01 ienda , i n o c u l a c i ó n animal

, cosecha

de grandes cantidades de m a t e r i a l

.

Debe mantenerse un aseo d i a r i o con decontaminación química de l o s l a b o r a t o r i o s , y p r o c u r a r una d i s p o s i c i ó n f í s i c a de f á c i l acceso para s e r aseado. Todo m a t e r i a l que salga d e l l a b o r a t o r i o debe hacerse en aparatos espec i a l e s , c e r r a d o s y sometidos a autoclave.

NIVEL 3:

E s t e n i v e l se d e f i n e como aquel que p e r m i t e e l manejo de m i c r o organismos , autóctonos ( indigenous) o e x t e r n o s ( e x o t i c ) , 1os que pueden provocar enfermedades s e r i a s o l e t a l e s como r e s u l t a d o , esp e c i a l m e n t e , de l a i n h a l a c i ó n .

Es a p l i c a b l e en p a r t i c u l a r a d i a g -

nóstico c l í n i c o e investigación. Las medidas de Bioseguridad son l a s mismas d e l N i v e l 1 y 2, a l o que se agrega:

1) E l personal debe e s t a r especialmente entrenado.


2 ) El laboratorio debe tener puertas de seguridad, e x i s t i r medidas de con-

trol del acceso, ductos de sal ida del a i r e de ventilación, y presión negativa, de manera que el a i r e entre al laboratorio. 3) Deben usarse gabinetes de seguridad biológica de clase 1 ó 2 , los cuales al igual que otras superficies de trabajo, deben ser decontaminadas luego del trabajo.

F i l t r o s de a i r e ( H E P A ) .

4 ) El material contami nado debe el iminarse en receptáculos cerrados, a prue-

ba de pérdidas de líquidos, y es preferible u n autoclave i n t e r i o r para su e s t e r i 1 ización previa a la sal ida del 1 aboratorio. 5 ) La ropa de uso en el laboratorio, guantes, mascarillas, e t c . , debe s e r

eliminada, e s t e r i l i z a d a o en receptáculos cerrados.

1

6 ) Deben tomarse las medidas de protección en la manipulación de muestras,

cultivos o animales que generen aerosoles infectantes. 7 ) El personal debe s e r vacunado cuando exista una vacuna disponible.

NIVEL 4 :

Se necesita para u n trabajo con agentes de a l t o riesgo, y externos, los que implican una seria amenaza de vida.

Las medidas de Bioseguridad son las mismas de los Niveles 1 al 3 ; respecto de e s t e Último, deben ser llevados al máximo nivel de seguridad. El ideal será u n cuerpo de e d i f i c i o separado o en su defecto una unidad aislada.

Deben agregarse las siguientes medidas:

1) Gabinetes de Bioseguridad de tipo 3. 2 ) Ningún material debe s a l i r del laboratorio sin ser previamente e s t e r i l i -

zado, cuyo ideal es el autoclave de doble puerta. 3 ) Sólo debe haber acceso a personal entrenado y de servicio en esa Unidad,

i 1


e l que debe e n t r a r a t r a v é s de una p i e z a de v e s t i r , con duchas, a p a r t e de l a ropa de t r a b a j o debe u s a r guantes, m a s c a r i l l a s y c u b r i r s e adecuadamente 1a cabeza.

4 ) Los m a t e r i a l e s deben i n g r e s a r a t r a v é s de una ventana doble. 5 ) E l personal debe s e r vacunado cuando e x i s t a una vacuna d i s p o n i b l e .

Los agentes patogénicos de i n t e r é s en C h i l e , agrupados de acuerdo a su n i v e l de r i e s g o , se pueden a p r e c i a r en e l Anexo 2 . Consulte, además, e l Anexo sobre diseños de l a b o r a t o r i o s de s e g u r i dad (Anexo 3 ) .


b.- BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE MICROORGANISMOS PATOGENOS DE PLANTAS.

E l manejo de l o s microorganismos patógenos de p l a n t a s , no d i f i e r e sus t a n c i almente d e l manejo de microorganismos patógenos para e l hombre. Aún cuando en su gran mayoría no a f e c t a n a l s e r humano d i r e c t a m e n t e , pueden c a u s a r l e problemas pulmonares, a l a v i s t a , e t c . ,

s i no son mani-

Por o t r a p a r t e , l a g r a n mayoría de l o s m i -

pulados en forma adecuada.

cror>rgm'sm patógenos de p l a n t a s pueden c a u s a r l e problemas a l hombre y a animales de p a s t o r e o , que puedan i n g e r i r t e j i d o s v e g e t a l e s i n f e c t a d o s , en l o s c u a l e s se encuentran presentes t o x i n a s excretadas p o r e s t o s m i c r o o r g a n i smos (hongos y b a c t e r i a s ) . S i n embargo, en l a m a n i p u l a c i ó n de microorganismos patógenos de p l a n t a s , debe c o n s i d e r a r s e que su diseminación puede causar graves problemas a l a a g r i c u l t u r a , y p o r l o t a n t o , deben c o n t r o l a r s e además de l a manipulación, e l t r a s l a d o de microorganismos de un l u g a r a o t r o , j u n t o con e l t r a s l a d o de p l a n t a s que puedan e s t a r i n f e c t a d a s .

A n i v e l de l a -

b o r a t o r i o , e l m a t e r i a l b i o l ó g i c o (microorganismos y p l a n t a s ) no deberá s e r sacado s i n p r e v i a a u t o r i z a c i ó n d e l J e f e de l a b o r a t o r i o , y en ningún caso debe p e r m i t i r s e e l t r a s l a d o de p l a n t a s a casas p a r t i c u l a r e s . Los agentes patógenos de i n t e r é s especialmente en C h i l e , se pueden a p r e c i a r en e l Anexo 4.

C.-

BIOSEGURIDAD EN EL #NEJO

DE LOS VIRUS.

Todos l o s v i r u s capaces de i n f e c t a r a l hombre deben s e r manipulados a un n i v e l 11 o mayor de seguridad.

Los v i r u s de o t r a s especies

animales deben s e r también manipulados a e s t o s n i v e l e s , y a que en oca-


siones pueden infectar y causar alguna patología en humanos, que en el caso de algunos virus, como Encefal i t i s Equina del Este o el Ebola, puede causar l a muerte.

De particular consideración al respecto son los

arbovirus que pueden infectar tanto insectos como especies animales. Tanto para los virus de especies animales como para los virus de plantas se debe considerar su potencial impacto en el medio ambiente chileno y por lo tanto, observar todas l a s normas para su manipulación y contención.

Estrictas normas al respecto han sido dictadas por l a s Institu-

ciones controladoras de l a s actividades agrícolas, ganaderas y forestal e s . De particular importancia dentro de e s t e grupo es el virus de la f i e b r e aftosa. Mientras se elabora un catálogo chileno con la clasificación de riesgo para los virus y se define el nivel de seguridad para su manipulación, se propone observar l a clasificación señalada en el "Catalogue of animal viruses & a n t i s e r a , chlamidae & ricketsiae" de l a American Type Cul t u r e Col lection (American Type Cul ture Col lection, 12301 Parklawn Drive, Rockville, Maryland 20852-1776).

En este catálogo se seña

s i u n virus requiere permiso del Servicio de Salud Pública, por su potencial peligro para l a salud humana, del Departamento de Agricultura, por su potencial peligro

para las actividades agrícolas y ganaderas,

y además se destacan los virus clase 111 que deben ser manipulados con niveles de seguridad 111 o IV. A continuación se mencionan como ejemplo, algunos virus que deben

s e r manipulados con niveles de seguridad superiores a 11: Arenavirus de l a coriomeningitis linfocítica Arenavi rus Pichinde


Burnyavirus La Crosse y muchos otros de este gĂŠnero Flavivirus Dengue y muchos otros de este ggnero Rabdovirus Rabia y otros de este gĂŠnero Togavirus de la encefalitis equina del Este Retrovirus HIV y HTLV.


C . - BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACION

El uso de animales de experimentación, obl iga a las instituciones donde se usan estos recursos a f a c i l i t a r el establecimiento de prácticas que permitan garantizar razonablemente los niveles de seguridad, calidad y cuidado.

Del mismo modo, el laboratorio que alberga a los animales de

experimentación deberá poseer una infraestructura y ubicación apropiada en el sistema de laboratorios. Los niveles de seguridad requeridos expresados por l a s f a c i l i d a des necesarias en l a s prácticas y operaciones deberán s e r comparables, tanto s i se t r a t a de agentes infecciosos in vivo como in vitro. Idealmente, el laboratorio q u e u t i l i z a animales de experimentación destinados a estudios de enfermedades infecciosas o no, deberá e s t a r f í s i camente separado de los que realicen otro tipo de actividades, t a l e s como producción de animales, cuarentena, o uso de e l l o s sin material infeccioso. Estos 1 aboratorios se construirán con "áreas 1 impias" y "áreas sucias" para reducir el peligro de contaminación cruzada y f a c i l i t a r su 1impieza. Se ha descrito un sistema de cuatro niveles para l a realización de las prácticas de seguridad en los equipos y facilidad para experiment a r con animales y agentes sobre los cuales se conoce o no, que puedan produci r infecciones en el hombre. Estos cuatro niveles de seguridad para el manejo de animales de laboratorio, proveen 1as recomendaciones mínimas para el desenvol vi mi ento de los trabajos.


NIVEL 1 A ) Recomendaciones Generales.

1 ) Las puertas de acceso a l a piez

os animales, que se abrirán

hacia adentro, tendrán cada una u n sistema de c i e r r e automático y deberán permanecer cerradas cuando los animales de experimentación estén en el l a s . 2 ) La superficie de trabajo deberá decontaminarse antes y después de

u t i l i z a r material viable. 3 ) No estará permitido comer, beber, fumar o guardar comida para uso

humano, en las salas de animales en experimentación. 4 ) E l personal deberá lavarse las manos después de trabajar con los

cultivos y los animales y antes de abandonar l a sala de inoculaciones. 5 ) Todos los pasos deberán realizarse cuidadosamente con el f i n de

minimizar la producción de aerosoles.

B ) Prácticas Especiales.

1 ) Retirar la cama de l a s cajas con el máximo cuidado para e v i t a r l a

formación de aerosol es. 2 ) Las cajas serán lavadas manualmente o con máquina.

La temperatura

f i n a l del agua de enjuague deberá ser de 82,Z°C. 3) La ropa de trabajo:

Tales como guardapolvos, batas o gorros, se deberá guardar en una pieza especial

.

El personal se vestirá con las mismas antes de

entrar en l a s


salas de inoculaciones, Es recomendable u t i l i z a r estas ropas dentro del área de trabajo y no en otras.

C ) Contenedores Especiales.

No se requieren equipos de contenedores especiales, cuando se usan animales de un nivel de BS 1. D ) Instalaciones para los an'imales. 1) El animal estará en una jaula, diseñada y construída para favorecer

su limpieza y alojamiento. 2 ) Se deberá poseer lavatorios para el lavado de manos.

3 ) Cuando sea necesario que l a s ventanas de las salas permanezcan

a b i e r t a s , éstas deberán e s t a r resguardadas con una t e l a metálica. 4 ) Es recomendable que l a dirección del f l u j o de a i r e sea interna, y

que el proceso para eliminar el a i r e se realice sin que haya recirculación dentro de l a s habitaciones.

NIVEL 2 A ) Recomendaciones Generales.

Deberá incorporarse l o que se recomienda en el Nivel 1 , puntos 1 a 6.


B ) Prácticas Especiales. 1) Las c a j a s : Serán decontaminadas especialmente p o r a u t o c l a v e a n t e s de su l i m p i e z a o lavado.

2 ) Se deberá p r o v e e r de máscaras de c i r u g í a a todo e l p e r s o n a l . 3 ) Deberá u t i l i z a r s e d e n t r o de l a s s a l a s de i n o c u l a c i o n e s e l v e s t u a r i o p r o t e c t o r , y se deberá r e t i r a r únicamente después de haberse completado l a s tareas.

4 ) E l r e s p o n s a b l e d e l área 1 i m i t a r á e l acceso a l a s personas señalando e l pel i g r o potencial .

En general

, aquel

personal con mayor r i e s g o

p o t e n c i a l de a d q u i r i r una i n f e c c i ó n , no será a u t o r i z a d o a p e n e t r a r en l a s s a l a s de i n o c u l a c i ó n .

5 ) E l r e s p o n s a b l e d e l área d i s p o n d r á de un sistema de v i g i l a n c i a , y e l personal e s t a r á a d v e r t i d o d e l p e l i g r o p o t e n c i a l y, obviamente, inmunizado.

6 ) Cuando e l agente i n f e c c i o s o p o r u t i 1 i z a r s e r e q u i e r e c o n d i c i o n e s espec i a l es, p o r ejempl o .vacunaciones , se deberá c o l o c a r un s i g n o de p e l ig r o e s p e c i a l j u n t o con e l símbolo u n i v e r s a l de b i o s e g u r i d a d en l a p u e r t a de entrada. Se deberá i n d i c a r e l agente i n f e c c i o s o , l i s t a de nombres y t e l é fonos d e l personal responsable y 1os r e q u e r i m i e n t o s e s p e c i a l es para e n t r a r en e l área.

7 ) Se deberá t e n e r e s p e c i a l cuidado para e v i t a r l a contaminación de l a p i e l con e l agente i n f e c c i o s o , se deberán u s a r guantes cuando e l cont a c t o sea in e v i t a b l e.

8 ) Todos l o s d e s p e r d i c i o s de l a s a l a serán apropiadamente decontaminados p r e f e r i b l e m e n t e mediante a u t o c l a v e , a n t e s de d e s c a r t a r s e .

Las c a r c a -

sas de l o s animales i n f e c t a d o s serán i n c i n e r a d a s y t r a n s p o r t a d a s l a s


c a j a s convenientemente c e r r a d a s .

9 ) Se u t i l i z a r á n unidades de a g u j a s y j e r i n g a s desechables, para l a i n y e c c i ó n o a s p i r a c i ó n de f l u i d o s i n f e c c i o s o s .

Una vez u t i l i z a d a s , se

decontaminarán p o r a u t o c l a v e , a n t e s de e l i m i n a r l a s

.

10) La l i m p i e z a de l o s p i s o s de l a s a l a deberá r e a l i z a r s e con un t r a p o embebido en l a s o l u c i ó n d e s i n f e c t a n t e apropiada. 1 1 ) Las muestras de suero consideradas como de r i e s g o para e l p e r s o n a l , serán apropiadamente r e c o l e c t a d a s y convenientemente guardadas. S i es n e c e s a r i o d i s p o n e r de muestras a d i c i o n a l e s , l a e x t r a c c i ó n

se r e a l i z a r á en forma p e r i ó d i c a , de acuerdo a l a s f a c i l i d a d e s de t r a bajo. 12) La o l a s s a l a s para e l manejo de animales de e s t e n i v e l , deben e s t a r dotadas de l o s equipos que permitan c u m p l i r adecuadamente l o dispuest o en cada uno de l o s puntos d e s c r i t o s .

C ) Contenedores Especial es Se u t i l i z a r á n cabinas de seguridad b i o l ó g i c a o b i e n equipos espec i a l e s de p r o t e c c i ó n , a n t e o j o s y o t r o s , como máscaras, e t c . p e l i g r o p o t e n c i a l de formación de aerosoles se haga r e a l .

, cuando e l

Esto i n c l u y e

n e c r o p s i a de l o s animales i n f e c t a d o s , r e c o l e c c i ó n de t e j i d o s , f l u i d o s , huevos i n f e c t a d o s , i n o c u l a c i ó n i n t r a n a s a l de l o s animales y manipulación de grandes volúmenes de m a t e r i a 1 i n f e c c i o s o .

D ) I n s t a l a c i o n e s para l o s animales Se c o n s i d e r a r á l o y a recomendado en l o s puntos 1 a 4 d e l N i v e l 1, con e l agregado de:


-

Para decontaminar el materia1 infeccioso, será insta1 ado u n autoclave en el e d i f i c i o donde se encuentran los animales inoculados.

NIVEL 3 A ) Recomendaciones General es

Se utilizarán las normas indicadas en los puntos 1 a 6 del Nivel 1. 6 ) Prácticas Especial es

Se aplicará lo indicado en los puntos 1 a 11 de1 Nivel 2 , más e1 agregado de:

-

Si existen líneas de vacío se deberá proteger con f i l t r o s HEPA y una trampa con solución desinfectante.

-

El personal estará provisto de botas, protectores de calzado y deberá u t i l i z a r baños y desinfectantes para los pies.

D ) Contenedores Especial es

1 ) El personal se protegerá con ropas y/o equipos para todos los procedi-

mientos con 1 os animales infectados y con material infeccioso. 2 ) El riesgo de los aerosoles provenientes de los animales infectados o

de las camas, se evitará colocando los animales en cajas especiales con u n sistema de compartimentos de contención parcial, las que se colocarán en gabinetes o campanas de f l u j o laminar, a su vez el fondo de l a caja debe tener un sistema de f i l t r o s absorbentes u otro d i s p o s i t i vo similar.


D ) Instalaciones Dara los animales

1 ) Las cajas para los animales serán construídas en material que f a c i l i t e

su limpieza y cuidado. Deberán e s t a r ub.icadas en áreas separadas que serán abiertas en forma restringida al t r á n s i t o del personal dentro del e d i f i c i o . El pasaje a través de dos habitaciones contiguas, se realizará por puertas y corredores de acceso. La separación f í s i c a será provista por puertas dobles. 2 ) En el i n t e r i o r las superficies de paredes, techos y pisos deberán s e r

r e s i s t e n t e s al agua y fácilmente lavables.

Estas superficies deberán

s e r convenientemente selladas para f a c i l i t a r una fumigación o decontami nación del espacio. 3 ) Se deberá proveer de lavatorios para el lavado de l a s manos accionados

con los pies o una palanca.

Estará ubicado en l a sala y cerca de la

puerta de salida. 4 ) Las ventanas serán cerradas y selladas.

5 ) Las puertas tendrán c i e r r e propio y permanecerán cerradas, mientras

los animales estén presentes. 6 ) Deberá ubicarse un autoclave, los materiales serán esterilizados den-

t r o del laboratorio y transportados en cajas cerradas hacia el exterior. 7 ) Deberá proveerse de un eficiente sistema de ventilación.

No deberá haber recirculación de a i r e dentro del edificio. El personal deberá v e r i f i c a r l a dirección del f l u j o de a i r e dentro del laboratorio. 8 ) E l a i r e f i l t r a d o hacia el e x t e r i o r proveniente de cabinas de seguri-

dad biológica tipos 1 y 11, deberá serlo a través de f i l t r o s HEPA.


NIVEL 4 A ) Recomendaciones General es

Se considerará lo indicado en los puntos 1 a 6 del Nivel 1 , con el agregado de :

-

Las cajas para los animales serán esterilizadas por autoclave antes de proceder a su limpieza.

B ) Prácticas Especiales

Se utilizarán los c r i t e r i o s de los puntos 1 a 11 del Nivel 2 , con el agregado de:

-

Están autorizadas a penetrar en el área de trabajo solamente las personas que lo realicen, o bien aquellas que designe el responsable de las actividades.

Determinados grupos humanos como: niños, embarazadas, in-

munodeficientes e inmunodeprimidos, podrán aumentar su riesgo, o adquir i r l a infección, por lo cual l a entrada deberá e s t a r absolutamente restringida. Las personas que

eotren en estas áreas deberán conocer las instruccio-

nes y los procedimientos para l a entrada y salida. Deberá ser establecido un protocolo para l a s situaciones de emergencia.

C ) Contenedores Especiales

Los animales de laboratorio de este nivel de seguridad serán alojados dentro de cabinas de seguridad biológica, Clase 111, en cajas con tapas y en ambientes con presión positiva.


D ) I n s t a l a c i o n e s para l o s animales 1) Las s a l a s donde se a l o j a r á n l o s animales e s t a r á n ubicadas en e d i f i c i o separado o en una zona c l a r a m e n t e d e l i m i t a d a d e n t r o d e l e d i f i c i o . Estarán p r o v i s t a s de p u e r t a d o b l e , a u t o c l a v e y cámara de fumigación.

2 ) Las paredes, p i s o s y techos, e s t a r á n c o n s t r u i d o s de modo t a l que se pueda r e a l i z a r un s e l l a d o i n t e r n o , que f a c i l i t e l a f u m i g a c i ó n para e l i m i n a c i ó n de l o s i n s e c t o s . Las s u p e r f i c i e s i n t e r n a s serán r e s i s t e n t e s a l o s l í q u i d o s y agent e s químicos, u t i l i z a d o s en l a decontaminación d e l área. Toda

f i l t r a c i ó n a t r a v é s de l a s e s t r u c t u r a s deberá s e r e v i t a d a

mediante s e l l a d o .

3 ) Serán minimizadas l a s s u p e r f i c i e s t a l e s como soportes para l u c e s , conductos de a i r e , e t c . ,

para ev i t a r zonas suc i a s , que e x i j a n un proceso

de decontaminación. Se proveerá de un l a v a d o r a u t o m á t i c o de manos, e l que e s t a r á u b i cado cercano a l a p u e r t a de s a l i d a .

4 ) S i e x i s t e un sistema de v a c í o , e l mismo deberá e s t a r p r o v i s t o de f i l t r o s HEPA, para p e r m i t i r una decontaminación d e l área.

O t r o s 1í q u i d o s

o s e r v i c i o de gas deberán e s t a r s u f i c i e n t e m e n t e p r o t e g i d o s para e v i t a r l a producción de r e f l u j o .

5 ) Las p u e r t a s externas p o r l a s que p e n e t r a r á n l o s animales deberán t e n e r c i e r r e de seguridad p r o p i o .

6 ) Las ventanas serán r e a l i z a d a s en m a t e r i a 1

resistentes a l a s roturas

y deberán e s t a r s e l l a d a s .

7 ) Se deberá proveer de un a u t o c l a v e de dob l e p u e r t a .

La p u e r t a que se


abra hacia el área externa, se a b r i r á únicamente cuando el c i c l o de esterilización haya sido completado. 8 ) Deberán e x i s t i r cámaras de fumigaci Ó n o equipos de decontaminación

equivalentes para el material que no se puede colocar en el autoclave. 9 ) Los efluentes líquidos de l a s p i l e t a s , cabinas y pisos, e t c . , serán

decontaminados por calentamiento antes de s e r descartados.

Esto se

realizará con sistemas mecánicos o bien biológicos, usando un registro termométrico y microorganismos indicadores con susceptibilidad a los patrones de temperatura.

Los líquidos de lavado de las estructuras

serán decontaminadas con desinfectantes químicos, de probada eficacia. 10) Se u t i 1 izarán sistemas de ventilación individuales, estarán provistos

de manómetros que medirán los diferentes niveles de presión, el equipo tendrá alarma sonora para señalar el mal funcionamiento del s i s t e ma. 11) E1 a i r e recirculante en l a s salas donde están alojados los animales,

deberá f i l t r a r s e a través de f i l t r o s HEPA. 1 2 ) El a i r e que se descarta hacia el e x t e r i o r , deberá hacerlo a través de

f i l t r o s HEPA, los que estarán ubicados cerca de los laboratorios para reducir el peligro potencial de largos conductos de a i r e . 13) El a i r e que se descarte de l a s cabinas de seguridad de Clase 1 y 11

será controlado y certificado cada s e i s meses. 14) Las áreas de trabajo tendrán presión positiva, decontaminantes quími-

cos para usar en las superficies, un sistema de luz de emergencia, y un sistema de autoclave de puerta doble para permitir la decontamina-

ción de l a s ropas y materiales del área.


Cuando se t r a b a j a en experimentos con animales de l a b o r a t o r i o e x i s t e n dos f u e n t e s de p e l i g r o :

1)

-

Enfermedades que se t r a n s m i t e n a l hombre y que f u e r o n n a t u r a l o experimentalmente a d q u i r i d a s .

2)

-

E l m a t e r i a l i n f e c c i o s o u t i l i z a d o en e l d e s a r r o l l o de l a experiencia.

En e l p r i m e r caso, l a c o l o n i a de animales e x c r e t a e l agente i n f e c c i o s o p o r heces, o r i n a , s a l i v a , a i r e e x p i r a d o y l a t r a n s m i s i ó n es p o s i b l e cuando se s o s t i e n e e l a n i m a l , en l a s i n h a l a c i o n e s , en l a l i m p i e z a de l a s c a j a s , en e l c o n t a c t o con l a sangre y t e j i d o s d u r a n t e l a n e c r o p s i a . E x i s t e , además, una c a t e g o r í a de animales que padecen una i n f e c c i ó n s u b c l í n i c a , son p o t e n c i a l m e n t e i n f e c c i o s o s y a medida que progresa l a enfermedad, l a misma se expresa con l a s i n t o m a t o l o g í a c l í n i c a y deberán, p o r l o t a n t o , s e r decartados. Determinadas enfermedades como : Brucel o s i S , Cólera, H i stop1 asmos i s , H e p a t i t i s , L e p t o s p i r o s i ~ s , Po1 i o m i e l i t i s , T u b e r c u l o s i s , e t c . , son t r a n s m i t i d a s a l hombre a t r a v é s de l a s heces y l a o r i n a . Por e l l o , s e r á n e c e s a r i o no o l v i d a r l a s s i g u i e n t e s p r á c t i c a s h i g i é n i c a s y de c o n t r o l en e l manejo de l o s mismos:

1. Cuando se produzcan h e r i d a s se deberán l a v a r é s t a s con abundante agua y jabón.

2. Se r e c i b i r á i n m e d i a t a a s i s t e n c i a médica, y se a p l i c a r á sobre l a zona de l a l e s i ó n , una s o l u c i ó n de a n t i s é p t i c o .

3. E l animal que ha producido l a l e s i ó n , deberá s e r i d e n t i f i c a d o , anestesiado y examinado.


4. La asistencia médica tendrá en observación al paciente por un t é r -

mino no menor de t r e s semanas. 5. Debe notificarse al C I B . 6. Los bioterios deben tener un sistema separado especial de cuaren-

tena y observación, especialmente con los animales que por alguna razón son remitidos desde el exterior. Un especial cuidado se tendrá en estos casos frente al riesgo potencial de Rabia, en el manejo de perros y gatos. Por todo lo expresado, se podrá concluir que todo procedimiento de laboratorio microbiológico, desde l a llegada de l a muestra hasta su procesamiento, constituye un pel igro para el operador. La

sustitución por técnicas más seguras o el conocimiento de los

peligros potenciales, hará que los mismos se puedan e v i t a r o bien minimizarlos, para que l a seguridad en l a utilización de reactivos biológicos sea una realidad diaria. Respecto a los microorganisrnos o tipo de muestras que se someterán a experimentos con animales, y l a s medidas de Bioseguridad que el manejo de e l l a s t i e n e , son los mismos que se indican en los Anexos 3 y 4 y en los que están identificados por su nivel de riesgo.

Por t a n t o , e s t e

antecedente debe, a su vez, s e r considerado por el nivel de BS del manejo animal respectivo.


g i camen t e a c t i v o . Quedan, además, i n c l u í d a s d e n t r o d e l t é r m i n o de A D N - r todas a q u e l l a s moléculas, de ADN recombinante, que se producen i n v i v o p o r u n i ó n de segment o s de ADN n a t u r a l e n r i q u e c i d o s o sus e q u i v a l e n t e s s i n t é t i c o s a l ADN i n t r a celular.

En general pueden s e r considerados ADN recombinante todos l o s r e -

a r r e g l o s genómicos que i n v o l u c r a n l a i n t r o d u c c i ó n de ADN p r o v e n i e n t e de organismos d i f e r e n t e s o cepas d e l mismo organismo. Resulta b a s t a n t e d i f í c i 1 e s t a b l e c e r normas de b i o s e g u r i d a d que puedan s e r c o n t r o l a d a s p o r d i s p o s i c i o n e s generales y a n i v e l n a c i o n a l .

No obs-

t a n t e , en e s t e c o n t e x t o , se hace i m p r e s c i n d i b l e e s t a b l e c e r normas mínimas que se cumplan en todas l a s i n s t i t u c i o n e s o l a b o r a t o r i o s en l a s que se emp l ea 1a t e c n o l o g í a d e l ADN recombi nante.

E l 1as deberían i n c l u i r :

a ) procedimientos o métodos empleados en l o s l a b o r a t o r i o s de M i c r o b i o l o g í a ; y b ) i n s t a l a c i o n e s de l a b o r a t o r i o s que proporcionen l a s b a r r e r a s f í s i c a s n e c e s a r i a s según l a e s t i m a c i ó n d e l p e l i g r o que presentan l o s agentes b i o l ó gicos.

Sobre e s t a s normas ya se han dado e s p e c i f i c a c i o n e s en e l c a p í t u l o

d e s t i n a d o a M a n i p u l a c i ó n de Patógenos, l a s que pueden s e r consultadas p o r el lector. En e l caso de l o s experimentos con ADN recombinante h a b r í a que cons i d e r a r además, l a a p l i c a c i ó n de b a r r e r a s b i o l ó g i c a s e s p e c í f i c a s , a f i n de r e d u c i r l a p r o b a b i l i d a d de propagación d e l ADN recombinante h a c i a e l exterior. La seguridad de l a s a c t i v i d a d e s d e l t r a b a j o con ADN recombinante depende de l o s i n v e s t i g a d o r e s y personas que l a s r e a l i z a n . f í c i l preveer todas l a s s i t u a c i o n e s p o s i b l e s .

Se estima d i -

E l c r i t e r i o personal es un

f a c t o r e s e n c i a l en l a p r o t e c c i ó n de l a s a l u d y e l medio ambiente.

Como


p a r t e de l a r e s p o n s a b i l i d a d de l o s c i e n t í f i c o s , a l p r e s e n t a r p r o y e c t o s de i n v e s t i g a c i ó n que i n v o l ucra 1a t e c n o l o g í a d e l ADN recombinante, a l i g u a l que con e l manejo de patógenos o r a d i o i s ó t o p o s , se deben i n c o r p o r a r a l o s mismos, r e g u l aciones básicas de b i o s e g u r i d a d .

En e s t e aspecto debe s e r

preocupación d e l I n v e s t i g a d o r Responsable d e l p r o y e c t o en c u e s t i ó n , v e l a r p o r e l cumpl im i e n t o de l o s r e q u i s i t o s e s t a b l e c i d o s como b á s i c o s .

Se debe-

r í a n e l a b o r a r , además, planes de emergencia en caso que a c c i d e n t a l m e n t e se produzcan derrames y contaminación d e l personal

, así

como i n v e s t i g a r l o s

a c c i d e n t e s en l o s l a b o r a t o r i o s r e l a c i o n a d o s con l a s i n v e s t i g a c i o n e s con ADN recombinante.

E l r e s t o d e l personal d e l l a b o r a t o r i o debe s e r i n s t r u í -

do de l o s p o s i b l e s p e l i g r o s de l a s s u s t a n c i a s b i o l ó g i c a s y l a s p r e c a u c i o nes que deben tomarse.

Debe i n s t r u i r s e y c a p a c i t a r a l personal ( a u x i l i a r

especialmente) para c r e a r un ambiente seguro y en l a forma en que se debe proceder en caso de a c c i d e n t e s . Como y a se i n s i s t i ó en e l c a p í t u l o general

, l a s I n s t i t u c i o n e s , ya

sea u n i v e r s i t a r i a s o c u a l q u i e r o t r a donde se t r a b a j a con ADN recombinante, deberían c o n t a r con un c o m i t é i n t e r n o de b i o s e g u r i d a d que e s t a b l e z c a sus p r o p i a s medidas de c o n t r o l y v e l a r porque éstas se cumplan.

2.-

NORMAS Y BARRERAS BIOLOGICAS ESPECIFICAS. Los experimentos con ADN recombinante (ADN-r) se pueden d i v i d i r en

4 c l a s e s , en r e l a c i ó n a l c o n t r o l que sobre estos experimentos debe e j e r c e r se.

1 ) . Experimentos que r e q u i e r e n s e r sometidos a examen d e l CTNB y su aprob a c i ó n p o r CIB, antes de su i n i c i a c i ó n .


2 ) . Experimentos que s ó l o r e q u i e r e n de aprobación d e l Comité I n s t i t u c i o n a l de BS antes de su i n i c i a c i ó n .

3 ) . Experimentos que r e q u i e r e n s ó l o de una n o t i f i c a c i ó n a l Comité I n s t i t u c i o n a l de BS, a n t e s de su i n i c i a c i ó n . 4 ) . Experimentos exentos.

1). Experimentos que r e q u i e r e n e l examen d e l CTNB y l a a p r o b a c i ó n d e l C I B , a n t e s de su i n i c i a c i ó n . Los experimentos que pertenecen a e s t a c a t e g o r í a no pueden i n i c i a r s e s i n l a p r e s e n t a c i ó n p r e v i a de l a información p e r t i n e n t e sobre e l experimento propuesto a l a s a u t o r i d a d e s c o r r e s p o n d i e n t e s , e l examen d e l CTNB y l a aprobación e s p e c í f i c a d e l C I B .

Los organismos de c o n t r o l r e -

d a c t a r á n un f o r m u l a r i o para e f e c t u a r e s t a s o l i c i t u d , e l que debe c o n t e ner: a ) I n v e s t i g a c i ó n propuesta, o b j e t i v o s , j u s t i f i c a c i ó n de l a s o l i c i t u d de permiso. b ) Antecedentes sobre e l organismo m o d i f i c a d o : C l a s i f i c a c i ó n taxonómica, c i c l o de v i d a , capacidad de t r a n s f e r e n c i a génica. c ) Genes i n t r o d u c i d o s : f u e n t e y f u n c i ó n d e l manipulado, c a r a c t e r í s t i c a s d e l organismo dador. d ) Metodología : d e s c r i p c i ó n de l a metodología para generar l a s moléculas h í b r i d a s , mecanismo de i n t r o d u c c i ó n d e l organismo en e s t u d i o . e ) E s t a b i l i d a d g e n é t i c a y e x p r e s i ó n de l o s genes manipulados. Contención propuesta: f í s i c a y / o b i o l ó g i c a . f ) Para e l caso de organismos 1 iberados a l medio ambiente se d e b e r í a t e n e r


en cuenta, además aspectos como:

-

-

Consideraciones e c o l ó g i c a s : papel del organismo en e l ecosistema, Reproducción y / o d i s e m i n a c i ó n d e l organismo m o d i f i c a d o . I n t e r a c c i o n e s b i o l ó g i c a s : efecto sobre competidores, hospederos, pa r á s it o s .

-

I n d i c a r l a s c o n d i c i o n e s d e l ensayo de campo.

-

Monitoreo d e l experimento de campo.

-

E v a l u a c i ó n de r i e s g o .

Las c o n d i c i o n e s de c o n t e n c i ó n para t a l e s experimentos serán l a s recomendadas p o r e s t o s Comités, y e s t a b l e c i d a s p o r l a s a u t o r i d a d e s cor r e s p o n d i e n t e s en e l momento de aprobarse e l experimento en c u e s t i ó n . Dichos experimentos también r e q u i e r e n l a aprobación d e l CIB antes de su iniciación.

Estos experimentos comprenden:

1. - Formación d e l iberada de ADN recombinantes que c o n t i e n e genes para l a b i o s í n t e s i s de moléculas t ó x i c a s de e f e c t o s l e t a l e s en l o s v e r tebrados a una DL,, peso ( v . g r . ,

de menos de 100 nanogramos p o r k i l o g r a m o de

t o x i n a s microbianas t a l e s como l a s t o x i n a s b o t u l í n i -

cas , t o x i n a t e t á n i c a , t o x i n a d i f t é r i c a

, n e u r o t o x i n a S h i g e l l a dy-

s e n t e r i a e , genes c o d i f i c a n t e s para oncogenes).

Se ha dado aproba-

c i ó n e s p e c í f i c a a l a c l o n a c i ó n en E . c o l i K-12 de genes que c o n t i e nen e l ADN poseedor d e l c ó d i g o g e n é t i c o para l a b i o s í n t e s i s de mol é c u l a s t ó x i c a s que t i e n e n e f e c t o s l e t a l e s en l o s v e r t e b r a d o s en d o s i s de 100 nanogramos a 100 microgramos p o r k i l o g r a m o de peso. Los n i v e l e s de c o n t e n c i ó n para estos experimentos deben s e r d e t e r minados p o r e l CTNB y aprobados y v e r i f i c a d o s p o r e l CIB.


11.- La l i b e r a c i ó n d e l i b e r a d a en e l medio ambiente de c u a l q u i e r o r g a n i s mo que contenga ADN recombinante, excepto c i e r t o s organismos, cuya l i b e r a c i ó n dependerá de l a s normas y c o n d i c i o n e s que e s t a b l e z c a n l a s autoridades del sector respectivo. 111

.- La

t r a n s f e r e n c i a d e l iberada de una c a r a c t e r í s t i c a que c o n f i e r a a

l o s m i c r ~ o r ~ a n i s r nr ~e s i s t e n c i a a l o s medicamentos, l a c u a l no sea a d q u i r i d a en forma n a t u r a l , y que comprometa e l uso de medicament o s p a r a e l c o n t r o l de agentes patógenos en e l campo de l a m e d i c i na humana o v e t e r i n a r i a o en l a a g r i c u l t u r a .

11.- La t r a n s f e r e n c i a d e l i b e r a d a de ADN recombinante o de ADN o ARN a s e r e s humanos. No se c o n s i d e r a r á

s i e l examen d e l CTNB t i e n e p r i o r i d a d sobre

c u a l q u i e r o t r o examen o f i c i a l que se r e q u i e r a de l o s experimentos con seres humanos.

2 ) . Experimentos que r e q u i e r e n l a aprobación d e l CIB antes de su i n i c i a c i ó n . Los i n v e s t i g a d o r e s que l l e v e n a cabo experimentos p e r t e n e c i e n t e s a e s t a c a t e g o r í a , deben p r e s e n t a r a l CIB c o r r e s p o n d i e n t e con a n t e r i o r i dad a l a i n i c i a c i ó n de l o s experimentos un p r o t o c o l o d e t a l l a d o que contenga l a s i g u i e n t e i n f o r m a c i ó n : d e l ADN;

( i ) una d e s c r i p c i ó n de l a ( s ) f u e n t e ( s )

( i i ) l a n a t u r a l e z a de l a s secuencias d e l ADN i n s e r t a d a s ;

( i i i ) l o s huéspedes y v e c t o r e s que se han de u t i l i z a r ;

( i v ) s i se h a r á

un i n t e n t o d e l i b e r a d o de o b t e n e r l a e x p r e s i ó n de un gen e x t r a ñ o y , en caso a f i r m a t i v o , qué p r o t e í n a se p r o d u c i r á ; c o n t e n c i ó n e s p e c i f i c a d a s en e s t a s normas.

y ( v ) l a s c o n d i c i o n e s de Este p r o t o c o l o deberá e s t a r

fechado y f i r m a d o p o r e l i n v e s t i g a d o r y se p r e s e n t a r á s ó l o a l CIB l o c a l .


El CIB examinará todas e s t a s propuestas a n t e s de comenzar l o s experimentos.

Los pedidos para un grado menor de c o n t e n c i ó n en experimentos p e r -

t e n e c i e n t e s a e s t a c a t e g o r í a , serán considerados p o r l a s a u t o r i d a d e s correspondientes.

En e s t e grupo e s t á n comprendidos:

1.- Experimentos en l o s que se emplean agentes patógenos humanos o a n i males (agentes de N i v e l de B S 2, 3 y 4.

Ver c a p í t u l o sobre Manejo

de Patógenos) como sistema de huésped-vector. Los experimentos en l o s que se i n t r o d u c e e l ADN recombinante en l o s agentes de Clase 2, pueden l l e v a r s e a cabo en c o n d i c i o n e s de c o n t e n c i ó n de NBS-2. Los experimentos en l o s que se i n t r o d u c e ADN recombinante en agentes de Clase 3, pueden l l e v a r s e a cabo en c o n d i c i o n e s de cont e n c i ó n de NBS-3. Los experimentos en l o s que se i n t r o d u c e ADN recombinante en agentes de Clase 4, pueden l l e v a r s e a cabo en c o n d i c i o n e s de cont e n c i ó n de NBS-4. Las c o n d i c i o n e s de c o n t e n c i ó n para l o s experimentos en l o s que se i n t r o d u c e e l ADN recombinante en agentes importados a l p a í s ( N i v e l 5 ) , se e s t a b l e c e r á n para cada caso en p a r t i c u l a r y de acuerdo con e l reglamento e s p e c í f i c o de cada p a í s en l o que r e s p e c t a a l manejo de agentes patógenos e x t r a ñ o s a su t e r r i t o r i o . 11.- Experimentos en l o s c u a l e s e l ADN p r o v e n i e n t e de agentes patógenos de humanos o animales ( N i v e l e s de BS 2, 3 y 4 ) se c l o n a en s i s t e mas de huésped-vector p r o c a r i ó t i c o s o e u c a r i ó t i c o s i n f e r i o r e s no patógenos . Los experimentos con ADN recombinante en l o s que e l ADN de


agentes de C l a s e 2 o Clase 3 se t r a n s f i e r e n a organismos p r o c a r i ó t i c o s o e u c a r i ó t i c o s i n f e r i o r e s no patógenos , pueden 11evarse a cabo en c o n d i c i o n e s de c o n t e n c i ó n de NBS 2.

Los experimentos con

ADN en l o s que e l ADN de agentes de Clase 4 se t r a n s f i e r e a organismos p r o c a r i ó t i c o s o e u c a r i ó t i c o s i n f e r i o r e s no patógenos , pueden l l e v a r s e a cabo en c o n d i c i o n e s de c o n t e n c i ó n de NBS 2 después de haberse demostrado que s ó l o una f r a c c i ó n t o t a l e i r r e v e r s i b l e mente d e f e c t u o s a d e l genoma d e l agente se h a l l a p r e s e n t e en un r e combinante dado.

A f a l t a de e s t a demostración, l a s c o n d i c i o n e s

de c o n t e n c i ó n serán de NBS 4.

Muchos experimentos p e r t e n e c i e n t e s

a NBS-1 o mínimo e s t a r á n exentos de atenerse a e s t a s normas. Las a u t o r i d a d e s r e s p e c t i v a s determinarán 1as c o n d i c i o n e s de c o n t e n c i ó n c o r r e s p o n d i e n t e s a l o s experimentos en l o s que e l ADN de l o s agentes de Clase 5 (agentes patógenos i n t r o d u c i d o s a l p a í s ) se t r a n s f i e r e a organismos p r o c a r i ó t i c o s o e u c a r i ó t i c o s i n f e r i o r e s no patogenos después de examinar cada caso.

-

Experimentos en l o s que se emplean v i r u s i n f e c c i o s o s de ADN o de ARN animal o v e g e t a l o v i r u s defectuosos de ADN o de ARN animal o v e g e t a l en p r e s e n c i a de v i r u s a u x i l i a r e s en sistemas de c u l t i v o de t e j i d o s . Los experimentos con v i r u s animales i n f e c c i o s o s de Clase 2 o con v i r u s animales defectuosos de Clase 2 en p r e s e n c i a de un v i r u s a u x i l i a r pueden l l e v a r s e a cabo en c o n d i c i o n e s de contenc i ó n de NBS-2. Los experimentos con v i r u s animales i n f e c c i o s o s de Clase 3 o con v i r u s a n i m a l e s defectuosos de Clase 3 en p r e s e n c i a de v i r u s


a u x i 1 i a r e s pueden 1 l e v a r s e a cabo en c o n d i c i o n e s de c o n t e n c i ó n de NBS-3. Los experimentos con v i r u s i n f e c c i o s o s de Clase 4 ó con v i r u s d e f e c t u o s o s de Clase 4 en p r e s e n c i a de v i r u s a u x i l i a r e s pueden l l e v a r s e a cabo en c o n d i c i o n e s de c o n t e n c i ó n de NBS-4. Los experimentos en l o s que se emplean v i r u s i n f e c c i o s o s de Clase 5 Ó v i r u s d e f e c t u o s o s de Clase 5 en p r e s e n c i a de v i r u s aux i l i a r e s se determinarán en cada caso de acuerdo con l a s normas que establezcan l a s a u t o r i d a d e s c o r r e s p o n d i e n t e s . Los experimentos en l o s que se emplean v i r u s animales o veget a l e s i n f e c c i o s o s o d e f e c t u o s o s en p r e s e n c i a de v i r u s a u x i l i a r e s y que no se contemplan en l o d e s c r i t o a n t e r i o r m e n t e , pueden I l e -

v a r s e a cabo en c o n d i c i o n e s de c o n t e n c i ó n de NBS-1.

1V.- Experimentos con ADN recombinante en l o s que se emplean p l a n t a s o animales enteros. E l ADN recombinante o l a s moléculas de ARN de a l l í d e r i v a d a s

procedentes de c u a l q u i e r f u e n t e , excepto para a q u e l l a s que r e p r e senten una f r a c c i ó n mayor de dos t e r c i o s de un genoma v í r i c o eucar i ó t i c o , pueden t r a n s f e r i r s e a c u a l q u i e r organismo v e r t e b r a d o no humano y propagarse en c o n d i c i o n e s de c o n t e n c i ó n f í s i c a comparab l e a l NBS-1 y apropiadas a l organismo o b j e t o de e s t u d i o .

Es i m -

p o r t a n t e que e l i n v e s t i g a d o r demuestre que l a f r a c c i ó n d e l genoma v í r i c o empleado no conduzca a una i n f e c c i ó n p r o d u c t i v a . Cuando en l o s experimentos se empleen p l a n t a s y animales e n t e r o s no e s p e c i f i c a d o s en e l p á r r a f o a n t e r i o r , e l CIB d e t e r m i n a r á 1as c o n d i c i o n e s apropiadas de c o n t e n c i ó n .


V.-

Experimentos en l o s que se emplean más de 10 l i t r o s de c u l t i v o .

E l CIB d e c i d i r á l a s c o n d i c i o n e s apropiadas de contención. Cuando corresponda se prepararán normas de c o n t e n c i ó n f í s i c a para e l uso en gran e s c a l a de organismos que c o n t i e n e n moléculas de

ADN recombinante.

3 ) . Experimentos que s ó l o r e q u i e r e n n o t i f i c a c i ó n a l CIB en e l momento de

Aquí s ó l o se c o n s i d e r a n l o s experimentos no i n c l u í d o s en l a s secc i o n e s a n t e r i o r e s de e s t e c a p í t u l o .

Todos esos experimentos pueden I l e -

v a r s e a cabo en c o n d i c i o n e s de c o n t e n c i ó n d e l NBS-1.

Para l o s e x p e r i -

mentos p e r t e n e c i e n t e s a e s t a c a t e g o r í a se r e q u i e r e un p r o t o c o l o d e t a l l a do t a l como se d e s c r i b e en l a sección 2, fechado y f i r m a d o p o r e l i n v e s t i g a d o r y presentado a l CIB l o c a l en e l momento de i n i c i a c i ó n d e l experimento.

E l C I B examinará todas esas propuestas, pero no se r e q u i e r e

que e l CIB efectúe e l examen antes de l a i n i c i a c i ó n d e l experimento. Experimentos que i m p l i c a n l a formación de moléculas de ADN recomb i n a n t e que no c o n t i e n e n más de dos t e r c i o s d e l genoma de c u a l q u i e r v i rus eucariótico.

Las moléculas de ADN recombinante que no c o n t i e n e n

más de dos t e r c i o s d e l genoma de c u a l q u i e r v i r u s e u c a r i ó t i c o ( c o n s i d e rándose i d é n t i c o s todos l o s v i r u s de una misma f a m i l i a ) pueden propagarse y mantenerse en c é l u l a s de c u l t i v o s de t e j i d o s en condiciones de cont e n c i ó n de NBS-1.

En d i c h o s experimentos debe demostrarse que l a s c é l u -

l a s carecen de v i r u s a u x i l i a r e s para l a s f a m i l i a s e s p e c í f i c a s de l o s v i r u s defectuosos que se e s t á n u t i l i z a n d o .

En p r e s e n c i a de v i r u s a u x i l i a -

r e s deberá r e c u r r i r s e a l o s procedimientos i n d i c a d o s en l a sección 111.


E l ADN puede c o n t e n e r fragmentos d e l genoma de v i r u s procedentes de más de una f a m i l i a , pero cada fragmento debe s e r de menos de dos t e r c i o s de un genoma.

4 ) . Experimentos exentos.-

Se eximen o exceptúan de e s t a s normas l a s s i g u i e n t e s moléculas de ADN recombinante, y no es n e c e s a r i a l a i n s c r i p c i ó n d e l experimento en e l CIB:

-

Las que no se h a l l a n en organismos o v i r u s . Las que c o n s t a n enteramente de segmentos d e l ADN de una s o l a f u e n t e no cromosómica o v í r i c a , aunque uno o más de l o s segmentos sean e q u i valentes s i n t é t i c o s . Las que constan enteramente d e l ADN de un huésped p r o c a r i ó t i c o ,

i n c l u i d o s sus plásmidos o v i r u s autóctonos cuando se propagan s ó l o en ese huésped ( o una cepa estrechamente r e l a c i o n a d a de l a misma e s p e c i e ) o cuando se t r a n s f i e r e n a o t r o huésped p o r medios f i s i o l ó g i c o s b i e n est a b l e c i d o s ; además, l o s compuestos entreramente de ADN procedente de un huésped e u c a r i ó t i c o , i n c l uídos sus c l o r o p l a s t o s , m i t o c o n d r i a s o p l á s midos ( p e r o e x c l u í d o s l o s v i r u s ) cuando se propagan s ó l o en ese huésped ( o una cepa estrechamente r e l a c i o n a d a de l a misma e s p e c i e ) . C i e r t a s moléculas e s p e c í f i c a s d e l ADN recombinante que c o n s i s t e n enteramente en segmentos de ADN procedentes de especies d i f e r e n t e s que i n t e r c a m b i a n ADN p o r medio de procesos f i s i o l ó g i c o s conocidos, aunque uno o más de l o s segmentos sean e q u i v a l e n t e s s i n t é t i c o s O t r a s c l a s e s de moléculas d e l ADN recombinante s i l a s a u t o r i d a d e s , con asesoramiento d e l

CTNB, después de l a debida n o t i f i c a c i ó n , encuen-


t r a n que no presentan r i e s g o s s i g n i f i c a t i v o s para l a s a l u d o e l medio ambiente.

E x i s t e o t r o grupo de experimentos de ADN-r que pueden o no pueden e x i m i r s e de e s t a s normas, y que se d e t a l l a n a c o n t i n u a c i ó n : a ) ADN recombinante en c u l t . i v o s de t e j i d o s . Las moléculas de ADN recombinante que contengan menos de l a m i t a d de c u a l q u i e r genoma v í r i c o e u c a r i ó t i c o (considerándose i d é n t i c o s todos l o s v i r u s de una s o l a f a m i l i a ) , propagadas

1

y mantenidas en c é l u l a s de

1

c u l t i v o s de t e j i d o s , e s t á n e x i m i d a s de c u m p l i r con e s t a s guías, s a l v o l a s excepciones que se enumeran a c o n t i n u a c i ó n : i ) Los experimentos d e s c r i t o s en l a sección 1 p a r a l o s que se r e q u i e r e e l examen e s p e c í f i c o d e l

GTNB

y l a aprobación d e l C I B a n t e s de

su i n i c i a c i ó n . i i ) Los experimentos en l o s que se emplea ADN de organismos de l a s c l a ses 3, 4 Ó 5 ó de c é l u l a s reconocidamente i n f e c t a d a s con e s t o s agentes. i i i ) Los experimentos en l o s que se r e c u r r e a l a i n t r o d u c c i ó n d e l i b e r a d a de genes que c o n t i e n e n e l c ó d i g o para e f e c t u a r l a b i o s í n t e s i s de m01 éculas t ó x i c a s en v e r t e b r a d o s . b ) Experimentos en l o s que se emplean sistemas de huésped-vector con E . c o l i

K12. Los experimentos en l o s que se emplean e s t o s sistemas de huéspedv e c t o r , se eximen de c u m p l i r con e s t a s guías siempre que:

( i ) e l huésped

E . c o l i no contenga plásmidos capaces de conjugarse o fagos t r a n s d u c t o r e s g e n e r a l izados, y ( i i) se u t i 1i c e n como v e c t o r e s b a c t e r i ó f a g o s lambda o

l

1


lambdoide o F f , o plásmidos incapaces de conjugarse.

Por o t r a p a r t e ,

l o s experimentos en l o s que se i n s e r t a en E . c o l i K-12 e l ADN de organismos p r o c a r i ó t i c o s que intercambian información genética con E.col i pueden r e a l i z a r s e con c u a l q u i e r v e c t o r de E.col i K-12 (v.gr., conjugable).

un plásmido

Cuando se emplea un v e c t o r no conjugable, e l huésped

E . c o l i K-12 puede contener plásmidos capaces de conjugarse ya sea autónomos o i n t e g r a d o s , o fagos transductores generalizados. Para e s t o s experimentos eximidos de c u m p l i r con l a s normas se r e comiendan c o n d i c i o n e s de contención f í s i c a NBS-1.

S i n embargo, hacen

l a excepción a e s t a norma: i ) Los experimentos d e s c r i t o s en l a sección 1, que r e q u i e r e n examen e s p e c í f i c o d e l CTNB y aprobación d e l C I B antes de su i n i c i a c i ó n . i i ) Los experimentos en l o s que se efectúa l a c l o n a c i ó n d e l i b e r a d a de genes que c o n t i e n e n e l código para l a b i o s í n t e s i s de moléculas t ó x i c a s en vertebrados. c ) Experimentos en l o s que se emplean sistemas huésped-vector con Saccharomyces

.

Los experimentos en l o s que se emplean sistemas huésped-vector con Saccharomyces c e r e v i s i a e se eximen de c u m p l i r con estas guías, a excepc i ó n de l o s que se enumeran más adelante. Los experimentos en l o s que se emplean sistemas huésped-vector con Saccharomyces uvawm se eximen de c u m p l i r con estas guías, a excepción de l o s que se enumeran más adelante. Para estos experimentos eximidos de c u m p l i r con l a s guías, se recomiendan condiciones de contención f í s i c a NBS-1. excepción a e s t a norma :

S i n embargo, hacen l a


i ) Los experimentos d e s c r i t o s en l a sección 1, que r e q u i e r e n e l examen d e l CTNB y l a aprobación d e l C I B antes de su i n i c i a c i ó n .

ii) Los experimentos en l o s que se emplean organismos de l a c l a s e 3, 4

ó 5 Ó c é l u l a s reconocidamente i n f e c t a d a s con estos agentes pueden r e a l i z a r s e en l a s condiciones de contención indicadas en l a sección

2, p r e v i o examen y aprobación d e l C I B . i i i ) Los experimentos en gran escala (v.gr.,

más de 10 l i t r o s de c u l t i -

vo) requieren e l examen y aprobación p r e v i o s d e l C I B . i v ) Los experimentos en l o s que se r e c u r r e a l a c l o n a c i ó n deliberada de genes que contienen e l código para l a b i o s í n t e s i s de moléculas t ó x i c a s en l o s vertebrados. d ) Experimentos en l o s que se emplean sistemas huésped-vector con B a c i l l u s s u b t i 1i s . C u a l q u i e r cepa de B a c i l l u s s u b t i l i s esporógeno que no vuelva a prod u c i r esporas con una f r e c u e n c i a mayor de 10"

puede emplearse para c l o -

n a r ADN, con excepción de l o s experimentos que se enumeran más adelante. Para 1os experimentos de 1a b o r a t o r i o eximidos se recomiendan 1as condiciones de contención f í s i c a NBS-1. Para l o s experimentos de fermentación en gran escala se recomiendan l a s condiciones de contención f í s i c a BS1-GE.

*

S i n embargo, después de

examinar e l C I B l o s datos apropiados de un sistema determinado de huéspedv e c t o r , se permite c i e r t a l i b e r t a d en l a a p l i c a c i ó n de l a s condiciones. No obstante, hacen excepciones a e s t a norma: i ) Los experimentos d e s c r i t o s en l a sección 1 que requieren e l examen y aprobación e s p e c í f i c o s de1 CTNB/CIB antes de su i n i c i a c i ó n .

i i ) Los experimentos en l o s que se emplean organismos de l a Clase 3,

*

BS1-GE

: B i o s e g u r i d a d l . Gran E s c a l a .


4 ó

5 ó células reconocidamente infectadas con estos agentes pueden

realizarse en las condiciones de contención indicadas en la sección, previo examen y aprobación del CIB. i i i) Los experimentos en gran escala (v.gr., más de 10 litros de cultivo),

como se especifica en el tercer párrafo de este punto. iv) Los experimentos en los que se recurre a la clonación deliberada de genes que contienen el código para la biosíntesis de moléculas tóxicas en vertebrados. e) Elementos extracromosómicos de organismos gram-positivos. Se eximen de estas guías las moléculas de ADN recombinantes enteramente derivadas de elementos extracromosómicos de los organismos enumerados a continuación ( i n c l u i d o s 1os v e c t o r e s i n t e r c a m b i a b l e s " s h u t t l e

vectors"), construídos a partir de vectores como fago Lambda, Lambdoide o Ff o plasmidios incapaces de conjugarse, propagados y mantenidos en los organismos siguientes: Bacillus subtilis Bacil lus thuringiensis Bacillus cereus Bacillus amyloliquefaciens Baci 11 us brevi S Baci 11 us amyl osacchariticus Baci 1 1 us anthraci S Bacillus megaterium Staphylococcus aureus Staphylococcus epidermidi S Clostridium acetobutyl icum


Lactobacillus casei Li s t e r i a grayi L i s t e r i a monocytogenes

Streptococcus pyogenes Streptocossus agalactiae Streptococcus sanguis Streptococcus sal ivari ous Streptococcus cremori S Streptococcus pneumoniae Streptococcus avium Streptococcus f a e c a l i s Streptococcus angi nosus Streptococcus l a c t i s Streptococcus mutans Streptococcus equisimilis Streptococcus thermophylus Streptococcus mi 11e r i Streptococcus durans No obstante, se exceptúan a esta norma:. i)Los experimentos que se describen en l a sección 1, pág. 46 de e s t e

capítulo, que requieren examen específico del CTNB y aprobación del CIB antes de su iniciación. i i ) Los experimentos en gran escala (v.gr., más de 10 l i t r o s de c u l t i vo) requieren el examen y aprobación previos del CIB. El manejo de cualquier otra bacteria gram-positiva, no especificada en e s t a 1 i s t a , debe ser consultado al CIB.


3 . - CLASIFICACION DE AGENTES ETIOLOGICOS Para l o s experimentos en i n v e s t i g a c i o n e s con ADN recombinante en n u e s t r o p a í s , se usará l a misma c l a s i f i c a c i ó n de Agentes E t i o l ó g i c o s dados en l o s Anexos

3 y 4,

y que representan a q u e l l o s que p o r aho-

r a t i e n e n en C h i l e un i n t e r é s d i r e c t o e inmediato, o se v i s u a l i z a su uso en un f u t u r o no l e j a n o . E l uso de c u a l q u i e r microorganismo no e s p e c i f i c a d o en esas l i s -

t a s , debe s e r consultado a l CIB.

4.-

REGULACION SOBRE MANEJO Y LIBERACION AL AMBIENTE DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENETICAMENTE En l a a c t u a l i d a d y debido a l incremento de l a i n v e s t i g a c i ó n B i o t e c n o l ó g i c a para d e s a r r o l l a r organismos t r a n s g é n i c o s ( P l a n t a s organismos

-

- micro-

a n i m a l e s ) , en muchos países ya e x i s t e n normas sobre e s t e

problema y en p a r t i c u l a r su l i b e r a c i ó n a l ambiente. En general e l l a s son s i m i l a r e s a l a s que r e g u l a n l o s experiment o s con ADN-r, con algunas d i s p o s i c i o n e s p r o p i a s , l o c u a l puede c o n s u l t a r s e en l a s Referencias 29 y 30, l a s que, a su vez, c o n t i e n e n numerosas o t r a s r e f e r e n c i a s de d i s p o s i c i o n e s sobre e l tema.


E.- BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE ISOTOPOS RADIOACTIVOS (RADIONUCLEIDOS)

1.- CONCEPTOS Y DEFINICIONES GENERALES.

Desde hace tiempo el uso de isótopos radioactivos (IR) s e ha const i tuído en una metodología de investigación, en Ciencias Biológicas y exploración c l í n i c a en Medicina Humana, de uso c r e c i e n t e , e s t o s i n cont a r su empleo en o t r a s áreas como I n d u s t r i a , Agricultura, e t c . Esto ha llevado, t a n t o a organismos de Gobierno como a aquellos que albergan l o s laboratorios en l o s que se manipulan e s t o s elementos, a d e s a r r o l l a r pol í t i c a s de control que permitan u n manejo adecuado, que disminuyan e l riesgo t a n t o del operador como de o t r a s personas que indirectamente puedan s e r afectadas por radiaciones derivadas de u n uso inadecuado de e s t o s el ementos. Existe en l a actualidad una extensa 1 i t e r a t u r a para abordar e l problema del efecto nocivo de l a s radiaciones, particularmente ionizant e s , a s í como de una s e r i e de o t r o s aspectos que escapan a l a intención de e s t a Normativa y que pueden con ventajas s e r consultadas. (Ver Referencias: 10, 11, 13, 15-21). Por o t r a p a r t e , e s nuestra idea que aunque e s t a Normativa t i e n e una orientación general , s i r v a particularmente a l uso de l o s investigadores en Ciencias Biológicas o Biotecnología, dando al mismo tiempo una visión de l o que acontece a nivel c l í n i c o . Las i n s t i t u c i o n e s que albergan proyectos de investigación que usan IR, deben a su vez, a través de su CIB, c o n t r o l a r el buen manejo de e s t o s elementos, a p o r t a r l a s f a c i l i d a d e s generales para su mejor empleo y diseñar normativas de uso interno que complemente e s t e Manual.


Las r a d i a c i o n e s i o n i z a n t e s se definen como aquel 1as cuyas p a r t í c u l a s cargadas, y / o f o t o n e s , generan i o n e s a l a t r a v e s a r l a m a t e r i a c o n t r a l a que impactan.

Cuando e s t a r a d i a c i ó n se produce sobre t e j i d o s v i v o s ,

-

producen cambios más o menos profundos dependiendo de 1a r a d i o s e n s i b i 1 i dad d e l sistema y de l a c a n t i d a d de r a d i a c i ó n .

La i o n i z a c i ó n puede i n -

v o l u c r a r daño a l a c é l u l a , n ú c l e o y e s t r u c t u r a s m o l e c u l a r e s en grado variables. Dependiendo de l a t a s a a l a c u a l se r e c i b a l a r a d i a c i ó n , e l e f e c t o en l o s seres v i v o s , puede s e r agudo o c r ó n i c o y a f e c t a r a c é l u l a s somáticas o germinales.

En e l caso de una d o s i s aguda, p o r sobre 100

*

Rad a cuerpo e n t e r o , se produce e l síndrome agudo de r a d i a c i ó n .

Este

síndrome según l a d o s i s r e c i b i d a puede expresarse a t r a v é s d e l s í n d r o me de médula ósea, síndrome g a s t r o i n t e s t i n a l o síndrome d e l sistema nervioso central. Cuando l a r a d i a c i ó n es r e c i b i d a en forma c r ó n i c a , se a s i s t e a d i v e r s a s o t r a s m a n i f e s t a c i o n e s como l a c a r c i n o g é n e s i s (Leucemia, Cánc e r t i r o í d e o , e t c . ) , i n f l a m a c i ó n ( d e r m a t i t i s , r e c t i ti S a c t í n i c a ) , cat a r a t a s o bien efectos genéticos. Estos cambios, p a r t i c u l a r m e n t e con d o s i s a l t a s , generan en e l hombre en p a r t i c u l a r , un c o n j u n t o de sintomas rnacroscópicos y a n i v e l c e l u l a r que se engloban b a j o e l nombre de "Enfermedad p o r r a d i a c i ó n " y pueden o nó s e r r e v e r s i b l e s , dependiendo justamente de l a d o s i s de

r a d i a c i ó n r e c i b i d a o absorbida.

*

: Rad = Dosis d e r a d i a c i ó n a b s o r b i d a . Rem = Roentgen hombre e q u i v a l e n t e (Roentgen e q u i v a l e n t man), e s i g u a l

a d o s i s a b s o r b i d a en Rads m u l t i p l i c a d a por l o s f a c t o r e s de c a l i dad y d i s t r i b u c i ó n y c u a l q u i e r o t r o f a c t o r modificado ( 1 5 ) .


Es necesario señalar además, que el efecto puede no s e r inmedia-

t o , sino con un tiempo variable de latencia, como es justamente l a inducción, en personas expuestas, de Leucemia o Cáncer. Por o t r a parte, l a s radiaciones no ionizantes, de l a s cuales l a más usada en medios biológicos es l a luz u l t r a v i o l e t a , es energía de tipo electromagnético que tienen u n especial efecto l o c a l , el cual puede s e r s e r i o , especialmente cuando afecta t e j i d o s muy sensibles como l a Córnea, l o que obliga a tomar medidas que eviten el riesgo de exposición. Las radiaciones ionizantes de uso más frecuente en laboratorio de investigación biológica, son: Gamma, Beta y Al f a . ,

.

(L . ,

i

'

.'/

Un esquema con

los principal es elementos radioactivos de uso en estos laboratorios, se muestra en l a Tabla No 1.

,'

>\

L ,

1

.

,

L, -.

L

2. - ASPECTOS JURIDICOS CHILENOS SOBRE EL PROBLEMA.

..

! ' U'

El Decreto # 133 del 23 de Agosto de 1984 incluido en l a Edic

L

, ., ,

L'

C ,,

\

vigente del Código Sanitario (Edición Oficial al 02 de Noviembre de 1984 aprobada por Decreto # 980 del 22 de Noviembre de 1984 del Min t e r i o de J u s t i c i a ) define en su página 213 en el inciso b del a r t i c u l o 6' que se entiende en términos legales por una substancia radioactiva:

Substancia Radioactiva.-

Cualquier sustancia que tenga una

activividad especifica mayor de dos milésimas de microcurio. por qramo o su equivalente en otras Unidades. Es decir, se entiende por substancia radioactiva en el marco de l a 1ey vigente, cualquier substancia que tenga una actividad específ i -


TABLA No 1 PRINCIPALES ELEMENTOS RADIOACTIVOS DE USO EN EL LABORATORIO

Ciencias Biológicas

E l emen t o

Isótopo

Emisión

Vida Media

CARBONO TRITIO FOSFORO FIERRO YODO CROMO

C- 14 H 3 P 32 Fe 59 1-131-125 C r 51

B- ii B- ii B- ii B- ii B- rc B- rc

5.570 años 12 años 14.3 d í a s 45 días 3.7 y 60 d í a s respectivamente 28 días

Laboratorio C l ínico Tc 99m TECNECIO TI201 TAL 1O Ga67 GAL 10

gamma Rx-gama gamma

6 horas 72 horas 73 horas


ca mayor de 4400 DPM/gramo. Para l a c o n v e r s i ó n de e s t a u n i d a d l e g a l y considerando que en l a i n v e s t i g a c i ó n b i o l ó g i c a se usan preferentemente s o l u c i o n e s acuosas de densidad general aproximada de 1 gr/ml

,

redef i n i r e m o s l a Unidad 1 egal

de s u b s t a n c i a r a d i o a c t i v a como una s o l u c i ó n de a c t i v i d a d e s p e c í f i c a mayor que 4400 DPM/ml(*).

S i asumimos ahora que l a e f i c i e n c i a h a b i t u a l de contadores de r a d i o a c t i v i d a d es d e l orden d e l 50% o más, podremos d e f i n i r , en forma o p e r a c i o n a l a l a s u b s t a n c i a r a d i o a c t i v a , como c u a l q u i e r s o l u c i ó n cuya ) una e f i c i e n c i a a c t i v i d a d e s p e c í f i c a sea mayor a 2200 C P M / ~ ~ ( *(con mínima de un 50%). Debemos d e j a r c o n s t a n c i a que en l o s términos 1 egal es no se espec i f i c a e l t i p o de r a d i a c i ó n s i n o solamente su a c t i v i d a d e s p e c í f i c a . En e l c o n t e x t o de l a l e y v i g e n t e entonces " c u a l q u i e r substancia que tenga una a c t i v i d a d e s p e c í f i c a menor o i g u a l a 2200 CPM/ml (cantados con una e f i c i e n c i a de un 50%) no s e r á considerada como r a d i o a c t i v a . En e l mismo a r t i c u l a d o l e g a l en l a página 212 en e l a r t í c u l o 3", se e s t a b l e c e que "toda persona que se desempeñe en l a s i n s t a l a c i o n e s r a d i o a c t i v a s u opere equipos generadores de r a d i a c i o n e s i o n i z a n t e s y e s t á expuesta a dichas r a d i a c i o n e s , deberá c o n t a r con a u t o r i z a c i ó n d e l S e r v i c i o de Salud c o r r e s p o n d i e n t e " . S i una persona n a t u r a l o j u r í d i c a opera, manipula o u t i l i z a subs-

t a n c i a o s o l u c i o n e s de una a c t i v i d a d e s p e c í f i c a mayor de 4400 DPM/gr o 4400 DPM/ml (asumiendo una densidad 1 g r / m l ) será entonces reglamentada

(*)

DPM = D e s i n t e g r a c i ó n p o r minuto. CPM = Cuentas por minuto.


en su actividad por el a r t i c u l a d o de e s t e cuerpo l e g a l . Las medidas de Protección Radiológica y l a s normativas pertinent e s fueron enunciadas por el l e g i s l a d o r en el Decreto 03 del 03 de Ene-

ro de 1985, que complementa el enunciado a n t e r i o r .

Este Último Decre-

t o s e r e f i e r e explícitamente a l a s Medidas de Protección Radiológica para el personal ocupacionalmente expuesto en el entendido (Art. 2') que cuenta con l a autorización necesaria de. l a autoridad s a n i t a r i a a que s e r e f i e r e el Decreto Supremo # 133. i

,

El l e g i s l a d o r exceptuó explícitamente de e s t a ley a l a s perso-

L . '

nas que reciban dosis provenientes de l a radiación natural o como consecuencia de u n diagnóstico o tratamiento médico. La ley vigente en el a r t í c u l o 16 del Decreto 133 expl i c i t a formalmente que: Toda persona que d e s a r r o l l e actividades relacionadas con el uso, manejo o manipulación de substancias radioactivas, u opere equipos generadores de radiaciones ionizantes, deberá s e r autorizada por el Servicio de Salud correspondiente. val idez en todo el t e r r i t o r i o nacional

Esta autorización tendrá

.

Además de preocuparse del individuo que usa substancias radioa c t i v a s y establecer normas de protección, el l e g i s l a d o r ha definido l a s normas que regulan el ambiente de trabajo y en el cual se t i p i f i ca además e s t e trabajo.

En el t í t u l o 111, a r t í c u l o '7 del Reglamento

aprobado por Decreto 133 del 23 de Agosto de 1984, s e define, desde

un p u n t o de v i s t a del riesgo y protección, con una buena aproximación, al laboratorio de investigación biológica como una instalación de segunda categoría.

Las de primera corresponden a aceleradores de par-


t í c u l a s , plantas de i r r a d i a c i ó n , laboratorios de a l t a radiotoxicidad, radioterapia y roentgenterapia profunda, gammagraf í a y radiografía i n dustrial.

Los de tercera categoría incluye: a l o s s i t i o s de uso de

fuentes se1 1adas de uso industrial , t a l es como pesómetros , densi tómet r o s , medidores de f l u j o o n i v e l , detectores de humo, medidores de espesores, e t c . ; en esta tercera categoría quedan asimismo comprendidos l a s fuentes patrones, estimuladores cardíacos radioisotópicos marcador e s o simuladores de uso médico, equipos de Rayos X para control de equipaje, correspondencia, e t c . , fluoroscopia industrial y d i f r a c t ó metros. El laboratorio de Investigación Biológica s e puede a s í consider a r , en el contexto de l a ley vigente, como un laboratorio de segunda categoría que u t i l i z a substancias radioactivas de baja radiotoxicidad, no u t i l i z a elemento alguno de a l t a o muy a l t a radiotoxicidad y con frecuencia usa substancias radioactivas de baja o moderada radiotoxicidad, como Fósforo P32, T r i t i o H3, Carbono C14, Cromio C r s l , e t c . Este concepto de radiotoxicidad s e r e f i e r e a l a radioactividad por unidad de actividad.

Especial cuidado s e debe tener con el uso

de 1-125 ó 1-131 que s e consideran de radiotoxicidad a l t a . Debemos poner énfasis que en todo programa para Normar y Control a r el Manejo de IR, debe e x i s t i r una f l u i d a y e f i c a z coordinación e n t r e el CIB y l o s organismos de Salud y Energía Nuclear del país.


ASPECTOS BASICOS PARA UN PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA LAS RADIACIONES. Los o b j e t i v o s de un programa de e s t a n a t u r a l e z a , comprende:

1) G a r a n t i z a r e l n i v e l ALARA(*) de d o s i s de r a d i a c i o n e s en l a s personas expuestas, adoptando l a s medidas n e c e s a r i a s para mantener e l n i v e l mínimo d e n t r o d e l desempeño apropiado a sus f u n c i o n e s . 2) E v i t a r l a s o b r e e x p o s i c i ó n p o r a c c i d e n t e s o n e g l i g e n c i a , l o que imp l i c a un conocimiento c a b a l d e l m a t e r i a l r a d i o a c t i v o y sus usos, y una e v a l u a c i ó n de l a r e 1 a c i ón r i e s g o - b e n e f i c i o . Teniendo p r e s e n t e e s t o s o b j e t i v o s básicos, una n o r m a t i v a debe contemplar:

lo Procedimientos a d m i n i s t r a t i v o s adecuados, sobre m a t e r i a l y equipos que generan r a d i a c i o n e s , sus c o n d i c i o n e s y empleo, y que p e r m i t a n e s t a b l e c e r l o s 1 í m i t e s de e x p o s i c i ó n a l a s r a d i a c i o n e s de f u e n t e e x t e r n a , a s í como e l l í m i t e AL1 y LDC(**) de l a atmósfera, agua y alimentos. A l i g u a l que l o e x p l i c a d o en e l C a p í t u l o d e s t i n a d o a

2" Educación.

BS en e l manejo de Patógenos, e l CIB de cada I n s t i t u c i ó n debe desarro1 l a r programas de educación y entrenamiento para su personal i n v o l u c r a d o en e l uso de I R . 3'

I d e n t i f i c a c i ó n de l a s f u e n t e s de emisión, l o c u a l comprende un conocimiento c l a r o acerca de l a s f u e n t e s de r a d i a c i o n e s que se e s t á n u t i l izando, forma y l u g a r e s donde se usa. En e s t e s e n t i d o , y t a l como l o establecimos a n t e r i o r m e n t e , l a

c o o r d i n a c i ó n con l o s sistemas de s a l u d o b l i g a a s o l i c i t a r l i c e n c i a --

-

~

(*) AL,ARA : "As low a s r e a s o n a b l e a c h i e v a b l e "

(**) A L 1 LDC

: "Annual l i m i t o £ I n t a k e " : "Límite d e r i v a d o d e c o n c e n t r a c i ó n "


para e l uso de e s t e t i p o de m a t e r i a l , l i c e n c i a que se debe o t o r g a r t r a s una inspección acuciosa del lugar donde s e usan e l l o s .

Una

evaluación de e s t o s f a c t o r e s debe s e r previamente efectuada en cada i n s t i t u c i ó n por el CIB. 4" Decontaminación , el iminación , t r a n s p o r t e y almacenami ento.

Son es-

t o s aspectos muy c r í t i c o s en una noma que regule el Manejo de I R , y sobre el p a r t i c u l a r existen Normas Nacionales (Código S a n i t a r i o ) , Internacionales y de organismos "ad-hoc" como l a s Comisiones de Energía Nuclear, l a s cuales pueden y deben s e r consultadas cuando el CIB de cada i n s t i t u c i ó n organice su control en e s t e campo. Sin embargo, e s necesario e n f a t i z a r y dar sobre e s t e aspecto algunas ideas generales, con el f i n de f a c i l i t a r l a labor normativa y de cont.ro1 de los CIB.

a ) Contami naci ón Si 1os procedimi entos de Manejo cumplen 1a s normas e s t a b l e c i d a s no debe producirse contaminación, o e l l o c o n s t i t u i r u n riesgo mínimo.

En caso c o n t r a r i o , debe observarse a l o menos, l o siguiente: 1 ) El imine' toda toa1 1a , mantel o material absorbente, delantal

, que ha-

ya sufrido contaminación, y reemplace por elementos limpios.

Elimi-

ne l o contaminado en un receptáculo "ad-hoc". 2 ) Limpie cuidadosamente l a s manos s i n producirse erosiones o con jabón

muy a l c a l i n o ; colóquese guantes 1 impios.

Mida l a contaminación y de-

contaminación tratando de l l e g a r a l l i m i t e aceptable ( L .D.C .S. ) ( * ) .

(*) L.D.C.S.

: L í m i t e d e r i v a d o d e c o n t e n c i ó n d e s u p e r f i c i e (O.I.E.A.)


3 ) Si es el piso o mesón e1 que sufre contaminación, debe primero absor-

berlo con papel absorbente usando pinzas, elimine el papel al receptáculo para e s t e tipo de material. Limpie con detergente (Tabla No 2 ) , e v i t e l a diseminación al usar agua. 4 ) Material contaminado debe moni torearse para determinar qué elementos pueden i r a l a lavandería, o material de limpieza al incinerador, o a un receptáculo hasta su inactivación, se entiende que esto último es válido para los IR de corta vida. 5 ) El laboratorio debe mantenerse 1 impio, e v i t a r acumular material con-

taminado, lavar el material de vidrio tan pronto se use y en l a forma adecuada para decontaminarlo. (Ver Tabla No 2 ) . 6 ) El laboratorio debe s e r moni t o r i zado periódicamente. 7 ) En un laboratorio de Radioisotópicos (Laboratorio c a l i e n t e ) no está

permitido comer, beber, fumar o pipetear con l a boca, y siempre debe usarse guantes.

.

Es necesario recordar, como dijimos al i n i c i o , que en los laborat o r i o s biológicos por l o general se usan bajos niveles de Radiotoxicidad, e l l o sin embargo, no inval ida l a observación de las nomas mínimas de protección personal, de decontaminación y conducta en el laboratorio, también es altamente recomendable que las instalaciones dispongan de un laboratorio di señado y equipado, de acuerdo a l a s normas establecidas en varias publicaciones de organismos internacionales (Ver Referencias de consulta) , donde se efectúen estas manipulaciones exclusivamente. El más adecuado uso de decontaminantes puede apreciarse en l a Tabla N o 2.


(O

O U

.E l-

'O

L 0

* U

a

U .t-

E

'O L (OU

- 0

U YNI-

a 3

U

2 P.

u

'O,

-r

O


8) Los depósitos para material contaminado deben e s t a r debidamente marca-

dos.

b ) El iminación

En general

, la

el iminación al sistema de alcantarillado de mate-

r i a l soluble o en suspensión, es permitido en todas l a s legislaciones s i e l l o s no sobrepasan las concentraciones especificadas en el Decreto 233 del 13 del 06 de 1974 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, l o cual es parte de l a norma interna de cada institución y función del CIB.

Por otra parte, el l o depende, además, del f l u j o de agua al que

se somete el material que se elimina. En el caso de material sól ido, l a incineración es permitida siem-

pre y cuando no se mantenga una irradiación residual en las cenizas, y se disponga de un adecuado sistema de incineración y eliminación de vapor y humo. Como ya dijimos, para l a eliminación de material contaminado de corta vida, pueden usarse depósitos cerrados, debidamente marcados y a l macenados en un lugar cerrado, los cuales serán monitorizados periódicamente para determinar su 1impieza y reuti 1ización. En l a mayoría de los países, l a s instituciones que regulan el uso

de IR (Comisiones Nacionales de Energía Atómica) poseen servicios de e l i minación que entregan l a s normas de cómo usar los receptáculos, los que una vez llenos se avisa a estos servicios para que los retiren y elimi-

nen. Los bajos niveles de emisión que se usan en los laboratorios de Investigación Biológica, hace en e s t e sentido más fácil observar e s t a s normas.


Transporte y Almacenamiento Para el caso particular del uso de IR en los laboratorios de investigación, e s t e aspecto tiene menos importancia porque e l l o s reciben los IR debidamente embalados y en aparatos de plomo de un espesor adecuado.

El

problema consiste en que el laboratorio no debe removerlo de a h í , sino sól o cada vez que se necesite usarlo, y volverlo al depósito s i no se usa totalmente.

Además, el laboratorio de IR, debe tener u n estante "ad-hoc"

debidamente marcado y cerrado para e s t e efecto, y un refrigerador de uso exclusivo para este efecto.

d ) Del personal

El personal que manipula los IR, no obstante tenga una

baja

emi-

sión y aparte de contar con un laboratorio "ad-hoc", debidamente equipado para e v i t a r el traslado de material, a s í como su uso en otras labores, debe disponer de delantal de uso exclusivo, guantes, mascarilla, anteojos y detectores personales, a s í como facilidades de lavado personal dent r o del mismo 1aboratorio.

Estas medidas deberán s e r estrictamente obser-

vadas, especialmente s i se experimenta con Unidades a l t a s y un IR de larga vida. ( * )

( * ) 1) VIDA MEDIA: es el tiempo que toma una substancia radioactiva para la pérdida del 50% de su radioactividad. 2) Pérdida de la Radioactividad (Radioactive Decay) es el proceso de transformación de un nucleido radioactivo inestable, que genera una emisión de radiación ionizante y disminución de su radioactividad.


4.-

NORMAS GENERALES DE PROTECCION PARA EL USO DE RADIOISOTOPOS (Adaptada de l a s n o m a s generales d e l NIH)

1) No se p e r m i t e PIPETEAR CON LA BOCA en l a s h a b i t a c i o n e s designadas para e l uso o almacenamiento de m a t e r i a l e s r a d i o a c t i v o s .

Esto se

a p l i c a t a n t o a l o s l í q u i d o s n o - r a d i o a c t i v o s como a l o s r a d i o a c t i v o s .

2 ) No se p e r m i t e COMER, BEBER, O FUMAR en l a s h a b i t a c i o n e s designadas para e l uso de r a d i o i s ó t o p o s . 3 ) Es o b l i g a t o r i o e l uso de GUANTES Y BATA DE LABORATORIO cuando se manipulen m a t e r i a l e s r a d i o a c t i v o s . 4 ) Es o b l i g a t o r i o u s a r e l DOSIMETRO DE PELICULA designado para cada persona (excepto para t r a b a j a r con H-3, C-14,

S-35).

E l dosímetro

debe s e r cambiado p o r uno nuevo puntualmente a l f i n a l de cada mes. E l personal de l a Sección de P r o t e c c i ó n c o n t r a l a Radiación puede e x i g i r , además, e l uso de un dosímetro de muñeca y / o e l a n i l l o "TLD" ( d o s í m e t r o t e m o l u m i n i s c e n t e ) cuando e l t i p o de e x p o s i c i ó n l o haga aconsejable. (*)

5 ) Deben examinarse con f r e c u e n c i a LAS MANOS, LOS ZAPATOS, Y LA ROPA para d e t e c t a r p o s i b l es contaminaciones. 6 ) Debe hacerse una INSPECCION d e l área de t r a b a j o p o r l o menos una vez a l d í a cuando se t r a b a j e con r a d i o i s ó t o p o s .

Además, debe hacer-

se una i n s p e c c i ó n mensual (con un c o n t a d o r de r a d i a c i ó n , un f r o t i s , o ambos, según sea apropiado), a n o t a r 1os r e s u l t a d o s en e l 1 ib r o de R e g i s t r o d e l L a b o r a t o r i o .

( * ) 1 ) : D o s i s : Es l a c a n t i d a d de r a d i a c i ó n a b s o r b i d a . 2 ) : I o n i z a c i ó n : Es e l proceso por e l c u a l un átomo o molécula n e u t r a a d q u i e r e una c a r g a p o s i t i v a o n e g a t i v a .


7) Para trabajar con RADIOISOTOPOS VOLATILES o materiales radioactivos

que puedan s e r dispersados en el a i r e , es obligatorio hacerlo dentro de una campana de protección aprobada para material es radioactivos de bajo nivel.

Además, para marcar con yodo radioactivo, l a campana

debe contener una caja de protección especialmente diseñada para prevenir su dispersión, que debe s e r aprobada por l a Sección de Protección contra l a Radiación. 8 ) LAS SUPERFICIES justo al rededor del área de trabajo con material es

radioactivos deben e s t a r cubiertas con un papel absorbente recubierto de plástico, con el plástico hacia abajo.

Además, cuando sea

práctico, el papel debe ponerse sobre una bandeja para poder contener los posibles derrames 9 ) EL TIEMPO, LA DISTANCIA Y LA PROTECCION deben s e r utilizados al má-

ximo para que la dosis de contaminación externa de l a s personas en el área se mantenga "lo más baja que sea razonablemente posible". 10) Para deshacerse de RESIDUOS RADIOACTIVOS LIQUIDOS u t i l i c e los recipientes rotulados provistos, separando los materiales de vida media corta (30 días) de los de vida media larga.

No se debe l l e n a r el

recipiente por encima de l a línea de nivel máximo del líquido.

No

se deben desechar los líquidos radioactivos por los lavamanos.

Los

desechos radioactivos de a l t a actividad y bajo volumen deben s e r manipulados por separado, en vez de ser diluidos en los recipientes de desecho de a l t o volumen. 11) No t i r a r líquidos de centelleo ("LSC") en los mismos recipientes designados para l os residuos radioactivos l íquidos.

Los vial es usados,

sin vaciarlos, deben guardarse en cajas en las que se debe r o t u l a r


el nombre del radioisótopo que contienen para que sean recogidas por el contratista de residuos radioactivos.

Use diferentes cajas para

los que contienen 0.05 &i/g de C-14 o de H-3 y l o s demás. Para deshacerse de LOS RESIDUOS RADIOACTIVOS SOLIDOS y los materiales secos que se sospeche que están contaminados, col8quelos en los recipientes rotulados para residuos radioactivos secos, y jamás en las papel eras corrientes.

Uti 1ice recipientes separados para los

residuos de vida media corta ( c 60 días) y los de vida media larga ( > 60 d í a s ) .

No coloque objetos punzantes en los recipientes para

residuos sÓl idos; u t i 1 ice una caja para e l desecho de pi petas y rotú1 ela debidamente.

No ponga material es contaminados con los dese-

chos destinados al incinerador del e d i f i c i o o de su Unidad. Nunca ponga recipientes de desechos radioactivos secos o líquidos en los pasillos.

Puede llamar por teléfono al COLECTOR DE RESIDUOS

RADIOACTIVOS para que los recojan. Está prohi b i d 0 GUARDAR ALIMENTOS O BEBIDAS en refrigeradores, congeladores y cámaras f r i g o r í f i c a s donde se trabaja o se almacenan los materiales radioactivos. LAVESE CONCIENZUDAMENTE LAS MANOS después de manipular radioisóto-

pos, sobre todo antes de comer, fumar, o beber; antes de u t i l i z a r los cuartos de aseo; y cuando sospeche que se ha contaminado l a piel . MANTENGA U N REGISTRO de l a recepción, el uso, l a transferencia y

l a el iminación de los materiales radioactivos, u t i 1 izando para el lo el cuaderno de Registro para l a Protección contra l a Radiación, proporcionado por l a Sección de Protección contra l a Radiación.


17) EN CASO DE ACCIDENTE POR INHALACION, INGESTION, CONTAMINACION DE LA PIEL, O DERRAMAMIENTO de materiales radioactivos, AVISE a l Comité I n s t i t u c i o n a l de BS y a l a Oficina de Protección Radiológica del S.N.S.

18) Si ocurre u n accidente en presencia de materiales radioactivos, ATIENDA LAS HERIDAS GRAVES ANTES DE INTENTAR UNA DESCONTAMINACION. 19) ANTES DE USAR UN RADIOISOTOPO POR PRIMERA VEZ, adquiera l a información necesaria sobre l a manipulación del mismo y su protección. 20) Toda persona que use radioisótopos y reciba n o t i f i c a c i ó n de present a r s e para una CUENTA DEL TIROIDES, DEL CUERPO ENTERO O U N ANALISIS DE ORINA debe a c u d i r , o c o r r e e l riesgo de que l e sean suspendidos

sus futuros pedidos de materiales radioactivos. 21) LA LIMPIEZA DE AREAS Y EQUIPOS CONTAMINADOS e s responsabilidad de l a s personas que producen l a contaminación y del usuario autorizado designado.

Esta limpieza no puede encargarse o delegarse a personal

de fuera del l a b o r a t o r i o , como persona1 de 1impieza o mantenimiento. 22) Almacene material e s radioactivos que necesitan refrigeración solamente en refrigeradores o congeladores convenientemente marcados para su almacenamiento.

Además, s i e l refrigerador o congelador e s t á

local izado fuera del l a b o r a t o r i o ( p a s i l l o s , e t c . ) , l a cantidad de actividad por muestra e s t á limitada a niveles e s p e c í f i c o s para cada isótopo. 23) Frente a cualquier d i f i c u l t a d o accidente debe c o n s u l t a r a l CIB. 24) Protección durante el embarazo : a ) El Empleador o J e f e de Unidad debe tomar l a s medidas necesarias para reducir l a exposición de una persona embarazada o en periodo


de confirmación o descarte de embarazo. b ) Por su parte, l a persona no debe ocultar su estado al Jefe respec-

t i v o , aún cuando e l l a decida asumir esa responsabilidad. c ) S i se determina que el área de trabajo donde labora una persona embarazada, posee un nivel radiación t a l que el niño reciba 0.5 Rem o más antes de nacer, e l l a debe ser separada de inmediato de esas 1abores

.

d) En casos especiales, podría localizarse en áreas de menor radiación por tiempos más cortos, y a mayor distancia de l a fuente de radiación. e ) Estas medidas son tanto más necesarias durante los 3 primeros meses del embarazo, en los que el embrión es más sensible. f ) Una persona en estas circunstancias debe s e r claramente instruida

por el Jefe de l a Unidad sobre el riesgo de su embarazo. 25) El C I B debe v i g i l a r el cumplimiento de l a s normas generales y propias

de l a Institución, l a señalización de l a s áreas y material de trabajo, los programas de capacitación, y e s t a r atento a eventual es accidentes que puedan ocurrir.


5.-

DISENO DE LABORATORIO Y OTRAS FACILIDADES A l i g u a l de l o que hemos p l a n t e a d o en o t r o s c a p í t u l o s de e s t e Manual, hay una extensa l i t e r a t u r a ( V e r Referencias de c o n s u l t a ) , que e s p e c i f i c a n diseños, v e n t i l a c i ó n , p i n t u r a s , equipos, b l i n d a j e s f i j o s y m ó v i l e s , a s í como poseen t a b l a s que f a c i l i t a n e l uso especialmente

de e s t o s ú l t i m o s , en forma ordenada, l o c u a l creemos hace i n n e c e s a r i o i n c l u i r a q u í nada a l r e s p e c t o . S i n embargo, volvemos a i n s i s t i r que es absolutamente recomend a b l e que l a s I n s t i t u c i o n e s , S e r v i c i o s , o Unidades que manejen I R , deben u b i c a r en un s e c t o r de sus i n s t a l a c i o n e s un l a b o r a t o r i o de Radioi s ó t o p o s , que diseñado y equipado "ad-hoc" permita a l o s i n v e s t i g a d o r e s , personal t é c n i c o y e s t u d i a n t e s , t r a b a j a r d e n t r o d e l máximo n i v e l

de seguridad. Ver Anexos 6 a l 13 sobre o t r a s c a r a c t e r í s t i c a s de l o s radionuc l e i d o s , ú t i l e s en e l manejo de e l l o s .


F. - B IOSEGURIDAD EN

EL MANEJO DE COMPUESTOS CANCERIGENOS Y/O MUTAGENICOS

1. - CONCEPTOS Y DEFINICIONES Numerosos compuestos químicos pueden inducir cáncer en los seres humanos en un período de meses a años, luego de la exposición a la sustancia cancerígena. Básicamente, corresponden a sustancias capaces de generar radicales libres u otras especies químicas altamente reactivas en los tejidos, los que eventualmente pueden dañar el ADN y en muchos casos, además, tienen potencial actividad mutagénica. La posibilidad de adquirir un cáncer por exposición a compuestos químicos cancerígenos es potencialmente grande. Los estudios epidemiológicos en los países desarrollados muestran que aproximadamente el 90% de los casos de cáncer son gatil lados por factores ambientales.

El desarrollo de tumores consta de dos etapas llamadas iniciación y promoción. Algunos agentes químicos son iniciadores, otros promotores

y también existen algunos que pueden iniciar y promover el desarrollo tu-

moral , l l amados carcinógenos compl etos. El protocolo experimental i ndi cado en la Fig. 1, usado para estudiar las fases de iniciación y promoción de carcinogGnesis en piel de ratón ejemplifica la magnitud del problema de contaminación con agentes carcinogénicos. Parece fáci 1 resol ver 1 a situación de riesgo evitando 1 a exposi ción a sustancias cancerígenas. El problema es saber qué compuestos son los que deben ser manejados en forma especial. En el caso de radioisótopos se sabe el tipo de emisión de cada isótopo y su cantidad, lo que permite tomar las medidas adecuadas. Sin embargo, en el caso de


compuestos químicos no siempre existe l a información suficiente para descartar un posible efecto cancerígeno. La información de potencial carcinogénico para una determinada sustancia, se obtiene de t r e s fuentes principalmente:

1 ) pruebas de

1aboratorio (Test de Ames) que determinan mutagenicidad ; 2 ) estudios en animales; y 3 ) datos epiderniológicos.

Las pruebas de mutagenicidad

solamente estudian el compuesto o r i g i n a l , sin embargo, en l a mayoría de los casos es l a biotransformación de compuestos químicos en los individuos l o s que generan l a sustancia activa.

Esto implicaría l a nece-

sidad de probar no sólo el compuesto original sino todos los posibles intermediarios del metabolismo de xenobióticos.

Además, no todos los

compuestos carcinogénicos producen mutaciones.

Las pruebas en anima-

l e s de laboratorio subsanan en parte las deficiencias de las pruebas in vi t r o .

Para e l l o , es necesario hacer l a s pruebas en varias espe-

c i e s debido a los cambios cuali y cuantitativos en l a s enzimas biotransformantes.

Estos estudios son muy caros y lentos (US$ 200.000

y 3 años) y en l a práctica existen estudios de e s t e tipo, solamente

para un número muy reducido de compuestos químicos, principalmente los con potencial terapéutico.

Los estudios epidemiológicos han ser-

vido para detectar y eliminar algunos inductores químicos, pero no tienen valor para e v i t a r el uso de nuevos compuestos. Una al ternativa que ha permitido detectar varios carci nógenos en humanos, es el estudio de l a estructura, reactividad química y pos i b l e s vías metaból icas de nuevos compuestos químicos. 14

En el Anexo

se presentan los principales grupos químicos asociados a carci-

nogénesi s .


FIG. 1.-

FASES DE INICIACION Y PROMOCION EN LA INDUCCION. DE CARCINOGENESIS EN PIEL DE RATON.

Carci nomas escamosos

Papi1 omas

Papilomas

Carcinomas escamosos

Tiempo (días)

Figura 1. Esquema de fases de iniciación y promoción en la inducción de carcinogénesis en piel de ratón. La iniciación es causada por una aplicación única de un agente in,iciador( 1) como 7,12-dimeti 1 benz[a]antraceno, benzo[a]pireno, o uretano. La promoc.iÓn se lleva a cabo por la aplicación repetida (tres veces por semana) de un agente promotor (P) como el ester de forbol TPA. Los papilomas se desarrollan en el plazo de 12 a 20 semanas y los carcinomas escamosos en aproximadamente 1 año. Las 1 ínea.s contínuas significan apl icación repetida; las 1 íneas cortadas corresponden a tiempo sin exposición a los agentes. Nótese que la aplicación de promotor un año después de una aplicación única de agente iniciador implica la ocurrencia de tumores.


2.- IIORMAS PARA EL USO DE COMPUESTOS CARCINOGENICOS Y/O MUTAGENICOS. El uso de sustancias carcinogénicas y/o mutagénicas debe evitarse al máximo y siempre que sea posible debe s u s t i t u i r s e por otra menos dañina.

Sin embargo, existen numerosas ocasiones en l a s cuales deben

usarse sustancias carcinogénicas y/o mutagénicas y , por lo tanto, deberán tomarse l a s medidas de seguridad necesarias considerando dos aspectos : A . Los investigadores y personal del Laboratorio.

B. El ambiente y los individuos fuera del Laboratorio.

Como medidas de bioseguridad general se recomienda :

a ) Los reacti vos carci nogéni cos deben e s t a r debidamente rotulados y guardados en recipientes cerrados herméticamente.

No debe guardar-

se comida junto a e l l o s , n i ocupar refrigeradores de otros usos. b ) El investigador debe usar guantes, mascarillas y delantal durante

l a manipulación de éstos. c ) El material de vidrio, plástico u otros utilizados en los experimentos con material cancerígeno, debe manejarse separadamente para su 1imp,ieza, u t i l izando iguales medidas a l a s dadas en p u n t o b. d ) Siempre que sea posible debe denaturarse el compuesto de riesgo en

los residuos sólidos y líquidos antes de su eliminación.

También,

debe hacerse un lavado especial del material contaminado para denat u r a r el tóxico. Ejemplos: Diaminobencidina.

El material y desecho se t r a t a con hi-

poclorito de sodio antes del lavado o eliminación (Adams J.C. Neuro2 , 141, 1977). sci. -


Bromuro de e t i d i o . Ver "Molecular Cloning". T.Maniatis, pp. 8.16 y 6.17. Cold Spring Harbor Lab. 19 e ) No debe i n g e r i r s e alimento durante l a manipulaci贸n de l o s r e a c t i v o s , n i ninguna o t r a manipulaci贸n personal.


Teras = monstruo (en griego)

Teratógeno es un agente capaz de causar malformaciones del desarro11o.

Los compuestos químicos pueden provocar malformaciones estructurales

o morfológicas groseras de f á c i l reconocimiento o cambios funcionales de d i f í c i l detección. La susceptibilidad a los agentes teratogénicos varía durante l a s d i s t i n t a s etapas de l a gestación.

El período de organogénesis es el es-

tado más sensible a los agentes teratogénicos.

En humanos, e s t e período

más c r í t i c o va desde aproximadamente l a tercera semana de gestación hasta el t e r c e r mes de embarazo.

Luego de l a organogénesis l a probabilidad de

mal formaciones di sminuye , sin embargo, 1a exposición a agentes químicos puede resultar en retardo de crecimiento f e t a l o de desarrollo del s i s t e ma nervioso. También e x i s t e una diferente susceptibilidad de l a s especies a los efectos teratogénicos.

Buen ejemplo de e l l o es el caso de l a t a l idomida,

droga que produce malformaciones solamente en el hombre y algunos primates. Las especies comúnmente usadas para estudiar el potencial teratogénico son ratones, ratas y conejos. Los agentes teratogénicos generalmente producen su efecto en el fet o a dosis totalmente inocuas para l a madre.

De hecho, experimentalmente

se puede provocar malformaciones fácilmente sin dañar significativamente a l a madre. Sobre l a base de l o a n t e r i o r , resulta obvio que l a s mujeres embara-


zadas no deben exponerse a agentes teratogénicos.

Sin embargo, e l problema

consiste en reconocer a tiempo el estado de embarazo.

Como se mencionó an-

t e s , e l riesgo de teratogénesis comienza aproximadamente a los 20 días de gestación (Ver Fig. 1 ) . Por l o tanto, l a s normas para el uso de sustancias químicas con potencial teratogénico o radiaciones deben s e r t a l e s que eviten l a exposición a dichos agentes de todas l a s mujeres en edad f é r t i l .

1.- NORMAS PARA EL USO DE COMPUESTOS CON POTENCIAL TERATOGENICO.

a ) Tanto los investigadores como el personal de apoyo deben ser instruidos sobre los riesgos de la contaminación con reactivos teratogénicos, a s í como de l a s medidas para evitarlos. b ) Los reactivos con potencial teratogénico deben guardarse sellados y

.MARCADOS claramente. c ) Las mujeres en edad f é r t i l deben tomar l a s precauciones especiales para el manejo de material de riesgo.

Es d e c i r , el uso de GUANTES,

MARCARILLAS Y DELANTAL. d ) Las mujeres embarazadas deben abstenerse de manipular reactivos co-

nocidamente teratogénicos durante los primeros t r e s meses de gestación. e ) Las mujeres embarazadas de más de t r e s meses podrán manipular reactivos teratogénicos siempre que sea indispensable y tomando l a s precauciones necesarias para no exponerse. f ) No se debe almacenar comida junto a estos reactivos. g ) No debe ingerirse alimentos en los lugares donde se manipula r e a c t i vos de riesgo y menos durante su manipulación.


FIG. 1.

-

RELACION ENTRE SUSCEPTIBILIDAD TERATOGENICA Y DIAGNOSTICO DE EMBARAZO

Edad ~ e t a (i d í a s )

Menstruación

J

I

Tera togénesi S

;d í a

Ovulación F e r t i 1i z a c i ó n

1

probable menstruación

I

T e s t de embarazo positivo

Días

R e l a c i ó n e n t r e s u s c e p t i b i 1 i d a d t e r a t o g é n i c a y d i a g n ó s t i c o de F i g u r a 1. embarazo. E l diagrama representa un caso h i p o t é t i c o de un c i c l o m e n s t r u a l perfectamente r e g u l a r de 28 d í a s . E l embarazo será reconocido a n t e s de l o s d í a s de s u s c e p t i b i l i d a d t e r a t o g é n i c a . V a r i a b i l i d a d en l a o v u l a c i ó n podrá demorar e l reconocimiento d e l embarazo más a l l á de l o s 20 d í a s de desarrol l o f e t a l

.

De: " P r i n c i p l e s o f Drug A c t i o n : t h e b a s i s o f Pharmacology" p o r W. P r a t t & P. T a y l o r ( C h u r c h i l l L i v i n g s t o n e I n c . ) 3 r d e d i t i o n , p. 791, 1991. (27).


h ) La e l i m i n a c i ó n de l o s desechos debe hacerse en forma e s p e c i a l , usando d i s p o s i t i v o s debidamente marcados.

En e l Anexo 15

se puede a p r e c i a r una 1 i s t a de compuestos po-

tencialmente t e r a t o g é n i c o s en humanos, y o t r o s para una o más especies de mamíferos.


H.- BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE AGENTES OUIMICOS DE RIESGO

1.- GENERALIDADES Muy pocos elementos t i e n e n un uso t a n ampl i o y general i z a d o como l o s agentes químicos, a l extremo que p o d r í a d e c i r s e que no hay a c t i v i d a d de I n v e s t i g a c i ó n , B i o t e c n o l ó g i c a , I n d u s t r i a l etc.,

etc.,

, Hospitalaria,

Agrícola,

donde e l l o s no sean u t i l i z a d o s ampliamente.

Es p o r e s t o que es i m p r e s c i n d i b l e , a su vez, t e n e r una c l a r a i d e a de a q u e l l o s que c o n s t i t u y e n un r i e s g o p o t e n c i a l , para l a persona que l o s usa, p a r a l a comunidad i n m e d i a t a o para e l ambiente en general. Por o t r a p a r t e , a q u e l l o s que puedan c l a s i f i c a r s e como "Agentes de Riesgo", p r e s e n t a n una t a n ampl i a v a r i e d a d de mecanismos p o r l o s c u a l e s r e s u l t a p e l i g r o s a su m a n i p u l a c i ó n , que es o t r o f a c t o r n e c e s a r i o de cons i d e r a r para d e s a r r o l l a r un con j u n t o e f e c t i v o de acciones p r o t e c t o r a s . Los a c c i d e n t e s con l í q u i d o s i n f l a m a b l e s , m a t e r i a l e s i n e s t a b l e s , t ó x i c o s , c á u s t i c o s , vapores t ó x i c o s , e t c .

, e t c . , es

relativamente f r e -

cuente y c o n f i g u r a n l o que p o d r í a denominarse en términos generales como "Accidentes",

"Exposición

aguda " o " T o x i c i d a d aguda".

La inmen-

sa mayoría de l o s problemas generales en l a b o r a t o r i o s con agentes q u í micos de r i e s g o , caen d e n t r o de e s t e grupo (7,8,25). Una segunda c a t e g o r í a son a q u e l l o s que e j e r c e n su e f e c t o t ó x i c o o p o t e n c i a l de r i e s g o a t r a v é s de una " e x p o s i c i ó n prolongada" o " c r ó n i c a " , l o que es más f r e c u e n t e en l a i n d u s t r i a (7,8,25),

o en e l uso de

e l l o s en e l ambiente ( i n s e c t i c i d a s ) . No podemos d e j a r de c o n s i d e r a r a q u í e l f a c t o r de r i e s g o p o r po-


l u c i ó n ambiental con s u b s t a n c i a s químicas, o l a contaminación n a t u r a l de aguas en c i e r t a s r e g i o n e s con As p o r ejemplo, l o que p o r l o general también determinan procesos de i n t o x i c a c i ó n prolongada o c r ó n i c a , y que en l a a c t u a l i d a d son m a t e r i a de e s t u d i o de l a E c o t o x i c o l o g í a ( 2 5 ) . Todo e s t e complejo problema ha generado, a l i g u a l que con l o s i s ó t o p o s r a d i o a c t i v o s , d i s p o s i c i o n e s l e g a l e s que, en n u e s t r o caso, est á n c o n t e n i d a s en e l Código S a n i t a r i o , S i n embargo, l a p r e v e n c i ó n de e s t o s a c c i d e n t e s , enfermedades o su impacto sobre e l d e s a r r o l l o e m b r i o n a r i o , es una d i r e c t a responsabil i d a d de l o s CTNB y CIB a t r a v é s de sus normativas, y como se ha i n s i s t i d o en v a r i o s c a p í t u l o s , a t r a v é s de un mantenido programa de c a p a c i t a c i ó n y c o n c i e n t i z a c i ó n s o b r e e l problema. Finalmente, debemos hacer n o t a r que e s t e c a p í t u l o e s t á e s t r e c h a mente r e l a c i o n a d o con e l a n t e r i o r ( G ) .

.

2.- LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES. Es en l o s l a b o r a t o r i o s de a l t o uso de t é c n i c a s químicas donde e s t e concepto a d q u i e r e l a mayor i m p o r t a n c i a , s i n embargo, é l es a p l i c a b l e también en muchos o t r o s en l o s que hay un i m p o r t a n t e uso de agentes químicos, aunque no p r e f e r e n t e , p e r o s í variados.

Estos 1 í m i t e s o va-

l o r e s máximos son l o s que d e f i n e n cuando un l u g a r de t r a b a j o presenta un r i e s g o para una persona expuesta en r e l a c i ó n a l tiempo y concentrac i ó n de determinada s u s b t a n c i a en e l a i r e . En l a gran mayoría de l o s países hay organismos de estado o i n t e r n a c i o n a l e s que r e v i s a n y e v a l ú a n constantemente e s t o s v a l o r e s y hac e n a l a vez c o n s u l t o r í a .


Los p r i n c i p a l es v a l o r e s i d e n t i f i c a d o s p o r una a b r e v i a c i ó n , son : CAMP

=

Cantidad ambiental máxima p e r m i s i b l e

CMP

=

Concentración máxima p e r m i s i b l e ponderada en e l t i empo

AMP-CPT

=

Concentración máxima p e r m i s i b l e para c o r t o s p e r í o dos de tiempo

C ( c e i 1)

=

Concentración máxima p e r m i s i b l e (C) V a l o r techo no superable en ningún momento

TWA

=

Promedio d e l tiempo expuesto p a r a un t r a b a j o de 8 d í a s y 40 h r s . semanales

TL V

=

Valores umbrales 1 i m i t e s

PEL

=

L í m i t e p e r m i s i b l e de e x p o s i c i ó n

S k i n ( V í a dérmica) =

Substancia que t i e n e l a p o s i b i l i d a d de s e r absorb i d a en c a n t i d a d e s s i g n i f i c a t i v a s p o r p i e l , mucosas u o j o s

Stel

=

L í m i t e de e x p o s i c i ó n breve.

Por l o g e n e r a l , se es-

t i m a no s u p e r i o r a 10-15 minutos, no más de 4 veces a l d í a y con un l a p s o no menor a sesenta minutos ent r e uno y o t r o p e r í o d o .


Normas general e s de trabajo en un laboratorio químico o con agentes químicos

Las normas generales de prevención en e s t o s casos, se basan en l a naturaleza y cantidad de sustancias químicas invol ucradas. Se considera que existen riesgos potencial e s cuando 1a naturaleza , cantidad y uso de sustancias químicas, equipos, aparatos e instrumentos, pueden produci r : a ) Concentración de vapores compuestos inflamables y/o combusti bl e s , que superen en algún momento y en algún sector del laboratorio, el 10%del l í m i t e i n f e r i o r de inflamabilidad L 11, en presencia de una fuente de energía externa (foco de ignición). b)

Contacto e n t r e el l a b o r a t o r i s t a y sustancias a c t i v a s fisiológicamente, o tóxicas, cuya concentración excede el Valor Límite Umbral de Exposición o Concentración Máxima Tolerable (mg/m3 de a i r e o p.p.m.).

c ) Contacto e n t r e el l a b o r a t o r i s t a y sustancias c á u s t i c a s , en cantidades que puedan producir daño. d ) Contacto e n t r e el l a b o r a t o r i s t a y radiaciones peligrosas.

e ) Reacción violenta o explosión. f ) Daños no detectabl e s por el 1aboratorista

, asociados a manifestaciones

crónicas ( c a r c i nogénesi S , mutagénesi S , teratogénesi S ) . g ) Daños a t e r c e r o s , o s e a , a trabajadores de o t r o s s e c t o r e s , o a l a población y/o medio ambiente p e r i f é r i c o . Como regla general 'debe considerarse potencialmente pel i groso todo aquello que no sabe con certeza que no l o e s " .


Como regla práctica "Pregúntese, ante cada nueva situación, si ya trabajó con las sustancias y/o equipos en cuestión". "Si la respuesta es negativa, sol ici te información".

Perfi 1 básica de cada sustancia química.Como mínimo se debe saber al menos, de cada sustancia química, lo siguiente:

- Punto de inflamación. - Límites de inflamabilidad (LII LIS), - Temperatura de autoignición. - Punto de ebullición. - Densidad de vapor. - Protección personal requerida en su manipulación. - Recipientes adecuados. - Normas de almacenamiento.

- Lucha contra el -

fuego.

Normas acerca de vertidos y derrames. Primeros auxil ios. Productos incompatibles, reacciones químicas peligrosas.


Normas específicas de manejo de aqentes químicos de riesgo.a ) La recepción, almacenamiento y distribución de substancias químicas de alto riesgo (inflamables, reactivos, tóxicos), debe efectuarse en un lugar "ad-hoc" que cumpla con 1os requisitos de aislamiento, venti 1ación y acceso controlado, y a cargo de personal técnicamente calificado. b ) Dentro del recinto de bodega, se deben destinar áreas especiales para

productos químicos s6l idos, 1 íquidos y gaseosos, tomando en consideración el riesgo que representan. c ) Cada área debe estar equipada con estanterías metálicas, para almacenar los reactivos, de altura no superior a 2,5 mts, con una distancia del suelo mínima de 20 cms y separados a 60 cms de la pared.

Las substan-

cias químicas deben almacenarse en sus envases unitarios originales, sellados y con sus etiquetas originales.

Deben entregarse sellados a l

usuario y en ningún caso deben fraccionarse en la bodega. d ) El transporte de substancias químicas desde la bodega a los laboratorios

se debe efectuar en carros adecuados, tomando las precauciones necesarias para evitar e1 derrame de ellas. e ) Las substancias químicas de alto riesgo que ingresan a los laboratorios son de responsabil idad del personal técnico cal ificado, quien debe tomar las medidas anteriormente señaladas paea su almacenamiento y uso. f ) El personal que trabaje con substancias químicas de alto' riesgo debe

protegerse con ropa, guantes, mascari 11as, anteojos adecuados y según el elemento que se esté manipulando. g ) El material contaminado con substancias químicas de alto riesgo debe

acumularse en 1ugares o sectores especialmente destinados para el 1o , evitando 1a acumulación innecesaria.


h ) Los solventes no miscibles con e l agua, ácidos y bases fuertes concentra-

das, i nf 1amables, tóxicos , substancias que mezcladas con agua, con ácidos o con bases desprendan gases tóxicos o i r r i t a n t e s , no deben verterse en 1os desagües, i ) Los solventes miscibles con el agua, previamente diluídos a l o menos a l 1 x 10 y en vol Úmenes de no más de 0,5 1i t r o cada vez, a s í como 1os áci-

dos y bases previamente diluidos a l o menos al 1 x 30, se pueden v e r t e r al desagüe, tomando l a s precauciones señaladas. j)

Los solventes que no se pueden regenerar n i verter en el desagüe se deben neutralizar en un lugar adecuado, por personal técnicamente entrenado.

k ) La manipulación de substancias que desprenden vapores, gases i r r i t a n t e s ,

de mal olor o l a incineración de combustibles inflamables, debe real izars e sólo bajo campana de seguridad química. 1 ) Se deben mantener para cualquier emergencia, neutral izantes t a l e s como bicarbonato de sodio para los ácidos y ácido acético diluido para los álcalis.

m) Aquellas substancias químicas cuya identificación no sea l a adecuada se deben analizar para establecer su conveniente forma de eliminación o su eventual u t i l ización. Los productos que hayan perdido su calidad analítica original pueden u t i l i z a r s e para otros fines (previo a un estudio analítico) o deben s e r e l iminados por personal técnicamente cal i f icado. n ) Cada Unidad debe mantener un 1istado actual izado de las substancias q u í -

micas de riesgo que en e l l a se manipulan y l a s correspondientes fichas de bioseguridad química. o) Uso de gabinete de seguridad química.

Es un aparato con un sistema de


extracción forzada que proporciona protección al operador del riesgo de ingestión, inhalación o contacto con la piel de substancias que desprenden vapores, gases explosivos, inflamables, tóxicos, nocivos, corrosivos o i r r i tantes.

De acuerdo con el agente de riesgo químico que se manipule, se distinguen los siguientes tipos de gabinetes (*): 1.- Gabinete de seguridad química Clase A. Utilizado para el manejo de sustancias químicas con cant idad ambiental máxima permisible inferiores a 10 pp.

El aire de entrada en l a ' aber-

tura frontal tiene una velocidad de 38 a 46 metros lineales/m inuto. 2.- Gabinete de seguridad química Clase B.

Utilizado para el manejo de sustancias químicas con cantidad ambiental máxima permisible de 10 a 1000 ppm.

El aire de entrada en la abertu-

ra frontal tiene una velocidad mínima de 30 metros lineales/minuto. 3.- Gabinete de seguridad química Clase C. Utilizado para el manejo de sustancias químicas con cantidad ambiental máxima permisible mayores de 1000 ppm.

El aire de entrada en la aber-

tura frontal tiene una ve1 ocidad mínima de 25 metros 1ineal es/minuto.

Los Anexos 17

-.

20 contienen el listado de los Agentes Químicos

de riesgo, según su incompatibil idad, grado de riesgo y precauciones aconsejabl es.

- - -- - ---

--

-

- -

- ~ -

(*) Ver Límites Máximos P e r m i s i b l e s , pág. 89,


.I.

-

REFERENCIAS DE CONSULTAS

.- Richardson ,J .H.

1

and B a r k l ey ,W. Ed. 1988. Biosafety i n Microbio1 o g i c a l and Biomedical L a b o r a t o r i e s . US. Dep. o f Heal t h and Human Services. Centre f o r D i sease Control , A t l anta, Ga. N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f Heal t h , Bethesda , Md.

2.-

Guías para e l uso y l a seguridad de l a s técnicas de I n g e n i e r í a Genética y Tecnología del ADN Recombinante. I n s t i t u t o Interamericano de Cooperación para l a A g r i c u l t u r a , Washington, D.C. Organización Panamericana de l a Salud, O.E.A., O.I.E. 1988.

3.- Laboratory B i o s a f e t y Manual. World Heal t h O r g a n i z a t i on , Geneva.

1983.

4.- Laboratory Safety Monograph. A Suplement t o t h e NIH Guidel i n e s f o r Recombinant DNA Reversal US. Dep. o f Heal t h Ed. and Welfare. National I n s t i t u t e o f Heal t h , Bethesda , Md.

.

5.-

Procedures and P r o t o c o l s f o r use o f t h e P3 f a c i l i t y a t t h e U n i v e r s i t y o f 111i n o i s . U n i v e r s i t y o f 111 i n o i s , Urbana. 1987.

6.-

Huffaker: B i o l o g i c a l Safety i n t h e Richardson ,J .H. and Robert ,H. C l i n i c a l Laboratory. Chapter 96. En Manual o f C l i n i c a l Microbiology, 3a Ed. .E.H. Lennette, A. Balows, W.J. Hausler and J.P. Truant. Am.Soc.Microbiol., Washington. 1980.

7.- Manual de Bioseguridad. I n s t i t u t o de Salud Pública de C h i l e . 24 Ed. Santiago, C h i l e .

1989.

8.- Bioseguridad en e l L a b o r a t o r i o . V Congreso Argentino de M i c r o b i o l o g í a . Simposio sobre Bioseguridad. Acta Bioquímica C l í n i c a Latinoamericana. Suplemento No 4. 1988. Buenos A i r e s , Argentina. 9.- Guía de Métodos Eficaces de E s t e r i l i z a c i ó n y Desinfección I n t e n s i v o contra e l V i r u s de l a Inmunodeficiencia Humana (VIH). Serie OMS sobre Sida, No 2. WHO. Ginebra. 1988. 10.- Quimby,E.H. and S.Fei t e 1 berg. 1963. Radioactive Isotopes i n Medicine and Biology. Lea and Fabiger. P h i l a d e l p h i a .

24 Ed.


1974. 11.- Braestrup,C.B. and K. J . V i k t e r l 6 f . Manual of Radiation P r o t e c t i o n i n H o s p i t a l S and General P r a c t i c e . Vol 1, WHO. Geneva.

.

12.- Trig0,E.J. ann J.Walter. 1990. B i o s a f e t y r e g u l a t i o n i n devel o p i n g c o u n t r i e s . UNIDO. Genetic Eng.Biotech.Monitor 30:46-52. IAEA. R a d i a t i o n P r o t e c t i o n Procedures. Safety Series No 38. Vienna, IAEA, 1973. p. 145, 148, 151.

13.-

14.- Pike, Robert M. 1979. Laboratory-Associated I n f e c t i o u s : Incidence, F a t a l it i es, Causes and Preventions. Ann.Rev..Microbiol 33:41-66.

.

15.- The N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h Radiation Safety Guide. U.S. Dep. o f Heal t h Education and Welfare. National I n s t i t u t e s o f Heal t h . Bethesda , Maryland. 1978. 16.- Basic Safety Standards f o r R a d i a t i o n P r o t e c t i o n . I.A.E.A. Safety Series N o 9. Vienna 1982. 17.- Design o f an equipment f o r Hot Laboratories. Proc. o f a Symp. Oyaniemi. 2-6 Aug. 1976.

I.A.E.A.

Vienna. 1976.

18.- Radiation Safety i n t h e Laboratory. U.S. Dep. o f Heal t h and Human Services. National I n s t i t u t e s o f Health. D i v i s i o n o f Safety. R a d i a t i o n Safety Branch. Bethesda , Maryland. 1990. 19.

-

20.-

21.

Normas Básicas de P r o t e c c i ó n Radio1ógica. Comisión Chilena de Energía Nuclear, S.N.S. Anexo dto. 115, M.E.F. y R. Santiago. 1975. Reglamento de 1i c e n c i a s a entidades c i v i 1es para desarrol l a r a c t i v i d a d e s re1acionadas con m a t e r i a l es f é r t i 1es, f isionabl es y fuentes generadoras de r a d i a c i o n e s ionizantes. Decreto 323. M.E.F. y R. 13.07.1974. Santiago.

-

22.-

Gonzál ez ,E. P. 1988. P r o t e c c i ó n c o n t r a Radiaciones Ionizantes en H o s p i t a l es. 116:174-179. Rev.Med. de C h i l e Guide f o r Laboratory , Animal f a c i l i t i e s and care Superintendent o f Documents U.S. Government Punting O f f i c e . Washington, D.C. 20402.


23.- Laboratory Animal Care: Am.Ass. J u l i e t , 111. 60434.

f o r Lab. Animal Sc. Inc.

The Problem o f Laboratory Animal Diseases. 24.- Harris,R. J.C. Acad. Press , N .Y. 25.-

Hunter,W.J. and G.P.M.Smeets. Ed. 1976. The e v a l u a t i o n o f t o x i c o l o g i c a l data f o r t h e p r o t e c t i o n o f Publ i c Heal t h . Proc. I n t . Col 1 Luxemburg Dec. 1976. Pergamon Press , Ocford.

.

26.

-

27.-

.

Envi ronmental and Occupational Medicine. Editado por W i l l iam, N. Rom. L i t t l e , Brown and Company, Boston. 1983. Safety & Laboratory P r a c t i c e . M.D.Hawkins. Cassell Publ i s h e r s Ltd. , Londres. 1988.

3:

Edición.

28.- P r i n c i p l e s o f Drug A c t i o n : t h e Basis o f Pharmacology. Edi tadoapor W i l l iam P r a t t y Palmer Taylor. Churchil 1 L i v i n g s t o n e Inc. , 3- Edición. 1991. 29.

-

30.-

J a f f é ,W. R. y M. E.Za1dívar. 1992. La r e g u l a c i ó n de l a Biotecnología con é n f a s i s en l a l i b e r a c i ó n a l medio ambiente de organismos m o d i f i cados genéticamente. 1ICA. Programa 11: Generación y Transformación de Tecnología. San José, Costa Rica. Informe del T a l l e r sobre Código de Conducta en Biotecnologia Vegetal. 1991. O f i c i n a Regional de l a FA0 para América L a t i n a y E l Caribe. Santiago. Chile.

1991. Needs and S p e c i f i c a t i o n s f o r 31.- Kirsop,B.E. and M.I.Krichevsky. an I n f o r m a t i o n Resource f o r t h e Release o f Organisms i n t o t h e Uni t e d Nations Envi ronment Programe. Envi ronment ( IRRO) Proceedings o f a UNEPIMSDN Workshop h e l d i n Vienna, A u s t r i a , and R o c k v i l l e , MD, U.S.A.

.


ANEXO 1 GABINETES DE BIOSEGURIDAD BIOLOGICA


'ANEXO 2

DISEÑOS PARA LA INSTALACION DE UNO O MAS LABORATORIOS, DENTRO DE UNA UNIDAD,' CON NIVELES DE BIOSEGURIDAD3 ó 4'.

A:

Diseño elemental de un módulo i n c l u l d o en una Unidad de v a r i o s 1 a b o r a t o r i o s , e n l o s que se t r a b a j a mater ¡ a l que no r e q u i e r e medidas de contencibn.

En e s t e d i s e -

ño hay un c o r r e d o r común para e l acceso a l módulo de contención, e l c u a l debe s e r controlado y r e s t r i n g i d o

.

E l movimiento d e l a i r e debe e f e c t u a r s e de l a zona de

menor r i e s g o a l a de mayor r i e s g o .

E l a i r e puede r e i n c u b a r s e s i se f i l t r a p o r

f i l t r o s HEPA.

E l a i r e puede e l i m i n a r s e a l e x t e r i o r s i n p r e v i a f i l t r a c i ó n ,. y. no debe, en todo caso, e l iminarse cerca de o t r o s e d i f i c i o s o accesos de a i r e f r e s c o .

E l módulo debe t e n e r s u f i c i e n t e e s p a c i o para i n c l u i r un g a b i n e t e de B i o s e g u r i d a d , e l a i r e de e s t e , puede ser e l i m i n a d o a l módulo p r e v i a f i l t r a c i ó n . Las s u p e r f i c i e s murales y p i s o s no deben s e r permeables a l í q u i d o s y deben s e r de f a c i l l i m p i e z a .

Las ventanas deben e s t a r s e l l a d a s .

Todas l a s uniones de

paneles o t u b e r í a que e n t r a o s a l e , también deben e s t a r s e l l a d a s . Debe t e n e r un l a v a t o r i o de manos.

La p u e r t a debe c e r r a r automdticamente.

Puede i n c l u i r un Autoclave i n t e r i o r , pero no es i m p r e s c i n d i b l e .

Debe con-

t a r con aparatos cerrados para e l i m i n a r basura o m a t e r i a l contaminado.

B:

E l d i s e ñ o B t i e n e i g u a l e s e s p e c i f i c a c i o n e s que e l A, s a l v o que e l o l o s módulos e s t á n mejor a i s l a d o s y hay mejor c o n t r o l d e l acceso mediante antecdmaras.


E l d i s e ñ o C r e p r e s e n t a e l L a b o r a t o r i o de m5xima c o n t e n c i ó n , i n c l u s o e s t e d i s e ñ o p o d r í a s e r m o t i v o de u n e d i f i c i o p r o p i o s ó l o p a r a e l manejo de m a t e r i a l y exper i m e n t o s de a l t o r i e s g o , y comprende l a s s i g u i e n t e s d i s p o s i c i o n e s de t r a b a j o .

E l p e r s o n a l e n t r a p o r una p u e r t a ( e ) que c o n e c t a u n c o r t o c o r r e d o r con l a p i e z a de cambio de ropa ( l ) , de a h í se pasa a l v e s t i d o r ( 2 ) , l u e g o a l a ducha

( 3 ) y a l cambio de ropa de t r a b a j o ( 4 ) , camino que debe e f e c t u a r s e a l a i n v e r s a a l r e t i r a r s e de l a s e c c i ó n .

Ingresado en esa forma pasa a su m6dulo de t r a b a j o ,

uno de l o s c u a l e s t i e n e u n A u t o c l a v e de d o b l e p u e r t a , p a r a e l i m i n a r e l m a t e r i a l contaminado

(6),

desde una p i e z a p a r a almacenar m a t e r i a l contaminado a e s t e r i l i -

zar p r e v i a e l irninación ( 5 ) . O t r o e l e m e n t o i m p o r t a n t e es que e l c o r r e d o r de acceso, s61o debe u s a r s e p a r a e l i n g r e s o de m a t e r i a l o e q u i p o s , antecámara ( 8 )

l o c u a l debe e f e c t u a r s e a t r a v é s de una

.

Debe t e n e r u n s i s t e m a de v e n t i l a c i ó n p r o p i o con p r e s i ó n n e g a t i v a y f l u j o c o n t r o l a d o d e n t r o de l a Unidad.

E l a i r e debe s e r f i l t r a d o a t r a v 6 s de f i l t r o s

HEPA y descontaminado a n t e s de s e r e l i m i n a d o a l e x t e r i o r . Las p u e r t a s que c o n t r o l a n l a antecámara deben e s t a r s i n c r o n i z a d a s e l é c t r i caniente, p a r a que se mantenga l a p r e s i ó n d i f e r e n c i a l . Todos l o s l í q u i d o s deben s e r descontaminados a n t e s de s e r e l i m i n a d o s , o b i e n e s t e r i l i z a d o s a l Autoclave.

Los l r q u i d o s de l a s duchas deben s e r descon-

taminados a n t e s de s e r e l i m i n a d o s . Los l í q u i d o s de l a s e c c i ó n t o i l e t t e y l a v a t o r i o s de l a s a l a de r e p o s o , pueden s e r e l i m i n a d o s d i r e c t a m e n t e . Se contempla además, una p i e z a de t r á n s i t o y s a l i d a de m a t e r i a 1 e s t e r i

(7).

zado

N0TA:l

: Los módulos achurados son l o s d e s t i n a d o s a t r a b a j o con m a t e r i a l de riesgo.

2 : Adaptado d e l " L a b o r a t o r y S a f e t y Monograph", U . S . Department o f H e a l t h E d u c a t i o n and W e l f a r e , Pub1 i c H e a l t h S e r v i c e , N a t i o n a l l n s t i t u t e s of Health.

-


ANEXO

3

C L A S I F I CACION BACTERIANA D E ACUERDO CON SU POTENCIAL RIESGO PARA UNA PERSONA O E L AMBIENTE EN RELACION CON E L N I V E L D E BIOSEGURIDAD. ( * )

A: BACTERIAS DE RIESGO MINIMO O NULO:

Nivel 1 de BS.

Photobacterias Fam 1ias : Rhodospi ri 11al es

Fam l i a Beqgiatoaceae Género Caulobacter Género Prosthecomicrobium Género Bdel 1ovi brio Familia Azotobacteraceae Familia Halobacteriaceae Género Desul fovi brio Famil ia N i trobacteraceae Género Thiobacillus Género Sulfol obus Género Thiobacterium Familia Methanobacteriaceae Fami 1i a Micrococcaceae Género Cel 1u1 omonas Género Propioni bacteriaceae Género Corynebacterium (excepto C.diphtheriae)


18)

Fami 1 i a Lactobaci 1 laceae

19)

Género Desul fotomacul um

20)

Famil i a Frankiaceae

B: BACTERIAS DE RIESGO INTERMEDIO:

N i v e l 2 de BS.

1)

Fami 1 i a Pseudomonadaceae

2)

Fami 1 i a Enterobacteriaceae

3)

Fami 1 ia V i b r i onaceae

4)

Género

5)

Fami 1 i a Streptococaceae.

6)

B a c t e r i a s no fermentadoras y Oportunistas patógenas

-

Staphyl ococcus Género Streptococcus

Género A l c a l igenes Género Aerobacter Género F r a n c i se1 1a

- Género Chromobac t e r i u m - Género Flavobacterium - Género Pasteurel l a - Género A c t i n o b a c i l l u s - Género Cardiobacterium - Género Branhamel 1a

- Género Moraxel l a

7)

-

Género Acinetobacter

-

Género Plesiomonas

Género K i n g e l l a Género Achromobacter Género E i kenel l a Género Capnocytophaga Género Aeromonas

Familia Bacillaceae.

Género B a c i l l u s .

Excepto especie a n t h r a c i s (Ver 8)

Famil i a Rhizobiaceae

6).


C: BACTERIAS DE RIESGO ALTO.

N i v e l e s 3 y 4 de BS.

Género L e p t o t h r i x Fami 1 i a Spi rochaetaceae Fami 1 i a Bacteroidaceae Familia Neisseriaceae Familia Veillonellaceae Género Baci 11us.

Especie a n t h r a c i S

Género C l o s t r i d i u m Género L iS t e r i a Género E r y s i p e l o t h r i x Género Corynebacteri um.

Especie d i p h t e r i a e

Fami 1 i a Mycobacteriaceae Género Nocardia Familia Rickettsiaceae F a m i l i a Chlamydiaceae F a m i l i a Mycoplasmataceae Género Y e r s i n i a .

Especie p e s t i S

Género P e ~ t o c o c c u s ~ é n e r o ' S t r e p t o b a c i 1 1 u s . Especie m o n i l i f o m i s Género Haemophil 1us F a m i l i a Actinomycetaceae Género Gardnerel 1a Género B o r d e t e l l a Género Brucel 1a Género Fucobacterium


D: BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE OTROS PATOGENOS

a ) HONGOS PATOGENOS DE INTERES EN CHILE

1. - Cryptococcus neoformans

(N. BS 3)

2 . - Histoplasma capsulatum

(N .BS 3 )

3.- S p o r o t r i x s c h e n c k i i

4.

-

(N.BS 2 )

Epidermophyton , Microsporum, T r i c h o p h y t o n

5.- Candida

(N .BS 2 )

(N.BS 2 )

b ) HONGOS OPORTUNISTAS

1.- Aspergi 1 l u s

(N.BS 3 )

2.- P e n i c i l l i u m

(N.BS 3)

3.-

(N.BS 2 )

Phycomycetes

c ) PRINCIPALES PROTOZOOS DE INTERES EN CHILE.

N i v e l de BS 2

1.- Entemoeba h i s t o l í t i c a 2.-

Pneumocistis c a r i n i

4. -

Toxopl asma

5.-

Plasmodios

3.

T r i panosomas

6.- Giardia 7.- C o c c i d i a

(*)

NOTA: La i n c o r p o r a c i ó n a e s t o s l i s t a d o s d e b a c t e r i a s no patógenas p a r a e l hombre ( N i v e l 1) e s por e l uso que d e e l l a s s e h a c e a c t u a l mente en l a b o r a t o r i o s d e i n v e s t i g a c i ó n e i n d u s t r i a l e s , l o que h a c e n e c e s a r i o e n un Manual d e normas g e n e r a l e s d e f i n i r su u b i c a c i ó n d e s d e e l punto d e v i s t a de l a BS.


ANEXO

4

C L A S I F I C A C I O N DE M I CROORGAN ISMOS DE ACUERDO CON SU POTENCIAL RIESGO PARA UNA PERSONA O PARA E L AMBIENTE

Ningún microorganismo c o n s i d e r a d o como patógeno de p l a n t a s d e b e r í a t r a b a j a r s e en un l a b o r a t o r i o de n i v e l 1 de BS, fundamentalmente p o r e l daño que pueda c a u s a r su diseminación en e l medio ambiente.

A: NIVEL 2 DE BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE PATOGENOS DE PLANTAS Reino Monera D i v i s i ó n Bacterias F a m i l i a Pseudomonaceae

Género Pseudomonas Género Xanthomonas F a m i l i a Rhizobiaceae Género Rhizobium Género Bradyrhozobium Género Aqrobacterium Género P h y l l o b a c t e r i um Fami 1i a E n t e r o b a c t e r i a c e a e Género Erwi n i a Fami 1 i a Streptomycetaceae Género Streptomyces F a m i l i a Actynomicetaceae Género Actinomyces Grupo Corineforme Género C l a v i b a c t e r Género A r t h r o b a c t e r Género C u r t o b a c t e r i um Género c o r p e b a c t e r i a


Famil ia Baci 11aceae Género Baci 1lus Género Clostridium Bacterias gram negativas 1 imitadas al floema, relacionadas con l a s enfermedades de l a s pl antas. Bacterias gram positivas limitadas al xilema, relacionadas con las enfermedades de l a s plantas. Y todas l a s demás bacterias relacionadas con l a s enfermedades de l a s plantas y los insectos. Clase Moll icutes Orden Mycoplasmatal es Fami 1i a Spi ropl asmataceae Género Spi ropl asma Organismos parecidos a micoplasmas relacionados con l a s enfermedades de l a s plantas. Vi roides Superrei no Prokaryotae Reino Virus Todos los pertenecientes a grupos que contienen virus de plantas ( t a n t o ARN como ADN y todos los demás virus de plantas e insectos).


B: NIVEL 3 DE BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE PATOGENOS DE PLANTAS

D i v i s i ó n Eumycota Clase F i c o m i c e t e s Subclase Q u it r i d i o m i c e t e s Fami 1 i a Synchi t r i a c e a e Género Synchi t r i um Subcl ase Plasmodioforomicetes Orden P l a m i d i o f o r a l es Fami 1 i a P l amidioforaceae Género P l asmodiophora Género Spongospora Famil i a Cladoqui t r i a c e a e Género U r o p h l y s t i S Género Physoderma Subclase Oomicetes Orden Peronosporal es Fami 1 i a P i taceae Género Pythium Género Phytophtora '

Famil i a A l buginaceae Género A l buqo Fami 1 i a Peronosporaceae Género Scl erospora Género Plasrnopara Género Bremia Género Peronospora

Subcl ase Zigomicetes Orden Mucoral es Fami 1 i a Mucoraceae Género Rhizopus Clase Ascomicetes Subcl ase Hemiascomicetidas Orden T a f r i n a l e s


Familia Tafrinaceae Género Ta~hrina Subclase Euascomicetidas Orden Eri si fa1 es Famil ia Erisifaceae Género S~haerotheca Género Podosphaera Género Erysi phe Género Phyllactinia Género Mycrosphaera Género Uncinula Orden Me1 iol al es Fami 1 ia Me1 iol aceae Género Me1 iola Orden Clavipici tales Familia Clavi pici taceae Género Cl avi ceps Orden Esferiales Famil ia Esferiaceae Género Rosel 1 inia Fami 1 ia Fi 11 acoraceae Género Phyll achora Orden Diaportal es Fami 1 ia Diaportaceae Género Gl omerel 1 a Género Diaporthe Familia Gnomoniaceae Género Linocarpon Orden Hi pocreal es Famil ia Nectriaceae Género Nectria Género Gi bberel 1a Orden Heliotales Familia Facidiciae Género Pseudopeziza


Famil ia Esclerotiniaceae Género Scl e r o t i nia Género Monilinia Subcl ase Locul oascomicetidas Orden Miringiales Familia Elsinoaceae Género El sinoe Orden Pl eosporales Familia Venturiaceae Género Venturia Famil ia Pleoporaceae Género Pyrenophora Orden Dotideal es Familia Micosferellaceae Género Mycosphaerel 1a Familia Capnodiaceae

Género Capnodium Género Limacinia Clase Deuteromicetes Orden Esf eropsi da1 es Fami 1 ia Esferodiaceae Género Phyl l o s t i c t a Género Phoma .Género Phomopsis Género Sphaeropsis Género Coniothyrium Género Ascochyta Género Di pl odi a Género Septoria Fanilia Leptostromasia Género Leptothyrium Orden Melanconial es Fami 1 ia Me1 anconi aceae Género Col 1e t o t r i chum


Género Coryneum Género Sphacel oma Orden M o l i n i a l e s Fami 1 i a Mol ineaceae Género O i d i um Género Moni 1 i a Género A s p e r f i l l u s Género P e n i c i l l i u m Género V e r t i c i 11 ium Género B o t r y t i S Género Rhynchospori um Género P i r i c u l a r i a F a m i l i a Demaciaceae Género F u s i c l a d i um Género A l t e r n a r i a Género Dreschl era

(Helminthospori u m )

Género Cercospora Famil i a E s t i l b e l l a c e a e Género I s a r i o p s i S Género Graphium F a m i l i a Tubercularaceae Género Fusarium Orden M i c e l i o E s t é r i l Género Rhi z o c t o n i a Género Scl e r o t i um Clase B a s i d i o m i c e t e s Subclase H e t e r o b a s i d i o m i c e t i d a s Orden Tremel l a l e s F a m i l i a Tremellaceae Género He1 i c o b a s i d i um Orden U r e d i n a l e s F a m i l i a Pucciniaceae Género P u c c i n i a


Famil i a Melampsoraceae Género Me1ampsora Orden U s t i l a g i n a l e s Famil i a U s t i l a q i n a c e a e Género U s t i 1 ago Fami 1 i a T i 11etaceae Género T i l l e t i a Orden E x o b a s i d i a l es F a m i l i a Exobasidiaceae Género Exobasidium Subcl ase Hornobasidiomicetidas Orden Po1 ip o r a l es Fami 1 i a Po1 iporaceae Género Fomes Género Polyporus Género P o r i a Farnil i a Aqariraceae Género Schyzophylum Género A r m i l a r i a Fami 1 i a Te1 eforaceae Género P e l l i c u l a r i a Género C o r t i cum Género Stereum Orden Gas t e r o m i c e t e s Género Licoperdum Género Cal v e t i a Y todos l o s demás hongos relacionados con l a s enfermedades de

l a s plantas o l o s insectos.

D i v i s i ón Myxomycota Clase Plasmodiophoromycetes


NORMAS GENERALES PARA EL USO DE RADIOISOTOPOS (ADAPTADA DE LAS NORMAS GENERALES DEL N I H )

1.

No se p e r m i t e PIPETEAR CON LA BOCA en l a s h a b i t a c i o n e s designadas para e l uso o almacenamiento de m a t e r i a l e s r a d i o a c t i v o s .

Esto se

a p l i c a t a n t o a l o s l í q u i d o s n o - r a d i o a c t i v o s como a l o s r a d i o a c t i v o s .

2.

No se p e r m i t e COMER, BEBER, O FUMAR en l a s h a b i t a c i o n e s designadas para e l uso de r a d i o s ó t o p o s .

3.

Es o b l i g a t o r i o e l uso de GUANTES Y BATA DE LABORATORIO cuando se manipulen materiales radioactivos.

4.

Es o b l i g a t o r i o usar e l DOSIMETRO DE PELICULA designado para cada persona (excepto para t r a b a j a r con H-3, C-14, S-35).

E l dosimetro

debe s e r cambiado p o r uno nuevo puntualmente a l f i n a l de cada mes.

E l personal de l a Sección de P r o t e c c i ó n c o n t r a l a Radiación puede e x i g i r , además, e l uso de un dosímetro de muñeca y / o e l a n i l l o "TLD" (dosímetro termo 1 umini s c e n t e ) cuando e l t i p o de e x p o s i c i ó n 1o haga aconsejable.

5.

Deben examinarse con f r e c u e n c i a LAS MANOS, LOS ZAPATOS, Y LA ROPA para d e t e ' c t a r p o s i b l e s contaminaciones.

6.

Debe hacerse una INSPECCION d e l á r e a de t r a b a j o p o r l o menos una vez a l d í a cuando se t r a b a j e con r a d i o i s ó t o p o s .

Además, debe

h a c e r s e una i n s p e c c i ó n mensual ( c o n un c o n t a d o r de r a d i a c i ó n , un f r o t i s , o ambos, según sea a p r o p i a d o ) , a n o t a r l o s r e s u l t a d o s en e l 1 i b r o de R e g i s t r o d e l L a b o r a t o r i o .

7.

Para t r a b a j a r con RADIOISOTOPOS VOLATILES o m a t e r i a l es r a d i o a c t i vos que puedan s e r dispersados en e l a i r e , es o b l i g a t o r i o h a c e r l o d e n t r o de una campana de p r o t e c c i ó n aprobada para m a t e r i a l e s r a d i o -


a c t i v o s de b a j o n i v e l .

Además, p a r a marcar con yodo r a d i o a c t i v o , l a

campana debe c o n t e n e r una c a j a de p r o t e c c i ó n especialmente diseñada para p r e v e n i r su d i s p e r s i ó n , que debe s e r aprobada p o r l a Sección de P r o t e c c i ó n c o n t r a l a Radiación.

8.

LAS SUPERFICIES j u s t o a l r e d e d o r d e l área de t r a b a j o con m a t e r i a l e s r a d i o a c t i v o s deben e s t a r c u b i e r t a s con un papel absorbente r e c u b i e r t o de p l á s t i c o , con e l p l á s t i c o h a c i a abajo.

Además, cuando sea

p r á c t i c o , e l papel debe ponerse sobre una bandeja para poder c o n t e n e r l o s p o s i b l e s derrames.

9.

EL TIEMPO, LA DISTANCIA Y LA PROTECCION deben s e r u t i l i z a d o s a l máximo p a r a que l a d o s i s de contaminación e x t e r n a de l a s personas en e l área se mantenga " l o más b a j a que sea razonablemente p o s i b l e " . Para deshacerse de RESIDUOS RADIOACTIVOS LIQUIDOS u t i l i c e l o s r e c i p i e n t e s r o t u l a d o s p r o v i s t o s , separando l o s m a t e r i a l e s de v i da media c o r t a ( < 30 d í a s ) de l o s de v i d a media l a r g a .

No se debe 1 l e n a r e l

r e c i p i e n t e p o r encima de l a l í n e a de n i v e l máximo d e l l í q u i d o .

No

se deben desechar l o s 1 í q u i d o s r a d i o a c t i v o s p o r l o s lavamanos.

Los

desechos r a d i o a c t i v o s de a l t a a c t i v i d a d y b a j o volumen deben s e r manipulados p o r separado, en vez de s e r d i l u í d o s en l o s r e c i p i e n t e s de desecho de a l t o v o l umen.

11.

No t i r a r l í q u i d o s de c e n t e l l e o ("LSC") en l o s mismos r e c i p i e n t e s designados para l o s r e s i d u o s r a d i o a c t i v o s l í q u i d o s .

Los v i a l e s

usados, s i n v a c i a r l o s , deben guardarse en c a j a s en l a s que se debe r o t u l a r e l nombre d e l r a d i o i s ó t o p o que c o n t i e n e n para que sean r e c o g i d a s p o r e l c o n t r a t i s t a de r e s i d u o s r a d i o a c t i v o s .

Use d i f e -

r e n t e s c a j a s p a r a l o s que c o n t i e n e n < 0.05 ~ C i / gde C-14 o de H-3 y l o s demás.

12.

Para deshacerse de LOS RESIDUOS RADIOACTIVOS SOLIDOS y l o s m a t e r i a l e s secos que se sospeche que e s t á n contaminados, c o l ó q u e l o s en l o s r e c i p i e n t e s r o t u l a d o s para r e s i d u o s r a d i o a c t i v o s secos, y jamás en l a s papeleras c o r r i e n t e s .

U t i l i c e r e c i p i e n t e s separados para


l o s r e s i d u o s de v i d a media c o r t a ( < d í a s ) y l o s de v i d a media l a r g a ( > días).

No coloque o b j e t o s punzantes en l o s r e c i p i e n t e s para r e -

siduos s o l i d o s ; u t i 1i c e una c a j a para e l desecho de p i p e t a s y r o t ú l e l a debidamente.

No ponga m a t e r i a l e s contaminados con l o s desechos

d e s t i n a d o s a l i n c i n e r a d o r d e l e d i f i c i o o de su Unidad.

13.

Nunca ponga r e c i p i e n t e s de desechos r a d i o a c t i v o s secos o 1 í q u i d o s en l o s p a s i l l o s .

Puede l l a m a r p o r t e l é f o n o a l COLECTOR DE RESIDUOS

RADIOACTIVOS para que l o s r e c o j a n . 14.-

E s t á p r o h i b i d o GUARDAR ALIMENTOS O BEBIDAS en r e f r i g e r a d o r e s , cong e l a d o r e s y cámaras f r i g o r í f i c a s donde se t r a b a j a o se almacenan l o s materiales radioactivos.

15.

LAVESE CONCIENZUDAMENTE LAS MANOS después de m a n i p u l a r r a d i o i s ó t o pos, sobre todo antes de comer, fumar, o beber; a n t e s de u t i l i z a r l o s c u a r t o s de aseo; y cuando sospeche que se ha contaminado l a piel

16.

.

MANTENGA UN REGISTRO de l a r e c e p c i ó n , e l uso, l a t r a n s f e r e n c i a y l a e l i m i n a c i ó n de l o s m a t e r i a l e s r a d i o a c t i v o s , u t i l i z a n d o para e l l o e l cuaderno de R e g i s t r o para l a P r o t e c c i ó n c o n t r a l a Radiac i ó n , proporcionado p o r l a Sección de P r o t e c c i ó n c o n t r a l a Radiación.

17.

EN CASO DE ACCIDENTE POR INHALACION, INGESTION, CONTAMINACION DE LA PIEL, O DERRAMAMIENTO de m a t e r i a l e s r a d i o a c t i v o s , A V I S E AL Comité I n s t i t u c i o n a l de BS y a l a O f i c i n a de P r o t e c c i ó n R a d i o l ó g i c a d e l S.N.S.

18.

S i o c u r r e un a c c i d e n t e en p r e s e n c i a de m a t e r i a l e s r a d i o a c t i v o s ,

ATIENDA LAS HERIDAS GRAVES ANTES DE INTENTAR UNA DESCONTAMINACION.

19.

ANTES DE USAR UN RADIOISOTOPO POR PRIMERA VEZ, a d q u i e r a l a i n f o r mación n e c e s a r i a sobre l a m a n i p u l a c i ó n d e l mismo y su p r o t e c c i ó n .

20.

Toda persona que use r a d i o i s ó t o p o s y r e c i b a n o t i f i c a c i ó n de p r e -


sentarse para una CUEN.TA DEL TIROIDES, DEL CUERPO ENTERO O U N ANALISIS DE ORINA debe acudir, o corre el riesgo de que l e sean suspendidos sus futuros pedidos de material es radioactivos. 21.

LA LIMPIEZA DE AREAS Y EQUIPOS CONTAMINADOS es responsabilidad de l a s personas que producen l a contaminación y del Usuario Autorizado designado. Esta limpieza no puede encargarse o delegarse a personal de fuera del laboratorio, como personal de limpieza o mantenimiento.

22.

Almacene materiales radioactivos que necesitan refrigeración solamente en refrigeradores o congeladores convenientemente marcados para su almacenamiento. Además, s i el refrigerador o congelador e s t á localizado fuera del laboratorio ( p a s i l l o s , e t c . ) , l a cantidad de actividad por muestra está limitada a niveles específicos para cada isótopo.

23.

Frente a cualquier dificultad o accidente debe consultar al C I B .


ANEXO 6 CLASIFICACION DE RADIOISOTOPOS DE ACUERDO A SU RADIOACTIVIDAD POR UNIDAD DE ACTIVIDAD

Clase 1 (muy a l t a t o x i c i d a d ) Sr90 + Y-90, *Ph-210 + Bi-210(Ra D + E ) , Po-210, At-211, *Ra-226 + 55% Productos h i j o s , Ac-227, *U-233, Pu-239, *Am-241, Cm-242. Mรกs o t r o s i s รณ t o p o s t r a n s u r รก n i c o s .

Clase 2 ' ( a l t a toxicidad) Ca-45, *Ca-47, *Fe-59, *Sr-85, Sr-89, Y-91, *Ru-106 + Rh-106, *1-125, *1-131, *Ba-140 + *La-140, Ce-144 + *Pr-144, Sm-151, *Eu-154, *Tm-170, *Hg-203, *Th-234 + Pa-234, Uranio n a t u r a l .

C l a s e 3 (moderada t o x i c i d a d )

Clase 4 ( l e v e toxicidad) H-3,

*

Be-7, C-14, *F-18, *Cr-51, Ge-71, *Sr-87,, *Tc-99m, *TI-201.

Emisiรณn gamma y / o e m i s i รณ n d e f o t o n e s a s o c i a d a .


.. .. .. .. nnn

n

T N M

4-

W V W

V

.. EL(

W

ffi


ANEXO 8,

TABLA 2

ALGUNAS PROPIEDADES SELECCIONADAS DE RADIONUCLEIDOS DE 1NTERES BIOLOGICO EN INVESTIGACION (NIH/USA 1991)

Nucleído

Energía Beta Máxima (lilev)

Energía gama (Flev)

1 I 1

Igama mR/Hr/mCil (a 1 m t )

Vida Media

1 1

Organo Crítico

28 Kev Promedio

-

' I I

I I I

I b

MeV = Mega e l e c t r o n V o l t (10

e ~ )

KeV = K i l o c l e c t r o n V o l t (103 eV)

1 F4ialópic: I

I Tejidos I Corporales I II

Física

12.26 (anos)

Grasa Corporal

'

12

I ( díns) I

'

14.28 11.55 ( d í a s )l díns

I

0.07

-

I I I

'I

I

I

Tiroides

Testículo Cuerpo Entero

60.2 ( días)

87.9 (días1

I

1 I

138 (días)

62.3 (días)


ANEXO

--

-

Tipo de Radiación

1 1

TABLA 3

I

Energía de Emisión

1 I

I

I

I

I I

18.6 KOV.

,

alcance Aire Tejidos

100%

I10.610 I1 I

I l

0.0008

I Cuerpo total

Tipo de Bioensayo

Orina

1

Dosis Comprometida a Cuerpo Entero (por microcurie de Carga Corporal) 0.06 m Rem Dosis Comprometida Eficaz

0.09 mrem 0.1.3 mrem

Vida Media Radiológica

12.28 afloe

Biológica

10 dfae

Efectiva

10 dfae

Dosis Absorbida Fracción transmitida por capa cornea de piel

. 0%

Irradiación a Células basales por contaminación de piel (a una densidad de 1 uCi por cm3).

O rnRade/Hr

Control de Exposicibn (INFORMACION MINIMA!) importante

Blindaje de protección

no

ie naceiita

Instrumentos de evaluación

ninguno qua a e r prdotico Método de Aseo de superficie contaminada aeeo con detergente no re nece8it. Dosimetria personal Clasificación temporal de Residuo. ,,,da de 30 dfae para desechar AFC/LMN CEDIUC 92.-

penetra bilidad

I

Destino Biológico

.Volatibilidad inherente (TPE)

1 I

Fisiología del Nuclefdo Libre

por uCi ingerido po uCi inhalado

I I

cms

I

I

1

1 I

1

I

1

I

I

I

Beta

Intensidad

-

1

Ineignif0


ANEXO 10,

Tipo de Radiación

1 1

Energía de Emisión

Intensidad

1

I

I

I

1

I

I

I

I Beta

/

TABLA4

(

156 Kev (max.)

l

I1

100%

alcance Aire Tejidos I

cms

Penetra bilidad

1

I1 3 0 . 5 I1

0.03

I

I

I

¡I I1

eacasa

I

Fisiologia del Nuclefdo Libre Destino Biológico

Tejido adiposo

Tipo de Bioensayo

Orina

Dosis Comprdmetida a Cuerpo Entero (por microcurie de Carga Corporal)

2.07 mRem ( t e j i d o adiposo)

Dosis Comprometida Eficaz por uCi ingerido po uCi inhalado

1.54 mrem

Vida Media

-

Radiológica

5730 afloe

Biológica

40 dfae

Efectiva

40 .dfar

Dosis Absorbida Fracción transmitida por capa cornea de piel

11%

Irradiación a Células basales por'contaminación de piel (a una densidad de 1 uCi por cm3).

1400 mRade/Hr

.

Control de Exposición (INFORHACION MINIMA!) Volatibilidad inherente (TPE)

no e i g n i f i c a t i v a

Blindaje de protección

no ee requiere

-

Contador r gai proporcionrl GM poco ?eniible Método de Aseo de superficie contaminada Aseo con detergente Dosimetría personal No .se' necesita Clasificación temporal de ~esiduo. mayor de 30 d i i i para desechar

Instrumentos de evaluación

.-

AFC/LMN CEDIUC 92

.

..


ANEXO 11,

1

Nucleído

Tipo de Radiación

1 I I I

Beta

I

Energía de Emisión

TABLA 5

I

1

Intensidad

1

I I

100%

I 1

alcance Tejidos

I 610

1,

I

penetra bilidad

(

1

cms

1

1

1

Aire

I

1

1.710 Mev ( max

I

1

1

I

0.7

1

I I

moderada

1

Fisiologfa del Nuclefdo Libre Destino Biológico

Tejido Oseo Orina

Tipo de Bioensayo Dosis Comprometida a Cuerpo Entero (por microcurie de Carga Corporal)

32 mRem (Superficie Onea nolamente)

Dosis Com~rometidaEficaz por uCi ingerido 7.5 mRem po uCi inhalado Vida Media Radiológica

14.3 dfae

.

Biológica

1500 dfas

Efectiva

14.2 dfas

Fracción transmitida por capa cornea de piel

95%

Irradiación a Células basales por contaminacidn de piel ( a una densidad de 1 uCi por cm3). .

9200 mrads/Hr

Control de Exposición (INFORMACION MINIMA!) Volatibilidad inherente (TPE)

Innignificante

Blindaje de protección

pldntico, acrf lico de' 1 cm de eepeeor

Instrumentos de evaluación

contador Geiger MPller Método de Aseo de superficie contaminada awa y detergente Dosimetría personal Fotogr4fico o ~ermoluminiecencia Clasificación temporal de Residuo.

AFC/LMN CEDIUC 9 2 , 1

menor de 30 dfae p-6

denechar


ANEXO

TABLA 6

Nucleldo

Tipo de Radiación

1

1

Energía de Emisión

1

1

I1

I'Tr Intensidad

1I

I

I

t , Converai6n

1

,

alcance Airb Tejidos

1I

1

Gama Rayoe X

I

m

cms

35 Kev

I

27-31 Kev 1-30 Kov

1

1

--

138%

1

1

II

1

1 1

1

1

I

I

1

penetra bilidad

igroeor d d reduccidn baja de 50% d Radiaci6n brjr leOn 8 ~ 0.02 . en. iniipnifimta 1

Fisiologia del Nucleido Libre

'

Destino Biológico

Tiroidee

Tipo de Bioensayo

Contar Tíroides

Dosis Comprometida a Cuerpo Entero (por microcurie de Carga Corporal)

4153 mrem a Tiroidee

Dosis Comprometida Eficaz por uCi ingerido po uCi inhalado Vida Media Radiológica Biológica

60.2 dfas ,

120 dfae (Eliminacidn Tiroidea)

Efectiva Absorbida

40.1 dfae

Doeie de Irrediacion a 10 cm de 1 mCi 27.5 mrada/Hr

Fracción transmitida por capa cornea de piel

Insignificante

Irradiación a Células basales por contaminación de piel (a una densidad de 1 uCi por cm3).

nula

Control de Exposición (INFORMACION MINIMA!) Volatibilidad inherente ( T E ) Blindaje de protección

importante eepecielmente a pH acidol Hoja de plomo (0.5 a 1 milímetro)

Instrumentos de evaluación

Contelleidor do Ni1 oon oubiortr delqrdi (Al o pliitioo) Método de Aseo de superficie contaminada Agua y d@t@rg@nto (mla lugol) Dosimetría personal Fotogrifica o Termoluminiscencia Clasificación temporal de Residuo. AFC/LMN CEDIUC 92.-

30 dlas pira doioohrr

I


ANEXO 13 CALCULO APROXIMADO DE DOS IMETRIA PARA ALGUNOS RADIONUCLEIDOS DE 1NTERES B 1OLOG 1CO

P a r t í c u l a s Beta : a ) Se requieren P a r t í c u l a s Beta de por l o menos 70 Kev para a t r a v e s a r l a capa protectora de l a piel ( v a l o r nominal de 7 mg/cm2 ó 0.07 m). b) La Energía promedio de un espectro de rayos beta e s aproximadamente un t e r c i o de l a Energía Máxima. c ) El alcance de una p a r t í c u l a beta en e l a i r e es aproximadamente 3.7 metros por Mev. (El alcance máximo del P3* en a i r e e s aproximadamente 6 metros). d ) La velocidad de i r r a d i a c i ó n en radlhora de un emisor beta en una solución puede aproximarse como 1.12 E.C./P en que E es l a energía promedio por desintegración t i p o en Mev. C = concentración en microcuries por centímetro cúbico. P = densidad del medio en gramos por centímetro cúbico. La irradiación en l a s u p e r f i c i e de l a solución es l a mitad del valor dado por dicha relación. Para l a Energía promedio del P 3 2 (0.7 Mev) l a irradiación de una solución de 1 uCi por cm3 en agua e s 1.48 Rads/hora. e ) La velocidad de i r r a d i a c i ó n a través de l a capa protectora de l a p i e l (con un v a l o r nominal de 7 mg/cm2), a p a r t i r del depósito uniforme de 1 ,,Ci por cm3 e s de alrededor de 9 rad/hora para energías sobre 0.6 Mev. Note que en una capa delgada l a i r r a d i a c i ó n beta excede en hasta 100 veces una i r r a diación gamma de igual energía promedio. f ) Para una fuente puntual de emisor beta (sin considerar l a absorción del a i r e y l a autoabsorción), por cada mCi l a irradiación a 1 cm de d i s t a n c i a e s aproximadamente igual a 200 mCi radslhora y v a r í a muy poco con l a energ í a de l a radiación. La irradiación por P 3 2 a 1 cm y por cada mCi e s de 200 rads/hora aproximadamen t e .


Rayos Gamma : a ) Para una fuente puntua 1 gamma con energías entre 0.07 y 4 Mev , 1a i rrad iación (mR/hora) con una aproximación de un 20% a 30.8 cm es igual a 6 x mCi x E x n , siendo mCi = número de milicuries E = energía en Mev n = número de radiaciones gamma por desintegración b) La irradiación de un tejido en rads/hora en un medio no 1imitado y uniformemente contaminado por un emisor gamrna e s igual a 2.12 E C / P , siendo E = energía gama promedio por desintegración en Mev C = número de microcuries por centímetro cúbico P = densidad del medio en gramos por centímetro cúbico En l a superficie de un cuerpo suficientemente grande l a dosis es igual aproximadamente a l a mitad de esta relación. Mi scel anea a ) La actividad de cualquier radionucleído se reduce a menos del 1%después transcurridas 7 vidas medias (2-' = 0.8%). b) Para cualquier radionucleído con una vida media mayor que s e i s días, el cambio en actividad en 24 horas será menor de un 10%.


ANEXO

14

A.- GRUPOS PRINCIPALES DE CARCINOGENICOS QUIMICOS Hidrocarburos aromáticos pol i c í c l icos Metabolitos de aminas aromáticas Colorantes t i p o Azo Ni trosaminas Uretano Agentes a l qui 1antes

B.-

COMPUESTOS QUIMICOS CON POSIBLE EFECTO CARCINOGENICO Acei t e s i sopropi 1os Acrilonitrilo Afl atoxi na Agentes a l q u i l a n t e s 4-amino difenilo

An traceno Aurami na Benceno Benc i d i na Beril i o (Beryll ium) Beta y a l f a naftilamina Bis c l o r o metil é t e r Cicl ofosfamida Cl orambuci 1o Cl ornafacina (chlornaphazine) Compuestos arseniosos Compuestos niquelados Creosota . Cromatos Dieti l e s t i l b e s t r o l Erioni t a Es trógenos conjugados Fenaceti na Feni t o i n a Fibras de asbestos Hidrocarburos aromáticos Melfalan (Me1 phal an) Neoprén Ninhidrina Ni trosaminas Oxido de cadmio Oximetol ona (Oxymethol one) Petróleo y al gunos de sus derivados ( c e r a , parafina, a c e i t e s mineral e s , e t c . , probablemente por su contenido de hidrocarburos aromáticos) Tetracloruro de carbón

i

i r .

1


ANEXO 15

A.

-

PRINCIPALES COMPUESTOS CON POTENCIAL TERATOGENICO EN HUMANOS Alcohol Aminopterina Andrógenos Bifeni los pol iclorinados Derivados de cumarina Dieti lesti lbestrol Difenil hidantoina Neti lmercurio Oxazol idina-2,4-dionas Progestinas Propil tiouracilo Radiación Tetracicl ina Tal idomida

B.- AGENTES CON POTENCIAL TERATOGENICO EN UNA O M4S ESPECIES DE MAMIFEROS Sal icilatos (aspirina) Algunos alcaloides (cafeína, nicotina, colchicina) Tranqui 1 i zantes (meprobamato, cl orpromacina , reserpina, di azepam) Antihistamínicos (bucl icina, mecl icina, cicl icina) Antibióticos (cloramfenicol, estreptomicina, penicilina) Hipogl icemiantes (carbutamida, tolbutamida, hipogl icinas) Corticoides (triancinolona, cortisona) Agentes alquilantes (busulfan, clorambucilo, ciclofosfamida, TEM) Anestésicos (halotano, uretano, óxido nitroso, pentobarbital ) Antizetabol i tos (ácido fól ico, análogos de purina y pirimidina) Solventes (benceno, dimeti 1 sulfóxido, propilengl icol ) Pesticidas (aldrin, malatión, carbaril , 2,4 ,S-T, captano, folpet) Ef luentes industriales (algunos compuestos de plomo, mercurio, arsénico, litio y cadmio) Plantas (lupino, arvejas , tabaco) Mi scsl áneos (Tripan azul , Triparanol , diamox)

De: "Principles of Drug Actions: The basis of Pharmac logy" por i.Pratt & P.Taylor (Churchill Livingstone Inc. ) 3~~ edition, p. 753-785, 1991.


ANEXO 16

AGENTES QU IMICOS INCOMPATIBLES

Muchos reactivos químicos de uso común no pueden s e r mezclados, por l a s reacciones pel igrosas que desarrollan. Los principales son: 1 ) Ac. Acético

: con Acido Crómico, Nítrico, compuestos que contienen

hidroxilos, e t i l e n g l i c o l , Ac. perclórico, peróxido y permanganatos. 2) Acetona

: con mezclas de Ac. Sulfúrico o Nítrico concentrados.

3 ) Acetileno

: con Cobre ( c a ñ e r í a s ) , Flúor, Bromo, Cloro, Iodo, P l a t a ,

Mercurio. 4 ) Calcio, Potasio y Sodio : con agua, C o n , t e t r a c l o r u r o de carbono y o t r o s hidrocarburos clorinados. 5) Amonio anhidro : con Kercurio, halógenos, hipoclorito de c a l c i o ,

Ac. f l u o r h í d r i c o s . 6 ) Nitrato de Amonio : con Acidos, metal en polvo, 1 íquidos inflamables, c l o r a t o s , n i t r a t o s , azufre, reactivos orgánicos f i n a mente pulverizados o combustibles.

7 ) Anilina

: con Ac. N í t r i c o , Ac. Clorhídrico.

8 ) Bromo

: con Amonio , a c e t i 1eno , butadieno, butano, Hidrógeno,

Carburo de sodio, Trementina , metal es finamente pulverizados

.

9 ) Carbón activado : con hipoclorito de c a l c i o , con todos l o s oxidantes.

en .polvo, azufre, carbón, reactivos orgánicos finamente divididos o combustibles.

10) Cloratos

: con Amonio, Acidos, metales

11) Ac. Crómico

: con

Ac. Acético, Naftaleno, alcanfor, alcohol, g l i c e r o l , trementina y o t r o s 1 íquidos inflamables.

12) Peróxido de Cloro : con Amonio, a c e t i l e n o , Hidrógeno sulfurado, Fósforo.


u otros d e r i vados del Petróleo, Hidrógeno, carburo de sodio, trement i n a , metal e s finamente pulverizados.

13) Cloro

: con Amonio, a c e t i l e n o , butadieno, bencina

14) Cobre

: con a c e t i l e n o , agua oxigenada.

15) Cianuros

: con A l c a l i s ,

Acidos.

16) Líquidos inflamables : con Nitrato de Amonio, Ac. Crómico, Agua oxigenada, Ac. N í t r i c o , Halógenos, Peróxido de sodio. 17) Agua oxigenada : con cobre, cromio, f i e r r o , l a mayoría de l o s metales o sus s a l e s , 1 íquidos inflamables u o t r o s materiales combustibles, a n i l ina o n i trometano. 18) Hidrógeno sulfurado : con Ac. Nítrico fumante, gases oxidantes. 19) Hidrocarburos en general : con Fluoruros, Cloruros, Ac. Crómico, Peróxido de sodio, Formamida. 20) Iodo

: con Acetileno, Amonio.

21) Mercurio

: con Acetileno, Ac. Fulmínico, Hidrógeno.

22) Ac. Nítrico : con Ac. Acético, Ac. Crómico, Ac. Hidroxinámico, A n i 1ina , Carbón, Hidrógeno su1 f urado , 1íquidos y gases en general o substancias n i t r a t a d a s . 23) Oxígeno

: con a c e i t e , grasas, Hidrógeno, l í q u i d o s , sólidos o

gases i n f l amabl es. 24) Ac. Oxálico : con Plata o Mercurio. 25) Ac. Perclórico : con Ac. Acético anhidro, Bismuto y sus aleaciones, alcohol , papel , madera u o t r o s materiales orgánicos. 26) Anhídrido Fosfórico : con Agua. 27) Permanganato de Potasio : con gl icerol Ac. su1 f ú r i c o .

, e t i 1engl icol , benzal dehído ,

28) Azida sódica : con Plomo, Cobre y otros metales. 29) Plata

: con Acetileno, Ac. Oxál ico, Ac. T a r t á r i c o , compuestos

de Amonio. 30) Peróxido de sodio : con substancias oxidables como metano1 , Ac. acét i c o g l a c i a l , anhídrido a c é t i c o , benzaldehído, g l i c e r o l e t i 1engl icol , acetato de e t i l o , disulfuro de carbón. 31) Sodio

: con Tetracl oruro de carbono, anhídrido carbónico, agua.

32) Ac. Su1 f ú r i c o : con c l o r a t o s , percloratos, permanganatas y agua.

,


ANEXO 17 EFECTO ADVERSO D E T I PO AGUDO O CRONICO EN EL HOMBRE D E ALGUNOS AGENTES QUIMICOS DE RIESGO

Efecto en

Agente Químico

el

Agudo

hombre Crónico

Acetal dehído

I r r i t a c i ó n del t r a c t o respirat o r i o . Efecto narcótico.

Anhídrido Acético

Fuerte i r r i t a c i ó n del t r a c t o r e s p i r a t o r i o y ojos. Acción corrosiva.

Acetona

I r r i t a c i ó n 1 igera de o j o s , nariz y garganta. Efecto narcótico.

Acrol eína

Irritación respiratoria. Lagrimeo.

Anilina

Cianosi S por Meta-Leucogl obulina. Parálisis respiratoria. Ligero efecto narcótico.

Benzeno

Efecto narcótico.

Leucemi a . Daño Hepático y Renal. Anemia Aplástica.

Cloroformo

Efecto narcótico. Daño Hepático, Renal y Cardíaco. Pérdida de a p e t i t o y náuseas.

Daño Hepático y Renal. Transtornos g a s t r o i n t e s t i nales.

Cianuro de Meti l o

Irritación respiratoria. Envenenamiento por Cianuro.

Dioxano

Narcosis, Daño Hepático y Renal

.

Bronquitis Daño Hepático


Formal ina

Irritación respiratoria y de mucosas.

Gl utaraldehído

Irritación respiratoria y de mucosas.

Metano1

Efecto narcótico. I r r i t a c i ó n de mucosas. Daño del nervio Óptico.

Daño a l nervio óptico y retina.

Ni trobenzeno

Cianosis por metahemoglobina . Ligero e f e c t o narcótico.

Anemia, caída de l a presión sanguínea. Metahemoglobinemia y cianosis. Irritación vesical. Daño Hepático.

Oxido de Tetrameti 1eno

Narcosis. Daño ~ e ~ á t i cyo ' Renal I r r i t a c i ó n ocular y respiratoria.

Piridina

Daño Hepático y Renal. Neurotoxicidad.

Neurotoxicidad.

Tetracloruro de Carbono

Daño Hepático y Renal . I c t e r i c i a . Náuseas. Pérdida del a p e t i t o . Narcosis.

Daño Hepático y Renal. Trastornos gastrointestinales.

Tol ueno

Efecto narcótico.

Trastornos neuro1ógicos. Adición.

T r i c l o r o e t i leno

Efecto narcótico.

Daño Hepático. Trastornos neurol Ógicos .

M-Xil eno

Efecto narcótico. Dolor de cabeza. Vértigos. Fati ga. Naúseas.

Trastornos neurológicos.

O-Xileno y P-Xi 1eno

Efecto narcótico. Dolor de cabeza. Vértigos. Fatiga. Náuseas.

Trastornos neuro1ógicos.

.


ANEXO 18

CLASIFICACI~N, DE USO EN E L INSTITUTO DE S( ~'ÚBLICA DE CHILE, DE LOS AGENTES Q U ~ M I C O S SEGÚN SU GRADO DE RIESGO, ( * )

G R U P O

No

O

(Grado O tic ~ i e s g o .)

A m o n i o ncctnto .................... -Cinc graniiliido .................... -L)ietilclitiocaibamato de plata

.......

G R U P O

No

Idcntificnción

1

Riesgos

Prccnucioiies

-Acido cítrico ............. Salud -Acido crómico (Cromo VI, Qsirlo) .................. Salud Rcactividad -Acitio etilciidininiiio tetrn acCtico (EDTA) ......... Srilutl -Acitlo fosfomolíbdico ..... Saliid -Aiiiiiio bciiziildcliitlo ...... Snlucl -A.sCiilto (Urca, iilguitrlín) Siiliitl S;iliitl -Col~i.c 1.1 si11 CC1lo -1,4-Di-2 (5-Coiil oxnzoil) ' 0 1 ' 0 1 ' ) ....... Siiliitl bciicciio ( 1 -2,5-lli~c~~iJoxasol(L'lJ0) . . Silli~(I . . . . . . . e .

(*) 1) Adaptada del Manual de Bioseguridad del I n s t i t u t o de Salud Pública de C h i l e , 2a Ed., Santiago-Chile, 1992, con l a a u t o r i z a c i ó n de su Dirección.

2 ) L i s t a ampliada, basada en l a C l a s i f i c a c i ó n de Agentes Químicos de1 National F i r e Protection Association (U.S.A. ) (NFPA-704-M), y en l a I d e n t i f i c a c i ó n de Riesgos de Materiales de l a Norma Chilena (NCH. 1.411/IV-1978). 3) Cada c a t e g o r l a p r i n c i p a l d e r i e s g o ( s a l u d , i n f l a m a b i l i d a d y r e a c t i v i d a d ) t e n d r á una g r a d u a c i ó n que v a d e l O a l 4 e i n d i c a l a sev e r i d a d d e l r i e s g o . El s i s t e m a d e a s i g n a c i ó n d e grados de r i e s g o está b a s a d o en v a l o r e s r e l a t i v o s , p o r l o t a n t o , a un mismo mater i a l s e l e pueden a s i g n a r d i f e r e n t e s g r a d o s d e r i e s g o , dependiendo d e d i f e r e n t e s c o n d i c i o n e s d e almacenamiento u o t r a s v a r i a b l e s ].oca1 e s .


-D icloro di11uoroiiiel;niio (R-

12) .................... Salud 20 -Diinetil sulfóxiclo (DMSO) S:ilutl 111Il~iiii~bilitlirtl -12 tilcii glicol ............. S:iliitl 22 liiflamabilidacl -Monocloro difluoro meta2O no (R 22) .............. Salud -Plata nitrato ............ Salud 34 Renctividad -Pol;as:'o croinato ......... Salud 36/37/38

3-24/'25

-

GlZUPO

N Q

-

3-24/25 24-25-26 22-28

2

(Grado 2 de riesgo).

.... Salud ......... Salud ........ Salud

-Acitlo iiítrico funiaritc -Acido suliaiiílico -Amoníaco (25 O/o) -Amonio persulfuto .......

8-35 20/21/22 36/37/38 JZenctividad 2-9-14-19Salud 20-22-34 -Anhídrido acético Infliiinabilidad 10-31 Salud IZe~ctividad -Anhídrido carbóiiico (Gas) Salud 2 -Eromuro de etidio Salud 33-37/38-40 Iriflnmabilidad -Cadmio suliato .......... Salud 23/25-33-40 -Carbón acl;iv;itlo ......... Snliitl 20-33-39 -Ci;~iiui.os (Poliisio o sodio) Salud 26/27/2842 -Dicloroinctuno (Cloruro dc iiiclilciio) ............... Siiliitl 20 -N, N-Diiiictilforn~:rinitlu ... Si11utl 20/2 l/X -Il'loi.uros S;ilutl 27/28-32 .............. S;ilud -1or1ialii 23/24/25-43 Jiiflniiinbilidad .............. Salutl 21/22-26 -Formnmida -2 .hlercapto clan01 ...... Siilutl 20/22 111CIiiii.i;~Lilidad 23/24/25 -Mitomicina C. ........... Sii!ud -N, N' - Metilen Bis acrila10-22 mida ................... Salud -Nitrógeno (Gas comprimido) .................... Salud 2 -1 Naftil anima ( a naftilaSalud 26/27/28-39 mina) -o Tolidina ............. Salud 20/21 -0xígi.no (Gas comprimido) Salud 2-8-9 ........ Salud -Paraformaldehído 10-21/22 Iiiflamabilidad -Sodio hidrógeno selenito . Salud 24/25 26/27/28-33 T i m e r o s a l ............... Salud

........

. .......

.................

-

..................

.

'

2:)-26-3(; 25-38 26 3-8-17-30-33

2(i 3-4-7-34 44 13-22-44 22-38 1-7-28-29-45 24 2(;-2S-N

1-7-28-19-45 28 26

20-23

2O 3-4-7-34 22-36-27-45 24-51 3-4-7-1 8-34 24/25 22-24 13-28-3G-45

.


G R U P O

N'J

-Acelnto de etilo .......... Iiiflamnbilidad -Acetato de n - amilo Inflamabiliclad Inflamabilitlad -Acetato de n .butilo --Acctoii:i ................. In llainnbilidad -Acitlo bromhidrico ........ Siiliitl --Acitlo clorhídrico iumaiitc (:Vi ';h) Siiliitl -Acitlo fórn~ico ........... Saliitl -Acitlo liíctico ............ Snlutl -Acido ortofosfórko (85 9576) ................... S-lutl Snlutl -Aciilo pcrclórico -Acitlo srilfúrico 960/0 ..... Salud -Acido tricloro acético ..... Snliid .............. S:ilud -Acrilaiiiida -Alcohol n - amílico ...... Inflamabilidad Inflninabilitlad -Alcohol n - butílico -Alcohol etílico ........... lnflamnbilidnd -Alcohol isobutilico ....... Inflnmabilidad -Alcohol isopropílico ...... Inflamabilidad -Alcohol metílico .......... Salud -Amoiii;ico (aiihidro, gris) . Salud ................. Salud -Anilina Snlutl -Arsénico 111 óxido -Bc~icciio ................ Iiiflamabilidad --Ciirboiio tlisiilfiiro ....... T i i fliiinnbilit1;id

...... .....

..................

-

.........

......

.......

3

11 10 10

..........

-

34-37

9-16-23-33 7/9-26

34-37 35 34

26 23-26 26-28

34 5-8-35 36 35 23/24/2533 10-20 10-20

26

11

11

10-20 11 11-23/25 10-23 23/24/2543 23/25-33 1123/24-39 12-26

26/27-40 -Cnrboiio tctrncloruro ..... Snliitl 23-36/37/38 -Cloro (Giis) ............ Salud -( :loi.ofoi-nio .............. S;iliitl 20 23/21/25-33 -~)¡I'~!iii~:tiiiiii;~............ Sitliitl -4 1)iiiiclil niiiinol)ciiz;iltlelii- Snliitl do, sol. iilcoliti1ic;i ........ InTliiniiil)ilitliit1 10-25-30 -N, N 1)imctil amino - 1,4 fc!~iilcm tliiiinoiiio tlicloriii"o Snliitl 23/21-25 l'c!iiol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S;iliitl 24/25-34 (Bencina) ...... Jnflamabilidad 10 -Gnsoliiiii --ii hexiino ............... InEl:~inabilitl;id 11 26!27/28-33 -nfaiig;iiieso 11 Cloruro .... Salud 26/27/28-33 -Manganeso 11 Sulfato .... Salud 26/27/28-33 -Mercurio 11 Acetnto ...... Salud -Mercurio 11 Cloruro (Subli26/27/28-33 mado) .................. Saliid 23/33/36/37 -Mercurio mctálico ........ Salud 38 -Nafta (le petróleo ........ 1nfl;imiibiliclatl 10 -p iiilro anilina Salud 23/24/2543 ............ Si~lud -NitroLciiceno 2(3./27/28-33

-

16-23-29-33 23-16

23-26-36 36-30 24/25-26 27-44 24/25 16 9-16-23-33-7 16 7-16 7-16-24 7/9-16-38 28-36/37-44 1-20/21-28-44 9-16-29 27-29-:343-4 5 38-45 7/!)-44 24 /25 LH-3(i/37-44 3-7-15-16 28-44 28-44

-

0-1 (i-23-29-33 1-13-28-45 1-13-28-45 1-13-28-36-45 1/12-2845 7-22-28-44 28-36/3744 28-26/37-45


.................. Salud

-0zoiio

23-9

1~~xlivicl:u.i -Piritliiia ................Siltiid 11-20/21/22 I iilluiiii~lilitli~d 11 ncc1;nto t r i h i d r n ~ -1'loiiio 1.o ...................... Siiliitl o / - : -1'ot:isio tlici.oii~iit;o 'Silliitl :iti/37/::8-43 -Potnsio Iiitlrósitlo S:ilutl 35 -1'ol;nsio pcriii;iiigiiii:ito . . . . S;iliitl 8-!20/9 1/22 ltc:l~Livi~l;lll -Sclibiiilo ~r;iiiiiI:itlo ........ S:iliitl 23,'2G-:i:! -Sodio bormoto (Sodioboro- S;iliitl I~illniiiabilidnd 15-31 liiclruro) -Sodio IIidróxido ......... Salud 35 -Suliato dc diinetilo .. ... Salud 26/27-40

........ ........

................ :.

-N, N,N', N" dinmina

- tctra metilen

................ Iiillmiiubilidrid 36/37/38 SAud 11-22 ................ Iiil'l~iinrrbilidxi 11-20

-l'olueno -o - Toluidinn ............ Salud -Traiisazobenceno .........Salud -Trementina esencia ......Salud Iiiflamrrbilidad -o - xilcno -Yodo Sdud

...............

...................

G R U P O

No

23/24/25-33 20/22 23/24/25 10-20 20/2 1

17-23-24 26-28 1 :1-20/2 1

22-23 2(;-:i‘i/39 23-42 20..'2 1-2s-d1.l 7/13 26-37/39 7/9-24/2526-45 1(;-24/25-

29-33 i 6-29-23 28-Sti/37-44 28 7-21-23-24/25

24/25 23/55

4

(Grado 4 tle 1-icsgo) .

-Acetileno (Ciis) ......... Iiiflamabilidatl 5-6-12 -Acitlo nc,&tico glacial ..... Jnflrin~nbilicind 10-35 -Acido iluorbídrico Snlutl 26/27/2845

.......

-Acitlo pícrico (coi1 O,5 1111. clc agua por g) ......... Iiiflnniabilitlmi .2-4-23/24/25 -Acido sulfhídrico (Gas) . . Iiifla~nabiliclad 1.3-2G -Arsiiia ..................Salud 26 -Azitla de sodio ........... Salud 28-32 -1 cloro 2,4 dinitro bence23/24/25-33 no .....................Renctividad -Eter etílico (dietil éter) . Inflamabilidad 12-19 -Eter de petróleo (Bencina de petróleo) ............. Ii~flamabilidad12-19 -Etil mercaptano (etanotiol) Salud 11-20 Inflamabilidad -Tnlio (1) Acetato ........Salud 26/28-33 '

-

.

9-16-33 23-2íi 7/9i2ti:J,ti/37-45 28-335-27-44 7/9-2546 23-38-46 28 28-37-44 9-16-29-33 9-16-29-33 1G-25 13-28-45


\

RIESGOS ESPECIFICOS Y PRECAUCIONES ACONSEJAnLES I'ARA EI, MANEJO D E AGENTES QUIRIICOS DE RIESGO

- Ricsgo dc cxplosiรณii cn cstado seco. - I t i c s ~ o(le cxplositรญii p o r clioqii:, fricciรณn, fucgo u otrils fiicnLcs tlc i):iiicitiii. 8 - C:i';~vc ricsgo tlC cxplosiรณii por choqiic, fricciรณn, fucgo u otras fuentes dc igniciรณn. '1 - I'ornia coinpucstos metรกlicos explosivos muy sensibles. R11 - 5 - Pcligi.0 de explosiรณn por 1ii acciรณn tlcl calor. I t - (; - Pcligro tlc csploui6n en y sin contiicto con el aire. I'L - 7 - l'uetle provociir iiiccndios. 1: - 8 - l'cligro (le fiiego en contacto con sustancias combustibles. ii~ 1: - 9 - Pcliyro tlc cxplosiรณii al niczclar con ~ u s t i ~ n c icornl)ust;iblcu. R - 10 - Inflaiiiable. R - 11 - Muy inflamable. R - 12 - Extremadamente inflamable. 1t - 13 - Gi\s licuado estrcmadamente inflamable. 1 - 11 - Reaccioiin violeiitamcnte con el agua. 1: - 15 - Ilciiccionii con el n ~ u i iprocliicicndo gnscs muy inflnma1)lcs. .lt - 3(i - lticsgo tic csplosiรณii cii niczclii coi1 siist:inci:i~ comlui'ciitcs (osidantes) . 11 - 17 - Sc inthiiiii cspont~iicnniciitcni aire. 1t - 18 - Al iisiii'lo puctlc formiir iriczclas vapor-aire explosivas/inflniniibles. R - 19 - Piicde formar perรณxidos explosivos. R - 20 - Nocivo por inhalaciรณn. 1: - 21 - Nocivo en contacto con la piel. T i - 21 - Nocivo por ingestiรณn. 1: - 23 - 'i'bxico por inhaliiciรณn. I t - 24 - T6sico cn contiicto con la piel. 1'1 - 25 - I ' k i c o por i~igcstiรณn. 1: - 2(; - M iiy tiixico por iiili;iliicibii, 1t - 27 - Muy tรณxico en coiitacto con la piel. I< - 28 - Muy tรณxico por ingestiรณn. lt - 29 - I31iiite gases tรณxicos cii contacto con el agua. 1t - 30 - l'iictlc infliimiirsc fUciliiiciilo tliii'iiiite cl iiso. 1C - 31 - Eniite gases tรณxicos en contacto con los Eciclos. R - 32 - Emite g;ises muy tรณxicos en contacto con los รกcidos. It - 33 - l'cligro (le cfcctos a ~ ~ i n i i l i i t i v ~ s . 11 - 34 - Provoca queniatliiras. It - 35 - Provoca graves qiiemaduras. R - 36 - Irrita los ojos. 1C - 37 - Irrila el sistcmn rcspir:itorio. R

-

lt 1:

.1

Y

Oiiiiiinithtl Ilconhniica Ei~ropou. -Adaptada d e l Manual de Bioseguridad d e l I n s t i t u t o de Salud Pรบblica de C h i l e , 2a Ed., Santiago-Chile, 1992, con l a autorizaciรณn de su Direcciรณn.

*-llcconicn<l+cioncs do In


l l - 38 11 - 39 II - 10 R 41 42 I'c

- 1rril:i lii piel. - Ilicsgo tlc cfcctos irrcvcrsiblcs iiiiiy grn\rcs. - l'robübiliili\cl tlc clcctos irrcvcrsibles. - - Riesgo (le gruvc Icsióii :i los ojos. - - ProbaLilitliid de seiisibilizacióii por inhalación . R - 113 - Probabilitlad (le sciisibilizacibn por coiitacto con la picl. R - 44 - I¿icsgo tlc cxplosiijii si sc caliciitn cii coiiliiiaiiiiciilo. It - 15 - l'uctlc provocür ciiiiccr. 11 - 46 - l'irctlc 1)rovoc:ir tl;iíío 1:ciiClico Iicrctliliirio . 11 - 17 - l'iictlc provoc;ir c!l'ccto.q 1cr:ilogCiiicos. 1I - 4 8 - Jticsgo tlc wrio t1;iño :i lu sulucl lior csposici0ii pro1uiig;itltr. Il

- 14/1G

- ltc~iccit~ii~i viol~!~il.:i~~ic~~L~: coi1 cl ;igil:r

11 - 15/29 12 12

- 20/21

R

- 23/25

- 20/21/22 R - 20/22 R - 21/22 R - 23/24 11 - 23/24/25 - 21/25 - 26/27 - 26/27/28 - 26/28 - 27/28 - 36/37 - 36/37/38 1: - 37/:18 1t - 36/33 12 - 42/43 12 R R

2 .-I'lrlECA S

-

S

-

S

1 2

7 8 S- 9 S-10S - l l S-12S-13S

proclt~c~.ic~iclo i i i ~ yjiilliiiiiiillcs. 1Ic:icciOii:i coi1 el : i ~ u ayrotluciciitlo gus.x vciiciiosoil y firciliiiciilc i11f1~iiii~ibles. Nocivo por iiili;iliici0ii y coii1;icto coi1 1:i pic!l. Nocivo por iiili;iliici8ii, iiigcstióii y ~oiiliiclo con I;i picl. Nocivo por inhalacióii y por iiigestióii. Nocivo por coiitucto con la picl y por iiigcsti0ii. Tósico por iii1i;il;icióii y coiitriclo coi1 la picl. Tóxico por inhalacióii, ingestión y contacto con la piel. - Tóxico por inlialacióii y por ingestión. - Tóxico por corilacto con la piel y por iiigcstión. Muy tóxico por iiilialacióii y contacto con lri picl. - Muy tóxico por iiilialacióii, ingestibn y contacto con la piel. - Muy tóxico por iiiliiilit~ióiiy por iiigcslióii. - Muy tóxico por coii1:icto coi1 la ~ ~ i yc lpor iiigcstióii. Iri-ita los ojos y sisteiiin rz,pIratorio. Irrita 1'0s ojos, sistciii;~rcspirutorio y 1 : ~ piel. - lrrilii cl aisLciii;i i.cspir:ilurio y 1;i piel. - Irrita los ojos y Iir piel. Probabilidad tlc sciisibilizución por iiiliiili\cibii y por coii1;wlo coi1 Iii picl.

-

SI;:\-

scs

-

-

UCIONES ACONSEJABLES (NOlr'AlAS S )

- Guardar

.

bajo llave. fuera del alcaiice dc los iiiíios. Mantener en sitio fresco. Guardnr fuera dc csi)iicios habit;itlos. Manteiicr bajo. . . (hcIuido apropiado íi especificar por el fabricaiite) . Mantener bajo. . . (gas inerte a especificar por el fabricaiitc) . - Mantener cl rccipiciite bien cerrado. Mantener el recipiente t n sitio seco. Mantener el recipiente en sitio ventilado. Mantener el producto eii estado húmedo. Evitar contacto con el aire. No cerrar herniéticnmciite el recipiente. Mantener lejos de alimentos, bebidas y piensos (alimento para animales) .

- Mantener

-


- 14 - Miintclicr lejos tlc.. . (siistaiicias iiicoinpatiblcs n ciipccific-ni. por cl .I';il)ricriiiti!) . S - 16 - M;iiiteiicr lcjos tlcl ciilor. S - 16 - Mniitencr lejos de fiiciites de igiiicibn. No Pumilr.

S

- 17 - Mantciier lejos d e m a t ~ r i a l c scombustibles. - 1 8 - Mimipular y a b r i r cl recipicntc con cuitlatlo. - 19 - No comer iii bcbcr cluraiite la manipulación. - 2 1 - No f u m a r durante la manipulación. - 22 - E v i t a r rcspirar el polvo. - 23 - E v i t a r rcspirar los gns~s/hunios/vapores/nerosolcs (dciioiniiiiicibii (es) atlcciii\(li~(S) n especificar por cl fi~bricaiitc). S - 24 - E v i t a r contacto coi1 1:r picl. S - 25 - E v i t a r contacto con los ojos. S - 2G - E n caso dc contacto con los ojos, lavar de iniiicdiato abunclniiteiiicnte coi1 agua y acudir a1 médico. S - 27 - Q u i t i ~ rinmcdiiitameiite la ropa coiitaininadn o empapada. S - 2 8 - E n caso da coiitacto con la picl, lavar de iiiincdinto nburidiintcmciitc coi^.. . (productos iidccundos iiitlicndos p o r cl fabricante) . S - 29 - No eliniiiii~rresiduos p o r los clcsagücs. S - 30 - Nunca vcrtcr a g u a sobrc cstc producto. S - 31 - Mantener lcjos de ini~tcrialcsexplosivos. S - 33 - E v i t a r la acuniiilación d c cargas electrostiiticris. S - 34 - E v i t a r choque y fricción. S - 35 - Eliminar los residiios tic1 proclucto y sus recipientes con tod a s las precauciones posibles. S - 3G - U s a r ropa de protección durante la manipulación. S - 37 - U s a r guantes de proteccibii apropiados. S - 3 8 - E n caso clc ventilación insuficiente, usar equipo respiratorio atlccuado. S - 33 - Protegerse los ojos/la cara. S - 40 - P a r a limpiar el piso y los objetos contaminados p o r este producto, utilizar.. . (productos a especificar por el fabricante) . S - 4 1 - Eii c;iso tlc iiiceiitlio y/o (le explosión, no respirar los huinos. S - 42 - Iliiriiiitc las iuiiii~iicioiics/piilvcriziicioi~cs, utiliziir equipo resS S S S S S

- 43 S - 44

S

S - 45

- 46 S - 47 S - 18 S - 49 S - 50 S - 51 S - 52 S

piratorio adecuido (tlenoniinación (cs) adccuada (S) a cspcci ficiir por el i;il)ric:iii te. ---- I I ~ I I so do iiit:t!ii(iio 11Li1ix1r.. , lo^ cqiiipos tlc csI.iiit:i6ii (11:l)c iiitliciirlos el 1';il)i.iciiiilc) . - ICii ciiso tlc iii:ilcsl.iir iicutlir ul iiiCtlico (si CY 1)o~ibIe11111cs1ri: 1ii c1iqucl;i tlcl friisco o sil coiitciiido) - ICii c:iw tic iicciticiil;c o tic iii:iicsL:w ;icutli r iniiicd i:lt:iinciilc :il iiii!tiit:o ( ~ cs i posible, I I I U C S ~ I ' C ! 1;i ~1iqi1cL;i( 1 ~ 1 1'1xt:o o SII coiihiitio) . - 1Zii c i i tic ~ iiigestibii iiciitlir iiitnet1iat;imcntc id niCtlico y iiiiicstri! la etiqueta dcl frasco o cl contciiitlo. - Mantener a una t e m p x a t u r a que no exceda d e . . . O C (tcmpcratura especificada por el fabricante) . - ñl;iiitcncr liiiincdo con. . . (prodiictos d c c u n d o a intlicatlos por cl f:ibricai~te). - Mantener sólo en el envase original. - No mezclar c o n . . . (productos a s e r especificatlos por el fabricante) - Use sólo en Qrens bien vcntilndns. - No reconiendable p a r a uso iiitcrior cn áreas d e g r a n siipcrficie .

.

.


COMUINACION DE NOItMAS S.

- 1/2 - 3/7/9 S - 3/9 S - 3/9/14 S S

- Cuiirtliir biijo 1l:ivc y íticr;~ilcl ;ilc:iiicc tlc los iiiiios. - Miintciicr el rcciyiciitc bicii cerrado cii lugar lrcsco y Licii vcnLilado. - Miiiitciicr el rccipiciiLc cn lug:ir frcsco y vciiLil:itlo. - Mcintciicr el r c c i p i c ~ i tcn~ 1tij::ir f r c s u ~ l)i(!ii , vciiIil:i-

..

(protlucLou iiicoiiil)iiLiLlcs ii s t ! ~ iiitlido y lejos de. r:i.rlos por el íabric;iiiLc) S - 3/9/14/49 - M:iiitciic!r s d o en cl ciiv:isc oriyiii;il, cii iiii 1iil::ir ircsco y bicii vciitil;iclo, lcjos de. . . (proilucLos iiicoiiipaliLlcs ii ser iiit1ic~itlo.spor ci fii1)riciiiiLc). M~iiil.c!tic!rsólo (!ti (!1 ciiviisc origiiicil, cti 1111 Iiir:;it~ T i w S 3/94!) . co y bic1i vtitililiitlo. S - 3/14 . . - MiitiLciicr cl rccipiciitc cii 1ug:ir frcsco, lejos ilc. . . (productos iiicoiiipntiblcs n ser iiit1ic:itlos por cl la;\lwiciiiitx) S - 7/8 - Miiiil;ciicr cl rccil)ictitc bici1 ccrriiilo y cii sil.io st!co. S - 719 - MiiiiLciicr el rcciyieiitc bien ccrrado cii lug;ir bicii ven tilado. S -20/21' - No corricr, no bcbcr iii fumar dur:iiitc 1:i iii:iiiipi~l;icióii. S -24/25 - Evitar contacto con los ojos y In piel. S -36/37 - Usar guantes y ropa de protección adecuados durniitc la manipulación. S -36/37/39 - Usar ropa, guailtcs y gafas o paiitulln de prolccci0ii facial ridccuncla durante la mniiipuliicióii. S -36/39 - Usar ropa y pantalla de proteccióii facial aclccuacl:~ durante la inanipulación. S -37/39 - Usar guniitcs y pniit:illíi de protcccióii 2:ici:il ;id+ cuadn cluraiitc l a mniiipulacióii. S -47/49 - Mantener sólo eii el envase origiiinl n teiiipei'iit1ii.a que no excccln de. . . O C (tenipelxturn cspcciiicatla por cl iabricaiitc)

-

.

.

-

.

.


Las sustancias que se enumeran a continuaci贸n, estin prohilit1;is y no se pueden usar en los l u g i i r , ~ de trabajo, a excepci贸n de los cnsoa calificados por la autoridacl sanitaria, segiin lo dispuesto por el Articulo 22 clel "Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales M铆iiiinas en los Lugares de Trabajo" N9 78, del 9 . 11. 1983, Ministerio (ic Sulud tlc Chilc. -12enzidiiia: -Dimeti1 Nitrosamina (N-Nitroso Dimetilamina) -Beta na.ftilamiiia . -Bcta propio1actoii:i. -Cloro tliinctil ctil Ctcr. -Di Lroiiio ctilciio. -4 - iiitro difenilo. -4 miiino difcnilo (p xenilaminn) .

-

.


MANUAL DE RECOMENDACIONES SOBRE B IOSEGUR IDAD EN L A EXPERIMENTACION B IOTECNOLOG I C A

CONICYT


el internet como proyecto