Page 1

Quemas Una quema es un fuego o incendio programado por las personas, con el fin de realizar nuevas siembras o preparar potreros. Sin embargo, esta práctica puede resultar muy peligrosa si se hace cerca de las líneas de transmisión de energía, porque puede producir descargas eléctricas que ponen en riesgo la vida de las personas y su entorno, así como el adecuado transporte de energía. Según el artículo 30 del Decreto 948 del 5 de junio de 1995, para las quemas abiertas controladas de material residual, producto de las cosechas para la incorporación y preparación del suelo en áreas rurales, se debe contar con un permiso por parte de la autoridad ambiental del área de jurisdicción y hacerlas en la zona externa a la servidumbre.

Cometas Una sana diversión, como elevar una cometa, puede ser la responsable de una tragedia, sino se practica con precaución. Es recomendable, entonces, que las cometas se eleven lejos de las torres de transmisión a alta tensión y de sus cables. Tenga en cuenta la dirección del viento, y si, por equivocación, una cometa se enreda en las líneas, nunca intente retirarla por su propia cuenta, puesto que podría sufrir un accidente fatal.

Buenas prácticas Buenos amigos

Su participación es importante

Línea Amiga de ISA 018000941341 www.isa.com.co isa@isa.com.co

año 2009

Usted puede evitar riesgos. Si advierte una situación que pueda provocar un accidente, una descarga en el sistema o un acto de vandalismo, dé aviso oportuno en la Línea Amiga de ISA 018000941341 o comuníquese vía telefónica, escrita o por correo electrónico a cualquiera de nuestras sedes.


Línea de transmisión 230 kV

Línea de transmisión 500 kV

Ancho de la zona de servidumbre 32m*

Ancho de la zona de servidumbre 60m*

*Información tomada del RETIE

ISA pasa por más de 330 municipios y para poder instalar las torres y líneas que conducen la energía, cuenta con servidumbres sobre más de 17.000 predios. Por eso queremos invitarlo a tener en cuenta las siguientes recomendaciones ambientales, cívicas y de seguridad para una adecuada convivencia con la infraestructura eléctrica cercana a la población:

Servidumbre Es un gravamen o carga que algunos predios deben conceder a ISA, para hacer posible la prestación de un servicio público como es la energía, para el beneficio de todos los colombianos. Derechos y deberes de ISA con la constitución de una servidumbre La servidumbre pública de conducción de energía eléctrica, establecida por la Ley 126 de 1938, supone que las entidades públicas como ISA, que tienen a su cargo líneas de interconexión, transmisión y prestación del servicio público de energía eléctrica, tienen la facultad de:

• Pasar por los predios por donde se hace el trazado de la construcción de la infraestructura, mediante línea aérea, subterránea o superficial, las líneas de transmisión y distribución del fluido eléctrico. • Ocupar las zonas objeto de la servidumbre. • Transitar por los mismos. • Adelantar las obras. • Ejercer vigilancia, conservación y mantenimiento. • Emplear los demás medios necesarios para su ejercicio.

Derechos y deberes del propietario Cuando se establece una servidumbre de conducción de energía eléctrica dentro de las normas legales, se reconoce que: • El propietario del inmueble afectado con el gravamen continúa con la propiedad del inmueble o predio. • La servidumbre no afecta los cultivos de pancoger o cultivos inferiores a 3 metros de altura. • No afecta los pastos y tampoco la ganadería.

• Debe acoger los términos del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE). • Debe informar a ISA al momento de vender o subdividir el predio. Restricciones y prohibiciones La servidumbre implica para el propietario, tenedor o poseedor restricciones en el uso del predio, como son: Talas El uso agrícola y la siembra en las franjas de servidumbre que están

debajo de las líneas de transmisión de energía eléctrica de alto voltaje está limitado en los términos del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), debido a que no se pueden sembrar árboles en la zona de servidumbre que con el paso del tiempo alcancen los cables. Cuando se haga el corte de un árbol cercano a la servidumbre, se debe tener cuidado de que éste no entre en contacto con los cables que transportan la energía. Para realizar esta actividad, póngase en contacto con funcionarios de la Empresa especializados en el tema.

Portafolio ISA 03  

Portafolio ISA 03

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you