Issuu on Google+

Agencia de desarrollo econ贸mico local

Ricaurte

A RT


2


El Programa ART ART es una iniciativa de cooperación internacional que asocia a Programas y actividades de diversas organizaciones de Naciones Unidas: PNUD, UNESCO, UNIFEM, OMS, UNOPS y otras. La Iniciativa promueve un nuevo tipo de multilateralismo, en el cual el sistema de las Naciones Unidas trabaja con los gobiernos favoreciendo la participación activa de las comunidades locales y de los actores sociales del Sur y del Norte. El acrónimo ART quiere decir: “Apoyo a las redes territoriales y temáticas de cooperación para el desarrollo humano”. ART ha hecho propios los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Objetivos de Desarrollo del Milenio para ser cumplidos en el 2015 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la educación primaria universal. 3. Promover la equidad de género y aumentar el poder de decisión de la mujer. 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el VIH-SIDA, el paludismo, la malaria y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental. 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

ART está basado en tres premisas:

Que cada uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio está estrechamente vinculado con los otros, y sólo puede ser alcanzado trabajando de una manera intersectorial, haciendo operar conjuntamente a los técnicos y los grupos sociales interesados y evitando los proyectos rígidamente sectorializados o reservados a una sola categoría de personas.

Que para luchar con éxito contra la pobreza, el analfabetismo, la discriminación, las enfermedades, la degradación del medioambiente, la desintegración social y la violencia, no es suficiente actuar sobre las manifestaciones visibles de estos fenómenos, sino más bien actuar sobre sus causas, es decir sobre los mecanismos de exclusión social que caracterizan el desarrollo desigual y desequilibrado.

Que para superar los obstáculos estructurales del desarrollo es necesario un esfuerzo conjunto de todos los actores locales, nacionales e internacionales.


4

Provincia de

Ricaurte


Departamento de Boyacá Santana San José de Pare

Arauca Antioquia

Santander

Togui Caldas

Moniquirá

Ricaurte Casanare

Cundinamarca Santa Sofía

Gachantivá Arcabuco

Sutamarchán

Villa de Leiva

Meta

Chiquinquirá Tinjacá

Sáchica

Ráquira

Municipios Habitantes

Extensión

Boyacá

123

1.413.064

23.189Km2

Provincia de Ricaurte y Chiquinquirá

13

146.674

1.468,7Km2 5

La Provincia del Ricaurte se encuentra localizada en la región centro oriente del país, a 145 km de Bogotá por vía terrestre, y su extensión es de aproximadamente 1468,7 km2 incluido el municipio de Chiquinquirá. Sus municipios están localizados a una altura superior a los 1545 metros sobre el nivel del mar. La zona de influencia de la Agencia abarca tres regiones: el Alto Ricaurte, el Bajo Ricaurte y el municipio de Chiquinquirá. La primera se caracteriza por ser un área seca con terrenos áridos que se ubica en una zona de gran fragilidad ecológica, con elevados problemas de erosión e insuficiencia de recursos hídricos; cuenta con un desarrollo espontáneo del sector turístico que ha revitalizado la estructura económica de la región aunque depende de esfuerzos aislados. La subregión baja es la que más recursos naturales posee y la que más debilidades tiene en su estructura agrícola de producción mientras que el municipio de Chiquinquirá presenta suelos muy variados desde los pobres en nutrientes y erosionados, hasta los ricos en materia orgánica y altamente saturados en elementos nutritivos, medio propicio para el desarrollo lechero y agrícola. Una característica compartida de las tres microregiones es la de estar cerca a la provincia de Centro y de aprovecharse de los servicios de la capital del departamento.Asimismo la región tiene un apreciable desarrollo de la infraestructura vial y una localización estratégica en el eje de comunicación entre Bogotá y Bucaramanga, tanto por Tunja como por Chiquinquirá, contando con una buena situación para integrarse al gran mercado nacional, particularmente el Distrito Capital, a través de sus dos mayores potencialidades, el turismo y el sector hortofrutícola.


Por qué una agencia

? ?

en la Provincia del Ricaurte 6

La Agencia de Desarrollo Económico Local del Ricaurte y Chiquinquirá nace bajo el compromiso del gobierno departamental en aportar las bases para emprender proyectos de los diferentes agentes del desarrollo local y de largo plazo, tomando como fundamento la participación colectiva dentro de un proceso social que comprometa a toda la comunidad en el desarrollo de su entorno, mediante el rescate de sectores económicos declinantes, el impulso y promoción de potencialidades y ventajas competitivas, que conduzcan a la reducción de los niveles de pobreza. La provincia del Ricaurte ya es reconocida a nivel nacional e internacional por su potencial turístico, así que la cadena de valor territorial con la ventaja competitiva más desarrollada en la actualidad es el turismo; para su potenciación se considera fundamental el aprovechamiento productivo de pequeños capitales y de la capacidad empresarial de los habitantes de la zona. Del mismo modo la otra cadena de valor que se convino impulsar para obtener resultados e impacto positivos y ejemplares en el corto y mediano plazo, es la cadena hortofrutícola.


Qué es la

?

Agencia

La Agencia de Desarrollo Económico Local - ADEL de la provincia del Ricaurte y Chiquinquirá, es una organización del territorio, sin ánimo de lucro, de naturaleza mixta (de los sectores público, privado y social) y manejo privado, con estructura autónoma a nivel jurídico y operativo. Gracias a esta composición, la Agencia reúne los reclamos y oportunidades más diversas y representa un lugar de concertación donde desarrollar una visión colectiva, programar y realizar intervenciones. El objetivo principal de la ADEL es favorecer el desarrollo local valorizando los recursos existentes y propios de una región, apoyando los sectores más débiles de la población y desarrollando proyectos para las cadenas de valor territorial identificadas además de los servicios públicos, que permitan disminuir la pobreza en el corto y mediano plazo. 7


Cadenas de

Valor territorial

8

Siguiendo la metodología dada por el PNUD - programa ART GOLD Colombia se realizó el levantamiento de información general de cada uno de los municipios de la región a fin de valorizar el potencial endógeno de la misma. Este proceso ha constituido un gran esfuerzo participativo y de colaboración de numerosos actores públicos, privados y sociales del territorio. Para identificar el potencial territorial se hizo un análisis que tuvo en cuenta varias características de las actividades económicas principales del territorio; el turismo resultó ser la cadena de valor que presenta la mejor combinación de competitividad, potencialidad, aprovechabilidad y sostenibilidad. El otro sector fundamental resultó ser el hortofrutícola. La agencia en esta dinámica busca proyectar la región de manera integral, promoviendo el desarrollo turístico mediante el mejoramiento de la oferta y el desarrollo de la cadena de las frutas.


5.1. Cadena de valor Turística El sector turístico genera alrededor de 1.100 empleos directos e involucra 200 empresas en los 13 municipios pertenecientes a la Agencia. En la Provincia de Ricaurte y en el municipio de Chiquinquirá se encuentran una cantidad de atractivos y sitios turísticos de gran interés, viables para ser explotados turísticamente. Entre los más reconocidos de la región está sin duda el municipio de Villa de Leyva, auténtica joya de arquitectura colonial, con sus calles empedradas que desembocan en la hermosa Plaza mayor, que mide 14 mil metros cuadrados y es la más grande del país. Otros municipios de estas provincias están rodeados de atractivos históricos y prehistóricos como el Fósil, un esqueleto de reptil marino que testimonia el singular proceso paleontológico de la zona, muy rica en fósiles; el observatorio astronómico Muisca llamado el Infiernito constituido por monolitos fálicos símbolos de fecundidad. La región cuenta además con escenarios naturales de especial belleza como la reserva natural de Iguaque con un páramo con ocho lagunas, una flora y fauna muy variadas, y abundantes corrientes de agua que nacen en la parte montañosa de la reserva, las cascadas de la Periquera, el Hoyo de la Romera y el Paso del Ángel, entre otras. Otros destinos turísticos reconocidos de la zona son Ráquira, caracterizada por la presencia de alfareros que continúan una tradición de más de 2.000 años de existencia, Moniquirá con sus centros vacacionales y atractivos naturales y Chiquinquirá con su potencial religioso. La provincia cuenta de esa manera con destinos turísticos posicionados a nivel nacional e internacional mientras que los municipios restantes de esta provincia, aunque sean acreditados sólo por su actividad agrícola, tienen también un elevado potencial turístico, sobre de todo en cuanto a lugares naturales aprovechables para ecoturismo y turismo rural. La ADEL, a través de sus servicios, busca mejorar la oferta turística para aprovechar la oportunidad de explotar alternativas económicas rentables y de desarrollo, a través de actividades de promoción, de fortalecimiento de la asociatividad, de sensibilización y capacitación, entre otras.

5.2. Cadena de valor Hortofrutícola 9 La participación en la actividad de cultivos permanentes constituye el principal renglón primario de la economía de la provincia. Los productos más representativos – ej. mora, uchuva, curuba, cítricos y tomate larga vida y chachafruto – aportan importantes volúmenes de producción y significan las mayores fuentes de empleo rural.Así mismo conforman la base para el fomento de futuros procesos de industrialización, que generen agregación de valor. El sector de las frutas genera alrededor de 1.000 empleos directos en la provincia ocupados en 1.210 hectáreas sembradas; el volumen de producción estimado entre las frutas principales es de 55.600 toneladas por año. En esta cadena, la ADEL, viene trabajando en el fortalecimiento de la Asociatividad para adelantar proyectos conjuntos encaminados al logro de agricultura limpia u orgánica, al mejoramiento de la gestión y comercialización y finalmente al desarrollo de procesos de transformación agroindustrial.


Servicios

Agencia La Agencia de Desarrollo Económico Local de la Provincia de Ricaurte y Chiquinquirá ofrece servicios de:

Animación Económica: busca fomentar la cultura empresarial y la creación de nuevas empresas, tratando de incluir a la población vulnerable en los procesos productivos; promover la asociatividad empresarial.

Soporte a la producción: desarrolla sistemas de información productiva y de mercados, lleva a cabo tanto estudios de factibilidad técnica y económica como capacitación técnica y empresarial, y canaliza crédito a través de intermediarios financieros.

Marketing Territorial: promover el territorio y sus productos a nivel nacional e internacional a través de hermanamientos y partenariados, atraer inversiones y apoyar las autoridades públicas en la planificación y venta del territorio.

Gestión de Recursos de Cofinanciación: articulado a programas nacionales e internacionales de cofinanciación busca, mediante proyectos productivos y sociales, fortalecer y mejorar la calidad de vida de las asociaciones de empresarios y productores campesinos, y de la población en general.

10


Socios Sector Público

Cooperación

descentralizada

De acuerdo con los gobiernos nacionales, el programa ART apoya a las comunidades locales en la construcción de partenariados para el desarrollo en el ámbito de programas marco. En la actualidad, más de 300 colaboraciones que involucran a los gobiernos de Bélgica, Francia, Grecia, Italia, España y Suiza han sido puestas en marcha en diferentes países. Las comunidades del norte del mundo están contribuyendo de manera significativa a los procesos de desarrollo local, no sólo con el aporte de nuevos financiamientos, sino y sobre todo compartiendo conocimientos y experiencias. Los proyectos de cooperación descentralizada representan laboratorios para la innovación y son caracterizados por un sentido de trato en igualdad de condiciones, de dignidad y de aprendizaje recíproco. Éstos sirven también como herramientas para la promoción de intercambios científicos, culturales, económicos y comerciales que fomentan una visión abierta e internacional del desarrollo.

Gobernacion de Boyacá Alcaldía de Moniquirá Alcaldía de Arcabuco Alcaldía de San José de Pare Alcaldía de Sutamarchán Alcaldía de Sáchica Alcaldía de Tinjacá Alcaldía de Ráquira Alcaldía de Villa de Leyva Alcaldía de Santa Sofía Alcaldía de Gachantivá Alcaldía de Togui Alcaldía de Santana Alcaldía de Chiquinquirá

Sector Social ASAMDESCO UNAD UPTC Colegio Verde

11

Sector Privado

Servicios internacionales del Sistema Art Gold • • • • •

IDEASS Universitas Ils Leda Oficina Art Ginebra Cittadinanza Activa

Asociación de Productores Agropecuarios de San José de Pare Asociación Crecemos Cámara de Comercio COMFA Veredas y Caminos Turismo Campesino Cooperativa de Transportadores de Arcabuco COARTERAQUIRA ASOMICHOB ASOAGUABUENA Hoteles Asociados de Villa de Leyva EMPGANAR S.A.T Asociación Tomateros de Santa Sofía Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arcabuco


Agencia de desarrollo econ贸mico local E-mail: adelricaurte@gmail.com


Brochure Ricaurte