Page 1

Agencia de desarrollo econ贸mico local del Oriente Antioque帽o

ART


¿

?

Qué es la iniciativa ART

2

ART es una iniciativa de cooperación internacional que asocia a programas y actividades de diversas organizaciones de Naciones Unidas: PNUD, UNESCO, UNIFEM, OMS, UNOPS y otras. La iniciativa promueve un nuevo tipo de multilateralismo, en el cual el sistema de Naciones Unidas trabaja con los gobiernos, favoreciendo la participación activa de las comunidades locales y de los actores sociales del Sur y del Norte. El acrónimo ART quiere decir.“Apoyo a las Redes Territoriales y Temáticas de cooperación para el desarrollo humano”. ART ha hecho propios los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Objetivos de Desarrollo del Milenio para ser cumplidos en el 2015 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la educación primaria universal. 3. Promover la equidad de género y aumentar el poder de decisión de la mujer. 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el VIH-SIDA, el paludismo, la malaria y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental. 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


El Programa ART ART está basado en tres premisas:

Que cada uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio esté estrechamente vinculado con los otros, y sólo pueda ser alcanzado trabajando de una manera intersectorial, haciendo operar conjuntamente a los técnicos y los grupos sociales interesados y evitando los proyectos rígidamente sectorizados o reservados a una sola categoría de personas.

Que para luchar con éxito contra la pobreza, el analfabetismo, la discriminación, las enfermedades, la degradación del medio ambiente, la desintegración social y la violencia, no es suficiente actuar sobre las manifestaciones visibles de estos fenómenos, sino más bien actuar sobre sus causas; es decir sobre los mecanismos de exclusión social que caracterizan el desarrollo desigual y desequilibrado.

Que para superar los obstáculos estructurales del desarrollo es necesario un esfuerzo conjunto de todos los actores locales, nacionales e internacionales.

3


Departamento de Antioquia Oriente Antioqueño

Concepción Alejandría San Rafael

San Vicente Guarne Guatapé El Peñol Rionegro Marinilla Granada El Santuario El Retiro

San Carlos

Cocorná San Luis

La Ceja La Unión El Carmen de Viboral

San Francisco

Abejorral Sonsón

Argelia

Nariño

4

Sede de la agencia

Rionegro

Superficie

7.021 Km2

Habitantes

606.775 Habitantes

Entidades

23 municipios 73 empresas en Corporación Empresarial del Oriente CEO 5300 comerciantes en Cámara de Comercio del Oriente 243 Organizaciones comunitarias 1 Corporación Ambiental Zona Franca Aeropuerto Internacional

Economía

Horticultura, fruticultura, floricultura, Industria, generación de energía hidroeléctrica y Turismo


La subregión del

Oriente Antioqueño La subregión del Oriente Antioqueño es una de las nueve subregiones del departamento de Antioquia, y está localizada en el sur oriente; tiene una extensión territorial de 7.021 Km2, es decir, el 11% del departamento. Comprende 23 municipios y está dividida en cuatro zonas ecológicamente bien diferenciadas:Altiplano (Guarne, San Vicente, Marinilla, Rionegro, El Santuario, La Ceja, El Retiro, El Carmen de Viboral, y La Unión), Embalses (El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Alejandría, Concepción y San Carlos), Bosques (Cocorná, San Francisco y San Luis) y Páramo (Sonsón, Abejorral, Argelia y Nariño). El Oriente es la región más poblada de Antioquia después del Valle de Aburrá. Para el año 2005 tenía 606.775 habitantes, es decir el 10.6% de la población departamental. De ellos, el 46% habita las cabeceras y el 54% vive en las zonas rurales. La densidad promedio de la subregión es de 84 habitantes por Km2. La zona del Altiplano es la más desarrollada de la subregión, concentra el 60.6% de la población y el 92% de la actividad económica. Predominan las actividades industriales, comerciales y de servicios y es la sede de la gran mayoría de los cultivos de flores. Éstas ocupan alrededor de 400 hectáreas y representan el 99% del total cultivado en el departamento y el 10% de la producción nacional. El 80% del total de la producción de flores se dirige al mercado internacional. En la zona de Embalses se agrupa el 15.9% de la población del Oriente con una urbanización del 39.4%. La construcción de embalses inundó buena parte de sus tierras agrícolas; la economía campesina decayó y el turismo se volvió en cierta forma su motor económico. La zona de Páramo, ‘El Oriente Lejano’, agrupa el 15.5% de la población del Oriente. Es principalmente rural (66.6%), vive de la agricultura (café, papa, fríjol, maíz, frutales, ganado de leche y panela). La zona de Bosques (8.1% de la población del Oriente) es esencialmente rural (70.7%). Combina la economía campesina, el comercio informal alrededor de la autopista Medellín – Bogotá y la silvicultura. En total, el Oriente abarca una superficie útil de 831.500 hectáreas, de las cuales, 425.195, el 51.14%, están ocupadas por bosques; 271.084 por pastos, el 32.60%; y 95.984 hectáreas, el 11.94%, por cultivos agrícolas; el espacio restante corresponde a vías y ríos, campos de agua, construcciones y áreas erosionadas. Genera más de 2.200 MWA de energía eléctrica, con los cuales se moviliza la industria del Valle de Aburrá y de allí proviene el agua del acueducto de la ciudad de Medellín.

5


6

¿

Por qué una agencia

?

en la Provincia del Oriente Antioqueño

El desarrollo económico local se puede definir como un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a la mejora del bienestar de la población de la región. Las Agencias de Desarrollo Local son un instrumento de gobernabilidad local flexible y participativa concebida para reducir la pobreza. De acuerdo con el modelo de Agencias de Desarrollo Económico Local, la Región del Oriente Antioqueño identificó una gran oportunidad de enlazar al productor campesino y a la comunidad con los procesos agroindustriales de sus cosechas; y así mejorar su calidad de vida, atender sus necesidades y estrechar las relaciones con los programas de las alcaldías municipales y las necesidades reales de sus pobladores; con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación, y Acción Social de la Presidencia de la República, las actividades enmarcadas en dicho programa han sido formuladas en una alianza con varias instituciones internacionales, encontrando el escenario ideal para fortalecer el desarrollo regional mediante un Pacto Territorial, y el ofrecimiento de servicios especializados a las cadenas de la región.


¿

Qué es

?

ADEPROA

La Agencia de Desarrollo Económico Local del Oriente Antioqueño, ADEPROA, es una corporación mixta de carácter asociativo, de derecho privado sin ánimo de lucro, con patrimonio propio y autonomía administrativa. Así mismo, es un espacio continuo de diálogo social y de concertación y un interlocutor privilegiado para la cooperación descentralizada.

ADEPROA es también un instrumento técnico, ágil y flexible que integra y coordina a los actores públicos, privados y sociales del territorio, y articula esfuerzos y recursos de origen local, regional, nacional e internacional, para el estudio, la promoción, el fomento y la activación de iniciativas conducentes a favorecer el desarrollo de actividades económicas y sociales, con prioridad de las iniciativas asociativas que conjugan la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano, la inclusión, la equidad y la sostenibilidad.

Servicios que presta

Animación Económica: La Agencia trabaja directamente programas de inclusión de población vulnerable a procesos productivos, mediante el fortalecimiento de la asociatividad y la creación de empresas sociales, entre otras dinámicas.

Articulación Interinstitucional: Articula las instituciones y organizaciones con influencia y acción en la provincia para desarrollar conjuntamente programas de mayor impacto, centralización de la información obtenida y sostenibilidad del territorio.

Gestión de Recursos de Cofinanciación: Articulado a programas nacionales e internacionales de cofinanciación, busca mediante proyectos productivos y sociales fortalecer y mejorar la calidad de vida de las asociaciones de empresarios y productores campesinos, y de la población en general.

Marketing Territorial: Promover el territorio, mediante herramientas efectivas tales como: fomento comercial, partenariados, hermanamientos, promoción del territorio nacional e internacionalmente, estímulo a la investigación y a la inteligencia de mercados.

7


Cadenas de Valor territorial Teniendo en cuenta aspectos como la generación de empleo, ingresos, potencialidad exportadora, contribución con los más pobres, cobertura regional, conservación del medio ambiente, compatibilidad con la estrategia de desarrollo local, generación de negocios complementarios, conocimiento de la población sobre la cadena productiva, impacto sobre el enfoque de genero, y la existencia de interlocutores dentro de la misma que desde el comienzo del proceso han asumido el compromiso de aportar a la construcción de la ADEL, se priorizaron las siguientes cadenas productivas:

8

Hortalizas Las hortalizas, reconocidas por su alto valor nutricional y medicinal, han empezado a ocupar un sitio de preferencia en el ámbito alimenticio del nuevo consumidor. En el Departamento Antioquia, la producción de hortalizas se encuentra principalmente concentrada en la región del Oriente Antioqueño. Representa aproximadamente el 97% del área sembrada en el departamento con unas 6.000 hectáreas, el valor de la producción ascendió a 13.500 millones en 2004, emplea unas 12.000 familias productoras y genera unos 23.000 empleos directos. La producción está basada en especies como repollo blanco, zanahoria, remolacha, brócoli, coliflor, lechuga, arveja, habichuela, pimentón y tomate, y en menor escala especies como calabacín, cilantro y repollo morado, constituyéndose para algunos de los municipios, como el caso de El Santuario y Marinilla, en la principal actividad económica.También, es importante resaltar que la producción del Oriente Antioqueño abastece parte del consumo interno de hortalizas del área metropolitana del Valle de Aburrá, así como mercados de la Costa Atlántica. Por su importancia regional, se evidencia la necesidad de tecnificar el cultivo, con el desarrollo e implementación de sistemas productivos locales más limpios, capacitando a los cultivadores en asociatividad, fortalecimiento empresarial, estudios de mercado y canales de comercialización.


Turismo En la construcción de una nueva imagen regional, de ideales y sueños para las próximas generaciones, donde exista menos pobreza e inequidad territorial en el Oriente Antioqueño, el turismo aparece como generador de procesos sinérgicos de baja entropía y en cadena para lograr un desarrollo local y regional coherente y sostenible, incrementar las relaciones e intercambios comerciales, mediante procesos de concertación, planeación, evaluación e innovación.

Frutales La producción de frutas en la región del Oriente Antioqueño, está localizada principalmente en los municipios de Rionegro, Guarne, San Carlos, La Ceja, El Peñol, Sonsón, Marinilla, Granada, El Carmen de Viboral y San Vicente, y está orientada básicamente a frutales de clima frío, de los que representa el 35.6% del área sembrada en el departamento con unas 2.259 hectáreas y una producción aproximada de 21.783 toneladas, la cual se basa principalmente en la explotación de especies como aguacate, mora, fresa, granadilla, guayaba, tomate de árbol e higo. Existen cultivos muy representativos como el de mora y el de fresa, constituyéndose para algunos de los municipios en una actividad económica importante. En el caso de los promisorios exportables existen procesos incipientes en aguacate, tomate de árbol, uchuva e higo. ADEPROA se ha propuesto apoyar las actividades de la Cadena de Frutos de clima frío en el corredor del Oriente Antioqueño con el fin de fortalecer siembras de productos promisorios exportables y ampliar procesos de agroindustria con buen valor agregado.

Si bien la región turística ha crecido y se ha fortalecido en las últimas décadas con diferentes servicios, recursos y proyectos de magnitud regional, que han incidido en este proceso de crecimiento de la oferta y demanda por la región (la ubicación del Aeropuerto José María Córdoba en el Municipio de Rionegro, el fortalecimiento y mejoramiento de la Autopista Medellín- Bogotá y su concesión vial, la densificación del sistema vial intraregional, aumento del número de vías de acceso a la región desde el Valle de Aburrá, el crecimiento de la planta gastronómica, hotelera y recreativa, en las subregiones de Altiplano y Embalses y el fortalecimiento al talento humano con cursos de formación, instrucción y capacitación en algunos de los municipios de la región turística, es de resaltar que todavía se necesita implementar procesos, programas y proyectos que permitan generar lo diferencial, competitivo y sostenible del turismo en la región frente al departamento y al país. En efecto, el Oriente Antioqueño tiene un fuerte potencial y unas oportunidades importantes en cuanto a espacios naturales, recorridos ecológicos, historia y cultura. Así, se trata de trabajar mancomunadamente con todos los actores interesados para hacer del Oriente Antioqueño un territorio turístico que incorpore lo rural, cultural, natural, lúdico, ocio y recreativo desde la producción limpia y sostenible.

9


Proyectos iniciales de

Apoyo a las Cadenas

Apoyo a la organización y consolidación de acuerdos de competitividad de las cadenas hortícola y frutícola en el Oriente Antioqueño.

Acuerdo de Competitividad Turística del Oriente Antioqueño.

Organización de un sistema de cultivos Organopónicos para las poblaciones de desplazados de los municipios de El Peñol, El Carmen de Viboral, La Ceja, Guarne, El Retiro y Rionegro en el Oriente Antioqueño.

Producción y Comercialización de Hortalizas bajo condiciones protegidas en el altiplano del Oriente Antioqueño.

Cooperación 10

descentralizada De acuerdo con los gobiernos nacionales, el programa ART apoya a las comunidades locales en la construcción de partenariados para el desarrollo en el ámbito de programas marco. En la actualidad, más de 300 colaboraciones que involucran los gobiernos de Bélgica, Francia, Grecia, Italia, España y Suiza han sido puestas en marcha en diferentes países. Las comunidades del norte del mundo están contribuyendo de manera significativa a los procesos de desarrollo local, no sólo con el aporte de nuevos financiamientos, sino y sobre todo compartiendo conocimientos y experiencias. Los proyectos de cooperación descentralizada representan laboratorios para la innovación y son caracterizados por un sentido de trato en igualdad de condiciones, de dignidad y de aprendizaje recíproco. Éstos sirven también como herramientas para la promoción de intercambios científicos, culturales, económicos y comerciales que fomentan una visión abierta e internacional del desarrollo.


Socios

ADEPROA

Sector Público Municipio de Alejandría Municipio de El Carmen de Viboral Municipio de El Santuario Municipio de La Unión Municipio de Marinilla Municipio de Sonsón

Sector Privado Asociación de Productores Campesinos del Oriente Antioqueño (Asocampo) Corporación para el Desarrollo de la Pequeñas y Medianas Empresas (Corpopymes) Parque Tecnológico de Antioquia S.A. Promotora Paisajes de Antioquia S.A.

11

Sector Social Fundación Solidaria del Oriente Antioqueño (Fusoan) Corporación Educativa para el Desarrollo Integral (Coredi) Universidad Católica de Oriente Universidad Eafit

Con el apoyo de La Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia Programa ART GOLD Colombia

Servicios internacionales del Sistema Art Gold

Promotores del Programa

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

• • • • •

IDEASS Universitas Ils Leda Oficina Art Ginebra Cittadinanza Activa


Agencia de Desarrollo Económico Local Oriente Antioqueño - ADEPROA Calle 49 No. 48 - 06 ofc. 301 Edificio Centro Colonial Rionegro – Antioquia Teléfono: 094-5320337 e-mail: adeproa@gmail.com

Brochure Oriente Antioqueño  

Brochure Oriente Antioqueño