tecnología
Soluciones de
grifería para quirófanos
Por Joaquín Gutiérrez Duque
Las diferentes instalaciones de grifería para salas de cirugía deben responder a necesidades de higiene y funcionamiento muy exigentes y específicos. La tecnología es la gran aliada.
E
n una institución hospitalaria, donde el contacto con los enfermos es permanente, la higiene es el punto clave: los microbios patógenos, por contagio directo o indirecto, pueden llegar a instalarse en el organismo en número suficiente para producir una infección, y las toxinas (sustancias venenosas producidas por los microbios patógenos) pueden extenderse por el torrente sanguíneo, atacando y destruyendo las células del organismo.
Fotos: cortesía PRESTO
Dado que los trabajadores de instituciones de salud son transmisores de agentes patógenos a los pacientes, la Organización Mundial de la Salud gestiona desde hace algunos años un plan para la reducción de infecciones hospitalarias, basado en la limpieza de manos del personal médico. Dicho plan viene promovido por el conocimiento demostrado de la vinculación entre las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria (IRAS), también denominada nosocomial, y la fuente de los microorganismos que las generan, donde las manos son la mayor fuente de transmisión. Dentro de las estrategias para prevenir el contagio está la utilización de grifería, que evite el contacto de las manos con el mecanismo de actuación (agente de lavado de distribución automática). Los ejemplos que se presentan a continuación cumplen con este requisito y pueden ser utilizados dependiendo del nivel de riesgo y del presupuesto.
60
Construcciones de Salud 6