Page 1

36

La revolución de las telecomunicaciones del país: conozca las estrategias de los operadores del sector

62

Guía del estudiante 2012, carreras de mercadeo

REVISTA

14

Andrés Cepeda, "Chicho" Serna, Don Jediondo y los Vives. Restaurantes, fama y mucho mercadeo

AÑO 4 / JUNIO - 2012

Juegos Olímpicos: las marcas

que van por

PRECIO $ 15.000 pesos colombianos

ISSN 2145-0560

el oro

www.m2m.com.co


Editorial

3

La

Eurocopa y los Olímpicos: marketing deportivo

en su máxima expresión Londres será testigo de la reunión de los mejores deportistas del mundo y qué mejor oportunidad de posicionar un producto.

L

lega mitad de año y se alistan varios eventos de gran envergadura que seguro serán las plataformas para que distintas marcas utilicen dichos escenarios para promocionar y posicionar su nombre. El primero de ellos es la Eurocopa de Fútbol, el segundo evento futbolero más importante del mundo, que en esta edición tendrá como sede a Polonia y Ucrania. Marcas como la multinacional de ropa deportiva Adidas, la gigante de bebidas Coca-Cola, la aerolínea Emirates, la empresa de tecnología Sony, la de vehículos Hyundai Motors, y la financiera y de crédito Visa, patrocinadores oficiales de este evento y de todos los que organice la FIFA, serán las más beneficiadas. Así mismo, desde el 27 de julio Londres será testigo de la reunión de los mejores deportistas del mundo y qué mejor oportunidad de posicionar un producto, un nombre o una idea en el certamen que reúne a todas las naciones del planeta. No hay nada más admirado que un deportista ganador, lleno de medallas y con la gloria en su equipaje. Las marcas lo saben bien y por eso le apuntan a que sus logos y estandartes estén siempre junto al podio. Pero no sólo las grandes multinacionales serán las encargadas de utilizar los Juegos Olímpicos como plataforma de promoción, marcas como RCN (radio y TV), Directv, Comcel, P&G, Terra, Totto, Travel Ace y Coopava se asociaron al Comité Olímpico Colombiano (COC) para ser las patrocinadoras oficiales en Colombia, lo que les garantizará que nuestros deportistas promuevan sus productos, algo muy bueno para que como esperamos todos, sea la mejor participación de Colombia en esta clase de certámenes. Ahora bien, la pelea por sobresalir como marca no sólo se dará en las vallas y avisos publicitarios, sino también en la lucha por patrocinar a los mejores deportistas. En este campo, atletas como Usain Bolt o Mo Farah, ciclistas como Mark Cavendish o los tenistas Rafael Nadal y María Sharapova, entre otros, serán los encargados de disparar las ventas de sus patrocinadores. Habrá que esperar para conocer quién subirá al podio y quién se quedara con el oro.

Editor Revista M2M daniel.polania@legis.com.co Danielpolania.wordpress.com @danielfpolania by Nekludov


Fundadores - Asesores Tito Livio Caldas Alberto Silva Miguel Enrique Caldas Presidente Luis Alfredo Motta Venegas Editor Daniel Polanía Castro daniel.polania@legis.com.co Redacción Steven Galeano, Yuli Rodríguez, Amado Hernández, Stefany Cáceres, Camilo Pérez, Andrés Magri, Alejandro Pino, Diego Forero Columnistas Camilo Herrera, Camilo Alfonso Escobar Corrección de Estilo Andrés Rivera Fotografías de contenido Mauricio Valenzuela, ©2012 Thinkstock Fotagrafías de Portada Foto de gimnasta: Beth Tweddle, tomada de la página: www.london2012.com Foto del Estadio Olímpico de Londres, tomada de la página: www.visitlondon.com Contactos Efectivos de Negocio - CEN Gerente David De San Vicente Arango david.desanvicente@legis.com.co Gerente Comercial Bogotá Tomás Enrique Cárdenas tomas.cardenas@legis.com.co Gerente Comercial Medellín - Costa Caribe David Barros david.barros@legis.com.co Gerente Comercial Cali Jorge Eduardo Galindo jorge.galindo@legis.com.co Gerente de Mercadeo Victor Hugo Álvarez victor.alvarez@legis.com.co Director Comercial, Circulación y Suscripciones Oscar Ricardo Becerra oscar.becerra@legis.com.co Jefe de Operaciones Cristian Chacón Lara cristian.chacon@legis.com.co Ventas Publicidad: Bogotá Av. Calle 26 N° 82-70 PBX (1) 425 52 55 Exts. 1778-1312 Medellín Cl. 16A Sur N° 48-193 Tel. (4) 360 53 00 Cali Cl. 19 Norte 2N-29 Of. 34-01B Edificio Torre de Cali PBX (2) 608 18 00 Costa Caribe - Barranquilla Cra. 46 N° 67-60 PBX (5) 369 62 00 Bucaramanga Calle 36 N° 13-55 PBX (7) 630 02 73 Eje Cafetero - Pereira Centro Comercial Alcides Arévalo Cl. 19 N° 6-48 Local 106 PBX (6) 316 70 70 Diseño, Diagramación y Portada Angélica P. Gómez Batista Planner de Producción Pedro C. Gutiérrez J. Tráfico de Materiales José Ernesto Roa, David Alejandro González Suscripciones Línea Gratuita Nacional 01 8000 510 888 - En Bogotá (1) 425 52 01 E-mail: suscripciones@publicacioneslegis.com Código postal 111071 De venta en almacenes de cadena y principales papelerías del país Preprensa e Impresión LEGIS S.A.

06

Juegos Olímpicos: las marcas que van por el oro


Contenido 36

62

82

14

Andrés Cepeda, "Chicho" Serna, Don Jediondo y los Vives. Restaurantes, fama y mucho mercadeo

34 36

Datos y experiencias, el mix ideal en los eventos y activaciones

46 48 56

Una buena noche es el secreto de un gran día

60 62 72

La calidad tras una buena imagen

La revolución de las telecomunicaciones del país: conozca las estrategias de los operadores del sector

GEA: la trinidad del mercadeo paisa Bondades del principio de neutralidad de la Red para la gestión de los derechos de autor en la Internet

Guía del estudiante 2012, carreras de mercadeo Universidad Libre, Seccional Cali, 38 años de liderazgo en el suroccidente colombiano

74 El corazón del mercadeo colombiano 78 “Open happiness”. Destapando la felicidad 82 ¿Marketing o Mercadeo? ¿Qué hacemos con el idioma? 86 Gustografía: la nueva forma de analizar mercados 89 B2C, B2B y medios sociales 93 Lanzamientos 95 Sociales 96 Piezas destacadas 97 Eventos 98 Índice de anunciantes

Propiedad intelectual registrada © Copyright 2012 por LEGIS S.A. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total bajo cualquier forma o sistema. El Editor no se responsabiliza por el contenido, la forma, ni el fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de marcas y patentes. Esta edición incluye información de personas o empresas originadas en muy diversos medios que se publica sin costo para sus titulares. En el evento de que se presenten errores u omisiones involuntarias, se hará la rectificación en la siguiente edición. Legis S.A. en ningún caso asumirá responsabilidad alguna con los titulares de esa información por eventuales perjuicios derivados de dichos errores u omisiones. Legis S.A. tampoco asume ninguna responsabilidad por la utilización que se haga de los datos que aquí aparecen, ni garantiza que se acomoden a ninguna situación específica.


6

Juegos

OlĂ­mpicos: las marcas que van por

el oro

Por: Alejandro Pino @PinoCalad by Nekludov


Masivo ¿Hay algún héroe mayor a un atleta olímpico? Un hombre o mujer que rompe un récord, que se cuelga varias medallas de oro, que lleva a su nación a ocupar por un momento el lugar más glorioso de la humanidad es posiblemente lo más cercano a un superhéroe que se puede encontrar en la vida real. A medida que el 27 de julio, fecha de inauguración de los Juegos, se va acercando, Coca-Cola va transformando su campaña de infancia en una donde se destaca el heroísmo de los deportistas. Por supuesto, los socios y patrocinadores del COI y de Londres 2012 (ver Negocio Olímpico) son los primeros beneficiados con la realización y transmisión de los Juegos, pero no los únicos. En el caso de Colombia, ocho marcas se vincularon al

El 27 de julio comienza el evento más importante del año, no sólo para el deporte, sino para todas las marcas que saben que en Londres 2012 se juegan mucho más que récords y orgullos nacionales. Llegó la hora de vender y posicionarse.

No existe mejor oportunidad de posicionar un producto, un nombre o una idea que estar con el certamen que reúne a todas las naciones del planeta.

www.adoholik.com

E

n Londres 2012 será la primera vez que los Juegos Olímpicos y las redes sociales se encuentren. Esto ha llevado a que todas las marcas del planeta estén buscando la oportunidad de vincularse directa o indirectamente con el mayor evento mediático de este año, pues no existe mejor oportunidad de posicionar un producto, un nombre o una idea que estar con el certamen que reúne a todas las naciones del planeta. El mejor ejemplo de esto es CocaCola, uno de los socios principales del Comité Olímpico Internacional (COI), que desde finales del año pasado hizo pública su campaña para el 2012 bajo el eslogan “Todos fuimos héroes”, el cual apela a imágenes de la infancia cuando los niños creen que tienen superpoderes.


www.ibelieveinadv.com

8

www.jadominguez.com

RCN (Radio y TV), Directv, Comcel, P&G, Terra, Totto, TravelACE y Coopava son las empresas vinculadas al equipo colombiano, que por primera vez llevará más de 100 deportistas a unas justas olímpicas.

Comité Olímpico Colombiano (COC) y estarán presentes en todo lo relacionado con la delegación nacional: RCN (Radio y TV), Directv, Comcel, P&G, Terra, Totto, Travel ACE y Coopava son las empresas vinculadas al equipo colombiano, que por primera vez llevará a más de cien deportistas a las justas olímpicas. El objetivo deportivo del COC es claro: cinco medallas. Suena poco, pero para que lo tengamos claro, dicha cantidad de preseas es algo que nunca ha logrado Colombia, cuya cuota más numerosa data de Múnich 72 cuando se lograron los bronces de los boxeadores Alfonso Pérez y Clemente Rojas, y la plata del tirador Helmut Bellingrodt. Es más, en toda la historia olímpica nuestro país lleva once medallas en total, de las cuales solo una ha sido de oro, la de María Isabel Urrutia en pesas, en Sydney 2000.

Nota de interés Los viajes a Londres aumentarán un 31% comparado con 2011. Los viajeros estadounidenses y alemanes representan el mayor número de visitantes registrados hasta la fecha. (Datos por Amadeus junto con Forward Data SL, una consultora que realiza estudios de mercado y publica ForwardKeys.com)

Por esto, el Gobierno destinó $36.000 millones del presupuesto nacional de este año para la preparación de los deportistas que asistirán a los Juegos, la cifra más alta jamás invertida en el país y que, por supuesto, crece con el respaldo de los ocho socios privados ya mencionados. “Para nosotros las cuentas son claras frente a las posibilidades de hacer podios en los Olímpicos de Londres, en deportes como el ciclismo, atletismo, pesas, judo y lucha. Tenemos un presupuesto de cinco medallas”, dijo Baltazar Medina, presidente del COC, en la presentación oficial de los patrocinadores. Ahora bien, lo que estos patrocinadores van a ganar es un posicionamiento enorme y el derecho a utilizar el nombre de “Patrocinador oficial de Colombia en Londres 2012”, lo cual en términos de mercadeo es enorme, más cuando hablamos de un evento que genera tanto interés, mueve pasiones y es anunciado desde ya con bombos y platillos en los canales de televisión nacional, así como en los principales portales de Internet. Por ejemplo, cuando vemos a Mariana Pajón, una de nuestras cartas más fuertes en bicicrós, cantando el himno nacional mientras en su uniforme está el logo de Totto o de P&G, es algo que para estas marcas no tiene precio.


Par as egui rdi s f r ut andodelc ont eni dode es t ar ev i s t ac omunĂ­ ques eal osnĂşmer os 4255201-4255255Ex t .1262 oal018000510888 E ma i l : s us c r i pc i one s @publ i c a c i one s l e gi s . c om

revista_m2m_ed_10_web2  

revista_m2m_ed_10_web2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you