Issuu on Google+

46

¿Su empresa necesita de un Community Manager ?

56

Sonidos para comprar, secreto de una cuña radial

REVISTA

14

El posgrado en mercadeo llegó para todos los gustos y presupuestos con la Guía Académica 2013

Marketing para niños

diversión a la venta Mundo Aventura

PRECIO $ 15 .000 p esos col om bianos

ISSN 2145-056 0

Divercity

www.m2m.com.co


Editorial

3

Contra el

mal servicio

Las marcas deberían analizar si sus estrategias de mercadeo tienen un punto muerto, un hoyo negro por donde entra un cliente y salen dos; me refiero a su Atención al Cliente.

L

as grandes marcas, sobre todo aquellas que ofrecen servicios, invierten fuertes sumas de dinero en la difusión de las bondades de sus productos. Algunas de las herramientas que utilizan para captar la atención de los usuarios son: combos, promociones, descuentos, referidos, servicios exclusivos, avances tecnológicos, mensajes de texto, campañas en redes sociales y estrategias de punto de venta. Si bien todo esto es válido, las marcas deberían analizar si sus estrategias de mercadeo tienen un punto muerto, un lugar por donde todo su trabajo se pierde, un hoyo negro por donde entra un cliente y salen dos; me refiero a su Atención al Cliente. Hace menos de dos meses mi televisión por cable sufrió un daño, era domingo, domingo de fútbol, domingo de locha, domingo de televisión. De inmediato llamé a la línea de servicio de Claro, antigua Telmex, para reportar el daño. “Claro don Daniel, su caso ya está registrado y mañana de 7 a.m. a 8 a.m. un técnico se hará presente para revisar el daño”. Si bien la frustración por quedarme mirando para el techo empezaba a recorrer mi cuerpo, me armé de paciencia y esperé que llegara el lunes. Ese día, ya a las 2 de la tarde y como el técnico no llegaba, volví a llamar. “Si claro don Daniel, el técnico irá por la tarde de 2 a 6”. A las 6 de la tarde y tras no tener novedad alguna, marqué de nuevo. “Hola, es que el técnico nunca llegó”. “Tranquilo, démosle hasta las 8 de la noche”, me contestaron. A las 8:30 llamé. “Mira, el número del caso es (***).

Por favor, me pueden informar por qué no vinieron”. “Don Daniel, no existe ningún caso abierto con ese código”. “¡Cómo!, pero si ya he llamado tres veces y siempre me atendieron con ese mismo caso”. “Nosotros entendemos su molestia, pero debemos abrir un nuevo caso. La visita queda programada para mañana martes de 10 de la mañana a 12 del día”. Con la paciencia agotada esperé que fueran las 12 del día para marcar de nuevo. “Señorita, el técnico no ha venido”. “Señor Daniel, hay que tener paciencia, él va en el trascurso del día”. Así llegó la noche. 9 p.m.: “Será que pueden mirar qué pasa con el caso (***) que por segunda vez me asignaron, es que el técnico tampoco vino hoy”. “Claro don Daniel, lo que pasa es que la visita está asignada para el día jueves en la mañana”. “¡Cómo!, pero si he llamado más de siete veces y todas las veces me dan una respuesta distinta”. “Yo entiendo su enojo, pero en el sistema aparece que su visita está programada para el jueves”. Con la indignación que solo produce el sentirse burlado, me dediqué a desahogarme en las redes sociales de dicha marca. Para sorpresa mía, su respuesta fue inmediata y aunque la solución era la misma, esperar, al menos sentí que se preocuparon por resolver mi problema. Finalmente el jueves en la tarde, no en la mañana, arreglaron el daño; cinco días después de ser reportado, cinco días que me sirvieron para mirar las ofertas de la competencia, analizarlas y concluir que, tras el incidente, no me parecen costosas.

Editor Revista M2M daniel.polania@legis.com.co Danielpolania.wordpress.com @danielfpolania


Fundadores - Asesores Tito Livio Caldas Alberto Silva Miguel Enrique Caldas Presidente Luis Alfredo Motta Venegas Editor Daniel Polanía Castro daniel.polania@legis.com.co Redacción Stefany Cáceres, Gustavo Urrea, Amado Hernández, Alejandro Pino, Camilo Pérez, Diego Forero, Marta Bernal, Daniel Vargas, Yuli Rodríguez, Ricardo Gaitán Columnista Juan Carlos Zapata Corrección de Estilo Wilber Casallas Fotografías de contenido ©2013 Thinkstock, Cortesía Parques: Mundo Aventura, Divercity, Kandu Contactos Efectivos de Negocio - CEN Gerente David De San Vicente Arango david.desanvicente@legis.com.co Gerente Comercial Regionales: Bogotá, Cali, Bucaramanga, Central y Eje Cafetero Tomás Enrique Cárdenas tomas.cardenas@legis.com.co Gerente Comercial Medellín - Costa Caribe David Barros david.barros@legis.com.co Gerente de Mercadeo, Circulación y Suscripciones Oscar Ricardo Becerra oscar.becerra@legis.com.co Director de Operaciones Cristian Chacón Lara cristian.chacon@legis.com.co Ventas Publicidad: Bogotá Av. Calle 26 No. 82-70 PBX (1) 425 52 55 Exts. 1778-1312 Medellín Cl. 16A Sur No. 48-193 Tel. (4) 360 53 00 Cali Cl. 19 Norte 2N-29 Of. 34-01B Edificio Torre de Cali PBX (2) 608 18 00 Costa Caribe - Barranquilla Cra. 46 No. 67-60 PBX (5) 369 62 00 Bucaramanga Calle 36 No. 13-55 PBX (7) 630 02 73 Eje Cafetero - Pereira Centro Comercial Alcides Arévalo Cl. 19 No. 6-48 Local 106 PBX (6) 316 70 70 Diseño, Diagramación y Portada Angélica P. Gómez Batista Planner de Producción Pedro C. Gutiérrez J. Tráfico de Materiales José Ernesto Roa, David Alejandro González Suscripciones Línea Gratuita Nacional 01 8000 510 888 - En Bogotá (1) 425 52 01 E-mail: suscripciones@publicacioneslegis.com Código postal 111071 De venta en almacenes de cadena y principales papelerías del país Preprensa e Impresión LEGIS S.A.

06

Marketing para niños,

diversión a la venta


Contenido 24

56

72

14

El posgrado en mercadeo llegó para todos los gustos y presupuestos con la guía académica 2013

24

La importancia del manejo del marketing digital en los gerentes

32

37 años haciendo realidad el Auténtico descanso

34

Cómo vender un destino turístico: es tiempo para la gerencia y el mercadeo

46

¿Su empresa necesita de un Community Manager?

52

Peligros que enfrentan las marcas patrocinadoras

56

Sonidos para comprar, secreto de una cuña radial

66

Social media para PYMES

72

La realidad aumentada como estrategia de mercadeo

80

El marketing en la era de la sostenibilidad

81

Eventos

82

Sociales

84

Piezas destacadas

86

Lanzamientos

88

Notimarketing

90

Índice de anunciantes

Propiedad intelectual registrada © Copyright 2013 por LEGIS S.A. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total bajo cualquier forma o sistema. El Editor no se responsabiliza por el contenido, la forma, ni el fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de marcas y patentes. Esta edición incluye información de personas o empresas originadas en muy diversos medios que se publica sin costo para sus titulares. En el evento de que se presenten errores u omisiones involuntarias, se hará la rectificación en la siguiente edición. Legis S.A. en ningún caso asumirá responsabilidad alguna con los titulares de esa información por eventuales perjuicios derivados de dichos errores u omisiones. Legis S.A. tampoco asume ninguna responsabilidad por la utilización que se haga de los datos que aquí aparecen, ni garantiza que se acomoden a ninguna situación específica.


6

Marketing para niĂąos,

diversiĂłn a la venta

Por: Marta Bernal Gonzälez @bernalisima


Marketing

P

ara los niños se han creado espacios orientados a la diversión con juegos de roles, máquinas y atracciones que buscan ejercitar su desarrollo motriz. Otros se enfocan en sistemas de juego que buscan desarrollar habilidades y creatividad. Sin embargo, es un sector que aún tiene mucho que aprender. En la actualidad, con la diversidad de ocupaciones que tienen los niños y el absorbente mundo tecnológico a través de los videojuegos e Internet, que los llevan a limitar su convivencia con el entorno, se hace necesario que se exploren nuevos espacios en los que se desarrollen sus valores y, mediante el juego, se contribuya a su aprendizaje y socialización en ambientes positivos. Este es el gran desafío para el sector que maneja la diversión en Colombia. Para Luz Ángela Petit, experta en mercadeo, especialmente en el sector de ocio, “hoy por hoy surgen modificaciones de los entornos de juego, es así como se coloca gran atención al diseño de lugares donde el niño o la niña pueda interactuar según la edad. Se tienen en cuenta elementos como su nivel de desarrollo, sus intereses,

sus gustos, sus personajes favoritos y de moda, juguetes; su lenguaje, su nivel de participación e independencia en una actividad, su toma de decisiones, sus compañeros y guías, entre muchos otros”. Sin embargo, aún no está presente el concepto de desarrollo en el niño, lo que sería un trabajo interdisciplinario donde se acojan los puntos de vista de psicólogos, sociólogos y antropólogos, opina el experto en marketing infantil, José Ricardo Franco.

Líderes

Muchos casos establecidos en Colombia provienen de modelos de otros países, existen pocos planteamientos propios; sin embargo, el campo sigue evolucionando con la responsabilidad y el respeto que se merece dicho target, opina Luz Ángela Petit. Para José Ricardo Franco, establecimientos como Panaca “representa un buen ejemplo de experiencia y de espacio para desarrollar” y Maloka “es un buen modelo que tiene cosas interesantes, pues lleva al niño a la interacción y a que construya también la experiencia”. Un ejemplo de lugar ideal se puede encontrar en Japón; allí, en KidZania,

Foto: Cortesía Parque Mundo Aventura

En Colombia existen más de 150 parques de diversiones y atracciones. Aunque uno de sus objetivos es la diversión exclusiva para niños, hoy se han convertido en centros especializados en la industria de eventos a todo nivel.

“Crear espacios de entretenimiento significa un proceso interactivo que permita crecer física, intelectual y socialmente” (Ricardo Franco).


Foto: Cortesía Parque Mundo Aventura Foto: Cortesía Maloka

Foto: Cortesía Parque Mundo Aventura

8

Según la clasificación de la Asociación Mundial de Parques, Mundo Aventura y Salitre Mágico se ubicaron entre los siete lugares con mayores visitantes en Latinoamérica durante el 2011.

cuentan con asesoría de psicólogos, expertos en juego y educadores que determinan los elementos a desarrollar en las diferentes opciones de diversión. Su objetivo va encaminado a la preparación de los niños para entender y manejar el mundo en el que viven. En concepto de José Ricardo Franco, KidZania es un modelo excelente. Otro ejemplo de cómo la interacción forma parte del proceso que se maneja con los niños, se presenta en Estados Unidos. Existe una tienda, Build-A-Bear Workshop, en la que los niños pueden ver cómo se hace su muñeco y participan escogiendo los materiales. Luego se le da certificado de nacimiento y en adelante el niño se conecta con la experiencia posterior en la cual compra artículos para el oso. Por su parte, Ángela Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), afirma que en los parques se encuentran ofertas que contribuyen con el desarrollo de muchas maneras: para aprender jugando; parques para gastar energía, jugar, conocer los animales, y ambiente familiar que invita a que el niño haga cosas. Las atracciones son un complemento del desarrollo. Las atracciones mecánicas llevan a generar niveles de energía muy interesantes y median-

En Mundo Aventura es tradicional la celebración del día del niño. Para ese día la diversión no solo se enfoca para los niños, sino también para sus padres. Para el Halloween se cuenta con la participación de diversas empresas que apoyan actividades como: show de payasos, mentalistas, talleres prácticos de tatuajes y pintura, pintucaritas, títeres, desfile de carrozas, conciertos con grupos de música juvenil y fuegos artificiales. Las fiestas infantiles se programan de manera que el niño tenga la posibilidad de escoger un tema: el mar, una ciudad, medioevo o selva. Los invitados tienen pasaportes especiales para la entrada al parque. Así el niño y sus acompañantes disfrutan la celebración, con las diversiones del parque incluidas. La presencia en redes sociales es importante para Mundo Aventura, al igual que la estrategia BTL realizada en diversas partes de la ciudad, en la que personajes de aventuras cuentan historias y reparten información, además del contacto con colegios y la programación de actividades especiales.


Par as egui rdi s f r ut andodelc ont eni dode es t ar ev i s t ac omunĂ­ ques eal osnĂşmer os 4255201-4255255Ex t .1262 oal018000510888 E ma i l : s us c r i pc i one s @publ i c a c i one s l e gi s . c om


rev_m2m_ed_13