Page 1

w w w. m o b i l i a r i . c o m . c o

PENSAR EN GRANDE PARA LOS CHICOS Muebles y soluciones para los espacios infantiles

2 COMEDORES 4CON SABOR

ISSN 1657-1150

$9.600

La mesa está servida

Muebles, lencería, etiqueta y más


Calle 109 No. 15 - 94 Esquina Tels. 2130368/94 www.urbanointeriores.com Bogotรก - Colombia


Contenido

E

D

I

C

I

Ó

32

N

1

1

7

INFORME

DECORAR CON

Conservar el estilo

CASA

ESTILO VINTAGE

Este apartamento, resuelto por la diseñadora Luisa Fernanda Trujillo, revela la máxima expresión del vintage. Un espacio con mucha armonía y personalidad que lleva el sello de Piacenza Spazio.

COMEDORES CON SABOR

Pensado como sitio de congregación familiar, el comedor de hoy adopta un matiz social. En este especial le preparamos un completo informe de comedores, que incluye tendencias, muebles auxiliares, lencería y etiqueta en la mesa.

10

22

62

»

Han trascendido su funcionalidad para convertirse en protagonistas de la cocina. Le presentamos cinco opciones de frascos organizadores para que la labor de almacenar las conservas e ingredientes tenga sazón.

CONSOLAS

Pensadas para recibir

Los diseños de hoy brindan a las consolas múltiples virtudes tanto estéticas como funcionales. Conozca los últimos modelos que se adaptan a todos los estilos y presupuestos.

Secciones 6 Antesala 8 Invitado VIP 58 Los nuevos espacios 68 Buenas ideas 74 Consejos de expertos 76 Soluciones prácticas 78 Taller Mobiliari 80 Trucos de casa 82 Novedades 84 Precios y direcciones 86 Avance

4 mobiliari.com.co


Antesala

Diseño para degustar

V

isto como un simple espacio de la casa, podríamos definir el comedor como un área de transición, un ‘corredor’ de dimensión variable que se ubica a mitad de camino entre la sala y la cocina. Sin embargo, este espacio es mucho más que una escueta parte del proyecto arquitectónico, pues todos sabemos que es un escenario vital, un recinto que alterna entre lo doméstico y lo social que determina la dinámica de la interacción familiar. Por eso su relevancia dentro de la vivienda y su bien merecido estatus como escenario de eventos formales. Pero esta versatilidad es la que suele complicar la manera de resolver este espacio. Por un lado, debe cumplir con los requisitos que le permitan acoger cotidianamente a la familia, y, por otro, vestirse de gala para recibir a los amigos. ¿Y cómo lograr esto en un mismo lugar y con los mismos aditamentos? Los diseñadores y decoradores han encontrado la respuesta con muebles que conjugan la estética y la funcionalidad: telas resistentes, piezas extensibles, muebles dos en uno o repisas que reemplazan los bifés. De esta manera tendrán la elegancia requerida para los eventos formales y la sencillez para el día a día de la familia. Estilos y tamaños hay muchos, pero la calidad y el diseño no son negociables. Así lo revelan nuestras páginas centrales, donde reunimos modelos de todo tipo para darle encanto y razones de uso al comedor. De otro lado, una experta en etiqueta resuelve todas las dudas y nos enseña a transformar el comedor tradicional en la sede de un festín gastronómico, en cuanto a cómo disponer las copas, a qué lado van los cubiertos o cómo servir la mesa. La lencería también cumple un papel importante en la mesa y, desde luego, en nuestro informe. Por eso seleccionamos las novedades en la materia para saber cómo darle una nueva imagen al entorno. Ahora sí, la mesa está servida…

6 mobiliari.com.co

María Ximena Rivera / Directora Pueden escribirme a xrivera@legis.com.co


CORTINA

SILHOUETTE

®

www.hunterdouglas.com.co

Distribuidores Autorizados Bogotá Habitat Deko: C.Cial. Hacienda Santa Bárbara Lc. D-320 / Tels. 612 4585 - 317 648 7291 Asis-t Italoambientes Decoración: Av. 19 No. 148-43 / Tels. 627 0663 - 648 0645 Ecatap Ltda: Cra. 51 No.130-29 / Tels. 615 0099 - 627 2474 Medellín Caja de Colores: Parque Comercial El Tesoro, Lc. 9290 / Tels. 321 0895 - 411 4647 Bucaramanga Grifos - Universo de Acabados: Cll. 45 No. 26-45 / Tels. 645 2049 - 317 639 3456 Cali Almacén Juliana Valencia: Av. Roosevelt No. 37A-31 / Tel. 514 1784 Felixerre: Cll. 22 Norte No. 6A-39 / Tels. 667 8068 - 667 8101 Adiela de Lombana S.A: Cll. 16 No. 100A-105 / Tel. 333 1423 Barranquilla Ana María Roig Mobiliario: Cra. 51 No. 76-168 / Tels. 369 1208 - 369 1211 Yolanda de Orozco Telas Decorativas: Cra. 51 No. 82-45 / Tels. 358 0818 - 345 4585 Gallery Tobon Decoraciones Ltda: Cra. 52 No. 82-314 Lc. 2 / Tels. 378 0185 - 357 7540 Cartagena D`Gracia Decoraciones: Cra. 4 No. 5A-09 Bocagrande / Tels. 665 3028 - 320 5662591 Diseño Interior ALG Ltda: Bocagrande Av. Malecón 9-116 / Tels. 665 4528 - 665 4218 Santa Marta Ana María Serrano V: Cra. 5 No. 29-19 / Tels. 421 7472 - 320 541 1106


Invitado VIP

Los sistemas integrados de audio y video toman cada vez más fuerza en casa. Por ello, el italiano Anthony Grimani llegó al país, invitado por Schaller Designers, para hablar sobre la manera más acertada de resolver el home teather. Esto nos contó.

BUEN SONIDO Anthony Grimani cuenta con 28 años de experiencia en la industria del audio, con premios como el “50 Most Vital Influences” que otorga la revista Custom Retalier. Actualmente es presidente y consultor líder de Performance Media Industries Ltd. (PMI), firma consultora especializada en el diseño de sistemas A/V multicanales para teatro en casa, razones suficientes para convertirlo en una autoridad en la materia. Grimani considera vital adecuar un sitio en la casa para disfrutar de las virtudes del sonido y la imagen. Además, cree que es necesario aprovechar los avances tecnológicos que permitan automatizar los servicios y disfrutar de la alta definición. A continuación sus impresiones:

La automatización de los sistemas permite mayor eficiencia.

Nuevas tecnologías optimizan la calidad de la imagen. 8 mobiliari.com.co

FOTOS: jorge pulido, © 2011 thinkstock y CORTESÍAs de schaller designers

Sistema 7.1 de parlantes motorizados y empotrados KEF.


¿Cuáles son los mayores avances en cuanto a imagen, sonido y automatización para la casa? En temas referentes al video y el sonido se ha dado un cambio sustancial, no tanto en cuanto a los equipos de parlantes como tales, sino a que cada año mejoran y el precio es más bajo. Los cambios de hoy son los equipajes, pues hay nuevas tecnologías para reproducir videos y muchas ideas, como lo demuestra Apple con su tecnología Air Play. Otra empresa, llamada Black Fire, ofrece la tecnología Super Stream HD; la diferencia entre los dos es que Air Play es sólo para productos Apple, mientras que la otra tecnología funciona para todas las plataformas. Si un teléfono celular tiene música o películas, se pueden reproducir con el Wi-Fi, en tanto que los videos se pueden cargar rápidamente en un iPad o en una Laptop. Ahora todo es más fácil y aunque aún exista la necesidad de ciertos equipos y pantallas, eso va a ir cambiando. En la actualidad todo está en los celulares. ¿Cuáles son los lugares ideales para instalar estos sistemas? En las casas se acostumbra ubicar un televisor con parlantes en medio de la sala, lo que hace que la imagen y el sonido produzcan una especie de polución en toda la casa que impide el diálogo y la conexión humana, por lo cual es mejor tener un lugar exclusivo para reproducir juegos, música y videos. Para lograrlo, se puede construir un espacio que aísle el sonido con materiales especiales que no interfieran con las demás estancias de la vivienda. Las personas no lo hacen porque consideran que es un proceso complejo y caro, pero no es así y se puede remediar fácilmente.

¿Cómo ha sido la evolución de los sistemas en cuanto a la estética? En los últimos diez años ha habido una evolución muy importante. Existen muchas empresas que venden los equipos, hacen la instalación y saben cómo ocultar todos los cables para dejar expuestos únicamente los equipos. En el mercado hay parlantes de gran calidad, cuya instalación se hace de manera que no se vean ni llamen la atención, camuflándolos en las paredes. Lo importante respecto a que no se vean los cables es que facilita la concentración en la historia de la película. Por eso me gusta más esconder todo. También es bueno aclarar que existen dispositivos fabricados para ser escondidos, igual que los cables, que como muchos sistemas de control que se producen con la misma idea. Muchas empresas han aprendido a hacer todo sin desmejorar la calidad. ¿Qué se puede decir de los precios? Por lo general estos productos empiezan con precios bastante bajos, lo que haría pensar que la calidad también es baja, pero no es así. Hay equipos a buen precio de muy buena calidad. ¿De qué manera contribuyen los productos con el medio ambiente? Muchas veces se tiene en cuenta este aspecto con sistemas de automatización en los que se pueden apagar y prender los aparatos con solo oprimir un botón. Por ejemplo, a veces olvidamos apagar una luz o nos vamos y dejamos aparatos consumiendo energía durante todo el día; es entonces cuando resulta útil este sistema que se maneja con un solo botón, aspecto ecoamigable que se constituye en el más importante a la hora de idear estos sistemas.

“En temas referentes al video y el sonido se ha dado un cambio sustancial ... cada año mejoran y el precio es más bajo”.

Anthony Grimani

Consultor

Aparatos sin cables a la vista resuelven la estética de la casa.

Los home teathers requieren un lugar especial que aísle el ruido. mobiliari.com.co 9


conservar con estilo El almacenamiento adecuado de ingredientes básicos como el azúcar, la sal y las pastas garantiza su frescura y conservación; por ello, conviene pensar bien al elegir un recipiente. Le presentamos una variedad de diseños, tamaños y materiales para definir su estilo y mantener la calidad de sus alimentos.

FOTOS: BLOCK.IMA PRODUCCIÓN: CONSTANZA RESTREPO COLABORACIÓN: DANIELLA RIAÑO LOCACIÓN: GRANITOS & MÁRMOLES

10 mobiliari.com.co


Decorar con

Versátiles Además de su evidente utilidad, los tarros de cocina cumplen un alto papel decorativo en la cocina. Para los primeros modelos de estos ejemplares se acostumbraba utilizar la cerámica como material principal, con tapas de madera, lo cual facilitaba la organización de los alimentos y su protección frente a elementos como el aire y la humedad. Hoy en día también son comunes los recipientes de acero, madera, plástico, vidrio y acrílico, como lo demuestran los modelos Canister Bugatti, de vidrio y acrílico, a la venta en BB&B.

mobiliari.com.co 11


Decorar con

Transparentes El vidrio resalta entre los demás materiales por la facilidad de su lavado y por no retener olores ni sabores de alimentos guardados previamente. La transparencia, que también se logra con piezas de acrílico, es de gran importancia en estos utensilios, pues hace más sencillo encontrar los alimentos que se necesitan en un momento determinado. Sin duda, los tarros elaborados con estos materiales son los más acertados para espacios pequeños, pues facilitan la visualización y el almacenamiento de los tarros. Pruebe con estos tarros soplados de acrílico, referencia Latina, que vienen en cuatro tamaños ($62.500, $58.600, $50.800 y $46.900).

12 mobiliari.com.co


Decorar con

mobiliari.com.co 13


Decorar con

14 mobiliari.com.co


Decorar con

Con diseño Una variedad de los tarros de cocina se ocupa principalmente de tres ingredientes: el café, el té y el azúcar. Para éstos se requieren recipientes que marquen la diferencia, en especial por su tamaño y por la facilidad al momento de trasladarlos. En ellos se resalta el uso de la cerámica y la madera, pues si bien es necesario un sellamiento apropiado, su uso frecuente no hace fundamentales los cierres herméticos. Algunos de los diseños modernos centran la importancia en la tipografía y los colores. Así lo exhiben los contenedores de cerámica ($135.000/u), que junto con el portacaliente ($80.000) y el balde ($160.000), son de Victoriana.

mobiliari.com.co 15


Decorar con

Mantenimiento Si bien los recipientes para la cocina resuelven muy bien la estética de la misma, no deben dejarse de lado aspectos importantes de cuidado para aprovechar al máximo sus características. Los de vidrio, por sus grandes exigencias, requieren cuidados de lavado frecuentes: para el interior emplee un jabón suave y abundante agua, y séquelos muy bien tanto por dentro como por fuera para que mantengan el brillo. Pase un trapo húmedo con cuidado en los recipientes de cerámica o en los que presenten trabajos manuales en sus acabados. De esta manera lucirán siempre en perfectas condiciones, como lo revelan estos contenedores con tapa ($34.900/u) pintados a mano y disponibles en Distrihogar.

16 mobiliari.com.co


Decorar con

mobiliari.com.co 17


Decorar con

18 mobiliari.com.co


Decorar con

Fusiones Otro material que resalta es el acero, que brinda facilidades al momento de limpiar y alejar los alimentos de la humedad. La conservación de los ingredientes en estos recipientes es más duradera. Su gran ventaja es que puede mezclarse con otro tipo de materiales, como el vidrio y la madera, para enriquecer cualquier entorno. Es por estas fusiones que van muy bien con los acabados de las cocinas modernas. Otro material es el latón, el cual destaca por sus posibilidades artísticas y de moldeamiento. Así lo revela este set de 3 contenedores de latón ($240.000), proveniente de la India y disponible en Cinco en Punto. El centro de mesa plateado ($69.000) y los cubiertos ($58.000) son de Oly.

mobiliari.com.co 19


Casa limpia

Antes

Después

Salud y limpieza, Diseño, innovación, preocupación por el medio ambiente y eficacia en los procesos de limpieza, definen a Kärcher, marca alemana importada y comercializada por Durespo S.A. Sus equipos como aspiradoras especializadas, hidrolavadoras de alta presión y limpiadoras a vapor son la solución contra la mugre en casa y las enfermedades que se generan de un ambiente contaminado. 20 mobiliari.com.co

Fotos: cortesías de Impra

combinación perfecta


VISIONARIO Alfred Kärcher es uno de los empresarios e inventores que ha contribuido a la industrialización de Alemania desde 1935. También ha hecho grandes aportes en el campo de las tecnologías de limpieza, las cuales incluyen el desarrollo de limpiadoras de alta presión de agua caliente. La evolución de la compañía llevó a que luego se dieran adquisiciones que permitieron fortalecer el negocio de aspiradoras, barredoras, limpiadoras a vapor y detergentes biodegradables para uso industrial, comercial y de la casa. Kärcher ha generado nuevas formas de trabajo en función de los proyectos de limpieza con monumentos internacionales tales como la Plaza de San Pedro en Roma, la Estatua de la Libertad, el Cristo Redentor y el Space Needle, entre otros. Por su parte, las limpiadoras a vapor se constituyen en una gran solución para las cocinas y los baños. En la primera eliminan residuos en hornillas, vitrocerámicas, pisos y superficies susceptibles de contaminación con mugre y grasa, mientras que en los segundos sirven para la limpieza de duchas, bañeras, juntas y pisos. En la gama para el hogar, Kärcher ofrece en Colombia soluciones muy fáciles de utilizar orientadas al “Hágalo usted mismo”. Adicionalmente, dependiendo de la necesidad e intensidad de uso de los equipos, cuenta también con productos para comercio, industria o construcción con toda la asesoría técnica, garantía, respaldo y servicio técnico que protegen su inversión.

Información de Contacto

Autopista Norte Núm. 122-78 - PBX (051) 6036262 - Bogotá Autopista Sur (Carrera 42) Núm. 29-97 - PBX (054) 4446262 - Itagüí, Antioquia www.karcher.com.co - karcher@durespo.com.co - www.durespo.com.co

mobiliari.com.co 21

Después

Antes

Información comercial • Limpieza de vidrios, terrazas, patios, hojas y polvo. • Limpieza de tuberías y desagües obstruidos. • Limpieza de mugre y musgo de escaleras, que se vuelven resbaladizas y peligrosas. • Limpieza de muros de jardín, terrazas y decks de madera. • Limpieza de zonas periféricas a la piscina.

Después

Antes

Después

Antes

L

a frase “tener una casa bonita” no se refiere únicamente a acertar con los muebles y la decoración. El concepto abarca también un mantenimiento adecuado de los revestimientos y artículos dentro de ella, para que pueda obtener el calificativo, también, de casa impecable. Esto lo sabe muy bien la firma paisa Durespo, quien introdujo en el mercado colombiano máquinas de limpieza especializadas de la reconocida firma alemana Kärcher. Entre ellas se destacan las aspiradoras con sistema de filtro de agua –para recoger las partículas más pequeñas– y con filtro adicional de alto rendimiento HEPA, una trampa para todos los agentes patógenos causantes de las alergias. El uso de estas máquinas da como resultado que el aire de escape esté liberado del 99,99% de todas las partículas de más de 0,3 micras para obtener, finalmente, un aire más limpio que el del mismo ambiente. Esto se constituye en un mecanismo comprobado para mejorar, de manera notoria, las molestias que se sufren por alergias y afecciones respiratorias, tanto en niños como en adultos. Otro equipo de limpieza que permite ahorrar tiempo en las labores cotidianas y hasta un 80% de agua, es la hidrolavadora de alta presión, cuyo uso en viviendas, condominios y casas de campo se mencionan a continuación:


Casa

estilo vintage

22 mobiliari.com.co


Casa

Las formas arquitectónicas de este apartamento capitalino le permitieron a Luisa Fernanda Trujillo transformar piezas clásicas, renovar muebles antiguos y proponer detalles contemporáneos para resolver el diseño interior de esta vivienda. De esta manera, el espacio se convirtió en un atractivo escenario que porta el sello de su firma, Piacenza Spazio. FOTOS: LUIS FERNANDO RAMOS REALIZACIÓN: MARCELA CARRASQUILLA

Estudio El sofá Luis XV fue restaurado y tapizado con terciopelo inglés, mientras que el puf es de color negro. Dos valiosos instrumentos clásicos hacen del estudio un entorno vital para la creación.

mobiliari.com.co 23


Casa

Sala Sobresale un sofá chéster de 4 metros, acompañado de un sofá restaurado por Piacenza Spazio con acabados de chapilla de roble oscuro. La cortina solar screen gris es de Sunteca, distribuida por Piacenza Spazio.

D

esde el punto de vista arquitectónico, esta vivienda bogotana ofreció importantes virtudes para su resolución. Tras haber sido remodelado, el apartamento contaba con una armoniosa distribución de espacios amplios e integrados, dispuestos en un solo nivel, con una altura que el permite ofrecer una estupenda vista de la ciudad. Estos atributos ofrecieron infinitas alternativas para adelantar el diseño interior, labor que estuvo a cargo de la diseñadora Luisa Fernanda Trujillo y de su firma Piacenza Spazio. Antes de empezar, la experta consideró las necesidades de los dueños de casa. El escenario debía ser concebido para un artista musical, por lo que la importancia de crear un estudio emblemático y la inclusión de piezas y elementos decorativos que lograran poner en evidencia su profesión eran un factor clave. Además, la diseña-

24 mobiliari.com.co

Hall de entrada Un espejo con marco estilo barroco y trabajado con hojilla de plata envejecida sobresale en el papel de colgadura. Cuidadosamente seleccionados, los accesorios aportan un toque clásico distintivo.


Casa

Comedor Lo conforman la mesa cuadrada, restaurada con enchape de ĂŠbano poliĂŠster y las sillas tapizadas con piel blanca. Un cuadro colorido y una maceta de resina complementan la propuesta de Piacenza Spazio.

mobiliari.com.co 25


Casa

Cocina Moderna y funcional, la cocina estĂĄ integrada a la zona social. Una isla divide el espacio estratĂŠgicamente y los materiales de los compartimentos, el mesĂłn y los electrodomĂŠsticos contrastan con el rojo predominante.

26 mobiliari.com.co


Casa

Contraplano sala Las texturas y el arte dan caracter a este lugar, mientras que los llamativos accesorios y el instrumento del fondo personalizan los espacios, pensados especialmente para el confort de los propietarios.

dora asumió el reto de utilizar el 90% de los antiguos muebles de los propietarios, pues la propuesta era restaurar e innovar en estilo, forma y textura estas piezas de gran valor simbólico para la pareja. Así las cosas, la intervención se concentró en seguir un estilo vintage y en recuperar los elementos existentes para darle un nuevo aire a la vivienda y lograr un toque distintivo en cada espacio. En el hall de entrada, por ejemplo, se dio vida a la pared con un papel tapiz de color negro y se eligieron elementos clásicos, como un espejo rococó y una repisa flotante, además de algunos accesorios para dar contraste. La sala y el comedor, al igual que la habitación principal, también fueron intervenidos teniendo en cuenta la vocación artística de uno de sus habitantes. Al considerar la importancia de los colores y las texturas, un papel tapiz de color rojo se reservó para la pared del comedor, donde también se ubicaron algunas obras de arte que ya poseían los propietarios. Por su

Esquina Se destacan una poltrona tapizada con terciopelo violeta; en la cocina, dos modernas sillas y en el estudio, un sofá Luis XV. También sobresalen los cuadros que ponen en evidencia la pasión por la música del propietario.

mobiliari.com.co 27


Habitación principal La cama fue restaurada por Piacenza Spazio con chapilla de roble oscuro poliéster. Junto a ella, lámparas colgantes de seda y cojines decorativos, todo importado.

Baño principal Los acabados combinan materiales resistentes y diseños contemporáneos. El espacio cuenta con divisiones de vidrio cromado y dos niveles. El mueble blanco fue restaurado por Piacenza Spazio, con poliuretano.

parte, la mesa y las sillas fueron renovadas para surtir un efecto atractivo en una de las estancias más frecuentadas de la vivienda. El salón principal requirió especial atención para su adecuación. Un sofá de 4 metros, estilo chéster clásico, se convirtió en protagonista y se dispuso junto a un segundo sofá que cambió de estilo para lucir cojines de tonalidades plata y brazos de flormorado oscuro con una talla especial en las patas. Adicionalmente, se eligieron dos poltronas renovadas y tapizadas con elegante terciopelo satinado, y se sumaron a la decoración algunos detalles orientales, 28 mobiliari.com.co


Habitación de huéspedes Los espaldares de las camas tienen 180 cm de alto y están tapizados con terciopelo azul capitoneado, en tanto que el tapete, traído de Turquía, está elaborado con viscose y chenille.

como un escaparate chino y una mesa hindú. Finalmente, el turno fue para la habitación principal. Esta pareja, sin hijos, quería conservar su cama y, luego de una transformación, el mueble se convirtió en una pieza de roble oscuro que permite lograr interesantes combinaciones con la lencería. Para ganar distinción y aprovechar el espacio, una lámpara flotante de seda se dispuso sobre cada una de las mesas de noche. El acertado diseño interior y la exquisita decoración componen este recinto acogedor, como si se tratara de una armoniosa pieza musical. mobiliari.com.co 29


Casa

Con sello distintivo Aunque es publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y también diseñadora de joyas, Luis Fernanda Trujillo lleva 8 años realizado con éxito el diseño interior de viviendas y establecimientos comerciales dentro y fuera del país. El estilo vintage que define a esta manizaleña es una mezcla entre lo antiguo, lo clásico y lo moderno, que ella misma ha conseguido enriquecer con sus viajes alrededor del mundo y con su propia firma de diseño, denominada Piacenza Spazio. Conozca a esta diseñadora que ha logrado marcar tendencia en cada una de sus intervenciones decorativas. ¿Cómo define su estilo? Mi estilo es Vintage total. ¿Qué papel desempeña el arte en la resolución decorativa de la vivienda? La casa es de un artista, alguien sensible y con ideas claras de aprovechar lo propio. A las obras se les dio espacio, a partir de sugerencias exclusivas del cliente.

Ambientes integrados Las zonas abiertas definen el área social de la vivienda. Muebles restaurados, algunos accesorios clásicos y otros modernos delimitan los ambientes a partir de la combinación de diseños y el contraste de colores.

30 mobiliari.com.co

¿Qué prefiere resolver: áreas abiertas tipo loft o convencionales? Ambas son un reto interesante. El diseño interior siempre enriquece cualquiera de las dos áreas. ¿Cuál es la zona de la casa que mayor atención requiere cuando se emprende un proceso decorativo? y ¿cómo se manejó en este caso? Definitivamente el lugar predilecto del cliente casi siempre coincide con el área social y la habitación principal. ¿Mueble de autor preferido? Toda la creación de Philippe Starck. Un libro… Ligero de equipaje. Un placer… Comprar telas exóticas. Un lugar para descansar… París.


informe comedores

Comedores Los comedores de hoy son parte esencial de las actividades familiares y sociales. Ademรกs de estar dispuestos para disfrutar a plenitud las comidas, son lugares concebidos para propiciar la tertulia y el encuentro. Hacerlos acogedores, funcionales y confortables tiene gran relevancia. Por ello, nuestro informe central

32 mobiliari.com.co


con sabor reúne las últimas tendencias en materia de mobiliario, adelantos en bifés y piezas auxiliares, lencería de primera y una guía útil sobre etiqueta y protocolo. No se pierda esta edición preparada, especialmente, para saborear lo mejor de este espacio. FOTOS: BLOCK.IMA, LUIS FERNANDO RAMOS, SANDRA SEDÁN Y CORTESÍAS DE DWELL, LIGNE ROSET, HABITAT STORE Y TUGÓ REALIZACIÓN: OLGA CRISTINA TURRIAGO PRODUCCIÓN: CONSTANZA RESTREPO INVESTIGACIÓN DE AMBIENTES: LAURA RESTREPO

mobiliari.com.co 33


COMEDORES AMBIENTES

L

as últimas tendencias para estos importantes recintos de la casa se inclinan por la elegancia y la sobriedad; así, los diseños minimalistas de mesas y sillas continúan en vigencia. Los espacios se muestran más amplios, libres y muy bien iluminados, con una decoración discreta, aunque siempre atractiva. Sin embargo, ya no es una exigencia que los muebles sean uniformes en cuanto a su diseño, siempre que se eviten los excesos y la saturación. Las propuestas actuales también abren la posibilidad de fusionar estilos: mesas clásicas, vanguardistas o rústicas se complementan con sillas vintage, en particular de los años cincuenta y sesenta del siglo anterior. Detalles de este mismo estilo están a la orden del día y pueden incluirse en las piezas auxiliares, en el empapelado de una pared o en objetos ornamentales. Entre las novedades de la moda cabe destacar la aparición de los bancos de varias plazas, tapizados y mullidos, para uno de los costados de la mesa, los cuales otorgan a la atmósfera un toque contemporáneo, sin restar sofisticación a las estancias.

En Decorito encuentra la mesa Divani de roble negro y centro de cuero ($5.390.000) y la sillas Greta de roble fantasía, tapizadas con suede ($1.390.000/u).

BoConcept presenta este ambiente compuesto por la silla Mariposa Delight con patas de acero ($995.000/u), mesa de cristal blanco lacado ($3.399.000) y aparador de roble negro y acero cepillado ($4.165.000).

34 mobiliari.com.co


El comedor Fly de 6 puestos ($6.270.000) estĂĄ enchapado con ĂŠbano y flormorado y pintado con poliuretano. Es de Ebenezer.

mobiliari.com.co 35


COMEDORES AMBIENTES

Concepto Diseño Interior presenta una interesante alternativa para compartir. Se trata de de la mesa ($2.500.000) y las sillas Milán ($350.000/u), que junto con la consola Roche ($1.950.000) están fabricadas con flormorado.

36 mobiliari.com.co


L

Las texturas definen este espacio vintage, de Novoarte. La imponencia de los accesorios y sobriedad del mobiliario revelan un estilo único.

a madera es la materia prima de mayor acogida para el mobiliario del comedor, por su origen natural, presencia y gran calidez. Maderas de oble, haya o wengue son algunas de las especies más utilizadas en los diseños contemporáneos, que se caracterizan por acabados delicados y líneas puras. El vidrio es otro de los recursos exitosos en la decoración actual, tanto para los tableros de las mesas como para las bases, ya que además de ampliar visualmente los espacios, tiene la virtud de conjugarse sin inconvenientes con otro tipo de materiales como la madera, el hierro forjado, el acero inoxidable, las piedras naturales o los compuestos sintéticos empleados para las estructuras de las mesas. Aunque el acabado transparente encabeza la lista de las preferencias, los interioristas no ponen objeción frente a cristales con color, como el gris oscuro o verdes muy sutiles. En cuanto a tapizados, las telas con texturas, el terciopelo y el cuero están en pleno furor, en tonalidades que van desde el blanco y arena hasta colores vivos que incluyen naranja, verde, rojo o violeta.

Atelier Casa resolvió este comedor con una mesa Sharm con base cromada ($1.767.000) y las sillas Twister Hircox de color rojo ($977.000/u).

mobiliari.com.co 37


COMEDORES AMBIENTES

L

a mesa es, sin duda, el mueble principal de cualquier comedor. Dado el papel que desempeña y el protagonismo que tiene, su forma, estilo, material, tamaño y disposición son factores que determinan el resultado estético del recinto. Los diseños más comunes para este mobiliario son circulares, cuadrados, rectangulares u ovalados. Elegir el más conveniente depende de las dimensiones y de la configuración espacial del área. Para zonas alargadas, por ejemplo, es preferible optar por mesas de formatos equivalentes, mientras que para lugares de mayor amplitud se puede recurrir a estructuras redondas o cuadradas. Es importante tener en cuenta que las mesas circulares, si bien ahorran espacio por no contar con esquinas, también demandan estar más alejadas de las paredes y eliminan la posibilidad de usar bancos de varios puestos, una tendencia muy de moda en la decoración actual. Las mesas rectangulares, por el contrario, son ideales para recurrir a este tipo de acomodación y presentan la ventaja de que en ambientes pequeños pueden acercarse más a los muros.

La base geométrica de este comedor resulta fundamental para marcar su estilo contemporáneo. Búsquelo en Novoarte.

La mesa Concorde y las sillas Grace con patas de madera y tapizada con cuero, son diseños de Emmanuel Gallina de la marca italiana Poliform. Disponibles en Dwell.

38 mobiliari.com.co


COMEDORES AMBIENTES

El dise単o tiene la palabra en este espacio impactante conformado por las sillas Panton ABS ($2.534.000/u) y la mesa Eames ($1.060.000). Todo a la venta en Zimmer.

40 mobiliari.com.co


E

La mesa Globus ($1.930.000) y las sillas Globus ($590.000/u) están fabricadas con MDF blanco y base de cromo. Están a la venta en Mesas & Sillas.

l secreto para contar con un comedor agradable y acogedor radica no sólo en elegir con cuidado cada uno de los elementos que lo integran, sino en saber distribuirlos. El espacio disponible determina el tamaño, la forma y la cantidad de mobiliario. Nada tan inapropiado como unos muebles de gran volumen en una estancia pequeña o viceversa. Lo primero que se debe ubicar es la mesa, pieza central de la dotación, dejando a su alrededor espacio suficiente para que las sillas puedan ser desplazadas sin dificultad cuando el comedor vaya a ser utilizado, así como un área libre adicional para el tránsito. Si la habitación tiene dimensiones reducidas, resulta eficaz acercar la mesa a una de las paredes y, en lugar de asientos tradicionales, recurrir a una práctica banca, de manera que el muro sirva como espaldar. Una vez concluida esta etapa, se pueden acomodar los muebles auxiliares aprovechando las áreas despejadas de la mejor forma posible. Es bueno recordar que la propuesta decorativa moderna elude cualquier exceso para dar prioridad a atmósferas diáfanas y bien organizadas.

Dwell presenta este comedor compuesto por la mesa Omnia Wood de madera, con un diseño que combina elegancia y funcionalidad. Lo acompañan las sillas Boheme con espaldar alto y tapizadas con cuero. Ambos marca Calligaris.

mobiliari.com.co 41


COMEDORES AMBIENTES

G

racias a los nuevos diseños de muebles para el comedor, hoy contamos con el prodigio y la funcionalidad de las mesas extensibles. Estos sistemas, ideados para todo tipo de formatos (redondos, cuadrados o rectangulares), permiten agrandar o reducir la capacidad de la mesa según los requerimientos. Existen diferentes modelos de extensiones: en un solo costado de la mesa, en ambos o en el centro. Por otra parte, hay otros adelantos tecnológicos que se han convertido en soluciones prácticas y eficientes para hacer más confortables todas las áreas de la vivienda. En materia de iluminación, factor primordial en un comedor, cabe destacar la llegada al mercado de las lámparas inteligentes. Con diseños exclusivos que aportan estilo y categoría a la decoración, estas lámparas están dotadas de sensores de movimiento que permiten activarlas con sólo acercar la mano: en forma horizontal para prenderlas o apagarlas y de manera vertical para graduar la intensidad de la luz. Se pueden conseguir en diferentes modelos y tonalidades.

Las nuevas propuestas acuden a las fusiones de materiales. Para esta ocasión, Tugó presenta la mesa rectangular Viena ($860.990) de acero y vidrio, y las sillas Pretti ($243.390/u).

42 mobiliari.com.co

Mesas & Sillas presenta esta mesa italiana lacada negra ($5.425.000) y las silla italianas Gas de cromo ($1.285.000/u).


El mixing caracteriza este comedor de Novoarte en el que sobresalen la imponencia de la lรกmpara y la ligereza de la mesa del comedor.

mobiliari.com.co 43


COMEDORES AMBIENTES

Comedor diseñado por Gina Ríos con cuero rojo envejecido argentino y paño de Rafael. La mesa está enchapada con palisandro y las lámparas son de Niche Modern.

44 mobiliari.com.co


U

La mesa de ébano Trapecio ($4.500.000), las sillas Trapecio ($1.500.000/u) y la escultura de hierro ($4.000.000) son de Quinta Avenida.

na mesa bien dispuesta requiere la presencia de un elemento decorativo central que aporte mayor atractivo a la escena. Los centros de mesa de moda recurren a la frescura y al aroma natural de las flores, que pueden acompañarse de velas a su alrededor. Una versión más sofisticada de este tipo de arreglos es acudir a un recipiente de cristal lleno de agua coloreada, con pétalos, flores y velas flotantes. Si la mesa es alargada, conviene emplear varias copas de cristal coloreado organizadas en hilera e intercalar una orquídea y una vela flotantes. El efecto es hermoso. Por supuesto, hay centros de mesa actuales que recurren a otros elementos como arena, caracoles, ramas secas, pequeñas piedras decorativas, rodajas de naranja o limón adosadas en las paredes de un cuenco transparente, todos ellos con una vela en el centro. Con un poco de creatividad, los centros de mesa serán piezas llenas de encanto y magia. Pero hay un aspecto que se debe tomar en cuenta: la altura. Ningún tipo de arreglo puede entorpecer la visión entre los comensales ni obstaculizar sus movimientos.

La funcionalidad es definitiva cuando se elige un comedor. Por ello, Habitat Store presenta la mesa Oporto, de madera entamborada ($849.900) y las sillas Tokio ($369.000/u).

mobiliari.com.co 45


COMEDORES AMBIENTES

Sobre el tapete, de cuero de becerro elaborado por Saruk, mesa de madera flormorado y sillas de cuero importado café oscuro. Tanto el tapete como el comedor fueron diseñados por Gina Ríos.

46 mobiliari.com.co


www.mobiliari.com.co

Visítenos en @Mobiliari

En nuestra próxima edición

Renovar la casa

PAUTA Y SUSCRIPCIONES en Bogotá (1) 425 52 01 o resto del país 01 8000512 272


Realización: Olga Cristina Turriago Fotos: Sandra Sedán y cortesías de Dwell, Habitat Stores, Ligne Roset y Tugó

COMEDORES muebles auxiliares

Bifés & mesas complementos a la medida

Diseñada en 2008 por Carlo Colombo para Poliform, la cómoda Free tiene estructura de madera y acabado lacado. En Dwell.

48 mobiliari.com.co

Disponer la mesa para compartir en familia requiere considerar no solamente aspectos vitales como la vajilla y la cristalería, sino también mobiliario útil que resuelva cualquier imprevisto. Éstas son las más recientes opciones de bifés y mesas auxiliares. El mueble auxiliar Roman ($4.810.000) está equipado con 5 anaqueles de melamina lacada y extremidad de aluminio lacado. Junto con la mesa Cineline ($11.900.000) y las sillas Petra ($710.000/u) lleva el sello Ligne Roset y está a la venta en Spazio W.


El armario Kawayan ($4.200.000) y el Espíritu Santo con flores de vidrio ($8.213.000) recrean una mesa de comedor étnica. De Savile.

El bifé Mediterráneo con dos puertas y dos cajones con sistema para anclar en la pared ($949.900) y el espejo Mediterráneo ($189.900) son de Habitat Store.

Tugó presenta la mesa Viena con la consola Square ($498.690), una excelente opción para ubicar ornamentos y accesorios.

S

i bien la mesa y las sillas son piezas primordiales del comedor, hay muebles complementarios que cumplen una función importante en el equipamiento de este recinto. Uno de ellos es el bifé, que reaparece con furor en las últimas tendencias de la decoración de interiores, con nuevos diseños y servicios. Aparte de ser un elemento que enriquece la ornamentación del comedor, es un recurso maravilloso para almacenar manteles, servilletas, vajillas, licores, soperas y muchos otros utensilios. Y lo mejor, ya no es necesario adquirir uno nuevo, pues con el estilo vintage que se impone, ese antiguo bifé relegado y olvidado en algún rincón de la casa puede lucir ahora como una valiosa y contemporánea joya estética. Con este mismo criterio es posible dar cabida en el comedor a las viejas y hermosas consolas o vitrinas, que pueden ser restauradas o presentarse en su estado original, sin necesidad de volverlas a pintar o taponar. La única condición es que sean piezas de calidad que merezcan ser exhibidas. mobiliari.com.co 49


COMEDORES muebles auxiliares

Habitat Store presenta dos muebles útiles en el comedor: el bifé bar Martini con cava para 15 botellas y superficie tipo bandeja ($994.900 sin rack para copas) y la mesa bar plegable ($176.900).

La mesa de comedor Eaton de madera maciza y tablero con refuerzos de metal ($12.580.000), el banco Eaton ($2.940.000), la silla Petra blanca ($710.000/u), así como el mueble vertical son de Ligne Roset y los encuentra en Spazio W.

El mueble auxiliar Rodeo ($319.090) es un buen complemento para el comedor Goya. Ambos están disponibles en Tugó.

Otros muebles complementarios que resultan de gran utilidad en el comedor son las mesas auxiliares. La facilidad para instalarlas cerca a la mesa principal ofrece considerables ventajas por cuanto sirven para disponer de elementos que no caben o incomodan a los comensales (como soperas, botellas de licores, jarras de agua, hieleras, etc.), y, al mismo tiempo, brindan la opción de organizar puestos adicionales cuando aparecen más personas de las esperadas. En caso de que la actividad social sea frecuente es aconsejable contar con un carro-bar que pueda desplazarse por todo el recinto y no ocupe demasiado espacio. Las consolas y cómodas, adosadas a las paredes, son ideales para disponer floreros, velas o lámparas de mesa, así como objetos decorativos. Muchas de ellas cuentan con cajones, lo cual aumenta la capacidad de almacenamiento, e incluso con extensiones plegables. Cuando las dimensiones del área lo permiten, también es posible darle cabida a una estantería para libros especiales o piezas de arte. 50 mobiliari.com.co


Sabemos cómo hacer de su marca una

Tendencia

Base de datos

Desarrollo de contenidos

Diseño

Impresión

Campañas de fidelización

Desarrollo WEB

Call center

CONTÁCTENOS: Mercadeo Relacional LEGIS Bogotá Av. Calle 26 No. 82-70 Tel. 57-1-425 52 55 Ext. 1314/1393 Cali Edificio Torre de Cali Of 3401B Tel. 57-2-608 18 00 Ext. 2214

www.segmente.com

mobiliari.com.co 51


Comedores lencería

Claves para

vestir la mesa Un factor que determina el estilo y la personalidad de la mesa del comedor es la lencería. Manteles, individuales y caminos permiten poner a punto la mesa, ya sea para una ocasión especial o para compartir cotidianamente en familia. Color y diseño definen los últimos avances.

Este creativo y además ecológico camino de flores con tapas de lata ($600.000) está a la venta en Savile.

El set de cazuela de cerámica ($16.900), el plato cuadrado ($17.900) y el individual ($22.900), están disponibles en Área Loft.

52 mobiliari.com.co

El camino de mesa hecho con seda ($140.000), el plato para el pan ($45.000) y el plato sopero ($42.000) son de Dupuis.


Dupuis tiene a la venta el camino de mesa peruano ($400.000) y el plato para consomé ($42.000).

Este camino de mesa de cuero ($199.000) aporta elegancia al comedor. De Área Loft.

Cachivaches resolvió esta mesa con la cazuela ($15.900), la base portacazuela ($17.600) y el individual ($86.900).

R

esolver el comedor es una tarea que demanda delicadeza, y un factor que marca la diferencia es la lencería. Los manteles, caminos de mesa, servilletas e individuales son elementos clave para enfatizar la elegancia o informalidad de la ocasión. Los manteles blancos y cremas, lisos o bordados, de excelente caída, son los clásicos para ocasiones formales. Es una elección que no falla y se acopla a la perfección con cualquier estilo y color de vajilla. No obstante, las tendencias actuales optan por gamas más atrevidas: azul, negro, violeta, rojo o naranja, con fondos planos. Si se busca un toque especial, puede recurrir a un sobremantel de textura satinada. Algunas propuestas de interioristas eliminan los individuales, pero dan importancia a la calidad y el diseño de las servilletas, que por lo regular se presentan con anillos de acabados brillantes.

En Área Loft encuentra el individual de caña flecha ($29.000), la servilleta de algodón ($12.900), el servilletero de aluminio ($9.900), el plato pando ($14.900) y el bowl Rio ($22.000).

mobiliari.com.co 53


Comedores lencería

El camino de mesa Chilewich ($130.000), de 1,80 m, está disponible en Carmiña Villegas.

El individual Chilewich Coral Gold ($25.000/u) es de Carmiña Villegas.

Este camino de mesa sencillo ($67.900) aporta sobriedad y es fácilmente combinable con diversos elementos del comedor. De Área Loft.

54 mobiliari.com.co

Área Loft tiene a la venta este individual de tela impresa ($22.900) y el bowl para sopa cuadrado Recife ($20.800).

Para las ocasiones en las que se quiere vestir la mesa de manera informal están de moda los manteles a rayas, franjas de distinto ancho o lunares, sin excluir los estampados florales y/o a cuadros. Los colores vivos y envolventes aportan mayor calidez a la ocasión, pero es importante que armonicen con la tonalidad de la vajilla. También está la alternativa de prescindir del mantel y usar un camino de mesa. Otra propuesta de moda cuando se omite el mantel consiste en emplear dos caminos de mesa dispuestos en cruz. En el caso de utilizar un mantel de color plano y menos llamativo, se recomienda emplear servilletas de gamas contrastantes. Un recurso estético que le imprime interés a la mesa consiste en doblar las servilletas de tal manera que se recreen figuras atractivas: abanico, pirámide, pájaro, etc. Si el mantel es de estilo clásico, el toque informal se logra empleando platos y cristalería de diversos colores.


Etiqueta en la mesa Situar bien los cubiertos, la vajilla y los demás elementos que componen la mesa es realmente un arte. Para que se luzca en esta labor, tome nota sobre los tips y recomendaciones de nuestra experta invitada, Lina María Restrepo, jefe de Negocio Hogar de Vajillas Corona. ¿Cuáles son las normas de etiqueta básicas para organizar una comida en casa? Lo primero es conocer los gustos de los invitados y elegir el menú de acuerdo con la ocasión; una vez se tenga claridad en este punto, los pasos básicos son: 1. Colocar los cubiertos en forma equidistante, a unos 3 cm del borde del plato. 2. Ubicar los tenedores a la izquierda y los cuchillos y las cucharas a la derecha. 3. Situar la servilleta doblaba en rectángulo a la izquierda de los cubiertos. 56 mobiliari.com.co

4. Recuerde que aquellos elementos comunes como la sal y la pimienta deben estar bien ubicados para que todos los comensales tengan acceso a ellos. 5. La tendencia de lo natural se impone: unas flores o simplemente una hoja verde pueden darle un toque orgánico a la mesa. 6. Si quiere versatilidad, las servilletas de papel son una buena opción para hacer cambios sutiles. En el mercado existen infinitos diseños que le dan un toque diferente a la mesa.

Realización: Lina María Restrepo Fotos: ©2011 Thinkstock y cortesías de Vajillas Corona

COMEDORES PROTOCOLO


¿Difieren las normas para una comida formal y una informal? Las comidas informales pueden ser más relajadas; sugerimos realizar picadas o pasantes que no tienen que servirse necesariamente en el comedor. Para ello, Vajillas Corona tiene platos postre diseñados, especialmente, para estas ocasiones. Para este tipo de comidas no ofrezca comidas en las cuales se tenga que trinchar y partir con el cuchillo pues el apoyo no será fácil. Es mejor ofrecer comidas fáciles de llevar a la boca y descomplicadas. ¿Cuáles son los tips que no deben faltar para servir con acierto la mesa? ƒƒ Enrolle la servilleta y ponga un servilletero que tenga tonos parecidos a la vajilla y ubíquela sobre el plato.. ƒƒ Los elementos naturales como las piedras o la arena, dispuestos sobre complementos o recipientes, harán lucir distinta a la mesa. ƒƒ Llene un recipiente hondo con agua y ubique una flor tipo margarita, esto le da un toque más tranquilo al ambiente. ƒƒ Ubique en la mesa una jarra transparente de limonada con mucho hielo en un día caluroso, así la mesa lucirá tropical.

¿Qué otros aspectos se debe tener en cuenta para disponer apropiadamente la mesa? ƒƒ Para reemplazar los individuales, se recomienda atravesar caminos de mesa y en el centro, entre ellos, poner un arreglo de flores o de velas. ƒƒ Las frutas como el melón, la manzana, la sandías y los limones, utilizados como centros de mesa hacen que las comidas se vean más provocativas. ƒƒ Ubicar individuales diferentes en cada puesto de la mesa es una forma de personalizar el puesto de sus invitados. ƒƒ Unas velas de colores son de gran ayuda para la cena. También puede utilizar velas aromáticas para tener un ambiente agradable. Siempre utilice números impares, es decir, ponga una vela grande o gruesa o tres más pequeñas. Esto le da equilibrio a la mesa. ƒƒ Los manteles a cuadros le dan un toque de picnicn a la mesa, úselos en ocasiones más informales. ƒƒ Sirva los snacks en recipientes con diseños innovadores para que ayuden a decorar la mesa. Colores sólidos o totalmente blancos son los más utilizados y fáciles de combinar con la vajilla.


Los nuevos

espacios de la casa Las cada vez más variadas actividades del ser humano han hecho pensar en adecuar nuevas zonas de la casa para disfrutarlas a plenitud. Tal es el caso del gimnasio, los walk in closet y las cavas. Conozca la mejor manera de resolverlos estética y funcionalmente.

La caminadora T3 Advanced, de Fitness Market, cuenta con el sistema de absorción de impactos FlexDeck, el cual reduce el impacto en las articulaciones en casi un 30% comparado con otras caminadoras. 58 mobiliari.com.co

Realización: Olga Cristina Turriago Fotos: ©2011 Thinkstock y cortesías de Fitness Market, Home Sentry, Alco, Lignet Roset, Eurolink y Haceb.

Zonas de confort


Gimnasio

U

n recinto que requiere atención para hacerlo agradable y funcional es el gimnasio casero, para lo cual influyen dos factores importantes en la elección de la estancia donde se instalará: buena ventilación y excelente iluminación. Aparte de contar con los aparatos básicos para ejercitarse y de algunas piezas complementarias como una alfombrilla especial para tenderse en el suelo y una banca cómoda, es recomendable incluir una cómoda para guardar objetos, toallas, etc. Pero este lugar demanda también una decoración adecuada. Si tiene una ventana con buena vista, conviene organizar todo el mobiliario para disfrutar de ella; pero si esto no es posible, conviene recubrir la pared con un fotomural inspirador. Los colores animados para las paredes también son apropiados, excepto si allí se medita o se practica el yoga. Un televisor con sistema de video y un equipo de sonido son complementos ineludibles.

lo 2,44 m

nuevo

linea long.

La bicicleta C3 Advanced tiene control interactivo de la frecuencia cardíaca y no necesita enchufe. Búsquela en Fitness Market.

Lo comùn

Pisos de PVC multipropósito El Magic Glide ($299.950) ejercita piernas glúteos y abdominales, además de tonificar brazos y pecho. Es de Home Sentry.

El caminador eléctrico plegable ($1.499.950) tiene remo para el trabajo de brazos, espalda y pecho. Es de Home Sentry. mobiliari.com.co 59


Zonas de confort

Walk in closet

El clóset P&P 1000, de Ligne Roset, cuenta con un modular de tableros de melamina decor. Además, incluye accesorios como pantaloneras, cajoneras, espejos, cajas y camiseros. Encuéntrelo en Spazio W.

C

Fabricado con chapilla de madera de perillo, este closet cuenta con un un puf central zapatero. Es de Alco.

60 mobiliari.com.co

Alco Resolvió este walk in closet con un módulo con doble zapatera, cajones para pijamas y corbatero central.

ontar con un walk in closet es un privilegio al que pocos tienen la posibilidad de acceder si no habitan una vivienda amplia. Estos vestidores o grandes closets son susceptibles de convertirse en ejemplos de funcionalidad y confort, si se aprovecha en forma adecuada el área disponible dotándola con todos los elementos y módulos que hoy ofrece el mercado. Algunas sugerencias: distribuir el mobiliario adosado a las paredes en "U" o "L", según la forma del cuarto; instalar una banca en el centro o una zona libre (útil en el momento de calzarse o vestirse); instalar iluminación de techo y dispositivos dirigibles en sitios estratégicos, dentro y fuera de los módulos y cajones; optar por puertas corredizas y contar con un espejo de cuerpo entero. También conviene adecuar al menos tres secciones de barras para colgar: una para camisas y sacos ligeros, otra para chaquetas, faldas y pantalones, y una tercera de doble atura, para sobretodos, gabardinas y trajes largos. Hay organizadores para corbatas, ropa interior, medias, zapatos, cinturones, collares, joyas, pañoletas y bufandas, entre otros.


Cavas

C

ada día hay más personas interesadas en tener dentro de su vivienda un lugar especial para guardar vinos y otros licores. En muchas ocasiones la carencia de espacio no deja otra alternativa que acudir a refrigeradores especiales para vinos, pero con algo de iniciativa puede encontrarse algún sitio para instalar una cava, por ejemplo, debajo de la escalera, o la zona más aislada de la luz en una habitación de poco uso. Pero si se cuenta con un cuarto exclusivo para la cava, puede convertirse en un ambiente más para actividades sociales. Nada mejor que sentarse en un buen sofá, con música agradable y rodeado de botelleros de madera donde los vinos mantienen la temperatura ideal, mientras los otros licores decoran los estantes abiertos. En las cavas la luz natural no es la mejor aliada y la iluminación artificial debe ser suficiente pero no abundante, para no afectar la buena conservación de los vinos.

El mueble colgante tiene puerta elevable vertical de Cesar, cuerpo de color moka y puertas de tono mantequilla. Está a la venta en Eurolink.

PARLANTES INVISIBLES Pregunte por la nueva gama de parlantes invisibles, distribuido por Leonardo Niño, el Arte del Sonido. Su alta definición y novedosa apariencia para empotrar en el techo lo hace único en el mercado.

Esta cava ($580.000/aprox.) de Haceb, con puerta de cristal templado y capacidad para 23 botellas, tiene control digital de temperatura y luz interior.

Ideales para las zonas sociales y para áreas específicas de la casa en las que podrá sentir la verdadera experiencia del SONIDO.

Audio y video para todos los ambientes de su hogar: Sala, comedor, cocina, sala de cine, terraza, B.B.Q y piscina. Haceb presenta este novedoso diseño compacto con capacidad para almacenar 14 botellas. Tiene entrepaños inclinados y bandeja recubiertos de cromo, con clasificación energética tipo A.

Sala de Exhibición y Ventas: Avenida 13 No. 101-41 (Paralela Autopista Norte Costado Occidental) Teléfonos: 601 00 18 - 236 84 50 E-mail: lksaleme@leonardonino.com Web site: www.leonardonino.com Bogotá, D.C. - Colombia

mobiliari.com.co 61


Consolas

Pensadas para

Por tradición, las consolas son muebles ideales para la zona de recibimiento, pues su función principal es situar documentos y elementos importantes, además de ser un lugar especial para exhibir flores o pequeñas esculturas. Éstas son las más recientes novedades. 62 mobiliari.com.co

REALIZACIÓN: LAURA RESTREPO FOTOS: SANDRA SEDÁN Y CORTESÍAS DE DWELL Y HABITAT STORE

recibir


Calligaris presenta la consola Horizon, que combina acertadamente tres materiales: la madera, el metal cromado de su base y el cristal en la tapa superior. Disponible en Dwell.

C

omo mueble básico, la consola ha sido el espacio ideal para ubicar portarretratos, flores e incluso aparatos como el teléfono. Para resumir, es el mueble de recibimiento por excelencia de la casa, quizá por los diseños homogéneos que el mercado ofreció durante muchos años, que delimitaban las diversas utilidades que podían tener. La buena noticia es que hoy, además de enriquecer sus diseños con formas y materiales variados, se sitúa en otros lugares de la casa para aprovechar al máximo su funcionalidad. Las más sencillas se pueden emplear en espacios como el hall de entrada o el de habitaciones, siempre y cuando se cuente con un área suficiente para la circulación. Otras, con diseños más modernos y cajones, van bien en los estudios, ya que conservan el orden en estos lugares. mobiliari.com.co 63


Consolas

La consola colgante Tokio de madera ($219.900), el espejo con marco de acero inoxidable ($139.900) y el puf Mackintosh ($249.900) son de Habitat Store.

64 mobiliari.com.co


Esta robusta consola de roble va bien en espacios rústicos. Junto con el jarrón redondo de porcelana ($207.000) está a la venta en Savile.

La consola CT-1302 ($1.350.000), el jarrón 3903 ($390.000), la lámpara Galana ($1.800.000) y el tapete Volare Osos ($450.000) son de Ártica.

U

n aspecto importante al momento de seleccionarlas y elegir su función es el material con el que están fabricadas, pues esto determina su estilo y su funcionalidad en cada espacio. Aunque la madera, en tonos oscuros o claros, es uno de los materiales con mayor demanda, por la innegable sobriedad que aporta, el mármol también resulta una interesante opción por su elegancia. Sin embargo, este último demanda más cuidado al momento de combinar con el resto de muebles y colores que conforman la decoración del espacio. Materiales pétreos inspirados en la naturaleza, como lajas, mimbre y bambú, entre otros, aunque no se encuentran entre los favoritos, conforman también el abanico de posibilidades para estas piezas. mobiliari.com.co 65


Consolas

Esta propuesta de Habitat Store la componen la consola Artek, fabricada con madera entamborada ($499.900) y el puf Dúo Súper 3 en 1 ($309.900).

C

on respecto a las últimas tendencias de diseño, la vanguardia deja un poco de lado los muebles con grabados en la madera o incrustaciones en otros materiales. Los ornamentos de hoy se centran en piezas como espejos con toques de color y figuras que las hacen más modernas y divertidas. Las flores, ojalá naturales, aportan también vida y frescura tanto al mobiliario como al ambiente. Conviene seleccionar consolas con cajones, pues son muy útiles para almacenar llaves, documentos y elementos pequeños que necesitan estar siempre al alcance. Y para una máxima funcionalidad, resulta adecuado ubicar unas perchas en la parte superior o en los costados, con lo cual le sacará provecho a un mueble con tradición pero en constante evolución. 66 mobiliari.com.co

Ártica presenta la consola D-614 de madera ($1.300.000); la acompañan el jarrón 008 ($680.000) y el tapete Fusion 1030 ($600.000).


La combinaci贸n de espacios abiertos y cerrados, para exponer y guardar le brinda versatilidad al mueble Axia. Encu茅ntrelo en Dwell.

mobiliari.com.co 67


Buenas ideas

ÅÅRobusta

Clube Dos Bambinos presenta la cuna corral Nogal Costados ($1.900.000), cuya madera la hace muy resistente.

ÈÈCompleta

La silla y la mesa Finder ($199.000 y $299.000), forman un conjunto ideal para las actividades académicas y lúdicas. De Área Loft.

ÆÆNochero

Kamola Kids presenta la mesa de noche Kartoon, perfecta para guardar objetos ($475.000).

ÈÈEn miniatura

Pensar

Perfecto para descansar y resolver un espacio infantil, el sofá Jappy ($870.000) está estructurado con madera y tapizado con microfibras. De Kamola Kids.

en grande

68 mobiliari.com.co

FOTOS: BLOCK.IMA PRODUCCIÓN: CONSTANZA RESTREPO

Decorar la habitación infantil es una tarea para grandes, pues cuentan aspectos relevantes como el diseño, los acabados y los colores. Cualquier forma sirve para crear un divertido mobiliario o accesorio. Estos productos lo demuestran fielmente.


ÅÅVintage

Por su naturaleza, las habitaciones infantiles permiten una riqueza de estilos y colores. Piacenza lo demuestra con esta habitación vintage para niñas en crecimiento.

ÉÉ Multifuncional

Cachivaches tiene a la venta estas bandejas multipropósito ($35.900), disponibles en diferentes colores.

ÈÈCon diseño

La cama Kartoon Heart de madera tiene acabado de pintura con poliuretano brillante. Vale $790.000 y es de Kamola Kids.

La seguridad es fundamental en este espacio, por lo cual conviene elegir pinturas sin plomo, . superficies antideslizantes y barandas apropiadas

mobiliari.com.co 69


Buenas ideas ÌÌ Funcional

Esta propuesta de Becco ($3.500.000) incluye la cama tarima, la cama nido, el escritorio, el almohadero, la repisa y el armario vertical.

ÅÅBuen escenario

Este teatrino de madera pintado a mano ($168.000) permite que los pequeños se diviertan con sus puestas en escena. De Cachivaches.

ÌÌ Útiles

Área Loft presenta estas alcancías de cerditos pintadas a mano ($42.900/u), que hacen divertida la forma de ahorrar.

Las habitaciones temáticas se convierten en las favoritas pa ra crear diseños infantiles, ya qu e además de aportar por color , personalizan los ambientes y le dan carácter al lugar. ÈÈPapelera

En forma de sapo ($38.900), es una divertida opción para fomentar en los más pequeños hábitos de orden. Disponible en Cachivaches.

ÆÆManuales

Estos cojines hechos a mano ($105.000/u) integran diversos estampados en sus peculiares dibujos. De Clube Dos Bambinos. 70 mobiliari.com.co


ÊÊ Metálicas

Estas papeleras y cajas organizadoras de malla metálica ($67.900/u) están a la venta en Cachivaches.

Cali - Valle del cauca

ÆÆPasos

Esta original escalera de madera ($207.000) integra los patos en su diseño. Es de Clube Dos Bambinos.

QUIERE MÁS? Inscríbase ahora

ÉÉ Perro

Las figuras de animales siempre serán una buena fuente de inspiración, como este funcional revistero de madera ($122.000), disponible en Área Loft.

3 al 6

Agosto Cupos limitados

ÊÊPareja

Estos pufs ($116.000/u), de vistosas formas y elaborados con hule , están disponibles en Clube Dos Bambinos.

Inscripciones: www.sociedadcolombianadearquitectos.org congresoarquitectura2011@sca-pn.org mobiliari.com.co 71


Buenas ideas ÆÆColoridas

ÈÈArte

La alcancía muñequita japonesa ($45.000/u) es un novedoso albergue para los grandes tesoros de los pequeños.

Los cuadros decorativos, hechos a mano con acrílico sobre tela, son el toque artístico ideal para los pequeños. En Área Loft, $49.900/u.

ËË Con diseño

El escritorio en forma de pie, con dedos cilíndricos para guardar lápices y colores, y el camarote con cajones componen una colorida propuesta de Kiki.

ÆÆRompecabezas

Grandes piezas forman esta bibliotecaestantería de colores ($529.000), especial para ubicar diferentes elementos. En Clube Dos Bambinos.

licado mantener el orden Aunque en ocasiones es comp mas nido, los muebles orgaca las o, ell r Po . ar lug te es en en con este propósito. uy rib nt co s úle ba los y es or nizad

ÉÉ Creativa

ÊÊCómodos

Los cojines Natural Home ($17.900/cilindro, $25.900/flor y $37.900/corazón) decoran la cama con estilo. De Área Loft.

72 mobiliari.com.co

La imaginación necesita un espacio para brillar. Pruebe con esta mesa de madera y base metálica ($150.000). Junto con las sillas ($55.000/u), en Kamola Kids.


ÅÅDe acrílico

Este revistero en forma de gato ($169.900) cumple cabalmente las funciones decorativas y funcionales. De Área Loft.

ÈÈDivertido

El carro Playsam Sueden de acrílico y madera ($1.347.000) brinda momentos de recreo a los más pequeños. A la venta en Clube Dos Bambinos.

ÌÌModernos

Los pufs redondos de material sintético ($95.000/u) revelan un estilo vanguardista. De Kamola Kids.

ÈÈOrden

Las cestas organizadoras Zunco con tejido sintético ($47.900 y $37.900) permiten almacenar juguetes y libros. A la venta en Área Loft.

mobiliari.com.co 73


El diseño sin límites

del Corian

®

Compuesto por una mezcla de minerales naturales y acrílicos, el Corian® es un material versátil y fácilmente adaptable a varias superficies y elementos, lo cual le permite interactuar en otros espacios de la vivienda, además de la cocina y el baño. Su apariencia y fácil cuidado lo convierten en una excelente opción para la casa. Germán Restrepo, de Mínima Arquitectos, explica por qué.

P

e

r

f

i

l

BUEN DISEÑO Egresado de la Universidad Piloto de Colombia, el arquitecto Germán Restrepo se dedica al diseño y montaje de espacios con énfasis en tiendas y áreas de exhibición, así como al diseño interior de viviendas. Restrepo forma parte de la directiva de Mínima Arquitectos, una firma que creó hace 7 años junto con los arquitectos Pablo Suárez y Juan Carlos Peláez, con la cual lideran proyectos de diseño y construcción. Uno de los factores diferenciadores de su trabajo es ofrecer diseños personalizados y vanguardistas con la utilización de los mejores materiales del mercado. En la actualidad desarrollan proyectos para marcas como Le Collezioni, Martínez & Martínez Bar, Restaurante Voglio, Pylones y Telmex Colombia. 74 mobiliari.com.co

REALIZACIÓN: GERMÁN RESTREPO FOTOS: LUIS FERNANDO VALDERRAMA Y CORTESÍAS DE DUPONT

Consejos de expertos


Menú de aplicaciones Gracias a su capacidad de transformación y a la combinación de colores, el Corian® es un material que encuentra diversos usos en la vivienda, entre los que se destacan enchapes de pared, mesones, objetos decorativos, lámparas, sillas, escritorios y barras para alimentos. De igual forma, permite una amplia cantidad de diseños con la opción de incorporar ruteados, grabados o iluminación. Según estudios realizados por DuPont, una de las empresas comercializadoras del producto, se percibe una creciente tendencia a contar con tecnología para crear productos y proyectos relacionados con elementos naturales, ya que transmite sentido de estética y elegancia en los objetos donde es empleado. De hecho, DuPont lanzó recientemente una innovadora línea para superficies sólidas conocida como Corian® Private Collection, inspirada en los elementos de la naturaleza y disponible en referencias de colores Camel, Ecru, Natural Gray, Earth y Saffron.

Numerosas ventajas Por ser un material que involucra alta tecnología en su fabricación, el Corian® se distingue por sus múltiples posibilidades de manipulación, almacenamiento y limpieza. Además de contar con la apariencia y la calidez propias de los materiales naturales, sus innovadoras técnicas de transformación permiten lograr cualquier forma imaginada, un procedimiento difícil de lograr con otros materiales. Por ello, se está empleando en la elaboración de muebles versátiles y accesorios llamativos. Otra cualidad de este material es que es totalmente libre de poros, lo cual quiere decir que las uniones entre las piezas son imperceptibles, es fácil de reparar en caso de daños o fisuras accidentales y es antibacterial. Con respecto a costos, y teniendo en cuenta sus características de resistencia y durabilidad en comparación con otros productos, se puede hablar de una buena relación costo-beneficio con precios muy competitivos frente a otros materiales que ofrece el mercado.

Cuidados y mantenimiento La vida útil del Corian® supera, por lo general, los 10 años, y los cuidados que requiere son básicos. Para conservarlo limpio se puede usar un trapo con jabón suave y, si se presentan rayones sobre la superficie, eliminarlos con una esponja de cocina. Si por algún motivo la superficie se rompe debido a un golpe con un elemento contundente, se recomienda acudir a un transformador autorizado para que lo repare con la garantía; así, después de la reparación la superficie queda casi como nueva y la fisura es casi imperceptible. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque este proceso resulta muy efectivo, es un material que debe tratarse con delicadeza para evitar daños frecuentes. De lo contrario, su vida útil puede verse afectada de manera significativa. mobiliari.com.co 75


Casa con

mascotas Aunque no todas las viviendas resultan apropiadas para tener una mascota, existen numerosas posibilidades para adecuarlas y evitar incomodidades y daños en la propiedad. Algunos cuidados simples le ayudarán a tener una convivencia armoniosa con el animal.

76 mobiliari.com.co

REALIZACIÓN: LAURA RESTREPO FOTOS: ©2011 Thinkstock

Soluciones prácticas


L

os pelos, los daños de diversos elementos de la casa, así como los malos olores, son algunas de las razones para no querer tener mascotas en casa, especialmente, perros y gatos. Sin embargo, el mercado ofrece soluciones y productos adecuados para que la vivienda se conserve en óptimas condiciones.

Muebles sin pelos

Los sofás y los tendidos de las camas son los lugares más propensos para alojar el pelo de los animales. Para evitarlo, lo mejor es comprar muebles de cuero, aunque esto no exime de aspirar al menos dos veces a la semana. Igualmente, es posible disminuir la cantidad de pelo cepillando a la mascota a diario, con un aparato especial que atrape todo el que está suelto. Mantener la casa libre de pelos evitará también alergias y problemas de salud, especialmente en los niños.

Mitigar los malos olores

Combatir el olor característico de las mascotas no es una tarea imposible, pero implica dedicación. Empiece por el baño semanal o quincenal del perro para impedir que el olor se intensifique. Así mismo, mantenga limpios y desinfectados los espacios donde más permanece la mascota y recurra a los aromatizantes, inciensos y velas, de gran ayuda para disipar el olor. Si se trata de gatos, lo mejor es tener una ponchera con arena especial, que viene aromatizada para disminuir el olor cuando hacen sus necesidades. Por último, mantenga las ventanas abiertas durante el día para que circule el aire e impida la concentración de olores.

Sentirse en casa

El jardín, el solar o un patio son ideales para ubicar la mascota y permitirle libertad. Una de las ventajas de estos lugares es su amplitud para instalar allí su propia casa. Estas pequeñas casas, por lo general, están construidas con madera cubierta de barniz y tejas impermeabilizadas que evitan la entrada del agua y permiten que el perro se proteja del mal tiempo. Las que tienen forma de iglú, dan a la caseta una gran robustez y son apropiadas para perros de gran tamaño. Los juguetes se pueden ubicar allí para que estén a su alcance y pueda usarlos en ese espacio.

Orden con la comida

Tradicionalmente, los pisos de la cocina y el patio han servido de espacio para ubicar la comida de la mascota, que al comer, suele regarla y ocasionar desorden. Para esto, en Colombia ya están disponibles cocinas que cuentan con compartimentos inferiores para el alimento del animal, los cuales permiten una mejor organización y mayor estética en dichos lugares.

Casa asegurada

Los gatos son especialmente amigos de la calle si encuentran cómo salir de la casa. En ocasiones pueden perderse durante varias horas e incluso hasta días. Para que esto no ocurra, asegúrese de que las puertas y las ventanas estén completamente cerradas en la noche. Si es una casa que necesita ventilación debido al clima, los angeos pueden resultar útiles para obstruir el paso. Sin embargo, esto no es siempre necesario, pues depende de las costumbres y el adiestramiento de la mascota.

Conservar los muebles El mercado ofrece numerosas posibilidades para evitar los daños que los perros y gatos pueden ocasionar con sus dientes y garras. A los cachorros es indispensable comprarles un hueso u otro elemento que pueda morder para que no destruya muebles, zapatos o cualquier otra pieza que encuentre a su alcance. Para los gatos existen juegos como los rascadores y las pelotas de cascabel, que mantienen entretenidas sus garras.

Opciones alternas

Aunque son los más comunes, no todas las personas optan por tener perros o gatos como mascotas. Otros prefieren los pájaros o los peces. Si opta por estos últimos, deberá reparar en las peceras. Las más grandes cuentan con equipos completos como tanques de acuario, calentadores, termostatos, sistemas de iluminación, bombas de aireación y filtros. Las pequeñas, a su vez, se limpian manualmente una vez a la semana o cambiarles el agua parcialmente con líquidos anticloro. Como también son decorativas, los lugares apropiados para exhibirlas son las áreas sociales y los estudios. mobiliari.com.co 77


Taller Mobiliari

Orden en el baño

Realización y materiales: cortesía de Homecenter

Nada mejor que aprovechar cada rincón del baño con una práctica repisa para mantener el orden en este lugar. Con la asesoría de Home Center, puede darle vida a este sitio y acudir a las múltiples virtudes estéticas del cristanac.

78 mobiliari.com.co


1

Materiales

Para comenzar, lije la repisa blanca por un tiempo prudencial hasta que obtenga una superficie lo suficientemente lisa y suave. Esto es fundamental para llevar a cabo los siguientes pasos más fácilmente.

Repisa blanca Estuco de relleno Cristanac Lija Pegatodo Guantes de plástico Agua Trapito

2

Como paso siguiente, retire los residuos de polvo de la repisa después de haberla lijado y continúe despegando con delicadeza los cuadros de cristanac del papel donde vienen adheridos.

4

Una vez la repisa esté cubierta completamente por los cuadros con el diseño que haya seleccionado para la manualidad, aplique el estuco de relleno sobre ellos. Deje secar durante unas horas.

3

Pegue con el pegatodo los cuadros del cristanac sobre la repisa e intercale los colores en degradé. Asegúrese de dejar un espacio mínimo entre cuadro y cuadro para que el pegamento se fije completamente.

5

Cuando la repisa esté seca, utilice el trapo humedecido con agua para limpiar el estuco, sin quitarlo de las juntas. Finalmente, instale la repisa en el lugar donde desee ubicarla; de esta manera obtendrá un elemento útil.

mobiliari.com.co 79


Cisternas sin rastros amarillos Estos aparatos adquieren, con el tiempo, manchas de cal en su interior. Para hacerlas desaparecer, elimine el agua, introduzca un poco de sal y vinagre caliente en el interior y frote. Esas manchas se irán y la superficie quedará más brillante.

Cortinas sin arrugas Las cortinas de nailon a veces presentan arrugas, pero quedarán impecables si después de lavarlas y secarlas normalmente se sumergen en una solución de agua y azúcar. Otra indicación: se deben tender sin dobleces.

TRUCOS

DE CASA REALIZACIÓN: LAURA RESTREPO FOTOS: ©2011 THINKSTOCK

Muchos productos de uso cotidiano se utilizan para diferentes casos, menos para la limpieza de la casa. En esta ocasión, algunos ejemplos de artículos o alimentos que le ayudarán en ese propósito.

Mesas de plástico impecables Las de color blanco son las más propensas a acumular manchas y mugre, pero es posible eliminarlas si se limpian con una pasta de dientes y luego se les saca brillo con un paño seco. 80 mobiliari.com.co

Recuperar el aluminio Las cacerolas de aluminio se tornan fácilmente oscuras por el uso. Para recuperarlas, cocine en estos recipientes un poco de agua con cáscaras de limón; quedarán como nuevas.


Casa al día

Tuercas duras En muchas ocasiones las tuercas son difíciles de aflojar, sobre todo si ha pasado mucho tiempo. Un par de gotas de amoníaco sobre la tuerca bastarán para soltarlas sin problemas.

Manchas de tinta La tinta es uno de los líquidos más difíciles de eliminar. Si el tapete tiene una mancha, lo mejor es cubrirla con sal durante dos o tres días y después frotarla con una esponja. La mancha desaparecerá.

Dedos en las paredes En una casa donde hay niños, las manchas que ocasionan con sus dedos son bastante frecuentes en las paredes. Aparte de los métodos tradicionales para hacer que se vayan, también es posible lograrlo frotándolas con un borrador de goma.

Platos sin ranuras Cuando un plato presenta una ranura o una línea profunda, se puede introducir en un recipiente con leche, llevarlo a ebullición y dejar que hierva durante tres cuartos de hora. Si no es grave, el quiebre seguramente se irá.

Evitar el polvo Si va a dejar la casa sola durante varios días y quiere reducir la cantidad de polvo que se adhiere a los muebles durante ese período, deje un plato con agua en cada habitación y en los espacios más propensos. Notará que el polvo se acumulará allí.

mobiliari.com.co 81


Refrescos preparados en casa Llega al mercado colombiano SodaStream, una máquina que convierte el agua normal en agua con gas o en refresco. Además de ser portátil, es un elemento amigable con el medio ambiente debido al ahorro de alrededor de dos mil botellas y latas por año, ya que el kit inicial contiene una máquina, un cilindro de gas CO2 que rinde entre 60 y 80 litros de refresco y dos envases ecológicos de un litro que tienen una vida útil de 3 años. No necesita pilas ni energía eléctrica y tiene disponibles más de 100 sabores para preparar bebidas. Acceda a información en www.sodastream.com.co

Nueva colección de Corona Futura Advanced 2011 es la nueva colección de Corona, que propone una solución integral para resolver los espacios de la casa. Una de sus grandes apuestas es el porcelanato, que está disponible en diferentes acabados y hace posible escribir en su superficie sin mancharla. Así mismo, la colección propone 6 tendencias que puede conocer en los Centros de Inspiración y en los Hipercentros Corona de las principales ciudades del país.

Apertura de tiendas de diseño, nuevos productos, líneas de muebles y las últimas noticias del diseño y la decoración, entre otras, tienen lugar en estas páginas. Nao, oficina en casa Carvajal Espacios lanzó Nao, una novedosa propuesta de mobiliario para dotar una oficina en casa. El objetivo de este sistema es lograr que la independencia y la comunicación confluyan en un mismo espacio, a diferencia del concepto común de aislamiento sugerido por el sistema de paneles. Esta oficina cuenta, además, con accesorios hechos con materiales reciclables que solucionan los requerimientos de almacenamiento y conectividad, y facilitan el cableado, por su peso liviano. Para obtener más información acceda a www.mepal-nao.com. 82 mobiliari.com.co

Tapetes Holandeses estrena sala de ventas La reconocida firma de tapetes cuenta ahora con una nueva sala de ventas, un moderno lugar en donde sus clientes podrán encontrar, con descuentos por inauguración, los mejores diseños europeos y las más finas piezas. Famosa por comercializar modelos de las marcas holandesas Van Den Brink & Campman, Tapetes Holandeses presenta una colección con diferentes gamas de colores y tamaños. Conózcala en la Cra. 15 Núm. 10335, local 101. Tels.: 611 0278 y 610 4869, en Bogotá.


Índice de anunciantes En las páginas de publicidad encontrará valiosa información para decorar y remodelar la casa.

www.mobiliari.com.co

Dwell abre sus puertas

w w w. m o b i l i a r i . c o m . c o

PENSAR EN GRANDE PARA LOS CHICOS Muebles y soluciones para los espacios infantiles

Este exclusivo resort de Cartagena inició las ventas de su segunda y tercera etapas que comprenden 480 apartamentos en total. Esto, luego de haber entregado exitosamente la primera etapa de 160 apartamentos, acompañados del club de golf y el club de playa. Para más información, ingrese en www. karibanacartagena.com.

$9.600

ISSN 1657-1150

AÑO 11 / No. 117

Karibana inicia ventas de nuevas etapas

COMEDORES 42CON SABOR La mesa está servida

INFORME ESPECIAL COMEDORES

Con el fin de traer varias de las marcas más importantes de Europa en materia de diseño, llega Dwell a Bogotá con muebles para todos los espacios de la casa. Firmas como Poliform, Calligaris, Cane Line y Sika Design, entre otras, forman parte del catálogo de este nuevo almacén ubicado en la Cra. 15 Núm. 88-11 en Bogotá. Para más información puede ingresar en www.dwell.com.co o llamar al 2364558, Bogotá.

Muebles, lencería, etiqueta y más

DISEÑO Y FOTO DE PORTADA: LIGNE ROSET - SPAZIO W

ANUNCIANTE............................................................ PÁG. Alfa................................................................................... 31 Challenger..........................................................................3 Chimeneas de Colombia.................................................57 Decoraciones Pel..............................................................69 Durespo.............................................................20, 21 y 39 Hunter Douglas®...............................................................7 Incametal.........................................................................55 Leonardo Niño El Arte del Sonido..................................61 Mercadeo relacional Legis...............................................51 Panorama...........................................................................5 Sanicoc.............................................................................88

Home Theaters Philips La marca integra al mercado dos referencias para el sistema de entretenimiento en casa. El HTS2500/55, que reproduce DVD, VCD, CD y cuenta con dispositivo USB con una potencia de 300 W, y el el HTS3520/55 de 600 W, con karaoke y conversión de video 1080p HDMI de alta definición. Ambos están disponibles en los almacenes Éxito, Carrefour y Falabella.

Sociedad Colombiana de Arquitectos.............................71 Solid Brass........................................................................73 Suscripciones Mobiliari...................................................47 Texturas & Matices.........................................................59 Urbano Interiores......................................................2 y 87 mobiliari.com.co 83


Precios y direcciones A continuación, las direcciones de las tiendas y los precios aproximados de los muebles y objetos que reseñamos.

INVITADO VIP

Eurolink Calle 85 Núm. 9-86, Bogotá Tarro soplado latina de cuatro tamaños $62.500, $58.600, $50.800 y $46.900

Buen sonido Anthony Grimani Schaller Designers

Granitos y Mármoles

Cra. 53 Núm. 79-68 Barranquilla Cra. 11 Núm. 93A-20 Bogotá

Avda. 19 Núm. 104-71 Calle 163 Núm. 22-76 Cra. 73 Núm. 60A-41 Sur Bogotá Calle 77 Núm. 72-37 Barranquilla Cra. 27 Núm. 36-23/39 Bucaramanga Cra. 1ª D Núm. 45-18 Calle 10 Núm. 43-3 Sur Cali Avda. Pedro de Heredia Núm. 22-120 Cartagena Cra. 42 Núm. 53-185 Itagüí, Medellín Avda. 30 de Agosto Núm. 100 – 256 Pereira Vía Polvo Azul Diag. Matadero Turbaco (Bolívar)

DECORAR CON Conservar con estilo

Victoriana Calle 79B Núm.7-40, Bogotá Balde de cerámica Contenedor con tapa de cerámica Portacaliente

BB&B Diag. 109 Núm. 17-83 C. Cial. El Retiro, Bogotá Cra. 2ª. Oeste Núm. 2-41, Cali C. Cial. Oviedo, local 5240, Medellín

CASA LIMPIA

Durespo S.A. $240.000

Decoraciones Oly Cra. 18C Núm. 109-26 Bogotá Avda. 6A Núm. 27N-07 Cali Centro plateado Cubiertos

Autopista Norte Núm. 122-78 Tel: (1) 603 62 62, Bogotá Cra. 42 (Autopista Sur) Núm. 29-97 Tel: (4) 4446262 Fax: (4) 3755701 Itagüi, Antioquia www.durespo.com.co impra@durespo.com.co

CASA

$69.000 $58.000

Distrihogar Calle 122 Núm. 15A-31 Bogotá C. Cial. Jardín Plaza, local 15-22 Cali Cra. 25 calle 31, esquina Manizales C. Cial. Mayorga, local 119 C. Cial. Oviedo, local 5246 Cra. 51 Núm. 48-81, local 119 Medellín Contenedor de gallinitas con tapa $34.900/u

84 mobiliari.com.co

$135.000/u $80.000

Salud y limpieza, combinación perfecta

Cinco en Punto Calle 79B Núm. 7-68 Bogotá Set de tres contenedores de latón de la India

$160.000

Estilo vintage Piacenza Spazio Calle 109 Núm.17A-12, Bogotá www.piacenzaspacio.com ventas@piacenzaspazio.com

INFORME Comedores con sabor Área Loft Avda.19 Núm. 147-30 Avda. Cra. 9 Núm. 79A-64

Avda. La Esperanza Núm. 43A-03 C. Cial. Atlantis Plaza, local 208 Bogotá Bandeja Suohi mediana Recife Bowl cuadrado Recife Bowl sopa Río Camino de mesa de cuero Camino de mesa sencillo 150 Cazuela de cerámica Individual de tela impresa Individual tela impresa hoja de plátano Individual cuadrado de madera y caña flecha Plato pando Plato cuadrado mediano Servilleta de algodón con colores Servilletero ovalado de aluminio

Decorito $24.300 $20.800 $22.000 $199.000 $67.900 $16.900 $22.900 $22.900 $29.000 $14.900 $17.900 $12.900 $9.900

Atelier Casa Calle 109 Núm. 16-19, Bogotá Mesa Sharm $1.767.000 Silla Twister Hircox rojo $977.000

BoConcept Calle 81 Núm. 8-42 Avda. 19 Núm. 104-79 Bogotá Cra. 43A Núm. 1A Sur-175, local 102, Medellín Aparador de roble y acero cepillado Comedor de cristal, de 1,83 x 91cm Silla Mariposa Delight

$4.165.000 $3.399.000 $995.000/u

Cachivaches Avda. 82 Núm. 9-24 C. Cial. Carrefour Santa Ana, local 201-4 Cra. 7ª. Núm. 119-21 Cra. 9ª. Núm. 69-26 Bogotá Base portacazuela $17.600 Cazuela pequeña $15.900 Individual de bolas $86.900

Carmiña Villegas Calle 109 Núm. 15-79 Cra. 51B Núm. 80-99 Cra. 11 Núm. 85-20, Bogotá Camino de mesa Chilewich $130.000 Individual Chilewich Coral Gold $25.000/u

Centro de Diseño Quinta Avenida Cra. 53A Núm. 128B-54, Bogotá Escultura de hierro $4.000.000 Mesa de ébano Trapecio $4.500.000 Sillas Trapecio $1.500.000/u

Concepto Diseño Interior Calle 109 Núm. 17-31, local 2, Bogotá Consola Roche $1.950.000 Mesa de comedor Milán $2.500.000 Sillas de comedor Milán $350.000/u

Cra. 18B Núm. 108-52, Bogotá Mesa de comedor Divani $5.390.000 Silla de comedor Greta $1.390.000/u

Dupuis Calle 79B Núm. 7-97, Bogotá Camino peruano tejido a mano $400.000 Camino de seda $140.000 Servilleteros $10.000/u Set de 4 individuales de arabescos $96.000 Plato de cazuela consomé $42.000 Plato para pan línea de mar $45.000 Plato sopero $42.000

Dwell Carrera 15 Núm. 88-11, Bogotá Axia Poliform $12.092.000 Mesa Air Poliform $22.400.000 Mesa Concorde Poliform desde $8.355.000 Mesa Airport Calligaris desde $3.520.000 Mesa Omnia Glass Calligaris desde $4.935.000 Mesa Omnia Wood Calligaris desde $5.110.000 Silla Bohème Calligaris $720.500 Silla Grace con brazos Poliform desde $2.841.500 Silla Venus Poliform desde $2.537.000 Silla Wien Calligaris desde $905.000

Ebenezer Calle 77 Núm. 62-32, local 8 y 9 Barranquilla Diag. 109 Núm. 17A-04, Bogotá Km 28 vía Cajicá 200 m antes de Helados San Jerónimo, Cajicá Comedor Fly $6.270.000

Gina Ríos ginariosgo@gmail.com Cel.: 3153423932

Habitat Store Autop. Norte Núm. 183A-70, Bogotá Avda. 6ª Norte Núm. 27N-56 Cra. 43A Núm. 16B-70, Medellín Bifé bar Martini sin rack $994.900 Bifé Mediterráneo $949.900 Espejo Mediterráneo $189.900 Mesa bar plegable $176.900 Mesa Oporto $849.900 Silla Tokio $369.000

Mesas & Sillas Calle 93B Núm.11A-84, local 304 Calle 109 Núm. 16-35, local 3 Bogotá Cr. 2A Núm.12-161 C.Cial. Las Tres Palmas, Cartagena Globus tapa de MDF $1.930.000 Mesa lacada italiana $5.425.000 Silla de cromo negra $1.930.000 y $1.285.000 Silla Globus $590.000


Novoarte Calle 109 Núm. 15-27 Bogotá

Piacenza Spazio Calle 109 Núm.17A-12, Bogotá Diámetro Lámpara colgante red Mesa Ciro blanca Sillas de fibra negras

$1.500.000 $1.850.000 $1.200.000 $550.000/u

Cojín Natural Home Corazón Cojín Natural Home Flor Cuadros decorativos de acrílico sobre tela Mesa Finder Revistero gato de acrílico Revistero perro de madera Silla Finder Puf de boca Puf de corazón

$37.900 $25.900 $49.900/u $299.000 $169.900 $122.000 $199.000 $189.000/u $189.000/u

Avda. 82 Núm. 9-65 Bogotá Armario Kawayan Camino de flores Espíritu Santo

$4.200.000 $600.000 $8.213.000

Spazio W - Ligne Roset Calle 85 Núm. 12-42, Bogotá Banco Eaton $2.940.000 Mesa Cineline $11.900.000 Mesa Eaton $12.580.000 Silla Petra $710.000

Tugó Cra. 54 Núm. 82-05 (Avda. 68 calle 80) Autop. Norte calle 193 Cra. 9A. Núm. 80-45 Avda. Ciudad de Cali con calle 19 Bogotá Cra. 49 Núm.19 Sur- 80 Medellín Biblioteca Rodeo $319.090 Consola Square $498.690 Mesa Flora $1.424.790 Mesa Viena $860.990 Silla Etel $320.490 Silla Gio $325.790 Silla Preti $243.390

Vajillas Corona Calle 84 Núm. 50-10, local 1 Barranquilla Avda. 116 Núm. 19-78, local 6 Bogotá Cra. 54 Núm. 129-Sur-51 Caldas, Antioquia Avda. 6B Núm. 25N-63, Cali Cra. 42 Núm. 75-83, local 156 Itagüí-Medellín

Calle 109 Núm. 18b-64, Bogotá Cra. 54 Núm. 75-139, Barranquilla Cra. 32 Núm. 4sur-80, Medellín Ambiente con cama tarima, cama nido, escritorio, mueble Piazza y repisa $3.500.000

Avda. 82 Núm. 9-24 C. Cial. Carrefour Santa Ana, locales 201-4 Cra. 7ª. Núm. 119-21 Cra. 9ª. Núm. 69-26, Bogotá Alcancía de muñequita japonesa $45.000/u Bandeja multipropósito de colores $35.900 Papelera de sapito $38.900 Papelera y caja organizadora malla metálica $67.900/u Teatrino de madera pintado a mano $168.000

Clube Dos Bambinos Avda. 82 Núm. 9-65, Bogotá Biblioteca estantería rompecabezas Cambiador Nogal, de cuatro niveles Carro Playsam Sueden Cojines hechos a mano Cuna corral Nogal Escalera Pato de madera Puf de vacas de hule Tocador con butaco de madera

$529.000 $1.100.000 $1.347.000 $105.000/u $1.900.000 $207.000 $116.000/u $643.000/u

Granitos y Mármoles

Pensar en grande

Kamola Kids

Área Loft Avda.19 Núm. 147-30 Avda. Cra. 9 Núm. 79A-64 Avda. La Esperanza Núm. 43A-03 C. Cial. Atlantis Plaza, local 208 Bogotá Alcancías de cerditos pintadas a mano $42.900/u Cesta organizadora Zunco grande $47.900 Cojín Natural Home Cilindro $17.900

Habitat Store

Piacenza Spazio Calle 109 Núm.17A-12 Bogotá

Los nuevos espacios de la casa

Autop. Norte Núm. 183A-70, Bogotá Avda. 6ª Norte Núm. 27N-56, Cali Cra. 43A Núm. 16B-70 Medellín Consola Atami $399.900 Consola Artek $499.900 Consola Tokio $219.900 Espejo Inox $139.900 Puf Duo Super $309.900 Puf Mackintosh $249.900

Savile Avda. 82 Núm. 9-65, Bogotá Jarrón de porcelana

Cra. 7ª. Núm. 83-46, local 1 Bogotá Cama Kartoon Heart $790.000 Cubos decorativos de madera $45.000 y $70.000/u Espejo Boo Kartoon $95.000/u Mesa de arte redonda $150.000 Nochero Kartoon con dos cajones $475.000 Puf redondo sintético $95.000/u Silla con patas de acero cromado $55.000/u Sofá Jappy $870.000

$207.000

CONSEJOS DE EXPERTOS El diseño sin límites del Corian® DuPont Calle 113 N 7-21, torre A, piso 14 Tel. 6292429, Bogotá

Mínima Arquitectos

Cocinas Alco

Calle 81 Núm. 19A-18, oficina 401 Tel.: 6093668, Bogotá

Cra. 68G Núm. 77 -59 Bogotá

TALLER

Eurolink

BUENAS IDEAS

Calle 81 Núm. 8-84 Avda. 19 Núm.104-37, local 4 Bogotá Calle 10 Núm.36-28 Oficina 301 Calle 25 Núm. 44-56 Medellín Mesa Eames $2.534.000 Silla Panton $280.000/u

Carrera 15 Núm. 88-11, Bogotá

Cachivaches

Avda. 19 Núm. 104-71 Calle 163 Núm. 22-76 Cra. 73 Núm. 60A-41 Sur, Bogotá Calle 77 Núm. 72-37 Barranquilla Cra. 27 Núm. 36-23/39 Bucaramanga Cra. 1ª D Núm. 45-18 Calle 10 Núm. 43-23 Sur Cali Avda. Pedro de Heredia Núm. 22-120 Cartagena Cra. 42 Núm. 53-185 Itagüí, Medellín Avda. 30 de Agosto Núm. 100-256 Pereira Vía Polvo Azul Diag. Matadero Turbaco (Bolívar)

Zimmer

Dwell

Calle 116 Núm. 16-26 Bogotá Cra. 66 Núm. 10-82 Cali

ZONAS DE CONFORT

Becco

Savile

KiKi Muebles para Chicos

Calle 85 Núm. 9-86 Bogotá

Orden en el baño Ginna Torres

Fitness Market Cra. 11 Núm. 80-09 Bogotá

Tel.: 6081074, Bogotá Cel.: 316 6202287

Industrias Haceb S. A.

Homecenter

Calle 19 Núm. 69B-06 Zona Industrial Montevideo Bogotá Cava con capacidad para 23 botellas

$580.000

Home Sentry Autop. Norte. Calle 127C-13 Avda. Calle 116 Núm. 19-17 Calle 3ª Sur Núm. 71C-19 Avda. 68 con calle 66 Bogotá Caminador electrónico plegable $1.499.950 Magic Glide $299.950

Spazio W- Ligne Roset Calle 85 Núm. 12-42 Bogotá

CONSOLAS Pensadas para recibir Ártica Cra. 11 Núm. 94A-56, local 2 Bogotá C. Cial. El Tesoro, local 3566 Medellín Consola CT-1302 Consola D-614 Jarrón 3903 Jarrón 008 Lámpara Galana Tapete Volare Osos Tapete Fusion 1030

$1.350.000 $1.300.000 $390.000 $680.000 $1.800.000 $450.000 $600.000

Cra. 45 Núm. 175- 50 Avda. Cra 68 Núm. 80-77 Avda. Cra 104 Núm. 148-07 C. Cial. Plaza Imperial Local 1-52 Calle 50 Núm. 82-55 Avda. 68 Núm. 37-37 Sur Cra. 7 Núm. 32-35 C. Cial. Mercurio, local 108 Avda. Las Américas Cra. 44 Bogotá Pie de la Popa Avda. del Lago calle 29B C. Cial. Caribe Plaza Cartagena Cra. 53 Núm. 99-160 Barranquilla Calle 44 San Juan Núm. 65-100 Avda. Los Industriales Núm. 14-135 C. Cial. Puerta del Norte Frente a la estación Niquía del Metro Calle 31A con cra 82 C. Cial. Los Molinos Medellín Avda. Simón Bolívar con Cra. 100 Núm. 16- 251 Avda. 6A Norte Núm. 35-00 Santa Mónica Residencial Cali Avda. Sur Núm. 45-06 Pereira Cra 5A. Núm. 83-100 barrio Jordán Ibagué Diag. Santander con calle 11 Cúcuta Cra.48 Núm 1-180, frente al parque Los Fundadores Villavicencio

mobiliari.com.co 85


Avance www.mobiliari.com.co DIRECTORA EDITORIAL María Ximena Rivera Cardona maria.rivera@legis.com.co EDITORA Claudia Ximena Cortés Parrado claudia.cortes@legis.com.co FOTOGRAFÍA Block.ima, Luis Fernando Ramos, Ginna Torres, Jorge Pulido, Luis Fernando Valderrama y ©2011 Thinkstock ASISTENTES DE FOTOGRAFÍA Jesús Alberto Acosta Gabriel Lugo

Encanto floral La ilimitada riqueza de colores y diseños que brinda cada especie hace de las flores el recurso natural preferido para darles vida a los ambientes. Sus virtudes decorativas son evidentes, pero el ramillete no estaría completo sin un florero apropiado para lucirlas. Por eso, en la próxima edición de Mobiliari podrá conocer las últimas tendencias en estos recipientes y los materiales más apropiados según el espacio y el estilo. Estos elementos, sin duda, llamarán la atención y se llevarán todas las flores.

Para cada estilo Las tendencias actuales sugieren una mezcla de estilos en las casas de hoy, por lo cual es común apreciar un elemento antiguo integrado con accesorios y mobiliarios modernos. Adoptado independientemente o mezclado en cada espacio, es una realidad que cada estilo ofrece grandes fortalezas decorativas. Y para ayudarle a elegir el que más se ajuste a sus gustos y necesidades, Mobiliari le presenta una selección de muebles y accesorios de cuatro estilos determinantes: clásico, moderno, étnico y rústico. Piezas fundamentales que contribuirán a enriquecer cada recodo.

INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE AMBIENTES Laura Restrepo y Constanza Restrepo CONCEPTO, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN David Castro Becerra CORRECCIÓN DE ESTILO Jorge Peinado Zapateiro COLABORADORES Lina María Restrepo y Germán Restrepo RETOQUE FOTOGRÁFICO Henry Moreno Johnny Sierra PREPRENSA E IMPRESIÓN

FUNDADORES - ASESORES Tito Livio Caldas Alberto Silva Miguel Enrique Caldas PRESIDENTE Luis Alfredo Motta Venegas

REVISTAS Y GUÍAS GERENTE David De San Vicente Arango david.desanvicente@legis.com.co GERENTE COMERCIAL Fabio Alberto Cortés Gómez fabio.cortes@legis.com.co Gerente de Mercadeo Luis Alfonso Acosta luis.acosta@legis.com.co director comercial CIRCULACIÓN Y suscripciones Oscar Ricardo Becerra oscar.becerra@legis.com.co JEFE DE OPERACIONES Cristian Chacón Lara cristian.chacon@legis.com.co VENTAS DE PUBLICIDAD BOGOTÁ Y BUCARAMANGA Bogotá, Av. Calle 26 No 82-70 PBX (1) 425 5255 Exts. 1778-1312 Medellín Alondra Medios y Eventos Cra. 41A No. 10 - 42 - Tel. (4) 266 7710 CALI Y EJE CAFETERO Cali, Cl. 19 Norte 2N-29 Of. 34-01B Edificio Torre de Cali - PBX (2) 608 1800 COSTA CARIBE Barranquilla, Cra. 46 No. 67-60 - PBX (5) 369 6200 TRÁFICO DE MATERIALES Aleida Bohórquez

Renovar la casa Iniciar un proceso de remodelación o cambio de apariencia de la vivienda no es una tarea tan complicada como parece. Hoy día, gracias a las numerosas alternativas del mercado, una transformación no implica mayores traumatismos y sí brinda grandes satisfacciones. Las opciones se ven reflejadas no solamente en los variados diseños, sino también en los costos. Pensando en esto, Mobiliari le presenta un informe completo para renovar su hogar. Una nutrida oferta de revestimientos, mobiliario, accesorios e iluminación, entre otros, le darán buenas ideas para no retrasar el cambio de look de su casa. 86 mobiliari.com.co

SUSCRIPCIONES LÍNEA GRATUITA NACIONAL 018000-510-888 EN BOGOTÁ TEL. (1) 425 52 01 FAX: (1) 410 35 54 Ext. 1825 e-mail: suscripciones@publicacioneslegis.com DISTRIBUCIÓN EN COLOMBIA Distribuidoras Unidas, S.A. DISTRIBUCIÓN EN VENEZUELA Distribuidora Continental, S. A. ISSN 1657 - 1150 Los precios que aparecen reseñados en nuestras páginas son suministrados por las tiendas y/o fabricantes mencionados. Los editores de la revista Mobiliari no se hacen responsables por las variaciones de los mismos, por la disponibilidad de los productos en los puntos de venta ni por la utilización que se haga de dicha información. COPYRIGHT © 2011 LEGIS S. A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.


Calle 109 No. 15 - 94 Esquina Tels. 2130368/94 www.urbanointeriores.com Bogotรก - Colombia


5

años Garantía

Revista Mobiliari ed 117  

Revista Mobiliari ed 117