Issuu on Google+

4 BAテ前S 4DE IMPACTO

w w w. m o b i l i a r i . c o m . c o

ISSN 1657-1150

$9.600

Diseテアo y ahorro con los beneficios de un verdadero spa

ESCULTURAS QUE DECORAN Arte, virtuosismo y encanto en pequeテアos formatos


“Mis mejores baños siempre fueron en el lavaplatos de la cocina. Hoy, estrenar el mejor baño del mundo, es posible gracias a Corona”.

Esta y miles de historias son una realidad. El espacio que siempre deseaste, CORONA lo pone a tu alcance.

Ingresa a www.corona.com.co y cuéntanos tu historia.


Contenido

E

D

I

C

I

Ó

32

N

1

1

6

INFORME

Bienestar en el baño

Concebidos en términos de funcionalidad, resueltos para el placer y dotados para el cuidado personal, así son los baños de hoy. La tecnología también hace su aporte y se materializa en propuestas que permiten controlar el consumo al tiempo que aportan estilo.

10

DECORAR CON

Diseño escultural

Con volumen y concepto, para grandes escenarios, y pequeñas para sobreponer en mesas y resolver la estética de la casa, a estas últimas esculturas les dedicamos nuestras primeras páginas.

22

CASA

Renovación total

El reto era grande: darle una apariencia contemporánea a este apartamento, sin que perdiera su esencia. Luis Fernando Cifuentes no sólo logró el cometido, sino que superó las expectativas. Nuestras páginas así lo revelan.

62

»

EVENTO

Zona D 2011 diseño de héroes

Por segundo año consecutivo los artífices de Zona D sorprenden con un regalo para Bogotá. En esta ocasión renovaron el Monumento a Los Héroes, gracias a los esfuerzos de un grupo de arquitectos y empresarios.

Secciones 6 Antesala 8 Invitado VIP 68 Buenas ideas 74 Consejos de expertos 76 Soluciones prácticas 78 Taller Mobiliari 80 Trucos de casa 82 Novedades 84 Precios y direcciones 86 Avance

4 mobiliari.com.co


Antesala

Tomarse el baño

T

al vez son pocos, pero realmente contundentes, los cambios conceptuales que ha experimentado la casa en los últimos años. Las áreas, por ejemplo, dejaron de ser un problema, gracias a la alianza que se ha presentado entre el diseño y la arquitectura para permitir que un lugar mínimo tenga tanto o más encanto que un escenario generoso. En cuanto a funcionalidad, los avances son pasmosos: la cocina se integró con los espacios sociales y, con ello, cambió por completo la percepción del que fuera un lugar de uso exclusivamente doméstico, para convertirse en punto de encuentro con los amigos, con lo que, también, se reconfiguró la manera de disfrutar y recibir en casa. Otra muestra importante de avances en esta materia está en las alcobas, ahora más abiertas y dispuestas para el estudio o la lectura, rompiendo con todos los paradigmas y dándoles un nuevo significado a las estancias íntimas. Ni qué decir de los baños: antaño, resueltos con criterios de larga vida más que de estética, y hoy reconfigurados hasta el punto en que sólo se pueden concebir desde la perspectiva del estilo, la calidad, la seguridad y el bienestar. Por eso, grandes o pequeños, reúnen buen gusto, practicidad, placidez y estilo en cada uno de los elementos que los componen. Adicionalmente, como lo revelan los nuevos desarrollos de porcelana sanitaria y grifería, cada detalle hace su aporte en la resolución estética, al tiempo que permite mantener un control sobre el consumo de agua. Después de todo, el tema del ahorro, la concientización en el uso de los recursos naturales y la implementación de rutinas amigables con el planeta empiezan en el mismo lugar en el que damos inicio a nuestros días. ¿Imágenes y prácticas para replicar y aplicar? En nuestro informe central, un dossier dedicado a los baños y al bienestar.

6 mobiliari.com.co

María Ximena Rivera / Directora Pueden escribirme a xrivera@legis.com.co


Los nuevos desarrollos en materia de iluminación para la casa buscan una mayor eficiencia, tecnología y conectividad, sin perder de vista los adelantos en diseño. El español José Lorenzo, de Schneider Electric, nos dio luces al respecto.

Eficiencia Junto con el aumento de los dispositivos eléctricos en casa, producto de la incursión de la tecnología, factores como la seguridad, la conectividad y la estética de los tomacorrientes adquieren un papel determinante. Es así como para el español José Lorenzo, al frente de la división de Life Space, de Schneider Electric, las últimas tendencias se pueden definir en la estética del diseño, una mejor conectividad, seguridad y funcionalidad avanzada. Con experiencia en el Departamento de Marketing Estratégico, Desarrollo de Negocios y Cableado de Dispositivos Modulares, desde febrero de 2008 José Lorenzo lidera la Unidad de Negocios Life Space Business EMEAS.

Las casas actuales tienen mayor conectividad.

Los tomacorrientes de hoy integran diseño y funcionalidad. 8 mobiliari.com.co

FOTOS: CORTESÍAS DE BOCONCEPT

Invitado VIP


¿Cuál ha sido la evolución del diseño de iluminación de la casa? El mercado de tomacorrientes, instructores y placas evoluciona en distintas dimensiones, una de las cuales es el enriquecimiento del número de tomas, el aumento de la electrificación de la vivienda; en síntesis, cada vez hay más dispositivos eléctricos que propician una mejor conectividad eléctrica. Es necesario mejorar también el nivel de seguridad, porque cada vez hay más cargas eléctricas y más consumo. El diseño, como elemento clave para los consumidores, se integrará mejor a la decoración, a los ambientes y a los materiales de la vivienda. Otra tendencia importante es la mayor incorporación de funcionalidad electrónica para dos necesidades: la primera es la disposición energética en gestión de iluminación, de persianas y de temperatura, y la segunda es el confort, con la introducción de sistemas de radiofrecuencia y telecontrol. Éstas, diría yo, son las tendencias: diseño, mayor conectividad, mayor seguridad y funcionalidad avanzada.

¿Cómo y cuándo llegará esta tecnología a Colombia? Esta tecnología llegará a Colombia de la misma manera como llegará a otras partes. Nosotros no hacemos una diferencia entre países. La idea es que también tenga acceso a los clientes colombianos en cuanto a precios, gamas y tecnología.

¿Automatizar la casa requiere una intervención muy profunda? Hasta ahora la tecnología para automatizar las casas había sido compleja, exigía una muy fuerte codificación por parte de los profesionales y los electricistas, lo cual hacía que el mercado fuera pequeño ya que la alta codificación conlleva también otros costos de instalación. En los próximos años el mercado se va a transformar profundamente, pues la instalación será más fácil, por lo que no necesitamos tener procedimientos tan cualificados y podemos hacer regulación más masiva y reducir costos.

¿Cuál es el compromiso ambiental de la firma? Todos nuestros productos cumplen con normativas ambientales que son las más eficientes a nivel de recursos de supresión de materiales dañinos para la salud, reciclaje de productos y en cumplimiento de las normas europeas, las más exigentes. Todos nuestros productos pretenden ser Green Premium, lo cual significa que con cada elemento que vendemos se integran materiales ecológicos aceptados por las normativas internacionales, especificando, además, su proceso de reciclaje.

¿Qué desarrollos de producto planea Schneider Electric? Para nosotros, la prioridad en Colombia es la integración de la compañía que hemos adquirido, una joya de empresa que hemos encontrado en Colombia gracias al trabajo de un empresario perfeccionista que ha viajado por el mundo trayendo a este país la mejor tecnología; de hecho, la ha mejorado al pensar en tecnología de producción y tecnología de producto. De esta manera, va a aumentar la competencia en Latinoamérica, factor importante para nosotros, pues esto significa industrialización, producción y mayor capacidad. Tenemos planes ambiciosos y estoy aquí para hacerlos realidad.

“Es necesario mejorar el nivel de seguridad, porque cada vez hay más cargas eléctricas y más consumo”.

José Lorenzo

Diseñador

La seguridad en espacios como el baño es primordial.

Funcionalidad avanzada se evidencia en la casa.

mobiliari.com.co 9


Diseño escultural

Sus delicadas formas y curvas moldeadas en materiales que revelan elegancia y sobriedad, convierten a las esculturas de mesa en verdaderas fuentes de inspiración para decorar. Ésta es, entonces, una excelente opción para dar a la casa ese toque valioso que se busca al momento de resolverla estéticamente. FOTOS: BLOCK.IMA PRODUCCIÓN: CONSTANZA RESTREPO COLABORACIÓN: LAURA RESTREPO

10 mobiliari.com.co


Decorar con

Más luminosas No basta con encontrar el espacio ideal para una escultura, sino que también es necesario saber exhibirla. Para lograrlo, la mejor herramienta es acudir a una buena iluminación. Muchas de estas obras se moldean y trabajan pensando en los planos de volumen focalizados en sus salientes y entrantes de modo que tengan luz propia. No obstante, es necesario contar con un foco de luz ubicado en el techo o en la misma mesa, cuya intensidad debe ser proporcional a su tamaño. Lo más usual y recomendado son las balas halógenas o rieles, que logran focalizar la atención y darle el protagonismo que se merece. Como el que adquieren estas pieza del escultor Gabriel Beltrán, que conforman la serie Catetos, de acero y pintura electrostática. mobiliari.com.co 11


Decorar con

12 mobiliari.com.co


Decorar con

Formas artísticas El referente de muchos para tocar el tema de las esculturas son aquellas obras de antaño que representan cuerpos humanos y figuras fácilmente identificables. Sin embargo, hoy día el arte no sólo se limita a estas formas, sino que la geometría y lo abstracto forman parte de la inspiración de los artistas que acuden a su imaginación para crear piezas únicas al alcance de muchos. De hecho, las grandes galerías se han encargado de divulgar tanto pinturas como esculturas de mesa para hacerlas más cercanas al público en común. ¿La razón? Aportan distinción, originalidad y exclusividad a los espacios habituales. Otros objetos cotidianos también resultan ser la excusa perfecta para materializar el arte. Así lo deja en claro la escultura serie Rosa Perfecta, de Muriel Angulo ($1.500.0000/u)), disponible en la galería Baobab.

mobiliari.com.co 13


Decorar con

Espacios variados Por ser piezas pequeñas, las esculturas de mesa resuelven muy bien muchos espacios de la vivienda. Las zonas sociales como la sala y el comedor son las áreas escogidas tradicionalmente para ubicarlas, pues resultan verdaderos atractivos ya que en torno a ellas se desarrollan variadas actividades sociales y se focaliza la decoración. Si elige estos lugares, cerciórese de situarlas donde no afecten las zonas de circulación. Otra buena opción son los halls de ingreso y las bibliotecas. En los primeros logran mantenerse como centro de atención, mientras que en los segundos sirven como elementos para contextualizar el entorno. Es así como cada una cuenta su propia historia. Tal es el caso de la escultura The Dice are Loaded, de Esteban Sánchez, a la venta en Cero Galería.

14 mobiliari.com.co


Decorar con

mobiliari.com.co 15


Decorar con

16 mobiliari.com.co


Decorar con

Estilos únicos Las esculturas, así como el resto de piezas ornamentales de la casa, se deben escoger según la corriente decorativa que predomine en el lugar. Estas piezas pueden adaptarse a cualquier estilo, teniendo en cuenta los colores y el material. El bronce y el metal son los más clásicos para elaborar estas obras, mientras que el acrílico es un material más contemporáneo que se integra perfectamente a un diseño vanguardista. Con estas sencillas sugerencias logrará espacios armoniosos con un alto componente artístico. Así lo sugieren los patines de resina ($400.000/u) de la línea Reality, creados por el diseñador Harry Allen. Búsquelos en Elemental.

mobiliari.com.co 17


Decorar con

18 mobiliari.com.co


Decorar con

Siempre impecables Aunque son ornamentos que no demandan demasiados cuidados, este aspecto debe contemplarse de una manera fácil y rápida. El polvo y los líquidos con los que se realiza el aseo de la casa pueden conllevar el deterioro de algunas obras, sobre todo las que están elaboradas con materiales menos resistentes que pueden presentar manchas fácilmente. Lo más recomendable es, entonces, limpiarlas con un paño húmedo sin ningún tipo de detergente o solución que afecte su brillo y color originales, para lograr piezas excepcionales y siempre impecables. Como lo demuestra la escultura de mármol, denominada Pájaro, de Fernando Pinto, a la venta en Cero Galería.

mobiliari.com.co 19


Tendencias

Madera a toda prueba

Debido a los cambios climáticos, en zonas rurales conviene aplicar productos que ayuden a revitalizar la apariencia de la madera.

I

mpranol Color Plus es un barniz transparente pensado para decorar y proteger áreas exteriores e interiores. Sin embargo, sus características fungicidas y de protección contra rayos UV, humedad y condiciones climáticas hacen que resulte ideal para zonas expuestas a la intemperie. Este producto viene en 11 tonalidades diferentes y cuenta con una serie de propiedades que ayudan a resaltar la veta natural de la madera, razón por la cual su uso es recomendado en piezas visibles como puertas, ventanas, balcones, fachadas, pasamanos y techos, entre otros. Por su parte, Impranol Teoma es un producto a base de solventes para protección, decoración y mantenimiento de maderas duras y tropicales, utilizadas especialmente

20 mobiliari.com.co

en decks y muebles de jardín. Disponible en 3 tonos y de excelente penetración, es ideal para renovar la apariencia de la madera, resaltar su veta natural y revitalizar su aspecto agrisado, además de protegerla de la humedad y de los rayos UV. Ambos productos Impra son formulados con resinas de alta calidad e ingredientes orgánicos de baja emisión de compuestos volátiles. Su aplicación es simple, sólo se debe mezclar y aplicar con brocha sobre la madera limpia y seca. Dos o tres capas serán suficientes pero es necesario dejar secar de 6 a 12 horas entre cada una. Adicionalmente y dependiendo del estado de la madera, se recomienda realizar un mantenimiento regular cada 8 a 12 meses. En el caso de Impranol Teoma, el mantenimiento sugerido es cada 3 a 9 meses.

Realización: Marcela Carrasquilla Fotos: cortesías de Durespo

Importada y comercializada por Durespo S.A., Impra es una de las marcas más reconocidas en barnices e inmunizantes para madera. Este sello cuenta con un amplio portafolio de productos protectores para madera, como Impranol Color Plus e Impranol Teoma para uso en viviendas. Les contamos sus virtudes y propiedades.


Información comercial La amplia variedad de barnices para madera posee tonos brillantes y mates, así como funciones preventivas y restauradoras.

Los productos Impra protegen y renuevan la apariencia de la madera en sus diversas aplicaciones en la construcción.

Una marca certificada Durespo S.A. importa y comercializa maquinaria y productos industriales y para la casa a través de sus puntos de venta propios –uno en Bogotá y otro en Itagüí– y mediante una amplia red de distribuidores a nivel nacional que incluye a los almacenes Homecenter. En su inventario, la compañía cuenta con marcas de alta calidad que se esfuerzan por proteger el medio ambiente. Es el caso de Impra, que recientemente lanzó al mercado Impranol Lasur Renovador de Madera, un nuevo barniz a base de ingredientes activos de moderada toxicidad, ideado para recuperar la apariencia de la carpintería deteriorada. Así mismo, la empresa planea introducir en el mercado inmunizantes de alta calidad formulados por Rütgers Organics, un laboratorio alemán con certificados de calidad IS0 9000:2000 e ISO 14000:2004 por desarrollo, fabricación y comercialización de preservantes para la madera y productos ingnífugos. Por ser un material expuesto a factores ambientales, la madera requiere cuidados preventivos y de recuperación.

Otros productos Impra Dada la diversidad de productos para un objetivo común, la protección de la madera, cada uno tiene un campo de aplicación específico. Estas son algunas otras líneas que maneja Impra para la protección de este delicado material.

La sal y el agua marina, además de los rayos del sol y la humedad, afectan significativamente a la madera.

ƒƒ Impra Concentrado 700 – Matacomején: como su nombre lo indica, este barniz ofrece un tratamiento curativo para maderas afectadas por hongos e insectos. ƒƒ Impranol Fondo: este inmunizante de tono natural se aplica como base y actúa como fungicida e insecticida sobre maderas utilizadas en exteriores e interiores. ƒƒ Impralit CCB: se trata de una mezcla de sales o compuestos a base de cobre, cromo y boro (CCB) que protege la madera bajo techo o en exteriores; en o sin contacto con el suelo, y expuesta al agua.

Información de contacto

Autopista Norte Núm. 122 -78 / Tel.: 6036262 / Bogotá Cra. 42 (Autopista Sur) Núm. 29-97 / Tel.: 4446262 / Fax: 3755701 / Itagüí impra@durespo.com.co / www.durespo.com.co mobiliari.com.co 21


Casa

Renovación total Espacios abiertos, amplios, funcionales, muy iluminados y decorados con estilo contemporáneo son el resultado de la reforma total de este apartamento localizado al norte de Bogotá. Una labor meticulosa del arquitecto y diseñador Luis Fernando Cifuentes. FOTOS: BLOCK.IMA PRODUCCIÓN: CONSTANZA RESTREPO REALIZACIÓN: OLGA CRISTINA TURRIAGO

22 mobiliari.com.co


Casa

Sala Desde esta perspectiva es posible apreciar la integración de la zona social. El sofá en forma de ‘L’ invita a sentarse en él. El cuadro azul y rojo del fondo es del artista Francisco Mejía.

mobiliari.com.co 23


Casa

Comedor La mesa de extensión 371027 de roble negro, la consola 2400 con patas de acero cepillado y las sillas Vega 1310 de piel blanca y patas de acero cepillado, son de BoConcept. La obra pictórica es de la artista Isabel Uricoechea.

L

os 410 metros cuadrados de este apartamento, construido hace 18 años, fueron renovados por completo. Tan sólo la ventanería y unos pocos muros divisorios se mantuvieron en esta obra, ejecutada por el arquitecto Luis Fernando Cifuentes, quien también estuvo al frente del diseño interior y la decoración. El proceso comenzó por cambiar las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, construir nuevos espacios, revestir pisos y actualizar los acabados, la carpintería, el mobiliario y en general toda la decoración. En otras palabras, fue un proyecto que transformó el diseño y la estética de la vivienda. La amplitud y el potencial arquitectónico del apartamento para emprender la remodelación permitieron cumplir con las expectativas de los propietarios, quienes deseaban contar con escenarios claros, cálidos, confortables y funcionales. En todas

24 mobiliari.com.co

Baño social Las tonalidades elegidas ofrecen al espacio una atmósfera llamativa. El muro es un paño Matitta de 25,4 x 29,9 cm ($39.556/u) y el mesón macizo Minimal ($900.000/m aprox.), ambos de Auténtico. La grifería es de Hansgrohe.


Casa

Contraplano sala Los ventanales aseguran la entrada de luz natural a esta acogedora estancia, donde no puede faltar el toque de color brindado por las obras de arte que enriquecen un espacio Ăşnico lleno de creatividad.

mobiliari.com.co 25


Casa

Estudio principal La mesa de centro Occa 68672 es de BoConcept, mientras que la carpinterĂ­a y el mueble Wall System ($10.800.000) son diseĂąos de Luis Fernando Cifuentes producidos por Arquitectonik Ltda.

26 mobiliari.com.co


Panorámica cocina Cuenta con vista exterior y una excelente capacidad de almacenamiento. La mesa ($1.737.680/aprox.), de Altek, tiene estructura de aluminio natural, tope de vidrio y acabado GlassTek - cristal.

Detalle zona social La impactante superficie del piso de madera de granadillo sirve como fondo para el juego de colores que ofrecen las sillas del comedor y el rojo cálido de la columna forrada con cuero. El cuadro de la Virgen y la escultura de jirafa son de Nana Zuleta.

sus áreas, distribuidas en un solo nivel, es evidente la fluidez espacial. En cuanto a los acabados, brillan los materiales uniformes, combinados con maderas claras y oscuras. Los pisos presentan varios tipos de recubrimiento; en la zona social, por ejemplo, se utilizó madera de granadillo; en la alcoba principal, alfombra, y en los baños, mármol y tapete. La carpintería, obra del arquitecto, fue elaborada con flormorado mallado y producida por Arquitectonik Ltda. La zona social, conformada por la sala, el comedor, el estudio principal y el hall de entrada, es mobiliari.com.co 27


Casa

28 mobiliari.com.co


Casa

Versatilidad Una exitosa trayectoria como arquitecto y diseñador convierten a Luis Fernando Cifuentes en uno de los profesionales más destacados del sector. Con una maestría en diseño en The Catholic University, en Washintong D.F., también ha incursionado en la construcción y la decoración. Esto nos contó. ¿Existe una fórmula mágica en el diseño interior? No. Hay gustos y estilos para todo y para todos. ¿Hasta dónde llega el papel del diseñador y del arquitecto frente al dueño de casa? Cuando un propietario escoge a un arquitecto o a un diseñador en particular para crear y construir una nueva obra es porque no sólo existe la confianza necesaria para que desarrolle un nuevo proyecto, sino también porque tiene una afinidad en gustos y estilos; esto hace que entre los dos puedan lograr que un proyecto cumpla con lo que se quiere. ¿Cómo encontrar el equilibrio entre arquitectura y decoración? El solo hecho de que un espacio sea agradable y ameno con su decoración y su arquitectura interior o exterior crea este equilibrio, sin importar estilos, materiales, colores, espacios o presupuesto. ¿Cuál es el mayor reto que ha enfrentado? Que mis clientes queden satisfechos y mis obras se desarrollen a tiempo; retos que he podido cumplir.

Cocina Los muebles de poliuretano blanco son de Maderonis ($18.000.000). Los electrodomésticos son de Kitchen Aid y Whirlpool, y el mesón de quarztone Kenia Black ($350.000/m), de Granitos & Mármoles. La grifería, de Hansgrohe.

¿A qué aspecto le confiere más importancia, el área o la luz? La luz, y que sea natural. ¿Cuál considera que es el mueble más versátil? La cama. ¿Dónde le gustaría llevar a cabo algún proyecto? Cartagena. mobiliari.com.co 29


Alcoba principal El mobiliario es diseño de Luis Fernando Cifuentes y producido por Arquitectonik Ltda. La alfombra es de Alfa y los cuadros de árboles, que aportan color, son de la artista Nana Zuleta.

Baño principal Espacio generoso en el que priman las texturas. Para el piso se optó por mármol pinto y sinú; el lavamanos es de Incepa; el mesón de mármol café pinta; la grifería Grohe y el enchape negro pizarra de Decorcerámica.

un lugar de impacto.Allí, unas puertas generosas y transparentes se encargan separar las áreas mientras optimiza la claridad. Si bien el apartamento goza de abundante luz natural, los muros y techos fueron revestidos de blanco para incrementar la luminosidad, y se acudió a una iluminación halógena e indirecta que, además, proporciona calidez. El diseño interior y la decoración se basaron en estilos, materiales y colores variados, que compaginaran entre sí. Por eso, podría calificarse como ecléctico. Sin embargo, la mayor parte del mobiliario y los elementos decorativos ostentan un evidente sello con30 mobiliari.com.co


Hall de alcobas El ambiente perfecto para ver televisión, recostarse o leer. El sofá de cuero es de Arquitectonik Ltda., firma que también produjo el mueble Wall System ($5.600.000), diseñado por Luis Fernando Cifuentes.

temporáneo. Cada estancia se dotó para hacerla muy funcional, de acuerdo con las necesidades y el gusto de sus ocupantes. La propuesta estética de los entornos emana sobriedad y elegancia. No hay saturación alguna de objetos o piezas ornamentales, de tal forma que los detalles elegidos con toda atención cobran importancia y resaltan por su belleza. El juego con las texturas y tonalidades del mobiliario, los accesorios decorativos y los acabados proporcionan la sensación de calidez, tan relevante para los propietarios. Este ambicioso proyecto de remodelación total es, sin duda, otro acierto del arquitecto Luis Fernando Cifuentes. mobiliari.com.co 31


32 mobiliari.com.co


Bienestar en el baño Realización: Olga Cristina Turriago Fotos: Block.ima y cortesías de Alfa, Solid Brass, Amway, Jericho y Grifox. Investigación de ambientes: Laura Restrepo Producción: Constanza Restrepo

Estos recintos cambian el antiguo concepto de lugares destinados exclusivamente al aseo para convertirse en espacios confortables donde el diseño y la funcionalidad invitan a relajarse. Por ello, dedicamos nuestro informe a las múltiples virtudes que ofrecen los baños de hoy. Tendencias, tecnología, nuevos desarrollos en pocetas, griferías, duchas y tinas, así como un experto en el tema del ahorro nutren esta refrescante edición.

mobiliari.com.co 33


BAÑOS AMBIENTES

Eko ID diseñó este baño con un muro divisorio de fachaleta ($95.000/m2) de Decorcerámica, pared de mármol Royal Beta ($320.000) de Acerríos y lavamanos de Corian ($1.850.000).

34 mobiliari.com.co


La cerámica de pared Boticcino Sand ($23.450/m2) y la cenefa Pompei Agata- Veteado ($7.746/u) forman parte de la colección Caribe de Alfa.

L

as nuevas tendencias en materia de baños para la casa dan mucha importancia al diseño de cada una de la piezas básicas de su dotación: pocetas, bañeras, sanitarios, cabinas de ducha y accesorios se han renovado en busca de modelos más sofisticados, elegantes, con múltiples servicios y dispuestos para brindar confort, mejor apariencia y calidez. Esto sin olvidar los sistemas que permiten ahorrar agua y energía, para sumarse al propósito mundial de proteger el medio ambiente y los recursos naturales. El actual concepto de salas de baño está encaminado a proporcionar a la familia todos los beneficios de un spa. En las áreas grandes, por ejemplo, es posible contar incluso con un cómodo jacuzzi, sillas para leer o relajarse, plantas vivas y numerosos detalles que transforman el recinto en un oasis encantador. Las propuestas cromáticas se han nutrido de colores más dinámicos, con toques de rojo, naranja, verdes y azules intensos, sin dejar de lado el tradicional blanco como gama complementaria.

El sistema purificante e hidratante Moiski, de Amway, contiene limpiadora ($23.900), loción hidratante ($31.900) y gel purificante ($27.900).

mobiliari.com.co 35


BAテ前S AMBIENTES

Los lavamanos Volo ($1.106.640) y el mesテウn Minimal ($516.432/m), de Granitos & Mテ。rmoles, dan vida a este espacio resuelto por Schaller Designers.

36 mobiliari.com.co


Felipe Izquierdo diseñó este baño que incluye piso de mármol Trani Biancone, de Mediterranean Marble; papel de colgadura Stacy, de Masony, y mesón Emerald Pearl, de Marmisol. El lavamanos y la grifería son de Grifox.

E

l catálogo de materiales y revestimientos para los baños modernos es mucho más amplio y ahora cuentan con grandes ventajas para su mantenimiento y limpieza. Si bien la cerámica continúa siendo uno de los recursos de mayor demanda, sus diseños han cambiado sustancialmente en cuanto a colores, formatos y funcionalidad. Es el caso de los pisos radiantes, que eliminan el frío característico de este material, o los modelos de azulejos que sirven para colgar las toallas o recubren cajones incrustados en la pared. Por supuesto, hay otros materiales de moda: madera (con tratamiento para aislarla de la humedad), cuarzo, granito, porcelana, mármol, resinas, silestone, corian, pizarra, piedra natural, etc., materiales que con el sellamiento adecuado pueden cubrir cualquier superficie o servir como mesones. El cristal aparece en las cabinas de ducha o en las pocetas. El acero inoxidable es la esencia de los elementos complementarios como toalleros, dispensadores de papel y de jabón, griferías, papeleras, colgadores, entre otros, siempre que sea de primera calidad para eludir el riesgo de oxidación.

Los accesorios son indispensables en el cuarto de baño. Grifox tiene a la venta éstos de procedencia alemana, marca Blumus.

mobiliari.com.co 37


BAテ前S AMBIENTES

Un diseテアo de Luis Fernando Cifuentes compuesto por lavamanos Incepa Invierno ($464.000), de Accesorios y Acabados, mesテウn de mテ。rmol crema Siena ($290.000) y mueble de madera ($650.000).

38 mobiliari.com.co


La poceta con placas de mármol Arancio Di Selva ($2.818.000) contrasta con la pared oscura de este espacio creado por Pietrus.

Es común que en las viviendas pequeñas el tamaño de los baños sea reducido. No obstante, hay varios trucos para aprovechar al máximo el espacio:

La línea para hombre Tolsom, de Amway, incluye espuma limpiadora ($38.900), gel para afeitar ($26.900) y loción para después de afeitar ($44.900).

• Los lavamanos superpuestos y sanitarios suspendidos, ojalá de diseños minimalistas (de líneas puras y sencillas), ofrecen la opción de usar el espacio inferior con muebles para almacenar. • Las cabinas de ducha esquineras, así como las bañeras-ducha, ahorran espacio. • Las estanterías y repisas altas, adosadas a las paredes, no interfieren en la circulación y movilidad dentro de la estancia. • Los colores claros en los revestimientos, así como una abundante iluminación, generan la sensación de mayor amplitud. • Otro recurso efectivo para aumentar la percepción de mayor espacio son los espejos grandes. • Los organizadores de champú, jabones, esponjas, etc., son primordiales en cualquier cabina de ducha. mobiliari.com.co 39


BAテ前S AMBIENTES

El papel de colgadura importado realza este baテアo de Samoa. Con テゥl, piso de porcelanato espaテアol y pared principal de piedra caliza nacional.

40 mobiliari.com.co


Este baño integra una tina rectangular versión empotrada Duravit ($21.560.000). De Solid Brass.

U

na sala de baño no sólo debe ser atractiva y confortable, sino segura. Dado que el agua y la humedad son factores que pueden hacer que las superficies se tornen más lisas, resulta indispensable tomar las medidas necesarias para evitar accidentes. En principio, es fundamental que los materiales elegidos para recubrir los pisos cuenten con características antideslizantes. Pero si en el momento de la instalación este factor no fue tenido en cuenta, conviene recurrir a salidas de ducha y tapetes provistos de bases que los mantengan fijos e impidan que se resbalen. También es prudente disponer aditamentos antideslizantes en los pisos de la tina y la ducha, de preferencia aquellos permiten ser adheridos a la superficie del suelo y que se pueden encontrar en el mercado con diversos diseños: flores, peces, listones. Las divisiones y mamparas de cristal deben ser resistentes y fabricadas con procesos que garanticen su fraccionamiento en partículas diminutas en caso de que un golpe fuerte las quebrara, minimizando así la posibilidad de cortes en la piel.

Las toallas Eurobath, fabricadas con algodón supremo, acompañan los accesorios importados de Alemania. Todo de Grifox.

mobiliari.com.co 41


BAÑOS AMBIENTES

El piso y las paredes de la ducha en este baño, diseñado por Claudia Silva, se trabajaron con mármol Sienna Anticado ($157.000/m2), mientras que el lavamanos se trabajó con Minimal Mármol Café Pinta Levigado. Todo de Granitos & Mármoles.

Las sales ($128.000) y el barro ($128.000) del mar Muerto tienen una alta concentración de minerales y oligoelementos que purifican la piel. Son de Jericho.

42 mobiliari.com.co

L

a transformación estética de los baños, así como su buena organización y distribución, debe complementarse con otro factor primordial: la aromatización. Entrar en un recinto donde las fragancias delicadas invaden la atmósfera resulta gratificante y placentero para cualquiera. De ahí la importancia de contar con detalles que aporten olores agradables, como las sales minerales, mientras se toma un baño relajante. O con las siempre bienvenidas velas, que embellecen con su luz el lugar y, si incorporan aromas, estimulan el olfato. Pero esta estancia requiere, además, ambientadores cuyos efectos sean permanentes. El mercado ofrece gran variedad de ellos en forma de aerosol y, mejor aún, eléctricos, que basta sólo con enchufarlos para que comiencen a esparcir sus exquisitos aromas de vainilla, canela, floral, lavanda, pino o diversas esencias de frutas. Dentro de las posibilidades hay dispositivos bastante funcionales que cuentan con temporizadores y brindan así la alternativa de graduar la emisión de los aromas de manera automática.


Pocetas y griferías

de primera

Como elementos contundentes del cuarto de baño, las pocetas y griferías son, hoy en día, objetivos del diseño contemporáneo. Las primeras, con sugestivas formas, integran piezas con tecnología, mientras que las segundas acuden a llamativos colores y materiales para sorprender. Éstas son las más recientes novedades.

La grifería Strettio está empotrada en la pared para mayor distinción. Junto con el lavamanos de sobreponer Pavia, la cenefa Estándar Bizarra multicolor y la cerámica Ártica está disponible en Alfa.

Los lavamanos Celeste ($249.900/u), la grifería Edinburgo ($249.900) y el toallero Manchester ($40.900) son de Prosein.

Vanguardia y modernidad describen la grifería jacuzzi Dorn Bracht ($6.994.974). De la línea Supernova, es de Solid Brass.

44 mobiliari.com.co

Realización: Olga Cristina Turriago Investigación de ambientes: Laura Restrepo Fotos: cortesías de Alfa, Decorcerámica, Grifox, Solid Brass y ProseIn

Baños complementos


El novedoso diseño del lavamanos Vessel Conico Onix Chispas ($1.856.000) es una propuesta ganadora de Decorcerámica.

El lavamanos Varese ($136.261), la grifería monocomando ($249.900) y la malla ladrillos Payande ($34.969/u) son de Alfa.

Pocetas Dentro de los elementos básicos del baño, los lavamanos o pocetas de última generación son los que marcan la mayor diferencia frente a los empleados años atrás. El diseño refinado, los colores, las formas y los materiales usados en su fabricación les han otorgado a los lavamanos un carácter de refinamiento sin precedentes, convirtiéndolos en piezas artísticas de gran valor estético sin dejar de lado su gran funcionalidad. Ya sea integradas a los mesones o tocadores de baño, o superpuestas sobre ellos, las pocetas de hoy llenan de belleza cualquier sala de baño. Y para los baños compartidos, ahora es ineludible contar con dos lavamanos. Desde modelos minimalistas hasta estilos vintage son perfectos para generar un impactante toque contemporáneo. Las nuevas estructuras incluyen círculos, rectángulos, cuadrados, óvalos y formas inusuales como frutas, flores, tazas de café gigantes, por citar sólo algunas propuestas, elaboradas con porcelana, cristal, cuarzo, silestone, granito, acero inoxidable, mosaico, etc. Los colores llamativos forman parte de los cambios y cualquier tonalidad es admitida dentro de la tendencia actual. El lavamanos cuadrado Dalí ($139.200/u) se integra muy bien al mueble Capriccio ($2.102.000). Ambos son de Decorcerámica.

Las formas asimétricas del lavamanos Wave de Eurobath, son moldeadas con piedra sintética. De Grifox.

mobiliari.com.co 45


Baños complementos

Las formas cuentan. Así lo deja en claro Solid Brass con este innovador lavamanos Vitraform blanco ($6.896.551).

Aunque se asemeja a un diseño tradicional, el lavamanos Pedestal Fiorella ($1.044.000) sugiere una forma estilizada y moderna. Es de Decorcerámica.

El lavamanos Eurobath está fabricado con piedra sintética. Junto a él, grifería Tangent. Todo de Grifox.

Esta sofisticada grifería de Jacuzzi en cascada Dorn Bracht ($4.688.841) de la línea Supernova está a la venta en Solid Brass.

46 mobiliari.com.co

Griferías Gracias a la tecnología, las griferías han evolucionado de manera considerable ofreciendo múltiples diseños y funcionalidad. Curvilíneas, muy estilizadas o con estructuras verdaderamente audaces, las griferías aparecen cromadas con acabados generalmente plateados y dorados, brillantes o mates. Pero más allá de sus presentaciones elegantes y vanguardistas, sin olvidar las de estilo vintage, un aspecto para destacar está en los servicios prácticos que brindan: sensores para funcionamiento, movilidad, reguladores de emisión de agua tanto en cantidad como en la forma de dispensarla (chorro, lluvia…), activación táctil (basta con tocar el grifo para cerrar o abrir la llave), dispensador de jabón incorporado, graduación de temperatura, entre otras opciones. Algunas griferías cuentan con sistemas de iluminación que permiten variar el color de la luz, otras disponen de mandos digitales y hay modelos muy singulares que funcionan con pedal. En fin, hay diseños para todos los gustos y estilos, muchos de ellos con dispositivos para ahorrar agua.


WWW.SCHALLERDESIGNERS.COM

DISEÑANDO ESPACIOS, CONSTRUYENDO SUEÑOS

BOGOTÁ Cra 11 No. 93A - 20 | BARRANQUILLA Cra 53 No. 79 - 68 | CARTAGENA Laguito Cle 1A No. 1- 129 317 661 1924 317 429 6552 316 694 6981


Tinas y duchas:

bienestar total Obtener la relajación de un spa hoy es posible en el baño de la casa, gracias a los novedosos avances tecnológicos aplicados a las tinas y a las duchas. Incluso, modelos más sofisticados incluyen sistemas de audio y video, así como luces LED de diversas tonalidades. Sorpréndase con los últimos desarollos.

La tina de hidromasaje Lia ($5.220.000) proporciona un baño relajante y se integra estéticamente con el mosaico Klipen color cobre. Todo en Decorcerámica.

La tina de hidromasaje Iton ($4.640.000) y el revestimiento Mosaico Mix café ($8.000/u) están a la venta en Decorcerámica. Sanitarios & Lavamanos Corona presenta un ambiente tradicional dispuesto con una cómoda tina.

48 mobiliari.com.co

Realización: Olga Cristina Turriago Investigación de ambientes: Laura Restrepo Fotos: cortesías de Solid Brass, Alfa, Decorcerámica, Corona, Prosein y Disegno El Baño Italiano

Baños complementos


La bañera KAOS 2 Free standing marca Kos, el mezclador con desviador y la ducha de mano Zucchetti son de Disegno el Baño Italiano.

Tinas La tina o bañera es un elemento indispensable en las salas de baño contemporáneas. Sumergirse en el agua tibia, provista de sales aromáticas, espumosas y revitalizantes, es un placer para el cuerpo y el espíritu. Y más aún si la tina cuenta con hidromasaje, mantiene el agua a temperatura ideal y está dotada de aditamentos para apoyar la cabeza y los brazos, mesita auxiliar para tener a mano una buena taza de café o degustar un delicioso vino, así como ubicar unas cuantas velas para hacer el baño más relajante. Todas estas posibilidades vienen incorporadas a las tinas modernas, que en realidad pueden considerarse pequeños jacuzzis caseros. Los modelos más sofisticados tienen sistemas de audio y video, luces LED de diversas tonalidades que brindan la opción de acceder a la cromoterapia y hasta bandejas especiales para sostener un libro y gozar de una buena lectura. Los diseños de temporada vienen preferencialmente en formas geométricas, en especial los circulares, rectangulares y ovalados. Además de esto, el mercado también ofrece estilos diferentes que incluyen formatos para dos personas. La bañera rectangular Duravit de la línea Second Floor ($21.560.000) está disponible en Solid Brass.

Los colores influyen en la relajación, por eso este espacio se resolvió con la cerámica Ártica ($25.990/m2) y la malla verde ($11.047/u). Junto con la tina son de Alfa.

La bañera hidromasaje Brantford ($2.900.000) está a la venta en Prosein.

mobiliari.com.co 49


Baños complementos

La ducha de lluvia Dorn Bracht ($6.378.126) tiene ducha teléfono y válvula mezcladora que regula el caudal. Es de Solid Brass.

La torre ducha Kiara Klipen, de la línea SPA ($870.000), el mosaico Fusion Klimos ($33.640/u) y el espejo decorativo ($209.628) están a la venta en Decorcerámica.

La ducha Dorn Bracht ($15.718.210) incorpora ducha teléfono y control de temperatura. En Solid Brass.

La ducha teléfono Grival reúne un diseño exclusivo y máxima funcionalidad. En Corona.

Solid Brass presenta la ducha redonda Dorn Bracht ($1.440.931) que ofrece un agradable baño en forma de lluvia. 50 mobiliari.com.co

Duchas Otro de los cambios radicales en cuanto al equipamiento de los baños son las cabinas de ducha. Desde los formatos tradicionales hasta las circulares (que en espacios grandes pueden ubicarse incluso en el centro del recinto) o las esquineras, las duchas de hoy están provistas de sistemas de hidromasaje, cuyos chorros graduables se activan a gusto para relajar y tonificar cualquier parte del cuerpo. También están dotadas de luces, audio, video y mandos digitales. Toda la tecnología al servicio del baño. Pero, claro, imposible no mencionar los adelantos en materia de regaderas. Los más recientes modelos permiten elegir entre varios tipos de emisión de agua: en forma de lluvia, en chorro fuerte o suave, con efecto catarata o de llovizna delicada. Tampoco podía faltar la ducha teléfono de sistema extensible y largo alcance, o los organizadores de frascos, gorros de baño, esponjas, así como dispensadores de champú, acondicionadores, jabones y cremas para el cuerpo. Esto sin contar los modelos de mamparas de cristal con motivos de vegetación incorporados para hacer más encantador el escenario.


Baños estilo de vida

Spa con sello ATTmosféras No hace falta salir de casa para disfrutar de todos los beneficios que ofrece un spa. Es así como ATTmosféras posiciona con gran éxito en el mercado sus modelos de spas, jacuzzis y tinas. Productos ideales para disfrutar del wellness, estilo de vida que se impone hoy y que busca, ante todo, favorecer la salud y el bienestar.

L

a agitada vida de hoy hace pensar en disponer la casa como refugio invaluable para la relajación, y nada mejor que dotarla con elementos tecnológicos y decorativos que permitan disfrutar a plenitud del wellness. Para ello, ATTmosféras presenta una completa línea de spas, tinas y jacuzzis con diseños vanguardistas, tecnología avanzada y precios competitivos que se adaptan a cualquier entorno y crean espacios innovadores. Para seleccionar el producto que le conviene debe saber las ventajas de cada uno. 52 mobiliari.com.co

Los spas son equipos creados con la tecnología, el diseño y el respaldo que brinda Caldera Spas, reconocida marca americana de amplia trayectoria en la producción y comercialización de estos elementos. Su interior contiene hidrojets terapéuticos encargados de expulsar relajantes chorros de agua direccionados, bancos anatómicos, estructura exterior tipo madera, así como encantadores sonidos que se pueden escuchar en equipos dotados con tecnología MP3, elementos con diseño donde la estética y la funcionalidad se integran.

El portafolio de ATTmosféras se complementa con atractivas tinas, colecciones en colores blanco e ivory, bañeras con capacidad para una o dos personas e hidrojets con chorros de agua dirigidos para aliviar las tensiones musculares producidas luego de extenuantes horas de trabajo. Por su parte, los jacuzzis ATTmosféras incorporan hidrojets y aerojets programables para masajes dirigidos a zonas específicas del cuerpo, relajación lograda por los efectos visuales que produce la interesante mezcla de colores con el agua.

Fotos: cortesías de ATTmosféras.

El SPA Palatino, con estructura exterior tipo madera, está compuesto por hidrojets terapéuticos, bancos anatómicos y MP3. Tiene capacidad para 6 personas.


Según la directora general de ATTmosféras, Carolina Jaramillo Quiroga, al momento de adquirir un jacuzzi, spa o tina se contemplan otras características que se suman a la compra. Hablamos de relajación, bienestar, seguridad y un buen diseño ergonómico que ayude a conservar una correcta postura corporal. Se trata de beneficios que llevan implícito un concepto saludable y relajante. Adicionalmente, antes de comprar alguna de estas novedosas alternativas tenga en cuenta: ƒƒ Las instalaciones eléctricas y en general de la bañera deben delegarse a un profesional o a una persona con suficiente conocimiento para que realice el procedimiento. ƒƒ Considere el tipo de instalación hidrosanitaria de acuerdo con la referencia seleccionada. ƒƒ Los revestimientos que acompañan el ambiente deben cumplir requerimientos de estética, de diseño y de seguridad (productos antideslizantes). ƒƒ Las herramientas adecuadas y una mano de obra calificada generarán un perfecto resultado exponiendo las bondades y belleza propias del producto, así como la satisfacción del cliente. El SPA Marino tiene sistema de sonido MP3 y salida de agua en cascada.

Bañera de empotrar Foresta ($2.550.000 más IVA) con estructura metálica de acrílico y refuerzo de fibra de vidrio.

El Jacuzzi Bolonia ($10.325.500 más IVA) cuenta con masajeador de chorros de agua direccionados.

El jacuzzi Sicilia rectangular ($8.708.500 más IVA) tiene estructura portable de acrílico con refuerzo de fibra de vidrio.

CONCIENCIA ECOLÓGICA ATT La línea Aguas de ATTmosféras posee el sello “ATT Green”, un distintivo presente en los nuevos diseños que incluyen dispositivos de ahorro para una considerable reducción en el consumo de agua y energía sin perder su carácter funcio-

nal. En este sentido, se destacan los nuevos diseños de sanitarios con doble control de descarga para líquidos y sólidos, así como griferías y duchas que también forman parte de este concepto ambientalista.

Oficina principal:

Calle 166 No. 22-41, Bogotá Líneas de atención al cliente: Bogotá: (1) 669 04 05 A nivel nacional: 018000 113288 www.attmosferas.com

mobiliari.com.co 53

Información comercial

¿Por qué adquirir un jacuzzi o un spa?


baños invitado

La grifería de la Colección Fiore es de bajo consumo. En Sanitarios & Lavamanos Corona.

Si bien medidas como implementar dispositivos básicos en sanitarios y duchas contribuyen con el ahorro del agua, lo fundamental es crear conciencia en el uso del recurso. Así lo explica el director de Red Matriz del Acueducto de Bogotá.

54 mobiliari.com.co

E

l cuidado del medio ambiente es una preocupación cada vez más creciente en todos los aspectos de la vida, pues los efectos del cambio climático ya empiezan a mostrar sus consecuencias. Por ello, Mobiliari consultó a una autoridad en la materia, quien ilustra a los lectores acerca de cómo comenzar a cuidar el planeta desde nuestra propia casa. Es un hecho que uno de los factores primordiales que se debe considerar es el ahorro del agua, un recurso de vital importancia en un ambiente como el baño. Tome nota y siga las recomendaciones del experto. El baño es uno de los espacios más susceptibles para el ahorro de agua en casa. ¿Cuáles son las acciones que puede emprender un usuario para maximizar el agua en este lugar? Primero que todo es importante aclarar que el uso adecuado del recurso no signi-

fica sacrificar las comodidades que ofrece. Recomendamos implementar ahorradores o tomar medidas de ahorro como introducir botellas en el tanque del sanitario para desplazar el volumen en descarga, lo cual significa que el volumen que tenga el recipiente que introducimos es lo que se ahorra por descarga. También es significativo cerrar la llave al cepillarse los dientes. Algunos ahorradores básicos –sin cambiar los elementos– consisten en aletas que se introducen en el tanque del sanitario para desplazar, también, un volumen por descarga, así como elementos que reduzcan la salida para instalar en los grifos o en la ducha. Otra opción es cambiar el sanitario. Los de última tecnología pueden llegar a tener 6 litros por descarga, mientras que los de tecnología intermedia alcanzan a tener 8 o 10 litros por descarga. Vale la pena recordar que venimos de sanitarios con descargas de hasta 15 litros por uso.

REALIZACIÓN: MAURICIO JIMÉNEZ FOTOS: ANTONY HERRERA Y CORTESÍAS DE CORONA, prosein y solid brass

Agua: claves para el ahorro


Grifería Rise ($81.900), de Prosein.

El sanitario Pontenza tiene un modelo ahorrador de agua. De Sanitarios & Lavamanos Corona.

¿Cuál ha sido el papel de la tecnología en este propósito? El papel tecnológico ha sido fundamental, como lo indican las cifras dadas en la pregunta anterior. También existen lavadoras ahorradoras, lavaplatos, etc., pero lo importante es la conciencia en el uso del recurso. Existe la creencia de que el uso de tinas, jacuzzis y duchas multichorro no contribuyen al ahorro. ¿Es esto cierto? Evidentemente, cuanto más aparatos estén instalados mayor será el consumo que se genere, pero también se pueden implementar con salidas ahorradoras. Lo que puede disfrutar una persona con estos aparatos es la sensación de presión con que cae el agua, los elementos que la reducen la convierten en velocidad, lo cual genera la misma sensación y disminuye el consumo. ¿Qué campañas adelanta el Acueducto de Bogotá para que la población tome conciencia de la importancia del agua?

El lavamanos Duravit ($1.873.200) y el sanitario Duravit ($2.307.200) son de Solid Brass.

Aquí vale la pena precisar que promulgamos tomar el agua de la llave, pues nosotros garantizamos la potabilización para entregar un producto seguro. Se aclara que para conservar su pureza es preciso hacer un mantenimiento periódico de las instalaciones interiores, tanques y redes. Es así como el Acueducto de Bogotá está empeñado en transmitir mensajes para el cuidado y la preservación de las cuencas productoras de agua y de los recursos hídricos. Técnicamente, la gestión en las redes de distribución está enfocada en optimizar el uso del recurso. ¿Qué puede hacer el usuario para prevenir fraudes o alteraciones en los contadores de agua? Evitar que personas ajenas a la EAAB.ESP intervengan el medidor y denunciar si esto

llega a ocurrir o si el operario no se identifica portando un carnet visible. La información se recibe en la línea 116. Luego de los efectos provocados por el invierno, algunas personas decidieron no tomar agua de los grifos. ¿Es 100% potable el agua de la llave o se recomienda hervirla? Lo que sucede en estos casos es que la calidad del agua cruda se modifica, lo cual hace más complejo su tratamiento. Pero independientemente de ello, siempre garantizamos la calidad del agua tratada. No es necesario hervirla y no lo aconsejamos para Bogotá, ya que al hacerlo se pierde un elemento fundamental denominado cloro residual, que es el agente bactericida que defiende el agua del ambiente externo cuando sale de la llave.

Mauricio Jiménez es ingeniero civil de la Universidad Nacional con un curso de Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes y diplomado en automatización de Procesos Industriales en la Escuela Colombiana de Ingeniería. Ha desarrollado una larga trayectoria en la Empresa de Acueducto de Bogotá y ha sido director de proyectos de asesoría en países como Ecuador y Argentina. En la actualidad es el director de la Red Matriz del Acueducto de Bogotá.

mobiliari.com.co 55


Especial

Mejorar la atmósfera estética de un recinto, hacer más confortables los espacios e incluso valorizar la vivienda son algunos de los beneficios que trae la acertada elección de los acabados arquitectónicos. Éstas son algunas posibilidades.

Acertar con los acabados 56 mobiliari.com.co

REALIZACIÓN: OLGA CRISTINA TURRIAGO INVESTIGACIÓN DE AMBIENTES: LAURA RESTREPO FOTOS: CORTESÍAS DE INFEEL, DISTRIBUIDORA TREVO, DECORCERÁMICA, PINTUCO, GRIFOX, ALFA y ATELIER CASA


C

ualquier tipo de vivienda puede transformar su apariencia con una cuidadosa selección de los revestimientos y un buen trabajo de instalación. Para la zona social, cuyo eje central es la sala, siguen en plena vigencia los pisos de madera natural, en particular de granadillo y sapan, así como los enchapes de cerezo. Pero la moda no excluye otras opciones: piedra natural pulida, por ejemplo, y para quienes desean proyectar un ambiente más contemporáneo, cemento alisado o concreto decorativo. Las escaleras de hoy se revisten con los materiales mencionados, pero también se incluyen novedades como el cristal laminado, de gran refinamiento vanguardista. En cuanto a los herrajes, se propone el acero inoxidable y diversas aleaciones con níquel, en llamativos diseños lineales y minimalistas. Como acabados indispensables para esta zona también se destacan las pinturas y los adhesivos, que les dan un toque particular a las estancias.

SALA El color Viniltex Rojo 07-8A ($49.900/galón) aporta vida a espacios sociales. De Pintuco®.

Esta película decorativa para vidrio ($44.000/m), de Infeel, ofrece independencia al espacio social.

GP Systems presenta una innovadora colección de vitrales reutilizables, fáciles de instalar y con llamativos diseños y texturas. De Infeel. mobiliari.com.co 57


Especial

U

Espace es una propuesta de Grifox con superficies lacadas brillantes color amarillo.

COMEDOR

no de los acabados arquitectónicos más eficientes en el interiorismo actual es el versátil drywall, ideal para embellecer todas las áreas de la casa. En el comedor, para citar un caso, facilita la instalación de luces de techo o pared, y puede utilizarse para crear detalles como cornisas y dinteles, divisiones o falsos cielos rasos. Debido a que el drywall se trabaja en seco, su instalación es bastante rápida y limpia. Además, permite pintarse o revestirse con cualquier producto. En este mismo contexto, vale la pena aludir a otro recurso práctico: las películas de seguridad para los vidrios. Se trata de un poliéster muy resistente que se adhiere a la cara interna del cristal para que en caso de que éste se rompa o estalle (aun si son golpeados con objetos contundentes), todos los fragmentos queden pegados al poliéster, evitando así lesiones para quienes estén cerca. También existen películas que filtran los rayos ultravioletas, que imprimen tonalidad a las ventanas o les añaden motivos decorativos.

Decorcerámica propone el porcelanato para pared Losa Caravista ($72.500/m2).

El piso en placas con apariencia de piedra manchada es una opción práctica para el comedor. En Distribuidora Trevo. 58 mobiliari.com.co


COCINA Además de vistoso, el piso de este espacio debe ser funcional. Así lo corrobora éste de Distribuidora Trevo.

Lamitech presenta su nuevo piso laminado compuesto, 100% resistente al agua y con aislamiento acústico.

La combinación de la pared Quadratto blanco y la cenefa Cizalla Arrecife, de Alfa, se integran acertadamente en la cocina.

L

as cocinas de hoy muestran un diseño despejado, limpio y acogedor. Para lograrlo, los materiales que tienen mayor protagonismo son la madera (con los debidos tratamientos antihumedad), la cerámica con acabados brillantes, el acero inoxidable, el aluminio y el vidrio laminado o templado. Para los pisos tenemos la madera, el porcelanato, el cemento alisado y las piedras naturales como pizarra, areniscas o basálticas. Para mesones están vigentes el cuarzo silestone, el mármol, el granito y la coralina. Varios de ellos requieren un sellamiento para asegurar su resistencia a las manchas. Un material de recubrimiento que se impone en las cocinas modernas es la lámina de lamitech, una placa de innovadora tecnología fabricada con arcillas porcelánicas que ofrecen un acabado liso y homogéneo. Son ideales para revestir gabinetes, muebles, paredes, techos o pisos, renovando por completo la estética de la cocina. En materia de herrajes están a la orden del día las manijas o tiradores de cromo, níquel, aluminio, bronce y estaño con terminados brillantes, mates satinados o rústicos.

Diseño fabricado por Grifox en lacado blanco mate y fresno gris.

mobiliari.com.co 59


Especial

L

Impresión digital sobre laminados decorativos de alta presión marca Formica. En Lamitech.

BAÑO

as superficies pulidas y brillantes son parte esencial de los acabados para el baño. La cerámica, el travertino, el granito, el porcelanato, la pizarra y la madera revisten las paredes y pisos de estos recintos. En la ducha, los suelos de teca regalan su calidez para hacer más acogedor el ambiente. Los mesones se engalanan con granito, cuarzo, mármol o silestone, entre otros, produciendo un efecto de elegancia y limpieza. Los detalles de acero inoxidable se proponen para toalleros, portapapeles, dispensadores de jabón, recipientes de basura, etc. No se puede olvidar el vidrio transparente o con diversas gamas cromáticas como elemento decorativo. Este material se emplea en repisas y estanterías, puertas para muebles, accesorios y en las cabinas de ducha. Para este último uso el vidrio debe ser templado con el propósito de hacerlo más resistente, pero la mejor recomendación es acudir a las películas de seguridad, que no opacan las virtudes del cristal, pero garantizan que en caso de ruptura el material se fragmente en partículas muy pequeñas.

El revestimiento Huron natural mate está a la venta en Alfa.

La madera Maple ($43.000/m), disponible en Infeel, brinda elegancia al baño. 60 mobiliari.com.co


ALCOBA La calidez es determinante en la habitación. El piso laminado de Distribuidora Trevo cumple con estas exigencias.

Esta puerta corrediza, fabricada con vidrio, es muestra de sobriedad y elegancia. De Atelier Casa.

P

ara las habitaciones también abundan los acabados arquitectónicos que las hacen más atractivas y que pueden emplearse en los demás espacios de la casa. Empecemos por las paredes: están de moda los muros de mampostería, también de gran aceptación en las áreas sociales, así como los vinilos adhesivos, los empapelados, el papel pintado y los fotomurales, con los cuales se agrega interés a cualquier espacio. Por supuesto, el catálogo de pinturas, con acabados lisos o con texturas, es considerablemente amplio para revestir las paredes. Otro elemento destacado y funcional que cambia la apariencia de los recintos es la carpintería. Los muebles adosados a los muros, las repisas y entrepaños resultan de gran utilidad, al tiempo que sirven para engalanar las atmósferas. Un toque estupendo para las habitaciones se halla en los vitrales. Los múltiples diseños y colores con que se fabrican aseguran encontrar el vitral perfecto para cada ambiente. Adicional a su gran aporte estético ofrecen privacidad, sin entorpecer el paso de la luz.

El terciopelo ($122.000/m), de Infeel, es una alternativa para la cabecera de la cama.

mobiliari.com.co 61


Evento

Zona D 2011 d i s e ñ o

d e

h é r o e s

Hall de la fama, Mobiliari. 62 mobiliari.com.co

REALIZACIÓN: MARCELA CARRASQUILLA HENAO FOTOS: LUIS FERNANDO VALDERRAMA Y CORTESÍAS DE ZONA D

Del 29 de abril al 15 de mayo, un selecto grupo de diseñadores se dio cita en el Monumento a Los Héroes para protagonizar la segunda edición de Zona D en Bogotá. Mobiliari, como testigo de excepción, presenta lo más destacado de un evento sin precedentes y, por supuesto, heroico.


E

n marzo del año pasado, reconocidos expositores de las diferentes ramas del diseño se tomaron el claustro de la iglesia capitalina de Usaquén para realizar Zona D. La muestra fue el resultado de meses de trabajo de un equipo hispano-colombiano. En 2011, ese mismo grupo de profesionales, dirigido por el español Marcial Muñoz, emprendió la segunda edición de Zona D en Bogotá, esta vez con la difícil tarea de recuperar el Monumento a Los Héroes, ubicado en la calle 80 con Autopista Norte. Los arquitectos y comunicadores que conforman el equipo de Zona D –que realiza con éxito ferias de alta gama alrededor del mundo y en Colombia busca lugares singulares–, junto con los patrocinadores y colaboradores del evento y el apoyo de Patrimonio Distrital, lograron convertir el edificio en un recinto que, una vez concluida la exhibición, constituiría un área apta para convertirse en un museo o sala de exposiciones de la ciudad.

Chimeneas Decofire y revestimientos de Pietrus.

LA TRANSFORMACIÓN Los arquitectos colombianos María José Salazar y Mauricio Sussmann, de Zona D acondicionaron los 900 metros cuadrados que alberga el interior de este espacio. La restauración requirió una inversión de 500 millones de pesos y consistió en una adaptación de la estética industrial del edificio. Se realizaron adecuaciones de tipo permanente, como el afinado de pisos, iluminación y redes eléctricas. Las intervenciones temporales, a su vez, consistieron en el despliegue individual que realizó cada uno de los participantes y desaparecieron una vez finalizó la feria.

Comedor contemporáneo de Eurolink.

Exhibición Jorge Muñoz. mobiliari.com.co 63


Evento

LA EXHIBICIÓN Los asistentes a la Feria disfrutaron de un espacio urbano diferente, diseñado para interactuar con los múltiples escenarios de exhibiciones dispuestas a lo largo de 6 pisos. Así, mientras Rafael Telas y Decoración, lució sus tejidos en el mobiliario de algunos expositores, Hunter Douglas® hizo énfasis en sus más recientes líneas de cortinas y persianas. En iluminación, High Lights estuvo presente con sus exclusivas referencias vanguardistas, mientras que Bocci, la reconocida firma canadiense, participó con una impactante lámpara colgante. En el sector de muebles, Jorge Muñoz destacó por el estilo moderno y minimalista de sus propuestas, en tanto que Kreart Design reveló una tendencia un poco más barroca. De otra parte, Iannini resolvió un espacio creativo para presentar sus últimas elaboraciones. Entre los productos que exhibió Uomo Muebles sobresalió su Ball Chair. El Centro de Diseño Quinta Avenida, a su vez, presentó una propuesta llena de texturas con mobiliario funcional. Adicionalmente, LG aprovechó el contexto de la vitrina para realizar el lanzamiento de la tecnología más avanzada a nivel mundial en 3D. Televisores 3D, de LG.

ZONA DE ÉXITO Zona D nació con la vocación de sorprender y marcar vanguardia en el mundo del diseño y continuará haciéndolo cada año con el propósito de superarse a sí mismo en la restauración de una construcción histórica de valor, que suponga un reto creativo para sus participantes y que permita consolidar una plataforma expositiva innovadora. Para sus organizadores, el balance de la exposición de este año fue bastante favora-

Propuesta innovadora de Iannini. 64 mobiliari.com.co

Diseño de Hunter Douglas®.


ble. De acuerdo con Manuel Márquez, director de mercadeo y relaciones públicas del grupo organizador, los asistentes mostraron una respuesta positiva y el nivel de exigencia resultó interesante. La respuesta del público especializado fue igualmente gratificante y, a pesar del poco tiempo que lleva Zona D en Colombia, se aprecia la diferencia frente a exhibiciones similares que se realizan en el país. De la feria, Márquez destaca el alto nivel expositivo que empieza a apreciarse en Colombia. Para el español, algunos de los espacios vistos en Zona D alcanzaron los estándares europeos. “Ya se percibe un nivel de calidad, el nivel de detalle que busca Zona D”. Lo cierto es que, para sus creadores, esta vitrina deja una experiencia muy positiva y la sensación de un amplio camino por recorrer. Un camino que continuará en 2012, cuando estos héroes del diseño vuelvan a sorprender a los bogotanos con una ingeniosa instalación en algún curioso rincón de la ciudad. Diseñador Alberto Mantilla.

INVITADO ESPECIAL El colombiano Alberto Mantilla, diseñador industrial radicado desde hace muchos años en Estados Unidos, fue especialmente convocado a participar en la segunda edición de esta importante plataforma. Este colombiano es uno de los consentidos de la multinacional John Deere, la mayor fabricante de maquinaria pesada en el mundo, y una de los principales clientes de su firma Curve Id, junto con importantes compañías multinacionales como Colgate Palmolive, Sony Corporation, Nike y Ford Motor Company, entre otras.

Propuesta de Kreart Design

Diseños de vanguardia, de Eurolink. mobiliari.com.co 65


Evento

LO QUE OPINAN LOS EXPOSITORES Zona D reunió a más de 30 reconocidas marcas de diseño y decoración del país para exponer las últimas tendencias en la materia. Esto fue lo que nos dijeron algunos de los participantes a este evento sin precedentes.

Hunter Douglas – Felipe Segura ¿Cómo fue su experiencia en Zona D? Zona D es un espacio de diseño diferente, muy conceptual, en donde son protagonistas las ideas de los diseñadores que utilizan los mejores productos. En ese marco, para Hunter Douglas® participar es un reto doble por la calidad de quienes participan y por la obligación de mostrar innovación, uno de nuestros focos de trabajo. ¿Qué novedades presentó en la Feria? En cortinas y persianas presentamos la cortina Pirouette®, disponible ya en el mercado nacional, el cual tendrá ensamble local en las próximas semanas. En nuestro negocio de Productos Arquitectónicos mostramos un revestimiento que también funciona como cortisol. Se trata de Stripweave, un producto desarrollado también por Hunter Douglas®.

Óscar Sanabria – Kreart Design ¿Cómo fue su experiencia en Zona D? Fue la oportunidad ideal para lanzar la marca Kreart Design en el sector del interiorismo en Colombia, considerando la importancia de la reapertura del monumento y la confianza que me dio el equipo de Zona D. ¿Qué novedades presentó en la Feria? Kreart Design se especializa en mobiliario de alta gama, sobredimensionado; es decir, medidas más grandes de las convencionales. Así mismo, inspiración en líneas clásicas muy depuradas que incorporan magníficas tapicerías y enchapes de maderas finas con bases o accesorios cromados y de líneas muy rectas y sutiles. Un mobiliario especial para viviendas de grandes dimensiones

EL PRIMER ESPACIO PARA EL DISEÑO

DE ALTA GAMA EN COLOMBIA

66 mobiliari.com.co

Centro de Diseño Quinta Avenida.

y hoteles. Actualmente estamos lanzando los revestimientos murales con paneles posformados que imitan pieles exóticas, que además brindan aislamiento termoacústico y belleza en las paredes.

Javier Jiménez – Uomo ¿Cómo fue su experiencia en Zona D? La experiencia de Uomo Diseño Interior fue gratificante y enriquecedora. Por una parte, hicimos historia al estar en la reapertura al Monumento a Los Héroes y logramos mostrar un producto que, si bien es conocido por los amantes del diseño, generamos curiosidad en aquellas personas que desconocen estos clásicos. ¿Qué novedades presentó en la Feria? Presentamos clásicos del diseño, la Lounge Chair, ícono de los diseñadores Charles y Ray Eames, y la Ball Chair, de Eero Aarnio, la cual sólo se había visto en una serie de mobiliario clásico del diseño.

Juan Pablo Álvarez – Pietrus ¿Cómo fue su experiencia en Zona D? Nuestra experiencia fue bastante interesante, pues nos permitió exhibir algunos de nuestros productos de una forma diferente y enfocada especialmente al diseño de chimeneas, lo que ha venido tomando fuerza entre nuestros clientes. ¿Qué novedades presentó en la Feria? Tuvimos la oportunidad de presentar el mármol ‘Forest Brown’ anticado, que es un material cuyas tonalidades y vetas recrean la apariencia de una hoja seca. Igualmente, exhibimos una mesachimenea con patas elaboradas en un granito exótico proveniente de Brasil, cuyas vetas en colores amarillo y negro le otorgan un movimiento espectacular. También presentamos nuevos diseños de mallas elaboradas con tocetos de mármol e incrustaciones de vidrio que le brindan color y brillo a los espacios.


www.mobiliari.com.co

Visítenos en @Mobiliari

En nuestra próxima edición

Comedores

PAUTA Y SUSCRIPCIONES en Bogotá (1) 425 52 01 o resto del país 01 8000512 272


Buenas ideas

Diseños al

ÆÆBuen dúo

Las macetas Trapecio ($155.000 y $125.000) y las plantas que llevan ($110.000/u) son de lámina de hierro. Búsquelas en Óxidos.

aire libre ÅÅ

La temporada de lluvias no durará por siempre; por eso, vale la pena prepararse para disfrutar del jardín, el porche o la terraza cuando llegue el buen tiempo. Ideas hay muchas, pero Mobiliari recogió las que reúnen funcionalidad, estética y calidad para sacar el máximo provecho de esos plácidos espacios de exterior.

ÅÅPráctico

Nada mejor que una chimenea al aire libre. Por supuesto, no puede faltar un juego de utensilios como éste, de Óxidos ($155.000).

68 mobiliari.com.co

ÌÌ Comer fuera

La mesa y las seis sillas del comedor Amberes ($7.028.000) le darán un toque de elegancia y funcionalidad a las terrazas amplias. Es de Atelier Casa.

FOTOS: BLOCK.IMA PRODUCCIÓN: CONSTANZA RESTREPO

ÅÅOriginal

La mesa de centro Bubble le permitirá tener una sala alterna en el porche, la terraza o el jardín. Es de Atelier Casa ($1.750.000).


ÅÅALIADA PERFECTA

Bento sabe que en las terrazas actuales las macetas deben tener calidad y buen diseño. Prueba de ello es el diseño M052-0 ($90.000).

ncia a la intemperie, te sis re y ad lid ca su a ias Grac ndo la gran favorita la madera de teca sigue sie bles de jardín. para la fabricación de mue

ÊÊ Sólidas

Las bondades del granadillo le otorgan excelentes virtudes a la mesa ($898.000) y a las sillas ($406.000) de la referencia Bistro. Son de Parasoles Tropicales.

ÅÅElegantes

No niegan sus aires conservadores, por lo que irán bien en casas con arquitectura clásica. En Crescent Garden, $90.600.

ÆÆA color

Una propuesta ideal para quienes hacen de su jardín un oasis de diseño. Las de la foto valen $237.700, pero hay dos tamaños mayores en Crescent Garden. mobiliari.com.co 69


Buenas ideas

ÊÊResistentes

Pese a su ligereza, el policarbonato de las sillas Cristal las hace aptas para soportar las inclemencias del tiempo. En Atelier Casa, $634.000/u.

ÊÊ Relax

ÆÆAccesorios

Cuidar del jardín también se hace con estilo. Así lo corroboran los baldes cono ($19.950, $9.950 y $8.950), la maceta ($12.950) y la canasta ($14.950), de Home Sentry.

El set Arena con capota y cojines está trabajado con fibra sintotex. Ideal para el descanso y la relajación. Búsquelo en Atelier Casa.

ÌÌ Estilizadas

Nada mejor que la combinación de metal y fibras naturales para las salas de exterior. Home Sentry sugiere este par de mesas auxiliares ($59.950 y $54.950).

ÊÊBUEN GUSTO

Diseño para el exterior a la altura del interior. El sofá modular con chaise-longue y la mesa, hechos con sintotex y telas resistentes a la intemperie, son de la firma Point. Disponibles en Atelier.

Las fibras sintéticas, que imita n los tejidos que se consiguen con fibras naturales, son una opción exitosa para los mueb les de exterior. Como si fuera po co, tienen garantía de larga vid a. 70 mobiliari.com.co


ÉÉ Relojes

ÊÊBinomio

Grande ($301.600) o pequeña ($296.000), estas macetas conforman un juego ideal para el porche, con la resistencia del prolipropileno de alta densidad. Son de Crescent Garden.

www.decoracionespel.com.co

Son fabricados con lámina de hierro, por lo que son aptos para la intemperie. Grande ($139.000), mediano ($82.000) y pequeño ($69.000), en Óxidos.

ÊÊLuz tenue

Estos faroles de mesa son de madera y le permitirán recrear atmósferas románticas en el jardín. En Home Sentry, $25.450.

ÅÅModerno

Un diseño esculpido en metal y con telas resistentes hace de ésta una propuesta única. La mesa ($1.000.000) y las sillas de hierro platina ($560.000) son de Kabiros.

mobiliari.com.co 71


Buenas ideas

ÊÊBuena combinación

Con la mesa Lulú y las sillas de policarbonato, Atelier Casa propone una nota de color para el jardín ($2.999.000).

ÈÈPara tomar el sol

El comedor Havana está hecho con sintotex, un material resistente a la intemperie. En Atelier Casa, $2.127.000.

ÌÌPortamacetas

Protagonistas del jardín y guardianes de las plantas, así son estos marineros de tierra firme ($150.000, $120.000 y $120.000) concebidos por Óxidos.

ÆÆÚNICA

una virtuosa pieza Kabiros sorprende con . belleza de los girasoles de forja, inspirada en la a par nal cio ep exc e Sin duda, un detall ín o la terraza. el cerramiento del jard

cetas. moda a las tradicionales ma de r ne po a e elv vu es din El diseño de jar lidad y desempeño, adquieren ca ma ísi alt de es ial ter ma n Hoy, elaboradas co visten de color y textura. se s tra en mi s do ria va os añ formas inusitadas y tam 72 mobiliari.com.co


ÉÉ Árboles

TALLER DE FORJA & FUNDICIÓN

Estas piezas con imanes, de Óxidos (80.000/u), le ayudarán a hacer del más pequeño espacio verde un plácido jardín.

ÅÅFaroles

Con la referencia Bamboo podrá darle un aire marroquí a la terraza, mientras le aporta una cálida iluminación. En Home Sentry, $99.950/u.

ÊÊAire country

Estas macetas son perfectas para sembrar plantas con flores, que recrean espacios plácidos y provenzales. En Crescent Garden, $78.300 y $135.100.

ÅÅBodegón

Sin duda, la solución ideal para mantener el jardín florecido durante la temporada de lluvias. En Óxidos, $200.000.

mobiliari.com.co 73


Consejos de expertos

seguridad ante todo A cada instante los niños están expuestos a situaciones o elementos que ponen en riesgo su seguridad en casa y que pueden provocar accidentes. La doctora Olga Baquero, especialista en pediatría, explica las medidas que deben adoptar los adultos para alejarlos del peligro. P

e

r

f

i

l

Grandes logros Profesional en Medicina y especialista en Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia, Olga Baquero cuenta con una larga trayectoria de 18 años como pediatra del área de urgencias. Además de ser docente de las Universidades del Rosario y de Los Andes, en la actualidad es también secretaria de la Junta Nacional de la Sociedad Colombiana de Pediatría, institución que se preocupa por el bienestar de la niñez, los adolescentes y la familia, para así aportar al desarrollo de esta disciplina. 74 mobiliari.com.co

REALIZACIÓN: OLGA BAQUERO FOTOS: ANTONY HERRERA, fernando valderrama y BLOCK.IMA

Niños en casa:


ZONA SEGURA Todos los espacios de la casa representan cierto grado de peligrosidad para los niños. Para proteger a los menores de cinco años asegure bien las ventanas y emplee barandas en las escaleras. Siga estas recomendaciones para cada ambiente: Cocina: mantenga alejados los elementos de limpieza que causen intoxicación. Muchas veces los niños los ingieren por accidente, atraídospor sus colores vistosos y olores agradables. Baños: no deje al alcance elementos eléctricos como secadores que puedan ocasionar lesiones con electricidad. Comedor: evite los manteles, pues los menores de cinco años no alcanzan a mirar por encima de la mesa. Sala, estudio y cuwartos: fije muy bien muebles y electrodomésticos para evitar caídas y golpes.

Productos ADECUADOS Cuando vaya a comprar elementos para la casa pregunte por las precauciones pertinentes que, por lo general, cada uno de esos productos suministran. Recuerde que el mercado tiene disponibles objetos de seguridad como protectores de enchufes, tapetes antideslizantes, cierres especiales para puertas de gabinetes y cajones donde se almacenan limpiadores. Para las habitaciones de los niños existen chapas que no permiten que se encierren y protectores para que las puertas no les causen lesiones en dedos y manos. Por otra parte, los juegos también deben escogerse de acuerdo con la edad; para los menores de tres años considere aquellos que no tengan piezas que los pequeños puedan fraccionar y llevarse a la boca.

Educación integral Tanto los adultos como los niños deben recibir indicaciones para una vivienda segura. Los pequeños aprenden fácilmente y si, desde temprana edad, cuentan con una explicación sobre los riesgos a los que se exponen, serán los primeros en acatar las normas de seguridad. Si no se les explica, no entenderán por qué no les son permitidos ciertos juegos y, por consiguiente, no darán relevancia a estas indicaciones. Para los padres y adultos a cargo, la Sociedad Colombiana de Pediatría cuenta con un programa de crianza humanizada que realiza jornadas de “Buen Trato” en todo el país, en las que se incluyen charlas sobre seguridad infantil. Igualmente, su página web www.scp.com.co y su revista Crianza y Salud proveen información valiosa. mobiliari.com.co 75


Soluciones prácticas

¿cómo acertar? Sirven para mucho más que cubrir las ventanas, pues al ser protagonistas de los espacios, las cortinas y persianas contribuyen con la decoración y brindan protección a muebles y pisos, entre otros. Presentamos algunos tips para escoger el modelo apropiado y conservarlas en el mejor estado.

76 mobiliari.com.co

REALIZACIÓN: LAURA RESTREPO FOTOS: BLOCK.IMA

Cortinas y persianas:


E

n los últimos años se han convertido en elementos fundamentales de los espacios gracias a sus múltiples diseños, a la fácil instalación y al máximo cubrimiento que brindan en uso residencial. Es así como las cortinas y persianas resuelven muy bien tanto áreas sociales como privadas de la casa. Tome nota de las siguientes recomendaciones para acertar en su adquisición.

Para cada espacio

Aunque el catálogo de cortinas y persianas es bastante amplio, no todos los estilos son ideales para cualquier espacio. Las cortinas enrollables y las romanas son fácilmente adaptables a cualquier lugar de la casa, aunque lo ideal es ubicarlas en habitaciones y estudios. Las persianas de madera o imitación de madera van muy bien en espacios sociales, al igual que el panel japonés. Por su parte, las persianas verticales y las de aluminio vuelven a nutrir el abanico de posibilidades para resolver la decoración general del hogar.

Mayor practicidad

Las empresas especializadas han evolucionado sus productos para brindar mayor tecnología. Pentagrama, por ejemplo, ofrece unas cortinas celulares con diseño de panal de abejas, las cuales brindan bondades especiales gracias a que son fabricadas con tela termoacústica, que conserva el calor en su interior y bloquean el sonido. Las empresas que las venden las tienen disponibles en velos transparentes y telas black out, pero en ocasiones es posible integrar ambas en una sola cortina, convirtiéndose así en una excelente opción.

Cuidados y mantenimiento

Las cortinas y persianas se convierten en refugio de polvo, que con el paso del tiempo las hace lucir deterioradas. Para evitar esto, límpielas semanalmente con un plumero o un trapo limpio y seco. Si el nivel de suciedad es mayor, es posible emplear el cepillo de la aspiradora para remover el polvo y, posteriormente, una esponja con agua fría y detergente suave. Las de tela pueden resistir la lavadora, después de retirar las barras. Si posee piezas más elaboradas o motorizadas, no dude en acudir al mantenimiento de las empresas especializadas.

Fácil instalación

Instalar una cortina o una persiana puede ser una tarea fácil, pues sólo se requiere contar con las herramientas adecuadas y conocer el sistema de funcionamiento de las mismas, lo cual le garantiza un correcto uso y evita daños futuros de la pieza. El panel japonés y las romanas deben ser instaladas por personas expertas que presten este servicio, mientras que algunas de láminas horizontales pueden quedar bien instaladas por el usuario si se siguen instrucciones.

Materiales variados

El listado de materiales y colores para la fabricación de estas piezas es amplio y por ello la selección va de la mano de las necesidades y los gustos. El aluminio, el PVC y la madera son materiales sólidos, ideales si no se tiene el tiempo suficiente para proveer muchos cuidados y si no se quiere acudir necesariamente al uso del black out para aislar la luz. De otro lado, están las telas (screen, opacas, black out) con múltiples tonos y en grosores diferentes que se adaptan a los requerimientos de cada espacio pero que requieren de un mantenimiento más constante. Este material se emplea por lo general en las romanas, enrollables y en el panel japonés.

Más asequibles

Los precios de las cortinas y las persianas varían según factores como el material, el diseño, las medidas y el sistema de funcionamiento. Entre las opciones más favorables se encuentran las persianas de aluminio, PVC, imitación de madera y algunas romanas. Por su parte, el panel japonés y las cortinas enrollables tienen precios un poco más elevados.

Al ritmo de la tecnología

El mercado ofrece posibilidades de motorización para brindar más comodidad. Una de estas opciones son los motores a batería, que se emplean en espacios donde no hay una toma cercana o para persianas ya instaladas. Los motores de 110 voltios, por su parte, requieren un sistema de cableado y tienen la capacidad de mover persianas grandes y pesadas. Igualmente, el movimiento puede ser manejado desde un control remoto o con un interruptor de pared. Fuente: Pentagrama

mobiliari.com.co 77


Taller Mobiliari

Gracias a sus variadas formas y colores, las figuras de animales son modelos llamativos para emplear en ornamentos como los mรณviles. Ginna Torres propone trabajar los pรกjaros con diversos estampados para crear, en cinco sencillos pasos, un divertido elemento decorativo.

Variedad de figuras Los mรณviles son piezas fรกcilmente integrables a cualquier espacio de la casa. Para ambientar lugares campestres o cuartos infantiles se puede recurrir a otros modelos como lunas, estrellaso flores, para reforzar el estilo. 78 mobiliari.com.co

REALIZACIร“N Y FOTOS: GINNA TORRES

Decorar con aves


Materiales

Materas decorativas con Luz y sin Luz

 Tela country de diferentes colores y diseños  Máquina de coser  Hilo y aguja  Chaquiras  Campanita  Algodón siliconado para el relleno  Cartulina  Tijeras  Lana

1

2

3

4

5

Para comenzar la manualidad, dibuje en la cartulina la figura de un pájaro, del tamaño que prefiera según el espacio que vaya a resolver, y recórtela para crear el molde. Posteriormente, ubique el molde sobre las telas country seleccionadas y corte dos de cada color. Con la máquina de coser una los dos recortes de cada tela, por el revés, procurando que la puntada quede lo más uniforme posible. Luego, deje un espacio sin coser, de aproximadamente 5 centímetros, para voltearlo al finalizar el trabajo de costura. Tome un poco de algodón siliconado y rellene cuidadosamente los pájaros que confeccionó en el paso anterior. Cuando la figura alcance el volumen apropiado, con hilo de alguno de los colores de la tela cierre a mano con una aguja el espacio sin coser. Para completar el diseño de los pájaros, enrolle en sus dedos un poco de lana y ate por la mitad, como se aprecia en la fotografía; luego corte sus bordes y despeluque las tiras para simular las alas y la cola del pájaro. Péguelos con una hebra de hilo y aguja. Cosa una chaquira en cada lado para los ojos y forme el pico con un triángulo de tela. Arme el móvil uniendo los pájaros con un hilo fuerte y deje en su extremo una campana. En seguida inserte chaquiras y piedras de diferentes colores.

Carrera 65 B No. 16-70

PBX (571) 414 16 77 Bogotá D.C. - Colombia

info@bentosa.com

www.bentosa.com mobiliari.com.co 79


Quitar el olor a moho Si los cajones huelen a moho, sobre todo los de la cocina, que tienen más contacto con el agua y la humedad, ubique en su interior cáscaras secas de limón. El olor desaparecerá.

Flores con vida Las flores tienen un periodo de vida por lo general corto, el cual es posible alargarlo si se echa un poco de bicarbonato en el agua del florero.

TRUCOS

DE CASA

REALIZACIÓN: LAURA RESTREPO FOTOS: ©2011 THINKSTOCK

Los malos olores y el deterioro natural de algunos de los elementos de la casa tienen soluciones bastante fáciles y prácticas que seguro aportarán a que los ambientes se vean en perfecto estado.

Temperatura controlada Para climas cálidos es posible refrescar el ambiente tendiendo cerca de las ventanas, abiertas de par en par, trozos de tela empapados con agua. La evaporación del agua produce una absorción de calor que tiene como efecto una disminución en la temperatura ambiental.

80 mobiliari.com.co

Bambú reluciente El jugo de limón es una opción si se quiere recobrar el mejor aspecto de los muebles hechos con bambú. Posteriormente, emplee un trapo húmedo para limpiarlos.


Fuera manchas en el mármol Con el paso del tiempo, el mármol puede mancharse a causa de la cantidad de líquidos y elementos que se descargan sobre los mesones de este material. Un borrador de tinta puede ser una excelente ayuda para contribuir a borrar estas manchas.

Recuperar los fósforos Si los fósforos se han humedecido, sumerja un momento la cabeza de la cerilla en el frasco de un barniz para uñas. Espere unos segundos a que se seque y notará que el fósforo prenderá.

Cubiertos sin óxido Si los cubiertos de acero están expuestos constantemente a la humedad, es posible que el óxido aparezca eventualmente. Una solución es frotarlos con una cebolla partida espolvoreada con azúcar.

Manchas de cera Muchas veces para que los muebles de madera conserven el brillo se emplean productos grasos como la cera, que en ocasiones dejan manchas. Para eliminarlas, límpielas con un trapo mojado en aceite de oliva.

Manteles sin grasa La grasa es uno de los ingredientes más complicados de remover sobre las telas. Si un mantel presenta una mancha de esta naturaleza, aplique una gota de lavaloza sobre ella antes de ponerlos en la lavadora, con lo cual probablemente la grasa desaparecerá. mobiliari.com.co 81


Nueva colección de IF Muebles Contemporáneos La funcionalidad y la versatilidad son los principales aspectos que IF Muebles Contemporáneos tuvo en cuenta para presentar sus últimas tendencias. La madera en diferentes tonos, los acabados con laca brillante y una amplia gama de floreros de cristal son algunas de las propuestas para amoblar y decorar la casa. Igualmente, IF retoma los diseños de Arne Jacobsen y regresa a lo retro con las sillas Egg, Swan Esfera. Visítelos en la calle 81 Núm. 8-72, Bogotá.

Deshumidificador Digital BD 20 Bionaire presenta el Deshumidificador Digital BD 20, el cual previene enfermedades respiratorias causadas por la humedad, al tiempo que elimina el exceso de la misma. Funciona de manera silenciosa y está disponible en modelos ideales para cualquier espacio de la casa como cocinas, sótanos, baños y habitaciones. Búsquelo en los almacenes de cadena Carrefour, Falabella y La 14.

Apertura de tiendas de diseño, nuevos productos, líneas de muebles y las últimas noticias del diseño y la decoración, entre otras, tienen lugar en estas páginas. Homecenter se expande en Bogotá Sodimac abre las puertas de Homecenter y Constructor en el nuevo Centro Comercial Calima de Bogotá, para de esta manera completar 21 tiendas a nivel nacional. Con una inversión de 70 mil millones de pesos, los almacenes cuentan con un área total de 12.813 metros cuadrados repartidos en dos niveles. Estos nuevos puntos son de fácil acceso para sectores como Paloquemao y sus alrededores. Conózcalos en el Centro Comercial Calima, avda. 30 con calle 19, Bogotá, o ingrese en www.homecenter. com.co para más información. 82 mobiliari.com.co

Nuevo Loza Cream antibacterial Blancox presenta un nuevo lavaloza diseñado para cuidar la salud gracias a su fórmula especializada que elimina el 99 por ciento de las bacterias que quedan en los utensilios, con lo cual garantiza una completa desinfección. El producto está compuesto por extractos naturales que protegen las manos mientras brindan un brillo superior. Encuéntrelo en los principales almacenes de cadena de todo el país.


Rafael Catalá abre otro punto en Bogotá Después de llegar al país en 2009 con un punto de venta en Bogotá, Rafael abre las puertas de su segunda tienda en la que los clientes pueden apreciar su más reciente colección. Dentro de los proyectos de esta empresa textil se contempla la posibilidad de abrir 15 tiendas en Latinoamérica durante los próximos 5 años, teniendo a la capital colombiana como eje central de su expansión. Visite su nueva tienda en la calle 116 con carrera 15, Bogotá.

Índice de anunciantes En las páginas de publicidad encontrará valiosa información para decorar y remodelar la casa.

www.mobiliari.com.co

44DEBAÑOS IMPACTO

Nuevo libro Hunter Douglas®

Diseño y ahorro con los beneficios de un verdadero spa

ESCULTURAS QUE DECORAN Arte, virtuosismo y encanto en pequeños formatos

ISSN 1657-1150

AÑO 11 / No. 116

$9.600

INFORME ESPECIAL BAÑOS

“Decoración de ventanas: escenarios de luz” es el tercer libro publicado por Hunter Douglas® que para esta ocasión destaca 90 ambientes creados por arquitectos, diseñadores, decoradores y artistas de Colombia y 7 países latinoamericanos. Las persianas y cortinas de esta exitosa empresa son, entonces, las protagonistas de los espacios de dicha recopilación. Para más información comuníquese al teléfono (1) 4054300, Bogotá.

w w w. m o b i l i a r i . c o m . c o

Foto: DISEGNO EL BAÑO ITALIANO

ANUNCIANTE............................................................ PÁG.

Sala Inmobiliaria del Caribe Cartagena será la sede de la Feria Inmobiliaria más importante del Caribe, que se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de julio de 2011. En ella se impulsará a esta región colombiana como centro de negocios e inversión, en un evento que reunirá importantes empresas de la industria para ofrecer excelentes opciones y tendencias del sector a compradores, inversionistas, promotores, profesionales y entidades financieras y públicas. Informes en la página web www.saladelasamericas.com. Dirija sus inquietudes al correo feria@saladelasamericas.com.

Alfa...................................................................................88 ATTmosféras....................................................................52 Bento................................................................................79 Challenger..........................................................................3 Chimeneas de Colombia.................................................75 Corona...............................................................................2 Corona – baños................................................................43 Decoraciones Pel..............................................................71 Durespo...........................................................................20 Kabiros, Taller de Forja y Fundición...............................73 Minerva............................................................................51 Panorama...........................................................................5

NUEVA DIRECCIÓN EKO ID En la revista 114, correspondiente al mes de abril, publicamos un proyecto habitacional resuelto por la firma Eko ID - Diego Mora. En esa edición quedó registrada la Cra. 14 Núm. 97-34, de Bogotá como dato de contacto. Mobiliari aclara que la nueva dirección de la empresa es Cra. 14 Núm. 98-20, Bogotá y sus números telefónicos son 4813303 y 6918837.

Pentagrama........................................................................7 Schaller Designers...........................................................47 Scic.....................................................................................1 Solid Brass........................................................................69 Suscripciones Mobiliari...................................................67 Urbano Interiores............................................................87

mobiliari.com.co 83


Precios y direcciones A continuación, las direcciones de las tiendas y los precios aproximados de los muebles y objetos que reseñamos.

INVITADO VIP Eficiencia José Lorenzo - Schneider Electric Cra. 102A Núm. 25D-40, Bogotá www.schneider-electric.com francoise.barbier@frishneider-electric.com

DECORAR CON Diseño escultural Atelier Casa Calle 109 Núm. 16-19, Bogotá

Cero Galería Calle 80 Núm. 12-55, Bogotá

Elemental Cra.11A Núm. 84-09, local 19, Bogotá Escultura Patines de resina $400.000

Galeria Baobab Calle 79B Núm. 8-21, Bogotá Escultura de Muriel Angulo $1.500.000/u

Gabriel Beltrán Castiblanco Cra. 15 Núm. 55-38, Bogotá

TENDENCIAS Madera a toda prueba Durespo S.A. Autopista Norte Núm. 122-78 Tel: (1) 603 62 62, Bogotá Cra. 42 (Autopista Sur) Núm. 29-97 Tel: (4) 4446262 Fax: (4) 3755701 Itagüí, Antioquia www.durespo.com.co impra@durespo.com.co

CASA Renovación Total Alfa Calle 94 Núm. 98-21, Apartadó Cra. 19 Núm. 10-20, Armenia Calle 30 Núm. 23-48, Barranquilla Cra. 49C Núm. 75-85, Barranquilla Avda. 68 Núm. 41-93 Sur, Bogotá Avda. Caracas Núm. 35-55, Bogotá Avda. 81 Núm. 64-38, Bogotá Autop. Norte Núm. 138-56, Bogotá Autop. Sur, km 13, Bogotá Calle 68 Núm. 19-63, Bogotá Calle 139 Núm. 106-05, Bogotá Calle 25 Sur Núm. 6-14, Bogotá Cra. 11 Núm. 93B-33, Bogotá Transv. 6A Núm. 12-74, entrada 2 Calle 116 Núm. 15-44, Bogotá Avda. La Rosita Núm. 18-38, Bucaramanga

84 mobiliari.com.co

Calle 5A Núm. 3-15, Bucaramanga Cra. 27 Núm. 36-07, Bucaramanga Diag. 15 Núm. 58-08, Bucaramanga Calle 6ª. Av. Roosevelt. Núm. 44-21, local 101 Cra. 8ª. Núm. 58-66, Cali Avda. Pedro de Heredia Núm. 39-244 Avda. Pedro de Heredia Núm. 23-37, local 3 Cartagena Avda. Pradilla, Diag. 13 Núm. 1B-47, Chía Calle 13 Núm. 18-32, Duitama Cra. 5A Núm. 27-63, Ibagué Cra. 11 Núm. 15-07, Ipiales Cra. 23 Núm. 59-11, Manizales Calle 30 Núm. 69-76, Medellín Cra. 23 Núm. 59-11, Medellín Cra. 52 Núm. 88-Sur-62, Medellín Cra. 14 Núm. 42-32, Montería Calle 18 Núm. 19-07, Pasto Cra. 8ª. Núm. 44-47, Pereira Calle 22 Núm. 13A-52, Santa Marta Cra. 25 Núm. 25-269, Sincelejo Calle 25 Núm. 20-44, Tuluá Calle 19B Núm. 7A-46, Valledupar Avda. Pasoancho Núm. 75-123 Calle 23 Norte Núm. 5-75, Versalles Cra. 10 Núm. 7-04, Zipaquirá

Altek Soluciones Contemporáneas Cra. 11 Núm. 82-38, Bogotá Mesa Altek $1.737.680/aprox.

Auténtico

Cra. 1ª D Núm. 45-18 Calle 10 Núm. 43-23 Sur, Cali. Avda. Pedro de Heredia Núm. 22-120, Cartagena Cra. 42 Núm. 53-185 Itagüí, Medellín Avda. 30 de Agosto Núm. 100-256 Pereira Vía Polvo Azul Diag. Matadero Turbaco, Bolívar Mesón en Quartzone Kenia Black $350.000/m aprox.

Centro Gourmet Kitchen Aid Cra. 10 Núm. 82-90, Bogotá

Alfa

Luis Fernando Cifuentes Arquitectonik Ltda. Calle 93 Bis Núm. 19-82, Bogotá Muebles TV $3.400.000 Mueble Wall system (flotante) $10.800.000 Mueble Wall system $5.600.000

Maderoni maderonis@hotmail.com Muebles de poliuretano blanco $18.000.000

Nana Zuleta www.nanazuleta.com - info@nanazuleta.com Cel.: 310 4882360

Whirlpool

INFORME Bienestar en el baño

Calle 81 Núm. 8-42 Avda. 19 Núm. 104-79, Bogotá Cra. 43A Núm. 1A Sur-175, local 102 Medellín

Decorcerámica

Granitos y Mármoles Avda. 19 Núm. 104-71, Bogotá 7245120 Calle 163 Núm. 22-76 Cra. 73 Núm. 60A-41 Sur, Bogotá Calle 77 Núm. 72-37, Barranquilla Cra. 27 Núm. 36-23/39, Bucaramanga

Arquitectonik Diseño y Construcción Luis Fernando Cifuentes Calle 93 Bis Núm. 19-82, Bogotá Mueble de madera $650.000

Architec Designer city.arch@yahoo.com Cel.: 3175134044

BoConcept

Calle 3 Núm. 19-07, Armenia Cra. 51B Núm. 84-136, Barranquilla Cra. 11 Núm. 93A-85 Avda. 19 Núm. 100-40 Avda. Cra. 45 Núm. 140-24, Bogotá Avda. Pasoancho Núm. 75-142 Calle 25 Norte Núm. 6AN-11 Calle 66 Núm. 1N-20, Cali Calle 10 Núm. 41A-08 Cra. 48 Núm. 66Bsur-17, Medellín Calle 66 Núm. 5-70, Montería Avda. 30 de Agosto, Cra. 13 Núm. 41-12 Pereira Cra. 9 Núm. 10-66, Valledupar

Véanse datos en la primera columna Ártica Blanca 28 x 43,2 $25.900/m2 Boticcino Sand 28 x 43,2 $23.450/m2 Cenefa Pompei Agata-Veteado 34 x 9,5 $7.746/u Lavamanos Varese A20 Blanco $136.261/u Malla Ladrillos Payandé 35,5 x 26,5 $34.969/u Malla Tropicale verde 30 x 30 $11.047/u Monocomando Vertical Oz $249.900

Claudia Silva

Calle 72 Núm. 8-56 P 10, Bogotá

Avda. 19 Núm. 104-71 Autop. Norte Calle 163 Núm. 22-76, Bogotá Paño Matitta de 25,4 x 29,9 cm $39.556/u Mesón Minimal $900.000/m aprox.

Crema protectora hidratante Moiskin $37.900 Crema niveladora humectante Moiskin $37.900 Espuma limpiadora Tolsom $38.900 Gel hidratante para el rostro Tolsom $53.900 Gel limpiador purificante Moiskin $27.900 Gel para afeitar Tolsom $26.900 Loción hidratante Moiskin $31.900 Loción purificante Moiskin $31.900 Loción para después de afeitar Tolsom $44.900

Decorcerámica Véanse datos en la segunda columna Cra. 9 Núm. 10-66, Valledupar Espejo decorativo cuadrado $209.628 Hidromasaje Iton $4.640.000 Hidromasaje Lia $5.220.000 Lavamanos Pedestal Fiorella $1.044.000 Lavamanos Vessel Cuadraro Dali $139.200 Lavamanos Vessel Conico Onix Chispas $1.856.000 Mosaico fusión Klimos $33.640 Mosaico Mix café 31,6 x 31,6 $8.000 Mueble lavamanos Capriccio $2.102.000 Ducha Kiara Klipen $870.000

Disegno-Grupo el Baño Italiano Av. 19 Núm. 103-67, Bogotá

Accesorios & Acabados Calle 95 Núm. 13-76, Bogotá Lavamanos Incepa Invierno

$464.000

Acerríos Cra. 68G Núm. 38C-38 Sur, Bogotá Pared ducha y jacuzzi de mármol Royal Beta $320.000

Amway C. Cial. Hayuelos Local 2-85 Transversal 18 Núm. 96 41, Bogotá Crema limpiadora Moiskin $23.900

Eko ID - Diego Mora Cra. 14 Núm. 98-20, Bogotá Lavamanos de Corian

$1.850.000

Empresa de Acueducto de Bogotá Mauricio Jiménez mjimenez@acueducto.com.co Av. Calle 24 Núm. 37-15 - Tel.: 3447000, Bogotá

Espacios y Soluciones Cra. 20 Núm. 124-51, Bogotá Grifería

$405.000


Felipe Izquierdo Cel.: 3153501239 felipeizqui@gmail.com

Granitos y Mármoles Avda. 19 Núm. 104-71 Calle 163 Núm. 22-76 Cra. 73 Núm. 60A-41 Sur, Bogotá Calle 77 Núm. 72-37, Barranquilla Cra. 27 Núm. 36-23/39, Bucaramanga Cra. 1ª D Núm. 45-18 Calle 10 Núm. 43-23 sur, Cali. Avda. Pedro de Heredia Núm. 22-120 Cartagena Cra. 42 Núm. 53-185, Itagüí, Medellín Avda. 30 de Agosto Núm. 100 – 256, Pereira Vía Polvo Azul Diag. Matadero Turbaco, Bolivar Mármol Crema Sienna 245,7 X 10 $157.700/m2 Mosaico Pescara Paño Mármol Crema Sienna $45.704 Paño Mármol Café Pinta3X3 $20.532

Grifox Avda. 19 Núm. 105-90 Calle 85 Núm. 11-78, Bogotá

Grival Avda. Caracas Núm. 63-61, Bogotá

Hipercentro Corona Carrera 43 Núm. 70B-55 Calle 30 Núm. 23-08, Barranquilla Autopista Norte Núm. 128 B-41 Transversal 17 A Núm. 113-86 Calle 80 Núm. 87-47 Avenida Calle 26 Núm. 86-85 Avenida Caracas Núm. 45C-37 Sur Avenida 68 Núm. 43-11 Sur Avda. Cra. 13 Núm. 193-60 Diagonal 16 Núm. 111A-31 Avenida Ciudad de Cali Núm. 42 C-51 Sur local 1-71, Centro Comercial Milenio Carrera 17 Núm. 47-47, Bogotá Carrera 26 Núm. 64-73, Bucaramanga Carrera 8 Núm. 72-45 Avda. 64 Norte Núm. 35-40 Carrera 39 Núm. 90-40 Avda. 3a Norte Núm. 59-56 Calle 23 Núm. 18-02, Cali Avenida Pedro de Heredia Núm. 35-6, Cartagena Carrera 77 Núm. 28-13, Medellín Calle 50 Núm. 64-30 Univentas Carrera 42 Núm. 75-83, local 111, Itagüí Carrera 7 Núm. 35-35, Pereira Calle 31 Núm. 29-36, Santa Marta Carrera 19 Núm. 16-60, Valledupar

Grifería Edinburgo Grifería Venezia Lavamanos Celeste Toallero Manchester

$249.900 $438.900 $249.900/u $40.900

Schaller Designers Cra. 53 Núm. 79-68 Barranquilla Cra. 11 Núm. 93A-20 Bogotá

Solid Brass Calle 84 Núm. 53-55, Barranquilla Cra. 11 Núm. 94A-60, Bogotá Bañera rectangular Duravit $21.560.000 Ducha de lluvia Dorn Bracht $6.378.126 Ducha Dorn Bracht y ducha teléfono $15.718.210 Ducha redonda Dorn Bracht $1.440.931 Grifería jacuzzi Dorn Bracht $6.994.974 Grifería Dorn Bracht $4.688.841 Lavamanos Vitraform blanco $6.896.551

Decorcerámica Véanse datos en la página anterior Porcelanato Losa Caravista $72.500/m2

Distribuidora Trevo Autopista Norte Núm. 120-61 Calle 122 Núm. 17-15 Cra. 11 A Núm. 94 A-56, L. 1 Calle 95 entre Cras. 11 y 11 A Autopista Norte Núm. 163-44 Autopista Norte Núm. 127D-04 Centro Comercial Centro Chía, local 108 Autopista Norte Núm. 134D-45 Av. Cra. 68 Núm. 23, local 1 Calle 109 Núm. 18B-65 Bogotá

Grifox Avda. 19 Núm. 105-90 Calle 85 Núm. 11-78 Bogotá

Infeel

BAÑOS ESTILO DE VIDA Spa con sello ATTmosféras Grupo ATTmosféras Líneas de atención al cliente Bogotá: (1) 669 04 05 A nivel nacional: 018000 113288 www.attmosferas.com Oficina principal: Calle 166 Núm. 22-41 Calle 163A Núm. 41A-66 Avda. 19 Núm. 109-43 Calle 116 Núm. 19-44 Cra. 15 Núm. 97-34 Cra. 89 Núm. 77A-50 Autop. Norte Núm. 144-21 Cra. 68C Núm. 33B-31, L. 9, Bogotá Avda. 6A Núm. 28N-44, Cali Avda. Pedro de Heredia Núm. 18C-131, local 1, Cartagena Calle 67A Núm. 25-55, Manizales Cra. 50 Núm. 32-182 Cra. 42 Núm. 75-83, local 119 Cra. 42 Núm. 75-83, local 153, Medellín Avda. 30 de Agosto Núm. 38-70, Pereira Bañera de empotrar Foresta $2.500.000+IVA Jacuzzi Bolonia $10.325.000+IVA Jacuzzi Sicilia rectangular $8.708.500+IVA

ESPECIAL Empezar por los acabados

Av. Calle 100 Núm. 60D- 17 / 35, Bogotá Madera Maple $43,000/m Película decorativa para vidrio $44.000/m Terciopelo $122.000/m

Lamitech Cra.19 Núm. 92-65, Bogotá

Pintuco® Centro del color Pintuco Cra. 19A Núm. 89-43, Bogotá Viniltex Rojo 07-8A $49.900/galón

Diseño de héroes Zona D www.zonadbogota.com

BUENAS IDEAS Diseños al aire libre Atelier Casa $7.028.000 $2.127.000 $1.750.000 $2.999.000 $634.000/u

Bento Cra. 65B Núm. 16-70, Bogotá Maceta M052-0

Jericho

$90.000

Cra. 19 Núm. 89-36, Bogotá

Calle 109 Núm.15-63, Bogotá Chelsea 15" Eye Am Eye Ain't Country Side 16" Country Side 20" Etruscan Family

Pietrus

Diseños & Parasoles Tropicales

Masony

Calle 116 Núm. 16-20, Bogotá Poceta de mármol Arancio Di Selva $2.818.000

Alfa Véanse datos en la página anterior

Prosein Cra. 67A Núm. 95-63, local 22, Bogotá Bañera hidromasaje Brantford $2.900.000

Atelier Casa Calle 109 Núm. 16-19, Bogotá

Autop. Norte. Calle 127C-1 Avda. Calle 116 Núm. 19-17 Calle 3ª Sur Núm. 71C-19 Avda. 68 con calle 66 Bogotá Balde cono grande Balde cono mediano Balde cono pequeño Canasta Faroles Bamboo Faroles de mesa Maceta Mesa auxiliar grande Mesa auxiliar pequeña

$19.950 $9.950 $8.950 $14.950 $99.950/u $25.450 $12.950 $59.950 $54.950

Kabiros, Taller de Forja y Fundición Camilo Cote Tel.: 286 74 93 Bogotá Cel.: 300 6 56 41 55 fundicionkabiros@hotmail.com Mesa $1.000.000 Sillas de hierro Platina $560.000

Óxidos $80.000/u $200.000 $155.000 $155.000 $125.000 $150.000/u $120.000/u $110.000 $139.000 $82.000 $69.000

CONSEJOS DE EXPERTOS Niños en casa: seguridad ante todo Olga Baquero Sociedad Colombiana de Pediatría www.scp.com.co olbaqueroc@gmail.com

SOLUCIONES PRÁCTICAS

Crescent Garden

Carrera 32 Núm. 1B Sur-51, Mall Ventura, local 123, Medellín Bath Salts $128.000 Black Mud Body Wrap $128.000

Home Sentry

Calle 109 Núm.15-79, local 1 Bogotá Árboles con imanes Bodegón Juego de utensilios Maceta Trapecio grande Maceta Trapecio pequeña Marinero Marinero Plantas de lámina de hierro Reloj grande Reloj mediano Reloj pequeño

EVENTO

Calle 109 Núm. 16-19, Bogotá Comedor Amberes Comedor Havana Mesa de centro Bubble Mesa Lulú y sillas Sillas de cristal

Cra. 30 Núm. 8B-91 Transversal Inferior con 10, Medellín Calle 31C Núm. 28C-70, Urbanización Las Barajas Casa Núm. 6 Pereira Transv. 29 Núm. 41-175, local 2 Villavicencio Mesa Bistro $898.000 Sillas Bistro $406.000

$237.700 $301.600 $296.000 $78.300 $135.100 $90.600

Calle 79Núm. 49C-55, Barranquilla Calle 109 Núm. 17-45 Calle 93B Núm.11A-84, Bogotá Calle 51 Núm. 23-45, Bucaramanga Cra. 32A Núm. 10-55, Cali Avda. San Martín Núm. 12-85 Edifico Capri, local 2, Cartagena

Cortinas y persianas: ¿cómo acertar? Pentagrama www.persianaspentagrama.com info@persianaspentagrama.com

TALLER Decorar con aves Ginna Torres Tel.: 6081074 Bogotá Cel.: 316 6202287

mobiliari.com.co 85


Avance www.mobiliari.com.co DIRECTORA EDITORIAL María Ximena Rivera Cardona maria.rivera@legis.com.co EDITORA Claudia Ximena Cortés Parrado claudia.cortes@legis.com.co FOTOGRAFÍA Block.ima, Luis Fernando Ramos, Antony Herrera, Fernando Valderrama, Ginna Torres y ©2011 Thinkstock ASISTENTES DE FOTOGRAFÍA Jesús Alberto Acosta Gabriel Lugo INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE AMBIENTES Laura Restrepo y Constanza Restrepo CONCEPTO, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN David Castro Becerra

Comedores a la carta

CORRECCIÓN DE ESTILO Jorge Peinado Zapateiro

Como escenario de congregación familiar es innegable su connotación social, pues no en vano, junto con la sala y la cocina, el comedor continúa siendo el espacio favorito para compartir. Para esta temporada llega renovado con grandes muestras de evolución tanto en materiales como en diseño y tecnología. Estampados modernos y aleaciones en su estructura de vidrio, madera y metal están a la orden del día. Éstas y más innovaciones las podrá apreciar en nuestro especial de comedores de nuestra siguiente edición.

COLABORADORES Olga Lucía Baquero y Mauricio Jiménez RETOQUE FOTOGRÁFICO Henry Moreno Johnny Sierra PREPRENSA E IMPRESIÓN

FUNDADORES - ASESORES Tito Livio Caldas Alberto Silva Miguel Enrique Caldas PRESIDENTE Luis Alfredo Motta Venegas

REVISTAS Y GUÍAS GERENTE David De San Vicente Arango david.desanvicente@legis.com.co GERENTE COMERCIAL Fabio Alberto Cortés Gómez fabio.cortes@legis.com.co Gerente de Mercadeo Luis Alfonso Acosta luis.acosta@legis.com.co director comercial CIRCULACIÓN Y suscripciones Oscar Ricardo Becerra oscar.becerra@legis.com.co JEFE DE OPERACIONES Cristian Chacón Lara cristian.chacon@legis.com.co

Electrodomésticos para recibir Para que los invitados se sientan realmente confortables y augustos en nuestra casa, no sólo cuentan aspectos relevantes como el mobiliario seleccionado o la música escogida según la ocasión, sino que también importa la atención brindada. Por ello, hemos hecho una cuidadosa selección de electrodomésticos imprescindibles cuya función es recibir. Es así como raclettes, fondues y otros elementos cumplen a cabalidad con su funcionalidad y brindan, además, un toque de diseño y color a los espacios sociales.

86 mobiliari.com.co

Pequeñas grandes ideas Uno de los ambientes que más esmero requiere en su resolución decorativa es la habitación infantil, no sólo porque resulta una labor gratificante hacerlo, sino porque su ciclo de vida evoluciona junto con sus ocupantes. De ahí que las ideas para renovar estos espacios sean siempre bienvenidas. Mobiliari lo sabe muy bien y en la próxima edición le presenta una completa selección de artículos para la habitación infantil, que va desde mobiliario básico y funcional hasta accesorios coloridos y funcionales. No se pierda este conjunto de pequeñas grandes ideas.

VENTAS DE PUBLICIDAD BOGOTÁ Y BUCARAMANGA Bogotá, Av. Calle 26 No 82-70 PBX (1) 425 5255 Exts. 1778-1312 Medellín Alondra Medios y Eventos Cra. 41A No. 10 - 42 - Tel. (4) 266 7710 CALI Y EJE CAFETERO Cali, Cl. 19 Norte 2N-29 Of. 34-01B Edificio Torre de Cali - PBX (2) 608 1800 COSTA CARIBE Barranquilla, Cra. 46 No. 67-60 - PBX (5) 369 6200 TRÁFICO DE MATERIALES Aleida Bohórquez SUSCRIPCIONES LÍNEA GRATUITA NACIONAL 018000-510-888 EN BOGOTÁ TEL. (1) 425 52 01 FAX: (1) 410 35 54 Ext. 1825 e-mail: suscripciones@publicacioneslegis.com DISTRIBUCIÓN EN COLOMBIA Distribuidoras Unidas, S.A. DISTRIBUCIÓN EN VENEZUELA Distribuidora Continental, S. A. ISSN 1657 - 1150 Los precios que aparecen reseñados en nuestras páginas son suministrados por las tiendas y/o fabricantes mencionados. Los editores de la revista Mobiliari no se hacen responsables por las variaciones de los mismos, por la disponibilidad de los productos en los puntos de venta ni por la utilización que se haga de dicha información. COPYRIGHT © 2011 LEGIS S. A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.


Calle 109 No. 15 - 94 Esquina Tels. 2130368/94 www.urbanointeriores.com Bogotรก - Colombia



Revista Mobiliari ed 116