Issuu on Google+

proyecto nacional

64

Construcci贸n Met谩lica 15


proyecto nacional

Foto: Sandra Escudero Hernandez

Caribe Plaza

Centro Comercial El más grande complejo de entretenimiento y esparcimiento de la Costa Caribe colombiana y el primero de escala metropolitana en Cartagena, sobresale por emplear productos en aluminio –revestimiento Tile y cubierta Luxacustic Spray Tipo C–.

C

on un área de 81.036 m2, de los cuales 37.922 corresponden a una zona comercial distribuida en tres niveles, 198 locales y 750 parqueaderos cubiertos, Caribe Plaza es el principal foco comercial de los cartageneros y turistas que visitan la Ciudad Amurallada, junto al Centro Histórico y la Avenida San Martín en Bocagrande. “El proyecto, pieza estructurante de la renovación urbana de este sector de

Construcción Metálica 15

Cartagena, se propuso como un paseo comercial que comunica la Avenida El Lago con la calle 29D, las cuales recibe y encausa a través de plazas y recorridos”, afirma Alfonso Tamayo, arquitecto del equipo que diseñó este complejo en 2010. Las plazas de acceso se magnifican a través de grandes frontones de madera que preceden las escalinatas y conforman atrios semicubiertos con sombra, invitando al recorrido comercial y proporcio-

65


proyecto nacional

En el último nivel de comercio están ubicados los espacios de mayor concentración de visitantes: la plazoleta de comidas, los cinemas y el parque recreativo.

Foto: Sandra Escudero Hernandez

nando a los visitantes un espacio exterior confortable. “El recorrido interno está alimentado por dos plazas oasis internas, que rompen, dinamizan y caracterizan el espacio, y relacionan verticalmente a través de ascensores, escaleras y escaladores los niveles de comercio y el área de parqueo. Estos grandes vacíos ovalados rematan en el nivel inferior en espejos de agua y vegetación natural. Sobre estas plazas, la arquitectura propone relaciones visuales hacia el exterior, realzando el entorno humano: el cerro de la Popa en la Plaza San Diego y el camellón sobre el mar y puerto en la Plaza Santo Domingo”, explica el profesional.

66

En el centro del recorrido se propuso una plaza rectangular con corredores escalonados, que da acceso a los almacenes ancla de supermercado y hogar ubicados en el primer nivel y concentra la actividad comercial. En el último nivel de comercio están ubicados los espacios de mayor concentración de visitantes: la plazoleta de comidas, los cinemas y el parque recreativo.

Construcción Metálica 15


proyecto nacional

La iluminación por reflexión de luz indirecta y la microperforación del material de cubierta permitieron un excelente desempeño como aislante térmico.

Iluminación natural

“La iluminación por reflexión de luz indirecta y la microperforación del material de cubierta permitieron un excelente desempeño como aislante térmico y redujeron la carga de los sistemas de climatización, además generaron bienestar acústico en las áreas públicas de circulación”, manifiesta Tamayo. Las plazas oasis, por su exuberante vegetación y los espejos de agua, proporcionan al espacio comercial y recreativo condiciones de comodidad ambiental y visual que crean un agradable ambiente en el ambiente.

Construcción Metálica 15

Foto: cortesía Tamayo+Montilla Arquitectos

En gran medida, la iluminación natural del proyecto se logró gracias al diseño de la cubierta: una cercha plegada que conforma grandes planos verticales orientados en sentido norte-sur acompañados por deflectores microperforados, que permitió un interior con óptimas condiciones de iluminación recibida, en gran medida, por la reflexión que evita la incidencia directa de rayos de sol al interior del espacio.

67


Foto: cortesía Tamayo+Montilla Arquitectos

proyecto nacional

Fachada ventilada Además de cumplir una función estética y reducir sustancialmente el peso de la edificación, la fachada ventilada de 900 m2 y 25 mm de espesor utilizada en Caribe Plaza permitió incrementar la eficiencia bioclimática al emplearse como elemento de iluminación y ventilación natural, transferencia del calor y aislamiento acústico. “Se empleó el revestimiento Tile, una solución exterior e interior, compuesto por un sistema de anclajes, perfiles de nivelación y bandejas de modulaciones variables de un composit metálico de dos caras lisas unidas por unas celdillas estructurales de aluminio (Honeycomb)”, afirma Gilberto Santilla, de Pazan S.A., empresa proveedora de las estructuras metálicas del complejo. Debido a la composición de esta bandeja, la resistencia mecánica y planimetría obtenidas son óptimas y, en condiciones de temperaturas elevadas como las de Cartagena, la dilatación es igual en ambas caras, lo que evita deformaciones, manteniendo su geometría y planitud. “El revestimiento, además de opaco, presenta las alternativas perforada y curvo”, destaca el empresario. El revestimiento Tile se aplicó con cantería abierta, un sistema constructivo basado en la tecnología Rainscreen que permite drenar aguas lluvia y la condensación producida detrás de la superficie del revestimiento por diferencias de presión, proporcionando las siguientes ventajas: • Asegura la estanqueidad del edificio. • Facilita la evaporación de agua del interior del edificio y de la que ingresa del exterior. • Evita problemas de dilatación de materiales al tener las canterías abiertas. • Aísla térmica y acústicamente (materiales y cámara de aire). • El espacio intermedio se utiliza para alojar ductos de distintas instalaciones (eléctricas, sanitarias, hidráulicas, etcétera). • Fácil acceso a las instalaciones. • Fácil manutención de la fachada.

68

Construcción Metálica 15


proyecto nacional

Montaje de la cubierta Luxacustic

1. Bandeja revestimiento Tile de 25 o 12,5 mm. 2. Clip de fijación en aluminio. 3. Perfil Mullion: fabricado en aluzinc de 1,5 mm por 5 m de largo. Corresponde al perfil estructural del sistema. 4. Anclaje: elemento fabricado en aluzinc de 1,2 mm de espesor para fijar el sistema a la estructura de apoyo (metálica u hormigón). 5. Perfil Cantería Aluminio: perfil cantería para revestimiento Tile de 25 mm, fabricado en aluminio extruído. Se fabrica en tres colores: aluminio anodizado mate, aluminio anodizado negro y anodizado natural. El largo estándar es de 6 m. 6. Burlete: fabricado en caucho de etileno propileno dieno (EPDM) de color negro. Este burlete se coloca en el perfil de aluminio extruido y sirve para dar estanqueidad a la cantería entre bandejas. 7. Cordón respaldo en polietileno reticulado (cantería con silicona estructural): perfil de 10 mm de diámetro, que actúa como respaldo para el sello final en el caso de las canterías sin terminación de aluminio. 8. Sello estructural: sello de silicona estructural, del tipo Spectrum 2 de Tremco. En colores negro, gris y blanco.

Construcción Metálica 15

Foto: Sandra Escudero Hernandez

Montaje del revestimiento Tile

1. Sistema en aluminio o aluzinc. 2. 60 colores estándar o especiales sobre pedido. 3. Pintura de poliéster horneable por una cara. 4. Acabado exterior: liso con rigidizaciones. 5. Acabado interior: poliuretano en spray. 6. Alternativas: 250C, 333C, 380C y 500C. 7. Longitud: desde 1 mm hasta 14 mm máximo de producción en planta. 8. El perfil tiene los bordes laterales asimétricos (macho y hembra), los cuales se traban mecánicamente en el contiguo, formando una ranura anticapilar. 9. Utiliza accesorios como clip de fijación, tornillos autoperforantes y remates estándar.

69


Foto: Sandra Escudero Hernandez

proyecto nacional

Cubierta metálica para el control térmico Junto al revestimiento Tile, otro producto metálico liviano que se destaca en Caribe Plaza es la cubierta Luxacustic Spray Tipo C de 1.200 m2, que contribuye a controlar térmica y acústicamente la plazoleta de comidas del último nivel comercial. “El sistema ha sido sometido a estrictas pruebas internacionales para garantizar su alta resistencia en obras que deben soportar difíciles condiciones climáticas, como el intenso calor cartagenero que puede llegar hasta los 36 °C”, expone Santilla. La estructura está conformada por un módulo de tejas estándar de cubierta sencilla, a la cual se le aplica por sistema de spray una base de poliuretano. Esta base con 4 mm de espesor, en promedio, ofrece una solución termoacústica más eficiente que las tradicionales cubiertas Sándwich Deck. “Junto con el elemento aislante, conforma un módulo monolítico de alta resistencia y rigidez”, resalta Santilla. Los bordes laterales de los módulos son asimétricos (macho y hembra), los cuales se trabaron mecánicamente dejando una ranura anticapilar y permitiendo una rápida fijación, sin tornillo a la vista. “La base de poliuretano se ofreció con un acabado en pintura acrílica de alta resistencia, y el sistema fue curvado a la medida de la obra”, concluye el empresario.

70

fiCHA tÉCniCA Nombre del proyecto Ubicación Área construida total Área comercial Fecha de la obra Inversión Diseño arquitectónico Promotores Número de locales comerciales Número de pisos Número de parqueaderos

Caribe Plaza Centro Comercial Avenida El Lago calle 29D, Cartagena 81.036 m2 37.922 m2 Enero 2009 – octubre 2010 $313.522 millones Tamayo+Montilla Arquitectos Ospinas & Cía. 198 3 750

Construcción Metálica 15


Metalica 15