Page 1


Juntos inspiramos y creamos un mundo sosTenible www.cccs.org.co

LO QUE VIENE EN 2016: COLOMBIA 2016 FORO INTERNACIONAL & EXPO • DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Bogotá 18 y 19 de mayo www.construverde.co

CONSTRUVERDE crece año tras año gracias a personas como usted que lideran el cambio hacia la sostenibilidad. Inscríbase con nuestra tarifa CREYENTE solo para miembros del CCCS $ 300.000, hasta el 18 de diciembre del 2015. Inscripciones

Miembros CCCS

Público general

Estudiantes y profesores*

Antes de marzo 18

$ 430.000

$ 550.000

$ 380.000

Antes de abril 28

$ 590.000

$ 790.000

$ 380.000

*La inscripción a CONSTRUVERDE incluye: participación en todas las conferencias, salas temáticas, jornadas técnicas y vitrinas de proyectos y soluciones sostenibles, acceso a la Expo técnica & comercial, almuerzos, refrigerios, participación en las actividades sociales programadas, acceso a las memorias del evento y certificado de asistencia.

* Estudiantes menores de 25 años con carnét estudiantil vigente. Profesores de tiempo completo.

El fenómeno de la construcción sostenible es imparable. En CONSTRUVERDE 2016 usted será parte de los líderes que están definiendo el presente y el futuro de la industria.


Mantenerse Competitivo,

¿Puedes sobrevivir sin BIM?

Transformar el valor del negocio con BIM Building Information Modeling (BIM) está cambiando cómo se planifican edificios e infraestructuras, diseñados, construidos y administrados. Soluciones BIM de Autodesk ayudan a convertir la información en conocimiento y entregar valor de negocio a cada paso en el proceso. Para mayor información contacte a: Julián Heredia G. - Gerente Unidad Autodesk Tels. (571) 876 6700 Ext. 1249 Cel. 310 767 3575 E-mail: Julian.Heredia@nexsysla.com www.autodesk.com/solutions/ building-information-modeling/overview

www.nexsysla.com


estudio

GD

GERSON DUPLAT Arquitectura Bioclimática

Con más de 25 años de experiencia, el Estudio de Arquitectura Bioclimática GD Estudio presta servicios de asesoría y diseño arquitectónico, involucrando conceptos de sostenibilidad y bioclimática con el fin de reducir el consumo energético y el impacto sobre el medio ambiente.

Una marca de:

Miembro de:

PBX (571) 520 9533 - Cel. (57) 311 295 5910 gersonduplat@bioclimatica.com.co

www.bioclimatica.com.co


www.facebook.com/Pleximundo Oficinas: Cra. 1A No. 19-31 Chía Cel. 315 332 03 32 Tels. (1) 870 7029 - 863 6743 – 863 4990 E-mail: comercial@pleximundo.com

WWW.PLEXIMUNDO.COM

• Plexipave, Herculan, Edel Grass, Casali, Sport Partner, Fahneu significan “EXCELENCIA”, un lenguaje que todos conocemos sin importar en qué parte del mundo estemos. Nuestro compromiso es prestar el mejor servicio de construcción e instalación, con materiales de alta tecnología, identificándonos por CALIDAD; por tal motivo, somos escogidos para construir los escenarios deportivos de Compl ejoWpW W las mejores empresas del país. o .PLE IMUNDO.COM Pista ldideportiX v Bolívaar a e Patin o y recrea r o t c aje de t onstr-u Santa Mart C a Velociivo de Cuba n a u dad y r Hotel EZXICUSHION Ruta ral Meta PL

Centro

de alto

rendim

iento 8

REPRESENTANTES NOS IDENTIFICAN LAS MEJORES MARCAS

cancha

s Bogo

a Granaicdá. a v e u j Ca ar N d MiliNt - Campus a d i s r e Univ XICUSHIO PLE


SĂ­ganos en:


Excelencia en pisos Obra: Proyecto Nueva Ala de Urgencias Clínica Universidad de la Sabana Bogotá - Chía, Agosto 2015

www.thomsit.com.co

Atención al consumidor: 01 8000 115 440 Calle 17 No. 68B-97 Bogotá, D.C. www.henkel.com

Calidad para profesionales

Fester, Thomsit, Tangit y Sista son productos para la construcción marca Henkel


EDICIÓN 177

www.construdata.com

DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016 Directora editorial Martha Penen Lastra martha.penen@legis.com.co Coordinadora editorial Diana Sánchez Yaber coordinador.editorial@legis.com.co Correctora de estilo Nadia González Rodríguez Editor de costos Jorge Gómez Quintero jorge.gomez@legis.com.co Analista de costos Johanna Carolina Pedreros johana.pedreros@legis.com.co Investigadora de costos Nataly Vanegas Olaya nataly.vanegas@legis.com.co Diseño original Ana María Lozano Diseño, diagramación y portada Yamile Robayo Villanueva Tráfico de materiales Fabián Ortiz García Fotografía Portada ©2015 Shutterstock.com Fotografías ©2015 Shutterstock.com Impresión Legis S.A. Licencia de Mingobierno 000948 - 85 Tarifa postal reducida No. 152

Fundadores - Asesores Tito Livio Caldas Alberto Silva Miguel Enrique Caldas Legis Información Profesional S.A. Gerente General Erick Rincón Cárdenas erick.rincon@legis.com.co Gerente Comercial David Barros david.barros@legis.com.co Ejecutivos Comerciales Adriana Hernández adriana.hernandez@legis.com.co Gabriel Cristancho gabriel.cristancho@legis.com.co Ventas de publicidad y software Barranquilla y Costa Caribe (5) 349 1122 - 349 1345 Bogotá (1) 425 5255 ext. 1544 / 1571 / 1618 / 1759 / 1760 Bucaramanga (7) 643 2028 Cali (2) 667 2600 Medellín (4) 361 3131 Suscripciones Línea nacional gratuita 018000 510 888 / Línea local (1) 425 5201 E-mail: suscripciones@publicacioneslegis.com Código postal 111071

ISSN 0121-5663

30 AÑOS

Concreto reforzado Mampostería Estructura metálica

Presupuestos de baños y cocinas

INFORME ESPECIAL

EStRuCtuRAS 177

ISSN 0121-5663

DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016 $ 85.400

23

ESPECIAL

ESTRUCTURAS Construdata presenta en este especial una guía técnica para el diseño y construcción de tres de los sistemas portantes más usados en el país: estructuras metálicas, concreto reforzado y mampostería. La información ha sido modelada en esquemas tridimensionales para que pueda ser analizada en detalle a partir de los rendimientos de cada actividad.

26

Estructuras en concreto reforzado: como resultado de la combinación de materiales como el concreto simple y el acero, este sistema responde eficientemente a fuerzas de tracción y compresión, y puede ser moldeado según el diseño arquitectónico, lo que permite construir volúmenes de diferentes formas y dimensiones.

36

Estructuras en mampostería: el reglamento expedido en 1984 incluyó un título dedicado al diseño y construcción de mampostería de bloque de perforación vertical y confinada. La NSR-10 incluye información actualizada sobre los tipos de sistemas mampuestos, la calidad de los materiales, los requisitos constructivos, de análisis y diseño, entre otros asuntos.

46

Estructuras metálicas: este sistema constructivo presenta como principal ventaja el bajo peso que aporta a la estructura y responde integralmente a los requerimientos de resistencia determinados por la norma. Como resultado de las propiedades físicas y mecánicas del material, se pueden lograr edificaciones de grandes luces, cimentaciones sencillas y fachadas ligeras.

La información de precios y distribuidores contenida en esta revista fue suministrada directamente por los proveedores con anterioridad a la fecha del cierre de edición. Legis Información Profesional S.A. no asume ninguna responsabilidad por la utilización que se haga de los datos que aquí aparecen, ni garantiza que se acomoden a ninguna situación específica. En la sección Proveedores aparece información de personas o empresas obtenida en los directorios de las empresas de teléfonos de cada ciudad, o en otros medios, sin costo para sus titulares. Legis Información Profesional S.A. se reserva el derecho de seleccionar y publicar esta información y en el evento de presentarse errores u omisiones involuntarias, se hará la rectificación en la siguiente edición de la revista. Legis Información Profesional S.A. en ningún caso asumirá responsabilidad alguna con los titulares de la información que se publique, por los perjuicios que se deriven de dichos errores u omisiones. © Esta obra, propiedad intelectual registrada por Legis Información Profesional S.A., es el resultado de sucesivas actualizaciones sobre ediciones elaboradas por Juan Guillermo Consuegra. Legis Información Profesional S.A. se reserva todos los derechos sobre el material de la presente edición, que no puede reproducirse por medio alguno, sin previa autorización escrita. El editor no se responsabiliza por el contenido, la forma, ni el fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de marcas y patentes.

18

CONSTRUDATA


CONTENIDO

INFORME ECONÓMICO

57

Sanciones: ¿cómo responde el constructor frente a negligencias de su ejercicio profesional?: los procesos de responsabilidad por malas prácticas en ingeniería, arquitectura y profesiones auxiliares traen consigo consecuencias económicas tan importantes que pueden agotar el patrimonio de una compañía al punto de llevarla a la quiebra. Dos de los casos más resonados de los últimos años en el país dibujan un panorama real sobre esta situación.

ÍNDICES DE COSTOS

63

¿Cómo evoluciona el valor del m² en diferentes tipos de construcciones? Construdata investiga el comportamiento de unifamiliares, multifamiliares, estructuras, bodegas, canchas deportivas y vías en las cuatro principales ciudades del país y durante el último año.

PROVEEDORES Más de 150 contactos empresariales para hacer negocios. Consulte la información actualizada de sus proveedores preferidos en las cuatro principales ciudades del país.

169 ANÁLISIS RESUMIDOS ELÉCTRICOS Y TELEFÓNICOS Consulte el resumen de costos (totales y mano de obra) de los análisis unitarios.

231

ANÁLISIS

URBANISMO EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

INSUMOS 77 La mejor referencia para la creación de sus presupuestos. Encuentre los precios actualizados de materiales, equipos, mano de obra, transporte y demás tarifas aplicables a la construcción. Tenga en cuenta que estos valores corresponden a la cantidad mínima y no incluyen descuentos ni condiciones especiales.

ANÁLISIS

RESUMIDOS GENERALES Para actividades generales, estos análisis unitarios resultan muy útiles. Incluyen materiales, mano de obra, equipos y transporte. Recuerde que estos valores no incluyen gastos del constructor ni porcentajes de imprevistos o de utilidad.

173

ANÁLISIS DETALLADOS ELÉCTRICOS Y TELEFÓNICOS

241

Estudie en esta sección los análisis unitarios para actividades eléctricas. Estos incluyen materiales, mano de obra, equipos y transporte.

Para actividades de urbanismo, estos análisis unitarios y detallados resultan muy útiles. Incluyen materiales, mano de obra, equipos y transporte.

ANÁLISIS

DETALLADOS

GENERALES

183

Profundice la información de los análisis unitarios y consulte las especificaciones y costos de las diversas actividades que conforman cada uno. Recuerde que estos valores no incluyen gastos del constructor ni porcentajes de imprevistos o de utilidad.

283 19


NOVEDADES

LÍNEA DE PINTURAS ANTIBACTERIALES Nueva línea de pinturas antibacteriales vinilacrílicas y acriluretanos para paredes y techos en interiores. Son ideales para aplicar en lugares que deben mantenerse libre de contaminación y donde los requerimientos de asepsia son muy exigentes como en hospitales, centros médicos, laboratorios, cocinas, restaurantes, gimnasios e industrias como la farmacéutica y la de alimentos y bebidas.

SIKA COLOMBIA S.A.S.

KIT PHILIPS HUE WIRELESS DIMMING Kit conformado por una bombilla de luz blanca y un atenuador portátil a batería que puede usarse como interruptor de pared o como un control a distancia. Este último garantiza el cambio de brillo e intensidad de las luminarias sin parpadeos, al oscurecer el espacio progresivamente hasta el apagado total. El interruptor puede controlar hasta 10 bombillas simultáneamente, lo que permite ajustar y cambiar de una manera sencilla la iluminación de una habitación entera.

PHILIPS COLOMBIA

Novedades LIBRERÍA PARA REVIT CON PORTAFOLIO DE TUBERÍAS PARA CONSTRUCCIÓN La librería cuenta con varias familias, las cuales incluyen más de 300 referencias del portafolio de Pavco para construcción y, adicionalmente, permite clasificar los usos de la red en agua fría, caliente, reuso de aguas lluvia y aguas sanitarias. La herramienta también permite importar en el software los accesorios y las tuberías que produce la compañía, con las medidas y atributos reales.

MEXICHEM – PAVCO

TEJA THERMOSKY Cubierta con diseño arquitectónico trapezoidal hecha a partir de polímeros de última generación que ofrece un aislamiento acústico eficiente. Además, cuenta con una alta tasa de radiación en la superficie para aislar adecuadamente la temperatura y así otorga una menor relación de absorción al calor. Estas tejas, que tienen un ancho total de 1,35 m, no se oxidan, no se rayan, son muy livianas y anticorrosivas.

ABACOL TEJAS Y DRYWALL S.A.S. 20

CONSTRUDATA


NOVEDADES

SOLUCIÓN PARA VALIDACIÓN AUDITIVA El sistema E-A-Rfit crea un ajuste óptimo a través de la selección del protector auditivo y la capacitación de los empleados. En menos de 10 segundos, esta solución genera un índice de atenuación personal (PAR) que indica los niveles de reducción de ruido en un trabajador para un protector auditivo determinado. El mejor ajuste se define comparando los índices entre los diversos protectores auditivos y los ajustes probados.

3M

MEDIDOR DE DISTANCIA LÁSER LEICA DISTO S910 Mide distancias de hasta 300 m de forma rápida y precisa entre dos puntos, información que se puede integrar a plataformas BIM y softwares CAD, incluso para desarrollar visualizaciones 3D. Esta mejora de los flujos de trabajo ahorra tiempo y dinero.

FRANCO N HERMANOS

Estos productos son una interesante alternativa para optimizar tiempo y costos. Téngalos en cuenta en el momento de planear sus proyectos.

MARCOFÁCIL EMA PARA DRYWALL Marco para rápida y fácil instalación de luminarias cuadradas, rectangulares o lineales en techos falsos, y de rejillas de ventilación y tapas de inspección. El diseño único permite agilizar el proceso de instalación; reduce el tiempo de montaje a menos de un minuto. Acabado disponible en aluminio anodizado o blanco.

ILUMINACIÓN Y PERFILES S.A.S.

TRESPA METEON Placas laminadas de alta presión (HPL) con una superficie decorativa integrada y fabricada según la tecnología patentada de descarga de electrones (EBC) de Trespa. Este producto es ideal para ser utilizado en sistemas de fachadas ventiladas y como revestimiento de pieles arquitectónicas. Además, su material versátil ofrece una amplia gama de diseños, colores y efectos para crear espacios más expresivos y singulares. El sistema contribuye con puntos para certificaciones ambientales como LEED.

HUNTER DOUGLAS DE COLOMBIA S.A. EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

21


NOVEDADES

MEGAMIX II XYPEX Mortero de reparación para el reacondicionamiento del concreto deteriorado. Megamix II está especialmente formulado para alcanzar un buen nivel de adherencia, baja contracción, resistencia química y alta resistencia mecánica. Tiene como ventajas la adherencia a sustratos de concreto, la baja penetración de cloruros y cumple con regulaciones ambientales (VOC).

CIP S.A.

SMART SWITCH WIFI Sistema electrónico capaz de manejar hasta cuatro grupos de luminarias LED a través de un teléfono inteligente y una conexión WiFi o Bluetooth. El teclado puede ser instalado en cajas 5800 y el control en un lugar cercano a la luminaria. Estos dispositivos pueden trabajar stand-alone o en conjunto con el sistema de automatización de casas y edificios de Electrobiomedical.

ELECTROBIOMEDICAL S.A.S.

Novedades ACO MONOBLOCK PARKING DRAIN PD150V D400 Canales de drenaje óptimos para zonas de parqueaderos, áreas peatonales y bicicletas, entrada de edificios, estaciones de buses y trenes. Tienen resistencia a la presión entre 25 y 40 toneladas, incluyen reja antirruido y antivandálica, y garantizan la estabilidad constructiva. Los canales están fabricados en concreto polímero.

ACO SOLUCIONES DE DRENAJE

CERROJOS DE SEGURIDAD GRADO I Están certificados por la norma ANSI/BHMA A156.5 - 2001 Grado 1 y superan 300 000 ciclos de apertura y cierre desde la llave. Cuentan con una coraza protectora interior que protege al cerrojo de aperturas violentas desde el exterior, un pestillo sólido de 1 pulgada (25 mm) con pin de acero endurecido antisegueta y cilindros de cinco pines con contraguardas en forma de hongo para mayor seguridad. Instalación sencilla y rápida y garantía de por vida.

ALLEGION COLOMBIA S.A.S. 22

CONSTRUDATA


Foto: Shutterstock Foto: Shutterstock

1

INFORME ESPECIAL ESTRUCTURAS


Informe especial:

Estructuras

Fotos: Shutterstock

INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

24

CONSTRUDATA


Las primeras construcciones en madera y en piedra de la época precolombina, las edificaciones en bahareque y adobe, propias de la colonización, la introducción de la mampostería por parte de los españoles y el desarrollo de una arquitectura moderna que después de la Segunda Guerra Mundial consolidó el uso del concreto como material constructivo por excelencia, conforman el panorama general de los sistemas estructurales usados históricamente en Colombia. En 1984 –después el sismo que afectó significativamente a Popayán en 1983– se elaboró la primera norma sismorresistente en el país, la cual recogió los requerimientos mínimos de diseño y construcción que debían cumplir las obras en todo el territorio colombiano. Después de dos actualizaciones, hoy la NSR-10 es la norma técnica que dicta estas disposiciones, entre las cuales se incluyó

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

un mapa de sismicidad, elaborado por el Servicio Geológico Colombiano (anteriormente INGEOMINAS), que identifica de forma más precisa las zonas de amenaza sísmica para así desarrollar diseños estructurales más rigurosos y certeros. El reglamento, como parte de su contenido, incluye títulos exclusivos para las diferentes estructuras portantes usadas en la construcción de edificaciones en el país, y otros detalles técnicos encaminados a garantizar la calidad de las obras. Construdata presenta en este especial una guía técnica para el diseño y construcción de tres de ellas, identificadas por su material, así: estructuras metálicas, en concreto reforzado y mampostería. La información ha sido modelada en esquemas tridimensionales para que pueda ser analizada en detalle a partir de los rendimientos de cada actividad.

25

INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS


Estructuras en

concreto reforzado

Esquemas y renders: BIM House

INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

26

CONSTRUDATA


ESTRUCTURAS

Como resultado de la combinación de materiales como el concreto simple y el acero, este sistema responde eficientemente a fuerzas de tracción y compresión, y puede ser moldeado según el diseño arquitectónico, lo que permite construir volúmenes de diferentes formas y dimensiones. Los modelos tridimensionales y los Análisis de Precios Unitarios, presentados a continuación, corresponden a los elementos estructurales básicos de una construcción conformada por una cimentación superficial, tres pisos de altura y la cubierta.

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

Cimentación Zapatas aisladas

Se usan para transmitir las cargas al suelo de forma puntual, en estructuras construidas con columnas. un ZAPATA AISLADA 1,20 X 1,20 X 0,45 M

U.M.

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

CANTIDAD 0,65

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

3,36

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

1,00

Malla electrosoldada XX-159 6,00 x 2,35 m

un

0,10

Alambre negro recocido

kg

0,25

Distanciador cm-20 clip mortero 6,5 mm hasta 5/8" horizontal-vertical

un

4,00

Distanciador cp-30 clip mortero pinza hasta 1/4"

un

4,00

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m - Ordinario

un

1,65

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

2,00

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,40

Curaseal blanco

gal

0,10

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,04

Vibrador de concreto a gasolina

d

0,10

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

4,00

Herramienta menor

%

10,00

Se usan para transmitir uniformemente las cargas al suelo de forma lineal, en estructuras construidas con muros portantes.

Zapatas corridas

m ZAPATA CORRIDA 1,00 X 1,00 X 0,60 M

U.M.

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

CANTIDAD 0,60

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

3,36

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

1,00

Malla electrosoldada XX-159 6,00 x 2,35 m

un

0,10

Alambre negro recocido

kg

0,50

Distanciador cm-20 clip mortero 6,5 mm hasta 5/8" horizontal-vertical

un

8,00

Distanciador cp-30 clip mortero pinza hasta 1/4"

un

4,00

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m - Ordinario

un

1,00

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,30

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,40

Curaseal blanco

gal

0,10

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,02

Vibrador de concreto a gasolina

d

0,08

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

4,00

Herramienta menor

%

10,00

28

CONSTRUDATA


ESTRUCTURAS

Placas flotantes Se usan para transferir las cargas de la edificación al suelo a través de la mayor superficie posible; es decir, de toda el área de ocupación del terreno.

m2 PLACA FLOTANTE ALIGERADA (h= 0,60)

U.M.

CANTIDAD

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

0,36

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

3,36

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

1,00

Malla electrosoldada XX-159 6,00 x 2,35 m

un

0,10

Alambre negro recocido

kg

0,50

Esterilla de guadua ancho 30 cm x 4,00 m

m

0,40

Durmiente 4 x 4 cm x 2,90 m Ordinario

m

3,50

Distanciador cm-20 clip mortero 6,5 mm hasta 5/8" horizontal-vertical

un

8,00

Distanciador cp-30 clip mortero pinza hasta 1/4"

un

4,00

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m Ordinario

un

1,00

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m Ordinario

un

0,30

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,60

Curaseal blanco

gal

0,10

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,02

Vibrador de concreto a gasolina

d

0,08

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

4,00

Herramienta menor

%

10,00

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

Contrapiso Esta placa traspasa las cargas del armazón al suelo y generalmente tiene una solicitación estructural menor a la de los pisos superiores.

m2 PLACA EN CONCRETO 10 CM-3000 PSI MALLA ELECTROSOLDADA

U.M.

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

0,11

Malla electrosoldada XX-159 6,00 x 2,35 m

un

0,08

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

2,35

Alambre negro recocido

kg

0,50

Distanciador cp-30 clip mortero pinza hasta 1/4"

un

4,00

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,40

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,20

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,20

Curaseal blanco

gal

0,10

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,03

Yumbolón rollo 150 x 1 m e=2 mm

rl

0,01

Vibrador de concreto a gasolina

d

0,08

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

1,00

Herramienta menor

%

10,00

CANTIDAD

m2

30

PLACA EN CONCRETO 10 CM-3000 PSI. REFUERZO SINTÉTICO DRAMIX

U.M.

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

0,11

Acero piso ligero Dramix malla en bolsa l=60 mm

kg

0,90

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

2,35

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,40

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,20

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,20

Curaseal blanco

gal

0,10

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,03

Yumbolón rollo 150 x 1 m e=2 mm

rl

0,01

Vibrador de concreto a gasolina

d

0,08

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,50

Herramienta menor

%

10,00

CANTIDAD

CONSTRUDATA


ESTRUCTURAS

Muros

estructurales Elementos que reciben y transmiten las cargas de forma lineal provenientes de cubiertas, entrepisos y otros muros no estructurales. Muros de concreto con espesores entre 10 y 15 cm han permitido el desarrollo de soluciones de vivienda de bajo costo en el país.

m2 MURO EN CONCRETO 10 CM3000 PSI

U.M.

CANTIDAD

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

0,11

Malla electrosoldada XX-159 6,00 x 2,35 m

un

0,14

Distanciador tipo puente plástico muro 10 cm

un

4,00

Formaleta metálica con accesorios

m2

1,00

Curaseal blanco

gal

0,10

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,03

Vibrador de concreto a gasolina

d

0,08

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

3,00

Herramienta menor

%

10,00

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

Vigas y columnas El sistema de pórticos (viga-columna), basado en elementos lineales, conforman una de las alternativas estructurales. Las secciones, las luces y las cargas aferentes de los elementos son determinadas por el cálculo estructural. m COLUMNA 40 X 30

U.M.

CANTIDAD

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

0,12

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

2,46

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

1,00

Alambre negro recocido

kg

0,09

Distanciador cm-20 clip mortero 6,5 mm hasta 5/8" horizontal-vertical

un

4,00

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m - Ordinario

un

1,00 0,30

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

Durmiente 4 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

1,00

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,40

Curaseal blanco

gal

0,10

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,03

Vibrador de concreto a gasolina

d

0,08

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

4,00

Herramienta menor

%

10,00

m

32

VIGA 30 X 40

U.M.

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

CANTIDAD 0,12

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

2,46

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

1,00

Alambre negro recocido

kg

0,09

Distanciador cm-20 clip mortero 6,5 mm hasta 5/8" horizontal-vertical

un

4,00

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m Ordinario

un

1,00

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,60

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,40

Curaseal blanco

gal

0,10

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,03

Yumbolón rollo 150 x 1 m e=2 mm

rl

0,01

Vibrador de concreto a gasolina

d

0,08

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

4,00

Herramienta menor

%

10,00

CONSTRUDATA


ESTRUCTURAS

m VIGUETA 15 X 40

U.M.

CANTIDAD

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

0,06

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

1,23

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

1,00

Alambre negro recocido

kg

0,09

Distanciador cm-20 clip mortero 6,5 mm hasta 5/8" horizontal-vertical

un

2,00

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m Ordinario

un

1,00

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m Ordinario

un

0,30

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,40

Curaseal blanco

gal

0,10

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,02

Yumbolón rollo 150 x 1 m e=2 mm

rl

0,01

Vibrador de concreto a gasolina

d

0,08

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

3,00

Herramienta menor

%

10,00

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

Entrepiso y cubierta Las estructuras en concreto que funcionan como placas de entrepiso son también usadas como cubiertas planas, ya sean placas macizas, aligeradas o elaboradas a partir de elementos prefabricados. m2 PLACA EN CONCRETO 10 CM-3000 PSI MALLA ELECTROSOLDADA

U.M.

CANTIDAD

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

0,11

Malla electrosoldada XX-159 - 6,00 x 2,35 m

un

0,07

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

2,35

Distanciador cp-30 clip mortero pinza hasta 1/4"

un

4,00

Paral metálico hasta 3,30 m - alquiler

ms

0,50

Tablero de madera Sapán 0,70 x 1,40 m alquiler

ms

0,50

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m Ordinario

un

0,40

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,20

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,20

Curaseal blanco

gal

0,10

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,03

Yumbolón rollo 150 x 1 m e=2 mm

rl

0,01

Vibrador de concreto a gasolina

d

0,08

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,66

Herramienta menor

%

10,00

34

m2 VIGUETA Y PLAQUETA PREFABRICADA EN CONCRETO

U.M.

CANTIDAD

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

0,05

Vigueta prefabricada en concreto (20 x 8 cm) largo 3,80 m

un

0,40

Plaqueta prefabricada en concreto (75 x 60 cm) espesor 4 cm

un

0,40

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

2,35

Malla electrosoldada XX-159 6,00 x 2,35 m

un

0,10

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m Ordinario

un

0,40

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,20

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,20

Curaseal blanco

gal

0,10

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,03

Yumbolón rollo 150 x 1 m e=2 mm

rl

0,01

Vibrador de concreto a gasolina

d

0,08

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,33

Herramienta menor

%

10,00

CONSTRUDATA


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

m2

m

2

PLACA ALIGERADA CON CASETÓN DE GUADUA

U.M.

CANTIDAD

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

0,11

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

2,35

Malla electrosoldada XX-159 - 6,00 x 2,35 m

un

0,10

Esterilla de guadua ancho 30 cm x 4,00 m

m

0,40

Durmiente 4 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

m

3,50

Distanciador cp-30 clip mortero pinza hasta 1/4"

un

4,00

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,40

un

0,20 0,20

PLACA ALIGERADA CASETÓN ICOPOR RECUPERABLE

U.M.

CANTIDAD

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

0,60

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

3,36

Puntilla con cabeza 2"

lb

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

1,00

Curaseal blanco

gal

0,10

Malla electrosoldada XX-159 - 6,00 x 2,35 m

un

0,10

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,03

rl

0,01

Alambre negro recocido

kg

0,50

Yumbolón rollo 150 x 1 m e=2 mm

Caseton icopor h=40 cm

m2

1,00

Vibrador de concreto a gasolina

d

0,08

Distanciador cp-30 clip mortero pinza hasta 1/4"

un

4,00

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,33

Paral metálico hasta 3,30 m - alquiler

ms

0,50

Herramienta menor

%

10,00

Tablero de madera Sapán 0,70 x 1,40 m - alquiler

ms

0,50

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m - Ordinario

un

1,00

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,30

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,40

Yumbolón rollo 150 x 1 m e=2 mm

rl

0,01

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,02

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

3,00

Herramienta menor

%

10,00

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

35


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

Estructuras en

mampostería

36

CONSTRUDATA


ESTRUCTURAS

El reglamento expedido en 1984 incluyó un título dedicado al diseño y construcción de mampostería de bloque de perforación vertical y confinada. La NSR-10 incluye información actualizada sobre los tipos de sistemas mampuestos, la calidad de los materiales, los requisitos constructivos, de análisis y diseño, entre otros asuntos. Los modelos tridimensionales y los Análisis de Precios Unitarios, presentados a continuación, corresponden a los elementos estructurales básicos de una construcción conformada por una cimentación superficial, tres pisos de altura y la cubierta.

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

Cimentación Los sistemas de cimentación de viviendas en mampostería estructural son generalmente superficiales; no transfieren cargas muy elevadas al suelo por la naturaleza de los proyectos.

Ciclópeo

Tipo de cimentación económica y sencilla, ideal para obras de bajo costo.

m

38

CONCRETO CICLÓPEO (0,60 X 0,40 X 1 M)

U.M.

CANTIDAD

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

0,16

Piedra media zonga

m

0,32

Grava mixta

m3

0,16

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m - Ordinario

un

1,00

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

1,00

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,20

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

3,00

Herramienta menor

%

10,00

3

CONSTRUDATA


ESTRUCTURAS

Sobrecimiento Se usa cuando el nivel del proyecto es más elevado al del terreno y su función es la de transmitir las cargas a la cimentación.

m2 MURO BLOQUE CONCRETO ESTRUCTURAL 19 CM

U.M.

CANTIDAD

Bloque estructural p-v ancho 20 cm inter. Liso 39 x 19 x 19 cm

un

13,75

Mortero 1:4

m3

0,01

Barra corrugada G-60 1/2" x 6 m

kg

1,53

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

2,79

Concreto fluido 3000 psi

m3

0,01

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,80

Herramienta menor

%

10,00

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

Muros reforzados m2 MURO LADRILLO ESTRUCTURAL PERFORACIÓN VERTICAL PARED SENCILLA

U.M.

CANTIDAD

Ladrillo estructural p-v pared sencilla 33 x 11,5 x 23 cm

un

13,48

Mortero 1:4

m3

0,01

Barra corrugada G-60 1/2" x 6 m

kg

1,53

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

2,79

Concreto fluido 3000 psi

m3

0,01

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,50

Herramienta menor

%

10,00

m2 MURO LADRILLO ESTRUCTURAL PERFORACIÓN VERTICAL PARED DOBLE

U.M.

CANTIDAD

Ladrillo estructural p-v pared doble 33 x 11,5 x 23 cm

un

13,48

Mortero 1:4

m3

0,01

Barra corrugada G-60 1/2" x 6 m

kg

1,53

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

2,79

Concreto fluido 3000 psi

m3

0,01

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,50

Herramienta menor

%

10,00

m2

40

MURO BLOQUE CONCRETO ESTRUCTURAL 19 CM

U.M.

CANTIDAD

Bloque estructural p-v ancho 20 cm inter. Liso 39 x 19 x 19 cm

un

13,75

Mortero 1:4

m3

0,01

Barra corrugada G-60 1/2" x 6 m

kg

1,53

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

2,79

Concreto fluido 3000 psi

m3

0,01

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,50

Herramienta menor

%

10,00

CONSTRUDATA


ESTRUCTURAS

m2 MURO LADRILLO ESTRUCTURAL PORTANTE 30 X 12 CM

U.M.

Ladrillo portante prensado p-v celda circular 12 - 29 x 12 x 9 cm

un

36,63

Mortero 1:4

m3

0,01

Barra corrugada G-60 1/2" x 6 m

kg

1,53

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

2,79

Concreto fluido 3000 psi

m3

0,01

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,75

Herramienta menor

%

10,00

EDICIĂ“N 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

CANTIDAD


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

Muros confinados m VIGA DE CONFINAMIENTO 12 X 20

U.M.

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

CANTIDAD 0,03

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

2,46

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

1,00

Distanciador cm-20 clip mortero 6,5 mm hasta 5/8" horizontal-vertical

un

4,00

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m Ordinario

un

1,00

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,60

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,40

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,03

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

1,30

Herramienta menor

%

10,00

m

42

COLUMNA DE CONFINAMIENTO 20 X 12

U.M.

CANTIDAD

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

0,03

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

2,46

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

1,00

Distanciador cm-20 clip mortero 6,5 mm hasta 5/8" horizontal-vertical

un

4,00

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m Ordinario

un

1,00

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m Ordinario

un

0,30

Durmiente 4 x 4 cm x 2,90 m Ordinario

un

1,00

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,40

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,03

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

1,30

Herramienta menor

%

10,00

CONSTRUDATA


ESTRUCTURAS

m2 MURO TIPO CONFINADO LADRILLO PRENSADO MACIZO

U.M.

Ladrillo macizo prensado 24,5 x 12 x 5,5 cm

un

66,00

Mortero 1:4

m3

0,03

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

1,30

Herramienta menor

%

10,00

CANTIDAD

m2 MURO BLOQUE ESTRIADO No. 5

U.M.

CANTIDAD

Bloque p-h No. 5 tradicional estriado 33 x 11,5 x 23 cm

un

13,48

Mortero 1:4

m3

0,01

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,50

Herramienta menor

%

10,00

EDICIĂ“N 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

Entrepiso Compuesta por perfiles metálicos y bloquelones de cerámica, la placa fácil es un elemento de entrepiso sencillo y de bajo costo que se convierte en una alternativa para la construcción de viviendas de interés social.

m2 PLACA FÁCIL BLOQUELÓN

U.M.

CANTIDAD

Bloquelón 80 x 23 x 8 cm

un

4,80

Perfil negro metálico placa fácil

m

1,25

Concreto corriente grava fina 3000 psi.

m

3

0,05

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

1,20

Malla electrosoldada XX-159 6,00 x 2,35 m

un

0,10

Distanciador cp-30 clip mortero pinza hasta 1/4"

un

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m Ordinario

un

0,08

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,60

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,40

4,00

m2 PLACA EN BLOQUE ALIGERADO DE CONCRETO

U.M.

CANTIDAD

Bloque aligerado de concreto

un

6,00

Vigueta prefabricada en "t"

m

1,25

Concreto corriente grava fina 3000 psi

m

3

0,05

Malla electrosoldada XX-159 6,00 x 2,35 m

un

0,10

Distanciador cp-30 clip mortero pinza hasta 1/4"

un

4,00

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,01

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,40

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m Ordinario

un

0,08

Herramienta menor

%

10,00

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,60

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,40

44

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,01

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,40

Herramienta menor

%

10,00

CONSTRUDATA


ESTRUCTURAS

Cubierta Las bóvedas en mampostería resultan una buena alternativa para proyectos de vivienda, pues son óptimas para diseñar espacios con pequeñas luces. Están compuestas por varios ladrillos que, trabajando a esfuerzos de compresión, conforman un arco en cuya sección las cargas se transmiten pieza a pieza hasta los apoyos.

m BÓVEDA EN MAMPOSTERÍA (DISTANCIA DE APOYOS 2,40 M)

U.M.

CANTIDAD

Ladrillo macizo prensado 24,5 x 12 x 5,5 cm

un

231

Mortero 1:4

m3

0,11

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

8,00

Herramienta menor

%

10,00

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

Estructuras

metรกlicas

46

CONSTRUDATA


ESTRUCTURAS

Este sistema constructivo presenta como principal ventaja el bajo peso que aporta a la estructura y responde integralmente a los requerimientos de resistencia, determinados por la norma. Como resultado de las propiedades físicas y mecánicas del material, se pueden lograr edificaciones de grandes luces, cimentaciones sencillas y fachadas ligeras. Los modelos tridimensionales y los Análisis de Precios Unitarios, presentados a continuación, corresponden a los elementos estructurales básicos de una construcción conformada por una cimentación superficial, tres pisos de altura y la cubierta.

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

Cimentación Las estructuras metálicas requieren de un sistema de fundación apoyado en pedestales, dados o arranques en concreto que protejan las columnas de acero de la humedad del terreno y transmitan las cargas al suelo hasta una zapata aislada. De acuerdo con la presión ejercida sobre los zócalos, se calculan las platinas de transición, cuyo objetivo es vincular el perfil con la cimentación y garantizar la transferencia uniforme de las cargas.

un PEDESTAL EN CONCRETO (0,90 X 0,90 X 0,6 M)

U.M.

CANTIDAD

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

0,48

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

1,00

Barra corrugada G-60 3/8" x 6 m

kg

1,50

Alambre negro recocido

kg

0,15

Pernos de anclaje 5/8"

un

8,00

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,80

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

1,00

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,20

Curaseal blanco

gal

0,10

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,03

Vibrador de concreto a gasolina

d

0,08

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

3,50

Herramienta menor

%

10,00

m2

48

PLACA EN CONCRETO SOBRE LÁMINA METALDECK 3" – 15 CM

U.M.

CANTIDAD

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

0,11

Malla electrosoldada XX-159 - 6,00 x 2,35 m

un

0,07

Metaldeck 3" 8,70 m cal 20 (0,90 mm)

m2

1,00

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,40

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,20

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,20

Paral de apuntalamiento

un

0,50

Cercha de apuntalamiento

un

0,25

Curaseal blanco

gal

0,10

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,03

Yumbolón rollo 150 x 1 m e=2 mm

rl

0,01

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

2,35

Vibrador de concreto a gasolina

d

0,08

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,66

Herramienta menor

%

10,00

CONSTRUDATA


Entrepiso Las láminas colaborantes, mejor conocidas como steel deck, son una solución estructural para la construcción de entrepisos en sistemas compuestos (acero y concreto). Estas placas en principio cumplen la función de una formaleta y superficie de trabajo sobre la que se pueden movilizar trabajadores y equipos. Una vez el concreto es vertido directamente sobre la lámina, se completa el proceso de construcción y la pieza recibe todas las cargas finales.

m2

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

PLACA EN CONCRETO SOBRE LÁMINA METALDECK 2" – 10 CM

U.M.

CANTIDAD

Concreto corriente grava común 3000 psi

m3

0,08

Malla electrosoldada XX-159 - 6,00 x 2,35 m

un

0,07

Metaldeck 2" 9,40 m cal 20 (0,90 mm)

m2

1,00

Tabla chapa 30 x 2,0 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,40

Repisa 8 x 4 cm x 2,90 m - Ordinario

un

0,20

Puntilla con cabeza 2"

lb

0,20

Paral de apuntalamiento

lb

0,20

Cercha de apuntalamiento

lb

0,20

Curaseal blanco

gal

0,10

Desmoldatoc x 16 kg

kg

0,03

Yumbolón rollo 150 x 1 m e=2 mm

rl

0,01

Acero corrugado figurado de 1/4" a 1" 60.000 psi

kg

2,35

Vibrador de concreto a gasolina

d

0,08

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,66

Herramienta menor

%

10,00

49

INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

Perfil-columna Conforma el esqueleto de una estructura aporticada que traslada las cargas verticalmente. Las secciones de los perfiles usados para columnas pueden ser los siguientes:

un PERFIL LAMINADO HEA 300 + PLATINA 5/8"

U.M.

CANTIDAD

Perfil HEA 300 - 30 x 30 cm (altura 3 m)

un

1,00

Platina 5/8" (60 x 60 cm) 8 agujeros de 3/4"

kg

47,10

Soldadura 7018 - 1/8"

kg

1,81

Cartelas triangulares (base 10, altura 15) espesor 1/2"

kg

5,65

Limpiador fosfatante

gal

0,05

Anticorrosivo alqu铆dico

gal

0,07

Pintura esmalte

gal

0,07

Pintura retardante protecci贸n al fuego

gal

0,07

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

8,00

Hora cuadrilla CC con prestaciones

hc

3,50

Herramienta menor

%

10,00

un

50

PERFIL TUBULAR CERRADO CUADRADO 30 X 30 CM + PLATINA 5/8"

U.M.

CANTIDAD

Perfil tubular cerrado cuadrado 30 x 30 cm (altura 3 m)

m

1,00

Platina 5/8" (60 x 60 cm) 8 agujeros de 3/4"

kg

47,10

Soldadura 7018 - 1/8"

kg

1,62

Cartelas triangulares (base 10, altura 15) espesor 1/2"

kg

5,65

Limpiador fosfatante

gal

0,03

Anticorrosivo alqu铆dico

gal

0,05

Pintura esmalte

gal

0,05

Pintura retardante protecci贸n al fuego

gal

0,05

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

8,00

Hora cuadrilla CC con prestaciones

hc

3,50

Herramienta menor

%

10,00

CONSTRUDATA


un PERFIL TUBULAR CERRADO CIRCULAR DIÁMETRO 25 CM + PLATINA 5/8"

U.M.

CANTIDAD

Perfil tubular cerrado circular diámetro 25 cm (altura 3 m)

un

1,00

Platina 5/8" (60 x 60 cm) 8 agujeros de 3/4"

kg

47,10

Soldadura 7018 - 1/8"

kg

0,64

Cartelas triangulares (base 10, altura 15) espesor 1/2"

kg

2,83

Limpiador fosfatante

gal

0,02

Anticorrosivo alquídico

gal

0,03

Pintura esmalte

gal

0,03

Pintura retardante protección al fuego

gal

0,03

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

8,00

Hora cuadrilla CC con prestaciones

hc

3,50

Herramienta menor

%

10,00 un

PERFIL TUBULAR CERRADO RECTANGULAR 30 X 25 + PLATINA 5/8"

U.M.

Perfil tubular cerrado rectangular 30 x 25 (altura 3 m)

un

CANTIDAD 1,00

Platina 5/8" (60 x 60 cm) 8 agujeros de 3/4"

kg

47,10

Soldadura 7018 - 1/8"

kg

1,59

Cartelas triangulares (base 10, altura 15) espesor 1/2"

kg

5,65

Limpiador fosfatante

gal

0,03

Anticorrosivo alquídico

gal

0,04

Pintura esmalte

gal

0,04

Pintura retardante protección al fuego

gal

0,04

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

8,00

Hora cuadrilla CC con prestaciones

hc

3,50

Herramienta menor

%

10,00

un

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

PERFIL EN LÁMINA DELGADA FORMADA EN FRÍO DOBLE C CAL 12 + PLATINA 5/8"

U.M.

Perfil en lámina delgada formada en frío C cal 12 (altura 3 m)

un

2,00

Platina 5/8" (60 x 60 cm) 8 agujeros de 3/4"

kg

47,10

Soldadura 6013 - 1/8"

kg

1,62

Cartelas triangulares (base 10, altura 15) espesor 1/2"

kg

5,65

Limpiador fosfatante

gal

0,03

Anticorrosivo alquídico

gal

0,05

Pintura esmalte

gal

0,05

Pintura retardante protección al fuego

gal

0,05

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

8,00

Hora cuadrilla CC con prestaciones

hc

3,50

Herramienta menor

%

10,00

CANTIDAD

51

INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

Perfil-viga Conforma el esqueleto de una estructura aporticada que transmite las cargas horizontalmente. Las secciones de los perfiles usados para vigas pueden ser los siguientes:

un PERFIL LAMINADO IPE 300

U.M.

Perfil IPE 300 - 30 x 15 (longitud 3 m)

un

CANTIDAD 1,00

Soldadura 7018 - 1/8"

kg

0,38

Limpiador fosfatante

gal

0,03

Anticorrosivo alquídico

gal

0,05

Pintura esmalte

gal

0,05

Pintura retardante protección al fuego

gal

0,05

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

4,00

Hora cuadrilla CC con prestaciones

hc

3,50

Herramienta menor

%

10,00

un PERFIL TUBULAR CERRADO RECTANGULAR 30 X 25

U.M.

Perfil tubular cerrado rectangular 30 x 25 (longitud 3 m)

un

CANTIDAD 1,00

Soldadura 7018 - 1/8"

kg

0,34

Limpiador fosfatante

gal

0,03

Anticorrosivo alquídico

gal

0,04

Pintura esmalte

gal

0,04

Pintura retardante protección al fuego

gal

0,04

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

4,00

Hora cuadrilla CC con prestaciones

hc

3,50

Herramienta menor

%

10,00

un PERFIL EN LÁMINA DELGADA FORMADA EN FRÍO DOBLE C INVERTIDA CAL 12

52

U.M.

CANTIDAD

Perfil en lámina delgada formada en frío C cal 12 (longitud 3 m)

m

2,00

Soldadura 6013 - 1/8"

kg

0,38

Limpiador fosfatante

gal

0,03

Anticorrosivo alquídico

gal

0,05

Pintura esmalte

gal

0,05

Pintura retardante protección al fuego

gal

0,05

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

4,00

Hora cuadrilla CC con prestaciones

hc

3,50

Herramienta menor

%

10,00

CONSTRUDATA


ESTRUCTURAS

Distribuidor Exclusivo para Colombia y Perú de Xypex. Impermeabilización por Cristalización

Más de 40 años y 90 países demuestran que la innovadora tecnología Xypex para la impermeabilización por cristalización protege las estructuras de concreto. Sin importar los climas difíciles y el tipo de construcción. Los asesores de CIP S.A. atenderán todas las consultas técnicas con el fin de garantizar la excelencia en la aplicación, optimización de costos y mejoras en los resultados.

un PERFIL EN LÁMINA DELGADA FORMADA EN FRÍO DOBLE C CAL 12

U.M.

CANTIDAD

Perfil en lámina delgada formada en frío C cal 12 (longitud 3 m)

un

2,00

Soldadura 6013 - 1/8"

kg

0,38

Limpiador fosfatante

gal

0,03

Anticorrosivo alquídico

gal

0,05

Pintura esmalte

gal

0,05

Pintura retardante protección al fuego

gal

0,05

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

4,00

Hora cuadrilla CC con prestaciones

hc

3,50

Herramienta menor

%

10,00

Planta de tratamiento de agua Allegria Rio de Janeiro Brasil

Dubai resort

Porce

EAAB

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

Cra. 53 No. 79-27 Bogotá - Colombia - PBX (571) 2258055 Info.cipsa@cipsa.com.co - www.cipsa.com.co


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

Perfil-vigueta Aquí se pueden usar cerchas compuestas con ángulos y/o barras corrugadas. También son usados elementos en perfil tipo M en donde el alma tiene una plegadura que le da mayor rigidez.

un

54

CERCHA METÁLICA (ALTURA 30 CM) (LONGITUD 3 M)

U.M.

Ángulo de 2 x 2" espesor 1/8" (3 m)

un

4,00

Barra corrugada G-60 1/2" x 6 m

m

3,50

Soldadura - 1/8"

kg

2,00

Limpiador fosfatante

gal

0,10

Anticorrosivo alquídico

gal

0,10

Pintura esmalte

gal

0,10

Pintura retardante protección al fuego

gal

0,10

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

8,00

Hora cuadrilla CC con prestaciones

hc

3,50

Herramienta menor

%

10,00

CANTIDAD

m PERFIL EN LÁMINA DELGADA FORMADA EN FRÍO TIPO M CAL 12

U.M.

CANTIDAD

Perfil en lámina delgada formada en frío tipo M cal 12 (longitud 3 m)

m

2,00

Soldadura 6013 - 1/8"

kg

0,38

Limpiador fosfatante

gal

0,03

Anticorrosivo alquídico

gal

0,05

Pintura esmalte

gal

0,05

Pintura retardante protección al fuego

gal

0,05

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

4,00

Hora cuadrilla CC con prestaciones

hc

3,50

Herramienta menor

%

10,00

CONSTRUDATA


Cubiertas Estos elementos transmiten cargas menores, por lo que pueden usarse cerchas metálicas y correas en perfil de lámina delgada formada en frío en C o Z. Para evitar el pandeo lateral es recomendable incluir tensores (varilla de 1/2”) en el sentido perpendicular a las correas. un CERCHA METÁLICA (ALTURA 30 CM) (LONGITUD 3 M)

U.M.

CANTIDAD

Ángulo de 2 x 2" espesor 1/8" (3 m)

un

4,00

Barra corrugada G-60 1/2" x 6 m

m

3,50

Soldadura 7018 - 1/8"

kg

2,00

Limpiador fosfatante

gal

0,10

Anticorrosivo alquídico

gal

0,10

Pintura esmalte

gal

0,10

Pintura retardante protección al fuego

gal

0,10

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

8,00

Hora cuadrilla CC con prestaciones

hc

3,50

Herramienta menor

%

10,00

m CORREAS METÁLICAS EN C

U.M.

CANTIDAD

Perfil en C

m

1,00

Soldadura 6013 - 1/8"

kg

0,07

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,66

Herramienta menor

%

10,00

m CORREAS METÁLICAS EN Z Perfil en Z

U.M.

CANTIDAD

m

1,00

Soldadura 6013 - 1/8"

kg

0,07

Hora cuadrilla AA con prestaciones

hc

0,66

Herramienta menor

%

10,00

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

55

INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS


INFORME ESPECIAL

ESTRUCTURAS

Recomendaciones generales Para el cálculo, planeación y construcción de cualquier sistema estructural es importante tener en cuenta los siguientes elementos:

1

5

2

6

3

7

La capacidad portante del suelo define el tipo de cimiento y las cargas que puede sustentar la estructura. Este es uno de los primeros criterios a la hora de estudiar la prefactibilidad del proyecto, ya que su impacto sobre el presupuesto es determinante.

Se sugiere siempre hacer un análisis de costos y ejecución de obra en la cimentación, pues hay suelos desfavorables para la construcción. Sin embargo, existen diferentes tecnologías que resuelven este inconveniente y mejoran la capacidad portante del terreno.

La estructura tiene unas cargas muertas –las cuales corresponden al peso propio de los materiales– y unas cargas vivas –que se definen según el uso de la edificación–. El título B de la NSR-10 incluye los requisitos mínimos que todas las edificaciones deben cumplir cuando de cargas se trata.

4

Las vigas funcionan bien cuando tienen mayor altura que anchura debido al momento de inercia. Es aconsejable usar secciones que apliquen este concepto para que, al transmitir las cargas, se eviten deformaciones de los elementos.

56

Las columnas transfieren verticalmente la carga del edificio. El dimensionamiento de su sección se determina a partir de las luces estructurales, las alturas de entrepiso y las cargas de cálculo.

El diseño de un proyecto es un factor de cálculo fundamental, pues establece los puntos de rigidez en la estructura. Entre más simétrica sea la edificación, el comportamiento estructural es más previsible.

La resistencia al fuego de los materiales de construcción debe ser calculada desde el diseño. El título J de la NSR-10 contiene los requisitos mínimos que debe cumplir toda edificación de acuerdo con su uso. El propósito principal es salvaguardar las vidas humanas, reducir el riesgo de incendios en edificaciones y evitar la propagación del fuego tanto dentro como hacia afuera de la construcción.

8

Es clave verificar la disponibilidad de material en el sitio de la obra, pues en lugares de difícil acceso deben ajustarse a los materiales propios de la zona o prever costos de transporte de materiales y logística en el proceso de construcción.

9

Los entrepisos conforman diafragmas horizontales que, en la eventualidad de un sismo, ayudan a darle cohesión a la estructura en general. Las vigas de amarre y elementos de rigidización y refuerzos son de vital importancia ante cargas horizontales (vientos y sismos).

10

Cada actividad de obra requiere una experiencia particular, herramientas adecuadas y equipos que permiten su realización. Se debe garantizar la calidad de los materiales, las buenas prácticas en la ejecución, el control de obra y su mantenimiento.

PARA ESTE ESPECIAL FUERON CONSULTADOS: • Víctor Arcos, arquitecto especialista en implementación de metodologías BIM con 15 años de experiencia en el diseño y gestión de proyectos basado en modelos virtuales. Consultor BIM en Estados Unidos, Reino Unido, Egipto y Medio Oriente. Actualmente es director general de BIM House, empresa que desarrolla proyectos en los sectores empresarial y académico. • Orlando Rodríguez, arquitecto con más de 15 años de experiencia en diseño arquitectónico y urbanístico de modelos virtuales. Actualmente es docente de la Universidad Católica de Colombia y desarrolla planes de implementación BIM a nivel empresarial. • Mauricio Ordoñez Andrade, ingeniero civil de la Universidad Javeriana y especialista en estructuras de la Universidad Nacional. Trabaja en el diseño y construcción de estructuras metálicas y cálculo estructural de todo tipo de edificaciones. Actualmente es gerente general de M.O.A. INGENIERÍA S.A.S.

CONSTRUDATA


2 INFORME ECONÓMICO


INFORME ECONÓMICO INFORME ECONÓMICO

Sanciones:

Ilustraciones: Shutterstock

¿cómo responde el constructor frente a negligencias de su ejercicio profesional?

58

CONSTRUDATA


INFORME ECONÓMICO

INFORME ECONÓMICO

Los procesos de responsabilidad por malas prácticas en ingeniería, arquitectura y profesiones auxiliares traen consigo consecuencias económicas tan importantes que pueden agotar el patrimonio de una compañía al punto de llevarla a la quiebra. Dos de los casos más resonados de los últimos años en el país dibujan un panorama real sobre esta situación.

Tras el colapso del edificio Space en Medellín en 2013 y del puente peatonal del Cantón Norte en Bogotá en 2015, las medidas de vigilancia y control que regulan el trabajo de ingenieros y arquitectos en el país han sido materia de discusión. Es por eso que, adicional a la Ley 842 de 2003 que reglamenta el ejercicio de la ingeniería y otras disposiciones, el pasado mes de octubre fue emitida la Ley 1768 de 2015, la cual establece los procedimientos disciplinarios por aplicarse a los arquitectos y profesiones auxiliares que falten a su ética profesional y que, como consecuencia, generen desastres de este nivel. Sin embargo, Diana Espinosa Bula, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros considera que las regulaciones actuales aún se quedan cortas a la hora de establecer mecanismos e instancias para adelantar procesos de manera ágil y oportuna. “La aplicación de la norma debe ser explícita en el cumplimiento de la ética del ejercicio profesional y definir claramente los derechos, obligaciones y prohibiciones de nuestros profesionales, para así establecer las conductas

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

objeto de sanción. Se debe considerar la gravedad de la falta y en ese sentido, aplicar la sanción correspondiente”, agrega. Por eso, más allá de las sanciones estipuladas por la norma –que incluyen amonestaciones escritas, suspensiones de la matrícula profesional hasta por cinco años y la cancelación de esta–, las responsabilidades frente a pérdidas materiales, económicas y humanas, resultado de una mala práctica, pueden poner en riesgo el patrimonio empresarial e, incluso, personal.

Edificio Space

Lérida Constructora de Obras S.A., compañía responsable de la construcción del edificio Space, se encuentra en liquidación judicial debido a los hechos ocurridos en octubre de 2013. La firma tuvo que responder con su patrimonio por los perjuicios causados a las familias de este conjunto residencial y a propietarios y arrendatarios de otros 11 proyectos afectados. Durante los meses posteriores al colapso de la estructura, esta sociedad pagó alrededor de 15 000 millones de pesos (cerca de 10 veces más su capital suscrito) en indemnizaciones,

auxilios habitacionales y labores de rescate al distrito, suma que hace parte de los recursos consignados por la empresa a una fiducia, los cuales ascendían a 26 000 millones de pesos. En julio de 2015, la empresa informó a los damnificados que estos dineros se agotaron. Sin embargo, en abril del mismo año, la Superintendencia de Industria y Comercio emitió un comunicado en el que ordena al Grupo CDO continuar con el pago de los auxilios de habitabilidad –que oscilan entre los dos y tres millones de pesos mensuales–, pues el grupo empresarial no puede condicionar los pagos a los recursos existentes en la fiducia y, por ende, debe responder con el patrimonio de las empresas que lo conforman. El incumplimiento de esta medida se sancionará con el pago de mil salarios mínimos legales vigentes. A la fecha de cierre de esta edición, la incertidumbre sobre la reanudación de los pagos de los auxilios continúa y el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería aún no ha determinado las sanciones de los nueve profesionales implicados en este caso, razón por la cual estos pueden seguir ejerciendo.

59


INFORME ECONÓMICO INFORME ECONÓMICO

Puente peatonal del Cantón Norte

En febrero de 2015, esta estructura peatonal fue levantada para conectar los dos costados del Cantón Norte, separados por la apertura del tramo de la carrera 11, entre la calle 100 y 106. En el momento del colapso, se estaban realizando las pruebas finales de resistencia con personal del Ejército Nacional de Colombia, situación que dejó siete heridos y puso en entredicho las prácticas de la ingeniería colombiana. Los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría Nacional de la República evidenciaron los daños fiscales generados por este suceso, los cuales ascienden a 3375 millones de pesos. Las conclusiones a las que llegó este ente de control, y que demuestran el detrimento del patrimonio público, son las siguientes: • El Ejército, entidad contratante de la obra, pagó el 98,91 % de la obra a Constructec S.A., a pesar de que el proyecto no se había finalizado ni entregado, y la compañía no había cumplido con los cronogramas de obra. • La interventoría, además de deficiente, mostraba ciertas inconsistencias en la contratación. Para empezar, en 2014 se le hizo una modificación al contrato para adicionar el pago de nuevas obligaciones y riesgos que ya se habían fijado en el documento original. Adicionalmente, estaba estipulado la revisión de la obra por parte del interventor entre 3 y 12 meses posteriores a la finalización de esta. Como consecuencia del colapso, estas medidas no se cumplieron, pero el pago total del contrato sí se realizó.

60

• Se adelantó la demolición de varias edificaciones para delimitar la zona de construcción del puente peatonal, sin la realización de estudios previos. • El Ejército giró cerca de 6 millones de pesos por pagos de transferencias y gastos de anticipos a una fiducia, obligaciones que debe asumir el fideicomitente y no quien contrató. Nueve meses después del acontecimiento, la Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a los coroneles Segundo Raúl Huertas Ceballos, gerente de la obra, y Luis Armando Hernández Montoya, administrativo de la jefatura de ingenieros militares del Ejército Nacional de Colombia, por violar las principios de planeación y diseño, y las normas de contratación estatal.

Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA) Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) Ley 842 de 2003 Ley 1768 de 2015 Universidad de Los Andes. Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Superintendencia de Industria y Comercio Superintendencia de Sociedades Contraloría General de la República Ejército Nacional de Colombia Edificiospace.com Eltiempo.com Portafolio.co Semana.com Vivirenelpoblado.com

CONSTRUDATA


INFORME ECONÓMICO

CORRECTIVOS PROPUESTOS Con el objetivo de mejorar la regulación actual de la ingeniería estructural de edificaciones en Colombia, la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), en un documento publicado y elaborado por la Comisión de estructuras de la SCI, propone las siguientes medidas correctivas, encaminadas a evitar catástrofes como la del edificio Space de Medellín: 1. Actualización de los profesionales de la ingeniería estructural de edificaciones: promover e incentivar la actualización técnica de los profesionales en temas conceptuales, reforzamiento de criterios y promulgación de nuevas metodologías de análisis y diseño que se desarrollan a nivel internacional. 2. Examen de idoneidad: agilizar la implantación del examen de idoneidad profesional previsto en la Ley 400 de 1997, como requerimiento para desempeño de la actividad de ingeniero-diseñador de estructuras, geotecnista y revisor estructural. 3. Supervisión técnica: promover y colaborar con el Gobierno Nacional para que se agilicen los procedimientos que cambiarían la reglamentación de las curadurías urbanas, en la que se incluiría la asignación de una función de supervisión técnica y el reparto de proyectos. 4. Póliza de estabilidad: exigir a los promotores la póliza de estabilidad de la estructura por un periodo mínimo de diez (10) años para proteger la inversión de los compradores, la cual debe cubrir tanto la calidad de la obra como la calidad de los diseños y la totalidad del valor de la edificación. 5. Edificaciones a las que no se les realizó revisión a planos ni supervisión técnica: con el fin de generar tranquilidad en la población afectada y devolverle a la sociedad la confianza en los ingenieros, se deben hacer investigaciones sobre aquellas obras realizadas sin revisión de planos o sin supervisión técnica, que presenten algún tipo de anomalías (fisuras, deflexiones, asentamientos, etcétera), o que haya sospecha sobre su comportamiento, de tal manera que se obligue a verificar su real condición para las cargas verticales y horizontales y fuerzas sísmicas. 6. Promulgación de principios éticos en el desarrollo de la ingeniería estructural: en algunos países, como parte de la acreditación profesional, se exigen exámenes de ética con lo cual se busca que en el ejercicio profesional se tenga claro qué comportamientos van en contra de dichos principios.

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016


ENCONTRÉMONOS EN LA

XVI VERSIÓN DE LA

EL MÁXIMO EVENTO DE LA CONSTRUCCIÓN SOBRE CONCRETO, CEMENTO Y PREFABRICADOS

Gran variedad de temas vinculados a la construcción de cemento, concreto y prefabricados

El mejor escenario para negocios y contactos comerciales

Salones simultáneos de conferencias

Demostraciones prácticas en vivo realizadas por empresas del sector

Más de 2.000 asistentes

Participación de empresas de más de 25 sectores de la construcción a nivel nacional e internacional

Conferencistas nacionales e internacionales

Seminarios especializados

Novedades en maquinaria, materiales y sistemas de construcción

Actividades sociales

s co me

a rci

Co

90

nfere n c

ias

PBX: (+571) 618 0018

www.asocreto.co

+

de Co

Adémas la oportunidad de hacer negocios y encontrarse con sus amigos

de

70

nfer

ta

s

es

5p

120

nd

+

de

le s

ip

te s d e 1

aís

2000

an

+

de

Sta

P a r ti c

+

e n cis

Calle 103 No. 15-80, Bogotá-Colombia PBX (571) 618 0018 E-mail: asocreto@asocreto.org.co


ÍNDICES DE COSTOS

3 ÍNDICES DE COSTOS

Cada tres meses, Construdata procesa los presupuestos completos para diferentes tipos de construcciones, con el objeto de investigar la evolución de los costos en conjunto, y publica la información en esta sección como una referencia rápida para promotores y constructores, que debe analizarse cuidadosamente antes de ser aplicada a proyectos específicos.

Las definiciones a continuación permiten juzgar el grado de identidad de estos costos con cada proyecto en particular, para evitar errores de interpretación. Tal como sucede con todos los datos de esta publicación, LEGIS S.A. no asume ninguna responsabilidad, implícita o explícita, con respecto a la utilización de la información que aquí aparece.

COSTOS DIRECTOS

Exclusivos del trabajo de campo (materiales, mano de obra y herramienta).

COSTOS INDIRECTOS

Impuestos, garantías, conexión de servicios públicos, honorarios, etc.

COSTOS TOTALES

Suma de los costos directos e indirectos. No se incluyen costos financieros, de comercialización y ventas, de gerencia de proyecto ni de lote.

ÁREA TOTAL Y ÁREA VENDIBLE

Los datos de costos se dan para áreas brutas construidas, no para áreas vendibles. El área total incluye semisótanos para edificios multifamilares, cuando el prototipo los incluya.

ESPECIFICACIONES

Descripción para cada prototipo, especialmente cimentación, ascensor, cantidad de recintos por vivienda, acabados.

DENSIDAD INTERNA

Con especificaciones iguales, los proyectos de mayor área tienden a tener precios por metro cuadrado inferiores a proyectos más pequeños (estos tienen mayor “densidad“ de servicios e instalaciones).

SERIES

Cuando el proyecto analizado pertenezca a una serie mayor de cinco unidades, la conversión aproximada de valores Construdata se efectúa así: UNIFAMILIARES

Costo x 80 % - 85 % MULTIFAMILIARES

Costo x 95 %


BOGOTÁ

ÍNDICES DE COSTOS

Bogotá DIRECTO

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO

UNIFAMILIAR MÍNIMO 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en fibrocemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en fibrocemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

1.234.079 1.386.776

DIRECTO

688.540

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

UNIFAMILIAR MEDIO BAJO

UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en fibrocemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en fibrocemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.252.713 1.407.948

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

750.533 844.353 VALOR m2

MULTIFAMILIAR ALTO

MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo • estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.317.872 1.480.672

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

1.143.935 1.289.017 VALOR m2

MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO

MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

994.943 1.121.679 VALOR m2

64

606.079

DIRECTO

TOTAL

1.182.652 1.332.312 VALOR m2

CONSTRUDATA


BOGOTÁ

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta F.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

790.615

DIRECTO

896.017

TOTAL

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

VALOR m2

ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS • Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

315.377

DIRECTO

394.222

TOTAL

ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL • Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

DIRECTO

325.428

406.786

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BODEGA POPULAR

BODEGA CONVENCIONAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

1.169.897

TOTAL

1.314.886

DIRECTO

965.985 1.087.459

TOTAL

VALOR m2

OFICINA

VALOR m2

1.146.826

DIRECTO

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

1.291.180

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

8.487.244 5.453.530 4.545.635 3.047.289 1.183.536 7.482.989 4.879.677 4.179.372 2.758.134 1.876.830 1.110.948

• Ver referencias y detalles de construcción en el Informe Especial Carreteras y Vías publicado en Construdata 168. • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS SINTÉTICA - ART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

366.712.591 96.322.231 85.124.151 211.735.734 88.693.716 109.514.457 33.835.769 39.297.884 57.566.601 96.802.647 117.736.935

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

65


CALI

ÍNDICES DE COSTOS

Cali DIRECTO

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO

UNIFAMILIAR MÍNIMO 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en fibrocemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en fibrocemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

1.243.918 1.397.826

DIRECTO

679.399

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

UNIFAMILIAR MEDIO BAJO

UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en fibrocemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en fibrocemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.264.591 1.421.286

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

752.015 846.012 VALOR m2

MULTIFAMILIAR ALTO

MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo • estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.312.223 1.474.310

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

1.142.476 1.287.423 VALOR m2

MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO

MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

995.189 1.122.017 VALOR m2

66

597.945

DIRECTO

TOTAL

1.185.692 1.335.822 VALOR m2

CONSTRUDATA


CALI

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta F.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

809.448

DIRECTO

917.168

TOTAL

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

VALOR m2

ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS • Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

298.807

DIRECTO

373.509

TOTAL

ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL • Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

DIRECTO

340.417

425.521

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BODEGA POPULAR

BODEGA CONVENCIONAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

1.145.058

TOTAL

1.286.978

DIRECTO

950.064 1.069.574

TOTAL

VALOR m2

OFICINA

VALOR m2

1.145.772

DIRECTO

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

1.289.979

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

8.365.088 5.354.300 4.461.111 2.990.543 1.149.102 6.582.713 4.335.800 3.690.395 2.382.083 1.617.860 948.792

• Ver referencias y detalles de construcción en el Informe Especial Carreteras y Vías publicado en Construdata 168. • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS SINTÉTICA - ART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

363.650.051 88.022.297 80.365.977 203.515.986 85.077.000 106.918.806 32.996.899 42.305.574 64.156.285 101.805.225 123.786.681

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

67


BARRANQUILLA

Barranquilla ÍNDICES DE COSTOS DIRECTO

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO

UNIFAMILIAR MÍNIMO 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en fibrocemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en fibrocemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

1.234.934 1.387.716

DIRECTO

674.759

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

UNIFAMILIAR MEDIO BAJO

UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en fibrocemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en fibrocemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.265.192 1.421.933

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

743.925 836.879 VALOR m2

MULTIFAMILIAR ALTO

MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo • estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.322.941 1.486.352

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

1.129.512 1.272.860 VALOR m2

MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO

MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

996.477 1.123.464 VALOR m2

68

593.848

DIRECTO

TOTAL

1.175.865 1.324.782 VALOR m2

CONSTRUDATA


BARRANQUILLA

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta F.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

809.178

DIRECTO

916.826

TOTAL

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

VALOR m2

ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS • Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

297.512

DIRECTO

371.890

TOTAL

ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL • Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

DIRECTO

345.403

431.754

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BODEGA POPULAR

BODEGA CONVENCIONAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

1.144.295

TOTAL

1.286.099

DIRECTO

961.349 1.082.248

TOTAL

VALOR m2

OFICINA

VALOR m2

1.151.505

DIRECTO

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

1.296.396

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

7.422.804 4.821.536 3.953.527 2.583.078 987.108 6.586.479 4.343.636 3.693.795 2.378.028 1.614.975 946.080

• Ver referencias y detalles de construcción en el Informe Especial Carreteras y Vías publicado en Construdata 168. • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS SINTÉTICA - ART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

361.126.778 89.479.880 81.823.560 203.901.540 83.980.404 106.356.671 33.262.417 42.571.092 64.156.285 101.805.225 123.786.681

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

69


MEDELLÍN

ÍNDICES DE COSTOS

Medellín DIRECTO

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO

UNIFAMILIAR MÍNIMO 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en fibrocemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en fibrocemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

1.240.113 1.393.577

DIRECTO

681.218

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

UNIFAMILIAR MEDIO BAJO

UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en fibrocemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en fibrocemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.274.632 1.432.602

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

752.231 846.315 VALOR m2

MULTIFAMILIAR ALTO

MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo • estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.338.584 1.503.938

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

1.148.032 1.293.662 VALOR m2

MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO

MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

1.009.885 1.138.522 VALOR m2

70

599.521

DIRECTO

TOTAL

1.190.056 1.340.718 VALOR m2

CONSTRUDATA


MEDELLÍN

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta F.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

819.111

DIRECTO

928.073

TOTAL

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

VALOR m2

ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS • Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

309.035

DIRECTO

386.294

TOTAL

ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL • Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

DIRECTO

352.696 440.870

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BODEGA POPULAR

BODEGA CONVENCIONAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

1.151.482

TOTAL

1.294.222

DIRECTO

968.934 1.090.773

TOTAL

VALOR m2

OFICINA

VALOR m2

1.170.771

DIRECTO

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

1.318.091

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

8.406.427 5.386.007 4.492.818 3.022.250 1.171.578 7.036.317 4.603.087 3.934.218 2.581.250 1.756.391 1.038.252

• Ver referencias y detalles de construcción en el Informe Especial Carreteras y Vías publicado en Construdata 168. • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS SINTÉTICA - ART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

359.968.097 90.499.973 80.533.893 205.285.575 84.068.610 105.797.925 33.024.241 42.332.916 64.183.627 101.805.225 123.786.681

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

71


EVOLUCIÓN DE COSTOS

BOGOTÁ

VÍAS

CANCHAS

REDES

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MÍNIMO 1 UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FÚTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTÉTICA - ART CANCHA TENIS SINTÉTICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

72

EDICIÓN 174 MARZO - MAYO 2015

DIRECTO

1.205.368 1.026.219 917.581 1.086.107 725.723 992.200 1.150.053 1.187.232 564.313 684.331 896.482 290.317 301.683 296.000 1.076.209 965.439 1.020.824 1.047.196 32.841.081 158.065.369 209.181.423 176.717.281 388.718 519.367 330.100.347 94.725.497 83.253.497 215.242.190 79.900.255 99.522.135 30.810.312 38.894.720 57.555.517 89.232.057 106.387.857 8.711.116 5.568.636 4.656.943 3.144.470 1.217.220 7.418.601 4.830.056 4.140.143 2.736.470 1.861.245 1.100.478

TOTAL

1.354.296 1.156.239 1.034.231 1.223.353 822.180 1.118.060 1.292.389 1.334.392 641.624 769.988 1.009.598 362.896 377.104 370.000 1.209.647 1.086.529 1.148.088 1.179.014

EDICIÓN 175

JUNIO - AGOSTO 2015

DIRECTO

1.247.706 1.098.649 940.515 1.123.753 781.904 1.038.505 1.193.548 1.220.058 611.919 714.562 935.022 309.699 303.931 306.815 1.139.613 969.748 1.054.681 1.104.626 32.440.507 175.073.378 226.804.757 192.409.443 394.661 490.365 326.839.076 96.602.323 84.009.043 212.462.846 88.134.245 108.193.307 30.818.649 39.307.609 59.502.576 96.802.647 117.736.935 8.601.532 5.511.204 4.606.304 3.109.883 1.212.318 7.307.337 4.771.664 4.090.663 2.702.798 1.842.269 1.094.214

TOTAL

1.401.853 1.238.146 1.060.540 1.266.150 886.232 1.170.584 1.341.247 1.371.265 695.100 803.947 1.052.890 387.124 379.913 383.519 1.280.868 1.091.685 1.186.277 1.243.777

EDICIÓN 176

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2015

DIRECTO

1.258.179 1.110.856 968.183 1.155.736 780.471 1.054.685 1.201.120 1.225.332 605.270 719.604 937.832 316.150 324.844 320.497 1.142.061 968.292 1.055.177 1.102.025 32.702.603 179.949.891 231.061.670 197.258.905 373.572 520.643 346.319.574 97.016.563 84.390.643 212.854.014 88.457.032 108.841.982 33.074.274 39.305.701 59.574.418 96.802.647 117.736.935 8.601.567 5.511.234 4.606.345 3.109.903 1.212.318 7.309.472 4.772.894 4.091.825 2.703.703 1.842.872 1.094.574

TOTAL

1.413.619 1.251.859 1.091.620 1.302.077 884.623 1.188.760 1.349.753 1.377.190 687.632 809.611 1.056.047 395.187 406.054 400.621 1.283.618 1.090.050 1.186.834 1.240.855

EDICIÓN 177

DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

DIRECTO

1.317.872 1.143.935 994.943 1.182.652 790.615 1.086.003 1.234.079 1.252.713 606.079 750.533 960.851 315.377 325.428 320.403 1.169.897 965.985 1.067.941 1.146.826 35.509.156 190.841.716 239.804.821 205.162.802 380.515 585.252 366.712.591 96.322.231 85.124.151 211.735.734 88.693.716 109.514.457 33.835.769 39.297.884 57.566.601 96.802.647 117.736.935 8.487.244 5.453.530 4.545.635 3.047.289 1.183.536 7.482.989 4.879.677 4.179.372 2.758.134 1.876.830 1.110.948

TOTAL

1.480.672 1.289.017 1.121.679 1.332.312 896.017 1.223.939 1.386.776 1.407.948 688.540 844.353 1.081.904 394.222 406.786 400.504 1.314.886 1.087.459 1.201.173 1.291.180

CONSTRUDATA


EVOLUCIÓN DE COSTOS

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

DIRECTO

TOTAL

1.354.119 1.237.358 1.390.214 1.149.499 1.085.962 1.223.941 932.988 1.052.147 1.033.124 1.219.540 1.114.432 1.255.776 788.330 893.446 835.030 1.118.262 1.031.814 1.163.105 1.290.476 1.189.303 1.336.447 1.338.828 1.219.657 1.370.812 601.843 683.778 628.660 707.857 796.410 765.272 929.665 1.046.862 1.005.809 291.420 364.275 347.489 313.421 391.776 394.123 302.421 378.026 370.806 1.186.843 1.115.935 1.254.263 953.392 1.073.311 1.076.287 1.131.565 1.034.664 1.163.787 1.180.046 1.092.983 1.230.681 32.650.010 174.606.611 226.317.316 191.799.007 394.661 490.365 319.397.693 88.025.303 79.118.433 203.123.681 83.823.244 103.866.541 29.978.422 42.313.942 64.164.653 101.805.225 123.786.681 8.340.848 5.332.320 4.448.102 2.994.548 1.155.496 6.582.693 4.327.660 3.695.997 2.400.773 1.632.290 961.054

DIRECTO

1.248.018 1.097.691 960.559 1.145.920 786.736 1.047.785 1.195.886 1.224.084 594.737 712.016 931.681 298.531 333.830 316.181 1.118.077 952.509 1.035.293 1.090.861 32.912.107 179.455.924 230.581.135 196.622.964 373.572 520.643 338.857.954 88.466.012 79.526.492 203.532.609 84.107.922 104.489.476 32.233.973 42.311.960 64.162.671 101.805.225 123.786.681 8.340.853 5.332.325 4.448.136 2.994.568 1.155.500 6.584.798 4.328.865 3.697.161 2.401.693 1.632.905 961.424

TOTAL

1.402.189 1.237.117 1.083.117 1.291.147 891.656 1.181.045 1.343.872 1.375.785 675.795 801.082 1.049.134 373.164 417.288 395.226 1.256.670 1.072.320 1.164.495 1.228.297

EDICIÓN 177

DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

DIRECTO

1.312.223 1.142.476 995.189 1.185.692 809.448 1.089.006 1.243.918 1.264.591 597.945 752.015 964.617 298.807 340.417 319.612 1.145.058 950.064 1.047.561 1.145.772 35.718.660 188.856.411 238.379.931 203.068.209 380.515 585.252 363.650.051 88.022.297 80.365.977 203.515.986 85.077.000 106.918.806 32.996.899 42.305.574 64.156.285 101.805.225 123.786.681 8.365.088 5.354.300 4.461.111 2.990.543 1.149.102 6.582.713 4.335.800 3.690.395 2.382.083 1.617.860 948.792

TOTAL

1.474.310 1.287.423 1.122.017 1.335.822 917.168 1.227.348 1.397.826 1.421.286 679.399 846.012 1.086.131 373.509 425.521 399.515 1.286.978 1.069.574 1.178.276 1.289.979

ÍNDICES DE COSTOS

1.205.225 1.020.178 916.540 1.082.627 737.167 992.347 1.148.352 1.191.184 552.776 680.137 893.112 277.991 315.299 296.645 1.055.915 956.322 1.006.119 1.048.130 33.136.916 180.537.294 209.185.523 176.338.822 388.718 519.367 322.858.452 87.224.886 78.446.646 207.116.703 75.336.861 94.942.976 29.978.856 40.582.761 64.152.615 93.848.109 111.861.861 8.468.171 5.403.359 4.512.358 3.042.742 1.170.044 7.137.086 4.642.739 3.977.185 2.620.237 1.777.597 1.045.838

TOTAL

EDICIÓN 176

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2015

REDES

DIRECTO

EDICIÓN 175

JUNIO - AGOSTO 2015

CANCHAS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MÍNIMO 1 UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FÚTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTÉTICA - ART CANCHA TENIS SINTÉTICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

MARZO - MAYO 2015

VÍAS

CALI

EDICIÓN 174

73


EVOLUCIÓN DE COSTOS

B/QUILLA

VÍAS

CANCHAS

REDES

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MÍNIMO 1 UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FÚTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTÉTICA - ART CANCHA TENIS SINTÉTICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

74

EDICIÓN 174 MARZO - MAYO 2015

DIRECTO

1.237.719 1.037.934 937.468 1.100.457 757.609 1.014.237 1.160.487 1.203.738 552.026 689.386 901.409 291.681 336.248 313.965 1.064.691 976.737 1.020.714 1.081.625 32.882.292 156.755.061 208.508.507 175.198.743 388.718 519.410 324.700.021 88.826.653 80.045.213 208.726.398 76.926.724 96.721.897 30.272.010 40.875.915 64.180.251 93.848.109 111.861.861 7.811.132 5.033.594 4.156.328 2.754.948 1.053.296 6.994.372 4.566.874 3.900.702 2.553.138 1.732.692 1.017.926

TOTAL

EDICIÓN 175

JUNIO - AGOSTO 2015

DIRECTO

TOTAL

EDICIÓN 176

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2015

DIRECTO

1.390.622 1.253.574 1.408.432 1.262.835 1.169.443 1.090.137 1.228.630 1.099.283 1.056.632 943.700 1.064.179 969.357 1.239.568 1.122.022 1.264.301 1.151.197 857.954 799.124 905.532 797.141 1.142.844 1.041.711 1.174.215 1.055.963 1.304.089 1.202.465 1.351.243 1.205.718 1.352.902 1.233.042 1.385.820 1.235.250 627.780 599.037 680.589 591.307 775.615 716.813 806.425 718.534 1.015.097 937.839 1.056.019 937.702 364.602 291.518 364.397 298.320 420.310 326.480 408.100 344.769 392.456 308.999 386.249 321.545 1.196.681 1.118.276 1.256.872 1.118.444 1.099.217 967.563 1.089.228 965.745 1.147.949 1.042.920 1.173.050 1.042.095 1.217.648 1.107.919 1.247.435 1.104.597 32.395.386 32.657.483 173.851.985 178.407.643 225.886.008 229.843.559 190.989.165 195.506.672 394.661 373.572 490.408 520.643 321.531.227 341.025.767 89.580.730 89.968.654 80.673.850 81.029.134 204.733.086 205.083.133 84.698.826 84.773.347 105.788.483 106.186.422 30.243.940 32.499.491 42.579.460 42.577.478 64.164.653 64.162.671 101.805.225 101.805.225 123.786.681 123.786.681 7.706.492 7.706.534 4.975.504 4.975.541 4.104.400 4.104.427 2.716.468 2.716.478 1.042.618 1.042.628 6.445.582 6.447.759 4.254.984 4.256.241 3.622.560 3.623.746 2.336.068 2.336.993 1.588.972 1.589.590 934.084 934.454

TOTAL

1.418.834 1.238.904 1.093.000 1.297.073 903.305 1.190.223 1.354.896 1.388.300 671.905 808.357 1.055.865 372.901 430.961 401.931 1.257.061 1.087.186 1.172.124 1.243.704

EDICIÓN 177

DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

DIRECTO

1.322.941 1.129.512 996.477 1.175.865 809.178 1.086.795 1.234.934 1.265.192 593.848 743.925 959.475 297.512 345.403 321.458 1.144.295 961.349 1.052.822 1.151.505 35.464.036 188.129.931 237.466.166 202.303.136 380.515 585.252 361.126.778 89.479.880 81.823.560 203.901.540 83.980.404 106.356.671 33.262.417 42.571.092 64.156.285 101.805.225 123.786.681 7.422.804 4.821.536 3.953.527 2.583.078 987.108 6.586.479 4.343.636 3.693.795 2.378.028 1.614.975 946.080

TOTAL

1.486.352 1.272.860 1.123.464 1.324.782 916.826 1.224.857 1.387.716 1.421.933 674.759 836.879 1.080.322 371.890 431.754 401.822 1.286.099 1.082.248 1.184.174 1.296.396

CONSTRUDATA


EVOLUCIÓN DE COSTOS

EDICIÓN 177 DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

1.354.119 1.149.499 1.033.124 1.219.540 835.030 1.118.262 1.290.476 1.338.828 628.660 765.272 1.005.809 347.489 394.123 370.806 1.186.843 1.076.287 1.131.565 1.180.046

DIRECTO

1.270.200 1.108.364 956.464 1.135.330 808.862 1.055.844 1.205.525 1.242.610 606.486 724.496 944.779 303.117 332.584 317.851 1.128.298 975.846 1.052.072 1.127.311 32.447.147 175.873.174 227.766.127 193.077.344 394.661 490.365 319.911.306 90.672.634 79.361.914 206.077.824 84.565.878 104.615.203 30.006.938 42.342.458 64.193.169 101.805.225 123.786.681 8.383.876 5.365.324 4.481.116 3.027.552 1.178.892 6.981.846 4.564.164 3.911.591 2.577.927 1.756.382 1.042.110

TOTAL

1.427.122 1.249.102 1.078.514 1.279.245 916.560 1.190.109 1.354.724 1.396.632 689.041 815.161 1.063.890 378.896 415.730 397.313 1.268.178 1.098.537 1.183.358 1.269.273

DIRECTO

1.279.501 1.117.949 982.227 1.164.883 807.056 1.070.323 1.209.428 1.245.330 599.141 726.852 945.188 309.888 352.888 331.388 1.128.766 973.819 1.051.293 1.123.871 32.709.238 180.447.028 231.725.674 197.612.014 373.572 520.643 339.345.244 91.098.497 79.755.137 206.472.325 84.678.759 105.062.477 32.262.196 42.340.183 64.190.894 101.805.225 123.786.681 8.383.884 5.365.328 4.481.139 3.027.571 1.178.894 6.983.954 4.565.368 3.912.735 2.578.831 1.756.984 1.042.472

TOTAL

1.437.570 1.259.869 1.107.453 1.312.442 914.531 1.206.373 1.359.109 1.399.867 680.790 817.808 1.064.394 387.360 441.110 414.235 1.268.705 1.096.261 1.182.483 1.265.408

EDICIÓN 177

DICIEMBRE 2015 - FEBRERO 2016

DIRECTO

1.338.584 1.148.032 1.009.885 1.190.056 819.111 1.101.134 1.240.113 1.274.632 599.521 752.231 966.624 309.035 352.696 330.866 1.151.482 968.934 1.060.208 1.170.771 35.515.791 189.484.197 238.791.307 203.686.745 380.515 585.252 359.968.097 90.499.973 80.533.893 205.285.575 84.068.610 105.797.925 33.024.241 42.332.916 64.183.627 101.805.225 123.786.681 8.406.427 5.386.007 4.492.818 3.022.250 1.171.578 7.036.317 4.603.087 3.934.218 2.581.250 1.756.391 1.038.252

TOTAL

1.503.938 1.293.662 1.138.522 1.340.718 928.073 1.240.983 1.393.577 1.432.602 681.218 846.315 1.088.428 386.294 440.870 413.582 1.294.222 1.090.773 1.192.498 1.318.091

ÍNDICES DE COSTOS

1.205.225 1.020.178 916.540 1.082.627 737.167 992.347 1.148.352 1.191.184 552.776 680.137 893.112 277.991 315.299 296.645 1.055.915 956.322 1.006.119 1.048.130 33.136.916 157.846.429 209.185.523 176.338.822 388.718 519.367 322.858.452 87.224.886 78.446.646 207.116.703 75.336.861 94.942.976 29.978.856 40.582.761 61.152.615 93.848.109 111.861.861 8.468.171 5.403.359 4.512.358 3.042.742 1.170.044 7.137.086 4.642.739 3.977.185 2.620.237 1.777.597 1.046.838

TOTAL

EDICIÓN 176

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2015

REDES

DIRECTO

EDICIÓN 175

JUNIO - AGOSTO 2015

CANCHAS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MÍNIMO 1 UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FÚTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTÉTICA - ART CANCHA TENIS SINTÉTICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

MARZO - MAYO 2015

VÍAS

MEDELLÍN

EDICIÓN 174

75


Construdata 177  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you