Issuu on Google+


HP Des i g n j e t t 23 0 0 e M F P

LA BUENA ARQUITECTURA PROVIENE DE LA INSPIRACIÓN. LA GRAN ARQUITECTURA PROVIENE DE LA COLABORACIÓN.

PRESENTAMOS LA IMPRESORA QUE MEJOR TRABAJA EN EQUIPO EN EL MUNDO. La HP Designjet T2300 eMFP con ePrint &

Share. Ahora puedes escanear documentos directamente a Internet*, imprimir al instante desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y reducir ciclos de revisión compartiendo archivos con tus clientes y proveedores alrededor del mundo**. No existe nada más que te permita trabajar en equipo sin errores, mientras colocas la primera piedra de la próxima estructura grandiosa del mundo.

Para más información comunícate al 01 8000 51 4746 8368 Bogotá: 571 602 9191 Opción 1, 1. Ext.2760, 2843, 2622. Todos los derechos reservados. ©2012 Hewlett-Packard Development Company, L.P. *La función de actualización de funcionalidad estará disponible en la primavera de 2012. **Conexión a Internet requerida.


Un líder en su categoría

Paneles con aislamiento térmico, acústico y resistencia al fuego para todo tipo de proyectos.

Calidad Certificada

y avalada en más de 27 países en América y Europa

Los paneles Metecno garantizan excelentes propiedades térmicas, acústicas y estructurales, gran versatilidad arquitectónica, resistencia al fuego, ahorro de energía y rapidez de instalación. Ideales para la construcción de muros, cubiertas, fachadas, cuartos fríos y puertas seccionales de todo tipo de proyectos.

www.metecnolatinoamerica.com Línea de atención a clientes: 01 8000 524000 Bogotá: (571) 616-5622 ventas@metecnocolombia.com

www.metecnocolombia.com


SOLUCIONES DE

CALEFACCIÓN

Diseño, suministro e instalación de sistemas de calefacción. Calefacción Radiante y Agua Central, con calderas Caliente Central BaxiRoca

Medición de Calefacción Sistema Qundis

Altos de Belmonte I Proyecto Insignia de Bogotá por su tecnología de punta en el uso de calefacción central.

..

. .

..

Energía Solar y Calderas a gas para producción de agua caliente y calefacción. Chimeneas a gas y etanol Calefacción por suelo radiante y radiadores Medición por sistemas Qundis

.

Cra. 15 No. 84-24 Of. 502 - Bogotá - Colombia - PBX (571) 256 5661 - Fax (571) 6163292 - info@sol-ars.com

www.sol-ars.com

¡Asesoramos su proyecto hidráulico y térmico en todas las etapas!


www.construdata.com

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012 ISSN 0121-5663

30 AÑOS

FACHADAS LIGERAS JUNIO - AGOSTO 2012

INFORME ESPECIAL

FACHADAS

LIGERAS Centro de salud Mazurén Centro cultural Gabriela Mistral Centro empresarial y recreativo El Cubo

Materiales Casos internacionales

27 ESPECIAL FACHADAS LIGERAS 163

Editora general Catalina Corrales Mendoza catalinacm.corrales@legis.com.co Coordinador editorial Nelson Hoyos Ortiz Periodistas Cristian Bustos Marco Andrés Osuna Editor de costos Equipo IPE Investigadora de costos Sandra Ávila investigador.costos@legis.com.co Administrador Bases de datos Gabriel Eduardo Torres Correctora de estilo Nadia Johana González Diseño, diagramación y portada Yamile Robayo Villanueva Tráfico de materiales Fabián Ortiz García Fotografía Portada Cortesía Hunter Douglas® Fotografías ©2012 ThinkStock Impresión Legis S.A. Licencia de Mingobierno 000948 - 85 Tarifa postal reducida No. 152

163

ISSN 0121-5663

JUNIO - AGOSTO 2012

$77.000

Sus funciones históricas como barrera defensiva o aislante térmico siguen prevaleciendo, pero en su diseño han cobrado protagonismo el acabado estético, la ligereza y maleabilidad de sus materiales y sus prestaciones al relacionarse con el medioambiente. En este informe, tres proyectos con sistemas y materiales novedosos. Además, infografía de materiales y principios básicos.

Fundadores - Asesores Tito Livio Caldas Alberto Silva Miguel Enrique Caldas Presidente Luis Alfredo Motta Venegas IPE-Información Profesional Especializada U.N. CONSTRUDATA Gerente Unidad de Información Profesional Especializada David De San Vicente Arango david.desanvicente@legis.com.co Gerente comercial Bogotá, Central y Santanderes Tomás Enrique Cárdenas tomas.cardenas@legis.com.co Gerente comercial Medellín y Costa Caribe David Barros david.barros@legis.com.co Gerente comercial Cali Jorge Eduardo Galindo jorge.galindo@legis.com.co Jefe de ventas Software Mauricio Rebellón mauricio.rebellon@legis.com.co Jefe de Mercadeo Víctor Hugo Álvarez victor.alvarez@legis.com.co Director de operaciones Cristian Chacón Lara cristian.chacon@legis.com.co Director comercial Circulación y Suscripciones Óscar Becerra H oscar.becerra@legis.com.co Ventas de publicidad y software Barranquilla y Costa Caribe (5) 349 1122 - 349 1345 Bogotá (1) 425 5255 ext. 1544 / 1571 / 1618 / 1759 / 1760 Bucaramanga (7) 643 2028 Cali (2) 667 2600 Medellín (4) 361 3131 Suscripciones Línea nacional gratuita 018000 510 8888 / Línea local (1) 425 5201 E-mail: suscripciones@publicacioneslegis.com

36

Centro de Salud Preferencial Mazurén: ubicado en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, este edificio se destaca por su fachada ventilada elaborada con 900 m2 de placas de fibrocemento.

42

Centro Cultural Gabriela Mistral, Etapa 1: reconstruido en 2010, luego del incendio que casi lo destruyó en 2006, esta edificación sobresale por su fachada ligera en acero Corten, cuyos patrones de perforación permitieron lograr elevados niveles de transparencia y control solar. Centro Empresarial y Recreativo El Cubo: posee la primera fachada en Latinoamérica hecha con láminas de vidrio termoendurecido de 16 mm de grosor y 170 kg de peso cada una, con serigrafía color amarillo, que se tensionan entre sí con cables de acero en formas de araña.

48

La información de precios y distribuidores contenida en esta revista fue suministrada directamente por los proveedores con anterioridad a la fecha del cierre de edición. LEGIS S.A. no asume ninguna responsabilidad por la utilización que se haga de los datos que aquí aparecen, ni garantiza que se acomoden a ninguna situación específica. En la sección Proveedores aparece información de personas o empresas obtenida en los directorios de las empresas de teléfonos de cada ciudad, o en otros medios, sin costo para sus titulares. LEGIS S.A. se reserva el derecho de seleccionar y publicar esta información y en el evento de presentarse errores u omisiones involuntarias, se hará la rectificación en la siguiente edición de la revista. LEGIS S.A. en ningún caso asumirá responsabilidad alguna con los titulares de la información que se publique, por los perjuicios que se deriven de dichos errores u omisiones. © Esta obra, propiedad intelectual registrada por LEGIS S.A., es el resultado de sucesivas actualizaciones sobre ediciones elaboradas por Juan Guillermo Consuegra. LEGIS S.A. se reserva todos los derechos sobre el material de la presente edición, que no puede reproducirse por medio alguno, sin previa autorización escrita. El editor no se responsabiliza por el contenido, la forma, ni el fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de marcas y patentes.

18

CONSTRUDATA


CONTENIDO

INFORME ECONÓMICO

55

¿Está la infraestructura portuaria preparada para el TLC? Cartagena, Buenaventura y Barranquilla, los principales puertos marítimos de Colombia, adelantan procesos de actualización que pretenden ponerlos en la mejor situación con la entrada en vigencia del tratado.

ÍNDICES DE COSTOS

61

¿Cómo evoluciona el valor del m² en diferentes tipos de construcciones? Construdata investiga para usted el comportamiento de unifamiliares, multifamiliares, estructuras, bodegas, canchas deportivas y vías, en las cuatro principales ciudades del país y durante el último año.

PROVEEDORES Más de 350 contactos empresariales para hacer negocios. Consulte la información actualizada de sus proveedores preferidos en las cuatro principales ciudades del país.

165 ANÁLISIS RESUMIDOS ELÉCTRICOS Y TELEFÓNICOS

249

Consulte el resumen de costos (totales y mano de obra) de los análisis unitarios.

ANÁLISIS

URBANISMO EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

INSUMOS 75 La mejor referencia para la creación de sus presupuestos. Encuentre los precios actualizados de materiales, equipos, mano de obra, transporte y demás tarifas aplicables a la construcción. Tenga en cuenta que estos valores corresponden a la cantidad mínima y no incluyen descuentos ni condiciones especiales.

ANÁLISIS

RESUMIDOS GENERALES Consultamos a constructores de las cuatro principales ciudades del país y promediamos el valor total de cada análisis y su mano de obra. Recuerde que estos no incluyen gastos del constructor ni porcentajes de imprevistos o de utilidad.

ANÁLISIS

DETALLADOS

GENERALES

171 ANÁLISIS DETALLADOS ELÉCTRICOS Y TELEFÓNICOS

261

Estudie en esta sección los análisis unitarios para actividades eléctricas. Estos incluyen materiales, mano de obra, equipos y transporte.

Para actividades de urbanismo, estos análisis unitarios y detallados resultan muy útiles. Incluyen materiales, mano de obra, equipos y transporte.

181 Profundice la información de los análisis unitarios y consulte las especificaciones y costos de las diversas actividades que conforman cada uno. Tenga en cuenta que estos valores no incluyen gastos del constructor ni porcentajes de imprevistos o de utilidad.

309 19


NOVEDADES

PINTURA ANTIBACTERIAL VINILTEX® Elimina el 99,9% de bacterias, hongos, algas y gérmenes de las paredes. Está disponible en más de 1.500 colores y su efecto no se pierde con el lavado; dura hasta por tres años. El componente activo cumple los lineamientos de las agencias FDA y EPA de Estados Unidos y la norma JIS de Japón para productos antibacteriales. Es la única en el mercado colombiano, y aceptada por la Federación Médica Colombiana.

LUMINARIA SPECTRUM LED DE 35W Luminaria de 60 x 60 cm diseñada y fabricada en Colombia. Consume 70% menos energía que las mismas lámparas con tecnología fluorescente y reduce el costo de mantenimiento en un 80%. Fabricada con LED de alta potencia que garantiza una iluminación homogénea de excelente calidad. No genera calor y no emite rayos UV ni infrarrojos. Sus componentes son reciclables; no contienen mercurio ni plomo.

TRAZZO ILUMINACIÓN LTDA. $382.800 por unidad

PINTUCO S.A. $47.900 por galón

Novedades TUBERÍA ESTRUCTURAL ASTM A-500 Esta tubería tiene distintas presentaciones: cuadrada, rectangular y redonda, con longitudes de 6 y 12 metros. Diseñada para ser usada en los sectores de la construcción y metalmecánico, ha sido conformada en frío y soldada eléctricamente por alta frecuencia.

LIJA EN TELA R268 Esta nueva referencia marca Norton, con respaldo de tela, tiene excelente poder de desbaste y gran resistencia a la ruptura. Ha sido fabricada con granos de óxido de aluminio premium, que permiten un alto rendimiento y una excelente relación costo beneficio. Es ideal para la remoción de pinturas, eliminación de óxidos y nivelación de superficies. Puede ser usada en forma manual y en máquina.

METAZA S.A. $2.900 a $3.364 por kilogramo

SAINT-GOBAIN 600 x 25 mm $455.360 aproximadamente 100 x 25 mm $83.540 aproximadamente

20

CONSTRUDATA


NOVEDADES

MAMPOSTERÍA EN YESO PROYECTADO Material con propiedades térmicas, acústicas, disipadoras de humedad, tres kilos más liviano por m2 que el sistema tradicional, y ecológico (no requiere arena y no contamina fuentes de agua si cae en ellas). Tiene una resistencia al fuego de 60 minutos y sus componentes son tixotrópicos, por lo que se adhiere a cualquier material: estructural, ladrillo, bloque o drywall, generando menor desperdicio. No se agrieta ni se cuartea.

INGENIERÍA & PROYECCIONES S.A.S. $17.700 por m2

FAChADA VENTILADA Sistema de revestimiento para edificaciones que implica una cámara entre el muro y el material de revestimiento, induciendo un flujo constante de aire y produciendo el “efecto chimenea”. Protege la fachada por medio de un aislamiento continuo, obtiene un mejor rendimiento en el consumo energético y elimina las radiaciones directas y cambios meteorológicos fuertes.

PROSEIN SISTEMA ESTRUCTURAL OCULTO SLIM $440.800 por m2 SISTEMA ESTRUCTURAL VISTO $290.000 por m2

Estos productos son una interesante alternativa para optimizar tiempo y costos. Téngalos en cuenta en el momento de planear sus proyectos.

FANTASTIC FIRE Chimenea ecológica que utiliza bioetanol, no requiere conexiones a gas o eléctricas. Es una interesante alternativa para evitar los aparatosos y costosos buitrones. No produce humo ni hollín, tienen diversos diseños, no requiere costosos ductos, es ecológica y se instala en cinco minutos.

FANTASTIC FIRE Desde $950.000 por unidad EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

CIMBRA ALLROUND Tg 60 Asegura un montaje rápido, flexible y seguro de torres de apuntalamiento; soporta hasta 6 toneladas por cada base. Los marcos de carga tienen rosetas integradas que permiten adaptar el andamio a las dimensiones de las vigas de encofrado, con modulaciones desde 1,09 m hasta 3,07 m, con opción de conectar varias torres. Por su versatilidad y el bajo peso de sus elementos (máximo 18 kg), el tiempo de montaje se reduce hasta en un 30%.

LAYHER ANDINA S.A.S. $1’825.840 por metro lineal 21


NOVEDADES

ECOMUEBLES Este mobiliario utiliza tecnologías exclusivas: gravado en láser e impresión en vidrio para aplicar diseños y texturas directamente al mobiliario; y la tecnología Slimstone, láminas de mármol y granito de tan solo 5 mm que pueden ser retroiluminadas interiormente para crear ambientes escénicos. Las técnicas cad-cam, computarización y láser usadas en la producción de este mobiliario permiten fabricar estas soluciones a grandes escalas en tan solo cinco días.

SCA GROUP COLOMBIA Desde $190.000 por m2

EL 982C CUBITRON™ II El fibrodisco facilita operaciones de biselado, dimensionado y desbaste de soldadura en acero al carbón y en acero inoxidable (ref. 987C) sin el efecto “cola de ratón”. Reduce el nivel de ruido hasta en un 30% y absorbe las vibraciones gracias a su flexibilidad y a que se monta sobre soportes rígidos. Además, permite un mejor acabado, disminuye en 50% el tiempo de trabajo, dura tres veces más que un disco de óxido de aluminio y no produce polvo.

3M Desde $3.536 por unidad

Novedades LUMINARIAS LED MERCMASTER Con la tecnología y los altos estándares de Appleton, esta luminaria proporciona el doble de eficiencia que una lámpara HID. Con hasta 60.000 horas de uso, la tecnología LED ahorra costos y es apta para lugares húmedos y corrosivos, y para áreas con mucha ventilación y golpes. Las luminarias LED Mercmaster, sin mercurio y con un haz que no genera calor, están certificadas para lugares clase I y II, incluyendo la presencia de gases y polvos peligrosos.

ENDURALED La nueva bombilla de 12,5 W dimerizable A19 EnduraLED es amigable con el medioambiente. Ahorra hasta un 80% de energía, tiene una vida útil de 25.000 horas, no contiene metales pesados como mercurio o plomo, no produce calor y viene con la rosca universal para ser empleada en hogares u oficinas. Además, reduce los costos de mantenimiento.

PHILIPS $110.000 por unidad

SOLUCIONES AUTOMÁTICAS $1’794.780 por unidad 22

CONSTRUDATA


NOVEDADES

DB 460 CBV: Central Concretera Móvil Auto Cargante: (Concrete Batching Vehicle) La serie CBV (Concrete Batching Vehicle) se trata de verdaderas instalaciones de centrales concreteras con sistema de tracción en las cuatro ruedas, dotadas de un avanzado sistema de control y mezcla capaz de certificar la calidad del concreto producido.

BLOQUE DE VIDRIO VITROBLOCK Ideal para interiores y exteriores. Los formatos estándar tienen dimensiones de 19 x 19 x 8 cm, en colores azul, verde y transparente. Ofrece un alto aislamiento acústico y térmico, resistencia a la compresión y a cambios de temperatura, y sintetiza el aspecto estructural con el funcional: el paso de la luz. Fabricado en Bohemia, República Checa, con tecnología SEVES de Italia.

El sistema CBV incluye el nuevo FIORI BATCH CONTROL, dotado de impresora y puerto USB. Memoriza la información de la dosificación según el diseño de mezcla (cemento, agregados, agua, aditivos, etc.); define hasta 20 recetas memorizables formadas por 32 componentes diferentes; sensor de rotación de la mezcladora para cálculo del número de giros y cálculo de final de ciclo; indicador de SLUMP integrado imprimible en el informe de ciclo; alarma acústica de procedimiento erróneo de carga o inclinación errónea. Instalación de aditivos con dos depósitos para un total de 19 litros.

FIORAZIO COLOMBIA LTDA. Precio: nacionalizada € 120.528,64 más IVA

VIDRIOS & VITROLIT $4.800 por unidad

Estos productos son una interesante alternativa para optimizar tiempo y costos. Téngalos en cuenta en el momento de planear sus proyectos.

CORTINAS ENROLLABLES QUANTUM Autenticidad, funcionalidad, elegancia y tecnología describen a esta nueva generación de cortinas, única en el mercado con mecanismos para la seguridad infantil. El confiable sistema de control, la suavidad en su movimiento y la durabilidad hicieron a este producto merecedor del premio Furniture and Home Textils. Quantum ofrece más de 200 opciones de color, textura y diseño.

CANALETA EN VIDRIO PROFILIT El sistema de perfiles autoportantes de vidrio Profilit es una innovadora y económica alternativa para el cerramiento con vidrio. Provee líneas limpias e ininterrumpidas; la resistencia mecánica del perfil de vidrio elimina la necesidad de carpintería para cerramientos de grandes dimensiones. Además, cumple normas de calidad internacionales. Línea de producción certificada por ISO 9001-2000.

VIDRIOS & VITROLIT $185.600 m2 sin instalación

HUNTERDOUGLAS $68.000 m2

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

23


EL MÁXIMO EVENTO DE LA CONSTRUCCIÓN

R E U N I Ó N

D E L

C O N C R E TO

COLOMBIA SEPTIEMBRE 19, 20 y 21

Lo invitamos a ser parte de la RC 2012 Salones simultáneos de conferencias Más de 120 stands comerciales Conferencias sobre toda la gama relacionada con el concreto Eventos especializados 3 confortables zonas de encuentro

Entrega de los Premios Excelencia en Concreto Conferencistas nacionales e internacionales por empresas del sector Más de 2.000 asistentes Noche de Bienvenida, Plan de Acompañantes y Gran Fiesta de Despedida

Escanee el QR-Code con su celular y manténgase actualizado constantemente acerca de la RC 2012.

Para mayor información ingrese a


1

INfORME ESPECIAl fAChADAS lIgERAS


INfORME ESPECIAl

fAChADAS lIgERAS

Pieles

en evolución

Fotos: cortesía Arq. Clemencia Ortiz, Arq. Thom Mayne y Cristián Fernández

La fachada de un edificio es su carta de presentación, la capa que lo relaciona con el entorno. Sus funciones históricas como barrera defensiva o aislante térmico siguen prevaleciendo, pero en su diseño han cobrado protagonismo el acabado estético, la ligereza y maleabilidad de sus materiales y sus prestaciones al relacionarse con el medioambiente.

28

CONSTRUDATA


Desde Gallarus Oratory, iglesia paleocristiana localizada al oeste de Irlanda, erigida exclusivamente con piedras sin argamasa y, sin embargo, totalmente impermeable a la lluvia; hasta Water Cube, el escenario de los Juegos Olímpicos de Pekín, recubierto por 100.000 m2 de ETFE, un plástico transparente que pesa cien veces menos que el vidrio y deja pasar más luz, las fachadas han sido el reflejo de distintos estilos arquitectónicos, la evolución de técnicas constructivas y el descubrimiento de nuevos materiales. “Históricamente, el elemento arquitectónico más importante de una construcción ha sido su fachada: una estructura que permitía dar cobijo a los habitantes, conservaba sus alimentos y protegía sus pertenencias de las inclemencias del tiempo y de ladrones; una función defensiva que fue determinante para el desarrollo de las civilizaciones en la antigüedad”, explica Clemencia Ortiz, magíster en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad, de la Universidad Politécnica de Cataluña. “En la arquitectura de hoy, esas funciones se dan por sentado y cuando observamos una fachada nos fijamos en otras características: su acabado estético, su adaptación a la incidencia de la luz y su resistencia. Además, consideramos si sus materiales son respetuosos con el medioambiente y qué facilidades ofrecen de cara a la instalación”.

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

Con el desarrollo de materiales más ligeros y maleables, avances en las técnicas de construcción y la disminución de los costos, los edificios están viviendo una revolución en su aspecto externo. “Ya no nos extraña comprobar cómo muchos inmuebles vienen forrados por envoltorios transparentes, materiales translúcidos que los convierten en linternas mágicas, pantallas gigantes de video o paneles multicolores que cambian de tono según incida en ellos la luz”, agrega.

Sin perder de vista el objetivo de crear volumetrías espectaculares, la tecnología ha logrado dotar a las fachadas de otras características: resistencia a la acción del viento, protección higrotérmica y acústica, estanqueidad, y defensa contra condensaciones y dilataciones.

CINCO FACHADAS METÁLICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN EL MUNDO

1

Museo de la Música (Basilea, Suiza) Arq. Frank Gehry Ubicado en la antigua prisión de Lohnhof, alberga la mayor colección de instrumentos musicales de Suiza. Este edificio se inauguró en el 2000 y tiene 3.700 placas de metal que se instalaron secuencialmente a modo de rompecabezas.

29

INfORME ESPECIAl

fAChADAS lIgERAS


INfORME ESPECIAl

fAChADAS lIgERAS

2

M. H. de Young Memorial Museum (San Francisco, Estados Unidos) Arqs. Jacques Herzog y Pierre de Meuron El terremoto de 1989 dañó su estructura, pero los arquitectos Herzog y Meuron diseñaron una nueva que reabrió sus puertas en 2005. Está revestido de placas de cobre y pequeñas perforaciones que simulan un follaje.

Fachadas ligeras, más que volumetrías espectaculares

Los cambios más profundos de las fachadas han sido consecuencia de la evolución de las técnicas constructivas: los avances en el uso del vidrio, la sustitución del concepto de muro de carga por el de pilares, y la llegada del acero a finales del siglo XIX y del hormigón armado a principios del siglo XX, las liberaron de su dependencia estructural. Hoy sobresalen por su composición irregular y su fabricación con materiales como acero, aluminio y cerámica. “Sin perder de vista el objetivo de crear volumetrías espectaculares, la tecnología ha logrado dotar a las fachadas de otras características: resistencia a la acción del viento, protección higrotérmica y acústica, estanqueidad y defensa contra condensaciones y dilataciones”, afirma Rafael Granados, especialista en Patología de la Construcción de la Universidad Santo Tomás. En este contexto, las fachadas ligeras funcionan como una piel liviana colgada sobre el edificio. Constan de elementos verticales (montantes) y horizontales (travesaños), conectados conjuntamente y anclados a la estructura del edificio, que dan origen a una retícula que contiene vidrio o paneles livianos (madera o aluminio) de cerramiento. “Están

30

Las fachadas ligeras funcionan como una piel liviana colgada sobre el edificio. Constan de elementos verticales (montantes) y horizontales (travesaños), conectados conjuntamente y anclados a la estructura del edificio, que dan origen a una retícula que contiene vidrio o paneles livianos (madera o aluminio) de cerramiento. fijadas a la estructura resistente del edificio, pero no forman parte de ella; es decir, no contribuyen a aumentar la resistencia de la estructura sino que gravitan. Por esta razón, deben estar diseñadas para resistir por sí mismas las acciones que incidan sobre sus componentes”, subraya Granados. Las fachadas ligeras pueden catalogarse como un muro cortina o una fachada panel, de acuerdo con la relación constructiva establecida con los forjados de la estructura. “Es un muro cortina cuando pasa de forma continua por delante de los forjados del edificio, permaneciendo suspendida como si se tratara de una ‘cortina’. En cambio, es una fachada panel cuando se interrumpe en cada forjado delimitando paneles o zonas independientes”, aclara. El acero es el material predilecto para su fabricación; permite cumplir los criterios

mecánicos, térmicos y acústicos de cualquier edificación. “Puede ser una piel simple constituida por una hoja de acero y/o aluminio plano, plegado, embutido o perfilado, o formarse mediante compuestos o sándwich; a su vez, ser armado mediante el ensamblaje de varias capas de metal con aislamientos térmicos. La fabricación, montaje y mantenimiento de fachadas con este material son menos costosas”, expone el experto. La diferencia principal con otras fachadas radica en la reducción del peso: el m2 de una fachada ligera metálica pesa entre 5 y 10 kg/m2. Pueden ser fabricadas a la medida de la obra, con diferentes texturas y acabados, y pintadas y esmaltadas al horno en más de 60 tonos, de acuerdo con las exigencias del diseño. Otras ventajas son mayor control de calidad en la fabricación de las piezas en taller y en

CONSTRUDATA


fAChADAS lIgERAS

un proceso de montaje muy rápido que no demanda gran inversión en mano de obra. “En países industrializados, donde la mano de obra es comparativamente más cara que los materiales, este sistema es el de mayor aplicación”, destaca Granados. Para realizar el montaje existen tres procedimientos: 1. Modular: consiste en la fabricación de módulos totalmente acabados; es decir, que incorporan los paneles ciegos de cerramiento y son independientes del resto del sistema. 2. Convencional: reside en la fabricación de los montantes y travesaños, con sus elementos de fijación y parte de los accesorios para que posteriormente sean ensamblados en la obra. 3. Semimodular: híbrido entre los dos primeros. Además de las tareas mencionadas, las fachadas ligeras contribuyen para que el edificio respire sin la intervención parcial o total de sistemas mecánicos. “Los cerramientos ventilados constituyen una solución constructiva que ‘abraza’ al edificio y lo deja respirar, confiriendo al movimiento del aire el mantenimiento del calor en invierno y el enfriamiento en verano. Están compuestos por una capa de revestimiento vinculada al edificio por medio de una estructura de anclaje,

ÁREAS DE ASESORÍA PROFESIONAL  DEPARTAMENTO DE GARANTÍAS Encargado de la debida constitución de Garantías de los créditos otorgados por las Entidades Financieras; del estudio de títulos de proyectos de vivienda y comerciales; de la constitución de hipotecas, prendas sobre vehículos, maquinarias o títulos valores y su cancelación; y del estudio de personas jurídicas, elaboración de fuentes de pago y contratos fiduciarios.

 DEPARTAMENTO DE COBRANZAS Especializado en la recuperación de Cartera de franjas tempranas, media y avanzada, encaminando los esfuerzos a proteger los intereses económicos de nuestros clientes, proponiendo, como primera instancia, soluciones y alternativas al deudor de acuerdo con las políticas de la entidad contratante.

 DEPARTAMENTO DE CONSULTORÍAS Asesoría Jurídica Integral sobre: Negocios Civiles y Comerciales, Sociedades, Operaciones de Crédito, Elaboración de Contratos y Viabilidad de Acciones Legales.

 DEPARTAMENTO DE LITIGIOS Profesionales en Derecho encargados de representar a las Entidades Financieras en la protección de la propiedad y posesión de los inmuebles o recuperación de los mismos.

3

Art Gallery of Alberta (Alberta, Canadá) Arq. Randall Stout Posee una colección de más de 6.000 obras de arte, históricas y contemporáneas, de artistas canadienses e internacionales. Desde 2010, una cinta ondulada recorre el exterior de esta galería; los reflejos provenientes del metal proporcionan un suave efecto luminoso.

Oficina principal Cl. 19 No. 5 -25 piso 8 Edificio Inca. Bogotá Oficina Carrera décima Cra. 10 No. 20-19 piso 2 Edificio Saraga. Bogotá Oficina Cali

Cl. 8 No. 3 -14 of. 14-03 Edificio Cámara de Comercio

PBX 4800 200 www.assojuridica.com EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012


INfORME ESPECIAl

fAChADAS lIgERAS

generalmente de aluminio, y por una capa de aislante anclado a la red de soporte del revestimiento”, aclara Granados. El vacío entre la estructura y el edificio, de entre 3 y 5 cm, se convierte en el espacio donde la circulación del aire amortigua las variaciones térmicas. “Funciona por el efecto chimenea, un procedimiento natural que tirando del aire caliente hacia arriba ayuda a mantener una constante térmica”, concluye. En Europa es considerado el sistema más eficaz para eliminar los indeseables puentes térmicos y evitar fallas por condensación.

4

Cooper Union (Nueva York, Estados Unidos) Arq. Thom Mayne En 2009 fueron instaladas más de 3.000 placas de acero perforadas que cubren el edificio de esta universidad, una de las más prestigiosas del país norteamericano.

Nuevos materiales, mejores fachadas

Uno de los aspectos que ha marcado la evolución de las fachadas ha sido el descubrimiento de nuevos materiales constructivos, siendo el hormigón el material que en el siglo XX supuso el paso definitivo hacia su proceso de especialización y autonomía.

“La experimentación en torno a nuevos materiales que puedan utilizarse para el revestimiento de fachadas no se ha detenido: el hormigón con propiedades translúcidas y el ladrillo a base de plásticos reciclados son ejemplos que se han implementado exitosamente (ver infografía: Materiales novedosos para fachadas)”, explica Clemencia Ortiz, de la Universidad Politécnica de Cataluña. “No hay que olvidar que las fachadas son también la carta de presentación del trabajo arquitectónico. Tienen la capacidad de seducir o desesperar y a través de su lectura se puede intuir la naturaleza de lo que esconden”. Así pues, el desarrollo de polímeros resistentes y poco costosos ha permitido la proliferación de materiales plásticos en las fachadas de los edificios. “Pocas superficies otorgan las mismas posibilidades de durabilidad, traspaso de luz y

maleabilidad. Por ejemplo, el revestimiento ETFE que se usó en Water Cube en Pekín, China, admite mayor entrada de luz y calor que el cristal tradicional y permite una disminución del 30% en los gastos de energía”, comenta Ortiz. Aunque el empleo de la madera como revestimiento sea un método ancestral de la arquitectura, algunas configuraciones modernas demuestran que aún puede haber innovaciones técnicas en este ámbito. “En la residencia Lake Forest Park (Washington, Estados Unidos), el uso de tablillas de abedul ruso, ligeramente sopladas en la base, muestra una novedosa manera de revestir que encaja a la perfección con volumetrías modernas. Así mismo, resulta una solución compatible con los preceptos de la arquitectura ecológica”, agrega Ortiz. El cristal es otro material empleado desde hace siglos, pero que en los últimos años ha vivido impresionantes avances tecnológicos, de los cuales los proyectos arquitectónicos empiezan a sacar provecho. Un claro ejemplo es la fabricación de cristales curvos, cuya resistencia hace que sean fijados entre sí únicamente por juntas de silicona. Una forma moderna de integrar la naturaleza en proyectos de trazado eminentemente urbano es cubrir las fachadas con material orgánico. “Ejemplos de esta novedosa configuración son los trabajos del arquitecto francés Edouard Francois, con el bloque de apartamentos Flower Tower (París, Francia)”, comenta Ortiz. Recientemente, las láminas de cobre, tratadas para ofrecer un tono verdoso, también se han empleado como revestimiento. Sus ventajas radican en la adaptación a distintas formas y tamaños, la resistencia y las posibilidades que ofrecen como pantalla al ser iluminadas.

El cristal es otro material empleado desde hace siglos, pero que en los últimos años ha vivido impresionantes avances tecnológicos, de los cuales los proyectos arquitectónicos empiezan a sacar provecho.

32

CONSTRUDATA


fachadas ligeras

5

Centro Cultural Gabriela Mistral – Etapa 1 (Santiago de Chile, Chile) Arq. Cristián Fernández Reconstruido en 2010, luego del incendio que casi lo destruyó en 2006. La nueva edificación sobresale por sus patrones de perforación que permitieron lograr el nivel de transparencia y control solar del panel. Fue usado el revestimiento Screenpanel en acero Corten, de HunterDouglas.

En evolución

Junto a estas experiencias, otro potencial para la evolución de fachadas es la inteligencia artificial. Adaptative Fa[CA]de es un sistema desarrollado por la arquitecta inglesa Marilena Skavara, que explora un nuevo campo de comportamientos de los Autómatas Celulares (AA. CC., objetos que interactúan dentro de una grilla y alcanzan comportamientos independientes unos de otros, de acuerdo con valores propios y de sus células más cercanas) para ser aplicados en la construcción. El trabajo de Skavara consiste en un sistema AA. CC. compuesto por paneles capaces de alterar sus estados a siete inclinaciones distintas adaptándose a diferentes cambios de la luz solar. Para lograr este comportamiento se implementó un tipo de inteligencia artificial llamado Neural Network, que ‘aprendió’ a responder a diferentes estados de luz inducidos. El resultado final es una piel reactiva frente al entorno en que se inserte y que entrega niveles de luz óptimos a los espacios interiores. (Conozca más sobre este sistema en www.microhappy.com).

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012


INfORME ESPECIAl

fAChADAS lIgERAS

EFTE Plástico transparente de extraordinaria tencia durabilidad: posee una elevada resis la a y corte (al a ánic mec y ica quím ad abrasión), así como una gran estabilid hasta orta (sop ra eratu temp de bios cam ante 170 ºC).

Composición

Copolímero de etileno tetrafluoretileno.

Materiales novedosos

para fachadas

Colocación

, La resina es procesable por extrusión ión, pres com n, moldeo por inyecció puede transferencia y presión de líquido. Se do en infla o o vidri un o utilizar en hojas com s. ático neum les pane

Estación Central de Dres de

Aplicaciones

Se utiliza para cubrir grandes superfiSu cies, de manera ligera y transparente. da cualidad más destacable es su eleva resistencia a los rayos ultravioleta, esto ticos, permite que, a diferencia de otros plás a n sició expo su por rillo ama no se torne os los rayos solares. Pesa cien veces men en y luz más r pasa deja o, que el vidri ohada” configuración de doble lámina o “alm limpiar de fácil es ás, Adem nte. es más aisla y reciclable.

Obras de referencia

Estadio Allianz Arena de Múnich (Alemania), de Herzog & de Meuron. Water Cube de Pekín (China), del estudio PTW. , Edificio MediaTic de Barcelona (España) de Eric Ruiz Geli. Edificio MediaTic

PTFE No reacciona con otras sustancias químicas excepto en situaciones especiales. Esto se debe a la protección de los átomos de flúor sobre la cadena carbonada. Esta carencia de reactividad hace que su toxicidad sea prácticamente nula; además, tiene bajo coeficiente de rozamiento. Otra característica es su impermeabilidad; mantiene sus cualidades en ambientes húmedos.

Composición

Politetrafluoretileno.

Colocación

La resina es procesable por extrusión, moldeo por inyección, compresión, transferencia y presión de líquido. Se puede utilizar en hojas como un vidrio o inflado en paneles neumáticos.

Aplicaciones

En estructuras y elementos sometidos a ambientes corrosivos, así como en mangueras y conductos por los que circulan productos químicos.

Obras de referencia

Torre de control Aeropuerto de Viena (Austria). Estación Central de Dresde (Alemania), de Norman Foster.

34

CONSTRUDATA


INfORME ESPECIAl

fAChADAS lIgERAS

Chanel Store

KAPILUX

SWISSPEARL

que Es un tipo de vidrio aislante su en ilar cap el pan contiene un os en interior, compuesto por tub de ser Pue jas. abe de al forma de pan blanco o transparente.

Paneles de cemento compuesto de alta tecnología para la fabricación de fachadas ventiladas.

Composición

40% agente adhesivo (cemento Portland), 11% aditivos y pigmentos de alta calidad (óxido de hierro y titanio), 2% fibras de refuerzo (polivilino), 5% fibras celulosa, 12% agua y 30% aire.

Colocación

Aspecto monolítico, delicada textura veteada y 30 tonalidades disponibles, que aportan libertad creativa en el diseño de la fachada.

Composición

s. La Tres vidrios con dos cámara dos con ena rell se rior inte cámara de panal paneles de tubos en forma puede rior exte a cap la y jas de abe ón o arg , tón krip estar saturada de aire.

Aplicaciones

Colocación

Obras de referencia

Aplicaciones

Principalmente para fachadas ventiladas, pero también se puede utilizar en cubiertas. Se usa en edificios residenciales. Youth Recreation Center de Chicago (Estados Unidos), de Gary Comer. Edificio residencial Kv Hytten, Malmö (Suecia).

se coloca con una estrucAl igual que cualquier vidrio, tura principal del edificio. tura de fijaciones a la estruc son en fachadas y tejados Las principales aplicaciones . como la envolvente del edificio

,

Obras de referencia

uk (Austria), de Dominique City Hall Galleries de Innsbr Perrault. ), de Peter Marino. Chanel Store de Tokio (Japón

LITRACON Es un hormigón con pro piedades translúcidas, adquiridas gracias a la fibra óptica.

LADRILLO DE PLÁSTICO RECICLADO

Composición

96% hormigón y 4% fibr

Ladrillo a base de plásticos reciclados, procedentes de envases descartables de bebidas y de embalajes de alimentos.

a óptica.

Colocación

Fabricado en bloques -un idos por junta ver tical de dilatac ión- de un material elástico o taco de goma, de tal manera que amortigüe los golpes.

Aplicaciones

Se puede utilizar en cua lquier tipo de superficie muy útil en estructuras s. Es por tantes, ya que la fibr a ópt no perjudica la bien con ocida resistencia a la com ica pre del hormigón. Mejora la iluminación interior de los sión edificios.

Obras de referencia

Iglesia Fruängen de Est ocolmo (Suecia). Montblanc Boutique de Tok yo (Japón).

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

Composición

PET (polietilen-tereftalato), PE (polietileno), BOPP (polipropileno biorentado) y PVC (policloruro de vinilo), cemento Portland, agua y aditivos químicos incorporados.

Montblanc Boutique

Colocación

El montaje es igual que la colocación de una mampostería de ladrillos tradicionales.

Aplicaciones

Tanto en fachadas, como techos. Su uso actual es en viviendas residenciales.

Obras de referencia

Viviendas en el Barrio de Abril de Córdoba (Argentina).

35


Fotos: cortesía Colombit

INfOrME EsPECIal

faChaDas lIgEras

Centro de Salud Preferencial

Mazurén

36

CONsTrUDaTa


faChaDas lIgEras

Ubicado en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, este edificio, en contraste con su par, se destaca por su fachada ventilada elaborada con 900 m2 de placas de cemento de alta densidad.

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012


INfOrME EsPECIal

faChaDas lIgEras

Con el propósito de brindar atención especializada en medicina general e interna, pediatría, ginecología, cardiología y dermatología, entre otros servicios, Colsubsidio estrenó en 2011 el Centro de Salud Preferencial Mazurén. Este edificio sobresale por la fachada ventilada que abraza al inmueble y lo deja respirar sin la intervención parcial o total de sistemas mecánicos. “Es el más especializado de los sistemas constructivos en seco y la mejor expresión en materia de eficiencia a nivel de protección y aislamiento del exterior para los edificios. Por sus características, tiene gran afinidad con la arquitectura sostenible”, resalta Alejandro Gutiérrez, arquitecto encargado del diseño. “Parte de un revestimiento rígido más o menos delgado separado entre 3 y 5 cm de la fachada original de la edificación, pero fijado a ella mediante una estructura de soporte que permite transmitir las cargas provocadas por el viento, su propio peso y las tensiones de

PrinciPios FUnDamentales De las FachaDas VentilaDas Disipación de la temperatura exterior

Barrera de protección contra la lluvia

Tiene efectos refrigerantes cuando las temperaturas exteriores son altas. La mayoría de los rayos solares se reflejan y son disipados sobre el mismo sistema de la fachada, dirigiéndose hacia afuera de la edificación. La temperatura que alcanza a pasar a través del revestimiento de la fachada es parcialmente disipada debido al efecto de convección, ventilación forzada de la cavidad comprendida entre el revestimiento de la fachada y la edificación.

Los paneles de revestimiento de la fachada actúan como una pantalla contra la lluvia en el exterior del edificio manteniendo la estructura de la construcción completamente seca. La mayor cantidad de agua lluvia, desciende sobre la superficie de la placa instalada y aquella que alcanza a ingresar a la cavidad es drenada por gravedad.

Prevención de condensación interna Remoción de la humedad El efecto de convección consiste en la ascensión de aire caliente y húmedo debido a su menor peso, jalonando aire seco y fresco desde los niveles inferiores, lo cual permite remover toda la humedad atrapada en la cavidad generando un efecto refrescante sobre la edificación.

Dadas las diferencias de presión de vapor y temperatura que existen entre el exterior y el interior de la edificación, la condensación toma lugar cerca al área ventilada y no en el muro por revestir. Como resultado, el efecto de ventilación es suficiente para que las gotas de agua sean secadas y el material aislante, en caso de que se hubiere instalado, se mantenga seco y en buen estado.

Fotografías, especificaciones y detalles gráficos propiedad intelectual de Colombit S.A. Prohibida su reproducción total o parcial.

38

CONsTrUDaTa


fachadas ligeras

origen térmico. Esto configura una cavidad que admite la circulación del aire para amortiguar las variaciones térmicas”, añade. Por los acabados estéticos que demandó el diseño y las exigencias técnicas que debió cumplir, las placas arquitectónicas Superboard fueron el material escogido para erigir la fachada ventilada. “Son placas de cemento de alta densidad que le permite alcanzar un destacado nivel de estabilidad dimensional y resistencia mecánica”, destaca el profesional. Para este proyecto fueron seleccionadas las referencias de Superboard Pictura y Matise, que le otorgaron una apariencia urbana, robusta y contemporánea al edificio: “Pictura posee un acabado de pintura plana, lisa, semimate y homogénea en una amplia gama de colores. Gracias a su recubrimiento Pro-Coating, tiene mayor resistencia antigrafiti, posee alta dureza superficial y mejor resistencia a los agentes químicos y mecánicos a los que pudiera estar sometida”, expone Gutiérrez. “Por su parte, Matise presenta un acabado cementicio con colores matizados e integrales. Su superficie viene recubierta con un escudo hidrorrepelente transparente que la protege de la lluvia y los agentes exteriores”.

Prevención de puentes térmicos Debido a que el material de aislamiento térmico (lana mineral o de vidrio) es ubicado en la cara exterior del edificio, los puentes térmicos generados a través de las losas de entrepisos se evitan gracias a que el aislante cubre la totalidad de la superficie exterior, al ser instalado sin interrupciones.

Protección de la estructura portante del edificio y de la pared por revestir contra variaciones de temperatura Los cambios de temperatura que toman lugar en la superficie exterior del muro por revestir son sustancialmente menores comparados con los que se tendrían en construcciones convencionales, donde no se manejan tradicionalmente sistemas de aislamiento. Este principio funciona bien sea en climas cálidos o fríos o en épocas de invierno y verano.

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012


INfOrME EsPECIal

faChaDas lIgEras

SUPERBOARD PICTURA DIMENSIONES Y PROPIEDADES: (VALORES PROMEDIO)

Espesor

5 mm (para interiores)* y 8 mm (para exteriores)

Tamaños de placa

1280 x 2530 mm -1280 x 3130 mm

Tamaños de placa con dimensiones rectificadas

1250 x 2500 mm -1250 x 3100 mm

Tamaños de placa* e=5 mm

1220 x 2500 mm -1220 x 3000 mm

Peso

5 mm 8 mm

sin rectificar

con dimensiones rectificadas

8.8 kg/m² 15.4 kg/m²

Densidad

1650 kg/m³

Resistencia a la flexión

// =24.0 N/mm² & =17.0 N/mm²

Módulo de elasticidad

15000 N/mm²

Absorción máxima de agua

20 %

Movimiento hídrico

1.0 mm/m

Coeficiente de expansión térmica

10*10-6 m/mK

Coeficiente de conductividad térmica

0.6 W/mK

Resistencia al congelamiento

Resistente

Reacción al fuego de acuerdo con EN 13501-1

A2-s1,d0

(después de 24h sumergido en agua)

(promedio entre 30 y 90% de humedad relativa)

* También para exteriores siendo adherido sobre Superboard® ST. * Únicamente referencias GT. Superboard® Pictura cumple con los requerimientos de la norma Europea EN 12467 y tienen el sello CE. Se puede presentar en Superboard® Pictura una irregularidad en su superficie debido a que esta no es lijada.

SUPERBOARD MATISE

En esta edificación se escogió el sistema de fijación con adhesivos estructurales directamente a los perfiles metálicos.

DIMENSIONES Y PROPIEDADES: (VALORES PROMEDIO)

Espesor

8 mm

Tamaños de placa

1240 x 2520 mm -1240 x 3070 mm

Tamaños de placa

1220 x 2500 mm -1220 x 3050 mm

Peso

14.9 kg/m²

sin rectificar

con dimensiones rectificadas

Densidad Resistencia a la flexión (seco al aire) Módulo de elasticidad (seco al aire) Movimiento hídrico (0-100%) Porosidad Reacción al fuego de acuerdo con EN 13501-1 Coeficiente de conductividad térmica Reacción al fuego de acuerdo con EN 13501-1

1.580 kg/m³ = 32,0 N/mm² & // = 22,0 N/mm² = > 14.000 N/mm² & // > 12.000 N/mm² Promedio 1,60 mm/m 0-100% < 25 % A2-s1,d0 0,390 W/mK A2-s1,d0

Superboard® Matise cumple con los requerimientos de la norma Europea EN 12467 y tiene el sello CE. Es característico de la placa, la diferencia de tonalidad, las finas líneas de ligado y pequeños puntos blancos.

40

Ambas placas arquitectónicas poseen en su cara posterior y cantos un recubrimiento especial, que las hace impermeables y, por lo tanto, aptas para ser usadas en fachadas ventiladas. El sistema de fijación puede realizarse bien sea con remaches decorativos o adhesivos estructurales. “Todas las placas arquitectónicas de alta densidad pueden ser fijadas con remaches decorativos, cuya cabeza posee el mismo color de la placa. El diseño del sistema de fijación permite que tanto la estructura como la placa puedan absorber los movimientos debido a variaciones térmicas y de humedad sin que estos afecten el desempeño del sistema”, agrega Gutiérrez. En el caso del Centro de Salud Preferencial Mazurén se empleó el sistema fijación con adhesivos estructurales directamente a los

CONsTrUDaTa


fachadas ligeras

perfiles metálicos. “Consta de un puente de adherencia que se aplica en la zona del perfil y del respaldo de la placa donde irá el adhesivo estructural. En forma adyacente se instala una cinta autoadhesiva de doble faz que se fija al perfil metálico y que soportará la placa arquitectónica de manera temporal mientras el adhesivo estructural fragua”, explica. Esta edificación es un punto de referencia para nuevos desarrollos que estén concebidos bajo el sistema de construcción en seco, debido a que es uno de los primeros proyectos de fachada ventilada con placa Superboard Pictura. “El proyecto es una fachada completamente limpia que se integra al diseño arquitectónico en dimensiones modulables de acuerdo con cada necesidad”, concluye el proyectista.

Ficha técnica Nombre del proyecto: Centro de Salud Preferencial Mazurén Localización: calle 152 No. 53A – 09. Bogotá, Colombia Año de construcción: 2011 Promotor: Colsubsidio Diseño arquitectónico: Alejandro Gutiérrez Materiales fachadas: 900 m2 de Superboard Pictura y Superboard Matise Proveedor: Colombit S.A.

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012


INfOrME EsPECIal

faChaDas lIgEras

Centro Cultural

Gabriela Mistral,

Etapa 1

Fotos: cortesía CFA arquitectos y Lateral, arquitectura & diseño

Reconstruida en 2010, esta edificación sobresale por su fachada ligera en acero Corten, cuyos patrones de perforación permitieron lograr elevados niveles de transparencia y control solar.

42

CONsTrUDaTa


fachadas ligeras

Localizado en Santiago de Chile, Chile, el Centro Cultural Gabriela Mistral aprovecha la estructura del antiguo edificio Diego Portales, que a su vez se emplazaba sobre la sede de la UNCTAD III, inaugurada en 1972. La etapa 1 de la remodelación (2010) se destaca por la transparencia y organización que proyecta la vida interior del edificio hacia el exterior, fundiéndose con la rutina de su entorno. “Enfrentamos la remodelación no desde el edificio, sino desde su entorno; es decir, del pedazo de ciudad que lo circunda y con el cual no se relacionaba desde hacía muchos años”, explica el arquitecto Cristián Fernández, cuyo proyecto

De edificio símbolo de Allende a sede del régimen de Pinochet Está emplazado en un edificio histórico del centro de Santiago de Chile que se construyó en 1972 como sede de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD III, donde se discutió cómo superar la pobreza. Fue erigido bajo el gobierno de Salvador Allende, en un tiempo récord de 275 días, convirtiéndose en un hito latinoamericano de modernidad arquitectónica. La ciudadanía lo adoptó como punto de encuentro cultural bajo el nombre de Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral. Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, la junta militar encabezada por Augusto Pinochet utilizó el inmueble como centro de operaciones y lo renombró Edificio Diego Portales. Con el retorno de la democracia, en 1989, el espacio se volvió sede para congresos y la torre trasera se transformó en el ministerio de Defensa, uso que tiene hasta hoy. A comienzos de 2006, un incendio destruyó parte de la construcción, lo que motivó al gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet a replantear su sentido original y devolverlo a la ciudadanía convertido en un gran centro cultural. La etapa 1 de su renovación estuvo a cargo de CFA arquitectos y Lateral, arquitectura & diseño, y fue inaugurada en septiembre de 2010.

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012


INfOrME EsPECIal

faChaDas lIgEras

de reconstrucción fue seleccionado por concurso internacional entre más de 50 postulaciones. “El edificio se amoldó a un diseño urbano que refunda la relación del lugar con su contexto y se convierte en lo contrario de lo que era”, agrega. Esta apertura con el entorno incluye plazas cubiertas y abiertas durante todo el día y parte de la noche, estacionamientos para bicicletas, y sectores con Wi-Fi gratuito permanente. “Se ubica en un polo urbano que congrega universidades, hospitales, restaurantes y las oficinas del centro de Santiago de Chile, y que dinamiza aún más la actividad de los barrios Lastarria y Bellas Artes, reconocidos ejes del quehacer cultural”, argumenta el profesional.

transParencia, concePto claVe De aPertUra hacia la ciUDaD Tomar las cualidades arquitectónicas del proyecto original y reinterpretarlas de forma contemporánea y con un nuevo sentido de aporte urbano fue el reto que enfrentó el equipo de arquitectos, que definió tres pilares para la remodelación: 1. Transparencia: la proyección de la vida interior del edificio hacia el exterior se logró a través de diversos grados de transparencia de la fachada, que van desde lo totalmente abierto y cristalino (biblioteca y salas de ensayos) hasta lo enteramente opaco y cerrado (salas de música y artes escénicas). Es un edificio conectado con su entorno y a la vez capaz de acoger realidades autónomas. 2. Organización: tres volúmenes contienen las principales áreas del edificio: biblioteca y recintos de espectáculos; salas de formación de artes escénicas y música, y auditorio para 2.000 personas (que se construirá en la fase 2 de la renovación). Aunque estos tres espacios están apartados, en los niveles inferiores se conectan entre sí. Las zonas de separación entre ellos se transforman en plazas cubiertas que son los principales espacios públicos entregados a la ciudad. 3. Acústica y escenotécnica: cada sala fue tratada en forma independiente para una amplificación del sonido acorde con las actividades específicas. El equipamiento escénico incorporó elementos de proyección audiovisual e iluminación de avanzada tecnología.

44

Acero Corten, nexo entre pasado, presente y futuro

Entre los elementos arquitectónicos y constructivos utilizados en la etapa 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, sobresale el acero Corten, caracterizado por haber sido llevado al límite de su expresividad. “Fue el nexo perfecto entre pasado, presente y futuro. Siendo un material noble, alejado de las soluciones ‘prepintadas’ y de las imitaciones, estuvo presente en el edificio original y lo llevamos al límite en el nuevo, usándolo como revestimiento de fachada, cubierta, cielorraso y pavimento. Se aplicó perforado, liso, plegado y natural, aprovechando sus cualidades estéticas que perduran en el tiempo”, expone Christian Yutronic, otro de los proyectistas. Para la fachada se utilizó el revestimiento Screenpanel Tipo G HunterDouglas en acero Corten, con espesor de 2 mm y peso de

El diseño modificó la estructura opaca, rígida y cerrada que caracterizaba al espacio, por una abierta, liviana y transparente que estuviera más acorde con el entorno dinámico que caracteriza sus inmediaciones. CONsTrUDaTa


faChaDas lIgEras

22,5 kg/m2, cuya principal característica es realizar diseños particulares a partir de un juego de perforaciones, gracias al uso de una máquina de control numérico. “El acero Corten perforado es la piel del edificio que trata de cubrirlo todo, pero cuando existe una actividad al interior que merece ser vista desde el exterior, este se interrumpe dejando aparecer un volumen de cristal que devela un espacio íntimo fascinante (es el caso de la sala de ensayo de danza y la sala de lectura de la biblioteca). Adicional, el uso de cajas de cristal deforman esta piel produciendo pliegues sobre ella que cambian totalmente la forma en que la luz cae sobre la fachada”, añade el profesional. El revestimiento Screenpanel se puede instalar de forma vertical, horizontal o diagonal. Cuenta con dos opciones de panel, con y sin cantería, ambas alternativas se apostan directamente a la estructura de la obra, mediante un perfil de aluminio estándar (en el caso con cantería). Se fija directamente a la estructura, lo que permite un bajo costo.

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012


INfOrME EsPECIal

faChaDas lIgEras

VentaJas constrUctiVas Del acero corten El acero Corten es el resultado de una aleación de elementos, cuya característica principal es generar una capa superficial de óxido que imprime un especial toque artístico en los proyectos donde se utiliza.

Para la fachada se utilizó el revestimiento Screenpanel HunterDouglas en acero Corten, con espesor de 2 mm y peso de 22,5 kg/m2, cuya principal característica es que permitió realizar diseños particulares a partir de un juego de perforaciones, gracias al uso de una máquina de control numérico.

También se utilizó la cubierta Sandwich Deck HunterDouglas en acero Corten, apropiada para controlar térmica y acústicamente los recintos. Esta mantiene temperaturas agradables y reduce significativamente la pérdida de frío en espacios que manejan aire acondicionado. Está compuesta por dos tejas: una superior equivalente a un módulo de cubierta sencilla y una bandeja inferior, que da el acabado interno. Ambas están separadas por una lámina intermedia de material aislante termoacústico. Para una óptima acusticidad, la bandeja inferior fue perforada en diferentes diámetros de apertura.

A través de un proceso de oxidación, la cara vista del material cobra distintas tonalidades rojizas, gracias a la saturación de una película de óxido impermeable al agua, que le da autoprotección al material. Dicha oxidación es controlada y una vez terminado el proceso, las propiedades y características del acero Corten se mantienen en el tiempo. Su aplicación es muy diversa: en exteriores puede ser usado en fachadas, cubiertas y cortasoles; e interiormente, en cielorrasos. En el caso del Centro Cultural Gabriela Mistral, los espesores fueron distintos según el producto o aplicación: los cielorrasos se fabricaron en 0,6 mm, el revestimiento de fachada en 2 mm, algunas aplicaciones en las puertas en 5 mm y varios pisos en 10 mm. Este material no requiere pintura o acabados adicionales; sin embargo, se recomienda realizar mantenimiento preventivo de limpieza una vez por año con agua para retirar la suciedad acumulada en la superficie.

En los pasillos se empleó el Cielo Plank Hook-on HunterDouglas en acero Corten, con espesor de 0,6 mm, perforado y con tela acústica

46

CONsTrUDaTa


faChaDas lIgEras

Viledón incorporada, que le proporciona un coeficiente de absorción acústica (NRC) entre 0,70 y 0,95. Este cielorraso admite, además, máxima registrabilidad debido a la técnica de perfilería utilizada en su instalación y compatibilidad con diversos sistemas de iluminación. El pavimento del proyecto es uno solo. En interiores como en las plazas cubiertas se hicieron aplicaciones de acero Corten en franjas de 10 x 120 cm de forma aleatoria. “La elección de estas soluciones tuvo un único objetivo: hacer mínima la diferencia entre interior y exterior; para nosotros el nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral fue y debe ser siempre un espacio público”, concluye Yutronic.

Nuevo sistema de Fachadas Ventiladas, la solución ideal para todos sus proyectos de construcción y remodelación.

En el segundo semestre del 2012 se licitará la etapa 2, fase que contempla la construcción de 23.000 m2 de infraestructura en el sector oriental del edificio y que incluye la cimentación de un gran auditorio para 2.000 personas, una sala de ensayos para la Orquesta Sinfónica de Chile y 150 estacionamientos.

Fachada proyecto: Prosein Calle 134

MÁS DE 70.0000 M2 INSTALADOS EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

Ficha técnica Nombre del proyecto: Centro Cultural Gabriela Mistral, etapa 1 Localización: Santiago de Chile, Chile Tiempo de la intervención: 2009 – 2010 Área construida: 18.000 m2 Diseño arquitectónico: CFA arquitectos y Lateral, arquitectura & diseño Arquitectos: Cristián Fernández, Christian Yutronic, Sebastián Baraona y Loreto Figueroa Equipo de diseño: Hernán Vergara, Marcelo Fernández, Nicolás Olate, Nicolás Carbone, Juan Pablo Aguilera, Rodrigo Herrera, Eduardo Cid, Sebastián Bravo, Sebastián Medina, Ximena Conejeros, Irene Escobar, Ricardo Álvarez, Sebastián Bórquez y Rodrigo Carrión Calculista: Luis Soler P. Productos HunterDouglas®: Cubierta Sandwich Deck, Cielo Plank Hook-on y Revestimiento Screenpanel en acero Corten Tipo G

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

Versatilidad y diseño moderno. Excelente relación calidad y precio. Respaldo y garantía de 30 años en el adhesivo por General Electric.

Tecnología Cerartec, adhesivo especial de alta duración. Ahorro energético. Control acústico.

PORCELANATOS CERÁMICAS GRIFERÍAS BAÑOS

VISÍTENOS SALA DE VENTA Carrera 67 A No. 95 - 63 - Local 22 Centro Comercial Street Mall Av. 68 Al lado de Cafam Floresta Teléfono: (1) 743 55 66 Celular: 311 254 91 88 fachadasco@prosein.com


INfOrME EsPECIal

faChaDas lIgEras

Centro Empresarial y Recreativo

El Cubo

Fotos: cortesía Construcciones Planificadas S.A., HunterDouglas y Colombit

En 2008, los bogotanos vieron cómo una imponente y particular estructura metálica empezaba a tomar forma en la esquina de la carrera 30 con calle 53. Tres años y medio después, y tras una inversión de 145 mil millones de pesos, el proyecto se convirtió en una realidad de 32.016 m2 construidos.

48

CONsTrUDaTa


faChaDas lIgEras

La historia de El Cubo comenzó en el 2006, cuando Colsubsidio realizó un concurso nacional, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para diseñar un edificio de servicios empresariales y recreación urbana en Bogotá. Luego de evaluar varias propuestas, la compañía Construcciones Planificadas S.A. resultó elegida. “Partiendo de un diseño vanguardista con altos estándares de calidad, el Centro Empresarial y Recreativo se concibió a través de cinco elementos básicos y flexibles: el cubo, la barra, el inmueble de soporte –que une los dos anteriores–, el hall de acceso, y la zona verde”, explica el arquitecto Édgar Solano, quien se encargó de la planeación y diseño de la obra. El edificio, construido por Coninsa Ramón H, privilegia la ventilación natural sobre la mecánica e incorpora el uso de energías alternativas y la eficiencia en el consumo de agua, entre otras novedades. Esto lo convierte en una de las principales obras ecológicas del país. “La idea es lograr la certificación LEED que entrega el USGBC de Estados Unidos, a los inmuebles que aportan al desarrollo sostenible”, agrega Solano. Junto a estas características, el edificio sobresalió por implementar productos arquitectónicos que cumplieran requerimientos bioclimáticos: cortasoles versátiles, fachadas ventiladas y cielorrasos modulares inspeccionables y de bajo peso, que reforzaron la propuesta arquitectónica y la imagen corporativa requerida.

En el cerramiento norte se instaló el cortasol Aerobrise 200, cuyos perfiles actúan como una doble piel que genera sombras y brillos sobre los cristales, sirven como mitigadores acústicos y generan protección térmica. EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012


INfOrME EsPECIal

faChaDas lIgEras

Fachada, única en Latinoamérica

El Cubo debe su nombre a uno de los principales espacios de la edificación: un gran contenedor metálico de 35 m de altura, que alberga en su interior importantes áreas del proyecto como el centro de convenciones –con capacidad para 1.400 personas–, la piscina semiolímpica prefabricada, el coliseo y la cancha sintética de fútbol cinco; cuyos diseños requerían ubicarlas en una zona que no estuviera atravesada por columnas. “Esta estructura posee, además, la primera fachada en Latinoamérica hecha con láminas de vidrio termoendurecido de 16 mm de grosor y 170 kg de peso cada una, con serigrafía color amarillo –tono institucional de Colsubsidio–, que se tensionan entre sí con cables de acero en formas de araña, semejando la textura de una raqueta de tenis”, describe el arquitecto Solano. Para configurar la fachada se utilizaron productos HunterDouglas: en el cerramiento norte se instaló el cortasol Aerobrise 200, cuyos perfiles de 200 mm de ancho actúan como una doble piel que genera sombras y brillos sobre los cristales, sirven como mitigadores acústicos del tráfico vehicular y generan protección térmica en las horas de mayor incidencia solar. En el revestimiento sur se eligió el mismo producto, pero con perfiles de 100 mm de ancho para controlar térmicamente el interior de las oficinas. “El cortasol Aerobrise es un sistema fijo, compuesto de paneles con forma semiovoidal, que permite diferentes opciones de separación”, explica la ingeniera Elsa Cristina Peña, gerente de Productos Exteriores de HunterDouglas. “Se pueden instalar en forma vertical, horizontal o con cualquier tipo de inclinación, dependiendo del diseño de la estructura de soporte, protegiendo así de la incidencia de los rayos solares y el paso del calor”, agrega.

Posee la primera fachada en Latinoamérica hecha con láminas de vidrio termoendurecido de 16 mm de grosor y 170 kg de peso cada una, con serigrafía color amarillo –tono institucional de Colsubsidio–, que se tensionan entre sí con cables de acero en formas de araña.

50

CONsTrUDaTa


faChaDas lIgEras

5

Normativa Pilares De sostenibiliDaD

1. Control del aumento de temperatura a través de rejillas en el cielorraso, combinadas con sistemas acústicos que disipan el ruido sin bloquear la entrada del aire. 2. 37% de ahorro de energía, gracias a sistemas de ventilación natural y a la adecuación y diseño de recintos que aprovechan al máximo la luz natural. 3. 45% de ahorro de agua, por la instalación de un tanque de 15.500 galones para el tratamiento y reutilización de aguas lluvia. 4. Control de la entrada de los rayos solares a los espacios mediante el uso de cortasoles y el reforzamiento térmico del vidrio. 5. Paisajismo compuesto por árboles de gran porte sobre la calle 53, a los que se suman otros de especies menores que con follaje a diferentes alturas disipan niveles de ruido sobre esta vía.

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

Diseño Tecnología Obras nacionales e internacionales

O AL 01

8000 510 888

suscripciones

@publicacioneslegis.com

Por solo $140.000 reciba con la revista Construcción Metálica la serie Materiales y Sistemas, ¡son 8 revistas al año!


INfOrME EsPECIal

faChaDas lIgEras

En el inmueble de soporte se colocó el revestimiento en madera Prodema, en la referencia ProdEX color mocca. Los paneles en 8 mm de espesor se instalaron con fijación encolada; gracias a su bajo peso disminuyeron la exigencia en la estructura portante de la edificación. “Cada panel presenta las características propias de la madera, como variación en tonos, vetas y nudos irregulares y áreas puntuales más oscuras. Se instalaron conformando un sistema de fachada ventilada, que permite regular la presión del aire interior y exterior”, agrega Peña. Al interior también se empleó este producto, pero esta vez en la referencia ProdIN, igualmente en color mocca, para el revestimiento de los muros que dan acceso al restaurante. Factores como fácil instalación a partir de perfilería oculta de las láminas de 12 mm y el bajo mantenimiento fueron tenidos en cuenta al momento de escogerlo, sumado al valor de la calidez y los acentos que la madera logra en los espacios.

Cumpliendo exigencias bioclimáticas

En cuanto a cielorrasos, en el centro de negocios se utilizaron láminas en Fibra Mineral OWA, referencia Plain 9 de 610 X 1.220 mm, cuyas cualidades acústicas ofrecen gran comodidad en los espacios intervenidos y se complementan muy bien con las bandejas Lay-In. “Las láminas de este cielorraso se caracterizan por ser no contaminantes y libres de sustancias como el asbesto y los formaldehídos”,

52

precisa Elsa Peña, “Las bandejas se instalaron en el contorno de los espacios. Cabe destacar que al ser perforadas permiten la circulación de aire a través de ellas hacia los ductos con inyección mecánica”, añade. Adicionalmente, para las zonas de servicios de los empleados se instalaron láminas en Fibra Mineral OWA, referencia Finetta 62, de fácil sistema de inspección y con propiedades asépticas. Para el centro de convenciones se escogió el cielorraso Reticular Minicell, de 100 X 100 mm color negro, con el cual se dio configuración a los módulos de la retícula diseñada para ofrecer continuidad al recinto. “Estos cielorrasos están compuestos por un conjunto de perfiles primarios y secundarios que son ensamblados unos con otros, creando una modulación integrada por celdillas que, a su vez, forman una retícula continua sin uniones visibles”, expone Peña. En la cancha sintética de fútbol cinco se empleó el cortasol Aerobrise 200 instalado horizontalmente como cielorraso, cuyos perfiles de 200 mm en aluzinc calibre 0,6 mm cuentan con una fijación especial desarrollada para resistir el impacto de los balones. “El cortasol se convierte en un elemento estético que, gracias a su densidad y cuerpo, genera un plano flotado en este espacio y actúa como protector solar debajo de la cubierta translúcida de policarbonato”, comenta. Finalmente, en las canchas de squash es posible mantener una temperatura agradable y óptima acusticidad a través del uso de la cubierta Sandwich Deck 333C, en aluminio y con aislamiento termoacústico en poliuretano inyectado.

CONsTrUDaTa


faChaDas lIgEras

Otras características constructivas

El carácter binomial del edificio, expresado en los dos principales bloques –el cubo y la barra–, permite que el visitante lo interprete fácilmente y comprenda su concepto de movilidad centrado en un eje repartidor horizontal y vertical que minimiza los recorridos. En cuanto al entorno, posee una plazoleta de acceso sobre la carrera 30, que articula elementos urbanos como la vía, el puente peatonal, el área bajo el puente vehicular y el acceso peatonal al inmueble; una alameda contigua al puente vehicular, que constituye un placentero espacio público longitudinal; y nuevos andenes que ayudan a la circulación y conexión.

DEPORTIVAS

F Ú T B O L - MICROFÚTBOL BALONCESTO - TENIS VOLEIBOL - FUTBOLTENNIS

ENCERRAMIENTOS Ficha técnica Nombre del proyecto: Centro Empresarial y Recreativo El Cubo Promotor: Colsubsidio Localización: carrera 30 entre calles 52A y 53. Bogotá, Colombia Área construida: 32.016 m2 Inversión: 145 mil millones de pesos Tiempo de la intervención: 2008-2012 Diseño arquitectónico e interior: Construcciones Planificadas S.A. Director del proyecto: Édgar Solano Equipo de diseño: Édgar Solano, Enrique Barco, Javier Preciado, Manuel Moreno, Andrés Valcarcel, Piedad Hoyos, Lina Rodríguez, Juan Moncayo, María Victoria Beltrán, Elsa Osorio, Olga Avendaño y Mauricio Benítez Construcción: Coninsa Ramón H. Interventoría: Departamento de Construcción y Obras Colsubsidio Productos HunterDouglas®: Cortasol Aerobrise 100/200, Revestimiento en Madera Prodema ProdEX y ProdIN, Cielorraso en Fibra Cineral OWA Plain 9 y Finetta 62, Cielorraso Reticular Minicell 10X10, Cubierta Sandwich Deck 333C y Bandejas Lay-In. Diseño iluminación: Carmenza Henao Diseño paisajístico: Ramiro Olarte Diseño estructural: Santiago Góngora y Juan Tamasco Diseño hidráulico: Proyectos & Diseños Hidráulicos Diseño eléctrico: Ariel López Murillo Diseño acústico: ADT Diseño ventilación mecánica: Óscar Villamizar Diseño bioclimático: Arquitectura & Bioclimática Diseño seguridad control y automatización: Iván Jaramillo Cimentación: Galante Estructura metálica: HB / Emecon Estructura de concreto: hormigón reforzado

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

DE PROTECCIÓN

Mallas y redes fabricadas a mano en cordón de nylon trenzado o retorcido de diversos calibres, impermeable, resistente a la intemperie y al rozamiento, garantizando larga duración y vida útil, así como la forma y estabilidad de la malla, que las hace ideales para detener la caída de objetos y/o personas en áreas de riesgo como en construcción de edificios, ventanales, escaleras, balcones y para encerramientos de áreas expuestas a lanzamiento de objetos o balones, así como para proteccion de trabajo en alturas.

Carrera 72L No. 36-49 Sur Tels. 450 5620 - 810 5777 lombanahnos@hotmail.com


2 pauta

INformE ECoNÓmICo


INformE ECoNÓmICo

Fotos: ThinkStock

INformE ECoNÓmICo

Infraestructura portuaria,

¿preparada para el TLC? 56

CoNSTrUDATA


INformE ECoNÓmICo

Cartagena, Buenaventura y Barranquilla, los principales puertos marítimos de Colombia, adelantan procesos de actualización que pretenden ponerlos en la mejor situación con la entrada en vigencia del TLC.

Proveemos servicios de alquiler en sectores de obra civil e infraestructura, mantenimiento industrial, organización de eventos, jardinería y limpieza, energía, transporte y montaje de parques eólicos, etc. Soluciones hechas a la medida de las necesidades. Operación en más de 16 países. Más de 2.000 empleados en todo el mundo. Flota compuesta por más de 60.000 equipos. Actividad diversificada en 10 negocios especializados.

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

Tel. (1) 884 41 79 Cels. (316) 220 22 96 (316) 280 71 38 www.gamalquiler.com


INformE ECoNÓmICo INformE ECoNÓmICo

En el país hay el consenso de que existen significativos atrasos en la infraestructura vial, aérea y portuaria. Recientemente, el presidente del Comité Intergremial del Valle, Germán Jaramillo López, afirmó que la infraestructura portuaria de la región registra un gran atraso para ser realmente competitivos ante la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Siendo la infraestructura portuaria uno de los aspectos más neurálgicos de la competitividad actual de un país que aspira a posicionarse en el comercio exterior de la región ¿cuál es el estado actual de dicho rubro?, ¿cómo se ha preparado Colombia en este aspecto? Construdata le presenta un diagnóstico de los adelantos que han hecho los principales puertos colombianos, ante la entrada en vigencia de un tratado comercial histórico para la nación. Analice esta información que puede ser de gran utilidad en la toma de decisiones para compra de maquinaria e insumos para su negocio o para entrar en la puja por las obras que requerirán los puertos.

muelles marginales y ha acondicionado un mayor número de patios para contenedores, además de haber adquirido nuevo equipamiento. En su totalidad, la flota de grúas alcanza las 12 unidades, además de las 55 grúas RTG. Es, sin duda, el puerto mejor dotado del país y lo pone en capacidad de mover hasta tres millones de contenedores anuales.

El Puerto de Cartagena fue ubicado por la Cepal en el quinto lugar del listado de muelles más importantes de América Latina y El Caribe.

Y es que el Puerto de Cartagena viene en un proceso de crecimiento que ha exigido dichas inversiones y mejoras. Recientemente, la Cepal lo ubicó en el quinto lugar del listado de muelles más importantes de América Latina y el Caribe, por detrás de los puertos de Colón y Balboa en Panamá, Santos en Brasil y Kingston en Jamaica. En dos años, desde 2009 a cierre del año pasado, el puerto pasó de mover 1’237.873 a 1’853.342 TEU anuales –contenedores de 20 pies–, lo que representa un crecimiento del 66% en la zona de mayor participación en el movimiento mundial de carga. Desde 2007, el Puerto de Cartagena ha sido destino de USD 450 millones en inversiones, con el objetivo de lograr una capacidad conjunta de cinco millones de contenedores anuales como meta, buscando ofrecer una infraestructura más capacitada para cumplir con el flujo de carga en el marco del TLC con Estados Unidos, además de los tratados que se han firmado con otros países.

Cartagena, USD 450 millones en inversiones desde el 2007

Con una inversión de USD 25 millones, arribaron al puerto más importante del país tres grúas Pórtico Súper Post Panamax, que aumentan en un cien por ciento su capacidad y eficiencia. Dicha inversión convierte a Cartagena en el primer puerto del Caribe y del Golfo de México capaz de recibir los más modernos portacontenedores que navegarán por la zona, cuando entren en operación las nuevas esclusas del Canal de Panamá en 2014. Cada una de estas grúas es tan alta como un edificio de 25 pisos y pesa 1.400 toneladas. Su alcance hacia el agua es de 65 metros y es capaz de hacer 50 movimientos en una hora, para levantar alrededor de 80 contenedores a una altura de 45 metros, en cada uno de ellos. Esto no solo le permitirá al puerto recibir barcos capaces de cargar 14.000 contenedores, sino que acerca más al país a una infraestructura ideal para atender la carga del TLC con aparatos de alta tecnología y que, de paso, producen cero emisiones. Por otra parte, según un informe de la Sociedad Portuaria, además de la ampliación de los terminales de Manga y Contecar, el Puerto de Cartagena ha extendido ambos

58

CoNSTrUDATA


informe económico

Buenaventura, en carrera para el 2015

La Sociedad Portuaria de Buenaventura contrató recientemente a la firma holandesa Van Oord Dredgin and Marine Contractors y a la interventora norteamericana Moffat and Nichol para iniciar obras de dragado del canal de acceso al puerto. Según lo anunció la empresa, el objetivo de dicho contrato es “adelantar el dragado de mantenimiento y profundización a 13,5 metros en el canal externo y el dragado de mantenimiento a 12,5 metros en el canal interno”. Dicho dragado permitirá el recale de embarcaciones de mayor capacidad, lo que, entrado en vigencia el TLC con Estados Unidos, permitirá un mayor flujo de carga. Se espera, entonces, el ingreso de buques con capacidades de hasta 8 mil contenedores y 70 mil toneladas en graneles, lo que sin duda redundará en una reducción en el costo de los fletes. De acuerdo con cifras de la Cepal, el Puerto de Buenaventura recibió en 2011 un total de 748.305 TEU, 85.484 más que el año anterior. En la actualidad, es el segundo puerto en el país en términos de movimiento de

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012


INformE ECoNÓmICo INformE ECoNÓmICo

La dinámica carbonera

Grandes empresas del sector minero como Drummond, Cerrejón y Prodeco han adelantado millonarias inversiones –se elevan a los USD 1.288 millones– para sus puertos. Las obras de expansión iniciadas en abril pretenden dinamizar la logística del sector a largo plazo y dar abasto con la proyección de toneladas de carbón producido para este año, que para Drummond ronda los 30 millones de toneladas. Para esta última, el monto de sus inversiones ha ascendido a USD 450 millones, con lo que pretenden aumentar su capacidad instalada en puerto a 90 millones de toneladas y según Augusto Jiménez, presidente de la compañía, generar menos emisiones de partículas. El directivo afirma también que la apuesta de la compañía, ser una de las más grandes productoras de carbón, está profundamente ligada al desarrollo y mejora de su puerto.

carga y concentra el 55% de las exportaciones e importaciones que realiza el país, exceptuando petróleo y carbón. Por su parte, a cierre de 2011, ingresaron por Buenaventura un total de 120 mil automotores, correspondientes al 60% de los carros importados y, según proyecciones, a cierre de este año se espera el ingreso de 135 mil vehículos nuevos. Igualmente, el puerto tiene la mira puesta en más proyectos que signifiquen en el futuro un mayor desarrollo en infraestructura. Antes del final de la obra de dragado de mantenimiento, se espera haber concluido los estudios para un dragado de profundidad de 16 metros, que concordaría con obras del mismo tipo con las que contará el Canal de Panamá para principios de 2015; con esto se pretende actualizar el puerto con el estándar de la región costa Pacífica y América, donde el Puerto de Buenaventura ocupa la posición 18 en movimiento de carga.

Barranquilla, en mora

En la actualidad, el Puerto de La Arenosa es el tercero más importante del país; representa el 15% del total de la carga que se mueve en Colombia y es el primero en flujo de carga general; se trata de un puerto multipropósito. No obstante, uno de los procesos que le permitirían ponerse al día: el dragado del canal de acceso, está aún pendiente.

60

A la fecha se han abierto tres convocatorias que han fracasado, así que Cormagdalena abrió una nueva licitación para, finalmente, ejecutar las obras que actualizarán el puerto. Según Augusto García, director de la Corporación, ocho empresas presentaron propuestas para ejecutar solamente un dragado de 750.000 metros cúbicos de sedimento, cuando de hecho se está analizando el ajuste de los pliegos de condiciones para facilitar alianzas entre empresas nacionales e internacionales que garanticen obras de mejora.

Prodeco, por su parte, ha iniciado la construcción de un puerto nuevo en Ciénaga, Magdalena, con una inversión de USD 600 millones. Dicho proyecto incluye la construcción de 8,5 kilómetros de canal de acceso con una profundidad de 20,5 metros, preparados para recibir barcos de hasta 8.000 toneladas de capacidad. Así pues, las obras que adelantan las empresas del sector minero en sus puertos son un campanazo para que la infraestructura portuaria de Colombia siga en proceso de actualización, a través de mejoras técnicas y tecnológicas de fondo que suplan los requerimientos de un tratado comercial histórico para el país.

No obstante, 2011 fue el año en el que el puerto alcanzó una cifra histórica de movimiento de carga, con un total de 148.093 TEU que se traducen en 4’256.0000 toneladas. La tendencia ha sido de un ascenso sostenido; el movimiento en TEU ha sido de 83.926 en 2009 y de 103.869 en 2010. Según Enrique Carvajales, gerente comercial de la Sociedad Portuaria, la meta es movilizar este año un total de 4’500.000 toneladas.

Drummond y Prodeco encabezan las obras de actualización de puertos mineros en el país.

CoNSTrUDATA


ÍNDICES DE CoSToS

3 ÍNDICES DE CoSToS Cada tres meses Construdata procesa los presupuestos completos para diferentes tipos de construcciones, con el objeto de investigar la evolución de los costos en conjunto, y publica la información en esta sección como una referencia rápida para promotores y constructores, que debe analizarse cuidadosamente antes de ser aplicada a proyectos específicos.

Las definiciones a continuación permiten juzgar el grado de identidad de estos costos con cada proyecto en particular, para evitar errores de interpretación. Tal como sucede con todos los datos de esta publicación, LEGIS S.A. no asume ninguna responsabilidad, implícita o explícita, con respecto a la utilización que se haga de la información que aquí aparece.

COSTOS DIRECTOS

Exclusivos del trabajo de campo, incluyendo administración directa de la obra (residente, maestro, herramienta, etc.).

COSTOS INDIRECTOS

Impuestos, Garantías, Conexión de Servicios Públicos, Honorarios, etc.

COSTOS TOTALES

Suma de los costos directos e indirectos. No se incluyen costos financieros, de comercialización y ventas, de gerencia de proyecto ni de lote.

ÁREA TOTAL Y ÁREA VENDIBLE

Los datos de costos se dan para áreas brutas construídas, no para áreas vendibles. El área total incluye semisótanos para edificios multifamilares, cuando el prototipo los incluya.

ESPECIFICACIONES

Descripción para cada prototipo, especialmente cimentación, ascensor, cantidad de recintos por vivienda, acabados.

DENSIDAD INTERNA

Con especificaciones iguales, los proyectos de mayor área tienden a tener precios por metro cuadrado inferiores a proyectos más pequeños (éstos tienen mayor “densidad“ de servicios e instalaciones).

SERIES

Cuando el proyecto analizado pertenezca a una serie mayor de cinco unidades, la conversión aproximada de valores Construdata se efectúa así: UNIFAMILIARES Costo x 80% - 85% MULTIFAMILIARES Costo x 95%


BoGoTÁ

ÍNDICES DE CoSToS

Bogotá UNIfAmILIAr mEDIo mEDIo

UNIfAmILIAr mÍNImo 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en asbesto-cemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

DIRECTO

1.095.027

TOTAL

DIRECTO

556.414

TOTAL

VALOR m2

UNIfAmILIAr mEDIo BAJo

UNIfAmILIAr INTErÉS SoCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en asbesto-cemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.020.438 1.146.999

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

568.997 640.377 VALOR m2

mULTIfAmILIAr ALTo

mULTIfAmILIAr mEDIo ALTo

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo •estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.102.564 1.238.805

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

913.791 1.026.708 VALOR m2

mULTIfAmILIAr mEDIo BAJo

mULTIfAmILIAr mEDIo 1 ALCoBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

853.665 959.480 VALOR m2

62

488.497

VALOR m2

DIRECTO

TOTAL

974.375

DIRECTO

TOTAL

966.980 1.086.822 VALOR m2

CoNSTrUDATA


BoGoTÁ

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 Kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta A.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

639.731

DIRECTO

720.336

TOTAL

ÍNDICES DE CoSToS

mULTIfAmILIAr mAmPoSTErÍA ESTrUCTUrAL

VALOR m2

ESTrUCTUrA ToDo CoSTo 6 PISoS

ESTrUCTUrA mAmP. ESTrUCTUrAL

• Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

220.820

DIRECTO

276.025

TOTAL

250.914

DIRECTO

313.642

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BoDEGA PoPULAr

BoDEGA CoNVENCIoNAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

958.222

DIRECTO

1.077.148

TOTAL

868.235 977.343

TOTAL

VALOR m

VALOR m2

2

ofICINA

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

DIRECTO

1.020.187

TOTAL

1.148.705

HoSPITAL LoCAL

• Ver referencias y detalles de construcción en la edición No. 99 abril - mayo 97

729.020

DIRECTO

933.146

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

6.058.229 3.979.451 3.261.898 2.114.973 827.684 6.244.359 4.085.811 3.493.774 2.298.033 1.566.220 928.562

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_)/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_).asp • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

VALOR m2

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS TENIART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

230.696.274 83.430.558 78.978.078 165.385.489 71.730.312 90.837.455 28.209.357 26.865.714 51.427.849 81.841.932 94.545.972

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

63


CALI

ÍNDICES DE CoSToS

Cali UNIfAmILIAr mEDIo mEDIo

UNIfAmILIAr mÍNImo 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en asbesto-cemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

DIRECTO

1.142.703

TOTAL

DIRECTO

600.408

TOTAL

VALOR m2

UNIfAmILIAr mEDIo BAJo

UNIfAmILIAr INTErÉS SoCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en asbesto-cemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.075.109 1.208.442

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

615.763 692.961 VALOR m2

mULTIfAmILIAr ALTo

mULTIfAmILIAr mEDIo ALTo

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo •estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.139.025 1.279.757

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

933.158 1.050.019 VALOR m2

mULTIfAmILIAr mEDIo BAJo

mULTIfAmILIAr mEDIo 1 ALCoBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

869.550 980.643 VALOR m2

64

527.625

VALOR m2

DIRECTO

TOTAL

1.016.799

DIRECTO

TOTAL

989.111 1.114.776 VALOR m2

CoNSTrUDATA


CALI

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 Kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta A.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

680.513

DIRECTO

771.914

TOTAL

ÍNDICES DE CoSToS

mULTIfAmILIAr mAmPoSTErÍA ESTrUCTUrAL

VALOR m2

ESTrUCTUrA ToDo CoSTo 6 PISoS

ESTrUCTUrA mAmP. ESTrUCTUrAL

• Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

226.199

DIRECTO

282.749

TOTAL

278.136

DIRECTO

347.670

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BoDEGA PoPULAr

BoDEGA CoNVENCIoNAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

950.344

DIRECTO

1.068.256

TOTAL

859.253 967.424

TOTAL

VALOR m

VALOR m2

2

ofICINA

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

DIRECTO

1.045.867

TOTAL

1.177.644

HoSPITAL LoCAL

• Ver referencias y detalles de construcción en la edición No. 99 abril - mayo 97

738.439

DIRECTO

945.202

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

5.742.609 3.781.191 3.081.958 1.979.688 769.692 6.081.304 3.974.731 3.395.382 2.227.128 1.514.313 893.514

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_)/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_).asp • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

VALOR m2

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS TENIART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

227.712.869 79.039.920 74.125.360 156.196.666 65.354.625 85.107.612 27.216.970 25.873.327 51.523.416 82.348.556 95.033.156

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

65


BArrANQUILLA

Barranquilla ÍNDICES DE CoSToS

UNIfAmILIAr mEDIo mEDIo

UNIfAmILIAr mÍNImo 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en asbesto-cemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

DIRECTO

1.134.342

TOTAL

DIRECTO

576.959

TOTAL

VALOR m2

UNIfAmILIAr mEDIo BAJo

UNIfAmILIAr INTErÉS SoCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en asbesto-cemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.044.827 1.174.393

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

588.878 662.709 VALOR m2

mULTIfAmILIAr ALTo

mULTIfAmILIAr mEDIo ALTo

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo •estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.163.659 1.307.429

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

941.029 1.058.717 VALOR m2

mULTIfAmILIAr mEDIo BAJo

mULTIfAmILIAr mEDIo 1 ALCoBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

877.183 988.910 VALOR m2

66

506.788

VALOR m2

DIRECTO

TOTAL

1.009.375

DIRECTO

TOTAL

985.450 1.110.374 VALOR m2

CoNSTrUDATA


BArrANQUILLA

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 Kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta A.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

668.740

DIRECTO

758.122

TOTAL

ÍNDICES DE CoSToS

mULTIfAmILIAr mAmPoSTErÍA ESTrUCTUrAL

VALOR m2

ESTrUCTUrA ToDo CoSTo 6 PISoS

ESTrUCTUrA mAmP. ESTrUCTUrAL

• Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

238.653

DIRECTO

298.317

TOTAL

283.676

DIRECTO

354.596

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BoDEGA PoPULAr

BoDEGA CoNVENCIoNAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

951.675

DIRECTO

1.069.726

TOTAL

869.148 978.361

TOTAL

VALOR m

VALOR m2

2

ofICINA

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

DIRECTO

1.052.684

TOTAL

1.185.134

HoSPITAL LoCAL

• Ver referencias y detalles de construcción en la edición No. 99 abril - mayo 97

690.328

DIRECTO

883.620

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

5.901.650 3.875.297 3.168.060 2.043.308 791.868 5.764.765 3.797.077 3.235.187 2.096.303 1.426.661 840.228

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_)/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_).asp • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

VALOR m2

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS TENIART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

238.753.008 79.510.918 76.406.278 157.596.296 67.420.341 88.602.928 27.729.409 26.385.766 51.451.447 83.066.836 95.152.036

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

67


mEDELLÍN

ÍNDICES DE CoSToS

Medellín UNIfAmILIAr mEDIo mEDIo

UNIfAmILIAr mÍNImo 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en asbesto-cemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

DIRECTO

1.119.794

TOTAL

DIRECTO

582.185

TOTAL

VALOR m2

UNIfAmILIAr mEDIo BAJo

UNIfAmILIAr INTErÉS SoCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en asbestocemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en asbesto-cemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.069.359 1.202.018

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

585.905 659.482 VALOR m2

mULTIfAmILIAr ALTo

mULTIfAmILIAr mEDIo ALTo

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo •estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.135.260 1.275.543

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

924.563 1.040.221 VALOR m2

mULTIfAmILIAr mEDIo BAJo

mULTIfAmILIAr mEDIo 1 ALCoBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

864.602 974.778 VALOR m2

68

511.359

VALOR m2

DIRECTO

TOTAL

996.382

DIRECTO

TOTAL

964.563 1.086.913 VALOR m2

CoNSTrUDATA


mEDELLÍN

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 Kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta A.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

668.165

DIRECTO

757.572

TOTAL

ÍNDICES DE CoSToS

mULTIfAmILIAr mAmPoSTErÍA ESTrUCTUrAL

VALOR m2

ESTrUCTUrA ToDo CoSTo 6 PISoS

ESTrUCTUrA mAmP. ESTrUCTUrAL

• Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

222.218

DIRECTO

277.772

TOTAL

271.149

DIRECTO

338.936

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BoDEGA PoPULAr

BoDEGA CoNVENCIoNAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

967.613

DIRECTO

1.087.682

TOTAL

849.253 956.019

TOTAL

VALOR m

VALOR m2

2

ofICINA

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

DIRECTO

1.032.347

TOTAL

1.162.348

HoSPITAL LoCAL

• Ver referencias y detalles de construcción en la edición No. 99 abril - mayo 97

730.142

DIRECTO

934.582

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

5.714.121 3.767.781 3.066.656 1.964.405 763.068 6.106.751 3.992.141 3.409.777 2.235.290 1.519.600 896.400

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_)/revista_construdata_ed_148_(vias_y_equipo_pesado_).asp • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

VALOR m2

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS TENIART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

224.178.297 79.098.213 74.159.973 163.720.855 67.526.831 85.907.643 26.397.937 25.054.294 51.393.791 82.297.364 94.981.964

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

69


EVoLUCIÓN DE CoSToS

BOGOTÁ

VÍAS

CANCHAS

rEDES

ÍNDICES DE CoSToS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MINIMO 1 UNIFAMILIAR INTERES SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA HOSPITAL LOCAL VALOR PROMEDIO m2 ESPECIALES CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FUTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTETICA - ART CANCHA TENIS SINTETICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTETICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

EDICIÓN 160

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2011

DIRECTO

1.102.564 913.791 853.665 966.980 639.731 895.346 974.375 1.020.438 488.497 568.997 763.077 213.258 259.813 236.536 883.980 788.118 836.049 1.003.990 685.752 844.871 50.196.715 163.045.616 207.952.419 199.934.970 340.066 465.808 222.182.352 74.095.107 72.611.587 146.154.364 65.058.468 83.292.494 26.108.746 25.316.885 49.955.202 78.441.950 90.429.950 5.700.191 3.731.020 3.047.747 1.973.471 765.970 5.761.896 3.766.280 3.216.486 2.106.686 1.431.430 843.298

TOTAL

1.238.805 1.026.708 959.480 1.086.822 720.336 1.006.430 1.095.027 1.146.999 556.414 640.377 859.704 266.573 324.767 295.670 993.685 885.599 939.642 1.129.050 877.762 1.003.406

EDICIÓN 161

DICIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012

DIRECTO

1.111.203 926.006 865.103 975.368 633.740 902.284 981.686 1.034.255 498.576 585.261 774.945 219.658 248.878 234.268 900.298 803.533 851.916 1.016.729 700.824 858.777 50.244.025 163.705.155 208.368.940 200.039.711 343.394 465.723 222.429.643 75.006.975 72.867.455 146.917.736 65.599.886 83.679.612 26.085.359 25.293.498 49.974.727 78.390.110 90.378.110 5.728.879 3.749.464 3.065.671 1.989.315 774.012 5.795.169 3.787.344 3.236.880 2.124.480 1.444.752 852.900

TOTAL

1.248.537 1.040.428 972.324 1.096.242 713.722 1.014.251 1.103.299 1.162.606 567.853 658.791 873.137 274.573 311.097 292.835 1.012.082 902.919 957.501 1.143.431 897.054 1.020.243

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

DIRECTO

1.151.008 956.618 889.441 996.253 647.910 928.246 1.021.196 1.081.480 520.352 612.707 808.934 233.030 255.230 244.130 952.568 857.418 904.993 1.049.691 719.771 884.731 50.412.715 165.439.876 211.193.303 203.202.212 348.608 468.857 224.245.431 79.780.158 74.967.358 157.707.454 67.244.010 85.789.502 26.771.090 25.979.229 50.019.648 78.196.110 90.184.110 5.865.462 3.854.505 3.155.047 2.047.727 805.790 6.084.667 3.979.765 3.405.486 2.245.442 1.531.605 910.028

TOTAL

1.293.251 1.074.807 999.645 1.119.684 729.607 1.043.399 1.147.681 1.215.654 592.313 689.621 911.317 291.287 319.038 305.163 1.070.796 963.438 1.017.117 1.180.449 921.307 1.050.878

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

DIRECTO

1.134.500 939.340 879.908 993.124 644.671 918.309 1.033.657 1.086.121 525.983 621.629 816.848 220.820 250.914 235.867 958.222 868.235 913.229 1.020.187 729.020 874.604 51.777.279 160.372.103 207.697.925 196.179.960 362.001 470.718 230.696.274 83.430.558 78.978.078 165.385.489 71.730.312 90.837.455 28.209.357 26.865.714 51.427.849 81.841.932 94.545.972 6.058.229 3.979.451 3.261.898 2.114.973 827.684 6.244.359 4.085.811 3.493.774 2.298.033 1.566.220 928.562

TOTAL

1.274.707 1.056.820 991.971 1.118.996 731.208 1.034.740 1.161.679 1.220.868 598.638 699.644 920.207 276.025 313.642 294.834 1.077.148 977.343 1.027.246 1.148.705 933.146 1.040.926

La variación de costos entre ediciones 161 y 162 no corresponde estrictamente a cambios reales de mercado sino a ajustes internos efectuados por Construdata en estas ediciones.

70

CoNSTrUDATA


EVoLUCIÓN DE CoSToS

1.102.589 907.544 844.588 968.121 662.151 896.999 973.038 1.025.415 504.395 583.875 771.681 213.139 269.740 241.440 893.919 806.911 850.415 996.027 707.643 851.835 50.264.007 163.265.632 208.098.979 199.581.081 343.394 465.796 218.872.720 75.474.792 71.649.512 142.681.580 62.755.676 81.847.676 26.138.286 25.346.425 50.022.290 79.967.646 91.356.246 5.587.142 3.661.970 2.985.265 1.927.727 748.526 5.557.987 3.645.310 3.109.848 2.026.082 1.377.210 810.728

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

DIRECTO

1.238.828 1.143.661 1.284.964 1.139.025 933.158 1.019.691 938.075 1.053.987 870.766 978.689 869.550 949.284 989.111 1.088.107 990.342 1.113.067 680.513 745.557 679.360 764.886 922.271 1.008.293 924.441 1.039.119 1.093.547 1.013.652 1.139.169 1.016.799 1.152.620 1.071.137 1.203.979 1.075.109 522.740 594.921 527.625 574.314 611.042 687.657 615.763 657.140 808.824 869.405 804.643 906.432 226.199 266.424 226.566 283.208 278.136 337.175 278.068 347.585 252.168 301.800 252.317 315.397 945.715 1.063.056 950.344 1.004.873 859.253 906.709 853.460 958.997 904.799 955.791 899.588 1.011.027 1.120.129 1.044.174 1.174.212 1.045.867 732.717 937.878 738.439 905.783 892.153 1.012.956 888.446 1.056.045 50.424.401 51.751.953 165.137.227 159.185.614 210.934.930 206.636.181 202.876.187 194.969.576 348.608 361.963 468.901 470.814 220.357.626 227.712.869 79.161.970 79.039.920 73.464.690 74.125.360 152.296.325 156.196.666 64.238.041 65.354.625 83.685.821 85.107.612 26.644.879 27.216.970 25.853.018 25.873.327 50.062.403 51.523.416 79.773.646 82.348.556 91.162.246 95.033.156 5.713.999 5.742.609 3.758.698 3.781.191 3.066.180 3.081.958 1.977.071 1.979.688 773.008 769.692 5.926.204 6.081.304 3.879.958 3.974.731 3.314.776 3.395.382 2.173.331 2.227.128 1.479.661 1.514.313 874.936 893.514

TOTAL

1.279.757 1.050.019 980.643 1.114.776 771.914 1.039.422 1.142.703 1.208.442 600.408 692.961 911.129 282.749 347.670 315.210 1.068.256 967.424 1.017.840 1.177.644 945.202 1.061.423

ÍNDICES DE CoSToS

1.220.279 998.961 930.668 1.074.632 720.728 989.054 1.083.183 1.133.666 559.113 643.298 854.815 254.007 319.173 286.590 991.657 896.525 944.091 1.091.856 865.411 978.634

DIRECTO

MARZO - MAYO 2012

rEDES

1.086.076 889.088 828.013 956.122 640.041 879.868 963.812 1.008.542 490.863 571.552 758.692 203.206 255.338 229.272 882.153 797.843 839.998 970.856 676.102 823.479 50.196.715 162.528.835 207.491.257 198.904.283 339.903 465.808 218.033.484 75.054.674 71.354.194 142.315.717 62.276.665 81.412.306 26.164.903 25.373.042 50.005.995 80.019.486 91.408.086 5.587.317 3.662.070 2.985.360 1.927.802 748.556 5.509.337 3.617.510 3.084.198 2.005.832 1.363.710 802.628

TOTAL

EDICIÓN 162

CANCHAS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MINIMO 1 UNIFAMILIAR INTERES SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA HOSPITAL LOCAL VALOR PROMEDIO m2 ESPECIALES CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FUTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTETICA - ART CANCHA TENIS SINTETICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTETICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

DIRECTO

EDICIÓN 161

DICIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012

VÍAS

CALI

EDICIÓN 160

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2011

La variación de costos entre ediciones 161 y 162 no corresponde estrictamente a cambios reales de mercado sino a ajustes internos efectuados por Construdata en estas ediciones.

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

71


EVoLUCIÓN DE CoSToS

B/QUILLA

VÍAS

CANCHAS

rEDES

ÍNDICES DE CoSToS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MINIMO 1 UNIFAMILIAR INTERES SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA HOSPITAL LOCAL VALOR PROMEDIO m2 ESPECIALES CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FUTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTETICA - ART CANCHA TENIS SINTETICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTETICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

EDICIÓN 160

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2011

DIRECTO

TOTAL

EDICIÓN 161

DICIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012

DIRECTO

TOTAL

EDICIÓN 162 MARZO - MAYO 2012

DIRECTO

TOTAL

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

DIRECTO

TOTAL

1.091.721 1.226.621 1.103.638 1.240.007 1.158.236 1.301.338 1.163.659 1.307.429 879.155 987.802 898.154 1.009.142 940.903 1.057.153 941.029 1.058.717 817.511 918.867 836.622 940.330 869.375 977.104 877.183 988.910 929.937 1.045.210 946.235 1.063.514 974.258 1.094.975 985.450 1.110.374 628.514 707.735 642.354 723.275 662.126 745.453 668.740 758.122 869.368 977.247 885.401 995.254 920.980 1.035.205 927.212 1.044.710 944.661 1.061.649 963.888 1.083.246 1.004.153 1.128.476 1.009.375 1.134.342 981.103 1.102.812 989.719 1.112.490 1.040.537 1.169.574 1.044.827 1.174.393 470.059 535.701 480.108 546.990 498.739 567.918 506.788 576.959 549.595 618.582 556.020 625.799 578.093 650.594 588.878 662.709 736.355 829.686 747.434 842.131 780.381 879.141 787.467 887.101 210.196 262.746 215.669 269.587 236.350 295.438 238.653 298.317 258.686 323.358 269.067 336.334 280.789 350.986 283.676 354.596 234.441 293.052 242.368 302.961 258.570 323.212 261.165 326.457 870.123 978.119 887.978 998.176 943.289 1.060.306 951.675 1.069.726 790.678 888.475 799.786 898.703 854.018 959.611 869.148 978.361 830.401 933.297 843.882 948.440 898.654 1.009.959 910.412 1.024.044 983.024 1.105.497 995.684 1.119.717 1.043.629 1.173.565 1.052.684 1.185.134 655.122 838.556 666.024 852.511 685.843 877.878 690.328 883.620 819.073 972.027 830.854 986.114 864.736 1.025.722 871.506 1.034.377 50.196.715 50.281.787 50.852.269 52.154.329 157.725.656 157.531.147 160.427.321 158.752.064 207.619.533 207.607.170 211.717.980 206.778.809 194.383.282 193.770.179 198.172.037 194.377.819 340.074 343.394 348.579 361.842 465.808 465.866 468.956 470.773 226.316.670 228.571.352 230.280.339 238.753.008 74.516.905 75.273.296 79.902.385 79.510.918 73.515.945 73.608.656 75.746.225 76.406.278 142.482.749 143.279.362 153.883.138 157.596.296 64.136.334 64.739.944 66.373.663 67.420.341 84.434.594 84.891.555 87.004.520 88.602.928 26.688.311 26.366.792 27.108.960 27.729.409 25.896.450 25.574.931 26.317.099 26.385.766 49.968.194 49.973.075 50.008.858 51.451.447 80.757.166 80.705.326 80.705.326 83.066.836 91.546.366 91.494.526 91.494.526 95.152.036 5.801.926 5.732.171 5.893.402 5.901.650 3.786.805 3.746.945 3.865.435 3.875.297 3.100.282 3.062.396 3.164.443 3.168.060 2.013.006 1.983.096 2.050.987 2.043.308 774.258 764.022 798.696 791.868 5.638.056 5.653.526 6.065.217 5.764.765 3.693.165 3.702.005 3.963.615 3.797.077 3.149.967 3.158.365 3.388.966 3.235.187 2.052.231 2.058.861 2.228.242 2.096.303 1.393.455 1.397.875 1.516.555 1.426.661 818.670 821.322 897.048 840.228

La variación de costos entre ediciones 161 y 162 no corresponde estrictamente a cambios reales de mercado sino a ajustes internos efectuados por Construdata en estas ediciones.

72

CoNSTrUDATA


EVoLUCIÓN DE CoSToS

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

DIRECTO

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

1.088.606 887.097 822.704 932.356 630.305 872.214 942.178 989.255 470.937 549.540 737.978 207.263 253.212 230.238 872.373 783.070 827.722 965.535 679.724 822.630 50.115.918 154.944.198 206.961.850 191.295.577 340.074 465.808 217.070.233 72.414.060 71.396.460 146.083.943 64.505.346 82.073.399 25.384.019 24.592.158 49.972.048 79.968.294 91.356.894 5.566.082 3.651.374 2.972.280 1.912.853 738.442 5.567.482 3.652.174 3.112.557 2.023.598 1.374.429 807.424

1.223.137 996.724 924.701 1.047.930 709.842 980.467 1.058.907 1.112.038 536.779 618.633 831.589 259.079 316.515 287.797 980.698 879.933 930.316 1.085.909 870.047 977.978

1.101.029 901.543 836.334 937.012 657.849 886.753 952.359 1.017.841 479.638 553.636 750.869 211.206 270.772 240.989 900.886 789.088 844.987 985.939 699.310 842.625 50.288.376 154.655.005 206.439.990 191.181.929 343.394 465.819 217.965.115 75.299.625 71.631.785 149.786.394 64.981.181 82.503.293 25.324.151 24.532.290 49.955.092 79.916.454 91.305.054 5.570.716 3.654.916 2.975.822 1.916.395 740.948 5.595.566 3.669.116 3.128.829 2.037.190 1.384.125 813.950

1.237.092 1.012.949 940.008 1.053.156 740.776 996.796 1.070.343 1.144.149 546.553 623.234 846.070 264.007 338.465 301.236 1.012.727 886.692 949.710 1.108.828 895.117 1.001.973

1.136.441 929.066 861.311 959.108 673.610 911.907 991.245 1.061.801 496.338 578.335 781.930 221.729 277.096 249.413 950.152 838.922 894.537 1.025.598 719.106 872.352 50.858.785 153.058.052 206.508.990 190.918.968 348.579 510.561 222.093.120 78.496.023 73.444.503 158.798.280 66.386.710 84.308.276 25.847.481 25.055.620 50.004.968 79.916.454 91.305.054 5.685.293 3.742.863 3.048.102 1.957.600 760.366 5.830.228 3.825.683 3.263.448 2.127.610 1.447.409 853.402

1.276.870 1.043.858 968.047 1.077.959 758.448 1.025.036 1.114.023 1.193.528 565.312 650.978 880.960 277.162 346.370 311.766 1.068.068 942.659 1.005.364 1.153.368 920.456 1.036.912

1.135.260 924.563 864.602 964.563 668.165 911.431 996.382 1.069.359 511.359 585.905 790.751 222.218 271.149 246.684 967.613 849.253 908.433 1.032.347 730.142 881.245 53.887.193 153.944.833 204.350.431 189.938.002 361.842 471.639 224.178.297 79.098.213 74.159.973 163.720.855 67.526.831 85.907.643 26.397.937 25.054.294 51.393.791 82.297.364 94.981.964 5.714.121 3.767.781 3.066.656 1.964.405 763.068 6.106.751 3.992.141 3.409.777 2.235.290 1.519.600 896.400

1.275.543 1.040.221 974.778 1.086.913 757.572 1.027.005 1.119.794 1.202.018 582.185 659.482 890.870 277.772 338.936 308.354 1.087.682 956.019 1.021.851 1.162.348 934.582 1.048.465

ÍNDICES DE CoSToS

MARZO - MAYO 2012

rEDES

EDICIÓN 162

CANCHAS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MINIMO 1 UNIFAMILIAR INTERES SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA HOSPITAL LOCAL VALOR PROMEDIO m2 ESPECIALES CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FUTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTETICA - ART CANCHA TENIS SINTETICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTETICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

EDICIÓN 161

DICIEMBRE 2011 - FEBRERO 2012

VÍAS

MEDELLÍN

EDICIÓN 160

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2011

La variación de costos entre ediciones 161 y 162 no corresponde estrictamente a cambios reales de mercado sino a ajustes internos efectuados por Construdata en estas ediciones.

EDICIÓN 163 JUNIO - AGOSTO 2012

73



Revista Construdata Edición 163