Page 1


´

Planta Biomax

DISEÑO, CÁLCULO Y MONTAJE DE ESTRUCTURAS METÁLICAS. ACABADOS ARQUITECTÓNICOS. Bodega La Española EDIFICIOS, BODEGAS, CUBIERTAS, POLIDEPORTIVOS, MEZZANINES, PERFILES EN ACERO, TEJAS, OBRA CIVIL, DRYWALL, NSR10 Bodega Yanbal

Cra. 13 No. 73-33 Of. 301 Bogotá - Col.

PBX 4802828 - Fax 2483384


Parques Infantiles - FAHNEU

valora nuestros espacios FLOORING

JUEGOS NACIONALES Y PARALÍMPICOS 2012

Máquinas Biosaludables FAHNEU

Hotel Zuana Constructora Bolívar - Santa Marta 3 Canchas de tenis.

Pista de Patinaje de Velocidad Enrique Lara Cúcuta - Juegos Nacionales 2012

Estadio de Atletismo Centenario de Cúcuta Herculan SR National - Juegos Paralímpicos 2012

Universidad del Cauca - Popayán 5 Canchas múltiples.

5 Canchas Squash Comfacauca - Juegos Nacionales 2012 - Popayán

Dirección de Investigación Criminal DIJIN Grama Sintética Edel Grass Bogotá

significan “EXCELENCIA”, un lenguaje que todos conocemos sin importar en qué parte del mundo estemos. Nuestro compromiso es prestar el mejor servicio en instalación, con un material de alta tecnología, identificándonos por la CALIDAD; por tal motivo fuimos escogidos para construir las canchas de tenis con RECUBRIMIENTO SINTÉTICO , las pistas de patinaje, la pista de atletismo en Cúcuta y las canchas de squash en Popayán para los Juegos Nacionales del 2012.

Oficinas y Ventas: Cra. 1A No. 19-31 - Chía - Cund. • Tels. 870 7029 - 863 6743 - 863 7990 • Cel. 315 332 0332 E-mail: comercial@pleximundo.com • www.pleximundo.com • www.facebook.com/pleximundo.


EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

www.construdata.com

Fundadores - Asesores Tito Livio Caldas Alberto Silva Miguel Enrique Caldas Presidente (E) Diego Barrero IPE-Información Profesional Especializada U.N. CONSTRUDATA Gerente Unidad de Información Profesional Especializada David De San Vicente Arango david.desanvicente@legis.com.co Gerente comercial Regionales, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Central y Eje Cafetero Tomás Enrique Cárdenas tomas.cardenas@legis.com.co Gerente comercial Medellín y Costa Caribe David Barros david.barros@legis.com.co Director de Mercadeo, Circulación y Suscripciones Óscar Ricardo Becerra H. oscar.becerra@legis.com.co Jefe de ventas Software David Barros david.barros@legis.com.co Director de Operaciones e Investigación Cristian Chacón Lara cristian.chacon@legis.com.co Ventas de publicidad y software Barranquilla y Costa Caribe (5) 349 1122 - 349 1345 Bogotá (1) 425 5255 ext. 1544 / 1571 / 1618 / 1759 / 1760 Bucaramanga (7) 643 2028 Cali (2) 667 2600 Medellín (4) 361 3131 Suscripciones Línea nacional gratuita 018000 510 8888 / Línea local (1) 425 5201 E-mail: suscripciones@publicacioneslegis.com Código postal 111071

ISSN 0121-5663

Reforma Tributaria

Aprendices Outsourcing Perfiles para licitar

Un año después

Salario 2014

¿Menos aportes? Cálculo de cuadrillas y hora efectiva

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA 170

Directora editorial Catalina Corrales Mendoza catalinacm.corrales@legis.com.co Coordinadora editorial Diana Sánchez Yaber coordinador.editorial@legis.com.co Periodistas Charlene Leguizamón Turca Yolanda Franco García Correctora de estilo Nohora Arrieta Fernández Editor de costos Dimitry Zawadzky editor.costos@legis.com.co Analista de costos Johanna Carolina Pedreros investigador.costos@legis.com.co Diseño, diagramación y portada Yamile Robayo Villanueva Tráfico de materiales Fabián Ortiz García Fotografía Portada ©2014 Shutterstock.com Fotografías ©2014 Shutterstock.com Impresión Legis S.A. Licencia de Mingobierno 000948 - 85 Tarifa postal reducida No. 152

30 AÑOS

Servicios profesionales

170

MARZO - MAYO 2014

$ 85.400

23

ESPECIAL

MANO DE OBRA Conozca de cerca cómo se afectan los salarios por los cambios introducidos por las recientes actualizaciones y reformas en materia laboral y tributaria. Construdata analiza todos los factores que intervienen en la contratación de personal en esta industria, así como los aspectos que se deben considerar para seleccionar y retener el talento humano en una organización.

Servicios profesionales

26

Recién graduados: aunque el sector está exento de la contratación de aprendices dado el nivel de riesgo de la actividad, los empleadores sí pueden vincularlos en áreas administrativas o de actividades propias de oficina.

32

Outsourcing: cada vez son más las compañías que están buscando la tercerización de servicios con bajos costos y riesgos y mayor valor agregado. En materia de colaboradores profesionales, el sector de la construcción tiene gran oferta. ¿Quiénes intervienen en una licitación?: mapa general de los profesionales que deben conformar el equipo de trabajo dirigido a participar en licitaciones públicas y privadas.

38

48

Seguridad industrial: conozca la importancia de adelantar programas de seguridad industrial de la mano de profesionales y de cumplir la normativa existente en materia de ARL y dotación.

Valor real del salario

56

Salario 2014: análisis detallado que incluye la descripción de cada uno de los componentes y de las afectaciones para los distintos perfiles de los trabajadores más requeridos en obra. Además, cálculo de cuadrillas y jornales.

La información de precios y distribuidores contenida en esta revista fue suministrada directamente por los proveedores con anterioridad a la fecha del cierre de edición. LEGIS S.A. no asume ninguna responsabilidad por la utilización que se haga de los datos que aquí aparecen, ni garantiza que se acomoden a ninguna situación específica. En la sección Proveedores aparece información de personas o empresas obtenida en los directorios de las empresas de teléfonos de cada ciudad, o en otros medios, sin costo para sus titulares. LEGIS S.A. se reserva el derecho de seleccionar y publicar esta información y en el evento de presentarse errores u omisiones involuntarias, se hará la rectificación en la siguiente edición de la revista. LEGIS S.A. en ningún caso asumirá responsabilidad alguna con los titulares de la información que se publique, por los perjuicios que se deriven de dichos errores u omisiones. © Esta obra, propiedad intelectual registrada por LEGIS S.A., es el resultado de sucesivas actualizaciones sobre ediciones elaboradas por Juan Guillermo Consuegra. LEGIS S.A. se reserva todos los derechos sobre el material de la presente edición, que no puede reproducirse por medio alguno, sin previa autorización escrita. El editor no se responsabiliza por el contenido, la forma, ni el fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de marcas y patentes.

14

CONSTRUDATA


INFORME ECONÓMICO

CONTENIDO

67

Reforma tributaria un año después: la Ley 1607 de 2012 introdujo cambios en materia de pago por parafiscales y retención a personas naturales y sociedades. Construdata explica los alcances de mayor trascendencia e impacto en contratación.

ÍNDICES DE COSTOS

75

¿Cómo evoluciona el valor del m² en diferentes tipos de construcciones? Construdata investiga para usted el comportamiento de unifamiliares, multifamiliares, estructuras, bodegas, canchas deportivas y vías en las cuatro principales ciudades del país y durante el último año.

PROVEEDORES Más de 200 contactos empresariales para hacer negocios. Consulte la información actualizada de sus proveedores preferidos en las cuatro principales ciudades del país.

179 ANÁLISIS RESUMIDOS ELÉCTRICOS Y TELEFÓNICOS Consulte el resumen de costos (totales y mano de obra) de los análisis unitarios.

247

ANÁLISIS

URBANISMO EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

INSUMOS 89 La mejor referencia para la creación de sus presupuestos. Encuentre los precios actualizados de materiales, equipos, mano de obra, transporte y demás tarifas aplicables a la construcción. Tenga en cuenta que estos valores corresponden a la cantidad mínima y no incluyen descuentos ni condiciones especiales.

ANÁLISIS

RESUMIDOS GENERALES Consultamos a constructores de las cuatro principales ciudades del país y promediamos para usted el valor total de cada análisis y el costo de la mano de obra. Recuerde que estos precios no incluyen gastos del constructor ni porcentajes de imprevistos o de utilidad.

185

ANÁLISIS DETALLADOS ELÉCTRICOS Y TELEFÓNICOS

259

Estudie en esta sección los análisis unitarios para actividades eléctricas. Estos incluyen materiales, mano de obra, equipos y transporte.

Para actividades de urbanismo, estos análisis unitarios y detallados resultan muy útiles. Incluyen materiales, mano de obra, equipos y transporte.

ANÁLISIS

DETALLADOS

GENERALES

195

Profundice la información de los análisis unitarios y consulte las especificaciones y costos de las diversas actividades que conforman cada uno. Recuerde que estos valores no incluyen gastos del constructor ni porcentajes de imprevistos o de utilidad.

305 15


Soluciones para restaurantes

Soluciones para montacargas

Soluciones Soluciones para avícolas

Soluciones para agricultura

energéticas

de Gas Licuado de Petróleo

para su industria Soluciones para condominios

Colgas 3208899905 • Colgas de Occidente 3208899902 • Gasan 3208899903 Gases de Antioquia 3208899904 • Norgas 3208899901 Soluciones para hogares

Correo Electrónico: atencionalindustrial@insa.com.co


SUSCRÍBASE AHORA MISMO Y EMPIECE A DISFRUTAR DE LOS BENEFICIOS SUSCRIPCIÓN ANUAL CUATRO (4) REVISTAS POR SOLO

$ 280.000

COMUNÍQUESE AL TELÉFONO 425 5201 EN BOGOTÁ O A LA LÍNEA GRATUITA NACIONAL 018000 510 888 EN EL RESTO DEL PAÍS


www.construdata.com


NOVEDADES

PUERTA CORREDIZA COLOSAL 345 Construida con base en tres perfiles, tiene un ensamble con cortes a 45° y escuadras de armado y alineación. El riel interior tiene una inclinación de 5° que garantiza inmovilidad. Las guías anguladas aportan estabilidad, durabilidad y funcionamiento continuo y seguro. El diseño de los perfiles tubulares soporta una mayor estructura, pues cuenta con una doble cavidad para felpas perimetrales que, ubicadas hacia el interior, evitan filtraciones de aire y polvo, y mejoran la insonoridad y el hermetismo del sistema.

VITRAL LTDA.

ALQUILER Y/O VENTA DE REDES Y SOPORTES Estructura metálica de fácil instalación para uso horizontal, que sirve de soporte a la red de seguridad. Al recibir impactos, esta forma una bolsa en torno al material, atrapándolo y amortiguando su caída, para impedir que salga despedido fuera del sistema.

LOMBANA HERMANOS CIA. LTDA.

Novedades MONOMANDO LAVAMANOS DESSIN Las terminaciones del monomando en cromo, negro mate y níquel crean ambientes innovadores en baños y cocinas. Esta línea ofrece una amplia variedad de productos con destacados diseños, pues está respaldada por Stretto, una marca reconocida por su calidad, durabilidad y estética.

STRETTO COLOMBIA S.A.S. 20

ECOAS Es un sistema de encofrado modular y versátil, diseñado para trabajos medianos y pequeños de vertimiento de concreto. No requiere grúa en el sitio de la obra, por lo que puede ser utilizado en cimentaciones y ductos, vigas de concreto, restauración de puentes, centrales eléctricas, construcciones industriales y proyectos de ingeniería.

MEVA SISTEMAS DE ENCOFRADO S.A.S. DEL GRUPO MEVA SCHALUNGS-SYSTEME GMBH CONSTRUDATA


NOVEDADES

REJILLAS SILENCIADORAS SONOACUSTIC Están diseñadas para aislamientos acústicos en sistemas con necesidades de ventilación natural (bioclimáticos, de gas natural y fachadas). Prefabricadas en acero con pintura electrostática, no requieren rejillas adicionales y son fáciles de instalar. Están disponibles en espesores estándar de 12 cm, 15 cm o 30 cm, y en altos y anchos que se ajustan a las necesidades del proyecto. CABEZAL OPERADOR ACTIVA II Operador automático para puertas deslizantes que cuenta con dos motores, cada uno de 115 V y una velocidad de apertura ajustable de 50 a 70 cm/s. Este cabezal tiene dos configuraciones: la primera, bipartida, está constituida por dos hojas de 1,05 m de ancho, cada una con un peso máximo de 90 kg. La segunda, lateral, tiene una apertura máxima de 1,40 m, una hoja de 1,45 m de ancho y peso máximo de 120 kg.

ACUSTEC S.A.

FLEXON EXTRUCTURAS Y HERRAJES S.A.

Estos productos son una interesante alternativa para optimizar tiempo y costos. Téngalos en cuenta en el momento de planear sus proyectos.

NOVEC CLEANER Estos productos en aerosol, creados para la limpieza de piezas eléctricas y electrónicas, ofrecen un secado rápido que no deja residuos; su baja toxicidad y propiedades ininflamables los hacen seguros. Además, no afectan la capa de ozono y tienen un bajo potencial de calentamiento global. El disolvente activo que contienen (95 %) demuestra su gran rendimiento por envase.

3M SISTEMA DE JARDINES VERTICALES CANGURU Es ideal para espacios interiores y exteriores, pues consiste en una serie de recipientes plásticos, especialmente diseñados para su fácil instalación y poco mantenimiento. El sistema de hidrocultura permite cultivar plantas ornamentales o de consumo humano. Se recomienda instalar con un riego automatizado y usar fertilizantes orgánicos.

INGECONTROL S.A. ECOTELHADO EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

21


NOVEDADES

IDEA PAINT CREATE Con esta pintura podrá convertir la pared de su hogar o lugar de trabajo en un tablero para escribir con marcadores sin cambiar el color ni la apariencia. Ideal para grupos de trabajo, salas de juntas y pasillos en oficinas. Además, puede convertir muros de colegios y universidades en tableros gigantes, impulsar las ideas en estudios creativos, espacios comerciales y modernizar la zona de estudio de sus hijos.

FRESCASA ECO SAB (PRE-CORTADA) Aislante termoacústico que se instala en los espacios entre los perfiles de los sistemas de construcción liviana en seco. Su versatilidad permite instalarlo en tramos completos que coincidan con el ancho de la perfilería, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento y en la disminución de la cantidad de cortes. Tiene un coeficiente de reducción de ruido NRC=0.85, controla y mantiene las temperaturas confortables, regula condiciones especiales de humedad relativa, y no se desliza ni necesita elementos de sujeción. Producto Certificado por EUCEB.

ARQUITECTURA INTELIGENTE BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE S.A.S.

FIBERGLASS COLOMBIA S.A.

Novedades TRESPA Panel fenólico HPL para fachadas ventiladas y revestimientos exteriores e interiores de alta especificación, que ofrece libertad de diseño gracias a su extensa paleta de tonos y texturas. TRESPA es una placa plana producida a base de resinas termoendurecidas, homogéneamente reforzadas con fibras basadas en madera y fabricadas a alta presión y temperatura. MEZCLADORA DE CONCRETO Fabricada con materiales de alta calidad, esta mezcladora para concreto tipo Profesional (Ref. MC-9LP) garantiza rendimiento y durabilidad y está diseñada para trabajo pesado y continuo. El oficio principal de esta máquina, que tiene una capacidad de 290 I y que funciona con motor eléctrico, diésel o de gasolina, es preparar concreto o mortero, con resistencias acordes con los agregados.

ARKOS S.A.

ASTROEQUIPOS S.A.

22

CONSTRUDATA


1

Foto: Shutterstock

INFORME ESPECIAL MANO DE OBRA


INFormE ESPECIaL

maNo DE obra

Informe especial:

mano de obra Las recientes actualizaciones y reformas en materia laboral y tributaria han transformado la contratación de trabajadores en Colombia. Teniendo en cuenta que las empresas del sector de la construcción están entre las mayores empleadoras del país, es importante conocer de cerca cómo las afecta cada uno de los cambios introducidos por la legislación. Construdata analiza todos los factores que intervienen en la contratación de personal en esta industria, así como los aspectos que se deben considerar para seleccionar y retener el talento humano en una organización.

24

CoNSTrUDaTa


Mucho se habla de emplear con todas las de la ley y también mucho se le teme a hacerlo. Los costos que supone una contratación, lo engorroso de algunos procesos y el constante flujo de personal propio de la dinámica del sector hacen que vincular trabajadores sea visto como un tema complejo de manejar y no como una posibilidad de fortalecer una compañía, tanto en su estructura como en su reputación. Para que usted como empresario cambie esa percepción y conozca sus verdaderas responsabilidades como empleador, Construdata le presenta este informe especial de mano de obra. Aquí encontrará todo sobre la contratación de servicios profesionales y por outsourcing; información sobre cómo y por qué vincular practicantes, aprendices o

jóvenes recién graduados; recomendaciones para garantizar la seguridad en obra, y un perfil general del personal que se requiere para aprovechar los negocios que se avecinan. Un análisis detallado sobre el valor real del salario complementa este especial. Como novedad se incluye la descripción de cada uno de los componentes y de las afectaciones para los distintos perfiles de los trabajadores más requeridos en obra. Además, las modificaciones que trajo consigo la reforma tributaria. Con esta información usted podrá determinar realmente cuánto le cuesta emplear con todas las de la ley, y qué tipo de trabajador le conviene vincular de acuerdo con las necesidades de su compañía.

ÍndIce de conTenIdo 26 Contratación de aprendices y recién graduados: guía para el empresario. 32 Servicios profesionales por outsourcing: ¿la solución es un tercero especializado? 38 Infografía. Equipo de trabajo que interviene en una licitación. 42 Infografía. Perfiles más requeridos en obra. 44 Infografía. Cuadrillas de obra. 48 El residente de seguridad industrial. 54 Infografía. Elementos de seguridad y dotación. 56 Análisis y desglose del valor real del salario. 68 Reforma tributaria un año después.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

25

INFormE ESPECIaL

maNo DE obra


INFormE ESPECIaL

maNo DE obra

Servicios profesionales

Fotos: Shutterstock

Contratar reciĂŠn graduados

26

CoNSTrUDaTa


El panorama laboral para los nuevos profesionales en carreras afines a la construcción es cada vez más amplio y con mayores posibilidades. No es una tarea difícil vincularse en el sector, ni tampoco lo es para las organizaciones buscar profesionales recién graduados. Al parecer, la oferta y la demanda están sincronizadas.

En Colombia, en los últimos diez años, 66 539 personas cursaron y completaron estudios relacionados con el sector de la construcción en carreras como ingeniería civil, arquitectura, diseño, urbanística, entre otras.

en carreras afines a la construcción tenía un ingreso mensual promedio de $ 1 342 844; el recién egresado de carrera tecnológica, $ 1 078 682 y el de formación técnica profesional, $ 926 286.

Según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, por nivel de formación estos egresados se clasifican así: 2 869 son técnicos profesionales, 26 456 tecnólogos, 29 972 universitarios; 5 720 cuentan con especialización, 1 443 han adelantado maestrías y 79 cursaron doctorados.

Si la oferta de trabajadores es amplia, vale la pena preguntarse si contratar aprendices es buen negocio, sobre todo ahora que “la perspectiva laboral es excelente, pues el país tiene presupuestado invertir en infraestructura más de 40 billones de pesos”, asegura el director de la facultad de ingeniería de la Universidad Militar, ingeniero Óscar Javier Reyes.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en 2013 el 80 % de los recién graduados de Instituciones de Educación Superior (IES) obtuvo su primer empleo antes de tres meses, o bien por contrato como aprendiz o como practicante. El panorama para las compañías que buscan capturar talentos, formar nuevas generaciones de empleados y actualizarse en el dominio de las nuevas prácticas y tecnologías –que los aprendices dominan por defecto– es alentador. Sin embargo, y pese a que los salarios de este perfil no son elevados comparados con el de trabajadores con experiencia, aún muchas compañías dudan de la efectividad de contratar practicantes o recién egresados. Estudios del Observatorio Laboral revelan que en el 2012 un profesional de pregrado

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

Con relación a los recién egresados, “las empresas manifiestan que la falta de experiencia y especialmente un conocimiento solo teórico son debilidades, pero no por eso dejan de contratar a este tipo de personal pues reconocen que son fundamentales para la construcción de empresa”, afirma la Red de Prácticas de Colombia, agremiación que reúne a varias universidades privadas del país. “No obstante, el número de empresas que buscan los medios para aliarse estratégicamente y servir en la formación de los estudiantes se ha venido incrementando, según cifras de participación obtenidas en nuestros encuentros anuales. La falta de información por parte de las compañías es el principal motivo por el que prefieren no vincular”, puntualiza esta organización.

Cuando las compañías no identifican el perfil del profesional a tiempo, el promedio indica que el trabajador no permanecerá en la empresa por más de 12 meses.

27

INFormE ESPECIaL

maNo DE obra


INFormE ESPECIaL

maNo DE obra

La nueva generación, un reto

Si bien todo recién egresado busca vincularse de manera directa con una compañía, no es suficiente que la empresa contratante reconozca este hecho como la única necesidad de su nuevo trabajador. Esta generación de empleados (adultos jóvenes, en su mayoría) busca otro tipo de garantías al momento de laborar (salario emocional). Para reconocerlas y evitar la fuga de talento, lo primero es identificar las cinco características principales de este perfil de colaboradores: 1. Su principal motivación es aprender, sin que esto sea sinónimo de largos periodos vinculados a la misma compañía con las mismas actividades. En esta generación lo importante no es la estabilidad laboral, a menos de que esté sujeta a una capacitación constante.

28

El salario emocional compensa al trabajador con retribuciones de otro tipo, como tiempo libre, capacitación, bonificaciones o premios. 2. Cuestionan de manera extrema la autoridad, no porque se resistan a ser subordinados, sino porque quieren darle un sentido a sus actividades diarias. 3. No le temen a los cambios, por el contrario los reta asumir nuevas responsabilidades de mayor jerarquía o proyectos en los que ellos sean los líderes. 4. Buscan ascender rápidamente y, de no ser así, necesitan ver que la compañía tiene un plan de carrera definido para ellos.

5. Pretenden no repetir el modelo de trabajo de sus padres o de la generación anterior, es decir, aquel en el que primaba la estabilidad económica. Cuando las compañías no identifican el perfil del profesional a tiempo, el promedio indica que el trabajador no permanecerá en la empresa por más de 12 meses; si su crecimiento profesional no está definido, pero tiene la posibilidad de aprender, ascender u obtener una compensación adicional, este periodo se extiende hasta 36 meses. No obstante, si la estructura de la organización cuenta con planes de carrera, es probable que continúen vinculados por más tiempo. ¿Qué es un plan de carrera? Es un proyecto de formación individual con uno o varios trabajadores de la empresa, que

CoNSTrUDaTa


mano de obra

traza la hoja de ruta que el trabajador debe cumplir para ascender dentro de la organización. Se debe pactar teniendo en cuenta los efectos y objetivos que se pretenden alcanzar, los compromisos del trabajador y la empresa, el tiempo en que se realizará, y la formación y trayectoria que el proceso implica. Entre otros factores, es indispensable construir el cuadro de competencias del empleado, para determinar su plan de formación continuada y el método de evaluación que le permitirá a la compañía obtener el retorno de su inversión. ¿Qué es salario emocional? Es aquel mediante el cual se compensa al trabajador con retribuciones de otro tipo, como tiempo libre, capacitación, bonificaciones o premios, reconocimientos, incentivos, posibilidades de viajar o estudiar en el extranjero, y de liderar un proyecto. El salario emocional busca generar un sentido de pertenencia con la empresa, de tal manera que el trabajador mida su remuneración más allá del dinero que recibe por su labor, y analice las ventajas que este le representa para su calidad de vida.

Inducción, clave en el proceso Parte del fracaso en la contratación de personal tiene que ver con la ausencia de una inducción efectiva. Estos son algunos de los aspectos indispensables que un proceso de acople debe tener: 1. Dar a conocer al nuevo trabajador la información básica de lo que hace la empresa: misión, visión, valores, cuál es su actividad principal, a quiénes impacta su actividad, quiénes son sus clientes, sus proveedores, y de dónde proviene el dinero que la sustenta. 2. Explicar las funciones: cómo las desarrollará, a quién le reportará y por qué las realizará. 3. Mostrar cuáles son los recursos que la empresa le otorgará para realizar dichas funciones (tecnológicos, dotación, capacitación, y otros). 4. Aclarar con quién y de qué tipo serán las relaciones que va a tener dentro de la compañía. 5. Establecer y enseñar los procesos. 6. Describirle detalladamente al trabajador cuál es su responsabilidad dentro de la organización y dentro del negocio.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014


INFormE ESPECIaL

maNo DE obra

Cómo contratar aprendices

alTernaTIvas de prÁcTIcas Que se desTacan CERREJÓN El programa de prácticas universitarias en Cerrejón está dirigido a todos los estudiantes sobresalientes de diferentes programas relacionados con el sector, y consiste en un proceso de formación y aprendizaje de seis (6) meses de duración. Requisitos: • Tener promedio acumulado mínimo de 3,8: si el promedio es inferior al requerido, el estudiante debe traer un documento que certifique que se encuentra dentro del 20 % de los mejores de su grupo. • Anexar una carta de la universidad que certifique la vinculación del estudiante y que exprese que la práctica hace parte de su programa académico como un requisito aprobatorio de grado; debe incluir promedio acumulado. • Libreta militar: los candidatos deben presentar una copia del documento o un certificado que asegure que está en trámite. ANI Y EL SENA El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tienen una alianza que garantizará capacitación y empleo a cerca de 500 mil colombianos en los oficios que se requieren para la construcción de la Cuarta Generación de Concesiones Viales. Con este convenio se desarrollarán procesos de formación, capacitación y certificación del recurso humano localizado en las zonas de influencia de los proyectos de concesión y de asociación público-privada a cargo de la ANI. El proyecto 4G será el principal generador de empleo rural y desarrollo económico en la segunda mitad de la presente década en el país.

30

Aunque el sector de la construcción está exento de la contratación de aprendices dado el nivel de riesgo de la actividad, los empleadores de este ramo sí pueden vincularlos en áreas administrativas o de actividades propias de oficina (diseño, dibujo, presupuesto, inventario, almacén, y otros). Ver recuadro ¿El sector está exento de contratar aprendices? “Para este sector, los practicantes se convierten no solo en un elemento de actualización por su reciente preparación en la academia, sino que además son futuros directivos de este negocio”, afirma Johana Contreras, directora del departamento de recursos humanos de la constructora Vivir. Contreras reafirma que aunque no es obligación de todas las compañías tener profesionales recién graduados, contratarlos permite fortalecer la estructura laboral de una empresa. Si decide dar este paso, es importante que conozca las obligaciones que le corresponden: De las empresas patrocinadoras

Durante la fase lectiva y práctica, todos los aprendices tendrán: • Afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, tomando como base de cotización un SMMLV. Del Apoyo de Sostenimiento, los estudiantes universitarios tendrán: • Apoyo económico mensual no inferior a un SMMLV. En ningún caso, el apoyo económico será considerado como salario, excepto para efectos de la deducción tributaria que trata la Ley 115 de 1994 (artículo 189). • La duración del contrato de aprendizaje será equivalente al término de la etapa práctica del programa de formación, que en ningún caso podrá superar los dos años continuos o discontinuos. Una vez terminados estos dos años, se prohíbe tener otro contrato de aprendizaje con la misma o distinta empresa.

Durante la fase práctica, los aprendices tendrán: • Afiliación al Sistema de Riesgos Laborales.

aprendIces del sena GanarÁn un salarIo MÍnIMo Los aprendices del SENA que tengan contrato de aprendizaje recibirán este año un salario mínimo, como apoyo económico durante su fase práctica, dado que la tasa nacional de desempleo registrada fue menor al 10 %. Así lo establece la Resolución 384 del pasado 31 de enero. La norma agrega que la disposición estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y aclara que para fijar el apoyo mensual del 2015 se aplicará lo dispuesto en el Decreto 451 de 2008.

Del Apoyo de Sostenimiento, los aprendices tendrán: • Durante toda la vigencia de la relación, un apoyo de sostenimiento mensual que sea como mínimo, en la fase lectiva, el equivalente al 50 % de un SMMLV. En la fase práctica será equivalente al 75 % de un SMMLV.

CoNSTrUDaTa


maNo DE obra

Visión 10

Liceo Artístico. Istituzione Leonardo da Vinci.

¿Quiénes son beneficiarios del contrato de aprendizaje?

• Los aprendices del SENA y de instituciones de formación para el trabajo, estudiantes de instituciones de educación técnica y tecnológica. • Los estudiantes universitarios cuyos programas tengan una fase práctica.

¿el secTor esTÁ eXenTo de conTraTar aprendIces? Con el Decreto 2375 de 1974 se exoneró a la industria de la construcción de la obligación de contratar aprendices dado el nivel de riesgo de la actividad y se creó el Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción (FIC), al cual los empleadores de este ramo deben contribuir mensualmente con una suma igual a un SMMLV por cada cuarenta trabajadores de obra que laboren bajo sus órdenes. Conozca más sobre cómo liquidar correctamente en el artículo Valor Real del Salario, publicado en este mismo informe.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

Edificio Ángelo

VENTAJAS DE LA SOLUCIÓN METÁLICA • Permite luces grandes y, por tanto, mayor versatilidad en el manejo del espacio. • Incrementa el espacio interior gracias a que se reducen las secciones en las columnas. • Disminuye de manera significativa el peso de la estructura y, en consecuencia, se reducen los gastos de cimentación. • Reduce el tiempo de construcción porque evita el uso de formaletas y permite prefabricar elementos de manera simultánea con otras labores como fundición de placas, construcción de muros y acabados. • El procedimiento de montaje es sencillo y rápido, se realiza en seco y es limpio. Av. 15 No. 124-49 Of. 616 • Tel. 215 16 83 Cel. 300 555 9088 • contacto@carlosaroman.com

www.carlosaroman.com


Servicios profesionales

Contratar por outsourcing Fotos: Shutterstock

INFormE ESPECIaL

maNo DE obra

32

CoNSTrUDaTa


Cada vez son más las compañías que están buscando la tercerización de servicios con bajos costos y riesgos y mayor valor agregado. En materia de colaboradores profesionales, el sector de la construcción tiene gran oferta. Pregúntese si las necesidades de su compañía las puede resolver un tercero especializado.

Para una constructora como Marval S.A., con 38 años de experiencia, hablar de servicios outsourcing es algo relativamente nuevo. Sus políticas internas de manejo de personal se caracterizan por la contratación directa de los profesionales de cada una de sus áreas. Sin embargo, hace dos años se dejó tentar por lo que el mercado estaba ofreciendo. Debido al incremento de su productividad y a la necesidad de acelerar procesos de selección y reclutamiento para cumplir con su objetivo principal, el departamento de Gestión y Talento Humano de esa compañía decidió contratar los servicios de una empresa especializada en el área, bajo la modalidad de outsourcing. Para la firma constructora, esta modalidad de servicios se debe contratar siempre y cuando desde un comienzo las dinámicas de su alcance sean claras para cada una de las partes, es decir, las labores estén bien definidas, asegura Yamith Ruiz Cárdenas, directora nacional del departamento de Gestión y Talento Humano. Para hacer claridad, el outsourcing es un recurso que ha venido utilizándose en las empresas como respuesta a las tendencias mundiales de competitividad, ahorro de

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

costos, eficiencia y rentabilidad, y consiste en la transferencia de actividades internas, externalización de funciones o tercerización de procesos de una empresa a otra especialista en el asunto que se delega. Esa tercerización puede obedecer a múltiples factores, pero esencialmente a la posibilidad de delegar algunas tareas que, aunque son necesarias en la organización, no corresponden a la actividad principal de la misma y sí desvían sus recursos. Las empresas de outsourcing ejecutan el servicio contratado con herramientas, tecnología, procesos y personal propio, siendo frecuente encontrarlas a nivel de operación de telecomunicaciones (call center, telemercadeo, servicio al cliente, y otros). Si el servicio se ejecuta en la sede del contratante, se conoce como in house, y si es externo (otro establecimiento, otra ciudad u otro país), se denomina out house. En Colombia la subcontratación de trabajadores puede hacerse por varias vías. Las empresas pueden captar de manera directa trabajadores con contratos temporales de hasta tres años, y tenerlos en esta condición durante todo el tiempo que los requieran; o pueden subcontratarlos a través de empresas especializadas en el suministro de personal.

La tercerización puede obedecer a múltiples factores, pero esencialmente a la posibilidad de delegar algunas tareas que, aunque son necesarias en la organización, no corresponden a la actividad principal de la misma.

Parte de una necesidad

“Mi equipo cuenta con pocos profesionales que aporten a la búsqueda de otros, por eso con Adecco –empresa que presta servicios outsourcing– contratamos el reclutamiento, selección de personal y asesoría legal en temas laborales. Esta relación incluye desde la búsqueda de un operador hasta la de un residente de obra. Esto no quiere decir que sean contratados por ellos, son contratados directamente por Marval S.A., pero ellos tienen la infraestructura para hacer el proceso de búsqueda a gran escala y en corto tiempo”, señala Ruiz.

33

INFormE ESPECIaL

maNo DE obra


INFormE ESPECIaL

maNo DE obra

Además, “son ellos quienes se cercioran de que el personal cuente con los certificados profesionales para cumplir con las distintas normativas y de que resuelvan satisfactoriamente las pruebas que la constructora ha diseñado”, agrega. Así pues, contratar un servicio de tercerización puede ahorrar costos y resolver necesidades, sin embargo, hay que establecer reglas claras y saber elegir para no cometer equivocaciones.

Garantías reales

Actualmente la necesidad de servicios por outsourcing en el sector de la construcción va en aumento. Así lo ratifica Oswaldo Ferrín, gerente de operaciones Facility Management de Sodexo Colombia. Según los requerimientos que hacen en su compañía, “la exigencia en la competitividad del mercado le está demandando al sector buscar aliados que le otorguen mejores precios, mejores servicios y calidad de tiempo. Las constructoras

internacionales están ya acostumbradas a este tipo de contrataciones y en Colombia se evidencia una aceptación cada vez mayor”. Ferrín asegura que no es solo una relación costo-beneficio, pues el costo puede ser menor si estratégicamente se integran diferentes servicios. Según él, uno de los más completos y dinámicos en la gama de outsourcing se conoce como Facility Management: “Las soluciones van desde un mantenimiento locativo menor hasta sistemas de media y baja tensión, aire acondicionado, seguridad electrónica, detección y extinción de incendios, automatización de edificios, monitoreo centralizado, entre otros”. “En cuanto al precio es como solicitar un traje a la medida. El cliente puede tercerizar solo la limpieza, pero después hasta la operación de la obra, según su conveniencia. El espectro es tan amplio que es muy difícil poner

cifras que representen un contrato de este tipo. Se deben sentar las partes y escuchar las necesidades para determinar qué requiere realmente ser tercerizado”. La Cámara de Procesos Tercerizados/ BPO&IT de la ANDI afirmó, durante el Encuentro Latinoamericano de Outsourcing, que la reducción de gastos y el desarrollo de técnicas innovadoras generan un ahorro entre 5 y 20 %, y otras ventajas como: • La empresa contratante se focaliza en sus competencias clave. • Se concentran los recursos propios para desarrollar nuevos productos y hacer innovaciones. • Disminuyen los costos de reclutamiento, selección y capacitación, entre otros. • Se reducen el número de tareas rutinarias para la empresa. • Se asegura la contratación de personal especializado.

“En cuanto al precio es como solicitar un traje a la medida. El cliente puede querer tercerizar solo la limpieza, pero después hasta la operación de la obra, según su conveniencia”. Oswaldo Ferrín, Sodexo Colombia.

34

CoNSTrUDaTa


maNo DE obra

CIELO RASO

Más que ventajas, servicio asegurado

WING

TAPA CANTOS

GUARDAESCOBAS

Comúnmente, este tipo de contratación marca tiempos obligatorios de reemplazo de personal, por tanto no se evidenciará ausencia del mismo en caso de incapacidad u otros motivos laborales como permisos legales, enfermedades comunes con baja de incapacidad laboral transitoria, accidentes de trabajo con baja laboral y permisos no retribuidos para asuntos personales. Además: • Los gastos por ausentismo laboral estarán a cargo de la empresa que presta el servicio y no del contratante. • Se tienen mecanismos de control y aseguramiento de la calidad del trabajo. • En caso de capacitación del personal, la responsabilidad estará a cargo de la empresa prestadora del servicio. • Las empresas de este tipo deben contar con un programa de reclutamiento de personal efectivo, así como personal disponible durante el horario acordado en el contrato.

TRAVEL WINDOWS EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014


INFormE ESPECIaL

maNo DE obra

TercerIZacIón no es en InTerMedIacIón laBoral La legislación laboral castiga de forma severa la contratación de personal por outsourcing para evadir la contratación directa con los trabajadores. Según la Ley de Formalización y Generación de Empleo 1429 de 2010, artículo 63: Contratación de personal a través de cooperativas de trabajo asociado. “El personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes. El Ministerio de la Protección Social a través de las direcciones territoriales, impondrá multas hasta de 5 mil SMMLV a las instituciones públicas y/o empresas privadas que no cumplan con las disposiciones descritas. Serán objeto de disolución y liquidación las Precooperativas y Cooperativas que incurran en falta al incumplir lo establecido en la presente ley. El servidor público que contrate con Cooperativas de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral para el desarrollo de actividades misionales permanentes incurrirá en falta grave”.

Las empresas outsourcing ejecutan el servicio contratado con herramientas, tecnología, procesos y personal propio.

36

La oferta

Para el sector de la construcción, la oferta es amplia y variada. Hoy se encuentran en el mercado empresas outsourcing para: 1. Transporte de personal: suministran vehículos de transporte de personal y de carga, con conductores profesionales calificados para la conducción y la operación. Las características de los vehículos se adecúan a los requerimientos de los clientes. 2. Suministro de personal temporal: suministran trabajadores para tareas de carácter transitorio u ocasional. Asimismo, seleccionan y capacitan a trabajadores con diferentes niveles de formación. 3. Alquiler de maquinaria y equipo para la construcción: ofrecen maquinaria para construcción, andamios, campamentos de obra, cercas eléctricas, motobombas, energía solar, motores, inmunizantes, y otros. El servicio puede incluir también un operario capacitado para el manejo de la maquinaria. 4. Riesgos profesionales: asesoran y apoyan la gestión de las actividades de prevención de riesgos que puedan afectar la salud e integridad individual y colectiva de los trabajadores en el lugar de trabajo. 5. Seguridad y vigilancia privada: prestan servicio de personal de vigilancia. Se encargan del reclutamiento, evaluación, selec-

ción, entrenamiento, supervisión, dotación y pago de salarios. 6. Procesos de selección: seleccionan a los trabajadores que reúnan el talento, conocimiento y el conjunto de competencias adecuadas a los perfiles que requiere la organización. 7. Avalúos: proporcionan el servicio de avalúos a diferentes factores urbanísticos, arquitectónicos, estructurales, ambientales, entre muchos otros aspectos que se deben tener en cuenta para un correcto informe sobre algún bien específico. 8. Servicio de aseo y servicios generales: proveen el personal, materiales de aseo, equipos, supervisión, y se encargan de la logística operativa y administrativa para cumplir con la limpieza de las instalaciones. 9. Suministro de alimentos: ofrecen servicio de catering o refrigerios con o sin menaje, que también puede incluir personal para el servicio de mesa, preparaciones especiales, y otros. 10. Estudios de seguridad. 11. Sistema de redes y cableado estructurado. 12. Perforación de pozos para agua. 13. Alquiler de bodegas. 14. Alquiler de baños portátiles.

CoNSTrUDaTa


maNo DE obra

Antes de contratar

Con respecto a los contratistas, “es importante revisar las propuestas del mercado. Deben cumplir con todo el requerimiento legal, pues en definitiva son la empresa y sus productos los que al final responden por lo que el outsourcing no haga. Además, deben tener credibilidad y confianza en los procesos. Nosotros no dejamos que el proceso simplemente siga su curso, los guiamos respecto a las necesidades que tenemos”, dice Ruiz Cárdenas. En cuanto a la parte legal del contrato, Ruiz agrega: “Es necesario dejar bien sentadas las condiciones y las sanciones en caso de incumplimientos por parte de la compañía que lleve a cabo dichos servicios”. Ferrín, por su parte, añade: “Lo más importante es que las empresas contratantes tengan la disposición de permitir que un tercero entre a trabajar con ellos. El equipo de profesionales debe estar dispuesto a la tercerización, ya que muchos son susceptibles al cambio. Más que preocuparse por el costo, lo importante es el valor que le dará a sus usuarios el hecho de tener este tipo de servicios, como el de catering o aseo, por ejemplo”.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

Láminas y bobinas en acero al carbono (A36, A283, A516, A572, A588, A131). Láminas y bobinas en acero inoxidable (304 2B, 430 BA). Vigas IPE, HEA, HEB, WF. Ángulos, canales y platinas. Tubería estructural, redonda, cuadrada, SCH 10, SCH 40. Acero corrugado y figurado, grafil, alambrón, chipa, barras lisas y cuadradas. Centro de servicios.

Steckerl Aceros, una compañía de

Línea nacional de servicio al cliente: (5) 367 16 00 Fax (5) 367 17 77

www.steckerlaceros.com www.sss-steel.com


Servicios profesionales

¿Quiénes intervienen en una licitación? Perfil: ingeniero civil con capacidad para dirigir, planear, coordinar y vigilar cualquier proceso de contratación pública y privada. Analista en procesos de contratación y en posibles escenarios que se requiera licitar. Funciones: coordinar la elaboración y revisión de las propuestas con respecto a los pliegos de licitación. Elaborar la oferta por presentar y cierre económico con la gerencia general. Experiencia: 5 años.

SALARIO PROMEDIO SEGÚN EMPRESA Pequeña: 3 a 5 millones de pesos. Mediana: 5 a 7 millones de pesos. Grande: 8 a 10 millones de pesos.

38

COORDINADOR DE LICITACIONES

DIRECTOR DE LICITACIONES

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Perfil: ingeniero civil y/o arquitecto. Debe detectar, según la entidad y el tipo de obra, si la empresa puede licitar. Tiene una visión de lo que está pasando en el mercado y amplia experiencia en análisis y viabilidad de proyectos. Funciones: coordinar interna y externamente los aliados estratégicos para la licitación. Manejar y distribuir actividades para abordar varias licitaciones simultáneamente. Experiencia: mínimo 5 años en procesos de licitación o contratación pública y presupuestos.

SALARIO PROMEDIO SEGÚN EMPRESA Pequeña: 2 a 3 millones de pesos. Mediana: 3 a 5 millones de pesos. Grande: 5 a 7 millones de pesos.

CONSTRUDATA


¿QUÉ ES UNA LICITACIÓN?

Perfil: ingeniero civil. Debe detectar, según la entidad y el tipo de obra, si la empresa puede licitar. Además debe tener experiencia en análisis y viabilidad de proyectos, así como en la estructuración y presentación de propuestas. Funciones: ejecutar y coordinar la oferta técnica. Experiencia: mínimo 5 años en procesos de licitación o contratación pública y en presupuestos.

• Licitación pública: es la modalidad de contratación más conocida. Consiste en que varios interesados presentan sus propuestas para ser contratistas del Estado en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una obra. Aquí se requiere, además de larga experiencia en el desarrollo de proyectos, un gran soporte financiero que le permita al contratista cubrir todas las inversiones exigidas en el presupuesto y cumplir con el cronograma de obra.

SALARIO PROMEDIO SEGÚN EMPRESA Pequeña: 2 a 3 millones de pesos. Mediana: 3 a 5 millones de pesos. Grande: 5 a 7 millones de pesos.

ASISTENTE DE LICITACIONES

INGENIERO DE LICITACIONES

Durante el 2013, únicamente el Estado contrató más de 120 billones de pesos en obras de construcción. Para formar parte del negocio, es determinante la experiencia de los profesionales con los que usted cuente. Construdata le presenta un mapa general de los profesionales que deben conformar el equipo de trabajo dirigido a participar en licitaciones públicas y privadas.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

La elección del contratista se realiza mediante un concurso en el que se evalúan varios aspectos de cada una de las propuestas presentadas. De estos se destacan dos: cumplir con los requisitos definidos previamente en los pliegos de la licitación y garantizar mayores tasas de rentabilidad para el Estado. Perfil: estudiante de ingeniería civil, arquitectura o tecnología en áreas afines. Funciones: supervisar los contratos y liderar la consolidación de la información requerida para las licitaciones. Apoyar al coordinador de licitaciones y al personal que haga parte del proceso. Realizar la revisión y seguimiento de contratos de obra, subcontratistas y suministro e instalación.

SALARIO PROMEDIO SEGÚN EMPRESA Pequeña: 1,2 SMMLV Mediana: 1,5 SMMLV Grande: 2 SMMLV

• Licitación privada: es una figura similar a la licitación pública pero las invitaciones se hacen directamente a determinadas empresas y no por anuncio público. Estas compañías deben ser firmas calificadas seleccionadas en forma no discriminatoria. Siempre que sea posible, se debe incluir empresas elegibles extranjeras e invitar a un amplio número de firmas, con el fin de asegurar precios competitivos. En general, se aplican a esta figura los mismos principios y políticas que en la licitación pública.

39

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA


(de acuerdo con el tipo de licitación)

Perfil: ingeniero civil. Funciones: realizar la planeación y adecuación del proyecto de acuerdo a las necesidades de la compañía licitante. Experiencia: 3 años en licitaciones.

SALARIO PROMEDIO SEGÚN EMPRESA Pequeña: 2 a 3 millones de pesos. Mediana: 2,5 a 3,5 millones de pesos. Grande: 4,5 a 6 millones de pesos.

Perfil: ingeniero y/o arquitecto con conocimiento pleno y actualizado sobre el reglamento de contrataciones y adquisiciones del Estado y empresas privadas. Funciones: armar las bases y la oferta económica (presupuestos) del proyecto. Realizar cotizaciones. Experiencia: 3 a 5 años.

SALARIO PROMEDIO SEGÚN EMPRESA Pequeña: 2 a 3 millones de pesos. Mediana: 3 a 5 millones de pesos. Grande: 5 a 7 millones de pesos.

ANALISTA DE COSTOS

ESPECIALISTA EN PRESUPUESTOS Y LICITACIONES DE OBRAS

JEFE TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Perfil: técnico en ingeniería civil. Funciones: controlar los costos de producción presupuestados por el especialista. Conocer la ley de contratación con el Estado. Manejar y vigilar presupuestos adicionales. Experiencia: 2 años.

SALARIO PROMEDIO SEGÚN EMPRESA Pequeña: 1,5 a 2 millones de pesos. Mediana: 2 a 2,5 millones de pesos. Grande: 2,5 a 3 millones de pesos.

40

CONSTRUDATA


¿POR QUÉ UNIRSE CON OTRAS EMPRESAS?

ADMINISTRADOR Y/O COORDINADOR DE OBRA

JEFE DE ÁREA LEGAL

EJECUTIVO EN LICITACIONES

• Porque una de las empresas tiene amplia experiencia en alguna tarea de alta especialización que exige el proyecto, pero no cuenta con los recursos o la trayectoria exigida para abordarlo en su totalidad. • Porque alguna o todas las empresas que se unen en un consorcio o unión temporal no cuentan de manera independiente con la suficiencia financiera exigida para la adjudicación del proyecto. • Porque varias empresas, por sí solas, no tienen el total de tiempo de experiencia requerida, pero unidas cumplen con este requerimiento. • Porque una de las empresas puede contar con los recursos financieros exigidos, pero no con la experiencia requerida, por lo que le conviene aliarse con un socio estratégico.

Perfil: ingeniero civil y/o arquitecto. Funciones: supervisar y controlar la presentación y entrega puntual de las obras, así como al grupo asignado a cada una de las mismas. Elaborar y ejecutar el cronograma de obra. Coordinar acciones estratégicas y llevar al máximo nivel los procesos y procedimientos. Experiencia: 3 a 5 años.

Perfil: ejecutivo con especialidad en el procedimiento de consecución y elaboración de licitaciones privadas y públicas. Funciones: manejar procedimientos en procesos de licitación, y conocer la documentación técnica y legal. Además, estructurar las propuestas. Experiencia: 2 años.

SALARIO PROMEDIO SEGÚN EMPRESA (ingresos por comisión) Pequeña: 2 a 3 millones de pesos. Mediana: 2,5 a 3,5 millones de pesos. Grande: 4,5 a 6 millones de pesos.

Perfil: abogado especialista en pliegos y concursos de orden público y privado. Funciones: asegurar la oferta conforme a la legislación colombiana, dándole un soporte legal a la propuesta presentada. Coordinar con estudios jurídicos externos las acciones por seguir e informes necesarios; en caso de que se requiera, llevar a cabo arbitrajes. Estudiar las penalidades por incumplimiento del contrato. Experiencia: 3 años en procesos de licitaciones.

SALARIO PROMEDIO SEGÚN EMPRESA Pequeña: 2 a 3 millones de pesos. Mediana: 2,5 a 3,5 millones de pesos. Grande: 4,5 a 6 millones de pesos.

SALARIO PROMEDIO SEGÚN EMPRESA Pequeña: 2 a 3 millones de pesos. Mediana: 2,5 a 3,5 millones de pesos. Grande: 4,5 a 6 millones de pesos.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

41

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA


INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

DIRECTOR DE OBRA Perfil: arquitecto o ingeniero civil con capacidad para planear, dirigir, coordinar y controlar la ejecución de obras civiles. Su objetivo debe ser el de optimizar los procesos. Experiencia: 4 a 6 años

RESIDENTE DE OBRA SALARIO MENSUAL PROMEDIO:

$ 8 342 404

Perfil: ingeniero civil encargado de la realización material de la obra, cumpliendo con las especificaciones, planos y cronogramas. Debe implementar y hacer seguimiento de procedimientos para cumplir con los requerimientos del cliente. Experiencia: 3 a 5 años

SALARIO MENSUAL PROMEDIO:

$ 4 928 000

RECURSOS HUMANOS Perfil: administrador de empresas, psicólogo o trabajador social con capacidad para dirigir, coordinar y controlar los procesos de gestión humana, proporcionando bienestar social y creando equipos humanos con el mejor talento. Experiencia: 4 años

SALARIO MENSUAL PROMEDIO:

$ 2 772 000

ALMACENISTA Perfil: estudiante de administración de empresas o ingeniería industrial con capacidad para controlar los inventarios de materiales y mercancías. Debe poder suministrar información oportuna sobre disponibilidad de inventarios. Experiencia: 1 año

SALARIO MENSUAL PROMEDIO:

$ 1 304 000

Equipo

humano 42

CONSTRUDATA


INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

EMPLEO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

Estos son los perfiles y sueldos del personal en obra más demandado por el sector. Los valores de salario son un promedio con prestaciones sociales para 2014.

1 387 000 personas trabajan para el sector de la construcción según Camacol.

MAESTRO GENERAL Perfil: tecnólogo en construcción. Debe saber interpretar planos arquitectónicos, hidráulicos, eléctricos, etc., y contribuir al desarrollo del proyecto bajo la programación y especificaciones establecidas. Experiencia: 1 año

MAESTRO AUXILIAR Perfil: técnico en construcción. Asiste al maestro general en el control de la obra y en el manejo del personal. Experiencia: No requerida

SALARIO MENSUAL PROMEDIO:

$ 1 848 000

OFICIALES SALARIO MENSUAL PROMEDIO:

$ 1 540 000

Perfil: técnicos en revestimiento, mampostería, estructuras de concreto, enchape, electricidad, instalaciones hidrosanitarias y carpintería, entre otros. Experiencia: No menor a un año

AYUDANTES Perfil: técnicos en revestimiento, mampostería, estructuras de concreto, enchape, electricidad, instalaciones hidrosanitarias y carpintería, entre otros. Experiencia: No requerida

SALARIO PROMEDIO *

$ 80 326 a $ 104 424 según especialidad

SALARIO PROMEDIO

$ 50 483 a $ 65 628 * según especialidad

Conformar un equipo de trabajo eficiente y remunerarlo justamente es la antesala de cualquier proyecto. Estos son los perfiles y las cuadrillas más relevantes y sus salarios promedio, con prestaciones.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

43


CUADRILLA DE PINTURA

ESTUCADOR

OFICIAL Conocimiento: planos, instalaciones, distancias de pared, diámetros, materiales y trabajo en alturas. Experiencia: más de 5 años. Salario: $ 88 359 día. Rendimiento: por salidas, puntos y metraje de tubería. Promedio diario de 10 salidas.

AYUDANTE Conocimiento: básicos, leer y escribir, trabajo en alturas. Experiencia: no requiere experiencia. Salario: $ 55 531 día. Rendimiento: por salidas, puntos y metraje de tubería, promedio diario de 10 salidas.

OFICIAL Periodicidad de pago: catorcenal. Elementos de seguridad: elementos para trabajo en alturas, equipo de protección dependiendo de la zona donde trabaje, caretas, botas y casco. Elementos de identificación: carné de la empresa, afiliación a seguridad social y ropa de trabajo con información de la compañía.

Conocimiento: trabajo en alturas. Experiencia: 3 años. Salario: $ 58 056 día. Rendimiento: 30 m2 diarios.

REMATADOR DE OBRA Conocimiento: filos, dilataciones, preparar colores, tipos de pintura y mezclas, y trabajo en alturas. Experiencia: 3 años. Salario: $ 58 056 día. Rendimiento: 20 m2 diarios.

AYUDANTE

CUADRILLA DE CIMENTACIÓN

CUADRILLA HIDROSANITARIA

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Conocimiento: leer planos estructurales, niveles. Experiencia: 10 años. Salario: $ 80 326 día. Rendimiento: 4 m3 de concreto fundido.

AYUDANTE Conocimiento: ninguno en específico. Experiencia: ninguna. Salario: $ 50 483 día. Rendimiento: 4 m3 de concreto fundido.

Periodicidad de pago: catorcenal. Elementos de seguridad: botas pantaneras, casco protector homologado, monogafas, overol, guantes, tapaoídos e impermeable. Elementos de identificación: carné de la empresa y afiliación a seguridad social.

Conocimiento: lija, mantenimiento de herramienta y trabajo en alturas. Experiencia: 1 a 2 años, otros sin experiencia. Salario: $ 50 483 día. Rendimiento: 15 m2 diarios.

FACHADAS Conocimiento: trabajo en alturas y armado de andamios. Experiencia: 3 a 4 años. Salario: $ 65 628 día. Rendimiento: contando tres manos de pintura, 10 m2 diarios.

Periodicidad de pago: catorcenal. Elementos de seguridad: monogafas, casco, botas punta acero, overol, guantes de caucho, traje especial para manejo de pinturas de esmalte y máscaras respiratorias. Elementos de identificación: carné de la empresa, afiliación a seguridad social y ropa de trabajo con información de la compañía.

Cuadrillas en la 44

CONSTRUDATA


INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

CUADRILLA DE ESTRUCTURAS

DIRECTOR Conocimiento: ingeniero civil, especializado en estructuras. Experiencia: mínimo 5 años. Salario: $ 2 500 000 a $ 3 000 000 mes. Rendimiento: promedio entre 5 y 10 m3.

MAESTRO Conocimiento: experiencia en estructuras. Experiencia: mínimo 5 años. Salario: $ 2 729 680 mes. Rendimiento: promedio entre 5 y 10 m3.

OFICIALES Conocimiento: leer planos. Experiencia: mínimo 3 años. Salario: $ 1 606 448 mes. Rendimiento: promedio entre 5 y 10 m3.

OFICIAL Conocimiento: cursos de instalaciones eléctricas, tuberías, alambrados y trabajo en alturas. Experiencia: 2 a 3 años. Salario: $ 1 606 448 mes. Rendimiento: 10 salidas, 30 m de cableado y 40 aparatos instalados, diarios.

CARPINTERO

AYUDANTE Conocimiento: trabajo en alturas. Experiencia: ninguna. Salario: $ 1 161 138 mes. Rendimiento: 10 salidas, 30 m de cableado y 40 aparatos instalados, diarios.

Periodicidad de pago: catorcenal. Elementos de seguridad: guantes, botas, monogafas, elementos de trabajo en alturas y casco. Elementos de identificación: carné de la empresa, afiliación a seguridad social y overol con información de la compañía.

CUADRILLA DE CARPINTERÍA

CUADRILLA ELÉCTRICA

JEFE DE OBRA Conocimiento: planos, instalaciones eléctricas, carrera técnica, matrícula profesional de técnico electricista y trabajo en alturas. Experiencia: 2 años en instalaciones. Salario: $ 2 054 452 mes. Rendimiento: 10 salidas, 30 m de cableado y 40 aparatos instalados, diarios.

Conocimiento: certificados en manejo de maquinaria de carpintería y acabados de pintura. Experiencia: 10 años. Salario: $ 2 465 342 mes. Rendimiento: en promedio, 6 m2 diarios, tomando como referencia un apartamento.

AYUDANTE PRÁCTICO Conocimiento: cepillado, pegado de madera y cortes. Experiencia: 1 año. Salario: $ 1 927 737 mes. Rendimiento: en promedio, 6 m2 diarios, tomando como referencia un apartamento.

AYUDANTE AYUDANTES Conocimiento: ninguno en específico. Experiencia: menor a 1 año. Salario: $ 1 288 185 mes. Rendimiento: promedio entre 5 y 10 m3.

Periodicidad de pago: catorcenal. Elementos de seguridad: botas pantaneras, casco protector, monogafas, overol, guantes carnasa, tapaoídos, impermeable, arnés y línea de vida. Elementos de identificación: carné de la empresa y afiliación a seguridad social.

Conocimiento: lijado de madera. Experiencia: menor a 1 año. Salario: $ 1 393 365 mes. Rendimiento: en promedio, 6 m2 diarios, tomando como referencia un apartamento.

Periodicidad de pago: catorcenal. Elementos de seguridad: gafas, guantes, careta para cuando se hagan cortes, botas punta acero, máscaras respiratorias, casco y protección auditiva. Elementos de identificación: carné de la empresa, afiliación a seguridad social y ropa de trabajo con información de la compañía.

construcción EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

45


SUBCUADRILLA DE ENCHAPADORES

ENCHAPADOR CERÁMICA OFICIAL

CUADRILLA DE MAMPOSTERÍA

Conocimiento: plomada, nivel, medidas, interpretación de planos. Experiencia: 10 años. Salario: $ 80 326 día. Rendimiento: muro bloque 20 m2 diarios.

AYUDANTE Conocimiento: básico, leer y escribir. Experiencia: ninguna. Salario: $ 50 483 día. Rendimiento: muro ladrillo V2C 7 m2 diarios.

Periodicidad de pago: catorcenal. Elementos de seguridad: botas de seguridad, casco protector, monogafas, guantes, arnés, línea de vida, overol. Elementos de identificación: carné de la empresa y de afiliación a seguridad social.

Conocimiento: oficial especializado, con certificados de cursos. Experiencia: mínimo 5 años. Salario: $ 2 409 780 mes. Rendimiento: 15 m2 diarios.

AYUDANTE Conocimiento: manejo de material. Experiencia: menor a 1 año. Salario: $ 1 514 490 mes. Rendimiento: 15 m2 diarios.

Periodicidad de pago: catorcenal. Elementos de seguridad: guantes, monogafas, botas, tapaoídos, máscara respiratoria, overol y casco. Elementos de identificación: carné de la empresa y afiliación a seguridad social.

RESIDENTE

CUADRILLA DE ACABADOS

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Conocimiento: ingeniero civil o arquitecto constructor. Experiencia: 4 años. Salario: $ 4 421 000 mes. Rendimiento: depende de las actividades por ejecutar. El residente y maestro supervisan a las cuadrillas de obra blanca.

MAESTRO Conocimiento: materiales. Experiencia: 5 a 10 años. Salario: $ 2 291 058 mes. Rendimiento: depende de las actividades por ejecutar. El residente y maestro supervisan a las cuadrillas de obra blanca.

Periodicidad de pago: catorcenal. Elementos de seguridad: guantes, monogafas, botas, tapaoídos, máscara respiratoria y casco. Elementos de identificación: carné de la empresa y afiliación a seguridad social.

46

CONSTRUDATA


MANO DE OBRA

S.A.S.

SUBCUADRILLA DE DRYWALL

OFICIAL Conocimiento: manejo de drywall. Experiencia: mínimo 2 años. Salario: $ 2 771 000 mes. Rendimiento: 10 m2 diarios.

AYUDANTE Conocimiento: ninguno en específico. Experiencia: menor a 1 año. Salario: $ 1 741 680 mes. Rendimiento: 10 m2 diarios.

Periodicidad de pago: catorcenal. Elementos de seguridad: guantes, monogafas, botas, tapaoídos, máscara respiratoria, overol y casco. Elementos de identificación: carné de la empresa y afiliación a seguridad social.

PLANTIDIESELES S.A.S. pone a su disposición un inventario de plantas eléctricas nuevas ensambladas en nuestras instalaciones e importadas, con capacidad desde 2,5 Kilovatios hasta 3.000 Kilovatios con motores diésel, en versiones abierta o con cabina insonora, para atender las necesidades particulares de sus clientes.

CUADRILLA DE ASEO

OPERARIO TIPO I Conocimiento: manejo de ácidos en la limpieza. Experiencia: ninguna. Salario: $ 1 338 723 mes. Rendimiento: relativo.

OPERARIO TIPO II Conocimiento: precaución en el accionar de elementos. Experiencia: ninguna. Salario: $ 44 624 día. Rendimiento: relativo.

Periodicidad de pago: catorcenal. Elementos de seguridad: overol, botas, guantes y tapabocas. Elementos de identificación: carné de la empresa y afiliación a seguridad social.

Alquileres Alquiler de Plantas Eléctricas, Tableros de Distribución, Motores Diésel, Torres de Iluminación y más. Productos y Servicios Plantas Eléctricas Generadores Eléctricos Torres de Iluminación Cabinas Insonoras Transferencias Automáticas Tableros

Motores Diésel Reparación, Mantenimiento y Asistencia Técnica

Carrera 127 No. 22G - 18 Bodegas 7-8 Agrupación industrial La Esperanza

Teléfonos: (57+1) 418 59 60 / 90 - 418 59 99 Bogotá - Colombia EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

www.plantidieseles.com


INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Servicios profesionales

Fotos: Shutterstock

El residente de seguridad industrial

48

CONSTRUDATA


En el 2013 fueron reportados a las aseguradoras de riesgos laborales 70 838 accidentes, tramitadas 1 202 indemnizaciones y notificadas 119 muertes. Todo lo anterior por accidentes de trabajo, lo que ubicó al sector de la construcción como el de mayor riesgo. Conozca la importancia de adelantar programas de seguridad industrial de la mano de profesionales y de cumplir la normativa existente.

A finales de 2013, mientras se construía un edificio al noroccidente de Bogotá, uno de los trabajadores encargados de la adecuación de la fachada principal regresó al lugar después de terminar sus labores, pues había olvidado allí algunas de sus herramientas. A seis metros de altura, el trabajador perdió el equilibrio y la fuerte caída le ocasionó la muerte minutos después de llegar al hospital. Como se procede en estos casos, la ARL (Administradora de Riesgos Laborales) a la cual la empresa estaba vinculada realizó la investigación pertinente y dictaminó que la víctima no solo no tenía su certificación para trabajar en alturas, sino que tampoco había sido autorizada por el encargado de seguridad industrial de la obra para realizar ese tipo de trabajos a esa hora. Si bien la ARL concluyó que la constructora no cumplió con los procesos de seguridad industrial, la empresa responsable denunció penalmente al profesional encargado de la seguridad industrial por no estar al tanto de las capacitaciones y el registro del personal apto para realizar trabajos en altura. Sin embargo, los reportes de asistencia llevados por el residente administrador de las capacitaciones y el horario de ingreso y salida de la obra permitieron confirmar que la responsabilidad del hecho sí recaía sobre la constructora, quien debió pagar a los familiares de la víctima una indemnización por más de 200 millones de pesos. El caso anterior es uno de los 119 accidentes mortales notificados por las aseguradoras durante el 2013 a Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos), organización

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

que agrupa a las compañías de seguros, de reaseguros y a las sociedades de capitalización en Colombia. Según su informe anual, el año pasado 1 202 indemnizaciones tuvieron que ser pagadas por las aseguradoras debido a accidentes laborales en el sector de la construcción.

Realidad que preocupa

Los datos sobre seguridad y salud en el trabajo en esta industria son preocupantes. La probabilidad de que los trabajadores del sector de la construcción sufran accidentes graves duplica en estadística a los demás. Los tropezones y caídas al mismo nivel y la pérdida de control de las herramientas y objetos que se manipulan son las principales causas de los accidentes no mortales. El tiempo perdido por enfermedades profesionales es considerable y no equivale ni al 10 % del tiempo que dedican los trabajadores a recibir capacitación e información sobre cómo prevenir accidentes. Con este panorama y pese a los avances significativos que en esta materia ha adelantado el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales, es evidente que aún queda mucho por hacer.

El año pasado 1 202 indemnizaciones tuvieron que ser pagadas por las aseguradoras debido a accidentes laborales en el sector de la construcción.

49

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA


INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

RESPONSABILIDADES DE LA ASEGURADORA DE RIESGOS LABORALES

RESPONSABILIDADES DEL RESIDENTE DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

UN PLAN DE SEGURIDAD EFICIENTE 1. Cumple la legislación 2. Garantiza la seguridad del personal 3. Cuida el medioambiente

¿Quiénes son los responsables?

Para Milena Morales, coordinadora de Salud, Seguridad y Medioambiente (HSE, por sus siglas en inglés) del Grupo Cimentaciones, todos deben estar encargados. “En un proyecto, el primer responsable es el director de obra, quien trabajará de la mano con la persona de seguridad industrial y lo apoyará en sus labores. Para cuestiones civiles y penales, en caso de algún hecho relevante, el director tendrá la única responsabilidad”, agrega Morales. La presencia de un residente o profesional de seguridad industrial y salud ocupacional no está soportada en la ley, pero toda empresa del sector debería garantizarla, pues hace parte de las responsabilidades de las compañías que trabajan con estos servicios catalogados como de alto riesgo.

50

• Estar 100 % del tiempo en obra, verificando que se cumplan los protocolos de seguridad y que se utilicen correctamente los elementos de protección personal. • Consolidar el diagnóstico de salud ocupacional de la empresa. • Programar capacitaciones sobre salud ocupacional, estilo de vida saludable y ambientes laborales sanos, dirigidas a la población trabajadora del sector de la construcción. Todo esto dentro del marco de referencia del panorama de riesgos propio de cada empresa. • Llevar registros y estadísticas de accidentes de trabajo, enfermedad profesional, asistencias e índice de lesiones incapacitantes, y elaborar informes para la gerencia del proyecto. • Sugerir a la gerencia la implementación de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan ambientes de trabajo saludables. • Atender a los funcionarios de salud ocupacional del Ministerio de Trabajo y a la Aseguradora de Riesgos Laborales. • Programar inspecciones periódicas a los puestos y áreas de trabajo para verificar los correctivos o acciones tomadas. • Socializar con la población trabajadora las normas o procedimientos del programa de salud ocupacional, el reglamento de higiene y seguridad industrial y el reglamento interno de trabajo. • Velar por el buen funcionamiento y marcha del equipo de salud ocupacional. • Coordinar las actividades que desarrollen los contratistas de salud ocupacional dentro de la empresa.

• Recaudar las cotizaciones que hacen las empresas por sus trabajadores. • Asesorar en los programas de prevención que se realizan en la empresa. • Brindar atención médica a los trabajadores que se accidenten o enfermen por causas propias de su trabajo. • Pagar las prestaciones económicas: incapacidades, pensiones de invalidez y de sobrevivientes, que se puedan generar como consecuencia de los accidentes o enfermedades profesionales. • Trabajar en conjunto con la empresa para identificar y controlar los riesgos presentes en los lugares de trabajo, con el fin de evitar accidentes y enfermedades profesionales. • Brindar programas de capacitación a los distintos públicos de la empresa sobre temas relacionados con la prevención de los riesgos y el mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo.

RESPONSABILIDADES DE LA CONSTRUCTORA • Implementar y mejorar continuamente los programas de salud ocupacional, atendiendo las recomendaciones de la ARL y del residente de seguridad industrial. • Buscar y mantener un ambiente sano y seguro de trabajo para proteger a los trabajadores, contratistas y público en general, mediante una reducción gradual de los riesgos ocupacionales que puedan dar lugar a pérdidas humanas y materiales. • Cumplir todas las normas de seguridad industrial y salud ocupacional según el estatuto laboral vigente. • Entregar la dotación completa y oportunamente al personal en obra. • Exigir los certificados de capacitación y operación, de acuerdo con la naturaleza del trabajo que el empleado ha de realizar. • Identificar los riesgos y prevenirlos.

CONSTRUDATA


MANO DE OBRA

Cómo implementar un plan de seguridad

Realizar campañas de seguridad industrial no es una tarea fácil y requiere trabajo en equipo. Cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la compañía un organismo para asesorarlas a todas. No obstante, el protagonismo lo tienen los trabajadores. “Por esta razón, es necesario que en toda la empresa se transmita una cultura de seguridad y prevención de riesgos, que conduzca a alcanzar altos niveles de productividad y una consecuente eficiencia en su gestión total”, afirma Milena Morales.

Estamos en los sectores de...

DISTRIBUCION

PBX 756 12 22

Para elaborar un plan eficiente, es indispensable estudiar las condiciones de trabajo, el ramo de la actividad, el tamaño del proyecto, la localización de la empresa, entre otros. Estos aspectos determinan los medios materiales preventivos que han de utilizarse. La ley exige a los empleadores proporcionar condiciones que no perjudiquen ni física ni moralmente a sus empleados. “Un programa eficiente de seguridad es un conjunto de actividades que permiten mantener a los trabajadores y a la empresa con la menor exposición posible a los peligros del medio laboral. Los costos relacionados con los permisos de enfermedad, retiros por incapacidad, sustitución de empleados lesionados o muertos son mucho mayores que los que se destinan a mantener uno de estos programas”, asegura Morales. En el sector existen algunos programas que cumplen con todos los requerimientos y ya han sido implementados con éxito: • La seguridad hace maestros La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) brinda a los trabajadores del sector, de manera lúdica y entretenida, herramientas que les permiten transformar su actitud hacia temas de prevención de accidentalidad y reflexionar sobre la necesidad de un comportamiento seguro en el lugar de trabajo. Por medio de talleres de sensibilización dirigidos, entre otros, a trabajadores de obra y plantas industriales, residentes, gerentes de proyecto, directores de obra y de recursos humanos y proveedores, promueve el autocuidado, el cumplimiento de protocolos de seguridad y el uso adecuado de los elementos de protección. • Consejo Colombiano de seguridad Estos programas están dirigidos a la promoción, divulgación, adaptación, aplicación y puesta en funcionamiento de tecnologías relevantes para varios sectores productivos en actividades específicas de seguridad

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

Tienda Plenty C.C. Belaire Plaza, Bogotà

PROYECTOS INMOBILIARIOS PBX 743 11 48

Edifio 88/14 Carrera 9 No. 88 - 14 Bogotá

¡Calidad y solidez bajo una misma marca!

www.prebuild.com Complejo Empresarial Connecta, Av. Calle 26 No. 92 - 32 Edificio Gold 4, Piso 5 Bogotá - Colombia


INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Accidentes en la construcción durante 2013 Actividad

Número de accidentes

Número de enfermedades profesionales

Número de muertes

Total de pensión por invalidez

Total de indemnizaciones pagadas

Construcción de edificaciones para uso residencial. Incluye solamente construcción de casas, edificios, caminos, ferrocarriles, represas, calles y/o oleoductos.

27 202

73

50

12

450

Construcción de obras de ingeniería civil. Incluye solo el montaje y/o reparación de oleoductos.

25 342

67

35

9

414

Construcción de edificaciones para uso no residencial.

3 233

4

2

1

40

Trabajos en electricidad. Incluye solamente instalaciones eléctricas, en casa, habitación y/o edificios.

3 089

19

11

7

102

Trabajos de electricidad. Incluye solamente trabajos especializados, instalación de alumbrado y señalización eléctrica en carreteras y trabajo de instalación en centrales de energía.

2 147

12

5

2

36

Trabajos de preparación de terrenos para obras civiles.

1 961

8

3

0

36

Otros trabajos de terminación y acabado.

1 681

4

1

0

22

Trabajos de instalación de equipos para construcción necesarios para habilitar edificaciones y obras civiles.

1 217

0

4

0

21

Construcción de obras de ingeniería civil. Incluye solamente servicio de dragado.

1 031

6

2

1

12

Instalaciones hidráulicas y trabajos conexos.

890

1

1

0

8

Otros trabajos de acondicionamiento.

545

3

0

0

8

Trabajos de demolición y preparación de terrenos para construcción de edificaciones.

403

0

1

0

10

Trabajos de instalación de equipos. Incluye solamente instalación de sistemas de aire acondicionado y ventilación.

394

2

1

0

9

Alquiler de equipos para construcción y demolición.

373

1

1

0

9

Trabajos en pintura y terminación de muros y pisos. Incluye solo pulido, pintura y/o encerado de pisos.

327

1

1

0

10

Otros trabajos de acondicionamiento como instalaciones de aparatos de gas natural, aire seco y caliente. Instalación de persianas.

262

1

0

0

1

Instalación de vidrios y ventanas.

231

0

1

0

4

Construcción de edificaciones para uso residencial. Incluye fabricación y colocación de techos impermeables.

228

0

0

0

4

Instalaciones hidráulicas y trabajos conexos. Incluye adecuación de plomerías.

189

1

0

0

4

Trabajos en pintura y terminación de muros y pisos.

93

2

0

0

2

70 838

205

119

32

1 202

TOTAL

Informe anual 2013 de Fasecolda

52

CONSTRUDATA


MANO DE OBRA

industrial, salud ocupacional y protección ambiental, a través de campañas de prevención acordes con las necesidades de cada sector. • Rumbo a Brasil 2014 Holcim Colombia, mediante su programa Rumbo a Brasil 2014, puso en marcha un plan de prevención en seguridad industrial utilizando un paralelo entre el cuidado personal y el fútbol. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la dirección de la planta de cemento en Nobsa, Boyacá, se convierte en una estrategia para crear conciencia sobre la importancia de cuidar a empleados y contratistas. Cada trabajador, desde su oficio, podrá “ganarle un partido a la vida” respetando las normas, cuidándose a sí mismo y a los demás, motivado porque siempre hay alguien esperándolo en casa.

Estamos en los sectores de...

PBX 743 09 61

Normativa

La Ley 1562 de 2012 es la más reciente modificación al Sistema de Riesgos Laborales, y dictó otras disposiciones en materia de salud ocupacional. Algunas de ellas son: • Se incluyó la protección de riesgos laborales en los eventos que sucedan a los trabajadores que se encuentren en permiso sindical, aun fuera de la funcionalidad propia de su ejercicio contractual. • Se define como Enfermedad Laboral la contraída por la exposición a factores de riesgos inherentes a la actividad laboral o en el medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. • Cambios en la afiliación del SGRL: son afiliados obligatorios los contratistas que tengan un vínculo civil, comercial o administrativo superior a un mes y trabajadores independientes que desempeñen labores de alto riesgo. Asimismo, se puede afiliar voluntariamente a los trabajadores independientes como a los informales que coticen al régimen contributivo de salud. • Para el fortalecimiento del esquema de inspección, vigilancia y control, se aprobó la conformación de una comisión permanente y especial de inspectores del trabajo dedicada al seguimiento de los temas del sistema de riesgos laborales. • Respecto a las obligaciones de los empleadores en materia de promoción y prevención en el SRL, se dispuso que estos deben adoptar un sistema obligatorio de garantía de calidad de riesgos laborales cuya ejecución de resultados será escrutada por el Ministerio de Trabajo mediante visitas de verificación de cumplimiento de estándares. Se establecieron criterios para que las ARL realicen actividades de promoción y prevención a través de medios electrónicos y masivos en los municipios del país donde tengan afiliados.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

Edificio de Oficinas, BTS2. Complejo Empresarial Connecta Bogotá

INDUSTRIA

PBX 742 22 55

Estantería tipo Mini Load Central Lobão S.A. Santa Maria da Feira - Portugal

¡Calidad y solidez bajo una misma marca!

www.prebuild.com Complejo Empresarial Connecta, Av. Calle 26 No. 92 - 32 Edificio Gold 4, Piso 5 Bogotá - Colombia


INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Seguridad

en la obra GUANTES DE CAUCHO •Usuario: persona que

CARETAS Y LENTES

realiza labores eléctricas con circuitos vivos de alta y media tensión o que maneja materiales alcalinos o ácidos.

CASCO •Usuario: todas las personas que transitan y trabajan en el proyecto.

•Función: resguardar la cabeza de impactos y penetraciones producidas por la caída de materiales pesados o livianos en la obra. También puede proteger contra choques eléctricos y quemaduras. •Características: liviano

y resistente, de material no combustible o de combustión lenta, impermeable y dieléctrico –no conduce electricidad–. Debe estar fabricado, preferiblemente, con termoplásticos (policarbonatos, ABS, polietileno y policarbonato de fibra de vidrio).

•Tiempo de utilidad:

depende de su estado. No debe tener fisuras ni raspaduras en el armazón y el arnés. Es necesario revisarlo periódicamente.

54

•Usuario: trabajador que

exponga su rostro o sus ojos a toda clase de partículas –sustancias sólidas, líquidas, gaseosas, frías, calientes, etcétera.–.

•Función: proteger las manos del trabajador de una descarga eléctrica. En el caso de la manipulación de sustancias peligrosas para la piel, evitar el contacto de éstas con las manos.

GUANTES DE CUERO

•Características:

•Usuario: empleados que

elaborados, en su mayoría, con caucho dieléctrico y elevada resistencia mecánica. Los guantes contra sustancias deben ser de látex, hule o plástico y tener un espesor medio. Es fundamental que proporcionen flexibilidad y comodidad.

•Tiempo de utilidad: por lo general, los proveedores aseguran que desde el primer día de uso este producto tiene como máximo un año de vida útil; no obstante, también depende del buen estado de la pieza. Es necesario verificar que no presente pinchaduras, orificios o desgaste. Se recomienda revisar cada guante por lo menos cada 4 meses.

tengan contacto con elementos cortantes o que trabajen con soldadura eléctrica o autógena.

•Función: evitar la pérdida de extremidades y dedos, además de resguardar las manos del calor y las chispas producidas por la soldadura. •Características:

flexibilidad, comodidad, grosor medio-alto, reforzamiento con mitones de acero y resistencia térmica y mecánica (abrasión, corte y desgarro).

•Tiempo de utilidad: según

el proveedor, los guantes cuentan con una vida útil de aproximadamente un año y medio, que puede aumentar con un buen mantenimiento.

•Función: proteger los ojos y el rostro de radiaciones luminosas o calientes, esquirlas y fragmentos. •Características: estos elementos deben ser elaborados con materiales de alta resistencia mecánica como el policarbonato. Para los lentes y máscaras protectoras de radiación, los materiales usados en su construcción pueden ser el cristal templado y el plástico transparente, entre otros. Es importante acondicionarlos con filtros que absorban los agentes contaminantes o que estén diseñados de acuerdo con la actividad. •Tiempo de utilidad: el marco o estructura de los lentes y máscaras tiene una vida útil de más de 3 años; los lentes, dependiendo de su adecuado uso, deben ser reemplazados cada 6 meses.

CONSTRUDATA


INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Como es responsabilidad del empleador garantizar las condiciones necesarias de seguridad para todo su personal e incluso para los visitantes de la obra, es indispensable que conozca cuáles son los elementos de dotación que debe adquirir y la función que cumplen de acuerdo con la naturaleza del trabajo. Estos son los de uso general. CONSULTE LO ESTOS Y OTROS PRECIOS DE S ELEMENTOS DE SEGURIDA D EN:

Sección Insum

os, Pág 123

BOTAS trabajadores de la obra.

PROTECCIÓN AUDITIVA •Usuario: persona que se

encuentre expuesta a ruido que exceda los 85 decibeles.

•Función: proteger el

sistema auditivo del ruido, el polvo y los agentes extraños.

•Características: tapones para sesiones prolongadas con ruidos leves, hechos con espuma blanca, silicona, vinilo, cera o algodón. Orejeras para exposiciones intermitentes a ruidos muy fuertes, hechas con plástico en los casquetes y el arnés, y de elementos porosos –espuma sintética– en las almohadillas. •Tiempo de utilidad:

los tapones pueden ser desechables o reutilizables, en las orejeras se recomienda cambiar las almohadillas por lo menos dos veces a año.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

•Función: proteger los pies de la humedad, las sustancias calientes, las superficies ásperas, la perforación de objetos filosos y agudos, la caída de objetos y, además, de descargas eléctricas. •Características:

para trabajos eléctricos, el calzado debe ser de cuero, sin elementos metálicos. En labores con riesgo de impacto, perforación o caída de objetos, las botas deben contar con puntera de acero que soporte por lo menos 1 200 k, y suela con cuero y acero intercalado. Para actividades en medios húmedos, las botas deben ser de goma con suela antideslizante.

•Tiempo de utilidad: la vida útil de las botas depende directamente del tiempo de uso y mantenimiento. No obstante, en el artículo 30 del Código Sustantivo de Trabajo, el empleador debe actualizar el calzado de sus trabajadores cada 4 meses.

MÁSCARAS RESPIRATORIAS •Usuario: persona que labora en espacios que contienen agentes contaminantes como polvo o gases.

•Función: reducir al máximo la inhalación de emanaciones nocivas para la salud. •Características: dependiendo del tipo de contaminación, existen cartuchos o filtros químicos que absorben los agentes contaminantes, logrando que se instalen en la máscara. Aunque en la construcción no es común el uso de caretas con suministro de aire, estas deben usarse en atmósferas con menos del 19,5 % de oxígeno como las que se presentan en las minas, los alcantarillados y la recolección de escombros producto de demoliciones. •Tiempo de utilidad:

Fotos: Shutterstock

•Usuario: todos los

es necesario desechar la máscara si se rompe o se ensucia. La vida útil depende de los agentes a los que se encuentre expuesta.

55


INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Valor Real del Salario,

guía paso a paso para calcularlo

¿Sabe cómo calcular el Valor Real del Salario (VRS) por cada uno de sus trabajadores? Construdata hace un análisis de todos y cada uno de los factores que intervienen en él, teniendo en cuenta las normas laborales y tributarias que rigen la actividad laboral y, por supuesto, los regímenes especiales que afectan al sector constructor.

56

CONSTRUDATA


CONTENIDO Para comprender todos los elementos y variables y sus respectivas afectaciones, la información de este análisis se presenta en cuatro secciones:

1

Factores que afectan el VRS y las normas sobre las cuales han sido reglamentados: definiciones y normas.

2

Afectación prestacional y parafiscal anual y mensual sobre el SMMLV: cálculos y tablas.

3

Cálculo de cuadrillas: por día y por hora con valores nominales y con prestaciones.

4

Hora efectiva trabajada: cálculos y tablas que incluyen el valor real del día y de la hora para el cálculo de cuadrillas; y la afectación porcentual sobre el valor de la hora mínima nominal.

SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE 2014

SUBSIDIO DE TRANSPORTE $ 72 000 MENSUALES

$ 616 000

PRESTACIONES SOCIALES • Cesantías • Intereses sobre cesantías • Prima • Vacaciones

DOTACIÓN + SEGURIDAD INDUSTRIAL • Implementos de seguridad industrial

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

APORTES PARAFISCALES

VALOR REAL DEL SALARIO

• SENA • ICBF • Caja de Compensación • FIC

SEGURIDAD SOCIAL • Pensión • Salud • ARL

57

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA


INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

1

Factores que afectan el VRS y las normas sobre las cuales han sido reglamentados: definiciones y normas.

SMMLV - 2014

El Salario Mínimo Mensual Legal Vigente es un referente que regula no solo el valor nominal que un empleador debe pagar a sus trabajadores, sino que se convierte en la base para la liquidación de muchos otros impuestos y tarifas a nivel nacional. El Decreto 3068 del 30 de diciembre de 2013 fijó la suma de $ 616 000 como valor para el SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) para 2014.

APORTES PARAFISCALES

Los aportes parafiscales son una contribución especial que realizan los empleadores al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, para que estas entidades adelanten programas de naturaleza social, según su misión.

SENA - ICBF - CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR Para la liquidación de los aportes a salud se toma como base únicamente el salario.

Reglamentado por la Ley 1607 de 2012 (artículo 25) y por el Decreto 1828 de 2013 (que reglamenta parcialmente la Ley 1607 de 2012).

SUBSIDIO DE TRANSPORTE

El subsidio de transporte es una suma fija en dinero que se paga a todos los trabajadores que devengan hasta dos SMMLV. Su fin es subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo. El auxilio de transporte no constituye un pago por el trabajo, por lo tanto no se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales ni de seguridad social. El Decreto 3069 del 30 de diciembre de 2013 fijó el subsidio de transporte en la suma de $ 72 000 mensuales.

La reforma tributaria solo dejó como aporte parafiscal un 4 % por aportes a Cajas de Compensación Familiar, exonerando excepcionalmente de aportes al ICBF y SENA a los empleadores por los trabajadores que devenguen hasta 10 SMMLV. La excepción no aplica para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, las entidades sin ánimo de lucro y las sociedades declaradas como zonas francas a 31 de diciembre de 2012, quienes deben realizar los aportes de ICBF y SENA en porcentajes del 3 % y 2 % respectivamente por la nómina de empleados bajo su dependencia.

FIC (FONDO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN) Para la liquidación de los aportes al FIC se toma como base únicamente el salario.

Reglamentado por el Decreto 2375 de 1974 y por la Resolución 2370 de 2008. Dado que el Decreto 2375 de 1974 exoneró a la industria de la construcción de la obligación de contratar aprendices por el nivel de riesgo de la actividad y se creó el FIC (Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción), los empleadores de este ramo deben contribuir mensualmente con una suma igual a un (1) SMMLV por cada cuarenta (40) trabajadores de obra que laboren bajo sus órdenes. Esto corresponde a una afectación mensual sobre el valor del salario nominal de 2,5 %. SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE 2014

PRESTACIONES SOCIALES

DOTACIÓN + SEGURIDAD INDUSTRIAL

58

SUBSIDIO DE TRANSPORTE

VALOR REAL DEL SALARIO

APORTES PARAFISCALES

SEGURIDAD SOCIAL

El objetivo del FIC es desarrollar programas de formación, certificación y actualización que fortalezcan los oficios y actividades de la industria de la construcción. El Fondo es administrado por el (SENA) Servicio Nacional de Aprendizaje con la asesoría de CAMACOL (Cámara Colombiana de la Construcción). Cabe aclarar que la ley exonera a la industria de la construcción de la contratación de aprendices en actividades propias de la industria, pudiendo vincular aprendices en áreas administrativas o de actividades propias de oficina (diseño, dibujo, presupuesto, inventario, almacén, etcétera.).

CONSTRUDATA


SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE 2014

PRESTACIONES SOCIALES

“Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador paga a sus trabajadores adicionalmente al salario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral”.

SUBSIDIO DE TRANSPORTE

VALOR REAL DEL SALARIO

PRESTACIONES SOCIALES

APORTES PARAFISCALES

Tomado de: http://www.medellin.gov.co DOTACIÓN + SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDAD SOCIAL

CESANTÍAS Para la liquidación de las cesantías se toma como base el salario más el subsidio de transporte.

INTERESES SOBRE CESANTÍAS

+

Reglamentado por el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo, el auxilio de cesantías constituye una especie de seguro de desempleo que debe liquidar el empleador al trabajador y que corresponde a 30 días de salario por cada año completo de trabajo. Las cesantías no se pagan mensualmente al empleado; se retienen para aportarlas a un fondo administrador de cesantías.

Para la liquidación de los intereses sobre las cesantías se toma como base el salario más el subsidio de transporte.

La Ley 52 de 1975 establece que el empleador debe pagar a sus empleados intereses sobre las cesantías que tenga acumuladas a 31 de diciembre, a una tasa del 12 % anual. Este aporte se paga directamente al trabajador, a diferencia de las cesantías que se deben consignar en un fondo. La afectación mensual sobre el valor del salario corresponderá al 1 % del salario más el subsidio de transporte.

El sector de la construcción tiene un régimen especial para la liquidación de las cesantías, contenido en el artículo 310 del Código Sustantivo del Trabajo. Allí se establece que el pago de las cesantías se hará a razón de tres días de salario por cada mes completo de trabajo –siempre que haya servido siquiera un mes– y debe pagarse a la terminación del contrato por cualquier causa. Bajo este régimen especial, a los trabajadores del sector de la construcción se les liquida las cesantías sobre 36 días al año (12 x 3 = 36). Aclaración: si bien el Código Sustantivo del Trabajo fue modificado por la Ley 50 de 1990, esta se refirió al régimen tradicional del Código, contenido en el Capítulo VII, Título VIII, en el cual no está el régimen especial para el sector de la construcción (contenido en el Capítulo VII, Título IX). Por lo mismo, se entiende vigente el régimen especial ya que cualquier duda jurídica se debe interpretar a favor del empleado; y dado que el régimen especial le da más beneficios al liquidarle tres (3) días de salario por cada mes completo al trabajador, este artículo sería el aplicable en caso de controversia con el patrono. No obstante lo anterior, existe controversia al respecto ya que algunos juristas interpretan la norma como derogada tácitamente por la Ley 50 de 1990.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

+

PRIMA DE SERVICIOS

VACACIONES Para la liquidación de las vacaciones se toma como base únicamente el salario.

Reglamentado por el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles consecutivos de descanso remunerado por cada año de trabajo o en proporción al tiempo laborado. Para su cálculo se toma únicamente el valor del salario sin subsidio de transporte. Su impacto sobre el salario mensual nominal es de 4,17 %.

Para la liquidación de la prima de servicios se toma como base el salario más el subsidio de transporte.

+

El artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo establece que toda empresa está obligada a pagar a cada uno de sus trabajadores como prestación especial una prima de servicios correspondiente a un salario mensual por cada año laborado, o si la vinculación es inferior a un año, el pago será proporcional al tiempo que el trabajador lleve vinculado, cualquiera que este sea. La prima se debe liquidar en dos momentos del año. El primero correspondiente al 50 % de la prima en el mes de junio; y el segundo, correspondiente al otro 50 %, en el mes de diciembre. La afectación mensual sobre el salario nominal es de 8,33 % si se toma el 100 % de la prestación divida en los 12 meses del año.

59

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA


INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE 2014

SUBSIDIO DE TRANSPORTE

VALOR REAL DEL SALARIO

PRESTACIONES SOCIALES

DOTACIÓN + SEGURIDAD INDUSTRIAL

APORTES PARAFISCALES

SEGURIDAD SOCIAL

SEGURIDAD SOCIAL

Todo trabajador tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejez y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo. Los aportes al sistema de seguridad social se realizan por parte del empleador y del empleado en relación porcentual al valor nominal del salario según lo establece la Ley para Pensión y Salud. Los aportes a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) son responsabilidad del empleador.

PENSIONES Para la liquidación de los aportes a los Fondos de Administración de Pensiones se toma como base únicamente el salario.

Reglamentados por la Ley 797 de 2003 y el Decreto 4982 de 2007, los aportes a pensión son orientados a cubrir los riesgos laborales (desempleo, accidente de trabajo, enfermedad, invalidez) o de jubilación por vejez u otras circunstancias como la discapacidad, viudez, orfandad, etcétera, derivadas de errores privados (accidentes laborales, accidentes de tráfico, errores médicos) o públicos (sentencias de prisión erróneas, dejación de controles públicos, accidentes) que también pueden generar pensiones. De acuerdo con el Decreto 4982 de 2007, a partir del 1 de enero del año 2008 la tasa de cotización al Sistema General de Pensiones es del 16 % del ingreso base de cotización. Corresponde al empleador el 12 % del valor nominal mensual y al trabajador el 4 %, el cual le es descontado de su salario.

RIESGOS PROFESIONALES (ARL) Para la liquidación al Sistema de Riesgos Laborales se toma como base únicamente el salario.

Reglamentado por la Ley 1562 de 2012, la afiliación de los trabajadores a las empresas Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) es responsabilidad del empleador y debe hacerse previo al inicio de las actividades. La desafiliación, por su parte, al día siguiente de finalizar el contrato sin importar el tiempo de duración del mismo. El porcentaje de afectación sobre el salario nominal depende de la clase de riesgo establecido en el artículo 13 del Decreto 1772 de 1994. En él se determinan cinco clases. En la categoría de riesgo máximo se incluye a la construcción, con un porcentaje inicial de aportes de 6,96 %.

60

SALUD Para la liquidación de los aportes a salud se toma como base únicamente el salario.

Reglamentada por la Ley 1122 de 2007 (artículo 10), la Ley 1607 de 2012 (artículo 25) y el Decreto 1828 de 2013 (que reglamenta parcialmente la Ley 1607 de 2012). La reforma tributaria (Ley 1607 de 2012) en su artículo 25, Exoneración de aportes, y el Decreto 1828 que reglamenta parcialmente la Ley, dispusieron que a partir del 1 de enero de 2014 están exentas de la cotización del 8,50 % del ingreso base cotización al régimen contributivo de salud, las sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto de renta, por sus trabajadores que devenguen individualmente hasta diez SMMLV. La exención cobija de igual forma a las personas naturales que empleen dos o más trabajadores. No están exentas del pago de este aporte las personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, las entidades sin ánimo de lucro y las sociedades declaradas como zonas francas a 31 de diciembre de 2012, quienes deben realizar los aportes de salud por la nómina de empleados bajo su dependencia. Es responsabilidad del empleador determinar si el monto total efectivamente devengado por cada trabajador en el respectivo mes es inferior a diez SMMLV, para determinar si procede la exoneración prevista en el artículo 25 de la Ley 1607 de 2012 reglamentada en el Decreto 1828. La exención cobija únicamente a los empleadores más no a los trabajadores. En tal sentido a los empleados se les debe seguir descontando el 4 % sobre su ingreso base cotización destinado a la Empresa Promotora de Salud elegida por el trabajador. Los aportes que se dejan de recaudar por concepto de pensión y salud serán asumidos por el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), reglamentado en la Ley 1607 de 2012. Consulte todo sobre este tema en el artículo Reforma Tributaria un año después en la sección Informe económico de esta revista.

CONSTRUDATA


SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE 2014

SUBSIDIO DE TRANSPORTE

VALOR REAL DEL SALARIO

PRESTACIONES SOCIALES

APORTES PARAFISCALES PARA ESTE ESPECIAL FUERON CONSULTADOS:

DOTACIÓN + SEGURIDAD INDUSTRIAL

DOTACIÓN E IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Resolución 2400 de 1979, Capítulo II. Los implementos de seguridad son obligatorios sin importar el salario. Aunque la ley no haya establecido el monto, la jurisprudencia en varias oportunidades ha dejado claro que la dotación y los implementos de seguridad industrial tienen que corresponder a las necesidades del trabajo. A un trabajador de la construcción habrá que dotarlo de elementos que protejan cráneo, cara, ojos, oídos, extremidades superiores e inferiores, aparato respiratorio y tronco. Para determinar el valor de los implementos de seguridad industrial, lo primero que hay que definir es cuáles son los elementos específicos que requiere cada uno de los trabajadores, y luego establecer el valor comercial de ellos, lo que determinará el valor real de la dotación. Consulte más sobre este tema en el artículo Seguridad en la obra de esta revista.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

SEGURIDAD SOCIAL

DOTACIÓN La legislación laboral colombiana contempló que todo empleador debe suministrar la dotación que sus empleados requieran, mas no fijó el valor de esta. Así las cosas, no hay una norma que guíe para determinar cuál ha de ser el precio de la dotación. En consecuencia, para determinarlo, hay que recurrir a la realidad de cada empresa y a la naturaleza de la actividad que desarrolle el trabajador. No está permitido que la dotación sea compensada en dinero. La dotación se ha de entregar al trabajador cada cuatro meses para un total de tres dotaciones al año, si el trabajador devenga hasta dos SMMLV. Cada dotación debe constar de un vestido (pantalón y camisa) y un par de zapatos. Cabe aclarar que si la empresa exige al trabajador estar uniformado, la empresa debe suministrar los uniformes a todos los trabajadores sin importar el monto de su sueldo. La dotación debe estar acorde con la naturaleza de las actividades realizadas por el trabajador y con el medioambiente en el cual trabaja. La dotación es distinta a los implementos de seguridad industrial.

• Doctor Óscar Javier Reyes Ortiz, ingeniero civil con Magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es profesor titular de la facultad de Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada. • Fernando Zarama Vásquez, abogado especialista en Derecho Tributario de la firma Zarama & Asociados Consultores S.A. • Caterine Noriega Cárdenas, especialista en Derecho Tributario, socia en GLC Consultores S.A.S www.gestionlegalcolombia.com • Milena Bejarano, coordinadora de HSE, (por siglas en inglés Health, Safety, and Enviroment) del Grupo Cimentaciones. Certificada por el Consejo Colombiano de Seguridad. • Ángel Quijano Lizarazo, editor general de www.gestionhumana.com, de Legis S.A., coach certificado de la ICL (por sus siglas en inglés International Coaching Leadership) y certificado en Dirección Global de Gestión Humana. • Yamith Ruiz Cárdenas, directora nacional de Gestión y Talento Humano de Marval S.A. Marval, compañía constructora que desarrolla proyectos de vivienda, centros de negocios y obras de ingeniería en todo el país. www.marval.com.co. • Oswaldo Ferrín, gerente de Operaciones FM (Facility Management) de Sodexo Colombia. Sodexo Colombia es una empresa que presta servicios outsourcing con productos que van desde la alimentación hasta el mantenimiento especializado en diferentes áreas. • Observatorio Laboral para la Educación, sistema de información creado por el Ministerio de Educación, en donde se hace seguimiento a los graduados en Colombia y a su empleabilidad en el mercado laboral. www.graduadoscolombia.edu.co • Red Nacional de Prácticas Colombia, agremiación conformada por empresas, universidades y organizaciones sociales para mejorar los procesos de aprendizaje de las instituciones de educación superior. www.redpracticascolombia.org • Cámara de procesos tercerizados/BPO&IT de la ANDI, asociación que representa a los empresarios pertenecientes a los sectores económicos de Business Process Outsourcing (BPO)& Information Technology (IT). • Ministerio de Trabajo, entidad estatal que orienta y dictamina la política pública colombiana en materia laboral www.mintrabajo.gov.co • Arquitectura y Concreto, constructora y comercializadora de diferentes proyectos inmobiliarios. Actualmente incursiona en proyectos de infraestructura vial en la red de carreteras del país. www.arquitecturayconcreto.com • www.contratos.gov.co, portal único de contrataciones estatales que brinda información relacionada con la política de compras y contratación pública tanto para compradores como proveedores. • Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos), agrupación de las compañías de seguros, de reaseguros y de las sociedades de capitalización de Colombia. • Suramericana S.A. compañía que integra en diferentes empresas servicios relacionados con seguros y seguridad social. Su marca se presenta como Seguros SURA, ARL SURA y EPS SURA. www.sura.com.co • Pedro José Bueno, contratista en instalaciones hidráulicas. • Luis Corredor, contratista de instalaciones eléctricas. • Richard Villegas, contratista en pinturas. • José Alpidio Puentes, contratista. • José Waldo Clavijo, contratista. • www.gestionhumana.com • www.computrabajo.com

61

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA


INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

2

Afectación prestacional y parafiscal anual y mensual sobre el SMMLV: cálculos y tablas. VALOR REAL DEL SALARIO 2014 - AFECTACIÓN PRESTACIONAL ANUAL 1 MÍNIMO valor

SALARIO Mensual

$ 616.000

Subsidio de transporte

(

+

+

Total mensual

x

Anual (A/30x365)

x

Subsidio de transporte anual (incluido en E).

)x

valor

A

$ 739.200

CONCEPTO

base

factor

A

$ 72.000

B

$ 72.000

B

$ 688.000

C

$ 811.200

C

$ 7.494.667

D

$ 8.993.600

D

$ 794.400

Anual con subsidio de transporte

1,2 MÍNIMOS ref.

ref.

$ 794.400

$ 8.289.067

E

$ 9.788.000

E

valor

%

valor

%

SALARIO NOMINAL Salario anual (365 días)

$ 7.494.667

100,00 %

$ 8.993.600

100,00 %

Subsidio de transporte

$ 794.400

10,60 %

$ 794.400

8,83 %

10,73 %

PRESTACIONES SOCIALES (

+

)x

Cesantías anuales

(

+

)x

Intereses sobre cesantías

(

+

)x

E

36/365

$ 817.552

10,91 %

$ 965.392

Cesantía

12,00 %

$ 98.106

1,31 %

$ 115.847

1,29 %

8,22 %

$ 739.200

8,22 %

Prima - 30 días

C

100,00 %

$ 616.000

Vacaciones - 15 días

A

50,00 %

$ 308.000

4,11 %

$ 369.600

4,11 %

12,00 %

SEGURIDAD SOCIAL x

Pensiones

D

12,00 %

$ 899.360

12,00 %

$ 1.079.232

x

Salud (Afectado por la reforma tributaria)

D

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

D

6,96 %

$ 521.629

6,96 %

$ 625.955

6,96 %

x

Riesgos profesionales (ARL)

APORTES PARAFISCALES x

SENA (Afectado por la reforma tributaria) - asumido por el CREE

D

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

x

ICFB (Afectado por la reforma tributaria) - asumido por el CREE

D

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

4,00 %

$ 299.787

4,00 %

$ 359.744

4,00 %

$ 184.800

2,47 %

$ 184.800

2,05 %

Dotación (overol + botas) - No está reglamentado el %

$ 343.020

4,58 %

$ 343.020

3,81 %

Implementos de seguridad industrial (casco+guantes+monogafa+tapaoídos+botas+tapabocas)

$ 271.260

3,62 %

$ 271.260

3,02 %

$ 12.648.580

168,77 %

$ 14.842.049

165,03 %

x

Caja de compensación familiar (Tener en cuenta Ley 1429 de 2010)

D

FIC (Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción)

DOTACIÓN + IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

VALOR REAL DEL SALARIO - 2014

DOTACIÓN A medida que aumenta el salario, la influencia del subsidio de transporte y de la dotación disminuyen, hasta desaparecer por completo.

Overol dos piezas de dril Calzado - Bota constructor Dotación mes Dotación año

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD $ 39.440 $ 74.900 $ 114.340 $ 28.585 $ 343.020

Casco de seguridad Guantes de carnaza Monogafas Botas de caucho Tapabocas (Caja x 50 und) Tapaoído Red line 26db (5 und) Implementos Seg. Ind. mes Implementos Seg. Ind. año

62

$ 19.720 $ 9.950 $ 6.670 $ 14.900 $ 7.500 $ 31.680 $ 90.420 $ 22.605 $ 271.260 CONSTRUDATA


INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

Año analizado: 2014 Días festivos: 16

1,5 MÍNIMOS valor ref. $ 924.000

2 MÍNIMOS

A

valor

ref.

$ 1.232.000

A

2,5 MÍNIMOS valor ref. $ 1.540.000

A

3 MÍNIMOS valor ref. $ 1.848.000

A

4 MÍNIMOS valor ref. $ 2.464.000

A

$ 72.000

B

$ 72.000

B

$-

B

$-

B

$-

B

$ 996.000

C

$ 1.304.000

C

$ 1.540.000

C

$ 1.848.000

C

$ 2.464.000

C

$ 11.242.000

D

$ 14.989.333

D

$ 18.736.667

D

$ 22.484.000

D

$ 29.978.667

D

$ 794.400 $ 12.036.400

valor

$ 794.400 $ 15.783.733

E

%

valor

$-

$-

$-

E

$ 18.736.667

E

$ 22.484.000

E

$ 29.978.667

E

%

valor

%

valor

%

valor

%

$ 11.242.000

100,00 %

$ 14.989.333

100,00 %

$ 18.736.667

100,00 %

$ 22.484.000

100,00 %

$ 29.978.667

100,00 %

$ 794.400

7,07 %

$ 794.400

5,30 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$ 1.187.152

10,56 %

$ 1.556.752

10,39 %

$ 1.848.000

9,86 %

$ 2.217.600

9,86 %

$ 2.956.800

9,86 %

$ 142.458

1,27 %

$ 186.810

1,25 %

$ 221.760

1,18 %

$ 266.112

1,18 %

$ 354.816

1,18 %

$ 924.000

8,22 %

$ 1.232.000

8,22 %

$ 1.540.000

8,22 %

$ 1.848.000

8,22 %

$ 2.464.000

8,22 %

$ 462.000

4,11 %

$ 616.000

4,11 %

$ 770.000

4,11 %

$ 924.000

4,11 %

$ 1.232.000

4,11 %

$ 1.349.040

12,00 %

$ 1.798.720

12,00 %

$ 2.248.400

12,00 %

$ 2.698.080

12,00 %

$ 3.597.440

12,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$ 782.443

6,96 %

$ 1.043.258

6,96 %

$ 1.304.072

6,96 %

$ 1.564.886

6,96 %

$ 2.086.515

6,96 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$ 449.680

4,00 %

$ 599.573

4,00 %

$ 749.467

4,00 %

$ 899.360

4,00 %

$ 1.199.147

4,00 %

$ 184.800

1,64 %

$ 184.800

1,23 %

$ 184.800

0,99 %

$ 184.800

0,82 %

$ 184.800

0,62 %

$ 343.020

3,05 %

$ 343.020

2,29 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$-

0,00 %

$ 271.260

2,41 %

$ 271.260

1,81 %

$ 271.260

1,45 %

$ 123.870

0,55 %

$ 123.870

0,41 %

$ 18.132.253

161,29 %

$ 23.615.926

$ 27.874.425

148,77 %

$ 33.210.708

147,71 %

$ 44.178.055

157,55 %

147,36 %

• Todos los valores contenidos en el grupo Sueldos y Jornales (página 157) de la sección Insumos han sido obtenidos de este cálculo del VALOR REAL DEL SALARIO. • Se presentan honorarios NOMINALES, que corresponden al valor del salario más subsidio de transporte (si aplica) por mes, día y hora derivados del valor nominal mensual. Este valor constituye una referencia para el TRABAJADOR sobre cuánto debe ser su ingreso por hora, día o mes antes de retenciones de acuerdo con su especialidad. • Se presentan honorarios CON PRESTACIONES, que corresponden al valor del salario más subsidio de transporte (si aplica) por mes, por día o por hora derivados de la afectación por año al salario nominal por la carga prestacional (prestaciones sociales, parafiscales, seguridad social y dotación) y la afectación a partir del valor de la hora efectiva utilizado en el cálculo de cuadrillas. Este valor constituye una referencia para el EMPLEADOR en cuanto debe ser el costo real del salario por mes, día y/u hora.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

63


INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA

VALOR REAL DEL SALARIO 2014 - AFECTACIÓN PRESTACIONAL MENSUAL CONCEPTO

Factor

Prima legal

+ +

Empleador

%

PRESTACIONES SOCIALES +

Año

$

Empleado %

Total

$

%

%

100,00 %

12

$ 57.333

8,33 %

8,33 %

Cesantías (Afectación art. 310 CST)

36/365

12

$ 67.858

9,86 %

9,86 %

Intereses sobre cesantías

12,00 %

12

$ 6.880

1,00 %

1,00 %

Vacaciones

50,00 %

12

$ 25.667

4,17 %

4,17 %

$ 157.738

23,36 %

23,36 %

SUB-TOTAL PRESTACIONES SOCIALES

SEGURIDAD SOCIAL 16,00 %

16,00 %

$ 73.920

12,00 %

$ 24.640

4,00 %

Salud (Afectado por la reforma tributaria)

4,00 %

$-

0,00 %

$ 24.640

4,00 %

4,00 %

Riesgos profesionales (ARL)

6,96 %

$ 42.874

6,96 %

0,00 %

6,96 %

26,96 %

$ 116.794

18,96 %

8,00 %

26,96 %

SENA (Afectado por la reforma tributaria) - asumido por el CREE

0,00 %

$-

0,00 %

0,00 %

0,00 %

ICFB (Afectado por la reforma tributaria) - asumido por el CREE

0,00 %

$-

0,00 %

0,00 %

0,00 %

Caja de compensación familiar (Tener en cuenta Ley 1429 de 2010)

4,00 %

$ 24.640

4,00 %

0,00 %

4,00 %

FIC (Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción)

2,50 %

$ 15.400

2,50 %

0,00 %

2,50 %

6,50 %

$ 40.040

6,50 %

0,00 %

6,50 %

$ 28.585

4,64 %

0,00 %

4,64 %

$ 22.605

3,67 %

0,00 %

3,67 %

$ 51.190

8,31 %

0,00 %

8,31 %

Pensiones

SUB-TOTAL SEGURIDAD SOCIAL

$ 49.280

APORTES PARAFISCALES

SUB-TOTAL APORTES PARAFISCALES

DOTACIÓN + IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Dotación (overol + botas) - No está reglamentado el % Implementos de seguridad industrial (casco+guantes+monogafa+tapaoídos) SUB-TOTAL DOTACIÓN

VALOR REAL DEL SALARIO - AFECTACIÓN MENSUAL

3

Salario mínimo diario Factor prestacional según ingreso sobre

$ 616.000 $ 20.533

SMA / 365 (Salario Mínimo Anual)

Mano de obra AA

Mano de obra BB

Mano de obra CC

Mano de obra DD

Mano de obra EE

ALBAÑILERÍA

INSTALACIONES

PINTURA

CARPINTERÍAS

CABLEADO EST.

(AA + 10 %)

(AA + 15 %)

(AA + 20 %)

(AA + 30 %)

Con Nominal prestaciones

Con Nominal prestaciones

Con Nominal prestaciones

Con Nominal prestaciones

Con Nominal prestaciones 2 mínimos

Día

$ 41.067

$ 80.326

$ 45.173

$ 88.359

$ 47.227

$ 92.375

$ 49.280

$ 96.392

$ 53.387

195,60 %

Hora

$ 5.133

$ 10.041

$ 5.647

$ 11.045

$ 5.903

$ 11.547

$ 6.160

$ 12.049

$ 6.673

$ 13.053

1,2 mínimos

Día

$ 24.640

$ 50.483

$ 27.104

$ 55.531

$ 28.336

$ 58.056

$ 29.568

$ 60.580

$ 32.032

$ 65.628

204,88 %

Hora

$ 3.080

$ 6.310

$ 3.388

Día

$ 65.707

$ 130.809

Hora

$ 8.213

$ 16.351

TOTAL CUADRILLA

64

8,00 %

$ 7.494.667

Salario mínimo mensual

AYUDANTE

$ 566.720

Cálculo de cuadrillas: por día y por hora con valores nominales y con prestaciones.

Salario mínimo anual

OFICIAL

$ 1.053.761 168,82 %

$ 104.424

$ 6.941

$ 3.542

$ 7.257

$ 3.696

$ 7.572

$ 4.004

$ 8.204

$ 72.277 $ 143.890

$ 75.563

$ 150.431

$ 78.848

$ 156.971

$ 85.419

$ 170.052

$ 17.986

$ 9.445

$ 18.804

$ 9.856

$ 19.621

$ 10.677

$ 21.257

$ 9.035

CONSTRUDATA


+

4

Salario mínimo mensual

100 %

Subsidio de transporte

12 %

$ 72.000

112 %

$ 688.000

Total salario + Subsidio de transporte

$ 616.000

Hora efectiva trabajada: cálculos y tablas que incluyen el valor real del jornal y de la hora para el cálculo de cuadrillas; y la afectación porcentual sobre el valor de la hora mínima nominal.

CÁLCULO DE VALOR - HORA EFECTIVA (ANÁLISIS PARA UN SALARIO MÍNIMO) CÁLCULO DEL SOBRECOSTO PARA HORAS EFECTIVAS TRABAJADAS - OBREROS CON UN SALARIO MÍNIMO

AÑO 2014

$ 12.648.580

A

Salario mínimo anual con prestaciones

B

Horas calendario anuales

365 días x 8 horas

2.920

C

Horas laborales anuales

(52 semanas x 48 horas) + 8 horas

2.504

D

Horas hábiles anuales

2920 horas -[(52 domingos+16 festivos+3 permisos) x 8 horas]

2.352

E

Valor hora calendario

A/B

F

Valor hora laboral

G

Valor hora efectiva

$ 4.332

100,00 %

A/C

$ 5.051

116,61 %

100,00 %

A/D

$ 5.378

124,15 %

106,46 %

Los factores de sobrecosto se utilizan para valorar el tiempo efectivo que un obrero dedica a una labor y reflejan el costo del tiempo durante el cual no está trabajando pero sí está devengando. Para obtener el valor de la HORA EFECTIVA, incremente 24,15 % si toma como base la HORA CALENDARIO 6,46 % si toma como base la HORA LABORAL

AFECTACIÓN VALOR HORA EFECTIVA SEGÚN SALARIO BASE VALOR SALARIO

SALARIO + ADICIONES

HORA EFECTIVA BASE HORA CALENDARIO

AÑO 2014 HORA EFECTIVA BASE HORA LABORAL

1 mínimo

$ 616.000

168,77 %

209,52 %

179,67 %

1,2 mínimos

$ 739.200

165,03 %

204,88 %

175,69 %

1,5 mínimos

$ 924.000

161,29 %

200,24 %

171,71 %

1,8 mínimos

$ 1.108.800

158,80 %

197,15 %

169,06 %

2 mínimos

$ 1.232.000

157,55 %

195,60 %

167,73 %

2,5 mínimos

$ 1.540.000

148,77 %

184,70 %

158,38 %

3 mínimos

$ 1.848.000

147,71 %

183,38 %

157,25 %

4 mínimos

$ 2.464.000

147,36 %

182,95 %

156,89 %

4,5 mínimos

$ 2.772.000

147,51 %

183,13 %

157,04 %

5 mínimos

$ 3.080.000

147,39 %

182,99 %

156,92 %

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

65

INFORME ESPECIAL

MANO DE OBRA


DEL

DEL

PROGRÁMESE DESDE ¡YA! 2014

2014

Sin para la

Sin para la Cartagena de Indias

Cartagena de Indias

COLOMBIA SEP 24 26 / 2014 AL

CONTÁCTENOS A: COLOMBIA asocreto@etb.net.co SEP 24 AL 26 / 2014 Teléfono: (571) 6180018 www.asocreto.co


2 INFORME ECONÓMICO


INFORME ECONÓMICO INFORME ECONÓMICO

Reforma Tributaria

un año después *Caterine Noriega Cárdenas

La Ley 1607 de 2012 introdujo cambios en materia de pago de parafiscales, retención a personas naturales, impuestos nuevos para sociedades, entre otros. La mayoría de ellos adquieren relevancia ahora, cuando ha cerrado el corte del año fiscal 2013. Estos son los cinco aspectos de mayor trascendencia e impacto en contratación.

1

Impuesto sobre la renta de sociedades

A partir del año gravable 2013, la tarifa del impuesto a la renta para sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes con el impuesto a la renta se redujo del 33 % al 25 %. Esta reducción debe verse en paralelo con la creación del impuesto de renta para la equidad (CREE), el cual tiene una tarifa del 9 % de forma transitoria. 1. ¿Qué es el CREE? Es un nuevo impuesto que grava las ganancias de las sociedades, personas jurídicas y asimiladas que sean contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo y la inversión social. 2. ¿Qué suple? Con este impuesto se suplirá el dinero aportado por los empleadores al SENA e ICBF

68

y Sistema de Seguridad Social en Salud, dado que los empleadores dejan de aportar el 13,5 % sobre el salario de los trabajadores dependientes que devenguen menos de 10 salarios mínimos, es decir $ 5 895 000 para el año 2013 y $ 6 160 000 para el año 2014. 3. ¿Sobre qué se calcula? Es importante señalar que este cálculo no se hace solamente sobre la remuneración ordinaria, sino sobre todos los pagos que recibe el trabajador en dinero o en especie, en contraprestación del servicio prestado, teniendo como guía el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo. Lo anterior implica que cada mes se debe verificar empleado por empleado los pagos realizados, pues el pago de horas extras, primas, entre otros, podría hacer que el trabajador –en ese mes– devengue más de los 10 SMMLV y el empleador deba pagar por dicho mes el 13,5 % de parafiscales (SENA e ICBF) y aportes a salud.

CONSTRUDATA


INFORME ECONÓMICO

4. ¿Cuál es la tarifa? La tarifa del CREE es del 9 % por los años 2013, 2014 y 2015, y del 8 % desde el año 2016 en adelante. Lo recaudado por este impuesto se distribuirá así: 2,2 % para el ICBF 1,4 % para el SENA 4,4 % para el Sistema de Seguridad Social en Salud 1,0 % restante para universidades públicas y desarrollo del sector agropecuario. 5. ¿Es otra forma de impuesto de renta? No. Dado que el CREE se genera por “la obtención de ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el año o periodo gravable conforme lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 1607 de 2012”, muchos tienden a considerarlo como otra forma de impuesto sobre la renta. No obstante, hay que entenderlo y tratarlo como diferente, ya que asimilarlo a la renta puede llevar a confusiones en la planeación de impuestos por pagar, dada la diferencia que tienen ambos en la depuración, en el tema de subcapitalización, pérdidas fiscales, excesos de renta presuntiva, rentas exentas, ingresos no constitutivos de renta y deducciones. 6. ¿Quiénes no deben pagar el CREE? • Las personas naturales no están sometidas al CREE, sin embargo, sí cuentan con la exoneración de pago de aportes parafiscales (SENA e ICBF) y aportes a salud para trabajadores que devenguen hasta 10 SMMLV, siempre y cuando cuenten con al menos dos trabajadores dependientes. • Entidades sin ánimo de lucro y sociedades declaradas zona franca al 31 de diciembre de 2012 no pagarán el CREE y, por tal razón, deben pagar los parafiscales (SENA e ICBF) y los aportes a salud, sin importar cuánto devenguen sus trabajadores.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

MATERIALES NORMATIVA DISEÑO TECNOLOGÍA OBRAS NACIONALES E INTERNACIONALES


INFORME ECONÓMICO INFORME ECONÓMICO

2

Establecimiento permanente

Con la reforma tributaria se incluye en el ordenamiento jurídico colombiano el concepto de Establecimiento Permanente, ampliamente conocido en el derecho tributario internacional.

A partir de este concepto contenido en el artículo 20-1 cualquier empresa extranjera sin residencia en el país, que realice toda o parte de su actividad en un lugar fijo de negocios ubicado en Colombia, será considerada como un Establecimiento Permanente, y deberá tributar por las rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional como si fuera una sociedad colombiana (25 % de impuesto de renta + 9 % por CREE), o el 33 % si se trata de un establecimiento permanente de persona natural.

3

Impuesto sobre la renta de personas naturales

Lo primero que se debe saber de personas naturales es que la reforma tributaria las clasificó en tres categorías: empleados, trabajadores por cuenta propia y otros. Empleados Son las personas naturales que devenguen como mínimo el 80 % de sus ingresos producto de una relación laboral o del ejercicio de una actividad económica por cuenta y riesgo de quien contrata, por lo que no se incluye solamente a los asalariados, sino a cualquier trabajador que no asume el riesgo de la actividad que ejerce, pues dicho riesgo es asumido por su contratante. Para tener mayor claridad sobre cuándo una actividad se presta por cuenta y riesgo de quien contrata, el Decreto 3032 del 2013 estableció los siguientes requisitos que deben cumplirse en su totalidad; de lo contrario, se entenderá que no es por cuenta y riesgo propio sino del contratante: 1. “Asume las pérdidas monetarias que resulten de la prestación de su servicio; 2. Asume la responsabilidad frente a terceros por errores o fallas en la prestación del servicio; 3. Sus ingresos por concepto de servicios provienen de más de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser

70

simultáneos al menos durante un mes del periodo gravable; 4. Incurre en costos y gastos fijos necesarios para la prestación de tales servicios, no relacionados directamente con algún contrato específico, que representan al menos el 25 % del total de los ingresos por servicios percibidos por la persona en el respectivo año gravable”. Adicionalmente, se entiende que una persona presta servicios por cuenta y riesgo propio, distinta a la prestación de servicios personales, si cumple con todos los siguientes requisitos: 1. “Asume las pérdidas monetarias que resulten de la realización de su actividad; 2. Asume la responsabilidad ante terceros por errores o fallas en la realización de la actividad; y 3. Sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de más de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser simultáneos al menos durante un mes del periodo gravable”. El decreto determina cuándo las actividades o los servicios se entienden por cuenta y riesgo propio. Para verificar si se está en la categoría de empleado, se debe realizar un análisis inverso, y entrar a identificar si se tienen todos los requisitos anteriormente expuestos, pues con la falta de uno solo de ellos, se entenderá que la actividad es por cuenta y riesgo de quien contrata.

CONSTRUDATA


INFORME ECONÓMICO

Finalmente la categoría de empleados contempla de igual manera a aquellos profesionales independientes como arquitectos o ingenieros, y trabajadores que presten servicios técnicos, que no requieran utilizar para ello materiales o insumos especializados o maquinaria o equipo especializado, siempre y cuando sus ingresos devengados por dicha actividad correspondan al menos al 80 % o más de sus ingresos totales. Para conocer qué se entiende por insumos especializados o maquinaria especializada, consulte las definiciones contenidas en el Decreto 3032 de 2013. Trabajadores por Cuenta Propia Son aquellas personas naturales residentes colombianas que reciban el 80 % o más de sus ingresos como producto del ejercicio de actividades contempladas expresamente en el artículo 340 del Estatuto Tributario, entre las que se encuentran la construcción. Para pertenecer a esta categoría de clasificación, hay que tener en cuenta dos límites: el primero lo ha puesto el Decreto 3032 de 2013, en el patrimonio de las personas naturales, pues para que estas puedan catalogarse como trabajadores por cuenta propia, su patrimonio líquido no puede superar a diciembre 31 del año anterior las 12 000 UVT ($ 322 092 000 para el año 2013). El segundo requisito es que la renta gravable alternativa del ejercicio sea inferior a 27 000 UVT ($ 724 707 000 para el año 2013). Otros Son aquellas personas naturales que no se encuentran en ninguna de las dos categorías antes señaladas: los notarios, las sucesiones ilíquidas, donaciones y asignaciones modales, las no residentes en Colombia y los servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014


INFORME ECONÓMICO INFORME ECONÓMICO

4

Nuevos sistemas de tributación (aplicable para personas naturales)

Renta Gravable Alternativa total anual desde (en UVT)

IMAN (en UVT)

Renta Gravable Alternativa total anual desde (en UVT)

IMAN (en UVT)

Renta Gravable Alternativa total anual desde (en UVT)

IMAN (en UVT)

Anteriormente el sistema de tributación que se tenía para depurar el impuesto sobre la renta era el sistema ordinario comparado con la renta presuntiva o por comparación patrimonial, y pagar el que determinara un mayor impuesto. Este sistema es el que seguirán usando aquellas personas naturales que se clasifiquen dentro de la categoría de “otros”.

menos de 1 548

0,0

3 339

95,51

8 145

792,22

1 548

1,05

3 421

101,98

8 349

833,12

1 588

1,08

3 502

108,64

8 552

874,79

1 629

1,11

3 584

115,49

8 756

917,21

1 670

1,14

3 665

122,54

8 959

960,34

En la actualidad se cuenta con dos sistemas adicionales de tributación: el IMAN y el IMAS. El IMAS aplica tanto para empleados como para trabajadores por cuenta propia, mientras que el IMAN es exclusivo para empleados. IMAN Los empleados de ahora en adelante deberán siempre depurar la renta por el IMAN, ya que este es el impuesto mínimo que deben pagar, es decir, que aunque deseen depurar su renta por el sistema ordinario, deberán realizar la depuración del IMAN, para verificar que el impuesto a pagar sea, como mínimo, el que arroje el IMAN. En esta depuración se inicia por todos los ingresos del empleado, salvo por las ganancias ocasionales, menos los siguientes conceptos: 1. Los aportes obligatorios al sistema general de seguridad social a cargo del empleado (salud y pensión). 2. Los aportes obligatorios al sistema de seguridad social cancelados durante el respectivo periodo gravable sobre el salario pagado a un empleado o empleada del servicio doméstico. 3. Los gastos de representación considerados como exentos de impuesto sobre la renta, según el numeral 7 del artículo 206 del Estatuto Tributario. 4. Indemnizaciones por seguros de vida, el exceso del salario básico de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas

72

Tarifa del Impuesto Mínimo Alternativo (IMAN) para empleados

1 710

1,16

3 747

129,76

9 163

1 004,16

1 751

2,38

3 828

137,18

9 367

1 048,64

1 792

2,43

3 910

144,78

9 570

1 093,75

1 833

2,49

3 991

152,58

9 774

1 139,48

1 873

4,76

4 072

168,71

9 978

1 185,78

1 914

4,86

4 276

189,92

101 81

1 232,62

1 955

4,96

4 480

212,27

10 385

1 279,99

1 996

8,43

4 683

235,75

10 588

1 327,85

2 036

8,71

4 887

260,34

10 792

1 376,16

2 118

13,74

5 091

286,03

10 996

1 424,90

2 199

14,26

5 294

312,81

11 199

1 474,04

2 281

19,81

5 498

340,66

11 403

1 523,54

2 362

25,70

5 701

369,57

11 607

1 573,37

2 443

26,57

5 905

399,52

11 810

1 623,49

2 525

35,56

6 109

430,49

12 014

1 673,89

2 606

45,05

6 312

462,46

12 217

1 724,51

2 688

46,43

6 516

495,43

12 421

1 775,33

2 769

55,58

6 720

529,36

12 625

1 826,31

2 851

60,70

6 923

564,23

12 828

1 877,42

2 932

66,02

7 127

600,04

13 032

1 928,63

3 014

71,54

7 330

636,75

13 236

1 979,89

3 095

77,24

7 534

674,35

13 439

2 031,18

3 177

83,14

7 738

712,80

más de 13 643

27 %'RGA - 1 622

3 258

89,23

7 941

752,10

Militares y la Policía Nacional, el seguro por muerte y la compensación por muerte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, indemnización por accidente de trabajo o enfermedad, licencia de maternidad y gastos funerarios. 5. Los retiros de los fondos de cesantías. 6. Los dividendos y participaciones no gravados en cabeza del socio o accionista.

7. Las indemnizaciones en dinero o especie de seguros en la parte correspondiente al daño emergente. 8. Los pagos catastróficos en salud no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (POS) o por los planes complementarios y de medicina prepagada, siempre que superen el 30 % del ingreso bruto del contribuyente en el respectivo año o periodo gravable, con un

CONSTRUDATA


INFORME económico

Redes • Mallas • Estructuras LOMBANA HERMANOS CIA. LTDA.

Su aliado en todo momento… AHORA

ALQUILER Y/O VENTA DE REDES DE SEGURIDAD Y SOPORTES MAMPARAS PARA SU SISTEMA DE PROTECCIÓN EN SU OBRA O PROYECTO.

tope de 2 300 UVT o el 60 % del ingreso bruto del contribuyente. 9. El monto de las pérdidas sufridas en el año originadas por desastres o calamidades públicas. 10. El costo fiscal de los bienes enajenados, siempre y cuando no formen parte del giro ordinario de los negocios. IMAS Es un sistema completamente voluntario y simplificado para aquellos empleados que no superen los 4 700 UVT ($ 126 152 700 en el año 2013) en su renta gravable alternativa del año gravable que esté liquidando o trabajadores por cuenta propia que no superen los 27 000 UVT ($ 724 707 000 en el año 2013) en su renta gravable alternativa del año gravable que esté liquidando.

Contamos con diferentes tipos de soportes estructurales a su disposición o evaluamos su necesidad. Le acompañamos desde el inicio de su obra o proyecto. Nuestras redes de seguridad elaboradas 100% en Nylon resistente a la intemperie, con aditivo UV, garantizando calidad y mayor durabilidad.

La determinación de la renta gravable alternativa será la misma que la del IMAN, por lo que se incluirán todos los ingresos, salvo los provenientes de ganancias ocasionales, y se le restarán los elementos mencionados en el gráfico. Dado que el IMAS es voluntario, los empleados o los trabajadores por cuenta propia pueden escoger liquidarlo en vez de presentar la declaración sobre la renta depurada por el sistema ordinario. Es importante señalar que el IMAS es una excepción al pago de renta mínimo para empleados; si la persona natural puede por sus ingresos liquidar el IMAS, no debe liquidar el IMAN, y por lo tanto, no tiene un límite mínimo de impuesto a cargo.

Su seguridad nos hace trabajar incansablemente…

Cuando se trata de trabajadores por cuenta propia, el IMAS se determinará de conformidad con las actividades económicas, rangos mínimos y fórmula de liquidación contenida en el artículo 340 del Estatuto Tributario, en donde se fija para la actividad de construcción una renta gravable alternativa mínima de 2 090 UVT ($ 56 097 690 para el año gravable 2013), bajo la siguiente fórmula: IMAS = 2,17 % * (RGA en UVT – 2 090 UVT)

Fuente: Boletín “Semana Económica”, ed. 885 del 28 de enero de 2013, de Asobancaria.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

Carrera 72 L No. 36-49 Sur Tels. 450 56 20 • 563 92 42 Cels. 315 758 82 32 • 316 526 91 88 lombanahnos@hotmail.com • www.mallas-redes.net


INFORME ECONÓMICO INFORME ECONÓMICO

5

PARA TENER EN CUENTA ¿Quiénes deben declarar renta en el año 2014?

En el año 2014 se declara renta del año gravable anterior, es decir, del año gravable 2013, y lo deben hacer de forma obligatoria:

Tarifa del Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado (IMAS) para empleados Renta Gravable Alternativa total anual desde (en UVT)

IMAS (en UVT)

Renta Gravable Alternativa total anual desde (en UVT)

IMAS (en UVT)

Renta Gravable Alternativa total anual desde (en UVT)

IMAS (en UVT)

1 548

1,08

2 199

20,92

3 339

162,82

1 588

1,10

2 281

29,98

3 421

176,16

1 629

1,13

2 362

39,03

3 502

189,50

1 670

1,16

2 443

48,08

3 584

202,84

1 710

1,19

2 525

57,14

3 665

216,18

1 751

2,43

2 606

66,19

3 747

229,52

1 792

2,48

2 688

75,24

3 828

242,86

1 833

2,54

2 769

84,30

3 910

256,21

1 873

4,58

2 851

93,35

3 991

269,55

1 914

4,96

2 932

102,40

4 072

282,89

1 955

5,06

3 014

11,46

4 276

316,24

1 996

8,06

3 095

122,79

4 480

349,60

4 683

382,95

2 036

8,89

3 177

136,13

2 118

14,02

3 258

149,47

• Empleados, trabajadores por cuenta propia y otros, con ingresos anuales iguales o superiores a 1 400 UVT ($ 37 577 400). • Empleados, trabajadores por cuenta propia y otros, cuyo patrimonio bruto sea igual o superior a 4 500 UVT ($ 120 784 500). • Quienes hayan realizado compras o consumos por tarjeta de crédito igual o superior a 2 800 UVT ($ 75 154 800). • Quienes hayan realizado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras iguales o superiores a 4 500 UVT ($ 120 784 500).

Tabla de Retención en la Fuente para ingresos laborales gravados Rangos en UVT Desde

Hasta

Tarifa Marginal

Impuesto con régimen ordinario

>0

95

0%

0

> 95

150

0

(Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 95 UVT) x 19 %

> 150

360

28 %

(Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 150 UVT) x 28 % más 10 UVT

> 360

En adelante

33 %

(Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 360 UVT) x 33 % * Especialista en Derecho Tributario Socia en GLC Consultores S.A.S. www.gestionlegalcolombia.com

74

CONSTRUDATA


ÍNDICES DE COSTOS

3 ÍNDICES DE COSTOS Cada tres meses, Construdata procesa los presupuestos completos para diferentes tipos de construcciones, con el objeto de investigar la evolución de los costos en conjunto y publica la información en esta sección como una referencia rápida para promotores y constructores, que debe analizarse cuidadosamente antes de ser aplicada a proyectos específicos.

Las definiciones a continuación permiten juzgar el grado de identidad de estos costos con cada proyecto en particular, para evitar errores de interpretación. Tal como sucede con todos los datos de esta publicación, LEGIS S.A. no asume ninguna responsabilidad, implícita o explícita, con respecto a la utilización que se haga de la información que aquí aparece.

COSTOS DIRECTOS

Exclusivos del trabajo de campo, incluyendo administración directa de la obra (residente, maestro, herramienta, etc.).

COSTOS INDIRECTOS

Impuestos, garantías, conexión de servicios públicos, honorarios, etc.

COSTOS TOTALES

Suma de los costos directos e indirectos. No se incluyen costos financieros, de comercialización y ventas, de gerencia de proyecto ni de lote.

ÁREA TOTAL Y ÁREA VENDIBLE

Los datos de costos se dan para áreas brutas construidas, no para áreas vendibles. El área total incluye semisótanos para edificios multifamilares, cuando el prototipo los incluya.

ESPECIFICACIONES

Descripción para cada prototipo, especialmente cimentación, ascensor, cantidad de recintos por vivienda, acabados.

DENSIDAD INTERNA

Con especificaciones iguales, los proyectos de mayor área tienden a tener precios por metro cuadrado inferiores a proyectos más pequeños (estos tienen mayor “densidad“ de servicios e instalaciones).

SERIES

Cuando el proyecto analizado pertenezca a una serie mayor de cinco unidades, la conversión aproximada de valores Construdata se efectúa así: UNIFAMILIARES

Costo x 80 % - 85 % MULTIFAMILIARES

Costo x 95 %

Aclaraciones para la edición 170 • Los análisis de precios unitarios afectados por maderas aserradas y/o rollizas se actualizaron desde la edición 169, diciembre 2013 - febrero 2014, a unidades de medida según presentación comercial de los diferentes productos y no por metro lineal como se presentaba en las ediciones anteriores. Los rendimientos se conservan, solo que las cantidades se expresan en unidad de medida y no en metro lineal. El precio sufrió variaciones al asociar un único proveedor a nivel nacional para todas las maderas. • Algunas referencias de insumos asociadas al capítulo de Actividades Preliminares han sido descontinuadas del mercado y reemplazadas por referencias similares. El valor en algunas de ellas se incrementa considerablemente, es el caso de la tasa campesina utilizada en los APU que integran este capítulo.


BOGOTÁ

ÍNDICES DE COSTOS

Bogotá DIRECTO

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO

UNIFAMILIAR MÍNIMO 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en fibro cemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en fibro cemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

1.117.331 1.255.633

DIRECTO

616.648

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

UNIFAMILIAR MEDIO BAJO

UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en fibro cemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en fibro cemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.208.185 1.357.928

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

680.048 765.177 VALOR m2

MULTIFAMILIAR ALTO

MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo • estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.219.676 1.370.367

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

1.047.230 1.186.513 VALOR m2

MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO

MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

987.732 1.119.704 VALOR m2

76

542.078

DIRECTO

TOTAL

1.084.933 1.228.248 VALOR m2

CONSTRUDATA


BOGOTÁ

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta F.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

687.549

DIRECTO

790.819

TOTAL

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

VALOR m2

ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS • Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

DIRECTO

246.283 307.853

TOTAL

ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL • Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

DIRECTO

254.923 318.653

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BODEGA POPULAR

BODEGA CONVENCIONAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

983.562

TOTAL

1.105.576

DIRECTO

842.782 952.607

TOTAL

VALOR m2

OFICINA

VALOR m2

1.072.675

DIRECTO

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

1.210.707

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

7.611.076 4.930.775 4.057.472 2.677.621 1.046.746 6.667.791 4.391.755 3.743.421 2.429.686 1.655.702 976.264

• Ver referencias y detalles de construcción en el Informe Especial Carreteras y Vías publicado en Construdata 168. • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS SINTÉTICA - ART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

295.551.876 94.103.175 88.122.375 185.562.366 76.531.712 101.137.282 36.805.886 39.190.753 57.499.843 89.304.921 106.460.721

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

77


CALI

ÍNDICES DE COSTOS

Cali DIRECTO

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO

UNIFAMILIAR MÍNIMO 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en fibro cemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en fibro cemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

1.113.967 1.251.852

DIRECTO

608.299

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

UNIFAMILIAR MEDIO BAJO

UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en fibro cemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en fibro cemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.218.382 1.369.380

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

678.162 763.053 VALOR m2

MULTIFAMILIAR ALTO

MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo • estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.232.959 1.385.273

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

1.056.046 1.196.463 VALOR m2

MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO

MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

996.805 1.129.959 VALOR m2

78

534.650

DIRECTO

TOTAL

1.088.927 1.232.830 VALOR m2

CONSTRUDATA


CALI

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta F.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

705.490

DIRECTO

810.967

TOTAL

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

VALOR m2

ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS • Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

DIRECTO

247.262 309.077

TOTAL

ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL • Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

DIRECTO

273.668 342.086

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BODEGA POPULAR

BODEGA CONVENCIONAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

971.897

TOTAL

1.092.333

DIRECTO

840.893 950.472

TOTAL

VALOR m2

OFICINA

VALOR m2

1.088.702

DIRECTO

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

1.228.281

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

7.435.861 4.819.455 3.961.506 2.614.431 1.024.792 6.583.366 4.332.315 3.695.449 2.404.386 1.638.932 967.798

• Ver referencias y detalles de construcción en el Informe Especial Carreteras y Vías publicado en Construdata 168. • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS SINTÉTICA - ART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

288.835.043 89.807.930 83.928.250 181.086.935 72.460.124 97.062.518 36.300.016 40.992.819 64.132.871 93.818.477 111.832.229

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

79


BARRANQUILLA

Barranquilla ÍNDICES DE COSTOS DIRECTO

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO

UNIFAMILIAR MÍNIMO 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en fibro cemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en fibro cemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

1.113.955 1.251.819

DIRECTO

607.799

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

UNIFAMILIAR MEDIO BAJO

UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en fibro cemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en fibro cemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.223.806 1.375.445

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

681.707 766.989 VALOR m2

MULTIFAMILIAR ALTO

MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo • estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.246.657 1.400.662

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

1.055.467 1.195.812 VALOR m2

MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO

MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

1.002.707 1.136.588 VALOR m2

80

534.237

DIRECTO

TOTAL

1.092.609 1.236.966 VALOR m2

CONSTRUDATA


BARRANQUILLA

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta F.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

716.111

DIRECTO

822.860

TOTAL

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

VALOR m2

ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS • Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

DIRECTO

246.819 308.524

TOTAL

ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL • Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

DIRECTO

285.369

356.712

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BODEGA POPULAR

BODEGA CONVENCIONAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

975.348

TOTAL

1.096.321

DIRECTO

847.190 957.556

TOTAL

VALOR m2

OFICINA

VALOR m2

1.100.052

DIRECTO

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

1.241.420

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

7.452.719 4.824.697 3.961.628 2.603.622 1.009.514 6.189.779 4.103.017 3.484.633 2.227.047 1.514.891 886.466

• Ver referencias y detalles de construcción en el Informe Especial Carreteras y Vías publicado en Construdata 168. • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS SINTÉTICA - ART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

290.955.890 88.742.962 85.153.202 179.758.156 73.759.007 98.362.416 36.468.982 41.161.785 64.132.871 93.818.477 111.832.229

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

81


MEDELLÍN

ÍNDICES DE COSTOS

Medellín DIRECTO

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO

UNIFAMILIAR MÍNIMO 1

• 2 pisos • 109 m2 • muros de carga • cubierta en fibro cemento • sin garaje • 3 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

• 2 pisos • 57 m2 • muros en bloque de cemento • sin pañetar • cubierta en fibro cemento • 3 alcobas • sin acabados • forma parte de una serie de 25 casas

1.107.334 1.244.426

DIRECTO

601.206

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

UNIFAMILIAR MEDIO BAJO

UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL

• 2 pisos • 76 m2 • muros de carga • cubierta en fibro cemento • 3 alcobas • 1,5 baños • acabados económicos

• 1 piso • 46 m2 • muros en bloque, pañetados y pintados • cubierta en fibro cemento • 2 alcobas y un baño • pisos en vinisol • construcción en serie

1.225.693 1.377.629

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

680.690 765.954 VALOR m2

MULTIFAMILIAR ALTO

MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

• 4 pisos y sótano con 2 garajes y un depósito por apartamento • cimentación en placa flotante • ascensor • vivienda con áreas entre 100 y 200 m2 con dos o tres alcobas y alcoba servicio • 4 baños • los más grandes tienen estudio y estar de alcobas • acabados de lujo • estructura en concreto

• 6 pisos • estructura en concreto • cimentación en zapatas • ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 162 m2 con tres alcobas, estudio y alcoba servicio • 3,5 baños • acabados de primera

DIRECTO

TOTAL

1.243.991 1.397.681

DIRECTO

TOTAL

VALOR m2

1.059.118 1.199.911 VALOR m2

MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO

MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • cimentación en zapatas

• 5 pisos y semisótano • estructura en concreto • pilotes • sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 33 m2 con sala-comedor, una alcoba, cocineta y baño • acabados intermedios

• sin ascensor • garajes en semisótano • apartamentos de 68 m2 con 2 alcobas • alcoba de servicio • 2 baños • acabados intermedios

DIRECTO

TOTAL

1.001.017 1.134.686 VALOR m2

82

528.292

DIRECTO

TOTAL

1.089.319 1.233.265 VALOR m2

CONSTRUDATA


MEDELLÍN

• 5 pisos • muros en tolete estructural de arcilla (refuerzo aprox. = 4,5 kg. x m2) • entrepisos en concreto de 12 cm • cubierta F.C. • instalaciones económicas • sin acabados, clósets, etc. • apartamentos de 52 y de 60 m2. • serie de 18 edificios

713.937

DIRECTO

820.507

TOTAL

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

VALOR m2

ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS • Estructura en concreto para prototipo MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO

DIRECTO

245.970 307.462

TOTAL

ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL • Cimentación, muros, losas y vigas cubierta para prototipo MULTIFAMILAR MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

DIRECTO

282.960 353.700

TOTAL

VALOR m2

VALOR m2

BODEGA POPULAR

BODEGA CONVENCIONAL

• Paredes en bloque • cerchas tipo viga • iluminación fluorescente • área total: 100 m2 • separación entre apoyos: 4,17 m • altura: 3,60 m.

• Paredes pintadas • cerchas livianas • iluminación comercial • piso en concreto para almacenamiento • área total: 1.000 m2 • separación entre apoyos: 6 m.

DIRECTO

970.837

TOTAL

1.091.303

DIRECTO

841.411 951.070

TOTAL

VALOR m2

OFICINA

VALOR m2

1.098.358

DIRECTO

• 4 pisos y semisótano con un garaje por oficina • cimentación en placa flotante • ascensor • oficinas con áreas entre 25 y 198 m2 con baño y cocineta • acabados de primera

1.239.571

TOTAL

VALOR m2

VÍAS VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

VALOR POR m LINEAL

7.435.861 4.819.455 3.961.506 2.614.431 1.024.792 6.576.821 4.328.575 3.692.048 2.401.701 1.637.142 966.744

• Ver referencias y detalles de construcción en el Informe Especial Carreteras y Vías publicado en Construdata 168. • El costo directo incluye andenes, zonas verdes, calzadas, separadores y sardineles.

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

CANCHAS CANCHA DE FÚTBOL (7.140 m2) MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO (640 m2) MULTIFUNCIONAL EN MADERA (640 m2) TENIS - POLVO LADRILLO (640 m2) TENIS- ASFALTO (670 m2) TENIS SINTÉTICA - ART (670 m2) TENIS MULTITRUFLEX (670 m2) TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO TENIS - PLEXIPAVE (648 m2) TENIS - PLEXICUSHION (648 m2)

VALOR POR CANCHA

289.046.166 89.844.172 83.964.492 181.140.101 72.558.025 97.162.580 36.298.988 40.991.791 64.135.843 93.818.477 111.832.229

• Ver referencias y detalles de construcción en www.construdata.com/ BancoConocimiento/R/reglamento_canchas/reglamento_canchas.asp • El costo directo incluye replanteo y descapote, pisos, cerramiento, pintura, dotaciones e iluminación.

83


EVOLUCIÓN DE COSTOS

BOGOTÁ

VÍAS

CANCHAS

REDES

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MÍNIMO 1 UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FÚTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTÉTICA - ART CANCHA TENIS SINTÉTICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

84

EDICIÓN 167

JUNIO - AGOSTO 2013

DIRECTO

1.218.652 974.054 935.765 1.029.954 687.362 969.157 1.107.532 1.154.279 535.449 642.314 859.894 232.257 264.234 248.246 984.891 857.911 921.401 1.096.875 29.623.984 155.926.612 201.144.778 194.385.258 374.501 476.921 252.538.365 86.423.074 80.586.914 169.106.430 73.287.678 92.803.427 28.108.880 32.260.512 51.479.523 87.443.964 104.599.556 6.820.082 4.429.641 3.616.207 2.386.916 939.580 6.331.867 4.150.661 3.549.194 2.334.011 1.593.280 946.984

TOTAL

1.369.217 1.104.313 1.061.330 1.166.489 790.609 1.098.392 1.244.626 1.297.376 609.201 722.791 968.499 290.321 330.292 310.307 1.107.064 969.601 1.038.333 1.237.877

EDICIÓN 168

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2013

DIRECTO

1.166.828 952.054 926.437 1.024.603 666.964 947.377 1.059.351 1.114.856 526.842 627.153 832.051 232.524 262.535 247.530 1.006.639 852.261 929.450 1.043.628 32.832.977 159.286.293 207.926.893 197.304.402 330.841 496.400 254.070.607 87.374.322 81.538.162 168.850.559 70.708.217 93.520.628 31.043.127 33.427.994 57.469.456 89.455.815 106.664.025 6.970.442 4.559.421 3.708.187 2.407.496 939.370 6.467.037 4.271.761 3.632.947 2.348.096 1.601.340 944.176

TOTAL

1.311.004 1.079.603 1.050.852 1.160.478 767.696 1.073.927 1.190.505 1.253.092 599.533 705.761 937.223 290.655 328.169 309.412 1.131.498 963.255 1.047.377 1.178.079

EDICIÓN 169

DICIEMBRE 2013 - FEBRERO 2014

DIRECTO

1.212.890 1.041.764 978.567 1.066.553 668.863 993.727 1.108.344 1.163.098 503.440 614.301 847.296 236.118 251.986 244.052 976.199 834.161 905.180 1.072.065 32.832.651 162.566.253 211.041.553 199.474.585 334.739 482.286 269.509.839 93.931.208 87.986.248 184.934.929 76.525.471 100.981.131 36.691.623 39.076.490 57.490.044 89.304.921 106.460.721 7.582.662 4.909.261 4.040.554 2.669.891 1.044.328 6.620.162 4.359.261 3.716.053 2.413.706 1.645.080 970.420

TOTAL

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

DIRECTO

TOTAL

1.362.745 1.219.676 1.370.367 1.180.374 1.047.230 1.186.513 1.109.410 987.732 1.119.704 1.207.601 1.084.933 1.228.248 769.829 687.549 790.819 1.125.992 1.005.424 1.139.130 1.245.538 1.117.331 1.255.633 1.307.283 1.208.185 1.357.928 573.245 542.078 616.648 691.324 680.048 765.177 954.348 886.911 998.847 295.147 246.283 307.853 314.870 254.923 318.653 305.009 250.603 313.253 1.097.305 983.562 1.105.576 942.923 842.782 952.607 1.020.114 913.172 1.029.092 1.210.022 1.072.675 1.210.707 33.444.873 150.299.310 199.456.503 191.106.574 361.689 529.773 295.551.876 94.103.175 88.122.375 185.562.366 76.531.712 101.137.282 36.805.886 39.190.753 57.499.843 89.304.921 106.460.721 7.611.076 4.930.775 4.057.472 2.677.621 1.046.746 6.667.791 4.391.755 3.743.421 2.429.686 1.655.702 976.264

CONSTRUDATA


EVOLUCIÓN DE COSTOS

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

1.160.290 924.422 897.472 1.015.275 696.633 938.818 1.036.311 1.090.419 518.814 611.777 814.330 231.829 285.417 258.623 991.058 847.190 919.124 1.042.252 33.096.223 162.120.161 211.234.210 200.829.124 330.874 496.200 253.108.912 83.234.179 75.075.459 161.514.221 63.737.649 86.296.478 28.565.949 33.258.752 64.169.094 111.032.882 129.046.142 6.205.997 4.111.406 3.292.354 2.091.766 828.960 6.313.972 4.173.104 3.547.695 2.293.351 1.564.938 923.928

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

1.303.643 1.227.058 1.378.644 1.048.609 1.052.270 1.192.221 1.018.378 988.343 1.120.453 1.150.097 1.070.899 1.212.579 801.019 687.948 791.263 1.064.349 1.005.304 1.139.032 1.164.622 1.101.907 1.238.305 1.225.639 1.171.625 1.316.857 590.510 495.187 563.970 688.483 687.014 610.469 917.314 844.797 951.537 289.786 240.505 300.631 356.771 271.670 339.588 323.279 256.088 320.110 1.113.856 968.035 1.087.994 957.544 835.644 944.575 1.035.700 901.840 1.016.285 1.176.105 1.088.965 1.228.577 33.096.280 163.123.742 211.823.345 169.483.662 334.772 482.446 262.789.392 89.651.573 83.807.733 180.461.240 72.415.876 96.872.690 36.185.753 40.878.556 64.123.072 93.818.477 111.832.229 7.407.477 4.797.966 3.944.605 2.606.701 1.022.364 6.541.052 4.302.866 3.670.986 2.390.686 1.629.828 962.862

MARZO - MAYO 2014

DIRECTO

1.232.959 1.056.046 996.805 1.088.927 705.490 1.016.045 1.113.967 1.218.382 534.650 678.162 886.290 247.262 273.668 260.465 971.897 840.893 906.395 1.088.702 33.667.925 177.548.246 199.435.630 162.231.587 363.041 529.824 288.835.043 89.807.930 83.928.250 181.086.935 72.460.124 97.062.518 36.300.016 40.992.819 64.132.871 93.818.477 111.832.229 7.435.861 4.819.455 3.961.506 2.614.431 1.024.792 6.583.366 4.332.315 3.695.449 2.404.386 1.638.932 967.798

TOTAL

1.385.273 1.196.463 1.129.959 1.232.830 810.967 1.151.098 1.251.852 1.369.380 608.299 763.053 998.146 309.077 342.086 325.582 1.092.333 950.472 1.021.403 1.228.281

ÍNDICES DE COSTOS

1.329.499 1.051.181 1.003.168 1.137.373 792.786 1.062.801 1.202.980 1.249.851 589.636 695.764 934.558 267.002 343.621 305.312 1.079.385 938.628 1.009.007 1.194.813

DIRECTO

EDICIÓN 170

REDES

1.183.308 932.652 889.872 1.009.479 699.559 942.974 1.070.460 1.111.973 518.035 618.259 829.682 213.602 274.897 244.250 960.252 833.773 897.013 1.061.277 30.008.450 158.339.887 203.930.980 197.061.294 373.376 482.069 239.349.461 79.654.952 74.668.072 158.664.275 66.298.333 86.104.766 26.323.628 30.475.260 55.520.966 105.458.783 123.472.043 6.209.195 4.058.305 3.280.023 2.124.875 827.720 6.132.965 4.014.745 3.426.399 2.240.435 1.523.125 897.752

TOTAL

EDICIÓN 169

DICIEMBRE 2013 - FEBRERO 2014

CANCHAS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MÍNIMO 1 UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FÚTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTÉTICA - ART CANCHA TENIS SINTÉTICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

DIRECTO

EDICIÓN 168

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2013

VÍAS

CALI

EDICIÓN 167

JUNIO - AGOSTO 2013

85


EVOLUCIÓN DE COSTOS

B/QUILLA

VÍAS

CANCHAS

REDES

ÍNDICES DE COSTOS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MÍNIMO 1 UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FÚTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTÉTICA - ART CANCHA TENIS SINTÉTICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

86

EDICIÓN 167

JUNIO - AGOSTO 2013

DIRECTO

1.195.757 961.108 908.960 1.016.993 704.642 957.492 1.091.322 1.094.333 503.941 601.951 822.887 229.006 295.262 262.134 962.016 830.944 896.480 1.076.064 29.752.356 155.218.287 200.408.553 193.410.817 373.608 482.061 249.742.237 81.599.465 77.461.225 161.671.775 68.624.986 89.857.132 27.366.837 31.518.469 55.456.777 105.458.783 123.472.043 6.553.605 4.261.778 3.477.074 2.276.372 887.104 5.853.325 3.861.618 3.290.135 2.131.157 1.452.324 857.098

TOTAL

EDICIÓN 168

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2013

DIRECTO

TOTAL

EDICIÓN 169

DICIEMBRE 2013 - FEBRERO 2014

DIRECTO

1.343.485 1.185.321 1.331.763 1.242.467 1.083.142 938.181 1.064.064 1.051.797 1.024.605 908.956 1.031.277 995.292 1.145.806 1.016.424 1.151.387 1.073.724 798.451 690.662 794.273 696.690 1.079.098 947.909 1.074.553 1.011.994 1.226.392 1.041.119 1.170.003 1.100.269 1.230.003 1.073.541 1.206.653 1.178.776 573.761 500.691 570.116 494.950 677.393 672.894 597.940 613.184 926.887 803.323 904.917 846.795 286.258 292.631 236.993 234.105 369.077 298.050 372.562 282.507 327.668 266.078 332.597 259.750 1.081.342 986.869 1.109.262 967.490 935.447 966.517 855.167 839.105 1.008.395 921.018 1.037.890 903.298 1.211.397 1.051.145 1.186.483 1.101.557 32.834.109 32.833.784 158.378.638 162.963.912 207.729.383 212.334.023 195.920.251 169.338.317 331.345 335.242 496.160 482.407 260.587.312 264.685.913 82.564.630 88.569.686 78.426.390 85.015.766 161.440.511 179.147.696 66.325.097 73.726.210 90.117.876 98.184.103 30.306.478 36.354.719 34.999.281 41.047.522 64.104.905 64.123.072 111.032.882 93.818.477 129.046.142 111.832.229 6.809.210 7.424.300 4.451.698 4.803.178 3.610.780 3.944.705 2.332.262 2.595.887 901.024 1.007.092 5.985.240 6.142.635 3.980.858 4.070.798 3.372.102 3.457.564 2.143.832 2.211.302 1.459.444 1.504.424 853.726 880.714

TOTAL

1.395.955 1.191.690 1.128.258 1.215.751 801.044 1.146.540 1.236.446 1.324.863 563.667 690.018 953.749 296.241 353.134 324.688 1.087.495 948.474 1.017.985 1.243.111

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

DIRECTO

1.246.657 1.055.467 1.002.707 1.092.609 716.111 1.022.710 1.113.955 1.223.806 534.237 681.707 888.426 246.819 285.369 266.094 975.348 847.190 911.269 1.100.052 33.403.042 150.229.585 199.771.834 161.807.870 363.472 529.784 290.955.890 88.742.962 85.153.202 179.758.156 73.759.007 98.362.416 36.468.982 41.161.785 64.132.871 93.818.477 111.832.229 7.452.719 4.824.697 3.961.628 2.603.622 1.009.514 6.189.779 4.103.017 3.484.633 2.227.047 1.514.891 886.466

TOTAL

1.400.662 1.195.812 1.136.588 1.236.966 822.860 1.158.578 1.251.819 1.375.445 607.799 766.989 1.000.513 308.524 356.712 332.618 1.096.321 957.556 1.026.939 1.241.420

CONSTRUDATA


EVOLUCIÓN DE COSTOS

EDICIÓN 170 MARZO - MAYO 2014

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

DIRECTO

TOTAL

1.184.853 921.071 888.923 997.954 700.031 938.566 1.081.424 1.117.574 484.439 602.342 821.445 209.259 284.422 246.841 953.050 825.854 889.452 1.072.143 30.424.032 151.937.680 198.545.630 190.352.848 373.016 482.812 241.604.146 79.045.518 74.034.958 165.136.707 67.014.619 85.731.771 25.893.513 30.045.145 55.392.442 105.458.783 123.472.043 6.477.065 4.211.435 3.425.502 2.239.830 872.182 6.190.695 4.047.795 3.457.954 2.265.450 1.539.835 907.876

1.331.252 1.044.842 1.008.771 1.130.634 804.886 1.064.077 1.215.322 1.256.179 551.946 677.946 925.348 261.574 355.527 308.551 1.071.323 933.594 1.002.459 1.210.124

1.156.540 914.579 893.207 997.589 696.852 931.753 1.032.736 1.093.450 484.953 600.062 802.800 225.589 295.850 260.720 980.565 836.213 908.389 1.036.822 33.572.254 153.685.694 205.079.568 190.822.008 330.803 496.911 243.712.550 83.409.764 75.251.044 168.633.862 65.415.024 87.188.443 28.897.673 33.590.476 64.105.089 111.032.882 129.046.142 6.766.872 4.431.906 3.596.848 2.332.156 914.004 6.382.187 4.212.086 3.584.878 2.322.706 1.584.508 935.670

1.299.448 1.037.549 1.013.584 1.130.224 801.315 1.056.424 1.160.631 1.229.080 552.524 675.384 904.405 281.986 369.813 325.900 1.102.230 945.231 1.023.731 1.170.447

1.236.906 1.054.681 992.763 1.071.183 696.085 1.010.324 1.097.460 1.180.423 481.463 613.941 843.322 238.806 280.626 259.716 953.065 835.135 894.100 1.097.284 33.023.200 157.157.324 205.394.388 192.586.198 334.700 482.383 266.943.757 89.725.718 83.881.878 180.504.612 72.542.055 97.000.967 36.184.725 40.877.528 64.122.044 93.818.477 111.832.229 7.407.477 4.797.966 3.944.605 2.606.701 1.022.364 6.533.877 4.298.766 3.667.243 2.387.731 1.627.858 961.680

1.389.723 1.194.926 1.125.415 1.212.893 800.454 1.144.682 1.233.335 1.326.777 548.603 690.974 949.922 298.507 350.782 324.645 1.071.340 944.020 1.007.680 1.238.365

MARZO - MAYO 2014

DIRECTO

1.243.991 1.059.118 1.001.017 1.089.319 713.937 1.021.476 1.107.334 1.225.693 528.292 680.690 885.502 245.970 282.960 264.465 970.837 841.411 906.124 1.098.358 33.599.376 144.671.016 193.199.869 184.212.657 363.472 529.801 289.046.166 89.844.172 83.964.492 181.140.101 72.558.025 97.162.580 36.298.988 40.991.791 64.135.843 93.818.477 111.832.229 7.435.861 4.819.455 3.961.506 2.614.431 1.024.792 6.576.821 4.328.575 3.692.048 2.401.701 1.637.142 966.744

TOTAL

1.397.681 1.199.911 1.134.686 1.233.265 820.507 1.157.210 1.244.426 1.377.629 601.206 765.954 997.304 307.462 353.700 330.581 1.091.303 951.070 1.021.187 1.239.571

ÍNDICES DE COSTOS

DIRECTO

EDICIÓN 170

REDES

EDICIÓN 169

DICIEMBRE 2013 - FEBRERO 2014

CANCHAS

MULTIFAMILIAR ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO ALTO MULTIFAMILIAR MEDIO BAJO MULTIFAMILIAR MEDIO 1 ALCOBA MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 MULTIFAMILIAR UNIFAMILIAR MEDIO MEDIO UNIFAMILIAR MEDIO BAJO UNIFAMILIAR MÍNIMO 1 UNIFAMILIAR INTERÉS SOCIAL VALOR PROMEDIO m2 UNIFAMILIAR ESTRUCTURA TODO COSTO 6 PISOS ESTRUCTURA MAMP. ESTRUCTURAL VALOR PROMEDIO m2 ESTRUCTURA BODEGA POPULAR BODEGA CONVENCIONAL VALOR PROMEDIO m2 BODEGAS OFICINA CABLEADO ESTRUCTURADO RED TELECOMUNICACIONES TELECOM RED TELECOMUNICACIONES EPM RED TELECOMUNICACIONES ETB RED GAS MULTIFAMILIAR ACOMETIDA GAS MULTIFAMILIAR CANCHA DE FÚTBOL CANCHA MULTIFUNCIONAL EN CONCRETO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN ASFALTO CANCHA MULTIFUNCIONAL EN MADERA CANCHA TENIS - POLVO LADRILLO CANCHA TENIS- ASFALTO CANCHA TENIS SINTÉTICA - ART CANCHA TENIS SINTÉTICA - MULTITRUFLEX CANCHA TENIS SINTÉTICA - TENISSINCO OBRA TENIS - PLEXIPAVE OBRA TENIS - PLEXICUSHION VÍA V1 CALZADA EN ASFALTO VÍA V2 CALZADA EN ASFALTO VÍA V3 CALZADA EN ASFALTO VÍA V4 CALZADA EN ASFALTO VÍA V8 CALZADA EN ASFALTO VÍA V1 CALZADA EN CONCRETO VÍA V2 CALZADA EN CONCRETO VÍA V3 CALZADA EN CONCRETO VÍA V4 CALZADA EN CONCRETO VÍA V5 CALZADA EN CONCRETO VÍA V8 CALZADA EN CONCRETO

EDICIÓN 168

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2013

VÍAS

MEDELLÍN

EDICIÓN 167

JUNIO - AGOSTO 2013

87


Profile for LEGIS SA

Construdata 170  

INFORME ESPECIAL MANO DE OBRA

Construdata 170  

INFORME ESPECIAL MANO DE OBRA

Profile for legissa