Issuu on Google+


EDICIÓN 167

IPE-Información Profesional Especializada U.N. CONSTRUDATA Gerente Unidad de Información Profesional Especializada David De San Vicente Arango david.desanvicente@legis.com.co Gerente comercial Bogotá, Central y Santanderes Tomás Enrique Cárdenas tomas.cardenas@legis.com.co Gerente comercial Medellín y Costa Caribe David Barros david.barros@legis.com.co Jefe de ventas Software Mauricio Rebellón mauricio.rebellon@legis.com.co Director de Operaciones e Investigación Cristian Chacón Lara cristian.chacon@legis.com.co Director comercial Circulación, Suscripciones y Mercadeo Óscar Ricardo Becerra H. oscar.becerra@legis.com.co Ventas de publicidad y software Barranquilla y Costa Caribe (5) 349 1122 - 349 1345 Bogotá (1) 425 5255 ext. 1544 / 1571 / 1618 / 1759 / 1760 Bucaramanga (7) 643 2028 Cali (2) 667 2600 Medellín (4) 361 3131 Suscripciones Línea nacional gratuita 018000 510 8888 / Línea local (1) 425 5201 E-mail: suscripciones@publicacioneslegis.com Código postal 111071

167

Fundadores - Asesores Tito Livio Caldas Alberto Silva Miguel Enrique Caldas Presidente Luis Alfredo Motta Venegas

ISSN 0121-5663

JUNIO - AGOSTO 2013

Directora editorial Catalina Corrales Mendoza catalinacm.corrales@legis.com.co Coordinador editorial Alejandro Villate Uribe coordinador.editorial@legis.com.co Periodistas Charlene Leguizamón Diana Sánchez Yaber Inés Elvira Rueda Correctora de estilo Nohora Arrieta Fernández Editor de costos Dimitry Zawadzky editor.costos@legis.com.co Analista de costos Johanna Carolina Pedreros investigador.costos@legis.com.co Diseño, diagramación y portada Yamile Robayo Villanueva Tráfico de materiales Fabián Ortiz García Fotografía Portada Cortesía Arq. Jorge Gamboa Fotografías ©2013 ThinkStock Impresión Legis S.A. Licencia de Mingobierno 000948 - 85 Tarifa postal reducida No. 152

30 AÑOS CONSTRUCCIÓN LIVIANA EN SECO

JUNIO - AGOSTO 2013

www.construdata.com

Principios generales Componentes Aplicaciones

Normativa INFORME ESPECIAL

CONSTRUCCIÓN LIVIANA EN SECO 167

ISSN 0121-5663

JUNIO - AGOSTO 2013

$77.000

23

ESPECIAL

CONSTRUCCIÓN LIVIANA EN SECO Con el propósito de impulsar buenas prácticas en la industria, Construdata hace un recorrido por las características, ventajas, componentes y soluciones constructivas del sistema de Construcción Liviana en Seco. Acercamiento a la estandarización para su uso e implementación en el país.

30

Normativa: en búsqueda de la tipificación del sistema de Construcción Liviana en Seco (CLS), la actualización de la Norma de Sismo Resistencia ha logrado un avance significativo. Detalles que evidencian las ventajas que los materiales del sistema proveen.

34 Principios generales: conozca los componentes, características y propiedades que hacen de la Construcción Liviana en Seco un sistema eficiente, rápido, económico y seguro. Las soluciones constructivas que ofrece responden a las exigentes demandas del mercado que busca calidad y adaptabilidad.

44

Aplicaciones: muchas son las soluciones constructivas en las que participa la Construcción Liviana en Seco. A manera de infografías, Construdata ilustra cómo ayuda a confinar, envolver o crear diversos espacios arquitectónicos.

La información de precios y distribuidores contenida en esta revista fue suministrada directamente por los proveedores con anterioridad a la fecha del cierre de edición. LEGIS S.A. no asume ninguna responsabilidad por la utilización que se haga de los datos que aquí aparecen, ni garantiza que se acomoden a ninguna situación específica. En la sección Proveedores aparece información de personas o empresas obtenida en los directorios de las empresas de teléfonos de cada ciudad, o en otros medios, sin costo para sus titulares. LEGIS S.A. se reserva el derecho de seleccionar y publicar esta información y en el evento de presentarse errores u omisiones involuntarias, se hará la rectificación en la siguiente edición de la revista. LEGIS S.A. en ningún caso asumirá responsabilidad alguna con los titulares de la información que se publique, por los perjuicios que se deriven de dichos errores u omisiones. © Esta obra, propiedad intelectual registrada por LEGIS S.A., es el resultado de sucesivas actualizaciones sobre ediciones elaboradas por Juan Guillermo Consuegra. LEGIS S.A. se reserva todos los derechos sobre el material de la presente edición, que no puede reproducirse por medio alguno, sin previa autorización escrita. El editor no se responsabiliza por el contenido, la forma, ni el fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de marcas y patentes.

16

CONSTRUDATA


INFORME ECONÓMICO

CONTENIDO

63

Las cien mil viviendas, ¿el motor del sector?: las políticas del Gobierno Nacional para la construcción de cien mil viviendas gratis, así como la reducción a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva en estratos medios son consecuentes con la dinámica del sector. Cifras, retos y proyecciones.

ÍNDICES DE COSTOS

67

¿Cómo evoluciona el valor del m² en diferentes tipos de construcciones? Construdata investiga para usted el comportamiento de unifamiliares, multifamiliares, estructuras, bodegas, canchas deportivas y vías, en las cuatro principales ciudades del país y durante el último año.

PROVEEDORES Más de 350 contactos empresariales para hacer negocios. Consulte la información actualizada de sus proveedores preferidos en las cuatro principales ciudades del país.

165 ANÁLISIS RESUMIDOS ELÉCTRICOS Y TELEFÓNICOS Consulte el resumen de costos (totales y mano de obra) de los análisis unitarios.

249

ANÁLISIS

URBANISMO EDICIÓN 167 JUNIO - AGOSTO 2013

INSUMOS 81 La mejor referencia para la creación de sus presupuestos. Encuentre los precios actualizados de materiales, equipos, mano de obra, transporte y demás tarifas aplicables a la construcción. Tenga en cuenta que estos valores corresponden a la cantidad mínima y no incluyen descuentos ni condiciones especiales.

ANÁLISIS

RESUMIDOS GENERALES Consultamos a constructores de las cuatro principales ciudades del país y promediamos para usted el valor total de cada análisis y el costo de la mano de obra. Recuerde que estos precios no incluyen gastos del constructor ni porcentajes de imprevistos o de utilidad.

171

ANÁLISIS DETALLADOS ELÉCTRICOS Y TELEFÓNICOS

261

Estudie en esta sección los análisis unitarios para actividades eléctricas. Estos incluyen materiales, mano de obra, equipos y transporte.

Para actividades de urbanismo, estos análisis unitarios y detallados resultan muy útiles. Incluyen materiales, mano de obra, equipos y transporte.

ANÁLISIS

DETALLADOS

GENERALES

181

Profundice la información de los análisis unitarios y consulte las especificaciones y costos de las diversas actividades que conforman cada uno. Recuerde que estos valores no incluyen gastos del constructor ni porcentajes de imprevistos o de utilidad.

309 17


NOVEDADES

SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO VRF De fácil instalación, este sistema de aire –que presenta modelos para interiores y exteriores, y para grandes edificaciones que tienen mayores exigencias energéticas– ha sido diseñado para el ahorro de energía. Los módulos exteriores, particularmente, consisten en siete prototipos que varían desde 8 hp (6 toneladas de refrigeración) hasta 20 hp (16 toneladas de refrigeración), permitiendo combinaciones de hasta 60 hp (48 toneladas de refrigeración).

PANASONIC

SOFTWARE PARA DISEÑO DE OBRAS CIVILES Geosoft® Versión 3.0 es el único software disponible en español creado para aplicar geosintéticos a los diseños de obras civiles. Con una moderna interfaz, este producto presenta herramientas innovadoras como el módulo de estabilización de subrasantes, con el cual un ingeniero podrá calcular los diferentes tipos de geosintéticos para estabilizar suelos o vías no pavimentadas. Además, incluye cargas concentradas en el módulo de muros en suelo reforzado y el método AASHTO.

PAVCO

Novedades MOSAICOS, LISTELLERÍA Y REMATES DE ESCALÓN Corona Colcerámica ha logrado la combinación de materiales como resinas y piedras en esta línea de mosaicos que incluye 19 referencias cuyos tonos mezclan la enorme versatilidad de los colores vivos y la viveza de las formas naturales. Estos productos fueron creados para satisfacer los gustos de aquellos arquitectos y usuarios que quieren diferenciar sus espacios con tonos llamativos.

CORONA 20

MR16/LIC0112061 Spot LED de alta potencia desarrollado para reemplazar luminarias halógenas. Con diodo SHARP, un LED de 5 W sustituye una halógena convencional de 50 W, ahorrando así un 90 % en el consumo de energía. La MR16/LIC0112061 convierte la energía en 90 % luz y 10 % calor, garantizando de esta manera la larga vida del producto.

LED ILLUMINATION CONCEPTS S.A.S. CONSTRUDATA


NOVEDADES

HYTRANS Equipos móviles diseñados para desplazar grandes volúmenes de agua. Su versatilidad les permite llegar a sitios remotos para ser usados en labores de emergencias o como apoyo para suministro de agua de plantas de tratamiento y vehículos de bomberos, pues pueden ser montados sobre tráileres o chasises comerciales e, incluso, transportados en helicóptero.

GENERAL FIRE CONTROL

GEODREN PERMADRAIN Este geocompuesto integra en un solo producto un sistema de drenaje completo, un medio drenante del tipo Geored de HDPE y un medio filtrante en geotextil no tejido. La red, como medio drenante, es de alta resistencia a la compresión, lo que mantiene constante su espesor bajo altas cargas. Las fibras no tejidas del geotextil permiten el paso eficiente del agua, la retención adecuada de partículas y la permeabilidad.

GEOMATRIX S.A.

Estos productos son una interesante alternativa para optimizar tiempo y costos. Téngalos en cuenta en el momento de planear sus proyectos.

REDES DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Diseñadas para detener o capturar al trabajador en el trayecto de su caída sin permitir impactos sobre estructuras o elementos, las redes de protección están dentro de las principales medidas de prevención establecidas por las normas de trabajo en alturas. Elaboradas con cordones de nylon de alta resistencia y aditivos UV siliconados, ofrecen mayor durabilidad frente a cambios climáticos.

LOMBANA HERMANOS

HINO DUTRO MAX Los modelos renovados de la línea Dutro presentan un tablero de instrumentos totalmente nuevo, con display digital que muestra la cantidad de kilómetros recorridos y funciones adicionales –como registro para medición de hasta dos viajes–. Esta herramienta sirve al conductor y al propietario para llevar el control de los desplazamientos y conocer los promedios de gasto de combustible o el consumo en tiempo real. El diseño de la nueva cabina ofrece, además, menor resistencia al aire gracias a su ángulo contra el suelo.

HINO DE PRACO DIDACOL EDICIÓN 167 JUNIO - AGOSTO 2013

21


Foto: ThinkStock

1

INForME EsPECIal CoNstruCCIÓN lIvIaNa EN sECo


Fotos: cortesía Construcciones Planificadas S.A., Hunter Douglas y Colombit

INForME EsPECIal CoNstruCCIÓN lIvIaNa EN sECo

24

CoNstruData


Informe especial:

Construcción Liviana en Seco Con el propósito de impulsar buenas prácticas en la industria, Construdata hace un recorrido por las características, ventajas, componentes y soluciones constructivas del sistema de Construcción Liviana en Seco. Acercamiento a la estandarización para su uso e implementación en el país.

La aparente consistencia frágil de algunas paredes, evidenciada por el ruido hueco que producen al darles golpes leves, motiva a algunos usuarios a arrojar juicios sobre la resistencia, durabilidad y desempeño del sistema de Construcción Liviana en Seco (CLS). Pero más allá de esta errada concepción de las características y ventajas del sistema, su tardía implementación en Colombia y América Latina se origina también en otras razones. La influencia ejercida por España y Portugal, países que establecieron métodos de construcción en los que se usaban barro crudo y cocido, cal y piedra, retrasó la aparición de procesos industrializados como el liviano. Mientras que en Estados Unidos se producían placas de yeso comprimido desde 1916, en Latinoamérica esta “tecnología” empezó a establecerse a mediados del siglo XX, a través

EDICIÓN 167 JUNIO - AGOSTO 2013

de la aplicación de sistemas abiertos que permitieron la mezcla de técnicas tradicionales e industrializadas. Es un fenómeno que comenzó a notarse en países con mayor población de inmigrantes europeos, pues fueron ellos los que usaron estructuras metálicas y madera forrada en placas de diferentes materiales y diversos acabados. Camilo Villate, profesor e investigador del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, afirma que “hay una tradición cultural que hace pensar a los constructores, por ejemplo, que una de las razones más importantes para hacer una fachada en ladrillo es porque da solidez y duración”. El argumento es válido, como también lo es que en el país ya hay una gran variedad de materiales que tienen mejor comportamiento sísmico y proveen acabados muy interesantes.

Mientras que en Estados Unidos se producían placas de yeso comprimido desde 1916, en Latinoamérica esta “tecnología” empezó a establecerse a mediados del siglo XX, a través de la aplicación de sistemas abiertos que permitieron la mezcla de técnicas tradicionales e industrializadas.

25

INForME EsPECIal

CoNstruCCIÓN lIvIaNa EN sECo


INForME EsPECIal

CoNstruCCIÓN lIvIaNa EN sECo

La historia de la CLS

A pesar de que el yeso como material de construcción se ha usado en el mundo desde el Antiguo Egipto, su uso industrializado en placas se estableció a finales del siglo XIX, después de que el estadounidense Augustine Sacket patentara la sackett board, una capa delgada de yeso puesta entre fieltro y papel de lana. Entonces, los norteamericanos empezaron a integrar esta lámina a sus construcciones: el exterior del World’s Columbian Exposition Palace, en Chicago, se terminó con placa de yeso pegada con fibra. Es una tradición arquitectónica que nace de la época de la colonia y que convierte a Estados Unidos en un país referente de sistemas de construcción liviana. De acuerdo con el arquitecto Alberto Domínguez, especialista en diseño de sistemas prefabricados y construcciones en seco, los ingleses y los escoceses –que conquistaron Norteamérica– usaron hachas y serruchos para hacer casas de madera, de construcción rápida, a bajos costos, y aprovecharon el material que tenían en su entorno. El caso latinoamericano fue muy diferente. Los españoles utilizaron ladrillos,

26

tejas de barro y ladrillos de adobe, y como respuesta a su condición de conquistadores, construyeron fortalezas y castillos de piedra. En Colombia, en particular, el auge de la mampostería y los sistemas tradicionales estuvo directamente ligado a la fuerte industria cementera y ladrillera nacional, y a los costos, en especial, de la mano de obra. Así pues, la CLS hizo su arribo al país a mediados de la época de los 80, pero no fue sino hasta 1995 que tuvo un impulso especial de la mano de la compañía Plycem, la cual empezó a traer placas de fibrocemento. Sin embargo, no existían en el país los demás componentes del sistema: perfiles, anclajes y fijaciones, y elementos de ensamblaje como masillas, cintas y sellamientos.

Proyectos de gran envergadura, como el Hotel Continental, le han dado credibilidad al sistema de Construcción Liviana en Seco.

Carlos Alberto Martínez, actual jefe técnico de Sistema Constructivo en Seco de Eternit, siguió los inicios del sistema liviano desde que trabajaba en Plycem. Martínez define a Colombia como un país excepcional, pues hasta los años 90 todo estaba construido en concreto y ladrillo. Cuenta que anteriormente las estructuras metálicas se utilizaban solo para galpones industriales y no se concebía que un edificio de oficinas estuviera construido con este sistema. “El primer edificio de oficinas que se hizo en estructura metálica fue el de Seguros Bolívar de la carrera décima, en 1956. Se decidió usar esta estructura porque el diseño fue encargado a la firma neoyorquina Skidmore, Owings & Merrill. Pero el edificio no fue muy bien aceptado a los ojos de la sociedad”, afirma Martínez. Plycem ofrecía placas como producto único en otras partes del mundo, pero en Colombia vio la necesidad de montar una planta de fabricación de perfiles –la cual se ubicó dentro del Parque Industrial de Pavco– y establecer convenios con empresas importadoras de tornillos. De hecho, en la actualidad estos elementos se siguen trayendo de China, Taiwán y Corea a través de empresas como Fijaciones Torres y Marpett.

CoNstruData


Foto: cortesía Arturo Calle S.A.S.

Los retos

El auge de la Construcción Liviana en Seco en el país ha estado ligado a proyectos arquitectónicos comerciales e institucionales: hoteles, hospitales, bibliotecas, centros de eventos, polideportivos, entre otros. Según Juan Camilo González, representante de USG para Colombia, un primer acercamiento al sistema liviano en construcción se hizo con los hoteles Radisson y Sheraton. El segundo, con las salas para Cine Colombia y del centro comercial Plaza de las Américas. Foto: cortesía Arq. Jorge Gamboa

INForME EsPECIal

CoNstruCCIÓN lIvIaNa EN sECo

28

Sin embargo, no ha sido fácil penetrar en las construcciones residenciales. Carlos Alberto Martínez afirma, por ejemplo, que ha sido particularmente difícil ganarse un lugar en proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), pues a pesar de que los constructores están convencidos de las ventajas del sistema, el usuario final sigue reacio a estructuras que aparentemente no son firmes. CoNstruData


Par as egui rdi s f r ut andodelc ont eni dode es t ar ev i s t ac omunĂ­ ques eal osnĂşmer os 4255201-4255255Ex t .1262 oal018000510888 E ma i l : s us c r i pc i one s @publ i c a c i one s l e gi s . c om


Construdata167 10 páginas