Page 1

VÍAS PARA CONSTRUIR VÍAS


Fotos: ThinkStock

Vías para construir vías

La calidad de las carreteras del país tiene una calificación de 2,6 sobre 7 puntos, la más baja de la región, según el Foro Económico Mundial. La industria nacional es la más afectada por este indicador, pues el 70 % de la carga se mueve por estos caminos, el 24 % por vía férrea y solo el 6 % por transporte aéreo, fluvial y cabotaje.


El más reciente Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial señala a Colombia como la nación con el nivel de competitividad más bajo de la región en términos de infraestructura vial. El dato contrasta con el creciente número de tratados de libre comercio y acuerdos comerciales que ha suscrito el país con Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur, entre otros, y que obliga a los sectores industriales y agropecuarios colombianos a prepararse para competir. En consecuencia, el país requiere desarrollar la infraestructura necesaria para aprovechar este decisivo momento económico y, por supuesto, para hacerle frente a los retos de logística y transporte que traerán los acuerdos.

El futuro: las concesiones

Para lograr construir y modernizar las carreteras del país, el Gobierno Nacional estructuró la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G). Este programa de más de 40 billones de pesos en inversiones se sostiene sobre tres políticas que buscan darle estabilidad: 1. La creación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para fortalecer la institucionalidad. 2. La Ley de Asociaciones Público Privadas, para definir el ingreso y participación de capitales privados al sector de la infraestructura. 3. La promoción del programa de concesiones viales como una oportunidad de negocio para atraer inversionistas nacionales y extranjeros. De esta manera, Colombia se une a la tendencia de América Latina para el desarrollo de obras de infraestructura por medio de contratos de concesiones. El modelo –con inversión privada o mixta– beneficia tanto a las naciones como a los inversionistas, pues los plazos y responsabilidades se definen para los procesos de diseño, estudios, ejecución, mantenimiento y operación de cada concesión, con el fin de garantizar el éxito del proyecto. Los inversionistas aportan su capacidad y solidez financiera para concluir los procesos, y obtienen una alta rentabilidad durante el tiempo que la concesión opere bajo su dominio.


Esta Cuarta Generación de Concesiones busca intervenir más de 8 000 km de la red vial primaria (más del 50 %), lo que equivaldría a construir 4,5 veces la carretera Pasto-BogotáRiohacha. Para lograrlo, el Gobierno deberá realizar una inversión del 3 % del PIB, cifra muy superior comparada con el 1 % que históricamente se manejó y que explica el retraso que hoy es tan evidente. Dada las malas experiencias en contratación y control de obras, la Cuarta Generación de Concesiones Viales estableció mecanismos más estrictos que permitan garantizar la ejecución de los proyectos. No obstante, gremios como la Cámara Colombiana de la Construcción y la Cámara Colombiana de Infraestructura han manifestado que los mecanismos dejan por fuera del negocio a un gran número de compañías y profesionales que no cumplen con la capacidad financiera requerida, pero que sí cuentan con toda la experiencia. Esto abre la puerta para que sean empresas y fondos extranjeros los más interesados en participar.

Sin vías no hay infraestructura

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (COLFECAR) afirma que la movilización de bienes industriales por la malla vial del país está concentrada en dos tipos de productos: los bienes intermedios y los

bienes de consumo no durables. Dentro de la primera categoría se encuentran, entre otros, los insumos para la construcción (cementos, acero, vidrio y maderas procesadas). Así pues, el estado actual de las vías es determinante para el desarrollo de la industria de la construcción –que requiere transporte de materias primas, productos procesados y movilización de maquinaria por vía terrestre– y de los proyectos de arquitectura y obras de infraestructura planificados para los próximos años.

Infrastructure Journal destacó el proyecto 4G como “uno de los más ambiciosos programas de inversión puestos en marcha, tal vez solo superado por el de India”. Lo anterior confirma que la inversión en la modernización de la malla vial en general (no solo de la red primaria) es tan urgente que de no contar con las vías necesarias no será posible –o por lo menos no sin pagar un alto costo– el desarrollo de puertos, hidroeléctricas, intercambiadores viales, ferrocarriles, aeropuertos y demás obras de gran envergadura.

Así lo ratificó también Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la ANI, cuando informó sobre la aprobación de la construcción de siete nuevos puertos en las poblaciones de Tumaco, Turbo, Cartagena y Buenaventura. El directivo afirmó que se espera que para diciembre de 2013 estén finalizadas las obras del canal de acceso al puerto y la carretera que lo conecta con el interior del país, refiriéndose al proyecto de Agua Dulce en Buenaventura, el más grande de su tipo.

Se espera más

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, manifiesta, de acuerdo con las cifras del DANE, que si bien el PIB de obras civiles registró un incremento del 17,5 % en el primer trimestre del 2013, el componente relacionado con infraestructura de transporte tan solo aumentó el 1,4 %. El dirigente argumenta que el bajo crecimiento se debe a que las grandes inversiones del programa 4G no se han contratado y a que la dinámica esperada por el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), la inversión en infraestructura urbana, y la inyección de capital a las regiones a partir de las regalías no se ha dado al nivel de las expectativas del sector. Para activar la industria de la construcción, propone que se solucionen los ‘cuellos de botella’ que entorpecen el desarrollo, finalización, liquidación y puesta en marcha de las obras en curso (gestión predial, ambiental y social).

Vías para construir vías  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you