4 minute read

“YO NO ME AMABA DESDE UN LUGAR FUERTE Y SANO”

MARTHA HIGAREDA

La actriz nos comparte el camino de autoconocimiento que emprendió y al que le debe una visión renovada del amor y la pareja.

Advertisement

La nueva cinta que Martha Higareda escribió y produjo se llama Fuga de reinas. Se está estrenando en la plataforma Netflix y no, no es una típica comedia romántica, como esas a las que nos tiene acostumbrados.

Al contrario, es la historia de cuatro mujeres enfrascadas en distintas relaciones de pareja, que no se sienten valoradas y son juzgadas a través de la mirada de otros, situación que buscan cambiar y que Martha dice conocer en carne propia. “Personalmente lo viví, porque antes solía enamorarme de una forma muy idílica. Me gustaba pensar en el ‘vivieron felices por siempre’ y estaba convencida de que, cuando te casabas o tenías un noviazgo, todo era maravilloso. Entonces, justo como les pasó a muchas personas durante la pandemia, llegó el momento de reconocer quién soy yo cuando no soy actriz, cuando no soy pareja o cuando no soy cualquiera de los diferentes roles de vida que había adoptado”.

Así que hizo un análisis de lo que estaba pasando en su vida personal y por qué no cambiaban sus dinámicas de pareja. “Me preguntaba cómo es que me había ido enamorando del amor romántico y cómo sería enamorarme del amor real... Porque el verdadero amor viene de conocerse, saber quién eres y dejar atrás cualquier etiqueta que te pone el mundo, que te pones tú misma y decir: ‘Yo no tengo por qué atribuirle a otra persona mi dicha, hoy yo me hago responsable de esa felicidad’... Obviamente en la película ese es el mensaje que está muy profundamente tejido en las cosas tan divertidas que pasan dentro de la historia”, nos dijo.

Sin embargo, no considera que sea una cinta feminista, aunque admite que tiene mucho de autobiográfica. “Como productora, puedo decirte que fuimos escogiendo quién hacía cada personaje dependiendo de su energía. En el caso de Paty Fénix (el papel que Martha interpreta), ella tiene muchas ganas de escribir su propia historia, es una mujer que se da a los demás, especialmente a su marido, pero se pone siempre en el último lugar… Esa había sido mi historia personal como Martha. Siempre ponía a mis parejas y mis idealismos románticos antes que a mí misma, por eso me encanta que Paty va teniendo todo un arco de emociones y, al final, termina siendo arquitecta de su propio camino”.

Haber escrito el guion de la cinta, la llevó a emprender un viaje de autoconocimiento que la hizo descubrir su verdadera naturaleza. ¿Quién es Martha Higareda actualmente? Ella se describe: “Tiene la misma esencia que la Martha de antes, porque soy amorosa, divertida, generosa y empática con la gente; sin embargo, creo que no me amaba a mí misma desde un lado fuerte y sano… Yo me sentía amada solo si alguien me lo decía. Algo le faltaba a la Martha de antes, pero ahora siento que bordo el amor y mis relaciones desde un ángulo mucho más equilibrado... Ahora soy solamente yo, haciéndome responsable de mi propia felicidad, y por mucho que quiera a Lewis (Howes, el influencer con el que lleva saliendo poco más de un año), porque lo amo, él no me hace feliz, me hace más feliz. Esa es la parte que es diferente”.

Quitar la competitividad define por la relación que tienes con el resto de las mujeres de tu vida... Creo que debemos ir quitando esta competitividad que tenemos entre nosotras, porque, sin querer, hemos ido generando una especie de competencia que no le hace bien a nadie... Lo que debemos hacer es unirnos, abrazarnos y, yo personalmente, diría que aprender un poco de los hombres y la camaradería que siempre tienen entre ellos”.

En la cinta comparte créditos con sus amigas Paola Núñez (Famela), Ale Ambrosi (Marilú) y Valeria Vera (Estrella), con quienes logra una química en pantalla fuera de serie. “Cuando estaba escribiendo el guion, no pensaba en cuál personaje quería hacer... Cuando tengo la cachucha de escritora, estoy realmente dedicada a eso... Cada pasada que le iba dando al libreto, iba decidiendo cuál de las cuatro era la protagonista de esa parte, por eso logramos que cada una tuviera su propio peso y su propia enseñanza, sin llegar a ser una cinta aleccionadora; al contrario, es una película para que la gente se ría y la pase muy bien, nada más”.

“Me encantan los hombres” Aunque sabe que hay mucho camino por recorrer, no pierde la esperanza de que algún día se consiga una auténtica igualdad de género en las sociedades. “Sería muy bonito que en algún punto, dentro de muchos años, porque todavía estamos en transición, podamos voltear y decir: ‘¿Se acuerdan cuando los derechos de las mujeres y los hombres no eran los mismos?’... Falta mucho, pero tengo fe en que algún día todo esto ya no va a ser un tema de conversación. Vamos a entender que todos somos seres humanos y punto”.

Sueña con ser mamá. Martha quisiera tener dos hijos, antes de cinco años, así como escribir un par de libros.

También puede ser considerada un llamado a la sororidad, pues Martha está convencida de que las mujeres deben tender más lazos de cooperación.“El feminismo es una lucha que comienza con una misma, pero también se

Eso lleva implícito terminar con la guerra entre sexos que, a decir de la actriz, es algo ya anticuado. “Los hombres son hermosos y también hay cosas muy fuertes que están viviendo. Pocos lo saben, pero ellos se suicidan más y viven menos que las mujeres. También se enfrentan a muchos clichés de que tienen que ser los fuertes y llevar el peso de la familia... Eso tampoco aplica en estos tiempos... A mí me encantan los hombres, por eso en esta película no se trata de atacarlos, solo de decir que las mujeres somos capaces y no necesitan compararnos”. c