Issuu on Google+

1

D i c i e m b r e 2 0 11 / E d i c i ó n

N o . 2 6 / 1 0 . 0 0 0 E j e m p l a r e s / D i s t r i b u c i ó n g r a t u i t a / w w w. h a b i t a n t e 7 . c o m /

¡Robledo, FelizAño!

El significado simbólico e imaginario que tiene para la comunidad afrodescendiente participar en actividades manuales, artesanales y culturales es intangible y en nuestra sociedad tendiente al capitalismo, estas expresiones carece de sentido, ya que no son prácticas y no generan riqueza en términos económicos.Pág. 4,5


2

Editorial

La hora de apagar los incendios Por: Luis Fernando Muñoz Gómez / fernandomunoz31@hotmail.com

Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas: Madre Teresa de Calcuta Hoy en día en nuestra comuna se vive la más fuerte polarización de las dinámicas comunitarias y ésta lleva a que el desarrollo del territorio se vea encaminado a un retroceso donde la administración nos mira con preocupación. Se inicia un nuevo año y llego la hora de revaluar esta situación, creo que lo más importante es la comuna y el beneficio que como líderes y lideresas le podemos entregar. Si pensamos quién contrata o no ese no es el problema, lo importante es que lo haga dentro de los términos que tenga el contrato y pare de contar. Debemos trascender ir a los que verdaderamente importa, el trabajar por el territorio y creo que eso no lo estamos haciendo bien. Si nos sentamos y hablamos para donde queremos llevar a la comuna, creo que la respuesta sería el mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes del territorio que nos seduce Robledo.

Entonces, porque no hacerlo, despojarnos de esas rivalidades que sólo beneficia a los que llamamos bomberos que cada día hacen llamadas llevando y trayendo rumores muchos de ellos infundados que sólo provocan más polarización entre los líderes y lideresas, digamos cuando ocurra ésto no más llego la hora de pensar en la convivencia de que esas energías que malgastamos en enfrentamientos sin sentido se conviertan en potencializar las capacidades de cada uno de nuestros dirigentes comunales y sociales en búsqueda del desarrollo territorial de Robledo. Creo que somos más que líderes y lideresas dirigentes comunales que debemos pensar más en como traer desarrollo a nuestras comunidades y la responsabilidad que tenemos en los hombros y que no debemos ser inferiores a ella. Donde hemos logrado los megaproyectos, para nuestro territorio y tanto que lo necesitan, llego la hora de pensar más en cómo nos integramos en un solo concepto Robledo la comuna de todos, nuestros ciu-

conn é i u q amos es el o Si pens n e no es rtante o p trata o m i a, lo e problem haga dentro d l lo es que os que tenga e in r. los térm pare de conta y contrato

dadanos que creen en nosotros están esperando que seamos los que logremos la trasformación de la comuna 7, y si seguimos escuchando a los prende fuegos terminaremos torpedeando el desarrollo y llevando a la comuna al sitial que no se merece. En este nuevo año, llevémonos la mano al considere y cambiemos el chip, para que en el 2012 Robledo sea lo que nos seduce.

Interventoría Director

Luis Fernando Muñoz Gómez Editor y Comunicador

Joana Rivera Gil Fotografía

Corporación Mundo Urbano Comunicaciones Cra 69 No. 73-25 Of 202 PBX: 441 66 46 habitante7@gmail.com

Diseño y Diagramación Joana Rivera Gil

Dirección General de Comunicaciones – Alcaldía de Medellín

Preprensa e Impresión

Casa Editorial El Mundo Agradecimientos Club de Vida Frutos de Mi Tierra

Comité Editorial

Mesa de Comunicaciones Comuna7 Organización Ejecutiva

Corporación Mundo Urbano Comunicaciones

Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden ser reproducidos citando la fuente.


Opinión

Libre Albedrío

3

Mauricio Castaño H. Historiador / mauriciojota@yahoo.es

Un Lobo flaco y hambriento, pleno retrato de la muerte, encontrase con un Perro regordote y buen mozo. El contraste es tema de conversación. Este último expone: «es que sirvo a un amo que me cuida mucho. Tráeme pan sin pedirlo, mi señor desde su mesa me alarga los huesos, y la familia me arroja sus sobras que desagradan, y así sin fatiga lleno la panza». La condición es envidiable hasta que se da un percato inocultable: el pescuezo del canino está pelado, marca de la cadena con la que es sujetado. El sometimiento es el precio pagado por la fácil glotonería. Nada de libre albedrío. El fabulista La Fontaine es concluyente «El enemigo es nuestro amo». La fábula bien expresa la teoría libertaria de Michel Onfray en su libro Política del Rebelde. El lobo rechaza la esclavitud bajo el disfraz de la buena mesa y el confort, prefiere su absoluta soberanía libertaria y su vagabundeo por montes y poblados. Muy al contrario a como se vive en nuestra sociedad actual. En la configuración en lo que han devenido nuestros sistemas de gobierno, han convertido a las personas en simples piezas del engranaje de una máquina de producción.

Todo lo que rodea al sujeto está en función de las utilidades del gran capital: La Familia, la Escuela, la Fábrica, la Nación. Y quienes no se adapten, les depara el manicomio o la cárcel. La individualidad queda anulada, extinta. Frente a estas grandes estructuras que asfixian y copan a los individuos y sus libertades, el camino está en administrar el Libre Albedrío. Conocida es la anécdota en la que Diógenes no cae en la tentación de los ofrecimientos de parte del poderoso emperador Alejandro, quien le solicitó pedir un deseo para satisfacerlo, aquel le respondió con insolencia «que se hiciera a un lado y no le tapara el sol ». Es posible escapar a los grandes poderes que hasta cierto tiempo parecían absolutos.

El capitalismo actual ha corroído el carácter de las personas, entendido este como el valor ético que atribuimos a nuestros deseos ...

Tan sólo hemos conocido unos modelos de sociedad que tienen por centro y fin la acumulación de capital, el ciudadano apenas es una pieza suelta en la cadena de la producción. De acuerdo, rememoremos a Richard Sennet. «El capitalismo actual ha corroído el carácter de las personas, entendido este como el valor ético que atribuimos a nuestros deseos y a nuestras relaciones con los demás, rebasando la significación moderna de la personalidad, término que sólo refiere los deseos y sentimientos que suceden dentro de nosotros mismos, mientras que el carácter comprende tanto los movimientos internos (deseos) como los externos en los cuales se interactúa con los congéneres». Las manifestaciones directas del carácter corroído, las encontramos en las personas inseguras, mirada baja, sin dignidad alguna cuando han perdió su empleo, quedando a la deriva como un leproso. Su YO está diluido como en la nada. Sus fracasos y desgracias personales son justificados bien sea atribuyendo responsabilidades ora a sus patronos, ora a sus propios compañeros, ora sobre sí mismo.


44

Habitante 7

Negritudes, igualdad Por: Joana Lucrecia Rivera Gil / joana.lucreciagil@gmail.com

La identidad social y cultural en personas afrocolombianas, se encuentra asociada a la familia, las tradiciones y expresiones culturales propias de su región, donde las manifestaciones artísticas y gastronómicas que éstos traen, están llenas de colores, carnaval y fuerza Estas actividades han apuntado hacia un cambio de actitud mediante una creación de aptitudes que están en constante evolución y construcción desde lo pragmático y material que va en función de una construcción más amplia de la riqueza inmaterial de nuestro país, con una amplia gama de manifestaciones culturales propias de las riquezas evolutivas de la especie humana.

Las negritudes son personas quienes han luchado por su identidad peleando contra el racismo y la marginalidad, expuestos a peligrosos conflictos, determinados por la inequidad social.

De esta manera, la comuna 7 ha buscado la forma de mostrar aquellas tradiciones que hacen rico a un territorio, ejecutando proyectos de la cultura, acerca de las costumbres, quehaceres, educación, familia, compañerismo etc. Con la intensión de un fortalecimiento, rescate y perpetuación a todas las tradiciones de la comunidad afro descendiente.

Estos proyectos que se han realizado, han buscado agentes multiplicadores, que han superado los prejuicios y estereotipos negativos en relación con su herencia africana, siendo participes de las diferentes secciones donde se han creado talleres de confección, artesanía y gastronomía clarificando en cada uno de los asistentes sus raíces que le facilitan asumir una identidad, bogando hacia la aceptación de la diferencia mediante manifestaciones de tolerancia.


...de diferencia

5

Con la ejecución de proyectos como éste, se les devuelve su dignidad en dos vías: la una facilitando programas para que su identidad se fortalezca; y la otra, como una estrategia para generar alternativas de sustento económico a través de su propia cultura elevando con ello su calidad de vida. En toda la historia de Colombia como nación, las negritudes han realizado la parte más difícil pero la menos reconocida.

bólico e im s o d a c El signifi aginario d im munida o c la a e par ar en que tien diente particip nales sa cen afrodes manuales, arte y en le, des activida ales es intangib nte al y cultur d tendie nes a d ie c o s resio nuestra tas exp s e , o no son m capitalis entido, ya que ueza de s neran riq . e carece g o n os sy práctica inos económic en térm

Lo que sí constituye es un pago al esfuerzo y al precio que ellos cancelaron anticipadamente en vidas, y esfuerzo para que nuestro país llegara, en una primera instancia, a su independencia y luego a tener un papel protagónico en la economía suramericana.

Ahora con la ejecución de proyectos como este, se les devuelve su dignidad en dos vías: la una facilitando programas para que su identidad se fortalezca; y la otra, como una estrategia para generar alternativas de sustento económico a través de su propia cultura elevando con ello su calidad de vida. Finalmente, se espera que este tipo de proyectos no pierda su enfoque, y que su intensión sensibilice al creador de discriminación y racismo.


6

Mi comuna

La Calle Estéreo, El cortometraje grabado desde Robledo Sinopsis: La calle estéreo es una historia sobre supervivencia y amistad, mostrada a través de la absurda realidad vivida por un par de amigos raperos: Alex y Boris, dos jóvenes callejeros pero sensibles al arte que se ganan la vida cantando Rap en los buses de Medellín, y quienes debido al cansancio de Alex por las dificultades cotidianas para sobrevivir y el deseo de salir adelante, se ven involucrados en un problema que devela la falta de oportunidades y la violencia en una ciudad como Medellín.

D

urante seis noches y tres días se rodó La Calle Estéreo en la ciudad de Medellín, el cual un equipo de 19 personas y 4 actores principales, sortearon algunos lugares más difíciles en cuanto a seguridad de la ciudad para lograr escenas planteadas en la historia: el parque San Antonio, el parque Berrio, la Avenida Oriental, Robledo el Diamante, La Bayadera y la Iguaná fueron los sectores hasta donde se desplazó el equipo técnico para rodar. La lluvia hizo parte de algunas noches de grabación en las cuales, después de un tiem-

Esto los deja con una deuda que pone en riesgo sus vidas y los lleva a vivir difíciles situaciones en las calles de la ciudad, obligándolos a tomar decisiones que cuestionan su moral, los enfrentan consigo mismos y ponen a prueba su amistad.

po de espera del equipo, se decidió dar un pequeño giro a la grabación para incluir la calle mojada dentro de algunas escenas. Los actores fueron preparados, previos a los días de rodaje por el director de actores naturales: Javier Antonio Caicedo, conocido como “El Rojo”; y también, actor de la calle Estéreo. Durante varias sesiones El Rojo trabajó con Adrián Londoño (reconocido como Mr. Alian) habitante de la comuna 7; y Nigazic en los papeles protagónicos; y Pablo Urbano en el papel antagónico de Pitufo. Muy buena preparación de los actores naturales durante el rodaje y se espera que la preparación pueda verse reflejada en cada una de las escenas, siendo uno de los mayores retos a los que se enfrentaba La Calle Estéreo. El material se encuentra en Barcelona junto con el director, quien comenzó ya posproducción y augura un buen futuro para la finalización de la pos en la ciudad española, y se espera que para el 2012 ya se esté viendo por todos los rincones del mundo.

Adrián Londoño


7


8

2

Diálogo Intercultural

Tejiendo juntos, desde la diferencia

E

l proyecto de la Exclusión al Reconoci- Algunas estrategias y productos del componente: miento, en su búsqueda por mejorar las condiciones de inclusión social, económica y cultural de mujeres y hombres afrocoEscuela Itinerante lombianos, en situación de pobreza extrema, Proceso de formación de jóvenes afrocoresidentes en los asentamientos Esfuerzos de lombianos en áreas de teatro, música, y auPaz I y Esfuerzos de Paz II, Altos de la Torre, diovisual, donde ellos y ellas desarrollan Unión de Cristo, de la comuna 8 y el Barrio habilidades creativas que fortalecen sus Ocho de Marzo, de la comuna 9, plantea dos proyectos de vida y sus competencias hucomponentes transversales en su modelo de manas. interacción con la población participante, los cuales son: componente de autonomía económica y el componente de diálogo intercultural. Autonomía económica concentra sus acciones en un grupo focal de ciento cincuenta (150) mujeres, quienes han abordando temáticas como reconocimiento de derechos, salud sexual y reproductiva, formación social y política y emprendimiento, con miras a la autonomía econóCatanga Pedagógica mica. De la mano de esto, se encuentra el comMaterial etnoeducativo que aporta inponente de Diálogo Intercultural el cual, desde formación pertinente y contextualizada el enfoque étnico Afrocolombiano, responde para el reconocimiento de los aportes y al propósito específico de favorecer el autoredinámicas de las comunidades afrococonocimiento y la valoración e inclusión de la lombianas en la ciudad, así como para población afrocolombiana en la ciudad. la implementación de la Cátedra de EsDiálogo Intercultural plantea escenarios para tudios Afrocolombianos decretada en la acercar a los diferentes públicos del proyecto, ley 70 de 1993. mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, a procesos y acciones favorables para el respeto por las diferencias, el autoreconocimiento y la equidad de género, a través de expresiones Pasantías nacionales creativas como el teatro, la música, el canto, Intercambios de experiencias entre los grula danza la fotografía y el video comunitario. pos de jóvenes y mujeres participantes del De otro lado, el componente ha posibilitado proyecto y colectivos de otras ciudades, con que las personas afrocolombianas, particiel objetivo de reconocer procesos que nupantes del proyecto, entablen conversaciones tran metodológica, y conceptualmente los críticas, sensibles y sentidas con la ciudad, a procesos que aquí se vienen desarrollando partir de los medios de comunicación, masicon la población afrocolombiana. vos, locales, comunitarios y digitales, entre otros, y la realización de productos narrativos y dialógicos que dan lugar a sus experiencias e imaginarios.


3

Palenque Itinerante en Medellín existencia y su valentía para reinventarse a peInstalación artística e histórica que busca propiciar la reflexión acerca de la presencia ancestral de la población Afrodescendiente en Medellín, sus condiciones de vida, sus formas de re

Muestra fotográfica “Territorios” y serie de cinco filminutos

Resultados obtenidos de los procesos de formación con jóvenes afrocolombianos en técnicas de comunicación audiovisual, por medio de las cuales ellos y ellas narran las historias, los territorios y las problemáticas que padecen, además de los sueños que tienen por lograr en Medellín.

sar de la exclusión y la marginalidad. La muestra comprende información sobre prácticas religiosas y espiritualidad, cultura material y vida cotidiana, expresiones artísticas, situación socioeconómica y etnoeducación. Una de las itinerancias del palenque se lleva a cabo en un espacio público en el que todos los y las transeúntes se ven expuestos a escenas, símbolos, situaciones, y lenguajes de la cultura afro, con el fin de reivindicar sus luchas como referentes de resistencia y tenacidad.

Autonomía económica ¡Mujeres Afrocolombianas reconociendo sus saberes y construyendo su futuro!

El componente de Autonomía Económica del proyecto de la Exclusión al Reconocimiento, promueve las necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres afrocolombianas habitantes de los asentamientos Esfuerzos de Paz I y II, Unión de Cristo y Altos de la Torre de la comuna 8 y el barrio Ocho de Marzo de la comuna 9 de Medellín, mediante el desarrollo de estrategias que incluyen el acceso y el control sobre los ingresos personales, la prevención de la violencia basada en género y la auto regulación de la fertilidad. Un grupo de 150 mujeres habitantes de los asentamientos iniciaron desde el año 2009 un proceso de formación empresarial con enfoque de género, el cual impulsó la consolidación de un proceso organizativo étnico de mujeres en la ciudad, llamado “Asociación de Mujeres Afrocolombianas de Medellín”. El año anterior la asociación logró constituirse jurídicamente y hoy día cobija 5 unidades productivas que son: • Red de Alimentos: actualmente cuenta con el restaurante afrocolombiano Bija y Barullo que, con su servicio de desayunos, almuerzos y refrigeros, oferta a la ciudad sus saberes culinarios construidos con los diversos productos de su territorio.

9

Concurso de cuento “Afro en Palabras”

Concurso de cuento para hablar de la afrodescendencia en la ciudad. Espacio creado para que la ciudadanía de Medellín exprese sus sentires, pensamientos, percepciones, vivencias y experiencias significativas con el ancestro afro presente en diversos espacios como, el barrio, la escuela, el colegio, la casa, el grupo de amigos, la organización, entre muchos otros.

• Red de Proveeduría: conformada por un grupo de tenderas, que abastecen sus negocios disminuyendo los costos de intermediarios para ofrecer en sus sectores productos de calidad a bajos costos. • Red de Peinadoras: mujeres que con sus manos creativas elaboran trenzas y peinados propios de la estética capilar afrocolombiana. • Red de Cuidadoras: cualificando la experiencia acumulada por varios años como madres comunitarias, las mujeres emprendieron el reto cumplido de ser normalistas superiores, este grupo busca implementar una empresa social de cuidado infantil que lidere un proceso de crianza humanizada en la ciudad. •Red de Miscelánea: constituido por una cadena de mujeres laboriosas que recolectan ropa de segunda, que después de pasar por un ciclo de clasificación y rediseño quedan convertidas en prendas únicas. Aspiran a registrar su propia marca.


10

4

Ganadores 1° y 2° puesto Categoría infantil

Primera versión del Concurso de cuento “Afro en Palabras”

El color de la piel

Cuando llegó al colegio venía de otra ciudad, Camilo era un niño afrocolombiano, muy inteligente y de muy buenos sentimientos, sus compañeros lo miraban como si fuera un extraterrestre y así lo trataban. También el profe Luis hacía la diferencia, cuando preguntaba algo en clase, Camilo levantaba la mano, él siempre tenía la respuesta, pero el profe ni lo miraba y le daba la palabra a otro alumno, pues a él no le agradaba Camilo y no lo disimulaba. Un día Camilo le preguntó al profesor, profe por qué siempre me ignoras, el profesor se quedó callado y sin argumentos; pero pensó mirándolo fijamente, Camilo me recuerda aquella ciudad en la que viví por algún tiempo y en la que fui tan infeliz, sus habitantes de piel oscura me desagradaban tanto ¡como los menosprecié! Días después todo el grupo se fue de paseo y la buseta en la que viajaban se estrelló, quedando gravemente herido el profesor, ya en la clínica el médico preguntó, quién tiene sangre AB, este hombre la necesita para no morir, nadie dijo nada ya que esa sangre era muy escasa, pero Camilo contestó, yo la tengo, y su sangre salvó la vida del profe. Algunos días después, Luis recibió una carta del Chocó, era de Candelaria que le decía, gracias a DIOS que te salvó la vida, él llevaba más de 12 años sin saber de ella, de repente Luis comprendió que Camilo era su hijo. El profe reflexionó mucho en todo lo ocurrido y pensó que la diferencia no la hacía el color de la piel, ni la raza; la hacía era la bondad y la transparencia de los sentimientos, la blancura del alma y las buenas acciones, ¡Tengo que cambiar! Todos somos iguales. María Isabel Cardona Ramírez (10 años)

Sueños hermosos de niños afrocolombianos

Un hermoso día nuestros negros fueron al campo a cortar hierbas, para poder dárselas a sus hijos, pues ellos trabajaban muy duro, mientras los de otras razas, gozaban y disfrutaban de lo que ellos trabajaran, nada para los negros era fácil, pues el trabajo más duro les quedaba a ellos por ser los más fuerte y resistentes. Ellos trabajaban por sus hijos para no dejarlos morir de hambre, ni desnutrirse. Muchos negros tenían muchos, pero muchos sueños que querían hacer realidad. Todos los niños se reunieron y decidieron hacer realidad los sueños que habían tenido durante toda la vida. Juanito: soñó que todos los niños deberían ayudar a sus padres a trabajar para así ganar más plata y todos vivieran bien y sin sacrificios. Pepe: soñó que deberían ayudar a toda la humanidad para que se terminaran las guerras y hubiera paz. Natalia: soñó que sus padres ya no tenían que trabajar y podían pasar más tiempo juntos. Katalina: soñó que hacían un festiafro y que había muchos cantantes y las familias se divertirían mucho. Yuveni: soñó que todos iban en un paseo y lo disfrutaban mucho. Cayó una luz del cielo cuando ellos terminaron de contar sus hermosos sueños, ellos recogieron esa luz tan hermosa y brillante, y todos los días esos sueños que ellos contaron se iban haciendo realidad y cada día se iban sintiendo muy felices de ser Afrocolombianos. Luz Paola Murillo Aspilla -8 años. Fundación las Golondrinas Barrio Caicedo


11


12

Mi comuna

Club de Vida...

Por: Maria Gabriela Correa / frutosdemitierra2008@gmail.com

Club de vida Frutos de Mi Tierra, es un grupo de la tercera edad fundado el 16 de abril del año 2008 por Gabriela Correa Cadavid. Éste inicia con 28 personas y un mes más tarde había 70. Su nombre fue escogido por votación dentro del grupo, propuesto por el sr Óscar Oquendo por ser “Frutos de mi tierra” la primera obra del escritor Tomás Carrasquilla.

María Gabriela Correa cadavid se solicitó al INDER, bajo la coordinación del Sr Wbeimar Montoya, la colaboración de un instructor asignando a Darío Figueroa, quien inició sus actividades el 16 de abril de 2008. De esta manera, a finales de ese mismo año, El Club de Vida fue aprobado por la dirección de Bienestar Social, a través de la Sra. Luz Miriam Alzate, ya que cumplía con todos los requisitos.

De izquierda a derecha: Ligia Bermúdez, Alicia Pulgarín, Efren Vahos, Gloria Monsalve


Mi Comuna

...Frutos de Mi Tierra

13

El espacio de reuniones, para las actividades fue asignada dentro de la Biblioteca Tomás Carrasquilla “La Quintana” por la primera supervisora Patricia Acevedo.

del o r O e d Cotizas Clud Mi e d s o t Fru de Vida cea la e n e t r e Tierra, p d Re una m o C a l de Cultural 7.

Dora Granda y Luciano Jaramillo.

Integrantes de Danzas Cotizas de Oro, Club de Vida Frutos de Mi Tierra

Logros en el 2011 - Consolidación de grupo de danza - Cuenta de correo (frutosdemitierra2008@gmail.com. - Cuenta en Facebook (Club de Vida Frutos de Mi Tierra). - Algunos de los participantes son delegados del P.P en el área de protección social y cultural.

El 16 de Diciembre fue creado por María Gabriela Correa C. el certificado a socios y socias que se destacaron por su desempeño, dedicación, fidelidad, compromiso, representación y amor al grupo. Se hicieron acreedores a éste certificado los integrantes y el profesor del grupo de danzas zapatillas de oro perteneciente al club de Vida. El cuerno dorado con frutos (diseño y elaboración de Luz Edilma Rico, integrante del grupo) es un galardón que será otorgado en casos especiales. Esta vez fue entregado al Sr. Gustavo Agapito Quintero, presidente del Cabildo Mayor de Medellín.

“Agradecimiento especial al Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana, al área administrativa y empleados en general; por el albergue y colaboración constante al Club de Vida Frutos de mi Tierra. Dios los bendiga”: Gabriela Correa.


14 Mi Comuna

Comité Local de Gobierno... Por: Luis Fernando Muñoz / fernandomunoz31@hotmail.com

El comité local de gobierno y la casa de justicia de la comuna 7, realizó el día viernes 16 de diciembre su tradicional encuentro navideño con diferentes actividades que se realizaron a partir de las 12 de medio día.

Almuerzo de integración del comité local de gobierno zona 2, comuna 5, 6 y 7 en la casa de justicia comuna 7. Celebrando la llegada de la navidad.

En horas de la tarde, con la Colaboración y el apoyo de Telmex y el INDER Medellín, se realizó actividades lúdicas-recreativas con los niños del sector.posteriormente se entragaron refrigerios y se hizo la novena navideña.


Mi Comuna

15

celebrando la llegada de la Navidad

Asorobledal hizo su tradicional natillada en la casa de justicia, con la invitación de los líderes y lideresas de las juntas de acción comunal pertenecientes a Robledo.

Instantes...

Finalmente, En la noche se realizó el evento central para el acercamiento de las autoridades legítimas con la comunidad, y el comienzo de novena navideña. Una noche llana de alegría, disfrute, risas, amistad y baile.


16


Periódico Habitante Siete - Edición 26