2017 libro poesía para escolares

Page 1

XXI CERTAMEN DE

POESÍA

para ESCOLARES "POETAS DEL 27" 2017

cayó

desde el ciel o

a l m ar

. Pa só un barco por el cielo; lo vio la niña en el mar y ya no volvió a bordar. Al pecho del marinero el vendaval de los celos. Y en el cielo nube y sol y el vendaval del amor. Emilio Prados



Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, se convoca el Certamen de Poesía para Escolares “Poetas del 27” cuyo objetivo es propiciar, fomentar y estimular la lectura y la creación poéticas entre los más jóvenes. En este certamen, es fundamental la participación del profesorado que, con su colaboración, ha hecho posible el que más de 300 jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 15 años hayan presentado sus poemas a este concurso. Damos la enhorabuena a estos jóvenes poetas cuyas poesías han sido premiadas y seleccionadas para su publicación y agradecemos la labor de los miembros del jurado Carmen Ramos, Inés María Guzmán y Antonio Gómez Yebra, por el entusiasmo con el que ejercitan su labor. Felicidades a todos. Y enhorabuena también a cuantos han participado.


MODALIDAD

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

Primer Premio Inés Valero Navas Nací para soñar Nerja Alumna del Colegio Virgen del Mar (Fundación Victoria-Málaga)

Segundo Premio Natalia Ruiz Cruz El Invierno Málaga Alumna del Colegio Domingo Lozano

Tercer premio Alba Sáez Bretón A mi padre Marbella Alumna del Colegio Virgen del Mar (Fundación Victoria-Málaga)


FINALISTAS Noa Lozano Rodríguez El pájaro Málaga Alumna del Colegio Domingo Lozano María Sovdagarova Mal humor Marbella Alumna del Swans International School Paola Jiménez Román Invierno Nerja Alumna del Colegio Virgen del Mar (Fundación Victoria-Málaga)


MODALIDAD

TERCER CICLO DE PRIMARIA

Primer Premio Cayetana García Alcalá La poesía Antequera Alumna del Colegio María Inmaculada

Segundo Premio Carolina Pérez Estévez Cuidemos el medio ambiente Rincón de la Victoria Alumna del Colegio Novaschool Añoreta

Tercer Premio Marina Sánchez García Nunca pierdo la ilusión Antequera Alumna del Colegio María Inmaculada


FINALISTAS Antonio Ortega González ¡Helada noche! Nerja Alumno del Colegio Virgen del Mar (Fundación Victoria-Málaga) Lucía Pérez Medina A veces, sólo a veces Antequera Alumna del Colegio María Inmaculada Carla Llamas González Libreta de mis sentimientos más profundos Antequera Alumna del Colegio María Inmaculada


MODALIDAD

PRIMER CICLO DE LA E.S.O.

Primer Premio Jimena García del Molino Esa bonita amistad Marbella Alumna del Swans International School

Segundo Premio Lucía Casado Torres Aquí estoy Marbella Alumna del Colegio Alborán

Tercer Premio Elsa Yagüe Ostio Mi rutina Marbella Alumna del Colegio Alborán


FINALISTAS Nabil Al Dihni García Poderosas palabras Marbella Alumna del Swans International School Elena Donaire Peralta Inconsciencia Marbella Alumna del Colegio Alborán Eva González Martín Sé tú Marbella Alumna del Colegio Alborán


MODALIDAD

SEGUNDO CICLO DE LA E.S.O.

Primer Premio María Moro Bermudo Un realismo imposible Marbella Alumna del Swans International School

Segundo Premio María Lloret Ríos Recuerdos Málaga Alumna del Colegio Sagrada Familia “El Monte”

Tercer Premio Lucía Lorente Montero Silencio Málaga Alumna del I.E.S. Torre del Prado


FINALISTAS Jorge Salazar Carrillo de Albornoz ¡Cómo pasa el tiempo! Málaga Alumno del Colegio Sagrada Familia “El Monte” Gara Sánchez Serrano Soy la mujer sin alma Málaga Alumna del I.E.S. Jardines de Puerta Oscura Francisco Fernández Galeote Soneto a Lope de Vega Marbella Alumno del Colegio Alborá


POEMAS

MODALIDAD SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA


primer premio I n é s Va l e ro N ava s

Nací para soñar Nací para soñar con sirenas lejanas de largos cabellos. Nací para soñar con pájaros de oro volando en silencio. Nací para soñar con peces saltando en el mar de los sueños. Nací para soñar con la luna blanca jugando en el cielo. Nací para soñar con el sol brillante calentando mi pelo. ¡Déjame, soy feliz así, perdida en los sueños!

13


SEGUNDO premio Natalia Ruiz Cruz

El invierno Cuando la naturaleza lentamente se duerme es porque llegó el invierno para quedarse tres meses. Blancos senderos de hielo saludan al recién llegado, humean las chimeneas y la nieve cubre el tejado. El sol calienta el paisaje solo un rato al mediodía, mientras el viento pasea con su capa blanca y fría. El invierno nos trae dulces recuerdos. Calentita en la cama bajo la manta de mis abuelos.

14


TERCer premio Alba Sáez Bretón

A mi padre Mis ojos se mezclan de marrón y verde, como los tuyos, mi padre bueno. En tu pecho caliente tranquila me duermo. Tu risa alegre lo llena todo, tu voz, tus gestos… Y yo te miro, te siento grande, y soy feliz de ser niña, de ser sueño. Que sigan siempre las noches infantiles de gigantes y brujas, de ogros y hadas navegando en tus cuentos. ¡Que no pase, padre! ¡Que no pase el tiempo! Que tu voz me cante mientras yo me duermo.

15


FINALISTAS Noa Lozano Rodríguez

El pájaro Un pájaro de oro vuela sin parar, repartiendo trinos que a la gente va a encantar. El pájaro cansado está, tan pequeño, le cuesta volar. En el sofá dormido, en un rato despertará. Hambre también tiene, se dirige a la cocina para llenar su tripa de pan y bollos de harina. Ya en el aire vuelve a volar, alegre sigue cantando y trinando sin cesar.

16


FINALISTAS María Sovdagarova

Mal humor Hoy me sale todo mal, mi amiga me trató fatal, mi madre no me comprende, y el loro se acaba de escapar. Esta mañana perdí en el pádel, mi padre se rio de mí, mi hermana estaba enfadada ¿qué más me va a ocurrir? Mi pobre conejo se ha muerto y el perro no deja de ladrar. Tengo los nervios de punta ¿qué más me va a pasar? Hoy tenía clases de guitarra, pero no ha venido el profesor. Espero que este mal momento no me cause más dolor. Mañana será otro día y brillará con fuerza el sol. Mis peluches me harán muchos mimos ¡y estaré mucho mejor!

17


FINALISTAS Paola Jiménez Román

Invierno Amanece. Ha llegado helado el invierno. Cae la lluvia en los cristales del ventanal viejo. Nada se ve, todo parece oscuro, nublado, el sol escondido, las flores dormidas, sin canto, los pájaros. Imagino que nieva y el mundo se pinta de blanco. ¡A pesar de todo me gusta el invierno si estoy en tus brazos!

18


POEMAS

MODALIDAD TERCER CICLO DE PRIMARIA


primer premio Cayetana García Alcalá

La poesía Si yo pudiera expresar por escrito todo lo que siento, lo que vivo y lo que pienso, crearía poesía, cual pintor con su lienzo. Porque escribir poesía consiste en eso: hacer bailar suavemente las palabras, como en una delicada y bella danza los bailarines mueven su cuerpo, coordinando la música con sus movimientos. Con la poesía podemos expresar emociones, sentimientos, vivencias y miedos. Y dejaremos que los demás nos conozcan por dentro de verdad. Existen poesías para niños, para los más mayores y adultos, porque la poesía no tiene edad y nos emociona con sinceridad. Muchos poetas se han hecho famosos con grandes poesías que aún recitamos, pero existen maravillosos versos que sin tanta elocuencia también recordamos. Y he de decir, que en Andalucía, mi tierra, grandes poetas nacieron y siguen naciendo, porque el verdadero arte y las letras como en mi tierra, en ningún sitio se interpretan.

20


SEGUNDO premio Carolina Pérez Medina

Cuidemos el medio ambiente Sería horrible pensar en un mundo sin belleza, gris y sin naturaleza, sin árboles y sin mar. Los bosques y la espesura convertidos en desiertos, los ríos con peces muertos y repletos de basura, el agua contaminada y los polos derretidos. Coches, polución, ruidos y la tierra envenenada. Está la naturaleza en la selva colorida, frondosa y llena de vida, en la fauna y su grandeza, en la montaña nevada, en los campos, en las flores, los pájaros de colores y el cielo de madrugada. Ya que somos seres vivos de una especie inteligente, cuidemos el medio ambiente. tenemos muchos motivos.

21


TERCer premio Marina Sánchez García

Nunca pierdo la ilusión Nunca pierdo la ilusión de que se acabe la corrupción, de que se termine la guerra y así haya paz en la Tierra. De que no tengamos miedo, sino valentía y fuerza. De que se acabe la pobreza, de que nadie muera por una enfermedad, de que en el mundo haya más bondad, de que no haya nadie con maldad, de que todos respetemos la igualdad, de que se acabe el acoso escolar. De que no guardemos rencor y que todos hagamos del mundo un lugar mejor.

22


FINALISTAS Antonio Ortega González

¡Helada noche! ¡Helada noche! Todo frío, oscuro, desconsolado, las estrellas tiemblan al morir el día plateado. ¡Fría noche! ¡Oscura noche de llanto! El amanecer no llega con el canto, alegre, de los pájaros. Todo es triste en este dolor sin ti, en este dolor callado. Pasa ya, ¡corre, vuela! que, por fin, un nuevo día ha llegado. ¡Oh claridad abierta! Para alejarme seguro en mi barco. ¡Mira, navega más! Es una isla desierta sin penas ni llantos, El sol se sonríe y me abraza, despacio, cantando.

23


FINALISTAS Lucía Pérez Medina

A veces, sólo a veces… A veces, sólo a veces… retirarse no es rendirse, ni estar en contra, agredir. Cambiar no es hipocresía, ni derrumbar es destruir. Estar a solas no es apartarse, ni silencio, no tener qué decir. Quedarse quieto no es pereza, ni cobardía es sobrevivir. Sumergirse no es ahogarse, ni retroceder es para huir. No se desciende trastabillando, ni el cielo ganas por bien sufrir. Y las condenas no son para siempre, ni por perdonar vas a morir. A veces, sólo a veces… hace falta soltarse, izar las velas, abandonarse, cerrar los ojos y enmudecer.

24


FINALISTAS Carla Llamas González

Libreta de mis sentimientos más profundos Llena de dibujos, algunos tristes, otros alegres y otros… en otros simplemente reflejo mi gran pasión. Amo pintar y cantar, amo las cosas felices y las tristes que hacen llorar. Amo a la gente, al mundo en general. Amo a todo aquello que sea singular. ¡Oh!, bonito mundo. ¡Oh!, gota de sal. ¡Oh!, pequeña lágrima, que he debido derramar. ¡Oh!, profundo sentimiento, que escondido en el olvido, a veces hace llorar.

25


POEMAS

MODALIDAD PRIMER CICLO DE LA E.S.O.


primer premio Jimena García Del Molino

Esa bonita amistad La amistad es un sentimiento que no me puede faltar, si me faltara, me encontraría perdida en todo lugar. Sé que los verdaderos amigos duran eternamente, que se pelean contigo y te perdonan después. Los tengo a mi lado, los cuido, los aprecio, mes a mes. Los quiero y lucho por ellos. Estoy segura. Completamente. El diccionario dice que la amistad es afecto, en efecto. Que la amistad es simpatía, algo que intento cada día. Y también la amistad es confianza, con sentimientos puestos en una balanza. Algunas amistades duran menos que un suspiro, otras duran toda una vida. Las hay profundas como un pozo, pero también las hay que se rompen trozo a trozo. La amistad es muy importante, espero que nunca te falte. Que la uses día a día, que la gastes de tanto usarla, que la vivas con todas tus ganas y te hartes de emplearla. Viva la amistad. Vívela y da un paso adelante.

27


SEGUNDO premio L u c í a C a s a d o To r r e s

Aquí estoy No lucho por guerra, yo lucho por paz, no me mires con rabia, sólo defiendo mi hogar… Levantaré montañas y lanzaré ríos, volaré sin prejuicios creando mi camino. De mi pelo salvaje surgirán las murallas, y de mis grandes alas tu orgullo se desgarra… Mi espada sin miedo levantaré. Esperando tu llegada aquí yo estaré. ¿Me oyes? ¡No tengo miedo!

28


TERCer premio E l s a Ya g ü e O s t i o

Mi rutina Maldita rutina, que me cansa que me lleva. Maldita rutina, todos los días la misma. El voleibol me llena, estudiar me cansa, madrugar me subleva… pero mirarle a los ojos… cada día es distinto. Eso no quiero que termine, esa rutina, me apasiona. Esa rutina la que me cuida, me da vida y me alegra los días.

29


FINALISTAS Nabil Al Dihni García

Poderosas palabras Recuerdo cuando me decías, que tuviese cuidado con las palabras, porque tienen un poder increíble, o curan o destrozan el alma. Siempre piensa, antes de emplearlas, filtra las buenas y las malas, ya que una vez están usadas, no hay manera de regresarlas. Muchas se quedaron atrapadas, y no pude decir lo que sentí, ya que el llanto las ahogaba, obligándolas a quedarse allí. Palabras que hieren y hasta matan, al adolescente perdido y rechazado, a la gente más sensible, o al amante abandonado. Palabras que atraviesan distancias increíbles, que fluyen como el agua de un río. Palabras de consuelo, de esperanza, palabras lejanas que me hacen sentir vacío.

30


Denominadas armas poderosas, a disposición de cualquiera, y depende de la persona, se usan de distintas maneras. Esas que hacen sentirte cerca, que me regalan paz y me calman, aunque a veces palabras no bastan, y echamos un abrazo en falta. Aquí dejo muchas, nacidas de mi alma, escritas en un día lleno de añoranza.

31


FINALISTAS Elena Donaire Peralta

Inconsciencia ¡Hola!, soy yo; tu inconsciencia, poca, pero con audiencia. Hace tiempo que no nos vemos por aquí, prisionero, me habías arrojado al agujero… De todas formas eso ya no importa, seguro que no lo hacías a posta. Pero… Has perdido ya toda esa magia, ya sólo te queda ciencia. Ya no me consultas, ante la solución me ocultas. Te he echado de menos, te siento como alguien ajeno. Ya no me consultas… ¡¿Tendré yo la culpa?! Ya no me consultas, ¡hazme más preguntas! Espero tu mensaje, te estaré esperando en el aprendizaje.

32


FINALISTAS Eva González Martín

Sé tú Sé tú, dicen y pensando me quedo… Ni siquiera yo sé quién soy, y si nadie me conoce ¿cómo voy a ser yo? Y si todos me conocieran ¿qué gracia tendría? si lo bonito es sorprender y salir de la monotonía. Sé tú, dicen, pero si intentándolo haces una tontería… ¡ten cuidado! que te critican. Sé tú, dicen pero mirando hacia los lados me doy cuenta…¿No está todo demasiado igualado? Todo parecido, casi idéntico. Entre liso y liso ningún estampado. Sé tú, dicen. Pero si lo haces protestan. ¡Huy, ya te has pasado!

33


POEMAS

MODALIDAD SEGUNDO CICLO DE LA E.S.O.


primer premio María Moro Bermudo

Un realismo imposible Seamos realistas y pidamos lo imposible. Pidamos no helarnos del calor, ni quemarnos del frío, y pidamos dormir en la calle arropados por más estrellas que ningún hotel. Pidamos tocar fondo pero sólo para coger impulso, y pidamos hacernos, con la venda de los ojos, un lazo en el pelo. Busquemos esa utopía de ser libre para poder vivir en las nubes, pero también bajar. Porque, ¿por qué sólo descansamos en paz? ¿Por qué no pedir lo imposible y vivir en ella también? Porque morimos por vivir, porque vivir es fácil con los ojos cerrados, porque algunos ni pueden ver con tanta luz, y porque algunos son tan pobres que sólo tienen dinero. Porque, ¿para qué esa riqueza si hay pobreza en la cabeza?

35


¿Para qué buscar ser conocido, sin apenas conocerse? Así que conformémonos con nada para pedirlo todo. Helémonos con ese calor y quemémonos con ese frío. Busquemos un equilibrio queriendo temblar, porque error hubiera sido no cometerlo. Y así, seamos realistas y pidamos lo imposible.

36


SEGUNDO premio María Lloret Ríos

Recuerdos Estaba en mi casa una tarde pensando, que sería de mi vida en algunos años, que sería de mis amigos, de mi familia, que sería de mi efusividad frente a tanto. De las risas, de los gritos, de los llantos, si recordaría tanto vivido con ellos, si recordaría lo aprendido de tales, si recordaría tanto soñado en estos ratos. Me imaginé un futuro muy muy lejano, donde ya ni nos saludábamos, pasábamos. Me imaginé otro futuro, muy lejano, donde todos nos recordábamos, quedábamos. Yo solo espero estar al lado de unos cuantos, o que esos cuantos, estén a mi lado

37


TERCer premio Lucía Lorente Montero

Silencio Callaba. Callaba sueños e ilusiones, callaba gritos y matanzas. Callaba mundos de ángeles y dioses, de fuego y de agua, de sur y de norte. Y llegó a callar personajes, que, en silencio, no callaban; y murmuraban esas canciones tan llenas de añoranzas a ese mundo de corazones tan puros como la plata. Mas no calló demonios, ellos nunca callaban; y la llenaban con adioses, penas, miedos y puñaladas. Callaba sufrimientos y dolores, amores, remiendos y alabanzas. Callaba lunas, callaba soles. Al fin y al cabo, sólo callaba.

38


FINALISTAS Jorge Salazar Carrillo de Albornoz

¡Cómo pasa el tiempo! Todavía recuerdo aquellos momentos sin preocupaciones, sin miedos esos días cuando éramos pequeños. ¡Cómo pasa el tiempo! Y ahora yo estoy aquí, pensando en estos versos a escribir pensando en lo que queda por venir. ¡Cómo pasa el tiempo! Pero cuando la vejez se apodere y a la enfermedad me enfrente ese pasado será mi presente. ¡Cómo pasa el tiempo! Mas nunca borraré de mi memoria ni aquello que viví, ni el ahora. De nostalgia inundaré mi historia. ¡Cómo pasa el tiempo!

39


FINALISTAS Gara Sánchez Serrano

Soy la mujer sin alma Soy la mujer sin alma, me arrebataste la vida, reemplazándola por otra. Soy la mujer sin alma, sentí el vacío de no ser amada. Soy la mujer sin alma, te crees mi dueño te crees mi amo. Soy la mujer sin alma fuiste el culpable pero también el honorable pues me enseñaste a amar y me dejaste sin nada.

40


FINALISTAS Francisco José Fernández Galeote

Soneto a lo Lope de Vega Catorce días que lo sabía, trece de ellos en blanco, doce horas ya sólo tenía once quizás, si te soy franco. Diez bocetos, no te miento, nueve de ellos errados, ocho versos ya acabados, siete restan si este cuento. Seis aún por redactar, cinco rimas a escribir, cuatro con esta y ya está. Tres estrofas ya escribí, dos suspiros quedan ya, y el poema ya está aquí.

41


Edita: Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Red de Bibliotecas Públicas Municipales. Diseño/maquetación: Cuatrocento Imprime: Gráficas Urania Depósito Legal: 602-2017



www.bibliotecas.malaga.eu